viernes, 11 de diciembre de 2015

El ex JEMAD, en Cartagena: "Me siento pacifista y un patriota que quiere hacer una España mejor"


CARTAGENA.- El ex jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general del Aire y candidato al Congreso de los Diputados por Podemos, José Julio Rodríguez (67 años), ha asegurado esta tarde en Cartagena que él se siente pacifista: "Los militares que conocemos la guerra, somos los más pacifistas y los primeros que no la queremos". También ha dicho ante casi medio millar de militantes y simpatizantes cartageneros de 'Podemos' que "estoy en este proyecto como un patriota que quiere hacer una España mejor". Pero la frase más esperada por la concurrencia y dicha por el candidato fue "cualquier demócrata prefiere elegir a su jefe de Estado" a una pregunta al respecto

"Este proyecto tiene credibilidad. Somos los únicos que podemos hacerlo porque no tenemos deudas con nadie y creo que la sociedad lo ha percibido. Estamos en una situación de clara remontada y esperamos que el 20D se manifieste en las urnas", ha añadido
"Yo no soy un antisistema. Estar en Podemos es una opción de cambio, legal y patriótica, porque lo que queremos es estar con todo tipo de gente a la que queremos defender", sostiene.
Según ha dicho, en la campaña Podemos intenta mostrar su fortaleza moral, que él atribuye a que gente de distinta procedencia profesional se ha unido en un proyecto que aplica sentido común y racionalidad y cuyo objetivo final es "luchar contra la pobreza y la desigualdad; queremos contribuir al desarrollo de la economía para crear empleo, queremos también luchar contra la corrupción para hacer un país más decente".
"Solo en momentos históricos de cambio, gente tan diferente trabaja junta para poner en marcha ideas de sentido común: combatir la desigualdad y la pobreza, reactivar la economía para crear empleo y luchar contra la corrupción para tener un país decente. Necesitamos un país nuevo que solo haremos entre todos. Quiero una España más feliz".
El ex JEMAD ha paseado por el centro de la ciudad portuaria, donde ha señalado que "es ilusionante lo que ve en la gente, lo que está convirtiendo la experiencia en muy gratificante" y que en su "encuesta particular" Podemos está de remontada. Además, el candidato de Podemos al Congreso, ha incidido en la idea de que "las Fuerzas Armadas deben estar al servicio de la gente para crear una sociedad y una democracia más justa".
Rodríguez ha visitado esta tarde San Javier, su aeropuerto y Cartagena en compañía de Javier Sánchez, número uno al Congreso de los Diputados por Podemos Región de Murcia; el secretario general de Podemos en la Región, Óscar Urralburu, la diputada regional María López, las candidatas al Congreso y al Senado por la Región, María Marín y Esther Martos y el secretario general de Podemos en Cartagena, Javier Escarabajal.
Con este último ha mantenido una charla en la sede de Comisiones Obreras en Cartagena frente a medio millar de simpatizantes. En dicho encuentro, el exgeneral ha recordado la sorpresa que causó su fichaje por Podemos y ha afirmado que adoptó la decisión de formar parte de la candidatura de esta fuerza política por los ciudadanos "porque merece la pena. Me siento un patriota en el sentido más profundo del término", ha apostillado.
Así, ha explicado a los asistentes que ser patriota es "querer lo mejor para tu gente, estar cerca de la gente y en Podemos somos más patriotas que nadie. Es rescatar a la gente y no a los bancos".
Además de eso, se ha abordado el tema del terrorismo. Rodríguez ha puesto como ejemplo los recientes atentados en París. En su opinión, el terrorismo lleva "muchas veces a tomar más medidas con el corazón que con la cabeza" y propone que para luchar contra él se actúe en el origen del problema, lo que llevaría, entre otras medidas, a embargar armas, "no recurrir a lanzar bombas como primera opción".
Según asegura este general de cuatro estrellas, la solución que plantea Podemos "no es fácil, pero está ahí. Tenemos que pensar con altura de Estado porque es un partido que puede gobernar".
Asimismo, ha criticado el uso de la guerra como una herramienta política y ha incidido en que "la alternativa militar es siempre la última solución que se debe tomar y se toma porque ha fracasado la política". En este sentido, reniega de financiar armas en países como Siria e Irak, "donde hay unos mil tipos diferentes de armas vendidas por Gobiernos".
A continuación, el ex general se ha pronunciado sobre el acuerdo entre Estados Unidos y el Gobierno español para llevarse la tierra contaminada de Palomares. Ha criticado que el acuerdo sea para ver si es viable llevar dicha decisión a cabo. "Eso no es nada", ha apuntado al tiempo que ha dejado entrever que esto podría generar una pérdida de soberanía y ha instado a llevar a cabo negociaciones "con altura de Estado".
Por otro lado, ha apostado por más transparencia en asuntos de Defensa y en el propio Ministerio. "Defensa no se puede esconder bajo una mayor opacidad. Somos servidores públicos", ha recordado, al tiempo que ha apuntado que en el programa electoral de Podemos se plantea realizar auditorías a los contratos y programas militares y renegociarlos.
En este punto, el ex general ha apuntado que una de las medidas más votadas para incluirla en el programa de Podemos es la que tiene que ver con el poder revocatorio del mandato. ¡Que ya no haya más sinvergüenzas en el Gobierno y que si alguien no cumple el programa, vaya fuera!", ha explicado.
Julio Rodríguez ha dicho en Cartagena que ha venido "para mostrar la fortaleza moral de un proyecto creíble, porque no tiene deudas con nadie, que va crear empleo, a luchar contra la corrupción y a dar cabida a todo el mundo".
El ex JEMAD se ha mostrado seguro de "que estamos de remontada, lo percibo en el día a día, en lo que me dice la gente, y ganaremos porque nuestro proyecto es de sentido común para construir un país decente y más justo".
Cree que Podemos "ha devuelto la ilusión de la gente por la política" y el debate, "que es rico tenerlo en democracia". Según ha afirmado, en las últimas dos décadas "se ha anestesiado a la sociedad y esos partidos políticos del bipartidismo ahora han perdido credibilidad porque los políticos se han alejado de la sociedad".
Igualmente, considera que España "merece que la dirija gente digna" y ha añadido que Podemos no tiene ningún lazo que le una a intereses estratégicos o comerciales; "yo utilizo Podemos como una terapia personal".
Sobre su experiencia durante esta campaña electoral, ha asegurado que para él es "ilusionante", sobre todo porque ve que "la gente responde a esta ilusión y para mí es una experiencia muy gratificante".
El ex general ha defendido en Cartagena unas fuerzas armadas al servicio de una sociedad que, en su opinión, debería ser más democrática. "La unidad de España es responsabilidad de los políticos, no de las Fuerzas Armadas".
Rodríguez defendió previamente que sean los españoles quienes definan el modelo más adecuado para sus ejércitos: "Nosotros proponemos medidas para una sociedad. Queremos profundizar en una democracia real, queremos unas fuerzas armadas que estén al servicio de la gente. La democracia es servir a la gente y que ella decida quiénes son sus líderes. Ese es nuestro compromiso porque las Fuerzas Armadas tienen una misión defensiva, no ofensiva.".
Durante el encuentro, el secretario general de Podemos Cartagena, Javier Escarabajal, también ha realizado unas reflexiones en este sentido. Según él, las personas que "son patriotas de verdad" son los que se levantan temprano para trabajar, tienen que ir a la cola del INEM, los inmigrantes, las mujeres que sostienen las cargas de la crisis, los funcionarios o los integrantes de las Fuerzas Armadas.
Por último, el número uno al Congreso de los Diputados por Podemos Región de Murcia, Javier Sánchez, se ha mostrado orgulloso de poder recibir hoy en la región a Julio Rodríguez. "Esto demuestra que el proyecto de Podemos es serio y cuenta con los mejores y con Julio podremos llegar lejos y hacer un país mejor", ha añadido, al tiempo que ha señalado que le han mostrado el aeropuerto de San Javier, "que no le cuesta ni un euro a los murcianos y es uno de los mejores de su categoría, frente a otros que cuestan 22.000 euros al día y que no sabemos cuándo se abrirán".

'Ciudadanos' solicita que Contreras dimita "de inmediato" como refleja el acuerdo de gobernabilidad firmado con el PP

MOLINA DE SEGURA.- El Grupo Municipal Ciudadanos se mantiene en firme en los acuerdos que firmaron PP y C's para la gobernabilidad en la Región de Murcia, por lo que ha solicitado que Eduardo Contreras, alcalde de Molina de Segura, dimita "de inmediato".

Así, recuerda que en el acuerdo queda reflejado en el punto primero de los compromisos "separar de inmediato de cualquier cargo, público o de partido, a imputados por corrupción política hasta la resolución completa del procedimiento judicial".
Por todo ello, Ciudadanos Molina de Segura, solicita que Eduardo Contreras Linares dimita, "para que el proceso judicial se desarrolle de una manera normal dejando a la justicia actuar sin que pueda haber ningún tipo de injerencia".

'Podemos' se personó como acusación particular al "observar claros indicios de perjuicio intencionado en el Ayuntamiento de Molina"

MURCIA.- El diputado Andrés Pedreño ha confirmado que Podemos se personó en la causa al sospechar de una operación en la que hubo una permuta de terrenos, ya que el Ayuntamiento de Molina "recibió una parcela de un millón de euros para el establecimiento urgente de una escombrera municipal que nunca llegó a construirse. La prueba es que 19 años después no hay ninguna escombrera en dicho terreno".

Podemos Región de Murcia lo hizo a finales de noviembre tras advertir "perjuicios intencionados" para las arcas municipales tanto en la actuación del alcalde, Eduardo Contreras del Partido Popular y su ex gerente de Urbanismo, Luis Gestoso, que actualmente es candidato de Ciudadanos al Congreso de los Diputados.
El caso es, para Pedreño, "flagrante" puesto que la parcela de un millón de euros, se recibió a cambio de que el Ayuntamiento entregara un terreno valorado en 1,7 millones de euros, que "además, se transmitió dos años después por casi 9 millones de euros". 
El hecho es que, tal y como ha explicado Andrés Pedreño, existen valoraciones periciales en las actuaciones donde, la diferencia de valor entre un terreno y otro, en el mejor de los casos, sería 1 millón de euros la que entregaron por 1'7 millones la que recibieron. Esto es, "se habría producido un importante quebranto económico para el Ayuntamiento", ha incidido.
Esto es una muestra más, ha dicho el diputado de Podemos, de que "semana tras semana estamos viendo como la corrupción estructural que el Partido Popular sembró en los municipios murcianos en los años del boom inmobiliario, no tiene límites".

'Cambiemos Murcia': "Recuperar servicios de deportes externalizados supondría un ahorro de varios millones"

MURCIA.- La recuperación por parte del Ayuntamiento de Murcia de servicios externalizados por la Concejalía de Deportes podría suponer para el Consistorio un ahorro de varios millones de euros, según ha dicho hoy el concejal de Cambiemos Murcia Nacho Tornel.

Desde la formación municipalista destacan, tras revisar el proyecto de presupuestos para 2016, que seis millones de euros se dedicarán a los servicios de limpieza, aseo y mantenimiento de los centros deportivos. Además, se dedicarán 3.141.000 euros a la explotación de las instalaciones deportivas por empresas privadas, a las que además se las indemnizaría con un millón de euros en caso de que tuvieran pérdidas.
"Se subvenciona doblemente a las empresas a las que ya se les ha entregado los centros deportivos", ha explicado el concejal, quien ha dicho que la gestión directa de estos servicios por el Ayuntamiento podría suponer un ahorro considerable que podría invertirse directamente en el deporte de base.
En cuanto a la partida de Sanidad, la edil Margarita Guerrero ha dicho que se trata de una cantidad insuficiente habida cuenta "del trabajo que se debiera desarrollar desde esta Concejalía en el ámbito de la salud, puesto que se deberían implementar campañas de prevención de enfermedades que están en auge por el modelo de vida poco saludable".
Además, en relación con la zoonosis, Guerrero considera que "las propuestas de la mesa de Bienestar Animal son más ambiciosas que el presupuesto", puesto que esta tiene previsto desarrollar campañas de sensibilización y aumentar las subvenciones a protectoras con el objetivo de tender al sacrificio cero en el municipio.

La Consejería de Educación pospone a después de las elecciones la negociación del Acuerdo de Interinos

MURCIA.- Después de cuatro reuniones del Grupo de Trabajo sobre Acuerdo de Interinos, en las que las organizaciones sindicales siempre han llevado propuestas concretas y por escrito, y cuando la Consejería se había comprometido a responderlas con una contrapropuesta que se presentaría el próximo lunes 14 de diciembre, el Director General de Recursos Humanos, Enrique Ujaldón, ha desconvocado mediante llamadas telefónicas la mencionada reunión alegando distintos motivos ante cada interlocutor: dificultades de agenda, falta de tiempo para estudiar las propuestas sindicales, etc. y ha pospuesto la reunión a una fecha posterior a la cita electoral del próximo día 20 de diciembre, según CC OO. 

"Las organizaciones sindicales que representamos al profesorado murciano en la Mesa Sectorial de Educación consideramos esta decisión de la Consejería de Educación como una falta de respeto a los miles de profesionales afectados por cual sea el resultado de la negociación y denunciamos el carácter manifiestamente electoralista del aplazamiento.
La Consejería ha jugado con las esperanzas y con la situación de incertidumbre y precariedad de miles de profesionales y sus familias en vísperas electorales, y ante las dificultad de llegar a una solución satisfactoria para todo el mundo decide retrasar el conocimiento de sus propuestas para después de la cita electoral, convirtiendo así a miles de ciudadanos en instrumento de su campaña electoral.
Las organizaciones sindicales, que hemos procurado modular nuestras propuestas a los términos de la resolución aprobada por unanimidad por la Asamblea Regional, observamos que junto al desprecio de la negociación colectiva de que hace gala la Consejería de Educación se encuentra también el desprecio de ésta al mandato parlamentario.
Las organizaciones sindicales llamamos al profesorado interino a una concentración el próximo miércoles 16, a las 18:30 horas, frente al Palacio de San Esteban y exigimos que la Consejería de una respuesta a las propuestas presentadas en el Grupo de Trabajo durante la semana que entra y antes de las elecciones".

Fomento adjudica la redacción de la Estrategia de Gestión Integrada del Mar Menor y su entorno

SAN PEDRO DEL PINATAR.- La Consejería de Fomento e Infraestructuras ha adjudicado la redacción de la Estrategia de Gestión Integrada del Mar Menor y su entorno, instrumento que permitirá identificar los problemas de la laguna y proponer los planes y medidas de acción a desarrollar en el Mar Menor. La empresa adjudicataria es Atlántida Medio Ambiente S.L. y el importe asciende a 47.499 euros.

Este instrumento está dentro de la Inversión Territorial Integrada (ITI) del Mar Menor y su entorno, con el objetivo de potenciar su protección y puesta en valor y que contará con una inversión de 45 millones de euros.
Su elaboración se hará atendiendo la recomendación del Parlamento Europeo y la del Consejo de la UE de 30 de mayo de 2002, sobre la aplicación de la Gestión Integrada de Zonas Costeras en Europa, y del protocolo ratificado por el Gobierno de España relativo a la Gestión Integrada de las Zonas Costeras del Mediterráneo. Además, materializa el protocolo entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Comunidad de 2013 para lograr una gestión integrada del Mar Menor.
El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, ha informado de esta adjudicación durante una reunión de trabajo con la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, y los miembros de su equipo de Gobierno, dado que San Pedro del Pinatar es uno de los municipios ribereños que colaboran en la ITI del Mar Menor.
La formulación de la Estrategia de Gestión Integrada del Mar Menor y su entorno se realizará en seis etapas y se prevé un plazo de cuatro meses para la entrega del documento.
Las dos primeras etapas se enfocarán a la búsqueda y revisión de los trabajos hechos con anterioridad relacionados con la evolución y situación del Mar Menor y a la caracterización de la laguna y su entorno interpretando el ámbito de estudio como un socioecosistema con servicios. A continuación, se identificarán los conflictos y oportunidades en el Mar Menor y su entorno.
También se elaborará un Diagnóstico Estratégico que permita definir un decálogo de gestión, que incluya las políticas públicas dirigidas al Mar Menor y su entorno, la normativa, las instituciones públicas y privadas influyentes, los instrumentos de coordinación y cooperación institucional y los instrumentos estratégicos y operativos de planificación y gestión.
En esta fase contempla también la participación pública, la educación para la sostenibilidad, la información para la planificación y gestión y la fijación de los recursos económicos para la gestión costera y marina. La redacción del proyecto continuará con la formulación de la Estrategia, estableciendo las metas y los objetivos estratégicos.
Para ello, se definirán los planes, proyectos y programas que permitan solventar los problemas y riesgos detectados y regulen la ordenación del espacio marítimo, los indicadores de seguimiento y de los organismos responsables de su mantenimiento, y las propuestas que permitan conseguir la necesaria coordinación interadministrativa y participación pública, tanto en la gestión como en la evaluación y tramitación de los proyectos que se pretendan desarrollar en el Mar Menor.
En la última etapa se recogerán las orientaciones para la implementación, seguimiento y evaluación de la Estrategia. Se trata de hacer un seguimiento a la realización y ejecución de los planes y proyectos, con análisis de su grado de cumplimiento y de sus resultados, realizar un informe anual de gestión costera del Mar Menor, donde se recoja el estado de desarrollo de los proyectos, y conseguir recursos económicos suficientes para financiar la implantación.

El Ayuntamiento Cartagena acuerda una oferta de empleo público de 200 plazas para este año

CARTAGENA.- La Mesa de Negociación del Ayuntamiento de Cartagena ha estudiado y llegado a un acuerdo entre el concejal de Personal, Francisco Aznar, y todos los sindicatos participantes en la Mesa (CCOO, SIME y UGT), para elevar a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Cartagena la propuesta de Oferta Pública de Empleo correspondiente a este año.

En términos globales, esta oferta pública asciende a un total de 200 plazas que, sumadas a la oferta de 2014, supone un total de 469 plazas a cubrir a lo largo de los próximos tres años.
Las plazas ofertadas en 2015 se distribuyen de la siguiente manera. Así, la tasa de reposición, que incluye plazas vacantes o de nueva creación, son: dos plazas de Técnico de Administración General (A1), una plaza de Ingeniero Agrónomo (A1), una plaza de Ayudante de Mantenimiento (C2), un programador informático de primera (A2) y un Técnico de Gestión (A2).
Fuera de tasa de reposición: 40 plazas ocupadas por contratos de obra y servicio a tiempo completo, 5 plazas ocupadas por contratos de obra y servicio a tiempo parcial, 4 plazas de personal laboral por sustitución
3 plazas ocupadas por indefinidos no fijos, 2 plazas de interinos laborales con cargo a vacante, 15 plazas ocupadas por personal Imsel y otros organismos autónomos.
Y el proceso de promoción interna: 2 plazas de Suboficial del Servicio de Protección de Incendios, 6 plazas de Educadores C1 a Educadores A2, 2 plazas de Educadores C2 a C1, 87 plazas de Bomberos C2 a C1, 15 Cabos de Bomberos del C2 al C1, 1 plaza de Encargado de Mantenimiento C2 y 1 plaza de Oficial de Mantenimiento C2.

El Ayuntamiento de Cartagena organiza una Jornada Municipal de Transparencia

CARTAGENA.- El Ayuntamiento de Cartagena, a través de la Concejalía del Portal y Oficina de Transparencia, ha organizado para el martes día 15 de diciembre una Jornada Municipal de Transparencia, que con entrada libre, hasta completar aforo, se desarrollará  a partir de las 17 horas, en la sala de ceremonias del Palacio Consistorial.

Expertos en la materia explicarán los principales aspectos y consecuencias de la entrada en vigor el pasado 10 de diciembre la ley que reconoce y regula el derecho a saber de los ciudadanos.
La jornada estará dirigida por Francisco Javier López, consultor y vicepresidente de la Asociación Española de Acreditación de la Transparencia, y contará con la participación de José Molina, presidente del Consejo de la Transparencia Regional, órgano encargado de velar por el cumplimiento de las obligaciones en materia de transparencia y garante de los derechos de los ciudadanos y Miguel Angel Blanes, abogado del Defensor del Pueblo de la Comunidad Valenciana y experto en transparencia.
La concejala del Portal y Oficina de Transparencia, María José Soler, ha recordado que con  motivo de la entrada en vigor de la Ley de Transparencia, el pasado día 3 de diciembre el Ayuntamiento de Cartagena abría a los ciudadanos su Portal de Transparencia Municipal, dentro de la web municipal www.cartagena.es.
Soler ha señalado que el concepto de Transparencia que ha puesto en marcha el Gobierno municipal va más allá de este portal, ya que se quiere abrir la institución a los ciudadanos para hacerles partícipes de la gestión de los asuntos de la ciudad. 
La organización de esta Jornada sobre Transparencia Municipal se dirige en esa línea ofreciendo a los cartageneros una visión de qué es la transparencia, cuáles son las obligaciones que el Ayuntamiento tiene en la materia y cuáles son los derechos que los ciudadanos tienen, fundamentalmente el derecho a saber o derecho de acceso a la información. 

"Castejón usa la web oficial para cargar contra la oposición y culpar a los funcionarios", dice el PP de Cartagena

CARTAGENA.- La vicealcaldesa de Cartagena, la socialista Castejón, ha utilizado la web oficial del Ayuntamiento para emitir un comunicado contra los portavoces de la oposición que revelaron ayer que el Gobierno ha perdido varios miles de euros en cursos para parados por errores en las solicitudes, ha denunciado Diego Ortega, portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular.

"Castejón ha usado otra vez un medio público para cuestionar nuestra dignidad como concejales, nos ha dicho que no nos enteramos, saca eslóganes de campaña sobre la vieja y la nueva derecha y nos acusa de "verborrea" y de "jalear" a quienes quitan prestaciones a los cartageneros. Es asombroso que esta señora nos acuse de politizar el día después de que ella misma acusara de abandono "al gobierno del partido popular", eso, en una rueda de prensa como vicealcaldesa y en el Palacio Consistorial".
"Castejón es cada vez más vicealcaldesa de López y, seguramente, esta debe ser su forma de cumplir es promesa de mantener buen ambiente en el Ayuntamiento que nadie se cree", ha dicho el portavoz popular.
Pero para Ortega, es más grave aún es que la vicealcaldesa y el secretario regional de comunicación del PSOE hayan cargado toda las responsabilidades de este fiasco sobre los funcionarios de la Agencia de Empleo. "Si los errores de Castejón tienen difícil excusa, todavía tiene menos justificación que el miércoles se lanzara a echar la culpa al Gobierno Regional y el jueves termine esa nota diciendo que los cursos perdidos los solicitaron unos funcionarios. Es indigno que la vicealcaldesa de López haya levantado una polvareda partidista y que ahora descargue su responsabilidad en los trabajadores municipales".
Diego Ortega cree que las excusas de Castejón "no se sostienen. ¿Cómo se pueden criticar las bases de los cursos ahora, meses después de haberse presentado? Este Gobierno es el único de toda Murcia que ha pinchado con estos programas y eso retrata su ineptitud, por mucho que la vicealcaldesa de López se empeñe en echar balones fuera".

MC sufraga uno de los autobuses que desplazará a los aficionados cartageneristas a ver el Efesé-Real Murcia

CARTAGENA.-Ante la expectación generada entre la afición cartagenerista con motivo del partido que el próximo domingo, a partir de las 12:00 horas (Nueva Condomina, Murcia), enfrentará al F.C. Cartagena y al Real Murcia, MC ha querido colaborar con la afición del Efesé financiando los gastos de uno de los autobuses de aficionados que acudirán al citado encuentro para dar su apoyo al equipo albinegro.

MC, una vez más, vuelve a estar cerca de los aficionados del F.C. Cartagena, colaborando con el desplazamiento masivo de seguidores que la Federación de Peñas ha promovido de cara al encuentro de máxima rivalidad del próximo domingo, cita a la que no faltarán el alcalde, José López (MC), y el concejal de Deportes, Ricardo Segado (MC).
Esta iniciativa de MC es una nueva muestra de apoyo incondicional al F.C. Cartagena, la entidad futbolística con mayor masa social de la Región y uno de los símbolos del cartagenerismo.
Los autobuses de aficionados Efesé tienen anunciada su salida el domingo a partir de las 9:45 horas desde la explanada del Estadio Municipal Cartagonova.

