sábado, 24 de octubre de 2015

La jueza murciana Victoria Rosell liderará la candidatura de 'Podemos' en Las Palmas


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.- La jueza murciana Victoria Rosell, que se incorpora como número uno por Las Palmas a la candidatura de Podemos a la elecciones generales, se ha mostrado convencida de que «es ahora el momento y el lugar donde se pueden cambiar las cosas», en el Congreso de los Diputados, «donde se hacen las leyes».

De esta forma, Rosell explica sus razones para haber aceptado la oferta de Pablo Iglesias de formar parte de su candidatura al Congreso de los Diputados para el 20D.
«La gente ha sufrido primero recortes económicos, después recortes sociales y después recortes de derechos y libertades. Se ha perdido mucha calidad democrática, nos ha costado mucho conseguirlo y creo que se pueden hacer cosas buenas recuperando las instituciones que no están funcionando. Creo que se lo debemos a nuestros mayores y a nuestros hijos e hijas», señaló.
La magistrada Rosell (Murcia, 1968) es titular del Juzgado de Instrucción nº 8 de Las Palmas de Gran Canaria, ha sido portavoz de Jueces para la Democracia (JpD) en Canarias desde 2002, y desde 2012 portavoz adjunta nacional de esta asociación judicial de corte progresista.
Crítica con las últimas reformas legislativas, como la reforma del Código Penal o Ley de Seguridad Ciudadana, es licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid y accedió a la carrera judicial por el turno libre (oposición) en 1996, tras lo que ha desarrollado toda su carrera judicial en Canarias.
Según informa Podemos, en 2006 recibió la insignia del Consejo General de la Abogacía Española como integrante de la Misión de Observadores Juristas en el Sáhara Occidental, y fue juez de control del (CIE) de Las Palmas de Gran Canaria.

El empresario Hernández Mondéjar irrumpe como favorito para las elecciones de la COEC

CARTAGENA.- El alcalde de Cartagena, José López, ha mantenido finalmente una reunión  con el empresario José Hernández Mondéjar, a petición del que ya es candidato oficial a presidir la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena y comarca (COEC), y que ahora parte como favorito ante el desgaste de los otros dos candidatos, Pedro Pablo Hernández y Antonio Betancor, tras convertir el proceso en un lance personal entre ambos.

Mondéjar ha presentado a López su proyecto para la patronal cartagenera, al tiempo que ha expresado su deseo de colaborar con la administración local en desarrollar políticas que beneficien al sector empresarial y generen riqueza para el conjunto del municipio.
Del mismo modo, también ha manifestado su intención de proceder a una regeneración de la COEC, marcando un nuevo rumbo en su dirección, si resulta elegido presidente de la misma.
Por su parte, José López se ha felicitado porque los afiliados a la COEC dispongan de alternativas independientes en las que depositar su voto para elegir a su presidente, pudiendo dejar atrás el clientelismo del pasado. 
López ha deseado que la persona elegida para dirigir la COEC los próximos años sea independiente, se deba a sus empresarios y trabaje de forma decidida por la regeneración del tejido empresarial. 
Por último, el primer edil ha manifestado, además, que el próximo presidente deberá estar dispuesto a servir a la sociedad cartagenera.
Precisamente y, al hilo, Hernández Mondéjar se negó a firmar un documento por el que los tres candidatos recibían el modelo de voto delegado para las elecciones de la patronal comarcal previstas el 5 de noviembre.  
"Yo no estoy conforme. Pido a los empresarios que acudan a las urnas el 5 de noviembre y no deleguen su voto y, sobre todo, que escuchen el programa y las propuestas de los candidatos".
Sobre el beneplácito del alcalde José López, Mondéjar subrayó: "Es muy bueno que el regidor haya mostrado una predisposición a cualquiera de los candidatos que no sea Pedro Pablo Hernández. En COEC no nos podemos permitir que haya diferencias entre el Ayuntamiento y los empresarios porque, en mi opinión, cada uno luchando por defender lo que le competa y se reivindicará por cada cuestión que lo merezca con independencia de las amistades personales".

Se va a recuperar el eslogan 'Región de Murcia, la huerta de Europa', de cara a la 'Fruit Attraction 2015'


MURCIA.- La Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas, Fruit Attraction 2015 contará esta nueva edición con una nutrida representación de empresas murcianas. Concretamente más de 70 productores y exportadores de la Región de Murcia participarán en la cita, que tendrá lugar del 28 al 30 de octubre en Ifema (Madrid).

