jueves, 15 de octubre de 2015

Denuncian la reactivación del Plan Parcial para la urbanización de Cala Reona, junto al Parque Regional de Calblanque


CARTAGENA.- La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y la Asociación para la Defensa de Cabo de Palos (ADECA) denuncian la tramitación por el Ayuntamiento de Cartagena del Plan Parcial de Cala Reona, para el desarrollo de un proyecto urbanístico ampliamente rechazado por la ciudadanía, que afectaría a parte del Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Aguila, y que está amparado por un Plan General anulado por los tribunales.

El proyecto urbanístico de Cala Reona, una cala colindante al Parque Regional de Calblanque, Monte de Las Cenizas y Peña del Aguila, fue iniciado en 2010 por la anterior corporación municipal del Ayuntamiento de Cartagena, que recuperó un Plan Parcial de la década de los 80 durante la revisión del Plan General Municipal de Ordenación Urbana. Esta reclasificación fue objeto de una fuerte oposición ciudadana, que se expresó en el envío de 15.000 firmas en contra de la urbanización y una marcha en la que participaron más de un millar de personas. La notable oposición tuvo como resultado la imposición de un estricto condicionado por parte de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, que impedía la urbanización de la fachada litoral de Cala Reona.
La Comunidad Autónoma ha remitido a ANSE la documentación ambiental del Avance del Plan Parcial de Cala Reona (Sector NCP Cabo Palos), dentro del procedimiento de consultas institucionales, continuando así con los trámites administrativos para permitir la urbanización de la zona iniciados por la anterior corporación municipal del Ayuntamiento de Cartagena, presidida por Pilar Barreiro.
El proyecto de conjunto residencial-turístico está promovido por el Ayuntamiento de Cartagena a partir de la petición de los propietarios mayoritarios de la zona: E.I. Atamaría S.L., La Solana de Carrascoy S.L., Duerna, S.A. y Costa Paradiso, S.A., (propietaria de buena parte de la fachada costera de Calblanque). Se desarrollaría sobre una superficie de 650.000 m2 con una edificabilidad de 0,15 m2. El sector de Suelo Residencial ocuparía casi 200.000 m2, y el Hotelero más de 65.000 m2, además de otros equipamientos como carreteras, aparcamientos, y una zona comercial en primera línea de playa.
El Plan Parcial deriva de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Cartagena que clasifica el suelo como Suelo Urbanizable sin Sectorizar. Este Plan General fue aprobado por la Comunidad Autónoma en 2011, pero que ha sido anulado por una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, por considerar que el documento aprobado presentaba múltiples y graves defectos.
ANSE y ADECA opinan que el Plan Parcial incumple también las determinaciones del PGMO anulado por el TSJ, ya que indicaba para Cala Reona, a petición de la Comunidad Autónoma, que "Se preservarán de transformación urbanística las zonas con fuertes pendientes, especialmente las vertientes que dan al Mar Mediterráneo comprendidas entre el límite del Parque Regional y la carretera de acceso a la playa". Sin embargo, el Plan Parcial  prevé la transformación urbanística de una amplia zona comprendida entre el límite de Calblanque y la carretera de acceso de la cala, con usos turístico-hoteleros y residenciales.
El Plan Parcial pretende establecer una instalación turístico-hotelera casi en primera línea de playa, acoplada a un Equipamiento Libre Privado que llegaría hasta el mismo Dominio Público Marítimo Terrestre, y un vial con dos carriles en cada sentido para acceder a la Cala. La actuación supondría la destrucción física y paisajística del entorno montañoso de Cala Reona, con graves efectos ambientales sobre el límite Este del Parque Regional de Calblanque, en  una actuación propia de un modelo de desarrollo caduco, más parecido al del "hotel El Algarrobico" (Almería) que al límite de un Parque Natural.
La documentación ambiental recibida por ANSE reconoce por primera vez que el Plan Parcial incluye 9,71 ha del Parque Regional de Calblanque, que pasaría a formar parte del Sistema General de Protección Natural Mejora de Parque, y del que se obtendría edificabilidad para las zonas residenciales limítrofes. Esta inclusión de terrenos protegidos en el ámbito del Plan Parcial respaldan la ilegalidad de este proyecto urbanístico.
Las organizaciones demandan al nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cartagena que asuma la sentencia que anuló el Plan General de Cartagena (que contó con los votos en contra de PSOE y Movimiento Ciudadano) e inicie los trámites para elaborar una nueva planificación urbanística que subsane las deficiencias del documento aprobado, y que evite diferentes desarrollos urbanísticos como el de Cala Reona. Ambas organizaciones anuncian que adoptarán todas las medidas legales a su alcance para evitar la urbanización de este emblemático espacio costero.

No más vertidos al Mar Menor

Por otra parte, el PSRM logró hoy aprobar por unanimidad en la Asamblea una moción para pedir la paralización de los vertidos de la rambla del Albujón en el Mar Menor, al incluir propuestas del resto de los grupos parlamentarios en el texto inicial.
on su moción, los socialistas quieren que la Comunidad Autónoma tome las "medidas correctoras necesarias con carácter urgente" para acabar con los vertidos del Mar Menor procedentes de dicha rambla. Además de esto, el PSOE quiere que se inste al Gobierno nacional a que la Confederación Hidrográfica del Segura también tome las medidas necesarias en este sentido.
Durante su intervención, el socialista Antonio Guillamón achacó al Gobierno de "20 años" del PP "olvidar esta joya de la corona, ya que no ha hecho nada por impedir su deterioro y sigue habiendo vertidos en esa rambla de El Albujón a pesar de que la laguna tiene cinco figuras de protección".
A su vez, plantearon que se podría crear una comisión especial del Mar Menor para que se acabe con los vertidos y que la Confederación Hidrográfica del Segura, "cuyo presidente rehuye comparecer en la Asamblea y está imputado por el caso Novo Carthago, tome las medidas correctoras necesarias, con carácter urgente, para acabar con los vertidos".
Los grupos como el PP, con su diputado Jesús Cano, planteaban que esto se llevara a cabo a través del Plan de vertidos 0 al Mar Menor. "Y que se lleven a cabo de actuaciones necesarias para garantizar la salubridad de los baños", manifestó el popular, que también incidió en que habría que recoger las aguas residuales, depurarlas y reutilizarlas para regadío.
A esto Podemos le añadió que se desarrolle desde la Consejería de Agricultura un programa de medidas agroambientales "para que se reduzca la excesiva fertilización de los cultivos y la inadecuada gestión de los residuos procedentes de las explotaciones ganaderas". Ellos recordaron que se vierten 2.000 toneladas al año de nitrógeno y 60 de fósforo.
Por su parte, desde Ciudadanos se pidió acceder a la información que tiene el Gobierno regional sobre la tramitación, solicitud y concesión de la iniciativa territorial integral aprobada por el Mar menor y que este proyecto se publique en la web. "Queremos que se especifique en qué actuaciones se van a materializar los 45 millones de euros que destinó la Unión Europea para realizar acciones específicas en el Mar Menor", apostilló.

El PSOE no descarta la moción de censura a Ballesta si el PP sigue sin cumplir las mociones aprobadas

MURCIA.- José Ignacio Gras, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Murcia, acompañado por los concejales socialistas, ha hecho balance de los cuatro meses de Gobierno municipal durante un desayuno informativo. El resumen para Gras pasaría por "algo se ha hecho y los ciudadanos casi no aprecian cambios", o lo que es lo mismo: "palabras muchas, hechos muy pocos", según adelanta en su edición digital 'La Opinión'.

En cuanto a la labor del alcalde de Murcia, José Ballesta, el socialista ha manifestado que "ha utilizado muchos anuncios y promesas" que no han servido para nada.
Asimismo, destacó todas aquellas mociones que se han aprobado en los distintos plenos, pero que el Equipo de Gobierno no ha ejecutado.
Ante esto, Gras aseguró que se ha dado un margen de confianza, pero, de cara a 2016, "su no hubiera respuesta positiva, claro que habría que plantearnos la moción de censura".

Miguel Sánchez (C's) dice que el PP quiso negociar los presupuestos, pero "no les dejamos que abrieran la carpeta"

CARTAGENA.- El portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, ha confirmado este jueves que hace unos días recibieron una visita del PP para negociar los presupuestos de la Comunidad Autónoma, "pero no les dejamos que abrieran la carpeta". Para Sánchez, "los murcianos no podemos tener a un presidente que incumpla promesas".

El portavoz de la formación naranja se ha referido de esta manera al pacto que hizo el PP en Mazarrón con partidos de la oposición con imputados en sus listas para poder formar gobierno y a lo que se ha sumado la reciente imputación de la alcaldesa de Torre Pacheco por un presunto delito de prevaricación. Estas situaciones harán que Ciudadanos vote esta tarde en contra del techo de gasto de la Comunidad para el próximo año.
El portavoz de Ciudadanos ha advertido en repetidas ocasiones al PP que solo se sentaría a negociar con ellos si eliminaba los imputados del Gobierno de Mazarrón, a lo que se suma la solicitud de que destituyan a la alcaldesa de Torre Pacheco, ya que en el pacto suscrito con el presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, para posibilitar su investidura, exigía eliminar a los imputados de las listas del PP.
Sin embargo, a primera hora de esta mañana, Sánchez aún no tenía constancia de que se haya sacado a los imputados del Gobierno de Mazarrón, como él mismo ha confirmado. "Han roto con el pacto y con el acuerdo de regeneración democrática y a lo de Mazarrón se le ha unido la desagradable y vergonzosa circunstancia de que la alcaldesa de Torre Pacheco ha sido imputada", ha apuntado.
El líder de Ciudadanos ha insistido en que esta tarde votarán en contra del techo de gasto porque "no estamos en consonancia con los partidos que protegen la corrupción", a lo que ha añadido que hace tiempo que no le ha llamado el presidente de la Comunidad Autónoma para hablar, "nos ha demostrado que es un presidente incumplidor de palabras".

Martínez (PP): "No se puede supeditar el interés de los murcianos a una circunstancia excepcional de un municipio"

CARTAGENA.- El portavoz del PP en la Asamblea Regional, Víctor Manuel Martínez, ha afirmado esta mañana en relación a la decisión de Ciudadanos de votar en contra del techo de gasto de la Comunidad Autónoma que "no se puede supeditar el interés de los murcianos a una circunstancia excepcional de un municipio".

Martínez ha recordado a los diputados de Ciudadanos que en la aprobación del techo de gasto se incluyen cuestiones como el plan plurianual de las universidades, el pago de la paga extra de los funcionarios del año 2012 o el de la ley de dependencia.
El popular ha pedido que "se analice el techo de gasto, que es lo que se va a votar" y que afecta al millón y medio de ciudadanos de la Región. En ese sentido, les ha pedido que "no supediten el interés de los murcianos para hacer política" y les ha recordado que su grupo "está dispuesto" a alcanzar acuerdos.

Tovar (PSRM) exige la "renovación" al PP por recolocar "por la puerta de atrás" a imputados que han dimitido

CARTAGENA.- El portavoz del PSRM en la Asamblea Regional, Rafael González Tovar, ha exigido este jueves la renovación política y ha criticado al PP por recolocar "por la puerta de atrás" a imputados que han dimitido.

Tovar ha hecho estas declaraciones sobre la reciente imputación de la alcaldesa de Torre Pacheco, Josefina Marín Otón, por un delito de prevaricación. Según el socialista, "sabe que si dimite, será recolocada como asesora, como ha pasado con el resto de alcaldes que se retiraron, que el PP los ha vuelto a meter por la puerta de atrás".
El socialista pide la "renovación política" para evitar que la desafección política "sea cada vez mayor" . Asimismo, el socialista ha asegurado que "no permitiremos que haya imputados" y ha aludido al 'caso Auditorio' de Puerto Lumbreras, donde "la jueza busca el responsable político. Todo el mundo piensa que el elemento central es Pedro Antonio Sánchez", ha añadido.

Urralburu ('Podemos') afirma que el problema de la corrupción "es estructural"

CARTAGENA.- El portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, Óscar Urralburu, ha afirmado que el problema de la corrupción en la Región "es estructural" y considera que la solución pasa por "mandar al PP al banquillo, al rincón de pensar para que se regenere".

Urralburu ha hecho alusión de esta manera a casos como la reciente imputación de la alcaldesa de Torre Pacheco por un delito de prevaricación y el 'caso Auditorio'. Para él, la Región "no puede permitirse un presidente en periodo de preimputación".
Podemos piensa que "se ha jugado al escondite con la ciudadanía" y cree que es "inevitable" que a principio del año que viene, el juzgado "impute" al presidente de la Comunidad por el 'caso Auditorio'.
"Es una lástima haber perdido tantos meses para haber abordado un nuevo modelo de gobierno en la Región de Murcia y de regeneración", ha añadido.

C's exige la dimisión de la alcaldesa de Torre Pacheco para votar hoy el techo de gasto

CARTAGENA.- El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea Regional, Miguel Sánchez, exigió este mismo jueves por la mañana la dimisión de la alcaldesa de Torre Pacheco, Josefina Marín, según adelanta 'La Verdad'.

Sánchez tachó de "triste, desagradable y vergonzosa" la situación, lamentando que la regidora del Partido Popular "se saltara los principios de igualdad, capacidad y mérito para seguir aplicando la vieja política". 
Ciudadanos, añadió, "repudia esta actitud, que además conculca el primer punto del acuerdo de investidura redactado por Ciudadanos y asumido por el Partido Popular, por el que el presidente Pedro Antonio Sánchez se comprometió con todos los murcianos a regenerar la vida pública. Han incumplido y roto ese acuerdo".
Según Sánchez, este incumplimiento supone que Ciudadanos no apoyará ninguna medida del Gobierno regional del Partido Popular, incluyendo la aprobación del techo de gasto presupuestario para la Comunidad Autónoma que se votará este jueves por la tarde en la Asamblea Regional. 
Esta situación ya se estaba produciendo de facto, merced a la negativa del Partido Popular a romper el pacto de Gobierno que mantiene en Mazarrón con varios concejales imputados. "Nuestras líneas rojas siguen marcadas en el mismo punto en que lo estaban antes del acuerdo de investidura y no se van a mover. Cuando el presidente regional deje de avergonzarnos y de incumplir los acuerdos, Ciudadanos volverá a sentarse a negociar", añadió el portavoz de C’s, Miguel Sánchez. 

El PSRM exige la dimisión "inmediata" de la alcaldesa de Torre Pacheco y al PP que tome medidas

TORRE-PACHECO.- El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Torre Pacheco, Juan Salvador Sánchez, ha exigido la dimisión "inmediata" de la alcaldesa, Josefina Marín, "por la gravedad del delito que se le imputa", un supuesto delito de prevaricación administrativa, "el mismo que le costó el cargo a Daniel García Madrid, anterior alcalde, y a dos de sus concejales".

Hay que "poner fin al daño irreversible que el Partido Popular está causando al municipio", ha declarado Sánchez, "ya basta de protagonizar las crónicas más oscuras y las páginas más negras de la prensa regional".
Así, el socialista ha exigido al Partido Popular de la Región de Murcia que tome medidas y exija a Fina Marín que entregue su acta de concejal y renuncie a ser alcaldesa imputada, para comenzar "una nueva etapa en la que nuestro pueblo recupere la dignidad, y para que los protagonistas del día a día en nuestro municipio vuelvan a ser los vecinos, y no los problemas con la justicia del PP de Torre Pacheco".

Artur Mas y Mariano Rajoy, dos políticos amortizados / Ramón Vilaró *

Los nervios están a flor de piel entre los partidos y movimientos pro independentistas en Catalunya. La cita ante el TSJC del president de la Generalitat, Artur Mas, se considera como “una provocación” del gobierno del presidente Mariano Rajoy, en vías a que la Justicia inicie el camino hacia una eventual inhabilitación del presidente Mas.

Todo apunta que Artur Mas no res­pon­derá a las pre­guntas del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. Seguirá la misma es­tra­tegia que la ex vi­ce­pre­si­denta de la Generalitat, Joana Ortega, y la consellera de Educación, Irene Rigau que ya fueron con­vo­cadas por el TSJC, por desobe­diencia al con­vocar la con­sulta del 9-N.

Todo ello casi un año des­pués de ha­berse ce­le­brado la con­sulta, poco des­pués de las pa­sadas elec­ciones au­to­nó­micas el 27 de sep­tiembre y, sobre todo, casi en vís­peras de las pró­ximas elec­ciones ge­ne­rales del 20 de di­ciem­bre.

