martes, 10 de noviembre de 2015

Extraña conducta del alcalde de Cartagena, José López, con el aspirante a interventor municipal


CARTAGENA.-Una extraña conducta del alcalde de Cartagena, José López, con el aspirante a interventor municipal, el bilbaino Fernando Urruticoechea, ha desembocado en un inesperado comunicado del partido político que lidera, Movimiento Ciudadano, en vez del propio Ayuntamiento o de la Alcaldía.

 "Ante el sorprendente y oportunista comunicado lanzado por el grupo municipal Cartagena Sí Se Puede (CTSSP), en el que dicen exigir el nombramiento de D. Fernando Urruticoechea como interventor municipal, se hace necesario efectuar ciertas precisiones.
En primer lugar, aclarar que cuando el Sr. Urruticoechea (en la imagen) se presentó a la provisión del puesto de interventor, la única fuerza política que impugnó las bases y posteriormente la resolución del procedimiento fue Movimiento Ciudadano de Cartagena (MC).
Que, asimismo, la vía judicial contra la resolución de la anterior Junta de Gobierno únicamente fue abierta por la querella formulada por el entonces portavoz de MC, José López, a la que ahora parece sumarse el propio Sr. Urruticoechea, según se desprende de informaciones recientes.
Así las cosas, si el Sr. Urruticoechea llega a ser interventor municipal será por sus cualidades y por la lucha que contra la corrupción ha compartido en este tiempo con MC, sin que quienes ahora dicen exigir su nombramiento hayan hecho más que eso, exigir sin fundamento y "a toro pasado".
Desde MC queremos aclarar que la llegada a la Alcaldía de José López Martínez ha traído al municipio, por fin, el estricto cumplimiento de la legalidad, que no puede ceder ni ante los presuntos delitos de la anterior corporación ni ante las infundadas exigencias de CTSSP, puesto que existe un procedimiento administrativo que debe seguirse y que, actualmente, no está terminado, por más que todos compartamos que la decisión de la anterior Junta de Gobierno, capitaneada por la aspirante a senadora Barreiro y su delfín, Francisco Espejo, fue arbitraria y motivada únicamente por miedo a que se les fiscalizara.
Finalmente, señalar que alentamos al actual Gobierno municipal a seguir la línea de trabajo y dedicación a los ciudadanos desde la legalidad, huyendo de populismos y exigencias vacías que sirven para confundir al ciudadano y para que exista la apariencia de que al Sr. Urruticoechea hay que nombrarlo interventor y no que sea de justicia y legal hacerlo", dice el comunicado de Movimiento Ciudadano.

'Ciudadanos' Cartagena eleva reclamaciones a la Asamblea de vecinos de Mar de Cristal y Los Nietos

CARTAGENA.- El Grupo Municipal de Ciudadanos Cartagena ha mantenido durante los últimos días diversos contactos con las asociaciones de vecinos de Mar de Cristal y de Los Nietos. El Grupo Municipal de Ciudadanos Cartagena ha querido conocer sobre el terreno los graves problemas a los que se enfrentan de un tiempo a esta parte los vecinos y empresarios de estas zonas. En menos de dos meses han tenido que sufrir cinco inundaciones con la consiguientes avalanchas de barro.

 Los presidentes de las Asociaciones de Vecinos de de Los Nietos y de Mar de Cristal, Ángel Lozano y Ángel Monedero, responsabilizan de estos episodios a los nuevos cultivos de regadío en la zona. En su opinión, la transformación descontrolada, hace tres años, de esos terrenos para convertirlos en regadíos intensivos ha cambiado la pendiente del terreno, el material de arrastre, y el curso de algunos cauces y los ha dirigido directamente hacia los núcleos de población. 
Según los representantes de los vecinos de estas localidades, la modificación descontrolada de los terrenos agrícolas y las avalanchas de agua y materiales de arrastre, provoca importantes problemas en las localidades marmenorenses de Mar de Cristal, Los Nietos, Islas Menores y Villas Caravaning, suponen un riesgo para la integridad física y patrimonial de los habitantes, y pone el riesgo el equilibro medioambiental del Mar Menor.
El portavoz de Ciudadanos Cartagena, Manuel Padín, junto con el concejal Alfredo Nieto, visitaron recientemente las zonas afectadas en Mar de Cristal y Los Nietos. Pese a que ya había transcurrido una semana desde la última inundación, los paseos marítimos estaban todavía completamente cubiertos de barro, y material de arrastre. 
"Este Grupo Municipal ha escuchado las reclamaciones de los vecinos y ha decidido trasladar el tema a nuestro Grupo Parlamentario en la Asamblea. Tras una reunión con el diputado regional, Luis Fernández, éste se ha comprometido a estudiar toda la documentación presentada por los representantes vecinales, y a decidir cuanto antes la mejor manera de elevar estas denuncias ante todos los grupos de la Asamblea Regional, además de la idoneidad de incluirlo en la Comisión Especial del Mar Menor. El portavoz de Ciudadanos Cartagena, Manuel Padín, lamenta el estado en el que se encuentras estas zonas y sus habitantes".
"Sentimos la impotencia de los empresarios de la zona, están desolados por lo que está ocurriendo y lo que está por ocurrir si nadie hace nada, si estas inundaciones se producen con lluvias poco copiosas, qué no ocurrirá cuando haya una verdadera tromba de agua". 
"Hemos dado traslado a nuestros compañeros de la Asamblea Regional para que se pueda estudiar una posible moción, una intervención, estos vecinos necesitan una solución urgente", ha apuntado Manuel Padín.
Los vecinos exigen una solución inmediata, ya que la situación se repite cada vez que llueve (aunque sólo sea 20 litros por metro cuadrado). Esto sucede con más intensidad, según ellos, desde hace tres años, cuando la zona agrícola comenzó a ser de cultivo intensivo. El representante de los vecinos de Mar de Cristal, Ángel Monedero, ha llevado ya el caso ante la Fiscalía de Medio Ambiente y están a la espera de su resolución.

Francisco Gil, candidato al Senado: "Conmigo Lorca va a tener hilo directo con Madrid y una voz fuerte"


LORCA.- El candidato del PP al Senado en las próximas elecciones generales, Francisco Gil, ha querido manifestar su satisfacción por concurrir dentro de la candidatura del Partido Popular el próximo 20 de diciembre destacando que "quiero ir al Senado para defender a los lorquinos y reivindicar las necesidades de Lorca. Me propongo llevar al Senado una voz fuerte y segura, defendiendo siempre y de forma particular los intereses de los lorquinos. Conmigo Lorca va a tener hilo directo y especialmente reivindicativo en Madrid". 

"Mi trabajo va a ser, fundamentalmente, seguir escuchando a todos los ciudadanos y canalizar a los órganos de decisión del Gobierno las inquietudes de los lorquinos; manteniendo como objetivo principal impulsar el proceso de recuperación tras los terremotos y la potenciación de nuestras pedanías".
Gil ha destacado que "todo el lorquino que me requiera en Madrid, con independencia de su tendencia política, va a contar con mi apoyo. Que todos los ciudadanos tengan presente que pueden contar conmigo. Ahora que tanto nos jugamos en Madrid, los lorquinos van a ganar un trabajador infatigable que va a pelear siempre ante todas las administraciones para defender los intereses de Lorca. Que todos los ciudadanos tengan claro que quiero ser el senador de todos los lorquinos, y que por ello voy a escuchar a todo el mundo. Durante las próximas semanas seguiré recogiendo las propuestas de todos, sus reivindicaciones e inquietudes. Mi labor estará marcada por la humildad, la cercanía y, sobre todo, el sentido común. Quiero potenciar la relación entre el Senado y Lorca, con trabajo, trabajo y más trabajo".
El candidato popular ha señalado que "resulta especialmente recomendable que los municipios cuenten con representación en el Senado, justo ahora que el trabajo que desarrollamos los concejales en nuestros Ayuntamientos nos permite estar más cerca de los ciudadanos y conocer de forma directa lo que les preocupa y los que necesitan. Por tanto, mi prioridad va a seguir siendo Lorca, y si lo murcianos me eligen como su senador mantendré mi acta de concejal como hasta ahora, eso sí, renunciando a su retribución y ahorrando a las arcas municipales, que, por los motivos que ustedes conocen, bien lo necesitan".
Por último, Gil ha querido "agradecer a Pedro Antonio Sánchez y a Francisco Jódar la confianza que han depositado en mi incluyéndome en la candidatura al Senado de España. Del mismo modo quiero destacar el gran esfuerzo que ha venido desarrollando nuestro senador José Joaquín Peñarrubia cuya extraordinaria trayectoria de servicio público tanto ha beneficiado a los lorquinos, teniendo como ejemplo más cercano tres años de exención de pago en el IBI a los afectados por los terremotos y otros tres de bonificación del 50%. Lorca ha tenido en José Joaquín Peñarrubia un gran aliado, y vamos a seguir aprovechando su experiencia y trabajo".

'Ciudadanos' Lorca inicia una campaña de recogida de alimentos y artículos de aseo infantil

LORCA.- Ciudadanos de Lorca, llevará a cabo una recogida de alimentos para donarlos a la Asamblea Local de Cruz Roja en Lorca, con el fin de distribuirlos a las familias más necesitadas del municipio. La campaña solidaria se inicia hoy 10 de noviembre y finaliza el 25 de este mismo mes, por lo que los lorquinos disponemos de medio mes para hacer llegar nuestra ayuda.

Los alimentos y artículos de higiene objeto de esta campaña, destinada a los más pequeños, son leche en polvo, potitos, pañales, toallitas, cremas de bebé, champú y gel de baño, además de alimentos imperecederos.
Serán dos los puntos fijos de recogida de alimentos y artículos de aseo infantil, como son la sede de cruz Roja Lorca, situada en C/Eugenio Úbeda, y el comercio "Mil Ideas", localizado en C/Jerónimo Santa Fe, 32. 
Además, el partido Ciudadanos informa que los propios afiliados se desplazarán a comercios y hogares que así lo soliciten para la recogida, para lo que han puesto el teléfono de contacto de María del Carmen García (617933939), responsable del área de política social de C's Lorca. Del mismo modo, en horario de mañanas, los productos podrán depositarse también en las oficinas de C's en la tercera planta del Ayuntamiento.
Desde Cruz Roja destacan la importancia de las acciones de voluntariado por parte de la sociedad civil, y a modo de resumen, informan que en el año 2014 se repartieron más de 14000 kg de alimentos desde Cruz Roja de Lorca, atendiendo a un total de 373 familias.

'Ciudadanos' exigirá en el Pleno la regularización de los aparcamientos privados en economía sumergida existentes en Lorca

LORCA.- Antonio Meca, concejal y portavoz del Grupo municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Lorca, ha anunciado una de las mociones que llevará al próximo Pleno Ordinario de noviembre, y que es "consecuencia lógica" de la moción presentada por C's en Octubre para luchar contra la economía sumergida y la competencia desleal, que fue aprobada por unanimidad de los grupos municipales.

Según Ciudadanos, "estas actividades son necesarias y prestan un servicio útil, pero nuestro compromiso es luchar contra la economía sumergida que se encuentra fuera de la legalidad. Tenemos que trabajar en esta dirección con el fin de impedir este tipo de actuaciones porque todos los comerciantes deben tener iguales derechos y obligaciones".
De esta forma, el concejal de la formación naranja, ha recordado los puntos que se aprobaron por unanimidad en el pasado Pleno, donde se solicitaba a las concejalías de Urbanismo y Hacienda los siguientes acuerdos:
-"Solicitar la publicación de un bando que recoja la problemática de los establecimientos comerciales y empresariales que no dispongan de toda la documentación necesaria en orden a evitar situaciones de agravio comparativo con las que vienen disponiendo de toda la documentación".
-"Que por los Servicios de Inspección de Urbanismo y Agencia Tributaria se refuerce la labor de control que en este sentido viene realizando".
Por parte del equipo de Gobierno se instó a Ciudadanos a denunciar y colaborar de forma directa en la lucha contra la economía sumergida y esta acción es respuesta a esa solicitud.
Desde C's subrayan que estas zonas de aparcamiento "son muy necesarias para los ciudadanos, pero éstos merecen todas las garantías que ofrecen las empresas legalmente constituidas, cumpliendo con las Ordenanzas Municipales referentes a permisos de apertura, cotizaciones, impuestos de actividades económicas y demás requisitos exigibles a una actividad mercantil".

El Ayuntamiento de Lorca acusa al PSOE de ensuciar la vida pública municipal

LORCA.- El concejal de Contratación en el Ayuntamiento de Lorca, Juan Francisco Martínez, ha acusado al PSOE de inventarse mentiras y engaños para tapar el gravísimo daño que le han hecho a los lorquinos, que vamos a tener que pagar 16 millones de euros por culpa de sus ya famosos convenios urbanísticos trampa. Ese partido lleva varias semanas desarrollando una desesperada campaña de agitación y propaganda para intentar ocultar el batacazo que nos están suponiendo las condenas por sus convenios.

Martínez Carrasco ha subrayado que “es penoso que el único trabajo de los concejales del PSOE sea intentar tapar la vergüenza de sus convenios y desviar la atención sobre este tema. Lo que tienen que hacer es pedir perdón públicamente de una vez, porque su orgía del ladrillo nos va a costar a cada familia lorquina 520 euros”.
Gracias al actual gobierno municipal, más del 95% de los contratos y obras municipales son realizados por empresas lorquinas, cuando en la época del PSOE no se llegaba ni a la mitad.
El Edil de Contratación ha aclarado que “aquí se trabaja con total transparencia, la misma que otros nunca tuvieron. La información solicitada por el PSOE sobre los contratos del Sr. Ayllón consta en las actas de la Junta de Gobierno, en las del Pleno del Ayuntamiento y hasta en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, y, para mayor claridad, se la entregué personalmente a ese partido”.
Es una barbaridad poner en tela de juicio la actuación de los funcionarios municipales, de sus servicios jurídicos, de una empresa que lleva 30 años trabajando con ayuntamientos de toda la Región (la mayoría de ellos socialistas) y hasta al propio Colegio de Ingenieros de la Región.
La realidad es que estos contratos estaban abiertos desde el primer minuto a todos los interesados en concurrir, permaneciendo así en el perfil del contratante de la página web del Ayuntamiento. El trabajo del Sr Ayllón, al que tanto critica ahora el PSOE, no le costó un sólo céntimo a los lorquinos, puesto que coordinó obras autonómicas financiadas por el Banco Europeo de Inversiones, cuyo convenio contemplaba el abono de sus honorarios.

El PSOE de Lorca denuncia la adjudicación de 318.000 euros en contratos al Director General de Transportes

LORCA.- El portavoz del PSOE, Diego José Mateos ha podido conocer cómo de nuevo "el PP ha vuelto a participar activamente en la fuga de inversiones millonarias a Murcia llegadas a Lorca por la desgracia de los terremotos, sin darle la oportunidad a los técnicos de Lorca".

En concreto, Mateos se ha referido a la adjudicación de hasta seis contratos, por importe total de 317.696,90 euros, a una misma empresa: Aysing, o a su titular, Salvador García Ayllón Veintimilla, actual Director General de la CARM, entre los años 2013 y 2015.
Según ha podido conocer el PSOE, para la adjudicación de estos contratos se han utilizado dos técnicas: la adjudicación directa, por el cual se asignaron a dedo dos contratos por un importe total de 28.476 euros, y el sistema de Procedimiento Negociado Sin Publicidad (PNSP), por el cual se le adjudicaron tres contratos más a dicha empresa (104/2013, 35/2014 y 98/2015).
Mateos ha explicado que en los tres contratos asignados por el sistema de PNSP, por el que la normativa exige invitar, al menos, a tres empresas, "para cubrir expediente, solo se solicitaron ofertas a empresas de Murcia, ninguna de Lorca".
Además, Mateos revela la "casualidad" de que algunas de las empresas que aparecen con distinto nombre, "sospechosamente, comparten dirección de sus oficinas". También, en uno de ellos (104/2013), se invitó, para presentar ofertas al propio García Ayllón, a Antonio Tomás Espín y a Emilio Estrella, Decano y Secretario, respectivamente, del Colegio de Ingenieros de Murcia, donde casualmente el Sr. Ayllón es vocal, y en todas ellas las bajas presentadas son inferiores al 2% de los importes de los contratos y con cantidades casi idénticas".
Además, Mateos ha informado de que "hay otro contrato, adjudicado por la Directora General de Territorio y Vivienda de la CARM en fecha 28/01/2014 por importe de 72.587,90 para control de obras del Barrio de San José, al que tampoco se invitó a ningún técnico lorquino".
En definitiva, tal y como ha resumido Mateos, "318.000 euros de estudios técnicos, asistencia y proyectos de Lorca que se han adjudicado a profesionales de fuera de nuestra ciudad, con la gravedad de que ni siquiera se ha dado la oportunidad a los técnicos de Lorca, tan capacitados como el que más y mejores conocedores de la realidad de nuestras calles".
Por todo ello, el responsable socialista ha exigido al Ayuntamiento de Lorca, en especial al concejal de Contratación "explicaciones y responsabilidad para que no se vuelva a repetir esta situación".
Además desde el PSOE advierten de que seguirán investigando estos expedientes a la vez que harán uso de sus servicios jurídicos para estudiar "posibles irregularidades y llegar hasta el final ante la excesiva casualidad" de que siempre que se invita a la empresa Aysing o al actual Director General de Transportes "se le adjudican los contratos con una baja ridícula, con importes casi idénticos en alguno de los casos y con empresas o profesionales vinculados entre sí".

'Ahora Murcia': "El PP debe modificar el PGOU si realmente quiere salvar la Huerta"

MURCIA.- Ahora Murcia denuncia que las manifestaciones del PP municipal y autonómico sobre su gran interés por proteger la Huerta quedan en entredicho por su oposición a modificar el PGOU, algo que resulta imprescindible si realmente se desea su conservación y recuperación. La formación municipal asegura que el PP "ni siquiera se plantea cambiar el PGOU porque supondría revisar y en muchos casos anular 'pelotazos' urbanísticos promovidos por este partido".

La concejala Angeles Micol destaca que el PP "está invocando al Proyecto Naturba para sus planes de protección de la Huerta, pero está escondiendo que la modificación del PGOU es uno de los puntos destacados en dicho Proyecto". Así, el Plan de Acción de la Huerta que promete Ballesta y las declaraciones del subdirector general de Ordenación del Territorio de la Comunidad Autónoma, Antonio Clemente, y del consejero de Fomento, Francisco Bernabé, sobre la protección de la Huerta, remiten a Naturba pero, en cambio, en ningún momento se refieren a cambiar el Plan General de Ordenación Urbana.
En concreto, el Proyecto, aprobado en 2009 y en el cual participó directamente Micol, establece que es necesario "el freno al desarrollo urbanístico de los suelos más ricos desde el punto de vista agrícola, orientando el crecimiento de la ciudad y la red de pedanías hacia suelos más pobres y recuperando el uso agrícola del mismo". Señala, además, que "la profunda deceleración de la actividad inmobiliaria de Murcia nos ofrece una ocasión única para volver a regular el suelo sin presiones urbanísticas y orientar el crecimiento de la ciudad hacia tierras menos fértiles y exentas de la complejidad hidráulica".
La edil subraya que "cualquier iniciativa para la defensa de la Huerta que no parta de la normativa del PGOU nace viciada, tal y como refleja el Proyecto Naturba, que establece que es necesaria la adaptación del PGOU mediante las siguientes seis medidas: la aplicación de un límite temporal del régimen transitorio de edificación; la moratoria en el desarrollo de los sectores de suelo urbanizable en el entorno de Murcia y los planes integrales; contemplar y establecer límites claros a los crecimientos de suelo urbanizable en el entorno de Murcia y las pedanías; reordenar la edificabilidad en suelo urbano especial de la Huerta Oeste para permitir las ventanas visuales; jugar con los retranqueos en el suelo urbano especial de la Huerta Este para permitir la apertura de nuevas ventanas visuales, y, por último, incorporar la normativa específica para la construcción en la zona de Huerta".
Por todo ello, Micol denuncia que lo que está haciendo el PP al prometer un decidido compromiso por la defensa de la Huerta "no es más que fuegos de artificio, son solo promesas de corte electoral, sin un deseo real de proteger y poner en valor estos espacios". Para la concejala, los populares "están muy cómodos con su PGOU de urbanismo a la carta y de 'pelotazos'. Quieren realizar cambios y salvar la Huerta sin que nada cambie, y eso es imposible. Si no se modifica el PGOU será hacer las cosas sobre barro, sin ninguna consistencia, como reconoce el Proyecto Naturba".

'Cambiemos Murcia' tacha de "electoralista" la ley autonómica de protección de los animales

MURCIA.- La concejala de Cambiemos Murcia Margarita Guerrero ha tildado hoy de "electoralista" el anuncio del presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, sobre la elaboración de una ley regional para garantizar el 'sacrificio cero' de animales en la Región de Murcia.

A Guerrero le resulta "paradójico" que durante 20 años el PP no se haya preocupado por reformar la norma autonómica sobre protección animal y que ahora, "sospechosamente" y a poco más de un mes de las elecciones generales, "le entren las prisas".
Como ejemplo del "desinterés" del PP por proteger a los animales, la edil ha recordado que "la primera actuación de Sánchez en Murcia como jefe del Ejecutivo regional fue asistir a la inauguración de la Feria Taurina".
Respecto a la Mesa de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Murcia, Guerrero ha asegurado que su formación luchará porque sea un espacio real para recoger medidas concretas, realistas, dotadas de presupuesto y orientadas a garantizar el 'sacrificio cero'.
"No nos vale que esta Mesa se quede en una mera declaración de intenciones de la política anuncio, es tiempo de dar respuestas a la demanda ciudadana y empezar a hacer políticas comprometidas y eficaces con todos los sectores de la sociedad".
La concejala también se ha referido a la "lamentable situación" del Centro Municipal de Zoonosis de Murcia, donde se sacrifican unos 1.500 animales al año, y a la inexistencia de medidas para garantizar los derechos de los animales en la ordenanza municipal.
Por último, ha explicado que Cambiemos Murcia, siguiendo su compromiso con la defensa de los animales, constituyó ayer un grupo sectorial sobre este ámbito coordinado por Toñi Gómez, quien hará de nexo con la Coordinadora, y que pretende ser un espacio de encuentro entre diferentes colectivos que persiguen un mismo objetivo.

El Ayuntamiento de Murcia designará Hijo Predilecto al imaginero Francisco Liza

MURCIA.- El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha lamentado hoy el fallecimiento de Francisco Liza Alarcón, ”insigne escultor e imaginero de nuestra Semana Santa sin cuya obra es imposible entender el sentimiento y la pasión que emanan de los pasos que procesionan por las calles de la ciudad y de las pedanías”. 

Nacido en 1929 en una familia de raíces huertanas, pronto se convirtió en un reconocido restaurador y belenista.
Autor de la generación de afamados artistas murcianos como Juan González Moreno, Luis Garay o José Sánchez Lozano, su obra pertenece al estilo barroco de la escuela de Salzillo. Muy vinculado a la escultura religiosa, y una fecunda producción artística con más de 135 trabajos, Francisco Liza siempre mantuvo una estrecha relación con las cofradías murcianas, especialmente con la de La Esperanza, la mayoría de cuyos pasos salieron de su taller.
Liza, conocido por sus paisanos como “el escultor de Guadalupe”, será nombrado por el Ayuntamiento Hijo Predilecto de la Ciudad.

El PSOE de Lorca lamenta que Rajoy eludió hablar del AVE y de las ayudas por el terremoto

LORCA.- Los socialistas aseguran que el presidente del Gobierno de la Nación, Mariano Rajoy, obvió todos los «asuntos troncales» que afectan a Lorca en su visita a la ciudad el pasado fin de semana para participar en un acto político del PP que tuvo lugar en el Palacio de Guevara.

El secretario general del PSOE, Diego José Mateos, afirmó que Rajoy «no hizo referencia» durante su discurso «a cuestiones como las inversiones del AVE, el corredor mediterráneo o el plan de lucha contra avenidas».
También le acusó de no concretar sobre «cuestiones pendientes» relacionadas con el pago de las ayudas comprometidas a damnificados por los terremotos de mayo de 2011 en materia de reconstrucción o realojo.
Para Mateos, las autoridades locales «deberían haber aprovechado» la visita del presidente del Gobierno a la ciudad «para plantearle y exigirle» cuestiones que son de su competencia y que tienen que ver con el momento presente y futuro de Lorca.

Hay detenidos en el registro de una oficina de Murcia por el fraude de facturas del AVE

MURCIA.- Agentes de la Guardia Civil registraron desde esta mañana y hasta primera hora de la tarde una oficina ubicada en la avenida de la Constitución, en Murcia, perteneciente a la empresa Inversiones El Campillo S. L., en la investigación relacionada con la trama de facturas falsas del AVE. Sacaron cajas con documentación del primer piso y arrestaron hoy al menos a tres personas, entre ellas una mujer. De la investigación se encargaron Aduanas y Delitos Económicos de la Benemérita.

Desde que empezó la operación hay al menos siete detenidos, informan fuentes cercanas. Del caso se hace cargo el Juzgado de Instrucción nº 9, que lleva el magistrado Francisco Navarro. Desde el citado juzgado subrayaron a La Opinión que las diligencias han sido declaradas secretas. 
Se trata de un fraude millonario de los trabajos del AVE a Levante mediante facturas falsas. Estarían implicados técnicos y empresarios. El fin, apoderarse de 15 millones de euros de las obras, y que, según fuentes policiales, podría ir en aumento en las próximas semanas conforme se vayan explotando policialmente nuevas fases de esta operación.
Las investigaciones se centran en una red de empresas que habría obtenido importantes subcontratas para participar en los trabajos que deben traer la alta velocidad a la Región, abriendo un tramo desde Alicante hasta Murcia. Un caso por el que ya fueron detenidos en los últimos días el antiguo titular del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela, Jesús Abadía, y el exsecretario de la misma institución, Aníbal Bueno, según 'La Verdad'.
Jesús Abadía y el exempleado del Juzgado Privativo de Aguas constituyeron una comunidad de bienes años atrás, denominada Obras Marimar S.L., que les habría servido para recibir encargos de trabajo vinculados a las obras del AVE que se están ejecutando entre Alicante y Murcia. Esta sociedad habría presentado, supuestamente, facturas falsas por importes millonarios que le habrían servido para desgravarse el IVA de forma aparentemente ilegal. En esa línea apuntan las investigaciones que están realizando, desde hace más de un año y medio, agentes de la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil y especialistas de la Agencia Tributaria y, más concretamente, del Servicio de Vigilancia Aduanera.
Por esos mismo hechos ya fueron arrestados e ingresados en prisión, la semana anterior, el empresario murciano Juan O., administrador de la constructora Obras Marimar S.L., y un supuesto emisor de facturas falsas, cuya identidad no ha trascendido por el momento. Otra media docena de personas fueron también detenidas, aunque quedaron en libertad con cargos después de haber sido interrogadas; entre ellas figuran familiares y testaferros de este empresario de la construcción encarcelado, que formarían parte de un entramado de sociedades utilizado con fines supuestamente ilícitos, siempre según 'La Verdad'.
Este domingo ingresó en prisión preventiva Jesús Abadía Mira; junto a él ha sido encarcelado un exsecretario de esa institución, Aníbal Bueno. La orden de ingreso en prisión ha sido dictada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de Orihuela, después de que estas dos personas fueran detenidas el viernes pasado por presuntos delitos de falsedad documental y fraude a la Hacienda Pública, entre otros cargos. Los arrestos fueron practicados en el marco de las investigaciones que dirige el titular del Juzgado de Instrucción nº 9 de Murcia.

El consejero Bernabé trata de tomar el pelo a los taxistas de la Región hablando de migajas

MURCIA.- El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, ha anunciado este martes que su Consejería tiene previsto destinar ayudas para la renovación de taxi, por valor de 130.000 euros, durante el próximo año, "a fin de que el servicio de transporte público se preste en las mejores condiciones posibles".

Así lo ha indicado el titular del área de Fomento durante la apertura de las Jornadas de aplicación de la Ley 10/2014, 27 de noviembre, reguladora del transporte público de personas en vehículos de turismo por medio de taxi, en la que se han explicado las novedades del texto legislativo y se aclararon conceptos a los profesionales del sector, las asociaciones Radio Taxi, Unión Taxi y Euro Taxi y a los ayuntamientos, que son agentes directos de la aplicación de la norma.
Esta subvención, que tendrá su reflejo en el proyecto de presupuestos de la Comunidad para 2016, "supondrá un avance importante para el sector del taxi, que ve satisfecha una demanda que nos habían planteado para poder hacer frente a la renovación de la flota de vehículos y dar una mejor respuesta y atención a las necesidades de los usuarios", ha manifestado el consejero.
Estas ayudas darán cumplimiento a la citada Ley del Taxi, que contempla que, con carácter imperativo, en el plazo máximo de dos años a partir de su entrada en vigor, todos los taxis que prestan servicio en la Región de Murcia deben adaptar las características técnicas de sus flotas con una serie de mejoras a nivel tecnológico.
De los 130.000 euros, el consejero Francisco Bernabé ha sostenido que "100.000 euros estarán vinculados a la mejora tecnológica y 30.000 euros para fomentar la adquisición de nuevos eurotaxis", que son aquellos que reúnen las condiciones técnicas necesarias para el transporte de personas con algún tipo de discapacidad o movilidad reducida.
Además de sacar adelante la implementación de estas ayudas directas al sector, la Consejería de Fomento e Infraestructuras prevé la implantación de una tarifa única en el servicio del transporte público por medio del taxi para todos los municipios de la Región, con el objetivo de que el ciudadano conozca cuál es la tarifa que debe de abonar por una carrera y por kilómetro, con independencia de cuál sea la localidad en la que haga uso de este servicio público.
La Ley del Taxi, cuyo texto fue acordado con los profesionales del sector y aprobado en noviembre en la Asamblea Regional para su entrada en vigor el pasado mes de diciembre de 2014, dota de una mayor seguridad jurídica, al introducir, entre otros aspectos, el estatuto jurídico del usuario del taxi y desarrollar un elenco básico de derechos y deberes.
Asimismo, incluye el derecho a acceder al servicio en igualdad de condiciones, para lo que los conductores deben proporcionar ayuda a personas con movilidad reducida, a aquellas que vayan acompañadas de niños o a las mujeres gestantes, debiendo cargar y descargar su equipaje. También se regula el derecho a seleccionar el recorrido más adecuado y a recibir un documento justificativo de la prestación del servicio.

Estudian extraer del mar el barco fenicio de Mazarrón, el más antiguo del mundo

MAZARRÓN.- Catedráticos, expertos en bienes culturales y responsables administrativos de los gobiernos local, autonómico y nacional se encuentran reunidos desde este lunes para estudiar la manera de poner en valor el barco fenicio de Mazarrón, el más antiguo del mundo.

Del siglo VII antes de Cristo, permanece sumergido bajo las aguas de la playa de La Isla y fue descubierto en 1998, tras el descubrimiento de los restos de otro barco similar.
Durante dos días, el Ayuntamiento alberga una mesa de trabajo para determinar cuál es la mejor opción para el pecio fenicio. Las posibilidades de extracción, su tratamiento y el proyecto museográfico serán estudiadas por los asistentes a la reunión.
Se trata de planificar las futuras actuaciones con el fin de garantizar la conservación de este bien cultural.
El 'Mazarrón 2' es el pecio más completo hallado hasta la fecha y durante años se estudia la forma de extraerlo sin dañarlo, mientras una urna lo protege de las diferentes inclemencias. Un Centro de Interpretación, ubicado en el entorno, narra la historia y el valor de este importante hallazgo que permanece sumergido en la bahía de Mazarrón.
Para Alicia Jiménez, alcaldesa de Mazarrón, "no existe otra posibilidad que la puesta en valor en el municipio de este hallazgo". Por ello, apuesta por la exposición 'in situ' del pecio en unas instalaciones adecuadas. Además, hay conversaciones con la Dirección General de Costas para unir este proyecto con el de la regeneración de la playa.

El PSRM asegura que "garantizará" el Tajo-Segura y "otras infraestructuras"

MURCIA.- La secretaria de Organización del PSRM-PSOE en la Región de Murcia y diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Presen López, ha asegurado "de forma contundente" que el PSOE "garantizará" todas las infraestructuras existentes en la Región para el abastecimiento de agua, como el trasvase Tajo-Segura, tal y como aparece en el programa electoral que los socialistas aprobarán el próximo fin de semana.

No obstante, el PSOE no solo asegura el trasvase, sino que también garantiza otro tipo de infraestructuras que "también son necesarias", como los pozos, y trabajará por "otras nuevas infraestructuras futuras que también sean necesarias para traer agua a sitios como la Región, que necesitan ese aporte extra de otros sitios", tal y como ha destacado López.
Y entre los cedentes de agua, ha citado comunidades como Castilla-La Mancha. De hecho, ha dicho tener "clarísimo" que, aunque al PP "le fastidie", la comunidad manchega está también "en esa actitud" de "poner de verdad soluciones y de no poner en riesgo infraestructuras tan importantes como el trasvase Tajo-Segura, como sí ha hecho el PP cada vez que gobierna y, en este caso, con el Memorándum".
López ha contestado de esta forma en rueda de prensa al ser preguntada por las declaraciones del portavoz del PP regional, Javier Iniesta, quien ha considerado que el PSOE murciano "debería quitarse la careta, porque los socialistas de Castilla-La Mancha quieren acabar con el trasvase, pero el PP no lo va a permitir". Y es que, ha alertado, si el PSOE gana las elecciones "el trasvase está muerto".
En este sentido, la secretaria de Organización del PSOE de la Región ha afirmado que, con los socialistas en el Gobierno "nunca se ha puesto en riesgo la llegada de agua a los regantes" y a los murcianos "en el consumo de boca". Sin embargo, ha lamentado que "cuando hemos tenido al PP en el Gobierno de la nación y de la Región de Murcia", en la Comunidad se han producido "cortes de agua".
"Ahora que hemos vuelto a tener una situación de sequía extrema hemos tenido también 'in extremis', acabando este gobierno póstumo, un decreto que ha sido insuficiente y que se verá que ha sido insuficiente", ha lamentado.
Igualmente, ha indicado que el Memorándum del acueducto apoyado por el PP de Castilla-La Mancha, de la Comunidad Valenciana, de la Región de Murcia y del Gobierno de España "sí que acababa con el trasvase Tajo-Segura".

El PP registra una iniciativa para modificar el Reglamento de la Asamblea y que las comisiones de investigación sean públicas

CARTAGENA.- El Grupo Parlamentario Popular ha registrado esta mañana una iniciativa en la Asamblea Regional para pedir que se modifique el Reglamento de la Cámara y que "se adapte a una Asamblea más moderna".

En su propuesta, los populares contemplan que las comisiones de investigación sean públicas.
El portavoz del PP en la Asamblea, Víctor Manuel Martínez, ha asegurado que "no tenemos nada que ocultar; sí mucho que denunciar con la posición adoptada por los grupos de la oposición, centrados únicamente en las comisiones de investigación y en dar a conocer cuáles son esas conclusiones que tienen ya redactadas y tienen ya señalados a los culpables".
El diputado regional ha insistido en que su grupo quiere que las comisiones de investigación sean públicas, motivo por el que hay que modificar el actual Reglamento, que actualmente impide hacer públicas las deliberaciones.
"La reforma va en consonancia con lo que tienen el resto de parlamentos autonómicos y el nacional, respetando aquellas cuestiones que sean declaradas secretas porque estén en tramitación judicial", ha aclarado.
Además, la modificación que proponen contemplaría el voto telemático para que los diputados que estén enfermos o de baja por maternidad o paternidad puedan votar durante las sesiones, así como el escaño popular-digital para que los ciudadanos puedan trasladar sus quejas o sugerencias en la Asamblea.
Según Martínez, lo que se pretende es un Reglamento que "gane en rigor, participación, transparencia y credibilidad, que es lo que necesita la Asamblea".
Durante la rueda de prensa, el popular también ha denunciado que algunas de las iniciativas aprobadas en el parlamento regional "incumplen la legalidad" porque a nivel autonómico no se tienen competencias en la materia, como es el caso de fracking.
"No tenemos ningún tipo de competencia, desde la Asamblea Regional se nos ha instado a incumplir la ley", ha recordado Martínez, quien también ha hecho referencia a una iniciativa aprobada la semana pasada para restituir el Instituto de la Mujer y que su directiva sea elegida en la Asamblea Regional.
"Desde esta casa se ha pretendido entrometernos en las funciones del Ejecutivo, se pretende nombrar cuáles son los miembros que dictan la política regional. No es equiparable a un Consejo de la Transparencia ni al CES", ha advertido.
Para el PP la reforma del Reglamento y del Estatuto de Autonomía "pueden ir a la par", aunque, indican que para eso "es necesario que en la Asamblea se trabajen los cinco días, pero si se limita el trabajo a dos días es imposible que podamos sacar las soluciones que la Región necesita".
Martínez ha denunciado nuevamente que a la oposición le "molesta que el PP quiera trabajar en la Asamblea" y que en la Junta de Portavoces de esta semana propondrán ordenar para la semana que viene reuniones sobre violencia de género, agua, con la comparecencia del presidente de Aquamed, Empleo, con la presencia de ambos sindicatos; industria, para hablar de cooperativas, así como las reuniones de la comisión de pobreza y de Asuntos Generales.

El PSRM lo desenmascara

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, ha denunciado hoy que el Partido Popular se contradice, porque mientras piden públicamente la reforma del reglamento para que, entre otras cosas, las comisiones de investigación tengan carácter público, en Junta de Portavoces se niega taxativamente y vota lo contrario.
"El PP intenta confundir a la ciudadanía diciéndoles una cosa y haciendo la contraria. Desde hoy podrían tener carácter abierto dichas comisiones si no fuera por la negativa del PP a que lo sean. Esta mañana ha quedado demostrado que el Partido Popular no cree en la transparencia y actúa sólo de cara a la galería", subrayó.
Por otra parte, la Junta de Portavoces ha reprobado al Partido Popular y en concreto a su portavoz, Víctor Manuel Martínez, "por mentir al insinuar que no se trabaja suficientemente en la Asamblea Regional". En este sentido, el portavoz socialista indicó que "el PP quiere desprestigiar la labor de la Cámara porque aún no ha asimilado que no están gobernando el legislativo y hace acusaciones infundadas, a pesar de saber de sobra que la actividad que tiene el parlamento desde que empezó la legislatura es frenética y muy superior a legislaturas anteriores".
El portavoz del grupo parlamentario popular, Víctor Martínez, ha manifestado esta mañana en rueda de prensa que el Partido Popular quiere que la oposición trabaje, sin embargo, Partido Socialista, Podemos y Ciudadanos, al tripartito, no le gusta que el Partido Popular le ponga deberes y cumpla con su obligación de trabajar.
Nos eligieron para ser útiles a la sociedad y trabajar de lunes a viernes para solucionar los problemas de los ciudadanos no para solucionar intereses políticos y personales que es en lo que están entretenidos PSOE, Podemos y Ciudadanos ha afirmado el portavoz del grupo parlamentario popular.
Víctor Martínez ha adelantado la propuesta que su grupo ha llevado a la Junta de Portavoces de la Asamblea en su reunión de esta mañana, que contempla la reunión de seis comisiones de trabajo. En concreto se propone reunir el lunes la Comisión especial contra la Discriminación y Violencia de género, el martes la Comisión de Asuntos Generales para seguir con el trabajo de la ponencia destinada a elaborar una ley que permita la creación del colegio de Graduados Sociales de Cartagena.
En cuanto al miércoles el grupo parlamentario popular ha propuesto reunir las Comisión especial de Agua con la comparecencia del director de Acuamed y la Comisión de Industria. El jueves corresponde la celebración de las sesiones plenarias y el viernes el Partido popular pretende que se reúnan las Comisiones especiales de Pobreza y Empleo con la comparecencia de los sindicatos.
Una semana completa en la que abordamos asuntos que preocupan y ocupan al grupo parlamentario popular mientras otros están entretenidos en las elecciones del 20 de diciembre, ha concluido Víctor Martínez.
Por último, PSOE, Podemos y Cs también han reprobado al diputado popular, Fernando López Miras, por mentir al mencionar en el pasado Pleno de la Asamblea un informe falso sobre transparencia durante el debate, que utilizó para oponerse a la moción que se debatía.

La lista del PP al Congreso y al Senado no tiene "nada de renovada" y está integrada por "recolocados", dice el PSRM

MURCIA.- La secretaria de Organización del PSOE en la Región de Murcia y diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Presen López, ha criticado que la candidatura del PP al Congreso y al Senado por la Región de Murcia "no tiene nada de renovada" y "vuelve a certificar unas políticas acabadas y que están arruinando esta Región, dejándola peor que hace cuatro años".

En una rueda de prensa y al ser preguntada por este asunto, López ha considerado que el PP intenta vender una candidatura "supuestamente renovada" al Congreso y al Senado, pero que "no tiene nada de renovada" porque está repleta de "recolocados de amigos y de protegidos de los ex presidentes Ramón Luis Valcárcel y Alberto Garre, así como del propio Pedro Antonio Sánchez".
Y es que la lista está integrada por "paracaidistas", que son personas de otras comunidades que, al final, "las recolocan en una candidatura por la Región de Murcia", además de personas que "han pasado de un puesto a otro, como es el caso de Pilar Barreiro para que siga estando protegida". En concreto, ha lamentado que el PP "solo ha puesto a Barreiro en las listas para que esté protegida por el aforamiento".
Además, en la lista hay personas, como el cabeza de lista, Teodoro García, que "se han dedicado estos últimos cuatro años a votar en contra, una y otra vez, de lo que esta Región le reclamaba, como era acabar con la ley de energías renovables y devolver las primas a las personas que se sumaron a los huertos solares en la Región y que suman más de 20.000 familias".
Asimismo, ha reprochado a Teodoro García el que votara "en contra de la llegada del AVE soterrado a la ciudad de Murcia, a la extensión de la Alta Velocidad a Cartagena y Lorca; o votar en contra del incremento de políticas activas de empleo".

Experiencia y ganas de trabajar por Murcia

El portavoz del PP de la Región de Murcia, Javier Iniesta, ha defendido que las listas del partido al Congreso y Senado "suponen una combinación de experiencia y de ganas de trabajar por la Región".
Se trata de un equipo, encabezado por Teodoro García al Congreso y Pedro José Pérez al Senado, "que va a trabajar de la mano del Gobierno regional para conseguir objetivos y soluciones para Murcia".
En opinión de Iniesta, el equipo "es muy bueno, con gran experiencia, ya que es gente preparada y con experiencia en otros ámbitos, como en turismo y educación, y algunos de ellos peleando por Murcia mucho tiempo".

Los pantanos de la cuenca del Segura pierden 5 hm3 en la última semana

MURCIA.- Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 458 hectómetros cúbicos, cinco menos que la semana pasada, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Los embalses del Segura disponen de 183 hectómetros cúbicos menos que en la misma fecha de año anterior y 70 hectómetros cúbicos más que la media que suele almacenar en esta época del año (388 hectómetros cúbicos).
El Tajo suma esta semana 245 hectómetros cúbicos porque las precipitaciones han sido "abundantes" en toda la Península.
Por ámbitos, la reserva se encuentra al 45,4 por ciento, el Tajo; Segura, al 40,1 por ciento; Júcar, al 36,4 por ciento; y Ebro, al 61,7 por ciento.
En el conjunto nacional, la reserva hidráulica se encuentra al 56,7 por ciento de su capacidad total, tras acumular esta semana 668 hectómetros cúbicos más de agua embalsada. En la actualidad hay 31.718 hectómetros cúbicos, lo que representa un 1,2 por ciento más que la semana anterior.

¿Para cuándo San Ginés de la Jara? / Juan-Miguel Margalef *

La Dirección general de Bienes culturales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha comunicado recientemente a ADEPA el archivo de las actuaciones previas a la incoación de un procedimiento sancionador a la empresa Portman Golf S.A. sobre la protección y conservación de las ermitas del Monte Miral. (Ver comunicación en Pagina de ADEPA).

Las actuaciones archivadas formaban parte del expediente 33/2014 que la Dirección General pretende haber abierto “de oficio” al conocer el deterioro de las ermitas. En este punto ADEPA discrepa de la afirmación de la Dirección General y le recuerda a su responsable, la cartagenera María Comas que, en lo que se refiere a ADEPA por lo menos -porque hubo otros denunciantes- la denuncia respecto a las ermitas tuvo entrada en la dirección general el 13 de junio de 2014 y fue suscrita por ANSE y ADEPA, como puede comprobarse en la página web de ADEPA y que en ella se pedía precisamente la apertura de expediente por una posible infracción de los deberes de protección y conservación de las ermitas y del monasterio de San Ginés que forman parte del mismo BIC como al final se hizo. Dicha petición fue reiterada a la Dirección General de Bienes culturales en un par de ocasiones, la última en marzo de 2015.

Las actuaciones sancionadoras se archivan por la respuesta positiva de la empresa que ha presentado un proyecto de actuación en las ermitas, que ha sido aprobado por la dirección General de Bienes culturales.

ADEPA se felicita de que finalmente se inicien las actuaciones en parte del Bic de San Ginés de la Jara, pero no puede dejar de apuntar que ello ocurre después de una larguísima reivindicación social y cuando por fin la administración ha empezado a aplicar los mecanismos legales a su alcance, que a su vez han provocado finalmente la reacción de los transgresores.

Todo ello demuestra en opinión de ADEPA que los mecanismos legales de protección del patrimonio pueden funcionar pero que hace falta voluntad política para ponerlos en marcha, que es lo que ha brillado por su ausencia durante las cuatro últimas legislaturas, nada más y nada menos. Todo ello ha tenido un costo en patrimonio cultural muy considerable.

ADEPA sigue a la espera de la actuación de la Dirección General de bienes culturales en el mismo sentido que en las ermitas pero esta vez en relación directa con el propio monasterio de San Ginés de la Jara, como también demandaron ANSE y ADEPA en la misma denuncia de 2014.

ADEPA considera que en el caso de San Ginés de la Jara, la Dirección General de Bienes culturales debería propiciar además un entendimiento entre propietarios y administraciones para que la recuperación del monasterio se anticipe el máximo posible al margen de los avatares del proyecto urbanístico Novo Carthago, del que el Monasterio debe dejar de ser moneda de cambio.


(*) Presidente de ADEPA

Subordinación o libertad / Ramón Cotarelo *

Como estaba previsto, el Parlament de Catalunya aprobó ayer la declaración de intenciones de independencia y la desconexión del Estado español. Su contenido, expuesto por Raül Romeva, puede escucharse aquí. Media hora después, con una celeridad desconocida en tan abúlico personaje, Rajoy distribuía una foto suya en Twitter firmando el oficio de remisión al Consejo de Estado, paso previo al recurso de la declaración independentista ante el Tribunal Constitucional. Es un proceder muy propio del hombre y su partido, al que Palinuro ya dedicó un post titulado hacer como que hacen
 
Aquí se trataba de mostrar contundencia, decisión, rapidez, como si Rajoy no fuera Rajoy sino una persona normal, de esas que responden si les preguntan y procuran apagar los incendios cuando se les declaran en casa. Inútil faena:  a los pocos minutos estaba toda la red tomándose a chirigota al presidente, cosa comprensible en un presidente que es de chirigota. Pero también aprovechó para amenazar directamente a Carme Forcadell, la presidenta del Parlament catalá porque chirigota o no chirigota, su verdadera naturaleza es esa: amenazar y, si puede, reprimir. Mañana se tramitará el recurso, pero el señor de los hilillos y los sobresueldos ya ha ordenado a los magistrados del Constitucional que recuerden a presidenta de la Cámara la posibilidad de que le caiga una buena. Una prueba incontrvertible del respeto de la derecha por la división de poderes.

Por la tarde Mas pronunció su discurso de investidura. Tanto uno como el otro discurso estuvieron muy bien; contenidos, pero a la altura del momento que está viviendo Catalunya. El de Romeva fue una especie de manifiesto que reflejó los acuerdos a que previamente llegaron Junts pel Sí y la CUP en materia de políticas concretas y actitud institucional frente a la legalidad del Estado español. El de Mas, un programa de gobierno que desgranaba políticas aun más concretas para hacer realidad las anteriormente enunciadas por Romeva. 

Pero también incluía observaciones y decisiones de vuelo más amplio de las que quisiera resaltar dos: la primera que, si bien la intención es avanzar en la hoja de ruta, no está cerrada la puerta a una negociación con el Estado. Con toda claridad, Mas encaró la posibilidad de celebrar un referéndum vinculante de autodeterminación. Aunque Palinuro se felicite de que pueda hacerse realidad su vieja propuesta referendaria, creo de cortesía elemental que se advierta al gobierno español (y a su estrecho colaborador en este terreno, el PSOE) de que quizá ya no sea tiempo ni para el referéndum. El independentismo más decidido quiere avanzar en dirección de una DUI, si no de derecho, de hecho. Y, francamente, después de la cerrazón y el desprecio del nacionalismo español frente a Catalunya, puede que nadie tenga fuerza moral suficiente para pedir a los independentistas que se esperen, que ahora sí el Estado va a tratarlos con el respeto que merecen. 

La segunda cuestión y crucial aquí es si Mas consigue o no la investidura para aplicar el programa. Oficialmente, la CUP sigue negándola y oficialmente también JxS siguen presentando a Mas como único candidato. Es una repetición del juego del gallina que hace meses aplicábamos a las relaciones entre el gobierno central y la generalitat y ahora podemos transferir con entera justicia a la tensión entre JxS y la CUP. Ignoro cómo acabará esta vez pero es de esperar que los dos actores tengan muy presente que es un juego de suma no cero pues los dos pueden perder y los dos pueden ganar. Siendo la posibilidad de perder solo una y muchas las de ganar, nadie entendería que eso no sucediera y que la incipiente República catalana fracasara a la hora de gestionar su primera victoria. 

En el nacionalismo español hay un enrocamiento tanto más compacto cuanto que estamos en periodo electoral y todos los partidos esperan sacar réditos de la cuestión catalana, especialmente los dos dinásticos y el emergente de ciudadanos. El otro emergente, Podemos, lo tiene más difícil porque sus reservas izquierdistas, su respeto (a regañadientes) al derecho a decidir de los catalanes y su propuesta de referéndum vinculante no tendrán buena acogida en la opinión pública. Siempre he sostenido que esto es una falacia y que el electorado español es perfectamente capaz de entender explicaciones complejas, al margen de los gritos cuartelarios en defensa de la Patria amenazada. Es cosa de tomarse en serio la pedagogia política. Pudiera hacerla Podemos y hasta el PSOE pues con ella volvería a sus orígenes, ya que el partido nació para señalar a la mayoría de la población trabajadora el camino hacia su emancipación. 

En un gobierno de concentración y salvación nacional entre el PP, C's y el PSOE como puede que esté fraguándose, el único que tiene mucho que perder es el último y, por ende, sus votantes y la población en su conjunto, sometida quizá a otros cuatro años de gobierno devastador de la derecha bien del PP, bien de C's o de una alianza entre ambos. La idea de que los socialistas son los únicos que pueden ganar a la derecha se basa en un juicio erróneo al no ver que eso solo sería posible si el PSOE fuera capaz de elaborar un discurso propio sobre la planta del Estado español. Esto es, no subordinado al del PP porque, se pongan como se pongan, los socialistas  jamás ganarán al PP en punto a españolismo centralista.  

Sánchez, que no parece hombre de muchas luces (y quizá por eso se entienda tan bien con Rajoy como ya lo hacía Rubalcaba, su mentor) debiera escuchar menos la voz de su sangre madrileña y algo más la formulación de ayer de Mas en el Parlament cuando dijo que es preciso elegir entre la subordinación y la libertad.

Subordinarse al mandato de esta derecha incompetente, corrupta y responsable de la ruptura de España es perder la libertad. Y llevar a la perdición a los votantes.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED