domingo, 6 de diciembre de 2015

MC se pronuncia sobre el archivo de la querella contra Barreiro y su equipo a raíz de la convocatoria y resolución de la plaza de interventor del Ayuntamiento de Cartagena

CARTAGENA.- El partido local y gobernante en el Ayuntamiento de Cartagena, Movimiento Ciudadano (MC) confía en que, más pronto que tarde, se depuren las responsabilidades por los daños que el concejal Francisco Espejo "y los suyos" han generado a Cartagena en un comunicado a raíz del final del procedimiento judicial iniciado como consecuencia de la resolución de una convocatoria del anterior Equipo de Gobierno municipal del PP para proveer la plaza de interventor de la Corporación.

Ante las informaciones aparecidas en los medios a raíz de un comunicado del PP sobre el archivo de la querella que MC interpuso contra la anterior Junta de Gobierno el presidente de MC, Francisco Calderón. afirma "no conocemos los términos de la resolución, ni siquiera del informe de fiscalía que ha trascendido también, si bien parece ser que el PP si conoce ambos y muestra su satisfacción con ellos".
"Los servicios jurídicos de MC -prosigue Calderón- estudiarán los términos del archivo y nos indicarán qué debemos hacer procesalmente. En cualquier caso también hemos conocido a través de la prensa que D. Fernando Urruticoechea Basozabal se ha personado, por lo que entendemos que su posición procesal es la más interesante de conocer, puede que fuese víctima de una resolución injusta y arbitraria por parte de Barreiro y el resto de la Junta de gobierno, como lo han considerado tanto el Consejo Nacional de Colegios de Habilitados Nacionales como los observadores imparciales que han conocido de la resolución".
Cuestionado sobre si cree que el cambio en la Fiscalía Local ha podido influir, el presidente de MC comenta "desconozco cómo funciona la Fiscalía, ni quién ha avalado este peculiar archivo, pero no puede ser la nueva Teniente Fiscal, porque tomó posesión el lunes. Lo extraño es que la saliente observó al inicio del procedimiento indicios de varios delitos, y tras las diligencias practicadas, en las que se demostró, entre otras cuestiones, que eran inciertos los argumentos fácticos y jurídicos que esgrimía la resolución contra el Sr. Urruticoechea, sorprende que se informe en este sentido justo antes de este cambio de destino, que coincide también con el cambio de gobierno municipal".
Calderón concluye "no obstante estas afortunadas coincidencias para el PP local, presidido aún por el Sr. Celdrán, MC sigue confiando en los tribunales de Justicia y la labor de la Fiscalía servirá, más pronto que tarde, para que se depuren las responsabilidades que procedan por los daños que Espejo y sus compañeros han generado a las arcas públicas y a los cartageneros, y que a todos nos vienen a la memoria sin mucho esfuerzo, como Puerta Nueva, El Batel, Púnica, el palacio de los deportes y los que día a día siguen surgiendo".

Impiden que una empresa de Florentino Pérez regenere la bahía de Portmán por su oferta temeraria

LA UNIÓN.- La Mesa de Contratación de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente no admite finalmente la justificación que una Unión Temporal de Empresas (UTE), encabezada por Vías y Construcciones, filial del grupo ACS, presentó para hacerse con el concurso de regeneración de la bahía de Portmán, según avanza hoy 'La Verdad'.

La semana pasada, este órgano situó en primera posición de las empresas licitantes a esta UTE, cuya oferta económica era la más ventajosa, aunque fue calificada por los técnicos como «temeraria».
El consorcio, formado además de por la empresa de Florentino Pérez, por Comsa y Drace, rebajó en 23,7 millones de euros el presupuesto base de licitación, que asciende a 49,2 millones de euros. Como señala la normativa, la Mesa de Contratación requirió de la UTE documentación adicional que justificase esa disminución de casi el 52%, teniendo en cuenta que la media de las bajas de las doce licitantes restantes es del 34%.
Tras estudiar la explicación de la UTE y el informe que sobre esa justificación han elaborado los técnicos del Ministerio, la Mesa ha decidido rechazar las alegaciones expuestas por el consorcio liderado por Florentino Pérez.
Así las cosas, la propuesta de adjudicación provisional de la Mesa de Contratación rece en la segunda clasificada, la UTE formada por Acciona, Sato y Continental. Comoquiera que la puntuación final, según informan fuentes del Ministerio, fue apenas superior en unas décimas a la tercera de la tabla, otra UTE compuesta por Marco y Ciomar, este consorcio presentó alegaciones para aclarar el criterio seguido por la Mesa para ponderar las puntuaciones de las ofertas técnicas y económicas presentadas por ambas UTES. 
El Ministerio de Medio Ambiente tiene previsto estudiar este lunes las alegaciones de Marco y Ciomar y elevar definitivamente su propuesta de adjudicación.
De acuerdo con el pliego de condiciones, del concurso «la valoración global de la oferta se obtendrá de aplicar a la propuesta técnica un 20% de coeficiente de ponderación y un 80% a la propuesta económica». Las fórmulas para la elaboración de la puntuación parcial de cada criterio y para la valoración global figuran en este documento. En el aspecto técnico, se valora la presentación de mejoras ambientales tendentes a reducir la cantidad de residuos de la obra.
Las tablas que evalúan las proposiciones presentadas por las empresas concursantes otorgan 20 puntos, la máxima nota posible en la oferta técnica, a la UTE de Acciona, así como la tercera mayor rebaja, un 43,85 %, sobre el presupuesto base de licitación.

'Ciudadanos' ganaría al PSOE en seis comunidades autónomas, entre ellas Murcia, según GAD3

MADRID.- A quince días para las elecciones del 20D Ciudadanos ganaría al PSOE en seis comunidades autónomas -Baleares, La Rioja, Valencia, Castilla y León, Madrid y Murcia- mientras los socialistas serían los más votados en Extremadura y Andalucía; Podemos en Cataluña y el PP ganaría en todas las demás, excepto en el País Vasco, donde lo haría el PNV, y Aragón.

Así se refleja en una encuesta de GAD3 que publica Abc en su edición de hoy y que ha sido realizada a partir de 5.700 entrevistas entre el 10 de noviembre y el 3 de diciembre pasados, justo antes del comienzo de la campaña electoral.
La encuesta da triunfador al PP en Aragón (donde empataría con el PSOE a cuatro 4 escaños aunque en porcentaje de votos, ganarían los populares) y también en Asturias, Baleares Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León , Valencia, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja, además de en Ceuta y Melilla.
El PSOE sólo ganaría en Extremadura -donde sacaría un diputado de ventaja al PP- y en Andalucía, en este caso con entre uno y dos escaños de diferencia respecto a la segunda fuerza más votada, que también sería el PP, con entre 20 y 21 representantes.
En Cataluña, según el sondeo de GAD3, ganaría En Comú Podem con 10 representantes de un total de 47; CDC se quedaría detrás con 9 diputados y le seguirían ERC y PSC, con 8 cada uno, mientras que Ciudadanos sumaría entre 7 y 8 y el PP, de 4 a 5.
En el País Vasco, por su parte, ganaría el PNV con 5 escaños y empatarían después, con 4 cada uno, EH-Bildu y Podemos, en tanto que el PSOE lograría 3 y el PP, 2.
A nivel general, el PP sería la fuerza más votada en España con un 28,2 % de estimación de voto (de 120 a 123 diputados), seguido del PSOE (85-87); Ciudadanos (59-63) y Podemos (51-52), según refleja la encuesta.

El PSOE denuncia graves deficiencias en el comedor del CEIP 'Pintor Pedro Cano' de El Palmar

MURCIA.- La concejala socialista Susana Hernández ha presentado un ruego al próximo Pleno ordinario del Ayuntamiento de Murcia para una intervención inmediata en el comedor del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Pintor Pedro Cano, en El Palmar, ya que presenta diversas deficiencias que deben ser resueltas lo antes posible.

En el mismo ruego se pide que la Consejería de Educación amplíe el mobiliario de estas instalaciones y que el servicio de comedor se pueda ofrecer en las condiciones de seguridad e higiene que exige la ley.
Tanto Susana Hernández, como el portavoz del PSOE en El Palmar y vicepresidente de su Junta Municipal, Tomás González, visitaron recientemente este centro educativo y conocieron de primera mano los problemas denunciados, junto con dos directivos de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del colegio.
En concreto, la existencia de electrodomésticos usados de otros centros, que pueden provocar que se rompa la cadena de frío alimentaria, así como productos de limpieza tóxicos al alcance de los escolares. 
Asimismo, denuncian la existencia de un hornillo de camping para calentar la comida si es necesario- para los 66 niños y niñas que son usuarios de este servicio de comedor, y finalmente, la existencia de malos olores procedentes de tuberías que sobresalen del suelo y que no cumplen con las condiciones mínimas de seguridad.
"La Concejalía de Educación debe intervenir de manera inmediata para resolver estas carencias que hemos comprobado directamente en nuestra visita al centro, o al menos instar a la Comunidad Autónoma para que las corrija", indicó Susana Hernández.

La Fundación 'Jesús Abandonado' alerta de personas que piden donativos en su nombre

MURCIA.- La Fundación Jesús Abandonado alerta de la existencia de personas que piden donativos por las casas haciéndose pasar por profesionales y personas vinculadas a la institución, por lo que pide a los ciudadanos que no se dejen engañar por este tipo de prácticas.

El el director de la Fundación, Daniel López, explica que "Jesús Abandonado jamás pide por las casas, ni vende lotería, ni papeletas ni organiza rifas de ningún tipo", según han informado a través de un comunicado.
López recuerda que este engaño se intensifica en la época navideña, "suplantando nuestro nombre", por lo que la Fundación Jesús Abandonado ha distribuido un cartel informativo en el que se avisa de este hecho.

Le llamaban López / Ángel Montiel

Según el PP, es un escándalo que el PSOE apoye a José López para presidir el Ayuntamiento de Cartagena, pero a la vez ofrece a éste el liderazgo de la Federación de Municipios para que coordine los 45 de la Región. ¿Cómo se come esto?

Una de las principales bazas de los candidatos populares en la campaña electoral consiste en afear a los socialistas su disposición a coaligarse con cualquiera que pase por allí y aluden al alcalde de Cartagena sin necesidad de ofrecer mayores explicaciones, pues se supone que está implícito que se trata de un político al margen de la ortodoxia. 

Sin embargo, no tardan en ofrecerle ellos mismos uno de los cargos que, en la actual fase de dispersión de las mayorías, más protagonismo potencial tendrá en la política municipal. Lo hacen, además, a renglón seguido de difundir un vídeo de gran impacto en redes sociales y en las cadenas nacionales de televisión en que queda resumido el modo autoritario y faltón con que se desenvuelve la primera autoridad cartagenera en su función de moderador de los plenos municipales. 

¿Cómo es posible combinar la descalificación política de un alcalde y el reproche a quienes lo apoyan en el mantenimiento de su ejercicio con el intento de seducción al protagonista para atraerlo al propio lar? El mismo López lo expresó de manera gráfica en su conversación telefónica con la consejera de Presidencia en la que rechazó el ofrecimiento: «¿Cómo me ofrecen estas cosas, si soy tan malo?». 

La explicación es sencilla. El PP no dispone de la mayoría para presidir la Federación de Municipios, que inevitablemente recaerá en el PSOE. ¿Qué mejor maniobra de envolvimiento que ofrecer el cargo a un aliado de los socialistas, al que éstos no podrían oponerse si López lo aceptara, pero sí lo harían otros de distinto signo, como IU, por ejemplo, necesarios para esa mayoría municipal del PSOE en la Federación? 

Y a la vez el PP tendería un puente al cartagenero para ir modulando una posición de futuro que en el ecuador de su mandato propiciara la ruptura con el PSOE para ser abrigado por el PP. Claro que esta operación, ingeniada desde Murcia, crea ronchas en el PP de Cartagena, que es el que se enfrenta cada día al toro y cuyos actuales representantes institucionales saben que cualquier alianza de López con la cúpula regional popular iría acompañada de condicionantes excluyentes para quienes resulten más antipáticos al alcalde. 

La maniobra del PP ha resultado una chapuza que arrastra diversas consecuencias. Una, queda desactivada la crítica electoral al PSOE por su coalición con López; dos, ha creado mal rollo en la organización local del PP, y tres, la más importante a efectos de la sociedad, ha quedado desvelado que los criterios para la crítica contra el alcalde de Cartagena son de quita y pon y toda valoración negativa quedaría suspendida si López cambiara de amigos sin necesidad de que lo hiciera de talante. En resumen, la consecuencia es un cúmulo de inconsecuencias.

Mientras tanto, López se enseñorea, pues sabe que su situación es inamovible como también que debe lealtad al PSOE y no puede pactar con dos partidos a la vez, aunque hay que atender también a otra de las frases de la conversación de López con la consejera María Dolores Pagán: «Ahora mismo, por la situación actual y mi compromiso con el PSOE, no toca». 

Pónganse los descifradores de enigmas a descifrar lo que significa ese «ahora mismo». Habrá que tomar en cuenta que López debe ser consciente de que el grupo que lo sostiene, el PSOE, también sufre problemas internos a cuenta de los impactos que produce su particular personalidad y que el apoyo que recibe es una apuesta personal de la líder local socialista, Ana Belén Castejón, con el plácet del secretario general, González Tovar, pero los resultados del 20D podrían acarrear, en caso de que los socialistas no cumplan las mínimas expectativas, problemas en la sede regional de Princesa y en el PSOE de Cartagena y, de rebote, López podría verse afectado en caso de desestabilización. Lo más práctico para él, de momento, es seguir siendo leal al pacto con Castejón y votar al PSOE en las generales. Por lo que pudiera pasar.

Y es que los resultados de las elecciones municipales en el ayuntamiento de Cartagena, una vez que López dispone de la vara de la alcaldía, lo ponen todo en sus manos. Él manda y controla los tiempos, pues no hay maniobra posible que pueda inquietarlo. Repasemos la composición de una Corporación de un total de 27 concejales (mayoría absoluta, 14).

10 PP
6 PSOE
5 MC (el partido de López)
3 Ciudadanos
3 CTSSP (Podemos)
Pacto PP + Cs: 13
Pacto PSOE+Podemos+Cs:12
Pacto PP+PSOE: 16 (algo así como de salvación nacional)

Ni siquiera los acuerdos 'contra natura' facilitarían un gobierno alternativo al de López+PSOE. Y López puede elegir lo que quiera, incluso un pacto con el PP (15 concejales) frente a los 12 restantes. Tampoco un improbable motín en el Movimiento Ciudadano cambiaría las cosas, de modo que todo pasa, pues, por el actual alcalde. Así las cosas, hay López para rato: como mínimo, los dos años previstos, y después, ya se verá. 

El alcalde ya ha podido constatar algo importante: el PP siempre estaría ahí, a la espera, por mucho que él les dé estopa a sus dirigentes salientes y actuales en el ámbito local, aunque se cuida mucho de hacer lo propio, al menos nominalmente, con los regionales. Parece darse cuenta de que necesita interlocutores en ese partido, entre otras cosas porque es el que gobierna. 

Lo cierto es que López tiene un problema de autocontrol dialéctico incluso a sabiendas de que esto le perjudica, y parece biológicamente refractario a toda crítica, a las que resta credibilidad vengan de donde vengan. Pero esa incontinencia verbal y sus reflejos autoritarios no le restan instinto y habilidades múltiples, cualidades esenciales en la vida política. De momento, ha desactivado al PP después de que éste lo hubiera acorralado. Y sin despeinarse.

El periodista Enrique de Diego desvela el pacto entre Albert Rivera y el millonario irlandés que le “financió”


“La candidatura Libertas-Ciudadanos a las elecciones europeas de 2009, encabezada por el abogado Miguel Durán, no fue una página menor de la intrahistoria de Ciudadanos, sino que ese partido hoy es la proyección, en buena medida, de aquella iniciativa política, en alianza con el multimillonario irlandés,  Declan Ganley. Página oscura que debe aclarar Albert Rivera, míster transparencia. Y ningún momento mejor que ahora, en mítines, ruedas de prensa o en los debates con los otros candidatos”. Quien así habla es Enrique de Diego, periodista  y fundador de Intereconomía que ha roto su silencio para explicar a ELPLURAL.COM uno de los capítulos más oscuros de Ciudadanos, el partido que según todas las encuestas podría disputar la victoria el próximo 20 de diciembre al Partido Popular y al PSOE.

En declaraciones a ELPLURAL.COM, Enrique de Diego desvela cómo se fraguó el pacto entre Ciudadanos y Libertas, qué papel jugó el multimillonario Declan Ganley en la operación que sitúo como candidato de la formación naranja a Miguel Durán, las vías de financiación de las que supuestamente Albert Rivera se sirvió para promocionar su aventura electoral y el papel que presuntamente jugó el presidente de Intereconomía, Julio Ariza, en esta oscura operación que según de Diego contó con el beneplácito del Partido Popular.
Un relato sobre el que Ciudadanos ha declinado pronunciarse. La formación de Albert Rivera ha rechazado la posibilidad ofrecida por ELPLURAL.COM de desmentir o matizar lo desvelado por Enrique de Diego, quien en 2009 era uno de los rostros principales de Intereconomía y comunicador clave de la llamada ‘caverna mediática’.
Por su interés informativo, este periódico ofrece a los lectores la reconstrucción que de Diego ofrece sobre el pacto de Ciudadanos con Libertas.
¿Por qué se fraguó el pacto entre Ciudadanos y Libertas?
“Esa candidatura era una más de las que se presentaban en cada nación europea, bajo el patrocinio del multimillonario irlandés Declan Ganley. Se trataba de llevar al Parlamento Europeo un grupo o lobby pro-vida y eso indica el oportunismo proverbial de Albert Rivera que entonces presentaba a Ciudadanos, en tiempos de vientos menos favorables, como de centro-izquierda y llevaba en su programa una clara postura favorable al aborto y a la eutanasia. Declan Ganley había puesto en marcha Libertas como movimiento para impulsar el “no” irlandés en el referéndum sobre el Tratado de Lisboa en 2008”.
¿Quién es Declan Ganley?
“Declan Ganley hizo su fortuna, tras la caída del Muro de Berlín, con negocios con Letonia: importación de aluminio siberiano y explotación de la riqueza maderera de la república báltica. De ahí, fue expandiendo un imperio –Ganley Group of Companies y Rivada Networks- con relación con el mundo de la comunicación a través de cable (…) Es un multimillonario que se propuso llevar al Parlamento Europeo a un grupo euroescéptico y con una postura clara a favor del derecho a la vida”.
¿Qué papel jugó Julio Ariza en el pacto entre Ganley y Rivera?
En España, Julio Ariza consiguió ser el hombre de Ganley. Lo hizo haciendo valer su condición de católico, su militancia provida y presentándose como el propietario de un influyente grupo de comunicación, que aseguraba la obtención de representación. La candidatura fue el pacto de Julio Ariza y Albert Rivera, más un pequeño partido, Unión del Pueblo Salmantino, que tenía una treintena de concejales en pueblos pequeños. Albert Rivera obtenía, a cambio, un trato de favor mediático por parte de Intereconomía, cuestión que entonces le era fundamental”.
¿Cómo llegaron a tener tanta afinidad Ariza y Rivera?
“Ambos son exmilitantes del PP de Cataluña. Julio Ariza fue el número dos de Alejo Vidal-Quadras, el secretario general del PP catalán. Cuando, a petición de Jordi Pujol, José María Aznar descabezó al PP catalán, Vidal-Quadras y Ariza encargaron una encuesta para conocer las expectativas de voto en el caso de que rompieran con el PP y se presentaran con unas siglas enfrentadas con el nacionalismo. Las expectativas no eran malas: 4 diputados autonómicos. Pero Vidal-Quadras prefirió pactar una sinecura en FAES y un puesto ulterior en la Eurocámara, y también estaba en proceso de divorcio, así que quería poner tierra de por medio. Vidal Quadras y Ariza abandonaron Cataluña rumbo a Madrid, pero frente al poder tortuoso y esterilizante de los Fernández dejaron un foco de resistencia en Nuevas Generaciones.
Fue a las juventudes del PP a las que se afilió Alberto Rivera, con ficha de 10 de septiembre de 2002, avalada por los afiliados 18.813 y 24.221, con cuota de 30 euros anuales. Rivera permaneció como militante del PP hasta tres meses antes de ser elegido presidente de Ciudadanos, formación que surgía, con el lanzamiento de preclaros intelectuales, precisamente para llenar el vacío dejado por el vidalquadrismo. En noviembre de 2006, la secretaría de prensa de Ciudadanos emitió una delirante y mendaz nota, en la que se decía que ‘Albert Rivera nunca ha militado en ningún partido, nunca ha pagado ninguna cuota a ningún partido político y nunca ha tenido carnet de militante alguno. La única militancia en la que ha ejercido y ejerce es en el sindicato UGT. En todo momento Rivera ha reconocido que, como muchas otras personas en Cataluña, ha buscado su representación política en partidos tradicionales y ha votado a CiU, PSC y PP en diversas elecciones sin que de ello pueda desprenderse que ha sido militante en ninguno de esos partidos’. Reescribía así su biografía Albert Rivera”.
¿Contaba la operación de lanzamiento de Ciudadanos-Libertas con el beneplácito del PP?
“Sí. Julio Ariza siempre pactaba este tipo de operaciones con el PP, y específicamente con Mariano Rajoy, a quien vendió la operación como una forma de frenar a UPyD, que en aquellos años iba con velocidad de crucero, aunque había cometido el error de descuidar el flanco catalán, centrada en Madrid, que es donde se atisbaba negocio y botín electoral. De esa manera, Julio Ariza no se enfrentaba con el PP y podía participar en una operación europea.
Libertas-Ciudadanos puede interpretarse como parte de ese “juego sucio” de Julio Ariza en favor del PP y de Mariano Rajoy, del que esperaba que fuera su cuerno de la abundancia. Con Libertas-Ciudadanos se frenaba a UPyD, que no había conseguido consolidarse en Cataluña, en favor de Ciudadanos, considerada una marca blanca del PP, alguien con quien se podía pactar en el futuro. También, de paso, se cerraba cualquier posibilidad a Alternativa Española, de Rafael López Dieguez, que había hecho de la oposición al aborto su principal bandera, poniendo en evidencia las contradicciones del PP en esa materia”.
¿Existía financiación para promocionar el pacto de Ciudadanos con Libertas?
“Dinero hubo. Y no poco (…) La clave es que iba a haber dinero, mucho dinero, que Declan Ganley, el irlandés, como se le denominaba, con alborozo esperanzado, en los pasillos del Grupo Intereconomía, era inmensamente rico. Eso iba a catapultar a Intereconomía”.
Declan Ganley era una oportunidad de oro, un multimillonario de chequera fácil y Albert Rivera estaba bien dispuesto a cambiar de principios y a pasar del centroizquierda proclamado a la derecha euroescéptica y confesionalmente católica. Quienes conocen personalmente a Albert Rivera coinciden en definirle como un oportunista”.
¿Cómo se obtuvo el dinero para financiar esta aventura electoral?
“Miembros del equipo de investigación de Intereconomía, según numerosas fuentes directas y solventes, viajaron a Dublín para recogerlo (he contado este episodio en mi libro Dando caña).
¿Quién encabezó la candidatura Ciudadanos-Libertas? ¿Y por qué?
“Para encabezar la lista, Julio Ariza fichó a su amigo y abogado, Miguel Durán, expresidente de la ONCE, con terminales periodísticas dentro del Grupo, y, desde luego, no la mejor imagen para una oferta regeneracionista, como la que se decía pretender”.
¿Cómo se produjo el “fichaje” de Miguel Durán?
“Fue Albert Rivera quien fichó, directa y personalmente, a Miguel Durán como cabeza de lista de la candidatura Libertas-Ciudadanos a las elecciones europeas de 2009. El presidente de Intereconomía, Julio Ariza, actuó de mediador, los puso en contacto. La operación terminó por concretarse en el restaurante Príncipe y Serrano, de la capital de España, del Grupo Arturo, propiedad del expresidente de CEIM, Arturo Fernández.
Lo de Duran con Libertas-Ciudadanos fue un fichaje exprés que sorprendió a propios y extraños. Según declaró el propio Durán, “el primer ‘input’ lo tuvo en enero pero dijo que no: ‘Yo estaba muy bien con mis pequeños negocios y mis tertulias. Cuando ya me había olvidado, el 24 de marzo, Julio Ariza me llamó para preguntarme si podía darle mi teléfono a Albert Rivera, que estaba interesado en hablar conmigo. Quedé a comer con Rivera el día 25. Me dijo que para hacer algo en las europeas necesitaban a alguien con tirón, a un candidato que fuera conocido, y que había pensado en mí’.
Al día siguiente, el ex presidente de la ONCE quedó a cenar con el empresario irlandés Declan Ganley. Durán dijo lo siguiente del encuento: ‘Ganley me explicó por qué había votado ‘no’ al Tratado de Lisboa y yo le dije que no iba a ser un candidato títere, que me gustaba el trabajo en equipo’.
Finalmente, el 14 de abril, en el restaurante Príncipe y Serrano, cerraban el acuerdo con la firma de dos ejemplares, uno en inglés y otro en español. La firma se hizo en presencia tanto de Albert Rivera como de Julio Ariza, quien, por cierto, tenía un amplio intercambio publicitario con el Grupo Arturo, así que el almuerzo corrió a cargo de Intereconomía”.
¿Quién es Miguel Durán?
“Miguel Durán lideró Tele 5 en su etapa más chabacana, la Tele 5 de las Mama Chicho. Y luego había sido imputado por el juez Baltasar Garzón, aunque el sumario terminó archivándose. Miguel Durán fue presidente de Tele 5 y Onda Cero, como proyección de su cargo de presidente de la ONCE y en calidad de hombre de Silvio Berlusconi. Durán fue relevado en 1996 por cambio del accionariado. Fue imputado en 1998 por Baltasar Garzón y acusado por el fiscal Anticorrupción, Carlos Castresana, quien le imputaba tres delitos continuados contra la Hacienda pública, falsedad, otorgamiento de contrato simulado y administración desleal, y pedía 14 años de cárcel y 133 millones de euros. Fue absuelto por la Audiencia el 19 de abril de 2007. Durán siempre argumentó que el objetivo era Silvio Berlusconi, cuya imputación tuvo que dejarse en suspenso al acceder a la presidencia de Italia. Pero aquello dejó una sombra de duda en la biografía de Miguel Durán. Sus polémicas como presidente de la ONCE y luego en la oposición habían sido agrias. Algunas de las más sucias artimañas se habían canalizado a través de Intereconomía. Actualmente, Miguel Durán es el abogado de Julio Ariza en el sumario por los ataques informáticos a la web PrNoticias, de Pedro Aparicio. No era Durán un personaje sin aristas y mucho menos una personalidad que sugiriera algo así, por alguna de sus costuras, como regeneración”.
¿Qué papel jugó Durán en la coalición Ciudadanos – Libertas?
“Miguel Durán ejerció, en aquel tiempo, de militante, dirigente y portavoz de Ciudadanos, de hombre fuerte de Albert Rivera. No fue un personaje accesorio, sino que tomó parte activa en la formación, que vivía un momento sumamente delicado, puesto que tenía tres diputados en el Parlament, además de Albert Rivera, estaban José Domingo y Antonio Robles, que abogaban por la integración en UPyD, formación entonces mucho más fuerte. Albert Rivera se negaba. Años después, se volverían las tornas”.
¿Qué opinión guarda Miguel Durán de su aventura política?
“Miguel Durán se quejaba, de continuo, de carencia de medios. Es posible, y así lo apuntan las fuentes, que Julio Ariza considerara que ese dinero (el aportado por Ganley), un millón de euros, era el mínimo pago a la publicidad dada a la candidatura, con la presencia continua de Miguel Durán en los programas de debate, y también con la proyección de Albert Rivera, que pasó a ser un habitual, en su calidad de aliado tácito del PP frente al ascenso de UPyD”.
¿Cómo acabó la aventura de Ciudadanos con Libertas?
“Fue un completo fracaso: obtuvo 22.903 votos, el 0,15 de los emitidos. Los mejores resultados los obtuvo en Cataluña: Barcelona (0,41%), Tarragona (0,28), Lérida (0,21), Gerona (0,20) y Salamanca (0,37). Es un cadáver en el armario de Albert Rivera, que debe aclarar, con pelos y señales, si quiere tener credibilidad en su reconversión de galán centrista. Sería necesario que se hicieran públicas las finanzas de aquella operación y que Albert Rivera, tan pulcro, en apariencia, aclare su participación. Podría citarse, en la comisión de investigación necesaria, a declarar a Declan Gauley y a quienes viajaron a Dublín. Y, por supuesto, a Julio Ariza, Miguel Durán y Albert Rivera”.

Antes de ir a la guerra / David Hernández Castro *

Los atentados de París nos han dejado ciegos. Dormíamos, y cuando nos despertamos, solo somos capaces de ver sombras. Sentimos miedo, rabia e impotencia. Queremos castigar a los culpables, pero en su odio terrible hacia nosotros, se han castigado a sí mismos, para demostrarnos que nada de lo que podamos hacerles es más fuerte que su odio. La naturaleza de su violencia es un misterio para nosotros. Los llamamos fanáticos, terroristas, locos. Pero estas palabras no expresan más que nuestra frustración. Un fanático es alguien que defiende sus creencias con una pasión desmedida. Un terrorista tiene un programa político. Un loco, ha perdido la razón. Pero para ponerse una cinta de explosivos alrededor del pecho hace falta algo más que estar loco, tener un programa político, o estar dispuesto a dar la vida por las creencias. En el fondo, lo sabemos. Pero no queremos verlo. Porque necesitamos desesperadamente una camisa de fuerza para encerrar nuestro miedo. Si son fanáticos, terroristas o locos podemos combatirlos. Solo es cuestión de aviones, bombas, y soldados. Tenemos los recursos. Tenemos las razones. Debemos prevalecer.

Sin embargo, nos comportamos como un ciego dando bastonazos en el aire. Queremos defendernos de lo que no vemos. Pero no somos capaces ni siquiera de reconocer lo que vemos. Está ahí. Delante de nuestros ojos. Pero somos demasiado ignorantes como para reconocer que no entendemos nada. No entendemos por qué nos matan. No entendemos por qué se matan ellos. Y sabe Dios que vamos a matarlos, aunque no sepamos por qué. No. Más vale que dejemos de engañarnos. No lo sabemos. Porque decimos que lo sabemos, por ejemplo, cuando nos defendemos de alguien que quiere robarnos. Entonces, decimos: «Fue en defensa propia, quería robarnos». El dinero es una razón que podemos comprender. Pero si alguien, a quien no conocemos de nada, al que nada hemos hecho, y que no está loco, nos ataca en mitad de la calle, con el propósito de matarnos, y de matarse a sí mismo mientras nos mata, entonces haremos todo lo que podamos para defendernos, pero cuando lo hagamos, si sobrevivimos, lo único que sentiremos será perplejidad. ¿Por qué nosotros? ¿Por qué ellos? ¿Por qué?

Para empezar a salir de nuestra ignorancia deberíamos ser capaces de reconocer lo que no queremos ver. Aquella infausta noche del 13 de noviembre no vimos ni yihadistas ni creencias religiosas ni programas políticos. Hollande tuvo la virtud, y la ceguera, de verbalizarlo por todos nosotros: «Estamos en guerra». La boria es la guerra. La enfermedad que no hemos querido ver, pero que se expande, como una niebla de muerte, desde que decidimos combatir a la enfermedad con más dosis de la propia enfermedad. Pero debemos ser honestos. También ellos están cegados por la boria. Antes que en París, Madrid o Nueva York, las bombas empezaron a caer sobre sus casas. Y sus hijos, cuando murieron, murieron de verdad, igual que los nuestros. Ellos tampoco vieron la boria. Solo a un canalla vestido de imán que les dijo: «Han sido ellos». Y entonces, cuando miraron a las terrazas de los bares de París, dejaron de ver seres humanos, padres con sus hijos, parejas abrazadas, grupos de amigos llenos de esperanza y juventud. Para ellos, los fanáticos, los terroristas, los locos, somos nosotros.

Vale. Vayamos a la guerra. Pero dejemos de contarnos cuentos. No será ojo por ojo. Nuestra venganza tendrá proporciones bíblicas. Por cada persona que murió en París, vamos a matar a cien en Siria. Nuestras bombas no caerán sobre el tejado de los asesinos. Ellos ya están muertos o lo estarán muy pronto. Ahora vamos a matar a sus amigos, a sus familias, y a todo el que viva cerca de ellos. Nos libraremos de algunos canallas. Pero van a morir muchos más inocentes de los que perdieron su vida en París. Y entonces, cuando hayamos calmado nuestra sed de venganza, quizás podamos ver que lo que nos mata, lo que a pesar de todo nos seguirá matando, es la boria. 

Si hubo un momento en que Julio Anguita mostró la grandeza de su alma, fue el día en que le mataron al hijo, y en lugar de pedir venganza, declaró: «Malditas sean las guerras y los canallas que las apoyan».

(*) De Izquierda Unida-Verdes Región de Murcia

http://www.laopiniondemurcia.es/opinion/2015/12/05/guerra/697189.html 

Los tripartitos y la menina / Ramón Cotarelo *

En una comparecencia en La Sexta, Rajoy afirma que el tripartito que propone Sánchez (PSOE, Podemos, C's) no conviene a España. Al margen de que sea cierto o no que el socialista haya propuesto tan claramente este tripartito y que sea o no bueno para el país, a quien no le conviene es a él, que se quedaría sin empleo. Y sin empleo muy bien remunerado por diversas vías. 
 
Los sueldos, los sobresueldos, los enchufes, el pago de los cuidados de su padre dependiente con cargo al erario, cosas en fin, de las que la gente no le pregunta en sus apariciones televisivas y que son la verdadera razón de su aferrarse al poder: la pastuqui para él y los suyos. Precisamente hay en marcha una campaña en change.org para exigir que Rajoy haga público su expediente secreto como registrador de la propiedad para que los ciudadanos podamos saber cuánto ha venido cobrando el presidente de los sobresueldos en los últimos años y por qué conceptos.

Por supuesto, nada de esto sería necesario si el tal tripartito se formara porque entonces serían los organismos legales correspondientes y los jueces los que dejarían en claro de una vez por todas lo que Rajoy lleva cuatro años ocultando: cuánto ha cobrado en los últimos veinte años, cuánto en concepto de sobresueldos pagados por Bárcenas, si es cierto o no que este le dio 25.000 euros en mano en sobre, como declara; si es cierto o no que la Gürtel le ha pagado trajes y viajes con su familia; si es cierto o no que ha estado haciendo mangas capirotes con su puesto de registrador de la propiedad y los emolumentos que ha recibido.

Efectivamente, está claro que ese hipotético tripartito no le interesa nada a él ni a sus seguidores y clientes en su partido, que también se quedarían en la calle, sin poder capturar rentas del Estado, cobrar comisiones, esquilmar el patrimonio público, enchufar a parientes y amigos. Por supuesto, ¿cómo va a parecerles bien ese tripartito? En su partido, esa organización de pintas para repartirse los dineros públicos, no les parece bien más que un posible gobierno de coalición PP - C's que deje las cosas como están para que ellos puedan seguir parasitando el Estado.

Con todo, no es el único tripartito  posible. Iglesias alerta de que hay en marcha una "operación menina", para investir a Santamaría como presidenta en lugar de Rajoy. Al margen de si el nombre está bien elegido y si, en vez de ser la "operación menina" debiera llamarse "operación Mari Bárbola" (esto es, la enana que también figura en primer plano en el célebre cuadro de Velázquez) el hecho es que la desaparición de este incompetente, manchado por la corrupción e incapaz de resolver la cuestión catalana seria un paso en la buena dirección. Que su substitución por la ratita hacendosa de la vicepresidencia, a la que tambièn se acusa de haber cobrado sobresueldos por valor de 600.000 euros sea un acierto es más problemático. No obstante, apunta en la dirección de otro posible tripartito: PP - PSOE - C's.

Efectivamente, el PSOE tiene la famosa centralidad por la que suspira Podemos y podría entrar en ambas combinaciones de gobiernos. Este segundo tripartito es más áspero para las tragaderas de los sufridos militantes del PSOE porque sería una especie de gran coalición tiznada, además, con la demagogia y el oportunismo de Ciudadanos. Pero no es una hipótesis muy disparatada cuando se mete a Cataluña en el cuadro. 
 
Una hipotética DUI catalana o algo similar, podría ser justificación suficiente para que, pretextando una situación de emergencia, excepcional, una peligrosa sedición de una parte del territorio, el nacionalismo español cerrara filas en torno a la Una, Grande, Libre como un solo hombre. Pues bien claro ha dejado Sánchez en diversas ocasiones que, antes que obrero y socialista, su partido es español, que de referéndum de autodeterminación en Cataluña naranjas de la China y que, en lo tocante al artículo 2 de la Constitución es uña y carne con el PP. Y en muchas otras cosas, pero la territorial es ahora la importante.

Así que perpetuación del Sobresueldos u operación Menina o Mari Bárbola, lo que nos espera es un tripartito, pero no el que no gusta a Rajoy sino el que no gusta a cualquier demócrata. 
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Toda la información económica global en 30 noticias clave a diario en 'Economía Avanzada'