miércoles, 4 de noviembre de 2015

El Gobierno regional aprueba más subvención para centros educativos concertados católicos hasta 2017


MURCIA.- El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Educación y Universidades, la modificación de los conciertos educativos vigentes (curso 2013/2014) con 15 centros educativos concertados, por un importe global de 112.866 euros hasta 2017.

En concreto, en algunos centros se han detectado necesidades prioritarias de apoyos educativos para atender al alumnado con necesidades educativas especiales. Además, se incluyen otros casos en los que ha sido preciso transformar los apoyos educativos con los que cuentan los centros para adaptarlos al perfil adecuado en función de las necesidades específicas existentes en los mismos.
Así, se incrementan las horas de apoyo a la integración en Educación Primaria y Secundaria y se prestan apoyos motóricos para alumnos con necesidades educativas especiales, entre otros aspectos.
Entre ellos destaca la dotación de una nueva Aula Abierta de Educación Especial en el centro concertado 'Ana María Matute' de la pedanía murciana de Era Alta, con el objetivo de satisfacer la demanda social de este recurso en la zona en que se encuentra el centro.
En Murcia, se trata de los colegios concertados Cristo Crucificado (Santo Ángel); Don Bosco (Cabezo de Torres); San José (Espinardo); Santa Joaquina de Vedruna; Ana María Matute (Era Alta) y Antonio de Nebrija (Cabezo de Torres). 
En Cartagena, los de La Inmaculada; Santa Joaquina de Vedruna; San Juan Bosco e Isen Formación
También el colegio Nuestra Señora de la Salceda, de Las Torres de Cotillas; el Virgen de la Esperanza, de Yecla; el San Pedro Apóstol, de San Pedro del Pinatar; el Majal Blanco de Santomera y el colegio El Ope de Archena.

Sánchez reparte 60.000 € de dinero público entre dos amigos que le apoyaron en campaña electoral

MURCIA.- El Ejecutivo regional ha dado el visto bueno, a la propuesta de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, para la concesión de subvenciones, por un importe global de 60.000 euros, a la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (Ucomur) y a la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (Fecoam) para la realización de programas y actividades de fomento y desarrollo de empresas de economía social, y de apoyo a la creación de empleo mediante la incorporación de socios trabajadores y trabajadores por cuenta ajena. 

En concreto, cada una de las entidades recibirá 30.000 euros. La finalidad es promocionar iniciativas dirigidas a la creación de empleo estable y al crecimiento socioeconómico de la Región, y desarrollar programas de colaboración en actividades corporativas y servicios a favor del tejido empresarial de la Región, en ámbitos de información económica y empresarial, y en encuentros, jornadas y reuniones con sociedades cooperativas y sociedades laborales de la Región y con grupos de personas que tienen la intención de constituir este tipo de empresas.
Ucomur y Fecoam pondrán a disposición del conjunto de sus empresas asociadas los efectivos humanos y técnicos de sus servicios de documentación, orientación, información, y asesoramiento para el desarrollo de actividades empresariales.
Además, realizarán jornadas y encuentros de sensibilización y divulgación empresarial, y presentarán los programas de ayuda dirigidos a las empresas de economía social, fundamentalmente sociedades laborales y sociedades cooperativas, en particular las de trabajo asociado, enseñanza y agrarias. Igualmente, realizarán acciones de apoyo a la creación de empleo, mediante la incorporación de socios trabajadores y trabajadores por cuenta ajena a este tipo de empresas.
Se da la coincidencia que los presidentes de ambas entidades, Juan Antonio Pedreño y Santiago Martínez, respectivamente, aparecieron públicamente en la pasada campaña electoral para las autonómicas apoyando personal y expresamente a Pedro Antonio Sánchez como candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma de Murcia.

La vicepresidenta Sáenz de Santamaría dice que no aprobar el techo de gasto perjudica a la sociedad


MURCIA.- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, ha afirmado este miércoles que la medida de no aprobar el techo de gasto, situación en la que se encuentra el Ejecutivo murciano, "no es una medida que perjudique al Gobierno, sino que perjudica a los murcianos". 

Por ello, ha pedido "no confundir la política con la politiquería", ya que se trata de debates que, al final, perjudican a la sociedad.
Una situación similar, ha recordado, que ya experimentó el Gobierno de Rajoy para los presupuestos del próximo año. "Algunos partidos nos pidieron prorrogarlos y si no lo hubiéramos hecho, por ejemplo, no hubiéramos podido aumentar el sueldo a los funcionarios, devolver la paga extra o aprobar el incrmeento de 11.000 millones de reparto entre comunidades, fundamentales en servicios de educación, sanidad y social", ha indicado.
"El Gobierno está trabajando para una mejora estructural del precio del agua desalada", dijo Saénz de Santamaría tras mantener una reunión en San Esteban con el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez. La 'número dos' del Gobierno reveló que "se trata de articular un sistema integral valorando costes, energías e infraestructuras", por lo que esa rebaja puede ser atemporal y duradera.
Con Pedro Antonio Sánchez  ya había adquirido el compromiso "a mayores" del Gobierno de la nación de que "está trabajando y trabajará para una mejora estructural de los precios del agua desalada".
La vicepresidenta ha reconocido que se ha superado la fase en la que el agua desalada "se veía como un problema y con este abaratamiento de los precios en tiempos de sequía hemos visto como puede ser una solución, por lo que se trabajará en ello". Así, ha confesado que "se nos abre una vía que queremos explotar".
En materia de agua, han recordado que ha sido el Gobierno de Rajoy el primero en "abaratar el precio del agua desalada", así como que se atendió la petición de prorrogar el decreto de sequía.
La vicepresidenta ha asegurado que el compromiso del Estado es "acometer un nuevo modelo de financiación inspirado en dar mejores servicios públicos a los ciudadanos con independencia de donde vivan, en condiciones de igualdad".

La Comisión de investigación sobre Puerto Lumbreras elevará a la Junta de Portavoces hacer público o no sus deliberaciones

CARTAGENA.- La Comisión de investigación sobre el Auditorio de Puerto Lumbreras ha decidido elevar a la Junta de Portavoces la solicitud para que se decida si las deliberaciones que se realicen dentro de la misma están sujetas al reglamento, que establece que tienen que ser secretas, o se si les da publicidad.

Así lo ha explicado el diputado y portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos, Óscar Urralburu, quien ha destacado en rueda de prensa el buen clima de trabajo de la Comisión "con un orden del día y propuesta de calendarización perfectamente definido".
Los diferentes partidos han tomado posición sobre esa propuesta, ha añadido Urralburu, que preside la Comisión, "habiendo sintonía en la mayor parte de las ideas, con diferencias a la idoneidad de algunas de las comparecencias propuestas".

'Ahora Murcia' elabora un decálogo para el plan de acción de la Huerta


MURCIA.- Ahora Murcia ha registrado hoy en Alcaldía un decálogo con consideraciones sobre el Plan de Acción de la Huerta de Murcia, que el PP ha presentado en una reunión mantenida con todos los grupos municipales. Para la plataforma ciudadana Huermur, resulta imprescindible una revisión completa del Plan General de Ordenación Urbana de Murcia, tal y como señaló el Proyecto Europeo Naturba, cuyas conclusiones no han sido atendidas hasta ahora, y también con el Convenio Europeo del Paisaje.

La concejala Angeles Micol se ha manifestado "muy decepcionada" porque considera que lo que el PP ha presentado a las demás formaciones no es en absoluto un plan integral, como procedería haber hecho, "sino solo un conjunto de proyectos y acciones a los que ya el Ayuntamiento está obligado por la ley para conservar el patrimonio cultural y que ha venido obviando, junto al cumplimiento de las mociones que se han ido aprobando sobre estos temas en el Pleno y añadiendo propuestas literales que se pueden encontrar en internet de asociaciones de defensa de la Huerta".
La edil recalca que "el Plan debe incluir objetivos concretos, medidas de desarrollo, planificación con fechas y plazos, indicadores de medición y un instrumento de evaluación independiente". También será fundamental que la propuesta del Plan de Acción sea publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, para abrirlo a la participación pública con un periodo de alegaciones, recogiendo las aportaciones de los ciudadanos y de colectivos, asociaciones y colegios profesionales.
Además, no se puede llevar a cabo una actuación integral sobre la Huerta de Murcia sin una memoria ambiental sujeta a evaluación de impactos. Por otro lado, la protección, recuperación y restauración de la Red Hidráulica de Regadío Tradicional y su patrimonio asociado, deben estar en la base de las acciones principales.
Ahora Murcia también recuerda que las actividades de la Junta de Hacendados deben ajustarse al cumplimiento de la legalidad vigente, en materia urbanística, de obras y encauzamientos, y evitando la venta del caudal de agua asignado a sus regantes. Asimismo, como indica la edil, "la Huerta prosperará si hay huertanos y huertanas que la cultiven: hay que proteger los suelos fértiles, revirtiendo su calificación urbanística e incluyendo bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles a las parcelas en cultivo o con especies autóctonas". Micol subraya que "no queremos huertas-jardín ni parques temáticos, queremos una Huerta con vida".
También será necesario el traslado de las naves e instalaciones industriales situadas en suelos de Huerta a los polígonos industriales, como se señaló en las Directrices y Plan de Ordenación Territorial del Suelo Industrial de la CARM. La concejala apunta, además, que "las obras, infraestructuras, urbanizaciones y actuaciones públicas deben contar con medidas de integración paisajística, tanto las que están planificadas como las ya realizadas. No se puede consentir, como está pasando, que obras como las Costeras o las autovías y el AVE sean brechas en mitad de la Huerta, sin bandas de integración paisajística".
Por último, la movilidad en la Huerta es un grave problema, ya que las sendas verdes incluidas en el PGOU no se han respetado, "y el desplazamiento en bicicleta o a pie llega a ser una odisea", indica Micol. Ante esta situación, deben articularse medidas concretas para fomentar transportes limpios, seguros y alternativos, que conecten todo el municipio.
Angeles Micol concluye que "estamos ante una oportunidad única de hacer algo bien hecho desde el principio, iniciando ya la tramitación de un Plan Especial de la Huerta de Murcia, que asegure a las generaciones futuras que el espacio que nos queda se pueda conservar de verdad. En lugar de ello, el PP prefiere postergarlo con este conjunto de actuaciones con las que trata de salir al paso de la problemática de la Huerta si entrar en su fondo".

El Ayuntamiento de Cartagena acomete obras de mejora en el mausoleo de Isaac Peral


CARTAGENA.-El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cartagena, consciente de la relevancia de la figura del cartagenero Isaac Peral, ha acometido un proyecto de rehabilitación del mausoleo en el cementerio de Nuestra Señora de los Remedios de Santa Lucía, lugar en el que descansan los restos de Peral desde el 1 de noviembre de 1927.

La fase inicial de esta iniciativa, consistente en un proceso de limpieza exhaustivo y consolidación, ya ha sido ejecutada. Del mismo modo, en próximas fechas, se realizarán otras acciones de mayor calado en el enterramiento, construido durante los años de gobierno del alcalde Alfonso Torres, "lo que redundará en dignificar el emplazamiento y dotarle del realce que merece tan ilustre marino e inventor".
Ante los evidentes signos de deterioro del enterramiento tras años de abandono, el Gobierno municipal ha determinado la ejecución de la mejora y acondicionamiento del mausoleo, "justa respuesta a quien tanto hizo para ubicar a Cartagena en la vanguardia de la historia de la navegación militar".
El monumento funerario, de estilo decó (estilo artístico puramente decorativo de la década de los 20), es obra del arquitecto Víctor Beltrí y del escultor José Moya Ketterer. Se compone de un sarcófago de caliza gris veteada, con el cuerpo central de bronce que muestra relieves alegóricos de la Marina y el Mar, siendo sustentado sobre cuadro grandes patas de hojas de acanto. El conjunto está cubierto por un paño de pliegues muy marcados realizado en mármol blanco tallado.

El PP comienza atacando a diputados que van a investigar una vieja caca del presidente Sánchez


CARTAGENA.- El diputado del grupo parlamentario popular, Francisco Jódar, ha señalado que el diputado de Podemos, Óscar Urrabulru, está incapacitado políticamente para presidir la comisión de investigación de Puerto Lumbreras, es juez y parte porque presentó un querella criminal contra los tres magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Murcia cuando decidieron cómo se debía instruir el caso del auditorio.

El diputado popular cree que esta circunstancia hace que la comisión esté viciada desde su inicio porque es clarísima la intencionalidad ya que no se trata de buscar culpables sino de esclarecer la verdad, para buscar culpables ya están los jueces y los fiscales.
Francisco Jódar considera que la trayectoria que el señor Urrabulru ha seguido en el caso de la construcción del auditorio de Puerto Lumbreras lo invalida para presidir y dirigir los trabajos de las comisión.
Para Jódar, el Partido Popular va a trabajar para que se esclarezca la verdad aunque nuestra prioridad es ocuparnos de los asuntos que preocupan a los ciudadanos, de los temas importantes como los servicios sociales, la dependencia la sanidad y la educación. A la hora de priorizar nosotros apostamos por las comisiones de trabajo ha añadido, frente a las comisiones de persecución impulsadas por los grupos de oposición.
El diputado popular ha mantenido su reserva respecto a los asuntos abordados en la reunión mantenida esta mañana por la comisión.

El PSRM desea que la Comisión de investigación del auditorio de Puerto Lumbreras tenga carácter público y abierto

CARTAGENA.- El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín López Pagán ha reiterado hoy la petición del Partido Socialista, hecha en la Junta de Portavoces, para que la Comisión que investiga el auditorio de Puerto Lumbreras tenga carácter público y abierto para el libre conocimiento de toda la ciudadanía .

Actualmente esta Comisión tiene carácter secreto. En opinión de López Pagán "estamos ante un asunto de suficiente calado para que ningún aspecto quede oculto a la sociedad, porque se gastó mucho dinero público en un auditorio, que nos consta que a día de hoy no se ha construido".
Joaquín López subrayó que la voluntad del PSRM "no es hacer un proceso penal paralelo, sino una investigación seria sobre lo que ha ocurrido con los fondos públicos que se destinaron a ese auditorio".
El viceportavoz socialista añadió que espera que se decida cuanto antes esta cuestión para que sea pública y abierta. "Esperamos contar con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, porque de lo contrario defraudaremos a los intereses de la Región y a los ciudadanos y ciudadanas y medios de comunicación que merecen conocer esa información".

El Ayuntamiento de Cartagena abrirá un gran debate público sobre la gestión cultural municipal


CARTAGENA.- La gestión de la cultura municipal se debatirá entre los sectores culturales del municipio, a través de las Jornadas 'Cartagena: Cultura y Municipio', organizadas por el Ayuntamiento cartagenero. Tendrán lugar los días 27 y 28 de noviembre en el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel.

La presentación de estas jornadas ha estado a cargo del concejal del área de Cultura, Ricardo Segado, y el edil delegado de Cultura, David Martínez, quienes han transmitido que, para entender estas jornadas, es "necesario explicar el por qué de esta iniciativa" pues "creemos que existía poca actividad cultural en el Centro Cultural, escaso mantenimiento de los centros culturales, y también en el resto de edificios culturales".
Martínez ha acentuado que, si se mantenía vivo, era "gracias al empeño de muchos trabajadores, como los empleados de las bibliotecas o de la Universidad Popular, y sin embargo, a pesar de su trabajo, no era lo suficientemente reconocido y apoyado como nosotros creemos que debe estar".
El concejal ha añadido que tampoco existía criterio para dar subvenciones, tampoco para decidir quién exponía en las muestras de los edificios, "tampoco existía cultura de proximidad, en los barrios, que tan importantes son para nosotros, y han sido los grandes ignorados". En definitiva, Martínez ha explicado que "se sacará a debate público la situación cultural en Cartagena, siendo escenario principal de este debate las jornadas presentadas".
El edil delegado de Cultura ha manifestado que lo mejor "que podíamos hacer es abrir de par en par las puertas del Centro Cultural y del Ayuntamiento, y recibir a todo el mundo relacionado con la cultura".
"Debemos elaborar este proyecto siempre entre todos, con mayúsculas, porque creo que es necesario tener en cuenta a todos los agentes culturales, hacerlos partícipes".
Por eso, ha enfatizado, "queríamos que se hiciera un documento público, el Plan Municipal de Cultura, que recogiera los compromisos y propuestas para los próximos años y que debe ser el resultado de un amplio debate entre los diversos actores y agentes culturales, y la ciudadanía en general".
El edil ha continuado explicando que "comenzamos con un comité organizador, de unas 20 personas, de diferentes ámbitos de la cultura y técnicos del ayuntamiento". Tras esto, se eligieron unos coordinadores, y se repartió en once comisiones, que ya empezaron a reunirse para iniciar este debate, y un documento inicial con esas ideas que se llevarán a estas jornadas del 27 y 28 de noviembre.
En estas once comisiones, han participado ya más de 150 personas de diferentes ámbitos, y sus aportaciones servirán de material de trabajo para las jornadas. Por parte del Ayuntamiento han estado presentes técnicos de diversas áreas municipales (Cultura, Educación, Igualdad, Juventud, Patrimonio Histórico y Servicios Sociales).
Tras estas comisiones y debates previos, llegan las jornadas, donde, según el concejal de Cultura, David Martínez, pretendemos llegar a más de 400 personas para debatir sobre las líneas a seguir respecto a la cultura, en nuestro municipio.
El concejal del área de Cultura, Ricardo Segado, ha explicado cómo se van a desarrollar estas jornadas, abiertas a todos los ciudadanos, aunque será necesario realizar una inscripción previa, a través de la página web de las jornadas, de forma gratuita. El plazo de inscripción estará abierto hasta el día 20 de noviembre.
Según el concejal del área de Cultura, se prevé la participación de 400 personas, procedentes de los sectores culturales del municipio, y se buscará que, entre los participantes, se encuentren las asociaciones y colectivos, empresas, creadores, etcétera, y que constituyen el tejido cultural municipal.
Las jornadas tienen una coordinación y un trabajo de secretaría técnica que corresponde a la concejalía de Cultura. También se ha constituido un Comité Organizador con diversos representantes de las áreas municipales y de personas externas provenientes de los diversos sectores y ámbitos de la cultural local.
El trabajo de las jornadas se desarrollará en plenario y comisiones en horario de tarde el viernes y todo el sábado durante el día. Las conclusiones de cada comisión serán debatidas y refrendadas por el pleno, y pasarán a formar parte de las conclusiones de estas jornadas culturales.
En total son once comisiones de trabajo propuestas: Artes escénicas, Artes plásticas y visuales; Música; Lectura, libro y bibliotecas; Historia, Patrimonio Cultural y Turismo; Cine y audiovisuales; Folclore, etnografía, artesanía; Diversidad e interculturalidad; Educación y cultura; Ciencia y pensamiento, y Comunicación, medios locales y cultura.
Así mismo cada comisión, que podrá desdoblarse si el número de participantes supera los 25, debatirá sobre una serie de temas transversales que afectan a todos los sectores, como son la participación en la gestión municipal, la descentralización de la acción cultural a barrios y diputaciones, los equipamientos, el nuevo modelo cooperativo y de trabajo en red, la financiación y la política de patrocinio y precios públicos, la formación, la cultura digital o la igualdad de género.
Las jornadas las inaugurará el concejal de Cultura, Educación e Igualdad, David Martínez Noguera, el viernes 27, y tendrá lugar la intervención del invitado, Eduard Miralles, presidente de la Fundación Interarts y uno de los más reconocidos expertos en Gestión Cultural. El sábado 28, será el alcalde de Cartagena, José López, quien clausure las jornadas.

La Comunidad Autónoma espera conocer el dictamen sobre los presupuestos antes del viernes


MURCIA.- El Gobierno regional espera poder conocer antes del viernes el dictamen que emitirá el Consejo Jurídico para poder desbloquear el presupuesto de la Comunidad y aprobar el techo de gasto.

La consejera de Portavocía y Cultura, Noelia Arroyo, afirmó que espera tenerlo "antes de finales de esta semana". Es posible, comentó, que el informe ya se haya elaborado pero el ponente "tenga que exponerlo al resto del Consejo y eso lleva su trámite".
Una vez establecidas las conversaciones del Ejecutivo murciano con el Consejo Jurídico, se está valorando la situación y se pronunciará al respecto para poder llevar el presupuesto a la Asamblea.

'Podemos' lleva hasta la Asamblea Regional el "antídoto" contra la corrucpión

CARTAGENA.- La ley de cuentas abiertas que este jueves se debatirá en el Parlamento regional a propuesta del Grupo Parlamentario de Podemos, supondrá la primera iniciativa legislativa a favor de la transparencia que se realiza en esta legislatura y llevará, a su juicio, el "antídoto" contra la corrupción.

