lunes, 19 de octubre de 2015

'Podemos': "Las políticas de austeridad son las enemigas de la lucha contra el cáncer de mama"


MURCIA.- Podemos Región de Murcia apoya la campaña contra el cáncer de mama promovida por la asociación AMIGA-Murcia y propone que se acabe con las políticas de austeridad en esta materia.

La Vicesecretaria General de Podemos y diputada María Ángeles García Navarro ha estado en el stand de la Asociación Amiga Murcia, para mostrar el apoyo de Podemos RM con las propuestas de la asociación y ha defendido la necesidad de inversión en detección de la enfermedad "Ninguna crisis y unas políticas de austeridad pueden cuestionar la importancia de la detección precoz del cáncer de mama".
Podemos denuncia que en la Región hay una demora media de 35 días, cuando normativa exige que sean 30 días para una prueba diagnóstico, el numero de pruebas pedidas en 2014 ha sido de 12.432 de las que se han atendido 9.944, en la Arrixaca la demora media ha sido de 55 días y Lorca es el área de Salud con más demoras 112 días de demora media
Podemos RM se opone al los recortes en materia de sanidad que están provocando un desamparo de los pacientes oncológicos.
Recortes en investigación e innovación, recortes en diagnósticos, listas de espera para realizar las pruebas diagnósticas ect "La calidad de los diagnósticos y los tratamientos no son negociables. Los recortes son una cuestión de vida o muerte" ha afirmado la vicesecretaria general y responsable de Recuperación de Servicios Públicos
María Ángeles Navarro y Carmen Rico, integrante del Circulo de Salud de Podemos, han denunciado que la pésima gestión que se ha venido llevando en el SMS ha ocasionado listas de espera que han aumentado en los últimos años por cierre de servicios, disminución de personal, limitación de recursos o mala gestión de los disponibles, excesiva dependencia sobre la concertación de pruebas diagnósticas porque un gran número de aparatos está en manos de la sanidad privada, sin un control de la calidad del servicio que ofrecen estos centros, dando lugar en ocasiones, a la duplicidad de pruebas.
Esto conlleva consecuencias directas en la salud por el exceso de radiación, por el retraso del diagnóstico y el tratamiento, con el consiguiente miedo, angustia e incertidumbre de los usuarios (la espera para reconstrucción mamaria tras cáncer de mama es de más de dos años).
Desde Podemos pedimos que se cumpla necesariamente la ley de plazos para intervenciones quirúrgicas (150 días), para pruebas diagnósticas (30 días) y primeras consultas (50 días), transparencia en el registro de  listas de espera con un sistema de información que sea público, transparente y comparable, así como que se aumente la dotación de recursos para investigación e innovación, y garantizar el acceso a la sanidad para todas aquellas personas excluidas tras la aplicación del R.D. 16/2012, encontrándose entre la población excluida, mujeres en riesgo de padecer cáncer de mama.
Además, apuntamos que el cáncer de mama no es un asunto exclusivamente femenino, y que sólo con la implantación de políticas de igualdad real se podrá hacer frente a esta enfermedad desde la base.

'Ahora Murcia' busca el consenso de la Oposición para conseguir unos impuestos más progresivos

MURCIA.- Ahora Murcia ha participado esta tarde en la reunión de los grupos de la oposición para abordar la propuesta de ordenanzas fiscales realizada por el PP. A pesar de que aún no se ha llegado a una postura definitiva y a partir de mañana seguirán los contactos, existe una buena disposición para llegar a un acuerdo entre las formaciones de la oposición y, posteriormente, alcanzarlo con el PP, para sacar así adelante de forma conjunta las ordenanzas del Ayuntamiento.

La intención de Ahora Murcia es que los impuestos del municipio sean más progresivos (en lugar de lineales), y que tengan una repercusión lo más favorable posible en la vida de las vecinas y vecinos. Los grupos estamos estudiando la viabilidad presupuestaria de cada una de las propuestas del PP.

Tovar (PSRM): "Pedro Antonio Sánchez no tiene legitimidad moral para pedirle a la alcaldesa de Torre Pacheco que cese"

MURCIA.- El secretario general del PSRM y portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea Regional, Rafael González Tovar, ha considerado que el presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, "no tiene legitimidad moral" para pedirle a la alcaldesa de Torre Pacheco, Josefina Marín, que cese porque él "está inmerso en un proceso parecido".

"Y eso se nota en la debilidad con la que afronta el proceso Pedro Antonio Sánchez y con el mal ejemplo que están dando hacia afuera", ha reprochado el líder socialista, quien ha considerado que en el PP "no quieren regenerarse" y él espera "que lo paguen caro en las urnas".
"Creemos que el caso de Torre Pacheco es paradigmático de la situación que está atravesando el PP: una situación de estar envueltos en la corrupción, de que le vayan saliendo cada vez más casos de la misma", ha destacado González Tovar al ser preguntado por la imputación de la alcaldesa de Torre Pacheco por un delito de prevaricación relacionado con presuntas irregularidades en la contratación de una interventora municipal.
Además, González Tovar ha criticado que en el PP "no tienen voluntad regeneradora" porque si la tuvieran "no estarían colocando a los mismos alcaldes imputados que no han ido en sus listas, de nuevo, en la Administración regional a través de cargos de libre designación".
Asimismo, cree que si en el PP tuvieran voluntad regeneradora "no nos ofenderían con ese cambio de denominación de imputados o investigados; y, sobre todo, cuando surgen temas como el de Torre Pacheco, actuarían de forma inmediata".

EEUU y España acuerdan rehabilitar el entorno de Palomares, muy cerca de Águilas, a unos 25 kms

MADRID.- El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, han firmado este lunes una declaración de intenciones en la que se comprometen a lograr una "rehabilitación mayor" del entorno de Palomares, muy cerca de la población murciana de Águilas, a unos 25 kilómetros, y el traslado de tierra contaminada a un "emplazamiento adecuado" en Estados Unidos.

En rueda de prensa conjunta en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, Margallo ha destacado que con el acuerdo que ambos países han alcanzado se va a "reparar un error cometido hace 50 años". 

"Bien está lo que bien acaba", ha remarcado. Aunque no ha ofrecido detalles más concretos sobre plazos de ejecución y qué país se hará cargo de la financiación del proceso de rehabilitación, el ministro ha asegurado que el acuerdo se va a ejecutar "en el plazo más breve posible con las "infraestructuras necesarias para ello". 

"La voluntad es hacerlo ya, cuanto antes", para que Palomares "vuelva a la normalidad" anterior al accidente, ha dicho.

Por su parte, el secretario de Estado, ha manifestado que los dos países han trabajado "arduamente" para llegar a esta declaración de intenciones, que marcará el camino para continuar con el "saneamiento" de la zona de Palomares. "

Según establece la declaración de intenciones, Estados Unidos y España manifiestan "su intención de cooperar en un programa para una mayor rehabilitación del entorno del accidente radiactivo en las proximidades de Palomares", para lo cual tienen previsto "negociar, tan pronto como sea posible, un acuerdo para determinar las actividades, funciones y responsabilidades precisas de ambos participantes para ejecutar el proyecto de rehabilitación y depósito".

En la declaración se manifiesta que Estados Unidos "desea prestar la asistencia necesaria" para lograr el objetivo de lograr una "mayor rehabilitación" del entorno de Palomares, para lo cual se compromete a convenir "el depósito de las tierras contaminadas en un emplazamiento adecuado" en dicho país.

En cuanto a la financiación del proyecto, Estados Unidos y España manifiestan que asignarán dicha responsabilidad "mediante mutuo acuerdo, basándose en las funciones y responsabilidades de los participantes determinadas en el acuerdo".

El acuerdo también se considera la creación de una Comisión Mixta de Supervisión, formada por representantes españoles y norteamericanos, que se reunirán "cuando sea necesario, de mutuo acuerdo, para coordinar los trabajos de rehabilitación". 

Según la declaración, "las actividades de cooperación previstas, incluidos los preparativos para negociar un acuerdo, deberán comenzar inmediatamente después de la firma de los participantes", que trabajarán para la conclusión del mismo "tan pronto como sea posible".

Eso sí, en el texto se deja claro que todo esto dependerá de la "disponibilidad de fondos, personal y otros recursos" y que la declaración de intenciones "no supone la creación de obligación jurídicamente vinculante alguna entre los participantes".

Para el ministro Margallo, la declaración que ha firmado junto a Kerry es un "símbolo importante de la amistad entre dos países aliados y socios que confían el uno en el otro". Por eso, a partir de ahora se comenzará a negociar el tratamiento de los residuos, el transporte y otro tipo de concreciones. Todo esto, ha asegurado, "ya está muy avanzado", pero ha evitado dar detalles al respecto.

Economía del Ayuntamiento de Madrid dice que las agencias de rating son "las cotillas del pueblo"

MADRID.- El delegado de Economía y Hacienda de Madrid, Carlos Sánchez Mato, ha definido a las agencias de calificación como las "cotillas del pueblo" que además salen "muy caras" (120.000 euros anuales entre Standard & Poor's y Fitch), lo que ha llevado a Ahora Madrid a pensar que ese dinero "sería más útil para otras cosas", sobre todo cuando hay un compromiso de no endeudarse más.

Mato ha aclarado que "el Ayuntamiento no ha prescindido del rating" sino que cuando venzan los contratos, al final del ejercicio, "no se van a renovar, que no es lo mismo". 
"A las agencias, si les parece oportuno, darán el rating de Madrid y si no lo hacen porque no les paguemos 120.000 euros pues será decisión suya", ha lanzado en la comisión del ramo.
Ahora Madrid no dice a las agencias que no opinen sobre el Ayuntamiento sino que ellos han tomado la decisión de no pagar un dinero "que es mejor no gastar aunque sea reducido", en comparación con el presupuesto anual, "sobre todo si no tiene utilidad para los ciudadanos". También ha recordado que ambas agencias han sido condenadas por tribunales "por manipular el Euribor, por ejemplo". Son las mismas que calificaron a Detroit con AAA cuando luego se fue a la bancarrota.
Desde las filas del PP, el concejal José Luis Moreno ha empezado su intervención asegurando que no quiere defender a las agencias de rating, a las que conoce muy bien por su anterior cometido en el Gobierno regional, porque es "incómodo trabajar con ellas" al ser "terriblemente impertinentes". Incluso ha asegurado que "muchas de las preguntas que hacen son crueles".
Moreno ha defendido en la comisión de Economía y Hacienda la necesidad de "seguir trabajando con ellas", con independencia de la incomodidad que generen. Hay que hacerlo "por estrategia" y pensando en lo que es "mejor para los ciudadanos". En 2012 se incorporó a la Comunidad para gestionar el endeudamiento y con ese bagaje ha asegurado que "si no había rating, los inversores no hablan".
"Son como los examinadores del carnet de conducir, que son las personas más odiadas por los conductores, pero sin ellos no hay permiso para conducir", ha puesto de ejemplo. También ha recordado que ninguna Administración, ni siquiera el Ayuntamiento de Barcelona, con Ada Colau al frente, ha prescindido de las agencias. "A veces es un poco arriesgado ser pionero", ha opinado.
Sánchez Mato le ha contestado, siguiendo con el símil de los examinadores, que las agencias plantean cuestiones "que nada tienen que ver con el coche", en este caso con la deuda, como la política social de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) o la retirada de una subvención a la escuela de tauromaquia Marcial Lalanda.

La Región de Murcia, entre las cuatro comunidades autónomas que más crecerán en 2015

MADRID.- Madrid, Galicia, La Rioja y Región de Murcia serán las comunidades autónomas que más crezcan durante 2015, mientras en el extremo contrario se situarán Canarias, Castilla-La Mancha, Cantabria y Asturias, según la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas).

Esta institución ha revisado las previsiones regionales para 2015 y 2016 y mejora las expectativas de crecimiento de siete comunidades y empeora las de las diez restantes.
Casi todas las comunidades acelerarán su crecimiento este año respecto a 2014 apoyadas en el sector industrial, unido, en muchos casos, al de servicios.
Sin embargo, añade, en 2016 este último restará crecimiento en todas las regiones salvo Canarias.
La aportación de la construcción también será inferior a la de este año en la mayoría, mientras que la industria seguirá ganando fuerza.
En un escenario de pérdida progresiva del dinamismo económico, siete regiones crecerán más que la media nacional (3,2 %) en 2015: Madrid, que liderará el crecimiento con un 3,6 %, La Rioja, Galicia, Región de Murcia, Navarra, la Comunidad Valenciana y Extremadura, con subidas entre el 3,5 y el 3,2.
En cuanto al empleo, el total nacional en términos de EPA crecerá un 3 % en 2015 y un 2,5 % en 2016, precisa Funcas.
La tasa de paro media anual se reducirá hasta el 22,3 % y 20,3 % de la población activa, respectivamente.
Las autonomías con mayor creación de empleo en los dos años serán Baleares, Madrid, Andalucía y Aragón, mientras que las regiones donde más descenderá el paro en puntos porcentuales de la población activa será en Aragón, Asturias, Comunidad Valenciana y Navarra, que será la única comunidad donde la tasa de paro baje ya del 10 % en 2016.
Las comunidades en las que mejor se comportaron los indicadores de producción y demanda en los nueve primeros meses de 2015 fueron Galicia, Extremadura y Madrid, y las menos dinámicas, Canarias, Cantabria, Baleares y Asturias.
Por sectores y en relación a la construcción, aún son pocas las regiones en las que la obra residencial crece de forma clara, como Cantabria, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid, que representan el 50 % del número total de visados de nueva obra -solo Madrid supone el 25 % del total nacional-.
No obstante, el fuerte ascenso de la obra pública ha posibilitado el crecimiento de la actividad y el empleo en el sector.
Las comunidades en las que más empleo se creó hasta septiembre, según las afiliaciones a la Seguridad Social, fueron Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana y Región de Murcia.
Funcas se refiere también al déficit conjunto de las autonomías, que ascendió en los siete primeros meses del año a 7.900 millones de euros, 1.500 millones menos que en el mismo periodo del pasado ejercicio.
La cifra representa el 0,73 % del PIB y supone haber alcanzado ya el objetivo para todo el año.
Extremadura, Navarra, Región de Murcia, la Comunidad Valenciana y Andalucía registraron el mayor déficit, todas ellas por encima del 1 %.
La previsión es que la Región de Murcia creza un 3,5% en 2015 y otro 2,8% en 2016.

La región española que menos reducirá su stock de viviendas este año será la de Murcia

MURCIA.- La Región de Murcia es la comunidad española que menos reducirá su stock de vivienda este año, según se desprende del informe 'Mercado residencial en España. Situación actual y perspectivas' de la agencia inmobiliaria Servihabitat, en el que se pone de manifiesto que el sector "está registrando un proceso de normalización paulatina, con un incremento del volumen de compraventas y una progresiva apreciación de precios de la vivienda. Son claros síntomas de recuperación del sector", añade.

En concreto, el volumen de compraventas para la Región en 2015 se prevé menor al de la media nacional. Según el informe, el incremento se situaría en un 16,9 por ciento respecto al año anterior.
Esta autonomía continuará siendo una de las que mayor concentración de stock presente en el futuro, reduciéndose este año en sólo un 8,5 por ciento.
A pesar de que el incremento en la actividad compradora este año no será tan notable como en otras comunidades, se espera un ligero incremento en los precios, que subirán un 2,1 por ciento. El aumento en 2016 se estima que alcance el 7,2 por ciento.
El gestor inmobiliario Servihabitat estima que las compraventas de viviendas repuntarán en el conjunto nacional un 25,6% en 2015, hasta las más de 400.000, y que la tendencia alcista continúe en 2016, con algo más de 460.000 viviendas vendidas, un 14,5 por ciento más. Como consecuencia, prevé que el precio de la vivienda suba un 2,6 por ciento este año y un 6 por ciento en 2016.
Por regiones, las comunidades autónomas de Canarias, Madrid, País Vasco y La Rioja serán las que experimenten mayores incrementos en las transacciones, con crecimientos superiores al 20 por ciento, tanto en 2015 como en 2016.
Por otro lado, la vivienda en altura que se demandará como primera residencia tendrá tres dormitorios y contará con una superficie de entre 90 metros cuadrados y 100 metros cuadrados. En el caso de la vivienda vacacional en altura, los dormitorios se reducen a uno o dos y la superficie a entre 50 metros cuadrados y 65 metros cuadrados.
Asimismo, el estudio concluye que el mercado de vivienda vacacional se encuentra especialmente activo en la costa alicantina, Costa del Sol, Baleares y Canarias, así como en algunas zonas de la Costa Brava.
Por otro lado, el informe señala que la recuperación de los precios se hará más palpable en términos porcentuales en comunidades como Cantabria, Castilla-La Mancha y Castilla y León, mientras que en 2016 destacarán los incrementos producidos en Galicia, Comunidad de Madrid, Murcia, Aragón y Extremadura.
En cuanto al rango de precios al que se van a comprar las viviendas, la mayor parte de las operaciones de compra de viviendas de primera residencia se situarán entre los 79.000 euros y los 167.000 euros, dependiendo de la localización geográfica del producto. Aún así, se calcula que el precio mínimo al que se cerrarán las operaciones es de 15.000 euros y el máximo en 3,5 millones de euros.
En otro orden de cosas, Servihabitat señala que el mercado del alquiler ha visto incrementado su peso en los últimos años y cree que se puede registrar un incremento en el número de operaciones en los próximos meses.
"Se espera que el mercado del alquiler continúe ganando terreno, sobre todo entre la población más joven y en su primer acceso a la vivienda", añade.
El precio del alquiler medio en España se situará en los próximos meses entre los 360 euros por metro cuadrado y los 600 euros por metro cuadrado, con mínimo de 100 euros por metro cuadrado y máximos de 3.000 euros por metro cuadrado, dependiendo de las zonas.

El PSOE pronostica al PP lorquino una legislatura dura y difícil si pretende incumplir los acuerdos de los Plenos sistemáticamente

LORCA.- Los socialistas denuncian que seis meses después, el Equipo de Gobierno del PP sigue sin cumplir los acuerdos del pleno de abril, y con ello, sin dar respuesta a la problemáticas que siguen teniendo numerosas familias lorquinas afectadas por los terremotos de mayo de 2.011.

El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Lorca, Antonio Navarro ha recordado que en el Pleno Ordinario del 27 de abril, el Grupo Municipal Socialista, llevó para su debate, una moción relacionada con el "vía crucis" que todavía siguen sufriendo los vecinos de Lorca que tienen ayudas pendientes de los terremotos de mayo de 2011.
Navarro asegura que han intentado exigir el cumplimiento de estos acuerdos, ante la incapacidad del Equipo de Gobierno del PP de hacerlo, recordando que el PSOE hizo una solicitud por Registro el pasado día 7 de octubre, exigiendo que se informara de los acuerdos adoptados, sin haber obtenido respuesta alguna.
En este sentido, el edil socialista explica que "dado el incumplimiento del PP, y por la importancia de esos acuerdos, hemos decidido volver a llevar nuestra moción al pleno, con la que exigir las respuestas que esperan, cuatro años después, los damnificados por los terremotos de 2011".
"¿Qué gestiones ha hecho el Ayuntamiento de Lorca para que puedan cobrar las ayudas atrasadas todos los damnificados por el terremoto cuyos expedientes se encuentren aprobados?; ¿Dónde está el informe con el número de expedientes pendientes de pago, seis meses después?; ¿Qué gestiones se han llevado a cabo para que se efectúen los derribos pendientes?; ¿Qué gestiones ha hecho el Ayuntamiento de Lorca para continuar mediando con el Gobierno de España y para que se realice una mediación entre el CCS y los afectados que todavía no han llegado a un acuerdo con este?, y qué gestiones ha hecho el Ayuntamiento de Lorca para habilitar una vía de ayudas a los damnificados que por distintas causas no han percibido ninguna ayuda?.
El concejal socialista asegura que "resulta paradójico, que la única enmienda que en su día hizo el PP, fuera incluir la palabra continuar en los puntos 1°, 2°, 3° y 4°. Y efectivamente así ha sido: han continuado sin hacer nada respecto a esos acuerdos tomados".
Navarro asegura que para llevar a cabo los acuerdos que se adoptaron "solo se necesita gestión", por lo que desde el PSOE se plantean dos reflexiones: "o este Equipo de Gobierno del PP es tan inepto e incapaz de llevar a cabo estos acuerdos, que como digo solo es gestión, o se pasan por el "arco del triunfo" los acuerdos unánimes del pleno.
Desde el PSOE, aseguran que "lo que se aprueba en los Plenos es para cumplirlo", por lo que seguirán trabajando y llevando propuestas que beneficien a los lorquinos, y además, se les hará un seguimiento implacable, para que se cumplan los acuerdos que se hayan tomado. "Y si el Equipo de Gobierno se ha planteado burlarse de la oposición aprobando propuestas para no cumplirlas, les auguro una legislatura muy larga y dura", sentencia Navarro.

El lorquino Antonio Martínez-Arboleda será candidato al Congreso por 'Ahora en Común' y abandona 'Podemos'


LORCA.-El lorquino Antonio Martínez-Arboleda formará parte de la candidatura de Ahora en Común-Región de Murcia al Congreso de los Diputados. Miembro de Podemos Exterior, Martínez-Arboleda acaba de renunciar a su militancia en este partido para sumarse a este espacio de confluencia política y social. 

Ahora en Común ha abierto ya el proceso de primarias para la ratificación de listas y para la elección de la candidatura a la presidencia del Gobierno de España en la que pueden participar todos los ciudadanos mayores de 16 años residentes en la Región de Murcia.
Para ello deben registrarse en la plataforma de voto on line https://www.votonline.es/registro hasta el sábado 24 de octubre. La votación telemática tendrá lugar entre los días 22 y 24 de octubre. También podrá votarse de modo presencial en una urna que la organización dispondrá en Lorca, en un lugar aún por determinar, el próximo domingo 25.
Antonio Martínez-Arboleda es Licenciado en Derecho por la Universidad de Murcia (1995), Masters in Business Law por la Universidad de Leeds (1998) y Fellow de la Higher Education Academy de Inglaterra (cualificación profesional para la docencia universitaria) (2000).
Actualmente ocupa una plaza permanente de profesor en la Universidad de Leeds, donde comenzó su carrera docente en 1998 con un lectorado en su departamento de hispánicas.
Ha participado en proyectos de recursos educativos abiertos y humanidades digitales de ámbito nacional en el Reino Unido (HumBox, OpenLives, SCORE).
Compaginó sus estudios de Derecho en Murcia con el trabajo en cooperativas de viviendas y con la representación estudiantil. En Inglaterra, antes de conseguir su primer puesto en la universidad, trabajó en una empresa de logística, tanto en tareas pesadas como de oficina, durante más de dos años.
En 2012 lanzó www.poesiaindignada.com y en el 2013 Transforming with Poetry.
Está casado y es padre de tres hijos.

Alega defensa propia el paquistaní acusado de asesinar a la ex concejala socialista de Lorca

ALICANTE.- El presunto asesino de la exconcejal socialista de Lorca, Alicia Zambrana, ha admitido que golpeó a la víctima con un taburete en la cabeza aunque ha asegurado que no pretendía matarla sino defenderse porque ella le había intentado acuchillar antes, tras amenazarlo de muerte.

Khuram Riaz, de origen paquistaní, ha hecho estas declaraciones en la primera sesión del juicio con jurado que se sigue en la Audiencia Provincial de Alicante por estos hechos ocurridos, por los que se enfrenta a una petición de la Fiscalía de 18 años de prisión como presunto autor de un delito de asesinato.
El crimen se produjo en un edificio de la calle Jacinto Benavente de la localidad alicantina de El Campello en la noche del 13 al 14 de febrero del pasado año, cuando el procesado discutió con la víctima, con quien mantenía una relación sentimental desde hacía unos meses, porque ella no quería casarse para que él obtuviera la residencia legal en España.
El fiscal sostiene en su escrito de acusación provisional que Riaz "se alteró, agarró de las patas un taburete de madera de los tres que había en el salón, fue hacia Alicia y, sin que ésta pudiera efectuar maniobra defensiva alguna ante lo inesperado del ataque, le golpeó con fuerza varias veces en el cráneo".
La mujer, que tenía entonces 58 años, cayó al suelo inconsciente y el supuesto agresor la llevó a un sofá, donde la dejó tendida y con un trapo en la boca.
El golpe causó a la víctima una hemorragia interna en la cabeza que desembocó en su muerte durante las horas siguientes.
Con posterioridad Riaz, de 29 años, sustrajo presuntamente a la fallecida varias tarjetas bancarias que no llegó a utilizar, un teléfono móvil y un ordenador portátil antes de huir en tren a Barcelona.
Desde la capital catalana se desplazó hasta Italia, pero los agentes de este país lo detuvieron en abril del mismo año, en colaboración con la Guardia Civil, en la localidad de Limbiate, a unos 20 kilómetros de Milán, donde residía en un piso compartido con otros extranjeros.
La fallecida, que nació en Alicante aunque pasó mucho tiempo en Lorca, donde fue concejal por el PSOE, tenía tres hijos para los que el Ministerio Público reclama una indemnización total de 300.000 euros por los daños morales.
El presunto asesino ha asegurado este lunes que Zambrana sí accedió a casarse con él y ha explicado que ambos discutieron la noche de autos, al regresar a casa tras dar un paseo por la playa, porque él le había preguntado por el chico con el que había comenzado a hablar a través de la aplicación Skype.
"Me dijo que no me importaba, se puso muy agresiva y empezó a gritarme. Fue a la cocina, cogió un cuchillo y me dijo que me iba a matar. Me intentó pinchar dos veces y yo cogí un taburete, que estaba a mi lado, y la golpeé para que soltara el cuchillo, pero no quería matarla", ha relatado en la sala.
Según su versión, que en algunos aspectos se contradice con el informe policial sobre la escena del crimen, no robó el ordenador de la mujer sino que cogió únicamente el teléfono móvil que previamente él le había prestado y abandonó la casa porque estaba "muy asustado".
Mientras que la Fiscalía, la acusación popular, que ejerce la Generalitat, y la acusación particular, que representa a los hijos de la exconcejal, califican los hechos como asesinato y falta o delito de hurto, la defensa entiende que su cliente cometió un homicidio doloso o un homicidio imprudente y, en cualquier caso, que actuó en "legítima defensa".

Presentan una demanda en Protección de Datos por la publicación de los sueldos públicos en la CARM

MURCIA.- El sindicato CSIF ha anunciado este lunes en un comunicado de prensa que ha presentado una demanda en la Agencia de Protección de Datos por la posible vulneración de derechos fundamentales por la publicación por parte de la Comunidad del salario de los empleados públicos.

CSIF pide la dimisión de los consejeros de Presidencia y de Hacienda y Administración Pública "por poner en peligro la intimidad e incluso la seguridad del personal de Administración y Servicios".

"Entre los nombres que han salido publicados hay empleadas y empleados públicos que pueden estar siendo acosadas o acosados por motivos, de violencia de género, profesionales o personales, o que hasta ahora se ocultaban por motivos de seguridad nacional", añade la fuente.

"Una cosa es ser transparentes y otra muy distinta es poner en la diana a los empleados públicos de Administración y Servicios", añade este sindicato.

CSIF ha anunciado además que convocará movilizaciones a las puertas del Palacio de San Esteban, sede de Presidencia, y en los centros de trabajo.

El sector ovino y caprino regional supone el 10,7% de la producción final ganadera y genera 78 millones

FUENTE ÁLAMO.-El sector ovino y caprino regional supone el 10,7 por ciento de la producción final ganadera y genera anualmente un impacto económico de 78 millones de euros. En la Región, el sector ovino cuenta con un censo de 545.478 cabezas y el caprino con 191.585.

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, destacó durante su visita al centro de tipificación de corderos de la Agrupación de Productores de Ovino (Cofamur) de Fuente Álamo que "la Administración Regional apuesta por la creación de asociaciones con el fin de vertebrar el sector ganadero y que puedan beneficiarse de ayudas". Cofamur reúne a 21 socios de este sector, con 24 explotaciones y un censo de 39.000 cabezas de ovino.
La unión de los pequeños ganaderos en grupos más fuertes ha favorecido la creación de figuras de calidad diferenciada y, por tanto, el incremento del valor de sus productos. Así, el 92 por ciento de los corderos que crió el año pasado Cofamur en su centro de tipificación obtuvo el etiquetado de la carne de cordero Progamur, como garantía de calidad certificada.
Los corderos de la Agrupación se sacrifican en mataderos del Campo de Cartagena y se destina el 70 por ciento a la exportación a países de la Unión Europea, sobre todo Francia e Italia.
Cofamur ha recibido un total de 400.900 euros en ayudas de la Comunidad Autónoma, desde su creación en el año 2010, para su consolidación. La constitución en agrupación permitió a los ganaderos el acceso a ayudas para realizar inversiones para la mejora y competitividad de sus explotaciones y de las infraestructuras comunes, como el centro de tipificación donde se obtiene un ganado homogéneo con calidad para el comprador.
Todos los socios de la Agrupación son miembros de la Federación Regional de Asociaciones de Ovino y Caprino de la Región de Murcia y de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria FRACOM-ADEA-ASAJA.
El municipio de Fuente Álamo cuenta con 440 explotaciones ganaderas, principalmente de porcino, con 262 explotaciones y un censo de 43.346 reproductores y 407.444 plazas de cebo; seguido por el ovino y caprino, con un total de 124 explotaciones y un censo de 168.834 animales; el sector avícola, con 50 explotaciones y un censo de 820.985 animales, y finalmente el cunícola, con cuatro explotaciones y un censo de 54.460 conejos.
Además, produce el 30 por ciento de los piensos elaborados en toda la Región, y tiene Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS) de ovino-caprino, porcino y avícola.
Martínez-Cachá visitó también las instalaciones de la Oficina Comarcal Agraria de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de Fuente Álamo y las sedes de ASAJA, COAG-IR Y UPA en la localidad.

'Cambiemos Murcia' se fija como prioridad desbancar al PP de las juntas municipales

MURCIA.- 'Cambiemos Murcia' ha marcado entre sus prioridades en esta legislatura desbancar al PP de las juntas municipales en barrios y pedanías, con el fin de "cambiar la forma de hacer política" y convertir a la ciudadanía del municipio en la protagonista real de esa transformación. 

El concejal Sergio Ramos ha explicado que "echar" al PP, si bien es uno de los objetivos de su formación, no es un hecho que pueda producirse a cualquier precio, sino sobre la base de un documento político y organizativo en cada junta que determine las líneas fundamentales de las negociaciones con las fuerzas políticas en cada barrio y pedanía.
Los ejes de los mencionados documentos son, según el edil, la descentralización democrática, que incluye un aumento de las competencias y el presupuesto de las juntas, así como una mayor transparencia y participación ciudadana; la defensa de los servicios públicos y priorizar el gasto social.
No obstante, Ramos ha comentado que las asambleas locales de Cambiemos tienen autonomía propia para decidir la estrategia política en cada lugar, siguiendo siempre los principios fijados por la formación.
"Cambiemos Murcia quiere echar al PP pero no a cualquier precio. Queremos una nueva forma de organización para las juntas y para ello no descartamos buscar el apoyo de Ciudadanos o PSOE, siempre que se respeten unas líneas claras que para nosotros son intocables".
Por otro lado, el concejal ha reclamado al equipo de Gobierno que se constituyan de "manera urgente" todas las juntas municipales, y le ha acusado de "secuestrar la democracia en las pedanías al no tenerlas todavía constituidas".

La alcaldesa de Pacheco se niega a dimitir horas antes del comité local del PP, que se lo va a exigir

CARTAGENA.- La alcaldesa de Torre Pacheco, Josefina Marín, mantiene que la contratación de la interventora accidental que le ha costado una imputación judicial no es motivo para dimitir y asegura que «será el pueblo el que me tenga que quitar dentro de cuatro años», en declaraciones a la Cadena Ser en Cartagena.

El PP trata de forzar a la alcaldesa a renunciar al cargo en la reunión del comité local del partido en Torre Pacheco convocado para esta noche, pero Fina Marín se niega a entregar el bastón de mando. Al frente del PP de Torre Pacheco está el expresidente regional Alberto Garre, que el pasado jueves ya convocó una reunión del comité de dirección de la agrupación local, en la que pidió a Josefina Marín que actúe con generosidad, tal y como hacía cuando estaba al frente del Ejecutivo.
Lejos de aceptar las pretensiones de su partido, Marín ha declarado a la SER que piensa «seguir luchando» por su pueblo. «A mí me ha puesto el pueblo de Torre Pacheco de alcaldesa y será el pueblo, dentro de cuatro años, el que me tenga que quitar», ha dicho tajante.
La alcaldesa ha asegurado que ella va a seguir "luchando" por su pueblo, y cree que si realmente es un "desastre" y lo está haciendo "fatal", hay "otras medidas para quitar un alcalde" pero, de momento, considera que "no hay ningún motivo para" quitarla.
Marín, que esta tarde se reunirá con el Comité local del PP para decidir, ha declarado que se siente "bien" y no quiere que esta polémica le afecte en el día a día, en su trabajo y en su vida personal, aunque le entristece que "lo menos importante es lo que haya pasado".
"Yo hice una sustitución provisional porque inhabilitaron al interventor del Ayuntamiento y en abril era el concurso, y habíamos entrevistado a varias aspirantes, es decir, simplemente hicimos una sustitución como las que se han hecho cientos de veces por vacaciones o por excedencias; yo que me iba a imaginar nada", ha zanjado.
Por otro lado, ha recordado que el Comité Ejecutivo del PP local celebró una reunión el pasado jueves en Torre Pacheco, en la que estaba el presidente del PP del municipio, Alberto Garre, y se dijo que era una decisión que había que tomar "a nivel regional, no en la sede local". Ahora, si las cosas han cambiado, la alcaldesa ha señalado que se enterará "esta noche".
Por otro lado, ha descartado que, de momento, los grupos de la Oposición vayan a presentar una moción de censura porque "no podrían volver a hacer otro pacto ahora para no dejar gobernar al PP, y cualquier movimiento de moción de censura que hagan contra el PP tiene que estar justificado y tener motivos, cosa que ahora no tienen".

C's exige al presidente Sánchez que cumpla con sus compromisos y fuerce la salida de la alcaldesa de Torre Pacheco

MURCIA.- El portavoz de Ciudadanos en la Región, Miguel Sánchez, exige al presidente regional que "fuerce la salida de las instituciones de la alcaldesa de Torre Pacheco", Fina Marín. El líder de Ciudadanos exige al presidente regional que "cumpla lo que firma".

"Aún seguimos esperando una resolución sobre la alcaldesa de Torre Pacheco y recordamos lo que le costó también llegar a adoptar medidas en Mazarrón, donde el PP se apoyaba en imputados para apuntalar su equipo de Gobierno, una situación que demuestra que la regeneración de la que hace gala no le sale de dentro, sino que acaba siéndole impuesta en virtud de los acuerdos firmados", ha señalado el portavoz regional de C's, Miguel Sánchez.
Sobre las declaraciones del jefe del Ejecutivo regional en las que habla de un tema "meramente administrativo" en relación a la imputación de la alcaldesa, Josefina Marín, Ciudadanos considera que "lo que ha quedado claro es que las cosas no se han hecho bien a sabiendas, y eso es presunta prevaricación y corrupción política, no un tema administrativo".
Puede que la alcaldesa no haya metido la mano, continúa, "pero ella misma se ha jactado de haber señalado con su 'dedo mágico' y eso es algo inadmisible y propio de la vieja política y de las actitudes caciquiles de otros tiempos. La regidora ha actuado con prepotencia y chulería, consagrando una decisión claramente nepotista, algo claramente inadmisible".
Ciudadanos considera pura ironía las declaraciones del presidente regional en las que afirma que todo lo que se ha hecho hasta ahora en regeneración política en la Región ha sido por iniciativa del Partido Popular.
"Ciudadanos se atiene a su programa electoral y al acuerdo de investidura firmado en Murcia. Y se trata de un acuerdo con 43 puntos, no cinco frases o eslóganes", ha asegurado su portavoz, Miguel Sánchez, quien recuerda al presidente regional que la idea de eliminar los aforamientos de los diputados regionales y los miembros del Consejo de Gobierno ya fue propuesta por C's en la Asamblea Regional, a través de una moción en la que también se asociaba la medida a una reforma ambiciosa del Estatuto de Autonomía de la Región.
Respecto al acuerdo para la llegada del AVE, Ciudadanos recuerda a Pedro Antonio Sánchez que el tiempo corre en contra del Partido Popular, ya que el próximo día 28 de octubre comienzan las citaciones de los abogados de los vecinos de la Senda de los Garres para llevar a cabo las expropiaciones y por ahora no se ha producido la aceptación por parte de la ministra de Fomento de las modificaciones acordadas en las fases de las obras de llegada del AVE a Murcia.
"El presidente nos pide coherencia y eso es lo que hacemos, porque nosotros sí cumplimos con lo que firmamos. Debería preocuparse más por los murcianos y por el cumplimiento de sus compromisos que por proyectar previsiones irreales e imaginarias, algo a lo que nos tiene acostumbrados tanto en la llegada del AVE como en la regeneración democrática", ha manifestado Sánchez.
Sobre los posibles pactos postelectorales que tan bien parece conocer el presidente regional, C's quiere puntualizar que no prevé ningún pacto postelectoral, "porque el partido sale a ganar las elecciones y a conseguir que Albert Rivera sea presidente del Gobierno".
Respecto al acuerdo para la rebaja de precios del agua desalada, Ciudadanos aplaude que el presidente regional reconozca que no es la solución para el sector, y resalta que se trata de un mal acuerdo, que genera regantes de primera y de segunda gracias a unos precios que oscilan entre los 30 y los 47 céntimos sin IVA.
"El PP invoca grandes acuerdos en materia hídrica después de reconocer que solo aporta parches y soluciones parciales. Aún así, queremos decirle que en esos pactos estará presente Ciudadanos, porque somos un partido responsable y con una idea clara de España", ha concluido el portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez.

Más de 36.900 trabajadores en la Región de Murcia están buscando otro empleo

MURCIA.- Un total de 36.928 trabajadores en la Región de Murcia están buscando un nuevo empleo, un 2,4 por ciento menos que en 2014. Esta cifra supone el 20,8 por ciento del total de demandantes de empleo murcianos, una tasa que a nivel nacional se sitúa por debajo, en el 16,4 por ciento, según un estudio de Randstad sobre la situación laboral de aquellos profesionales que, teniendo un trabajo, se inscriben como demandantes de empleo.

Se trata de trabajadores que están buscando cambiar de empleo o compatibilizarlo con el que tienen (pluriempleo). En total, España registra 898.133 demandantes de empleo que cuentan con trabajo actualmente, independientemente de su formación académica. De hecho, su peso en el mercado laboral ha aumentado en el último año (16,4 por ciento frente a 15,6 por ciento), según informaron fuentes de Randstad en un comunicado.
Lo que destaca de este grupo es que a mayor nivel formativo, más intención de buscar un nuevo empleo. En esta línea, más de 165.000 trabajadores con educación superior están buscando un nuevo empleo. Esta cifra supone el 18,7% del total de demandantes de empleo con nivel formativo superior, 886.000 profesionales.
Cuando se analiza la evolución de los demandantes de empleo ocupados de los últimos 10 años, el análisis de Randstad revela cambios significativos a lo largo de la serie histórica. Así, 2007 fue el año que registró mayor volumen de demandantes de empleo ocupados, ya que uno de cada cinco profesionales que buscaba trabajo estaba ocupado en aquel momento (20,5 por ciento). A partir de 2007, se registraron siete años consecutivos de descensos en esta tasa, hasta el 15,6 por ciento de 2014.
En este sentido, 2015 ha sido el primer año en el que ha aumentado el volumen de profesionales demandantes de empleo ocupados tras la crisis, hasta el 16,4 por ciento actual, según Randstad. La recuperación de puestos de trabajo y el aumento de oportunidades laborales ha influido de manera directa en las expectativas de los empleados, que prevén mayores facilidades a la hora de encontrar un nuevo trabajo.
El informe llevado a cabo por Randstad pone de manifiesto que existe una relación directa entre el nivel formativo de los profesionales y la búsqueda de empleo. Es decir, el volumen de trabajadores que rastrean el mercado laboral en busca de nuevas oportunidades es mayor cuanto más elevada es su formación académica.
En este sentido, el 15% de los demandantes de empleo que cuentan con educación primaria están ocupados. Entre aquellos con educación secundaria, este porcentaje asciende al 16,3%. Por último, los profesionales con formación postsecundaria alcanzan una tasa del 18,7%.
De hecho, son los trabajadores con una formación superior los que han encontrado más facilidades para emplearse durante los años de crisis, aunque en algunos casos se ha dado una sobrecualificación de los trabajadores, lo que podría provocar este interés por cambiar de empleo a otro más acorde a sus expectativas, formación o experiencia.
El mercado laboral de cada región difiere cuando se analiza la situación de los trabajadores que se encuentran buscando otro empleo. De esta manera, se detecta que Euskadi es la comunidad autónoma con un porcentaje más elevado de trabajadores que buscan un empleo aunque están actualmente trabajando, ya que éstos representan el 34,8%. Del total de demandantes de empleo de Euskadi (273.233), más de 95.000 están ocupados actualmente.
A continuación se sitúan las comunidades de Aragón, Murcia, Baleares y Navarra, todas ellas con una tasa por encima del 20%, frente al 16,4% de la media nacional. En la parte inferior de este ranking se encuentran Canarias, Galicia y Castilla-La Mancha, con ratios por debajo del 12%.
Por provincias, Guipúzcoa, Álava y Vizcaya copan los tres primeros puestos. En todas ellas, uno de cada tres demandantes de empleo tiene trabajo actualmente. Huelva y Jaén se sitúan entre el 25% y el 27%. El resto de regiones que superan el 20% son Teruel, Almería, Castellón, Huesca, Córdoba y Zaragoza.
En el lado opuesto, las provincias con menores tasas de demandantes de empleo ocupados son Toledo, Ciudad Real, Las Palmas y Orense, todas por debajo del 11%.
El último de los factores que analiza el informe de Randstad hace referencia al sector económico de los profesionales. En primer lugar, cabe destacar que, en términos absolutos, ha descendido la cifra de demandantes de empleo ocupados en agricultura, industria y construcción. Únicamente ha crecido en el sector servicios, si bien su aumento ha sido leve (1.600, +0,3%).
El resto de sectores productivos analizados (agricultura, industria y construcción) han registrado descensos en cuanto al volumen de trabajadores que están buscando otro empleo. El más pronunciado ha sido el de industria, donde el último año la cifra de demandantes de empleo ocupados se ha reducido un 19,7%, desde los 92.263 de 2014 hasta los 74.043 actuales. En construcción este descenso se ha situado en el 5,1%, mientras que agricultura experimenta una variación del 1,9%.
Por último, cabe destacar las diferencias significativas en el porcentaje de trabajadores que buscan otro empleo en función del sector en el que desarrollan su actividad profesional. Agricultura, por su parte, cuenta con la tasa más elevada de estos profesionales, con un porcentaje superior al 37%. El sector servicios se sitúa en la línea de la media nacional, en el 16,9%. A continuación se sitúa industria, con un 14,2%; y, por último, construcción, que fija su ratio en el 9,5%.

COAG alerta de que el 70% de agricultores de cultivos ecológicos de frutos secos "no percibirán ayudas porque no hay"

CARTAGENA.- El presidente de COAG Murcia, Miguel Padilla, ha alertado esta mañana en la Asamblea Regional de que el 70 por ciento agricultores de cultivos ecológicos de frutos secos "no percibirán ayudas porque no hay y la gente nueva no las verá".

Padilla ha recordado que el 63 por ciento de estos fondos proceden de la Unión Europea, el 12 por ciento, del Ministerio y el resto lo cofinancia la Comunidad Autónoma.
Según el presidente de COAG, "la Comunidad es la primera de España en hectáreas en agricultura ecológica" y ha informado de que se ha reunido con representantes de frutos secos en la Región y que "más del 70 por ciento de los perceptores de estas ayudas no las van a obtener".
Asimismo, ha incidido en que están "buscando fórmulas" para abordar el problema de estos trabajadores "y que este tipo de agricultura que es mayoritaria en pedanías y pueblos, no desaparezca".
En ese sentido, este colectivo pide que los presupuestos de la Comunidad incluyan 15 millones de euros para ofrecer este tipo de ayudas a los agricultores y otros 15 millones de euros para el Plan de Desarrollo Rural.
En cuanto al Plan de Desarrollo Rural pide que se reedoten partidas como la que corresponde a la incorporación de jóvenes al campo.
"Hay casi mil personas que se quieren incorporar a la agricultura y pedimos que se reedoten algunas líneas porque no les podemos decir que no se incorporen porque no queda dinero", ha expuesto.
Padilla ha mantenido esta mañana una reunión con el diputado de Podemos, el vasco Antonio Urbina. Durante ese encuentro le ha transmitido la necesidad que tienen de que se incluyan partidas presupuestarias para los seguros agrarios.
Éste es el cuarto año consecutivo que la Comunidad no presupuesta nada para estos seguros. "Es la única Comunidad Autónoma que no aporta de sus fondos una parte para cubrir las pólizas de seguros", ha indicado.
Por otro lado, ha manifestado que "falta promoción en los productos de aquí". Según Padilla, en los restaurantes de la Región "te ofrecen un Rioja, pero nunca ni una de las tres denominaciones que tenemos en la Región. Esto es un déficit importante y habría que relanzarlo porque tenemos productos de mucha calidad".

"El pacto con C's está por encima de todo y habrá resolución inmediata", dice el PP respecto a imputados

MURCIA.- El portavoz del PP de la Región, Javier Iniesta, ha asegurado este lunes, al ser preguntado sobre la imputación por un presunto delito de prevaricación administrativa de la alcaldesa de Torre Pacheco, Josefa Marín Otón, que "el pacto firmado con Ciudadanos está por encima de todo y cumpliremos el punto 1".

En concreto, ese punto al que ha aludido Iniesta y que se contempla en dicho acuerdo es "separar de inmediato de cualquier cargo, público o de partido, a imputados por corrupción política hasta la resolución completa del procedimiento judicial".
Tras asegurar que "habrá una resolución inmediata y no demoras porque no tenemos nada que esconder", ha dejado claro, al mismo tiempo, que el PP no se va a precipitar e irá "partido a partido, paso a paso".
Precisamente, esta tarde-noche se reunirá el Comité Ejecutivo Local en Torre Pacheco para analizar esta cuestión, por lo que el PP regional ha optado por esperar y no anticiparse.
"Lo primero es recabar información, ya que es una cuestión que conocimos y el siguiente paso corresponde al PP de esta localidad y mañana sabremos la resolución", ha explicado Iniesta, quien ha afirmado que cuando conozcan la decisión del PP a nivel local se actuará en consecuencia.
Otra cuestión distinta, ha precisado, es "por qué los andaluces son diferentes a los murcianos", por lo que ha dicho echar en falta alguna manifestación en este sentido del portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez.
Sin embargo, ha confirmado que "cumpliremos con la exigencia del pacto, ya que por encima de todo está la estabilidad de esta Región y sabemos que tendremos que tomar decisiones que a veces no son muy justas, pero por encima de todo el objetivo es trabajar por mejorar la Región".
A su juicio, una decisión injusta es "cuando no ha acabado un proceso". 
 "Afortunadamente la Ley de Enjuiciamiento ha cambiado del término imputado a investigado pero hablamos de un presunto error administrativo y lo ideal sería que el juez dijera si se mantiene o no la imputación y sabríamos atenernos a las consecuencias".

Meteorología activa el aviso amarillo mañana martes en la Región por lluvias y fenómenos costeros

MURCIA.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha advertido de que este martes, entre las 12.00 y las 00.00 horas, pueden caer precipitaciones de lluvia de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora en el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas y en el Campo de Cartagena y Mazarrón, por lo que establece aviso de nivel amarillo para este fenómeno.

También hay aviso amarillo por fenómenos costeros, ya que Meteorología advierte de temporal en la costa con vientos del Nordeste con intervalos de hasta fuerza 7.
Este fenómeno puede ocurrir entre las 6 de la tarde y las 12 de la noche de mañana martes en las zonas costeras del Campo de Cartagena y Mazarrón, según informaron fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.

Dimite el geólogo Turrión Peláez como miembro del Consejo Ciudadano Autonómico de 'Podemos'

 MURCIA.- El consejero autonómico de 'Podemos' en la Región de Murcia, el hidrogeólogo zamorano Francisco Turrión Peláez, ha presentado el pasado día 5 de octubre su dimisión de este cargo orgánico por discrepancias sobre la estrategia que se sigue con el tema del agua por parte del Grupo Parlamentario en la Asamblea Regional, según fuentes próximas al dimisionario que, no obstante, permanece como inscrito en la formación.

Según Turrión, "ni se me llama, ni se me pregunta​ desde que pasaron las elecciones" y añade "no quiero ser corresponsable de las declaraciones de Podemos Región de Murcia sobre agua ni de sus silencios".

"Yo sigo en Podemos defendiendo una gestión integral y trasparente del agua en España. Pero también, voy a colaborar con todo aquel al que le interese oírme y elevar propuestas en materia de agua a los plenos municipales y a los programas electorales", afirma.

"En Podemos Región de Murcia me he encontrado un muro que he tenido que rodear", concluye.

El sindicalista de CC OO, Turrión Peláez, encabezó el pasado 25 de mayo la lista de Podemos a la Asamblea Regional por la circunscripción del Altiplano pero no resultó elegido diputado regional.

Ya durante el proceso electoral, las propuestas de Turrión sobre aguas subterráneas aparecieron en el argumentario de los candidatos aunque no en el Programa Electoral de Podemos  que sí incorporó por exigencia suya unos mínimos para evitar la renuncia del candidato en plenos comicios autonómicos.

El dimisionario afirma en su carta al secretario regional, el navarro Óscar Urralburu, que Podemos no tiene discurso propio en la Asamblea Regional sobre el agua y que no ha hecho suyas las nueve alegaciones al Plan Hidrológico del Segura 2015-2021 (por apartarse de la normativa en los cálculos del agua propia y en la evaluación de las masas de agua subterránea) compartidas íntegramente por 30 sindicatos, asociaciones y ayuntamientos de Albacete, algunos de ellos con concejales de Podemos.

"Compartí esas mismas alegaciones con todos los miembros del CCPRM, pero Podemos-RM no las ha debido considerar interesantes para la ciudadanía, porque no ha presentado ninguna alegación a dicho Plan Hidrológico. Le debe gustar el que presenta el Gobierno del PP", dice en la carta Turrión a Urralburu.

"Por tanto, espero que entiendas que para seguir hablando de agua en Murcia, algo que considero muy necesario, debo buscar gente que me quiera escuchar y que sepa (...) que la solución no pasa por subvencionar la desalación, sino por hacer una única tarifa de agua que mezcle agua de distintas procedencias para abaratar su precio", propone Turrión en su carta de dimisión.

"Como el CCPRM no tiene la capacidad de controlar el Grupo Parlamentario y darle una hoja de ruta de las prioridades en este tema del agua y controlar su ejecución, (...) me veo, pues,  en la obligación de no callar, de progresar en mi discurso, de no encerrarme en siglas y de buscar a quienes me quieran oir. Pues en Podemos sí se habla de agua, lo que no se quiere es que hable yo. Un fuerte abrazo y nos vemos en el camino", concluye la carta a Urralburu.


Texto completo de la carta

Estimado Oscar,

Te presento con esta carta, mi dimisión como miembro del Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos en la Región de Murcia (CCPRM) por los motivos que te voy a exponer, pero no sin antes reconocer y agradecer tu labor al frente de Podemos: tu incansable esfuerzo por articular un proyecto de cambio real en esta región; y que, junto con María Ángeles Navarro y otros compañeros/as, contarais conmigo para encabezar una lista a las pasadas elecciones autonómicas.

Como sabes, llegue a PODEMOS para hablar de agua. Más de 25 años trabajando como Geólogo en la Confederación Hidrográfica del Segura me han dado una visión suficientemente detallada de la gran mentira que ha sido y es el tema del agua y ahora me siento con la preparación necesaria para contarle a la gente dónde están las claves de esas mentiras, pues Murcia tiene agua de sobra para desarrollarse económicamente y crear empleo sin tener que desecar ríos, como el Tajo, con trasvases.

Así me presenté ante vosotros, así me presenté al Consejo Ciudadano, así me presenté a las primarias a candidato autonómico y así me aceptasteis. Elaboré un documento de consenso sobre agua para el programa electoral, que primeramente titulé “Toma tu agua”, y que lo adapté para confluir con otras propuestas.

Como sabes, mi sorpresa fue que, a pesar de que en el Argumentario Electoral de los candidatos había propuestas sobre aguas subterráneas mías, en cambio no aparecía ninguna de éstas en el Programa Electoral; haciéndose en él incluso, afirmaciones que creía superadas y con las que estoy absolutamente en contra por considerarlas erróneas y falsas.  Este hecho, sumado a las reiteradas manifestaciones del ahora diputado regional Antonio Urbina de que “hemos decidido no hablar de agua en la campaña” (a mi personalmente primero y después delante del mismo Iñigo Errejón) con el silencio del resto, me hizo exigir que se incorporaran unos mínimos en el programa electoral sobre agua para poder seguir siendo candidato, y no verme en la obligación moral de presentar mi renuncia a la Junta Electoral. Circunstancia que se subsano, más por presión mía que por convicción, creo yo.


Desde la constitución de la nueva Asamblea Regional  hasta hoy, PODEMOS si ha hablado de agua, pero lastrado por las iniciativas de otros partidos y sin discurso propio. No he oído nada concreto de la nefasta gestión del trasvase Tajo-Segura: de qué son “Los Peajes”, la cesión ilegal de mano de obra en las impulsiones de Alhama y Ojós; del retraso en la puesta en marcha de los pozos de sequía de la CHS (BES) – a penas un 5% de ellos funcionan hoy-; ni de la caprichosa adjudicación de las aguas de “otros pozos” estatales a “los de siempre”; ni de las afecciones de éstos al río Segura, como por ejemplo los del Sinclinal de Calasparra o los del Cortijo de las Hoyas, también en Calasparra, y en su día denunciados por Ecologistas en Acción y Pro-río de Orihuela. 

Solo oigo hablar de desalación del agua del mar, y no como alternativa al agua del Tajo, sino para paliar el “déficit” de agua. Concepto erróneo y falso, en mi opinión, como creo haber demostrado en mis alegaciones al Plan Hidrológico del Segura 2015-2021, pues en la cuenca del Segura no hay déficit, y si un superávit de 188 hm3/año sin contar con las aguas del trasvase Tajo- Segura y con los datos del propio Plan Hidrológico, solo que haciendo bien los balances.
Alegaciones que aseveran que lo del déficit es un fraude, que los acuíferos no están sobreexplotados y que están intencionadamente mal medidos y mal evaluados para poder apuntalar ese falso déficit e impedir el acceso del agua pública a los ciudadanos y poder así crear empleo. Que hay un torrente de agua subterránea que se pierde en el mar varias veces superior al agua que nos traemos del Tajo, y sin que nos importe su extinción y aniquilamiento por falta de caudal ecológico, con tal de que se mantenga esa infraestructura franquista a la que no nos atrevemos a criticar por miedo a la casta.

Esas alegaciones, que explican 9 causas de nulidad de dicho Plan Hidrológico, por apartarse de la Normativa en los cálculos del agua propia y en la evaluación de las masas de agua subterránea, han sido compartidas íntegramente por una treintena de asociaciones, sindicatos e incluso ayuntamientos. Sindicatos de Murcia como CCOO-Región de Murcia, UPA-Castilla la Mancha y 5 ayuntamientos de la provincia de Albacete (Hellín, Tobarra, Elche de la Sierra, Chinchilla y La Higueruela). Algunos de ellos con concejales de PODEMOS.

Compartí esas mismas alegaciones con todos los miembros del CCPRM, pero Podemos-RM no las ha debido considerar interesantes para la ciudadanía, porque no ha presentado ninguna alegación a dicho Plan Hidrológico. Le debe gustar el que presenta el Gobierno del PP.

Recientemente, un compañero de Podemos me ha preguntado si yo coordino el tema del agua en Podemos-RM, a raíz de la recientemente creada comisión del agua en el Parlamento murciano. Le he dicho que no. Que en Podemos de agua hablan otros y que a mi no me llaman.
Por tanto, espero que entiendas que para seguir hablando de agua en Murcia, algo que considero muy necesario, debo buscar gente que me quiera escuchar y que sepa que creo que nos podemos desenganchar del Tajo en 5 años y acabar con ese expolio; que la desalación hoy, como única alternativa para los agricultores es muy cara (0,57 euros/m3 + IVA la de Valdelentisco en Fuente Álamo, por ejemplo) y que la solución no pasa por subvencionar la desalación, sino por hacer una única tarifa de agua que mezcle agua de distintas procedencias para abaratar su precio (desalada+desalobrada+ subterránea).

Creo, por otra parte, que el CCPRM no tiene la capacidad de controlar al Grupo Parlamentario y darle una hoja de ruta de las prioridades en este tema de agua y controlar su ejecución. A modo de ejemplo, el programa electoral autonómico ni siquiera se debatió en dicho órgano.

También sé que, a pesar de tu apoyo inicialmente, el tema del agua en Podemos lo capitanea y dirige La Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA), con el mismísimo Pedro Arrojo a la cabeza. Coincido en muchas cosas con sus planteamientos, pero creo que cometen el error de no cuestionar los datos oficiales del agua que dá la Administración en materia de balances y aguas subterráneas. Es decir, en el fondo se creen que si hay déficit de agua en el Segura y que hay que atajarlo restringiendo el gasto en la agricultura fundamentalmente.

Lo que he visto y he aprendido, las consecuencias del engaño sobre el agua en Murcia, que exigimos la del Tajo a cualquier coste medioambiental allí, mientras tiramos la nuestra por las alcantarillas para que no se inunden los garajes e impedimos su uso porque “hay déficit”, es de tal magnitud, que me veo en la obligación de no callar, de progresar en mi discurso, de no encerrarme en siglas y de buscar a quienes me quieran oír.

Pues en Podemos sí se habla de agua, lo que no se quiere es que hable yo.

Un fuerte abrazo,

Y nos vemos en el camino.

Modelos de partido / Ángel Montiel

Hay distintos tipos de partidos políticos en cuanto a su modelo de organización. Uno, los que tienen militantes, caso de PP, PSOE y Podemos. Dos, los que tienen cuadros y activistas, caso de IU. Tres, los que no tienen militantes ni cuadros sino cargos, caso de UPyD y todavía Ciudadanos. También hay partidos marca, como Equo.

En el primer modelo hay diferencias: el PP tiene militantes, pero pintan poco o nada; los representan a través de filtros: pedáneos nombrados a dedo y presidentes de juntas locales designados en la práctica por el jefe regional. Los cargos de dirección están copados por ‘senadores reales’ incorporados por el presidente del partido y los representantes institucionales (diputados, alcaldes…) a modo de ’democracia orgánica’.

En el PSOE los militantes pintan algo más, pero la masa crítica va disminuyendo, de modo que intentan crear fórmulas para incorporar también a ‘simpatizantes’ cuyo papel se limita a las elecciones primarias, de las que los socialistas fueron pioneros en su formulación como también en su descrédito.

En Podemos, la organización asamblearia inicial, que en teoría es la más participativa, contiene el truco de que a su vez es la más manejable, y al final la estructura de poder, con el pretexto de corregir la inestabilidad que podría provocar el asamblearismo continuado, se convierte en inamovible.

El segundo modelo lo protagoniza IU en exclusiva. Dispone de una militancia escasa, pero integrada por activistas en su casi totalidad, de la que se extraen los cuadros, casi siempre por méritos, hasta el punto de constituir en la práctica un partido de cuadros.

El tercer modelo corresponde a UPyD y Ciudadanos. Son partidos de cargos y poco más. Véase el caso de Ciudadanos: cuando convocan a primarias, la lista de los que pierden se va a casa o monta una candidatura con otras siglas. En UPyD sólo quedan los dirigentes que no optaron por Ciudadanos. Cuando concluyeron sin éxito las negociaciones entre Rosa Díez y Albert Rivera para la integración de ambos partidos, este último avisó a aquélla: “Pues bien, te advierto que Ciudadanos, de todas formas, se va a presentar a las elecciones en España”. 

“¿Y cómo lo vas a hacer si no tienes partido?”, le retó Díez. La respuesta de Rivera fue: “Lo haré con el tuyo”. Y así ha ocurrido: Ciudadanos empezó a constituirse, como en Murcia, con cargos procedentes de UPyD. Hay que suponer que el rápido y elevado crecimiento que las encuestas auguran a Ciudadanos inducirá a una modificación paulatina de ese modelo, sobre todo para acoger a quienes ahora llaman a esas puertas procedentes del PP, la mayoría, y del PSOE, algunos.

¿Adiós al cambio? / José Haro *

Desde hace un par de semanas, miles de personas han caído en la desilusión. Ya no confían en que, tras las elecciones del 20 de diciembre, se abra una posibilidad de cambio. Hemos perdido casi definitivamente la esperanza. La ruptura de las negociaciones entre Podemos e Izquierda Unida, presuntamente orientadas a la búsqueda de la unidad popular, han conformado un escenario francamente deprimente para quienes aspiramos a la consecución de una democracia real. En mi opinión, e independientemente del nivel de responsabilidad de cada una de las partes en la ruptura, ha fallado el planteamiento básico respecto a cómo construir una candidatura de unidad popular, al estilo de las que otorgaron las mayorías a las fuerzas del cambio en Ayuntamientos como los de Madrid, Barcelona, La Coruña o Zaragoza.

Efectivamente, cuando dicha unidad se pretende construir a partir de la negociación por arriba de aparatos de partidos, las conversaciones suelen girar en torno a cómo los miembros de las cúpulas se insertan en las candidaturas. Se habla poco o nada de programa, y bastante de 'qué hay de lo mío', aflorando los personalismos, los egos, los sectarismos y las actitudes prepotentes. Las organizaciones, unas más que otras, caen en la tentación de erigirse, por sí mismas, en los instrumentos ya conformados de la unidad del pueblo, por lo que afrontan la negociación como un gesto de buena voluntad para cooptar a personas de otras organizaciones e incluirlas en sus propias listas. Qué poco se ha aprendido de las exitosas experiencias unitarias fraguadas al calor de las últimas elecciones municipales. Aquellas marcaron el camino de lo que debiera ser la cristalización de la unidad en otros ámbitos.

La confluencia fundada en la asamblea soberana de ciudadanos y ciudadanas (sean o no de partidos políticos) que están por la transformación real, y a partir de la cual se construye tanto el programa político como las candidaturas, presenta a mi entender tres ventajas que facilitan el éxito en la convergencia buscada. En primer lugar, la unidad popular se hace realidad porque la ciudadanía, y no los aparatos, actúa como tegumento del proceso unitario. Son las asambleas abiertas de la gente las que marcan la pauta en la conformación del proyecto, y las cúpulas partidarias, así como los intereses autónomos que generan, quedan condicionadas a esa dinámica ciudadana. 

En segundo lugar, las candidaturas emanadas de un proceso de estas características son más solventes, pues se soportan en liderazgos sociales sólidos. Las primarias abiertas sin restricciones, desde el inicio del procedimiento, permite a los y las mejores representar al colectivo en las instituciones, en lugar de perpetuarse en éstas aquellos miembros de la burocracia de los partidos que han hecho de la política su forma de vida, y que orientan su quehacer político, las más de las veces, no con base en las ideas y el proyecto, sino en función de sus intereses personales y pecuniarios.

Finalmente, la convergencia ciudadana (que no excluye, por supuesto, la presencia de siglas con su mochila de luchas) garantiza el compromiso en torno al cumplimiento del programa con el que se concurre a los comicios. Es éste un asunto de vital importancia, por cuanto es frecuente que, cuando la izquierda alcanza cotas de poder, se ve sacudida por un posibilismo paralizante que desvirtúa el proyecto merced al cual ganó las elecciones. Esto ocurre con más facilidad si quienes elaboran el programa y ponen a los candidatos son los jefes de los partidos, que si, por el contrario, tanto una cosa como la otra se sostienen en un protagonismo asambleario y ciudadano ante el que los representantes electos han de rendir cuentas respecto de su quehacer institucional. Lo dijo Anguita hace tiempo: los partidos, por separado o juntos en una coalición de aparatos, no garantizan el cambio. Que las fuerzas rupturistas no caigan en la tentación de considerarse depositarias exclusivas de ese anhelo de transformación. Aún se está a tiempo (poco) de reconducir la convergencia; a tiempo de evitar un desastre el 20 de diciembre.

(*) Ex concejal de IU en La Unión y profesor de Secundaria

El inevitable fin de una ilusión / José Hervás *

Muchos de los diputados y senadores de la X legislatura han empezado a entonar esta semana el estribillo de la canción de Fórmula V, ‘Es éste el final de una ilusión; hoy he de marchar a un mundo mejor’. Los estadísticos dan por hecho que cerca del 40 % de los diputados de la próxima legislatura, la XI, pertenecerán a partidos que nunca han tenido representación en el Congreso de los Diputados.

De poco sirve la­men­tarse y tratar de cam­biar los errores co­me­tidos en la le­gis­la­tura ac­tual en la que el PP ha ac­tuado con la arro­gancia que con­lleva ganar por ma­yoría ab­so­luta.

No sólo no han sa­bido o no han que­rido dia­logar con la opo­si­ción para tratar de con­sen­suar las me­didas más drás­ticas apli­cadas nunca en po­lí­tica mo­ne­taria en España para tratar de salir de la mayor crisis eco­nó­mica que ha afron­tado el mundo oc­ci­den­tal. Es que no han dia­lo­gado ni entre ellos. Las de­cla­ra­ciones de Cristóbal Montoro al diario ‘El Mundo’ y la ré­plica de José Manuel García Margallo a tra­vésde ‘El Español’, con­firman lo que era un se­creto a vo­ces. Muchos no solo no se ha­blan, se des­pre­cian.

Claro, si no lo han hecho entre ellos como iban a buscar el es­pí­ritu de con­senso de la tran­si­ción para afrontar el mayor pro­blema que se ha plan­teado a la de­mo­cracia es­pañola desde la res­tau­ra­ción de la de­mo­cra­cia, como es el reto se­ce­sio­nista li­de­rado por el pre­si­dente en fun­ciones de la Generalitat, Artur Mas.

En cuanto a las di­sen­siones in­ternas en el Partido Popular, pese a que al­gunos las han ca­li­fi­cado sen­ci­lla­mente de pá­jara, ahora sa­bemos que mu­chas de las me­didas más im­por­tantes no las han dis­cu­tido ni en el ám­bito del Consejo de Ministros. Las apro­baba el Consejo una vez ob­tenía el visto bueno del pre­si­dente, porque nadie se atrevía a lle­varle la con­tra­ria. Muy pa­re­cido a lo que no ha con­tado el ex vi­ce­pre­si­dente para Asuntos Económicos, Pedro Solbes, que su­cedía en la época del Gobierno de Rodríguez Zapatero.

Qué decir de las di­fe­ren­cias que les han en­fren­tado en cuanto a mu­chos de los nom­bra­mientos de al­gunos de los más inope­rantes de los pre­si­dentes de em­presas y altos cargos del Estado. Se hi­cieron en mu­chos casos con el único aval de de­vol­verles el favor a al­gunos amigos de los mi­nis­tros que se ha­bían visto apo­yados cuando ha­bían su­frido me­nos­precio o re­chazo en el ám­bito aca­dé­mico en el que se desen­vol­vían. Los ‘méritos’ de otros pre­si­dentes más bien re­sultan ver­gon­zantes para quienes co­nocen los de­ta­lles de sus ‘méritos’ del pa­sado.

Tendremos que es­perar a co­nocer más de­ta­lles cuando Margallo, Montoro, Cañete o De Guindos, entre otros, nos cuenten en sus me­mo­rias los de­ta­lles re­le­vantes to­davía des­co­no­cidos de lo su­ce­dido en una época com­pleja que muy pre­vi­si­ble­mente va a su­poner el fín de una forma de hacer po­lí­tica y se abra la so­ciedad a la re­ge­ne­ra­ción que con­lleva las manos lim­pias de mu­chos de los jó­venes que se in­cor­po­rarán a las nuevas Cortes sa­lidas de las elec­ciones del 20D.

Antes de que el pre­si­dente pro­ponga la fecha del 20D para ce­le­brar las elec­ciones y de por con­cluida la ac­tual le­gis­la­tura, esta se­mana se apro­barán los Presupuestos Generales del Estado y co­no­ce­remos los datos de la Encuesta de Población Activa del tercer tri­mes­tre. Los re­sul­tados serán muy re­le­van­tes, pues el Gobierno ci­menta toda su pre­cam­paña elec­toral en la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mica y en los datos de crea­ción de em­pleo.

(*) Periodista

Los cigarrales de Toledo / Ramón Cotarelo *

Sí, en un cigarral toledano ha tenido lugar la reunión estratégica convocada por Rajoy para aleccionar a los suyos, a modo de arenga del jefe, en previsión del combate que se avecina. Se ha llevado a los ministros, la dirección nacional del partido, los portavoces de los grupos parlamentarios y los presidentes regionales. Un verdadero estado mayor. El lugar está muy bien elegido. Un cigarral nombre que, supongo, designará una lugar en el que antaño abundaban las cigarras. El canto de las cigarras suele ser monótono y aburrido y muy persistente. 

Es buen acompañamiento, incluso ideológico, para las cavilaciones de Rajoy al comienzo de la precampaña electoral. Es un símbolo del mensaje que siempre lanza: somos seguridad, los de siempre, los normales, los del sentido común, como Dios manda. Y así una y otra vez, y otra. Como las chicharras. Hasta que la idea, convertida en martillo, entre en la cabeza del auditorio como la gota malaya. Una discurso que los medios audiovisuales tienen que repetir hasta la extenuación. Un discurso elemental, condensado en tres sencillos enunciados: 
1) todo lo que hubo antes del gobierno del PP fue ruina y desastre; 2) con las políticas realistas y responsables del PP, el país está remontando, saliendo de la crisis; 3) quienes digan lo contrario mienten y sus propuestas solo conducirían a la catástrofe. A Franco le dio un resultado óptimo durante cuarenta años. Tanto que no le era necesario convocar fastidiosas elecciones.

El discurso del presidente no tiene nada que ver con la realidad pero eso no es importante. No lo hace para entender la realidad o mejorarla, sino para ocultarla, mentir sobre ella, convertirla en otra que él y los suyos se inventan o, plagian del otro lado del Atlántico. No va a salir diciendo que ha arruinado el país, esquilmado el fondo de pensiones, aumentado el déficit, dejado el paro como estaba o peor, empobrecido a la población mientras él y los suyos se apropiaban del común por todos los procedimientos, incluidos la corrupción y el delito. No va a decir que, mientras sostiene que la ley de dependencia no es viable, él mantiene a su padre, dependiente, con cargo al dinero de los contribuyentes. No va a reconocer su responsabilidad en los papeles de Bárcenas y el presunto beneficio personal que obtuvo del asunto. Tampoco va a admitir que la relación entre el PP y la trama Gürtel es simbiótica y ha corrompido las instituciones del país. 

Nada que ver con la realidad real. Todo con una realidad inventada en la cual puede decirse cualquier cosa y arremeter contra los adversarios con la alegría de disponer de un verdadero frente mediático y de no hacerse responsables de nada. La idea es presentar el PP como una empresa seria, sólida, responsable y no un chiringuito montado deprisa y corriendo o un partido hecho a partir de una tertulia televisiva. Grave afrenta a la televisión de la que el PP se sirve en régimen de monopolio en el caso de los medios públicos y de oligopolio en el de los privados. Sobre todo porque el PP es un partido hecho en tertulias televisivas y normalmente monocordes. 

El mensaje de la chicharra es: el PP es un partido en el que se puede confiar. La corrupción no existe, la condición del PP como presunta asociación  de malhechores, tampoco. Nada se mueve. El PP ganará las próximas elecciones de modo holgado, según su propio juicio. Todo seguirá sin moverse y gobernado por un partido cuyas políticas profundamente injustas se orientan a aumentar la tasa de explotación de los trabajadores y el expolio de la ciudadanía, tanto en el orden económico como en el de los derechos y libertades.

Obligado aparte en referencia colateral a Cataluña: nadie va a romper España, la ley se cumplirá y se adoptarán las medidas necesarias al efecto. De dialogar, nada; de negociar, menos. Nación no hay más que una, la española y en esto cuenta con el apoyo entusiasta del otro gran partido dinástico. Quienes en Cataluña proponen esperar a las elecciones de diciembre para ver si hay algo que negociar con España son gentes bien intencionadas pero algo ilusas.
 
 
 
 
La Iglesia está muy presente en la vida pública. La jerarquía se expresa con frecuencia sobre asuntos de interés general y habitualmente en la perspectiva más conservadora y hasta reaccionaria. Monseñor Cañizares se pasea por ahí con una capa de cinco metros de cola roja por si alguien no se había dado cuenta de que es cardenal y aprovecha para enredar y azuzar contra los refugiados. Pregunta si todos ellos son trigo limpio. Puede que no, claro, pero la cizaña ya la pone él. Monseñor Rouco, desde su ático de lujo, seguirá planeando, es de suponer, la re-evangelización de España. 
 
Monseñor Reig, desde Alcalá de Henares elabora doctrina homófoba a base de entender la opción sexual como una patología. Él, que es cura católico y, por tanto, de cosas sexuales solo sabe lo que le haya contado el Espiritu Santo. El cura ese de los Jerónimos, que oficia misas por Franco y anhela una nueva cruzada para salvar a España de la hez habitual. La Iglesia es presencia permanente y los clérigos no paran de opinar sobre lo que les compete y lo que no les compete.

A su vez, las personas públicas civiles, políticos, comunicadores, periodistas, publicistas, son extraordinariamente parcas en su discurso sobre la Iglesia. Reina el silencio de la prudencia, por no decir miedo. Unos no hablan porque no se atreven a suscitar la reacción eclesial y otros, porque no les hace falta. No hablan de su fe sino que la ejercen a la vista pública sin ningún respeto mundano. El ministro del Interior lleva condecorada media docena de vírgenes o sea, de estatuas de la Virgen, es decir, media docena de leños policromados con cargo al erario. 
 
Algunas mujeres del gobierno y el partido, en cuanto pueden, se visten de mantilla y peineta, todas de negro al estilo tradicional de la devoción española. Todos los cargos juran delante de un crucifijo, con una mano sobre los evangelios. Muchas de sus medidas políticas se adoptan invocando poderes milagrosos de diversas vírgenes y santas. Y no se trata solamente de políticos de la derecha. En el PSOE hay chupacirios más beatos que los del PP. Algunos, incluso, son más papistas que el Papa. Sobre todo este, que es medio montonero.

Obviamente, nadie niega a la Iglesia el derecho a predicar y hacerse oír sobre cuanto juzgue conveniente que es todo pues su negociado es la salvación de las almas. Pero ese derecho debe ejercerse en condiciones de igualdad con otras gentes con negociados igualmente encomiables: la asociación de alcohólicos anónimos, los amigos de los animales o la Liga Antidifamación B'nai B'rith, etc. El clero católico recibe un trato privilegiado. La Iglesia en su conjunto, como asociación o sociedad perfecta, según ella misma, es un Estado dentro del Estado y no solo tiene una condición de absoluta inmunidad fiscal sino que recibe transferencias netas de las arcas públicas en miles de millones de euros. Con parte de estos financia sus medios audiovisuales desde los que defiende al gobierno y su partido y ataca sistemáticamente a la oposición. La que sea.

Esta situación tan absurda debe acabarse de modo tajante, aplicando cuando menos la timorata separación entre la Iglesia y el Estado que se prevé en la Constitución. El PSOE, según parece, se compromete a revisar los famosos Acuerdos de 1979, sucesores del Concordato de 1953 y de dudosa constitucionalidad. Debiera denunciarlos sin más y pasar a una ejecución del principio de autofinanciación de la Iglesia, recogido en los Acuerdos pero jamás aplicado. Amén de ello, la Iglesia, como asociación privada que es, por muchas que sean sus peculiaridades, debe atenerse al régimen fiscal ordinario en todos los aspectos, desde el impuesto de sociedades, el IRPF, el IBI, el IVA, todos. Y sin excepciones. Carece de sentido esa que introduce el PSOE de que no paguen el IBI los edificios destinados al culto. ¿Por qué no?

Para ser una sociedad moderna es necesario que los ciudadanos que quieran disponer de los servicios de una iglesia se la paguen de su bolsillo. No del de todos. Asimismo es preciso revisar otra serie larga de abusos y privilegios. Por ejemplo, hay que suprimir el cobro de una entrada en las catedrales y templos importantes, igual que la Iglesia deberá devolver todos aquellos bienes inmuebles que hayan inmatriculado a su nombre sin tener títulos para ello. El PSOE promete aquí una especie de nueva desamortización ya que, según parece, la Iglesia ha inmatriculado más de 4.000 propiedades por este procedimiento. Entre otras, la mezquita de Córdoba que ha pasado a su propiedad por 60 euros

Tomamos nota de estos compromisos del PSOE y recordamos con escepticismo que la ejecutoria de ese partido en materia de relaciones Iglesia-Estado no es brillante. Ni los gobiernos de González ni los de Zapatero amagaron siquiera con cumplir con la aconfesionalidad del Estado. Pusieron un ejemplar de la Constitución junto a los evangelios por si algún rojo quería prometer por lo civil y se dedicaron a mimar al clero. El último gobierno de Zapatero se atrevió a pergeñar un proyecto de ley de libertad religiosa que metió luego en el cajón, asustado cuando los curas fruncieron el ceño. Para contentarlos ese mismo gobierno socialdemócrata incrementó del 0,5 al 0'7% de la cuota de cada cual la cantidad que los contribuyentes católicos pueden aportar a su Iglesia.

A la vista de lo anterior, el crédito de los socialistas en referencia a las relaciones Iglesia/Estado es escaso.

En un asunto me pica la curiosidad. La Iglesia está también muy presente en Cataluña. Incluso más que en el resto del Estado. En Cataluña hay dos monjas muy implicadas en el ámbito público y en el proceso independentista, Teresa Forcades y Lucía Caram. Pero, además, hay mucho clero y jerarquía detrás del independentismo. No solo párrocos vehementes con la estelada sino prelados que ponen los puntos sobre las íes a sus pares españoles cuando a estos se les escapa la fiebre nacionalcatólica en versión imperial. A su vez, los políticos catalanes soslayan todos los temas religiosos, excepción hecha de Unió, claro, que es organización democristiana. Misma prudencia que en España. Sin embargo, la pregunta es obligada: en el caso de una República catalana, ¿qué lugar ocuparía la iglesia católica? ¿Seguiría siendo una organización privilegiada, un Estado dentro del Estado?
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

El beso pastelero de judas / José Hernández Mondejar *

Bueno, la capacidad de asombro no termina nunca. Tras meses tirándole a la línea de flotación de su jefe empresarial, con actas notariales, follones y todo tipo de siembra negativa, Antonio Betancor se arrejunta con Pedro Pablo Hernández en una única candidatura a los órganos de poder de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC). Hasta ahí todo podría ser algo natural en un proceso de disputa electoral; dos que quieren el mismo sillón y que terminan entendiéndose; pero aunque así haya sido, el tufo que desprende el rápido acuerdo da mucho que pensar. Algo no encaja.

Veamos. Betancor es un hombre inteligente, emprendedor, hiperactivo, impulsivo, valiente y simpático, aunque a veces le pierde su grandeza y ligereza bucal, al que el propio Pedro Pablo metió en su equipo como uno de los cinco vicepresidentes que tiene la COEC; aclaro que todos ostentan el mismo rango por no estar definida la numeración jerárquica de las vicepresidencias. Ya desde sus principios, el convidado a participar de la mesa del banquete directivo empresarial se mostró gallito y con ganas de destacar, lo que le llevó a meter la pata más de una y cuatro veces, pero nunca se le entendió como un defecto, sino como el proceso de alguien que quería demostrar su valía pero aún estaba muy verde.

Pero por lo que parece, junto a ésta espontaneidad natural de reacciones frescas, propias de la juventud, ha debido incubarse un descontento con las actuaciones y actitudes de su presidente, que termina por aflorar con la proximidad de las elecciones empresariales.

Es en este momento cuando Antonio Betancor se destapa y acusa a su presidente Pedro Pablo Hernández de supuestas falsedades, mentiras y desacuerdos, cuestionando el modo de actuar presidencial, paradójicamente del que él mismo había sido partícipe directo durante casi cuatro años sin decir ni pío; eso sí, hay que reconocer en su favor que ahora está dando la cara de forma valiente y pública, aunque con unas formas poco ortodoxas que no gustan en el mundillo empresarial.

Betancor hace su peregrinaje particular por los empresarios directivos en busca de votos, consiguiendo algunos apoyos, destacando el de la hostelería y un empresario de la construcción. Hay quienes dicen que también tenía el favor del alcalde, mi héroe de Cavite, Pepe López, tratando de hacer creer que el candidato Betancor era su hombre en el camino hacia la presidencia de la COEC, pero nada mas incierto.

El alcalde de Cartagena animó a presentarse a Betancor, como lo hubiese hecho con cualquier otro candidato que hubiese decidido optar a las elecciones empresariales.

Doy fe de que a un servidor también le animó a presentarse, como a otros tantos empresarios. Por lo tanto la intervención del alcalde es tan solo testimonial de apoyo al enriquecimiento de la democracia y la participación en un proceso electoral de todos los empresarios. A él lo que le importa es la prosperidad de Cartagena, no que sean galgos o podencos.

A lo largo de este proceso electoral, que oficiosamente comienza desde que Betancor anuncia su intención de presentarse a la presidencia de la patronal, las encuestas y sondeos le han venido dando una clarísima ventaja a Pedro Pablo, siendo en estos momentos una ventaja demoledora.

Por esa razón, corren por las vías de los AVES informáticos todo tipo de malestares y especulaciones sobre las razones que le han llevado a Pedro Pablo a negociar con Betancor cuando éste ya no tenía ninguna oportunidad para ganar.

Y mucho más cuando, falsa e interesadamente, 'alguien' filtra interesadamente por ahí que se ha negociado un acuerdo de traspaso de la presidencia, algo tan incierto como imposible, pues los estatutos de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC) no recogen tal supuesto.

La presidencia de la patronal cartagenera no es traspasable a un vicepresidente, la única forma de acceder a tal cargo es mediante elecciones o reforma de estatutos. Quizás se pueda pensar que todo esto es buscando «la unidad empresarial», pero no es creíble dado que mas del 90% de los empresarios no comulga con Betancor, lo cual no quiere decir que todos quieran a Pedro Pablo, pero a éste lo votarían antes que al otro, del que no comparten sus formas y actuaciones como candidato y menos como futuro presidente que les tiene que representar.

Lo cierto es que la gran mayoría de los empresarios no terminan de digerir el escandaloso pacto contra natura, opinando que si la unidad empresarial ya estaba garantizada antes del arrejuntamiento, no hay una razón clara y creíble para que Pedro Pablo le haya dado agua y todo tipo de manjares al enemigo.

¡Ya puestos que le den ya la presidencia!..., y nos vamos todos de la COEC, decían algunos. Incluso los menos beligerantes y sin ganas de muchos follones, dicen que lo que sea antes que no tener que decidir, mientras otros opinan que verían como muy positivo y creíble un pacto con un tercer candidato de consenso de las partes.

Hay para todos los gustos, lo fácil es que se lo den todo hecho a los empresarios, lo complicado es posicionarse en uno u otro bando, pero lo que más le conviene a la patronal y a los intereses del mundo empresarial es que el proceso sea abierto, democrático y con muchos candidatos.

El consenso entre candidaturas cuando entre ambas existen ideas afines o cercanas es el estado idóneo y el que todos los empresarios desean, pero parece que éste no es el caso. Los pactos entre rivales distanciados en todo nunca son buenos y siempre acarrean cismas y enfrentamientos. Lo ideal, con candidatos tan dispares, es que uno gane y otro pierda.

Entonces, ¿qué pasa?, ¿cuál es la razón o razones para ese innecesario abrazo de Vergara entre los candidatos por una aparente falsa unidad?, ¿qué le pasa a Pedro Pablo?, ¿todo esto es un error de sus asesores y negociadores?

¿Es un acierto pleno de quien estando derrotado ha conseguido una vicepresidencia que tenía perdida, más otra para el mentor de su estrategia, para desde esa posición de privilegio ir minando hasta cargarse al presidente a la primera ocasión que se les presente....?

No sé, no sé, pero cuando apenas han cerrado un pacto y ya empiezan a correr por los mentideros cosas inciertas e inviables, propiciadas al parecer por una de las partes que mejor sabe utilizar la intoxicación, me da que éste abrazo huele al beso de Judas?, y ya se sabe cómo terminaron el besado? y el besucón?. Ellos sabrán.

(*) Empresario