jueves, 12 de noviembre de 2015

La Comisión Europea respalda con dinero el desarrollo de la ZAL de Murcia


BRUSELAS.- La Comisión Europea ha mostrado este jueves su respaldo al Gobierno regional en su objetivo de desarrollar la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Murcia, para lo que colaborará con la Administración regional en la promoción y en la obtención de financiación para esta infraestructura "tan importante para el crecimiento de la Región".

Así se lo ha trasladado en Bruselas el jefe de Unidad de la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes (INEA) de la Comisión Europea, departamento europeo responsable de la gestión del programa Connecting Europe Funds (CEF) para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte y otros relacionados con el transporte, Cristóbal Millán de la Lastra, al consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, durante un encuentro, en el que han analizado las posibilidades de financiación de la ZAL de Murcia.
En este sentido, ya se ha aprobado la financiación europea para la realización de los estudios de la ZAL de Murcia, que están valorados en más de 1,9 millones de euros. De forma que los fondos europeos cubrirían hasta el 50 por ciento del coste (970.450 euros), cantidad que se hará efectiva tras la firma de un convenio entre el Ejecutivo regional y la Comisión Europea.
Según el calendario de trabajo previsto, la redacción de los proyectos se realizará a lo largo de 2016, y participarán las consejerías de Fomento e Infraestructuras y de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO), y el Ayuntamiento de Murcia.
En la reunión entre el consejero y el jefe de Unidad de INEA se ha acordado que el proyecto de la ZAL de Murcia opte a las ayudas que tiene previsto convocar la Comisión Europea en 2016 para subvencionar obras de este tipo, y que podrían cubrir entre un 20 y un 30 por ciento del coste total de la infraestructura, de forma que las restantes administraciones públicas y entidades privadas deberían aportar el resto.
Francisco Bernabé ha resaltado que la Zona de Actividades Logísticas de Murcia "es un proyecto determinante en el crecimiento económico de la Región, que cuenta con el apoyo de las tres administraciones, estatal, regional y local, así como de importantes empresas de la Región de Murcia".

El PP insinúa enfriamiento de relaciones entre Albert Rivera y Mario Gómez, de C's

MURCIA.- La portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Murcia, Rebeca Pérez, ha explicado la crítica de Mario Gómez, de C's, porque "entendemos que todo esto es una cortina de humo para tapar el pacto entre Ciudadanos y Podemos para repartirse la mitad de las pedanías de Murcia, lo que ha hecho que la figura de Mario Gómez esté en entredicho en Ciudadanos, como se pudo comprobar en la visita de Albert Rivera a Murcia".

Y es que, ha subrayado la portavoz popular, "muchos de los nuevos pedáneos de Ciudadanos no son del pueblo al que representan, y han llegado a la Junta Municipal como 'paracaidistas' que, antes de realizar comparecencias públicas, deberían informarse sobre los problemas reales de los vecinos y conocer las vías para solicitar la información".
En este sentido, ha denunciado la actitud irresponsable del líder de Ciudadanos, Mario Gómez, a quien ha advertido que "las pruebas y las acusaciones tienen que tener consistencia, porque está en juego el honor de las personas. En política, no todo vale".
Pérez ha destacado que "la gestión económica realizada en las diferentes pedanías de Murcia es pública y transparente, la fiscaliza la Intervención Municipal y está a disposición de todos los grupos municipales, que tan solo deben solicitarla al administrador de la Junta, una figura encarnada por funcionarios independientes que aseguran la legalidad y las competencias en cuanto al gasto de estos órganos de representación local".
En este sentido, Pérez ha indicado que el grupo Ciudadanos "está demostrando con su actitud que busca el titular fácil, en lugar del rigor en la gestión y el bienestar de los vecinos de las pedanías".
Con respecto a la supuesta dificultad para acceder a esta información de la que se quejan en el grupo Ciudadanos, ha recordado que "ni se le ha negado ni se le va a negar a nadie, ya que la transparencia es un principio esencial de este Gobierno", por lo que ha instado al grupo Ciudadanos a que "hagan uso de los canales municipales oportunos para acceder a ella y se dejen de demagogias".
Por esta razón, Pérez ha denunciado que "Mario Gómez critica una cosa y la contraria. Primero se quejó de la supuesta paralización de las Juntas Municipales y, ahora, se queja de que la actividad de las pedanías haya continuado con normalidad y que, desde el Ayuntamiento, se haya realizado una gestión eficaz y al servicio de los vecinos".
Por otra parte, ha señalado que "todos y cada uno de los gastos realizados con posterioridad al 13 de junio -fecha en la que cesaron los alcaldes pedáneos de la anterior legislatura- han sido autorizados previa solicitud de las asociaciones, colectivos vecinales, particulares, Policía Local o directores de colegios".
Es decir, "han sido autorizados por el Ayuntamiento para dar respuesta a las necesidades de las pedanías y, de hecho, existe una solicitud oficial y pública que ampara el gasto social realizado", ha apostillado la 'popular'.
La totalidad del presupuesto de las Juntas se ha centrado en reparaciones de la vía pública, gastos en los centros educativos y centros municipales, equipamientos deportivos, así como en las fiestas patronales de cada pedanía.
"En el caso concreto de Los Dolores, donde Ciudadanos no entiende el gasto realizado a partir de septiembre, es necesario recordarle a este partido que, en el mes de octubre, los vecinos celebran sus fiestas patronales, algo que casi con toda seguridad desconoce el nuevo pedáneo de Ciudadanos", ha puntualizado Pérez, quien ha añadido que "se trata de un gasto completamente normal y asumible".

C's Murcia critica que el PP "obstruye" la labor de los nuevos pedáneos murcianos y pone "impedimentos" a facilitar facturas

MURCIA.- Ciudadanos Murcia ha criticado que la "gran mayoría" de los 34 nuevos alcaldes pedáneos y presidentes de juntas municipales de la formación naranja están encontrando "graves obstáculos" por parte del PP a la hora de desempeñar su trabajo, con la "desaparición" de facturas, autorizaciones y expedientes en algunos lugares como Los Dolores o Rincón de Seca.

En concreto, algunos pedáneos han encontrado "los archivadores vacíos" y los ordenadores de la Alcaldía "formateados". Al solicitar la documentación de las facturas y autorizaciones, el PP les ha instado a tramitar la petición a través del Grupo Municipal de Ciudadanos, según ha lamentado el portavoz de la formación naranja en el Consistorio, Mario Gómez.
Por ejemplo, a Ciudadanos le ha llamado la atención la presencia de "facturas de un mismo día" en diversas pedanías de actuaciones tan diversas como "limpieza" o "pavimentación", todas ellas contratadas con una misma empresa y con valores que oscilan entre los 2.900 y 2.994 euros, es decir, "próximas al límite de 3.000 euros que impide a los pedáneos contratar de forma directa".
Todas estas facturas se hicieron cerca del 12 de junio de 2015, fecha muy cercanas a las pasadas elecciones locales, cuando dejan de tener funciones los pedáneos. Además, insiste en que se hicieron por conceptos "muy dispares", como la limpieza de orillas y solares en avenidas o pavimentación de firmes, por lo que se trata "curiosamente" de una empresa "que se dedica a todo". En concreto, Gómez critica que se trata de una empresa "amiga de varios pedáneos".
Por otra parte, Gómez ha recordado que el PP "fue muy rápido en designar a los pedáneos donde tenía mayoría absoluta", pero ahora "no está siendo tan rápido en las juntas municipales en las que no tienen mayoría absoluta".
Ahora, el Grupo Municipal de Ciudadanos está pidiendo al PP su listado de vocales, la fecha en la que los registraron y que justifiquen y acrediten "los mismos documentos" que los 'populares' planteaban a la formación naranja. "Nosotros estamos exigiendo lo mismo que ellos nos exigían, porque son trabas que también tiene que cumplir el PP", asevera Gómez.
Es el caso del pedáneo de Los Dolores, Antonio Sánchez, quien ha criticado una "obstaculización" por parte de su predecesor, lo que intuye que se produce "por indicación del Grupo Municipal Popular". En concreto, lamenta que no encontraron ninguna información en la Alcaldía, ni en soporte digital ni en soporte físico.
Por ejemplo, Sánchez no encontró en su despacho ni expedientes ni documentación, y el ordenador estaba "formateado" por lo que no solo no tienen información sino que, además, no pueden utilizar los equipos informáticos, lo que constituye una situación "muy precaria" a la hora de trabajar.
Además, ha explicado que en el estado de cuentas que Ciudadanos obtuvo en septiembre quedaba una remanente de 9.000 euros aproximadamente, pero en las cuentas que se les facilitó al tomar posesión del cargo esa cantidad "no llegaba a mil euros".
Sin ser "suspicaz", y considerando que lo realizado "se ajusta a la legalidad", Sánchez considera que es su deber comprobar en qué se ha gastado el dinero, por lo que ha pedido una relación de todas las facturas del año 2015 y una relación de las autorizaciones a fin de determinar en qué se ha gastado el dinero.
Sin embargo, Sánchez lamenta que no se le ha facilitado esta información, sino que les han remitido al Grupo Municipal de Ciudadanos para que lo solicite. "Creo que esto no se ajusta a la legalidad porque, como alcalde pedáneo, tengo derecho a conocer esa relación de facturas y saber en qué se ha gastado el dinero de la Junta Municipal para dar cuenta al resto de vocales", ha indicado.
En este sentido, ha lamentado que la pedanía de Los Dolores sufre "serias deficiencias", y la nueva Junta ha comenzado a trabajar en paliarlas. Por ejemplo, ya han comenzado a trabajar en la reforma de la calle Mayor del pueblo, que "está totalmente abandonada, con un firme lleno de baches".
Se trata de una vía de titularidad autonómica, pero cuando el nuevo pedáneo ha llamado a la Consejería de Fomento, solo le han contestado que se trata de una petición "que les suena" pero, de momento, carecen de la documentación de las gestiones que se han hecho a ese respecto.
Asimismo, el nuevo pedáneo critica que tampoco consigue información sobre el trámite de la nueva variante. "Estamos en una situación en la que el Ayuntamiento nos obstaculiza y no nos deja trabajar", ha lamentado.
Por su parte, el nuevo alcalde pedáneo de Rincón de Seca, Diego del Águila, también ha criticado que encontró los archivadores de la Alcaldía "totalmente vacíos" y el ordenador "formateado" y sin conexión a Internet, hasta el punto que tienen que trabajar con boligrafos traídos "de casa".
La "gran sorpresa" se produjo este miércoles, cuando se celebró el primer Pleno y el alcalde pedáneo anunció que iban a hacer una auditoría, tal y como se había comprometido en campaña. Esta medida, según Del Águila, ha sentado "malísimamente mal" al anterior pedáneo, pero ha puntualizado que C's no quiere investigarle solo a él, sino a los siete vocales, tres de los cuales todavía continúan.
Además, se mostraron "ofendidos" porque el nuevo pedáneo ha pedido facturas y autorizaciones que "no están registradas en el Ayuntamiento" a pesar de que, en su opinión, todo documento que entrara "debería de llevar un sello de registro".
El nuevo pedáneo ha podido obtener fotocopias que atestiguan que "no existe retención de crédito" en el registro, aunque sí que aparece en las facturas. Se trata, añade, de "irregularidades" que el nuevo equipo del pedáneo está investigando para dar una explicación a los vecinos.
El nuevo pedáneo también ha presentado un escrito instando al alcalde de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, José Guillén, solicitando que se devuelva toda la información de la pedanía que "debería estar archivada en la Alcaldía", con el fin de facilitar el trabajo del nuevo equipo.
Del Águila se puso en contacto con el administrador de la Alcaldía y el nuevo equipo ya se ha puesto a trabajar en algunos puntos que "están dando sus frutos". Además, el Pleno de este miércoles se produjo en abierto para todos los vecinos por primera vez en la historia de la democracia.
También ha intervenido el presidente de la Junta Municipal de El Puntal, Salvador Ros, quien reconoce que, en su caso, el administrador sí le ha entregado el resumen de cuentas y no está teniendo problemas a ese respecto hasta ahora, a excepción de la propia ubicación de la Alcaldía.
Y es que la Junta Vecinal está en una primera planta, junto a la Oficina del funcionario y la biblioteca, por lo que el acceso es a través de escaleras obligatoriamente y no hay acceso para minusválidos, por lo que ha solicitado el traslado a otro terreno municipal ya seleccionado. Asimismo, ha solicitado la construcción de un local multiusos en la zona de Los Rectores.
Frente a ello, Ciudadanos propone "auditar las cuentas" de todas y cada una de las 34 pedanías en las que la formación naranja va a tener acceso; y va a plantear que los administradores de las juntas municipales puedan "rotar", porque la vinculación de un único administrador a un pedáneo "único" durante 20 años "ha podido generar una relación que va más allá de los profesional para generar prácticas que podríamos suponer que sean irregulares".
Ciudadanos también va a proponer retomar el Plan de pedanías, diputaciones, barrios periféricos y deprimidos, que está "paralizado" y que implicaba una subvención de la Comunidad a municipios de más de 50.000 habitantes.

El Colegio de Enfermería aclara que no denunciará ni inhabilitará a ninguna enfermera por intrusismo

MURCIA.- El Colegio de Enfermería de la Región de Murcia desmiente las acusaciones del sindicato amarillo SATSE y asegura que el Colegio no denunciará ni inhabilitará a ninguna enfermera por intrusismo.

"Desmentimos rotundamente que el Colegio vaya a realizar ninguna denuncia a los profesionales de enfermería. Es una acusación muy grave la realizada por este sindicato que esperamos rectifiquen cuanto antes".
Y añaden en comunicado de prensa que "es de una gran irresponsabilidad social crear esta injustificada alarma en la población", puesto que "las vacunas están protocolizadas y siguen los planes de la Dirección General Salud Pública y de la Consejería de Sanidad".
Tras lo que indican que aunque no se publique en el BOE el Decreto sobre prescripción enfermera, "nada cambia, salvo que a partir de su publicación estaremos obligadas a acreditarnos mediante cursos de 180 horas o 360 horas para poder prescribir".
"No entendemos como SATSE ha negociado y consentido esta humillación profesional, es una formación completamente innecesaria, ya que cursamos suficientes créditos de farmacología durante los estudios universitarios, los mismos que podólogos y odontólogos", ha señalado la presidenta del Colegio, Amelia Corominas.
Para añadir que "en Andalucía, con un simple curso de dos horas impartido por el propio Servicio Andaluz de Salud (SAS) para el manejo del programa informático, más de 7.637 enfermeras ya se han acreditado para prescribir correctamente".
Desde el Colegio de Enfermería de la Región de Murcia, concluye, "estamos completamente de acuerdo con que se regule la prescripción enfermera para dotar de seguridad jurídica nuestro trabajo diario".

Manuel Soler confía en ganar en las inminentes elecciones de la Comunidad de Regantes de Lorca


LORCA.- El candidato a las elecciones de la Comunidad de Regantes, Manuel Soler, ha dado a conocer hoy sus objetivos como próximo presidente del ente de regantes lorquinos, en el caso de conseguir el apoyo necesario el próximo sábado.

Manuel Soler ha informado que “el primer objetivo de su equipo será conseguir mayor dotación de agua para el regadío de Lorca; en segundo lugar, la construcción de las balsas de regulación y la conexión de la tubería del agua desalinizada con la balsa de Los Leones situada en la pedanía de La Hoya, así como la financiación adecuada para dotar de infraestructura al regadío consolidado”.
 “También –añade- nos proponemos que la comunidad sea más cercana y con una mayor atención a los regantes”.
Los candidatos que conforman el equipo con el que Manuel Soler se presenta y con el que, según ha declarado, “vencerán el próximo sábado”, son:

Presidente: Manuel Soler Miras
Vicepresidente: Plácido Pérez-Chuecos, secretario de agricultura de COAG y coordinador de la sección de hortalizas de Alimer
Vocal por las Riberas del Guadalentín: Antonio Martínez
Vocal por el distrito de Rambla 2: Antonio Reinaldos, ex presidente de la plataforma de afectados por las inundaciones
Suplente: Domingo García;
Vocal Tercios Altos de Albacete: Sebastián Pérez-Castejón, vicepresidente de COAG Ir
Vocal por La Hoya: Francisco Mula, secretario de la cooperativa Hoyamar
Suplente: Andrés García, presidente de COALOR S. coop, distrito de Marchena.
Vocal: Ángel Lario, vicepresidente de la SAT La Casilla
Suplente: Blas Llamas, Alporchones-Condomina
Vocal: Francisco Molina, tesorero de la cooperativa AGROTER
Suplente: Pedro José Ruiz, directivo de DEILOR S. Coop.
Vocal por Torrecilla y Torrecilla Alta: Víctor Jiménez, presidente de la ADS de equino y ex presidente de COAG Ir
Suplente: Juan Antoni Duarte
Vocal por La Escarihuela: Eliseo González
Suplente: Constanza González;
Vocal distrito de Purias: Águeda Isabel Rubio; vicepresidenta de la SAT El Pino
Suplente: Juan Silvestre Martínez.
Jurado de Riegos, vocal primero: Soledad Pérez y suplente: Salvador Ruiz Soler

'Cambiemos Murcia' promueve un fondo urgente para adquisición de material escolar en Aljucer

MURCIA.- La asamblea de Cambiemos Murcia en Aljucer ha promovido, en el primer pleno de la junta municipal de la pedanía, la creación de un fondo que ayude a sufragar las necesidades de material escolar de aquellas familias con bajo nivel de ingresos.

"Nuestra obligación es velar por la igualdad de oportunidades de todos los niños y niñas de Aljucer, y ayudar en la medida de nuestras posibilidades como junta a su correcto desarrollo", ha afirmado Maribel Cabezos, vocal de Cambiemos.
Para decidir qué porcentaje del presupuesto se dedicará cada año al fondo y los criterios para la adquisición y adecuado reparto del material, teniendo en cuenta que el objetivo es disminuir la desigualdad social entre las familias con niños en edad escolar, se pondrá en marcha una comisión de trabajo.
De dicha comisión formarán parte las AMPAS y las jefaturas de estudios de los dos colegios públicos, un representante de cada grupo municipal y el asistente social de Aljucer, "ya que es quien conoce de primera mano la realidad social de la pedanía".
"Se nos ocurrió en una asamblea. Lo que pretendemos es cambiar el concepto de moción y llevar la política participativa y de base al pueblo, puesto que es la gente la que puede decir qué cantidad del presupuesto hay que dedicar a esto", ha concluido la vocal.

Mil camiones diarios salen de la Región cargados de fruta y verdura con destino a Europa

BRUSELAS.- La Región de Murcia "pone en circulación a diario 1.000 camiones para transportar los productos de la agricultura murciana a Europa central y del norte, dado que el 25 por ciento de la producción agroalimentaria de España procede de la Región, cifra que aumenta hasta el 44 por ciento si solo hablamos de frutas y verduras", ha revelado hoy el consejero de Fomento, Francisco Bernabé, en las jornadas 'El impacto del comercio intercontinental sobre la competitividad europea y en la red central de corredores (2015-2030)', organizadas por Ferrmed, que ha reunido en Bruselas a los principales responsables comunitarios en materia de transportes y a los principales operadores logísticos del continente.

El Corredor Mediterráneo "incide de forma muy directa en la mejora de la competitividad de la economía regional, mediante la dotación de un transporte de mercancías más eficiente, lo que reduce los tiempos de transporte y el coste por unidad trasladada, a la vez que garantiza una mayor calidad de los productos que exporta la Región, principalmente hortofrutícolas", indicó el consejero.
Bernabé, subrayó la necesidad de impulsar el Corredor Mediterráneo, que representa "una de las principales redes de transporte de España y ejerce una gran importancia estratégica a nivel nacional e internacional, como eje decisivo para potenciar la competitividad de las exportaciones de la Región en Europa".
A este respecto, señaló que "el Corredor Mediterráneo permitirá acortar uno de los principales inconvenientes del transporte de los productos perecederos, la distancia y, por tanto, el tiempo que se pone a disposición del consumidor europeo". De esta manera, añadió, "la refrigeración, la velocidad y la seguridad son básicas para asegurarse de que este tipo de transporte tendrá éxito ahora y en el futuro".
Bernabé indicó que, en paralelo a la conexión de la Región de Murcia al Corredor Mediterráneo, "se está trabajando en sendos proyectos logísticos muy importantes que contribuirán a consolidar una red básica de nodos e instalaciones logísticas eficientes en la Región, al objeto de que las posibilidades reales de movilidad y transporte de las empresas murcianas sean de primer nivel para fomentar el desarrollo de su actividad comercial y, por tanto, la creación de empleo".
Por un lado, una plataforma logística intermodal, "que ya estamos planificando y acabamos de obtener financiación europea para el desarrollo de sus estudios y proyectos, financiada por los programas europeos CEF (Conectar Europa), y, por otro lado, una nueva terminal de contenedores en el Puerto de Cartagena", concretó el consejero.

Consenso en la Asamblea Regional para que se declare BIC 'el submarino Peral'


CARTAGENA.- Los grupos parlamentarios ha aprobado por unanimidad una moción presentada en la Asamblea por el PP para instar al Gobierno a que inicie el proceso administrativo ante el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para la declaración del submarino Peral como Bien de Interés Cultural.

Durante la exposición de la iniciativa, la popular Elena Ruiz Valderas ha insistido en la necesidad de dotar de una figura de protección especial al submarino, considerado una pieza arquitectónica "de gran valor como patrimonio industrial".
El PP ha recordado que hace un par de años se celebró el 125º aniversario de la botadura del submarino, "uno de los mayores ingenios tecnológicos que España dio al mundo gracias al talento, la aplicación de nuevas tecnologías y el carácter emprendedor de Isaac Peral".
El resto de los grupos se han mostrado de acuerdo en que el submarino pueda ser declarado Bien de Interés Cultural. Desde el PSOE han reconocido el ingenio de Isaac Peral, "que configuró un diseño distinto de submarino", los diputados de Ciudadanos han alabado el bien como el primer submarino del mundo y consideran necesario que se reconozca su condición en el patrimonio español.
Por otro lado, los diputados de Podemos han pedido más protección a la cultura industrial, aunque no dudan de que la aprobación de esta moción "puede ser un paso hacia la protección del patrimonio industrial".
La consejera de Cultura, Noelia Arroyo, ha agradecido el apoyo de la Asamblea hacia el submarino Peral porque "es importante que se reconozca su posición".

El PSRM consigue la unanimidad de la Asamblea Regional para exigir la reducción del IVA cultural

CARTAGENA.- La Asamblea Regional ha aprobado por unanimidad una moción del Grupo Parlamentario Socialista en la que se reclamaba la reducción con carácter urgente del tipo de IVA cultural. 

La ponente socialista ha sido la viceportavoz, Isabel Casalduero y ha propuesto, asimismo, que se proponga y defienda en el seno de las Instituciones de la Unión Europea, el establecimiento de un IVA para la Cultura armonizado en todos los países.
En julio del año 2012, el Gobierno del Partido Popular anuncio una subida generalizada del IVA que, además, implicaba el cambio de la consideración del Impuesto Sobre el Valor Añadido sobre los bienes y servicios culturales. Así, a partir del 1 de septiembre de 2012, actividades como el cine, el teatro y las obras plásticas, sufrieron un incremento de 13 puntos en el IVA, pasando del 8% al 21%.
Hasta septiembre de 2012, el IVA cultural en España estaba en la media europea, con un 8%. Casalduero indicó que "al subirlo, nuestro país ha pasado a estar en la franja más alta de Europa, cuando hasta ese momento la Cultura generaba cerca del 3,4 % del PIB en España, siendo un sector estratégico para la economía española".
La diputada manifestó que desde un primer momento se sucedieron las advertencias que señalaban claramente "que la desorbitada subida del IVA a la cultura tendría consecuencias muy negativas, no solo para la actividad económica del sector sino también para las cuentas publicas". 
 Los datos contrastan esas advertencias: pérdida constante de público (en torno al 30%), drástica reducción de la capacidad de producir nuevos contenidos que se traduce en elevadas cifras de paro y precarización laboral, pérdida de tejido empresarial, cierre de cines, bajada de recaudación.
Casalduero ha recordado que el acceso a la cultura es un derecho constitucionalmente reconocido y los poderes públicos tienen la obligación de promoverlo. "Con este tipo de medidas el PP se restringe ese derecho y hace que la cultura se esté convirtiendo en algo reservado sólo a quienes puedan pagársela".

'Podemos' consigue que se avance en la prevención y atención médica de los afectados por el amianto en 'Repsol'

CARTAGENA.- Una moción, presentada por el grupo parlamentario de Podemos en la Asamblea Regional, exige a Repsol que entregue urgentemente a las autoridades sanitarias correspondientes, el listado histórico de sus trabajadores expuestos al amianto. "Hasta ahora la empresa no ha reconocido ningún afectado cuando podría haber "miles".

Según ha afirmado Antonio Urbina, diputado de Podemos, "el conocimiento de los listados de trabajadores de Repsol y de otras empresas, sometidos al contacto con amianto es primordial para la detección temprana de enfermedades graves". 
Las asociaciones de afectados están viendo cómo todos los meses acuden a ellas jubilados "con diferentes tipos de cáncer en estadio IV, prácticamente incurables. Enfermos cuya situación médica sería mucho más favorable de haberse conocido con la necesaria antelación su situación".
 Por ello se exige que se actualicen los censos de las empresas, en cuanto a número de afectados, para realizar una mejor prevención, detección precoz y seguimiento.
Asimismo, la moción también insta a que la Consejería de Sanidad solicite a los hospitales de la Región de Murcia que, en los casos de fallecimientos de ex trabajadores que estuvieron expuestos al amianto, se realicen las autopsias y tomas de muestras de tejido pulmonar, siguiendo un protocolo adecuado, para enviarlo a los hospitales acreditados con capacidad para realizar estas pruebas, tal y como solicitan todas las asociaciones de trabajadores y ex trabajadores afectados por el amianto.
Antonio Urbina también ha defendido la necesidad de que la Administración Pública, proceda urgentemente a quitar el amianto de los colegios e institutos públicos. Que se retire la uralita vieja, que "se está descomponiendo, o está rota y se liberen las fibras de amianto que son altamente perjudiciales".
Por ello, la moción exige esta medida ya que tal y como ha explicado Antonio Urbina, "la salud de los niños, niñas y adolescentes es prioritaria, y siguiendo estrictas recomendaciones de la Unión Europea, la Consejería de Educación debe proceder, a partir de enero de 2016 y tras los informes técnicos y elaboración de los censos oportunos, al desamiantado por parte de personal especializado de todos los colegios e institutos públicos de la Región de Murcia, independientemente del estado de los componentes de fibrocemento (uralita)".
Podemos considera que la Administración se tiene que hacer responsable de los afectados por el amianto ya que "los expuestos de ayer son los enfermos de hoy y si no lo solucionamos, los expuestos de hoy serán los enfermos de mañana".

'Cambiemos Murcia' emplaza a Ballesta a no colaborar con instituciones contrarias a los derechos fundamentales, en referencia directa a la UCAM

MURCIA.- Nacho Tornel, concejal de Cambiemos Murcia, ha emplazado al alcalde Ballesta a que el Ayuntamiento no colabore con recursos públicos y apoyo político “a instituciones que representen una moral que atente contra los derechos fundamentales de las personas”.

El edil ha hecho estas declaraciones en referencia a las manifestaciones del  presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, en el acto de apertura el curso académico de la universidad en las que este último citaba al “mal llamado matrimonio homosexual como una abominación a los ojos de Dios”.
Para Tornel, se trata de palabras especialmente graves al darse en un ámbito universitario y deberían haber obtenido respuesta de la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, presente en el acto y de la consejera de Educación y Universidades.
“No lo ha dicho en una conversación informal sino en la inauguración del curso académico delante de la representante de la Secretaría de Estado de Justicia, que debería haberle replicado a Mendoza que no puede saltarse la ley”, ha añadido.
Desde la formación municipalista afirman que refrendar con apoyo institucional y recursos públicos instituciones que promueven actitudes morales que están fuera de nuestro marco legal, al encerrar posturas políticas en contra del respeto a los derechos de las personas que exige la Constitución, es “un grandísimo error”.

El equipo de Gobierno municipal de Cartagena habla ya de estafa en referencia a 'El Batel'

CARTAGENA.- "Alguien le debe haber escrito una nota de prensa al portavoz de la oposición en la que habla de ocultación de informes y sentencias que avalan su buena gestión en el asunto del contrato del auditorio de "El Batel", alguien al que, como a él le sucedió durante sus nefastos años en la gestión pública, han debido engañar", dice el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cartagena en una nota de prensa.

"Espejo manifiesta que no ha existido perjuicio a las arcas públicas y que su gobierno actuó conforme al contrato, concluyendo que además la fiscalía archivó la denuncia por los sobrecostes de la obra del auditorio.
Lo que sucede es que la palabra "auditorio" parece generar una enorme desazón en las filas populares que les lleva a perder la consciencia de la realidad.
Haría bien Espejo en recordar que hoy los cartageneros pagamos a la adjudicataria de "El Batel", conforme al contrato que su mentora Barreiro preparó, 11 millones de euros en cinco años a alguien que dispone de un edificio público que costó 65 millones de euros, además del mantenimiento, la electricidad y otras cantidades por la programación municipal, o lo que es lo mismo que es partícipe de la mayor estafa a los ciudadanos que se ha hecho desde el Ayuntamiento, puesto que se nos prometió un auditorio municipal de 25 millones y lo que existe es una mina de euros para la adjudicataria, que le hemos dejado excavada los cartageneros con nuestro sacrificio y seguiremos pagando muchos años.
Otro acierto de Espejo es reivindicar que actúan conforme al contrato, porque es así, y en lugar de pedir disculpas, porque devolver a los ciudadanos todo lo que nos han quitado con su nefasta gestión aún no podemos asegurar que lo consigamos, sacan pecho, faltando que se alinee con los mayoristas de carne y de marisco, puesto que con la adjudicataria en contra de los ciudadanos ya lo ha hecho.
Una última puntualización, los documentos a los que hace referencia el Sr. Espejo o bien, como sucede con los de los técnicos municipales tienen más de un año y no habían trascendido, siendo ocultados por su gobierno precisamente, o han llegado a alcaldía esta mañana y, lejos de demostrar la buena gestión del PP y Espejo, ponen de manifiesto su incapacidad para gestionar el dinero público y esta ciudad".

"El alcalde López suma ya 12 directivos nombrados "a dedo" y sigue negándose a revelar cuánto cobran", dice el PP-Cartagena

CARTAGENA.-El anuncio del nombramiento del exconcejal cantonal y de MC, Luis Carlos García, como coordinador de Deportes y Patrimonio hace que aumente a doce el número de cargos directivos nombrados "a dedo" por el Gobierno de José López en el Ayuntamiento de Cartagena, según hace saber el PP. 

"Ya hay más coordinadores que concejales y la cifra puede seguir creciendo porque estamos ante una guerra por el control del Ayuntamiento entre López y Castejón, que intentan colocar a sus afines políticos en cargos de responsabilidad", ha denunciado la concejal popular Esperanza Nieto.
"En el gobierno que López tanto criticaba había cuatro coordinadores generales dirigiendo cuatro grandes áreas de Gobierno; ahora hay 12 coordinadores, insisto, hay más coordinadores que concejales. López criticaba al gobierno del PP por tener cuatro coordinadores y decía que esos cargos fueran funcionarios, pero él ahora tiene 12 cargos a dedo y de esos 12 sólo 5 son funcionarios", ha dicho la concejal popular.
El Grupo Municipal Popular ha pedido por escrito hasta en nueve ocasiones los decretos de nombramiento de esos cargos, pero el Gobierno no se los ha facilitado. "López y Castejón sigue ocultando esos decretos y por eso no nos deja conocer cuánto se gasta el ayuntamiento en sus sueldos y cuáles son las funciones de esos cargos ", ha añadido Nieto.
La concejal recuerda que esa es documentación oficial que el Gobierno no puede negar a los concejales. "Cada día que pasa López nos da otro ejemplo de autoritarismo y falta total de respeto a las normas y a la transparencia".
"López se pasó años acusándonos de amiguísimo y ahora se inventa una coordinación de Deportes y Patrimonio para darle algo que dirigir el exconcejal de su partido. Esa creación sorprendente sirve para que López haya situado ya a cuatro de sus afines porque Castejón ya tiene a ocho de los suyos entre los coordinadores y directores nombrados a dedo".
Esperanza Nieto afirma que "cuando el gobierno dice que los nuevos cargos no cuestan más dinero a los cartageneros, miente. Sólo 5 de los 12 son funcionarios y nadie asume más responsabilidades por el mismo sueldo".

Los coordinadores y cargos nombrados a dedo son:
Coordinador de Infraestructuras.
Coordinador de Personal.
Coordinador de Cultura.
Coordinador de Prensa.
Coordinador de Protocolo.
Coordinador de Vicealcaldía.
Director de la Agencia de Desarrollo.
Gerente de Casco Antiguo.
Coordinador de Urbanismo.
Coordinador de Comunicación.
Jefe de Gabinete.
Coordinador de Deportes y Patrimonio.

Manuel Padín: "O se impone la voluntad de los vecinos en las Juntas o el alcalde de Cartagena impondrá su santa voluntad"

CARTAGENA.- El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cartagena alerta sobre el posible incumplimiento de la Ley Orgánica de Régimen Electoral en el nombramiento de los presidentes en tres juntas vecinales y aboga por la defensa de la ley que es la que vela por los derechos y libertades de todos los cartageneros.

De las doce juntas vecinales de Cartagena, en tres de ellas, se registró un empate en el número de votos para elegir presidente, un empate entre el candidato del PP y el candidato votado por PSOE, MC y CTSSP. Ciudadanos no quiso entrar en el reparto de presidencias ni entrar en pactos oscuros, "a espaldas de nuestros votantes, por lo decidimos postularnos a la presidencia, proponiéndonos para liderar el cambio y la regeneración".
Durante la constitución de esas juntas, se decidió aplicar la Ley de Régimen Electoral, y otorgar la presidencia al representante del partido político más votado en la zona, Paqui Martínez, en El Algar; Francisco Mula, en Isla Plana-La Azohía y Pedro Obradors, en La Palma. Los tres juraron sus cargos ante los asistentes "y el siguiente paso tendría que haber sido la correspondiente firma del decreto relacionado con el nombramiento por parte del alcalde de Cartagena, José López, algo que no ha sucedido, y que está bloqueando el inicio de la actividad de todas las juntas vecinales de Cartagena. En este momento permanecen bloqueadas".
Ciudadanos Cartagena respeta la legalidad vigente, y la aplicación de la Ley Orgánica de Régimen Electoral en la constitución de las Juntas Vecinales y en el nombramiento de sus presidentes. El portavoz de Ciudadanos Cartagena, Manuel Padín, asegura que "debemos olvidar los colores políticos en este asunto, me refiero a las juntas vecinales, se han votado, se han hecho, y no podemos mostrar a la ciudadanía este espectáculo bochornoso, donde en lugar de que prevalezca la voluntad de los ciudadanos se quiere imponer la santa voluntad del alcalde, José López, la imagen que estamos trasladando a la ciudadanía es lamentable. Las Juntas se han constituido y si el reglamento de Participación Ciudadana no concreta el procedimiento para el nombramiento de la presidencia en caso de empate, se aplica La Ley Orgánica de Régimen Electoral General, y en ella dice bien claro que en caso de que nadie obtenga mayoría, es proclamado alcalde el que encabece la lista que haya obtenido mayor número de votos populares y en caso de un nuevo empate (entre listas) se resolverá por sorteo." 
Manuel Padín se pregunta "¿Dónde está el problema? ¿Cuál es la duda que tienen que resolver los servicios jurídicos del Ayuntamiento? ¿Por qué se mantienen secuestradas las juntas?"
Manuel Padín asegura "que hubiéramos respetado la lista más votada en cualquier caso, porque así es como trabajamos, respetamos la voluntad mayoritaria de los votantes, eso sí, trabajando todos los días para que seamos nosotros los que tengamos el respaldo mayoritario en un futuro".
Los doce vocales de Ciudadanos en las Juntas sólo quieren trabajar por sus vecinos. "Reclamamos al equipo de Gobierno que libere las Juntas cuanto antes para que podamos empezar a trabajar por nuestros vecinos, es hora de picar piedra no de intrigas políticas para acaparar el poder, que nos avergüenzan a todos; esto sólo es un ejemplo más de que la vieja política sigue instalada en nuestra ciudad", asegura Padín.

'Ecologistas en Acción' alega contra una linea de alta tensión entre Lorca, Totana y Aledo

MURCIA.- Ecologistas en Acción ha presentado un documento de alegaciones, en la Delegación del Gobierno en Murcia, al proyecto de Línea Aérea de Alta Tensión de 400.000 voltios y 38 kilómetros de longitud que discurre por los términos municipales de Lorca, Totana y Aledo, y que forma parte del proyecto de una instalación solar fotovoltaica y una subestación transformadora en Lorca, señalando los impactos ambientales y territoriales derivados del proyecto.

La organización ecologista recuerda que lleva muchos años proponiendo la planificación y el establecimiento de una reserva de suelo para corredores energéticos donde se instalen las líneas de transporte y distribución eléctricas en el marco de la normativa del suelo regional. Los sucesivos gobiernos regionales han desoído esta recomendación, lo que ha derivado en la proliferación desordenada de infraestructuras eléctricas, con los consiguientes impactos territoriales, ambientales y sociales.
Para Ecologistas en Acción, el trazado de esta línea de alta tensión provocaría afecciones significativas a espacios de la Red Natura 2000, entre ellos el LIC "Sierra de Lavia" y la ZEPA "Sierras de Burete, Lavia y Cambrón", el LIC y la ZEPA "Sierra Espuña", y la ZEPA "Llano de las Cabras". También se debería valorar adecuadamente los efectos sinérgicos y combinados, tanto en la fase de construcción como en la de la explotación del proyecto de trazado de la línea de alta tensión de 400 kV, la instalación solar fotovoltaica y la subestación eléctrica.
Entre los impactos que más preocupan a la organización ecologista, precisamente por estar implicadas varias zonas ZEPA, está la muerte por electrocución o colisión de ejemplares de rapaces de las diferentes especies presentes en dichos espacios naturales protegidos. Por ello, Ecologistas en Acción considera absolutamente imprescindible adoptar medidas eficaces para evitar este importante impacto, que está entre las primeras causas de mortalidad de muchas especies de rapaces. 
"Para minimizar ese riesgo, se debe aumentar en la línea de alta tensión la instalación de medidas para evitar la electrocución y/o colisión de especies de rapaces protegidas, catalogadas como Especies de interés especial en el Anexo I de la Ley 7/1995, de 21 de abril, de fauna silvestre de la Región de Murcia.
Otros impactos significativos vienen derivados del uso de aceites, PCBs o del hexafluoruro de azufre (SF6) usado como dieléctrico en la subestación trasformadora 20/400 kV. El SF6, cuando se emite por pérdidas en zonas confinadas, se evapora muy rápidamente originando una saturación total del aire con riesgo de asfixia. El principal problema medioambiental del hexafluoruro de azufre es que, una vez liberado, es un agente intensificador del efecto invernadero, teniendo un potencial de calentamiento global y un tiempo de vida en la atmósfera muy elevado.
Todos estos compuestos pueden generar gases y substancias tóxicas ante un eventual incendio. El aceite mineral que se utiliza en los transformadores puede representar un riesgo potencial. Debe cumplir la norma UNE 21.320 que regula las características de los mismos. Es necesario contemplar como riesgo potencial derivado de la presencia de estos aceites, un posible vertido que pudiera producirse por causas imprevistas. Es necesario un protocolo de gestión y tratamiento de estos residuos y el desarrollo de medidas preventivas que eviten cualquier incidente en el futuro
Por otro lado, el impacto visual y paisajístico derivado de la ejecución del presente proyecto, vendrá no sólo por la introducción de elementos artificiales o líneas verticales, sino por la completa eliminación de la vegetación en las calles y el entorno de los apoyos. Sin embargo el proyecto no contempla medidas significativas de minimización de las afecciones al paisaje derivadas de una línea de alta tensión de casi 40 km de longitud, con 38 apoyos. 
El deterioro del paisaje que provocan estas torres, que suponen las construcciones más altas en el entorno, además de afectar al futuro del entorno y hacer disminuir el valor de las propiedades, también disminuye nuestra calidad de vida y, por este lado, afectan negativamente al bienestar de la población", dice Ecologistas en Acción en un comunicado.

Valcárcel demuestra en Europa su ignorancia estructural y la falta de preparación en temas complejos

BRUSELAS.- Durante su intervención en el programa de apertura de la conferencia titulada "El impacto del comercio internacional en la competitividad europea y en los corredores europeos" para el período 2015-2030, organizada por la asociación sin ánimo de lucro Ferrmed, el eurodiputado Ramón Luis Valcárcel destacó la importancia que dichos corredores tendrán en el tráfico por carretera, en el consumo de petróleo, en las emisiones de CO2 o en los costes del transporte.

Asimismo señaló las diversas actividades que el Parlamento Europeo ha venido realizando en este área, tanto la pasada legislatura como la actual, destacando sobre todo "la resolución sobre la aplicación del libro blanco de 2011 sobre el transporte", en la que pidió que se llevara a cabo un generoso incremento de los fondos para el desarrollo de dichas redes.
"Si queremos hacer de Europa una economía más competitiva, la reducción del consumo energético y el desarrollo de este tipo de conexiones se antojan vitales", afirmo el eurodiputado sin salir de lugares comunes.
Valcárcel destacó la importancia de desarrollar un corredor mediterráneo para poder transferir el transporte de mercancías al transporte ferroviario, eliminando así parte del tránsito de caminos que transportan mercancías al centro de Europa por este área, mejorando las conexiones intraeuropeas y promoviendo el turismo en una zona como el levante y el sur de España, destacando los notables beneficios que dicho corredor aportaría tanto a los puertos, como a la logística y al mayor desarrollo del sector agroalimentario, industrial y turístico de la zona.
De este modo, Valcárcel volvió a mostrar su firme compromiso con el impulso de los corredores europeos de transporte, con especial atención al corredor mediterráneo, resaltando una vez más el enorme potencial de crecimiento económico que este corredor supondría para el levante español, tras semejante sarta de ocurrencias escuchadas a otros.

Desde la esfera socialista murciana ponen a Mendoza en su sitio por sus declaraciones homófobas

MURCIA.- El Partido Socialista de la Región de Murcia y su grupo LGTB, Juventudes Socialistas de la Región de Murcia y el colectivo No Te Prives, han denunciado conjuntamente las lamentables declaraciones hechas por el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, en contra de los derechos de los homosexuales atacando al matrimonio igualitario.

"Consideramos inadmisible que una persona dirigente de la educación superior de miles de jóvenes profiera tales insultos y disparates y, por ello, reclamamos responsabilidades a dicho señor. Es intolerable que una institución como la UCAM, que recibe dinero público, haga manifestaciones que carga contra una parte de la población que tiene sus derechos garantizados por ley.
Estas organizaciones lamentamos la falta de legislación contra este tema ya que consideramos que un hecho tan grave debe de ser castigado legalmente, entendiendo que las declaraciones homófobas son la antesala de la represión, persecución y extorsión al colectivo. Cabe recordar que hace unas semanas, varios jóvenes en la ciudad de Murcia eran víctimas de la intransigencia y la intolerancia siendo agredidos brutalmente única y exclusivamente por su orientación sexual.
No podemos olvidar que este tipo de declaraciones de mano del señor Mendoza son reiteradas, por ello esperamos que el gobierno regional y su presidente, Pedro Antonio Sánchez, que allí se encontraba, se unan a nuestra denuncia.
Es por esto que vamos a realizar de forma inminente numerosas acciones e iniciativas para reivindicar la igualdad de las personas LGTB y garantizar la libertad y los derechos del colectivo.
Tanto desde el PSOE de la Región de Murcia, su grupo LGTB, Juventudes Socialistas de la Región de Murcia, y el Coletivo de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales 'No Te Prives', terminamos este comunicado pidiendo tolerancia y deseando que declaraciones como estas no se vuelvan a repetir jamás en la esfera pública".

Denuncian que el alcalde se hace una web pagada por todos los cartageneros "para manipular la información con más libertad"

CARTAGENA.- "El señor López se ha inventado una web para el Gobierno municipal porque la manipulación de la web del ayuntamiento estaba siendo escandalosa y quiere seguir manipulando información con más libertad. La web que ha presentado hoy y que pagan los cartageneros con su dinero tiene los mismos objetivos que la famosa web "Versión Original" que puso en marcha en Madrid la alcaldesa de Podemos para corregir a los periodistas", ha denunciado hoy el portavoz popular Francisco Espejo.

Espejo recuerda que "no hay ninguna información del Gobierno que no quepa en la web del Ayuntamiento, pero lo que no cabían eran la manipulación y los ataques partidistas a la oposición. Esas criticas políticas deben hacerla desde sus web de partido. Lo que presentan hoy es una coartada para seguir manipulando información con medios pagados por todos los cartageneros".
El portavoz municipal advierte que "el sectarismo de esta idea está claro desde la mismísima página de presentación que lleva los logos del Movimiento Ciudadano y del PSOE. Es la prueba de que no se busca un instrumento de comunicación del Gobierno, sino una web al servicio de los intereses de Movimiento Ciudadano y del Partido Socialista, eso sí, pagado por todos los cartageneros".
La nota de prensa de presentación aclaraba que se pretende usar esta web para "que se garantice la veracidad de las informaciones", exactamente los mismos argumentos que utilizó Podemos en Madrid para justificar la web "Versión Original" que supuso un escándalo en el mundo periodístico por la amenaza que suponía a la libertad de prensa.
Espejo recuerda que "el Gobierno de Cartagena es una institución de Cartagena, no es una propiedad de López. Por eso una web del Gobierno no puede ser el órgano de expresión de dos partidos políticos".

UPyD critica que Mendoza convierta un acto académico en "un acto de intolerancia y homofobia"

MURCIA.- El candidato al Congreso de los Diputados por UPyD Región de Murcia, Jose Antonio Sotomayor ha criticado duramente las declaraciones de José Luis Mendoza en al acto académico de apertura del curso en la UCAM, en las que ha arremetido contra los matrimonios homosexuales en "un acto de homofobia intolerable".

José Antonio Sotomayor, portavoz regional de UPyD, ha señalado que "de nuevo" Mendoza usa "su" universidad para agredir verbalmente a ciudadanos en función de su orientación sexual, "algo que la propia Constitución rechaza"
Para Sotomayor, Mendoza ha convertido un acto académico en un "reprobable acto de intolerancia hacia los homosexuales" desde una institución universitaria que, aunque sea de titularidad privada, mantiene convenios con las administraciones públicas que le permiten el uso de instalaciones para las prácticas de determinados grados de la universidad católica, "lo que debería hacerle distinguir al señor Mendoza entre sus opiniones particulares y las que haga en actos públicos, aunque sea en un acto de una universidad privada".
Por otra parte, el candidato regional de UPyD ha resaltado el silencio de Pedro Antonio Sánchez, que estaba presente en el acto: "Como presidente de todos los murcianos, debería haber rechazado las intolerables palabras homófobas de Mendoza".
Desde UPyD, Sotomayor ha pedido al presidente de la UCAM "que tenga un poco más de humildad y que no se atribuya la potestad de hablar en el nombre del Dios de los cristianos, que es demasiado grande como para que cualquier lego pueda interpretarlo, y menos aún, para que se crea que es patrimonio suyo".
El matrimonio homosexual, ha explicado, el dirigente magenta, "es la expresión de la igualdad entre ciudadanos en España, recogida en una ley que el señor Mendoza quiere ignorar, precisamente en unos momentos en que parece que se ha abierto la veda para que cualquiera pueda interpretar las leyes a su antojo".

Urralburu: "Son unas cuentas viejas que no van a llegar a más personas que las del año 2015"

CARTAGENA.- El portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, Óscar Urralburu, ha asegurado tras recibir una copia de las cuentas de 2016 que éstas vienen "en un formato muy tecnológico", pero que son "unas cuentas viejas que no van a llegar a más personas que las del año 2015 y no van a estimular la economía".

Urralburu ha recordado que el Techo de Gasto ha aumentado solo en 21 millones de euros, lo que supone el 0,5 por ciento más que lo presupuestado para el presente año.
Antes de decidir si presentar enmienda a la totalidad, apuesta por leer detalladamente la información aportada por el consejero de Hacienda y estudiar las posibilidades legales que existen, pues, según ha dicho, este año no pueden pedir en su enmienda a la totalidad que se eleve el techo de gasto, pues no se ha aprobado en la Asamblea.
A su vez, considera que las cuentas presentan el dibujo de un escenario macroeconómico y de creación de empleo que "no está consolidado y que desde nuestro punto de vista resulta inverosímil. Hay un desfase entre lo presupuestado y los ingresos".
Por último, ha incidido en el problema jurídico de los presupuestos y por ello, solicitará a Presidencia de la Asamblea un informe de los servicios jurídicos y a la Oficina Presupuestaria de la Cámara para que todos los ciudadanos tengan la garantía "de que el proyecto de ley de presupuestos no pueda ser recurrido en los tribunales".

Tovar: "Son unos presupuestos que dicen que estamos en una Región estancada"

CARTAGENA.- El portavoz del PSRM en la Asamblea Regional, Rafael González Tovar, ha valorado hoy los presupuestos para el año que viene como "poco creativos y sin ambición, que nos dicen que estamos en una Región estancada".

El socialista duda de los "milagros que piensa hacer el Gobierno" con los 21 millones de euros más que se han presupuestado para este año. Para él, las cuentas regionales no llevan prácticamente inversión y de los cuales 71 millones de euros irán al pago a los funcionarios y las pagas extras, a lo que ha advertido que "cuesta trabajo saber cómo se va a generar empleo sin inversión".
Tovar asegura que la primera decisión que tiene que tomar su grupo es saber si presentarán enmienda a la totalidad. Apuesta por hacer un proceso de debate "profundo sin imposiciones".
Además, ha pedido al Gobierno regional que renuncie a la estrategia de movilizar colectivos para "presionar sobre la decisión legítima de los grupos parlamentarios".
Desde el PSOE quieren "huir del fatalismo", aunque advierten que las cuentas reflejan que la fortaleza de la recuperación económica "de la que tanto alardea el Gobierno regional es muy dudosa", que la recaudación no aumenta lo que debiera y piensan que se renuncia a la lucha contra el fraude fiscal y al afloramiento de la economía sumergida.
"Con ambos pilares podrían hacerse otros presupuestos y lo que hacen estos es continuismo y poca respuesta a los problemas de la Región", ha añadido.

C's no presentará enmienda a la totalidad si la Asamblea informa de la legalidad del trámite de los presupuestos

CARTAGENA.- El portavoz de Ciudadanos (C's) en la Asamblea Regional, Miguel Sánchez, ha afirmado que su partido no bloqueará los presupuestos siempre y cuando la Cámara emita un informe jurídico que indique de la legalidad de su trámite. 

"No presentaremos una enmienda a la totalidad si hay un informe de la Asamblea que dice que esto es legal", ha dicho en relación al hecho de que el Gobierno regional ha llevado las cuentas a la Cámara sin haber aprobado primero el techo de gasto, tal y como establece la Ley de Estabilidad Presupuestaria aprobada en el año 2012.
El diputado regional ha aludido al dictamen del Consejo Jurídico de la Región que dio luz verde al Gobierno regional para proceder de esta manera ante el rechazo en el parlamento regional del Techo de Gasto.
Sánchez ha aclarado que ellos tienen "respeto absoluto" por el dictamen del Consejo Jurídico, aunque no comparten dicha resolución. "El Gobierno presenta un presupuesto por la puerta de atrás. Han buscado un atajo", ha manifestado.
Asimismo, ha negado que Ciudadanos haya bloqueado el debate de presupuestos, ya que "siempre hemos estado en la mesa". En este sentido ha criticado al PP por, en sus palabras, estar "acostumbrado a mentir, a enredar y a jugar sucio. Ellos decían que si no se aprobaba el Techo de Gasto se bloqueaban los presupuestos y aquí están".
El portavoz de la formación naranja ha aclarado que su partido no ha tenido "en ningún momento" la intención de bloquear los presupuestos, si bien los casos de corrupción política les obligaron a paralizar las negociaciones con los populares.

PSRM 'Podemos' y C's advierten que "el retraso" de los presupuestos obliga a habilitar enero para debatirlos

CARTAGENA.- Los portavoces de PSRM, Podemos y Ciudadanos (C's) en la Asamblea Regional han advertido este jueves tras recibir una copia de los presupuestos que ha presentado el Gobierno regional para el año que viene que "no quedan" días hábiles para debatir las cuentas de la Comunidad en diciembre. El día 20 de ese mes son las elecciones generales y durante la campaña electoral se interrumpiría la actividad en la Asamblea Regional.

Los grupos de la oposición han expuesto que "el retraso" de la llegada de los presupuestos a la Asamblea y la falta de días para poder realizar el trámite completo en diciembre obligaría a habilitar enero para debatirlos.
El portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, ha asegurado que "no se van a poder cumplir las fechas y los plazos" porque los presupuestos han llegado "tarde". En ese sentido, ha recordado que las cuentas tendrían que haberse registrado en el parlamento regional dos meses antes de la finalización del trámite de presupuestos del año anterior.
El socialista Rafael González Tovar coincide con la opinión del líder de Podemos. Para él, "los presupuestos llegan con retraso y obliga a habilitar enero para el debate de enmiendas". Desde el PSRM recuerdan que el Gobierno regional ha acumulado días de retraso para traer los presupuestos a la Asamblea que "no eran deseables".
Además de eso, los grupos quieren que la Cámara elabore un informe jurídico para garantizar que se cumple con los requisitos legales para debatir las cuentas de la Comunidad. La oposición lo ha puesto en duda alegando que la Ley de Estabilidad Presupuestaria, aprobada en la Asamblea Regional en el año 2012, obliga a aprobar el techo de gasto en la Cámara antes de poder empezar el trámite parlamentario, cosa que no se ha producido este año.

Instan a Pedro Antonio Sánchez a pronunciarse sobre los derechos de gays y lesbianas

MURCIA.- La candidata de Unidad Popular-IU-Verdes al Congreso por la Región de Murcia, Magdalena Martínez, ha dicho hoy que las declaraciones del presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, sobre el matrimonio homosexual, "son un insulto a los ojos de la Humanidad".

Martínez ha pedido a las instituciones regionales que se pronuncien al respecto de las palabras de Mendoza, que ha considerado "inadmisibles", y les ha instado a que "tomen nota" en cuanto al apoyo público que ofrecen a ese centro educativo católico.
Para la candidata, "el Gobierno regional debería desautorizar públicamente este tipo de manifestaciones que atentan contra la dignidad de las personas y la Asamblea Regional debería hacer pública una declaración deplorando este tipo de afirmaciones y exigiendo la pertinente rectificación".
Así mismo, ha tachado de "irresponsable" al presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, "por su presencia en la Mesa durante la inauguración del curso escolar de la UCAM mientras Mendoza atacaba al matrimonio homosexual". 
"Sánchez debe emitir un comunicado público como jefe del Ejecutivo autonómico rechazando los insultos de la UCAM y defendiendo los derechos de la población LGTBI de la Región", ha concluido.

García-Page: "En Murcia no es donde mejor se gasta el agua, sino donde hay agua"

TOLEDO/CARTAGENA.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, pidió que «nadie discuta si se llega a un conflicto con Murcia o la Comunidad Valenciana» por la gestión del agua, asegurando que defender los intereses de la región es su papel.

García-Page, durante su intervención en la inauguración del IV Congreso Ordinario de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Toledo, afirmó que «no se puede plantear una fecha hipotética para el fin del trasvase», pero adelantó que después de que tengan lugar las próximas elecciones generales intentará «buscar un acuerdo con Valencia y Murcia». Apuntó que no es «un presidente temerario» y que no va a «decir a los murcianos que no tienen que regar». 
«En Murcia no es donde mejor se gasta el agua sino donde hay agua, porque aquí muchas veces no se puede presumir ni siquiera de gastarla bien», añadió.
Por su parte, y en contestación al presidente manchego, el portavoz en la Comisión especial de Agua del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional de Murcia, Jesús Cano, defendió que Murcia «es una Región ejemplar en el uso y la racionalización del agua». 
Cano recordó que el 30% de las exportaciones de frutas y hortalizas de España «proceden de nuestra comunidad autónoma».
Finalmente, Cano pedió a Emiliano García-Page «que cumpla la ley, no abra conflictos y no rompa la paz del Tajo que se alcanzó con la aprobación de la Ley del Memorándum».

Gays y lesbianas ilustres estaban en la UCAM y no se levantaron / Vera Mª Cubí

Este Mendoza no se sabe bien a que juega ni para quien trabaja, eso sí,  siempre utilizando a Cristo para sus negocios. En el acto de apertura de curso ayer en la UCAM había en el salón conocidos gays y lesbianas ilustres que ni se inmutaron ni se levantaron ante las palabras de ofensa gratuita, fuera de lugar y de contexto, del presidente de la Fundación San Antonio. Pronto se dará cuenta Mendoza de la mierda que ha pisado porque ésto no le saldrá gratis con todo lo que él tiene que ocultar de su poco conocido y morboso pasado. Él ya me entiende.

Yo, en lugar de los aludidos presentes, me hubiese levantado, incluso no teniendo yo esa orientación afectivo-sexual, lo hubiese hecho. De buena se libró el ministro de Justicia, Rafael Catalá, no pudiendo estar presente en la UCAM tal como estaba anunciado aunque su sustituta, la secretaria de Estado, Sánchez-Cortés, ni rechistó pese a que era su obligación defender derechos fundamentales pisoteados delante de ella. No lo entiendo. Y tampoco entiendo bien la postura del presidente de la Comunidad Autónoma y presunto impostor que va de moderno y reformista, Pedro Antonio Sánchez, quien ahora se verá obligado, como poco, a dar explicaciones públicas de su tolerancia con un intolerante por muy agradecido que esté a sus arcas y las supuestas promesas de procurarle, a la mayor brevedad, un título universitario del que carece.

La situación de Sánchez no es mucho mejor que la de su mentor Valcárcel, de nuevo en la picota por sospechas muy graves sobre conductas que parece ahora la Justicia habrá de depurar definitivamente con permiso del magistrado Pérez Templado y pese a la jubilación del juez Abadía. Conforme se aleja el tiempo de su largo mandato al frente de la Comunidad Autónoma, más cuestiones espinosas van surgiendo sobre aspectos muy criticables de su pura gestión administrativa aprovechándose de su prevalencia política. Es tiempo de ajustes con quienes también ajustan porque...

Acaba de entrar en un juzgado de Murcia un documento del año 2013 por el que se deniega por la Autoridad Portuaria de Cartagena la toma de caudales marinos en la dársena de Escombreras para la cercana, controvertida y polémica desalinizadora de ACS promovida desde el palacio de San Esteban para suplantar el papel legal preceptivo de la Confederación Hidrográfica del Segura en la autorización sectorial de nuevos desarrollos urbanísticos en función de la disponibilidad sostenible de agua potable en determinados municipios de la Región.

La destitución del economista murciano Adrián Ángel Viudes Viudes el 26 de junio de 2014 al frente de la Autoridad Portuaria, entonces muy poco explicada y explicable ni por el cobarde del ex presidente Garre ni por el propio afectado, es ahora cuando se entiende mejor en una situación de presunto expolio de las arcas públicas regionales, tal como se narra esta semana en un reportaje de la revista 'Interviú' y que sólo es el preludio de otros dos que verán la luz antes de las elecciones generales y de un video a distribuir muy pronto, donde se puede ver una entrega de dinero en Murcia similar a la difundida meses atrás cuyo protagonista era el presidente de la Diputación de Valencia, también del PP.

Volviendo al caradura de Sánchez, tonto propiciatorio para que en Madrid se rían de la Región de Murcia tanto para recortarnos desde Moncloa más que a nadie en los Presupuestos Generales del Estado 2016 como para ningunearnos desde Fomento con  el soterramiento del AVE en su entrada a la ciudad de Murcia desde Orihuela, debiera saber que, a partir de enero, con o sin ayuda de la jueza de Lorca, el riesgo de dejar de ser presidente de la Comunidad Autónoma es extremo para él. Tanto, por lo menos, que el de Ballesta para dejar de ser alcalde de Murcia porque los de 'Ciudadanos' precisan ahora que su compromiso con ambos era exclusivamente para las investiduras y no un cheque en blanco ni para la gobernabilidad, aprobar los Presupuestos ni para toda la legislatura. Y ahí te quiero ver, moreno.

Porque Pedro Antonio es ya tan poca cosa, que su propuesta ayer de una declaración conjunta de los partidos constitucionalistas en la Región de Murcia contra el acuerdo independentista del Parlament de Catalunya encontró el silencio por respuesta y el vacío más absoluto ante su intento de colgarse una medalla. Y no porque no estén de acuerdo sino porque la entienden una iniciativa para hacer méritos políticos propios ante Rajoy utilizando a todos y todas en la Asamblea Regional de pura comparsa de La Moncloa y San Esteban, en un problema que aquí nos rebasa y no entendemos del todo porque nos faltan muchas claves. El alcalde de pueblo que es Sánchez cree que todo se arregla con un 'Ahora que estamos todos reunidos, ¡viva la madre superiora!' para que se olvide por unas horas su comprometida situación procesal y sembrar así la confusión de que, por encima de esos problemillas personales de corrupción rampante, está la unidad nacional. 

Además, este pobre muchacho lumbrerense (no es sinónimo de lumbrera) ha conseguido él solito desde que llegó en junio que todo el protagonismo político diario sea de la Asamblea Regional y la Oposición en vez de San Esteban y el gobierno autónomo, tal como impuso en su día el mentor de Sánchez, ahora en serios apuros por sus andanzas de presunta corrupción en grupo, para que a la Asamblea y Cartagena ni se les oyese para que Murcia, presidente y consejeros fuesen en exclusiva los 'reyes del mambo', tal como se demuestra perfectamente por un abogado gallego, Manuel Núñez, en el último número de 'Interviú', legitimado para actuar ante los tribunales por ser víctima de una banda organizada, supuestamente para lucrarse a tenor de lo que afirma dicha revista.

El 'milagro' murciano / Antonio Balsalobre *

En 2011 había en España cerca de 4.300.000 parados. Cuatro años después tenemos 4.176.369. Oficialmente el paro está bajando. Imperceptiblemente, desde luego, pero lo suficiente para que Rajoy se aferre a estos datos para hablar de recuperación y dar por zanjada la crisis. 

La realidad, sin embargo, nos indica que en el mercado laboral hay hoy 435.800 ocupados menos y que el poco empleo que se crea es precario y de mala calidad. Algo no va bien, desde luego, cuando varios millones de trabajadores están cobrando un sueldo medio de 411,2 euros brutos al mes y muchísimos otros no son siquiera mileuristas. Y eso, mientras crece la brecha salarial. Mientras aumentan las remuneraciones de los que más ganan y caen los salarios más bajos. 

En la Región, los datos son todavía peores. Pero no lo suficiente, por lo visto, para retorciéndolos, quitarle un buen titular a Pedro Antonio Sánchez. Adulón y servil, sobreactuando a ratos, el presidente de la Región recibió el pasado viernes en Lorca a su jefe de filas, el que quita y pone en el PP, con un discurso triunfalista: «Europa vuelve a hablar del milagro español». 

Una fórmula tan gratuita como autocomplaciente que en ningún caso va impedir que en materia económica cada cual mire a su alrededor y saque sus propias conclusiones. No ha habido ningún milagro últimamente, señor Sánchez. Y mucho menos el de la multiplicación de los panes y los peces. Si cabe, el de la multiplicación de independentistas en la era Rajoy. A estos es a quienes de verdad se les ha aparecido la virgen. En cuatro años, el independentismo en Cataluña ha pasado del 25% al 47 %. ¿Son todos los nuevos secesionistas atribuibles a la política de Rajoy?

Probablemente, no. Como tan poco lo serían entonces los pocos empleos, precarios y de mala calidad, que se han creado. Y ya que a PAS le gusta tanto hablar de milagros (no es la primera vez que lo hace), hablemos del suyo.

El que empieza, por cierto, con un repique de campanas por su elección, a cuenta de su amigo el cura de Puerto Lumbreras. Porque si alguien está de milagro en la presidencia de una comunidad autónoma es él. Hagamos memoria. Designado por Valcárcel para sucederle cuando el expresidente decide, en plena crisis, abandonar el barco y largarse a Bruselas como eurodiputado, Sánchez tiene que hacer frente a una imputación por presunta corrupción que imposibilita el relevo. Para guardarle el puesto en las autonómicas de mayo, el partido designa a un presidente interino, Garre, y maniobra mientras tanto para desimputar al delfín.

La andadura de Garre, un presidente ninguneado por su partido como ningún otro, se convierte, como era previsible, en un vía crucis que termina con su crucifixión (valga la terminología religiosa si hablamos de milagros). La rocambolesca situación se complica todavía más con la pérdida de la mayoría absoluta por parte de PAS, cuando todo indicaba que Garre, cuya forma de hacer política empezaba a calar entre la ciudadanía, la hubiera conseguido. 

El caso es que PAS se encuentra al día de hoy gobernando en minoría y en la picota. Pendiente de que Ciudadanos suelte el lastre o la justicia lo impute en el 'caso Auditorio' (varios de sus concejales, de cuando él era alcalde, ya lo están). De manera que su permanencia en el cargo durante esta legislatura va a depender más de las leyes sobrenaturales que de la lógica política. Pero dejemos a Sánchez con sus milagros. Que el nuestro, el que de verdad importa a la inmensa mayoría de los murcianos, es cómo llegar a fin de mes.

(*) Presidente del Club Atalaya-Ateneo en Cieza

Inhabilitar, sí, pero ¿a quién? / Ramón Cotarelo *

Ya vuelve el ganado por la querencia. Miguel Ángel Rodríguez, ariete del primer gobierno de Aznar, dice que Mas necesita una fusilamiento. Y él un cerebro.

En cuanto al pintoresco habitante de La Moncloa, el asunto es ya patético: después de cuatro años de abulia e inacción frente a Cataluña; de haber rechazado todas las peticiones nacionalistas; de haberse negado a negociar nada; de haber dicho que las multitudinarias manifestaciones de las Diadas eran algarabías; de haber convertido el Tribunal Constitucional en el alguacil y chico de los recados de sus caprichos; de haber hecho todo tipo de guerra sucia y recurrido a todos los procedimientos para  enfangar la figura de Mas; de haber prohibido la consulta del 9N sin poder impedirla; de imputar en vía penal a los responsables políticos de una consulta democrática; de perder las elecciones del pasado 27 de septiembre; después de todo eso, el gobierno da una patada al tablero y, en un ataque de soberbia y autoritarismo, quiere empapelar a una veintena de representantes democráticamente elegidos.

Para ello ordena al puñado de figurones capitaneados por un viejo franquista en el Consejo de Estado que le den argumentos para impugnar jurídicamente una declaración de intenciones políticas. Se reúne luego de urgencia en consejo extraordinario de ministros y ordena a ese remedo de Tribunal Constitucional (TC) a su servicio que suspenda una hoja de ruta de un órgano legislativo. Lo hace pretextando la defensa de la democracia que solo él y sus agentes en las instituciones están ignorando y pisoteando. Y afirma seguir un criterio de proporcionalidad, lo que seguramente quiere decir que todavía no ha ordenado bombardear el Parc de la Ciutadella.

El TC se presta a este dislate porque, en el fondo, carece de autoridad moral para emplear un juicio propio si alguno tuviera. Pero su pretensión es tan ridícula como las urgencias de un gobierno negligente e inepto, incapaz de prever las consecuencias de sus actos. De un gobierno de irresponsables que ha llevado al país a la ruptura y al riesgo de una explosión social.

En algo coinciden estos personajes, los secretarios fusileros, los gobernantes incompetentes y los magistrados serviciales: en el recurso a la amenaza frente al propósito previamente anunciado de las autoridades catalanas de desobedecer las órdenes y normas de las instituciones españolas que consideran deslegitimadas. Nadie ha explicado a estos genios que solo pueden proferirse amenazas que sea posible cumplir. Si las veintiuna personas designadas nominatim no hincan la cerviz ante la arrogancia y la prepotencia de unos gobernantes sin idea alguna de la que están organizando, ¿qué harán estos? ¿Mandar los tanques a la Diagonal? ¿Suspender la autonomía invocando el artículo 155? ¿Aplicar la Ley de Seguridad Nacional, cocinada en secreto con Rubalcaba y que, según el ministro Catalá, estaba pensada para otros menesteres? ¿Encarcelar a los veintiún desobedientes? ¿Procesar a dos millones de independentistas? ¿Clausurar todos los ayuntamientos catalanes que se han adherido a la declaración cuestionada? ¿Decretar el estado de excepción, como decía Palinuro ayer?

Hasta Rajoy se ha dado cuenta de que el problema es el más grave de su mandato. Lo ha dicho en un programa de radio dedicado al fútbol, al parecer el único contexto que estimula su raciocinio. Por ello ha forjado una alianza sagrada con el PSOE, convertido en un partido auxiliar a sus órdenes, reaccionario, monárquico y centralista y con tanta idea del nacionalismo catalán y del nacionalismo en general como del tagalo. Sánchez y él coinciden en que primero va la unidad de España y luego lo demás, si es que hay demás. Y aquel es incapaz de exigir a este cuando menos explicaciones por haber llevado al país a esta situación de crisis constitucional sin precedentes. Y haberlo arrastrado a ella sin margen de actuación propia.  

En Europa están pasmad@s y contienen el aliento, a ver qué nueva barbaridad perpetran estos españoles, cuya pátina democrática ha desaparecido al primer conato de resistencia frente a la arbitrariedad. Palinuro barrunta que ya están preparándola: es posible que, en cuanto la mesa del Parlamento proclame su intención de seguir adelante con la declaración que el TC ha suspendido, los diputados de C's, el PP, también del PSC y quizá de Catalunya Si Que Es Pot (más conocido allí como QWERTY) se ausenten del pleno y escenifiquen una retirada al Aventino, es decir harán lo que el PSOE ha sido incapaz de hacer en esta legislatura en el Congreso por miedo. 
 
Así se generará una situación de bloqueo que radicalizará las posiciones en un momento en que ya están preparándose las movilizaciones ciudadanas para defender las instituciones. No duden los estrategas del gobierno de que los catalanes van a salir a la calle a apoyar a sus representantes. Con el parlamento en las únicas manos de los independentistas y el carrer para sus votantes, el presidente de los sobresueldos habrá conseguido el milagro: empujar él solo a la independencia de Cataluña. Así corona ya su desatino. 

Efectivamente, quizá sea pertinente inhabilitar a alguien, pero ¿a quién? 
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

La Unión Europea aprueba las normas que regulan nuevos alimentos

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) ha aprobado en las últimas horas la normativa que regulará la comercialización en el mercado comunitario de nuevos alimentos, entre los que se incluyen los insectos o las algas, informa el Consejo en un comunicado.

Añade que con la nueva legislación, la puesta en el mercado de este tipo de alimentos será "más rápida y barata", y a la vez "se preservará un alto nivel de protección de la salud humana".
El Comité de Representantes Permanentes (Coreper) dio anoche luz verde a las nuevas disposiciones, que ya recibieron el visto bueno del Parlamento Europeo el pasado 28 de octubre.
En el concepto de "nuevos alimentos" entran aquellos que no se consumían de manera significativa antes de mayo de 1997. Incluyen asimismo aquellos para los que se aplica un nuevo proceso de producción.
"El compromiso aprobado es un paso necesario hacia una mayor innovación en el mercado de los nuevos alimentos, garantizando al mismo tiempo un alto nivel de protección de los consumidores para todos los ciudadanos europeos", dijo la titular de Sanidad de Luxemburgo, Lydia Mutsch, cuyo país preside la UE este semestre.
Bajo las nuevas disposiciones, se espera que el procedimiento de autorización de los alimentos nuevos se reduzca de los tres años de media que tarda ahora a unos 18 meses.
La normativa permitirá además reducir la burocracia al dar paso a un procedimiento a nivel europeo y permitir las autorizaciones genéricas. Esto significa que una vez se autorice e incluya en la lista de nuevos alimentos, un producto de este tipo podrá ser puesto en el mercado por parte de cualquier operador de la industria alimentaria.
Así se evitará tener que volver a presentar nuevas solicitudes por parte de otras empresas para el mismo alimento nuevo, y beneficiará en particular a las pymes, añade el comunicado.
Las normas vigentes establecen que los alimentos nuevos se autorizan a nivel nacional y que solo son válidas para el solicitante.
Por otra parte, la presidencia de la UE anunció que tiene previsto esperar antes de fijar la fecha del tercer trílogo (entre la Comisión Europea, la Eurocámara y los países miembros) sobre la negociación del nuevo programa para el reparto de leche, frutas y verduras en las escuelas de los Veintiocho.
Hasta el momento han tenido lugar dos reuniones entre esas instituciones, para avanzar en la aprobación de ese esquema. Sin embargo, ayer el Parlamento Europeo rechazó seguir negociando con el Consejo porque considera que esa institución no ha tenido en cuenta sus peticiones, indicaron fuentes europeas.
La presidencia de la Unión cree que hacen falta "más contactos informales" para aclarar algunos de los elementos en discusión y facilitar que las negociaciones concluyan de manera positiva lo antes posible, según un comunicado.
El nuevo programa pretende unir en uno los otros dos existentes hasta la fecha para el reparto de alimentos saludables (uno dedicado a la distribución de leche y otro a la fruta y verdura) y extender las medidas educativas.

Una Universidad privada de Madrid cesa a un vicedecano por carecer de título universitario

MADRID.- La Universidad privada Antonio de Nebrija ha cesado este miércoles al hasta ahora director de Desarrollo universitario del centro, Bruno Pujol Bengoechea, por "pérdida de confianza" a raíz de la polémica suscitada por no disponer del título universitario.

Según adelanta El Confidencial, trabajadores del centro habían recibido un supuesto correo de Bengoechea donde el cargo cesado venía a confesar que carecía de título de licenciado en Historia y pedía perdón por haber mentido durante todos estos años,
Así lo han detallado fuentes de la institución universitaria para recalcar que los órganos de dirección del centro han acordado el cese por "pérdida de confianza" y recalcan que ya no tenía actividad docente. Bruno Pujol Bengoechea fue en el pasado vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales en este centro.
Las mismas fuentes apuntan que las funciones que desempeñaba Bruno Pujol Bengoechea ahora eran similares a la de un director de Marketing y Ventas de la institución.
A su vez, confirman que el aludido ha asegurado que el correo es "falso" y ha denunciado los hechos ante la Guardia Civil por supuesta suplantación de identidad.
Por su parte, fuentes de la Universidad Autónoma de Madrid señalan que, en principio, no existe constancia de que Bengoechea sea licenciado por la institución aunque, se están revisando los archivos.

La UPCT ratificará su unión a las otras tres Politécnicas españolas para avanzar más en investigación

CARTAGENA.- La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) se unirá el próximo lunes a las de Madrid, Cataluña y Valencia en el proyecto 'UP4' para estrechar su colaboración en materia de docencia, investigación, innovación y transferencia del conocimiento. Lo hará en cumplimiento de un acuerdo marco entre las cuatro politécnicas que hay en España para conseguir juntas, en todos estos campos, lo que les sería más difícil por separado.

El rector de la UPCT, José Antonio Franco, viajará a Madrid para estar con sus homólogos Carlos Conde (Madrid), Enric Fossas (Cataluña) y Francisco J. Mora (Valencia). Allí presentarán las líneas maestras de este proyecto y las fases en que se ha ordenado su desarrollo a corto, medio y largo plazo.
Los responsables de las únicas cuatro instituciones académicas acreditadas para impartir un abanico completo de grados técnicos en España celebraron una reunión preparatoria en Cartagena, en el mes de septiembre. Entre lo que más destacaron entonces y se espera que concreten las semana que viene está la multiplicación de la potencia investigadora, que permitirá el desarrollo conjunto de patentes y el trabajo en equipo para presentar a las empresas privadas una mayor capacidad y mejores prestaciones en el trabajo conjunto. Se trata de multiplicar la transferencia de tecnología, logrando una financiación más abundante para su funcionamiento.
Como responsables de la formación de los técnicos cualificados (ingenieros y arquitectos entre otros), las politécnicas logran de sus alumnos calificaciones superiores a la media universitaria. Además, proporcionan mayor empleabilidad a sus egresados
Por lo que respecta a la capacidad de investigación, sus equipos de expertos registran el 22% de las patentes nacionales y captan el 30% de los ingresos por investigación aplicada.

El Colegio de Geólogos pide una revisión urgente del Código Técnico de Edificación

MADRID.- El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) reclama a los partidos políticos que concurren a las próximas elecciones generales una revisión "urgente" del Código Técnico de Edificación (CTE) para que los visados de estudios geotécnicos en edificación vuelvan a ser obligatorios.

También demandan que éstos se incluyan en la construcción de viviendas unifamiliares de autopromoción e independientemente de que se exija o no seguro decenal de daños estructurales.
Esta petición forma parte del documento '21 propuestas para la política geológica nacional' que el ICOG ha elaborado de cara a los comicios del 20 de diciembre.
La organización recuerda que el Real Decreto 1000/2010 sobre visados de colegios oficiales suprimió la obligatoriedad de realizar el visado de los estudios geotécnicos de edificación, pero reclama que el propio decreto preveía su revisión en un plazo que ya se ha superado.
En este sentido, ha constatado que a partir de que se eliminara esa obligatoriedad, la siniestralidad causada por problemas geotécnicos en edificaciones se ha incrementado.
Dentro de esta batería de propuestas, el ICOG también quiere que se introduzca el uso de la energía geotérmica en las nuevas edificaciones y en la rehabilitación de edificios.
El Colegio ya se ha reunido con los responsables de programas en materia de Medio Ambiente del PP y del PSOE y espera reunirse en breve con los demás partidos nacionales para explicarles sus propuestas.