miércoles, 11 de noviembre de 2015

'Podemos' propone expandir el FEVE a toda la ribera del Mar Menor, y concluir en San Pedro y La Manga


CARTAGENA.- El grupo parlamentario Podemos y Cartagena Sí Se Puede han presentado en la Asamblea Regional y en el Ayuntamiento de Cartagena, respectivamente, sendas mociones para que la línea FEVE llegue hasta San Pedro del Pinatar.

El objetivo de estas mociones es que la expansión de la línea FEVE 'Cartagena-Los Nietos' se haga en una primera fase hasta Cabo de Palos-La Manga y en una segunda hacia Los Urrutias, Los Alcázares, San Javier y San Pedro del Pinatar.
Este miércoles el diputado de Podemos, Andrés Pedreño junto a representantes de Cartagena Sí Se Puede, como la concejala Pilar Marcos, y la candidata de Podemos al Senado, Esther Martos, han viajado en el FEVE para informar a los viajeros de las propuestas del partido en relación a este ferrocarril. 
Tras presentar las ideas de Podemos a los usuarios y trabajadores de la línea, quienes a su vez han transmitido sus reivindicaciones, el diputado Andrés Pedreño ha asegurado que éste es un ferrocarril "social, sostenible medioambientalmente, y que vertebra el territorio".
De ahí, que Podemos haya presentado una moción en la Asamblea Regional para que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia exprese ante Adif la necesidad de reservar suelo para que se pueda construir el paso de la línea hacia los pueblos de la ribera del Mar Menor.
Pedreño ha señalado que "los planes de ordenación autonómicos así lo permiten pero no hay impulso político ni intencionalidad de llevar a cabo el proyecto". Según el parlamentario de Podemos, las ventajas de que la línea de FEVE llegue a todos los pueblos ribereños son muchas, como "unir el territorio de la comarca de Cartagena para que sus vecinos puedan viajar de forma segura y económica a sus centros de estudio o de trabajo, reactivar una de las zonas más marginadas de la Región o contribuir a la desestacionalización del turismo".

El consejero de Fomento hace turismo en Bruselas con el Mar Menor como excusa para sacar dinero

BRUSELAS.- El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, se reunió hoy en Bruselas con el director de Coordinación y Desarrollo de Políticas de la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca (DG Mare) de la Comisión Europea, Ernesto Peñas, y con representantes de las direcciones responsables de Ordenación del Espacio Marítimo y de Mediterráneo.

Tras el encuentro, que Bernabé calificó de "muy satisfactorio", el consejero aseguró que "se ha logrado un mayor compromiso económico" y afirmó que "vamos a presentar nuevas propuestas de proyectos, como los paseos marítimos de La Manga, la instalación de una red de carriles bici en el perímetro de la laguna, y el transporte marítimo mediante ferrys, para los que Europa aportará una parte de la inversión".
Esos nuevos fondos europeos estarían destinados al desarrollo de la Inversión Territorial Integrada (ITI) del Mar Menor, cuyo objetivo es, desde un enfoque integral y multidisciplinario, implementar un paquete de medidas para proteger y añadir valor a esta ubicación estratégica de la Región.
En la reunión se analizó el estado de la laguna, los desafíos para mejorar su estado de conservación, para consolidar un modelo de desarrollo turístico que conjugue innovación y calidad y que responda a las nuevas realidades sociales y al respeto al medio ambiente. 
Para ello, el Gobierno regional contempla un programa de acciones a corto, medio y largo plazo.
El consejero Bernabé subrayó que "el Mar Menor va a seguir teniendo un protagonismo fundamental en la agenda del Gobierno, para lo que las administraciones estatal, regional y local, apoyadas con fondos europeos, tienen un papel decisivo".
La Inversión Territorial Integrada del Mar a Menor (ITI) es una de las tres aprobadas por la Unión Europea en España, que prevé con una inversión inicial de 45 millones de euros hasta el año 2020 para afrontar de forma definitiva la recuperación, protección y puesta en valor de este enclave natural.
En el marco de trabajo de la ITI, el Gobierno regional avanza la redacción de una Estrategia de Gestión Integrada para la laguna que permita identificar problemas, coordinar a las administraciones, recoger las opiniones de todos los agentes implicados y proponer planes y medidas de acción que propicien su desarrollo sostenible.
La Estrategia de Gestión contempla una treintena de actuaciones estratégicas para el futuro del Mar Menor, entre las que destaca las destinadas a la supresión de vertidos y a la eliminación de los fondeos ilegales existentes en su interior. Este último objetivo se alcanzará mediante la creación de marinas secas integradas en puertos o en ubicaciones independientes, que favorecerán el almacenamiento e invernada de embarcaciones, y de zonas de acceso diario con aparcamiento y una rampa para embarcaciones con remolque.
A este fin también se establecerá una red de pantalanes o embarcaderos con tipología tradicional, que permitan el acceso a las embarcaciones de los usuarios de la escuela de vela y abiertos al uso público de particulares.

"López ocultó un informe del Tribunal de Cuentas que niega perjuicios en la gestión del El Batel", según el PP

CARTAGENA.- "José López ha ocultado durante semanas un informe del Tribunal de Cuentas que niega perjuicios al Ayuntamiento de Cartagena en la gestión del Auditorio y el alcalde sólo ha decidido filtrarlo cuando el Partido Popular lo ha pedido oficialmente y por escrito", según ha denunciado el portavoz del Grupo Municipal Popular, Francisco Espejo.

"Nos llegó la información de que el Gobierno de López tenía un informe del tribunal de Cuentas que dejaba claro que no hubo perjuicios para el Ayuntamiento en la gestión del contrato del Auditorio y que el Gobierno actuó siguiendo los términos del contrato. López ha escondido ese informe y una sentencia que también respalda esa gestión y se ha dedicado al filtrar informaciones negativas sobre el Auditorio para seguir desgastando al Gobierno anterior y para justificar una denuncia ante la fiscalía como la que ya le archivaron".
Espejo ha informado de que ese informe, firmado el 16 de octubre, aparece ahora filtrado a la prensa justo el día después de que el Grupo Municipal lo pidiera por escrito al Gobierno. La oposición ha tenido que enterarse también de la sentencia del Juzgado de lo Contencioso por las filtraciones a la prensa.
"López debe aclarar porqué ha estado escondiendo a la opinión pública el informe y la sentencia y tiene que explicar si esa ocultación formaba parte de su estrategia para intervenir en las elecciones de la COEC de la semana pasada".
Espejo lamenta que "cada día que pasa el señor López nos da otro ejemplo de manipulación de la información y de la utilización del Ayuntamiento en beneficio propio".
José López ya presentó una denuncia contra la adjudicación del Auditorio que fue archivada por el fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Murcia hace dos años. El nuevo informe del Tribunal de Cuentas establece que la gestión municipal se hizo de acuerdo con el contrato y no perjudicó las arcas municipales y la sentencia del Juzgado de lo Contencioso de Cartagena avala la fórmula de pago.

'Ciudadanos' fomentará la creación de la ZAL en Cartagena y el impulso integral en 'Los Camachos'

CARTAGENA.-  Los candidatos de Ciudadanos al Congreso de los Diputados, Miguel Garaulet, José Luis Martínez, junto con el portavoz de Ciudadanos Cartagena, Manuel Padín se han reunido esta mañana con el presidente de los empresarios en el Polígono de Los Camachos, Antonio Betancor, y demás miembros de la junta directiva de la Entidad de Conservación.

Entre los principales asuntos tratados, la necesidad urgente de instalar la ZAL, la futura Zona de Actividades Logísticas y el impulso integral del Polígono en materia de comunicaciones e infraestructuras.
El parque industrial Los Camachos dispone de casi dos millones de metros cuadrados por edificar y una superficie de suelo disponible parecida. Una zona que se encuentra a menos de tres kilómetros de la dársena de Escombreras.
Antonio Betancor ha celebrado la actitud de Ciudadanos con respecto a los empresarios, "es muy interesante el interés continuado que muestra Ciudadanos con los empresarios de Los Camachos". Por otra parte, ha resaltado que quieren "ir dando pasos hacia adelante, tan importante es el inicio de la Zona de Actividades Logísticas, algo que garantizaría la reducción de los costes y salvaría el Polígono, como el desarrollo del mismo parque empresarial que no lo veo nada claro, nos sentimos perjudicados desde el año 2008, sólo tenemos el 30 por ciento de la empresas instaladas, y nuestros políticos deben echarnos una mano, y escuchar nuestras necesidades". 
Betancor critica que algo tan importante como los accesos al Polígono estén todavía sin clarificar y ejecutar. " No queremos que se deslocalicen más empresas en Cartagena, y en ese sentido, los accesos, las inversión en infraestructuras es algo vital".
El portavoz de Ciudadanos Cartagena, Manuel Padín, lamenta la 'sordera' de las administraciones ante las reclamaciones de los empresarios, "no pueden seguir los empresarios mendigando constantemente a las administraciones, a los políticos, son personas que se juegan su patrimonio, su vida y sus horas... Siempre tienen que ir detrás de los políticos. Nosotros, desde Ciudadanos, queremos iniciar otros caminos, facilitar a los empresarios sus proyectos, y su trabajo porque son los que generan empleo".
El candidato de Ciudadanos al Congreso de los Diputados, Miguel Garaulet, asegura que "venimos a 'escuchar', un verbo con el que la vieja política debería familiarizarse, escuchar a los empresarios que son los que van a crear empleo, que además en estas zonas, en los parques empresariales, es empleo de calidad, empleo especializado, con valor añadido, un valor laboral que se genera desde la innovación". 
 Miguel Garaulet lamenta que hoy "no les dejan crecer, hay normativas que no están actualizadas y que impiden el desarrollo natural de expansión de nuestras empresas, les impiden crecer, y generar empleo cuando, y éste es el drama, quieren y pueden".
El candidato de al Congreso ha recordado que precisamente Ciudadanos, nace en la sociedad civil. "Nosotros sí sabemos lo que son noches sin dormir para pagar los salarios, y sabemos, por desgracia, lo que significa la frustración de que no te hagan caso; eso lo vamos a cambiar, venimos para cambiar,  ¿vamos a solucionarlo todo de forma instantánea? no, pero el nuestro es un proyecto de trabajo para diez años, Creemos para crear y para crecer, ésa es nuestra hoja de ruta, creer, crear, crecer".
Para Miguel Garaulet es "inadmisible que el parque industrial más grande de la Región de Murcia no esté bien conectado a la autovía, es un locura, y una locura incomprensible que no tengan las infrestructuras mínimas, la fibra óptica, no se entiende, la sociedad ni entiende ni disculpa, que pudiendo crecer y generar empleo, no se les facilite los mínimos necesarios". Ciudadanos, asegura Miguel Garaulet, "sí lo has escuchado, sí hemos anotado sus necesidades, y sí va a pelear por ellos, para generar riqueza y empleo en esta Comunidad."

El PSRM exige mejoras urgentes en el servicio de autobuses entre Lorca y la UMU

LORCA.- La diputada socialista lorquina Isabel Casalduero ha presentado esta misma mañana una moción al Pleno de la Asamblea Regional para "exigir al último responsable de las condiciones tercermundistas del servicio de autobuses entre Lorca y la UMU, que no es otro que el Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, que se ponga manos a la obra para revertir una situación que no puede seguir un minuto más así, ya que los estudiantes lorquinos merecen poder acceder a sus estudios en condiciones de igualdad".

"Retrasos e incumplimiento de los horarios, falta de plazas y vehículos en muy malas condiciones". Estas son las principales quejas de los usuarios de la línea de transporte universitario que une el municipio de Lorca con la Universidad de Murcia, según ha podido conocer la concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Nines Mazuecos.
La edil socialista denuncia que "en relación al continuo incremento de precio del billete durante los últimos años, el servicio es lamentable en cuanto a horarios, disponibilidad y comodidad, especialmente los viernes, cuando el servicio es más demandando al tratarse del día de retorno de muchos estudiantes al finalizar la semana".
Mazuecos ha detallado la indignación de los jóvenes universitarios, quienes principalmente se quejan del horario en el que esta línea presta servicio. "La empresa, con el consentimiento del Ayuntamiento y la CARM, incumplen el horario ofertado prácticamente todos los días, ya que debido al despido de conductores y a que para esta línea sólo hay un autobús, los retrasos en los tiempos de viaje se van acumulando en cada viaje a lo largo del día".
Mazuecos ha insistido en que dado que solo hay un único autobús para dar servicio a todos los jóvenes universitarios que cada día deben desplazarse hasta Murcia, el número de plazas actual es insuficiente. En este sentido, desde el PSOE reclaman la ampliación del número de plazas con la dotación de un vehículo más "antes de tener que ver a los alumnos sentados en las escaleras o en el pasillo del autobús".
Por otro lado, la responsable socialista denuncia el "tercermundista estado" en el que se encuentran los vehículos. "El Ayuntamiento y la CARM mandan a los universitarios diariamente a estudiar en autobuses sin aire acondicionado en verano, con goteras en caso de lluvia e incluso sin los pertinentes cinturones de seguridad en sus asientos. Algo ilógico e irresponsable".
Nines Mazuecos añade que en todo momento, "los usuarios no achacan estas y otras problemáticas a los conductores". 
"Bastante tienen ellos ya añade- como para que caiga sobre ellos la responsabilidad y culpa". De hecho, la edil socialista recuerda que ya han habido numerosas huelgas en relación a la situación de los trabajadores de este servicio; "huelgas con las que por cierto, no hay ni servicios mínimos para dar cobertura a los estudiantes que deben ir a Murcia en autobús hasta la Universidad".
Para finalizar, Mazuecos reclama al Ayuntamiento de Lorca que se pongan en el lugar de estos estudiantes y exija a la CARM la mejora de las condiciones en las que, actualmente, los universitarios lorquinos están teniendo que ir a Murcia a recibir sus clases.

Prorrogado por dos años al grupo 'Generala' el contrato de servicios de la Agencia Tributaria Regional

MURCIA.- El Ejecutivo autonómico ha aprobado hoy, a propuesta de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, la prórroga de contrato entre la Agencia Tributaria de la Región de Murcia y la adjudicataria 'Gestión de Tributos Generala Especialistas en Mercados UTE', por un total de 2.874.349 euros, que se distribuirán en las anualidades de 2016 y 2017.

Este acuerdo permitirá el mantenimiento del servicio de información presencial, telefónica, telemática y de asistencia material que se presta en las 23 oficinas de Atención al Contribuyente con que cuenta la Agencia Tributaria en los municipios de la Región.

Los olores que afectaron al IES 'Sanje' en 2014 no procedieron de la limpieza de la balsa de 'Derivados Químicos'

MURCIA.- Un informe técnico elaborado por investigadores de la Universidad de Murcia (UMU) concluye que el episodio de contaminación odorífera que afectó al IES Sanje de Alcantarilla en enero del pasado año no tuvo relación alguna con la limpieza de la balsa de la empresa Derivados Químicos.

Las conclusiones del dictamen técnico, realizado por el Grupo de Investigación de Seguridad e Higiene en la Industria, adscrito al Departamento de Ingeniería Química, coinciden con lo que ha venido sosteniendo la empresa en el sentido de que "no existe una relación de causalidad entre la limpieza de la balsa y los olores que provocaron el desalojo del Instituto San Jerónimo".
El informe, elaborado por un equipo de científicos dirigido por el doctor Enrique González, sostiene que "no hay evidencias técnicas consistentes para establecer una relación de causalidad entre la limpieza de la balsa denominada de reserva 1 de la empresa Derivados Químicos y el episodio de contaminación odorífera que afectó al IES Sanje de Alcantarilla el 13 de enero de 2014".
Este dictamen ha sido entregado al Juzgado de Instrucción nº 6 de Murcia, así como al fiscal encargado de investigar el mencionado incidente.

'Podemos' quiere que un informe de la Asamblea dicte que los presupuestos se tramiten según se fija en la ley

CARTAGENA.- El portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, Óscar Urralburu, ha recordado que se van a tramitar unos Presupuestos en el parlamento regional que "no cumplen la ley". En este sentido, se cuestiona si esto puede hacerse así y advierte que "ese escollo legal tendrá que ser superado".

Podemos planteará a la Cámara que elabore un informe jurídico en el que se plantee que los presupuestos se tramiten conforme dicta la ley.
Urralburu ha recordado que su partido está "dispuesto" a negociar el presupuesto y a trabajar sobre las cuentas que presente el Gobierno regional a partir de enmiendas a la totalidad y parciales para su modificación.
No obstante, también ha incidido en que la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria marca que el trámite de los presupuestos está dividido en dos partes.
Por un lado, se debe fijar el techo de gasto, debatirlo y aprobarlo en la Asamblea Regional, cosa que este año no se ha conseguido, y, por otro, el trámite de los presupuestos con su correspondiente debate de enmiendas.
"El problema es que se ha rechazado el techo de gasto propuesto y no compartimos el dictamen del Consejo Jurídico", ha manifestado.

El PSRM se congratula

Por su parte, el secretario general del Partido Socialista de la Región de Murcia y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, ha valorado "muy positivamente" que el Proyecto de Ley de Presupuestos de la CARM para 2016 llegué mañana a la Asamblea Regional.
González Tovar indicó que el Partido Popular ha perdido "un tiempo precioso" al no haber encontrado antes esta fórmula y haber propiciado el diálogo. "Ahora lo más importante es ver qué disposición tienen para hablar, negociar y llegar a acuerdos, con el fin de que los presupuestos que puedan salir de la Asamblea Regional para 2016 reflejen la voluntad de todos los grupos parlamentarios de la Cámara y las necesidades de las personas de la Región".
El portavoz socialista afirmó que la actitud del Partido Socialista "es positiva y lo único que pretendemos es que el PP acepte que los presupuestos regionales para el próximo año son cosa de todos y deben ser aceptados por unanimidad y no por imposición, como ha venido haciendo el PP en los presupuestos de sus 20 años de gobierno. De lo contrario, el PSOE actuará en consecuencia", concluyó.
Del techo de gasto, ni una palabra de Tovar.

'Cambiemos Murcia' critica el "dedazo" en la elección del presidente del Consejo Local de la Juventud

MURCIA.- La concejala de Cambiemos Murcia Margarita Guerrero ha denunciado hoy que el Consejo Local de la Juventud siga siendo un instrumento partidista al servicio del Partido Popular, muy lejos de ser el espacio abierto y participativo que debiera ser.

"Es un auténtico despropósito que el PP, aún cuando nos encontramos en una situación de cambio, prosiga con su política continuista de elegir a dedo un cargo de tanta relevancia como este", ha dicho la edil de la formación municipalista.
A su juicio, el Consejo Local de la Juventud ha actuado hasta ahora como "brazo del PP", contando especialmente con asociaciones "afines" a ese partido y dando la espalda a las que sean plurales y apartidistas.
Ahora, "en este tiempo de pluralidad se requiere de un cambio en las actitudes sectarias que se venían haciendo".
Guerrero ha instado al nuevo presidente a que "si de verdad quiere cambiar las cosas, lo empiece a demostrar con hechos en lugar de con grandes titulares, aportando así a terminar con la credibilidad cero de este organismo".
Asímismo Guerrero ha instado al Consejo Local a convocar una Asamblea donde todas las asociaciones juveniles del municipio tengan voz y voto y se elija a un presidente de forma democrática y participativa.

El PSRM denuncia el bloqueo del convenio regional del sector de hostelería por vulnerar derechos

CARTAGENA.- El diputado del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea, Antonio Guillamón considera que el bloqueo del convenio regional del sector de hostelería "es una situación inaceptable que vulnera los derechos de los trabajadores". Estas condiciones de inseguridad de los derechos de los trabajadores se prolongan desde 2008, año en que finalizó la aplicación del último convenio.

Desde entonces, indicó el diputado, la patronal hostelera "se empecina en poner trabas habitualmente a la negociación colectiva de un sector que afecta a más de 33.000 trabajadores en la Región, aumentando esta circunstancia durante la temporada alta".
La externalización de los servicios de muchas empresas, la no aplicación del convenio, la temporalidad, el excesivo número de horas trabajadas, los bajos salarios o la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, estimado en un 11%, son sólo algunos de los problemas de este sector.
Antonio Guillamón señaló que esta situación está generando una fuga de profesionales del sector ya que muchos trabajadores se emplean fuera de la Región, en comunidades autónomas próximas, que gozan de mejores condiciones laborales y salariales y en las que si existe convenio colectivo.
"Resulta paradójico que nuestra Región quiera potenciar la excelencia turística y convertirla en un polo de nuestro desarrollo regional y deje escapar a buenos profesionales del sector, algunos formados en las Escuelas de hostelería que hay en nuestra Comunidad".
El Grupo Parlamentario Socialista se pregunta qué pasa con la hostelería de nuestra Región, porque la Región de Murcia es la Comunidad en la que se manifiestan las peores condiciones laborales y salariales de autonomías o provincias cercanas como Andalucía, Valencia, Cataluña o Albacete, en las que si tienen regulados los derechos de los trabajadores, por disponer de un convenio actualizado.
Antonio Guillamón recordó que en la última comparecencia del consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo en la Asamblea Regional, Juan Hernández, este celebró la buena temporada turística de verano y lo que benefició a las instalaciones hosteleras de la Región.
"Los socialistas demandamos que cuando mejoren las condiciones para el sector, también repercutan en los trabajadores que son los grandes sufridores de la precariedad en el empleo y de las penosas condiciones laborales y salariales".
El diputado subrayó la actitud de los representantes de los trabajadores ha sido y es siempre conciliadora con el propósito de encontrar soluciones y acordar con la patronal hostelera la firma de este convenio que se requiere de manera urgente en la Región.
 "A pesar de esta actitud de voluntad de acuerdo, la patronal hostelera no parece dispuesta a desbloquear la situación, condenando a miles de trabajadores a subsistir en condiciones de precariedad".
El Grupo Parlamentario Socialista va a instar al consejero responsable, mediante iniciativas parlamentarias, a que actúe con carácter urgente para mediar en este conflicto que dura ya tanto tiempo y se implique en desbloquear una situación inadmisible, contribuyendo al diálogo social que tan perjudicado está por la Reforma Laboral del Gobierno del Partido Popular.

'Cambiemos Murcia' considera "una vuelta a julio" la solicitud de revisión de oficio sobre las obras del AVE

MURCIA.- El concejal de Cambiemos Murcia en este Ayuntamiento, Nacho Tornel, ha dicho hoy, tras asistir a la reunión de la Junta de Portavoces del Ayuntamiento, que si bien es "positivo" el cumplimiento de la moción aprobada en el pasado Pleno sobre la solicitud de revisión de oficio del proyecto de construcción de las obras del AVE, se trata en realidad de "volver a lo aprobado el pasado julio". 

Tornel ha lamentado que cuando casi han pasado diez años del convenio para adecuar la conexión ferroviaria con Madrid, un proyecto estratégico tan importante para el municipio y la Región "siga estancado y sujeto a revisión a la baja".
 "En los últimos años ha sido evidente la falta de compromiso político por parte de actores fundamentales como son el Gobierno regional y el Parlamento autonómico", ha declarado.
Asimismo, el edil ha recordado que el Ayuntamiento solo gestiona el 8% del proyecto y, por tanto, "no puede ser el responsable máximo de este parón, del que son garantes políticos del Ministerio de Fomento y el presidente de la Comunidad Autónoma".
Esto a su juicio, es resultado de "una falta de liderazgo premeditada por parte tanto de Pedro Antonio Sánchez como de la ministra de Fomento, que habrán desperdigado los fondos destinados en un principio a este proyecto en no se sabe dónde".
El alcalde de Murcia ha presentado estas mañana a los portavoces de la oposición el recurso enviado al Ministerio de Fomento para que se revise de oficio el proyecto en ejecución de llegada del AVE.
Considera que son ilegales estas obras por carecer de declaración de impacto ambiental asumiendo las tesis del fiscal. Sin embargo no pide la paralización de los trabajos, circunstancia que ha sido criticada por Ahora Murcia. Este grupo considera que el alcalde será cómplice de "este atropello".
En su escrito, Ballesta echa en cara al Ministerio de Fomento que Adif le haya negado el expediente de contratación de las obras para analizarlo.
Con la presentación de este escrito Ballesta cumple con el acuerdo del pleno municipal del mes de octubre, en el que toda la oposición se unió para conseguir que el Ayuntamiento hiciera una reclamación al Ministerio de Fomento. El Ministerio tiene ahora tres meses para responder al Consistorio.
Asimismo, un grupo municipal de Ciudadanos también ha interpuesto, por su parte, una demanda ante la Audiencia Nacional por el mismo asunto.

El PSOE pide a los consejeros de 'Murcia Alta Velocidad' que soliciten una reunión urgente del Consejo de Administración

MURCIA.- El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, José Ignacio Gras, ha solicitado este martes al alcalde, José Ballesta, y al concejal Antonio Navarro que, como miembros del Consejo de Administración de la Sociedad Murcia Alta Velocidad, reclamen una reunión urgente para abordar el cumplimiento del acuerdo de 2006 de soterramiento integral desde el camino de Tiñosa. Para ello ha presentado en la Junta de Portavoces un escrito para que estamparan su firma ambos representantes municipales, además de los de la Comunidad, para pedir la convocatoria.

En el Consejo de Administración, en el que también está la concejala socialista Begoña García Retegui, se encuentran el propio consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, y la secretaria general de la Consejería, Yolanda Muñoz. "Le hemos pedido a Ballesta y a Navarro, que junto al resto de consejeros de la Sociedad Murcia Alta Velocidad, soliciten al presidente del Consejo (el actual secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar) que convoque de forma urgente la reunión que venimos reclamando desde septiembre y que es crucial para saber en qué punto se encuentra el proyecto de soterramiento de las vías y de llegada del AVE a Murcia", ha indicado Gras.
"Queremos que el AVE llegue a nuestro municipio pero queremos que el soterramiento también sea una realidad, que las cosas se hagan bien, acorde a los comprometido en 2006, que es lo que hemos defendido y lo que reclama la sociedad murciana", ha explicado el edil socialista.
José Ignacio Gras ha lamentado que, a pesar de los acuerdos tomados en los últimos plenos municipales y a pesar de la presión ciudadana, Adif no esté escuchando las demandas de Murcia. "Nos encontramos con que una corporación municipal, la de la séptima ciudad de España, está reclamando que se hagan las cosas de una determinada manera. Adif no puede ignorar las peticiones de este Ayuntamiento y de los ciudadanos de Murcia", ha afirmado el portavoz socialista.
Gras ha querido lanzar un mensaje a los vecinos y vecinas del municipio para que sigan movilizándose y reclamando que se soterren las vías desde el principio y conforme a lo acordado, sin que exista sombra de duda sobre la legalidad de las obras para la llegada del AVE. 
"El Ayuntamiento de Murcia ya ha iniciado el procedimiento para la revisión de oficio del actual proyecto para que se inicien los trámites oportunos para paralizar las obras si se confirma que no cumplen con la legalidad. Ahora que el trámite legal sigue su curso, debemos continuar trabajando desde la política, exigiendo que la Sociedad Murcia Alta Velocidad se reúna y que se cumpla aquello que se comprometió y aquello que demanda esta corporación y los vecinos".

En un mes se sacará a información pública el tercer carril de la A-7 entre Alicante- Murcia y Alcantarilla-Alhama

MURCIA.- El diputado del Partido Popular de la Región de Murcia en el Congreso y presidente de la Comisión Nacional de Infraestructuras y Transportes del Partido Popular, Andrés Ayala, ha manifestado hoy que "el Ministerio de Fomento no descuelga a la Región en el desdoblamiento de la A-7".

Ayala piensa que "se ha confundido un trámite ordinario de información pública de la Demarcación de Carreteras de la Comunidad Valenciana, con una supuesta decisión del Ministerio de Fomento en Murcia"
El diputado popular ha querido dejar claro que "el hecho de que salga a información pública el trazado del tercer carril entre Orihuela y Crevillente, no puede llevar a la conclusión de que no se vaya a llevar a cabo la prolongación a Murcia" y ha añadido que, "la Demarcación de carreteras de Valencia no puede someter a información pública un proyecto de la Región de Murcia"
Andrés Ayala ha informado que "el Ministerio de Fomento está desarrollando, al mismo tiempo, todos los terceros carriles de la Autovía del Mediterráneo A-7 entre Alicante y Murcia, así que dentro del ámbito de nuestra Comunidad existen dos proyectos de ampliación del tercer carril. El primero entre Orihuela y Monteagudo de 16 km y con un presupuesto de 87,1 millones de euros y el segundo entre Alcantarilla y Alhama de 23,3 Km y un presupuesto de 84,3 millones de euros"
Ayala ha manifestado también que "a partir de Alhama, en dirección Almería el tráfico decrece de manera importante, porque una parte del mismo se dirige hacia Mazarrón por la autovía autonómica RM-23, por lo que por ahora, no hace falta prever más ampliaciones, y, en menos de un mes los proyectos de este trazado van a ser sometidos a la misma información pública"

Fallece en Guardamar, Campillo, meta del Real Murcia en los años cincuenta y sesenta del siglo XX

MURCIA/ALICANTE.- El que fuera portero del Real Murcia, José García Campillo, 'Campillo',  y que militó en el conjunto grana durante ocho temporadas entre los años cincuenta y sesenta del siglo pasado, ha fallecido a la edad de 84 años, según ha informado el propio club a través de un comunicado de condolencia.

Campillo, como era conocido en el mundo futbolístico, nació en la localidad alicantina de Guardamar del Segura y llegó a la entidad grana en 1958 procedente del Xerez. Compitió durante seis temporadas en Segunda División con el cuadro murciano y ascendió a Primera en la 1962/1963.
Posteriormente, tras su etapa en La Condomina, se marchó al Real Betis, con el que también ascendió a la máxima categoría.
José García Campillo, guardameta del Hércules, Xerez, Murcia y Betis, ha fallecido este pasado lunes en Guardamar. Campillo despuntó joven al plasmar excelentes cualidades como portero. Llegó al Hércules en la temporada 53-54 en Segunda División y ese mismo año consiguió el ascenso a Primera formando parte del legendario equipo que los aficionados recitaban de memoria (Campillo, Santos, Navarro, Llebaría, Ernesto, Durán, Alvarín, Roth, Pina, Marsal y Armengol). Con Amadeo Sánchez como técnico (entrenador que Campillo siempre colocó como su principal referente), el Hércules llegó a Primera tras derrotar a Osasuna en Bardin el 27 de junio de 1954 con goles de Pina y Roth.
Dos años más estuvo Campillo en el Hércules cumpliendo su papel en Primera. Una lesión le dejó sin participar apenas de la primera campaña en la máxima categoría, circunstancia que propició la cesión del legendario Pazos, procedente del Real Madrid. El segundo año en Primera (55-56) recuperó la titularidad para jugar 36 partidos de Liga.
Tras dejar el Hércules militó un año en el Xerez, en Segunda, y acto seguido ocupó la portería del Real Murcia durante cinco temporadas. Sus dos últimas campañas como profesional (66-68) las pasó en el Betis.
Campillo también fue convocado una vez por la selección española. Actuó como suplente de Sadurní, pero no llegó a debutar. El Hércules guardará un minuto de silencio el próximo domingo en los prolegómenos del encuentro ante el Olimpic en memoria del extraodinario guardameta, según anuncia el diario 'Información'.
El sepelio se celebró ayer en la parroquia de San Jaime, en Guardamar, y desde el Real Murcia se ha trasladado ya el pésame a su familia, amigos y allegados de Campillo.
Descanse en paz tan soberbio portero de fútbol y que tan buenas tardes proporcionó a la afición murciana durante un quinquenio.

El ex culturista Mendoza ataca a los homosexuales y sus derechos en la apertura de curso de la UCAM


MURCIA.- El presidente de la Universidad Católica 'San Antonio', el ex culturista valenciano José Luis Mendoza, atacó hoy sin venir a cuento a los homosexuales y sus derechos, en la apertura de curso de la institución que preside. Entre los ilustres invitados al acto se encontraban el arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares; el ex obispo de Cartagena, Manuel Ureña, y la actual presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver.

"El mal llamado matrimonio homosexual es una abominación a los ojos de Dios", expresó Mendoza ante el público asistente, comparándolo con el el aborto y la eutanasia, e interpretando al Creador en un alarde de osadía en persona absolutamente lega en Teología, Revelación y Sagradas Escrituras y su absoluta falta de estudios superiores reglados en el resto de materias, incluidas la Psicología y la Medicina, en la que no es licenciado aunque lo insinúe en su currículo respecto a la segunda área de conocimiento.
En relación a la investigación, paradójicamente Mendoza ha aseverado que "una universidad que no investiga se convierte en una academia de enseñanza". Y  ha anunciado la creación de un pabellón de más de 15.000 m2 "donde estará el nuevo UCAM Sports Center.
Mendoza ha recordado finalmente las "dificultades constantes que sufre la institución para desarrollar su labor, por parte de quienes tienen interés en que no salgan adelante nuestras iniciativas". 
De pura comparsa agradecida, se encontraba presente en el acto el presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, quien resaltó el "papel vital" que, a su juicio, tiene el sistema universitario "para la recuperación y también para construir un futuro más sólido para la Región". El jefe del Ejecutivo regional subrayó que las universidades "han de reafirmarse como vanguardia de las sociedades".
Sánchez destacó en su apología de la UCAM la vocación docente de la Universidad Católica San Antonio y su dimensión científica, pero también la enseñanza de una serie de "valores que harán de sus alumnos los protagonistas de los cambios sociales y morales que la sociedad precisa".
El presidente de la Comunidad Autónoma remarcó la expansión internacional de la UCAM, su campus virtual o su "decidida vocación" por el apoyo y el patrocinio al deporte de base y de élite, entre otras.
Las universidades "están llamadas a jugar un papel de primer orden en la formación de profesionales cualificados", dijo el presidente, quien subrayó que "su labor formativa es básica para contar con una sociedad crítica, desde la responsabilidad, la honestidad y la verdad", añadió.
"Una universidad inmersa, como todas las demás, en un proceso de transformación de la Universidad española", indicó el presidente, "que no sólo está marcado por la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, sino por la necesidad intrínseca y continua de cambios que la hagan más competitiva, más atrayente y más excelente".
Así, se refirió al proceso de acreditación de titulaciones que ha comenzado este año de manera oficial y que, según dijo, "va a permitir consolidar la oferta de enseñanzas de nuestras universidades. Una oferta que debe ser coherente, realista, ajustada a los recursos humanos y materiales disponibles, y orientada a las potencialidades de la Región".
Para el presidente, este cambio no se limita al ámbito universitario, sino que "toda la sociedad se encuentra ante el reto de abordar nuevas formas de relación y de colaboración". En este sentido, indicó que "partiendo de una base irrenunciable de diálogo y trabajo conjunto, debemos construir un mañana más sólido y esperanzador para todos".
"Un mañana de crecimiento y desarrollo en el que no hemos de olvidar nunca los valores que constituyen la base de nuestra cultura". Un futuro que, según dijo, "requiere de una sociedad más culta, mejor formada y más libre".
A este acto también han asistido la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés; el polémico y controvertido cardenal arzobispo de Valencia, monseñor Antonio Cañizares; el no menos controvertido Manuel Ureña, arzobispo emérito de Zaragoza;  Rafael Palmero, obispo emérito de la Diócesis de Orihuela, y el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes.
También han estado presentes Antonio Sánchez-Solís, delegado del Gobierno, y Rosa Peñalver, presidenta de la Asamblea Regional.

Rosa Peñalver advierte que "jamás" se quedará al margen "de nada que dañe" a la Asamblea Regional

CARTAGENA.- La presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, ha salido este miércoles al paso de unas declaraciones del portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Víctor Martínez, ya que "en un momento dado, algunos grupos pidieron su reprobación porque entendieron que tachaba de vagos a los diputados de los distintos grupos, por lo que me pidieron amparo y le pedí a Martínez que no hiciera afirmaciones que no se correspondían con la realidad y se dañaba la imagen de la institución".

"Consideró entonces que debía quedarme al margen pero jamás me quedaré al margen de nada que dañe a la Asamblea Regional", ha advertido Peñalver, quien ha resaltado la necesidad de "respetar" la institución.
Según Peñalver, "los datos muestran que se ha multiplicado el trabajo en la Asamblea en los tres primeros meses en esta legislatura como no había ocurrido nunca en las ocho anteriores". Por esta razón, trasladó al portavoz de los 'populares' en la Asamblea que "era indigno de él decir cosas que no se corresponden con la verdad y dañan el prestigio de las instituciones". A su juicio, "este país y esta región necesita en estos momentos que confiemos en los políticos y todos tiremos para delante".
Sobre los presupuestos, ha afirmado que este jueves a las 9.30 horas entrarán en la Asamblea Regional y lo recibirán "como se merecen". Así, espera que ese presupuesto "puede ser el buen presupuesto que necesita Murcia en estos momentos".
A partir de ese momento se iniciará el proceso reglamentario para su debate en Comisión y en el Pleno al objeto de "sacarlo adelante en el tiempo mínimo posible y no creo que se produzca ningún tipo de problema".
Por su parte, el susodicho diputado Víctor Martínez confía en que "la oposición no obstaculice el debate de los Presupuestos" en la Asamblea Regional.
El probado imprudente por irresponsable portavoz del PP ha puntualizado que tras la entrada de las cuentas para el próximo año en el Parlamento regional, la Mesa tendrá que admitir su trámite y que después la Junta de Portavoces será la encargada de ordenar las comparecencias y los debates.
El Gobierno tuvo que recurrir al Consejo Jurídico de la Región, que ha avalado la decisión de presentar los Presupuestos sin tener aprobado el techo de gasto.

La presidenta de la Asamblea Regional desmiente al PP, adelantando el calendario de trabajo semanal

CARTAGENA.- La presidenta de la Asamblea Regional, la socialista Rosa Peñalver, ha desmentido tácitamente a los voceros electoralistas del PPRM, los diputados Iniesta y Martínez, adelantando regularmente desde hoy a los medios de comunicación el calendario de trabajo semanal en la cámara por parte de los grupos parlamentarios, que para la próxima será como sigue.

El Pleno de la Asamblea Regional de Murcia se pronunciará el jueves, 19 de noviembre, sobre la reforma de la ley 5/2001, de 5 de diciembre, de Personal Estatutario del Servicio Murciano de Salud, tras el debate del dictamen de la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales a la proposición de ley formulada en este sentido por Rafael González Tovar, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.
Este es uno de los puntos del orden del día de la sesión plenaria de la mañana en el que también figura el debate y votación de cuatro mociones sobre: “Promoción del turismo deportivo en la Región de Murcia”, formulada por Luis Francisco Fernández Martínez, secretario primero de la Asamblea y diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía; “Solicitud al Gobierno de la Nación de adopción de medidas destinadas a blindar el trasvase Tajo-Segura”, de Jesús Cano Molina, del Grupo Parlamentario Popular; “Eliminación del copago de pensionistas con rentas mensuales menores de 1.000 euros y las personas con discapacidad”, de Consuelo Cano Hernández, del Grupo Parlamentario Socialista, y “Defensa de los derechos de los/las guardias civiles”, de Oscar Urralburu Arza, portavoz del Grupo Parlamentario Podemos.
La sesión plenaria, a celebrar en la tarde del jueves, será una sesión informativa, a petición propia, de la Consejera de Cultura y Portavocía, Noelia Arroyo, sobre principales líneas de acción de dicha Consejería a lo largo del curso político que se inicia.
La actividad parlamentaria de la próxima semana contempla, entre otras, la reunión de la Comisión especial sobre la Pobreza y la Exclusión Social, el martes, 17 de noviembre, a las 10,00 horas, para la comparecencia del presidente de la Plataforma del Tercer Sector Región de Murcia (EAPN) Jesús Salmerón Ruiz.
El miércoles, 18 de noviembre, se reunirán dos comisiones. La Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales lo hará a las 9,30 horas, para el debate y votación de cuatro mociones sobre “Plan de Apoyo a la Enfermedad Celiaca”, formulada por Luis Francisco Fernández Martínez, del G.P. Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía; “Puesta en marcha de una consulta ginecológica de referencia adaptada para mujeres con discapacidad”, de Inmaculada González Romero, del G.P. Popular; “Elaboración de un Proyecto de Ley Autonómica Integral de Derechos, no discriminación e inclusión en la Comunidad de las Personas con Discapacidad”, de Consuelo Cano Hernández, del G.P. Socialista, y “Garantía de prestación sanitaria a extranjeros irregulares de la Región y solicitud al Gobierno de la Nación de restitución y mantenimiento de la asistencia sanitaria universal”, de Oscar Urralburu Arza, del G.P. Podemos.
La Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua, se reunirá a las 12,00 horas, para el debate y votación de cuatro mociones sobre “Ayudas al sector ganadero en la regularización de sus explotaciones”, de Luis Francisco Fernández Martínez, del G.P. Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía; “Medidas de apoyo a los agricultores que han sufrido daños por el pedrisco de septiembre de 2015”, de Yolanda Fernández Sánchez y Jesús Navarro Jiménez, del G.P. Socialista, “Elaboracion de directrices territoriales que faciliten la redacción de estrategías de desarrollo urbano sostenible integrado”, de Víctor Martínez-Carrasco Guzmán, del G.P. Popular, y “Contratación pública de alimentos con criterios sociales y ambientales”, de Oscar Urralburu Arza, del G.P. Podemos.

La Oposición va en serio en el tema de Corvera; ahora quiere visitar pronto las instalaciones hoy cerradas

CARTAGENA.- La Comisión de Investigación del Aeropuerto de Corvera ha pedido al Gobierno regional que antes de que acabe el mes les dé una fecha para visitar las instalaciones, al igual que ya hizo la comisión que se creó para investigar la desaladora de Escombreras.

El presidente de la comisión, el portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, Óscar Urralburu, ha anunciado que los trabajaos han comenzado este miércoles y que, de momento, se han fijado un calendario en el que se contempla la petición a todas las instituciones y organismos públicos y privados que han participado en el proceso de gestión del aeropuerto de Corvera toda la información y expedientes sobre este asunto.
Una vez los grupos parlamentarios dispongan de la información, "haremos varias sesiones de análisis y pediremos las comparecencias de las personas que o desde el Gobierno o desde las empresas veamos responsables".
El diputado regional ha coincidido con el resto de partidos de la oposición en que esta comisión "es importante" para analizar las decisiones que se han tomado sobre la gestión del aeropuerto "y depurar responsabilidades".
Desde Ciudadanos, Luis Francisco Fernández, pide que el proceso sea "lo más transparente posible" y ha afirmado desconocer por qué la Comunidad Autónoma es la única que ha firmado el aval del aeropuerto.
"No sabemos por qué lo firma solo la Comunidad y no de manera solidaria todos los demás socios que han obtenido el beneficio del aeropuerto con las obras realizadas y ellos sí han cobrado, pero la Comunidad Autónoma al final tiene que hacer frente a esos 200 millones de euros", ha expuesto.
El socialista Joaquín López Pagán también ha apostado al salir de la reunión porque las deliberaciones de las comisiones de investigación sean públicas. De momento, como el resto de las comisiones de investigación tiene carácter secreto.
"Queremos que se aplique con toda la legalidad que el contenido y trabajos de la comisión sean conocidos por todos los ciudadanos porque entendemos que no hay nada que ocultar, que todo lo que se ha hecho ha sido fruto de la voluntad política", ha asegurado.
El PSOE ha apuntado que la situación del aeropuerto de Corvera es "la gran vergüenza del PP en la Región de Murcia, los 22.000 euros al día de la vergüenza porque es dinero público que no destinamos a otras cuestiones más importantes, un dinero que podría destinarse a otras necesidades más urgentes que tienen los murcianos y murcianas".
El viceportavoz socialista mostró su esperanza de que "el PP desbloquee esta situación, ya que está permanentemente utilizando el reglamento de la Cámara como excusa para impedir que se conozca lo que ha ocurrido. Sólo la voluntad del PP está impidiendo que estos trabajos sean conocidos por la ciudadanía, los demás grupos estamos de acuerdo".
En opinión de López Pagán Corvera es "el fracaso de los gobiernos de Valcárcel y Garre".
López califica que los pasos dados hasta ahora por el Gobierno regional han servido para "empeorar" la situación de dicha instalación y espera que en la comisión comparezcan Valcárcel, Garre, Pedro Antonio Sánchez y los consejeros que han tenido competencias y responsabilidades en este tema.
El viceportavoz socialista prosiguió diciendo que "este proyecto ha sido fruto de una desastrosa gestión, cada paso que ha dado el Gobierno regional en esta materia ha sido para empeorar la situación. Un aeropuerto cerrado, que desconocemos su viabilidad y sobre el que hay que arrojar mucha luz".
La popular Patricia Fernández ha asegurado que al PP "le importa la puesta en marcha del aeropuerto", ya que lo consideran "un pilar fundamental" para el desarrollo de la Región. Ha señalado que el Tribunal Superior de Justicia "avala la buena gestión" que el Gobierno regional ha hecho para poner en marcha estas instalaciones.
Por otro lado, Fernández ha apuntado que ésta "es una más de las tantas comisiones que el tripartido ha puesto en marcha para judicializar la vida política en la Asamblea".
En sus palabras, lo que buscan los grupos de investigación es que "un millón y medio de murcianos comparezcan en las diferentes comisiones de investigación y en eso no vamos a entrar".
En cuanto a la posibilidad de modificar el reglamento de la Asamblea Regional para que las comisiones sean públicas, la oposición ha coincidido en que el Grupo Parlamentario Popular "es el único que se opone en la Junta de Portavoces" a hacer públicas las deliberaciones.
El portavoz de Podemos ha explicado que se puede iniciar el trámite de la ley para modificar el reglamento, aunque "bastaría con una resolución de todos los grupos para hacer públicas estas comisiones".
Urralburu también ha advertido que la modificación de la ley del reglamento de la Asamblea se podría hacer en un periodo corto, esto es, por trámite de urgencia, pero "esta no es la única modificación que se quiere hacer del reglamento".
El diputado regional ha apuntado que ahora mismo en la Asamblea hay en trámite siete leyes, que habría que tramitar antes del 4 de diciembre. "Mañana entran los Presupuestos, es muy grande el número de leyes que hay en lista de espera, sabemos que la voluntad del PP es retrasar la publicidad de las comisiones. Entendemos que bastaría con una resolución de la presidencia de la Cámara que contara con el apoyo de todos los grupos para que sean públicas las comisiones de investigación", ha incidido.
Por su parte, el portavoz del PP, Víctor Manuel Martínez, ha aclarado que su grupo no tiene problemas en que las comisiones sean públicas, pero que para eso hay que modificar el reglamento porque "no podemos pisar el nombre de la Asamblea Regional vulnerando la ley".
Martínez ha manifestado que las comisiones han de ser "públicas para todo" y que no le vale la teoría que han "elucubrado" Podemos, PSOE y Ciudadanos, en la que, según ha dicho, "dicen determinar que esto sea público, pero que si mañana llega un compareciente y pide que sea secreta su declaración, serán secretas. Si es público, es público para todo", ha reiterado.

Aumentan los accidentes laborales mortales con respecto a enero-septiembre 2014

MURCIA.- Los accidentes mortales en jornada de trabajo aumentan en términos absolutos (+3) con respecto a enero-septiembre de 2014 alcanzando los 12, mientras que los 'in itínere' descienden un 20 por ciento, situándose en lo que va de año en cuatro, según el boletín de siniestralidad laboral de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM).

Durante el periodo comprendido entre enero y septiembre de 2015 se produjeron en la Región de Murcia un total de 12.260 accidentes de trabajo con baja. De ellos, 10.839 (88,4%) sucedieron durante la jornada laboral, y el resto, 1.421 (11,6%) fueron "in itínere" (es decir, ocurrieron al ir o al volver del lugar de trabajo).
El número de accidentes laborales con baja en jornada de trabajo aumenta (+15,3%) en comparación con el mismo periodo del año anterior. Por sectores de actividad, el sector servicios es el que presenta mayor número de accidentes en este periodo (4.894), seguido de la agricultura (2.787), la industria (2.270), y la construcción (888).
En cuanto al Índice de Incidencia (No de accidentes con baja en jornada de trabajo por cada 100.000 trabajadores afiliados a la Seguridad Social con las contingencias cubiertas), aumenta con respecto al obtenido en el mismo periodo del año anterior y se sitúa en 2.567,61, dando como resultado 247 accidentes más y un porcentaje de variación del 10,67%.
Referente a las enfermedades profesionales, se han detectado 295 durante el transcurso del año, 42 más que en el mismo periodo de 2014. La tendencia alcista de los accidentes con baja en jornada de trabajo es un hecho que se está consolidando en los últimos meses, según CROEM.
Para invertir esta situación, la Confederación cree necesario establecer políticas que incentiven la cultura preventiva y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas.
El dato positivo de este periodo lo proporciona el sector agrícola, en el que los accidentes de graves y mortales descienden en porcentajes del 50 y 33 por ciento, respectivamente. De igual forma el sector de la construcción reduce los accidentes de carácter mortal un 25 por ciento.

El juez Castillejos se desmarca de la investigación del fiscal sobre las esculturas de Berberena

MURCIA.- El juez de Instrucción nº 8 de Murcia, David Castillejos, que lleva el caso Umbra, ha dejado claro que el fiscal Juan Pablo Lozano es el encargado de la investigación en torno a las esculturas que el exconcejal de Urbanismo Fernando Berberena, puso en las rotondas que circundan la ciudad, y que no tiene nada que ver con la instrucción que él lleva. 

Así lo ha afirmado en una providencia dictada el pasado 29 de octubre, a la que ha tenido acceso 'La Opinión', y que ha sido remitida ante las alegaciones presentadas por la defensa de Alberto Guerra, exgerente de Urbanismo e imputado en el caso Umbra.
Los letrados del funcionario municipal alegan en el escrito enviado a Castillejos que la detención de su cliente por el asunto de las esculturas en las rotondas vulneró sus derechos y que eso tiene «conectividad» con el caso Umbra. Castillejos le contesta en su providencia que «las menciones al llamado caso Umbra parecen partir de un agente de policía, sin que se justifique alguna conexión existente».
Asimismo, puntualiza que «las referencias a las rotondas suponen un objeto de investigación ajeno a esta causa» y añade que «pudiera ser que el señor fiscal a partir de datos hallados en el registro de La Aurora inicia esa diligencia de su responsabilidad».
 Según el juez del caso Umbra, lo mismo ocurrió con otras diligencias de 2007 del juzgado de Instrucción nº 4, donde se remitió algún material a esa causa procedente del juzgado de Instrucción nº 8. El fiscal Lozano comenzó la investigación de las esculturas por una denuncia de un particular.
La nueva defensa de Guerra se ha estrenado así ante el juez David Castillejos, a quien ha remitido un escrito de queja o alegaciones sobre la detención del ex gerente de Urbanismo por el caso de las esculturas. Este documento va firmado por José Ángel Cabello Perry, letrado del bufete Molins & Silva, que se incorporó a éste en 2013 y que trabaja en la sede de Madrid.
Hasta ahora, Guerra había sido defendido en el caso Umbra, por Jaime Peris, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Murcia.
La nueva defensa de Guerra se dedica principalmente a casos penales y cuenta con una amplia experiencia en este campo, según 'La Opinión'.

El Ministerio de Fomento adjudica las obras de modificación del enlace de la A-30 y A-7 en Murcia

MURCIA.- El Ministerio de Fomento, según publica este miércoles el Boletín Oficial del Estado, ha formalizado el contrato de las obras de modificación del enlace de las Autovías A-30 y A-7 y prolongación del carril adicional para circulación de vehículos lentos en rampa, en la Autovía A-30, en Murcia. El presupuesto de adjudicación asciende a 3.806.781 euros.

La obra consiste en la ejecución de una serie de actuaciones para aumentar la capacidad y la seguridad vial en el enlace de la A-30 y la A-7, y su entorno, mejorando así la comodidad y la seguridad de los usuarios de esta infraestructura, según informaron fuentes del Ministerio de Fomento en un comunicado.
El inicio de las obras se sitúa en la calzada derecha del tramo común a la Autovía del Mediterráneo (A-7) y a la Autovía de Albacete a Cartagena (A-30), en el comienzo del ramal que define el movimiento de Cartagena/Andalucía a Murcia.
Las actuaciones consisten en la construcción de un nuevo ramal para el trafico procedente de Cartagena/Andalucía con destino Albacete /Madrid que también contendrá en su parte inicial una salida previa al paso sobre la A-30, con destino Murcia.
Posteriormente, la calzada del nuevo ramal salvará mediante dos estructuras el cruce con la A-30 y la A-7, y acabará enlazando con el ramal proveniente de Alicante y destino Albacete/Madrid. Asimismo, contempla la modificación del ramal procedente de Alicante con destino Albacete/Madrid.
Una vez realizada la incorporación a la calzada de la Autovía de Albacete a Cartagena, se mantendrán los cuatro carriles, dos existentes y dos provenientes del ramal principal en una longitud de 100 metros para, a continuación, incorporar el trafico del cuarto carril hacia los carriles interiores.
Al mismo tiempo, se mantendrán los tres carriles, hasta el punto kilométrico (p.k.) 132,755 en esta calzada mediante la ganancia de un carril interior sobre la mediana actual de la autovía.
Los tres carriles se prolongarán en aproximadamente un kilómetro y medio de recorrido, hasta el punto kilométrico 133 de la autovía para, a continuación, volver a realizar una transición que elimine el carril interior ganado a la mediana actual, finalizando las obras en torno al p.k. 132,550 de la Autovia de Albacete a Cartagena.

Bernabé prepara Portmán con dinero público para contentar a los grandes propietarios de su suelo

LA UNIÓN.- El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, mantuvo un encuentro con las juntas directivas del Club Náutico de Portmán y de la Asociación Cultural Náutico Deportiva La Farola de Portmán, representadas por sus presidentes Blas Isaac y Joaquín Martínez, respectivamente, para informarles de los proyectos que se están promoviendo desde la Consejería en esta zona del municipio. 

Se abordó concretamente el estado del proyecto del nuevo puerto deportivo en la bahía de Portmán, en La Unión, que se construirá tras la regeneración y adecuación ambiental de la bahía, que se adjudicará en breve por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
A este respecto, se les informó de que está en la fase final del estudio de viabilidad económica y que estará concluido en los próximos meses, con el fin de coordinar los plazos y las previsiones iniciales en el proceso del proyecto, que supondrá una inversión de 48,3 millones de euros de dinero público.
En cuanto al proyecto deportivo, los representantes de los clubes náuticos conocieron con detalle las características de la actuación, que supondrá un revulsivo marítimo-deportivo, "que generará puestos de trabajo y beneficios económicos", según piensa el consejero.
Se trata de un puerto que tendrá una superficie total de atraque de 39.000 metros cuadrados, que incluirá 171 puntos de atraque de la dársena pesquera y de usos tradicionales y dispondrá de un espacio abrigado que permitirá el atraque de 815 embarcaciones. Además, contará con edificaciones de club náutico, restauración, locales comerciales y zona de aparcamientos.
Otro de los temas que centró la reunión fue el proyecto de mejora, ensanche y acondicionamiento de la carretera RM-314, que conecta la localidad de Los Belones y la población de Portmán, que tendrá un presupuesto de licitación de casi 4 millones de euros.
Este proyecto ha salido ya a licitación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia ayer, con un presupuesto base de licitación de 3.920.876 euros. Los interesados tendrán un plazo de presentación de ofertas de 26 días naturales, contados a partir del día siguiente a la publicación del presente anuncio.
Las obras, que tendrán un plazo de ejecución de 18 meses, se desarrollarán a lo largo de algo más de cuatro kilómetros y consistirán en una ampliación de la plataforma, lo que incidirá directamente en la mejora de la seguridad vial y la conducción de los más de 4.200 conductores que transitan a diario por esta vía.
Esta actuación supone una mejora de las comunicaciones para la zona sur oriental del campo de Cartagena, que da acceso desde la autovía de La Manga a una zona de gran interés turístico, que acumula un tráfico anual de más de 1,5 millones de vehículos.

Arranca en la Asamblea a puerta cerrada la comisión de investigación sobre el aeropuerto de Covera

CARTAGENA.- Oscar Urralburu de Podemos ha adelantado que "es necesario dar a conocer qué ha sucedido para que un proyecto de aeropuerto público finaciado por capital privado, como es el de Corvera a través de la empresa  Aeromur pase a ser un aeropuerto cerrado, rescatado con dinero publico y cuya titularidad ha tenido que ganarse en los tribunales".

En la Comisión se investigarán las decisiones tomadas paro el Gobierno regional , en cuanto a la licitación de las obras, concesión del aval (182 millones de euros) y el estado de una infraestructura sin uso actualmente.
Esta Comsión de Investigación no será pública, dado a que en su momento, como señala el lider de Podemos " se intentó llegar a un acuerdo en junta de portavoces para hacerla pública pero no fué posible ante la negativa del PP"; este hecho, ha señalado,"llama la atención ya que es ahora  el propio Partido Popular el que registra una iniciativa para modificar el reglamento y que las Comisiones de Investigación sean públicas" y ha añadido que "si tanto desean el carácter público de las Comisiones de Investigación, por qué se negaron a que la Comision de Investigación sobre el aeropuerto de Corvera fuese pública".
Urralburu ha querido dejar claro que desde Podemos siempre se ha defendido que las comisiones de investigación fuesen públicas, de hecho se intentó llegar a un acuerdo entre los diferentes grupos , teniendo el visto bueno de C's, y PSOE para hacerla publica y el PP optó porque esta comisión fuese secreta
La Comisión de Investigacion del aeropuerto de Corvera estará será presidida por Oscar Urralburu , el vicepresidente de la misma será el popular Domingo Segado, y el secretario, el socialista Emilio Ivars.

La Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo aprueba aumentar un 20% el control del fraude

MURCIA.- El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, presidió la reunión anual de la Comisión Territorial de la Inspección Territorial de Trabajo y Seguridad Social, organismo que, según indicó, aumentará un 20 por ciento las actuaciones de control del fraude en la contratación "con el objetivo de garantizar el empleo estable y de calidad".

De esta manera, el calendario de la actividad inspectora en el ámbito de la Región aprobado hoy contempla realizar 3.279 inspecciones en 2016, frente a las 2.616 inspecciones de 2015. Las acciones estarán centradas en el fraude de la contratación, los contratos a tiempo parcial, los formativos y las prácticas no laborables en empresas. Se mantienen las inspecciones relacionadas con la integración laboral de personas con discapacidad y las políticas de igualdad.
El consejero resaltó que uno de los objetivos prioritarios del Gobierno regional es que "el empleo que se está creando sea de estable y de calidad para garantizar el bienestar de las personas" y, en este sentido, indicó que "vamos a trabajar con la Inspección para reforzar el control del fraude en la contratación".
Asimismo, se intensifican, con un aumento del 34 por ciento, las inspecciones en materia de prevención de riesgos laborales para el próximo año, al pasar de 2.590 órdenes de inspección realizadas en 2015 a un total de 3.945 programadas para 2016, incremento que se debe a la necesidad de comprobar las condiciones laborales de los trabajadores por el repunte de la siniestralidad en el último año.
Las acciones están dirigidas a comprobaciones de la seguridad en centros de trabajo, en las que se incluirán, como novedad, las de control de riesgo biológico, control de riesgos asociados a la actividad agraria y a la asistencia técnica con ocasión de la apertura de nuevos centros de trabajo. Juan Hernández señaló que "se está haciendo un esfuerzo para seguir mejorando en prevención de riesgos laborales y garantizar la salud de los trabajadores".
Una de las novedades de la Inspección para el nuevo año es la asistencia técnica con motivo de apertura de un nuevo centro de trabajo. Esta actuación se ha contemplado ante el aumento del emprendimiento y tiene el objetivo de asesorar de manera previa a las nuevas empresas para que cumplan todas las normas en cuanto a prevención.
En la Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social participan representantes de la Consejería y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, de la Tesorería y del Instituto Nacional de la Seguridad Social.
La Inspección de Trabajo y Seguridad Social de la delegación de Murcia, de enero a octubre, ha realizado un total de 13.811 expedientes de inspección, de los que 2.668 concluyeron en sanción, con una cuantía de 10.546.654 euros de multas. La actividad de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en la Región lleva recaudado un total de 29.777.096 euros para la Tesorería General de la Seguridad Social.

Se constituye la Mesa autonómica de Sanidad Vegetal para luchar contra nuevas plagas y proteger cultivos

MURCIA.- La Región de Murcia se convierte en la primera comunidad que constituye una Mesa autonómica de Sanidad Vegetal con el objetivo de conocer la problemática e inquietudes del sector agrario. En ella se tratarán aspectos como la aparición de nuevas plagas y enfermedades, la escasez de herramientas fitosanitarias para la defensa de los cultivos o las nuevas exigencias legislativas de la Unión Europea en materia de productos fitosanitarios, que contemplan fuertes restricciones para su uso y suponen  la eliminación de más del 60 por ciento de los plaguicidas que existían.

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, presidió la reunión de constitución de la Mesa, que contó con la participación de representantes del sector agrario y técnicos del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (IMIDA) y de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente.
Martínez-Cachá destacó que "la Región de Murcia quiere seguir liderando las estrategias de lucha fitosanitaria y trabajará en coordinación con otras comunidades y con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para conseguir autorizaciones excepcionales y ser más efectivos, ya que debemos estar protegidos ante nuevas plagas que vienen de terceros países". Añadió que "la firma de nuevos acuerdos para llevar nuestros productos a nuevos mercados implica ser referentes en política fitosanitaria".
La titular de Agricultura explicó que esta mesa es "un foro de información, consulta y programación entre el sector y la Administración que se constituye como respuesta al compromiso de la Consejería de trabajar conjuntamente y priorizar las actuaciones en el ámbito de la sanidad vegetal".
La Región de Murcia es pionera y referente en materia fitosanitaria y en la puesta en marcha de sistemas de control biológico y tecnológico, que se complementan con el uso de productos fitosanitarios, lo que se conoce como 'gestión integrada de plagas'.
Otro de los aspectos que tratará la Mesa de la Sanidad Vegetal es el desarrollo de trabajos de investigación y experimentación en esta materia y el fomento de las campañas de exportación de productos vegetales.
En este sentido, en el actual contexto de globalización de mercados, la aparición de nuevas plagas y enfermedades es uno de los costes que tiene que soportar el sector agrario, por lo que es necesario articular medidas de prospección y vigilancia, tanto en parcelas como en los almacenes de importación y viveros, para dificultar su introducción.

Hacia el estado de excepción / Ramón Cotarelo *

En el post del lunes, "el voto de Palinuro" este advertía de que quizá no hubiera elecciones el 20 de diciembre porque el gobierno (de acuerdo con la oposición domesticada) hubiera proclamado el estado de excepción y decidido aplazarlas. Un par de días antes, un jurista de C's ya había pedido que se proclamara el estado de sitio, o sea, prácticamente, la militarización del conflicto. Y a los militares que no les vayan con mandangas de elecciones.

Ayer el gobierno perdió el trasero corriendo a reclamar al Consejo de Estado un dictamen obligado previo a la interposición del recurso ante el Tribunal Constitucional contra la declaración de independencia del Parlament catalán. Y el Consejo de Estado, presidido por un franquista recalcitrante en probable estado de hibernación mental desde que su caudillo Franco lo nombrara secretario general de esto o subsecretario de aquello, cumplió la orden. 
 
El inútil órgano elaboró a velocidad de vértigo un dictamen por unanimidad pidiendo que los responsables de la declaración (unas veinte personas) sean impedidas en sus funciones, apercibidas, amonestadas seriamente y llegado el caso forzadas a cumplir con la suspensión de la declaración que todos esperan del Tribunal Constitucional. Quien quiera leer el adefesio, redactado en esa prosa pedante e insoportable de gentes que confunden sus leguleyerías con el derecho de las personas a vivir en paz, justicia, libertad y democracia lo tiene aquí.

Hoy hay consejo extraordinario de ministros monográfico para despachar un motorista a la sede del Tribunal Constitucional con la orden de que este se pronuncie sobre un asunto político que, en el fondo, no le incumbe, de acuerdo con los deseos del Príncipe. Y nunca mejor dicho porque el Rey ha suspendido todos sus actos para quedarse en el gabinete contiguo al consejo (si es que no lo preside, dada la gravedad del momento) de guardia, a enterarse de lo que suceda.

Y no es el único. Todos los cortesanos andan azacanados. Sánchez fue ayer a ponerse a disposición del presidente más inútil e incompetente de la historia de este desgraciado país y obvio responsable de su ruptura, en la esperanza de que sumando su inutilidad a la del interlocutor, no obtendrían dos inutilidades sino algo aprovechable por alguien en alguna parte. A la puerta, pero dispuesto a reforzar a los dos lumbreras, se quedó Rivera, sin duda añorando sus tiempos en la Nuevas Generaciones, cuando la vida era azul celeste. 
 
Iglesias no se ha sumado, menos mal, a esta unión sagrada y ha calificado con razón el recurso de medida cobarde e inútil. Pero, luego, su sentido de la ambigüedad y la equidistancia entre la justicia y la injusticia, lo llevó a calificar con toda dureza a Carme Forcadell sin dignarse siquiera hablar con ella pero sí llamó a la vicepresidenta del gobierno, dizque para criticar sus decisiones. Por último, Duran, Our man in Catalonia, musitaba aterrorizado por los pasillos que habíamos dado un paso al abismo. Señor, Señor, qué nervios.

Y decía el de los sobresueldos que las elecciones del 27 de septiembre eran una consultilla rutinaria de nada en la que el obediente pueblo catalán ejercería su derecho al sano regionalismo, como lo llamaba Fraga Iribarne, el de las fundaciones. Una prueba más de su extraordinaria perspicacia y la finura de sus análisis. Un hombre providencial este para Catalunya. Sí, han leído ustedes bien: para Catalunya, porque para España..., en fin.

El Tribunal Constitucional cumplirá con el encargo porque para eso está ecuánimemente presidido por un exmilitante del partido del gobierno y consejero aúlico de su fundación, FAES. Es decir, suspenderá, impedirá, prohibirá todo lo que el alto interés de la Patria, interpretado por estos pigmeos de la política le pidan. A continuación, será cosa de ver qué harán las autoridades catalanas afectadas. Según el compromiso adquirido el lunes, nada, no se darán por enteradas, desobedecerán.

Y ya tendrá el gobierno la excusa que lleva meses, quizá años, buscando para pasar a la vía de la coacción y el uso de la fuerza. Si le vienen bien dadas y cree que Europa no reaccionará, querrá proclamar un estado de excepción que aleje el incómodo fantasma de las elecciones en las que se pide a los electores que voten por la Gürtel, los EREs, Bárcenas y las guerras púnicas.

Con la patata caliente en las manos, el TC querrá ganar tiempo, pero no dispone de mucho. Probablemente, cualquier providencia de suspensión cautelar también será desobedecida por los díscolos catalanes. En contra de lo que la prensa unionista (toda la escrita en español) sostiene, al dar a Mas por acabado, en Cataluña no habrá vacío de poder. Mientras no haya presidente nuevo investido Mas será presidente en funciones. Cabe que sea finalmente elegido el jueves, también a la vista de la gravedad de la situación, pero, si tampoco lo fuera, continuará hasta el 9 de enero y con el refuerzo de que, además de en funciones, será presidente in péctore.

Aunque los nacionalistas españoles no lo crean, el independentismo catalán sigue llevando la iniciativa, marca los tiempos, proyecta la imagen que quiere y, encima, se permite el lujo de recortar figura heroica, como hace Antonio Baños que, al considerar la posibilidad de que el gobierno español cierre el Parlament, supera la genial respuesta del revolucionario Mirabeau a la orden real de abandonar la Asamblea Nacional en 1789: "Nous sommes ici par la volonté du peuple et nous n'en sortirons que par la force des baïonettes!"

Y tengo para mí que estos independentistas, ni con las bayonetas se van.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED