domingo, 1 de noviembre de 2015

El PP de Valcárcel sigue demonizando a 'Ciudadanos' para tratar de ocultar sus propias miserias judiciales

MURCIA.- El portavoz del Partido Popular de la Región de Murcia, Javier Iniesta, ha pedido a Miguel Sánchez y a Ciudadanos que "no deberían mantenerse en la postura sorda de bloquear al gobierno regional, cuando está mucho en juego. Y además, sin argumento ninguno, ya que lo que aquí se bloquea, en la comunidad vecina de Andalucía, al gobierno regional socialista, se le acepta".

El portavoz popular se pregunta por qué Ciudadanos sigue dando diferente trato a los murcianos. "Desde el Partido Popular seguimos esperando que conteste al reto que le hicimos el jueves y el viernes desde el Grupo Parlamentario Popular y desde el Partido Popular, que enumere un solo caso de corrupción política donde el concejal o alcalde haya metido la mano. Sabemos que no puede porque no hay ninguno", afirmó Iniesta.
Javier Iniesta, afirma que "hay mucho en juego y la Región de Murcia no se puede permitir más demoras, hay muchos empleos y proyectos en juego y el capricho de un partido, Ciudadanos, no puede ponerlo todo en peligro".
"Desde el Partido Popular seguimos invitándoles a la reflexión y no a arremeter contra la sociedad, como han hecho con la CROEM, que les ha manifestado lo mismo que nosotros, y sobre todo les recordamos que los intereses de la Región de Murcia están por encima de los de su partido, algo que parece no querer entender".

Algunos parlamentarios murcianos salientes han resultado ser un fiasco y un fraude a los electores


MURCIA.- El diputado a Cortes por Murcia más activo de la legislatura finalizada ha sido el socialista Pedro Saura, con 691 iniciativas y 163 intervenciones, merced a su puesto de portavoz del PSOE en la comisión de Hacienda y Administraciones Públicas, una de las más activas de la Cámara Baja debido a su protagonismo en la tramitación cada año de los Presupuestos Generales del Estado. En segundo lugar figura su compañera de grupo María González Veracruz, con 612 iniciativas y 40 intervenciones, según recoge hoy 'La Verdad'.

En la legislatura anterior, en el segundo y último mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, los diputados murcianos más activos fueron los del PP, que entonces estaban en la oposición, de entre los que destacó Andrés Ayala, con 1.370 iniciativas y 189 intervenciones.
En esta última legislatura, Ayala, que ha ocupado el puesto de portavoz del PP en la comisión de Fomento, ha vuelto a ser el parlamentario popular más activo, con 38 iniciativas y 100 intervenciones.
Tras Ayala, han destacado también por su trabajo en el grupo popular Vicente Martínez-Pujalte, portavoz en la comisión de Economía; Teodoro García, portavoz de la comisión de Industria en el último año, y María Ascensión Carreño. Por contra, María Dolores Bolarín y la que fuera número uno de la candidatura y alcaldesa de Cartagena en los últimos años, Pilar Barreiro, son las diputadas del PP con menos actividad, según la información oficial que ofrece el Congreso.
Entre los senadores murcianos destacan las 1.444 iniciativas suscritas por el socialista Ramón Ortiz, que además intervino en 50 ocasiones en pleno y comisión. Estos datos le convierten en el senador más laborioso de los elegidos en las generales de noviembre de 2011. De entre los populares, María José Nicolás ha sido la más dinámica, con 31 iniciativas y 28 intervenciones.
El senador Benito Marín no realizó ni una iniciativa y ni una intervención en cuatro años, al igual que el senador Pedro Manuel Hernández en tres años y medio. Éste último ocupó el escaño que dejó vacante Joaquín Bascuñana en febrero de 2012, cuando fue nombrado delegado del Gobierno en Murcia, quien en seis meses en el Senado tampoco registró iniciativa alguna.
La provincia de Murcia tenía en la X Legislatura 8 diputados del PP y 2 del PSOE, más 3 senadores del PP y 1 del PSOE.

El obispo de Cartagena arremete contra 'Halloween', la fiesta más señalada del calendario satánico

MURCIA.- El obispo de Cartagena, monseñor José Manuel Lorca Planes, arremete en su cuenta de Twitter contra 'Halloween', la fiesta más señalada del calendario satánico, a la que tacha de «triste y descorazonadora» por constituir una fiesta contra los santos.

El titular de la diócesis critica la celebración de Halloween, al considerar que es contraria a la tradición de Todos los Santos. «La expectativa de un cristiano es la vida, la claridad del amor de Dios. Vestirse de muertos y de zombis es descorazonador y triste», escribe.
Ya en 2013, Lorca Planes se mostró «apenado» porque esta fiesta «trate de quitarle protagonismo a la fuerza que tienen los valores humanos y cristianos, donde se construye una persona». 
En aquella ocasión, el obispo mostró su «asombro» por la celebración «en colegios de inspiración cristiana» de fiestas de Halloween con «calaveras y calabazas, donde la gente se viste de muertos y de monstruos y piden 'trato o truco', como diversión». 
El obispo pidió a padres y educadores que «no cambien, por la luz en una calabaza hueca, la alegría de un cristiano que se reconoce dichoso y feliz, aunque sea pobre, aunque le falte justicia a su alrededor o tenga que luchar por mantener el corazón limpio y trabaje para que la paz no brille por su ausencia».
La Iglesia Ortodoxa Rusa ha llegado a pedir a las autoridades que prohibieran el Halloween porque no es “coherente con los valores tradicionales básicos y causa una influencia negativa en las mentes frágiles (de los niños)”.
El sacerdote Maxim Zolotukhin, declaró que los niños pueden deprimirse después de Halloween, ya que no entienden la diferencia entre la fantasía y la realidad, y eso lleva a que el mal entre en sus almas.

Siete razones para no celebrar
una fiesta que es satánica



1. No es una actividad cristiana. Ninguna iglesia de denominación cristiana celebra esta fecha. Los católicos, no celebramos y nunca celebraremos una noche dedicada a la exaltación de la brujería en ninguna de sus formas.
 2. Va contra las enseñanzas de Jesús. Jesús está en contra de la brujería en todas sus formas: espiritismo, hechicería, adivinación, lectura de cartas, horóscopos, astrología y tantas máscaras con que se encubre la maldad. Estas han sido declaradas enemigas de la Palabra de Dios desde tiempos muy remotos y van contra todas las enseñanzas de nuestro Señor, quien dice claramente que “el que no está conmigo está contra mí”. Hay innumerables referencias bíblicas donde se condena el uso de toda estas clases de mal.

3. Ocurren horribles sacrilegios contra la Eucaristía.

4. Sirve para rendir culto a Satanás. Aunque en apariencia es una actividad recreativa y muy llamativa, sobre todo para los niños, su verdadero significado sigue oculto a nuestros ojos. En muchos países, incluyendo el nuestro, los grupos satánicos usan esa noche para un “culto” especial dedicado a Satanás y en muchos países alrededor del mundo, se hacen sacrificios humanos, sobre todo de niños que han sido secuestrados de sus hogares y que son ofrecidos como víctimas inocentes en una noche de lujuria, drogas, alcohol y toda clase de desenfrenos, en las llamadas “misas negras”.

5. Se opone al primer mandamiento. Este tipo de actividades, ni exalta el nombre de Jesús, ni tiene nada que ver con su Padre Celestial y mucho menos con el Santo Espíritu del Dios Altísimo. Por lo tanto, va en contraposición al primer mandamiento de amar a Dios con toda nuestra alma, nuestra mente, nuestro corazón, con todas nuestras fuerzas, en fin con todo nuestro ser.

6. Participar es olvidarse de Dios. Participar quiere decir “ser parte de”: si usted participa está siendo parte de esta tremenda responsabilidad espiritual: No sólo se está alejando u olvidando de la adoración al Dios Eterno e Inmortal, sino que está siendo parte de una actividad que glorifica a las brujas y a su padre Satanás.

7. Contamina y esclaviza a nuestros niños. No hay magia blanca y magia negra, no hay brujas buenas y brujas malas. Toda la actividad demoníaca se disfraza y se oculta para ganar adeptos y así muchas veces “vestimos” a nuestros niñitos como “brujitas” y “diablitos”. Jesús dijo: “Dejad que los niños vengan a mí y no se lo impidáis, porque de los tales es el Reino de los Cielos”. ¿Llevaría usted a sus niños disfrazados ante Jesús y los podría presentar libremente y con su conciencia tranquila? Jesús necesita a sus niños libres de toda clase de máscaras y limpios de toda contaminación.

¿Cuál es su propósito actual?


A. La fecha del 31 de octubre, es una fiesta pagana, durante la cual se practicaba mucho más que la adivinación.
B. Las máscaras y los disfraces son usados para ocultar la verdadera identidad de los niños, quienes son obligados a salir y copiar los actos de trampería y de hostigamiento, previamente atribuidas a hadas, brujas y duendes.

C. El simple trato es una exigencia de contribución de alimentos, lo cual está claramente relacionado con las exigencias de los druidas.

D. Los “posters” comprados o dibujados por los niños con brujas sobre escobas pasando al frente de la luna muestran a estos seres en camino a un culto especial de Satanás.

E. Las calabazas talladas con el rostro de una persona están relacionadas con las máscaras de muerte utilizadas por los druidas durante el Samhain. La luz que se coloca para iluminar por dentro era para iluminar el camino, para disuadir a los espíritus que vinieran a asustar a los cansados caminantes.

F. Todo el concepto detrás del día de las brujas está relacionado con las tinieblas, la muerte, el temor, el engaño, los ritos paganos y el satanismo. “El ladrón no vino sino para hurtar, matar y destruir: yo he venido para que tengan vida, y para que tengan en abundancia”. Juan 10:10.
Cada año se incrementa más el satanismo dentro de esta celebración. En Inglaterra se realizan sacrificios honrando al dios de la muerte, eligen la reina de las brujas en la iglesia de la magia negra. La elegida obtiene fama, fortuna y poderes psíquicos para hacer maldades. En este país el número de creyentes es casi igual al numero de brujos.
El 50% de los desaparecidos en los EE.UU. se conectan con el satanismo. Actualmente la celebración de Halloween es el último de los rituales, que se realizan durante 6 semanas consecutivas.

En la primera de éstas, se juntan brujos cantando “666”, hasta que cada participante puede ver la cara misma de Satanás. En la segunda semana, ellos sacrifican un animal pequeño posiblemente un pájaro o un gato. En la tercera semana un animal grande, algo así como un perro o un cordero es ofrecido en sacrificio. En la cuarta semana debe sacrificarse un cabrío con los cuernos más grandes que ellos puedan encontrar. Después de sacrificarlo, la cabeza deben ponerla en alto, como símbolo de la perfección de Satanás. La quinta semana, ellos sacrificarán a un niño pequeño o un adolescente. La víctima es regularmente ofrecida por una mujer del grupo, porque de esta manera la muerte de su hijo no será publicada. Si el niño que ha sido ofrecido no nace a tiempo, lo nacen por cesárea. Si no hubiera niños dentro del grupo roban uno o lo compran en el mercado negro. La policía misma reporta un incremento de los niños desaparecidos en esas fechas.

Este ritual es una blasfemia porque al infante lo ofrecen como el niño Jesús; después de la muerte del niño los satanistas estarán comiendo pedazos de su corazón y bebiendo un poco de su sangre. La noche del Halloween es la sexta semana de estas fiestas, en la cual se acostumbra el sacrificio a una persona adulta, especialmente a la madre del niño sacrificado la semana anterior. Terminando el ritual de esa noche los miembros acostumbran permanecer en los cementerios hasta la mañana siguiente y se llegan a confundir con las personas que están en los cementerios en la mañana del primero de noviembre.

Habría que contar las profanaciones que ocurren en estos días, robos sacrílegos de la Eucaristía y ornamentos sagrados.

Todas estas prácticas se encuentran hasta el día de hoy en vigencia. “Someteos, pues a Dios; resistid al diablo y el huirá de vosotros” Santiago 4:7.

El cultivo de cítricos en la Región de Murcia acabará para el año 2050 debido al cambio climático

MADRID.- Un informe de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) alerta de las consecuencias que puede tener el cambio climático en España en los hábitos de consumo y en sectores como la agricultura, e insta a actuar para paliar esos impactos y favorecer una transición a un modelo productivo más sostenible.

El documento firmado por los expertos David Leal y Jonathan Gómez forma parte del último número de la revista Panorama Social, editada por Funcas, y sostiene que el cambio climático tendrá un "fuerte impacto" en la vida de los españoles y obligará a replantear y reestructurar los hábitos de consumo y modos de producción en sectores como la agricultura, la ganadería, la pesca o el turismo.
Respecto a la agricultura, el informe ve "preocupante" la prospectiva de los cultivos de cítricos, vides y olivos, que con escenarios de subida de 4 o 5 grados provocarían, por ejemplo, que la vendimia fuera "prácticamente nula" en zonas del Duero, el Guadiana o Navarra.
Ve probable además que en 2050 las plantaciones de cítricos hayan desaparecido de la Comunidad Valenciana y Murcia para trasladarse al norte, a las faldas de los Pirineos, o Europa Central.
Funcas señala que el sector forestal ya está sufriendo en el sur de la Península una pérdida de productividad muy considerable debido al estrés climático, mientras que la escasez de agua podría provocar problemas de funcionalidad y viabilidad en numerosos destinos turísticos.
En este sentido, el estudio prevé que las variaciones climáticas modifiquen los calendarios de vacaciones, mientras que la elevación del nivel del mar supondrá una amenaza a la localización actual de ciertas infraestructuras.
Dependiendo de la gravedad de los potenciales escenarios futuros, en función del ritmo de emisiones de gases de efecto invernadero, el estudio defiende que podrían darse aumentos elevados de temperatura en verano, olas de calor más frecuentes e intensas, así como una menor lluvia de cantidad anual pero con concentraciones de precipitaciones que podrían dar lugar a inundaciones súbitas.
Asimismo, los recursos hídricos podrían reducirse un 16 por ciento de media hasta 2050, debido a la tendencia a la baja de las precipitaciones y la mayor evapotranspiración.
El informe argumenta que España cuenta con una gran diversidad climática que es "vulnerable" y "frágil" ante los cambios climáticos.
Ante esta situación, los expertos piden que no se adopten actitudes de pánico o de negación sino que sirva para efectuar una transición a un modelo productivo de futuro, generador de empleo de calidad, con colaboración público-privada y que se fundamente en sectores de alto valor añadido basados en la investigación y la producción de conocimiento.
Para ello, apuestan por contemplar la variable climática en la ecuación económica, las estrategias de reconversión industrial, la reducción de emisiones, las energías renovables o el turismo y la construcción sostenibles, entre otros aspectos.

'Ciudadanos' le saca tarjeta roja al presidente de la CROEM por su parcialidad en el debate regional

MURCIA.- 'Ciudadanos'-RM le ha sacado hoy saca tarjeta roja al presidente de la CROEM, José María Albarracín, por su parcialidad en el debate político regional tras alinearse públicamente a favor de la estrategia del PP en la cuestión de los Presupuestos regionales.

Ciudadanos considera «inaceptable la idea que está extendiendo el Partido Popular sobre el hecho de que la no aprobación del techo de gasto redundaría en una paralización de la Región». 
Según el portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, esta idea es «una falacia». 
«La no aprobación de dicho techo es la muestra del fracaso de las políticas del presidente regional, que ha puesto por encima de los intereses de la región los de su propio partido y probablemente, sus propios intereses a nivel judicial», continua Sánchez  para quien, «pedir limpieza no es ir contra la estabilidad, sino todo lo contrario. Y la corrupción es el mayor enemigo de esa estabilidad y la seguridad judicial, necesaria para la recuperación de la economía».
Según Ciudadanos, sin la aprobación del techo de gasto se prorrogarían los presupuestos de 2015, unos presupuestos que en realidad «poco difieren de la propuesta de gasto para el próximo año», apunta Sánchez. «Con las modificaciones de crédito correspondientes, partida a partida, y pasando por la aprobación de la Asamblea Regional, conseguiríamos la fiscalización del gasto que nos exigen los ciudadanos», añadió Sánchez. 
No obstante, la formación naranja espera que el presidente regional reconsidere su postura y «desbloquee la situación que él mismo ha provocado al negarse a cumplir con sus compromisos de regeneración de la vida pública regional, al no apartar de sus responsabilidades a los imputados por corrupción política».
El portavoz de Ciudadanos pidió también responsabilidad a la hora de abordar la situación. «Ni nosotros ni el colectivo empresarial ni la sociedad en general debemos mirar para otro lado en cuanto a corrupción se refiere. La corrupción es el segundo problema de nuestra región y, seguramente, el causante del primero, que no es otro que una altísima tasa de paro y una lenta recuperación económica. Eliminando éste y sacando fuera de la política a los corruptos, ciertos partidos estarían en disposición de generar políticas capaces de conseguir el desarrollo regional que se merecen los murcianos, no antes».
Asimismo, desde Ciudadanos se considera necesario «mantener la imparcialidad, y existe el convencimiento de que no es conveniente que se produzcan injerencias e intentos de coacción a los actores políticos de la Región desde ningún ámbito u organización, máxime cuando todos trabajamos para mejorar las condiciones de vida de nuestros ciudadanos y el marco legislativo que incremente las posibilidades de creación de riqueza, cada uno en su parcela», afirman desde la formación.
Para finalizar, Miguel Sánchez reiteró el mensaje de tranquilidad y confianza a los ciudadanos ante la situación, asegurándoles que «pueden estar tranquilos, dado que garantizaremos que la Región tenga las partidas presupuestarias necesarias para acometer todos los proyectos previstos, que puedan ser satisfechos con los ingresos estimados».

Noviembre se estrena con cinco pequeños temblores de tierra en la Vega del Segura y Río Mula

MURCIA.- El Instituto Geográfico Nacional ha registrado hoy cinco pequeños temblores de tierra en diversos puntos de las comarcas murcianas de Río Mula y Vega del Segura.

El último y de mayor magnitud -2,5 grados-, se ha dejado sentir a las 11.39 horas y tuvo su epicentro entre las pedanías murcianas de Beniaján y Torreagüera.
Los otros cuatro terremotos se producían esta madrugada en la comarca del Río Mula y fueron sentidos por vecinos de Mula, Albudeite, Pliego, La Puebla y Fuente Librilla.
Los temblores se registraban a las 5,50 horas, a las 5,52 horas, a las 5,53 horas, y a las 6,13 horas. Los tres primeros, de 1,7, 2 y 1,7 grados, tuvieron su epicentro en la línea que divide los municipios de Pliego y Mula, en la zona del campo de La Retamosa (estribaciones de Sierra Espuña); el cuarto, de 1,6 grados, entre la línea de separación de los municipios de Albudeite y Mula, más concretamente en el campo de La Alquibla de Mula.

Proyecto LIFE europeo para preservar los bosques de ciprés de Cartagena


MURCIA.- La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha celebrado una Jornada para exponer los trabajos desarrollados en el marco del proyecto 'LIFE Tetraclinis Europa', cuyo objetivo es preservar, mejorar y ampliar el área de los bosques del denominado ciprés de Cartagena (Tetraclinis articulata), que está catalogado como 'habitat prioritario' a escala comunitaria y como 'muy raro' a escala nacional.

Dicho hábitat es característico del norte de África, isla de Malta (UE) y tiene en Murcia su única representación en el continente europeo. Se distribuye por la sierra minera de Cartagena-La Unión en una superficie inferior a 600 hectáreas, de las que más del 64 por ciento resultaron afectadas por el incendio ocurrido en agosto de 2011.
El proyecto se inició en junio de 2014 y contempla actuaciones como la eliminación de especies exóticas invasoras y potenciación de las autóctonas que comparten el hábitat, arreglo de caminos, restauración de vacies mineros, prevención y lucha contra la pérdida de diversidad genética, recolección de germoplasma y reproducción forestal, y control del pastoreo, entre otras.
Entre los ponentes de esta primera Jornada intervino Mchich Derak, ingeniero de montes de la administración forestal marroquí, que habló del proyecto 'Restauración ecológica y participativa de los bosques de Tetraclinis al Norte de Marruecos', y el doctor Santiago Fernández, profesor de Paleoecología de la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia, quien considera probada la existencia de Tetraclinis desde mediados del Holoceno en el sudeste ibérico, según diversas investigaciones basadas en la presencia de madera fósil.
En la Jornada también se expusieron las acciones de divulgación a escolares y vecinos de la zona para dar a conocer la importancia y el valor ecológico de este hábitat, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
Y es que, el mencionado proyecto cuenta con un presupuesto de 1.544.000 euros, de los que la UE financia el 68,98 por ciento. El período de ejecución abarca hasta julio de 2018.
Está coordinado por la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente y cuenta como socios con la Universidad de Murcia, el Ayuntamiento de Cartagena, la Fundación Sierra Minera y la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE).

Sotomayor (UPyD): "El problema no es el techo de gasto, sino la nefasta gestión del PP"

MURCIA.- José Antonio Sotomayor, candidato al Congreso de los Diputados por UPyD Región de Murcia, ha señalado al PP y Ciudadanos como principales culpables de que la actividad presupuestaria de la Comunidad Autónoma se encuentre bloqueada.

"Ni unos ni otros están por resolver los problemas de los murcianos, puesto que el techo de gasto tiene un peso más técnico que político y no son capaces de ponerse de acuerdo", ha indicado, según han informado fuentes de la formación política en un comunicado.
La actividad presupuestaria en la Asamblea Regional se encuentra bloqueada porque todavía no se ha aprobado el techo de gasto que proponía el Gobierno Regional en virtud de la ley 5/2012 de la CARM y el artículo 30 de la Ley Orgánica 2/2012.
El candidato 'magenta' se ha mostrado sorprendido ante la incapacidad del Gobierno regional para negociar, ya que la propuesta del techo de gasto eleva sólo un 0,5 por ciento los gastos liquidados no financieros, "unos 21 millones frente a un presupuesto de 4.100 millones".
Para Sotomayor, la política "irresponsable" del PP ha conllevado a que el déficit en la Región sea el que más se desvíe de los objetivos impuestos por el Ministerio de Hacienda a las Comunidades Autónomas. "Tanto el 2013 como el 2014 fuimos los más incumplidores y este año vamos camino de tener en agosto un 1.47% de déficit cuando el permitido era de un 0.7% para todo el año".
Mientras tanto, ha añadido el portavoz regional de UPyD, "Ciudadanos dificulta el acuerdo de la manera más incoherente. La formación de Rivera alude a un problema de imputados para no aprobar el techo de gasto, algo que no ha dificultado los pactos con el Gobierno de la Junta de Andalucía. Por su parte, el PP niega la mayor. Y, al final, nos tienen a todos los murcianos paralizados y con un déficit galopante".
Sotomayor ha pedido al Partido Popular "que tome las riendas sobre los casos de imputación por prevaricación" y a Ciudadanos "que se pregunte si las órdenes que recibe de Barcelona son las apropiadas para defender los intereses de los murcianos".

El 67% de los desempleados murcianos está dispuesto a salir de Murcia por un empleo

MURCIA.- El 67% de los desempleados murcianos está dispuesto a salir de Murcia por un empleo, según refleja un estudio del portal de empleo Recruitery.jobs, que especifica que el 16,7% estaría dispuesto a ir a cualquier parte de España, el 41,7 por ciento a irse a cualquier lugar del mundo y el 8,3% se quedaría en Europa.

A pesar de ello, cerca de dos de cada tres murcianos que se encuentran en situación de desempleo, no saldría de Murcia si le ofrecen un empleo, la mitad de los desempleados no estarían dispuestos a abandonar España por un empleo y el 25 por ciento no saldría de Murcia. Sin embargo, el 41,7 por ciento de los murcianos está buscando trabajo dentro de Murcia, y el 45,5 por ciento busca dentro del país.
Según el estudio, el 58,4 por ciento de los murcianos desempleados no cree que vaya a encontrar un trabajo en algo relacionado con lo estudiado, del que el 16,7% lo ve muy probable. Sin embargo el 33,3 por ciento cree que es poco probable que encuentre empleo de su especialidad.
Estas cifras difieren de la media nacional, donde el 70 por ciento de los desempleados no estarían dispuestos a abandonar España por un empleo. El 11,3% no saldría de su ciudad, el 22,9% de su provincia, el 15,5% de su comunidad, el 19,3 por ciento estaría dispuesto a ir a cualquier parte de España y el 22,4% a cualquier lugar del mundo, mientras que el 8,6% se quedaría en Europa.
Además, el 52% de los desempleados españoles creen que no van a conseguir un trabajo relacionado con lo que han estudiado. El 43,9% de los españoles ve poco probable encontrar un trabajo relacionado con lo que ha estudiado, y el 8% cree que es imposible. El 34,2% ve posible encontrar un empleo de su especialidad y el 13,9% cree que es muy probable.
En Murcia cada vez hay más empleos en los que piden conocimientos de idiomas, sobre todo de inglés. El 15,4 por ciento de los desempleados tiene un título oficial de inglés y el 30,8 por ciento reconoce no hablar nada este idioma.
Estos datos son diferentes a la media nacional, donde el 11% de los desempleados españoles tiene un título oficial de inglés y el 15% reconoce no hablarlo.

Juego de tronos / Alberto Aguirre de Cárcer

Al cirujano y escritor Atul Gawande se le conoce sobre todo por un libro llamado ‘El efecto checklist’. En esa obra explicaba cómo algo tan sencillo como las listas de comprobaciones nos han permitido abordar lo más complejo, desde construir rascacielos y pilotar aviones a salvar vidas en las mesas de operaciones. Ciudadanos condicionó la investidura de Pedro Antonio Sánchez a un acuerdo que, en lo sustancial, era una lista de comprobación de la voluntad de regeneración política del PP. Ambos partidos firmaron un pacto de investidura inédito en la Región que dio la presidencia a Sánchez, aunque desde el primer momento quedó patente que Ciudadanos no iba a ser el sostén del gobierno regional sino un partido de oposición con aspiraciones mayores a medio plazo. La estrategia fijada por Albert Rivera en todos los territorios autonómicos estaba claramente orientada a las elecciones generales. 

Rivera no quiere ser bisagra. Aspira a La Moncloa y eso pasa por superar al PSOE. No quiere ser el bastón de Rajoy, sino ocupar su plaza. Otra cuestión es que lo consiga. De momento sus expectativas crecen a medida que se congelan las de Pedro Sánchez y bajan las de Pablo Iglesias, al menos en los sondeos. Al primero le erosionan sus variopintas alianzas de mayo, para afianzarse internamente en un partido donde la sombra susanista es alargada y, al segundo se le esfuma el atractivo telegénico que le propulsó en las europeas tras una progresiva crisis de identidad que le ha hecho entrar en barrena. 

Pero dicho todo eso, nunca el voto fue tan volátil y quien hoy figura como favorito puede cosechar en diciembre un batacazo. La Moncloa está al alcance de tres (PP, PSOE y Ciudadanos) y el cuarto (Podemos) puede ser decisivo. Rajoy dio carta de naturaleza esta semana a lo único seguro, el inminente fin del bipartidismo, al reunirse por primera vez en la historia de la democracia con dos líderes extraparlamentarios para conformar un frente contra el desafío separatista en Cataluña.

Este juego de tronos en el tablero nacional tendrá repecursiones en la política regional, más allá del control de la delegación del Gobierno o la Confederación Hidrográfica. Si las urnas conducen en Madrid a un pacto entre el PP y Ciudadanos, se relajará la tensión de alto voltaje que existe aquí entre ambos. Si por el contrario fragua un alianza PSOE-Ciudadanos, el PP puede tener serios problemas. En este segundo escenario todo queda mucho más abierto. En sus análisis internos los partidos regionales lo contemplan todo, desde una moción de censura a una convocatoria anticipada de elecciones. Para los líderes regionales, el 20D también es una reválida. Aunque se vote a candidatos nacionales, Pedro Antonio Sánchez, Rafael González Tovar, Óscar Urralburu y Miguel Sánchez saldrán debilitados o reforzados. Son conscientes. A alguno se le nota la ansiedad por la expectativa de cambio. A medio plazo ninguno tiene asegurado su liderazgo. De hecho, en todos los partidos murcianos ya hay políticos moviéndose intramuros por lo que pueda pasar. Tienen nombre y apellidos. Sus jefes de filas lo saben, en algunos casos. En otros, lo sospechan.

La comparecencia voluntaria del presidente Sánchez, para hacer balance de sus primeros cien días, no solo pretendía ser un ejercicio de rendición de cuentas ante la opinión pública. A sabiendas de que le lloverían palos desde la oposición, también era un acto de afirmación en clave interna de quien quería transmitir que ha cuajado en tres meses y tiene suficientes logros que exhibir pese a los problemas derivados de su exigua mayoría parlamentaria. La estrategia de la oposición también es cristalina. Se le va a restregar la presencia de concejales imputados, un día sí y otro también, trasladándole toda la carga de responsabilidad por la previsible prórroga de los Presupuestos. Si finalmente no hay cuentas públicas que debatir, noviembre va a ser el mes de las comisiones de investigación de la desaladora de Escombreras y del auditorio de Puerto Lumbreras. Si en octubre saltaron chispas, este mes puede arder Troya. Queda mes y medio de batalla política a cara de perro.


(*) Periodista y director de 'La Verdad'


Algunos serán llamados y otros los escogidos / Apunte de Argárico

El todavía presidente del PP murciano, Ramón Luis Valcárcel, quien prometió dejar este cargo tras las elecciones autonómicas del pasado mes de mayo, concretamente celebrando en julio un congreso ordinario, sigue moviéndose entre bambalinas después de incumplir su palabra de hombre de que dejaría a su partido libre de las hipotecas políticas conque él mismo lo cargó. Ni ha dimitido ni ha celebrado el congreso a que venía obligado; sólamente ha puesto en marcha un guiñol nombrando a dedo secretario general al infelíz e insensato político de Pedro Antonio mientras al mismo Valcárcel se le despeja el horizonte en base a jubilaciones de magistrados y fiscales incorruptibles que nada le deben sobre su actual estatus.

Aunque no se le vea, Valcárcel está y es reponsable de todo lo que hace y dice el PPRM. Y muy presente. Su particular muñeco de trapo es movido a distancia o no tanta. Estos días 'el escondido' se reúne con sus acólitos y secuaces del partido para simular que las candidaturas a las próximas elecciones generales se están consensuado con unos y con otros cuando les está tomando el pelo a todos. Las listas las dictará él mismo completas, si acaso de acuerdo con el sanedrín que forma junto con Sánchez Carrillo, Hernández Filardi, su hermano Carlos y ¡oh casualidad! ahora también José Luis Mendoza. El resto son puros figurantes que el sátrapa, ahora sin votos a su persona de los murcianos, utiliza para confiar y despistar. Porque hasta falsificando el precepto bíblico, 'algunos serán llamados y otros los escogidos'. Así que no se lo crea nadie porque habrá sorpresas. Como dice un acreditado 'valcarcelólogo', el premio es para paracaidistas y pelotas. "Verás como no me equivoco".

El empecinamiento del PPRM con sus imputados no es tanto pues una postura preventiva del 'delfín' por lo que le espera en el juzgado de Lorca mediado diciembre como una postura política soberbia de Valcárcel, nada acostumbrado al pacto porque su genética antidemócratica se lo impide y, además, no le gusta pactar. El pobre profesor sin oposición se lo ha creído y despertará de su sueño tras el 20D cuando las lanzas se le tornen cañas y su riesgo procesal aumente exponencialmente hasta tener que dejar a la fuerza su escaño en el Parlamento Europeo. A propósito me viene a la memoria ahora aquel artículo de 'Retirarse a tiempo' que engendró la voladura del diario 'Madrid'  en los años 70. ¡Qué sabio precepto! Y que necios los que se resisten llegada su hora, desde Sara Montiel a Curro Romero.


Continuará...

Democratizar la democracia / Ignacio Ramonet *

En el marco de la globalización económica, el sistema democrático se enfrenta a una paradoja: los ciudadanos se desinteresan de la política, tal y como lo demuestra el incremento de la abstención en muchas elecciones. Pero, por otra parte, esos mismos ciudadanos desean controlar mejor la acción pública y participar más en la elaboración de proyectos que les conciernen directamente. ¿Cómo conciliar estas dos tendencias?

Por primera vez, hay en el planeta más sistemas democráticos y más alternancias democráticas de Gobierno que nunca. Hace cuarenta años, durante la transición en España, había apenas unas 30 democracias. Actualmente, el número de países democráticos –en distintas fases de consolidación– es superior, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a 85. O sea, la democracia se ha convertido en el sistema de Gobierno con mayor legitimidad en el mundo global. Sin embargo, nunca hemos estado tan descontentos con la democracia. Los síntomas de este malestar son cada día más visibles. El número de posibles electores que decide no votar es cada vez mayor. Según una encuesta realizada por Gallup Internacional en 60 países “democráticos”, sólo uno de cada diez encuestados pensaba que “el Gobierno de su país obedecía a la voluntad del pueblo”.

En muchos Estados democráticos se observa también el (re)surgimiento de partidos de tradición antiparlamentaria, en su mayoría de derecha populista o de extrema-derecha. Países de indiscutible tradición democrática –Suiza, Dinamarca, Finlandia– están hoy gobernados por (o gracias al apoyo de) partidos de extrema derecha que cuestionan la legitimidad del funcionamiento democrático actual. Pero también muchos ciudadanos corrientes, brutalmente golpeados por la crisis (véase, en España, el Movimiento 15-M), cuestionan la sumisión del sistema democrático a los nuevos megapoderes financieros y mediáticos. Existe, pues, un rechazo respecto del funcionamiento actual de la democracia. La confianza en los representantes políticos y en los partidos se está erosionando. El sistema representativo parece incapaz de dar respuesta a las nuevas exigencias políticas. Y un sector importante de población ya no se contenta con la emisión de su voto cada tantos años, sino que quiere participación.

En esta situación, resulta cada vez más difícil llevar a cabo reformas o tomar decisiones políticas de cierto alcance. Los intereses de poderosos lobbies o grupos de presión, las campañas mediáticas, pero también la defensa de derechos legítimos adquiridos por parte de determinados grupos de ciudadanos, dificultan los cambios. La política ya no se atreve a tocar ciertos temas y, si lo hace, tiene a veces que enfrentarse a fuertes resistencias; en muchos casos debe dar marcha atrás.

La mayoría de los ciudadanos están convencidos de que la democracia es la mejor fórmula de Gobierno existente pero, por otro lado, en mayoría también, desconfían de sus representantes políticos y de los partidos. Recordemos lo que decía nuestro amigo José Saramago: “Es verdad que podemos votar. Es verdad que podemos, por delegación de la partícula de soberanía que se nos reconoce como ciudadanos con voto y normalmente a través de un partido, escoger a nuestros representantes en el Parlamento. Es cierto, en fin, que de la relevancia numérica de tales representaciones y de las combinaciones políticas que la necesidad de una mayoría impone, siempre resultará un Gobierno. Todo esto es cierto, pero es igualmente cierto que la posibilidad de acción democrática comienza y acaba ahí. El elector podrá quitar del poder a un Gobierno que no le agrade y poner otro en su lugar, pero su voto no ha tenido, no tiene y nunca tendrá un efecto visible sobre la única fuerza real que gobierna el mundo, y por lo tanto, su país y su persona: me refiero, obviamente, al poder económico, en particular a la parte del mismo, siempre en aumento, regida por las empresas multinacionales de acuerdo con estrategias de dominio que nada tienen que ver con aquel bien común al que, por definición, aspira la democracia”.

Es decir, estamos frente a una paradoja dramática: nunca hemos tenido tanta democracia, pero tampoco nunca ha habido tanta desafección y tanta desconfianza con respecto a la democracia representativa. Entre las causas de esa desafección podríamos citar las diez siguientes: 1) Demasiadas desigualdades (ricos cada vez más ricos, pobres más pobres). 2) Crisis del Estado y de lo público, atacados por las teorías neoliberales adictas al “Estado mínimo”. 3) Carencia de una sólida cultura democrática. 4) Nefasto efecto de los casos de corrupción de políticos (tan frecuentes en España). 5) Dificultades en la relación entre los partidos y el resto de la sociedad civil. 6) Subordinación de la actividad política a los poderes fácticos (mediáticos, económicos, financieros). 7) Sumisión de los Gobiernos a las decisiones de organizaciones supranacionales (y no democráticas) como el Banco Central Europeo (BCE), el G-20, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Organización Mundial del Comercio (OMC), etc. 8) Incremento de los enfrentamientos entre la sociedad civil y los Gobiernos. 9) Discriminaciones o exclusiones hacia categorías sociales o de género (inmigrantes, homosexuales, sin papeles, mujeres, gitanos, musulmanes, etc.). 10) Dominación ideológica de grupos mediáticos que asumen el papel de oposición, y defienden sus intereses y no los de los ciudadanos.

En muchos países, el crecimiento macroeconómico no se traduce en mejoras en el nivel de vida de la población humilde, lo que crea malestar microsocial. Existe un dato alarmante: una investigación realizada en América Latina por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) reveló que el 45% de los latinoamericanos decía preferir someterse a una dictadura que les garantizase empleo y salario suficiente a vivir en una democracia que no los sacara de la miseria...

Esto significa que muchos de los desafíos para la democracia vienen de la pobreza y de la desigualdad. Tocamos ahí el núcleo fundacional del pensamiento democrático moderno. Jean Jacques Rousseau decía, en El Contrato Social, que “el Estado social será ventajoso para los seres humanos sólo cuando todos posean algo y ninguno tenga demasiado”.

Por otra parte, en el marco de la globalización neoliberal, el Estado pierde capacidad reguladora sobre un mercado que, a su vez, deja de ser nacional. Las empresas transnacionales y los mercados financieros dejan de necesitar al Estado como soporte. De esta manera, lo característico hoy es el debilitamiento de los Estados. La era de los Estados nacionales, y sobre todo, la era del Estado democrático, culminó con la aparición de realidades políticas como los partidos de masas, la cultura de masas y el convencimiento colectivo de que los súbditos dejaban de ser súbditos (a los cuales se ordena) para convertirse en ciudadanos (a los cuales hay que convencer).

Hoy, el Estado nacional cede parte de sus poderes a instancias supranacionales (por ejemplo, la Unión Europea) y también a instancias subnacionales (en España, las autonomías), dado que globalización y descentralización se dan, universalmente, como dos procesos coetáneos. La globalización vuelve a la democracia menos relevante pues cada día son menos las decisiones importantes que se toman dentro del ámbito de los Estados nacionales. La “democracia realmente existente” vive, de ese modo, un conjunto de transformaciones que la sitúan muy lejos de sus tres modelos matrices: la reforma parlamentaria británica de 1689, la revolución americana de 1776 y la Revolución Francesa de 1789. El elector deja de ser un ciudadano (que hay que convencer) para convertirse en un consumidor (al cual hay que seducir). En este panorama cultural, el ejercicio de la democracia representativa deja de ser una actividad llena de sentido para convertirse, a ojos de los ciudadanos, en un espectáculo interpretado por una “casta” ajena, en el que no participa realmente.

Tenemos así una doble transformación. Por un lado, la globalización ha disminuido el peso del Estado nacional y la relevancia de la vida política democrática. Y, por otro lado, la transformación cultural, que lleva a la “tele-video-política”, ha erosionado la relación entre los ciudadanos y la cosa pública. 

Podemos decir que estamos, pues, en una situación en la que los instrumentos de la democracia forjados durante dos siglos dejan de ser eficaces. Y aunque parece que asistimos al triunfo generalizado de la democracia, más bien asistimos al ocaso de sus éxitos. Porque prevalece una marcada exclusión de la mayoría de la población con respecto a la toma de decisiones sobre los asuntos públicos. De manera que el consenso se reduce a minorías (la “casta”) no representativas de la pluralidad de intereses de una sociedad.

Así han emergido las exigencias de una “democracia directa” y de la participación ciudadana en la gestión pública, que pueden verse como las dos caras de la democracia participativa. Después de América Latina, Europa vive hoy un debate entre democracia representativa y democracia participativa. La principal expresión de la democracia participativa es la “participación ciudadana”, un proceso mediante el cual el ciudadano se suma, de forma individual o colectiva, a la toma de decisiones, al control y a la ejecución de las decisiones en los asuntos públicos.

La sociedad civil y algunos movimientos sociales estiman que los partidos son los principales causantes de la desafección ciudadana frente a la democracia. Es un debate, en nuestra opinión, estéril: no hay democracia sin partidos y los males de los partidos son, en parte, los mismos que aquejan a otros sectores de la sociedad. Pero los partidos deben asumir que ellos solos ya no son suficientes para hacer democracia. Tienen que reconstruir su legitimidad a base de transparencia y de democracia interna. Y admitir que a la gente ya no le basta con depositar un voto en las urnas cada cuatro o cinco años... Los ciudadanos ya no aceptan ver su papel en el debate público limitado a eso.

Las Constituciones de Venezuela (1999), de Ecuador (2008) y de Bolivia (2009), entre las más avanzadas del mundo en esta materia, hablan de “democracia participativa” y ya no de democracia representativa. Porque se proponen, en efecto, democratizar la democracia. Aunque, en general, hay consenso en torno a la necesidad de conservar la democracia representativa, aparece ahora de forma evidente la necesidad de fortalecer, dentro de ella, los mecanismos de participación para tratar de superar el divorcio entre política y ciudadanía.

Recordemos que la introducción de mecanismos de democracia directa (la iniciativa legislativa popular y la consulta popular mediante plebiscito o referéndum) no debilita a la democracia representativa. Lo demuestra el hecho de que esos mecanismos existen, por ejemplo, en Suiza, en Italia, en Estados Unidos y, cada vez más, en la Unión Europea. Existe también el “mandato revocatorio”, que sólo se ha establecido, a escala nacional, en Venezuela (incluso para el Presidente de la República). Venezuela es el único país del mundo en el que se ha efectuado, en 2005, una consulta popular para revocar el mandato presidencial. Ganada, por cierto, por el Presidente Hugo Chávez. Pero la revocatoria local sí que existe para instancias subnacionales (regionales, municipales) en otros Estados latinoamericanos: Argentina, Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú, etc.

Finalmente, lo que debe quedar claro es que nuestras democracias necesitan nuevos pactos sociales y constitucionales (urgencia, en España, de una nueva Constitución federal) para construir democracias de ciudadanos –y no sólo democracias electorales– en la que no puede haber exclusiones. Además, el modelo representativo no ha dado respuestas satisfactorias a temas tan actuales como los problemas del medio ambiente, las amenazas a la biodiversidad, el calentamiento global, el desempleo, el envejecimiento demográfico de las sociedades europeas, la cibervigilancia masiva, las migraciones, la marginación y la pobreza del mundo.

Si la democracia sigue siendo el modelo que mejor promueve el debate y el diálogo como mecanismos de resolución de los conflictos sociales, el sistema representativo impide una participación real y eficiente de la ciudadanía. Resulta evidente, por consiguiente, que la defensa del bien común a largo plazo sólo es posible con –y no contra– los movimientos sociales y los ciudadanos. De ahí la urgencia de democratizar la democracia.


(*) Periodista y profesor en la Universidad de 'La Sorbona'

La ley de los canallas / Serge Halimi *

Resulta inevitable no pensar en una de las célebres escenas de la película de Michael Curtiz Casablanca (1942). Rodeado de algunos de sus hombres, el capitán Renault, jefe de la policía local, llega para cerrar el café de Rick (Humphrey Bogart) exclamando: “¡Qué escándalo! ¡He descubierto que aquí se juega!”. Al instante, un crupier le entrega al agente un fajo de billetes con un: “Sus ganancias, señor”. El capitán agradece con disimulo, se guarda el dinero y ordena: “¡Todo el mundo fuera inmediatamente!”.

En el escándalo financiero relativo al establecimiento fraudulento de una tasa interbancaria británica –la London Interbank Offered Rate (Libor)–, también se quiere identificar al policía corrupto, cosa que no resulta fácil dado el gran número de candidatos al papel. Cada día, una veintena de grandes entidades financieras (Barclays, Deutsche Bank, HSBC, Bank of America, etc.) fijan el valor del Libor. Y éste sirve de referencia a unas transacciones que alcanzan una cuantía total de 800 billones de dólares (no, no es un error de impresión), en particular en el mercado de productos derivados (1). Las cifras en cuestión son tan faraónicas que conducen a la prensa no financiera a centrar su atención en la peccata minuta, más conforme a la escala humana: padres que se gastan las prestaciones familiares sin garantizar la presencia de sus hijos en la escuela, empleados griegos que completan su humilde día a día trabajando y cobrando en negro. A ellos les está reservada la ira de los gobernantes y del Banco Central Europeo.

Si bien la manipulación del Libor pudiera parecer complicada, es tan clarificadora como la escena de Casablanca. Preocupados por adornar su estado de salud y así poder ­obtener fondos a mejor precio, los grandes bancos, cuya palabra era dogma de fe, subestimaron durante años la tasa a la que pedían prestado. Una vez esta tasa estaba declarada, determinaba seguidamente la del Libor, y por tanto la de sus futuros préstamos... Cayendo “físicamente enfermo” por el “descubrimiento” del fraude cometido por su banco, el jefe de Barclays dimitió el 3 de julio. El gobernador del Banco de Inglaterra pretendía también hacer creer que se había enterado de la estafa en cuestión tan sólo unas semanas atrás (2).

¿“Verdaderamente escandalizado al descubrir” el pastel? Debe ser que Barclays y el Banco de Inglaterra no leen la prensa financiera, ya que, el 16 de abril de 2008, el Wall Street Journal había publicado un artículo titulado “Banqueros ponen en duda una tasa clave”. El primer párrafo rezaba: “Uno de los barómetros más importantes de la salud financiera mundial podría estar mandando señales erróneas”...    

Así pues, nuestro mundo está infestado de datos arbitrarios o adulterados (Libor, “regla de oro”, nivel de la deuda o déficits públicos que cabe no superar...) en nombre de los cuales se martiriza a pueblos enteros, como en España. Quienes infligen tales castigos con la mayor crueldad permanecen aureolados de respeto, bien presidan un banco central o una agencia de calificación. No obstante, cuatro años después del desencadenamiento de una de las mayores crisis de la historia, la cuestión de su utilidad social está zanjada.

 (*) Periodista y director de Le Monde diplomatique


(1) Léase Ibahim Warde, “La dérive des nouveaux produits financiers”, Le Monde diplomatique, París, julio de 1994.
(2) Cf. “Missteps on Libor Doomed Top Executives at Barclays”, The Wall Street Journal, Nueva York, 15 de julio de 2012.

Sondeos según deseos / Ramón Cotarelo *

A dos meses de las elecciones hay dos formaciones emergentes de ámbito estatal tomando las medidas de todo, presidiendo las comisiones de investigación, exigiendo auditorías de cualesquiera gestiones allí donde tienen voz y presencia en las instituciones. Someten a los dos partidos dinásticos, singularmente al PP, el más extensa y directamente involucrado en la gobernación del Reino, a un marcaje estrecho y hacen exhibición de una notable habilidad mediática para darse a conocer e imponer su presencia en la esfera pública. La juventud y buena facha de sus dirigentes ayudan a ambas formaciones a conseguir un impacto social muy superior al que tienen los dos partidos dinásticos tradicionales que son como carretas desvencijadas, tiradas por bueyes cansinos, incapaces de competir con la agilidad y la destreza de las cuadrigas de los recién llegados. El sistema de partidos puede estar cambiando y es demasiado pronto para saber cómo quedará después de las elecciones del 20 de diciembre.

Y más lo será si se añade la complejidad de un conflicto abierto en Cataluña de unas dimensiones inéditas hasta la fecha y consecuencias imposibles de prever en España. No deja de ser interesante que los dos partidos predominantes en el sistema español PP, PSOE, sean casi irrelevantes en el ámbito político catalán, entre otras cosas porque tienen una evidente función sucursalista,.

Los vaticinios y las extrapolaciones no sirven para nada. La teoría de la foto fija, tampoco. No solamente porque las proyecciones que se hacen se valen de un material difícil de asimilar e interpretar sino también porque en muchos casos no son otra cosa que predicciones muy en línea con los intereses de quienes las encargan. Es inevitable, no porque quienes elaboran los sondeos sean unos malandrines sin escrúpulos, dispuestos a falsear la realidad por un puñado de euros, sino porque en toda relación de subordinación salarial hay una búsqueda de elementos de seguridad que nunca puede darse por conseguida por entero. El que paga manda. Pareciera que ello resta crédito al trabajo demoscópico al estar todo él sesgado, pero no es así. El lector crítico puede hacerse una buena idea de lo que esté pasando leyendo todos los sondeos generalmente bastante contradictorios y corrigiendo luego las datos con una hábil ponderación que tenga en cuenta los datos ofrecidos y la orientación ideológica  del medio que los publica.

El sondeo de Metroscopia para El País relativo a Cataluña, más que ilustrativo, es desiderativo. No refleja lo que los catalanes piensan, sino lo que El País quiere que piensen y, como la telepatía no goza de buena salud, simplemente se les presenta diciendo lo que conviene. La idea de que un setenta por ciento de los catalanes está en contra de lo que ese mismo setenta por ciento votó hace un mes no para grandes barras en los principios de coherencia y perseverancia y mueve un poco a risa. El mismo porcentaje o, incluso, mayor, quiere que Mas abandone la presidencia. En ello coinciden de nuevo con los más fervorosos deseos del diario, que culpa a Mas casi en solitario de la vía catalana a la independencia, También hace coincidir una abrumadora mayoría de electores con los deseos de la CUP aunque seguramente no porque se postule una radicalización del discurso popular en Cataluña sino porque se ignora quiénes o qué son la CUP.

En cuanto al sondeo de hoy, referido a la situación española, la regla se cumple. El partido de Rivera, cuyo rostro barbilampiño de lindo don Diego expuesto por doquier empieza ya a atacar los nervios de los españoles, alcanza una intención de voto en todo coincidente con los poco ocultos deseos de El País de verlo suceder en el gobierno a la anticuada asociación de presuntos malhechores del PP. Este, a su vez, se mantiene sólidamente en cabeza, a pesar de que quien lo dirige carece de ella y si por algo se ha hecho notar en el ánimo del electorado es por su mendacidad, su arbitrariedad, su incompetencia y su corrupción. Teniendo Rajoy la valoración popular más baja y las expectativas puestas en él tan deplorables, la alta intención de voto que los acompaña sin duda es un intento bien intencionado aunque pelín manipulado de ponerlo a la par con el PSOE.

Las relaciones de El País con su antiguo partido de la máxima predilección, el PSOE, han ido deteriorándose a medida que la gestión de Cebrián hundía económicamente el diario, obligándolo a pagar sueldos millonarios a los cargos electos, incluido desde luego, el suyo. La necesidad no permite diversiones. El infiel PSOE que, en tiempos de Rodríguez Zapatero, trató de montarse un grupo propio de comunicación fue condenado a un tratamiento distante y poco empático y actualmente está abocado a las tinieblas exteriores, víctima del avance arrollador del partido del remilgado catalán con un discurso de centro político tan auténtico y sincero como una declaración de Rajoy bajo juramento.

Habiendo pasado mal que bien la prueba catalana, Podemos obtiene un respiro de El País, quien lo cultiva dándole una segunda oportunidad de recuperación. Los datos de este sondeo, sin embargo, se recogieron antes de que el presidente de los sobresueldos convocara a los partidos a la formación de un frente patriótico español que tiene toda la pinta de una de esas berlangadas que monta este político/cacique de casino de pueblo. Ahora sabemos que Podemos, en un alarde de inteligencia, se ha desmarcado del frente nacional español. Lo hace argumentando que solo él tiene la llave de la unidad de España, pero esto es inofensivo porque no es verdad. Nadie tiene esa llave, que no existe pero, al menos, permite que el partido morado no derive al azul como el PSOE y pueda mantener la intención de voto de quienes queremos votar a una izquierda en España que no esté identificada con la tradicional oligarquía nacionalcatólica que lleva siglos esquilmando el país.

Es verdad que, tras animar al hombre que dice gobernar España a tomar medidas ante la repentina peste separatista, el socialdemócrata Sánchez no ha caído en la trampa de firmar un ridículo Pacto por España, propuesto por Albert Rivera, el hijo de la FAES y el Ibex 35. Distanciándose del más descarado neofranquismo, el PSOE puede conservar alguna tenue esperanza de que, efectivamente, el gran éxito de Ciudadanos sea mandarlo al tercer lugar y eso si Podemos no se recupera lo suficiente porque, si lo hace, quizá el PSOE podría pensar en refundarse tras haberse convertido en un sumiso partido a las órdenes del trono y el altar...
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Artur Mas se gastó el dinero de las farmacias en propaganda secesionista / Joaquín Abad *

Ya lo saben. Las farmacias no van a cobrar el dinero que les debe la Generalidad de Cataluña hasta el verano del año que viene. Así se lo ha comunicado el Servicio Catalán de Salud al Consejo del Colegio de Farmacéuticos.

Casi nada. Y es que dicen que se les ha acabado el dinero y esperan recibir del famoso FLA del Estado español.

Porque imagino que los 330 millones que corresponden a las facturas de julio, agosto y setiembre, y que al ritmo actual y según anuncian, cobrarán, a lo mejor, en junio o julio o agosto de 2016, el gobierno de Artur Más se lo ha merendado en propaganda para llegar a donde estamos.

Por si no lo saben, todos los periódicos catalanes, los que siguen al dictado las consignas secesionistas de la Generalitat, han cobrado millones por la propaganda institucional a favor de las tesis de ArturMas y sus acólitos.

En Cataluña, diarios, emisoras de radio y teles, todas, como una piña con la secesión, porque para eso son regados con cientos de millones que van a La Vanguardia, al Periódico de Cataluña, al Avui

Tenemos una sociedad, también una burguesía, anestesiada que consiente que unos gobernantes roben el tres por ciento sin que se les caiga la cara de vergüenza y que, además, se pongan al dictado de los anti-sistema para llevar a Cataluña a un camino sin retorno.

El interés, o la necesidad, de que los tribunales de Madrid, la Audiencia Nacional, el Tribunal Supremo, el Constitucional, no les ponga entre rejas han guiado las últimas reivindicaciones de los Pujol, Mas, CDC, y están acelerando la secesión porque no quieren que sus robos sean juzgados por tribunales que no sean catalanes.

Los jueces y fiscales catalanes, la mayoría, no se atreverían, no se atreven a encarcelar a la banda de ladrones que llevan gobernando Cataluña desde hace treinta años.

Y es que la burguesía catalana, la rancia, estaba encantada con pagar el tres por ciento a los Pujol y que las obras, los chollos, les fueran siempre a los mismos.

No había que dar la oportunidad a que otros entraran en el reparto del pastel. Y ahora, claro, pretenden que tras la independencia se les premie.

Desconozco cuantos funcionarios catalanes están de acuerdo con la desconexión de España. Imagino que casi la mitad, según se desprende de los resultados de las elecciones del pasado 27 de septiembre.

A lo mejor esos 370.000 funcionarios a los que Meritxell Borrás ya les ha comunicado que no cobrarán la devolución de la paga extra que se les quitó en el 2012, están pensando que con la independencia mejorarán su status.

Van listos. La Generalidad necesita muchos millones, cientos, quizá miles, en mantener la propaganda secesionista. Porque hay que gastar mucho en televisión, en prensa y en radio, y en convencer a políticos extranjeros para que se sumen al experimento. Son muchos los sobornos.

Ya saben, las farmacias, los funcionarios, tendrán que apretarse el cinturón. Todo por la patria catalana. Todo por la independencia y la República Catalana.

Y mientras, nuestros políticos de Madrid, con Rajoy, con Soraya, con Pedro Sánchez, con Rivera haciendo amagos de que van a aplicar la ley.


(*) Periodista y editor de www.muyconfidencial.com