viernes, 16 de octubre de 2015

El presidente del Consejo de la Transparencia, José Molina, fue sancionado por el Mº de Economía en 2003

MADRID.- El flamante presidente del Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia y auditor de cuentas jubilado, aparte de ex consejero de Economía en un gobierno autónomo socialista, José Molina Molina, fue expedientado y sancionado el 17 de marzo del año 2003 por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas del Ministerio de Economía por una infracción grave en relación a la auditoría de cuentas del grupo 'Hefame' correspondiente al año 2000 y firmada por él, según consta en el procedimiento NTAU 19/2003.

En aquella fecha del año 2000, Molina Molina era socio auditor de 'Audishispana' en Murcia, empresa que fue multada con 28.034,52 euros, y a nivel personal inicialmente con 3.305,06 euros, llevando aparejada para ambas partes esta sanción la incompatibilidad con respecto a las cuentas anuales de la mencionada empresa correspondientes a los tres primeros ejercicios que se iniciasen con posterioridad a la fecha en que esta sanción adquiriera firmeza en vía administrativa.
En sus alegaciones al expediente incoado en su día, Molina Molina argumentó prescripción de la falta en tiempo y forma por no haberle sido notificado en su día el procedimiento en su domicilio de Murcia sino por contra en las oficinas de 'Audishispana' en Barcelona aún estando ya jubilado de esa empresa.
Según se puede leer en la documentación del citado expediente sancionador, todo arranca de unas irregularidades relacionadas con los trabajos de auditoría en 'Hefame', concretamente de las cuentas anuales correspondientes al ejercicio cerrado el 31 de diciembre del año 2000, y determinados hechos que se produjeron durante la misma.
En la conclusión del expediente sancionador,  el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas del Ministerio de Economía, a Molina Molina se le considera responsable de una infracción grave 'al haber incurrido en un incumplimiento de las normas de auditoría, susceptible de causar perjuicios económicos a terceros o a la empresa o entidad auditada'.
Tras el correspondiente recurso contencioso-administrativo del interesado en vía judicial, por sentencia firme la falta fue finalmente considerada leve y la multa a Molina Molina quedó en 200 euros con fecha 28 de enero del año 2008.

'Ciudadanos' se arroga la subvención del agua desalada para riego en base al pacto con el PP

CARTAGENA.- Ciudadanos ha valorado positivamente que se haya atendido la exigencia de la formación naranja, reflejada en el punto 10 del Capítulo IV del acuerdo de investidura asumido por el Partido Popular, a través del cual se establecía un precio social para el agua desalada. Sin embargo, considera que los resultados obtenidos "sólo son un primer paso tímido y en cierto modo, decepcionante, en el camino de la solución de los problemas hídricos de la Región".

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea Regional, Miguel Sánchez, ha manifestado que "la reducción del precio del agua desalada es un buena noticia".
Sin embargo, advierte, "el acuerdo queda por debajo de las expectativas creadas por el Gobierno regional entre los agricultores". El líder regional de Ciudadanos considera que el acuerdo "debería haber logrado un precio unitario para los recursos de las distintas desalinizadoras, con el fin de que todos los agricultores se vieran beneficiados por el mismo".
"La sequía no hace distinciones entre nuestros agricultores, por lo que no entendemos que sí las haga el Ejecutivo de Pedro Antonio Sánchez", ha explicado el portavoz de C's.
A falta de la confirmación en el BOE del acuerdo, los precios adelantados por el Ejecutivo regional "son claramente discriminatorios, ya que cada una de las tres desalinizadoras afectadas (Valdelentisco, Torrevieja y Águilas) cuenta con una tarifa propia".
"Las diferencias entre esos precios del agua desalinizada llegan a más del 50% en algunos casos, lo que consagra la creación de regantes de primera y de segunda, con la consiguiente decepción entre los agricultores menos favorecidos", reprocha.
El portavoz de la formación ha lamentado que las subvenciones al precio del agua desalada "solo beneficiarán principalmente a los regantes del trasvase Tajo-Segura, dejando fuera a una gran parte del sector productivo agroalimentario regional".
Finalmente, Ciudadanos ha lamentado que el Gobierno regional "quiera apuntarse como logros propios las obras previstas en las presas de Lébor y Las Moreras, así como el recrecimiento del embalse de Camarillas, actuaciones que son financiadas por el Estado".

Murcia es de las CCAA que menos agua de riego utiliza, según un estudio del INE

MURCIA.- La Región de Murcia es de las comunidades autónomas que menos agua de riego utiliza, según la encuesta sobre el uso del agua en el sector agrario (año 2013) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El volumen de agua de riego utilizado en explotaciones agrarias en toda España ascendió en 2013 a 14.534 hectómetros cúbicos, con un descenso del 8,2 por ciento respecto al año anterior. En la Región de Murcia se utilizaron 531.099 metros cúbicos de agua, un 3,7 por ciento respecto a la cifra nacional, y se produjo un descenso de 9,6 por ciento en relación a 2012.
La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, indicó que estos datos "evidencian la buena gestión del agua que se está haciendo en la Región", donde, añadió, "no desperdiciamos ni una sola gota e invertimos en innovación y modernización de regadíos para que los cultivos sean más eficientes".
Y es que, la Región es la comunidad que menos agua consumió por detrás de La Rioja (1,8 por ciento) y Navarra (3,5 por ciento), que no tienen el potencial agrario de Murcia, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
En el extremo opuesto se sitúa Andalucía, que es la comunidad que más agua utilizó con 3.763.249 metros cúbicos de agua, un 25,9 por ciento del total nacional y fue la única comunidad que aumentó su consumo, en un 2,9 por ciento, respecto al año anterior.
En cuanto a los datos nacionales, por técnica de riego, el volumen de agua disminuyó un 0,1 por ciento en el riego por goteo, el riego por gravedad se redujo un 15,3 por ciento y el uso del agua por aspersión descendió un 7,7 por ciento.
Los cultivos herbáceos (cereales, leguminosas, arroz, maíz, etc.) representaron el 56,5 por ciento del volumen total del agua de riego y usaron un 10,2 por ciento menos de agua.
El 76,8 por ciento del volumen de agua disponible para riego fue de origen superficial, mientras que el 21,4 por ciento fue de origen subterráneo, y un 1,8 por ciento procedió de otros recursos hídricos, como agua desalada o agua procedente de estaciones de depuración.

El alcalde de Valencia censura las declaraciones "xenófobas" y de "extrema derecha" de Cañizares

VALENCIA.- El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha tachado de "absolutamente intolerables" las declaraciones del arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, sobre la "invasión" de refugiados que registra Europa y si son " todo trigo limpio", y las considera "xenófobas" y "propias de un partido de extrema derecha". Cañizares fue en su día uno de los principales artífices de la UCAM y gran protector de Mendoza ante la Nunciatura, Conferencia Episcopal y el Vaticano.

Ribó ha sostenido, además, que las afirmaciones del cardenal Cañizares contradicen "totalmente" la Biblia, las declaraciones del papa Francisco, la Conferencia Episcopal y "el sentir de la gran mayoría de los valencianos".
"Estas declaraciones, de un alto cargo de la Iglesia, son propias de un partido de extrema derecha, xenófobo, de los que se puede ver en Hungría y en estos países, pero aquí no. Es absolutamente intolerable", ha manifestado.
El alcalde ha dicho que ha "oído a sacerdotes que no reconocían a esta persona", en alusión a Cañizares, y que tiene la "sensación" de que el arzobispo de Valencia ha cumplido 70 años y "está pidiendo indirectamente al Papa que le jubile de una vez por todas. Eso sí, debería acceder a la jubilación no de forma gloriosa", ha sugerido Ribó.
Ribó ya condenó el pasado miércoles las afirmaciones del purpurado, "es difícil ver un planteamiento más insolidario en Valencia. Se ha colocado en el extremo derecha de la insolidaridad", al tiempo que tildaba las declaraciones del arzobispo de "profundamente desafortunadas, insolidarias".
Según Ribó, las opiniones de Cañizares "no se ajustan en absoluto al espíritu y la letra del Papa Francisco", ya que "da la sensación de ser un obispo que está jugando un partido por su cuenta, sin tener en cuenta las líneas maestras que vienen del Vaticano".

Cree ser objeto de linchamiento

El arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares, ha pedido perdón a los refugiados si sus recientes declaraciones, en las que se preguntó si eran trigo limpio, les han causado "algún daño", pero se siente víctima de un linchamiento.
Así lo ha expresado el cardenal en un comunicado difundido "a propósito de las reacciones difundidas en diferentes medios de comunicación", en las que dirigentes políticos y ONGs le acusan de xenófobo e insolidario por sus declaraciones del miércoles en un desayuno informativo organizado por el Fórum Europa-Tribuna Mediterránea.
En un momento del encuentro, Cañizares se preguntó si en "esta invasión de inmigrantes" y refugiados que a su juicio registra Europa "es todo trigo limpio", por lo que pidió prudencia a los gobiernos ante lo que considera "el caballo de Troya" en las sociedades europeas.
En el comunicado de este viernes, Antonio Cañizares, que cumple estos días un año al frente de la archidiócesis de Valencia, ha defendido que "ese no es mi pensamiento, jamás lo ha sido, el que me atribuyen estos días algunos medios de comunicación".
En opinión del cardenal, lo que se ha hecho, "en un verdadero linchamiento" de su persona, constituye "una manipulación" de su pensamiento, palabras y corazón.
Según el arzobispo de Valencia, sus palabras en el Foro se han "magnificado" e "interpretado incorrectamente".
En una alusión implícita a unas declaraciones del alcalde de Valencia, Joan Ribó, Cañizares se pregunta: "¿Se puede decir que soy un xenófobo, un racista, de la extrema derecha o que mantengo una posición o actitud contraria a la de la Conferencia Episcopal Española o a la del papa Francisco?". Y responde asegurando que está "en comunión plenísima" con el Papa.
Por lo que respecta a la expresión: "No todos los que llegan son trigo limpio", el cardenal Cañizares afirma que no ha pretendido "descalificar con ella a todos los refugiados, huidos, inmigrantes o perseguidos" sino, "al contrario, defenderlos".
"Solo afirmo que se tenga prudencia. No digo más que lo que dijo el papa, que existe el peligro de infiltración, y eso es cierto", ha incidido, para luego opinar que "no es reprochable" el "defender la identidad y la historia de Europa y de España y prevenir".

Miguel Sánchez pronostica que C's conseguirá tres diputados nacionales con Albert Rivera de presidente

MURCIA.- Miguel Sánchez, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea Regional de Murcia, ha pronosticado que su partido sacará tres diputados nacionales en las próximas elecciones generales del 20 de diciembre de 2015.

Sánchez ha realizado estas declaraciones en el almuerzo de trabajo que ha mantenido hoy con los miembros de Murcia Seniors Club-MSC. El resultado previsto por Sánchez para el PP es de cuatro diputados; PSOE, dos y Podemos solo uno.
En la reunión también han estado presentes Manuel Padín, portavoz de C'S en el Ayuntamiento de Cartagena; y Miguel Aguilar, asistente del grupo parlamentario en la Asamblea Regional, así como el abogado Javier Pérez, experto en temas de agua de Ciudadanos, quienes se sienten orgullosos del papel de "auditores de calidad política y democrática" que lleva a cabo Ciudadanos sobre el Gobierno Regional.
Sánchez ha afirmado que la aprobación de los presupuestos de 2016 tiene dos trabas importantes, "la primera cuestión previa, según el pacto de investidura firmado, es que la alcaldesa de Torre Pacheco debe ser apartada de su responsabilidad política; y a partir de ese momento revisaremos los presupuestos que el PP lleve a la Cámara".
Para los representantes políticos de Ciudadanos, si aún no ha cesado la alcaldesa del PP, Josefina Marín, acusada de presunta prevaricación en el caso del nombramiento de la interventora municipal, es porque el propio PP está en disputas internas entre su presidente en Torre Pacheco, Alberto Garre, y Pedro Antonio Sánchez.
El presidente de Murcia Seniors Club, Juan Cosme García, ha asegurado que "hoy hemos pedido a Ciudadanos, a través de sus representantes, y lo hacemos extensivo al resto de fuerzas políticas, que pongan el foco de toda su actuación en medidas que ayuden disminuir el paro y la pobreza galopante que sufrimos en la Región de Murcia. Necesitamos que la recuperación económica sea también recuperación social, o en caso contrario nos estaremos haciendo trampas al solitario".
Juan Cosme García también ha manifestado que "esperamos y deseamos un pronto entendimiento entre las diferentes fuerzas políticas de la Asamblea Regional, los presupuestos deben salir adelante lo antes posible por el bien de todos", al tiempo que añadía que "entendemos que los acuerdos y los pactos de investidura están para cumplirse, y que -aunque es necesaria la política asamblearia más que nunca-, nuestros políticos no pueden olvidarse de que hoy los ciudadanos lo que realmente demandan es la política transformadora, esa que afecta en el día a día de las familias murcianas".
Por su parte, Sánchez afirmó que en las elecciones del próximo 20 de diciembre tienen claro que la caída de votos del PP nacional les va a dar la presidencia de España y "comenzará un tiempo nuevo con Albert Rivera".
Juan Cosme García destacó que "vivimos un momento trascendente e inédito en la política, no solo en la Región de Murcia, también en España, nuestros políticos deben mostrar cuales son sus costuras y ser conscientes de que nos estamos jugando la recuperación económica".
Finalmente, añadió que "nos preocupa enormemente que la situación política pueda influir en la necesaria certidumbre económica para generar recuperación y empleo en la Región. No nos merecemos como Región trascender otra vez a la agenda de los medios de comunicación nacionales por temas relacionados con imputaciones como la posible del presidente de la Comunidad ante el caso auditorio de Puerto Lumbreras".

Las carreteras secundarias de la Región acumulan el 65% de muertes en accidentes de tráfico este año

MURCIA.- Trece de las 20 víctimas mortales registradas en la Región de Murcia en lo que llevamos de año como consecuencia de accidentes de tráfico se produjeron en carreteras secundarias, es decir, el 65 por ciento del total, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado.

Por ello, la Dirección General de Tráfico llevará a cabo desde este lunes y hasta el y hasta el domingo, una campaña especial de vigilancia. Como suele ser habitual, 220 Agentes de la Guardia Civil de Tráfico, pertenecientes al Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Murcia, controlarán en carreteras secundarias en torno a unos 15.000 vehículos.
En el mismo periodo del año 2014 fallecieron en la Región de Murcia un total de 22 personas en veintidós accidentes, con 24 heridos, 13 de ellos graves. Del total de víctimas mortales, 15 fallecieron en carreteras secundarias (68,1%), seis en autovía (27,3%) y uno en autopista (4,6%).
Y es que, la red secundaria constituye casi el 85 por ciento de la red de carreteras de la Región de Murcia y tiene un fuerte impacto sobre el porcentaje de víctimas mortales.
En total, son 2.974 kilómetros de titularidad autonómica, de los que 2.717 corresponden a carreteras convencionales y 557 Km son de titularidad estatal, de los que 142 son carreteras convencionales.
Por otro lado, la antigüedad del vehículo puede suponer un factor de riesgo al carecer éste de los sistemas y equipamientos de seguridad implantados recientemente, además de los problemas derivados del uso.
Tras diversos estudios realizados por la DGT se desprende que cuando el accidente se produce en vías convencionales la antigüedad del vehículo resulta ser un factor más determinante para la lesividad de las víctimas que en el resto de las vías.


El PSOE de Murcia cree que las nuevas ordenanzas fiscales "deberían beneficiar más a las familias en peor situación"

MURCIA.- El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Ignacio Gras, ha calificado las ordenanzas fiscales presentadas por el Ayuntamiento de Murcia de "insuficientes" y ha criticado la falta de "alivio" para cientos de familias que atraviesan dificultades económicas en el municipio.

"Estas ordenanzas son deficientes y no contribuyen a aliviar el bolsillo de miles de murcianos y murcianas que están pasando por momentos muy difíciles. No se han elaborado unas ordenanzas que tengan en cuenta las necesidades sociales", ha indicado el portavoz socialista en referencia a la bajada del dos por ciento del tipo en el Impuesto de Bienes e Inmuebles, puesto que el ahorro será mayor para aquellos que posean propiedades de un valor más alto.
"Es necesario apostar por un IBI social, a través del cual las familias que no tienen suficientes recursos para el pago del impuesto puedan disponer de ayudas o prestaciones en este sentido. Estudiaremos en profundidad estas ordenanzas y haremos esta y otras propuestas con el fin de poder lograr entre todos unas ordenanzas fiscales más justas socialmente", ha explicado.
Gras ha denunciado que no se dé solución "a la injusticia que afecta a cientos de vecinos de la huerta murciana, que desde hace años pagan el IBI correspondiente a suelo urbanizable mientras en ese suelo no se urbaniza y existen, incluso, cultivos".
"En la época del 'boom' inmobiliario se consideró estos terrenos como urbanizables, pero no se ha puesto ni un ladrillo desde entonces. Los vecinos denuncian el pago de un IBI desproporcionado sobre unos terrenos de cultivo. Es urgente arreglar esta situación y desagraviar a estas personas que pagan más de lo que deberían", ha afirmado Gras.
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Murcia se ha referido también a la congelación de las tasas y precios públicos, que ha calificado de insuficiente, ya que en estos años algunas de estas tasas han experimentado incrementos y, por lo tanto, "deberían revisarse y estudiar la posibilidad de bajarlas".
"Vamos a seguir trabajando sobre estas ordenanzas fiscales aportando alternativas socialmente justas y teniendo en cuenta a quienes más han sufrido durante estos años y tienen mayores necesidades", ha concluido.

'Navantia' firma un acuerdo de colaboración con la mayor empresa de defensa de África

PRETORIA.- El fabricante naval español Navantia firmó hoy en Pretoria un acuerdo de colaboración con Paramount Group, la mayor empresa privada de defensa de África, con el objetivo de crear oportunidades para la compañía en Sudáfrica y el resto de países del continente. 

"Es la forma de asociarnos con una gran empresa privada sudafricana que nos permita desarrollar grandes proyectos, no solo en este país, sino también en el sur del continente y en otros países africanos", declaró el presidente de Navantia, José Manuel Revuelta.
Revuelta y el directivo del Paramount Group, Eric Ichikowitz, firmaron el acuerdo en la residencia en Pretoria del embajador de España en Sudáfrica, Juan Sell.
"Queremos maximizar las oportunidades de negocio que existen en el continente", afirmó Ichikowitz, que destacó la experiencia y las "capacidades de diseño probadas" del constructor español.
Navantia ya ha colaborado con Paramount en los últimos meses para elaborar la oferta presentada por la empresa española para construir tres Buques de Acción Marítima (BAM) u OPVs (Offshore Patrol Vessels) para la Marina sudafricana.
La compañía tendrá una nueva oportunidad de mostrar uno de sus barcos en Sudáfrica a finales de noviembre, cuando el buque español "Meteoro" -que participa en la operación Atalanta para combatir la piratería en las costas del Índico- haga escala en Ciudad del Cabo.
"Es una buena oportunidad para mostrar cómo funciona, porque se trata de un barco probado, que viene de un teatro de operaciones en el que ha estado meses", explicó Revuelta.
Una delegación de Navantia ya enseñó a las autoridades sudafricanas el patrullero español "Rayo" durante su escala en Ciudad del Cabo en mayo de 2013, también procedente de las costas del Índico.
Navantia y Paramount tienen ya así un acuerdo de colaboración para buscar oportunidades de negocio de manera conjunta en Sudáfrica y en otros países del continente africano, tanto en el ámbito de buques miliares como de otros sistemas de defensa y viene a suponer un paso más para buscar las colaboración entre ambas partes hacia otras propuestas del mercado internacional en el continente africano.
Navantia y Paramount han mantenido en los últimos meses negociaciones para presentar una propuesta común para el proyecto BIRO de la Marina Sudafricana, para la adquisición de patrulleros.
El acuerdo abarca varias áreas de colaboración, como la transferencia de tecnología, apoyo al ciclo de vida, integración de sistemas de combate y de control de plataforma, incluyendo productos para el Ejército de Tierra, gestión de compras y formación en mantenimiento.
La empresa Paramount es líder en defensa con una reputación excepcional en el desarrollo de soluciones integrales y con una posición estratégica en África.

'Podemos' considera que el Partido Popular de la región no tiene nada que ofrecer en materia de empleo

CARTAGENA.- El diputado Andrés Pedreño ha afirmado, tras la comparecencia hoy del director del SEF, Alejandro Zamora, en la Comisión Especial de Empleo, que el Partido Popular "prefiere mantenerse en el terreno de las fantasías, evadirse de la realidad, al vendernos como éxito que se haya bajado a una tasa de desempleo de casi el 25% y a una juvenil de casi el 53%".

Pedreño ha señalado que el PP se sigue moviendo en el terreno de la austeridad económica, "algo que nos ha llevado ya al desastre colectivo" y que en la medida en que el gobierno sigua esa senda "la ruta estará marcada por el desempleo masivo y se seguirá maltratando a los colectivos más vulnerables, como los jóvenes".
De ahí que el diputado regional de Podemos haya calificado de "fantasía" el hecho de que Zamora haya querido "vender un cambio de tendencia", cuando la realidad es que "estamos más cerca de las cifras de desempleo de las crisis del 29". Para Podemos no existe ese cambio de tendencia y lo que deben plantearse son "medidas innovadoras, de excepción, porque estamos ante una situación de emergencia, y abandonar las políticas practicadas desde hace 30 años".
Pedreño también ha denunciado que el gobierno regional quiere "hacer trampa" a los murcianos con las cifras. "Se anuncia un cambio de tendencia, porque baja cinco puntos el desempleo, cuando en realidad lo que está sucediendo es que se están sustituyendo contratos estables por contratos a tiempo parcial, donde antes había un contrato indefinido ahora hay dos o tres a tiempo parcial. La prueba es que apenas crece el número total de horas de trabajo", ha asegurado Andrés Pedreño.
Por otro lado, también ha incidido en la necesidad de que se luche contra el fraude de las horas extraordinarias no pagadas. El parlamentario ha afirmado que un informe de 2014 arrojaba el dato de que un 56% de los asalariados efectuó horas extraordinarias y no las cobró. Por ello, ha subrayado la importancia de "destapar esta fuente de fraude".
El diputado de Podemos ha anunciado que el grupo parlamentario ha presentado una moción destinada a los trabajadores autónomos "en la que se pide un cambio en el modelo de ayudas. Que no se base en las subvenciones y que prime la inversión de la comunidad autónoma en empresas sin limitación cuantitativa. Esto se debe materializar en capital que se pueda recuperar una vez la empresa esté en funcionamiento".
Son medidas que, según Andrés Pedreño, "nos alejará de la cultura de la subvención para acercarnos a la cultura de las inversiones que se materializan en capital".
 "Las subvenciones a las empresas es un paradigma fracasado y no está a la altura de la situación de emergencia en la que nos encontramos", ha finalizado.

'Ahora Murcia' dice que las anunciadas por el Ayuntamiento "son unas ordenanzas fiscales de campaña electoral"

MURCIA.- Ahora Murcia lamenta que las ordenanzas fiscales que propone el PP para el Ayuntamiento de Murcia son de campaña electoral, y que la bajada de impuestos que anuncia es insolidaria, por ser lineal en lugar de progresiva. 

La formación municipal progresista considera que si los ingresos del municipio sufren un importante descenso, como el PP propone, se resentirían las inversiones y las políticas sociales, que son las partidas de gasto del Ayuntamiento que, al no estar comprometidas de antemano, pueden fluctuar.
Así, el concejal de Ahora Murcia Luis Bermejo recuerda que gran parte de los gastos del Consistorio son "personal, intereses de la deuda y proveedores ya contratados, por lo que el margen para recortar los gastos se circunscribe básicamente a inversiones y prestaciones sociales". El edil apunta que "hay colectivos que todavía necesitan apoyo, y ese apoyo necesariamente debe venir de los ingresos, por lo que es importante que estos no sufran un gran descenso".
Bermejo señala que, por estos motivos, "Ahora Murcia no está a favor de una bajada general de impuestos, que es claramente electoralista, sino de su progresividad, de una redistribución de los impuestos que grave menos a quienes menos tienen y que garantice los ingresos del Ayuntamiento".
De la misma forma, Ahora Murcia considera que la bajada del IBI no debería ser del 2%, sino progresiva, aplicando bonificaciones según el valor catastral del inmueble, y que la plusvalía -el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos- se debería eliminar, de forma progresiva, en un plazo de cuatro años.
Por último, respecto a la supresión de la licencia de apertura, Ahora Murcia está a favor de esta medida "siempre y cuando el pago se mantenga para las empresas grandes o/y que tengan algún efecto negativo en su entorno, por ejemplo que contaminen".

La Asamblea Regional creará una comisión especial para estudiar el problema del Mar Menor


CARTAGENA.- La Asamblea Regional creará una nueva comisión especial. En este caso será sobre medio ambiente y, en concreto, para estudiar el problema del Mar Menor. Esta propuesta, sugerida por Podemos, se ha aprobado esta mañana con la abstención de Ciudadanos en la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua.

Grupos parlamentarios como Ciudadanos y PSOE solicitaban que en vez de crear una nueva comisión especial en el parlamento regional, que el tema del Mar Menor se abordara creando una ponencia dentro de la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua, "porque ya hay veintitantas comisiones especiales creadas y es una locura", ha explicado el diputado de Ciudadanos, Juan José Molina.
Según ha recordado la socialista Yolanda Fernández, "el problema de ahora es que hay una actividad frenética en la Asamblea y hay demasiadas comisiones especiales, aunque nos parece bien que al final se cree porque es importante para el Mar Menor y es la primera vez que hay una comisión especial de Medio Ambiente en la Asamblea".
En dicha comisión, que se espera que se constituya "cuanto antes", Podemos quiere que se evalúen las políticas que ha llevado a cabo la Consejería de Medio Ambiente "o las que no ha llevado a cabo en los últimos 20 años", ha señalado la diputada de Podemos, María Giménez.
Podemos considera que la solución del problema del Mar Menor pasa por un "enfoque integrado de zonas costeras" para que las actividades se evalúen de manera conjunta. "No tiene sentido hablar de ordenación del territorio, agua, turismo, pesca de manera aislada, hay que planificar el espacio de manera integrada", ha asegurado.
Tanto ellos como el resto de grupos parlamentarios creen que la comisión "tiene que constituirse cuanto antes" y apuestan por que en dicha comisión se solicite a la Consejería que los planes que anuncien para llevar a cabo en la laguna "sean públicos" y verían conveniente la comparecencia de la consejera Adela Martínez-Cachá en la comisión, así como otros expertos para ayudarles a entender la problemática del Mar Menor y a consensuar propuestas de resolución.
Desde el PP, Inmaculada González, asegura que "el Mar Menor merece tener una comisión especial en la laguna" y ha incidido en que el Gobierno regional está llevando a cabo proyectos de I+D+i para evitar los vertidos a la laguna y la implantación del instrumento territorial integrado para el que se han conseguido 45 millones de euros para proteger el Mar Menor.

El Ayuntamiento de Murcia baja un 2% el IBI y suprime la tasa de apertura de establecimientos

MURCIA.- El Ayuntamiento de Murcia pretende bajar un dos por ciento el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), así como suprimir la tasa de apertura de establecimientos y renunciar a la revalorización de los valores catastrales en un 10 por ciento para el ejercicio 2016, al tiempo que no aumentará ningún impuesto, tasa ni precio público.

Así aparece recogido en el proyecto de modificación de las ordenanzas fiscales para el próximo ejercicio 2016 aprobado este viernes por la Junta de Gobierno, aunque el trámite todavía tiene que ser aprobado por el Pleno, según ha hecho saber en rueda de prensa el concejal de Hacienda y Contratación, Eduardo Martínez-Oliva.
El Equipo de Gobierno podrá tomar en consideración las enmiendas que presenten otros grupos municipales si lo estima oportuno "tanto desde el punto de vista económico como político", según el concejal, quien ha precisado que, en tal caso, se convocaría una Junta de Gobierno extraordinaria la semana que viene.
En concreto, el concejal ha explicado que la rebaja del 2% en el IBI se aplicará a bienes de naturaleza urbana. Esta medida, que afecta a la generalidad de familias y empresas del municipio, tiene una repercusión económica de 2,4 millones de euros.
A la bajada del tipo se suma la solicitud al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de no aplicar el coeficiente del 10% de subida de los valores catastrales, que la Ley del Catastro prevé para los municipios cuyos valores catastrales medios se encuentran muy por debajo del 50% del valor de mercado, como es el caso del municipio de Murcia. Esto quiere decir que la base de cálculo del IBI, del impuesto de Plusvalía y de alguna de las tasas se reduce un 10 por ciento con respecto a lo que pedía el catastro.
También repercutirá sobre el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, cuya base imponible se calcula sobre el valor catastral, la no aplicación de los citados coeficientes supondrá un ahorro para los contribuyentes de 2,1 millones de euros. Además, se elimina también la cuota mínima de liquidación de 30 euros.
Igualmente, el Ayuntamiento ha introducido una medida "novedosa" como es la supresión de la tasa de apertura de establecimientos, ya que "son pocos los ayuntamientos de España que la tienen", y va dirigida fundamentalmente a los emprendedores que toman la iniciativa de montar un negocio, que de esta manera ahorrarán una media de 1.000 a 1.500 euros, aunque la tasa es variable en función del comercio
Esta supresión de la Tasa por la tramitación administrativa de Licencia municipal de Actividades, actuaciones derivadas de procedimientos de comunicación previa de inicio de actividades y otras autorizaciones ambientales supone un ahorro económico para los solicitantes de licencia de actividad de 1,5 millones de euros.
Con este mismo objetivo, se reduce la tasa por aprovechamiento especial o utilización privativa de las vía pública con mercadillos semanales. Esta medida supone un ahorro económico de 175.920 euros para un total de 2.416 contribuyentes por este concepto.
Como medida de fomento de actividad económica y del turismo se amplían los supuestos de no sujeción a la tasa de ocupación de la vía pública, con objeto de incentivar la celebración en la calle de actos culturales con trascendencia regional, nacional y/o internacional.
El Ayuntamiento también ha establecido bajadas "importantes" en precios públicos en materia de instalaciones deportivas, y suprime otras tasas que se consideraban necesarias, dándole una "mejor redacción en las ordenanzas". El objetivo es "dejar más dinero" a disposición de los murcianos y los emprendedores, con el fin de estimular la economía y la creación de empleo.
El Consistorio crea también la tasa de uso de canalizaciones subterráneas, con el objetivo de que cualquier empresa que tenga que abrir zanjas para dar un servicio al ciudadano puedan utilizar las conducciones bajo tierra que el Ayuntamiento ya tiene practicadas, evitando el levantamiento de aceras, reduciendo sus costes y aumentando los ingresos municipales.
Según el concejal, la propuesta de modificación de ordenanzas fiscales para 2016 incorpora medidas de política fiscal y tributaria que "posibilitarán unas cuentas públicas equilibradas mediante una fiscalidad eficiente, que garantizará los recursos necesarios para la consecución de dichos objetivos". Al mismo tiempo, permitirá reducir la carga impositiva de los murcianos y estimular la creación de empleo.
Además, el Equipo de Gobierno mantendrá todas bonificaciones y exenciones que afectan a determinados colectivos sociales como familias numerosas, personas con discapacidad, entidades sin ánimo de lucro y pensionistas y personas cuyos ingresos no superen el Salario Mínimo Interprofesional.
Igualmente, incorporan nuevas ayudas sociales y medidas de apoyo a familias en situación de vulnerabilidad, como la supresión de la tasa por prestación de servicios urbanísticos a entidades sin ánimo de lucro que presten un servicio de carácter social básico o esencial.
Asimismo, suprime la tasa por expedición de certificados municipales de servicios sociales, necesarios para acreditar la posible situación de dificultad económica y/o social. Además, se modifica la tabla de cálculo de las normas reguladoras de los precios públicos por la prestación de los servicios de respiro familiar y ayuda a domicilio, relativo a la capacidad económica de los usuarios, con objeto de mejorar las condiciones y ampliar el número de los mismos.
En concreto, las bonificaciones aprobadas en lo que respecta al IBI comprenden un 50% para familias numerosas de categoría general; un 90% para familias numerosas de categoría especial; un 50% para Viviendas de Protección Oficial; un 50% para entidades sin ánimo de lucro, Bien de Interés Cultural; así como un 80% para actividades económicas declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrió circunstancias sociales, culturales, histórico-artísticas o de fomento de empleo.
En lo que respecta al Impuesto de Actividades Económicas (IAE), se han aprobado exenciones en los casos en los que impliquen una creación de empleo neto de un ejercicio a otro del 5% al 50% según el incremento de trabajadores; así como una reducción de entre el 10 y el 50% para empresas que instalen para uso propio sistemas para el aprovechamiento de energías renovables; una bonificación del 50% de la cuota durante cinco años para el inicio de actividad; y una reducción del 95% para las cooperativas.
En lo que respecta a la Plusvalía, se rebajará un 100 por ciento las transmisiones de bienes que se encuentren dentro del perímetro delimitado como Conjunto Histórico Artístico o hayan sido declarados individualmente como BIC; así como un 95% en las transmisiones de inmuebles que son residencia habitual o local de negocio del causante.
En el caso de los vehículos, se bonificará el 100% en el caso de vehículos de discapacitados e históricos con más de 25 años; así como un 30% en vehículos eléctricos.
En cuanto a las basuras, disfrutarán de una Cuota Cero pensionistas y demás personas con ingresos que no superen el Salario Mínimo Interprofesional en la misma unidad familiar; así como beneficiarios de la Tarifa Social de agua establecida por Emuasa.
El Ayuntamiento también avanza en un modelo de administración tributaria más eficiente con la ampliación del Plan Personalizado de Pago a las tasas de cobro periódico, facilitando el pago de tributos incorporando nuevos medios de pago, como el pago telemático y desde dispositivos móviles.

El fiscal Díaz Manzanera alerta también de que corruptos y delincuentes de cuello blanco ahora lo tienen fácil

MURCIA.- El fiscal José Luis Díaz Manzanera ha expresado este viernes su protesta por los límites en la instrucción judicial que contempla la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim), manifestándose en la misma línea que ayer el fiscal superior de la Comunidad, Manuel López Bernal, en el sentido de que algunas conductas vinculadas a la corrupción podrían quedar impunes al establecerse un límite de seis meses para las causas sencillas.

"Ese famoso artículo no puede entrar en vigor, ya que supone un límite demasiado brusco a las tareas de investigación y vamos a estar siempre dependiendo de que se prorrogue de forma motivada", ha comentado el fiscal momentos antes de recibir la Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort.
En este sentido, ha asegurado que "la gran mayoría de fiscales de España están suscribiendo una protesta a nivel individual dirigida al Ministerio".
En su opinión, "se podrían haber fijado unos límites pero con medios y ese es el gran problema". 
"Es impresentable que procedimientos judiciales de este carácter duren tanto en su tramitación pero que se nos den medios", ha advertido.
También se ha pronunciado sobre la sustitución del término imputado por el de investigado; "una cuestión únicamente de denominación, ya que ambos son peyorativos".
Condecorado con la Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort, Díaz Manzanera ha confesado sentirse "muy feliz" y ha tenido palabras de recuerdo para su familia, sus compañeros, su jefe, su maestro y padrino en esta ceremonia, el fiscal y exconsejero del Ejecutivo murciano, Manuel Campos.
Satisfecho con la labor desarrollada, el fiscal ha asegurado que desempeñar su trabajo en los tiempos actuales "no es difícil", tras lo que ha asegurado estar "disfrutando mucho" con su trabajo.
Al acto han acudido, entre otros, el exfiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce; y Antonio Vercher Noguera, fiscal de Sala del Tribunal Supremo y coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo.
Así como el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, Miguel Pasqual del Riquelme; su antecesor y actual consejero del CGPJ, Juan Martínez Moya; y el fiscal superior de la Comunidad, Manuel López Bernal, además de autoridades civiles y militares.

UPA asegura que la subvención al agua desalada salva "in extremis" el primer trimestre del año hidrológico

MURCIA.- La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de la Región de Murcia (UPA-Murcia), se felicita de que los regantes dependientes del Tajo-Segura, que ya habían dejado de disponer de agua para sus plantaciones, puedan salvar el periodo octubre-diciembre con agua procedente de la desalación tras el compromiso del Ministerio de Agricultura de subvencionar su precio, y recuerda que ello supone un "respiro" para un breve periodo y no garantiza el agua necesaria durante el presente año hidrológico 2015-2016.

UPA estima que el precio establecido para los 30 Hm3 de la desaladora de Torrevieja, de 30 céntimos/m3, al que hay que sumarle IVA y peajes, "supone una rebaja sustancial del precio del agua desalada", pero "sigue suponiendo un precio elevado que encarecerá significativamente los costes de producción" y, dependiendo de la evolución de los precios en campo, "condicionará la rentabilidad de los agricultores", especialmente los productores de hortalizas.
Para UPA, con el compromiso expresado por la ministra Isabel García Tejerina, "el Gobierno de España palía en parte y sólo transitoriamente los efectos negativos de la entrada en vigor de las nuevas normas de explotación del Tajo-Segura derivadas del famoso Memorándum, verdadera causa legal que, en última instancia, dificulta o impide la realización de trasvases en estos momentos".
Por todo ello, UPA recuerda la necesidad de "no relajarse" y seguir trabajando para garantizar la disponibilidad de agua para regadío para todo el año hidrológico por lo que, sin restar valor a lo conseguido, reclama "huir de triunfalismos transitorios y anima al presidente Pedro Antonio Sánchez y a la consejera Adela Martínez-Cachá "a mantener el esfuerzo junto con agricultores y regantes para la consecución de soluciones estructurales y definitivas".
Por otra parte, en relación a la inclusión en los Presupuestos Generales del Estado para 2016, de partidas económicas para la realización de obras de infraestructuras hidráulicas "absolutamente necesarias", UPA hace un llamamiento a todas las formaciones políticas para "vigilar su mantenimiento en cualquier circunstancia", dada la amenaza existente de una reelaboración de los presupuestos ante las reiteradas indicaciones al respecto por parte de la Comisión Europea.

La Región de Murcia concentra el 10% de las ventas de la 'Sareb' hasta junio

MURCIA.- La Región de Murcia concentra el 10 por ciento de las ventas de la Sociedad de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb) en los seis primeros meses del año, el quinto mayor porcentaje por comunidades, solo inferior a los registrados por Cataluña (18,2 por ciento), Valencia (13,7 por ciento), Andalucía (13,4 por ciento) y Madrid (13,2 por ciento).

La Sareb señala que la marcha del negocio en el primer semestre del año se ha visto afectada por la gradual entrada en vigor del acuerdo de gestión de activos con los nuevos servicers --Altamira Asset Management, Haya Real Estate, Servihabitat y Solvia--, algo que ha ralentizado el ritmo de ventas.
A pesar de ello, la Sareb vendió en los seis primeros meses del año un total de 5.345 inmuebles a clientes minoristas, lo que supone 30 unidades al día. Las ventas se concentraron principalmente en Cataluña (18,2%), Comunidad Valenciana (13,7%), Andalucía (13,4%), Madrid (13,2%) y Murcia (10%).
El presidente de la Sareb, Jaime Echegoyen, indicó en Murcia que hace unos meses sondearon el mercado para ver «si era el momento adecuado de hacer la operación de vender 'Polaris World', pero vimos que no lo era, y nunca llegó estar en el mercado. Este tipo de operaciones requieren un inversor especial, muy grande y muy especializado en el mundo de golf, saldrá adelante, pero hace falta tiempo y, probablemente, sacarlo en trozos, porque es un paquete muy grande. Es un proyecto que tiene sentido, al menos para un determinado tipo de personas e inversores».
El paquete de bienes de Polaris lo componían tres campos de golf, dos hoteles y varias urbanizaciones construidas en la Región, procedentes de Inversiones en Resorts del Mediterráneo (IRM), sociedad creada en 2009 por Bancaja, Banco de Valencia, Banco Popular y CAM para gestionar los activos de Polaris World que las entidades recibieron como pago de su deuda.

Negociaciones para alcanzar la conformidad en el 'caso Valeo'

MURCIA.- La Fiscalía, la acusación particular y las defensas de los diez acusados en el conocido por 'caso Valeo', en el que se persigue un delito contra los derechos de los trabajadores, han comenzado hoy unas negociaciones con la vista puesta en la posibilidad de alcanzar un acuerdo de conformidad.

La Audiencia Provincial de Murcia había convocado a las partes a una comparecencia por si se alcanzaba esa conformidad, que evitaría la celebración del juicio, pero al comienzo de la misma la fiscal, el letrado de la acusación particular y los abogados defensores han pedido un margen de tiempo para tratar de conseguirla.
El presidente del tribunal, el magistrado Abdón Díaz, ha señalado que la sala ofrecerá "un intervalo suficiente" para que las partes puedan tratar de llevar a buen puerto las negociaciones que han dado comienzo hoy, y, en caso negativo, se señalará la vista de estas diligencias que fueron abiertas hace ahora 18 años.
El caso finalizó en 2013 con la declaración de prescripción acordada por la Audiencia, decisión que fue revocada por el Tribunal Supremo en 2014, que ordenó reabrir el caso al considerar que aquella no se había producido.
El fiscal sostiene en sus conclusiones provisionales que los acusados llevaron a cabo diversas actuaciones en perjuicio de los 145 trabajadores que se salvaron de un ERE que afectó a más de un centenar de compañeros y que, finalmente, también fueron despedidos.
La acusación estatal solicita para cada uno de los acusados tres años de cárcel y que, todos ellos, abonen a los trabajadores indemnizaciones cercanas a los ocho millones de euros.

'Historia de la televisión en Murcia', nuevo libro del periodista Francisco Martínez editado por DM



MURCIA.- El editor Diego Marín acaba de publicar el último libro del periodista murciano Francisco Martínez Martínez Historia de la televisión en Murcia y su patrimonio fílmico: 1956-2006, que ya está a la venta desde hoy en Librería González Palencia y Expo-Libro, de Murcia. Aunque también se puede adquirir a través de la web de la editorial.

Es la historia del nacimiento de la televisión a mediados del siglo pasado y su llegada a los hogares murcianos en 1962, cuando concluye la primera gran etapa de expansión de TVE, así como su posterior desarrollo en la última década de la dictadura franquista, con el establecimiento de los centros y programas regionales, como el valenciano Aitana, en 1974, hasta que, en octubre de 1982, Tele Murcia comienza a ser producido y emitido desde su propio centro regional, coincidiendo ese periodo con la Transición a la democracia. 

Una vez establecida la autonomía política murciana, en 1985 empezarán a funcionar los consejos asesores de RTVE en Murcia y se llevarán a cabo las primeras pruebas para que esta región cuente con los servicios autonómicos de radiodifusión y televisión, que quedarán establecidos en 1989 con la creación de RTVMur, entrando sólo en funcionamiento Onda Regional de Murcia a partir de 1990. Tras ser creada a finales de 2004 la nueva Radiotelevisión de la Región de Murcia, comenzarán las emisiones del tercer canal autonómico 7.

Esta historia sirve como introducción al repertorio de los fondos fílmicos producidos por TVE y referidos a la región murciana desde 1969 hasta 1991, que suman cerca de cuatrocientas referencias, entre noticias, entrevistas, reportajes y documentales, que sumados a los otros cuatrocientos títulos cinematográficos de los que se dio cuenta en Documentaria cinematográfica y región murciana (2003), integran el principal corpus del patrimonio cinematográfico de esta comunidad autónoma.

S U M A R I O

01. - Introducción  7

02. - Nace la televisión en España  8

03. - Expansión de la televisión en España  16

04. - La televisión llega a Murcia  24

05. - Consolidación de TVE como medio de masas  37

06. - Afianzamiento de la televisión en España  44

07. - Nacen los centros regionales y Aitana  54

08. - Un histórico y crucial periodo: 1976-1978  64

09. - De Aitana a Tele-Murcia  71

10. - Los consejos asesores  102

11. - Los terceros canales 103

12. - Creación de RTVMur 107

13. - Nace Onda Regional de Murcia 115

14. - La non nata Teletrés  118

15. - TVE y su Centro Regional de Murcia  127

16. - Extinción de RTVMur  165

17. - El Centro Territorial de TVE en Murcia: 2ª parte  171

18. - Hacia la nueva radiotelevisión autonómica: RTM  184

19. - Las bases documentales de TVE  195

20. - Los fondos fílmicos murcianos de TVE  198

21. - Repertorio del patrimonio fílmico murciano de TVE  203

22. - Índice onomástico  293

23. - Índice de lugares de rodaje  311

24. – Géneros periodísticos 313

25. - Índice temático  314

26. - Otras filmaciones murcianas para televisión 316

27. - Anexo I. Directivos y consejeros  325

28. - Anexo II. Legislación básica del periodo  333

29. - Selección bibliográfica  438


FRANCISCO MARTÍNEZ MARTÍNEZ (La Raya, Murcia: 1953) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Es también autor de la obra antes citada y de Fuentes del periodismo murciano (1996). Ha publicado asimismo otros trabajos bibliográficos en las revistas Murgetana y Documentación jurídica. Su memoria de licenciatura ‘La prensa de Murcia durante el sexenio democrático (1868-­1874)’ obtuvo la calificación de sobresaliente. Ejerce el periodismo desde 1973. Desde 1999 está adscrito a la Biblioteca Nacional de España, en Madrid.

http://www.diegomarin.net/shop/es/1008153­historia­de­la­television­en-murcia­y­su­patrimonio­filmico­­1956­2006­9788416534487.html

'Cambiemos Murcia' exige al Ayuntamiento que cumpla con el acuerdo para recuperar la gestión pública de 'Emuasa'

MURCIA.- El concejal de Cambiemos Murcia Nacho Tornel ha reclamado al equipo de Gobierno que cumpla con el acuerdo aprobado por unanimidad en el pleno del pasado julio para incrementar el control público preferente en la gestión de Aguas de Murcia (Emuasa), puesto que "el 51% de esta empresa pertenece al Ayuntamiento".

A juicio del edil, es "inexplicable" que después de tres meses el concejal responsable no haya convocado una reunión con los representantes municipales en Emuasa y las concejalías afectadas para definir la hoja de ruta a seguir por la parte pública.
"Lo correspondiente en este caso sería determinar un día para reunirnos y fijar una estrategia al objeto de recuperar el control público preferente en la empresa, pero el Ayuntamiento, una vez más, no está por la labor".
Tornel, siguiendo la línea política de su formación, se ha mostrado a favor deuna remunicipalización integral del servicio de aguas al tratarse de un bien que es "un derecho fundamental" para la ciudadanía y, por tanto, "debe ser gestionado desde la administración municipal, sin intervención de partes privadas".
Además, ha calificado de "curioso" el hecho de que la reunión informativa convocada por el Ayuntamiento para hoy, a la que estaban invitados tanto los concejales de Modernización de la Administración y de Fomento como los representantes municipales, se haya pospuesto.
Según una comunicación interior, este encuentro tendrá lugar finalmente el próximo martes, 20 de octubre, y en él también intervendrán representantes de la parte privada. Para el concejal, sería lógico que antes de reunirse con la parte privada, los representantes públicos tuvieran un encuentro previo para fijar una estrategia en común con la que defender los intereses de la ciudadanía. "Es bastante llamativo que el consistorio anule una reunión entre los representantes públicos y organice otra en la que sí estarán los privados", ha apostillado.

'Ciudadanos' rechaza repartirse en Cartagena las presidencias de las juntas vecinales con el PP o con el PSOE-MC

CARTAGENA.- Ciudadanos Cartagena quiere aclarar que, al contrario de lo que se viene publicando en algunos medios de comunicación, "no hemos llegado a ningún acuerdo previo para la constitución de las juntas vecinales de Cartagena, ni con el Partido Popular, ni con el bloque PSOE-Movimiento Ciudadano", señala en un comunicado.

"No vamos a repartirnos presidencias y sillones con nadie. Eso pertenece a la vieja política, a la política que prefiere alcanzar el poder a cualquier precio. Ciudadanos ha seguido esta pauta en las pasadas elecciones autonómicas, donde no ha formado parte de ningún equipo de gobierno, y tampoco lo hará en las juntas vecinales de Cartagena. Si no tenemos el respaldo suficiente para poder presidir las juntas vecinales ejerceremos una labor de oposición sensata y constructiva", añade.
"Por otra parte, mientras el PP siga gobernando con imputados en Mazarrón, y mantenga como alcaldesa de Torre Pacheco a Josefa Marín Otón, imputada por un presunto delito de prevaricación, Ciudadanos no facilitará, ni con su voto, ni con su abstención, la presidencia del Partido Popular en las juntas vecinales de Cartagena a pesar de ser la lista más votada", prosigue. 
"Nuestra decisión, la única posible en conciencia, ha sido postularnos para presidir las juntas vecinales donde tenemos representación. En ningún caso vamos a 'jugar' a repartirnos las presidencias como si fueran cartas de una baraja, ni con el PP ni con el bloque PSOE-Movimiento Ciudadano" ha declarado el concejal de Ciudadanos Cartagena, Alfredo Nieto.
"Ciudadanos Cartagena considera que la única opción sensata y coherente con nuestra forma de entender la política es postularnos para presidir las juntas. Si no recibimos el apoyo suficiente para presidirlas, ejerceremos una oposición sensata y constructiva como venimos haciendo desde que entramos en el Ayuntamiento de Cartagena. Quien posibilita el gobierno en un ayuntamiento o la presidencia en una junta vecinal es el votante. Nos hubiera gustado tener el respaldo electoral suficiente para poder ejecutar nuestro programa electoral en Cartagena y empezar a aplicar la actitud del diálogo y el consenso, pero hasta el momento no ha sido posible", concluye la nota.

González Tovar reclama que se abonen de inmediato las ayudas pendientes a los afectados por el terremoto de Lorca

CARTAGENA.- El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, ha reclamado que se abonen con carácter inmediato las ayudas pendientes a los afectados por el terremoto de Lorca. 

Esta moción socialista ha sido defendida en el Pleno por la viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Isabel Casalduero y ha sido aprobada por unanimidad con una transacción de Ciudadanos, en la que proponía que se solucione la situación de los edificios que se encuentran en el "minuto cero" y a los que se debe dar una tasación justa que permita su demolición y comienzo de la reconstrucción.
González Tovar recordó que han pasado más de cuatro años desde que ocurrió el terremoto y mucha gente todavía no ha podido regresar a sus casas, quedan muchas ayudas pendientes y una deficiente gestión de la crisis que han sufrido los lorquinos y lorquinas.
Especialmente urgente es la solución de dos circunstancias que están generando situaciones insostenibles a decenas de lorquinos y lorquinas. En este sentido dijo que los propietarios de viviendas en reconstrucción se están encontrando, en muchos casos, con la imposibilidad de seguir con la misma debido a que no se les abonan las ayudas correspondientes al 25% del importe que se aporta después de haber certificado la ejecución al 50%. Algunos de esos propietarios tienen resuelto ese 25% de ayudas desde el pasado otoño, sin que hasta el momento se haya procedido a su ingreso. "Esta situación acarrea la paralización, en muchos casos, de obras que actualmente están en reconstrucción por no poder hacer frente los propietarios a ese 25% de su bolsillo".
Para el PSOE es igualmente "sangrante" es el retraso en el abono de las ayudas al alquiler. "Hay familias que no las reciben, teniéndolas aprobadas por la Comisión Mixta, desde hace dos años. Estas familias, tienen que hacer frente a estos pagos y muchas de ellas también tienen que simultanear el pago de estos alquileres con el de una hipoteca sobre una vivienda que, a día de hoy, ni tan siquiera existe".
Rafael González Tovar mencionó que "ayer vivimos con desesperación como el PP en el Senado tumbaba la enmienda socialista que pedía un Plan especial para Lorca, algo imprescindible porque este municipio necesita un nuevo impulso, compromiso y financiación para que vuelva a ser la ciudad que fue".

'Ganar Totana IU' exige lealtad institucional tanto a los consejeros/as como al presidente de la Comunidad Autónoma

TOTANA.- "Desde Ganar Totana IU, definimos como intolerable, la actitud y deslealtad, que está mostrando en este caso, el Partido Popular regional, haciéndole el juego a sus homólogos totaneros e intentando así, ningunear y puentear al legítimo Equipo de Gobierno y al legítimo alcalde representante de los totaneros y totaneras; Juan José Cánovas", según denuncian en un comunicado.

"Tras una notificación recibida del mismísimo consejero don Francisco Bernabé, en la que afirmaba rotundamente que; “no se reúne con concejales, si no con alcaldes”. Nos sorprende poco tiempo después, la noticia de que al contrario de lo que asegura, sí está dispuesto a recibir concejales (o concejalas en este caso). Debió ser más específico e incluir que recibiría a las concejalas de la Oposición y compañeras de militancia del Partido Popular", añade el comunicado.
"Claro que esta confusión, puede ser debida, a que la propia Isabel María Sánchez Ruiz, todavía a día de hoy, se autodefine en su perfil de redes sociales como Alcaldesa de Totana".
"Desde Ganar Totana IU instamos a la lideresa y portavoz del grupo de la Oposición, a que abandone esa actitud infantil y alejada de la realidad y asimile de una vez cuál es su lugar. Ese en el que los ciudadanos los han puesto tras los 12 años de nefasta gestión del Partido Popular que ha sufrido este pueblo, con dos exalcaldes que han pasado por la cárcel y una deuda astronómica que vamos a afrontar varias generaciones", añade el comunicado.
"Cabe también destacar, que ahora desde la oposición, se estén llevando a cabo estas reuniones con las diferentes Consejerías para resolver los problemas de Totana. Si cuando gobernaban, estos encuentros hubiesen sido tales, imaginamos que no nos encontraríamos ahora, un pueblo de Totana con unas infraestructuras en un estado lamentable, en las que no se ha estado invirtiendo ni un euro de los impuestos que muy religiosamente, los contribuyentes han estado pagando durante todos estos años", continúa el comunicado de Ganar Totana-IU.
"No nos encontraríamos ahora, ante un pueblo cuya situación económica es la bancarrota y uno de los más endeudados de todo el Estado español, ese que ellos tanto defienden".
"Por el bien de este pueblo, cesen de mantener esta actitud de oposición destructiva, que sólo pretende sembrar la polémica y desprestigiar al legítimo Equipo de Gobierno de Totana y no intenten dar lecciones de ningún tipo, ya que carecen de autoridad moral y política alguna. Y si de verdad, tal y como afirman constantemente, quieren ayudar al equipo de gobierno a sacar al pueblo de Totana de esta desastrosa situación a la que ustedes lo han llevado, empiecen a asumir sus responsabilidades como el grupo político causante de esta ruina económica y empiecen a aceptar cuál es el lugar que les corresponde y que se han ganado a pulso", afirman desde Ganar Totana IU.
"Por nuestra parte, nosotros seguiremos trabajando como hasta ahora, por resolver los problemas de los totaneros y totaneras, con absoluta transparencia y legitimidad desde el sitio que por derecho nos corresponde, el Equipo de Gobierno, ya que así decidió el pueblo de Totana en las pasadas elecciones municipales", apostillan.

El obispo de Cartagena preside en Caravaca de la Cruz la clausura del Año Jubilar Teresiano

CARAVACA DE LA CRUZ/MURCIA.- “Santa Teresa es una mujer excepcional, una religiosa que irradia en torno a sí la llama de la vitalidad humana y de su dinámica espiritual”. Así comenzó el obispo de Cartagena, monseñor Lorca Planes, su homilía en la clausura diocesana del Año Jubilar Teresiano celebrado con motivo del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús. 

La celebración, que tuvo lugar anoche en la iglesia conventual de Nuestra Señora del Carmen de los Padres Carmelitas Descalzos, de Caravaca, contó con la presencia del vicario de zona, así como de los párrocos y sacerdotes hijos del pueblo, que concelebraron junto a los Carmelitas.
Monseñor Lorca explicó que la sabiduría de Santa Teresa proviene de su disciplina ascética y de su meditación contemplativa, pero sobre todo del espíritu: “El conocimiento del corazón de Dios que tuvo Santa Teresa fue obra de la acción extraordinaria del Espíritu Santo”.
El prior de los Carmelitas Descalzos, Padre Pascual Gil Almela, agradeció a todos los caravaqueños el trabajo y la ilusión durante la celebración del Año Teresiano y aseguró que “los místicos siempre unen”.
La celebración de este Año Jubilar Teresiano se ha vivido de forma intensa en las tres comunidades que el Carmelo tiene en la Diócesis: la comunidad de San José de las Madres Carmelitas Descalzas de Valdelentisco (que Santa Teresa fundó en Caravaca en 1576); la comunidad de La Encarnación de Madres Carmelitas Descalzas de Algezares (fundación de 1751); y la comunidad de los Padres Carmelitas de Caravaca de la Cruz (fundación de San Juan de la Cruz en 1587).
Aunque oficialmente se clausuraba ayer este año especial de gracia, en Caravaca finalizarán las actividades del V Centenario el sábado, con la procesión de la imagen de Santa Teresa desde la iglesia del Carmen hasta el antiguo convento de San José de las Madres Carmelitas, a las 20:15 horas, y la posterior traca en la que se dispararán 500 cohetes por los 500 años de celebración. Unos cohetes solidarios que se han vendido a beneficio de Cáritas.

Apertura del Año Judicial Eclesial

Por otra parte, esta mañana ha tenido lugar en Murcia la apertura del Año Judicial Eclesial, cuyo acto ha comenzado con la celebración de la Misa del Espíritu Santo, en la capilla privada del Palacio Episcopal, presidida por el Obispo de Cartagena,  José Manuel Lorca Planes. Le acompañaban el Vicario General de la Diócesis, D. Juan Tudela; el Vicario Judicial, D. Miguel Ángel Cárceles; el Vicario Judicial Adjunto, D. Juan García Inza; así como los sacerdotes jueces diocesanos, defensores del Vínculo y auditores.
El Prelado ha invitado a los profesionales que trabajan en el Tribunal Eclesiástico a acercarse al corazón de Jesús. Ha hablado de la familia como un tema que preocupa: “la familia es algo pensado por Dios, porque cuando decide vivir en medio de nosotros lo hace a través de una familia”.
Monseñor Lorca ha explicado que cuando se diseñó el presente Plan Pastoral en 2010 se destacó la importancia de la familia cristiana, valorada como primer ámbito educativo y catequético: “La Iglesia diocesana necesita del testimonio de las familias cristianas en medio de la sociedad”.
Ha destacado además que el núcleo familiar se ve sometido a presiones de todo tipo, por lo que es necesario una reflexión sobre este tema en todos los ámbitos, también en el jurídico, para ayudar y proteger a la familia. Este año se reflexionará sobre todo acerca de los cursillos prematrimoniales, “un tema que necesita de especial tacto y sabiduría para que los jóvenes no asuman responsabilidades que luego no sepan respetar”.
Tras la Eucaristía, en el salón de actos del Obispado, don Miguel Ángel Cárceles, Vicario Judicial de la Diócesis, ha ofrecido a los asistentes una disertación bajo el título: “El deber de celeridad en la Legislación vigente y reflexiones sobre la reforma del proceso canónico realizada por el Papa Francisco”.

La comisión de Política Territorial de la Asamblea acuerda solicitar la aceleración de los trabajos de la autovía Jumilla y Yecla

CARTAGENA.- La comisión de Política Territorial , Medio Ambiente, Agricultura y Agua ha aprobado por unanimidad la moción presentada por el diputado regional del PP y alcalde de Yecla, Marcos Ortuño en la que solicita la aceleración de los trabajos de la autovía entre Yecla y Jumilla y la licitación del tramo Yecla-Caudete. 

Estas obras de infraestructura viaria en palabras de Ortuño van a suponer un antes y un después en el desarrollo económico de la zona del Altiplano y un elemento de atracción de nuevas empresas y actividad industrial.
El diputado popular ha valorado muy positivamente la licitación de las obras entre Yecla y Caudete, una obra que supone dar continuidad por vía rápida a la comunicación interior entre las Comunidades Autónomas de Murcia y Valencia. Asimismo ha considerado la necesidad de agilizar más si cabe, la conexión entre Jumilla y Yecla para que se ponga en servicio cuanto antes.
Para Marcos Ortuño, el Gobierno de España y la ministra de Fomento, Ana Pastor han mostrado un gran interés para sacar adelante obras de importancia para el desarrollo del Altiplano porque a pesar de las dificultades económicas ha entrado en funcionamiento la conexión "Blanca-Jumilla, se han contratado hasta concluir la comunicación entre Jumilla y Yecla, y se ha dotado en los Presupuestos Generales del Estado de 2016 su continuidad hacia Valencia a través de Caudete.

También la variante oeste de Totana

La Comisión de Política Territorial también ha aprobado esta mañana una moción del diputado socialista, Alfonso Martínez Baños, en la que reclamaba la construcción de la Variante Oeste de Totana, una reivindicación histórica.
Martínez Baños defendió en la Comisión la necesidad de hacer frente a esta infraestructura de forma urgente, debido al “rápido crecimiento que ha experimentado la población de Totana, que ha pasado de 20.000 habitantes en 1995 a casi 31.000 en la actualidad, lo que genera graves problemas de movilidad urbana”.
En este sentido, comentó que para solucionarlo se diseñó, en principio, el arco noroeste, destinado a encauzar el tráfico desde el litoral y la A-7 hasta la zona de Aledo, Sierra Espuña y las pedanías altas de Totana, ya que hasta el año 2004 se circulaba por el centro de la ciudad.
El diputado socialista expresó que en 2004 se construyó la parte norte del arco, quedando pendiente la zona oeste por falta de dotación presupuestaria. Asimismo, recordó que en 2011, la alcaldesa de Totana y el presidente del Gobierno regional coincidieron en la prioridad que tenía esta infraestructura y adquirieron el compromiso de acometer las obras y terminarlas antes de 2015, compromiso que no se ha cumplido.
Según Martínez Baños la construcción de la Variante Oeste de Totana es imprescindible  para resolver los graves problemas de accesibilildad, marginalidad e interconexión de los barrios de la Era Alta, San José y Las Parras del municipio de Totana.
El diputado socialista agradeció el apoyo de todos los grupos parlamentarios a esta iniciativa y al pueblo de Totana. “Este fue un compromiso que adquirió el secretario general del PSOE de la Región y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, en una visita pre-electoral al municipio de Totana. Estaremos vigilantes para que el presupuesto regional de 2016 recoja dotación económica para iniciar esta obra”, concluyó.

CCOO denuncia la falta de personal en los órganos judiciales y fiscales de la Región de Murcia

MURCIA.- El sindicato  CC OO ha denunciado la falta de personal en los órganos judiciales y fiscales de la Región de Murcia. Esta demanda no es novedosa. CCOO reiteradamente ha denunciado la falta de personal, necesidad que se ve incrementada con el cese de los refuerzos en los juzgados de lo social y mercantiles (pese al incremento de asuntos) y que han sido desplazados al Servicio de Ejecución Civil, aunque siguen los jueces de refuerzo en los juzgados de lo social. Asimismo reclama la creación de nuevos juzgados en la Región.

"En la Región de Murcia hay una sobrecarga de trabajo de más del 150% (datos del CGPJ) en los Juzgados de Primera Instancia, Mercantiles, de Familia de Murcia; en los Juzgados de Lorca, San Javier, Totana y Molina de Segura, además de los Juzgados de Primera Instancia de Cartagena y Juzgados de lo Penal".
El sindicato CCOO reclama la creación urgente de un juzgado de lo Social más la plantilla correspondiente en los servicios comunes, ya que con la nueva estructura de la "Nueva Oficina Judicial" (NOJ), el trabajo de los jueces ha quedado desligado de las oficinas donde se tramitan los asuntos. "La sobrecarga en los servicios comunes (de Ordenación del Procedimiento y de Ejecución) es abrumadora, y es necesaria la creación de plazas en los mismos. La sobrecarga, no solo es en la jurisdicción social, también en la Civil, en los juzgados mercantiles y en los de familia. CCOO ha reclamado también la separación de jurisdicciones en Lorca, Molina de Segura y San Javier".
Asimismo, CCOO ha reclamado la creación, un juzgado de primera instancia, un juzgado mercantil, un juzgado social y un juzgado de familia, todos ellos en Murcia, y también un juzgado de primera instancia en Cartagena, y otro juzgado de familia en Cartagena (propuesta que hizo el Servicio de Inspección del CGPJ el 31/3/2015). "Así también entendemos que en los Juzgados de Lorca, Molina de Segura, San Javier y Totana, dada su población, y especial litigiosidad, se hace necesario el incrementar un juzgado más en cada una de estas poblaciones. También la modificación de las Relaciones de Puestos de Trabajo, incrementándose personal en los Servicios Comunes Procesales".
"Las soluciones que se están proponiendo desde el TSJ de Murcia CCOO creemos que no son las adecuadas, ya que la creación de plazas de Magistrados y Magistradas, con unos incrementos de plantilla insuficiente es del todo ilógico. Parece que se olvida el TSJ que no solo hay que dictar sentencias, sino también hay que llevarlas a término con la ejecución de las mismas, cuestión que no viene atribuida ya a los jueces y magistrados". 
"Asimismo, la transformación de un juzgado contencioso-administrativo en juzgado de lo social, significa poner un parche para mejorar esta última, ya que la previsión de litigiosidad en lo contencioso irá en aumento, ya que con la supresión parcial de las tasas judiciales y la retirada de la necesidad de abogado y procurador a los empleados públicos, se incrementará considerablemente, por lo tanto, 'desvestimos un santo para vestir otro'".
Otro de los puntos que preocupan a CCOO es la falta de un edificio en condiciones tanto de salud laboral como de utilidad para el usuario en la Ciudad de Cartagena y Lorca. Una reivindicación histórica para CCOO pues desde hace años viene reclamando la creación de edificios en toda la región que cumplan con la normativa y que tengan capacidad para albergar al número de usuarios que los visitan a diario.
CCOO espera que el próximo año se cumplan lo que desde tantos años atrás viene comprometiéndose desde todos los estamentos tanto judiciales como políticos.

'Podemos' propone un "rescate ciudadano a los autónomos" con nuevas medidas fiscales y de subsidio por desempleo

MURCIA.- El diputado de Podemos Andrés Pedreño, presidente de la Comisión de Industria, Trabajo, Comercio y Turismo en la Asamblea Regional, ha informado hoy de la moción presentada en el Parlamento autonómico para iniciar un "rescate de los trabajadores autónomos y pymes de la Región".

Pedreño ha afirmado que "uno de los errores de la Administración con los autónomos es el considerarlos como un colectivo uniforme, cuando dentro de este sector se encuentran jóvenes, mujeres embarazadas, y muchas personas que provienen de colectivos con alta tasa de vulnerabilidad, es por lo tanto, un colectivo heterogéneo y donde se debe intervenir desde la óptica del rescate ciudadano".
Una de las medidas que Podemos propone es un subsidio por desempleo, de 600 euros mensuales por un periodo mínimo de 24 meses a aquellos autónomos que hayan estado dados de alta al menos diez años, según han informado fuentes del partido.
Por su parte Rafael Esteban, responsable del área de finanzas en Podemos, ha apostado por la necesidad de que la Administración pública cambie su tratamiento a estos trabajadores.
A su juicio, "necesitamos que la Administración deje de ser un órgano subvencionador para pasar a ser una administración colaboradora de la iniciativa del autónomo, estando a su favor y no en contra".
Por lo que también propone "una reducción de un 40 por ciento en el Impuesto de la Renta para los rendimientos obtenidos durante los dos primeros años de inicio de la actividad".

Pedro Antonio Sánchez hace un llamamiento a la "responsabilidad y reflexión de todos" sobre techo de gasto

MURCIA.- El presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad y a la reflexión de todos", también en su partido, el PP, ante la negativa de Ciudadanos a aprobar el techo de gasto del Presupuesto de la Comunidad para 2016 hasta que los 'populares' no cumplan su compromiso de "eliminar" sus imputados, entre los que se encuentra la alcaldesa de Torre Pacheco, Josefina Marín Otón.

En una entrevista concedida a la Cadena COPE y al ser preguntado por la situación de bloqueo de los presupuestos, Sánchez ha asegurado que hará "todo lo posible" para que la Región "siga avanzando" y ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad de todos" ya que "no podemos estar siempre en precampaña ni todo vale". Así, ha confiado en que "seamos capaces todos de mirar no solo del cortoplacismo".
Ante esta situación, Sánchez cree que hay que tener "la altura de miras necesaria, y en política no todo vale". A este respecto, ha garantizado que su Gobierno y el partido al que pertenece, el PP, va a seguir haciendo "un esfuerzo de diálogo y de consenso y, desde luego, siempre vamos a cumplir lo que firmamos. Vamos a hacer todo lo posible para no permitir que nadie frene a la Región".
Sánchez ha destacado que "unos nos dedicamos en política a construir, a conseguir que esta Región avance, a solucionar problemas, a traer el agua y más barata, desbloquear el AVE, poner en marcha en 100 días de Gobierno yo creo que una agenda de reformas, de una nueva política".
Mientras tanto, reprocha que otros se dedican a "meter ruido y a distorsionar" y así "poco se ayuda a Murcia". La Región "necesita unos presupuestos, porque imagínese el próximo año sin unos presupuestos, sin decidir dónde aplicamos el dinero, sin poder hacer inversiones, sin poder cumplir el pacto firmado con los sindicatos mayoritarios, con la mayoría de los sindicatos de los empleados públicos, lo que va a contribuir también a la recuperación de las condiciones laborales de los empleados públicos".

UPyD: "El modelo urbanístico especulativo de los Gobiernos del PP ha ahogado al comercio minorista"

MURCIA.- El portavoz de Unión, Progreso y Democracia en la Región de Murcia, José Antonio Sotomayor, ha denunciado la grave situación que atraviesa el comercio minorista en la Región "por culpa del modelo urbanístico especulativo desarrollado durante la última década por los Gobiernos del Partido Popular".

Sotomayor ha valorado "muy negativamente" los datos del INE sobre Índices de Comercio al por Menor (ICM), que muestran que en la Región de Murcia la cifra de negocios estructural ha caído desde 2008 un 20,88%, mientras que a nivel nacional lo hacía en un 16,81 por ciento. "Murcia dispone del peor registro de toda España".
El portavoz magenta ha resaltado que, a pesar de que la última tasa anual en ventas muestra un aumento del 0,5%, nuestra Comunidad es la tercera peor por detrás de Asturias y Melilla, lejos de la media nacional del 3,2 por ciento. "Con estos datos es muy difícil ver la salida de la crisis".
Desde 2008, el empleo del comercio minorista ha disminuido un 11,46%, mientras que en el resto de España la caída ha sido de prácticamente la mitad, un 6,51 por ciento.
Para el portavoz de UPyD en la Región, es necesario un cambio de rumbo para apoyar a todo el sector. "No hay duda de que las políticas del PP son nocivas para el pequeño comercio".
Según ha manifestado el coordinador de UPyD en la Región, estos datos "nefastos" son el resultado de haber "apostado por un modelo de comercio supeditado a la especulación urbanística".
Más que la caída de la renta media de los hogares, el factor más importante que explica las diferencias entre Comunidades Autónomas en cuanto a la caída de la cifra de negocios y del empleo en el comercio minorista es, precisamente, la densidad de grandes superficies.
La relación es tal que, por cada 1 por ciento mayor de densidad, tanto la cifra de negocios como el empleo cae un 5,7 por ciento.
"No es de extrañar que la Región de Murcia tenga este panorama tan desolador siendo la segunda comunidad autónoma, sólo superada por Madrid, en densidad de centros comerciales".

El Claustro de la UMU no reprueba finalmente a Javier Ruano, presidente de su Consejo Social

MURCIA.- La Mesa del Claustro de la Universidad de Murcia (UMU), en cumplimiento del acuerdo adoptado en el pleno extraordinario del pasado martes, emitió anoche una declaración institucional en la que se hace eco "del profundo malestar surgido en la comunidad universitaria" contra el presidente del Consejo Social, Javier Ruano. No obstante, el órgano de representación suaviza la queja prevista, al evitar la reprobación del presidente del órgano consultivo.

El comunicado señala que ese descontento "es fruto de la actuación del presidente del Consejo durante la última reunión del Consejo Interuniversitario de la Región de Murcia", en referencia a su voto favorable a la autorización de nuevos títulos para la universidad católica San Antonio.
La declaración institucional manifiesta igualmente "la necesidad de incrementar el diálogo y el entendimiento entre los distintos órganos de la universidad, en aras de una mayor eficiencia en la defensa de los intereses de la universidad pública".
Para el Claustro, "cualquier solicitud de implantación de titulaciones universitarias en la Región debe obedecer a criterios objetivos, de interés social y económico de la ciudadanía, sin que pueda supeditarse la misma al interés particular de entidades privadas".
Comenta así mismo que el informe de la Aneca no es suficiente para la implantación de un título universitario, por lo que reclama al Consejo Interuniversitario "la realización de un informe previo sobre la idoneidad de la implantación de nuevos títulos universitarios, como establece el decreto que regula la autorización de implantación de enseñanzas universitarias".
Por otro lado, reclama al ejecutivo regional la realización de un plan de actuaciones en materia de educación universitaria.
Igualmente, se dirige a la Asamblea Regional instándola a que promueva una "revisión profunda" de la Ley de Universidades de la Región, con la finalidad, entre otros objetivos, de "fijar un procedimiento de elección de los miembros de los Consejos Sociales de las universidades públicas para garantizar una participación más activa y plural de toda la sociedad murciana".

El fiscal superior del TSJ denuncia la nueva ventaja normativa para corruptos y delincuentes de cuello blanco

CARTAGENA.- El fiscal superior del TSJ, Manuel López Bernal, se hizo ayer eco de la «inquietud» instalada entre jueces y fiscales por el impacto negativo que puede tener en los procesos de corrupción y delincuencia económica y fiscal a gran escala, y en general en la salud democrática del país, la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal impulsada por el Gobierno. 

López Bernal dijo no poder desaprovechar la ocasión del acto de apertura del Año Judicial en la Región para pedir que se suspenda la entrada en vigor de esa norma, prevista para diciembre. Advirtió de que la limitación, con carácter general, a seis meses del plazo para instruir causas, y la restricción de los recursos y de la posible práctica de pruebas complementarias, con el supuesto objetivo de evitar que los procesos se eternicen, supone un «grave riesgo de impunidad» por la precariedad de medios en la Justicia.
«Esto no podemos ocultarlo a la ciudadanía», enfatizó López Bernal. Y afirmó que «la tramitación no se dilata por la desidia de jueces, fiscales y funcionarios, sino fundamentalmente por la falta de medios de investigación personales y materiales», y porque las partes suelen recurrir «todas las decisiones» y generan «deliberadamente» un «colapso de años».
A su juicio, imponer plazos es «la última medida» que debería aplicarse. «Sin un cambio procesal previo, con los plazos que impone la reforma se consagraría de hecho la existencia de una justicia penal para los poderosos y otra para los más desfavorecidos. Y qué duda cabe de que no es esto lo que pretenden nuestros representantes», alertó el fiscal superior.
Aunque no llegó a citar a políticos, López Bernal criticó a los legisladores y aseguró que «los que más se beneficiarán de la reforma» serán los implicados en escándalos. En su opinión, «no es justo» que los imputados «se vean sometidos a interminables causas con odiosos juicios paralelos, salvo que ellos mismos sean los que provoquen deliberadamente las dilaciones, lo que no es infrecuente». Pero hizo ver que «más injusto resultaría que, para evitarles ese padecimiento que todos rechazamos, pudieran quedar sin castigo los delitos más reprochables».
Frente a este panorama, López Bernal pidió invertir más para poner a España al nivel del resto de países de Europa. Sin renunciar al optimismo, auguró que, por su «experiencia», seguramente pasarán «años» antes de que se creen las 10.000 plazas necesarias en los juzgados ordinarios, según la crónica del acto elaborada por 'La Verdad'.

Si prevaricas, no conduzcas / Ángel Montiel

No sé si hasta Torre Pacheco habrá llegado la noticia de que el presidente de la Comunidad y secretario general del PP, para su investidura, firmó un pacto con Ciudadanos cuyo primer punto reza que los políticos imputados deben ser separados de sus cargos en las instituciones y en los partidos. Se supone que eso consta para los imputados del momento de la firma y para los que vinieran después.

La alcaldesa de Torre Pacheco ha sido imputada, acusada de prevaricación. A estas horas no habría más de que hablar. Lo que sorprende es que lo estemos haciendo.

Vale. La alcaldesa llegó al cargo sin tener una noción clara del procedimiento administrativo para el nombramiento de un interventor provisional. Firmó lo que le puso delante el secretario municipal. Siempre se ha hecho como ella hizo, en Torre Pacheco y en otros sitios. El partido que gobernaba anteriormente tampoco se atuvo a otro método. Etc. ¿Y?

Hay un pacto entre el PP y C's en que se asume por ambas partes que los imputados no pueden ejercer cargos públicos. La alcaldesa está imputada y sigue. ¿Quién ha roto el pacto?
Vale. C's apoya al Gobierno socialista de Andalucía, en cuya Administración resisten varios políticos imputados. ¿Y?

¿De qué se trata? ¿De volver al juego de intereses mutuos entre la clase política, hoy por ti, mañana por mí? Y los ciudadanos, ¿qué? ¿Nos quedamos de espectadores observando como se intercambian las incoherencias, las renuncias y los incumplimientos? ¡Eh, hola, estamos aquííí…!

Vale. La alcaldesa no ha robado ni ha matado a nadie. Se ha limitado a incumplir la ley administrativa. ¡Ah, bueno, entonces nada! Es lo propio de los alcaldes: incumplir la ley. Hagámosle, pues, un homenaje.

El final de la película es que la alcaldesa tendrá que dimitir antes o después. El presidente de la Comunidad y secretario general del PP, Pedro Antonio Sánchez, le ha dicho que «reflexione en esta situación tan delicada», y el presidente local de su partido, Alberto Garre, que sea ‘generosa’ y se evite sufrimientos. Más clar0, agua. Si estás en política tienes que saber traducir la jerga florentina. Es mejor irse al minuto que esperar a que te echen.

El último imputado del PP, Juan Carlos Ruiz, tardó dos horas en anunciar su dimisión, el tiempo justo para despedirse de su presidente, recoger su despacho y convocar una rueda de prensa con preguntas. Y eso que por entonces aún no había pacto. Pero se ve que a Torre Pacheco no llegan estas noticias.




El Claustro y el Consejo Social / Juan Ramón Medina Precioso *

El artículo 27 de la Constitución dice que «se reconoce la autonomía de las Universidades, en los términos que la ley establezca». El Tribunal Constitucional dictaminó en dos sentencias que es un derecho fundamental y que, en consecuencia, en la autonomía había un núcleo indisponible para los poderes democráticos, habiendo que recurrir al procedimiento agravado de reforma constitucional para eliminarla. El tribunal basó la autonomía en el derecho a la libertad de cátedra, de investigación y de estudio. Por otra parte, también declaró que no era ilimitada y que era un derecho de cada Universidad, pero no del conjunto o de grupos de universidades, ya que correspondía al Ejecutivo regular la coordinación entre ellas. Algunos universitarios todavía muestran signos de no aceptar esto último.

El primer Gobierno socialista, en su Ley de Reforma Universitaria (LRU), asignó una larga lista de competencias al contenido de la autonomía, entre ellas las de elaborar sus propios estatutos, sus planes académicos y la de gobernarse mediante órganos internos, en cuyas cimas estaban los decanos y el rector. Pero también estableció la LRU el Consejo Social (CS), en cuya cima se encuentra su presidente. El fundamento lo encontraremos en las claras palabras del ministro socialista Maravall al defender la LRU: «¡La Universidad no pertenece a los universitarios, sino a la sociedad que la financia y a la que sirve!».

Que el CS tiene un papel social se sigue también de su composición según las leyes: veintiún miembros, de los cuales sólo seis provienen de la propia Universidad; los quince restantes son designados por el Gobierno regional (uno a propuesta del Ayuntamiento), la Asamblea Regional, los sindicatos, la patronal y las Cámaras de Comercio. El presidente, por el consejero pertinente.

Dicho de golpe: el CS no se instituyó para defender los intereses de la Universidad ante la sociedad, como parecen creer algunos claustrales murcianos, que para eso ya se bastan los decanos y rectores; se creó para defender los intereses de la sociedad ante la Universidad. Porque ambos coinciden en algunos casos, como cuando el CS se dedica a difundir la oferta académica y de actividades universitarias o a promover convenios con empresas para financiar investigaciones, pero en otros casos no coinciden: los profesores y los administrativos suelen aspirar a que sus plantillas sean cada vez más numerosas y estén mejor retribuidas, pero la sociedad tiene interés en que tengan los tamaños y los sueldos apropiados y el Gobierno, en que no todo el presupuesto se destine a las universidades públicas. 

Alguien tenía que aprobar el presupuesto y conocer de antemano la Relación de Puestos de Trabajo, y ese alguien fue el CS, un claro ejemplo de su papel de participación de la sociedad en la gestión universitaria, aunque, eso sí, en colaboración con los órganos universitarios. En el debate actual, que versa sobre la creación de títulos, la competencia última para proponer es del CS, y los órganos universitarios lo único que pueden hacer son propuestas e informes al CS. 

Ambas nociones se recogen en los propios Estatutos de la UMU: el artículo 27.1 dice que «el Consejo Social es el órgano de participación de la Universidad en la sociedad» y el artículo 27.2e, «proponer a la Comunidad Autónoma, previo informe del Consejo de Gobierno la implantación y supresión de enseñanzas conducentes a títulos». Sorprendente, ¿no?

El presidente del CS era libre de estar presente o no cuando el Claustro analizase su actuación y ya el propio Consejo Social respaldó su opción y, además, le facultó para no asistir. Pero, en un acto de buena voluntad, decidió acudir. Ahora los claustrales asistentes le responden aprobando reprobarlo y la pregunta que uno se hace es si esa resolución se ajusta a Derecho según los propios Estatutos.

De los títulos propuestos por otras universidades, nada dicen los Estatutos, así que el CS es libre para opinar de forma diferente al rector en esos asuntos. De las reprobaciones tampoco dicen nada, por lo que hay un vacío normativo favorable a Ruano, pero de la moción de censura el art.18.3 dice que «los órganos unipersonales podrán ser revocados por el mismo órgano que los eligió». Ahora bien, el Claustro no elige al presidente del CS, de modo que tampoco puede censurarlo. Y más adelante dice que «suscrita por una tercera parte de sus miembros». Y que «para ser aprobada por la mayoría absoluta de los miembros del órgano colegiado». Pero resulta que, según el artículo 27.1, el Claustro consta de trescientos miembros y sólo asistieron setenta. Por tanto, parece que no se logra ni la tercera parte necesaria para proponer una moción de censura ni la mayoría absoluta necesaria para aprobarla. Si Ruano recurriese la decisión, yo creo que la Justicia le repondría en su honor.


(*) Primer rector-gestor de la UPCT