El PSOE exige al PP que se olvide del costoso ascensor al Castillo ante el peligro por desprendimientos de rocas

LORCA.- El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Diego José Mateos ha preguntado hoy al Partido Popular de Lorca "qué argumentos necesitan más en el Partido Popular para entender que la construcción de un ascensor para subir al Castillo de Lorca es un peligroso disparate, además de un auténtico despilfarro de 2,4 millones de euros".

Mateos ha vuelto a reprochar que "el Partido Popular pretenda tocar la ladera del castillo, cuando por todos es conocido que, ya en su día, fue imprescindible la colocación de costosas mallas de refuerzo y retención a ambas caras del cerro, ante posibles desprendimientos de rocas, precisamente, como los ocurridos durante los últimos días "que no sólo han puesto en peligro la integridad física de usuarios de las vías que discurren por la ladera, sino que ha causado numerosas molestias en el correcto tráfico hacia las pedanías altas de nuestro municipio".
Mateos ha señalado que el proyecto de ascensor que el Partido Popular tiene en mente supondría taladrar y perforar la ladera del Castillo, con las consecuentes vibraciones y, por tanto, los peligros que ello conllevaría". 
"Construcción que acarrearía unas dificultades técnicas muy grandes", considera el responsables socialista.
Desde el PSOE vuelven a asegurar que "el ascensor al Castillo es una idea tan disparatada, como peligrosa e innecesaria". En este sentido, el Portavoz socialista vuelve a hacer un llamamiento a la cordura y al sentido común, para que el Partido Popular abandone este proyecto "tan inviable en lo económico como en lo técnico".
 "Volvemos a solicitar que el PP se deje de caprichos e invierta esos 2,4 millones de euros que costará el ascensor, en verdaderas prioridades para Lorca, como es la construcción de un paso inferior con el que aliviar los colapsos de tráfico en los accesos a Lorca por el Barrio de San Antonio".

IU-Verdes denuncia que el Ayuntamiento de Lorca no se integre en los trece municipios de la Región que ofrecerán ayuda a los refugiados sirios

LORCA.- Adoración Peñas, concejala del grupo municipal de IU-Verdes ha recordado la necesidad de actuar cuanto antes en la crisis de los refugiados sirios, una problemática internacional que tiene, sin duda una repercusión local.

La edil ha manifestado que una vez pasado el boom informativo que ocasionó esta crisis humanitaria, el problema sigue existiendo. Miles de personas que continúan huyendo de la guerra, agolpándose en las fronteras. Los niños continúan muriendo en el mar y la política europea sigue fría y distante ante la problemática humana de los refugiados que huyen de la guerra, los cuales se acogen, según las leyes internacionales, a la Convención sobre el Estatuto del Refugiado, aprobado en Ginebra el 28 de julio de 1951.
De igual forma, ha destacado que el resto de administraciones, sobre todo la local juegan un papel muy relevante en cuanto a la prestación de servicios a los refugiados de las guerras. Son los ayuntamientos los que deben acercar los recursos a los refugiados.
Desde IU-Verdes recuerdan que la Consejería de Política Social de la CARM ya ha anunciado sus previsiones, estimando en torno a 350 el número de plazas disponibles en la Región para refugiados, de las cuales, 136 plazas son del IMAS, 18 plazas en un centro de acogida de ACCEM, otras ONGS como Cáritas y Cruz Roja, además de trece ayuntamientos que pondrán a disposición de los solicitantes de asilo ayudas al alquiler y a los servicios sociales municipales, siendo la Consejería la que coordinará la acción de las ONGS y de los municipios, existiendo así cuatro tipo de recursos: los dispositivos propios de la CARM, los medios de las ONGS, las iniciativas de otras administraciones como los ayuntamientos y las propuestas de colaboración solidaria de particulares y familias.
Sin embargo, Peñas recuerda que el gobierno central se comprometió a recibir a 17.680 refugiados pero todavía está por ver cuantos asilados asume cada comunidad autónoma. De hecho, más de 350.000 refugiados se agolpan en las fronteras europeas, pero España ha acogido de momento solo a 12 personas, de las cuales ninguna ha llegado a Murcia.
"No se puede esperar a que lleguen los refugiados para coordinar las actuaciones" ha declarado Peñas en relación a la postura del Ayuntamiento de Lorca, puesto que en el pleno de septiembre se aprobó una moción conjunta de todos los grupos municipales para asumir la atención a los refugiados como una cuestión de estado y el municipio de Lorca no aparece entre los trece que está coordinando la comunidad autónoma, cuestión sobre la que ha exigido al alcalde que se pronuncie.
Desde la formación de izquierdas aluden a la falta de compromiso municipal, que no respeta los acuerdos adoptados en pleno, incluso habiendo creado en la web del ayuntamiento un portal solidario que sirve como registro para que los ciudadanos, de forma voluntaria, puedan inscribir las aportaciones, tanto económicas como de servicios, que estén interesadas en realizar.
Por último, Peñas ha solicitado que, para poder realizar una buena planificación y coordinación de recursos vuelva a convocarse la reunión o grupo de trabajo para la atención a los refugiados, puesto que se reunió una primera vez el 21 de septiembre y no ha vuelto a hacerse después.

La Comunidad Musulmana de Lorca anima a los lorquinos a salir a la calle contra la islamofobia

LORCA.- El próximo 12 de Diciembre es el Día Internacional contra la Islamofobia, y con motivo de ello, la Comunidad Musulmana tiene previsto hacer un reparto de flores en señal de convivencia y entendimiento entre culturas. Una actividad con la que reforzar los lazos de convivencia y acabar con el miedo, a través del conocimiento, evitando así los prejuicios a la hora de conocer o relacionarse con los demás. 

Desde la Comunidad Musulmana de Lorca, explican que al igual que otros tipos de discriminación, la islamofobia es un mal que debemos combatir entre todos, porque atenta contra la dignidad de las personas.
En este sentido, tal y como han querido expresar a través de este comunicado, la mayor islamofobia que llega a sufrir la Comunidad Musulmana, es por parte de determinados medios de información que, en muchas ocasiones no informan, sino desinforman, llegando a transmitir ideas erróneas y falsas sobre el islam y los musulmanes.
Por eso, la Comunidad Musulmana reitera su rechazo a cualquier acto de violencia y aprovechan para desvincularse de cualquier extremismo.
Para finalizar, los miembros de la Comunidad Musulmana de Lorca hacen un llamamiento a todos los ciudadanos de Lorca, para que salgan a las calles a manifestar su rechazo a este fenómeno de odio hacia los musulmanes. En este sentido, anuncian que este próximo sábado, a partir de las 12 horas en Las Columnas, y en otros puntos de la ciudad desarrollarán un reparto de flores a los viandantes.

Aprobado para la Región el calendario de domingos y festivos de libre apertura de 2016

MURCIA.- La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo ha aprobado hoy con el consenso del Consejo Asesor de Comercio el calendario de 12 domingos o festivos de libre apertura para los comercios del próximo año, que serán 3 y 10 de enero; 19 y 24 de marzo; 3 de julio; 2 de octubre; 1 de noviembre y 4, 8, 11, 18 y 26 de diciembre.

Los establecimientos comerciales de toda la Región podrán permanecer abiertos al público los días aprobados. Para fijar los días de apertura se ha atendido al atractivo comercial para los consumidores además de la apertura en, al menos, un día festivo cuando exista la coincidencia de dos o más jornadas continuadas y la apertura en los domingos y festivos correspondientes a los periodos de rebajas.
La reunión del Consejo Asesor celebrada hoy contó con la participación de representantes de las cámaras de comercio de la Región, junto con las confederaciones, organizaciones y asociaciones regionales de comerciantes y consumidores y sindicatos de trabajadores.
El consejero de Desarrollo Económico, Turismo, y Empleo, Juan Hernández, quien presidió la reunión del Consejo Asesor, presentó las medidas en las que trabaja su Departamento para el impulso del comercio minorista para que los miembros del Consejo hagan sus propuestas e iniciativas para poner en marcha un plan consensuado que sirva para el desarrollo, la innovación y la competitividad de este sector económico.
Así, los miembros del Consejo tiene hasta el 11 de enero para presentar por escrito su propuestas e iniciativas y el 1 de febrero se presentará el borrador definitivo para su aprobación.
"El comercio minorista es un sector determinante en la economía regional y que está mostrando signos de recuperación económica con más de 300 nuevos comercios este año y 1.400 nuevos empleo", señaló el consejero. Por todo ello, "con el consenso de la sociedad y los agentes sociales y económicos implicados, el Gobierno va a trabajar para consolidar la recuperación de un sector vital para nuestra región", concluyó Hernández.

'Ahora Murcia' señala que la "burbuja del AVE" exige la modificación del protocolo de su llegada a la capital

MURCIA.- Ahora Murcia pide que se modifique el Protocolo de 2006 para la llegada del AVE a Murcia, ya que considera que todos los costes del soterramiento quedarían cubiertos con el aprovechamiento urbanístico generado por los de terrenos del Plan Especial vinculado al soterramiento, y no sería necesaria la aportación de suma alguna por parte de las administraciones públicas. 

La formación municipal señala que la baja tasación del aprovechamiento urbanístico contemplada por el Protocolo, y la subida de la edificabilidad incluida en la modificación 101 del PGMO, han dado lugar a un escenario en el que el valor de toda la actuación urbanística supera el coste del soterramiento, por lo que no sería necesario que ni el Ayuntamiento, ni la Comunidad Autónoma, ni el Estado aportaran fondos.
La concejala Angeles Micol advierte, en este sentido, que el proyecto de los presupuestos del PP para 2016 contempla una partida que roza los 4 millones de euros para la I fase del soterramiento, algo que "a la vista de las cifras que arrojan la valoración del aprovechamiento urbanístico de los terrenos, no debería existir".
La edil explica que el Protocolo para la remodelación de la red arterial ferroviaria de la ciudad de Murcia, firmado en 2006 por el Ministerio de Fomento, la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento y Adif, contemplaba un coste de 195 millones de euros para el soterramiento desde el Reguerón hasta Nonduermas, de los cuales 84 millones procederían del aprovechamiento urbanístico de los terrenos y el resto, 111 millones, vendrían de las administraciones públicas, entre ellas el Consistorio murciano.
Sin embargo, se han producido una serie de circunstancias que han provocado que los ingresos provenientes del aprovechamiento de terrenos se disparen. Así, ha habido un aumento del índice de edificabilidad y un aumento de la superficie incluida en el sector que genera plusvalía, además de que el precio por metro cuadrado es muy superior al previsto en el Protocolo.
La concejala indica que, ante esta situación, es necesaria una revisión de dicho acuerdo, "que contemplaría o bien anular la aportación de fondos de las administraciones públicas para el soterramiento o bien rebajar el aprovechamiento de la actuación urbanística".
 "Lo que no es de recibo", concluye, "es que a pesar de la 'burbuja del AVE' se mantenga la aportación de dinero público para el soterramiento, algo totalmente injustificado".

'Ciudadanos' registra una moción de reprobación al alcalde de Cartagena, José López, de MC

CARTAGENA.- Ciudadanos Cartagena ha registrado una moción de reprobación al alcalde de Cartagena, José López, por su comportamiento y por sus reiteradas faltas de respeto durante los plenos celebrados desde que comenzó la legislatura. En la moción, que se debatirá en el próximo pleno (miércoles día 30 de diciembre), se le insta a retirar sus insultos, pedir disculpas y a expresar su compromiso de mantener el respeto y la consideración a los demás concejales de la Corporación municipal en lo sucesivo. 

"La imagen que proyecta Cartagena se ha visto gravemente comprometida y un primer paso para restituirla es que exista unanimidad en la reprobación de un alcalde que debería representar a todos los cartageneros y comportarse con la nobleza, y la educación que esta ciudad merece. Por lo tanto, Ciudadanos hace también un llamamiento a los concejales de los grupos municipales que gobiernan (PSOE y Movimiento Ciudadano) para que, de forma autónoma, y libre, reprueben la actitud de José López. La reprobación sólo se centra en los reiterados menosprecios personales, y no en su acción política, por lo que entendemos que no existe ningún impedimento de carácter ideológico o político para saltarse la llamada 'disciplina de voto'.
Ciudadanos espera, con esta reprobación, "que una mayoría amplia de los representantes públicos en el Consistorio cartagenero lancen a la población un mensaje alto y claro: que el órgano de máxima representación de los ciudadanos condena las reiteradas muestras de desprecio y los ataques a la dignidad y al honor personal que de un tiempo a esta parte ha venido sometiendo la persona de José López a todos los grupos municipales de la oposición, CTSSP-Podemos, PP, y Ciudadanos. 
Como puede comprobarse en el registro audiovisual de los plenos, falta directamente al respeto cuando interpele a diversos concejales con expresiones como "yo dirijo y usted se calla", "no sé si usted tiene dedos para sumar", "esto es culpa de su falta de comprensión lectora", "de la carencia de señorío que tiene usted no voy a hablar porque en Cartagena ya nos conocemos todos", "si cortito ya lo es", etc...
Cartagena, a través de sus concejales, deben mostrar unidad ante el menosprecio, el insulto, las humillaciones públicas, el trabajo diario de todos los concejales de este Ayuntamiento no puede verse sometido a ese tipo de presión". 
Según el portavoz de Ciudadanos Cartagena, Manuel Padín, "esta moción de reprobación tiene varios objetivos, por una parte pretende ser un mensaje conciliador, buscamos que el bochorno y triste espectáculo que se ofrece en los plenos no vuelva a repetirse, buscamos también unidad frente a las conductas que menoscaban el buen funcionamiento de la actividad política en el Ayuntamiento, y por último, dejar constancia para la historia política de esta ciudad de que un comportamiento vejatorio que denigra no será consentido nunca por los cartageneros y menos cuando ese comportamiento procede de su máximo representante".
Según Manuel Padín, "ni siquiera ha contactado directamente con las víctimas de su agresividad verbal para pedir disculpas, el simulacro de disculpa que ofreció en un medio de comunicación, presionado por el vergonzoso eco que tuvo en la prensa no puede considerarse una disculpa. En ningún momento se ha dirigido a mí, espero que al menos lo haga en el pleno".

Urralburu sobre la deuda pública de la CARM: "Evidencia la incapacidad e incompetencia del gobierno de Pedro Antonio Sánchez para cumplir sus propios presupuestos"

MURCIA.- El portavoz del grupo parlamentario y secretario general de Podemos, Óscar Urralburu, ha afirmado que "el continuo crecimiento de la deuda pública constata también la infrafinanciación de la Comunidad Autónoma, ya que el PP no ha sido capaz de negociar con su propio partido en el gobierno, lo que es justo para la Región de Murcia".

Para el portavoz de Podemos en la Asamblea Regional ha quedado "más que acreditado" que los presupuestos de 2016, presentados en la Cámara, "están desautorizados desde antes de su aprobación, desde su propia formulación.
De ahí, que según Urralburu "el debate del techo de gasto queda ahora retratado como una pantomima lacerante de un Gobierno y un consejero que no pueden calificarse sino de gestores nefastos de la política económica de la Administración Pública Regional".
De hecho, ha continuado Óscar Urralburu, sólo el FLA "ha enfrentado la quiebra económica de la CARM. Y no se han adoptado medidas estructurales para poner coto a la situación". También ha añadido que hay que tener en cuenta que a la cifra de deuda, hay que añadir "los pasivos en circulación, avales, inversiones que no computan como deuda pública, y de ahí que se haya preguntado acerca de los compromisos reales adquiridos por dos décadas de gobierno popular".
Urralburu ha denunciado que "la deuda sigue creciendo y esto ya es un peso insoportable y no retornable para los murcianos" y todo apunta a que el Partido Popular "no tiene un plan B, es su forma de gestionar ya que el desastre viene de muy atrás, el primer responsable es Valcárcel, después Garre y ahora Pedro Antonio Sánchez".
El portavoz parlamentario de Podemos ha subrayado que el Partido Popular es "ineficaz e incompetente", lo llevan demostrando 20 años y desde Podemos lucharemos para conseguir "una financiación justa, solidaria y basada en los principios de equidad, justicia territorial y solidaridad interterritorial".

El PSOE presenta una enmienda a la totalidad como alternativa de gobierno a los Presupuestos del Ayuntamiento de Murcia para 2016

MURCIA.- El Grupo Municipal Socialista ha presentado a primera hora de la tarde de hoy una enmienda a la totalidad a los Presupuestos del Ayuntamiento de Murcia para 2016 "desde un sentido de la responsabilidad, el realismo y como columna vertebral de una alternativa de gobierno factible para mejorar la vida de los vecinos y vecinas de nuestra ciudad, de sus barrios y pedanías", indicó el portavoz del PSOE, José Ignacio Gras. 

La enmienda contempla de manera detallada la redistribución de las partidas económicas para incrementar de inversiones en barrios y pedanías a cargo de las Juntas Municipales y de Distrito, así como un aumento de la dotación en política social, el fomento del empleo, la defensa del patrimonio cultural, natural y turístico del municipio de Murcia, y el compromiso por un crecimiento sostenible y armónico para un nuevo modelo de ciudad, con la revisión del Plan General de Ordenación Urbana.
"Los concejales y concejalas socialistas no estamos dispuestos a dejar pasar la oportunidad que ofrece el debate de los Presupuestos para responder, desde la responsabilidad y el realismo, a los anhelos, deseos y las esperanzas de cambio que la ciudadanía expresó el pasado 24 de mayo", ha declarado Gras.
El portavoz ha asegurado que "los Presupuestos municipales son el verdadero motor, corazón e impulso de toda la actividad diaria de la institución política más cercana a la gente, de su Ayuntamiento".
En grandes cifras, las juntas municipales gestionarán el 8 por ciento del Presupuesto (excepto gastos de personal y financieros), pasando de 13 millones de euros hasta los más de 19 que recoge la enmienda. Esta medida responde al acuerdo adoptado en el Pleno del pasado mes de septiembre, y con el compromiso para reforzar el proceso de descentralización y la igualdad hacia las Juntas Municipales y de Distrito de pedanías y barrios de Murcia.
Asimismo, las políticas de empleo verán aumentada su dotación en 1 millón de euros, para programas propios o en colaboración con los agentes sociales, la economía social y las asociaciones de autónomos. Este incremento trata de cumplir el acuerdo del Pacto Local por el Empleo aprobado por unanimidad, a propuesta del PSOE, en el último Pleno de noviembre. El área de Bienestar Social tendrá un aumento superior al millón de euros, para programas que corrijan las desigualdades, la eliminación de copagos y apoyo a las organizaciones que luchan contra la exclusión social, en especial con medidas contra la pobreza infantil.
El portavoz socialista ha vuelto a insistir en los Presupuestos que ha presentado el Gobierno del Partido Popular no son los nuestros, "ya que responden a mera inercia de un proyecto agotado, sin ideas, hipotecado por las políticas que desde hace años han venido llevando a cabo corporaciones que no han defendido los intereses generales de la ciudadanía".
José Ignacio Gras ha reiterado en que "el cambio en el Ayuntamiento de Murcia, que se ha empezado a materializar en numerosas iniciativas planteadas y aprobadas en los Plenos, puede ser una realidad más cercana a las expectativas de la ciudadanía si se aprueba esta enmienda a la totalidad. Una enmienda, con propuestas alternativas, que podrá traer consigo un nuevo Presupuesto. En definitiva" ha finalizado- "es una respuesta política diferente para hacer posible una política municipal distinta que permita la construcción de la Murcia amable y menos desigual en la que creemos".

La denuncia del PSOE sobre la permuta de la escombrera acaba con la imputación de Contreras por prevaricación

MOLINA DE SEGURA/MURCIA.- "En 2004 el expresidente del Sindicato de Riegos J.M. Alcañiz ofrece unos terrenos de su propiedad al Ayuntamiento para la construcción de una escombrera municipal", dice una nota del PSOE de Molina de Segura. 

"En 2006 sin iniciarse todavía la construcción de dicha escombrera se propone la permuta de unos terrenos propiedad del citado empresario por otros de titularidad municipal.
La permuta suponía que 15.000m2 de terrenos rústico de su propiedad se permutaran por 50.385m2 de suelo urbanizable sectorizado de uso residencial que acabaron siendo 80.000m2 por "exceso de cabida".
Los terrenos fueron valorados por 755.775€ y transcurrido solo un año los terrenos permutados a favor de Alcañiz se aportaron a la empresa Fadesa Inmobiliaria por valor de casi 9 millones de euros.
Ante estos hechos, el PSOE de Molina de Segura interpuso en el año 2008 una denuncia ante la Fiscalía de la Región de Murcia, quien consideró que había indicios de delito, iniciándose así el largo proceso judicial que ha desembocado en la imputación del alcalde de Molina de Segura, Eduardo Contreras".
Según señala la portavoz socialista, Esther Clavero, "El alcalde debe dimitir para no seguir enturbiando la imagen de nuestra ciudad ni de la institución municipal". Asimismo, Clavero espera "que todos los grupos políticos de la corporación municipal se sumen a esta petición".
Por su parte, el secretario de Comunicación del PSOE de la Región de Murcia y diputado regional, Emilio Ivars, ha manifestado que la imputación del alcalde de Molina de Segura, Eduardo Contreras, por un presunto delito de prevaricación en el caso de la escombrera de este municipio, "no es un caso aislado sino el reflejo de un mal crónico y endémico que afecta a las filas del PP hasta la médula".
Ivars señaló que el Partido Popular se ha mostrado incapaz de cumplir lo que dice y ante los crecientes casos de corrupción permanece inmóvil y mira para otro lado. "Por ello, debe regenerarse en la oposición, porque no es capaz de atajar la corrupción y limpiar su casa".
El secretario de Comunicación del PSOE de la Región de Murcia añadió que estamos ante "un alcalde más bajo la lupa de la Justicia que viene a sumarse a otros tantos casos que se acumulan en la Región y en España".
En este sentido recordó que hoy mismo el Partido Popular se ha visto obligado a retirar de la carrera electoral a su candidato al Congreso por Segovia, Pedro de la Serna por otro escándalo de corrupción.
Emilio Ivars concluyó que "el PP en la Región de Murcia tiene que comprender que estamos ante una nueva realidad, otra forma de hacer política donde los representantes públicos deben rendir cuentas de sus actos y ser ejemplares ante la sociedad".

'Cambiemos Murcia' logra la paralización de la construcción de una gasolinera en suelo protegido

MURCIA.- Según ha podido saber hoy Cambiemos Murcia, el 1 de diciembre la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta ordenó la paralización inmediata, de manera cautelar, de las obras de la construcción de una gasolinera en zona protegida en la Vereda de Solís, que une las pedanías de Puente Tocinos y Beniaján.

Esta acción tuvo lugar a raíz de la denuncia que hizo la formación municipalista progresista a través de los medios de comunicación y de las redes sociales, que además informó de manera directa al concejal responsable sobre la situación, al entender que esta actividad era incompatible con un suelo protegido de huerta y colindante con el río.
Según el expediente, al que ha tenido acceso Cambiemos Murcia, la Concejalía pide la "revisión de oficio" por parte de la Comunidad Autónoma puesto que puede haber "una infracción del ordenamiento jurídico y del interés público" y que de continuar con las obras habría un perjuicio irreversible para la zona.
En suelos de huerta como el que ocuparía la estación de servicio, clasificado como NR, no se pueden acometer obras "no compatibles" como esta, según la normativa urbanística, salvo que, de forma excepcional, el Gobierno Regional apruebe el interés público de las mismas mediante un informe. Para Ramos, "es imposible calificar de interés la construcción de una gasolinera en esta zona, como se ha hecho. No entendemos cómo es posible que tenga informe favorable".
Cambiemos Murcia denunció en septiembre la falta de argumentos de dicho documento que obviaba que a 900 metros del lugar donde está proyectada la gasolinera hay otra, y no tenía en cuenta que esta edificación impediría la puesta en valor de la zona, enmarcada en la Huerta de Murcia y el paso del río Segura.
Por otro lado, el edil ha recordado que la Confederación Hidrográfica del segura (CHS) advirtió del riesgo de inundación y del consiguiente peligro de vertidos contaminantes procedentes de la gasolinera en el cauce del río.
Cambiemos Murcia considera que la paralización de esta construcción demuestra que un urbanismo racional es posible y que la movilización ciudadana, como la marcha en bicicleta que tuvo lugar a raíz de la denuncia, sirve para frenar abusos como este.

La Junta de Gobierno aprueba la mayor oferta de Empleo Público de la historia del Ayuntamiento de Murcia

MURCIA.- La Junta de Gobierno ha aprobado en sus sesión de esta mañana, de forma definitiva, la oferta de empleo público de 2015, que permitirá ofrecer un total de 974 plazas, de las cuales, 430 serán para la regularización de personal laboral indefinido no fijo; 272 se cubrirán por promoción interna; 242 se destinarán a la consolidación de vacantes ocupadas por interinos y 30 plazas serán para el cuerpo de bomberos.

Igualmente la Junta ha dado el visto bueno al abono de la parte proporcional de la paga extraordinaria de diciembre de 2012 para completar el 50 por ciento. El Ayuntamiento ingresará el resto a sus funcionarios en el próximo ejercicio.
El acuerdo alcanzado hoy supone la mayor oferta de empleo público de la historia del Ayuntamiento de Murcia, que permitirá dar mayor estabilidad a la plantilla, consolidando las plazas de personal interino y de laborales no fijos.
Esta amplia oferta de empleo público supone, en la práctica, empezar a dejar atrás los años de dificultades económicas que obligaron a las administraciones públicas a adoptar medidas que han supuesto un gran esfuerzo y sacrificio para los funcionarios de este ayuntamiento.

El Consejo de Ministros autoriza 132.000 € para reparar daños en Los Nietos, Islas Menores y Mar de Cristal

MADRID.- El Consejo de Ministros autorizó este viernes, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, obras de emergencia por un importe de 688.000 euros para reparar los daños producidos por los temporales de septiembre y octubre de 2015 en la ribera sur del Mar Menor.

Los fuertes temporales de lluvia y viento de esos meses en la costa mediterránea causaron graves daños en distintos puntos del litoral, que deben repararse de manera urgente, según explicaron fuentes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
En el caso de la Región, se destinará 132.000 euros para subsanar los daños y pérdidas de arenas en las playas de Los Nietos, Islas Menores y Mar de Cristal, el en término municipal de Cartagena.

La titular del Juzgado nº3 de Molina cita a declarar como investigados a Eduardo Contreras y Luis Gestoso

MOLINA DE SEGURA.- El alcalde de Molina de Segura, Eduardo Contreras, del PP, ha sido citado a declarar en calidad de "investigado" (el término que sustituye a la palabra "imputado" con la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal), en relación con una permuta que realizó el Ayuntamiento en el año 2004 para construir la escombrera municipal. 

La jueza también ha citado a declarar el mismo día, en calidad de "investigado", a Luis Gestoso, el que fuera director general de Emergencias de la Comunidad, por aquellos años concejal de Urbanismo de Molina de Segura. Gestoso abandonó el PP antes de las elecciones municipales de mayo y ahora es activo simpatizante de Ciudadanos.
Ha sido el propio Eduardo Contreras el que ha informado, a traves de una nota del Gabinete de Prensa del ayuntamiento de Molina, de que había recibido la citación de la titular del Juzgado de Instrucción nº 3 de Molina de Segura para acudir a declarar el próximo 26 de enero a las once de la mañana.
En la causa se investiga el supuesto delito de prevaricación. Contreras, que gobierna con el apoyo puntual de Ciudadanos, asegura que si continúa como "investigado" en la causa una vez que preste declaración ante la juez, "actuará en consecuencia".
En un comunicado emitido este viernes, el primer edil de Molina señala que, "una vez recibida esta citación judicial, mi criterio es colaborar con la justicia e iré a declarar el día 26 de enero. Si, una vez que se produzca mi declaración, no se me retira la figura de investigado, como siempre he dicho hasta ahora, actuaré en consecuencia".

El gobernador del Banco de España justifica la no venta de BMN, pese a las prisas de Bruselas, por falta de condiciones

MADRID.- El gobernador del Banco de España, Luis Linde, ha marcado distancias con las urgencia de la Comisión Europea y el BCE sobre la privatización de Bankia y BMN. En su opinión, es lo único pendiente de un proceso que ya se dio por cerrado hace un año, según revela hoy el prestigioso digital económico www.capitalmadrid.com

El go­ber­nador Luis María Linde no pa­rece dis­puesto a que desde Bruselas y Francfort se le im­ponga un ca­len­dario es­tricto para al­gunas cues­tiones pen­dientes en la re­es­truc­tu­ra­ción del sector fi­nan­ciero. Hace tan sólo unos días, la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE) cri­ti­caron que no se hu­biera avan­zado en los úl­timos meses en la pri­va­ti­za­ción de Bankia y BMN, las dos en­ti­dades na­cio­na­li­zadas y en las que el Estado con­trola más del 60% de sus res­pec­tivos ca­pi­ta­les.
Tras un re­paso, en al­gunos puntos triun­fa­lista, de cómo se ha reor­de­nado el sector fi­nan­ciero es­pañol en los úl­timos años, el má­ximo res­pon­sable del Banco de España llega a la con­clu­sión de que "el pro­ceso de re­es­truc­tu­ra­ción del sis­tema ban­cario con­cluyó en enero de 2014" y que el re­mate casi final se pro­dujo hace un año con las pruebas pre­vias a la puesta en marcha del Mecanismo Único de Supervisión.
"De todo este pro­ceso queda pen­diente sólo llevar a cabo la es­tra­tegia de sa­lida y venta de las en­ti­dades par­ti­ci­padas por el FROB", apos­ti­llaba un Luis María Linde muy ale­jado de las ur­gen­cias y pre­muras que llegan desde las au­to­ri­dades co­mu­ni­ta­rias sobre la pri­va­ti­za­ción de Bankia y BMN. "Hemos vi­vido tantos acon­te­ci­mientos que pa­rece que hace más tiempo, pero sólo ha pa­sado un año", añadía el go­ber­nador en un en­cuentro con pe­rio­distas eco­nó­micos de la APIE.
Las pre­ten­siones tanto del FROB como del Ministerio de Economía era haber pro­ce­dido a al­guna nueva venta pun­tual de la par­ti­ci­pa­ción es­tatal en Bankia, des­pués de que la única des­in­ver­sión se pro­dujo a fi­nales de fe­brero de 2018. Sin em­bargo, desde en­tonces se ha es­gri­mido las malas con­di­ciones del mer­cado para no pro­ceder a nuevas ventas y así poder re­cu­perar el má­ximo de las ayudas pú­blicas re­ci­bidas por los bancos con pro­blemas para su sa­nea­miento.
BMN no co­tiza en bolsa y sus ges­tores ha­bían pla­ni­fi­cado un salto al mer­cado, aunque sus planes se han pa­ra­li­zado por el mo­mento. Su pre­si­dente, Carlos Egea, ya aparcó estos planes a un medio plazo, des­pués de haber ba­ra­jado su sa­lida a bolsa para fi­nales del ac­tual ejer­ci­cio. La jus­ti­fi­ca­ción, las tur­bu­len­cias del mer­cado.
En al­gunos círculos se ha es­gri­mido du­rante todo este tiempo que no se pro­du­ciría des­in­ver­sión al­guna más en Bankia hasta que se ce­le­bren las elec­ciones ge­ne­rales del pró­ximo 20 de di­ciem­bre. Otros, en cam­bio, con­si­deran que los dis­tintos li­ti­gios ju­di­ciales han pa­ra­li­zado cual­quier ope­ra­ción.
De he­cho, la par­ti­ci­pa­ción es­tatal me­diante BFA, la ma­triz de Bankia, se ha ele­vado hasta el 64,1% a pri­meros de di­ciembre por las sen­ten­cias en contra por la co­mer­cia­li­za­ción de pre­fe­ren­tes. Esa po­si­ción era poco más del 62% hace un año, con casi 300 mi­llones de ac­ciones menos en manos del Estado.

UP-IU Verdes defiende las energías renovables como sector estratégico para el desarrollo de la Región de Murcia

MURCIA.- La cabeza de lista de Unidad Popular-Izquierda Unida Verdes al Congreso por la Región de Murcia, Magdalena Martínez Bode, ha apostado por las energías renovables como un sector estratégico "imprescindible" para impulsar el modelo de desarrollo que, en su opinión, necesita esta Comunidad.

La candidata ha considerado que la inversión en energías renovables permitiría "un nuevo modelo de desarrollo en el que se utilice como recurso el sol, abundante en esta región", así como la implantación de empresas "de todo tipo", lo que serviría para reactivar la economía.
Martínez Bode ha recordado que el candidato del PP a la Cámara baja, Teodoro García, "votó en contra de las 20.000 familias de la Región" que invirtieron en las energías fotovoltaicas "como se animaba en el Boletín Oficial del Estado", para lo que muchas utilizaron como aval sus propias viviendas.
"El actual modelo se basa en la escasez, y en este punto nos referimos al agua; un recurso limitado que ha sido utilizado como arma electoral cuando lo que pasa es que quien tiene que recibirlo es el pequeño agricultor, y no le llega o le llega escasamente".
Esta cuestión se debe "a los regadíos ilegales, que no se persiguen, y a actuaciones como la desaladora de Escombreras", ha sostenido Martínez Bode, tras lo que ha recordado que la justicia declaró ilegal las licencias de construcción de viviendas que contaban con esta infraestructura para el abastecimiento de agua.
UP-IU Verdes ha apostado por la energía como un derecho básico y el sector de las renovables como necesario para el cambio de modelo productivo; por la defensa y puesta en valor de los espacios naturales, entre los que ha destacado la Huerta de Murcia, la bahía de Portmán y la sierra minera.
Del mismo modo, ha defendido el trasvase Tajo-Segura por ser una obra amortizada; un pacto nacional del agua, para que "no dependa del gobierno de turno, sino que sea estable y basado en el diálogo entre territorios, y actuaciones para impedir los cortes de luz y agua a las familias.
Además, ha rechazado "de plano" la urbanización de Marina de Cope, los proyectos de fractura hidráulica, la construcción de un macropuerto en El Gorguel y los procesos que suponen desproteger y atacar los espacios naturales de la Región de Murcia.
Preguntada sobre el aeropuerto, Martínez Bode ha defendido el de San Javier y, respecto al de Corvera, ha solicitado una auditoría de la deuda pública en la que se incluya esta y otras infraestructuras "del pelotazo", cuyas consecuencias, derivadas de decisiones del Gobierno regional, "pagamos todos los murcianos y las murcianas".

'Podemos' da un salto cualitativo en la campaña electoral en el Día Universal de los Derechos Humanos

MURCIA/BLANCA.- Con motivo de la celebración ayer del Día Internacional del día de los Derechos Humanos, el candidato murciano al Congreso por Podemos, Javier Sánchez Serna, participó anoche en un acto organizado por Amnistía Intencional con la lectura de un texto en favor de la defensa de estos derechos fundamentales y ha recordado que existen leyes que impiden la realización de los derechos fundamentales como "La ley mordaza o la ley de ejecución hipotecaria, que incluso Bruselas advirtió que vulnera derechos fundamentales".

El candidato ha denunciado que en la Región de Murcia se siguen produciendo ocho desahucios al día mientras las entidades bancarias poseen "cientos de viviendas vacías" por lo que desde Podemos se plantea un plan estatal de rescate ciudadano que haga frente a estas situaciones, un plan solvente ya que " las ONGs reconocen esta propuesta de rescate ciudadano de Podemos como la más seria".
Javier Sánchez se ha referido también a la lucha por los derechos fundamentales que emana desde plataformas de la sociedad civil como es el caso de la PAH, la cuál ha logrado llevar una iniciativa de cambio legislativo en la ley de vivienda regional que a través de Podemos y PSOE ha quedado desde ayer registrada.
Por su parte, el secretario general de Podemos en Murcia, Óscar Urralburu, ha explicado en un acto en Blanca, y con motivo del Día Mundial de los Derechos Humanos, las propuestas del partido en este ámbito.
Una de las medidas más importantes del programa es, tal y como ha señalado Urralburu, "blindar los derechos sociales en la Constitución, ya que un país que está y respeta los Derechos Humanos es un país donde se garantiza y se protege la sanidad, la educación y una vivienda digna para todos y todas".
De ahí, que Óscar Urralburu haya afirmado que Podemos "derogará la 'Ley Mordaza' del Partido Popular, porque los derechos y las libertades son bienes universales e inalienables y esta ley los vulnera". También el programa electoral defiende "un país donde nadie se quede fuera", ha continuado el secretario general de Podemos, y por ello, "vamos a modificar la Ley Hipotecaria del PP para poner fin a los desahucios y garantizar el derecho a una vivienda digna".
Asimismo, Urralburu ha querido incidir en que se debe instaurar la cultura del respeto a los Derechos Humanos "que deben ser la piedra angular de una sociedad moderna. Sociedad en la que debe haber desarrollo del artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, para asegurar un nivel de vida digno y adecuado".

'Ahora Murcia' acusa a 'Latbus' de "pelotazo" con los terrenos de sus cocheras y lo denuncia en Fiscalía

MURCIA.- Ahora Murcia acusa a la empresa de transporte de viajeros Latbus de "pelotazo" con los terrenos de sus cocheras vendidos en 2006. El grupo político municipal se pregunta cómo pudieron incluir en la venta de los terrenos de sus viejas instalaciones, en esa fecha, qué edificabilidad tendrían los terrenos. Dice que en esos momentos todavía no había datos oficiales al respecto.

Por eso, el grupo municipal de Ahora Murcia ha puesto estos hechos en conocimiento de la Fiscalía del TSJ. Denuncia un posible caso de trato de favor y de uso de información privilegiada en la venta de las antiguas cocheras de Latbus, junto a la Ronda Sur y muy cerca de las vías del ferrocarril que atraviesa la ciudad de Murcia en sentido longitudinal.
Todo ocurrió, según la documentación presentada, en 2006, cuando la empresa vendió sus antiguas cocheras al grupo Urbis por 19 millones de euros.
En la escritura de venta se señalaba que iba a haber un incremento del 50% en la edificabilidad que tendrían estos terrenos en el futuro cuando se produjera la llegada del AVE a Murcia.
Sin embargo, según Ahora Murcia, en aquel momento sólo el Ayuntamiento de Murcia, el Gobierno regional, Fomento y Adif sabían cómo iba a ser la operación de recalificación de terrenos por el AVE y no la habían hecho pública.
Por tanto, según la denuncia, "era imposible que ninguna de las dos partes supiera qué edificabilidad iba a tener la zona". Esa es la sospecha principal: que tuvieron información privilegiada.
Los tres concejales del Grupo Municipal han presentado por estos hechos una denuncia en la Fiscalía Superior para reclamar la apertura de una investigación.
La Fiscalía debe decidir ahora si la admite a trámite y abre diligencias para investigar los hechos.
Por su parte, LatBus dice que si finalmente se admite a trámite la denuncia, responderán ante la Fiscalía presentando toda la documentación que avala la operación realizada entre dos empresas privadas hace nueve años. Y justifica el traslado de las instalaciones por la necesidad de solucionar las molestias propias de una actividad empresarial a los vecinos de un barrio residencial y para consegur más espacio que sus vehículos necesitaban.

La deuda pública de la Región crece un 13% y ya alcanza los 7.568 millones

MURCIA.- La deuda pública de la Región de Murcia llegó en el tercer trimestre de este año a los 7.568 millones de euros, lo que supone que se ha incrementado un 13% en relación al mismo trimestre del año anterior, por encima de la media nacional, que lo ha hecho un 4,1%, según los últimos datos publicados este viernes por el Banco de España.

Este endeudamiento de 7.568 millones equivale al 27,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y se sitúa cuatro puntos por encima de la media de las comunidades autónomas, que alcanzó el 23,6 por ciento del PIB. Sin embargo, se trata del quinto porcentaje más alto por autonomías.
Por comunidades autónomas, Cataluña (68.088 millones de euros), Comunidad Valenciana (40.262 millones), Andalucía (30.138 millones) y Madrid (27.174 millones) siguen concentrando el 65,5% de toda la deuda en manos de los gobiernos autonómicos en el tercer trimestre. En todos estos casos la deuda creció respecto al trimestre anterior.
A continuación, figuran las comunidades de Castilla-La Mancha (13.095 millones), Galicia (10.289 millones), Castilla y León (10.501 millones), País Vasco (9.772 millones), Islas Baleares (8.080 millones) y Murcia (7.568 millones).
Cierran la tabla Aragón (6.674 millones), Canarias (6.530 millones), Asturias (3.788 millones), Navarra (3.504 millones), Extremadura (3.458 millones), Cantabria (2.557 millones) y La Rioja (1.385 millones).

El TSJ rechaza el recurso contra la modificación del proyecto del barrio murciano de 'La Paz'

MURCIA.- La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJ) no ha admitido a trámite el recurso presentado por Nuevo Barrio, Asociación de Residentes y Propietarios contra la Comunidad Autónoma y el ayuntamiento de la ciudad de Murcia contra la modificación urbanística del barrio de La Paz.

La sentencia señala que en su recurso pretendía que se dejara sin efecto la modificación del plan general municipal de ordenación urbana de Murcia para el citado barrio, que fue aprobado por la entonces Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes en julio de 2008.
En su recurso expusieron varios motivos de impugnación, referidos tanto a la tramitación del procedimiento como al fondo.
Ahora, el TSJ no ha admitido la apelación por defectos de forma, ya que no aportó el acuerdo del órgano competente en el que se decidiera su presentación.
Para la Sala, la asociación demandante actuó "con mala fe procesal", ya que, comenta, pese a tener noticias de ese defecto, no procedió a subsanación y siguió adelante con el proceso, por lo que la condena al pago de las costas.

La Región experimenta el mayor crecimiento en la compraventa de viviendas en octubre, con un + 35,1%

MURCIA.- La compraventa de viviendas creció en la Región de Murcia un 35,1 por ciento el pasado mes de octubre respecto al mismo mes de 2014, hasta un total de 1.063 operaciones, el mayor aumento por comunidades, y frente a la media nacional, que creció un 2,7 por ciento, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En la Región se formalizó la compraventa de 1.063 viviendas en octubre, aunque el número total de fincas transmitidas inscritas en los registros fue de 3.893 (-5 por ciento).
Respecto a la compraventa de viviendas, de las 1.063 operaciones realizadas en la Comunidad Autónoma, 1.005 correspondían al régimen de vivienda libre, 58 al de vivienda protegida, 131 al de vivienda nueva y 932 al de vivienda usada.
Por otra parte, el número de fincas rústicas transmitidas durante octubre ascendió a 716, mientras que el número de fincas urbanas transmitidas en Murcia fue de 3.177.
En octubre, el mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se dio en Baleares (104) y Comunidad Valenciana (101).
En términos absolutos, Andalucía continuó a la cabeza de compraventas de viviendas en el décimo mes del año, con 5.122 operaciones, seguida de Cataluña (4.278), Comunidad Valenciana (3.949) y Madrid (3.591).
En valores relativos, las regiones donde más se incrementó en tasa interanual la compraventa de viviendas fueron Murcia (+35,1%) y Baleares (+16,7%), mientras que los mayores descensos correspondieron a La Rioja (-17,7%), Extremadura (-13,1%) y Navarra (-12%).

De Guindos busca la paz con el Banco de España / José Hervás *

El todavía ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dago un giro copernicano en su actitud frente al Banco de España, e incluso frente a la Comisión Europea. Si hasta ahora Guindos había mantenido una actitud tensa, en ocasiones impositiva, en sus relaciones con el supervisor, en sus últimas declaraciones ha dado un cambio copernicano.

Lo mismo se puede decir de su res­puesta al úl­timo in­forme del BCE y La Comisión Europea de su­per­vi­sión del sis­tema fi­nan­ciero es­pañol. Pese a las ad­ver­ten­cias que han hecho a España de forma con­junta sobre al­gunos in­cum­pli­mientos par­ciales de los ob­je­tivos fi­jados en la agenda del me­mo­rando de en­ten­di­miento, el ti­tular de Economía ve muy po­si­tivo el in­forme.

En un en­cuentro con va­rias agen­cias de co­mu­ni­ca­ción, De Guindos ma­ni­fes­taba que veía ló­gico que las en­ti­dades fi­nan­cieras es­pañolas apos­taran por fu­siones trans­fron­te­rizas con otros bancos de la Unión Europea.

Le pa­rece ló­gico dado que todas las en­ti­dades tienen un su­per­visor único, el BCE, que además en breve con­tarán con un me­ca­nismo único de re­so­lu­ción y con pos­te­rio­ridad se ins­tau­rará un fondo único de re­so­lu­ción. Este fondo, para el que el úl­timo Ecofín ha dado otro paso ade­lante, no es­tará ple­na­mente vi­gente hasta el 2023.

De Guindos hacía estas afir­ma­ciones poco des­pués de que el Gobernador del Banco de España ma­ni­fes­tara que la banca es­pañola, e in­cluso la eu­ro­pea, no puede so­bre­vivir en las ac­tuales con­di­ciones ac­tuales sin un pro­ceso de fu­sio­nes.

Con un ren­ta­bi­lidad del 5 %, pró­ximo al nivel de costes del sec­tor, este ne­ce­sita con­so­lidar el pro­ceso de con­cen­tra­cio­nes. Linde pro­pone además re­ducir más la con­si­de­rada am­plia red de su­cur­sa­les, pro­fun­dizar en la in­no­va­ción tec­no­ló­gica y en la trans­for­ma­ción di­gi­tal.

Frente a las dis­cre­pan­cias que ha man­te­nido en otras oca­siones el mi­nistro con los res­pon­sa­bles del Banco de España, Guindos se ha li­mi­tado en esta oca­sión a señalar que el Banco de España es independiente del Gobierno y puede dar los con­sejos que es­time opor­tuno.

Esta ac­titud es per­ci­bida por con­se­jeros del Banco de España de forma muy dis­tinta a como ha­bían re­ci­bido al­gunas de las in­ter­ven­ciones del ti­tular de Economía. La pre­sión ejer­cida desde Economía había sido per­ci­bida desde el Palacio de Cibeles como un ex­ceso de celo.

En cierta oca­sión, un miembro del con­sejo de go­bierno del Banco de España llegó a bro­mear con el propio Gobernador por la energía em­pleada por De Guindos, con quien Luis María Linde com­parte per­te­nencía al mismo cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado.

Guindos que no des­carta in­cor­po­rarse a algún or­ga­nismo eco­nó­mico in­ter­na­cional ya sea per­te­ne­ciente a las Instituciones Europeas, o a otro or­ga­nismo, vin­cu­lado con Naciones Unidas, de­berá contar para con­se­guirlo a partir del mo­mento que deje el mi­nis­terio con el apoyo, tanto del Gobierno como de des­ta­cados fun­cio­na­rios, pre­vi­si­ble­mente entre ellos el Gobernador del Banco de España.

No debe des­car­tarse un nuevo in­tento de España por re­cu­perar la silla per­dida en el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo. Funcionarios de los pri­meros ni­veles con­si­deran que el Gobierno co­metió un error tác­tico al em­peñarse en de­fender la can­di­da­tura única del que en­tonces fuera di­rector de los ser­vi­cios ju­rí­dicos del propio BCE, Antonio Sáinz de Vinuesa.

Según estos fun­cio­na­rios, el BCE había de­jado claro que al­guien que ha sido ‘empleado’ no podía pasar a ser con­se­jero de una en­tidad como el BCE. Aprendida la lec­ción, ahora no se debe des­cartar nada de cara a po­si­bles nuevas res­pon­sa­bi­li­dades en estas ins­ti­tu­cio­nes. Está claro que no se puede morder la mano de quien te puede ayu­dar. Y en esas es­tán.

(*) Periodista

La FED manipula el dólar y el BCE otorga a sabiendas / Luis Alcaide *

En el último año y medio, el euro se ha devaluado en una tercera parte respecto del dólar. Ha caído desde una cotización de 1,5 dólares por euro ha pasado a una relación casi a la par. La razón fundamental de esta evolución responde a las políticas monetarias de los respectivos bancos centrales. La Reserva Federal ha frenado sus intervenciones cuantitativas de compra de títulos de deuda mientras que el BCE las ha mantenido. Simultáneamente Mario Draghi ha mantenido su intención de prorrogar las compras “hasta que la tasa de inflación remonte”.

En vís­peras de la reunión del con­sejo de go­bierno del BCE, la prensa eu­ropea ha ve­nido acu­sando al BCE de ser in­capaz de reac­tivar la eco­nomía de la eu­ro­zona. La res­puesta del con­sejo de go­bierno ha con­sis­tido en una nueva ba­jada de los tipos de in­te­rés. En efecto, el di­nero de­po­si­tado por las ins­ti­tu­ciones fi­nan­cieras en el BCE su­frirá una pe­na­li­za­ción del 0,3% frente al 0,2% hasta en­tonces vi­gente.

En se­gundo lugar se pro­longa la compra de ac­tivos de deuda a razón de 60.000 mi­llones men­suales hasta marzo de 2017. En la ac­tua­lidad tres cuartas partes de la deuda al­ma­ce­nada en el BCE co­rres­ponden a deuda so­be­rana pero la pro­puesta es am­pliar la gama de tí­tulos in­clu­yendo papel emi­tido por au­to­ri­dades mu­ni­ci­pales y re­gio­na­les.

La in­ten­ción de am­pliar el ca­len­dario de compra de deuda ha hecho subir su precio y con­se­cuen­te­mente bajar su ren­ta­bi­li­dad. El bono alemán a dos años tiene un ren­di­miento ne­ga­tivo del menos 0,44% en tanto que el bono ame­ri­cano al mismo plazo ofrece una ren­ta­bi­lidad po­si­tiva del 0,95%.

Paradógica dis­pa­ridad por cuanto las mo­nedas con de­pre­cia­ción suelen marcar tipos de in­terés más ele­vados que aque­llas en­ca­mi­nadas a la apre­cia­ción. Disparidad que fa­vo­rece el carry trade, es decir en­deu­darse en euros a un tipo de in­terés bajo para com­prar dó­lares cuyas pers­pec­tivas son las de apre­ciarse.

En cual­quier caso, la po­lí­tica agre­siva del BCE al con­se­guir re­ducir el tipo de in­terés de la deuda pú­blica y pe­na­lizar la li­quidez que los bancos de­po­sitan en sus ar­cas, está es­ti­mu­lando el cré­dito a em­presas y fa­mi­lias. Las ins­ti­tu­ciones fi­nan­cie­ras, a me­dida que han ido sa­neando sus ba­lan­ces, vía am­plia­ciones de ca­pital ne­ce­sitan un mayor ren­di­miento de sus ac­tivos para fi­nan­ciar el in­cre­mento de los ca­pi­tales in­ver­ti­dos.

El cré­dito al sector pri­vado vuelve a si­tua­ciones de nor­ma­lidad a la vez que crece la oferta mo­ne­ta­ria. El caso de la apor­ta­ción es­pañola a la M3 de la eu­ro­zona ha pa­sado de cero a 3,4% en 2014 y a 4,6% el pa­sado sep­tiem­bre. Así mismo la in­fla­ción sub­ya­cente (excluidos los ali­mentos y los pro­ductos ener­gé­ti­cos) en la eu­ro­zona, ha re­mon­tado desde cero al 1% aunque to­davía queda un buen trecho de ca­mino para llegar al ob­je­tivo del 2%. En España la in­fla­ción sub­ya­cente ha pa­sado de ne­ga­tiva al más 0,8%.

Aunque mo­destos los re­sul­tados con­se­guidos por la po­lí­tica mo­ne­ta­ria, son es­pe­ran­za­do­res. Quizás es hora de sua­vizar el lí­mite de dé­ficit pú­blico al nivel del 2% del PIB. ¿Cómo se con­ta­bi­li­za­rían los gastos de de­fensa si Europa con­tri­buye con más in­ten­sidad al es­fuerzo rea­li­zado por Estados Unidos?. Francia e Italia re­claman menos aus­te­ridad mien­tras que España tendrá un dé­ficit de las Administraciones Públicas del 5% del PIB en 2015 y del 3,9% en 2016, según las pre­vi­siones de Funcas.

Las nuevas me­didas anun­ciadas por Draghi han pro­du­cido una li­gera apre­cia­ción del euro tam­bién de­bida a que los men­sajes de la Reserva Federal no dejan de ser de­ma­siado cau­te­lo­sos. Las ci­fras de paro en Estados Unidos des­cienden pero to­davía son muy ele­va­das. El sector ma­nu­fac­tu­rero, de acuerdo con el in­di­cador ISM está ca­yendo a un ritmo no visto desde la re­cu­pe­ra­ción de 2009.

Además, la ba­lanza de bienes y ser­vi­cios de los EEUU con el resto del mundo mostró un dé­ficit de 40.800 mi­llones de dó­lares en Septiembre mien­tras la ba­lanza co­mer­cial de la UE re­gis­traba un su­pe­rávit de 30.000 mi­llones de eu­ros.

No llueve en este Madrid de la con­ta­mi­na­ción y las res­tric­ciones de trá­fico pero desde mi banco de El Retiro se sigue dis­fru­tando de un otoño so­leado.

(*) Economista del Estado

El ilusorio crecimiento de una España que sigue enferma / José Sánchez Mendoza *

“#EspañaEnSerio Hemos pasado de ser el enfermo de #Europa a ser ejemplo de recuperación. El cambio ya se ha producido en #España”. Así decía el mensaje que lanzaba el Twitter de Mariano Rajoy mientras éste se disponía a intervenir en un mitin en Estepona. Ignoramos si el community manager que gestiona la cuenta del presidente recibe descargas eléctricas cuando los tweets no son lo bastante triunfalistas, pero lo único rescatable de todo el enunciado es el ‘hashtag’ inicial. Porque la situación sigue siendo muy seria, peliaguda, y aún lo será más en las próximas décadas si se sigue apostando por un modelo rudimentario y fracasado.

Los po­pu­lares tienen en­frente las elec­ciones más duras a las que jamás se hayan en­fren­tado, y su ma­qui­naria de pro­pa­ganda, en­ca­be­zada por la prensa amiga, se ha puesto manos a la obra para que las ci­fras ma­cro­eco­nó­micas oculten la te­rro­rí­fica realidad so­cial de nuestro país.

Como le ha­cían a Alexander DeLarge en ‘La Naranja Mecanica’, nos man­tienen atados de pies y ma­nos, sin per­mi­tirnos ce­rrar los pár­pa­dos, mien­tras ante nues­tros ojos des­fila una pro­ce­sión de ci­fras in­crus­tadas en men­sajes pre­co­ci­na­dos. El más re­pe­tido de todos ellos: ‘España ya crece a un ritmo su­pe­rior al 3%, más que Alemania’. Muy bien. ¡Aplausos en­la­ta­dos! Etiopía tam­bién crece: a un 9,5% la úl­tima dé­cada. Y Angola a un 10%. ¿Son estos países los re­fe­ren­tes?

Cuando se parte de la de­sola­ción más ab­so­luta, es sen­cillo agrandar la Economía. También es fácil ha­cerlo sobre la base de la de­sigual­dad, los bajos sa­la­rios, el des­pido ba­rato y la pre­ca­ri­za­ción del em­pleo. Lo di­fícil es ha­cerlo con unos ci­mientos só­li­dos, di­ver­si­fi­cando las ac­ti­vi­da­des, ga­ran­ti­zando la per­sis­tencia de una so­ciedad prós­pera que con­suma y fa­bri­cando pro­ductos que se de­manden por su ca­lidad y por su iden­ti­dad. ¿Tenemos que estar agra­de­cidos al Gobierno por con­se­guir una subida del PIB re­gada con la sangre del Estado del Bienestar, cuyos fun­da­mentos han po­dado hasta lo inima­gi­na­ble?

Recortes aparte (por cierto: el eje Bruselas-Berlín, im­pla­ca­ble, pide más ajustes y pro­fun­dizar en la re­forma la­bo­ral), Rajoy y sus chicos no han hecho ab­so­lu­ta­mente nada para cam­biar los mim­bres. Se re­cu­pera la ac­ti­vidad cons­truc­tora y el tu­rismo de ‘balconing’ y li­trona nos saca del pozo. Sin tec­no­lo­gía, sin in­ver­sión en I+D, sin asomo de valor aña­dido en un sis­tema es­clavo de los flo­ren­tinos y bo­ti­nes, España sigue sen­ten­ciada a nau­fragar en el bucle bur­bu­ja-­cri­si­s-­bur­buja que ve­nimos pa­de­ciendo desde la re­con­ver­sión in­dus­trial.

La so­ciedad se ha can­sado de tanta me­dio­cri­dad, irres­pon­sa­bi­lidad y falta de pre­vi­sión. Se ha can­sado del ciclo del di­nero fácil que lleva a la ruina, y del que sólo se be­ne­fi­cian unos po­cos. Aunque tarde y mal, ha de­ci­dido dejar de ser como el sán­dalo, que per­fuma el hacha que lo hiere (gracias, Tagore, por tus be­llas me­tá­fo­ras).

La de­mos­copia dice que el ab­so­lu­tismo del PP, y por ex­ten­sión el bi­par­ti­dismo, está dando sus úl­timos es­ter­to­res. #EspañaenSerio quiere un cam­bio, y ha de­ci­dido en­cum­brar a dos for­ma­ciones emer­gentes que, aunque no re­fun­darán el mo­delo de ri­queza –ninguna de las dos ha hecho pro­puestas se­rias y con al­tura de miras en este ám­bito- sí pro­pi­ciarán una re­ge­ne­ra­ción po­lí­tica de la que, con suerte, po­dría nacer una nueva con­cep­ción de la Economía. Si no valen como so­lu­ción, al menos que sirvan como cas­tigo.

(*) Periodista

El machismo de 'Ciudadanos' / Ramón Cotarelo *

Ya está claro por qué C's se llama Ciudadanos y no Ciudadanas, como también podría: porque es un partido machista dirigido por un machista.

Este petimetre catalán, convencido como estaba de que tenía las elecciones ganadas porque los sondeos le eran muy favorables y su espíritu español le daba mucha ventaja, se ha metido en un charco adormecido por aquellos y empujado por este. Ya se había metido en otros antes, como cuando dijo que los parados debían devolver los salarios percibidos o hace poco cuando ha sugerido eliminar la condición funcionarial a los profesores para dejarlos a merced de los empresarios, como lo está él. Pero este es más profundo, más cenagoso, y puede hundirlo en la ignominia de su demagogia de reaccionario disfrazado.

Su metedura de pata procede de su subconsciente. Los retrógrados, los machistas, no entienden o dicen no entender que la igualdad requiere tratar desigualmente a los desiguales. Su concepción mecanicista de la igualdad es, en el fondo, una argucia para ir contra la igualdad y, por supuesto, contra la justicia; para mantener los privilegios y los abusos. El asunto concreto en el que este mozo ha patinado es el de la mayor pena para la violencia ejercida por el hombre que por la mujer en el contexto de violencia de género. Rivera se reviste de arcángel de la igualdad y pide equiparar las penas y la señora que lo representaba en el debate de TV1 creía hablar como Salomón cuando decía que para un niño es igual ver cómo su padre mata a su madre que como su madre mata a su padre. Los contertulios le dijeron que no entendía el fondo de la cuestión de la violencia machista, pero no es así. Lo entiende perfectamente; igual que lo entiende Rivera. Lo que sucede es que les parece muy bien.

Vamos a ampliar un poco el argumento a modo de explicación. En el fondo, el asunto es un caso concreto de discriminación positiva. Todos los machistas están en contra y argumentan que quebranta el sacrosanto principio de la igualdad ante la ley, el que la señora de la tele y Rivera invocan con gran facundia y lo harán no solo para ir contra la discriminación positiva sino también contra otras medidas de justicia hacia las mujeres, como las cuotas o los cupos. Todas las cipayas católicas de derechas dicen que las mujeres no necesitan cuotas en nuestra sociedad y que las que valen ya triunfan, etc., etc. como si la sociedad hubiera dejado de ser patriarcal y machista y de acumular privilegios para los hombres y dificultades y obstáculos para las mujeres.

La igualdad ante la ley. ¿Cómo puede hablarse de Estado de derecho -dicen- si se consagra la desigualdad ante la ley, aunque sea con supuestas buenas intenciones, como el adelanto de las mujeres? Muy sencillo, igual que se hablaba de Estado de derecho cuando los ordenamientos jurídicos consagraban el sometimiento de las mujeres, su condición de sojuzgadas, menores de edad, incapaces y sometidas a la tutela de los varones. Si los Estados en que la mujer no podía votar (hasta ayer mismo, como quien dice) eran Estados de derecho, estos también. Y no hace falta decir mucho más.

Pero se puede, porque la razón siempre es generosa en la palabra: la discriminación positiva no solo es compatible con el Estado de derecho sino que, precisamente, lo hace realidad porque trata desigualmente a los desiguales: y los compensa por la injusticia padecida hoy y en el pasado. Cuando se dice que las cuotas de mujeres son injustas por desiguales se pasa por alto que siempre ha habido cuotas... a favor de los hombres; en todas partes, siempre y no se llamaban cuotas porque nadie se atrevía a cuestionarlas a pesar de que durante años, siglos y aún hoy, muchas veces eran cuotas del 100%, esto es, con exclusión total de las mujeres como lo estaban de la ciudadanía en la Grecia clásica, en Roma y prácticamente hasta la actualidad.

La discriminación penal de castigar más a los hombres por la violencia machista es de justicia. Es el trato desigual a los desiguales el que garantiza la igualdad. Contraponer a este concepto de igualdad otro mecánico, como hacen Rivera y los de Ciudadanos, solo muestra que, en el fondo, están en contra de la igualdad y a favor del privilegio y las situaciones de abuso patriarcal.

Este neofalangista consiguió salir de los demás charcos mejor o peor. El de ahora es más profundo, más pringoso y más revelador, y la gente ya ha empezado a darse cuenta de que, por debajo, de las apariencias de lustroso y simpático broker está la vieja derecha reaccionaria de siempre.
 
La televisión manda
 
La americanización de la política ha llegado por fin también a España. Lo que los teóricos como Sartori, Manin, etc., vienen anunciando desde hace años, la "videodemocracia", "la democracia de audiencias" está haciéndose realidad en esta apartada región del mundo. Ya lo era antes, con el antiguo formato de campañas a base de mítines, cuando se reservaba la frase contundente del candidato para el momento en que las cámaras grababan a fin de estar en los telediarios. Pero ahora ha cambiado: los líderes no esperan la llegada de las cámaras sino que ocupan los platós de televisión y se prodigan en todo tipo de programas, sea cual sea su contenido con tal de que tengan audiencia.

Los llamados "partidos emergentes" han nacido en los programas de televisión, en las tertulias, las entrevistas, los espacios de locutores con mucho seguimiento. Y ahora, por un efecto de retroalimentación, se ha cerrado el círculo y si antes eran los políticos quienes buscaban las cámaras,  son las cámaras las que buscan a los políticos y estos se han convertido en verdaderos héroes de shows de más o menos repercusión. Aparentemente, la dinámica de la acción política está cambiando y es frecuente encontrar análisis que tratan de dar cuenta de esta evolución según la cual la sociedad mediática hace honor a su nombre.

Porque este amoroso diálogo entre los políticos y los platós forma parte de lo que se ha bautizado ya como infotainment (o infoentretenimiento) pero no se agota en él, ha convertido la política en un espectáculo y un simulacro. Los políticos son actores y las cuestiones, los issues que se debaten están guionizados de forma que, cuando alguno se sale del guión lo despellejan, como ha pasado con el machismo de Rivera (a) Falangito. El despelleje no tiene por qué ser en el propio plató sino que suele producirse luego en las redes sociales, especialmente Twitter, la dominante. Ahí es donde un patinazo, un lapsus, un error, se viraliza y da de nuevo la vuelta al ruedo porque, al viralizarse, los medios convencionales recogen la noticia que retorna a las redes ya con el marchamo de las cabeceras. Un Merry go round permanente.

En principio, no hay nada en contra de esta forma de hacer política y batirse el cobre en las campañas electorales. Estas elecciones del 20 de diciembre son también una buena ocasión para comprobar qué efectos tendrán los cambios. A primera vista se me ocurren cuatro cuestiones que pueden tener interés:

La primera es obvia: el medio determina el mensaje y la asistencia a los programas de mucha audiencia trivializa el discurso y vacía de autoridad la figura de los candidatos que aparecen como gente superficial, cuando no verdaderos botarates. Puede decirse que tanto da siempre que los voten. La cuestión es si la gente vota a  cantamañanas. También parecía que Beppe Grillo en Italia iba a comerse el mundo y luego resultó que no lo votan.

La segunda es el peligro de que los medios, que son empresas privadas con intereses específicos, manipulen el impacto que los políticos y los candidatos tengan obligándolos a adaptar sus discursos a los parámetros ideológicos que alimentan aquellos. Los medios audiovisuales no solo determinan la agenda sino que obligan a ajustar los postulados programáticos al mainstream que ellos mismos han creado y alimentado.

La tercera es la relación entre medios y redes sociales. Estas últimas son verdaderos zocos de militancia política pero, aunque su gran abullición pareciera anunciar otra cosa, su impacto sigue siendo minoritario, como saben todos los que convocan actos a través de las redes a los que habitualmente acude menos del uno por ciento de quienes han comunicado que lo harán mediante un click en el correspondiente botón de "iré".

La última es que la audiencia televisiva no diferencia entre votantes y abstencionistas. El 25 por ciento que habitualmente se abstiene en las elecciones españolas, también mira la televisión. Incluso es posible que sea lo único que haga, mirar la televisión. Ir luego a votar es otro asunto.
 
Echar a estos delincuentes
 
Los amigos de Transversales han publicado un número extraordinario en PDF sobre las próximas elecciones del 20 de diciembre para el que me han pedido un artículo. En su presentación la redacción de la revista advierte de que el contenido es muy variado, como corresponde a la izquierda, que es sumamente plural. Asimismo recuerda que no tienen por qué coincidir con el contenido de las colaboraciones y que, leídas estas, es muy posible que unas autor@s no coincidamos con otr@s. Sin duda. Eso también es bueno. No sé si llevarlo al nivel de excelente advirtiendo de que hasta es posible que todavía otr@s ni siquiera coincidamos con nosotr@s mism@s. 
 
Los tiempos se han acelerado tanto que no es absurdo que alguien cambie de parecer a su ritmo y ya no suscriba lo que escribió ayer. Sobre todo cuando se da rienda suelta al torrente de pasión que aparece en este número de la revista y que, por supuesto, bien venido sea. No sé si interpreto un sentir universal pero sí muy extendido (al menos en los medios en que muevo) al decir que estamos tod@s hart@s de ver, escuchar y aguantar a esta banda de ladrones e imbéciles campando por doquier tras haber hundido el país en todos los sentidos a base de robar, reprimir y excluir. Además de por la serie, el número es extraordinario por su contenido. Enhorabuena al equipo de Transversales.

Pinchando en la imagen o en el enlace se accede al contenido completo del número. En cuanto a mi artículo, lo reproduzco a continuación:

Un sobresueldos y tres mindundis.

Hay unanimidad en los sondeos hasta la fecha: cuatro de los cinco partidos de ámbito estatal (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos) están empatados más o menos a la altura del 20% de intención de voto. El quinto, la Unidad Popular, de Alberto Garzón, antes IU y antes PCE, pedalea en la cola tratando de rebasar la fatídica barrera del 3%. Los cinco partidos presentan candidatos; ninguno candidata. Las mujeres en las listas, casi todas de escrupulosa “cremallera”, empiezan un escalón más abajo. Eso, para abrir boca.

Del Sobresueldos, nuevo candidato a La Moncloa, es poco lo que cabe decir. Después de 4 años de desgobierno, con el país empobrecido, la gente en el paro o en la emigración, la seguridad social arruinada, el futuro del Estado del bienestar es inexistente. El del Estado de derecho aun peor porque las instituciones no funcionan, la división de poderes no existe, el gobierno prescinde del Parlamento o, si comparece, es para poner en marcha el rodillo y la organización territorial del poder ha quebrado con la secesión catalana. El presidente no ha hecho otra cosa que mentir como un bellaco desde siempre y, lo que no son mentiras, son estupideces dichas con la facundia de quien no calibra el pozo de su propia necedad.

Lo increíble es que un candidato y un partido así todavía tengan alguna intención de voto y que esta sea quizá la mayor, a pesar de que la valoración popular de Rajoy es la más baja de todos los políticos. Es incomprensible que la gente se apreste a votar a alguien de quien no se fía y a quien suspende en valoración sistemáticamente hace cuatro años.
Hay varias razones para explicar esta disonancia cognitiva tan peculiar, pero una de ellas la admiten todos porque es irrefutable: el sobresueldos es un mal gobernante, pero tres de los cuatro posibles relevos no son mucho mejores. Sánchez, Iglesias, Rivera, simplemente no dan la talla en campo alguno. Su reiterada, aburrida, sobreexposición a los medios los ha mostrado en su verdadera naturaleza: tres narcisistas inconsistentes, desesperados por llegar al poder como sea, incluso a riesgo de mostrarse como tres cantamañanas. El cuarto, Garzón, el único que ha sabido guardar cierta compostura en vez de hacer el ridículo por los platós televisivos, el más consistente de ellos, a pesar de ser el más joven, apenas tiene posibilidades reales por aparecer vinculado a IU e incapaz de quitarse de encima la sombra del comunismo

Ahora bien, al tratarse en conjunto de cinco opciones, con dos nuevas escisiones, una en la derecha (PP/C’s) y otra en la izquierda (a la dualidad tradicional PSOE/PCE-IU se suma ahora Podemos), y dada la naturaleza del sistema electoral español lo más seguro es que las cuatro fuerzas principales estén relativamente igualadas, por lo que es probable que, luego del 20 de diciembre sea muy difícil si no imposible, formar algún gobierno en España, salvo en una circunstancia que mencionaremos al final.

En efecto, al darse por primera vez en muchos años una escisión en la derecha, en virtud de la Ley d’Hondt y el tamaño de la mayoría de las circunscripciones, el PP tiene un importante reto de C’s que no lo dejará apuntarse el triunfo. Lo mismo puede decirse de la izquierda, pero agravado por tratarse de tres opciones en lugar de dos. Al final, el único discurso dominante en todos los cuarteles será el del voto útil. El PP se presentará como el voto útil frente a C’s para parar a la izquierda y en esta tanto el PSOE como Podemos lo invocarán para parar a la derecha. 
 
En los dos bandos habrá un montón de votos desperdiciados en aquellas circunscripciones que elijan 6 diputados o menos y que, por cierto, son 35, esto es, casi dos tercios de las circunscripciones totales. Si se introdujera un sistema de segunda vuelta, parte de este estropicio podría arreglarse, pero no es el caso. A ello hay que añadir la tendencia de la izquierda a la izquierda del PSOE a atacar más a este que a la derecha, lo que es verdaderamente irresponsable porque, en definitiva, acabará propiciando el triunfo del PP o del PP y C’s camino de una coalición entre los camisas viejas del franquismo y los flechas nuevos de este neofalangismo de C’s.

Claro que la actividad del PSOE ya desde el comienzo de esta X legislatura ha provocado las críticas con harta razón. Durante los cuatro años de gobierno autoritario, corrupto, antidemocrático, ruinoso, catalanófobo, el PSOE, partido mayoritario de la oposición no ha hecho oposición alguna. Al contrario, a veces ha dado la impresión de estar más con un gobierno de agresión permanente a las clases trabajadoras y populares que con estas. Así que no tiene mucho sentido que ahora se escandalice cuando la otra izquierda lo ataca y lo identifica con el PP.

La disyuntiva es muy significativa y pone de relieve la penosa crisis de la izquierda española: IU es irrelevante y el escaso porcentaje de votos que consiga no servirá para nada más que para debilitar a la otra izquierda. El PSOE pierde el tiempo cuando critica a Podemos (que no es mucho) pues debería concentrar sus dardos en el PP y en Ciudadanos. Pero el caso más grave es el de Podemos: después de haber fagocitado a IU pero sin acabar con ella, se ha empeñado en el sorpasso anguitiano del PSOE para lo que actúa de nuevo como un aliado objetivo del PP. Al final, la rutilante promesa del partido morado, incapaz de diferenciarse del todo de IU solamente servirá para consolidar el gobierno de la derecha otros cuatro años.

Por último, la peor opción de todas pero no inverosímil, según lo que suceda en Cataluña, es un gobierno de coalición del PP, C’s y el PSOE con la excusa de una excepcionalidad o emergencia suscitada por el independentismo que aconseje a estos partidos nacionalistas españoles cerrar filas para salvar la unidad de España frente a la revolución de la República catalana.

Así el país volverá al franquismo que añora un tercio de la población, el baluarte del voto del PP.
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED