sábado, 21 de noviembre de 2015

El Círculo de Economía dice ahora que no son viables todos los grandes proyectos de Valcárcel que antes aplaudía con fuerza

MURCIA.- El Círculo de Economía dice ahora que no son viables todos los grandes proyectos de Valcárcel que antes aplaudía. Plantea la necesidad de planificar el futuro del turismo regional con iniciativas capaces de atraer visitantes a la Región, en lugar de seguir apostando por «proyectos emblemáticos» del anterior Gobierno, como el de la Paramount, cuya viabilidad pone en duda, a la vista de las dificultades que están encontrando los parques temáticos ya existentes. 

El Círculo de Economía aprobó esta semana un documento en el que reclama a la Comunidad Autónoma un mayor esfuerzo en promoción exterior y una apuesta por la marca regional.
«Admitiendo que un proyecto de esta envergadura sería beneficioso para todos en términos económicos y de empleo, no está demostrado que lo pudiera ser, significativamente y a corto plazo, en atracción de visitantes del exterior de la Región. Por todos estos motivos, se impone planificar nuestro futuro sin centrarlo en los denominados 'proyectos emblemáticos'», plantea la organización constituida por directivos de la Región.
El Círculo destaca igualmente las dificultades que ha encontrado el proyecto de Marina de Cope, que contemplaba un gran complejo turístico en un espacio protegido de la costa entre Águilas y Lorca, paralizado tras una sentencia del Constitucional porque ocupaba terrenos dentro de un parque natural.
En este caso, el Círculo señala que estos planes urbanísticos «exigen también un grado de inversión privada muy alto, y no parece que el empresariado, ni las entidades financieras se muestren muy proclives a financiar un proyecto de tal magnitud que, además, se ha visto sujeto a serios problemas de inseguridad jurídica».
En esta situación se pregunta «por qué la iniciativa privada no encuentra suficientes incentivos para invertir más en el sector turístico en nuestra región »y recuerda que el hecho de que Murcia solo cuente con dos hoteles de cinco estrellas demuestra que «son muy pocas las enseñas hoteleras nacionales o internacionales que han elegido Murcia para establecerse».
En esta situación, considera que «lo más razonable, realista y aconsejable es fijarnos en los modelos que funcionan en el resto del país. Existen áreas que han mejorado su oferta turística potenciando una importante oferta cultural diferenciada o elevando el atractivo de la zona abriendo centros comerciales modernos e innovadores en los lugares más adecuados».
Como ejemplo a seguir se refiere a «las zonas que han reconvertido su modelo hacia un turismo de mejor calidad y han conseguido atraer a un turista de mayor nivel de gasto», detalla en el documento. Cuestiona también la utilidad del aparato burocrático de la Administración y plantea que «la estructura administrativa sin presupuesto para gestionar sus competencias» no tiene utilidad. Por el contrario, «echa en falta una decidida apuesta por la promoción.
El grueso de la promoción turística exterior de la Región debería coordinarse desde el Instituto de Turismo, que ha de tener en cuenta la oferta diferenciada de los ayuntamientos a partir de una misma imagen de marca regional». Pese a las penurias, valora el esfuerzo presupuestario para 2016.
Por otra parte tacha de «excesiva y desproporcionada presión fiscal» y alerta contra «la excesiva tolerancia pública frente al intrusismo y frente a los establecimientos alegales, o claramente ilegales».

Altos funcionarios municipales dejan en evidencia a 'Ahora Murcia' y su denuncia sobre los jefes de servicio

MURCIA.- La asociación profesional Atabam, que representa a jefes de servicio y de sección del Ayuntamiento de Murcia (funcionarios de las categorías A y B), considera 'desacertada' la denuncia de Ahora Murcia sobre la situación laboral de unos 40 de estos empleados públicos.

Atabam muestra su 'preocupación' por esta denuncia y asegura que 'la inexistencia de una relación de puestos de trabajo ocasiona la misma situación de inestabilidad' en otros funcionarios municipales, y no solo en jefes de servicio. Ello se debe a que 'no existe instrumento de planificación alguno o relación de puestos de trabajo que permita posteriormente asignar con base a criterios objetivos, mediante concursos regulados'. Atabam urge a 'atajar el problema y no denunciar sesgadamente'. Además, defiende que la actual situación 'no invalida la legitimidad del ejercicio de las funciones de los funcionarios que han accedido superando un proceso selectivo'.
'Los técnicos del Ayuntamiento vienen desempeñando' sus funciones 'con objetividad, profesionalidad y gran dignidad pese a una situación extremadamente difícil' por la no ejecución de ofertas de empleo público aprobadas desde hace varios años. 'Los grupos A y B han sufrido una política discriminatoria por parte de los gobiernos municipales anteriores', sostiene Atabam. La asociación solicita que 'se respete el derecho a la consolidación exclusivamente para aquellos funcionarios interinos que accedieron a la función pública con publicidad, mérito y capacidad en el marco de una prueba selectiva'. Además, recuerda que las jefaturas de servicio 'deben proveerse por concurso o libre designación cuando esté aprobada la relación de puestos de trabajo'.
La portavoz de Ahora Murcia, Alicia Morales, advirtió de la situación 'irregular' en que se encuentran una parte de los jefes de servicio del Ayuntamiento. 'Al menos 75 de ellos son funcionarios interinos en lugar de funcionarios de carrera, y de esa cifra, al menos 40 llevan en el puesto más de dos años, que es lo que permite la ley, por lo que se está produciendo un posible fraude de ley', aseguró Morales.

'Cambiemos Murcia' propondrá reducir un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero en el municipio

MURCIA.- Cambiemos Murcia presentará el próximo lunes una moción para fijar un objetivo de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de un 40% para 2020 y de entre el 80 y el 95% para 2050, sobre la base de 1990. Además, la formación municipalista apoyará la Marcha Mundial por el Clima, que reivindicará el domingo 29 que los dirigentes mundiales adopten medidas para frenar las acciones que provocan el aumento de la temperatura del planeta. 

Según ha explicado el concejal Sergio Ramos, Cambiemos Murcia propondrá acciones concretas como "la implantación de energía solar fotovoltaica en las nuevas edificaciones y la rehabilitación energética de los edificios con más de treinta años". Además, "sería un buen ejemplo que las dependencias municipales funcionaran con un 100% de electricidad de origen renovable".
El edil ha expuesto que "es desde las ciudades desde donde se puede luchar contra un problema tan grave como lo es el cambio climático, puesto que es aquí donde se emiten entre el 70 y el 80% de los gases de efecto invernadero, responsables de la subida de la temperatura".
De hecho, en el caso de Murcia, se han superado durante 2014 los valores límite de gases como el dióxido de nitrógeno. "Se trata de un indicador de la deficiente gestión en la lucha contra el cambio climático y la contaminación atmosférica en nuestro municipio. Ya es hora de que el Ayuntamiento se tome en serio este problema", ha añadido.
Entre otras medidas, en la moción se incluyen implementar las ya incluidas en el Diagnóstico Energético e Inventario de Emisiones Municipal, realizar programas "realmente efectivos de comunicación, formación y educación ciudadana", implantar un Plan de Movilidad Sostenible y establecer un plan de impulso de la agroecología local.
Además, Cambiemos Murcia propone que el entorno del Río Segura y la huerta se consideren como Zonas Especiales de Adaptación al Cambio Climático (ZEACC) por su capacidad de amortiguación de la temperatura y de asimilación de CO2.

Los tiempos de espera para la renovación del permiso de residencia para inmigrantes se han reducido en Lorca

LORCA.- Antonio Navarro, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca ha recordado como, desde el PSOE "denunciamos a principios de septiembre, que los inmigrantes que tenían que renovar su permiso de residencia, tenían que esperar con su actual documento caducado, y por tanto, estando en situación ilegal, hasta ocho meses".

En concreto, Navarro ha indicado que "con fecha 2 de septiembre, se les estaba dando fecha para el mes de abril de 2016".
Pues bien, tal y como ha indicado Antonio Navarro, "tras las denuncias que hicimos en solitario desde el PSOE junto con el Grupo Latino Lorca, sin el apoyo del Ayuntamiento ni de las Asociaciones afines; conseguimos, que días más tarde, se pronunciase el delegado del Gobierno, reconociendo esa situación, y comprometiéndose a corregirla".
Según Navarro, "hemos podido comprobar in situ, que la Oficina de Extranjería de Lorca, ha ampliado su horario para atender por las tardes, y se han reducido los tiempos de espera de ocho meses como estaba antes, a poco más de mes medio. Y ello, teniendo en cuenta, el gran número de festividades que hay en diciembre. Esperando, que se reduzcan aún más las fechas en los primeros días del año".
"Por lo tanto, desde el PSOE celebramos que nuestra denuncia haya servido para corregir esa situación que nos parecía vergonzosa, y ratificamos nuestro compromiso con la comunidad inmigrante", finaliza Navarro.

El PSOE exige al Ayuntamiento de Murcia que no haya jardines sin iluminación en el municipio

MURCIA.- La concejala del Grupo Municipal Socialista, Susana Hernández, ha denunciado este sábado los problemas de iluminación que sufren algunos parques y jardines en el municipio de Murcia.

 "Desde hace tiempo vecinos y vecinas del municipio vienen denunciando la falta de iluminación que sufren nuestros parques y jardines. En algunos hay una farola encendida de cada tres, en otros un par de farolas para todo el parque, en algún caso sólo una. También hay zonas en las que existen farolas pero no funciona ninguna o en las que, directamente, no hay ni una sola farola instalada", ha explicado la edil del PSOE.
Susana Hernández ha expuesto varios casos, como el del Jardín de Tirocosa en El Puntal, "un jardín en el que no hay ni una farola, ni un punto de luz, y resulta peligroso para los niños y para los adultos", ha indicado. Ocurre lo mismo en otros parques y jardines del municipio, como en Guadalupe, donde en octubre de 2013 alguien robó los cables de la instalación eléctrica del jardín junto a la Avenida Príncipe de Asturias y que, a día de hoy, no se ha reparado.
"En Guadalupe están a oscuras. Es un jardín muy visitado, donde cada día hay decenas de niños jugando y mayores paseando, pero no hay ni una farola que funcione", ha manifestado la concejala, quien ha informado sobre la respuesta del concejal responsable ante la petición del PSOE de solucionar el problema concreto del jardín de Guadalupe. 
"El señor Roque Ortiz me respondió que hace dos años que robaron los cables y que, como no se han construido más viviendas en las inmediaciones del parque, no han procedido a arreglar las farolas. Es una respuesta vaga y vergonzosa viniendo de un concejal de Gobierno de la séptima ciudad de España, que debería saber que la más absoluta oscuridad en estos espacios facilita que se cometan actos vandálicos", ha afirmado la edil.
"No vamos a permitir que se siga jugando con los ciudadanos y con sus impuestos, que pagan precisamente para disponer de unos servicios en condiciones. No entendemos y no aceptamos esa forma de hacer las cosas que ha sufrido nuestro municipio en los últimos veinte años. En estas dos últimas décadas el PP no ha encontrado ni un minuto para solucionar este problema, pero ahora va a tener que escuchar a los ciudadanos", ha insistido Susana Hernández, quien ha anunciado que el lunes el Grupo Municipal Socialista presentará una moción al Pleno municipal en este sentido.
"Exigimos que se solucione de manera urgente esta problemática, que se iluminen aquellos jardines y parques que carecen de farolas suficientes y que se apueste de una vez por acondicionar estos espacios para que nuestros menores, deportistas, personas mayores y demás usuarios puedan disfrutar de estas zonas en condiciones", ha concluido.

La Región de Murcia no tendrá nuevos Presupuestos hasta febrero

CARTAGENA.- La Junta de Portavoces de la Asamblea Regional fijó definitivamente el calendario para tramitar los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2016. La oposición (PSOE, Podemos y Ciudadanos) se salió finalmente con la suya y el debate para la aprobación definitiva de las cuentas no tendrá lugar hasta el próximo 26 de enero, en contra de lo que querían el Gobierno y el PP, que pretendían que los presupuestos estuvieran aprobados antes del 31 de diciembre. 

Así se acordó en la reunión celebrada anoche, que se prolongó durante cerca de dos horas, después de que la Mesa de la Asamblea Regional admitiera a trámite el proyecto a primera hora de la mañana tras el informe de los servicios jurídicos de la Cámara avalando la tramitación a pesar de no estar aprobado el techo de gasto no financiero.
PSOE y Podemos anunciaron sendas enmiendas a la totalidad a las cuentas regionales. No presentará enmienda a la totalidad Ciudadanos, que sí que estudiará las propuestas de los otros grupos.
Según fuentes de la Cámara, «la tramitación se realizará con la máxima urgencia, pero haciendo un paréntesis en la campaña electoral, del 4 al 20 de diciembre», con lo que no dará tiempo a concluir el proceso antes de fin de año, como había solicitado el PP. El primer paso en este trámite serán las comparecencias de todos los consejeros ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto para explicar al detalle sus dotaciones.
Así, la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, será la primera en exponer su parte del presupuesto, el próximo el martes 24 de noviembre a las 10 horas. Ese mismo día, a las 16.30 horas, lo hará el consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé.
Los días 25, 26 y 27 de noviembre, para los que ya había actividad parlamentaria fijada, sólo habrá comparecencias por la tarde: las de los consejeros de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora; Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, y Presidencia, María Dolores Pagán, respectivamente.
El lunes 30 de noviembre por la mañana comparecerá la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, y por la tarde, la de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás.
El martes 1 de diciembre comparecerá por la mañana la consejera de Cultura, Noelia Arroyo, mientras que por la tarde será el turno para el responsable de Hacienda, Andrés Carrillo.
El debate de totalidad tendrá lugar el 3 de diciembre y el debate final del dictamen del proyecto, una vez discutidas también las enmiendas parciales, se ha fijado para el 26 de enero de 2016.

La CARM y San Javier colaboran en la implantación de nuevas medidas para eliminar los fondeos en el Mar Menor

MURCIA.- La Comunidad Autónoma y el municipio de San Javier trabajan en la implantación de medidas alternativas para dar solución a los fondeos ilegales existentes en el Mar Menor, en el marco de las nuevas actuaciones contempladas en la Inversión Territorial Integrada (ITI) para la zona.

Para ello, el municipio ya está impulsando medidas como la creación de nuevos puntos de atraque, polígonos de fondeo y nuevos pantalanes, con el objetivo de evitar la práctica de amarrar la embarcación al fondo marino en el Mar Menor, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
El titular de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, acompañado por el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, mantuvo hoy un encuentro con una representación del tejido empresarial del municipio para analizar la ITI del Mar Menor.
Entre los asistentes destacaron las asociaciones de comerciantes Único, San Javier ciudad de compras, la asociación de Hostelería del Mar Menor (Hostemar), el Centro Comercial Dos Mares, el supermercado Eroski y empresas destinadas a actividades comerciales, náuticas y construcción.
Y es que, este encuentro se enmarca en una ronda de contactos con todos los sectores y agentes implicados en el desarrollo de la laguna salada con el fin de recopilar sus propuestas, medidas e iniciativas que favorezcan su desarrollo sostenible.
Bernabé explicó al colectivo empresarial las actuaciones que se van a desarrollar en el entorno de este espacio natural con motivo de la ITI del Mar Menor, una de las aprobadas por la Comisión Europea y dotada con un presupuesto inicial de 45 millones de euros, cifra que, según indicó, "podría aumentar en función de los últimos compromisos contraídos en Bruselas con autoridades de las instituciones comunitarias".
El consejero subrayó que "el Mar Menor es uno de los tres lugares de España escogidos por Europa como foco de especial atracción y de inversión preferente para realizar una serie de medidas y actuaciones en materia medioambiental, náutica, transportes y turística que van a permitir impulsar todos los atractivos de este enclave único en Europa".
"La estrategia diseñada se dirigirá fundamentalmente a garantizar una mayor calidad del agua del Mar Menor", destacó, para lo que se trabajará en la eliminación los vertidos con una red de tanques de tormenta permitrales para recoger las escorrentías de las lluvias y poner fin a los vertidos agrícolas de la Rambla del Albujón.
Además, les comunicó que se potenciará el "enorme factor turístico" del Mar Menor con medidas como las citadas para la eliminación de fondeos ilegales, así como otras para el impulso del transporte y la movilidad, como por ejemplo, a través de paseos marítimos, carriles bici o más medios de transporte.

Javier Sánchez asegura que "Podemos puede conseguir en la Región tres diputados"


MURCIA.- El candidato al Congreso de los Diputados de Podemos RM, Javier Sánchez Serna, ha asegurado que el sistema de partidos español ha cambiado y eso se debe, fundamentalmente a Podemos, "ni siquiera el fenómeno Albert Rivera hubiera surgido sin Podemos" y que la tendencia de cara a las elecciones generales del 20 de diciembre es clara, "cada vez que hay elecciones, el bipartidismo va perdiendo votos y Podemos sube".

Así, "con una participación similar a las elecciones autonómicas y municipales, Podemos estaría más cerca de dos diputados, pero en política siempre sales a conseguir más de lo que ya tienes", en ese sentido "Podemos puede estar en los tres diputados" en la Región de Murcia, ha asegurado.
Javier Sánchez ha defendido que "C's ha estudiado bien a Podemos" y que "hay sectores que se han puesto manos a la obra en crear una réplica de Podemos, copiando muchas de nuestras propuestas". Y aunque podrían ponerse de acuerdo en algunos elementos de regeneración democrática, señala que entienden la política de forma distinta, centrando la campaña del 20D "en la ilusión de la gente y en poner en el centro de nuestra política el rescate ciudadano y las necesidades de la gente".
Sánchez sostiene que Podemos ha sido el partido que ha puesto encima de la mesa una cultura política a la que se han tenido que sumar el resto de actores políticos, "ya no se entendería, por ejemplo, un partido que no reivindicara la transparencia" y se seguirá traduciendo en hechos en el próximo Parlamento.
"Vamos a un Parlamento mucho más plural donde el diálogo y el debate de propuestas sea lo que se imponga, y no solamente el rodillo de las mayorías absolutas", aunque, en su opinión, hay muchos partidos, sobre todo los viejos, que han entendido el cambio "de manera estética".
Frente a esto "Podemos entiende la nueva política como un nuevo contrato con la ciudadanía", ahora toca que las instituciones cumplan su parte "y eso pasa por proteger a nuestras gente, mejorando los servicios sociales y aumentando el poder adquisitivo de las familias para reactivar la economía".
Un contrato "que será evaluado por la propia ciudadanía y en caso de incumplimiento, poder convocar en dos años elecciones anticipadas para echar a ese partido" y presentando un programa "serio y riguroso", con Memoria Económica y Memoria Jurídica, "un proyecto de país real, que tiene que sustentarse en un nuevo modelo productivo y energético".
Por lo que el tema de las encuestas no les preocupa, porque, a su parecer, "no han recogido ninguno de los terremotos políticos que han sucedido en este país" y "son una foto que no responde al país real". De hecho, considera que "hay una sensación clara de remontada por parte de Podemos" gracias a las alianzas plurinacionales en Galicia o Cataluña, los fichajes como el del general Julio Rodríguez o los jueces Victoria Rosell y Juan Pedro Yllanes, y que Pablo Iglesias ha vuelto de Bruselas, "y está completamente volcado en campaña, siendo un candidato que ilusiona y cada vez convence más".
Podemos propondrá así un Plan de Nacional de transición energética, "que ponga en el centro del sistema eléctrico a las energías renovables", y que podría crear, a corto plazo, más de 400.000 puestos de trabajo.
Aunque el programa nacional también abordará el tema del agua. Sánchez sostiene que debe haber un Pacto Nacional por el Agua, y es que "la guerra de los territorios no ha servido para nada". Así, ha recordado que en las elecciones autonómicas de mayo ya presentaron una propuesta "bastante solvente" al respecto "que decía que apoyamos el trasvase Tajo-Segura pero creemos que hay que empezar a desarrollar otras alternativas de futuro".
Las plantas desaladoras, combinadas con energía fotovoltaica, "podrían rebajar, aproximadamente, el coste del metro cúbico de 50 a 30 céntimos por hectómetro cúbico" lo que supondría "un coste aceptable para nuestros agricultores y solventaría una parte del problema del agua que tenemos".
En materia de corrupción, Javier Sánchez ha señalado que hay que caminar hacia un modelo de transparencia, "reformar la financiación de los partidos", que tiene que ser "pública y transparente".
Este, ha criticado, "ha sido un sistema por el que los grandes partidos se han financiado por parte de poderes económicos y grandes constructoras, que eran los que realmente mandaban en la sombra".
Está previsto que Pablo Iglesias e Íñigo Errejón visitan la Región de Murcia.
Sin poder concretar fechas exactas, el candidato de Podemos al Congreso ha adelantado que Pablo Iglesias estará en Murcia en la primera semana de campaña, es decir, entre el 7 y el 13 de diciembre.
"Nos faltan por cuadrar las fechas, pero estarán Iglesias, Errejón, haremos un gran mitin como se suele esperar de los partidos, pero nos interesa más una campaña con la gente, de escucha y en ese sentido, queremos proponer encuentros ciudadanos donde iremos a contar el programa de Podemos", ha explicado, "pero también queremos recibir las demandas y peticiones de los ciudadanos que tanta ilusión han puesto en un proyecto como éste".
En el panorama regional, Javier Sánchez ha destacado que el PP "lo está pasando muy mal" en la Asamblea tras 20 años de hegemonía, "no se acostumbra ni tiene la cultura política de llegar a acuerdos con la oposición", ejemplo de ello, ha resaltado, los Presupuestos, "pues entendemos que unos presupuestos de austeridad no sirven para salir de la crisis".
Así, presentarán, seguramente, una enmienda a la totalidad, "planteamos un presupuesto de 600 millones exclusivamente a un plan de rescate ciudadano" pues "no se sale de la crisis dejando a la mitad de la población por el camino".
Ha lamentado así no haber mandado al banquillo al PP después del 24 de mayo, "pero si no ha sido posible ha sido por C's, que ha permitido al PP seguir gobernando por lo que la responsabilidad de que no se haya producido el cambio corresponde a estos, a los que habrá que pedir explicaciones".
Javier Sánchez, sociólogo de 30 años, entra en política con Movimiento Estudiantil por el año 2003 y tras estar en movimientos sociales y a raíz del 15M y colaborar en Juventud sin Futuro donde también estaban Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, se suma a partir de 2014 al proyecto de Podemos, "entendiendo la política de manera amplia y desde la perspectiva de los movimientos sociales".
"El 15M puso de manifiesto que había un divorcio bastante importante entre la ciudadanía y unas élites políticas que se reproducían a si mismas demasiado tiempo en el poder", frente a eso "hay una generación de gente decide que las instituciones ya no le representan y no sirven para canalizar muchos problemas y demandas".
A partir de ahí, "Podemos se pone en marcha como una herramienta de empoderamiento ciudadano que ha hecho de la participación y de la ilusión de la gente uno de sus factores claves y de éxito", ha afirmado, "reflejando un país real y no de políticos profesionales". Así, concluye, "salimos a estas elecciones convencidos de que se está moviendo algo y que podemos imaginar un país mejor y el momento es ahora".

"Cartagena es el ejemplo de que el cambio es posible, tras 20 años del PP y de una alcaldesa imputada", dice el PSOE

CARTAGENA.- El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, ha asegurado que para las Elecciones Generales del 20D solo hay una alternativa válida para el país, "la apuesta del socialismo y de Pedro Sánchez por ser la única vía válida para un cambio de rumbo ya que existen dos formas de seguir igual, que gane Rajoy y que gane Rajoy con Rivera, que se camufla y que niega ser de derechas pero que defiende fórmulas como el copago o el contrato único".

El líder socialista ha manifestado en Cartagena que "ha llegado la hora de la verdad" para los españoles durante la apertura del Comité Municipal de Cartagena presidido por la Secretaria General del PSOE, Ana Belén Castejón, que ha señalado que la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa "supondrá el progreso y espaldarazo necesario para el despegue de la economía y el avance en materias como la sanidad, la educación y las políticas sociales, mermadas por los continuos recortes del PP durante los últimos años".
López además ha afirmado que "hay que hablar claro a la gente y que si Rajoy sigue en el Gobierno nos esperan cuatro años más de precariedad laboral, bajando sueldos y quitando prestaciones y garantías a los trabajadores, con amnistías fiscales y con numerosos casos de corrupción y con mensajes a Bárcenas por parte de Rajoy".
El portavoz socialista en la Cámara Alta además ha señalado que Cartagena "es el ejemplo de que el cambio es posible tras 20 años del PP en el Ayuntamiento, con una exalcaldesa que ha sido diputada, que ha estado imputada mucho tiempo y que ahora se presenta al Senado, no sabemos si para seguir aforada".
La secretaria general de los socialistas de Cartagena ha recordado que Pedro Sánchez ha visitado la ciudad en tres ocasiones en un solo año por lo que el candidato a La Moncloa "conoce perfectamente los problemas y necesidades de nuestro municipio".
Por esta razón ha animado a la ciudadanía a apostar por la #elcambioqueune ya que se trata de un proyecto "con mucha ilusión y ganas liderado por un equipo de renovación y cambio que aportará ideas, soluciones y progreso y futuro para Cartagena".

Antonio Léon, del Partido Independiente, se convierte en el nuevo alcalde de Torre-Pacheco

TORRE-PACHECO.- Antonio Léon Garre, del Partido Independiente, se ha convertido este sábado en el nuevo alcalde de Torre Pacheco en detrimento de la regidora del PP, Josefina Marín (PP), tras obtener la mayoría de votos en la moción de censura.

La moción se presentó el pasado martes en el registro del Consistorio y en virtud de la misma se ha convocado el Pleno, que se ha celebrado este sábado, a las 12.00 horas. La moción estaba suscrita por el Partido Independiente (PITP), el PSOE y Ganar Torre Pacheco, aunque este último partido no formará parte del equipo de Gobierno, sino que se quedará en la oposición.
Con 12 votos a favor del Partido Independiente, Partido Socialista y Ganar Torre Pacheco; 8 en contra del Partido Popular y una abstención de Ciudadanos, Torre Pacheco estrena hoy nuevo alcalde.
La Corporación quedaría de la siguiente manera: los independientes se harían con la alcaldía (Antonio León) y las concejalías de Personal, Régimen Interior, Desarrollo Local, Servicios Jurídicos, Proyectos Europeos, Comercio y Turismo (Rosalía Rosique), Educación, Juventud, Empleo y Formación (Inmaculada Concepción Martínez), Cultura y Deportes (Raúl Lledó), Vía Pública, Servicios Municipales y Parques y Jardines (Maria Carmen Guillén), Urbanismo, Medio Ambiente y Medio Rural (Alberto Galindo), Festejos y Voluntariado (Yolanda Castaño).
Mientras que el PSOE asumiría las áreas de Hacienda y Presupuestos, Contratación y Suministros, Patrimonio, Comunicación e Innovación Administrativa, así como Portavocía del Equipo de Gobierno (Carlos López), Seguridad Ciudadana, Tráfico, Transportes, Protección Civil, Emergencias y Nuevas Tecnologías (Juan Salvador Sánchez), Servicios Sociales e Igualdad (Verónica Martínez), Participación Ciudadana, Descentralización y Transparencia (Valentina López).

Juan, Patricio, el fiscal Manzanera y la cita del próximo martes / Apunte de Argárico

La próxima semana resultará crucial para la judicialización de la vida política regional la reunión convocada en la Fiscalía del TSJ este martes para recibir toda una serie de documentos comprometedores para la clase política murciana en el poder desde hace más de veinte años y, a partir de los cuales, parte de esa casta tiene mucho que contar al fiscal Manzanera. Es ya un clamor en las redacciones madrileñas que la corrupción murciana va a ser el número gordo de la campaña de las elecciones generales tras lo aparecido en 'Interviú', y lo que queda por aparecer con testigos protegidos y todo lo demás.

La segura incriminación del ex consejero Cerdá, que trata de cubrir sin mucha convicción a un Valcárcel atemorizado por todo lo que está a punto de perder, no será la única como consecuencia del fiasco de la desalinizadora de Escombreras. Porque seguirán varias, como probablemente la del actual concejal del PP Murcia, Navarro Corchón, y la del presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Miguel Ángel Ródenas, ambos ampliamente investigados en su paso por la Consejería de Agricultura y Agua en aquel tiempo de ganancias fáciles para algunos. Pero no andarán muy lejos de quedar igualmente involucrados el ex consejero y actual alcalde de Murcia, José Ballesta, y el actual presidente de la Autoridad Portuaria y también ex consejero, el ingeniero Antonio Sevilla, a punto de cobrar ambos protagonismo penal por sus propios méritos contraidos 'en combate'.

Aparecen en esos documentos los nombres de un tal Carvajal, ex director de un colegio muy privado de Murcia, y del ingeniero Miguel Caballero Sandoval, cuñadisimo del ex consejero Patricio Valverde, ex presidente de Aeromur e injustamente olvidado por la Justicia porque no parece tan retirado de la contienda como quiere dar a entender aunque a veces vaya sin corbata pese a conservar la gomina que le carecteriza y define como lo que nunca dejó de ser. Se le señala desde algunos medios muy bien informados como el probable 'cerebro' del gran negocio a punto de estallar. Una jugosa carta de Valcárcel a 'Sacyr' sobre el aeropuerto de Corvera le puede dar la vuelta de campana a todos, según el testimonio de quienes han tenido acceso a ella, porque al parecer habla del relativo compromiso con los empleados en el aeropuerto de San Javier y las responsabilidades reales ante la tesorería autonómica. Toda una joya para periodistas y fiscales de poder hacernos con ella pronto.

El letrado Diego de Ramón y el fiscal llevan meses colaborando en la lucha contra una supuesta asociación de malhechores diseñada para el saqueo de las arcas públicas murcianas y la aparición en escena del abogado gallego Manuel Núñez, con excelentes relaciones en las alturas, y una querella criminal interpuesta en los juzgados de Murcia en espera de ser admitida a trámite, parece que va a precipitar una serie de acontecimientos ante las presuntas evidencias puestas en manos del ministerio público y la judicatura, aparte de señalar toda una serie de infraestructuras ilegales en suelo de la Región de Murcia.

Otros dos personajes, el ex vicepresidente Juan Bernal, y el ex consejero de Obras Públicas, el también fiscal Manuel Campos, parece están jugando su papel discretamente por haber vivido en directo, pero sin participar, algunas de las circunstancias investigadas por unidades especializadas de la Guardia Civil. Desde sus respectivos cargos trataron de evitar en su día el saqueo, según las pruebas en poder de los investigadores y los testimonios de terceros hechos valer, que servirán si se les cita a comparecer como testigos de cargo por la acusación particular en un más que previsible proceso penal, no exento de que se exijan responsabilidades patrimoniales a los, en su momento, acusados formalmente llegado el caso.

No sé lo que opinará mi buen amigo del Rosellón, tan bien informado de Murcia y sus gentes, como es el señor de Rochemont, pero apuesto doble contra sencillo que no será fácil cargar maliciosamente este mochuelo de la desalinizadora al ex presidente de la Autoridad Portuaria, Adrián Ángel Viudes, en virtud de los documentos en su poder y/o denegatorios firmados por él aunque ahora ignore la ubicación de unas bombas clandestinas de impulsión -a punto de ser precintadas por el Ayuntamiento de Cartagena- en la tubería que va de Escombreras a Murcia a través de unos terrenos con peaje propiedad, al parecer, del conocido empresario tan afín al PP como amigo de Valverde y el siempre sospechoso consejero Bernabé, ¡oh casualidad!, Alfonso García, el legendario socio de Mariano Roca, para que todo quede en casa.


P.D.) Y mientras, Valcárcel permanece con el cuerpo encogido en Bruselas, aparte de por el frío y el estado de sitio en las calles, porque no tiene fecha para el obligado congreso ordinario del PP donde debe dimitir de presidente y dar voz a la creciente disidencia que opta por no marcharse a Ciudadanos en espera de ver qué pasa en las elecciones generales.

Porque su ridículo peón, sin credibilidad y sin puta idea, lo va a tener más que crudo con la jueza de Lorca, sin contar la moción de censura que puede caerle al demostrar su incapacidad para gobernar la región y, a un tiempo, acabar con la corrupción en su partido y las instituciones que aún retiene.

Caso hiriente es la inclusión en la lista del PPRM para el Senado de la impresentable Pilar Barreiro en busca del aforamiento que retrase otro eventual procesamiento en el 'caso Escombreras'. Y mucho menos escandaloso el de un Miguel Ángel Cámara abandonado definitivamente a su suerte por Valcárcel aunque en espera de acontecimientos para dejar de estar mudo y llevarse por delante a más de diez y a más de doce cuando recupere el habla.

El eje ferroviario Cantábrico-Mediterráneo, que beneficia a la Región de Murcia, moviliza a Teruel

TERUEL.- Tras una pancarta con el lema "Unidos en Defensa del Ferrocarril en Teruel", unas 2.000 personas, con presencia de varias comunidades, se han manifestado hoy para reclamar el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo, una "infraestructura estratégica" para España.

Representantes institucionales de varias comunidades autónomas, partidos, empresarios y organizaciones sociales han participado en la manifestación convocada por la Plataforma en Defensa del Ferrocarril en Teruel, entre otros, que ha acabado con un abrazo simbólico a la estación de tren de la ciudad.
Todos han reivindicado que el gobierno que salga de las urnas el 20 de diciembre dé un impulso a este corredor que beneficiaría a siete comunidades (Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón, La Rioja, Navarra, País Vasco y Cantabria), uniendo cinco de las capitales más pobladas de España.
Así lo ha remarcado antes de comenzar la marcha Pablo Justo, portavoz de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril en Teruel, que ha explicado que casi una tercera parte de la población española, 11 millones de personas, serían los usuarios potenciales de esta línea que comunicaría de manera directa varios puertos marítimos y plataformas logísticas.
"Es un día histórico" ha dicho el alcalde turolense, Manuel Blasco (PP), quien cree que la crisis ha hecho que no se haya apostado por esta infraestructura pero ahora, con la mejora de la situación económica, "es momento de pasar de las musas al teatro, de las palabras al proyecto, todos juntos".
Por su parte, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve (ZeC), ha llamado la atención sobre el hecho de que la tercera y la quinta ciudad de España (Valencia y Zaragoza) tengan una conexión ferroviaria deficitaria.
El de Sagunto, Quico Fernández (Compromís), ha llamado la atención sobre la importancia empresarial de esta vía ferroviaria, ya que ha dicho que desde el puerto valenciano se suministra chapa a la factoría del automóvil General Motor de Zaragoza pero la tienen que enviar por Tarragona.
"Perdemos competitividad" ha sentenciado Fernández, quien no entiende que los Presupuestos Generales del Estado no incluyan inversiones para esta infraestructura, una reivindicación que hoy ha revelado la "unión" de todos.
A la marcha han asistido representantes del Gobierno de Aragón como el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro (CHA), y de los gobiernos autonómicos de la Generalitat Valenciana y La Rioja.
La manifestación ha contado también con el apoyo de PP, PSOE, IU, CHA, PAR, Podemos o Ciudadanos, entre otros, además de colectivos empresariales, sociales y académicos, que han portado las otras pancartas de la marcha con los textos "Cantábrico- Mediterráneo ya" y "El viejo corredor se muere, el nuevo no puede esperar".
La marcha ha salido desde el Ayuntamiento de Teruel, encabezada por unos niños portando vagones de cartón y ha discurrido por las calles del centro histórico hasta terminar en la estación de tren de la ciudad, donde se ha leído un manifiesto para recordar que desde 2001 se reivindica esta conexión ferroviaria mediante una línea de altas prestaciones.

Y Cataluña no iba a influir en el 20D / Ramón Cotarelo *

Siguen los sondeos. Y las cábalas. Este es de Metroscopia para El País. Pronostica los resultados de las elecciones generales de 20 de diciembre próximo y los compara con los de 2011. No parece haber diferencia respecto a los vaticinios generales de España. PSC, C's y Podemos están más o menos igualados en 9 escaños. PSC pierde 5 a manos del catalanismo, es de suponer. C's, que no se presentó en 2011, se planta en 9 también, quizá a expensas del PP, y Podemos añade seis escaños a los escuálidos 3 que tenía ICV. ERC crece llamativamente aunque no tanto como lo que decrece CDC que ahora se llama "Democracia y libertad", tras haber perdido a los democristianos de UDC que no estoy seguro de si consiguen el escaño del hasta ahora inevitable señor Duran. El PP pierde ocho diputados, una proporción mayor de la que parece perderá en el conjunto del Estado.

Hasta aquí, bueno va. No merece la pena ni el comentario. Más interés tiene la segunda parte del sondeo que viene a hurgar en la herida abierta de la investidura de Mas. Se pregunta a la gente sobre lo que discuten ahora mismo los políticos y se ofrecen tres posibilidades a partir de la segunda votación de investidura frustrada: a) seguir negociando hasta el acuerdo; b) JxS rompe con la CUP y negocia con otros partidos; c) se convocan nuevas elecciones ya. La opción de seguir negociando hasta el acuerdo tiene un buen respaldo de un  21% pero es menos de la mitad de quienes quieren elecciones anticipadas (58%) y si les sumamos el 11% de los que quieren ruptura con la CUP y negociar con otros partidos, casi un 70% se opone a seguir negociando con la CUP.

Eso puede ser así o no, pero es un dato. Durante la partida de póquer de los independentistas, ambos, JxS y la CUP han recurrido al farol de las elecciones anticipadas. Lo que el sondeo, me parece, deja claro es que los más interesados en elecciones anticipadas son los unionistas. Desde el punto de vista de la estrategia más elemental, si apoyas lo mismo que tu adversario, uno de los dos está metiendo la pata. Esperarse a averiguarlo puede resultar fatal.

Además de averiguar qué se quiere hacer, conviene tener claro cuándo. Supongo que, a pesar de los faroles, los indepes no quieren elecciones anticipadas en modo alguno. Les rompen la hoja de ruta cuyo inicio aprobaron hace unas fechas. Pero tampoco parece obligado que se pronuncien por el "no" o el "sí" antes del 20 de diciembre, aunque puedan hacerlo. Los partidarios de elecciones anticipadas no ignoran que el Parlament tiene hasta el 9 de enero de 2016. Porque una cosa es que las elecciones sean anticipadas y otra que sean inmediatas.

Parece razonable pensar que el resultado de las generales de 20 de diciembre será distinto según que en Cataluña haya un gobierno independentista probablemente, aunque no necesariamente, presidido por Mas o se hayan convocado unas elecciones anticipadas. 
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Toda la información económica global cada 24 horas en una selección de 30 noticias clave