domingo, 13 de diciembre de 2015

Cuenta atrás para desalojar a José López de la alcaldía de Cartagena en una operación PP-C's, que ya ha comenzado


CARTAGENA.- El alcalde populista de Cartagena, José López (MC), puede ser víctima de un 'tamayazo' después de las elecciones generales del 20D una vez que su figura política ha quedado literalmente 'quemada' en los medios nacionales de comunicación por su más que reprobable actuación en un pleno municipal reciente que se ha podido ver a traves de 'You Tube' en Internet y hecho sufrir la imagen pública de la ciudad a niveles desconocidos hasta ahora desde la restauración monárquica de 1975.

Proveniente del PP, José López, un empresario del café con cierto éxito económico,  familiarmente originario del sector de la panadería y sin estudios reglados conocidos, es la cabeza convenida del 'iceberg' de cierto capitalismo local en la sombra, fundamentalmente de los sectores de la Construcción, la Alimentación y las Bebidas, cuyos apellidos más destacados al efecto pueden ser La Torre, Díaz y Restoy, más un conocido abogado con bufete abierto en el centro de Cartagena y luego un tal Laín.
Aparte de ese riego de 'tamayazo', en las filas de su coaligado PSOE existe mucho descontento con su forma de proceder como alcalde, por lo que el mismo López no se fía de ellos. Pero hasta en el interior de Movimiento Ciudadano (MC) se puede producir un brote inesperado en cualquier momento antes de la próxima primavera porque cuenta con gente más sólida que el populista López, quien en su momento sólo se pudo cargar al residuo cantonal que allí anidaba.
Mientras tanto, el PP se mueve con C's y promueve un acercamiento táctico a 'Cartagena Sí Se Puede' (CTSSP) en busca de conformar una complicada mayoría suficiente capaz de desalojar a un alcalde que ha comenzado a cometer errores de bulto y a perder de seguido en los tribunales en su guerra muy personal con su antecesora en el cargo, la señora Barreiro.
Su lamentable aparición en 'You Tube' ha provocado una presunta intromisión ilegitima en su intimidad por parte de una supuesta psicóloga - Pilar Enjamio- quien de 'motu propio' ha evacuado un dictámen experto, no pedido, sobre José López, de quien entre otras cosas dice en http://www.madridcode.com/2015/12/09/el-alcalde-de-cartagena-o-el-trastorno-narcisista-de-personalidad/ que el alcalde de Cartagena padece "un trastorno narcisista de personalidad" que a su juicio se traduce en "un narcisismo patológico o desorden de personalidad manifestada por un excesivo amor a sí mismo, y este egocentrismo conlleva una desconsideración hacia las ideas, necesidades y sentimientos ajenos".
Pero dice más la pretendida psicóloga: "Por su afán de notoriedad y prepotencia -en referencia general a quienes padecen semejante trastorno de personalidad-, sus vínculos y amistades sociales son inexistentes y se rodean en caso de política o poder de personas inferiores a él que le hagan la corte. He aquí su punto débil. Le frustran las críticas y las opiniones de los medios. Y esto llega a obsesionarle". 
La tal Enjamio dice más de quienes ella diagnostica -siguiendo a Freud- de pacientes con narcisismo esquizofrénico o neurosis narcisista. "Todo gira en torno a su persona. Esta vanidad o enamoramiento de sí mismo tiene su origen en la mitología griega (...) Esta apariencia de seguridad pero internamente de gran inseguridad, significa un vacío interno maquillado, camuflado..."
Todo lo anterior evidencia el comienzo de una campaña de desprestigio que procure el suficiente sustrato necesario como para que pueda prosperar la operación en marcha, seguramente con la complicidad de determinados medios perfectamente subvencionados con dinero público contemplado en los Presupuestos que antes ha de aprobar la Asamblea.

Las demandas por despido vuelven a niveles del inicio de la crisis, según el CGPJ

MADRID.- El número de demandas por despido en España presentadas en el tercer trimestre de 2015 fue el más bajo desde el segundo trimestre de 2008, con un total de 24.957, un 9,5% menos que un año antes, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Además, los Juzgados de los Social registraron entre los meses de julio y septiembre 26.018 reclamaciones de indemnización, lo que supone una reducción del 7,1% respecto al mismo periodo de 2014 y la cifra más baja desde el tercer trimestre de 2007.
Estos indicadores reflejan así la reducción del desempleo en la segunda mitad del año y, de esta forma, también la menor conflictivad laboral.
Por regiones, Madrid es la comunidad autónoma donde se han presentado más demandas por despido en el tercer trimestre, con un total de 4.964, lo que supone un 19,9% del total nacional. Le siguen Cataluña, con 4.234 (17%) y Andalucía, con 4.189 (16,8%).
En el caso de las reclamaciones de cantidad, también Madrid, con 4.931, el 19% del total, fue el territorio donde más demandas de este tipo se presentaron, por delante de Andalucía, con el 16,1%, y Cataluña, con el 13,4%.
Por otro lado, los datos del CGPJ también reflejan, por noveno trimestre consecutivo, que se ha producido una disminución interanual en el número de expedientes de regulación de empleo (EREs). Se han presentado 152 procesos, un 39,7% menos que en igual trimestre de 2014.

Los trabajadores de 'Navantia' se manifiestan en Ferrol "hartos" de promesas electorales

FERROL.- Bajo la consigna "Ferrolterra exige soluciones", algo más de cinco mil personas se han manifestado hoy en una movilización organizada por los comités de empresa de Navantia en Ferrol y Fene además de por los delegados de la industria auxiliar.

La marcha, que ha transcurrido sin ningún tipo de incidente, ha comenzado en la Plaza de O Inferniño para finalizar en la Praza de Galicia, en donde el periodista Nicolás Vidal ha sido el encargado de dar lectura a un manifiesto elaborado por los comités de empresa de Navantia Fene y Ferrol, convocantes de la protesta.
"Los trabajadores también queremos entrar en campaña electoral. Estamos hartos de que campaña tras campaña se prometan grandes cosas para Navantia y al final todo quede nada", ha señalado Javier Galán, presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol.
Ha indicado que el objetivo "fundamental" es la carga de trabajo, "no solo para el personal de Navantia, sino para los miles de compañeros de la comarca que están en el paro", a lo que ha añadido que la de hoy "no va a ser la última manifestación, por desgracia" y que esperan que "no vuelva a gobernar el PP y el que lo haga en su lugar pueda darle un vuelco rotundo a la situación".
El integrante de CC.OO. también ha criticado "los anuncios que desde la dirección de Navantia y Partido Popular aseguran que la crisis se ha acabado, que ya hay carga de trabajo, algo que no es cierto".
 "Nos gustaría que se permitiera a la ciudadanía la entrada en los astilleros para que pudieran percibir la realidad", ha replicado.
Por último, Javier Galán ha comentado, con respecto a las reuniones del comité con miembros del PSOE, En Marea y Nós en los últimos días, a los que les han trasladado que "si tienen la oportunidad de tener representación en el Congreso dejen a un lado los problemas políticos internos de sus partidos y se dediquen a defender el territorio gallego".
El gobierno municipal ha estado presente encabezado por el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, que ha afirmado que "el sector naval ha empeorado en los últimos años, por mucho que en campaña quieran vender que existe una carga de trabajo que antes no había".
"La realidad de los hechos es que ahora solo hay mil personas con un ocupación efectiva. Los derechos hay que reclamarlos en la calle como hicieron nuestros antecesores en los años setenta", ha subrayado.
En este sentido, el regidor ha recordado que, hace cuatro años "cuando Rajoy inició su mandato", había más de 2.000 personas de la empresa principal y unas 4.000 de la industria auxiliar trabajando. Frente a ello, ha señalado que, a día de hoy, "solo hay 1.000 con ocupación efectiva, un 60 por ciento de subactividad de la plantilla principal".
"Los derechos hay que reclamarlos en la calle, como hicieron nuestros antecesores en los años 70 y alcalde de Ferrol va a estar apoyando siempre estas movilizaciones", ha asegurado antes de demandar, además de la carga de trabajo, "la construcción de un dique y el rejuvenecimiento de las plantillas", para poder "dotar de futuro esta ciudad y comarca".
 Estuvo también presente Francisco Jorquera, portavoz del BNG en el Parlamento de Galicia, que ha manifestado que el problema "no solo es de la comarca de Ferrol sino de toda Galicia", a lo que ha agregado que "todos los compromisos adquiridos por el Gobierno central y por la Xunta de Galicia fueron reiteradamente incumplidos".
"El sector naval es un sector básico de la economía gallega. La diversificación económica que necesita la comarca de Ferrolterra no es posible si prescinde del sustento del naval", ha reiterado.
En esta línea, Jorquera ha acusado al Gobierno central y al de la Xunta de "dejar morir a este sector" tal y como hacen con "otros fundamentales, como el de la pesca y lácteo". Según el dirigente nacionalista, con las políticas del Partido Popular "se está dejando a Galicia sin futuro, debido a que nos están dejando sin una base económica propia", además de instar a ambas administraciones a "dejar de incumplir sus compromisos hacía los tres sectores".
La portavoz municipal del PSOE y teniente de alcalde en Ferrol, Beatriz Sestayo, ha remarcado la importancia de "la implicación desde los diferentes ayuntamientos" y de que la gente "haga balance de lo que está ocurriendo en la comarca, no por lo que ve en las televisiones manipuladas, sino por lo que ve cada día en su tierra".
La manifestación partió de la carretera de Castilla, a la altura de la Praza do Inferniño, a las doce del mediodía, y tras una hora de recorrido, finalizó en la Praza de Galicia, donde el periodista Nicolás Vidal leyó el manifiesto subido a las escaleras del Teatro Jofre.
El sector lácteo ha querido apoyar también la movilización con siete tractores que han ido a la cola de los miles de manifestantes a lo largo de todo el trayecto.
Los representantes de los 2.200 trabajadores que dependen directamente del naval han reclamado una mayor ocupación, un plan industrial que defina las líneas estratégicas de futuro, el saneamiento financiero que garantice la viabilidad de la firma, y el rejuvenecimiento de las plantillas.
En los últimos cuatro años ha habido, contando con la de hoy, un total de siete movilizaciones en la comarca con el mismo objetivo, casi todas en fechas cercanas a algunos comicios, ya fueran municipales, autonómicos, europeos o, como ocurre en este caso, generales, que tendrán lugar el próximo domingo 20 de diciembre.

'Asaja' Murcia señala como "gran éxito" que se anule el acuerdo entre la Unión Europea y Marruecos

MURCIA.- La organización profesional agraria Asaja Murcia ha calificado como "gran éxito" que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea hay dictado sentencian anulando el Acuerdo entre la Unión Europea y Marruecos, que incluye las medidas de liberalización del comercio, entrando en su ámbito la globalidad de las concesiones realizadas en el sector de frutas y hortalizas.

Según ha explicado el Secretario General de Asaja Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, "ya es hora que se hiciera justicia de verdad, ante la gran injusticia que se ha cometido en la Unión Europea admitiendo año tras año más toneladas de productos hortofrutícolas, que ha perjudicado gravemente a nuestras producciones".
Además, Gálvez Caravaca ha apuntado que "este decisión nunca se había producido, pero ha sentado un precedente muy importante, esperamos que se actúe en consecuencia, porque no podemos consentir el atropello que está sufriendo el tomate murciano y los cítricos también".
"No se puede permitir que Marruecos campe a sus anchas en la Unión Europea exportando todas las frutas y hortalizas que quieras, y sin ningún tipo de control fitosanitario, es inaudito y muy perjudicial para el sector hortofrutícola europea. Nos alegramos de esta sentencia y esperamos que sirva para detener la imparable masiva de importaciones hortofrutícolas marroquíes", apunta Gálvez Caravaca.

El inspector jefe de la Policía Local pone su cargo a disposición del alcalde de Cartagena

CARTAGENA.- Después de cinco años y nueve meses en el puesto, Manuel Asensio Montilla tiene las horas contadas al frente de la Policía Local de Cartagena. El inspector jefe ha puesto su cargo a disposición del alcalde, José López, tras ser cuestionado públicamente por el primer edil y por el concejal de Seguridad Ciudadana y Personal, el socialista Francisco Aznar, a raíz de una denuncia de presuntas irregularidades por parte de UGT, según 'La Verdad'.

Según confirmaron diversas fuentes del Gobierno municipal y de la Policía, hace unos días Asensio planteó al alcalde su disposición a renunciar de inmediato si se le garantizaba la vuelta a su plaza como funcionario del área de Hacienda en las condiciones en que dejó aquélla para presentarse al concurso público que convocó el Gobierno del PP hace dos legislaturas.
Ante la propuesta de Asensio para salir airoso de la situación (Aznar insinuó en el último Pleno el relevo en la Jefatura y López ha pedido informes a tres departamentos a instancias de UGT), López respondió con una negativa.
El alcalde, del partido Movimiento Ciudadano y que gobierna en coalición con el PSOE, instó al inspector a presentar su dimisión, si está en desacuerdo con las decisiones del Ejecutivo, o a asumir consecuencias como la posible apertura de un expediente por el supuesto uso restringido de vehículos y de chalecos antibalas por algunos agentes; la supuesta mala planificación de las patrullas de Seguridad Ciudadana en barrios y diputaciones; y problemas con los permisos tras bajas médicas.
El concejal Aznar y el coordinador municipal de Personal, Cayetano Tornel, se reunieron ayer con Asensio. Y, según las fuentes consultadas, buscan una fórmula para dar un nuevo acomodo al inspector en la plantilla del Ayuntamiento y ponerle un sustituto, salvo improbable acuerdo para que se mantenga en el puesto.
El Gobierno municipal tiene previsto tomar una decisión, para poner fin a esta crisis, como máximo el próximo martes. Lo hará coincidiendo con el final de un periodo de descanso de quince días del que disfruta Asensio, cuya ausencia suple el subinspector Eusebio Serna. Este último funcionario se perfila como el relevo, al menos provisional, de Asensio al frente de un cuerpo con unos trescientos agentes.
El oficial de mayor rango en la Policía es el inspector Antonio García Ruiz, quien dirigió el cuerpo durante dos décadas, hasta la llegada de Asensio y fue recolocado en la dirección de la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento (Espac). Sin embargo, García (próximo al PSOE) ha dejado claro al Gobierno que prefiere mantenerse en su responsabilidad actual hasta su jubilación.
Entre tanto, el clima de malestar y de inquietud entre los policías ha ido a más en los últimos días por la planificación de los dispositivos y por las previsiones para Navidad. El Sindicato de Policías Locales de la Región de Murcia (Splrm) denunció públicamente la semana pasada la «falta de agentes» en las calles Aire, Cuatro Santos y colindantes, para atajar los 'botelleos' y las peleas nocturnas; y mostró su temor a la escasez de efectivos para las próximas fiestas, en zonas de gran afluencia de personas, ante la acumulación de días libres por parte de muchos funcionarios.

Autorizan la licitación del último tramo de la tubería a Lorca de la desaladora de Águilas por 6,1 millones

LORCA.- El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente autorizó ayer la licitación, por un importe de 6,1 millones de euros, de las obras que permitirán la llegada de agua desalada a 2.750 hectáreas de la Comunidad de Regantes de Lorca, desde el Cerro Colorado, en Águilas.

En concreto, el proyecto consiste en la ejecución de un ramal de distribución desde la conducción principal que, con una longitud de de 25 kilómetros, ejecuta la Confederación Hidrográfica del Segura para unir la desaladora de Águilas con el Valle del Guadalentín.
Esta actuación está incluida en las medidas extraordinarias aprobadas por el Gobierno para combatir la sequía en la Cuenca del Segura, y aparecen contempladas en los Presupuestos Generales del Estado para 2016.
El objetivo de este proyecto es disponer de las infraestructuras necesarias para conectar la conducción principal, de salida desde el embalse del Cerro Colorado, con las redes de distribución secundarias gestionadas por la Comunidad de Regantes de Lorca, incluyendo los bombeos y elementos de regulación necesarios para llegar a 2.750 hectáreas de su zona regable.
Las obras avanzan a buen ritmo, ya que se trabaja por tramos, por lo que se espera que se cumplan los plazos previstos que situaban el final de las actuaciones a comienzos del próximo año. La lluvia era el único inconveniente que podía retrasarlas, según explicaron los técnicos, aunque por el momento no se han producido de manera torrencial, por lo que los trabajos no se han visto interrumpidos.

El Plan de Formación 2016 ofrece 4.475 plazas a los empleados públicos de la Región

MURCIA.- El Plan de Formación 2016, dirigido al personal de todas las administraciones públicas de la Región, cuenta esta edición con 4.479 plazas repartidas en 82 acciones formativas, según informaron fuentes de la Consejería de Hacienda.

El plazo de solicitud para optar a alguna de las plazas que oferta este plan, que cuenta con una dotación de 190.444 euros y que en el primer trimestre de 2016 tendrá con una partida adicional de 600.000 euros para el desarrollo de estas acciones, permanecerá abierto hasta el 13 de enero.
Según las fuentes, la oferta formativa, organizada por la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública, se compone, entre otros, de un Programa Interadministrativo compuesto por 59 acciones y, que con un presupuesto de 127.890 euros, pretende mejorar el nivel del personal público en inglés y francés.
Estas acciones están destinadas al personal de la Comunidad, del Servicio Murciano de Salud, Asamblea Regional, universidades públicas, Administración General del Estado (incluido el personal del Tribunal Superior de Justicia) y de los 45 ayuntamientos.
Además, se puso en marcha un programa de Formación Mínima Necesaria en Prevención de Riesgos Laborales (PFO), con 12 acciones formativas distribuidas en 19 ediciones y al que pueden optar 490 personas, y otro para el Acceso y Promoción Profesional, que cuenta con 11 acciones formativas y una oferta de 1.005 plazas.
Asimismo, se creó un programa de Aprendizaje Colaborativo y Gestión del Conocimiento, dirigido a la puesta en marcha de proyectos de trabajo que permitan establecer protocolos de actuación y de buenas prácticas.
El plazo de solicitud de estos programas de formación para el personal interesado, que podrá pedir un máximo de dos cursos, está abierto hasta las 14:00 horas del próximo 13 de enero, explicaron las fuentes, que señalaron que las solicitudes se deben cursar través de la página web de la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública, http://efiapmurcia.carm.es.

COATO entra en campaña electoral amenazando al gobierno regional del PP si no consigue lo que quiere

TOTANA.- La cooperativa agrícola Coato, que cuenta con más de 3.000 socios activos y 21.000 hectáreas de cultivo en producción, no descarta trasladar a Andalucía algunas de sus actividades, si Medio Ambiente, dependiente de la Consejería de Agricultura, no autoriza en los próximos meses la reconversión de sus instalaciones energéticas alimentadas por energías renovables. Así se puso de relieve en la asamblea general celebrada el pasado viernes en Totana, según recoge 'La Verdad'.

El responsable de medio ambiente y calidad de Coato informó al millar de asistentes de que, probablemente, la sociedad cooperativa -que es líder europea en superficie de agricultura ecológica, además de referente y pionera en la implantación de sistemas, modelos de gestión y excelencia medioambiental- podría verse obligada a desmontar su nueva infraestructura de energía (vapor, calefacción, agua), alimentada por biomasa procedente de la propia cáscara de almendra que produce en sus instalaciones, que se encuentra paralizada desde hace casi dos años. Y ello a pesar de que emitirían cincuenta veces menos CO2 que ahora, al haber requerido la Administración regional una nueva autorización ambiental que habitualmente tarda varios años en tramitarse.
No obstante, el presidente de la cooperativa trasladó a los asociados su «total confianza» en que la consejera de Agricultura -que visitó las instalaciones la semana anterior- resolverá esta situación a la mayor brevedad. Con todo, José Luis Hernández, insistió en que «no descartamos que si en los próximos tres meses no está resuelta totalmente esta situación, procedamos a desinstalar y desmontar la instalación hasta ahora paralizada y la traslademos a uno de los varios puntos de Andalucía donde se nos están ofreciendo ubicaciones y facilidades por los ayuntamientos y otras instituciones públicas».
Y es que, en caso de llegar a ese extremo, «haría que trasladásemos también a esa nueva localización otros procesos y maquinaria complementaria, para configurar unas instalaciones principalmente dedicadas al procesado y elaborado de productos ecológicos» que, recordó, son «tan apoyados en Andalucía».
De hecho, en la asamblea se abordó y aprobó esa posibilidad de traslado a tierras andaluzas algunas de las instalaciones y ampliaciones que la empresa tiene actualmente en Totana, a fin de poder ofrecer un centro operativo a sus socios de la comunidad andaluza, así como poder acceder al apoyo que esta autonomía presta a la transformación y comercialización de productos ecológicos y actuaciones medioambientales. Otras zonas de producción están en Castilla la Mancha y Comunidad Valenciana.
Por otra parte, los socios aprobaron por unanimidad el balance y cuenta de resultados del ejercicio 2014-2015, así como la auditoría de cuentas y el informe contable y fiscal, que acreditan la fortaleza y autonomía financiera de la sociedad. También se entregaron los reconocimientos a los socios que destacaron en la pasada campaña de los distintos productos, a los que se ofreció un diploma y un lote de productos.

'Cambiemos Murcia' presenta enmiendas a los presupuestos municipales para hacerlos "más sociales"

MURCIA.- Cambiemos Murcia ha presentado seis enmiendas al proyecto de presupuesto enfocadas principalmente en mejorar las áreas sociales del Ayuntamiento. Entre otras medidas, propone recortar el gasto en Publicidad y Protocolo para aumentar el de Vivienda en materias de alquiler social y rehabilitación.

"A pesar de las innumerables trabas que nos ha puesto el equipo de gobierno, y gracias al trabajo del Grupo Municipal y de los miembros de nuestra Comisión de Economía, se ha logrado presentar una batería de medidas sociales", ha explicado el concejal Sergio Ramos.
Destaca, por ejemplo, la eliminación de la financiación de Terra Natura, con más de tres millones de euros, para dedicar esa cantidad a aumentar en casi el doble la partida de Servicios Sociales, según han informado fuentes de la formación municipalista.
En cuanto a las dificultades, a juicio de la formación "no es de recibo" que tan solo hubiera dos días para presentar enmiendas desde que se entregaron los presupuestos definitivos. Además, no había formato de enmiendas tipo, ni información de las partidas vinculadas.
A través de una de sus enmiendas, Cambiemos Murcia pretende aumentar la partida de las juntas municipales hasta que supongan el 8 por ciento del presupuesto, de manera que se cumpla con el Reglamento de Participación Ciudadana y lo aprobado en el Pleno de septiembre.
Para lograrlo la formación propone suprimir una partida para contratos con otras empresas, lo que supondría una cantidad que pasaría a ser gestionada por las juntas.
Otra propuesta es la rebaja del presupuesto de Fiestas en 300.000 euros, sobre más de un millón y medio, con el fin de aumentar la partida de Cooperación al Desarrollo.
Esta última, con un 0,2 por ciento, está lejos del 0,7 del Presupuesto Municipal que piden las ONG y asociaciones. Por último, se pretende aumentar las subvenciones asociaciones juveniles en 60.000 euros, para fomentar las políticas de juventud y el asociacionismo.

Agricultura desarrolla medidas preventivas para evitar el caracol manzana en el arrozal de Calasparra

MURCIA.- La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, en coordinación con el Consejo de la Denominación de Origen Arroz de Calasparra, ha desarrollado una serie de medidas para evitar la introducción en la Región del caracol manzana, una especie invasora que está colonizando las zonas productoras de arroz del Delta del Ebro, a través de los canales de riego y redes de drenaje.

Este año se ha implantado como nueva medida el control de las cosechadoras de arroz, ya que éstas vienen de otras zonas productoras y pueden servir de vehículo de dispersión de la plaga, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
Para ello, antes del inicio de la campaña se habilitó un centro de limpieza de cosechadoras en Calasparra, donde se limpiaron todas las máquinas que intervinieron en la recolección de arroz.
También se ha realizado una prospección en todo el coto arrocero, lo que ha supuesto el control de más de 400 hectáreas y más de 200 kilómetros de canales y cauces en las 13 comunidades de regantes y en el propio Rio Segura. Esta prospección se basa en la búsqueda de puestas, fácilmente visibles debido a su color rosa y a que los individuos adultos se caracterizan por su gran tamaño.
La Consejería ha mantenido además reuniones de coordinación con los responsables de la Denominación de Origen Arroz de Calasparra y ha desarrollado campañas informativas para alertar sobre la importancia de evitar la introducción de este caracol, ya que puede ocasionar pérdidas en la producción de arroz y generar además un problema medioambiental en el ecosistema de este paraje tan singular.
Estas actuaciones se han coordinado con el Ayuntamiento de Calasparra y la Confederación Hidrográfica del Segura y han sido muy bien valoradas por el sector productor, preocupado por conservar el patrimonio medioambiental que sirve de sustento a una producción agrícola sostenible.
Para evitar la dispersión de esta especie la Comisión Europea dictó una Decisión de Ejecución, que establece medidas que afectan tanto a las zonas arroceras como a los humedales, cursos de agua e instalaciones de acuariofilia. Precisamente, la aparición del caracol manzana en el Delta del Ebro está relacionada con la existencia de un vivero dedicado a la multiplicación de especies destinadas a la acuariofilia.

La hora de Contreras / Ángel Montiel

Si después de declarar se mantiene la investigación por prevaricación, lo dejaré. Si el partido pide que sea antes, lo dejaré antes». Esto es lo que asegura Eduardo Contreras en su cuenta de Twitter. Su partido no se lo va a pedir, pues de hacerlo supondría un trato discriminatorio respecto a la ya exalcaldesa de Torre Pacheco, Fina Marín, quien si no sigue con la vara es debido a una moción de censura de la oposición, ya que el PP no la conminó a que dimitiera tras ser imputada, como Contreras, por prevaricación. Y esto a pesar de que debiera haberlo hecho para cumplir el pacto de investidura del presidente de la Comunidad con Ciudadanos, en cuyo primer punto reza que los políticos imputados deben ser apartados de sus cargos. 

Contreras no va a dimitir de la alcaldía de Molina de Segura, al menos, según dice, hasta que la imputación quede ratificada tras su declaración ante la jueza del caso, que ha observado presunta prevaricación en la permuta de unos terrenos. Esa declaración se producirá el próximo día 26 de enero, tras las elecciones, la Nochebuena las campanadas, los Reyes y las rebajas. Un pequeño paréntesis. 

¿Le facilitará Ciudadanos ese plazo, por breve que sea? En Molina, el gobierno popular depende del apoyo del partido de Rivera, cuyo portavoz, Estanislao Vidal, se ha expresado con rotundidad exigiendo la ´dimisión inmediata´ del alcalde. Por tanto, en teoría, si Contreras pretende esperar hasta el 26 de enero, Ciudadanos debería activar, para hacer efectivo ese ultimátum, una moción de censura la próxima semana. La papeleta está, pues, sobre el tejado de Ciudadanos, y hay una cita próxima muy significativa: el día 22 es el pleno para la aprobación del presupuesto municipal de 2016. ¿Será aprobado o sometido, como el de la Comunidad, a la regla de las ´responsabilidades políticas´?

Vemos cómo están las cosas en Molina. La composición de la Corporación es la siguiente:

PP, 9
PSOE, 6
Ciudadanos, 5
Cambiemos Molina, 4
Ganar Molina (IU), 1

La mayoría absoluta del total de 25 es, pues, 13. Es el número que completa el actual gobierno PP-Ciudadanos. Pero una moción de censura apoyada por Ciudadanos garantizaría la gobernabilidad por 16 votos. El partido mayoritario al margen del PP es el PSOE, cuya portavoz, Esther Clavero, sería la indicada, sobre el papel, para convertirse en alcaldesa. Sin embargo, es probable que ante la posibilidad de cambio, Vidal pretendiera ocupar el cargo, ya que su posición es decisiva. Pero esta perspectiva está cegada, ya que ni Cambiemos (una coalición en la que está Podemos) ni Ganar Molina (IU neta) apoyarían al líder de Ciudadanos en esta operación. Hasta ahora, al parecer, los 11 votos de PSOE-Cambiemos e IU han hecho piña en todos los plenos municipales, de modo que la unidad está forjada. Pero tal vez Vidal conciba un cambio en el que se mantenga el pacto con un PP sin Contreras, en cuyo caso la alcaldía recaería en Adoración Molina, quien también es diputada regional. 

Pero todo esto son cábalas, pues hay que considerar la especial cualidad del portavoz de Ciudadanos. Estanislao Vidal es uno de los pioneros en sumarse a ese partido tras marcharse del PP por discrepancias precisamente con Contreras. Lo hizo para el anterior mandato, antes de que Albert Rivera iniciara la cruzada en pos de la presidencia del Gobierno. Las relaciones de la cúpula regional de Ciudadanos con su portavoz molinense no son fluidas; de hecho, Vidal participa poco o nada en la actividad de su partido fuera del ámbito local que domina, y desde la dirección tampoco se entrometen en sus asuntos. No obstante, hay una política general muy visible que afecta a las siglas, de modo que el portavoz de Ciudadanos Molina debería someterse a ella, a no ser que haga en su actual partido lo que antes hizo en el PP: marcharse y seguir como independiente. 

Esto no es imposible, si bien hay miembros de su grupo que permanecerían leales a las siglas de Rivera, con lo que la influencia de Ciudadanos podría quedar reducida. No hay que perder de vista que Vidal goza de un estatus extraordinario: cobra un sueldo como el de los concejales del PP y no es necesario precisar que su influencia sobre el alcalde es muy elevada. Personal y políticamente no puede estar más cómodo, porque la imputación de Contreras constituye también una incomodidad grave para el portavoz de Ciudadanos. Hay quienes desde la oposición aseguran que el Ayuntamiento aprueba de vez en cuando algunas iniciativas que responden a intereses, se supone que políticos, de Vidal. 

De momento, hay que atender a lo constatable y es que Ciudadanos Molina, como reflejábamos ayer, ha exigido la ´dimisión inmediata´ de Contreras. Esto no se ha cumplido y, por lo que anuncia el propio interesado, no se cumplirá a no ser que se ratifique su imputación el próximo 26 de enero. El problema es que si Ciudadanos le concede esa prórroga se resquebrajaría su actual nivel de exigencia, consistente en que los imputados deben renunciar al instante. Una vez que el PP le lleve la mano en algún caso de este tipo, después le tomará el brazo, de modo que están obligados a mantenerse inflexibles. 

Por lo que respecta al PP no hay problema alguno, pues ese partido ya rompió unilateralmente el pacto de investidura en el caso de Torre Pacheco, y lo sigue incumpliendo al mantener en sus cargos a varios de sus concejales en Puerto Lumbreras implicados en presunta corrupción. El punto primero del acuerdo de investidura resistió sólo hasta que se produjo, en efecto, la investidura, y ni siquiera la presión parlamentaria sobre el techo de gasto o los propios presupuestos de la Comunidad han conseguido que los populares mantengan lo que firmaron. 

Pero al margen de esto, cabría considerar la propia actitud de Contreras, quien durante la larga fase de crisis interna en el PP a consecuencia del relevo de Valcárcel, ha mantenido una posición de discrepancia con la solución final del proceso, es decir, con que Pedro Antonio Sánchez se convirtiera en heredero, y apoyó indisimuladamente la continuidad de Alberto Garre una vez que percibió que Juan Carlos Ruiz, a quien patrocinó en un primer tramo, no contaría con suficiente respaldo. Por tanto, en línea con lo que se denominó la ´doctrina Garre´ los imputados debían hacer gestos de ´generosidad´ por el partido, o sea, debían renunciar a sus cargos, Contreras tendría que actuar en consecuencia. Pero la ´doctrina Garre´, a estas alturas, ha seguido el mismo camino que el posterior pacto de investidura. 

En este mismo caso de la permuta de terrenos que afecta al alcalde de Molina también ha sido imputado quien fuera concejal de ese Ayuntamiento durante aquella operación, Luis Gestoso, quien tras pasar por la Administración autonómica, se despidió del PP para proclamar públicamente su apoyo a Ciudadanos, partido en el que se inscribió. Tras recibir la comunicación judicial, el pasado viernes, devolvió el carné de su nuevo partido y suspendió su militancia. En este sentido no se le puede negar una estricta coherencia. 

Como curiosidad a este respecto es posible apreciar que la oposición interna al valcarcelismo que se concentró en torno a la política ´regeneracionista´ de Garre está siendo desarbolada, bien por renuncias personales, bien porque las imputaciones judiciales salpican también a ese núcleo, con el efecto de desactivarlo. 

En otro orden de cosas se puede anotar que Contreras es -¿habría que decir ´ha sido´?- un buen alcalde de Molina, y así se ha celebrado en ámbitos incluso ajenos a su posición ideológica, aunque se ha acabado sometiendo, como otros miembros de la vieja guardia, a las inercias de la continuidad infinita, lo que siempre se acaba pagando. En realidad, él habría aspirado a que lo extrajeran de la alcaldía para encargarle alguna cartera del Gobierno regional, pero su oportunidad nunca llegó. Poco antes de las elecciones municipales bromeaba: «Si no he sido consejero con Garre ¿con quién lo voy a ser?». Su última etapa contiene tramos amargos, como la imputación de una de sus exconcejalas de mayor confianza en el caso Púnica, en el que él mismo ha sido investigado policialmente sin consecuencias jurídicas, así como, ya digo, la desactivación política del sector del PP en que se ubicaba. 

No es preciso apuntar que en el PP hay un cierto regodeo con esta situación, especialmente concentrada en Gestoso, pero, aunque más disimulada, también en Contreras. En el PP no hay perdón para los tocapelotas del valcarcelismo.

En resumen. mientras en el caso de Torre Pacheco, Ciudadanos sólo podía presionar desde la política autonómica para promover la dimisión de la alcaldesa imputada, en lo que respecta a Molina tiene la llave para destituir con su mano a Contreras. Ciudadanos de Molina ha crecido precisamente a costa del PP, sobre todo en las grandes urbanizaciones periféricas, de modo que la pelota, ya que los populares han renunciado a jugarla de acuerdo a su compromiso inicial de legislatura, está en el tejado del partido de Rivera. A ver qué hacen ahora.

La vergüenza, el pudor y la campaña / Melchor Miralles *

Lo que tienen las campañas es que al instalarse en el escaparate permanente los candidatos, sus acólitos y los que se resisten a abandonar y, aunque no están, se hacen notar, es que la poca vergüenza que suelen acreditar algunos se pierde ya por completo. Viene al caso estos días de tanto debate por Felipe González y Pablo Iglesias, que andan a la greña.

El expresidente de Gobierno socialista, Felipe González, decidió sacar la estaca y atizarle duro a Pablo Iglesias, después que el líder de Podemos sacara en los dos debates el paso de FG por el consejo de administración de Gas Natural, que abandonó en febrero de este año “porque me aburría mucho”, pero sin decir la pasta que le pagaban.

González, en su primer mitin de apoyo a Pedro Sánchez, en Madrid, advirtió a sus fieles: “No os fiéis de nadie que cobre por asesorar a un Gobierno como el de Venezuela. Los que hablan aquí de las puertas giratorias se han olvidado de Venezuela y lo que cobraban por asesorar a ese Gobierno… ¡Nos quieren dar lecciones de principios los dirigentes de nuevos partidos que han asesorado a Gobiernos como el de Venezuela que han llevado a su país al desastre!”.

Cuando lo leí no daba crédito. Vaya por delante que no le falta razón en el fondo, pero FG carece de autoridad moral para dar lecciones de ética ni a Pablo Iglesias. Porque Felipe González presidió un Gobierno que practicó el terrorismo de Estado, y jamás asumió responsabilidad alguna, dejando que fueran condenados y encarcelados todos los responsables de su Ministerio del Interior. Y en lo referente a Venezuela, sus relaciones con Carlos Andrés Pérez, acreditado corrupto responsable de muchos de los males que llevaron a Chávez al poder, fueron mejor que excelentes y mucho más que turbias. Y hablando de corrupción, dirigentes de su partido saquearon los Fondos Reservados, o sea, se llevaron en beneficio propio el dinero de la lucha antiterrorista en los años de plomo en los que ETA asesinaba cada año a un centenar de personas. Y Filesa, el primer gran escándalo acreditado de financiación ilegal de un partido. 

Y su relación de estrepitoso amiguismo con Polanco y Prisa durante años. Y “esa sinceridad conmovedora con la que siempre ha mentido”, por citar al gran Paco Umbral. Y tantas otras cosas por las que pagó con su derrota postrera en las urnas, pero por las que nunca asumió responsabilidad política alguna, con una cobardía insuperable dejando a sus subordinados a los pies de los caballos de los ropones, y montándoselo después de asesor personal, entre otros, de Carlos Slim, multimillonario de México, ese país tan demócrata en el que la corrupción alcanza al tuétano del Estado y en el que no es sencillo hacerse rico sin rozar los tentáculos de los cárteles asesinos, aunque quizá Slim sea la excepción que confirma la regla.

Con este currículo político, todo lo que hizo bien queda en segundo plano. No le cuestiono a FG su derecho a viajar, a ser libre, a expresarse como crea conveniente, a ganarse la vida, pero sería de agradecer que no se presente como el salvador de una Venezuela en la que pasó tantas horas caribeñas de solaz mientras el país se iba a la mierda, y que no nos diera a los demás, ni a Pablo Iglesias, lecciones de moralidad. Ya tuvimos suficiente con soportarle, y padecer su persecución incluso vulnerando la legalidad para que siga repartiendo carnets de demócrata después de una trayectoria tan salpicada de lo peor de la política.

Y Pablo Iglesias, que, tiene razón González, debiera dejar ya la mandanga de las puertas giratorias, no vaya a golpearle una de ella reventándole la campaña. Porque es verdad su vinculación y la de Podemos con el chavismo más duro a cambio de pingües beneficios económicos. Como es verdad que la rutilante estrella de su campaña, la jueza Victoria Rosell, extitular del Juzgado de Instrucción 8 de Las Palmas de Gran Canaria, está salpicada por un escándalo. La Fiscalía ha abierto unas diligencias para aclarar su comportamiento durante la instrucción de una causa que llevaba contra el presidente del equipo de fútbol local, Miguel Ángel Ramírez. La sospecha que pende sobre ella es la de que su pareja, el periodista Carlos Sosa, negoció la venta de una licencia de radio a Ramírez en plena instrucción de la causa, algo que debiera haber llevado a la juez Rosell a abstenerse inmediatamente y dejar el caso. La propia Fiscalía llegó a denunciar un extraño retraso en la instrucción que estaba realizando la juez, y aún no se ha aclarado si ese retraso tuvo que ver con el negocio que estaban cerrando el investigado y la pareja de su señoría.

La reacción de la señora Rosell y de Pablo Iglesias y Podemos ha sido la misma de la casta de siempre, la misma que tantas veces hemos visto en el PSOE, el PP, el PNV y Convergencia cuando se han visto afectados por casos de corrupción. Denuncian una campaña mundial contra ellos, niegan la mayor, cargan contra los medios que lo denuncian, en este caso el primero El Mundo, y, dicen que por supuesto no va a moverse y no piensa renunciar hasta que se aclare el turbio asunto. Y para más inri, la señora Rosell y Pablo Iglesias han tenido la jeta de decirnos que ella dejó el Juzgado para saltar a Podemos tres días antes de que el empresario investigado le apoquinara los 300.000 euracos a su chico. Como si fuéramos gilipollas y no supiéramos que una operación de ese calado no se cierra en cuarenta y ocho horas.

Pues eso, que pierden la vergüenza y el pudor, si es que disponen de ambas, y en campaña es el no va más. Y lo peor son los hooligans que les jalean a unos y a otros, con eficaz anonimato en las redes sociales. Pero esto es lo que hay. Mucha jeta en algunas. Y yo me pregunto, ¿qué necesidad tiene Pedro Sánchez de verse salpicado por los vaciles de FG? Algún día me lo explicará, quizá pronto si las encuestas tienen razón y el tsunami andaluz acaba con el en caso de que el 20 D se confirme la debacle que le vaticinan. Aunque ya se sabe que queda mucho y puede haber sorpresas.

(*) Periodista

¿Le pasa algo al PSOE? / Ángel Montiel

Hubo un tiempo en que los candidatos del PSOE a las autonomías y, sobre todo, a los municipios, trataban de reducir el peso de las siglas y promover sobre ellas la imagen personal de quienes optaban a los cargos. En algunos pueblos e incluso en grandes ciudades, véase Murcia en 2011, el logotipo del PSOE desaparecía de los carteles electorales o aparecía minimizado o escondido. 

La segunda legislatura de Zapatero fue letal para los socialistas. Hay que recordar, sin necesidad de que nos pongamos dramáticos, que ZP no sólo hundió a España sino sobre todo al PSOE. Y algo más, hizo desaparecer de un plumazo el crédito que a malas penas todavía mantenía la clase política. La ley de matrimonios homosexuales no será suficiente para hacer olvidar aquella impostura, la gran engañifla de la vacua palabrería izquierdista en su versión pijoprogre derrotada con un simple tirón de orejas en un pasillo de las instituciones europeas. El 15M surgió contra aquel engendro, no contra el PP. 

Los socialistas, para curarse de tanta tontuna, recurrieron al pasado y tiraron de Rubalcaba, pero éste era el perfecto jefe de la KGB, el experto en alcantarillas que elevado a la superficie quedaba en nada. Ahora van por Sánchez después del regreso al pasado, que proclama desde los carteles el regreso al futuro. 

Sánchez ha recuperado la marca. Después de tantas ocultaciones -hubo un tiempo en que no ponían PSOE, sino «Socialistas» junto a un rosa desprendida del puño- han vuelto a la imagen de la Transición, y con tanto orgullo que las siglas ocupan una cuarta parte de la superficie del cartel, en imitación de la cabecera de una de esas revistas mensuales de tendencias cuyos contenidos no se leen pero crean estilo de hogar cuando son dispuestas, a modo de lámparas, en la mesa de diseño del comedor junto a libros de arte en tapa dura o ediciones de Taschen. Y, en efecto, el mensaje es la marca. No hay más. 

¿Cuál es la idea fuerza del PSOE en estas elecciones? El PSOE. «Somos el PSOE», parecen querer decir. Ya, pero qué PSOE. Sánchez arrastra con todos los pesoes. Tira de Felipe González, sin reparar en que hoy es el prototipo de las puertas giratorias y en que su misión venezolana nos recuerda que fue el amigo principal del corrupto Carlos Andrés Pérez, y más recientemente el defensor en solitario de la honestidad de Jordi Pujol. Mala compañía para avalar los reproches a Rajoy por esa banda. Tira de Rubalcaba, de quien dice recibir consejos que evidentemente el comisario de los bajos fondos no se aplicó a sí mismo. Y retorna a Zapatero para defender lo indefendible, pues en esa fase fue cuando el PSOE perdió la credibilidad para todos los siempres al instalar definitivamente la idea de que en la oposición dicen exactamente lo contrario de lo que acaban haciendo desde el Gobierno. Las contrarreformas del último tramo de ZP fueron la validación para las que, a renglón seguido, aplicó el PP con apenas unos retoques. 

Sánchez, sin embargo, ha ofrecido algunas señales alentadoras. Liquidó a esa vulgaridad de Tomás Gómez, frenó al vacuo Carmona, un político de teletienda, y tiene encendida a Susana Díaz, que es el repuesto del sistema de corrupción estructural mediante el que el PSOE ha prolongado su poder en Andalucía, hija protectora de los Chaves, Griñán y Gaspar Zarrías, ese trío. Visto quiénes esperan a Sánchez para acuchillarlo a la vuelta de la esquina del 20D habría que hacer algo para preservarlo, porque lo que vendría a sustituirlo es mucho peor. 

La oferta del PSOE para estas elecciones es el propio PSOE en la confianza de que ya, al cabo del tiempo y a la vista de los desmanes y de la corrupción del PP, llegará su hora atendiendo a la ya superada inercia de que las elecciones no se ganan sino que se pierden. Al perderlas el PP, ganaría el PSOE. Han lustrado algunas propuestas fagocitando a Podemos, como antes hizo Zapatero con IU, pero aun así presentan la imagen de copia frente al original, y por lo demás los esquemas del programa parecen diseñados en paralelo al PP, sobre políticas y cifras, pero sin ruptura estructural. La idea más fuerte expresada por Sánchez es que «quien diga que va a bajar los impuestos, miente», lo cual será verdad, pero poco estimulante. Detrás de este PSOE no hay más que el reclamo de la marca y detrás de la marca, poco más. Por eso van como van.

Un personaje indigno / Ramón Cotarelo *

La caridad de la prensa con Rajoy es incomprensible. Sus declaraciones falsas del viernes sobre el atentado de Kabul no fueron errores. Fueron mentiras. Hay una diferencia substancial. Y no solo fueron mentiras, falsedades a sabiendas, embustes con fines indignos, sino que no es la primer vez que el personaje recurre a esos procedimientos y siempre con los mismos indignos fines.

Cuando el hundimiento del petrolero Prestige frente a las costas de Galicia produjo la mayor catástrofe mediambiental de la historia, en buena medida por la fabulosa incompetencia de los gobernantes, Rajoy, que era uno de ellos, salió minimizando el desastre y hablando de unos hilillos de plastilina.

Posteriormente, con motivo del peor atentado en España el 11 de marzo de 2004 en la estación de Atocha, producido por la canallada del gobierno de Aznar de meter al país en la inicua guerra del Irak, Rajoy, que también estaba en el gobierno y era candidato en las elecciones unos días después, escribió un artículo en El Mundo el día de reflexión, afirmando que tenía la convicción moral de que el atentado era obra de ETA. Fue la mentira que intentó colocar el gobierno español a toda costa para no perder las elecciones.

Ahora comparece el mismo día del atentado, precipitadamente, casi salta sobre el asunto, porque estamos otra vez en período electoral y teme que le pase lo que le sucedió en 2004 y, para evitarlo, miente de arriba abajo: niega que sea un ataque a la embajada de España, niega que haya muerto alguien (llevamos ya cuatro muertos, dos policías españoles y dos afganos) y termina, como siempre, con una patochada, sosteniendo que "no es una mala noticia".

La pauta es siempre la misma: ocultar información, tergiversarla, engañar a la gente para no perder las elecciones porque lo único que preocupa a este desalmado no son las vidas humanas sino sus miserables ambiciones.

A todo esto, los candidatos de las otras formaciones han decidido no criticar esta nueva indigna mentira del presidente de los sobresueldos. Seguramente aplican la doctrina de que en cuestiones de Estado no caben debates políticos. Si lo hacen son cómplices de las mentiras del gobierno. Efectivamente, con el terrorismo debe hacerse política de Estado, no de partido. Pero si el primero que se salta esa obligación e instrumentaliza el terrorismo y la vida de sus compatriotas para sus fines electorales es el gobierno, los partidos de la oposición no pueden seguir su ejemplo, pero están obligados a denunciar esa sucia instrumentalización.

Están obligados a señalar que el país no puede seguir un minuto más gobernando por un sujeto tan indigno como detestable.

(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED 

La llamada “espiral del silencio” / José Oneto *

Después de setenta y dos horas de cerco y de ataques del resto de los partidos, al que están dando por amortizado, el líder de la oposición Pedro Sánchez, ha asegurado este jueves que si no gana a Rajoy y al Partido Popular considerará que ha fracasado. En el programa de Telecinco de Ana Rosa Quintana, Sánchez, que viene siendo atacado no solo por el Partido Popular, sino por Ciudadanos y por Podemos, en esa estrategia de esas dos formaciones políticas, de arañar los votos desde el centro y desde la izquierda, ha asegurado que no se resigna a ser segunda fuerza política, no ya la tercera como le vienen situando varias encuestas, sino que su objetivo es ser el más votado para poder formar gobierno y desplazar del poder al PP.

“Si no gana el PSOE las elecciones, para mí será un fracaso. No me resigno a ser segunda fuerza política en este país porque el 70 por ciento de la ciudadanía quiere cambiar”, ha señalado Sánchez. Según el candidato socialista, los ataques que está recibiendo de sus rivales refuerzan la tesis de que “no habrá cambio” si no gana su partido y que seguirá gobernando Mariano Rajoy porque Ciudadanos pide el voto para apuntalar al PP. Dentro del PSOE, se está produciendo un cierre de filas en torno al candidato entre muchos votantes que dudaban (lo que llaman “efecto conmiseración”) si dar su voto a Ciudadanos o a Podemos. Según la última encuesta del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) el PSOE, que en las últimas generales se quedó con seis millones y medio de votos, habría perdido 792.000 votos que habrían ido a Ciudadanos y 654.000 que habrían migrado a Podemos (algo más de 13.000 habrían apostado por UPyD) y, según los expertos, sería difícil que siguiera perdiendo más votantes centristas, o de izquierdas.

Esta sería la razón del convencimiento de Sánchez de que al final, mejorarán las encuestas Lo que es cierto es que a poco más de una semana de las elecciones, aumentan los nervios entre los responsables de los diferentes partidos políticos, se entrecruzan los mensajes, se intenta desestabilizar al contrario y se adapta la estrategia a cada momento, dependiendo de los tracking (resultados parciales de sondeos diarios) de cada partido y de la evolución del voto, que sigue muy volátil. Aún siendo eficaz contar con esos sondeos parciales que, al fin y al cabo, mide la temperatura diaria de cómo está la situación, hay que tener en cuenta lo que los expertos denominan “espiral del silencio“.

La “espiral del silencio” es una teoría de ciencias políticas y comunicación propuesta por la politóloga alemana Elizabeth Neumann en su libro “La Espiral del silencio”. Opinión pública: nuestra piel social, donde estudia la opinión pública como una forma de control social en la que los individuos adaptan su comportamiento a las actitudes predominantes sobre lo que es aceptable y lo que no. La teoría de la espiral del silencio parte del supuesto básico de que la mayor parte de las personas tienen miedo al aislamiento y, a manifestar sus opiniones primero tratan de identificar las ideas, para luego sumarse a la opinión mayoritaria o consensuada. En esta disyuntiva la principal fuente de información serán los medios de comunicación y estos definirían el clima de opinión sobre los asuntos de que se trate… En este sentido los individuos sondean continuamente el clima de opinión con lo que Neumann denomina sentido cuasi-estadístico observando qué relación gradual guardan sus opiniones con los del espacio público, alentándoles si se acercan al mayoritario o cohibiéndoles si detectan que pueden formar parte de las minorías. Lo que significa que si se les pregunta cuando más cerca se está de un acontecimiento electoral, el individuo tiende a no decir la verdad o a guardar silencio.

Inmediatamente después del debate a cuatro (tres y medio dice con cierto humor, un experto que insiste en que Rajoy acertó no asistiendo porque no tenía nada que ganar y todo que perder y que, probablemente, Sánchez se equivocó participando), el PP que había empezado una táctica de no entrar en dura confrontación con el PSOE, en un intento claro de fomentar el bipartidismo, cambió de estrategia, y empezó a atacar al candidato socialista, dándolo por amortizado, aunque, ahora, ha vuelto a frenar sus críticas temiendo que sea Ciudadanos el beneficiado por esos ataques a un PSOE que, cercado y criticado por todos (especialmente por los hombres de Rivera y de Iglesias, los destinatarios de ese pacto que, en un momento determinado, ha propuesto Sánchez para lo que sería un gobierno de transición para afrontar la reforma electoral, la reforma de la Constitución, y una nueva ley de Educación ) puede aprovechar esa situación a su favor.

(*) Periodista