La diputada de Podemos María Giménez ha explicado en rueda de prensa que esta ley supone que "el ciudadano pueda saber en todo momento a donde va cada euro y qué se hace con ese dinero", por lo que "es una manera de acercar al ciudadano a la Administración, así como de evitar la corrupción política, ya que la ciudadanía participa de forma directa en los asuntos públicos, gracias a la información clara y transparente de la administración".
En cuanto a la puesta en marcha y funcionamiento, Giménez ha explicado que este instrumento de regeneración política, "que se ejercita de forma abierta y sencilla", no tendrá costes adicionales "ya que sólo se trata de generar un enlace en el propio portal de transparencia de las administración pública que conduzca al usuario de la página hasta la información solicitada".
La diputada ha definido a la Ley de cuantas abiertas como "un ecosistema con muchos ojos y pocas manos", pues "es una aplicación de control ciudadano que puede ser gestionada por los propios funcionarios de la Administración".
Dada la relevancia de esta ley para la regeneración política y para los mecanismos de participación y transparencia, Giménez ha manifestado que espera que salga adelante con el favor del resto de grupos de la Asamblea, "ya que supone un beneficio para todos".

El PP llama a C's a la "responsabilidad", con Albert Rivera en Murcia, para "desbloquear" los Presupuestos

MURCIA.- El PPRM hace un llamamiento a la "reflexión y responsabilidad", con motivo de la visita del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, a la Región, para que la formación naranja apoye los Presupuestos de la Comunidad, "del que depende gran cantidad de proyectos y no contribuya a la paralización de la Región", volviéndoles a tender la mano para su "desbloqueo".

Así lo ha manifestado la vicesecretaria del Comunicación del PP, Patricia Fernández, en rueda de prensa y acompañada por el portavoz del PP, Javier Iniesta, y de los vicesecretarios a nivel regional, subrayando que "siempre nos tendrán como aliados en políticas que vayan hacia el crecimiento de la Región".
Tras lo que pregunta a Rivera si "paralizar" la Región es a lo que se refiere con que hay que cambiar las cosas en Murcia. 
"Volvemos a tender la mano a Ciudadanos, a trabajar conjuntamente para aprobar el Presupuesto y desbloquear la paralización de grandes proyectos, imprescindibles para el crecimiento de la Región".
"Siempre nos tendrán como aliados para hacer políticas que vayan en pro y para el crecimiento de la Región, no para políticas sucias", ha sostenido la 'popular'.
Por su parte, el vicesecretario general Electoral, Fernando López Miras, ha lamentado que "Albert Rivera, que para muchos puede suponer una esperanza de cambio, se alineé con Podemos y PSOE en esa estrategia de calumniar, en esa mentira repetida".
"No nos parece correcto que el líder de un partido nuevo venga a la Región a seguir calumniando, a seguir alineando en esa estrategia con PSOE y Podemos, a consumar este tripartito", ha insistido.
Esta semana también visitará la Región el candidato y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ante lo que el PP regional le pregunta qué hará si llega a ser presidente del Gobierno, ganando las elecciones del próximo 20 de diciembre, con el trasvase Tajo-Segura y la política de aguas de los trasvases, "imprescindible para el desarrollo y crecimiento de la Región".
El PP lo tiene claro, ha apostillado Patricia Fernández. "Tenemos muy claro que la política de crecimiento de la Región pasa por los trasvases y por esa política de agua que el PP ha desarrollado, desarrolla y seguirá manteniendo en el futuro porque, si algo somos serios y se nos ha caracterizado, es por no cambiar las políticas en función del agua ni del partido que gobierne a nivel nacional", ha resaltado.

El Gobierno regional "aumenta un 35% sus asesores educativos" desde 2013 mientras "precariza" el trabajo docente, según el PSRM


MURCIA.- El secretario de Comunicación del PSOE en la Región de Murcia y diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Emilio Ivars, ha criticado que el Gobierno regional "ha aumentado más de un 35 por ciento" el número de asesores técnicos educativos en los dos últimos cursos escolares, mientras "precariza absolutamente el trabajo de los empleados públicos en este área".

En concreto, Ivars ha señalado que la Comunidad ha pasado de tener 51 asesores de este tipo en el curso 2013 a 69 en el curso 2015, lo que supone un incremento de más del 35 por ciento. Además, ha criticado que todos ellos han sido elegidos "a dedo", a pesar de que el Gobierno regional ha cambiado "hace muy poco tiempo" el nombre a estos asesores, que han pasado a ser solo "técnicos docentes", quizá para "despistar".
"Traducido en dinero, la Consejería de Educación y Universidades ha aumentado en más de 700.000 euros anuales su gasto en estos asesores en los dos últimos cursos", según ha declarado Ivars, quien considera que se trata de "todo un despilfarro con la que tenemos montada en esta Región y con la falta de recursos económicos existente".
Por ejemplo, Ivars explica que estos 700.000 euros anuales se podrían haber destinado a sufragar la deuda que la Comunidad tiene contraída con los centros escolares para su funcionamiento, o para aumentar en más de 5.000 becas las ayudas al estudio.
"Si este incremento de asesores a dedo se debe a la puesta en marcha de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), apaga y vámonos", ha aseverado Ivars, quien lamenta que se han registrado "dos inicios de curso caóticos" por esta razón "sin ninguna justificación". Por ello, remarca, "más asesores no implica que funcione mejor la Educación".
Al mismo tiempo que la Consejería de Educación incrementaba su número de "asesores", Ivars critica que más de una quinta parte del personal docente "es en la actualidad interino", es decir, que dos de cada nueve profesores o maestros "son interinos" con un empleo "absolutamente temporal".
"Lejos quedaron aquellos propósitos marcados en los planes estratégicos regionales de alcanzar una cifra de interinidad del siete por ciento", ha lamentado el secretario de Comunicación del PSOE, quien afirma que, en estos momentos, la Comunidad está "rozando casi el 22 por ciento de interinidad".
En este sentido, ha reprochado que "jamás se alcanzará" ese siete por ciento de interinidad con la tasa actual de reposición o con la "ridícula" oferta de 500 plazas que ofrece la Consejería de Educación y Universidades para 2016.
Más específicamente, ha recordado que el Gobierno regional ha pasado de tener un 13 por ciento de interinos a tener un 22 por ciento en cuestión de tres cursos escolares. "En vez de tender a la estabilidad laboral, la seguridad y la calidad en el empleo, el PP ha convertido la Educación en un nicho de trabajo precario, inseguro y de baja calidad", ha lamentado.
En la actualidad, Ivars ha explicado que la Educación regional cuenta con 4.323 interinos, 1.344 de los cuales lo son "a tiempo parcial". Es decir, hay contratos "temporales y, además, contratos parciales", lo que supone "una precarización absoluta", según ha criticado Ivars. De hecho, siete de cada cien docentes "tiene un contrato por horas".
El diputado socialista ha criticado que el Gobierno regional ha convertido la Consejería de Educación en un "ensayo absoluto" de su reforma laboral, de sus políticas de empleo, con "trabajo temporal y trabajo por horas". Todo ello, lamenta, "por no hablar de la medida absolutamente injusta de mandar al paro a esos 4.323 docentes interinos en el mes de agosto".
Ivars ha considerado "especialmente dolorosa" la situación de los profesores de las escuelas oficiales de idiomas, un sector en el que "más del 40 por ciento de los docentes son interinos, y más del 27 por ciento tiene exclusivamente contratos por horas", a pesar de "toda la demanda de alumnado que hay y que no se cubre".
El PSOE ha denunciado públicamente esta situación "precaria" de los empleados públicos mientras "se va engrosando el apartado de asesores educativos, al mismo tiempo que se precariza con más contratos temporales y parciales".
El secretario de Comunicación del PSOE regional, ha identificado este escenario con la "típica imagen de la reforma laboral", que da lugar a "contratos por horas, contratos temporales y contratos con los que te echan a la calle en verano".
En base a la evolución del número de interinos y de los contratos a tiempo parcial en los últimos cuatro años, Ivars ha criticado que "vamos encaminados a una Educación pública con contratos temporales". Así, cree que "nos podrán engañar con que hay más profesores trabajando, pero no nos pueden engañar con que hay menos horas de profesores trabajando".
"Más profesores trabajando no significa que hay más horas dedicadas a la Educación pública, sino que se está partiendo un contrato a tiempo completo en varios contratos a tiempo parcial", ha reprochado.

Lucha desesperada de última hora en Cartagena ante las elecciones de mañana en la patronal COEC


CARTAGENA.- A sólo 24 horas de los comicios en la patronal cartagenera COEC, el polémico empresario José Hernández Mondéjar, director-gerente del Sanatorio del Perpetuo Socorro, 'tapado' del alcalde de la ciudad en este proceso y candidato a la presidencia de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC) ha impugnado esta mañana la candidatura de su único oponente y actual presidente en funciones, Pedro Pablo Hernández, muy próximo ahora al PP aunque relacionado tiempo atrás con el ex alcalde socialista imputado, José Antonio Alonso.

Mondéjar esgrime en su escrito de impugnación que el llamado Círculo de Empresarios, asociación por la que se presenta su rival, "permanece inactiva desde el año 1996" y no pagó sus dos últimas cuotas anuales hasta el pasado 15 de septiembre, no estando al corriente de pago durante todo el mandato de la actual presidencia de Pedro Pablo Hernández (en la imagen superior). 
Además, la otra asociación por la que se presenta Pedro Pablo Hernández, Turescar, según alega Mondéjar no abonó la cuota de los últimos cuatro años el 30 de septiembre, por lo que no estaba "al corriente de pago los últimos cuatro años de su presidencia".
Estas impugnaciones serán analizadas mañana por la Asamblea General de la COEC antes de que comiencen las votaciones a continuación si finalmente son desestimadas. 

El precio medio interanual de la vivienda comienza a subir en el Mediterráneo y las ciudades


MADRID.- El precio medio de la vivienda en España aumentó un 0,8% en octubre respecto al mismo mes de 2014, su primer repunte interanual desde 2008, según el índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados, en el que se afirma que, pese a este "punto de inflexión", la estabilización de los precios de la vivienda "aún debe consolidarse".

Las islas Baleares y Canarias y la costa mediterránea fueron las principales responsables de la subida interanual de precios registrada en octubre, con avances del 4,2% y del 3,6%, respectivamente. También se incrementaron los precios en las capitales y grandes ciudades, un 0,6%, mientras que las áreas metropolitanas y las pequeñas localidades los recortaron un 0,6% y un 0,2%, respectivamente.
En tasa acumulada desde enero, el precio medio de la vivienda ha subido un 0,4% respecto a finales de 2014, con la costa mediterránea (+5,6%) y las capitales (+3,2%).
Desde el precio máximo alcanzado en 2007, el precio medio de la vivienda acumula un descenso del 41%. La costa mediterránea es la zona donde los valores se han corregido con más intensidad desde el estallido de la burbuja inmobiliaria, con un recorte del 46,7%.
Por su lado, el descenso acumulado de precios en las áreas metropolitanas es del 44,4% y del 44,5% en las capitales y grandes ciudades. El menor ajuste desde el punto álgido del ciclo se encuentra en la zona de Baleares y Canarias (-29,2%) y en el resto de municipios (-36,6%).

Albert Rivera en Cartagena: "Ha pasado el momento de pedirle a PP y PSOE que cambien"


CARTAGENA/MURCIA.- "Para cambiar las cosas en España, hay que cambiarlas en Murcia". Lo ha dicho el líder de Ciudadanos, Albert Rivera en su intervención en Cartagena. "Ha pasado el momento de pedirle a PP y PSOE que cambien", resaltaba antes de pedir el voto para su partido.

Con respecto a la implicación de Pedro Antonio Sánchez en el 'caso Auditorio', el líder de la formación naranja puntualizó que "es una mala noticia que imputen al presidente de la Región, pero si lo imputan tendrá que dimitir".
El candidato de Ciudadanos también se mojó con respecto a una de las imputadas que el Partido Popular mantiene en sus filas, Fina Marín, alcaldesa de Torre Pacheco: "Poner a dedo un interventor y jactarse es de dimisión, se llame como se llame".
Rivera se ha referido a estas cuestiones que afectan a la Región de Murcia como es el bloqueo existente a la aprobación del techo de gasto en la Asamblea Regional tras la negativa de su partido de sentarse a negociar con el PP mientras haya imputados en cargos públicos. El líder de la formación naranja ha recordado que el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, firmó un pacto con ellos para poder formar gobierno. En dicho acuerdo figuraba que no podía haber imputados por corrupción en cargos públicos.
"Queremos que se cumpla el pacto anticorrupción, el PP cree que no lo debe cumplir en determinados casos", ha afirmado antes de recordar que hay un caso concreto, el de la alcaldesa de Torre Pacheco, imputada por presunta prevaricación, que "saca pecho de su actuación. Ya no es una cuestión judicial, es política, de respeto a los ciudadanos". Rivera espera que el PP "no se enroque en proteger sus corruptelas y piense en los murcianos".
Si esto ocurriera, su partido estaría dispuesto a volver a negociar el techo de gasto en la Región, "como se ha hecho con otras cuestiones con las que nos hemos puesto de acuerdo, pero con la corrupción no estamos de acuerdo".
El líder de Ciudadanos recuerda a los populares que "no les queda mucho tiempo" y que en diciembre se debería saber "si el PP protege a los suyos o a los murcianos".
Albert Rivera, ha anunciado durante su visita a Cartagena que en su programa electoral plantearán un Plan Hidrológico Nacional (PHN) que deje claro que "el agua es de todos y para todos". Y  ha asegurado que dicho plan ha de atender a criterios más técnicos que políticos, "como tienen en todas partes del mundo. Lo que no es normal es derogar un plan cada cuarto de hora".
El PHN que propone Ciudadanos tendrá en cuenta el medio ambiente, los caudales de los ríos con "la mínima intervención posible, pero que esté asegurada el agua en todas partes de España".
Para ello dice que le gustaría hablar con todas las Comunidades Autónoma y "que no nos tiremos los trastos a la cabeza, sino que veamos cómo repartimos un bien tan preciado como es el agua porque el agua es de todos y para todos". Es partidario de un plan hidrológico nacional, pero "con sentido común" atendiendo a criterios técnicos, por eso dice que habría que escuchar a los técnicos "y no a alcaldes ni diputados" para estudiar cuál sería la mejor forma de sacar ese plan.
Sobre la llegada del AVE a la Región, Rivera se ha mostrado sorprendido de que el Gobierno regional llegara a un acuerdo sobre la llegada de la Alta Velocidad a la Comunidad Autónoma por fases sin que el Ministerio de Fomento le hubiera dado el visto bueno. "Si el Gobierno regional se comprometía, se supone que el Ministerio de Fomento le habría dado el visto bueno. Aun así, espero que cumplan lo acordado y que se haga de manera sostenible y soterrada", ha indicado.
El líder de C's se ha reunido esta mañana, con motivo de su visita a la Región de Murcia, con los diputados que su formación tiene en la Asamblea Regional.
En la reunión estuvo presente el portavoz de Ciudadanos en el Parlamento autonómico, Miguel Sánchez.
El líder del partido y candidato a la presidencia del Gobierno departió con los diputados regionales sobre la actualidad y las necesidades de la Región de Murcia. 
Su objetivo, según ha dicho es recorrer "todas" las Comunidades Autónomas durante la campaña electoral porque "España necesita un gobierno de cambio". Para él, la Región de Murcia "es clave"y ha alabado la reciente reforma de la ley electoral para tener una ley "más justa" por lo que espera que pronto pueda realizarse una reforma similar a nivel nacional.

Mitin en Murcia

Albert Rivera, ha pedido por la tarde, ya en Murcia, al Gobierno de la Región que, en vez de "enfrentarse" a los murcianos, "se enfrente a los de su partido y eche a los que están imputados".
"Porque insisto, el problema no lo tienen los murcianos, sino los que están inmersos en escándalos de corrupción; aquí, en Andalucía o donde sea", según ha afirmado Rivera en un acto público que ha ofrecido en el salón de actos del Hotel Nelva, que ha llenado su aforo con más de mil personas para escuchar al líder de Ciudadanos.
Rivera, que ha estado acompañado por el portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos en la Asamblea Regional, Miguel Sánchez, y por el cabeza de lista de C's al Congreso por la circunscripción de Murcia, Miguel Garaulet, ha transmitido su apoyo a sus compañeros de partido en la Región.
"Estamos haciendo lo correcto", ha afirmado Rivera, quien ha insistido en trasladar su apoyo al Grupo de Ciudadanos en la Asamblea por su postura en la tramitación del techo de gasto de la Comunidad. En este sentido, se ha mostrado convencido de que los votantes eligieron a Ciudadanos para que "fuéramos dialogantes pero exigentes".
"Y si alguno se ha levantado de la mesa o se está enrocando para proteger sus intereses, el problema lo tienen ellos, no C's", ha ratificado el líder de la formación naranja. "Si alguno se ha levantado de la mesa, les estamos esperando, porque hay un presupuesto, un techo de gasto y cuestiones importantes para los murcianos que aprobar".

El juez da la razón al Ayuntamiento de Mazarrón y desestima la demanda de la empresa urbanizadora 'Monsora'


MAZARRÓN.- El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de Totana ha notificado mediante sentencia la desestimación de la demanda interpuesta por la empresa Monsora S.L. en la que reclamaba una indemnización por daños y perjuicios de más de 26 millones de euros y le condena a pagar las costas. 

El juez da la razón al Ayuntamiento en la resolución del contrato de compraventa suscrito entre Monsora S.L. y el Consistorio celebrado el 14 de febrero de 2005 respecto a las parcelas D36a, D37 y D38a, del Sector BCDF del Plan Parcial "El Saladillo".
Se trataba de evitar el pago de 26.661.082 euros en concepto de supuesto daño emergente, lucro cesante, daño moral, ganancia frustrada... por exigir la resolución de un contrato de venta de seis parcelas por un supuesto incumplimiento del Plan Parcial El Saladillo.
Monsora S.L. adquirió las parcelas en 2004, pero el 16 de julio de 2005 se aprobó una modificación del Plan Parcial El Saladillo que afectaba a la edificabilidad de las parcelas D-36A, D-37 y D-38A donde proyectaba 316 apartamentos.
El fallo recuerda al promotor que "las parcelas adquiridas tienen la calificación de suelo urbano, edificable en el momento de su adquisición". Y añade que dicha modificación del plan "no se ha aprobado definitivamente".
Para la alcaldesa de Mazarrón, Alicia Jiménez (PP), se trata de una muy buena noticia para los vecinos del municipio ya que las arcas locales se veían amenazas por esta demanda y afirma que seguirá defendiendo los intereses de los mazarroneros y para ello "hay que centrarse en el día a día para atender las necesidades de todos en busca de una mejora del bienestar y del crecimiento del municipio".
El promotor, José Ramírez, confirmó por su parte que presentará un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial por incumplimiento de contrato.

Murcia es la tercera región de España en cabezas de ganado porcino


LORCA/MADRID.- El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, expresó en Lorca el apoyo del Ejecutivo murciano al sector ganadero regional, simplificando los trámites ambientales que deben realizar las empresas que quieran ampliar sus explotaciones o instalarse en la Región.

El jefe del Ejecutivo murciano realizó estas declaraciones durante la 48ª edición de la Feria Ganadera, Industrial y Agroalimentaria, Sepor 2015, la feria de "referencia a nivel nacional e internacional", dijo el presidente, "que con casi medio centenar de años, sigue siendo útil al sector ganadero en general y al porcino en particular".
Pedro Antonio Sánchez explicó que se trata del sistema que "permitirá aplicar las nuevas tecnologías a todo el procedimiento de calidad y de evaluación ambiental", con el objetivo de simplificar los trámites y que, "de una manera sencilla y ágil, se pueda solicitar la ampliación o construcción de nuevas explotaciones y ofrecer al sector una posibilidad de crecimiento que le haga ser más competitivo y seguir ganando mercado".
Recordó que en la Región hay alrededor de 5.000 explotaciones ganaderas y que el sector porcino regional es el más importante dentro de la ganadería, con el 70 por ciento del total, de tal manera que "la Región es la tercera provincia española con mayor producción y, por lo tanto, hay que seguir ayudando a los ganaderos para que sigan siendo fuertes y un referente en España y fuera de ella".
El presidente de la Comunidad, que calificó Sepor como "un gran escaparate que demuestra el potencial ganadero en la Región", subrayó que el sector "ha sabido evolucionar, ser competitivo y quedar asociado a la calidad y prestigio que tiene la ganadería murciana, así como ganar nuevos mercados".
En esta edición de Sepor, más de 500 expositores se han instalado en un total de cuatro pabellones. Uno albergará los estands de firmas comerciales y entidades vinculadas al sector (laboratorios, piensos, asociaciones), otro estará centrado en la exposición de ganado porcino selecto y el tercero albergará el material y maquinaria agrícola e industrial. El cuarto pabellón contará con expositores de alimentación, centrados en la promoción y la venta directa al público.
Además de la exposición agroalimentaria, Sepor cuenta con otros atractivos de las ferias de Lorca, como las degustaciones o el folklore, con el fin de implicar y hacer partícipes a los vecinos de la ciudad. En la edición de pasado año unas 75.000 personas visitaron la feria, entre ellas más de 500 técnicos, científicos y profesionales de dentro y fuera de España.
La cabaña avícola se consolida en Sepor 2015 por segundo año consecutivo, ya que en esta edición se va a celebrar el Segundo Monográfico Aviar, que cuenta ya con un gran número de inscripciones.
Además, tendrá lugar el Simposium Internacional de Porcinocultura, que atrae a técnicos, responsables y profesionales en general, y que cada año sirve de foro de debate donde analizar el sector, afrontar los retos y los problemas y encontrar soluciones de manera coordinada.
Habrá además un Master Class de Avicultura sobre 'La calidad de la canal del pollo', que tendrá mañana jueves por la tarde, el primero de este tipo que se va a hacer en España. Igualmente, se celebrará otro Master Class con degustación sobre corte de jamón, impartido por maestros cortadores de prestigio nacional, que se llevará a cabo el viernes por la mañana.

Fraude en la carne

Un estudio de la Organización de Consumidores Europeos (BEUC) ha advertido de las prácticas engañosas en el etiquetado de los productos a base de carne en la Unión Europea (UE), que incluyen la presencia de carne no indicada o la falta de mención de ciertos aditivos.
El informe, a partir de los análisis llevados a cabo en siete países, incluido España, revela en particular que las etiquetas de los productos a base de carne "no son siempre fieles al contenido y que pueden resultar engañosas".
"Todos los productos a base de carne vendidos en la UE no son etiquetados correctamente o no contienen los buenos ingredientes", concluye el informe, sobre la base de las pruebas llevadas a cabo entre abril de 2014 y agosto de 2015 por las asociaciones que forman parte de BEUC.
Una de las prácticas que critica la organización se refiere a la táctica de usar una denominación que puede confundir sobre la calidad o el tipo de carne. Como ejemplo, el estudio indica que en el caso de España "los consumidores pueden ser confundidos" por lo que es la 'picada de ternera', que para muchos suena como 'carne picada de ternera' (es decir, un tipo de carne fresca), cuando en realidad se trata de un preparado cárnico. Además, "cuando el nombre correcto aparece en la etiqueta, lo hace típicamente en una letra muy pequeña", añade el informe.
Las conclusiones sobre la situación en España proceden de un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), publicado el pasado febrero, que detectó en una veintena de marcas de preparados de carne picada de vacuno un alto nivel de aditivos y otras especies de carnes, como cerdo y ave, o con baja calidad e higiene deficiente. "A los consumidores les puede resultar difícil también distinguir entre carne fresca y las preparaciones cárnicas", añade el informe publicado hoy, que precisa que "ambas pueden parecer lo mismo, aunque difieran en los ingredientes".
"Tal como han descubierto Test-Achats en Bélgica y la OCU en España, el aspecto de productos como la hamburguesa (...) puede llevar a los consumidores a creer que están comprando un producto cárnico al 100 %, cuando en realidad compran una preparación, con un contenido cárnico más bajo", añade el informe.
Otro motivo que puede confundir sobre la calidad, es la manera en que se presentan algunos platos a base de carne, según el estudio.
Por ello, la BEUC recomendó hoy a las autoridades públicas una aplicación más estricta de las normas europeas para que los consumidores puedan recuperar la confianza en el etiquetado.
Además, exigió una mayor frecuencia en las revisiones de las etiquetas a base de carne y más controles sistemáticos sobre el añadido de agua a los productos, y que ese aspecto figure también en el etiquetado.
"Los Estados miembros deben poner más énfasis en comprobar la correcta aplicación de las normas europeas que definen qué aditivos alimentarios y en qué cantidades se pueden utilizar en los alimentos a base de carne", indica asimismo el informe.
También pide que la lucha contra el fraude alimentario sea una prioridad en la agenda europea y de los países, y que se aclaren algunas definiciones, por ejemplo la de preparación cárnica frente a la de producto cárnico.

UPyD: "La sostenibilidad financiera de la Región de Murcia está en entredicho"

MURCIA.- El portavoz de Unión, Progreso y Democracia en la Región de Murcia, José Antonio Sotomayor, ha alertado de los niveles de endeudamiento alcanzados en la Comunidad, pues "desde la crisis de 2008, la tasa de crecimiento anual de la deuda ha sido de 42,26 por ciento, frente al 26 por ciento nacional".

Sotomayor ha añadido que la "deuda pública a mediados del 2015 ya alcanza un 27,5 por ciento, lo que dobla el objetivo de estabilidad para las CCAA que fijó el Ministerio de Hacienda para el 2020, con un 13 por ciento". Sólo en intereses por la deuda pública, ha destacado, "los murcianos nos gastaremos 224,4 millones de euros en el 2015".
"Por cada diez euros que la CARM pide prestado, cuatro son para pagar intereses; estas cifras ponen en entredicho nuestra sostenibilidad financiera", ha explicado el dirigente magenta.
Sotomayor ha añadido que la deuda pública alcanza ya 1,6 veces el presupuesto de la CARM, es decir, "necesitaríamos recaudar un año y medio y no gastar absolutamente en nada para abonar el saldo de la deuda pública de la Región".
Para el portavoz de UPyD, la "nefasta" gestión de la crisis a nivel regional ha propiciado que cada murciano tenga que soportar una deuda pública que ha pasado de 467 euros en 2007 a 11 veces más en 2015, 5.103 euros. "Cada familia numerosa murciana debe como mínimo 25.500 euros gracias a la nefasta gestión del PP regional".
Con estos datos sobre la mesa, José Antonio Sotomayor ha afirmado que "es bochornoso que el PP pretenda mostrarse víctima y secuestrar la voz de los murcianos por la no aprobación del techo de gasto, cuando la nefasta gestión que han desarrollado no ha sido precisamente para ayudar a la ciudadanía".
"Hemos multiplicado por once lo que debemos en sólo siete años, a la par que hemos conseguido las peores tasas de riesgo de la pobreza de todo el Estado", ha criticado el dirigente de UPyD, quien ha concluido que "un PP regional que nos ha dejado más endeudado y más pobre, pone demasiado el acento en que 21 millones de techo de gasto sean la panacea".

Fomento y Ayuntamiento de La Unión trabajan ya conjuntamente para el desarrollo integral de la bahía de Portmán


MURCIA.- La Consejería de Fomento e Infraestructuras, a través de las direcciones generales de Transportes, Costas y Puertos y de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda, y el Ayuntamiento de La Unión trabajarán de forma coordinada y conjunta para el desarrollo integral de la bahía de Portmán y su entorno.

Francisco Bernabé, tras mantener una reunión con el alcalde de La Unión, Pedro López, señaló "la conveniencia de iniciar de inmediato la colaboración para sacar adelante los proyectos que vendrán de la mano de las obras de regeneración y adecuación ambiental de la bahía".
Así, el consejero y el director general de Transportes, Costas y Puertos, Salvador García-Ayllón, informaron de forma pormenorizada al regidor municipal sobre los aspectos técnicos de todos los espacios que reunirá el futuro puerto deportivo de Portmán. Una infraestructura que "dotará a este espacio de los elementos necesarios para convertirlo en un referente turístico del Mediterráneo", explicó Bernabé.
En concreto, en el nuevo puerto de la bahía de Portmán se invertirán 48,3 millones de euros y tendrá una superficie total de atraque de 39.000 metros cuadrados, que incluirán 171 puntos de atraque de la dársena pesquera y de usos tradicionales. Además, dispondrá de un espacio abrigado que permitirá el atraque de 815 embarcaciones, y se recuperará el emplazamiento del puerto tradicional.
En el muelle central se ubicarán las edificaciones de club náutico, restauración, locales comerciales y zona de aparcamiento; mientras que en el muelle este se dispondrán de una zona de restauración y comercial de libre acceso público y espacio para el estacionamiento de vehículos.
El responsable regional de Fomento también informó al alcalde de La Unión sobre el estado actual de la tramitación del proyecto, con el fin de establecer los lazos de coordinación necesarios entre ambas administraciones que permitan su licitación.
Asimismo, se trató sobre el posterior desarrollo urbanístico que se desarrollará en el entorno de la bahía de Portmán, y que se guiará por "unos conceptos de desarrollo turístico coherente y sostenible, desde el punto de vista del medio ambiente y de la alta calidad del turismo", apuntó Bernabé.

Vida activa y vida contemplativa / Ramón Cotarelo *

Arendt. Pequeño homenaje a Hannah.

La esfera pública española está cargada de electricidad, de tensión, de conflicto y miedo. Ayer, Duran lloriqueaba en el Intermedio, verdaderamente asustado, la necesidad de que haya entendimiento, cordura, paz en casa. De unas partes se escuchan voces estentóreas y amenazas; de otras, gritos júbilo y tambores de guerra.

Hay dos ideas circulando por el albero: a) esto no es un problema jurídico sino político y requiere soluciones políticas, y b) la inacción permanente del gobierno desde 2012 empieza a parecer como negligencia altamente culpable. Lo dicen todos, los cenáculos y mentideros, las tertulias de la tele, los editoriales de los periódicos más serios, empezando por El País, al borde de un infarto si los periódicos sufren tales cosas, los círculos de empresarios, las diversas cancillerías. Probablemente acabará por decirlo Rajoy cuando comprenda la situación porque es hombre de sentido común. Absolutamente común.

Que la cuestión es política es patente hace años. Un conflicto político típico en el que una parte, el nacionalismo catalán devenido independentismo, ha mantenido siempre la iniciativa mientras que la otra, el nacionalismo español en el gobierno y en la oposición ni siquiera se ha dado por enterado hasta hace un par de lunas. Y no será porque no se les ha advertido. Pero su visión es tan estrecha, pedestre y tradicional española que no han sido capaces de entender lo que se estaba preparando. Y, por cierto, a la vista de todo el mundo, pacífica, democráticamente. Es un contraste entre la vita activa, la agitación cívica catalana y la vita contemplativa de la quietud española y el marasmo de la corrupción, que no son otras las maravillas filosóficas que se  contemplan.  En Cataluña, sucesivas movilizaciones más y más numerosas de gente con reivindicaciones más y más claras que para el genio residente en La Moncloa, cuando alcanzaron el millón y medio de personas, eran una algarabía. Solo por eso debiera haberse ido a su casa fulminantemente. Porque ahora es el Tribunal Constitucional el que ha de habérselas con la algarabía que la incompetencia del gobierno ha propiciado.

No es un problema jurídico sino político. La prueba es que nadie sabe qué hacer. Poniendo en marcha los tribunales se acelera el momento, por así decirlo, de la verdad, el de la confrontación abierta si el Parlament desobedece la decisión del tribunal. La razón manda aplazar. Pero la misma razón dice que aplazar no sirve de nada porque no resuelve la cuestión sino que la posterga y por muy poco tiempo.

La irritación del nacionalismo español es comprensible, pero absurda. Todos los medios, el gobierno, la oposición, cargan contra Mas, Forcadell, el Parlament, la CUP, acusándolos de golpe de Estado... democrático. Es difícil de entender el concepto de "golpe de Estado democrático". Se amenaza a los independentistas con medidas represivas en caso de quebrantamiento de la ley pero, mientras tanto, se les conmina a que depongan su actitud y cejen en sus pretensiones. Todos reconocen que el gobierno ha sido incompetente, absolutamente incapaz de prever y gestionar la situación. Y, sin embargo, la culpa es solo de los independentistas y nadie extrae las consecuencias lógicas de la ineptitud de la autoridad central. Porque, en definitiva, si hay un problema de gobernanza en un Estado, la culpa es principalmente, si no exclusivamente, del gobierno, incapaz de garantizar el cumplimiento de la ley en todo el territorio si no es acudiendo a métodos de excepción o, según piden ya algunos, de sitio. Recuérdese a Hobbes: la legitimidad del Rey depende de que garantice a los súbditos una vida sin miedo.

Los líderes políticos se pasan la vida al teléfono, hablando sobre el problema de los problemas, la cuestión catalana. Y eso que se habían comprometido a no emplearla como arma de pelea electoral. Deben de pensar que la gente es boba. ¿Cómo no van a recurrir a meter miedo con la cuestión catalana si ahí tienen un semillero de votos españoles y los partidos están ahora justamente a ganar las elecciones. ¿A cualquier precio? Los políticos dirán que no, pero la gente sabe que no van a cumplir su palabra. Una de las razones de este desastre es que en España los políticos no cumplen lo que dicen. No paran de cruzarse acusaciones, críticas y contracríticas sobre el tema crucial en estos momentos. Tanto que ha oscurecido el de la crisis y la corrupción. Pero no hacen nada por buscar soluciones. No quieren. No saben. No pueden. 

Y ahora Bildu presenta un proyecto de ley para votar la independencia de Euskadi en 2016. Están en su derecho, visto el desbarajuste de la gran nación gobernada por esta luminaria, pero no van a ayudar precisamente a tranquilizar los ánimos de quienes ya están pidiendo que se encarcele a los sediciosos y se proclame el Estado de sitio.

El Reino es una algarabía.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED