lunes, 7 de diciembre de 2015

El portavoz del PP en Cartagena, el concejal Francisco Espejo, aparece involucrado en la investigación de la desaladora de Escombreras

CARTAGENA.- Francisco José Espejo García, actual portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento de Cartagena y todavía persona de la total confianza política y personal de la ex alcaldesa y actual candidata al Congreso de los Diputados por la Región de Murcia, Pilar Barreiro, ha aparecido involucrado en la investigación sobre la desaladora de Escombreras en función del cargo que ocupaba en abril de 2008 de director general de Calidad Ambiental y firmar en el BORM del 27 de mayo de ese año la declaración favorable de impacto del proyecto de conducción de salmuera al interior de la dársena y emisario de planta desaladora a solicitud de la empresa Desaladora de Escombreras S.A., con domicilio en calle Platería nº 33-1º A, en Murcia.

El pasado día 2 de diciembre una amplia documentación al respecto fue presentada por Registro en la Consejería de Hacienda por un representante del abogado Diego de Ramón, que tiene puesta una denuncia en la Fiscalía mucho antes de la querella interpuesta por el abogado y promotor gallego Manuel Núñez contra altos y ex altos cargos del Gobierno regional con los tres presidentes pertenecientes al PP (Ramón Luis Valcárcel, Alberto Garre y Pedro Antonio Sánchez) y aún pendiente de ser admitida a trámite pese a estar ampliamente documentada y serlo por presuntos graves delitos, entre ellos, los de malversación de caudales públicos y falsedad documental en dicho asunto.
Esa última documentación ya ha sido en gran parte puesta a disposición de la Fiscalía Anticorrupción del TSJ, que venía investigando el caso a través de la Policía Judicial adscrita, a raíz del informe absolutamente en contra del citado proyecto de desaladora evacuado en su día por la Intervención General de la Comunidad Autónoma y por los propios Servicios Jurídicos.
La aparición del ahora concejal Espejo es relevante, además, por ser el cargo público que autoriza definitivamente el vertido de salmuera a la dársena de Escombreras en el BORM del 14 de febrero de 2009,  aunque con resolución de fecha 21 de enero de 2009, pese a las advertencias de un alegante, concretamente Ecologistas en Acción, que estimaba en fecha anterior no quedar garantizada la legalidad de las actuaciones desarrolladas para la implantación de la Desaladora de Escombreras.

Murcia será una de las regiones que más crezca en 2016, según Moody's

LONDRES/MURCIA.- Murcia será una de las regiones españolas que más crezca en 2016, concretamente un 2,8 por ciento, según la estimación prevista por la agencia Moody's para el próximo año.

Las dos regiones españolas cuya economía mostrará un mejor comportamiento a lo largo del próximo año serán La Rioja y Madrid, que crecerán a un ritmo del 3 y del 2,9%, respectivamente, por encima de la expansión media del 2,7 por ciento prevista.
Asimismo, por encima de la media de crecimiento estimada por la calificadora de riesgos para el PIB español se situarán Navarra, Murcia e Islas Canarias (+2,8% cada una).
Por contra, Moody's asigna a Cantabria y País Vasco sus peores pronósticos de crecimiento en 2016, con una previsión de crecimiento del 2,2% en ambos casos, por detrás del 2,3% proyectado para Asturias, Galicia, Extremadura, Castilla-La Mancha y Cataluña.
En el caso de esta última comunidad autónoma, Moody's advierte de que las aspiraciones de independencia de Cataluña crean incertidumbre con respecto a la consolidación fiscal de la región
"Las tensiones políticas entre la Generalitat de Cataluña y el Gobierno Central continuarán en 2016 y podrían diluir el enfoque en la consolidación fiscal", apunta la agencia, que espera que Cataluña y Madrid retomarán las negociaciones en 2016, "después de las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015".
En este sentido, la calificadora de riesgos considera que "el resultado más probable" es la devolución de más poderes a Cataluña, incluyendo una mayor autonomía fiscal.
El resto de previsiones de crecimiento de Moody's para las demás comunidades autónomas españolas auguran una expansión del 2,4% para Aragón y Andalucía, un crecimiento del 2,5% para Valencia y Castilla y León, así como una expansión del 2,6% en el caso de Baleares.
El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, ha valorado este lunes los datos ofrecidos por la agencia de calificación de riesgos Moody's, que prevé que la economía de la Región de Murcia crecerá en 2016 un 2,8 por ciento. Con este porcentaje, Murcia se sitúa entre las cinco comunidades para las que la agencia pronostica un mayor crecimiento durante el próximo año.

Todos los docentes de la Región estarán identificados mediante la tarjeta no inteligente 'Educard'

MURCIA.- La Consejería de Educación y Universidades pone a disposición de todos los profesores que lo deseen la Tarjeta de Identificación del Docente, dando así respuesta a una de las peticiones del colectivo de disponer de un mecanismo que permita su identificación, así como acreditar su pertenencia a la comunidad educativa.

Se trata de una tarjeta no inteligente, denominada 'Educard', creada para que sea sencilla de gestionar de forma autónoma por parte del propio docente.
La tarjeta, de color verde, recoge el logotipo de la Comunidad Autónoma y un código QR que, al consultarlo, ofrece los datos básicos del profesor. En concreto, este código contiene el nombre y apellidos del docente, su número de Documento Nacional de Identidad, la indicación de si está en activo o no, y la fecha de validez de la tarjeta. Actualmente, todas tienen fijada su vigencia hasta el 30 de junio de 2016.
El mecanismo para descargársela es muy sencillo. A través de la web de profesores de la Consejería de Educación y Universidades, el docente puede seleccionar la pestaña 'Educard' y automáticamente, al introducir sus datos, se le genera un fichero PDF donde se encuentra la tarjeta.
La consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, señaló que con esta iniciativa "queremos ayudar a los docentes a que estén perfectamente identificados allí donde lo necesiten".
La tarjeta les va a permitir además utilizar distintos servicios y descuentos. Sus poseedores tienen entrada gratuita, por ejemplo, en todos los museos de España.
La Tarjeta de Identificación del Docente ha sido desarrollada por el equipo técnico del Servicio de Informática de la Consejería de Educación y Universidades.

José López (MC), alcalde de Cartagena: «Voy a votar al PSOE en las elecciones generales»

CARTAGENA.- El alcalde de Cartagena, José López, ha confirmado a 'La Opinión' que votará al PSOE en las próximas elecciones generales del 20 de diciembre.

«No puedo decirle a los militantes de Movimiento Ciudadano a quién tienen que votar porque es meterme donde no me corresponde. Nosotros tenemos un pacto de gobierno con quien lo tenemos.
Creo que es claro y manifiesto el apoyo al PSOE, que es el partido con el que estamos gobernando en el ayuntamiento de Cartagena», señaló el regidor de la ciudad portuaria, quien añadió: «No soy una persona desleal, con lo cual si estamos gobernando conjuntamente Movimiento Ciudadano y PSOE, tengo que dar el apoyo al Partido Socialista».
El alcalde de Cartagena quiso dejar claro que se manifestaba desde el punto de vista personal «como Pepe López», y nada más. «Porque en Movimiento Ciudadano de Cartagena hay personas con ideología de derechas, otras que están más cercanas a la izquierda, mientras que otros pasamos de tendencias ideológicas y creemos más en los principios que en las ideologías».
A su juicio, marcar una disciplina de voto a los miembros de su partido «sería como tirar piedras a la casa común que es Movimiento Ciudadano, un grupo de personas cada vez más importante que quieren luchar por Cartagena al margen de cualquier otro color. No me corresponde a mí señalar el camino de las votaciones nacionales al resto de miembros de MC».
El regidor hizo hincapié en que la gente de su entorno sabe lo que va a votar, «porque están todo el día conmigo, pero cada uno tiene su libertad, y la libertad del voto es privada y propia de cada persona». Y agregó: «Mi mujer sabe lo que yo voy a votar, pero no le voy a dar la papeleta a mi esposa. No lo he hecho en 22 años y no lo voy a hacer ahora».

Moody's ve garantizadas las necesidades de liquidez de las autonomías en 2016

MADRID.- La agencia de calificación de riesgo crediticio Moody's ve garantizado el apoyo del Estado a las comunidades autónomas en materia de liquidez en 2016, lo que ayudará a las autonomías en su proceso de reducción del déficit gracias a esta fuente de financiación mas barata.

En su último informe sobre autonomías y entidades locales, la agencia subraya que la tensión entre Cataluña y el Gobierno central se mantendrá el próximo año, lo que podría entorpecer la consecución del objetivo de déficit en esta autonomía.
Moody's también espera que la reforma del sistema de financiación autonómica proporcionará a las comunidades una mayor porción de los impuestos compartidos (IRPF, IVA e impuestos especiales).
"Esperamos que el crecimiento económico de España ayude a reducir los déficit regionales a través de mayores ingresos fiscales", asegura la analista de Moody's y autora del informe, Marisol Blazquez.
 "Mientras tanto, prevemos que el apoyo a la liquidez autonómica por parte del Gobierno central seguirá siendo fuerte a lo largo de 2016, lo que contribuirá a frenar el coste en intereses asumido por las regiones al tratarse de una fuente barata de la financiación ", añade la experta.
La agencia destaca el papel que volverá a desempeñar el próximo año el Estado como garante de las necesidades de liquidez de las comunidades autónomas, que en su conjunto ascenderán a 23.000 millones de euros en 2016.
En este sentido, la calificadora de riesgos considera que la mayor parte de las necesidades de liquidez regionales serán cubiertas a través del FLA, el Fondo de Liquidez Autonómica, del que son beneficiarias todas las regiones españolas menos País Vasco, que no lo ha solicitado.
Moody's destaca también que el "fuerte respaldo" de liquidez proporcionado por el Gobierno Central, que ofrece préstamos sin intereses a las regiones que cumplan los objetivos de déficit, contribuirá a reducir la carga de los intereses soportados por los gobiernos regionales.
Asimismo, la agencia subraya que este respaldo del Estado ha contribuido a mejorar la percepción de los inversores, reduciendo significativamente los intereses exigidos a las regiones fiscalmente más débiles.
Por otro lado, la agencia de calificación de riesgos ha destacado la perspectiva positiva para las regiones españolas al entender que el crecimiento que está registrando el país contribuirá a reducir el déficit autonómico por los mayores ingresos fiscales.
"Esperamos que el crecimiento económico de España ayudará a reducir los déficits regionales mediante mayores ingresos fiscales", declaró Marisol Blázquez, analista de Moody's para las regiones españolas y autora del informe.
En este sentido, el documento destaca que la mejora de las perspectivas económicas de España y el apoyo de liquidez continuado del Gobierno central "conducen a una perspectiva positiva para las regiones españolas en general".
Moody's, que aclara que este informe no supone ninguna acción de rating ni de cambio de posición, confía en que el apoyo económico del Gobierno central a las comunidades autónomas a través del Fondo de Liquidez "siga fuerte a lo largo de 2016" y se mantenga como una fuente "barata" de financiación.

'Ecologistas en Acción' vacía un camión de arena cultivable en la puerta de la refinería de 'Repsol' en Escombreras

CARTAGENA.- Más de un centenar de activistas de Ecologistas en Acción vaciaron en la mañana de este lunes un camión lleno de arena en la puerta de la refinería de Repsol en Cartagena, a la vez que desplegaban pancartas contra los petróleos contaminantes y a favor de la lucha contra el calentamiento global. Pretenden de este modo protestar por el interés de Repsol "por refinar el petróleo procedente de arenas bituminosas, altamente contaminante, tanto para el clima como para el ser humano", según 'La Verdad'. 

Según el informe 'Evaluación del sector europeo de refinación con capacidad para procesar crudos no convencionales', elaborado por MathPro, la refinería de Cartagena, propiedad de Repsol, "es una de las refinerías mejor posicionadas de toda Europa" para refinar este tipo de petróleos.
La arena vertida por los ecologistas se utiliza para regenerar suelos y cultivar alimentos. La acción se realizó en el marco de la 17ª Asamblea Confederal de Ecologistas en Acción, mientras tiene lugar también la cumbre climática de París
Según el informe, tan sólo 18 refinerías de 95 en toda Europa disponen de instalaciones y capacidad suficiente para refinar el petróleo de arenas bituminosas. En el Estado español, las dos refinerías mejor posicionadas son la de Muskiz, en Bilbao, y la de Cartagena, ambas propiedad de Repsol. De hecho, el primer y el tercer cargamento de arenas bituminosas con destino a Europa llegaron respectivamente a cada una de estas refinerías.
"Repsol lleva años invirtiendo y posicionando sus refinerías para refinar petróleos pesados y extrapesados, como es el caso de las arenas bituminosas. Una decisión empresarial que pretende obtener réditos económicos del refino de lo que se denominan los petróleos no convencionales, cuyo auge es previsible que aumente ante una esperada mayor intensificación en la explotación de estos petróleos", denunciaron los ecologistas. "Un fenómeno esperable a medida que el agotamiento de los convencionales, ya en ciernes, vaya profundizándose", indicaron.
"Estos petróleos se caracterizan también por tener unos impactos ambientales superiores al de los convencionales. En lo que se refiere a las arenas bituminosas emiten por ejemplo un 23% más de emisiones de gases de efecto invernadero que los convencionales", aseguraron desde la organización. "Asimismo, el refino de este petróleo incrementa la emisión de sustancias contaminantes en la misma refinería. por lo que incrementar la llegada de este tipo de petróleo aumentaría la contaminación que ya sufre una parte considerable de la población murciana, mayor cuanto más próxima se encuentre a la refinería".
Con esta acción Ecologistas en Acción dio por finalizada su 17ª asamblea confederal, que este año se celebró en Murcia.

Cartagena y La Unión, entre los ayuntamientos que llevan más de cien días sin contestar requerimientos al Defensor del Pueblo

MADRID.- La Defensor del Pueblo, Soledad Becerril, denuncia que hay 19 ayuntamientos, entre ellos Cartagena y La Unión, que llevan más de cien días sin contestar sus requerimiento y advierte de que sin persisten en su actitud, pondrá los hechos en conocimiento del Ministerio Fiscal.

Becerril ha enviado una carta al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, para que inste a los ayuntamientos que no colaboran con la institución que dirige a responder a sus avisos.
La oficina del Defensor considera 'administración no colaboradora' a aquella que no contesta tras haberle enviado requerimientos en tres ocasiones y actualiza diariamente el listado de estas administraciones en su página web www.defensordelpueblo.es.
Estos son los ayuntamientos que no responden: Alicante, Arenys de Mar (Barcelona), Barruelo de Santullán (Palencia), Borobia (Soria), Caminomorisco (Cáceres), Cartagena (Murcia), Colmenar de Oreja (Madrid), Cuenca, Gerindote (Toledo), Lantadilla (Palencia), La Pola de Gordón (León), La Unión (Murcia), Molvízar (Granada), Entidad local menor Nava de los Oteros (León), Santa María del Páramo (León), San Ildefonso-La Granja (Segovia), Villamayor de Calatrava (Ciudad Real), Villapalacios (Albacete) y Yeste (Albacete).
Becerril recuerda que todas las administraciones tienen la obligación de responder y colaborar con la Institución y remitirle la información solicitada e insiste en que en caso de no colaborar, la Institución puede poner los hechos en conocimiento del Ministerio Fiscal, según establece el artículo 24 del Capítulo VI de la Ley Orgánica 3/81, que regula la Institución.

Sin miedo a perder / Ángel Montiel

Decíamos ayer que el PP murciano ha preparado a sus huestes para celebrar los cinco diputados que le otorgan las encuestas como un éxito. Perdería tres respecto a los que ha tenido en la última legislatura, pero es que ocho sobre diez fue, esto sí, tocar los cielos. Conservar la mitad de las existencias en reparto y doblar al conjunto de la oposición en tiempos de llanto y crujir de dientes resultaría una heroicidad. Cinco diputados sería, pues, la cota del éxito, equiparable a las barridas anteriores, y ahora con más mérito, ya que a la fuerza de avance de las épocas felices le sucedería la capacidad de resistencia en la era de la adversidad. 

Ahora bien ¿qué consecuencias tendría un resultado menos optimista para los populares? Si hemos de creer la quiniela que dibuja la encuesta del CIS también debiéramos incluir ese 40% de votantes que detecta a los que declara ´indecisos´. Demasiados ´indecisos´. Y cada vez cunde más la impresión de que Ciudadanos podría dar la campanada; nadie está en disposición de negar de manera rotunda la posibilidad de que acabe ganando las elecciones. ¿Qué pasaría, digo, si el PP, en vez de cinco, alcanzara sólo cuatro o tres diputados? Algo se movería en el interior de ese partido por mucho que la apariencia muestre a una organización inalterable en cualquier circunstancia. Podrían surgir voces que reclamaran responsabilidades, pero ¿a quién?

Hemos visto que, según Pedro Antonio Sánchez, «la lista la hace Madrid». Es decir, él no tendría responsabilidad directa sobre el resultado de las elecciones generales. No es cosa suya. Es cierto que Teodoro García, el cabeza de la candidatura, pertenece a su núcleo duro, y el dos, Juan María Vázquez, es una guinda que hace las veces de lo que en la huerta se llama ´la pará´, pero el resto es una sartenada de migas con tropezones, la fauna que reside bajo el puente de las aguas turbulentas, donde se ve la mano testamentaria de Valcárcel, todavía presidente del partido, más algunas incrustraciones directas de ciertos círculos de poder en Génova. ¿Quiénes merecerían, en tal caso, los tirones de orejas? 

¿Valcárcel, que es ya como una sombra vaga que sólo se expone públicamente en espacios previamente despejados, un Fraga Iribarne que ha encontrado su Galicia en Bruselas? ¿O Madrid? ¿Y qué Madrid? ¿Cospedal, Soraya, Pastor, el declinante trajinoso Martínez Pujalte...?

Pero las preguntas no son esas. Si se mira bien al PP, no se trata de quién o quiénes tendrán que asumir responsabilidades sino quién o quiénes estarían en disposición de pedirlas. Lancemos un foco panorámico: nadie. El campo está despejado. Los ´garristas´ se están yendo o permanecen desactivados, y fuera de ese núcleo sólo aparecen aquí o allá algunas personalidades sin tirón orgánico a las que, además, resultaría fácil colocar la etiqueta de ´descontentos´, una palabra de fuerte impregnación peyorativa, pues en el PP no se puede estar descontento sino que es preciso rebosar de felicidad para no parecer sospechoso de cualquier cosa. 

La cita inmediata a las elecciones generales es el congreso regional del PP. Sea cual sea el resultado del 20D, todo ha quedado listo para que no brote algún tipo de oposición interna que pueda trastocar la hoja de ruta. 

Pero en este esquema el PP no está solo. Su viejo colega de batallas, el PSOE, participa de la misma singularidad a este respecto. Porque, a ver: también para los socialistas es tranquilizador, tal y como vienen las cosas, el ´patito´ que les otorga la encuesta del CIS. En un contexto en que Pedro Sánchez descendería de los cien diputados, el PSRM mantendría su cuota aun si el PSOE fuera superado por Ciudadanos, cosa probable, pues los socialistas no parecen ir ni p´alante ni p´atrás. Si para el PP el triunfo significa perder tres, para el PSOE sería quedarse como está. ¿Quién exigiría responsabilidades a la actual dirección si el resultado fuera inasumible? 

No hay a la vista nadie en condiciones de hacerlo, pues la oposición ´tripartita´ (el concepto es, claro, una licencia) que en su día tuvo González Tovar ya no existe. Joaquín López está en el nido; Jesús Navarro, también, y Roberto García, a estas alturas, ya se sitúa fuera de juego. El último resistente es Pedro López, pero éste necesitaría de una lanzadera nacional, que podría venir sólo en el caso de una rebelión en armas no se descarte de Susana Díaz flanqueada por Carme Chacón. Y aún así, el partido-estructura es difícil que diera un vuelco, a no ser que se produjera una situación de siniestro total y los de Pedro Sánchez tuvieran que protagonizar una diáspora.

En definitiva, PP y PSOE en la Región de Murcia están preparados en su actual esquema de poder para afrontar los peores resultados, pues han llegado hasta aquí teniendo la precaución de deshacerse previamente, de unas u otras maneras, de sus respectivas oposiciones internas. El nivel de catástrofe tendría que ser muy acusado para que sus actuales dirigentes se vieran obligados a saltar al vacío.


Ley de Enjuiciamiento Criminal: adiós al imputado a partir de hoy

La reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal entra este lunes en vigor con el enfrentamiento entre jueces y fiscales con el Gobierno por el nuevo proceso de investigación penal, que obligará a revisar en los próximos ocho meses 370.000 casos en todos los juzgados de España para que no caduquen.

Seis asociaciones judiciales y fiscales, así como el Consejo Fiscal y el Consejo General de la Abogacía reclamaron sin éxito una prórroga de la entrada en vigor de la ley al ministro de Justicia, Rafael Catalá, quien se limitó a ofrecer más medios humanos y materiales para hacer frente al principal escollo entre ambas partes: la introducción de límites en la instrucción judicial.

Jueces y fiscales consideran que limitar el tiempo de la investigación provocará "impunidad" de delitos que deberían ser castigados y cuestionan que se aplique sobre los procedimientos que están en marcha, lo cual obligará a revisarlos y multiplicará la carga de trabajo de todos los juzgados de España.

A continuación, las 10 novedades más importantes de la reforma:

- Límites en la instrucción judicial: 6 meses para las causas sencillas y 18 meses para las complejas, prorrogables por igual periodo. La ampliación podrá ser solicitada por el fiscal, la acusación popular, acusación particular, defensa y Abogacía del Estado, pero no por el juez de instrucción.
La limitación comenzará a aplicarse a los sumarios ya abiertos, pero para el cómputo de los plazos no se tendrá en cuenta el tiempo ya transcurrido de instrucción, es decir, el contador empezará de cero para el caso Púnica, los Eres de Andalucía, Bankia, etc.

- Troceo de las macrocausas: Separación de las piezas en los llamados macroprocesos, de manera que se instruirá una causa por cada delito.

- Adiós al imputado: Se sustituye el término 'imputado' por 'investigado' en la fase de instrucción, que pasará a denominarse 'encausado' tras el auto formal de acusación.

- Fin de las 'penas de telediario': Se introduce un artículo que regula la protección de la imagen, el honor y la intimidad de las personas durante una detención. Para ello las fuerzas de seguridad podrán adoptar las "medidas necesarias" para acabar así con las denominadas 'penas de telediario' que sufren muchas personas antes de ser juzgadas.

- Incomunicación del detenido: Los jueces deberán justificar en un auto la detención incomunicada de los detenidos quienes serán sometidos a dos revisiones médicas cada veinticuatro horas para comprobar su estado psíquico y físico. Además, los menores de dieciséis años no podrán ser sometidos al régimen de detención incomunicada.

- Escuchas telefónicas y Whatsapp: Se regula por primera vez el registro y la intervención de las comunicaciones telefónicas y telemáticas como los SMS y el correo electrónico. También se podrán interceptar los mensajes de Whatsapp. Siempre será necesario contar con autorización judicial.
Además, el juez podrá autorizar la utilización de claves, códigos y un software de vigilancia (troyanos) en un ordenador, teléfono móvil o dispositivo electrónico sin que el titular tenga conocimiento de que están siendo examinados.

- Policía encubierto: El texto introduce la figura del agente encubierto en Internet que podrá investigar en la red mediante el uso de una identidad falsa.

- Atestados sin autor conocido: Los atestados policiales sin autor conocido no supondrán la apertura de diligencias en los Juzgados, sino que tendrán un carácter administrativo.

- Decomiso: Se amplía la figura del decomiso para poder actuar contra todo el patrimonio de un penado, es decir, para recoger todos los bienes del condenado con el fin de recuperar el dinero defraudado como consecuencia de los delitos.

- Segunda instancia penal: Los tribunales superiores de Justicia revisarán en apelación las sentencias dictadas por las audiencias provinciales. La Sala de Apelación de la Audiencia Nacional será la que se ocupe de las dictadas por este tribunal, en lugar de hacerlo el Supremo.

Cinco claves para ganar un debate electoral en televisión

En unas elecciones generales en las que 1 de cada 10 votantes decidirá su voto el mismo día de los comicios, cada aparición en televisión puede ser decisiva.

Pero está claro que salir airoso de un debate televisivo no es fácil y no todos los políticos podrán conseguirlo. Por eso, Yuri Morejón, politólogo español residente en Nueva York y consultor de comunicación de gobernantes, empresarios y deportistas de élite, nos da las claves para ganar un debate electoral en televisión.

1. Hablar en titulares
Los mensajes sencillos, cortos y emocionales tienen más impacto en los espectadores. Los candidatos tienen más opciones de ganar en los debates si en sus discursos no ofrecen demasiados "argumentos enlatados", según Yuri.

2. Aportar soluciones concretas 
Los candidatos deben aportar "evidencias tangibles y soluciones concretas" a las preguntas de los moderadores, de los otros políticos y de los ciudadanos.

3. Comunicar con franqueza
El optimismo y la determinación son claves para generar un mensaje que cale en los espectadores. La solvencia de los candidatos queda reflejada en la mente del espectador tras el debate. Es decir, "si existió armonía y coherencia entre lo que decía y cómo lo decía. Entre su mensaje y su imagen", explica Yuri Morejón.

4. Empatizar con los espectadores
Los debates electorales se juegan en el plató de televisión, pero se ganan en el salón de cada espectador. "No va de tener razón ni de convencer al rival, sino de generar confianza en el televidente", asegura Yuri. "Un debate no va de tener mejores argumentos, sino de generar mejores sensaciones".

5. Explicar su proyecto con naturalidad
Los candidatos deben defender su proyecto de país "sin depender de papeles o demasiadas cifras. En definitiva, proyectar una imagen presidenciable."

Todo está en el aire / Ramón Cotarelo *

La cábala es un método de razonamiento místico de origen judío, basado en fuentes ocultas y que, habitualmente, tiene respuestas para todo. Por eso, su uso se ha popularizado en forma plural, cuando decimos que hacemos cábalas, esto es, damos vueltas y revueltas a los datos, buscamos las relaciones más inverosímiles y tratamos de conseguir interpretaciones que nos sean favorables en el pasado, en el presente o en el futuro. Generalmente en el futuro, porque sobre lo otro es difícil hacer cábalas. Lo que fue, fue; lo que es, es; lo interesante es lo que será. Es el futuro cabalístico.

El informe de Público es tan llamativo que invita a las cábalas sin más. El meteórico ascenso de Ciudadanos cada vez parece más la resistible ascensión de Arturo Ui que resultó ser irresistible. Supongo que las similitudes se agotan en el título porque Arturo Ui era Adolfo Hitler quien, por cierto, verá desde donde se encuentre que en Alemania se reedita su libro, Mi lucha, prohibido hace setenta años. Desde luego, prohibir libros es absurdo. Lo malo no son los libros, sino sus autores y lectores. Ahí está el peligro, pero es un peligro contra el que no hay remedio porque depende de la capacidad de la gente para no dejarse engañar o sea, algo casi infinitesimal. C's se extiende como una mancha de aceite, casi como un movimiento al que las gentes se adhieren con una especie de revelación repentina, como la fascinación que ejercía el Mahdi en la guerra de los derviches.

Se trata de un fenómeno interesante. Un partido recién constituido en España (no así en Cataluña), sobre el que nadie sabe gran cosa de cierto en cuanto a organización, funcionamiento y financiación y dirigido por un personaje tanto más desconocido cuanto más se prodiga por los platós de televisión sube como la espuma en las preferencias de los ciudadanos. Por todo lo que en verdad sabemos de Rivera, pudiera ser un ciborg. A veces, en verdad, lo parece. Y, como tal ciborg está obedeciendo órdenes de alguien a quien no puede delatar porque no sabe quién es.

El ascenso de C's tiene a los demás partidos desconcertados. En el PP se hacen cruces, a lo que son muy aficionados, de ver cómo les pisa los talones un advenedizo que les ha robado su más vistoso gallardete para la campaña electoral: la unidad de España. Oír hablar de la unidad de España a uno de Pontevedra no tiene chiste; oír a uno de Barcelona es una pasada que la gente premia con votos a mansalva. En lo demás, la competencia entre C's y PP es cómica. Al lado del ciborg Rajoy parece todos los personajes de Bienvenido Mr. Marshall uno detrás de otro. A estas alturas es ya evidencia misma que el PP, en el mejor de los casos, necesitará de C's para seguir en el gobierno y C's decidirá quién lo preside con bastante más eficacia que la CUP en el caso de CDC.

Pero a quien más daño ha hecho C's ha sido a Podemos. Toda la promesa de innovación, ruptura, apertura de Podemos se ha deshecho como el azúcar en el agua con la llegada de C's. Si frente al ciborg, Rajoy resultaba repentinamente más viejuno que el abuelo Cebolleta, Iglesias queda relegado al rincón de los revoltosos, indolentes, poco de fiar. El ciborg vence a Rajoy en lo cibernético y a Iglesias en lo orgánico, tiene un lado humano mejor visto en una sociedad conservadora y teleadicta. En el fondo, el paralelismo entre Rivera e Iglesias es una variedad de la historia moralizante que narraba Hoggarth en el siglo XVIII, la doble biografía del buen y el mal aprendiz. Por supuesto, la gente siempre vota al buen aprendiz que, por su trabajo y tesón llega a gobernar la ciudad mientras que el malo acaba en el cadalso por su vida disoluta.

Verdad es que el autor del reportaje atribuye muy contento un verdadero triunfo a Podemos que consolida cuatro millones de votos y llega a 50 o 51 diputados. Pero esas cuentas salen sumando las diversas organizaciones que han confluido con los morados en diferentes naciones y nacionalidades. Y está por ver que esa suma pueda mantenerse en los trabajos parlamentarios como una unidad de acción entre fuerzas que querrán constituir grupos parlamentarios propios. Lo que cabe vaticinar más bien es cierto desbarajuste cuando Podemos pretenda que haya una unidad de voluntad en la acción de todos si ni siquiera la consigue fuera del Parlamento. Porque han confluido, no se han unido.

Y, por supuesto, las campanas doblan a difuntos por el PSOE, a quien muerde Ciudadanos por un flanco tecnocrático y Podemos por otro izquierdizante. Tengo para mí que el PSOE ha entrado en un círculo vicioso, una espiral de destrucción de la que no acierta a salir. Es fácil de visualizar, pero nada fácil de remediar. Tras el desastroso resultado socialista en 2011, el más bajo de la historia democrática, se vaticina otro peor. En este momento caben dos actitudes (que son las que habitualmente se dan en todas las organizaciones complejas en procesos de extinción): la de quienes propugnan corregir el rumbo y evitar el desastre aquí y ahora. Para ello están dispuestos a cambiar lo que sea necesario... y posible. Y esto es un fallo porque si, por ejemplo, para enderezar el rumbo fuera necesario cambiar el secretario general, ello no sería posible por falta de tiempo y la derrota estaría así asegurada.

Pero también se da la actitud de quienes no creen que pueda evitarse el desastre aquí y ahora, dan la batalla por perdida (incluso algunos se alegran de ello porque así se cargan de razones para su revancha) y esperan a la derrota para ajustar cuentas y confiar la recuperación a las siguientes elecciones. El problema es que no está nada claro que el destino vaya a darles otra oportunidad de recuperarse y su abstención ahora es justo lo que termina con las expectativas de su organización. La siguiente vez será peor.

Realmente todo son cábalas, pero unas son más negras que otras. Como la magia. 
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Toda la información económica global en 30 noticias clave a diario en 'Economía Avanzada'

Murcia recibirá 419,99 millones del Fondo de Facilidad Financiera

MADRID.- El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas autorizará el próximo 16 de diciembre el pago a todas las comunidades autónomas de los 7.889 millones del remanente del Fondo de Liquidez Autonómica de 2014, que en el caso de Murcia ascenderá a 419,99 millones con cargo al Fondo de Facilidad Financiera.

En total, el Gobierno distribuirá entre las autonomías 7.789 millones de euros del FLA de 2014 que finalmente no se distribuyó porque no fue necesario.
Cataluña recibirá 3.034 millones y la Comunidad Valenciana obtendrá 1.471 millones, un traspaso que ya acordó el presidente autonómico, Ximo Puig, en una reciente entrevista con Montoro.
Por su parte, Murcia cobrará 419,99 millones y Cantabria, 91,16 millones. Todas ellas están adheridas al FLA y recibirán a través de este fondo esta nueva inyección de dinero.
Otras diez comunidades ingresarán su parte a través del fondo de facilidad financiera. Se trata de la Comunidad de Madrid (834,07 millones), Andalucía (614,47), Aragón (280,87), Extremadura (280,67), Baleares (163,59), Asturias (81,36), Galicia (62,8), Castilla y León (56,99), Canarias (48,09) y La Rioja (27,06 millones de euros).

'Navantia' espera más contratos en Australia tras los dos megabuques entregados

SIDNEY.- La sociedad pública española Navantia espera firmar próximamente otro contrato de construcción naval con Australia, país al que este fin de semana entregó el "HMAS Adelaide", el segundo megabuque encargado por la Armada australiana.

El presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, declaró en Sídney que confía en que con el nuevo proyecto su empresa asumirá "la construcción de los tres destructores que se está llevando a cabo en (la ciudad de) Adelaide".
En los astilleros de Adelaide se construyen la nueva generación de destructores antiaéreos de la Armada australiana, conocidos por sus siglas en inglés AWD (Hobart Class Air Warfare Destroyer).
Las sociedades Organización de Material de Defensa de Australia (DMO), la estatal ASC (Corporación Australiana de Submarinos) y Raytheon Australia se adjudicaron este proyecto en un principio, pero los problemas surgidos llevaron al Gobierno a ordenar una auditoría.
La auditoría reveló demoras y la necesidad de una inyección adicional de más de 878 millones de dólares (802 millones de euros), resultado que empujó al Gobierno de Australia a anunciar, el pasado mayo, la licitación de la construcción.
Revuelta confió en que la adjudicación de este proyecto "sea un paso más en lo que es el posicionamiento de Navantia en Australia".
Navantia, que ha trasladado a Canberra su oficina corporativa en el país, también espera que el Gobierno de Australia se pronuncie en las próximas semanas sobre la construcción de dos buques de aprovisionamiento, en un contrato que también tiene como candidato a la surcoreana Daewoo.
La sociedad pública española dedicada a la construcción naval militar ha propuesto en este proyecto como modelo el Cantabria, que construyó para la Armada española, y aporta para probar su idoneidad los estudios que ha realizado en los últimos ocho meses para el Gobierno de Australia.
El Cantabria, botado en 2008, es un buque de aprovisionamiento logístico empleado por la Armada española para el suministro de combustible, víveres, pertrechos, munición y repuestos al resto de la flota.
Navantia también aspira a adjudicarse otros proyectos para construir fragatas y patrullas para las Fuerzas Armadas australianas, dentro del proceso de modernización que llevan a cabo.
Revuelta opinó que su empresa se ha posicionado de forma "muy positiva" en Australia, tras asistir a la inauguración en la base naval de Garden Island del "HMAS Adelaide", el segundo de los dos megabuques construidos en su mayor parte por Navantia.
El directivo señaló que la construcción de ambos megabuques de asalto anfibio ha supuesto "un gran éxito para la Armada australiana como para las relaciones entre Navantia y Australia".
El "HMAS Adelaide" costó unos 1.095 millones de dólares (1.034 euros) y fue construido en un 85 por ciento en España, igual que su hermano gemelo el "HMAS Canberra", estrenado el 28 de noviembre de 2014.
Las empresas BAE Systems y Maritime Australia también participaron en la construcción de los dos navíos de 27.500 toneladas.
"Yo creo que el éxito que hemos alcanzado con estos dos barcos, así como las 12 lanchas (...) nos posiciona muy positivamente de cara al futuro en los importantes programas de construcción que tiene la Armada australiana", destacó Revuleta.
Navantia entregó a finales del mes pasado las cuatro últimas lanchas de las doce unidades que le encargaron en diciembre de 2011 para que sean operadas desde el "HMAS Adelaide" y el "HMAS Canberra". Rocío Otoya

'Repsol' no podrá ampliar su red de gasolineras en la Región el próximo año, al superar el 30%

MADRID.- Repsol  no podrá incrementar el número de estaciones de servicio durante un año en 31 provincias, entre ellas Murcia, al superar la cuota de mercado del 30%, el umbral fijado para limitar este crecimiento empresarial en la normativa sobre competencia en el sector de hidrocarburos aprobada por el Gobierno en 2013. 

Estas limitaciones aparecen recogidas en una resolución publicada el pasado viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por el Ministerio de Industria, en la que se limita además el crecimiento cuantitativo de Repsol en tres islas.
En el caso de Cepsa, las limitaciones a su crecimiento quedan solo restringidas para los territorios de Ceuta y Melilla, así como para las islas de Formentera, Ibiza y Menorca.
 Disa tendrá limitada la expansión en Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, provincias que incluyen a su vez siete islas.
Las provincias en las que Repsol no podrá crecer son Albacete, Alicante, Asturias, Ávila, Baleares, Burgos, Cáceres, Cantabria, Ciudad Real, Córdoba, La Coruña, Gerona, Guadalajara, Guipúzcoa, Huesca, León, Lugo, Madrid, Málaga, Murcia, Orense y Palencia.
Tampoco podrá sumar nuevas estaciones de servicio en Pontevedra, La Rioja, Salamanca, Segovia, Soria, Tarragona, Valladolid, Vizcaya, Zamora y Zaragoza. 
A diferencia del año pasado, la compañía sí podrá crecer en la provincia de Barcelona.
La resolución se publica para cumplir lo establecido por la disposición transitoria quinta de la Ley 11/2013 acerca de la posición de mercado de los operadores al por mayor y los contratos en exclusiva suscritos con empresarios independientes.
Esta norma establece que los operadores con una cuota de mercado superior al 30% no podrán incrementar el número de instalaciones en régimen de propiedad o en virtud de cualquier otro título que les confiera la gestión directa o indirecta de la instalación.
Tampoco podrán suscribir nuevos contratos de distribución en exclusiva con distribuidores al por menor que se dediquen a la explotación de la instalación para el suministro de combustibles y carburantes a vehículos, con independencia de quién ostente la titularidad o derecho real sobre la misma.
En todo caso, la norma permite a los operadores renovar los contratos preexistentes aun cuando con ello superen la cuota de mercado establecida como tope.