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, anunció que se aprovechará "este gran escaparate internacional para recuperar el eslogan 'Región de Murcia, la huerta de Europa', pues hay que tener bien presente que Murcia está a la cabeza en ventas al exterior, y destina más del 96 por ciento de las exportaciones a los países de la Unión Europea".
Y es que, la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, en su objetivo por recuperar ese lema que identifica al sector, ha elaborado un spot que llevará 'la huerta Europa' a las calles de Madrid del 24 al 30 de octubre, con motivo de la Feria Internacional Fruit Attraction.
Mediante una pieza audiovisual, realizada con imágenes aéreas de cultivos murcianos, la Región de Murcia invitará a los públicos de Madrid a visitar a los productores y exportadores murcianos que están en dicha feria, lo que permitirá acercar la huerta murciana a todo el mundo.
En el trabajo audiovisual se muestran frutales y campos de lechugas grabados desde un dron, lo que proporciona espectaculares imágenes aéreas, y se presenta también el cuidado y el mimo con el que los agricultores de la Región aprovechan cada gota de agua, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
La pieza se proyectará en pantallas gigantes en las calles de Callao, Gran Vía y Palacio de la Prensa, lo que permitirá obtener millones de impactos que supondrán un importante escaparate para el sector agroalimentario de la Región.
Martínez-Cachá subrayó que "la Fruit Attraction es la feria de España más relevante del sector de frutas y hortalizas, el lugar idóneo para que las empresas murcianas abran nuevos mercados y puedan mostrar, una vez más, el potencial de la Región en la exportación hortofrutícola; y por ello hemos elegido esta cita para recuperar ese lema identificativo de Murcia".
"Con cerca de 2.000 metros cuadrados de superficie expositiva, en los pabellones 7 y 9, la Región de Murcia vuelve a batir récord de participación en la Feria Internación del sector de Frutas y Hortalizas", resaltó la consejera.
Los más de 70 productores y exportadores de las cooperativas agrarias Fecoam, Fecamur y Amopa, y de las asociaciones regionales Proexport, Apoexpa y Ailimpo, asistirán a la Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas Fruit Attraction 2015 para presentar la amplia variedad de productos murcianos, para mantener los contactos comerciales existentes y abrir nuevos mercados.
La participación de la Región en la Fruit Attraction es una actuación del Plan de Promoción de Comercio Exterior que el Instituto de Fomento (INFO) desarrolla junto con las Cámaras de Comercio de la Región de Murcia, y que está cofinanciado por el Info y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
El consejero de Desarrollo Económico, Empleo y Turismo, Juan Hernández, recordó que la Región de Murcia es la primera provincia exportadora de España en el sector hortofrutícola, que en 2014 exportó por valor de 2.337 millones de euros, un 22,5 por ciento del total de las ventas exteriores de la Región, "lo que demuestra un alto nivel de especialización del mercado agroalimentario dentro del contexto regional".
Asimismo, destacó que el sector de frutas y hortalizas "es uno de los más punteros de la Región de Murcia, tanto a nivel nacional como internacional, y ha logrado alcanzar un extraordinario desarrollo basado en la tecnificación de la producción, la optimización de la logística y una presencia internacional muy consolidada".
Las empresas de la Región de Murcia que asisten a Fruit Attraction organizan o participan en distintas actividades. El miércoles, 28 de octubre, a las 11.00 horas, Apoexpa recibe a una delegación china para establecer contactos comerciales.
Ese mismo día, a las 16.00 horas, también se presentará la campaña 'Alcachofa de España', donde se expondrán las acciones promocionales para dar a conocer la alcachofa entre los consumidores españoles. Además, a las 16.30 horas, se celebrará una reunión de trabajo con la Comisión Europea, organizada por Fepex y Eucofel.
El jueves, 29 de octubre, a las 16.30 horas, tendrá lugar la conferencia 'Autoridad única: una herramienta hacia una agricultura española innovadora, productiva y competitiva', organizada por Fepex y Aepla.
También para ese día, a las 17.30 horas, está programada la quinta edición de los premios 'Estrellas de Internet', organizada por la revista Fruit Today, con el patrocinio de Proexport en colaboración con Fepex. Con estos premios se quiere reconocer y estimular a aquellas empresas que en 2015 han realizado las mejores y más novedosas acciones de marketing 'on-line'.
Asimismo, el viernes, 30 de octubre, tendrá lugar, a las 10.15 horas, la participación de Fecoam en la mesa redonda sobre 'Oportunidades y desafíos del intercambio comercial en el sector alimentario', dentro del Foro 'Posibilidades de la logística en la Cadena Alimentaria'.

Petición de ASAJA

La organización profesional agraria ASAJA Murcia se ha mostrado a favor de que la Consejería de Agua, Agricultura y Medio cree urgentemente una Jefatura de Promoción para impulsar con más fuerza el sector agroalimentario de la Región de Murcia.
Según se ha explicado desde ASAJA Murcia, "creemos que es de máxima prioridad y urgencia crear una jefatura de servicio dentro de Agricultura destinada a impulsar la promoción y comunicación en el sector agroalimentario murciano, pues entendemos que es un área fundamental que debe impulsarse mucho más".
Además, ASAJA Murcia ha apuntado también que "queda muchísimo por hacer en el área del marketing on line y las redes sociales, especialmente en el sector de las frutas y hortalizas, aunque también en vino y aceite. Así como, entendemos que es fundamental poner en marcha una gran campaña de comunicación para promocionar en los mercados internacionales las excelencias de nuestras frutas y hortalizas".
Desde ASAJA se ha indicado que "es necesario un departamento de promoción que realice acciones y planes contundentes de información y comunicación, para posicionar mejor al sector agroalimentario murciano en los mercados exteriores de todo el mundo".

Un proyecto europeo liderado por una empresa murciana permite reutilizar el 95% de las aguas residuales industriales

MURCIA.- El proyecto 'WaterReuse', desarrollado de forma íntegra en la Región de Murcia, ha permitido diseñar y construir un prototipo capaz de limpiar las aguas residuales de los sectores químico y agroalimentario, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Esta iniciativa, inscrita dentro del programa europeo Life y que ha contado con un presupuesto de 1.680.000 euros, ha sido desarrollado por la empresa química Destilerías Muñoz Gálvez con la colaboración del Centro Tecnológico Nacional de la Conserva, integrado en la red de Centros Tecnológicos de la Región de Murcia y con el que el Instituto de Fomento mantiene un convenio de colaboración.
El objetivo de este proyecto, que finalizó el pasado 30 de septiembre tras un periodo de dos años de trabajo, ha sido la reutilización de aguas residuales industriales después de un tratamiento que elimina la contaminación, no genera lodos y minimiza la huella de carbono gracias al empleo de tecnologías de membranas, electroquímica y fotocatálisis.
Así, el prototipo desarrollado en el marco del proyecto 'WaterReuse' presenta la ventaja medioambiental de no necesitar el uso de aditivos o reactivos químicos ni añadir nuevos contaminantes en el proceso de tratamiento sin producir otros residuos.
La operación está automatizada por un sistema de control y adquisición de datos que permite tener información en todo momento acerca de las variables del proceso e intervenir sobre ellas. Además, el prototipo genera hidrógeno como subproducto, que permite ser usado tanto como vector energético sostenible medioambientalmente como reactivo químico.
La huella de carbono del tratamiento es nula, gracias al uso de energía renovable procedente de paneles solares conectados con el sistema y a la contratación de suministro eléctrico procedente de fuentes renovables.
Los resultados obtenidos demuestran la capacidad de 'WaterReuse' para eliminar completamente tanto los sólidos suspendidos como la contaminación disuelta, lo que permite la reutilización de hasta el 95 por ciento del agua procesada.
El sistema es especialmente eficaz frente a los efluentes de difícil tratamiento con los métodos biológicos tradicionales, como aquellos en los que estén presentes sustancias tóxicas, la contaminación inicial sea muy alta o tenga elevada salinidad.

El Tribunal Supremo confirma la exculpación de la diputada Pilar Barreiro en el 'caso Novo Carthago'

CARTAGENA/MURCIA.- El Tribunal Supremo ha confirmado el sobreseimiento libre en el caso Novo Carthago, sobre presunta corrupción urbanística, para la ex-alcaldesa de Cartagena y diputada en el Congreso Pilar Barreiro, al considerar que su actuación en este asunto no constituyó delito alguno.

En el auto, el instructor desestima así el recurso que IU presentó contra una resolución anterior del mismo magistrado que ya decretó el archivo.
En su recurso, esta formación política señalaba que el sobreseimiento era precipitado, al no haberse practicado las diligencias que había solicitado en su escrito y, además, señalaba que esa decisión correspondía a la sala de enjuiciamiento, no al instructor.
Este rebate esa argumentación y señala que el fiscal pidió el archivo y que de las diligencias practicadas ya no se deduce delito alguno que quepa atribuir a Barreiro.
Además, comenta que el contenido del auto impugnado por IU "no ha sido eficazmente combatido, pues en el recurso no se da razón alguna que desvirtúe la decisión adoptada".
Concluye el magistrado del Alto Tribunal que su decisión no supone la conculcación del derecho a la tutela judicial efectiva de la acusación particular, "pues este derecho se satisface con una respuesta fundada, que no tiene que ser, necesariametne, satisfactoria con las pretensiones de las partes".
El sobreseimiento libre, que ahora se confirma, fue pedido tanto por el fiscal ante el Tribunal Supremo como por la defensa de Barreiro, a cargo de los letrados José Pardo Geijo y Raúl Pardo-Geijo Ruiz.

Habla el PPRM

Javier Iniesta, portavoz del Partido Popular de la Región, ha manifestado tras conocer el archivo de la imputación de Pilar Barrerio, ex alcaldesa de Cartagena que "es un caso más y ya van 75 causas archivadas, por lo que se cumple la máxima de que no se puede condenar a nadie hasta que el juez decide si mantiene la imputación o no, como en este caso y nada más y nada menos que el Tribunal Supremo".
"Este sobreseimiento respalda la prudencia y la voluntad del PP de la Región de Murcia de ir paso a paso con toda la prudencia posible y no precipitarse", al tiempo que ha añadido que "esta prudencia ha sido referida en todas las declaraciones de los distintos miembros del PP".
Ahora, dice Iniesta, lo que toca es "que pidan perdón todos aquellos que, sin esperar ni un minuto se lanzaron en tromba a condenar a Pilar Barreriro sin esperar la confirmación del Juez, sobre todo debería pedir esas disculpas el PSOE, que es especialista en condenar antes de que el Juez estime o no la demanda".
El portavoz popular concluye apostando por que el PP seguirá manteniendo su prudencia y su respeto a todos y cada uno de los casos que se conocen y al mismo tiempo recomienda que todos los partidos políticos deberían hacer lo mismo.

Discrepa el PSRM

El Partido Socialista en Cartagena ha indicado sobre la exculpación de la exalcadesa de Cartagena, Pilar Barreiro, en el caso Novo Carthago por el Tribunal Supremo, que "respeta todas las decisiones de la justicia, aunque, como en este caso, no las comparta".
Y es que, siguen "sin entender y sin obtener explicaciones de la postura de la Fiscalía General del Estado ante dicha causa abierta contra la exalcaldesa de Cartagena", al tiempo que "no entiende, ni nunca ha entendido, que la instrucción de este caso siga sin cerrarse en el Juzgado nº 2 de Murcia y que, por lo tanto, pueda decretarse un sobreseimiento libre y no provisional de la causa".
El PSOE se personó en este asunto para saber qué sucedía en el Ayuntamiento de Cartagena dada "la opacidad y la absoluta falta de información por parte de la ex alcaldesa".
El Partido Socialista de Cartagena seguirá acudiendo a la justicia "cuantas veces sean necesarias, siempre que se crea que se están violando los intereses de los cartageneros y cada vez que un auto judicial señale, como fue el caso, varios indicios de criminalidad como así aseguraba el magistrado Manuel Abadía contra la ex regidora municipal en la causa de Novo Carthago".

Los socialistas de Murcia tachan a Ballesta de 'alcalde-anuncio' por tratar como niños a los ciudadanos

MURCIA.- El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, José Ignacio Gras, considera que el proyecto presentado por el alcalde José Ballesta y la consejera de Cultura, Noelia Arroyo, sobre la recuperación del yacimiento de San Esteban, "es un capítulo más de la larga lista de promesas con las que nos tiene acostumbrado el alcalde-anuncio, cuando tan solo se trata de la mención de que el año próximo se va a contratar un Plan Director".

A juicio del portavoz socialista, "la recuperación de San Esteban que nos han anunciado parece un proyecto escasamente realista, sin un compromiso presupuestario claro para el Ayuntamiento y las otras dos administraciones implicadas, la Comunidad y el Gobierno de España. Además, se confía todo a un Plan Director sin que se explique para qué sirvió el concurso de ideas".
José Ignacio Gras estima que "nos encontramos con un anuncio más de un alcalde que parece preocupado en que no lo pillen los plazos que él mismo ha ido contando, ya que en la campaña electoral dijo que en seis meses habría un proyecto para San Esteban. Ahora se cumple el plazo y más parece una huida hacia delante de un alcalde que no vende hechos, sino humo y promesas, en un municipio en el que los vecinos y vecinas ya están cansados de tantas palabras vacías y escasos hechos. Deje ya de tratarnos a los vecinos de Murcia como niños a los que se les prometen sueños y no hechos concretos".

El Trasvase Tajo-Segura sólo funcionará con agua para beber (6 hm3/mes) durante octubre y noviembre


MURCIA.- La Junta Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura propuso ayer a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, que el Trasvase sólo funcione con agua para beber a 2,5 millones de habitantes durante octubre y noviembre. La comisión se reunió en Madrid para estudiar la situación de los embalses de cabecera del Tajo, que a principios de mes rozaban los 340 hm3 –nivel 3 o de sequía, según las reglas de explotación–, según relata 'La Opinión'.

La Comisión es un organismo eminentemente técnico, la encargada de elaborar un informe sobre la situación de la cabecera del Tajo y hacer una propuesta de trasvase al Segura, ciñéndose a las reglas de explotación recogidas en el Memorándum del Tajo para calcular los recursos trasvasables.

El informe de la reunión de ayer, según las distintas fuentes consultadas por 'La Opinión', propone trasvasar 6 hm3 de agua en octubre y otros tantos en noviembre, todos con destino exclusivo para el abastecimiento. Nada, pues, para regadío. Para diciembre, el informe propone enviar 10 hm3 de agua, esta vez sí, entre 2 y 3 para regadío, y el resto para beber.

Dado que los embalses están a nivel 3, le corresponde a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, tomar la decisión final sobre los trasvases al Segura y su destino. Pero lo previsible es que siga las indicaciones de los técnicos porque, tal y como manifestaron ayer fuentes del Ministerio, este departamento «es escrupuloso en la aplicación de la normativa», en referencia a las reglas de explotación del Trasvase.  


Los embalses de Entrepeñas y Buendía están en una situación precaria por la falta de lluvias en la zona, lo cual desaconseja derivar los 20 hectómetros mensuales que permite el Nivel 3. Almacenan 330 hectómetros, veinte menos que en agosto y 16 por encima de la línea roja no trasvasable.

La Mancomunidad de Canales del Taibilla y la Confederación Hidrográfica del Segura tienen preparado un plan alternativo para evitar cortes de agua a la población.

Miguel Padilla, presidente de Coag, se mostró poco optimista. «Si tenemos en cuenta las cantidades que han enviado para regar en los tres últimos meses, que han sido mínimas y basadas en decisiones arbitrarias, no tenemos muchas esperanzas; vendrá poquísimo o nada». Padilla quiso dejar claro que la desalación es una ayuda ante la sequía, pero no sustituye al Trasvase.

'Podemos' no descarta un acuerdo con el PP para sacar adelante el techo de gasto de la Comunidad Autónoma

MURCIA.- El secretario general de Podemos y portavoz del Grupo Parlamentario en la Asamblea Regional, Óscar Urralburu, admite que su partido va a estudiar la propuesta de techo de gasto que el Gobierno se propone llevar a la Asamblea Regional la próxima semana. 

En declaraciones a la Cadena Ser, el líder de Podemos en la Región explicó que el Ejecutivo les ha llamado para pedir el apoyo de este grupo y, aunque asegura que su «escepticismo es alto», considera que la existencia de «un 35% de la población que lo está pasando mal» obliga a plantear sus propuestas al Ejecutivo, aunque recuerda que el jueves «nos vinieron a la Asamblea con dos hojas». 
Añadió que además de los funcionarios que están pendientes de las subidas salariales, también hay otros colectivos necesitados «a los que hay que rescatar».
Entre las propuestas a negociar que apuntó Urralburu figuraría «la negociación con el FLA de recursos para conseguir una mayor inversión» y la reivindicación de la deuda histórica que el Estado tiene con la Región por la deficiente financiación y el trato discriminatorio que ha recibido Murcia.

Rosa Peñalver asegura en 7TV que habrá Presupuestos 2016 y no prorroga de los actuales

CARTAGENA.- La presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, está convencida de que el Gobierno regional sacará adelante los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2016. En declaraciones a la televisión autonómica 7TV, Peñalver trató de desdramatizar el dilema que afronta el Ejecutivo tras el rechazo del techo de gasto, asegurando que «es una situación nueva, pero no trágica».

A su juicio, «habrá presupuestos, no van a ser prorrogados» los de este año. Su impresión es que el Gobierno acabará consiguiendo el apoyo de un grupo parlamentario dispuesto a negociar sus propuestas para que sean recogidas en los presupuestos. Aunque no llegó a precisar a qué partido se refería, las iniciativas presentadas por Podemos para aumentar la recaudación hacen pensar que la presidenta de la Asamblea estaría refiriéndose a este grupo.
Rosa Peñalver da por hecho que los presupuestos llegarán a tiempo al Parlamento, aunque el retraso en la tramitación obligue a trabajar hasta finales de año para conseguir que estén aprobados el 30 de diciembre.
Tras el rechazo al techo de gasto, dijo que «es una situación nueva, pero no trágica. Nos obligará a retrasar el debate y hará que haya días más intensos. Lo que haremos será dedicarle más horas y más intensidad».
Destacó igualmente que la nueva correlación de fuerzas que existe en la Asamblea Regional, con cuatro fuerzas políticas y un Gobierno que no tiene mayoría es muy distinta a la anterior.
Pese al voto en bloque de los tres grupos de la oposición a la hora de rechazar el techo de gasto, negó que pueda hablarse de «un tripartito» y recordó que ha habido votaciones aprobadas por unanimidad. A su juicio, no significa que exista «una pinza». Recordó que en la Comunidad ha habido hasta ahora mayoría absoluta, pero «ahora, cuando la oposición se pone de acuerdo, hay 23 votos frente a 22, y eso da riqueza y da ideas».

Bernabé asegura que los plazos para la llegada del AVE a la Región "aunque justos, se pueden cumplir"

MURCIA.- El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, ha asegurado de nuevo que los plazos para la llegada del AVE a la Región de Murcia en 2015 "los llevamos justos" pero "creo que se pueden cumplir".

En tanto en cuanto quien la titular del Ministerio de Fomento, Ana Pastor, mantenga que el AVE llega a Murcia antes de que finalice el año, "no voy a ser yo quien la contradiga" porque "son ellos los que llevan el ritmo de las obras y los que lo llevan controlado".
Por tanto, ha sentenciado Francisco Bernabé, "si la ministra dice que es así, yo digo que es así, aunque como observador de la realidad digo que ahora los plazos los llevamos justos, pero creo que se pueden cumplir".

Las grandes empresas no podrán hacer convenios con la Administración regional a través de sus Fundaciones

CARTAGENA.- Podemos ha conseguido, a través de sus enmiendas a la Ley de Servicios Sociales, modificar un apartado de la ley por el cuál, a partir de ahora, sólo las empresas sin ánimo de lucro podrán celebrar convenios para prestar servicios sociales.

La diputada, María Ángeles García, ha explicado que con la reforma aprobada este jueves en la Asamblea, a partir de ahora para que se haga un concierto con una empresa, privada con o sin ánimo de lucro, "ésta tiene que estar declarada de 'interés asistencial' que quiere decir que tiene que ser una empresa que esté autorizada para prestar este tipo de servicios con una antelación de cinco años y que no tenga ninguna sanción administrativa o condena penal".
Además, según ha afirmado que "las entidades con y sin fin de lucro, sus centros y servicios sociales dependientes podrán ser declarados de interés asistencial para la Región de Murcia, cuando estén autorizados con una antelación, al menos, de cinco años, para el ejercicio de servicios sociales".
También deberán cumplir, que no hayan sido objeto de sanción administrativa grave o muy grave o condena penal en el ejercicio de las funciones relacionadas con servicios sociales, en los últimos cuatro años, según han informado fuentes de la formación política en un comunicado.
Por último, que desarrollen actuaciones de especial interés y trascendencia para los servicios sociales de la Región, tanto de carácter asistencial como de prevención y promoción social, en relación con cualesquiera de los sectores de población a los que se refiere la presente Ley y siempre que tal interés y trascendencia quede constatada en un proceso de evaluación.
Otro de los "grandes logros" de esta reforma es, tal y como ha explicado la diputada de Podemos, "que las grandes empresas no podrán celebrar convenios con la Administración para la prestación de estos servicios a través de sus Fundaciones, práctica que venía siendo habitual". Es decir, las fundaciones que tienen las grandes empresas mercantiles, no podrán celebrar convenios, sólo lo podrán hacer las empresas sin ánimo de lucro.
Los requisitos para celebrar estos convenios es que sean entidades de iniciativa social, o sea, fundaciones, asociaciones, cooperativas, organizaciones de voluntariado y demás entidades e instituciones sin ánimo de lucro que realizan actividades de servicios sociales siempre que sobre dichas entidades no ostente el dominio efectivo una entidad mercantil que opere con ánimo de lucro.
Por ello, para García Navarro, "con esta reforma garantizamos la prestación de unos Servicios Sociales en los que prima la calidad del servicio por encima de los principios economicistas de las empresas mercantiles".

'Cambiemos Murcia' marcha mañana domingo por el antiguo corredor ferroviario para "dignificar la Costera Sur"


MURCIA.- Cambiemos Murcia ha convocado para este domingo por la mañana a la ciudadanía de las pedanías de la Costera Sur y a sus simpatizantes para realizar una marcha por el corredor ferroviario en desuso, entre Los Dolores y Torreagüera, para reivindicar la solución de problemas que afectan a todos estos pueblos, como el abandono de este trazado, que los vecinos reclaman se convierta en una vía verde.

'Por una movilidad segura y sostenible' será uno de los lemas de la marcha, que reclamará al Ayuntamiento el cumplimiento urgente de sus compromisos para crear el corredor verde, exigir el soterramiento integral antes de la llegada del AVE y recuperar las líneas de autobús que fueron suprimidas o reducidas, así como la creación de carriles bicis interconectados y de aceras en las carreteras que une los distintos pueblos de la Costera.
La marcha comenzará, a las 10.00 horas, en la estación de servicio junto al puente de Los Dolores y llegará hasta el jardín Montegrande de Torreagüera, donde Cambiemos Murcia celebrará, a partir de las 12.00 horas, una asamblea abierta para constituir a su 'Juntamento Costera Sur', formado por sus representantes en cada una de las pedanías de esta amplia y poblada franja del municipio.
"Nuestro municipio es uno de los más extensos y los problemas de los barrios son muy diferentes a los de las pedanías, por lo que nos parece esencial ofrecer a los vecinos espacios de proximidad para encauzar sus demandas y encontrar solución a sus problemas", explica el edil de Cambiemos Sergio Ramos.
"Hasta octubre estuvimos constituyendo asambleas vecinales y ahora vamos un paso más, agrupando a nuestros representantes en seis juntamentos, para que puedan aglutinar, coordinar e impulsar las reivindicaciones que son comunes en sus pueblos", añade.

La contratación de obras del AVE se dispara un 80% hasta agosto, según Fomento


MADRID.- El Ministerio de Fomento adjudicó contratos de obras de construcción de líneas de Alta Velocidad en los ocho primeros meses del año por 754 millones de euros, un 79,2% más que un año antes, con lo que la contratación de estos proyectos ferroviarios mantiene el crecimiento al que retornó en mayo tras varios meses a la baja.

Los trabajos en líneas de AVE coparon así más de la mitad (el 60%) del total de obra adjudicada por el Departamento que dirige Ana Pastor entre los pasados meses de enero y agosto, según los datos del Ministerio.
Fomento y Adif trabajan para poner en servicio próximamente un total de unos 1.000 nuevos kilómetros de líneas de AVE y conectar así diez nuevas ciudades a la red.
Tras poner en marcha el Eje Atlántico gallego en abril y el AVE a Palencia y a León en septiembre, Fomento tiene ya en pruebas el AVE a Zamora y trabaja para culminar los trabajos de los enlaces a las ciudades de Burgos, Castellón, Murcia y Granada.
En paralelo, el Ministerio, a través de Adif, sigue ejecutando obras para completar los corredores en construcción, como son el AVE a Galicia, la 'Y' vasca, el AVE a Extremadura, la conexión a Asturias y el Corredor Mediterráneo, entre otros.
Este nuevo impulso a las obras del AVE contribuyó a que el volumen total de trabajos de infraestructuras de transporte adjudicadas por Fomento en los ocho primeros meses del año creciera un 83,9%, hasta sumar 1.257 millones de euros.
No obstante, también contribuyeron a este aumento otro tipo de proyectos. Así, la adjudicación de obras de carreteras casi se duplicó (+92%) entre enero y agosto, hasta suponer 227 millones de euros, el 18% del total.
Puertos del Estado también casi dobló (+95%) la contratación de obras en este periodo, que sumaron un importe de 187,5 millones de euros.
En la misma línea, Aena adjudicó obras por 68,5 millones, más del doble (+140,8%) que un año antes y, en el lado opuesto, Renfe encargó trabajos por 11,4 millones, un 45% menos.
Del total de obras adjudicadas por el Ministerio de Fomento en la primera mitad del año, el 18% fue contratada directamente por el Departamento que dirige Ana Pastor. El 82% restante se gestionó a través de las distintas empresas públicas dependientes del Ministerio.

Mario Draghi y la EPA salen en apoyo de Rajoy / José Hervás *

Los planes del BCE para alargar el período de compra de deuda pública más allá del 2016, además de otras medidas adicionales, le vienen muy bien al Gobierno. Draghi, aunque de forma involuntaria, le ha echado una mano a Mariano Rajoy al tratar de reducir al máximo las incertidumbres que se ciernen sobre la recuperación económica.

El solo anuncio de Draghi de que po­drán poner en marcha me­didas adi­cio­nales ante las in­cer­ti­dum­bres que si­guen ge­ne­rando los países emer­gentes han te­nido una res­puesta in­me­diata en los mer­ca­dos. En el caso de la Bolsa es­pañola ha lo­grado una subida del 2,05 %. Es la mayor subida en quince días, con lo que ha vuelto a las ga­nan­cias en el cómputo anual.

Con la in­fla­ción en ne­ga­tivo en la eu­ro­zona, va­rios de los miem­bros del con­sejo de Gobierno del BCE, según ha con­fe­sado el propio Mario Draghi, han pe­dido que estas me­didas ex­cep­cio­nales se anun­ciaran tras la reunión que el BCE ha man­te­nido en Malta.

Draghi ha jus­ti­fi­cado el re­traso de cual­quier de­ci­sión hasta la reunión del pró­ximo 3 de di­ciem­bre, para poder dis­poner en ese mo­mento de los datos ma­cro­eco­nó­micos de los ser­vi­cios del Banco Central Europeo. Pero el mer­cado se ha ade­lan­tado. Da por hecho que habrá nuevas me­di­das. Además de pro­rrogar las me­didas de la ex­pan­sión cuan­ti­ta­tiva, in­cluso po­dría au­men­tarse la can­tidad de 60.000 mi­llones de euros men­suales para com­prar deuda.

La de­ci­sión de­berá tener con­se­cuen­cias para el sector fi­nan­ciero eu­ro­peo. Tras ad­mitir Draghi que se está pro­du­ciendo una re­cu­pe­ra­ción de la ac­ti­vidad cre­di­ticia en Europa, los ex­pertos prevén que el BCE in­cluso in­cre­mente la pe­na­li­za­ción de los de­pó­sitos que los bancos tienen en el BCE.

El con­junto de estas me­didas vienen a su­marse a las ya pen­sadas por el Gobierno de Mariano Rajoy de llegar al mo­mento de las vo­ta­ciones del 20-D con más ale­gría y más di­nero en el bol­si­llo. La re­cu­pe­ra­ción de una parte de la extra que re­ci­birán los fun­cio­na­rios este mes, se verá acom­pañada dos meses des­pués con la extra de di­ciembre y el em­pujón del Banco Central Europeo que quiere pre­sionar a los bancos y cajas a que presten más.

Entre al­gunos miem­bros del Ejecutivo, como por ejemplo el mi­nistro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se ad­vertía cara de gran sa­tis­fac­ción. Las me­didas anun­ciadas deben fa­vo­recer el man­te­ni­miento del buen ritmo de cre­ci­miento eco­nó­mico que ha con­se­guido la eco­nomía es­pañola.

Pero cuando to­davía no se co­noce cual pueda ser el re­sul­tado final del caso del 3% en Cataluña, tras la de­ten­ción del te­so­rero de Convergencia Democrática de Cataluña, de quedar más evi­dente la fi­nan­cia­ción ilegal de los na­cio­na­listas ca­ta­la­nes, esta in­for­ma­ción po­dría jugar un papel en la cam­paña elec­toral del 20-D in­cluso su­pe­rior a la de los datos eco­nó­micos y la­bo­ra­les.

Daría la razón a Mariano Rajoy cuando un des­ta­cado ideó­logo de la pa­tronal em­pre­sa­rial es­pañola le pidió que el Gobierno ac­tuara ante el cariz que es­taba to­mando el pre­si­dente Mas y Rajoy res­pon­dió, 'que se ahorque so­lo'.


(*) Periodista

Negros nubarrones oscurecen el relato de que la economía española es modélica / A.R. Mendizabal


Mientras Merkel, Sarkozy y compañía trataban este miércoles y jueves en Madrid de llevar en volandas a Rajoy de nuevo a La Moncloa, un nuevo informe siembra más que dudas sobre la recuperación de la economía española. No la niega, pero la pone en perspectiva: se debe más a factores externos que a otra cosa, y puede venirse abajo a las primeras de cambio en cuanto el mundo sufra otra gran crisis.


Esta es la tesis cen­tral del Centre for European Reform de Londres (CER), un think tank in­de­pen­diente, proeu­ropeo y crí­tico.

El in­forme, ti­tu­lado ‘¿Avance o más su­fri­miento en España?’, es obra de Simon Tilford, eco­no­mista jefe y di­rector ad­junto del CER. A través de 17 pá­ginas y 24 grá­fi­cos, llega a un diag­nós­tico para me­ditar a fondo. Primero, el elo­gio: 'La eco­nomía de España se ha ex­pan­dido du­rante ocho tri­mes­tres con­se­cu­ti­vos, se ha for­ta­le­cido con so­lidez y ha ba­tido fá­cil­mente al resto de los países de la unión mo­ne­ta­ria'.

El cre­ci­miento so­bre­pasó el 3% hasta me­diados de 2015. El em­pleo creció en la misma me­dida, que junto a la subida de los sa­la­rios reales, con­tri­buyó a un con­sumo ro­busto. La in­ver­sión en má­quina he­rra­mienta tam­bién subió con fuerza, a me­dida que se re­cu­peró gra­dual­mente la con­fianza em­pre­sa­rial’.

Y ahora, un primer pero: ‘Todo eso son buenos da­tos, pero tam­bién son en­gaño­sos. Y no hay pruebas de que sean re­sul­tado de la aus­te­ridad ni de re­formas es­truc­tu­ra­les’. Un se­gundo pero: ‘El nivel de la ac­ti­vidad eco­nó­mica con­tinúa de­pri­mido en com­pa­ra­ción con la si­tua­ción de antes de la cri­sis, y mu­chos co­men­ta­ristas se con­fun­den. Incluso aunque la eco­nomía crezca un 3% en 2015 y un 2,5% en 2016, no re­cu­pe­rará su nivel de 2007 antes de 2017. Por el con­ta­rio, si la eco­nomía es­pañola hu­biera cre­cido anual­mente un 2% desde 2008, esto es, la mitad de la tasa entre 1999 y 2007, ahora es­taría un 20% por en­cima de lo que está ac­tual­men­te’.

El aná­lisis de las di­versas mag­ni­tudes ma­cro­eco­nó­micas no es muy ha­la­güeño, y se re­fleja en el enun­ciado de los cua­dros: ‘La de­manda do­més­tica to­davía está de­pri­mi­da’; ‘La re­cu­pe­ra­ción de la in­ver­sión apenas ha em­pe­za­do’; ‘En pro­duc­ción in­dus­trial, mucho ca­mino por de­lan­te’… Sobre el des­em­pleo, Simon Tilford opina lo mismo que hace unos días el hasta hace poco eco­no­mista jefe el FMI, Olvier Blanchard: ‘Cuando uno tiene un 23% de paro, no creo que eso sea un mi­la­gro’. Puesto en pers­pec­tiva ese ‘milagro’ del em­pleo, el in­forme del CER es­ta­blece que con una base 100 en 2007, ahora está en menos de 90. Claro que en los peores mo­mentos bajó in­cluso de 85.

También hay al­gunos as­pectos po­si­ti­vos: que el con­sumo es lo que está em­pu­jando la re­cu­pe­ra­ción, que las ex­por­ta­ciones se co­dean con las de la mis­mí­sima Alemania, que los sa­la­rios reales cre­cen. Oros son menos para ce­le­brar: la re­gu­la­ción obs­ta­cu­liza el em­pren­di­miento, el co­mercio y la in­ver­sión, la le­gis­la­ción la­boral frena la con­tra­ta­ción, y el peso de la deuda ex­terna es ‘sobrecogedor’, sin que haya ha­bido su­fi­ciente desapa­lan­ca­miento.

A la vista del in­forme, Mehreeen Khan ha es­crito un co­men­tario en The Daily Telegraph con un tí­tulo in­quie­tante: ‘Por qué no hay una sa­lida fácil del in­su­pe­rable des­ba­ra­juste eco­nó­mico de España’. El por­qué: las con­di­ciones fa­vo­ra­bles de bajos in­tereses y de in­yec­ción mo­ne­taria del BCE no van a durar siem­pre, y España está peor si­tuada que otros países de la eu­ro­zona en caso de un nueva sa­cu­dida.

La con­clu­sión del in­forme del CER afirma que ‘España no es un mo­delo de la aus­te­ridad fiscal y las re­formas es­truc­tu­ra­les’. Y que ‘el cre­ci­miento re­ciente es menos im­pre­sio­nante de lo que pa­rece a pri­mera vis­ta’. En estas cir­cuns­tan­cias, y con una eco­nomía fuer­te­mente en­deu­dada, ‘el país afronta el abru­mador reto de in­tentar me­jorar la pro­duc­ti­vidad en un clima de per­sis­tente in­fla­ción baja, alto nivel de deuda do­més­tica y ex­terna, po­lí­ticas res­tric­tivas y se­rios pro­blemas de­mo­grá­fi­cos’.

Pero Simon Tilford da un res­piro, aunque muy par­cial y ma­ti­zado: ‘Si no hay otra crisis a gran es­cala en la eu­ro­zona, España de­bería re­cu­pe­rarse gra­dual­mente. Pero es di­fícil que el país pros­pere y que los ni­veles de vida de los es­pañoles se acer­quen a los de los países más ricos de la eu­ro­zo­na’. La ver­da­dera so­lu­ción, apunta el in­forme, sería una po­lí­tica de trans­fe­ren­cias fis­cales de los más ricos a los más po­bres en busca de la con­ver­gen­cia. Pero ya se sabe que ni Merkel ni casi nadie está para eso. Por tanto, ‘España en­cara bas­tante más su­fri­mien­to’.

¿Pili otra vez? No por Dios / José Hernández Mondéjar *

Está visto que mi Pili y yo no podemos vivir el uno sin el otro.

Ella perdió la alcaldía y este servidor, que la adoraba, perdió la musa que le inspiraba sus artículos. Pilar, esa política amiga de José Antonio Alonso, el de la 'Púnica', se resiste a abandonar la política y quiere que la pongan en las listas al Congreso de los Diputados pero en puestos de salida, como mínimo en el dos, porque el tres está más que dudoso, y como sigan las cosas por el PP como van, veremos a ver si sale hasta el dos.

Yo le aconsejaría que pidiese el uno, que es el único puesto seguro que sale, pero claro, en el número 'one' no es de extrañar que Rajoy ponga a un paracaidista, aunque pensándolo bien, que mayor paracaidista que mi Pili, que ya no tiene nada por aquí.

Oye, pensándolo bien, ¡que mala es la gente!, ¿verdad Pili?, vamos, el daño que le hará a la plebe, que tanto miraba ella desde su altura levitatoria, que se vuelva a presentar por Cartagena al Congreso de los Diputados?, ¡qué injusta es la gente!, con lo amiga que es ella de sus amigos, que hasta les deja la tarjeta de la autopista. Pues sí, la gente de su propio partido no la quiere y tienen toda la razón.

Con 20 años de Pilarismo y en una total decadencia, ponerla en las listas por Cartagena, además de perder votos, es darle un bofetón a todos los peperos del Ayuntamiento que están luchando para que le quiten el apodo de pilaristas y les pongan el de espejeros, que eso ya es otra cosa.

Paco Espejo es un buen hombre, trabajador, político al que le falta cuajar, al que le tocó vivir unos momentos muy complicados. Por un lado, quería despegarse de mi Pili, pero por otro no tenía más remedio que estar a su lado y calladito ¡como pa' replicarle a la mandamasa!, porque se quedaba fuera de la lista?, y había que comer.

Espejo, cuando se curta como político, se rodee de mejores asesores y forme un grupo compacto y suyo propio, comenzará a tener posibilidades de poder volver a la poltrona, pero como le vuelvan a poner a mi Pili, y tenga que salir pidiendo el voto para ella, no vuelve al Ayuntamiento en los próximos tres lustros, si es que vuelve.

¡Oye!, es que no hay forma de librarse de ésta política, ¿verdad, Paco?, es que es como si te persiguiese, anda que menuda cruz tienes en tu partido.

Con un PP nacional que está para salir corriendo llevando todos sus diputados un tufo diarréico en la bolsa del pantalón, habiéndose enterado de las intenciones de voto de los castigados españoles. Con un PP regional, que aunque está haciendo un buen Gobierno, le crecen los imputados y ya se vislumbra en el horizonte el cambio de Ejecutivo, sin nadie que pueda relevar con garantías a Pedro Antonio, al que le reconozco que está haciendo una buena labor y es una pena que el pasado lo destruya, pero la política y la trasparencia es así.

Que pena que obligara a Bernabé a renunciar a su acta de diputado, porque sería el sucesor natural y un buen Presidente. Difícil recambio. Hay quienes dicen que el palacio de San Esteban empieza a oler a rosas, ¿las de Tovar?.

Pero tranquilos, que todo dependerá de lo que pase en las elecciones generales, hasta entonces sería una imprudencia?, aunque con Miguelín de por medio, todo puede pasar. Que sí, que con Miguel Sánchez nadie sabe a que atenerse, hoy el Gobierno se levanta reyezuelo y se acuesta peón?, así, tan natural.

Aunque, como dice mi amigo el Mardy, tiene su lado divertido, pues cuando estás delante de uno de ellos y te habla con esa superioridad cargada de sapiencia, como si uno fuese una insignificancia, antes te abrumabas ante el pontificado verborréico político y ahora te descojonas, pensando mientras le sonríes y asientes con la cabeza? ¿estará éste en el puesto mañana?? Pobrecicos, eso sí que es vivir al día.

Volviendo a Cartagena, ¡por favor!, señores peperos, ¿mi Pili otra vez?..., no por Dios, no nos castiguen con su vuelta a los ruedos políticos, ¡déjennos tranquilos!, que nosotros los cartageneros ya la hemos sufrido veinte años?, ahora mándenla a otro puesto y que políticamente la sufran otros?, que así la cosa quizás sea mas soportable para todos y mas beneficiosa para el Partido Popular.

¡Uf!, pero qué pesadilla. Pilar Barreiro.



(*) Empresario

Hacer como que hacen / Ramón Cotarelo *

Estos de Público tienen portadas mejores que las de Mongolia.

Según parece, Rajoy ha entrado en un frenesí de inauguraciones, para deslumbrar al pueblo antes de que cierren los fastos y comiencen los nefastos de la campaña electoral. Ha inaugurado carreteras, vías férreas, parques, instalaciones, edificios de condición varia, algunos ya inaugurados hace meses. Como si quisiera condensar en quince días los cuarenta inaugurando pantanos de Franco. A veces no sabe ya ni lo que inaugura y, si le hubieran dado un hisopo y una estola en lugar del mazo que usó abundantemente, hubiera inaugurado el Consejo de Seguridad de la ONU al grito de May well!.

Tampoco esta vez la inauguración fue normal ya que el organismo inaugurado fue aprobado después en el Consejo de Ministros. Es decir, no se inauguró una realidad material sino un proyecto. Lo cual tampoco era tan extraño dado que las oficinas estaban vacías pues no hay personal o quizá tanto como aviones en el aeropuerto de Castellón. El caso es inaugurar algo, lo que sea, hasta la ciudad sin nombre.

Y, como todo cuanto hacen Rajoy y el PP tiene su punta de humor, resulta que el organismo inaugurado, la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos, tiene las siglas de la ORGA, Organización Regional Galleguista Autónoma con la que Casares Quiroga puso a las Irmandades da Fala en 1929 a hacer política hasta acabar en la República. Algo muy apropiado para refrescar la memoria de Rajoy pues cuando se haya olvidado del significado de su ORGA que, obviamente, no servirá para nada, al menos se acuerde de Casares Quiroga, presidente del gobierno de la República al que le estalló una sublevación militar, como a él parece camino de estallarle una civil.

Al margen del carácter tragicómico de esta legislatura, lo significativo de esa inauguración fantasma es que simula ser algo real con el afán de llevar al ánimo de la ciudadanía la noticia de que Rajoy será el gran azote de la corrupción. Si inaugurar un organismo que no existe es absurdo, calcúlese que será convertir a Rajoy en el mayor azote de la corrupción que él mismo ha posibilitado, amparado, quién sabe si fomentado y de la que quizá se demuestre que se ha beneficiado. En definitiva de la que es políticamente responsable por todos lados. Vamos que, de ser azote, el presidente de los sobresueldos piensa serlo más dulce y suave que los que se propinaba Sancho a cuenta de desencantar a nuestra señora Dulcinea.

Es la esencia misma del gobierno: no hacer nada sino hacer como que se hace. De no ser porque de nuevo, como sucedió con el Yak 42, con el metro de Valencia, con el tren de Santiago, con el Madrid Arena, la incompetencia de esta gente provoca víctimas y sufrimientos sin cuento, es de incorporar el episodio de la gestión del accidente del helicóptero en el que han desaparecido tres militares españoles. Después de darlos por sanos y salvos ayer, de confesar luego que no sabían en dónde estaban, las autoridades españolas confiesan ahora que no saben nada de los tres tripulantes y echan la culpa a las marroquíes que, al parecer no corrobaron su información. Como siempre, falso. Quienes no corrobaron fueron los españoles que, antes de despertar falsas esperanzas, debieron asegurarse de que los marroquíes habían confirmado sin sombra de duda.

Rajoy, quien carga el coste de la dependencia de su padre al erario, se erige en azote de la corrupción, como puede verse en el empeño del PP por que dos de los tres magistrados que han de juzgar el caso Gürtel sean de su órbita, prácticamente de su militancia.

No hacen. Hacen como que hacen. Y generalmente deshacen.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Toda la información económica internacional al momento en nuestra web 'Economía Avanzada'