miércoles, 18 de noviembre de 2015

El BBVA prevé que la Región de Murcia crezca un 3,4% en 2015 y un 2,7% en 2016


MURCIA.- Un estudio del BBVA sobre el crecimiento regional en España prevé que Murcia sea la cuarta región que más crezca este año, un 3,4%, aunque el próximo lo hará un 2,7%, siete décimas menos.

El informe señala que no habrá grandes variaciones en 2015 y 2016, aunque sí cambios menores en el crecimiento regional, ya que en el segundo semestre de este año todas las autonomías muestran una desaceleración.
En cualquier caso, añade el informe, el dinamismo de la actividad económica se mantiene elevado, especialmente, en Madrid y Baleares, donde los indicadores mostraron un mejor comportamiento del esperado en turismo.
Aprecia en Madrid, Murcia, Cantabria y Navarra un mayor aumento de la demanda interna, lo que justifica moderadas revisiones al alza.
El estudio indica que, "tras el fortísimo crecimiento" del primer y segundo trimestres de 2015, con ritmos cercanos al 4% en términos anuales para el conjunto de la economía, la tendencia se desacelera y las comunidades con mayor resistencia son Baleares, Madrid y La Rioja.
Para 2015 prevé un crecimiento del PIB en todo el territorio del 3,2%, que bajaría hasta el 2,7% en 2016.
En 2016, el BBVA considera que la comunidad autónoma que más crecerá será también Baleares (3,3) y La Rioja y Madrid (ambas con un 3,1%) del PIB.
Según esos datos, Cataluña será la que perderá un mayor porcentaje de su PIB, al pasar del 3,3% de este año al 2,4% de 2016, en similar proporción que la Comunidad Valenciana, que va del 3,5 al 2,6% de su PIB.

La cifra de afiliados a la Seguridad Social crece en todos los municipios del Campo de Cartagena

CARTAGENA.- El número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social en la comarca de Cartagena aumentó un 2,6 por ciento en octubre respecto al mes anterior, una tasa superior a la media regional 2,3%, mientras que en términos interanuales el crecimiento fue del 3,9%, frente al 5,3% de promedio autonómico.

Así lo recoge un estudio elaborado por la patronal comarcal COEC y la Universidad Politécnica de Cartagena que indica también que la afiliación aumentó en todos los municipios de la comarca, tanto mensual como anualmente, excepto en el caso de La Unión, con una caída de 0,9 % de la afiliación respecto a octubre de 2014.
De los diferentes regímenes de la Seguridad Social, solo los de autónomos y del mar experimentaron caídas mensuales en la afiliación, del 0,2 y el 7,8%, respectivamente, mientras que la mayor subida, de un 12,6%, fue en el sector agrario.
En comparación con octubre de 2014, solo cayeron las afiliaciones en el sector del mar, con un descenso del 1,3 %, y subieron especialmente en el régimen agrario 6,4% y el general 4,1%.
En el caso de la ciudad de Cartagena, las afiliaciones subieron un 2,5% respecto a septiembre y un 3,4% en comparación con octubre de 2014.
Estas subidas no suponen una bajada del paro, ya que en octubre la comarca sufrió un incremento del desempleo de un 2,5% respecto a septiembre, aunque disminuyó un 4,6% si se compara con octubre del año pasado.
COEC destacó que el aumento de las afiliaciones en el último mes demuestra que este octubre es el mejor para la comarca desde 2009 y que se encadenan ya 18 meses consecutivos con crecimientos interanuales de la afiliación desde abril de 2014.

Rosa Peñalver: «Queremos saber que es jurídicamente correcto antes de debatir los Presupuestos»

CARTAGENA.- La presidenta de la Asamblea Regional de Murcia, Rosa Peñalver, aclaró que el informe solicitado por los grupos de la oposición a los servicios jurídicos de la Asamblea Regional sobre los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2016 se limitará a «evaluar la situación en la que se encuentra la tramitación de ese proyecto de ley y su ajuste a la legalidad», dado que no incluye el techo de gasto.

 «Estamos haciendo algo que nunca había ocurrido y queremos saber que eso es jurídicamente correcto», aclaró. 
En un comunicado, Rosa Peñalver respondía a la controversia generada por la decisión de los tres partidos de la oposición (PSOE, Podemos y Ciudadanos) de no admitir a trámite los presupuestos de la Comunidad presentados por el Gobierno hasta disponer de un informe de los servicios jurídicos que aclare si es posible dar entrada al proyecto de ley sin haber superado la aprobación del techo de gasto. 
Ante las quejas del PP y del Gobierno regional, quienes ven una colisión legal con la ley que regula el Consejo Jurídico, Peñalver apuntó que «es conveniente esperar dos o tres días», hasta que los servicios de la Cámara elaboren el informe, «antes que arriesgarse a debatir unos presupuestos que vienen sin techo de gasto, que hasta ahora se decía que era obligatorio que lo trajera», tal y como establece la ley de Estabilidad Presupuestaria. 
En cualquier caso, insistió en que el informe encargado al Parlamento autonómico «no cuestionará ni entrará a valorar el dictamen del Consejo Jurídico de la Región. Nadie se va a saltar la ley. No es eso lo que está ocurriendo. Lo único que se necesita es retrasar dos, tres días, el momento en el que la Mesa admita a trámite los presupuestos».

La CARM publicará los nombres y retribuciones de puestos de responsabilidad y confianza o de libre designación

MURCIA.- La Comunidad Autónoma publicará en su web los nombres y retribuciones de los empleados públicos que ocupen puestos de responsabilidad y especial relación de confianza o de libre designación, lo que afectará a todos los entes del sector público de la Administración regional, incluidos docentes, sanitarios y el resto de organismo y entidades.

Los datos de los empleados anteriormente citados aparecerán de manera diferenciada, es decir, por un lado los nombres y por otro las retribuciones brutas anuales. La Administración regional va a poner en marcha el procedimiento para el trámite de audiencia por si hubiera alguna 'circunstancia especial' que debiera ser tenida en cuenta antes de su publicación.
La consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, informó hoy de esta decisión al grupo de trabajo para la aplicación de la Ley de Transparencia de la Región de Murcia, del que forman parte los representantes de las organizaciones sindicales. La responsable regional argumentó que "se trata de la solución más garantista; la más proteccionista y conciliadora entre el interés público y el derecho a la protección de datos personales de los empleados públicos y ofrece un criterio homogéneo para todo el sector público regional".
Esta propuesta nace del análisis de los informes solicitados por la Administración regional a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y al Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia (CTRM), que a su vez se basa en criterio manifestado de manera conjunta en el dictamen de la AEPD y el Consejo de la Transparencia y Buen Gobierno.
Este dictamen señala que la información referente a los puestos de trabajo de mayor nivel de responsabilidad y mayor autonomía en la toma de decisiones o a aquellos cuya provisión se realice con un cierto grado de discrecionalidad o se justifique en la existencia de una especial relación de confianza prevalecerá, como regla general, el interés público sobre la protección de datos y la intimidad.
Además, ambas instituciones indican que, en aquellos puestos de menor nivel de responsabilidad y autonomía prevalecerá, también con carácter general, el respeto a la protección de datos y a la intimidad.
Tanto el informe de la AEPD y CTRM aseguran que la Administración regional tiene "cobertura legal" para publicar los datos de sus plantillas pero señalan que es recomendable realizar una consulta previa a los empleados públicos.
La consejera recordó que la Ley de la Transparencia de la Región de Murcia no se limita a los sueldos y plantillas de los empleados públicos, "va mucho más allá". La página web de la Comunidad Autónoma ya dispone de las retribuciones de los altos cargos, expedientes de Consejo de Gobierno, subvenciones concedidas, convenios, inventario del parque móvil, informes de auditorías de cuentas y contratos mayores y menores de la Administración, entre otros.

Aprobado el nombramiento del cartagenero Eugenio Galdón Brugarolas como presidente del Consejo Social de la UPCT

MURCIA.- El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el decreto por el que se nombra, a propuesta de la Consejería de Educación y Universidades, al cartagenero Eugenio Galdón Brugarolas como presidente del Consejo Social de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

Este nombramiento se produce tras su toma posesión, el pasado 16 de noviembre, como miembro del Consejo Social de la UPCT en representación de los intereses socioeconómicos de la Región, de conformidad con la Ley 3/2005, de 25 de abril, de Universidades de la Región de Murcia.
Asimismo, el Ejecutivo regional ha dispuesto el cese, por el cumplimiento de dos mandatos, de Juan José Pedreño Muñoz como presidente del Consejo Social de la UPCT, agradeciéndole los servicios prestados.
Galdón apoyó públicamente a Pedro Antonio Sánchez durante la campaña para las pasadas elecciones autonómicas a la presidencia de la Comunidad Autónoma de Murcia, por lo que este nombramiento se interpreta como el pago ahora de ese apoyo al candidato posteriormente investido por la Asamblea Regional al ser su partido el más votado.

Biografía

Eugenio Galdón Brugarolas (Cartagena, 22 de junio de 1950) es un empresario español, licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Católica de Lovaina y por la Universidad Complutense de Madrid (en ambos casos número uno de su promoción), además de Economista del Estado. Completó su formación durante medio año en la "Neederlans Economische Hoges School" de Róterdam, en los Países Bajos.
Galdón es el fundador de ONO y fue su presidente hasta noviembre de 2008. Entre 1973 y 1982, Galdón ocupó diversos cargos de relevancia en la Administración Pública española, entre ellos Jefe de Gabinete del Presidente del Gobierno de España.
De 1983 a 1997, Galdón dirigió algunos de los mayores grupos de comunicación españoles (Cadena Ser, Grupo Prisa, Cadena COPE).
Desde 1992, es presidente y accionista mayoritario de Multitel, grupo empresarial que él mismo fundó para invertir en proyectos relacionados con medios de comunicación y telecomunicaciones en España, siendo ONO, vendida en marzo de 2014 a Vodafone por 7.200 millones de euros, el resultado más evidente de este esfuerzo inversor.
Desde marzo de 2014 es también presidente de la Fundación Everis y miembro del Consejo Asesor de la compañía.

El MC ficha en el Ayuntamiento de Cartagena a un 'enchufador' de su propio hijo

CARTAGENA.- Enrique Pérez Abellán se incorporó en el día de hoy al Grupo municipal de Movimiento Ciudadano (MC), cubriendo la vacante de secretario de grupo que se produjo hace unas semanas.

Su experiencia y profundo conocimiento de las necesidades y problemáticas de los barrios y diputaciones, unido a la demanda de colectivos y asociaciones para que esta incorporación se produjese, ha sido determinante para que se una al equipo de MC en el Ayuntamiento, dice una nota.
Enrique Pérez Abellán, afiliado a MC, es la persona que más y mejor conoce los barrios y diputaciones, lo que será de gran ayuda para asesorar y apoyar a los representantes de MC en las juntas vecinales, detectando de forma rápida las necesidades de los vecinos para darles pronta respuesta y solución.
MC se congratula de esta incorporación, ya que supone una mejor atención a los residentes de barrios y diputaciones, en las que ha obtenido un gran apoyo, pese a que el ahora afiliado a MC, presentó su dimisión a la anterior alcaldesa de Cartagena, la popular Pilar Barreiro, por enchufar a su hijo, Enrique Pérez Blaya, para que le adjudicasen cuatro contratos del Plan Estatal de Obras.

Cada día se producen ocho desahucios en la Región de Murcia, según la Plataforma de Afectados por la Hipoteca

MURCIA.- Cada día se producen unos ocho desahucios en la Región de Murcia, "inclusive sábados y domingos", según la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Un drama "y sufrimiento humano terrible" que sufre mucha gente, "también autónomos, empresarios o interinos", con lo que "supone tener que abandonar tu vivienda e intentar reiniciar la vida en otro sitio".

"El nivel de desahucios en la Región sigue siendo alto aunque ha bajado y los bancos están más receptivos, se presten a negociar más que antes y se llega a más acuerdos". Pero aunque han cambiado de actitud "siguen en un procedimiento de machacar a las familias", contratando empresas de recobro o utilizando la figura de la Policía o un juez "como amenaza".
Así lo han asegurado el sacerdote Joaquín Sánchez y el salesiano cooperador José Antonio Vives, que en nombre del colectivo 'En el nombre de Dios, basta ya de desahuciar a las familias', han mantenido un encuentro con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM), Miguel Pasqual de Riquelme.
Según han explicado en un contacto posterior con los medios, el presidente del TSJRM les ha asegurado que el número de desahucios ha descendido un 4 por ciento en el primer semestre del año, señalando que "la realidad es más bien distinta".
Pascual del Riquelme se ha comprometido, en este sentido, a reactivar la Comisión Mixta entre administración de Justicia y organizaciones sociales.
El objetivo de la misma, ha detallado Joaquín Sánchez, "es acercar este mundo de la exclusión al mundo de los juzgados porque, a veces, existe una gran falta de comunicación", por ejemplo, "con el tema de inmigrantes, lenguaje o situaciones humanas", proponiendo, al respecto, una oficina de intermediación entre ésta u otra plataforma y el juzgado. Se trata, ha añadido Vives, "de humanizar más la justicia".
En el transcurso del encuentro con el presidente del TSJRM, le han entregado la Declaración de Santa Cruz, suscrita por el Papa Francisco en su visita en Bolivia, "donde se expresa el derecho al trabajo digno, la vivienda y la tierra".
Y es que, han manifestado, "la gente sigue sufriendo", estamos en la lucha "por evitar los desahucios, porque la gente tenga un trabajo digno para poder pagar su vivienda y poder dar de comer a sus hijos y familia".

Según 'Ahora Murcia', "Ballesta lleva el camino de Cámara de dar bandazos con San Esteban y no hacer nada"

MURCIA.- Ahora Murcia denuncia que el alcalde de Murcia, José Ballesta, al igual que hizo el anterior, Cámara, en las pasadas legislaturas, está dando bandazos con el tema de la protección y puesta en valor de San Esteban, y teme que el resultado sea de nuevo que pasen los meses y años y no se haga nada al respecto, más allá de gastar grandes cantidades de dinero público "pensando qué se podría o debería hacer".

La concejala Angeles Micol lamenta la "actitud poco clara y muy dubitativa" que está teniendo Ballesta respecto a San Esteban. "En el Pleno pidió 4,9 millones de euros del Ayuntamiento para un proyecto que dejaba el yacimiento en el sótano, con 45 columnas y toneladas de hormigón en superficie, y ahora hace este rocambolesco anuncio: 'Se ha encargado a un grupo la redacción de un pliego de prescripciones técnicas para la contratación de la consultoría y asistencia técnica para la redacción de un Plan Director".
"Parece que buscan de nuevo marearnos, como ya hizo Cámara", señala la edil, "que incluso convocó un concurso y gastó mucho dinero. ¿Cuantos años necesitan para aclararse? Lamentablemente parece que Ballesta lleva el mismo camino errático y repleto de bandazos".
Ante esta situación, Micol destaca que Ahora Murcia estará "muy pendiente de todos los movimientos y actuaciones relacionados con el yacimiento de San Esteban, y ante cualquier acción contraria a la Ley de Patrimonio Cultural de la Región en relación a los BIC (San Esteban lo es), emprenderemos acciones legales".
"En Ahora Murcia vamos a estar muy atentos", continúa la concejala, "a que San Esteban no sea de nuevo la excusa para iniciar procesos que no llevan a ningún sitio pero suponen un gran gasto de dinero público". De igual forma, "si el yacimiento continúa degradándose, se estaría cometiendo un delito contra el patrimonio. Ya es hora de que sean eficaces y pongan en valor San Esteban".
Precisamente, el concejal de Fomento del Ayuntamiento de Murcia, Roque Ortiz, ha presidido este jueves la primera reunión del grupo de trabajo que establecerá las principales directrices para recuperar el conjunto de San Esteban.
Este grupo, de marcado carácter técnico, es el encargado de la redacción de un pliego de prescripciones técnicas para la contratación de la consultoría y asistencia técnica para la redacción del Plan Director del Conjunto de San Esteban, según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.
Los miembros del grupo de trabajo son el arquitecto de la Dirección General Bienes Culturales, Juan Carlos Molina, en cuyo lugar ha asistido Miguel San Nicolás; así como la arqueóloga del Ayuntamiento de Murcia, Carmen Martínez Salvador; y el arqueólogo e historiador de la Universidad de Murcia, Jorge Eiroa Rodríguez:
El citado grupo está integrado además por el decano del Colegio de Arquitectos de Murcia Antonio García Herrero, en cuyo lugar ha asistido Rafael Pardo; así como la directora académica de la Escuela de Turismo de la Universidad de Murcia, Pilar López Pina; y el arqueólogo de la Universidad de Murcia Javier García del Toro.

Entre los objetivos de dicho pliego, se deberán incluir el análisis y Programa de actuaciones a realizar en el Conjunto y su entorno, incluyendo como tales la zona arqueológica existente, el Palacio y la Iglesia de San Esteban, así como su entorno urbano inmediato.
Además, se debe dar prioridad en el estudio para la adecuada armonización de la actuación de recuperación del espacio de uso público del Jardín de San Esteban y la puesta en valor de la zona arqueológica y su musealización.
Igualmente, deben incluir actuaciones en materia integración social y vecinal, de promoción turística, comercio, ocio y, en particular, sobre la adecuación e integración del Palacio y de la Iglesia jesuítica del siglo XVI; así como las afecciones en materia de tráfico rodado, ámbitos de posible peatonalización, y establecimiento de zonas ocio, mobiliario y disfrute urbano.
También deben contemplar actuaciones de recuperación y regeneración ambiental, específicamente en lo que a la limpieza y recogida de residuos urbano se refiere; así como establecer un programa priorizado de actuaciones, cuantificado y valorado económicamente; y establecer el precio y plazo del contrato de consultoría y asistencia técnica.
El pliego de condiciones deberá hacer referencia a la creación de un Comité de Expertos que actúe como órgano asesor del adjudicatario del contrato de consultoría y asistencia.
De la misma forma, debe incluir un proceso y seguimiento de consultas a realizarse durante la elaboración del Plan Director, con las diferentes asociaciones representativas de intereses colectivos, de vecinos, instituciones consultivas, colegios profesionales, universidades u otros órganos similares, a fin de que el Plan Director sea fiel reflejo de las legítimas aspiraciones ciudadanas e incluya el correspondiente análisis de las iniciativas planteadas.
Este pliego será elaborado en el plazo aproximado de un mes por el Grupo de con el fin de iniciar la tramitación del Plan Director.


El Gobierno regional hace público el nombramiento de los miembros de la Junta Electoral de la Región de Murcia

MURCIA.- El Gobierno regional ha aprobado hoy el decreto por el que se nombran los miembros de la Junta Electoral de la Región de Murcia, cuya presidencia recaerá en el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Miguel Pascual del Riquelme.

Los vocales de la Junta serán los magistrados Ascensión Martín, Leonor Alonso y José Luis Alonso, en representación del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, y Maravillas Hernández, Luis Alberto Gálvez y Francisca García, a propuesta de la Asamblea Regional.
La Secretaria de la Junta será la Letrada Secretaria de la Asamblea Regional, Encarnación Fernández. También participará en las reuniones de la Junta, con voz pero sin voto, el delegado provincial de la Oficina del Censo Electoral, Arsenio Lasheras.
Estos nombramientos se hacen de conformidad con la Ley Electoral 2/1987, de 12 de febrero, de la Región de Murcia, en la que se establece que los miembros de la Junta Electoral de la Región de Murcia serán nombrados por Decreto, al comienzo de cada legislatura, extendiéndose su mandato hasta la toma de posesión de la nueva Junta.
En la sesión constitutiva de la Junta Electoral de la Región de Murcia, con la citada composición, se procederá a la elección, por parte de todos los vocales, del vicepresidente de la misma, conforme se establece en la Ley 2/1987, de 12 de febrero.

El PP propone a la Asamblea Regional pronunciarse en defensa de la libertad de prensa y contra el alcalde de Cartagena

CARTAGENA.- El vicepresidente segundo de la Mesa de la Asamblea Regional y diputado del GPP, Domingo Segado, ha presentado hoy una moción en la que insta a la cámara a pronunciarse en defensa del papel esencial de los periodistas en una democracia como garantes del derecho a la información de los ciudadanos.

Segado considera una práctica desafortunada e impropia de cualquier institución democrática señalar a los periodistas desde una página institucional cuando lo publicado no coincide con la versión oficial de cualquier gobierno o corporación.
El diputado del GPP ha criticado la página web y el canal audiovisual que ha creado el Gobierno del Ayuntamiento de Cartagena y en el que aparecía inicialmente el logotipo de Movimiento Ciudadano y Partido Socialista, los dos partidos que lo sustentan, además de la bandera marítima.
Una web para negar aquellas informaciones de los periodistas en el ejercicio de su trabajo y de su libertad que PSOE y Movimiento Ciudadanos consideren falsas, ha dicho el diputado popular y para replicar a la oposición ya que hoy mismo aparecen descalificaciones hacia el portavoz del grupo municipal popular.
El grupo parlamentario popular no puede estar de acuerdo con el uso partidista de esta web pagada con el dinero de todos los cartageneros, ha afirmado Domingo Segado.

'Ahora Murcia' denuncia la situación irregular en la plantilla de jefes de servicio del ayuntamiento de la capital

MURCIA.- Ahora Murcia ha denunciado hoy la situación laboral irregular de una parte de los jefes de servicio del Ayuntamiento de Murcia. Al menos 75 de ellos son funcionarios interinos en lugar de funcionarios de carrera, y de esa cifra, al menos 40 llevan en el puesto más de dos años, que es lo que permite la ley, por lo que se está produciendo un posible fraude de ley. Ante esta situación, la formación municipal ha registrado una moción, que busca primordialmente que el acceso a estos puestos tenga lugar por concurso de méritos y de forma pública.

La concejala y portavoz de Ahora Murcia, Alicia Morales, asegura que esta situación obedece a que "el PP busca que los funcionarios sean personal de confianza" y denuncia la falta de autonomía del funcionariado de carrera, "cuando dicha autonomía es fundamental para garantizar la independencia y la eficacia, dos cualidades que también se ven afectadas en los servicios ofrecidos a los ciudadanos".
Morales señala que lo que está ocurriendo es que "pasan a entrar en juego en la labor de estos funcionarios intereses políticos, algo que no debería ocurrir" y apunta que lo que puede llegar a suceder es que "si estos jefes de servicio han firmado documentos estando ellos en fraude de ley, lo firmado no dispone de la validez necesaria". Además, la situación descrita supone que "no se está respetando el principio de promoción en el funcionariado, lo que conlleva una situación de discriminación e injusticia".
La edil destaca las graves dificultades que está teniendo Ahora Murcia para acceder a la información sobre personal municipal, en parte porque es un área que no está convenientemente detallada: "Hay una situación de descontrol en la plantilla del Ayuntamiento, y es algo sobre lo que hemos venido hablando desde la campaña electoral, y en lo que estamos trabajando desde que entramos en el Consistorio. Así, ya en julio realizamos una petición a Alcaldía sobre la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) y sobre el organigrama del personal municipal, y posteriormente hemos hecho nuevas peticiones al respecto".
En este sentido, Morales indica que "el objetivo de la moción que presentamos es que se reordene la plantilla municipal, y que se actúe de acuerdo a la legalidad" y anticipa que esta moción "es la primera de la acciones que vamos a llevar a cabo sobre este tema en los próximos meses". Espera, además, que los demás grupos municipales de la oposición apoyen la propuesta de Ahora Murcia, "ya que desde la campaña electoral se han manifestado favorables a luchar para que haya orden y transparencia en el funcionariado del Ayuntamiento", pero también lamenta que quienes llevan en la oposición los últimos 20 años "no hayan hecho nada al respecto".
La moción que ha registrado hoy Ahora Murcia pide, en concreto, que se proceda en un plazo máximo de tres meses a la enumeración y denominación de los puestos de trabajo existentes en el Catálogo de puestos de trabajo del Ayuntamiento pertenecientes a los grupos A cubiertos en comisión de servicios y su fecha de inicio.
La propuesta también busca que en ese mismo plazo se proceda a la identificación de los puestos de los grupos A cubiertos por adscripción provisional y su fecha de comienzo, y que de forma inmediata se dejen sin efecto las comisiones de servicio cubiertas por más de un año.
Otros objetivos de la moción son que las plazas de Jefaturas de Servicio cubiertas por funcionarios interinos sean dejadas sin efecto y que, previo proceso con publicidad, sean cubiertas por funcionarios de carrera y, por último, que de forma inmediata las comisiones de servicio de estas Jefaturas que están cubiertas por funcionarios que no reúnen los requisitos de carrera sean dejadas sin efecto y cubiertas por funcionarios pertenecientes al Cuerpo de Técnicos de Administración General que reúnan los requisitos.

Le contesta el PP

El concejal de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, José Guillén, ante las afirmaciones realizadas por el grupo municipal "Ahora Murcia" ha afirmado que "Ahora Murcia busca la confrontación, mirando siempre al pasado, en lugar de ayudar a solucionar los problemas diarios de los murcianos y mirar hacia el futuro. Nosotros hablamos con hechos. Llevamos trabajando desde el primer día para mejorar las condiciones de los funcionarios gracias a lo cual ya se ha aprobado el pago del 100% de la extra de diciembre de 2012, se va a incrementar el salario un 1%, tras cuatro años congelado, y se ha aprobado en la mesa negociadora por unanimidad de sindicatos y todos los grupos políticos la mayor oferta de Empleo Público en la historia del municipio"
Guillén ha explicado que todos los puestos ocupados por los funcionarios interinos están incluidos en la Oferta de Empleo Público de 2015, "Esta oferta se aprobó por unanimidad tanto en la Mesa Negociadora de la que forman parte todos los grupos políticos, incluidos Ahora Murcia, así como en el Pleno, y en ella se incluye las distintas jefaturas de servicio"
El edil ha indicado que "en la Mesa de Negociación del pasado viernes, a la que no asistió la portavoz de Ahora Murcia, Alicia Morales, se informó que todas las adscripciones provisionales ocupadas por funcionarios de otras administraciones se van a convocar de manera inmediata y de forma transparente. Sus bases se estudiarán en la Mesa Negociadora del mes de diciembre"
Además, Guillén ha recordado que "se está haciendo una relación de todos los puestos de trabajo del Ayuntamiento que forman la plantilla con más de 3.000 empleados, para lo que se ha convocado una comisión que lleva trabajando en ello varias semanas. Igualmente se ha contestado de manera rigurosa a todas las peticiones de información de los distintos grupos políticos"

'Podemos' logra que en la contratación pública de los alimentos se prioricen los productos locales respetuosos con el medioambiente

CARTAGENA.- La moción presentada por Podemos en la Comisión de Política Territorial de la Asamblea Regional, para que en la contratación pública de los alimentos se prioricen los productos locales respetuosos con el medioambiente, ha sido aprobada por unanimidad. 

La diputada María Giménez ha expresado que esta decisión pone a la Región de Murcia "a la cabeza de la soberanía alimentaria" y abre la posibilidad de que los padres y madres "sepan que sus hijos están comiendo productos de calidad, procedentes de nuestra tierra y donde priman los beneficios para la salud de los mismos".
Esta iniciativa insta al gobierno regional a que en los contratos públicos de alimentos se incluyan cláusulas sociales y medioambientales. Requisitos como que tengan prioridad los alimentos que procedan del campo murciano o que sean preferentemente ecológicos. Esto es un paso, ha dicho María Giménez "para activar el empleo en el sector, generar más beneficios para el mundo rural y por supuesto, para la salud de todos los murcianos y murcianas":
La diputada de Podemos ha explicado que la propuesta de Podemos exige que la Administración Pública incluya en los pliegos de licitación de aquellos contratos destinados a comprar alimentos para colegios, hospitales, centros de la tercera edad y centros públicos en general, unas cláusulas que tengan en cuenta "la proximidad de los alimentos, su origen y que la compra se haga en colaboración con los sectores implicados, como las cooperativas de consumidores y productores, los sindicatos o la asociaciones pertinentes".
Para Giménez, la Administración Pública debe "liderar la contribución a mercados más sostenibles e inclusivos y definir a través de estas cláusulas sociales y medioambientales, que no se atienda únicamente el precio". La diputada ha subrayado el compromiso de Podemos con el mundo rural y ha incidido en el trabajo realizado por toda España para "situarlo en el lugar económico y social que le corresponde".

Unidad Popular-IU Verdes quiere representar en el Congreso de los Diputados a las víctimas de la crisis

MURCIA.- Unidad Popular-Izquierda Unida Verdes de la Región de Murcia ha presentado hoy en rueda de prensa la candidatura con la que concurrirá a las elecciones del 20 de diciembre, liderada por Magdalena Martínez Bode y conformada por personas vinculadas a los movimientos sociales.

Según ha explicado Martínez Bode, acompañada por los también candidatos Rebeca González y José Daniel Espejo, la candidatura aspira a representar en el Congreso a los sectores más castigados por la crisis e impulsar políticas que acaben con los recortes, que "están destrozando la vida de la ciudadanía".
Una de las singularidades de la candidatura es que sus integrantes "no son políticos al uso", sino personas vinculadas a la lucha social y víctimas en mayor o menor medida de la crisis económica y sus efectos.
El eje fundamental del programa de Unidad Popular-IU Verdes es el empleo y el rescate de las personas, asentado sobre un proceso de confluencia que, junto con formaciones políticas, movimientos de carácter social y ciudadanos, "vaya más allá del día de los comicios".
"Se trata de un programa claramente de izquierdas para el que se están recogiendo propuestas ciudadanas y con el que se pretende evitar el pacto de estado que consolide la precariedad y condiciones el futuro de España", ha asegurado la cabeza de lista, para quien "la prioridad son las personas".
Para la elaboración de la propuesta programática, la candidatura ha iniciado una ronda de contactos con organizaciones sociales y colectivos, convirtiendo en protagonista la atención a las necesidades de la ciudadanía y la participación de esta en los asuntos públicos.
Así, Unidad Popular-IU Verdes apuesta por garantizar la apertura de las instituciones y su disposición al control ciudadano, y mecanismos democráticos para alcanzar una democracia plena que vaya más allá de ejercer el derecho al voto cada cuatro años.
Martínez Bode también ha explicado que tanto en precampaña como en campaña su candidatura se trasladará a la práctica totalidad de los municipios de la Región, con el fin de dar a conocer sobre el terreno las medidas que propone.

Candidatos y candidatas

Al Congreso:

Martínez Bode (1977), número 1 de la candidatura, está ligada al activismo político y social de la Región de Murcia. Tuvo que interrumpir sus estudios tras el estallido de la crisis, se quedó sin trabajo y se convirtió en una afectada más por la hipoteca. Ha colaborado con la asociación Directo del Bancal y STOP Abusos Bancarios, y ha sido miembro de la Mesa Estatal del Frente Cívico.
El número 2 es José Antonio Moreno Micol (1972). Profesor de Dibujo en un centro público, desde 2007 es activista en asociaciones de defensa del patrimonio cultural y natural.
Rebeca González (1991), número 3 al Congreso, estudia Derecho en la Universidad de Murcia. Está implicada en el activismo político y social, y participa en el movimiento estudiantil, el movimiento feminista, la plataforma juvenil contra el paro y la precariedad y la plataforma en defensa de la huerta.
Pedro Castaño (1940), número 4, es jubilado del cuerpo de Correos. Procede de las Comunidades Cristianas de Base y pertenece a colectivos como el de Educación de Adultos Carmen Conde y el Círculo del Silencio en favor de las personas migrantes.
La número 5 es Susana Fernández (1977). Docente, formadora ocupacional y monitora de tiempo libre, está implicada en el apoyo sindical y político a las maestras. Feminista y luchadora contra la precariedad, los recortes y las privatizaciones.
Antonio Martínez (1969), el número 6, es profesor de Hispánicas en la Universidad de Leeds (Inglaterra). Miembro del sindicato de profesores UCU y militante de Left UnityHa.
La número 7 Victoria Rodríguez es trabajadora social, cofundadora de la Asociación de Mujeres y presidenta de la Asociación de Vecinos de Alumbres (Cartagena). Es miembro de la Plataforma 8 de marzo y colabora con la PAH de Cartagena.
El número 8 de la candidatura es Joaquín Luis Vicente (1980), defensor de la educación pública y está ligado al movimiento estudiantil. Emigró a Francia, donde trabajó en el sector de la agricultura.
María Conesa, número 9, es celador sanitario, activista del 15M, de la PAH, de la Red de Solidaridad Popular y las Marchas de la Dignidad. Participa en el Frente Cívico y es miembro de la Comisión Gestora del Colectivo de Educación de Personas Adultas Carmen Conde.
Edison Gabriel Vascónez, número 10, es hijo de inmigrantes y reside desde los 13 años en Murcia. Milita en el Movimiento Alianza País y participa en el Comité de la Revolución Ciudadana de Murcia capital.

Al Senado:

José Daniel Espejo es el número 1 de la candidatura al Senado. Escritor y activista vinculado a organizaciones y movimientos sociales como ATTAC, Amnistía Internacional o la PAH. Compagina su labor en el tercer sector con el periodismo político y la agitación cultural en diversos medios de comunicación.

Como suplente al Senado va Cristina Morano (1967). Escritora y diseñadora gráfica free lance. Ciber-activista y feminista.

'Cambiemos Murcia' denuncia que se achacan las quejas por la limpieza a los usuarios y no al servicio

MURCIA.- El concejal de Cambiemos Murcia Nacho Tornel ha explicado hoy que la campaña "No seas marrano" pone el foco del estado de la limpieza del municipio en los usuarios y usuarias y deja de lado la responsabilidad de una contrata que se lleva más de cincuenta millones de euros anuales de las arcas municipales.

El edil recuerda que, entre otras cosas, queda por cumplir el compromiso, incluido en el pliego de condiciones, de la instalación de contenedores soterrados en todo el municipio. "Habría que hacer más énfasis en aspectos como este porque no se ven nuevos", ha comentado.
Desde la formación municipalista explican que los propios trabajadores de Cespa hace tiempo que denuncian la falta de personal. "Incluso con los mismos medios, aunque sigan siendo insuficientes, se podría dar un mejor servicio con una adecuada planificación".
Además, Tornel considera que esta campaña de comunicación, "de un más que dudoso gusto", no "deja de ser un golpe de efecto porque las infracciones y las sanciones a las que se refiere ya existen y están tipificadas en la ordenanza de limpieza viaria". Sobre la norma ha dicho que falta establecer una adecuada progresividad puesto que no queda claro cómo una misma acción puede recibir sanción en un rango tan amplio como el que va de los 151 a los 6.000 euros.
Para el concejal no se habría "implementado en realidad ninguna medida", puesto que no queda claro quiénes serán los encargados de velar por el cumplimiento de la ordenanza, ni si hay un equipo y un método de trabajo. "¿Qué equipo de técnicos ha dispuesto el concejal para gestionar el control de la posibles infracciones?", concluye.

Los de Murcia no están entre los hospitales públicos de mejor reputación en España

MADRID.- Tres hospitales madrileños y dos catalanes encabezan la lista de centros hospitalarios públicos con mejor reputación en España según un estudio independiente que recoge las opiniones de 2.700 expertos y que sitúan a La Paz (Madrid) y al Clínic (Barcelona) en los dos primeros puestos. Entre los mejores de España no se encuentra ningún hospital público de la Región de Murcia.

Son los resultados de la segunda edición del monitor de reputación sanitaria (MRS) dados a conocer hoy y que incluye los ránkings de mejores hospitales públicos y privados, servicios hospitalarios y profesionales médicos por especialidades.
Así, La Paz, el Clínic, el 12 de Octubre (Madrid), el Gregorio Marañón (Madrid) y el Vall D'Hebron (Barcelona) encabezan la lista de hospitales públicos con mejor reputación de España, seguidos por el Ramón y Cajal (Madrid), La Fe de Valencia, el Virgen del Rocío (Sevilla), Clínico San Carlos (Madrid) y el Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid).
Los resultados son similares a los de la pasada edición, aunque el 12 de Octubre ha ascendido del quinto al tercer puesto y ha irrumpido en la lista de los 10 mejores el Puerta de Hierro de Majadahonda, mientras que el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona) ha salido del ránking.
En el caso de los centros privados, la lista está liderada por la Clínica Universidad de Navarra, los madrileños HM Sanchinarro/C.I.O. Clara Campal, Quirón Madrid, HM Montepríncipe y Sanitas La Zarzuela, Sanitas La Moraleja, Clínica La Luz, Clínica Cemtro, y los hospitales Quirón Murcia y Quirón Marbella.
Tampoco hay grandes cambios con respecto al pasado año. El HM Sanchinarro/C.I.O. Clara Campal y la Quirón Madrid han subido un puesto y han aparecido entre los 10 mejores la Quirón Murcia y la de Marbella, que no estaban en la pasada edición.
El estudio ha sido realizado por el instituto de investigación de mercados Análisis e Investigación y financiado por el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco).
Recoge la valoración de miles de profesionales médicos, enfermeros, asociaciones de pacientes, periodistas y farmacéuticos hospitalarios y el análisis del conjunto de indicadores objetivos de calidad y gestión clínica.
Se trata, a juicio del director del Monitor, José María San Segundo, y del director médico, el doctor Jesús Antonio Álvarez, de una "verdadera radiografía" de la sanidad española que analiza, además, 16 especialidades médicas que representan más de 90 % de la actividad hospitalaria.
Este estudio pone de manifiesto el predominio de los centros públicos en todas las especialidades analizadas.
Así, La Paz (Madrid) lidera el ránking en Cardiología, Dermatología, Endocrinología, Neumología, obstetricia y Ginecología, Pediatría, Reumatología, Cirugía ortopédica y Traumatología y en Urología.
El Hospital Clínic de Barcelona ocupa el primer puesto en Aparato Digestivo, Cirugía general, Nefrología y en Neurología, el Gregorio Marañón (Madrid) en Psiquiatría, el Ramón y Cajal (Madrid) en Oftalmología y el Vall d'Hebron (Barcelona) en Oncología médica.
También hay centros privados entre los cinco mejor valorados en algunas de estas categorías como el Centro de Oftalmología Barraquer y el Instituto de Microcirugía Ocular (IMO) y el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega en Oftalmología, la Clínica Universidad de Navarra en Oncología Médica, o la Fundació Puigvert en Urología.
Para llegar a estas conclusiones, los especialistas consultados han tenido en cuenta indicadores como recursos humanos y materiales, número de camas, dotación tecnológica básica y de alta tecnología, altas totales y tiempo medio de estancias, así como satisfacción o accesibilidad del servicio.

El abogado Antonio Garrigues Walker vuelve a la Universidad de Murcia a desgranar evidencias y recitar obviedades

MURCIA.- El abogado oriundo de Totana, Antonio Garrigues Walker, ha acudido hoy de nuevo a la Universidad de Murcia a desgranar, una vez más y con la que está cayendo, evidencias y a recitar obviedades sobre la compleja problemática mundial actual.

Garrigues ha afirmado en una conferencia ofrecida que "vamos a vivir una época fascinante y cambiante" en la que habrá que "aceptar que ha llegado el fin de todo tipo de certidumbres".
"Esto nos pueda resultar molesto porque estábamos acostumbrados a vivir en un mundo dogmático", ha dicho Garrigues, que ha añadido que "detrás cada cambio, siempre hay una oportunidad".
El problema con los cambios, ha señalado, es que a diferencia del mundo americano, que se caracteriza por su dinamismo, las sociedades latinas como la española tienden a resistirse a éstos o a aceptarlos sólo cuando son estrictamente necesarios.
El conferenciante ha lanzado un mensaje de tranquilidad al señalar que, por profundos que sean los cambios que traigan los avances tecnológicos y científicos, "el ser humano seguirá siendo básicamente lo mismo, jamás dejará de ser humano".
Garrigues ha desgranado también los problemas actuales a los que se enfrenta la Humanidad, que ha resumido en la persistente crisis económica mundial y en efectos derivados de la misma: el envejecimiento de los países ricos, las crecientes desigualdades sociales y la débil corrección de la pobreza en el tercer mundo.
Al margen del aspecto económico, también se ha referido a las crisis migratorias y a la necesidad de modernizar el estamento político, "de todos los países, porque cada vez hay menos diálogo y más distancia con los ciudadanos", ha indicado.
La conferencia se ha desarrollado en la Facultad de Derecho con la asistencia del rector, José Orihuela, y el decano del centro, David Lorenzo Morillas.

'Cambiemos Murcia' espera que el Plan de Acción de la Huerta aborde la revisión del PGOU

MURCIA.- Para Cambiemos Murcia, el Plan General es la mayor amenaza que tiene la Huerta, y desea que el documento presentado por el Ayuntamiento para revalorizar este histórico espacio agrario no quede en un mero maquillaje y evolucione a una búsqueda de soluciones con la participación de la ciudadanía, asociaciones, instituciones y grupos políticos.

Cambiemos Murcia tiene pocas esperanzas ante el Plan de Acción de la Huerta que ha realizado la concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, y advierte que el borrador presentado se queda en un listado de acciones sin abordar el mayor problema que amenaza a la Huerta, que es el "desmedido" crecimiento urbanistico que prevé el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que se redactó con el boom urbanístico y que ha convertido gran parte del suelo fértil en suelo urbanizable.
El concejal Sergio Ramos considera que la huerta continúa deteriorándose pese a que el PP ha anunciado "a bombo y platillo" su protección, y denuncia el urbanismo a la carta que ha imperado en el municipio en los últimos años, cuyas consecuencias aún siguen notándose. Muestra de ello es el rechazo reciente de la Justicia a dos planes parciales, el de Joven Futura y el de Puente Tocinos hace unos días.
O la impasiblidad de este Ayuntamiento ante la construcción de una gasolinera en la orilla del rio y sobre suelo protegido de la Huerta, en la Vereda de Solis.
Para la formación municipalista, el Plan General es inviable puesto que no se cumplen las exageradas previsiones de crecimiento para dos millones de habitantes, y lo que hace es condenar a la Huerta de Murcia a la degradación y desaparición a pesar de sus valores históricos, culturales, medioambientales, paisajísticos, socioeconómicos y de soberanía alimentaria de la población.
"Si no se produce esa revisión del Plan General muchas de las actuaciones que se pretenden desarrollar quedarán en papel mojado al querer darle un enfoque de revalorización agraria y turística a unos suelos clasificados en gran parte como urbanos.", ha dicho el portavoz del grupo sectorial de Huerta y Modelo de Ciudad de Cambiemos Murcia, José Antonio Moreno Micol.
Sobre esta revisión, ha señalado que la primera solución propuesta por el proyecto Naturba es una moratoria de los instrumentos de planificación actuales para poder diseñar e implantar las conclusiones de la nueva planificación, y la semana pasada el subdirector general de Ordenación del Territorio, Antonio Clemente, advirtió que una de las principales amenazas para la conservación de la huerta de Murcia es la "sobreabundancia de suelo urbanizable".
A esto hay que sumar la gran cantidad de infraestructuras que fragmentan el territorio, siendo muchas de ellas innecesarias. Es de difícil comprensión la recuperación del Segura y de la nutria cuando vemos sobre los planos viales que circulan junto al cauce del río, u otros que incomprensiblemente atraviesan bienes de interés cultural como el acueducto de la rueda de La Ñora o el entorno de protección del monasterio de Los Jerónimos.
Nada dice el Plan de Acción sobre la necesidad de mejorar la disciplina urbanística, o como solucionar la construcción ilegal de viviendas o la proliferación de naves industriales que han convertido la Huerta en uno de los mayores polígonos industrial ilegales de España. Además, nos encontramos con actuaciones tan contradictorias y dañinas como es la transformación de un suelo protegido de Huerta junto al cauce del río Segura en una gasolinera con lavadero de coches. A todo esto hay que sumar lo ocurrido hace unas semanas con la urbanización Joven Futura y la resolución del TSJ anulando un enorme plan parcial que hacía desaparecer la Huerta de Puente Tocinos y que dejaba sin sus viviendas y modo de vida a muchas personas.
Las declaraciones del concejal sobre recurrir esta sentencia desvelan que realmente no hay ningún interés en conservar la Huerta y sólo se pretende con este Plan de Acción un lavado de imagen sobre un tema que preocupa cada vez más a la ciudadanía.
Sobre las actuaciones expuestas en el plan, a falta de una mayor concreción, Cambiemos Murcia cree innecesario y arriesgado el Proyecto Murcia Río, que es el proyecto estrella del documento con un presupuesto de 100.000 euros y para el que se pretende hacer un concurso. Este proyecto afecta a la totalidad del cauce del río donde se quieren incluir zonas de ocio y esparcimiento, así como espacios para actividades culturales y deportivas. Para Cambiemos el cauce del río es una zona de gran valor que forma parte de la totalidad de la Huerta de Murcia, y cualquier actuación que le afecte debe ir encaminada a la recuperación paisajística y medioambiental en la que pueda colaborar la ciudadanía dentro de actividades de sensibilización, sin necesidad de concursos, ni proyectos arquitectónicos, ni grandes presupuestos.
Sorprende la actuación de incentivos fiscales al mantenimiento de la actividad agraria, cuando en el pleno de octubre fue rechazada una moción de Cambiemos Murcia que pretendía la bonificación de hasta un 90% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para los que mantenían la actividad agraria en la Huerta de Murcia, procurando de esta forma reconocer la labor de los agricultores y agricultoras en su conservación.
En definitiva, desde Cambiemos Murcia creemos necesario que además de la revisión del Plan General donde se reduzca la superficie urbanizable y la construcción de infraestructuras, así como la mejora de la disciplina urbanística, el Plan de Actuación de la Huerta se ha de trabajar desde el reconocimiento de la importante labor de los agricultores y agricultoras, y asegurar un precio justo de sus productos para hacer rentable su actividad; la enseñanza, el conocimiento y la formación como medios para sensibilizar a la población, garantizar el relevo generacional, y procurar la transformación de la actividad convencional en agroecológica y con productos de calidad y la inversión de forma escalonada y sin grandes presupuestos en la recuperación del patrimonio material, inmaterial y natural, procurando la participación de la ciudadanía y que los beneficios repercutan en la población. De esta forma la sociedad en su conjunto puede disfrutar de este espacio y se abre la puerta a emprender actividades turísticas relacionadas con el disfrute del paisaje.
Cambiemos Murcia espera que el Plan de Acción de la Huerta sea un documento inicial que pueda desarrollarse con transparencia y participación, y que de verdad contenga un espíritu de conservación y revalorización de la Huerta. Si es así le damos la bienvenida, pero eso es algo que queda por demostrar.

IU-Verdes reclama con impaciencia la presentación del proyecto de presupuestos del Ayuntamiento de Lorca para 2016

LORCA.- José García Murcia, concejal portavoz del grupo municipal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca se ha dirigido al concejal de Hacienda para pedirle que presente a la mayor brevedad posible el proyecto de presupuestos para Lorca, toda vez que ya se conoce el proyecto regional, se conocen las previsiones de inversión con cargo al préstamo BEI, y estamos a las puertas de diciembre, que es el mes donde precisamente se debe celebrar el pleno extraordinario para la aprobación de los mismos.

El concejal de IU-Verdes ha dicho que es conveniente conocerlos con tiempo suficiente para analizarlos en profundidad y preparar las correspondientes enmiendas, ya que de las declaraciones hechas hasta la fecha por los responsables municipales se desprende un incremento sustancial del endeudamiento (que lo situaría en torno a los ochenta millones de euros), y la continuidad de la política de ajustes para pagar los convenios en detrimento de los servicios públicos y la política de personal, que habría que cuidar dotándola de créditos suficientes para el ascenso profesional, para la convocatoria de nuevas plazas y para la reposición de puestos de trabajo.
Entre las exigencias de IU-Verdes están: el incremento del gasto social y la suficiente dotación para medidas de normalización social; el incremento de las cuantías para atender las necesidades de los colegios; la inclusión de una partida para la construcción de una escuela infantil de 0 a 3 años; la aportación mínima suficiente para el inicio de un proyecto público de abastecimiento de energía al municipio (red eléctrica municipal y servicios propios); la construcción de un mercado del agricultor tradicional; y en pedanías, al menos, la construcción del museo de la minería de Almendricos y la contribución suficiente al programa Espartaría de las pedanías altas.
En lo referente a las inversiones BEI, IU-Verdes, además de criticar la escasa aportación a la recuperación del Conjunto Histórico, ha reclamado especificación de algunas partidas, como por ejemplo dos de las referidas al patrimonio cultural, de 425.000 y 1.995.136 euros respectivamente, que no indican el destino. O el detalle de lo invertido con cargo a dos partidas genéricas contempladas durante 2014 y 2015 de 4.506.155 y 2.340.291 euros respectivamente, que se incluían genéricamente para la reparación y regeneración urbana.
Al respecto, García Murcia ha contestado al consejero Bernabé pidiéndole transparencia informativa, cumplimiento de plazos, eficacia en la gestión, y balances de inversión con la evaluación correspondiente del gasto. Y todo ello frente a la política partidista y unilateral que el Partido Popular (tanto en el gobierno regional como en el local) viene practicando desde que se firmó el préstamo BEI.
También ha hecho mención el concejal García Murcia al Plan de Movilidad Urbana, que reiteradamente aparece en las inversiones BEI desde el año 2013, pero del que nada se sabe. Por lo tanto solicita, que puesto que el último avance especifica 230.000 euros para dicho fin, se aborde a la mayor brevedad posible, contando para ello con los colectivos sociales y en particular con la asociación "Lorca Biciudad"; pidiendo a tal efecto una reunión urgente de la Agenda Local 21 que no ha sido convocada por el nuevo equipo de gobierno.
Por último, en relación con los convenios urbanísticos, García Murcia ha dicho que el PSOE perdió su hegemonía local como consecuencia de los mismos, y espera que al PP le pase lo mismo como consecuencia de la deplorable gestión que está haciendo del proceso, que a la postre repercutirá en aumento del endeudamiento municipal y en la merma de prestaciones a los ciudadanos.

'Ciudadanos' considera un "ajuste de cuentas" entre PP y PSOE la convocatoria del pleno extraordinario de los convenios urbanísticos en Lorca

LORCA.- El concejal y portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Lorca, Antonio Meca, ha declarado esta mañana en rueda de prensa, que su partido considera totalmente inútil la convocatoria de un Pleno monográfico sobre los convenios urbanísticos de 2005, ya que "el único objeto que se pretende es un 'ajuste de cuentas' para ver cuál de los dos partidos, PP y PSOE, tiene más culpa".

Desde Ciudadanos han zanjado rápidamente esta disputa, sentenciando que "ambos partidos tienen la misma culpa", uno, el PSOE, por la mala decisión de la firma de unos convenios 'irreales', y el otro, el PP, por una mala gestión de todo el proceso posterior para cumplir con los compromisos de los convenios, afirman desde la formación naranja.
Para el edil de Ciudadanos, "nuevamente a los que les toca perder es a los lorquinos, pero nosotros vamos a proponer paliativos al mal hacer del bipartidismo". Así, C's va a proponer en este pleno un acuerdo para que el equipo de Gobierno negocie con los promotores de los convenios urbanísticos que aun no hayan entrado en la vía judicial, el pago y devolución de las cantidades entregadas y adelantadas en concepto de plusvalías con el fin de conseguir el acuerdo amistoso y evitar las costas e intereses que supondrán las condenas.
C's considera que esta iniciativa se tendría que haber llevado a cabo en el mismo momento que se supo que no iba a cumplir con lo pactado en los convenios, es decir, la modificación del Plan General. "Una buena negociación nos habría evitado como mínimo 4 millones de euros entre intereses y costas", afirma Meca, quien ha considerado que "todavía podemos estar a tiempo de hacer una mejor gestión con los convenios urbanísticos que aún no están judicializados".

El PSOE lorquino busca en el Pleno "aclarar toda la verdad sobre los convenios y no solo la que le interesa al PP"

LORCA.- El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca ha mostrado su satisfacción tras conocer que "por fin" se ha puesto fecha la celebración del Pleno Extraordinario con el que conocer "toda la verdad al completo sobre la situación judicial y administrativa en la que se encuentra el Ayuntamiento de Lorca por la firma de los convenios urbanísticos en 2005, y no sólo la parte que le interesa al Partido Popular y que han decidido vender por fascículos de cara a la campaña electoral".

Mateos espera que este Pleno Extraordinario, el cual tendrá lugar el próximo martes 24 de noviembre a iniciativa de PSOE e IU, sirva "para calmar, de una vez por todas, la inquietud social que el equipo de gobierno del PP está sembrando, intencionadamente, para intentar arañar votos de cara a las Elecciones Generales".
"Es hora de que los lorquinos y las lorquinas sepan, por fin, toda la verdad. Este Pleno debe ser un Pleno aclaratorio, en el que se pongan sobre la mesa todas las versiones, al completo, y no por fascículos como está haciendo el PP". En este sentido, Diego José Mateos afirma que el PSOE buscará en este Pleno Extraordinario que quede claro "todo lo que se firmó; qué se firmó y quiénes fueron todos los interesados de esta firma; quién realizó esta gestión y por qué se han quedado todos estos años sin ejecutar y desarrollar estos convenios urbanísticos".
El portavoz socialista, en aras de aprovechar para que los lorquinos sepan toda la realidad, ha avanzado que "lo que el Partido Popular nunca dice es que el Ayuntamiento de Lorca no está siendo condenado por la firma de los convenios urbanísticos de 2005, sino por no dar cumplimiento a sus cláusulas durante los siguientes años a la firma, de lo que tienen buena parte de responsabilidad los siguientes equipos de gobierno del PP".
Desde el PSOE también aseguran estar dispuestos a asumir toda responsabilidad "desde latranquilidad y la seguridad de ser un equipo de concejales socialistas renovado y sin cargas".
 "Asumimos el pasado, pero no nos va a temblar la voz a la hora de poner encima de la mesa toda la verdad para que los lorquinos puedan sacar sus propias conclusiones, de manera libre y madura, y no engañados por las medias verdades y la venta de fascículos que ha estado haciendo todo este tiempo el Partido Popular".

El PSOE propone dar una solución definitiva al problema de deslinde de Puntas de Calnegre

LORCA.- El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca ha anunciado que, en el próximo pleno ordinario, su Grupo Municipal presentará una moción con la propuesta de instar al Gobierno de España a realizar una reforma de la Ley 2/2013, "sencilla, clara y de justicia", con la que "indultar" al poblado de Puntas de Calnegre, al igual como ya ocurrió con núcleos de población de similares características al de la costa lorquina. 

Mateos considera "muy extraño" que pese a que Puntas de Calnegre reúne todos los requisitos para poder acogerse a este "indulto", y pese a que el Ayuntamiento de Lorca ha manifestado, en al menos 2 ocasiones, en 31/05/2010 y 31/07/2013, su unanimidad en el apoyo a esta causa, "sorprendentemente no se incluyó a Puntas de Calnegre en la relación de poblados indultados, cuando es evidente que merece dicho indulto tanto o más que los 12 incluidos".
Diego José Mateos ha insistido en que, al igual que el resto de núcleos indultados, y que sí se incluyeron en la reforma que el PSOE propondrá en Pleno, "los terrenos de Puntas de Calnegre edificados, por su degradación y sus características físicas actuales, resultan absolutamente innecesarios para la protección o utilización del dominio público marítimo terrestre. Además, se encuentren incorporados al dominio público marítimo-terrestre por disposición de deslindes anteriores a la Ley de Costas de 1988. También las propias edificaciones residenciales son también anteriores a 1988 y, en conexión con lo anterior, se trata de áreas de viviendas históricamente consolidadas y altamente antropizadas, cuya situación de inseguridad jurídica arrastrada desde 1988".
El Portavoz socialista ha aprovechado para recordar la relación de sucesos y actos que, "desde 1975 han puesto en peligro la continuidad y conservación del histórico poblado pesquero que ocupa la costa lorquina en Puntas de Calnegre". "Actos y sucesos añade- que han ido generando inquietud e inseguridad a los habitantes y propietarios de este histórico asentamiento, que tiene una antigüedad, al menos, de 200 años".
Pese a todo, Mateos ha declarado que "por el bien de la continuidad de este poblado, no es hora de reproches ni de echarse en cara lo realizado por cada uno o lo dejado de realizar", añadiendo que "es hora de aunar esfuerzos, de dar una solución definitiva a los propietarios y habitantes del poblado de Puntas de Calnegre y de conservar el estado actual del mismo, evitando, eso sí ampliaciones o usos que pudieran dañar el entorno".
Mateos ha declarado que la reforma de la Ley 2/2013 que proponen desde el PSOE al Gobierno de España es una reforma que "no perjudica a nadie y que va a llevar la justicia y el sentido común a una situación que ha tardado demasiado tiempo en ser solucionada".
Junto a lo anterior, desde el Grupo Municipal Socialista no descartan que como alternativa y en paralelo a la modificación de la Ley, se inicie, esta vez a instancia de parte, del propio Ayuntamiento de Lorca, la declaración de Puntas de Calnegre como Bien de Interés Cultural (B.I.C.) de carácter etnográfico, con el fin de que se disponga de una alternativa, pero que esta vez se lleve a término ya que dispone de argumentos sólidos, y que sirva como "plan B" a la modificación de la Ley 2/2013 propuesta.
Mateos ha recordado que, "de forma paralela, ya se inició en enero de 2010, como una forma de intentar frenar la ejecución del deslinde" la declaración del poblado de Puntas de Calnegre como B.I.C, pero "por razones que aún nadie nos ha explicado, lo que parecía una solución definitiva se quedó en agua de borrajas, y se declaró la caducidad y archivo del expediente en junio de 2013".
En definitiva, desde el PSOE anuncian que con su moción que llevarán al próximo Pleno buscan "dar cuenta de la situación jurídica y administrativa de la problemática sobre Puntas de Calnegre, y que se acuerde, esperamos que por unanimidad, instar al Gobierno de España a modificar un precepto de la Ley 2/2013 y a solicitar a instancia de parte, por el Ayuntamiento de Lorca, el inicio del expediente de declaración de B.I.C. de carácter etnográfico, suspendiendo cualquier acto para ejecutar los problemáticos deslindes vigentes en la actualidad".

Se invertirán 1,4 millones de euros en la tubería que llevará con urgencia agua desalada Águilas-Valle del Guadalentín

MURCIA.- El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Segura, ha declarado de emergencia las obras del último tramo de la tubería que llevará agua desalinizada desde Águilas hasta el Valle del Guadalentín.

La nueva tubería, de 25,5 km de longitud, discurrirá por el término municipal de Lorca hasta alcanzar Totana, beneficiando a una población de unos 130.000 habitantes, con una inversión de 20 millones de euros.
La actuación aprobada hoy, que requerirá una inversión de 1.460.200 euros, corresponde, en concreto, al tramo que transcurre por el término municipal de Lorca.
Las obras declaradas de emergencia, al amparo del Real Decreto de sequía de la cuenca del Segura, comenzarán de manera inminente.. El Gobierno de España continúa aplicando de este modo las medidas excepcionales contempladas en el Real de Decreto de sequía para paliar los efectos de la escasez de agua en la demarcación hidrográfica.
Así, además de esta actuación, en los Presupuestos Generales del Estado para 2016 aparecen una serie de partidas, que inicialmente no estaban previstas, para las impulsiones de esta infraestructura, así como para las obras del recrecimiento de la presa de Camarillas y la construcción de las presas de Lébor y de las Moreras.
La infraestructura de impulsión y red de conexión para suministro de agua al Valle del Guadalentín era una actuación muy demandada por los regantes de Lorca y Totana, que complementa a las obra de emergencia de la tubería del Guadalentín. 
Entre las medidas adoptadas hasta ahora al amparo del Real Decreto de sequía se encuentran también la puesta en servicio y ejecución de sondeos para la aportación de recursos adicionales, la utilización de volúmenes laminados en episodios de lluvia, el uso de recursos de desalinización de agua de mar no asignados y pozos de sequía, y la utilización de infraestructuras del Estado que posibilitan la distribución de los recursos. 
El pasado mes de octubre, además, el Ministerio y el Gobierno de Murcia alcanzaron un acuerdo con los regantes, empresarios, sector exportador y agentes sociales para establecer ayudas al precio de agua desalada que beneficien a la cuenca del Segura (provincias de Murcia, Alicante y Almería), como un recurso complementario que puede ayudar a mitigar la falta temporal de agua que se puede derivar desde los embalses de la cabecera del Tajo.
Esta declaración de sequía fue prorrogada el pasado mes de septiembre por el Consejo de Ministros hasta el 30 de septiembre del próximo año, con el objeto de que el Gobierno pueda seguir aplicando en la próxima campaña de riego medidas excepcionales para paliar los efectos  de  la sequía en la demarcación del Segura.

El alcalde de Cartagena pierde su batalla jurídica para intentar imponer presidentes en las Juntas Vecinales

CARTAGENA.- El gobierno del alcalde de Cartagena, José Lopez (MC), ha tenido que aceptar a los presidentes del Partido Popular que nombraron las Juntas Vecinales en las que había empate porque "después de tres semanas ha sido incapaz de encontrar un informe jurídico que corrigiese el informe que ya habían hecho los técnicos municipales y que daba la presidencia a la lista más votada", ha dicho Diego Ortega, portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular. 

 "Su empecinamiento ha tenido paralizadas las juntas durante todo este tiempo, cuando su única obligación era confirmar a los presidentes que ya habían propuesto los plenos siguiendo las instrucciones de los jurídicos del ayuntamiento", ha añadido Ortega.
Para el portavoz popular, "las explicaciones que el Gobierno ha dado en nota de prensa intentan ocultar el hecho de que fue el señor López quien paralizó el procedimiento y que ya se conocía las instrucciones que dio en su momento la Secretaría General del Pleno. 
El "vacío legal" del que habla ya se estudió entonces y quedó plenamente aclarado que en ese caso se aplicaban los criterios del Régimen General. Eso lo dice el Reglamento de Participación Ciudadana y lo dejó muy claro el primer informe municipal que López ha intentado corregir. 
Por cierto, en esa nota, que si la sacan en la web oficial, no se dice que el proceso fue paralizado por López y, por supuesto, se olvidan de informar sobre quiénes presidirán esas juntas sólo porque son del PP".
Los funcionarios de la concejalía de Descentralización que asisten a las Juntas Vecinales establecieron que, en caso de empate, la presidencia correspondía a la lista más votada en cada demarcación. Ese criterio figura en el acta de la junta de El Algar y también se aplicó en La Palma tras una consulta legal realizada por los propios funcionarios en la Secretaría General del Pleno y de la que se dio cuenta en la reunión, según informaron ellos mismos al Pleno de la Junta Vecinal de La Puebla.
"Ignorar esos informes hace más grave la actuación del Gobierno que, como siempre, trata de interpretar las cosas a su apaño y necesita ser vigilado de cerca para no conseguirlo", ha dicho Diego Otega.
Según una nota oficial, el alcalde, José López, ha recibido de la Asesoría Jurídica Municipal el informe relativo a la actuación que había de llevar a cabo como alcalde ante el vacío legal que existe en el Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Cartagena para el caso de que en las votaciones de presidente de las Juntas Vecinales se produzca un empate.
El informe confirma la existencia del vacío legal, considerando los técnicos municipales que debe acudirse a una aplicación legal analógica, de tal manera que entienden que debe designarse como presidente al candidato que en igualdad de votos actúe en representación del partido más votado en el territorio de dicha Junta Vecinal.
El alcalde solicitará hoy al concejal de Descentralización, siguiendo el procedimiento establecido, que le remita los decretos de nombramiento de los candidatos que reúnen tales requisitos para proceder a su nombramiento y que las Juntas Vecinales puedan seguir con su normal funcionamiento.

El alcalde defiende el derecho del Gobierno municipal de Cartagena a informar a la ciudadanía frente a injerencias

MURCIA.- El alcalde de Cartagena, José López (MC), ha remitido una carta al decano del Colegio Oficial de Periodistas de la Región, Juan Antonio de Heras y Tudela, defendiendo el derecho del Gobierno municipal de ejercer su derecho a la libertad de información y el acceso a la misma de la ciudadanía, tras el sorprendente e incomprensible comunicado emitido por la citada institución en el que solicita al Ayuntamiento de Cartagena el cierre o modificación sustancial de la página gobiernocartagena.es y, al primer edil, la rectificación urgente de lo que califican como "ataques a la prensa".

López recuerda a de Heras (ex consejero de Presidencia en un Gobierno de Ramón Luis Valcárcel) que la actuación del Colegio, del que él es decano, supone "una injerencia directa en la labor del Gobierno municipal, labor más propia de la oposición que de un colegio profesional".
El alcalde indica al decano del Colegio Oficial de Periodistas de la Región que el Ayuntamiento de Cartagena se encuentra, en estos momentos, adaptando la información municipal al 'Decálogo de buenas prácticas de comunicación local pública', de 2003, tras doce años en los que el anterior Gobierno municipal del PP no realizó ese proceso, actuación que no mereció el reproche de Juan Antonio de Heras, quien fuera consejero de Presidencia y portavoz de la CARM.
Además, López invita a de Heras a visitar gobiernocartagena.es y, en concreto, conocer la iniciativa 'contiGO', el nuevo canal de participación ciudadana promovido por el equipo de Gobierno local.
Por último, José López afirma que cuando "se ha hablado de informaciones que no responden a la realidad se ha hecho con total y absoluto conocimiento de lo que se afirma".
Por otra parte, el alcalde de Cartagena, José López, y la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, han acudido a la inauguración de la remodelación de las instalaciones de Radio Cartagena de la Cadena SER.
También estaban presentes en este acto, la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver,  y la consejera de Cultura, Noelia Arroyo.
López ha afirmado, durante su intervención, que "la libertad de expresión siempre ha sido vista como un peligro para los que temen a la verdad, pero también ha sido la gran esperanza de los que luchamos porque la verdad salga a la luz, como arma fundamental para acabar con la corrupción y la manipulación". Por ello, ha señalado la importancia de "los medios de comunicación, profesionales y libres" para defender el derecho a la libertad de expresión.
El primer edil ha hecho referencia a la historia de Radio Cartagena, inaugurada el 26 de febrero de 1981, siempre "muy cercana a la vida del municipio y un lugar desde donde ofrecer esa información profesional desde el rigor y el respeto a los derechos de todos los ciudadanos".

MC solicita a la ciudadanía que reivindique ante el Gobierno central y regional las infraestructuras que les niegan a Cartagena

CARTAGENA.- Ante el anuncio público de la aprobación por parte de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia del texto del convenio marco de colaboración entre el Consistorio y la Comunidad Autónoma para el desarrollo del proyecto estratégico Zona de Actividades Logística (ZAL) y Terminal Intermodal Ferroviaria de Murcia en el Complejo de Actividades Económicas, Dotacionales e Industriales Oeste de Sangonera la Seca, Movimiento Ciudadano (MC) quiere mostrar su preocupación en un comunicado por lo que este anuncio acarrea para Cartagena.

"Este hecho viene a confirmar lo que esta formación ya avanzó en 2013, temiéndonos que la ZAL, por decisión de la CARM, se desviara de su ubicación natural, junto al puerto de Cartagena, y se adentrara en el interior, en el área metropolitana de la ciudad de Murcia.
Esta decisión ubica la zona de almacenamiento del puerto de Cartagena a 50 kilómetros del mismo, alejándola del lugar donde se proyecta la dársena de El Gorguel, instalación que debe situar al Puerto de Cartagena en las grandes rutas con Asia.
De esta forma, Murcia se convierte en puerto seco y Cartagena pierde otra vez, futuro y puestos de trabajo que palien el problema de desempleo que sufre nuestra comarca.
El hecho de que la CARM vincule inexorablemente la instalación de la ZAL de Cartagena a la construcción de la dársena de El Gorguel, y el anuncio de la ZAL en Murcia, son los antecedentes que han desencadenado un nuevo menoscabo a las infraestructuras y progreso que pertenecen a Cartagena.
MC lamenta la complacencia y falta de compromiso de anteriores gobiernos locales que, mirando hacia otro lado, han permitido esta situación, ocupados en saciar los intereses centralistas y abandonando su deber de servir a los ciudadanos que les han votado.
En contraposición a esta dejadez de funciones se encuentra la posición de MC, que siempre ha reclamado la instalación de la ZAL regional en Cartagena, donde por razones geográficas obvias debe estar centralizado todo, contenedores, transporte y aduana. MC ha defendido esta postura siempre mediante multitud de reuniones y gestiones con los agentes implicados. También a través de mociones llevadas al pleno durante la anterior legislativa, iniciativas que nunca fueron aprobadas, pues los que debían hacerlo focalizan su mirada a 50 kilómetros de la ciudad de la que reciben su sueldo.
Es por estas razones por las que MC quiere solicitar el apoyo de la sociedad cartagenera para que, de la mano de sus gobernantes, mostremos el rechazo más absoluto a este nuevo parón al progreso de Cartagena. Por ello, en el próximo pleno, presentaremos una moción que, esperamos sea aprobada por el resto de grupos políticos de la corporación, solicitando el respaldo de los cartageneros para que, juntos, reclamemos de manera enérgica ante el Gobierno nacional y regional por el déficit histórico de infraestructuras que padecen Cartagena y su comarca. El futuro de Cartagena está en juego".

El PSRM pregunta por qué se están permitiendo las inundaciones desde los cultivos intensivos en la zona del Mar Menor

CARTAGENA.- El Grupo Parlamentario Socialista se ha reunido con los representantes vecinales de la Ribera Sur del Mar Menor que les han informado de los problemas que viene padeciendo la laguna y su interés por una solución que permita recuperar la calidad de las aguas y, con ello, el entorno medioambiental y las condiciones de vida de las personas.

Los vecinos de la zona opinan que en esta tarea deben implicarse todos los organismos locales, regionales y nacionales, y están absolutamente indignados con la Administración que en los últimos veinte años no ha tomado las medidas necesarias para la regeneración del Mar Menor.
Los diputados Antonio Guillamón, Yolanda Fernández y Ángel Rafael Martínez les han trasladado que el Grupo Parlamentario Socialista comparte esta opinión e instan a la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente a que explique por qué se está permitiendo la grave situación de inundaciones que están provocando los cultivos intensivos instalados en esta parte del territorio, y que están agravando, aún más, las lamentables condiciones en la que se encuentra el Mar Menor.
El Grupo Parlamentario Socialista va a realizar iniciativas legislativas que aclaren si las empresas causantes de estos problemas disponen de las autorizaciones precisas para desarrollar su labor y si existe estudio de impacto ambiental.
Los diputados socialistas también se han comprometido a denunciar en la Asamblea Regional el hecho de que se hayan transformado los cultivos de secano en intensivos en una zona tan sensible, originando graves problemas de inundaciones de las localidades contiguas y los vertidos al Mar Menor de sustancias contaminantes.
Asimismo, investigarán si la existencia de embalses o canalizaciones cuentan con las autorizaciones correspondientes y sobre el hecho de haber ocupado buena parte de la Cañada Real existente en la zona.
Antonio Guillamón reprochó que "la actitud de inoperancia y dejadez de las administraciones para resolver los graves problemas del Mar Menor podría calificarse como un crimen contra el medio ambiente".
Los diputados socialistas quieren dejar patente su indignación, "no sólo por el abandono que durante tantos años ha sufrido el Mar Menor, sino porque, no contentos con la situación insostenible que vive hoy esta importante laguna para la Región de Murcia, se estén permitiendo actuaciones que contribuyen a aumentar el riesgo de perderla para las próximas generaciones", declaró Guillamón.
El Grupo Parlamentario Socialista se compromete a trabajar exhaustivamente para conseguir una solución para la laguna, aunando esfuerzos y en estrecha relación con los colectivos que también vienen ocupándose de este asunto desde hace mucho tiempo.
Al mismo tiempo, los diputados del Grupo Parlamentario Socialista llevarán a la Comisión del Mar Menor, recientemente constituida, el problema añadido de las inundaciones producidas por los cultivos intensivos que están causando efectos destructivos en el entorno.
"Volvemos a reiterar que estaremos atentos a que la aportación económica de la Unión Europea se invierta en solucionar los principales focos de contaminación del Mar Menor para conseguir la calidad de las aguas. Estos fondos deben emplearse para este fin, antes de pensar en paseos marítimos, como parece ser la intención del consejero de Fomento, según declaraba recientemente", concluyó Antonio Guillamón.

El documental que planta cara a la corrupción se estrena mañana jueves en la Universidad de Murcia

MURCIA.- "Corrupción, el organismo nocivo", es el título del documental que se proyectará mañana jueves, 19 de noviembre, a las 18'30 horas, en el Paraninfo de la Universidad de Murcia. Dirigido por Albert San Feliú y Teresa Soler, el film propone pasar de la queja a la acción. 

El documental incluye testimonios de testigos y personas afectadas por la corrupción que relatan sus denuncias y exponen sus claves para hacer frente de forma viable a este problema. Con esta película, sus responsables han querido poner sobre el tapete uno de los temas que más preocupan a la ciudadanía (según datos del CIS). 
Según los artífices del film, "la queja y la denuncia ya no es suficiente, hay mucho que aún no sabemos, y la información es fundamental para erradicar ésta lacra". 
"Hay que reaccionar y denunciar para cambiar el Sistema", afirman, añadiendo que es necesario "una higienización urgente y revisión de los valores éticos. Hay que empezar a premiar la denuncia de la corrupción y a la vez sacar a la luz la soledad y el riesgo personal y profesional que sufren las personas que la denuncian".
Tras la proyección del documental, que se exhibe con carácter de estreno en la Región, se realizará un coloquio en el que participarán José Molina, presidente del Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia; Fernando Urruticoechea, interventor general municipal en el Ayuntamiento de Orihuela; Antonio Penadés, presidente de Acción Cívica contra la Corrupción y Fernando Jiménez Sánchez, profesor titular de Ciencia Política de la Universidad de Murcia, así como Albert Sanfeliú y Teresa Soler, directores del documental.

C's denuncia que la Comunidad Autónoma no ha aportado los informes de la desaladora de Escombreras

CARTAGENA.- El portavoz de Ciudadanos (C's) en la Asamblea Regional, Miguel Sánchez, ha denunciado este miércoles que el Consejo de Gobierno no ha aportado ninguno de los documentos que la Comisión de investigación de la desaladora de Escombreras les ha requerido y que han solicitado a la Cámara 15 días de prórroga, con lo que los aportarían después de las elecciones del 20 de diciembre, según el parlamentario.

Sánchez ha explicado que ya ha pasado el mes que tenían de plazo para aportar la documentación requerida, a partir del cual los miembros de la Comisión se habían fijado una semana para estudiar todos los informes y empezar a llamar a los comparecientes a la Cámara.
El portavoz de C's ha dicho que si el PP propone habilitar los días de campaña electoral en la Asamblea Regional para debatir los Presupuestos "también se podrían habilitar para lo de la desaladora de Escombreras".
A su juicio, los populares han querido "tenernos ocupados echándonos las culpas de los Presupuestos" para dilatar los trabajos de la Comisión de investigación de la desaladora de Escombreras.
"Es una cortina de humo para proteger a la persona que mueve los hilos en la Región", ha advertido. El parlamentario considera que el PP "enreda y confunde" con este tema y con el de los Presupuestos.
Sánchez ha reiterado que ellos respetan el informe del Consejo Jurídico sobre los presupuestos de 2016 y que el informe que han solicitado en la Asamblea "tardará dos o tres días".
"Si habilitáramos enero, tendríamos unos presupuestos legales" a lo que ha recordado que su actuación al pedir dicho documento a la Cámara "ha sido por una cuestión legal".

PSOE Murcia pide al concejal de Limpieza que "no culpe únicamente a los vecinos de la suciedad en el municipio"

MURCIA.- La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Maite Espinosa, ha analizado este miércoles la campaña de concienciación presentada por el Ayuntamiento de Murcia bajo el eslogan 'No seas marrano'. En este sentido, ha pedido al concejal de Limpieza, Roque Ortiz, que "no culpe únicamente a los vecinos de la suciedad en el municipio y que asuma su responsabilidad".

Por ello, ha resaltado la necesidad de "una mayor concienciación y educación en civismo y cuidado del entorno". "Es necesaria una campaña en este sentido, aunque lamentamos que el peso de tener una Murcia limpia recaiga sobre los vecinos y vecinas del municipio", ha manifestado la edil.
"Aunque es necesario emprender campañas de concienciación, no creemos que lo más indicado sea llamar marranos a los murcianos", ha sostenido la edil, quien considera que "la falta de acciones educativas sobre civismo y limpieza es responsabilidad directa del Ayuntamiento, como también lo es que la empresa adjudicataria del servicio de limpieza no esté cumpliendo su cometido, obviando zonas de Murcia y haciendo poco hincapié en la limpieza en las pedanías".
La concejala socialista ha reclamado, por tanto, que la preocupación por la limpieza en el municipio "no se quede sólo en una campaña con un eslogan llamativo, sino que se emprendan acciones de carácter didáctico en escuelas e institutos y se incremente la limpieza por parte de la empresa encargada del servicio".
Para la edil del Partido Socialista, "es imprescindible el papel ejemplarizante del Ayuntamiento y de los servicios que presta, ya que si la limpieza de las calles fuera la que debe ser, se ensuciaría mucho menos".
"Las personas tienen más conciencia de mantener sus calles limpias si éstas lo están y es menos probable que alguien tire un papel a un suelo limpio, pero es posible que lo tire a un suelo ya cubierto de papeles y suciedad", añade.
Espinosa ha pedido al concejal Roque Ortiz que "asuma la responsabilidad que tiene el Consistorio en el estado de suciedad del municipio y que, además de la campaña dirigida a los ciudadanos, aumente el control sobre el servicio de limpieza".
En cuanto a las multas anunciadas por la Concejalía de Limpieza, Espinosa se ha preguntado si hay efectivos de policía suficientes para que este aumento de multas "sea una realidad, tal y como promete el Consistorio".
Y es que, recuerda, "en lo que va de año, por ejemplo, se han puesto 57 multas a propietarios de perros por no recoger sus deposiciones, es decir, se ha multado a 57 personas de una población de 500.000 por este motivo.
Por lo que, continúa, "esto puede traducirse de dos maneras: o ese problema en concreto no es tan grave o no hay efectivos suficientes por las calles vigilando y multando estas infracciones".

Cano (PP): "Albert Rivera no se mojó en Murcia y fuera no concreta nada sobre el agua"

MURCIA.- El secretario ejecutivo y portavoz de Agua, Agricultura y Medio Ambiente del PP de la Región de Murcia, Jesús Cano, ha criticado que el candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, "es un experto en no decir nada cuando habla de agua", ya que "no se mojó en Murcia y fuera no concreta".

Cano ha respondido de esta forma a Rivera, que este martes ha manifestado que "el agua es para todos", igual que "la luz es para todos y la sanidad y educación son para todos" y "no vengo a incendiar", sino a proponer "que hablemos" porque "no puede haber una nación europea que no tenga un plan hidrológico".
En este sentido, Cano considera que Rivera "sigue sin concretar y con la estrategia de no decir nada claro en materia de agua". A su juicio, "es un experto de lo abstracto en temas fundamentales lo que demuestra que no es alternativa", según informaron fuentes del PP en un comunicado.
"Si el Plan Hidrológico del PP se hubiese aprobado, hoy nadie en España tendría problemas de Agua y sin embargo este señor va a Zaragoza a criticar este Plan que solo contenía bondades y soluciones a los problemas de escasez de agua", ha aseverado Cano.
En este sentido, se pregunta "qué alternativa presenta usted señor Rivera", y "por qué no dijo esto en Murcia, que es donde verdaderamente hace falta el agua y es donde hacemos auténticos milagros y aprovechamos hasta la última gota de agua".
Cano ha recordado a Rivera "que el agua en Murcia no es para caprichos, sino que la utilizamos para comer, además de para beber", y le ha preguntado si "sabe que la Cuenca del Segura es la única que tiene déficit hídrico". Además, le ha preguntado a Rivera "si sabe que el problema del agua en Murcia se solucionaría con 400 miserables hectómetros cúbicos".
"En Murcia tuvo la oportunidad de decir que el agua tiene que llegar desde donde sobra, porque es donde hace falta, y no lo hizo, dio la callada por respuesta", según Cano, quien defiende que el único partido que ha demostrado ser capaz de poner de acuerdo a varias comunidades autónomas en materia de agua "ha sido el PP, con una Ley integradora, de cohesión y solidaria como la del Memorándum, donde cinco comunidades firmaron la Paz del Tajo".
"Señor Rivera la apuesta del PP es solucionar los problemas de escasez y déficit hídrico y eso se llama Trasvase, Pacto Nacional del Agua. Agua de donde sobra a donde hace falta. Esa es nuestra línea y la dirección en la que siempre encontrarán al PP", ha concluido.