Tanto en Barcelona como en otras ciu­dades ca­ta­lanas se han pro­du­cidos ma­ni­fes­ta­ciones de apoyo a los po­lí­ticos in­ves­ti­ga­dos, or­ga­ni­zadas por la ANC (Associó Catalana per l´In­de­pen­den­cia), Òmnium Cultural y los par­tidos po­lí­ticos pro in­de­pen­den­tis­tas. Consideran un “escándalo” y una reac­ción “antidemocrática” el uso del sis­tema ju­di­cial por haber con­sul­tado la opi­nión de los ciu­da­da­nos.

La in­ves­ti­ga­ción, y even­tual acu­sa­ción del TSJC, se centra en el uso in­de­bido, por ejem­plo, de or­de­na­do­res, per­sonal e ins­ta­la­ciones pú­blicas – casi todos los cen­tros de voto fueron en co­le­gios – con in­terés par­ti­dista y a cargo del erario pú­blico.

A la es­pera de una sen­tencia que, pro­ba­ble­mente, tar­dará en lle­gar, el epi­centro del asunto está en neu­tra­lizar la fi­gura po­lí­tica de Artur Mas. Pensar que eli­mi­nando, po­lí­ti­ca­mente ha­blando, el li­de­razgo de Artur Mas se apa­ci­guará el am­biente pro in­de­pen­den­tista es, pro­ba­ble­mente, un craso error.

Aunque a Artur Mas no le faltan pro­blemas – como las dudas que pla­nean sobre su nom­bra­miento en el nuevo Parlament de Catalunya, como pre­si­dent de la Generalitat – su pre­sencia ante el TSJC está re­for­zando su imagen entre los pro in­de­pen­dis­tas, el 47,8 % de los vo­tantes en el pa­sado 27-S.

Incluso aunque sea re­ele­gido pre­si­dent, Artur Mas, tendrá una po­si­ción po­lí­tica dé­bil. De ahí que en los foros de CDC, donde no todos tienen el mismo en­tu­siasmo pro in­de­pen­den­tis­ta, se hable ya casi abier­ta­mente de quien de­berá ser su sus­ti­tuto. Recuerdan que en marzo de 2016 hay pre­visto un con­greso del par­tido y será allí donde se per­file el su­ce­sor.

En cual­quier caso es­tamos en un tenso pa­rén­tesis po­lí­tico. Todos es­peran y hacen sus qui­nielas sobre cuál será la de­ci­sión de los vo­tantes el pró­ximo 20 de sep­tiem­bre. Es ahí de donde de­berá salir el po­sible nuevo en­caje para una Cataluña, donde el Partido Popular ya no tendrá la ma­yo­ría. O, in­cluso, con mu­chas dudas si Mariano Rajoy será re­ele­gido, en fun­ción de los even­tuales pactos o de li­de­raz­gos.

Por todo ello, en reali­dad, tanto el pre­si­dent Artur Mas, como el pre­si­dente Mariano Rajoy, pueden con­si­de­rarse como dos lí­deres po­lí­ticos que ya están amor­ti­za­dos.

(*) Periodista

Desbandada en el PP / Pablo Sebastián *

‘Cuando no está el gato bailan los ratones’. Rajoy se fue a Nueva York a presidir una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU y a completar con ella su colección de fotos e inauguraciones varias de obras públicas que forman parte descarada de la precampaña electoral del PP ante los comicios del 20-D.

Pero mientras Rajoy se hace fotos en ‘la gran manzana’ -en realidad suele estar ausente de la escena política aunque se pasee por Madrid- en el seno de su partido se ha vuelto a armar la parda porque muchos de sus dirigentes caminan a su aire y por su cuenta sin la menor cohesión ni concierto. Confirmando la mala imagen de la desbandada general de sus dirigentes, militantes y votantes que anuncian las últimas encuestas en menoscabo del PP y en beneficio de Ciudadanos y del PSOE.

Ayer, y tras el reciente y estrepitoso batacazo del PP en Cataluña, la presidenta del PP en el País Vasco Arantza Quiroga presentó su dimisión -tras ser criticada por los suyos por defender la convivencia de todos los partidos vascos, Bildu incluido- y a pesar de los esfuerzos de la secretaria general María Dolores de Cospedal, que ha vuelto a quedar desautorizada por enésima vez desde la más alta dirección del PP, tras su empeño inútil de amparar a Quiroga.

La dirección del PP ya no está en Génova 13 sino en la Moncloa, desde donde Rajoy y Moragas dirigen la campaña electoral, en extraña relación con Soraya Sáenz de Santamaría. Otra que va a su aire y que, en ausencia de Rajoy, organizó un mitin electoral en el Congreso de los Diputados -con la indignación de la oposición- y arropada por su claque particular de ministros y altos cargos. Un golpe de mano de la vicepresidenta para auto postularse como la número dos en la lista de Rajoy en Madrid al Congreso de los Diputados, puesto que había pedido Cospedal. La que ya veremos si, cansada de vejaciones, un día de estos da su particular campanada y anuncia que ella también se va.

Y todo esto el mismo día en el que el ministro Cristóbal Montoro asegura que hay dirigentes del PP que se avergüenzan de su propio partido, al tiempo que se lía a palos con Aznar, Margallo y Rato. Y cuando la diputada y colaboradora de Aznar en FAES publica un artículo donde pone a escurrir a Mariano Rajoy tras anunciar que ha dicho al presidente que no quiere ir en sus listas electorales (de la que iba a ser excluida). Lo que ha provocado un nuevo enfrentamiento entre la diputada y otros compañeros que la tildaron de ‘desleal’.

La misma acusación que hace poco lanzaron contra José María Aznar -por boca de la diputada Dolors Monserrat- otros fieles diputados de Mariano Rajoy cuando el ex presidente advirtió a Rajoy seriamente del grave deterioro del PP tras el fracaso electoral en Cataluña -‘el quinto en la legislatura’, dijo-, y el ascenso imparable de Ciudadanos por el centro-derecha de la política.

Y este lamentable espectáculo en el seno del PP ocurre pocas horas después que la Comisión Europea dijera que España no cumplirá sus objetivos de déficit de 2015 ni tampoco el de 2016, a la vista de los Presupuestos impuestos por el Gobierno de Rajoy en el Parlamento, lo que dinamita el mono discurso de Rajoy sobre el éxito de su política económica y la salida de la crisis, como lo han entendido y también aprovechado Rivera y Sánchez para volver a la carga contra el PP y contra Rajoy.

Y también cuando Artur Mas está a punto de comparecer en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, acompañado con 400 alcaldes y de un sinfín de dirigentes políticos secesionistas -de CDC, la CUP y ERC- así como por los miembros de su actual gobierno en funciones, ofreciendo un espectáculo nunca visto de desafío a la Justicia y al Tribunal.

Preguntas:¿quién garantiza el cumplimiento de los compromisos económicos con la UE?; ¿quién y cómo se hace frente al creciente desafío catalán?; ¿quién manda en el Gobierno y en el PP? No se sabe, pero si todo esto sigue así a tan solo dos meses del día 20-D el fracaso electoral del PP será mucho mayor de lo que anuncian las encuestas. Y en ese caso a ver quién y cómo se recompone la vajilla hecha añicos del PP, que corre el riesgo de regresar a los tiempos pasados de Alianza Popular.

Está claro que Rajoy no puede arreglar en dos meses los platos rotos durante los pasados cuatro años. Pero debería evitar el destrozo completo de la vajilla si es que le quedan arrestos y algo de lucidez, lo que está por ver y comprobar.

(*) Periodista

Lo de Pedro Sánchez es hambre / Cristian Campos *

No existe peor insulto en todo el idioma español que el de "es el yerno que toda madre querría para su hija". Hasta el de "cuñado" o el de "pagafantas" suenan benévolos a su lado. Me pregunto por qué querría una madre que su hija languideciera de aburrimiento africano, sopor sexual e inapetencia existencial casándose con un tipo de esos que, como decía Winston Churchill de Clement Attlee, "son corderos con piel de cordero". Y es que ya lo dice el viejo chiste, "cásate con el hombre que te haga sentir mariposas en el clítoris: lo del estómago es solo hambre".

En el PSOE han debido de pasar mucha hambre porque eso de pasar de Zapatero a Sánchez, y no por accidente nuclear sino por voluntad propia, no se explica racionalmente. Pedro Sánchez, que por aburrir tiene aburrido hasta el nombre, es más bien el yerno que toda madre que odia a su hija querría para ésta.

En las películas de terror adolescente, los Pedro Sánchez son decapitados los primeros para regocijo de la audiencia, que no suele soportar a los sosos que parecen haber nacido con el único propósito de anunciar dentífricos. Veremos si Susana Díaz logra evitar que los fotógrafos de prensa la retraten relamiéndose compulsivamente durante las semanas que quedan hasta las próximas elecciones generales como si le hubieran metido un bloque de sal en el morral. El tic se le va a acentuar a medida que pasen los días y el otro yerno que toda madre querría para su hija, Albert Rivera, empiece a devorarle los higadillos a su secretario general. Porque éste, Rivera, sí que es un lobo disfrazado de cordero. Al tiempo.

A Pedro Sánchez lo que le pasa, en definitiva, es que está mal dibujado. Como esos personajes literarios cuya muerte nos importa un carajo porque carecen de entidad propia. Ni en su forma de morir destacan: lo más habitual es que palmen de accidente doméstico. Electrocutados por la tetera o desnucados tras tropezar con su tortuga.

Hagan la prueba. Reúnan a cuatro amigos, conocidos y/o saludados y prueben a describirles a Mariano Rajoy sin mencionar su nombre o su cargo. A su audiencia no le llevará más de una o dos frases adivinar su nombre. ¿Qué digo, frases? ¡Palabras! «Marca, ciclismo, puro, sofá». Prueben a hacerlo con Pablo Iglesias. «Coleta, Venezuela, tertulia, Juego de tronos». Prueben a hacerlo ahora con Pedro Sánchez.

Imposible, ¿verdad? Ahí lo tienen. Pedro Sánchez, pura espuma de humo rebozada en esencia de ausencia, está mal dibujado. Y aún y así, es posible (no probable pero sí posible) que se convierta en nuestro próximo presidente de Gobierno.

¿Tantas madres hay en España que odian a sus hijas?

(*) Periodista

La prueba de la regeneración / Ángel Montiel

Ahora es el momento en que Pedro Antonio Sánchez debe imitar a Alberto Garre y pedir ‘generosidad’ a los imputados.

La imputación de la alcaldesa de Torre Pacheco es la prueba de fuego para responder a una sencilla cuestión que todavía nos inquieta: la separación de los imputados de la vida política ¿constituye una convicción para el PP o lo ha hecho hasta ahora forzado por las exigencias de Ciudadanos? La ‘política de regeneración’ precisaba de una oportunidad que permitiera pasar el paño para comprobar su autenticidad. Y esa oportunidad ya ha llegado.

Si Sánchez no pide ‘generosidad’ a Fina Marín ¿qué van a pensar Cámara, Bascuñana (¡cuádrense!) o María Antonia Conesa? ¿Por qué ellos no pueden seguir y Marín sí? Pero, sobre todo, los ciudadanos entenderíamos que, si no hubiera estado en juego la investidura de Sánchez, Cámara y Bascuñana seguirían hoy en sus cargos con todo lo que esto significaría incluso para el propio PP.

Ya el caso de Mazarrón es bien expresivo. Los populares se ponen muy dignos para asegurar que en esa localidad no cuentan con imputados y que se limitan a gobernar con el apoyo de los de otras candidaturas, aunque no subrayan que los imputados tienen competencias de gobierno. Uno de ellos, Francisco García, ha sido expulsado de dos partidos: del PSOE por estar imputado, y de Alternativa Socialista, con el que accedió a la concejalía, por investir al PP.

Otro de los concejales independientes, en su caso no imputado, que firmó el pacto para la gobernación de Mazarrón es Domingo Valera, quien dispone de una retribución de más de mil euros por una encomienda y que es un voto fijo a favor de las iniciativas de la alcaldesa popular. Valera es el autor de las siguientes declaraciones: “Cuando me di de baja en el PP cerraron la sede del partido. Quise explicar a todo el mundo que el dinero que faltaba se lo llevó Valcárcel en una bolsa. Y éste se la dio a Aznar cuando vino a dar un mitin a Murcia. Era el cumpleaños del presidente del Gobierno. Sopló las velas y se marchó para Madrid con la bolsa llena de dinero para el partido” (diario La Verdad, 24 de noviembre de 2014). Ni Valcárcel ni Aznar se han querellado, que se sepa, contra Valera. Por el contrario, el PP lo ha incluido en el acuerdo de gobierno de Mazarrón, aunque su voto era prescindible, y le ha puesto un sueldo.

Respecto a Torre Pacheco, se dirá que la imputación de la alcaldesa por contratar a dedo a la interventora municipal sin atender al procedimiento administrativo no es estrictamente corrupción. Pero como sabe muy bien el interventor saliente, condenado por prevaricación junto al anterior alcalde, los políticos pueden ser inhabilitados por hacer contratos a dedo; y digo que lo sabe muy bien porque ese fue su caso cuando era alcalde de Fuente Álamo. Por lo demás, los contratos a dedo de los interventores, secretarios y otros técnicos de alto nivel municipal son el principio de la corrupción, pues supone poner la máquina administrativa al capricho político del alcalde. Fina Marín debería leer, si lee, Todo lo que era sólido, de Muñoz Molina: ahí se explica con claridad y detalle cómo empezó lo que nos ha llevado a esto.

Contemos las horas hasta que Sánchez pida ‘generosidad’. O que lo haga Garre, que tiene experiencia y, además, Torre Pacheco es su pueblo.


La basura moral que gobierna España / Ramón Cotarelo *

Exclusiva de eldiario.es: Mariano Rajoy carga al presupuesto de La Moncloa el cuidado de su padre. Un buen hijo, dirán ustedes, que se porta como tal pues debe mucho a su progenitor. Sí, en efecto, tanto él como sus tres hermanos (uno desgraciadamente fallecido) le deben mucho. No solo el ser. Le deben asimismo sus carreras y, según parece, también sus altos cargos en la administración del Estado, tres registradores de la propiedad y un notario. 

Quien quiera conocer los detalles de este sórdido asuntillo, que acuda al documentado artículo de Eusebio Lucía Olmos en Publicoscopia, Los éxitos de los Rajoy y el aceite de Redondela. Allí leerá cómo el padre de Rajoy, Rajoy Sobredo,  presidió a comienzos de los setenta el tribunal que juzgó el escándalo del aceite de Redondela en el que estaban implicadas personalidades del franquismo, incluido el hermano del General Franco, Nicolás Franco, y en el  curso del cual se produjeron hasta siete muertes sospechosas sin que se aclarase ninguna; cómo la sentencia fue benigna, no determinó qué sucedió con los millones de litros de aceite desaparecidos y a Nicolás Franco ni se lo mencionó.

Poco después, unos jovencísimos hermanos Rajoy Brey ganaban a la primera, recién terminados sus estudios, las oposiciones más duras de la administración española. En efecto, todos los hermanos Rajoy Brey deben mucho a su padre y, dada su boyante situación, bien podrían costear de su bolsillo los cuidados que requiere como anciano de 95 años con un ictus.

Pero resulta que el señor Rajoy Sobredo reside en el complejo de La Moncloa y la factura de las atenciones que precisa como dependiente se paga con cargo al erario, es decir a todos los contribuyentes. Muchos de estos contribuyentes tienen, a su vez, personas dependientes que han visto cómo las ayudas a la dependencia han disminuido desde que gobierna el señor Rajoy Brey si es que no han desaparecido del todo. Muchos, muchísimos dependientes, han fallecido sin recibir la ayuda a la que tenían derecho.

Ahora, pongan ustedes nombre a esta situación. Yo la llamo basurero moral.

Basura sobre basura. El mismo pájaro que carga a nuestros bolsillos la atención a la dependencia de su padre es el que mentía bellacamente en público hace unos años a una persona que le preguntaba cuánto ganaba sin darle la cifra pero asegurándole que tenía problemas a fin de mes "como cualquier ciudadano". Por entonces entre su sueldo y el sobresueldo que cobraba de fondos más bien dudosos procedentes del supuesto delincuente Bárcenas, estaba en más de 200.000 euros al año, pero, según parece, tampoco le daba para pagarse las corbatas y los ternos y estos corrían presuntamente a cargo de la trama de delincuentes de la Gürtel.

El mismo pájaro que no ha tenido inconveniente en rebajar las pensiones de los jubilados y saquear el fondo de reserva de estas, que es su única defensa frente a las contingencias de la vida.

Nunca se había visto tanta basura moral en el gobierno de este desgraciado país. 
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED