martes, 13 de octubre de 2015

El Claustro de la UMU cuestiona públicamente el voto de Ruano en el Consejo Interuniversitario


MURCIA.- El Claustro de la Universidad de Murcia (UMU) que se ha reunido hoy en sesión extraordinaria a petición de 63 de sus miembros, tras el voto favorable del presidente del Consejo Social, Javier Ruano, a la autorización de nuevos títulos para la Universidad Católica, pedirá al gobierno autónomo que defina los estudios universitarios que necesita la Región.

Los términos concretos de la solicitud serán concretados por la Mesa del propio Claustro en un pronunciamiento en el que también se reclamará una modificación de la Ley Regional de Universidades y se cuestionará la posición del presidente del Consejo, Javier Ruano, en el Consejo Interuniversitario.
Precisamente la sesión de hoy del Claustro, en el que ha comparecido Ruano, ha dado comienzo con sus explicaciones, que fueron seguidas de las preguntas que más de una decena de claustrales le han formulado para mostrar su descontento por ese voto favorable.
El presidente del Consejo Social ha comentado que antes de emitir ese voto pulsó la opinión de varios vocales del órgano que preside, ya que, por la premura de tiempo, no le fue posible convocar un pleno extraordinario.
Y ha añadido que hizo constar en acta su petición de que las sesiones del Consejo Interuniversitario se convocaran con más tiempo para poder así conocer la opinión de los vocales del órgano que preside.
Igualmente, reclamó que una vez informada de forma positiva la implantación de nuevas enseñanzas, el ejecutivo regional lleve a cabo una labor de seguimiento y control de las mismas.
Por otra parte, ha señalado que mantuvo el mismo criterio que han sostenido sus antecesores, consistente en emitir un voto afirmativo cuando las propuestas contaban con el informe favorable del Consejo de Universidades y de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación (ANECA), como ocurría en este caso.
La Mesa del Claustro dará a conocer mañana el contenido del pronunciamiento, sobre las ideas propuestas por el rector, José Orihuela, y que este órgano ha adelantado que hará suyas

Fallece de pancreatitis uno de los policias nacionales imputados en el 'caso Cala Cortina'


CARTAGENA.- Gregorio Javier G. M., de 40 años, uno de los seis policías nacionales encarcelados desde octubre del año pasado por su implicación en el caso Cala Cortina, por el que se investiga la muerte del vecino del barrio cartagenero de Las Seiscientas, Diego Pérez, falleció anoche en un hospital de Madrid, según fuentes de la Comisaría de Cartagena, parece que de una pancreatitis aguda supuestamente contraida en prisión.

Siempre las mismas fuentes de la Comisaría de Cartagena,  dicho agente de la Escala Básica comenzó a tener el pasado domingo los primeros síntomas de lo que tiene toda la pinta de haber sido una pancreatitis aguda, el lunes se matuvieron los síntomas hasta empeorar el mismo martes, por lo que ayer se creyó conveniente su traslado desde el establecimiento penitenciario de alta seguridad de la localidad de Estremera (en la imagen) al hospital 'Gregorio Marañón', de Madrid, a menos de una hora de trayecto. Poco tiempo después de llegar Gregorio  Javier G. M. a dicho centro hospitalario y, pese a recibir de inmediato una asistencia adecuada, se produjo el óbito.
El cuerpo del policía nacional fue trasladado posteriormente al Instituto Anatómico Forense de la Ciudad Universitaria de Madrid donde mañana miércoles a primera hora se le efectuará la autopsia mientras la autoridad judicial ha abierto una investigación para esclarecer los hechos, causas y circunstancias devenidas hasta producir su muerte, incluido el extremo de si recibió la adecuada, y en su tiempo, asistencia médica en la prisión.
Gregorio Javier G. M. era uno de los dos policías nacionales ocupantes del coche Z-54 que trasladó a Diego Pérez, esquizofrénico y drogodependiente, hasta Cala Cortina, después de acudir a su llamada de socorro en el barrio cartagenero de Las Seiscientas. Compartía prisión preventiva en Estremera con su compañero de patrulla José Carlos M.L. mientras los otros cuatro policias nacionales imputados se encuentran internados en el centro penitenciario de Castellón.
Un auto de la magistrada titular del Juzgado de Instrucción nº 4 de Cartagena, María Antonia Martínez, quien les atribuyó a todos los supuestos delitos de asesinato y detención ilegal, mantenía a los seis agentes en esta situación de privación de libertad tras ser detenidos por la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional hace poco más de un año.
Los abogados defensores llevan algunos meses solicitando a la jueza la libertad provisional de los agentes, presionados por los familiares ante el tiempo que está llevando la instrucción de la causa.
Esta noche un reducido grupo de personas, familares y amigos, se ha concentrado en Cartagena junto al monumento a la Policía Nacional, a la entrada de la calle del Carmen desde la plaza de Juan XXIII, en cuya base han encendido bastantes velas en recuerdo y memoria de  Gregorio Javier G. M.

El PSOE exige a Educación que corrija las notables deficiencias del IES 'Ros Giner' de Lorca

LORCA.- "Con un único acceso en el centro para alumnos y profesores; con luz de obra, y no dotando al nuevo centro de equipamiento alguno, excepto de algunas pizarras". En estas, entre otras, lamentables condiciones ha permitido el Partido Popular inaugurar el esperado IES Ros Giner, tras cuatro años de desconcertantes esperas y parálisis en las obras.

La concejala socialista, Nines Mazuecos ha enumerado "las cuantiosas deficiencias" que están marcando el inicio de curso para los más de 850 alumnos que comenzaron las clases el pasado 25 de septiembre en un "centropuesto en marcha por el PP con prisasysin reunir a penas las mínimas condiciones de seguridad, accesibilidad y equipamiento necesarias".
En este sentido, Mazuecos pregunta si estas lamentables condiciones son propias de las "modernas instalaciones" que prometía el alcalde y la consejera, y que "casualmente,ocultaron durante la inauguraciónpues se limitaron a enseñar únicamente el patio, a pesar de que el resto de las instalaciones estaban, y están, impresentables".
Nines Mazuecos ha indicado que "por ahora, alumnos y profesoressolo pueden acceder al centro por una sola puerta, la que da a la urbanización Mundo Nuevo, mientras en calle María Agustina, que será la que en un futuro puedan entrar o salir, ahora es imposible".
En cuanto al uso de los espacios exteriores del centro, "dado que los trabajos aún no han concluido,el acceso y el recreo quedan como un laberinto, acotado por unas vallas provisionales". La edil destaca que "las obras de urbanización de los exteriores del centro aún ni han sido licitadas, por lo que estos problemas de accesibilidad van para largo, sin saber "qué podrá ocurrir y en qué situación puede quedar el centro en caso de lluvias o cualquier otro tipo de contratiempo".
En cuanto alsalón de actosdel centro, "no está contemplada en el proyecto su equipación, por lo que habrá que esperar a que exista partida presupuestaria para dotarlo del material imprescindible, al igual que ocurre con labiblioteca y los laboratorios, sin montaraún por falta de material".
En relación al equipamiento de las clases, "apenas 15 días tras su apertura, son numerosas las quejas de profesores y alumnos acerca de las deficiencias que presentan dado que, excepto algunas pizarras,el material es el mismo que ha pertenecido al instituto durante 20 años", algo "impensable para un centro recién inaugurado". Quejas que se acentúan en el caso del departamento de Educación Física, quienes "no poseen lugar para tener adecuadamente su material".
Mazuecos destaca "el colmo de la mala gestión de la Consejería de Educación", al permitir elinicio de las clases con la luz eléctrica de obra, es decir, consintiendo que cuando la empresa constructora quiera, podrá cortarles el suministro o, además, exigirles que paguen el importe de lo que refleje la factura que a ésta le llegue.
La edil socialista enfatiza que la situación más grave es que el centro está en ocupación parcial de obra, con lo que no sabemos quién se haría responsable de cualquier contratiempo hasta que no sea recepcionado por la Consejería de Educación.
Por todo ello, el PSOE ha anunciado que exigiráque se depuren responsabilidadespor lo que consideran "una anunciada nefasta gestión" por parte de la Consejería y consentida por el PP en el Ayuntamiento de Lorca. "Una caótica gestión que afectará directamente a la calidad de la enseñanza, ya que el curso se inicia con graves problemas de accesibilidad y equipamiento, exponiendo a los alumnos a riesgos por la presencia de obras y a graves perjuicios en las clases por tener que estar soportando molestias en el período lectivo", sentencia.

'Podemos' trabajará en la comisión especial parlamentaria de financiación autonómica en la Asamblea

CARTAGENA.- El diputado regional de Podemos, Antonio Urbina, ha señalado que la Región no va a poder elaborar unos presupuestos "realistas". El motivo es que se van a ver afectados por el anuncio de la Comisión Europea en el que se apunta a que los presupuestos generales del Estado no son adecuados y habrá "un recorte brutal" tras el 20D.

Urbina ha planteado en la comisión que Podemos enfocará su trabajo en "identificar aquellos puntos de la actual financiación, analizando la evolución de cada una de las partidas que completan la financiación directa por parte de impuestos transferidos, para saber qué ha fallado del mecanismo y proponer soluciones".
Asimismo, Podemos realizará propuestas para cuando se abra la negociación de un nuevo modelo de financiación autonómica. Según Antonio Urbina, para este periodo de negociación "que se producirá, previsiblemente, después de las elecciones generales", la Región de Murcia "debe estar preparada para defender un adecuado sostenimiento de los servicios públicos y en eso Podemos está trabajando desde ya". El problema es, tal y como ha explicado Urbina "que las malas negociaciones, llevadas a cabo desde 2009, han dejado a la comunidad autónoma muy mal parada respecto al resto de territorios, con unas diferencias por habitante de hasta el 35%".
El parlamentario de Podemos también ha agradecido la actitud "abierta, cordial y dialogante" del consejero de Hacienda y Administración Pública, quien para Antonio Urbina "ha sido muy honesto a la hora de poner encima de la mesa los problemas de la financiación autonómica y se ha mostrado abierto a la hora de escuchar las propuestas de los grupos".

El PSRM pide en la Asamblea que se completen las obras de abastecimiento de agua desalada para riego al Guadalentin desde Águilas

CARTAGENA.- El diputado regional, Alfonso Martínez Baños, ha presentado una moción en la Asamblea Regional para su debate en Comisión en la que solicita que se completen las obras de abastecimiento de agua desalada para riego al valle del Guadalentín desde Águilas.

En concreto, el diputado socialista pide al Consejo de Gobierno que se dirija al  Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para que con la máxima urgencia proceda a la contratación y ejecución de un proyecto complementario para construir las balsas de regulación, los grupos de presión y las elevaciones a la vez que se construye la tubería, con el objetivo de que los regantes del Valle del Guadalentín puedan disponer de este agua lo antes posible.
Asimismo, reclama que dicho proyecto se dote económicamente y se contrate mediante el procedimiento de urgencia.
Martínez Baños explicó que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha declarado de emergencia la ejecución de la tubería principal que llevará el agua desalinizada desde la planta de Águilas, en concreto, desde el Cerro Colorao,  a los regadíos del Valle del Guadalentín, en los términos municipales de Lorca y Totana.
“Se trata de un proyecto que lleva varios años de retraso y los trabajos cuentan con presupuesto de 20 millones de euros. El objeto de estas obras es paliar los efectos que está provocando la sequía en el Valle del Guadalentín”.
Estas obras se han dividido en cuatro bloques para garantizar una rápida y adecuada ejecución que permita la entrada en funcionamiento de la nueva conducción lo antes posible, según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente.
 Sin embargo, Alfonso Martínez advierte que eso no será posible porque solo se ha previsto la ejecución de la tubería y no las balsas de regulación y las elevaciones desde la tubería a estas balsas.
“De no poner remedio, se dará la paradoja de que la mayoría de regantes no podrán utilizar esta agua, imprescindible para el Valle del Guadalentín, por falta de presión y regulación”, concluyó.

'Ahora Murcia' ya envió su listado de vocales de juntas y pedanías el pasado 3 de agosto

MURCIA.- Ahora Murcia ha informado hoy que ya hizo entrega a la Concejalía de Modernización de la Administración de su listado de vocales para las juntas de barrios y pedanías el pasado 3 de agosto. 

La formación municipal hace esta puntualización ante las declaraciones del concejal del PP Jesús Pacheco de que el grave retraso en la constitución de las juntas está justificada en la tardanza de los grupos de la Oposición en entregar sus listas.
Ahora Murcia desea dejar claro que ha dado todos los pasos necesarios, en tiempo y forma, para que todas las juntas del municipio hubieran sido ya constituidas, y que si esto no ha ocurrido es por decisión del PP. 
"A petición del concejal José Guillén el pasado mes de julio, adelantamos la elección de nuestros vocales, para facilitárselos a su concejalía a la mayor brevedad", explica la portavoz de Ahora Murcia, Alicia Morales.
"Desde Ahora Murcia entendemos que motivos internos de los partidos no deben interferir en el cumplimiento del interés general, como es la constitución de las juntas. Por otra parte, ante las declaraciones de José Guillén de que no va a haber problema en que las juntas dispongan de sus presupuestos, queremos señalar que la práctica durante todos estos meses ha sido el gasto directo desde el Ayuntamiento, de una forma muy poco transparente".

"Pedro Antonio Sánchez significa la absoluta continuidad del anterior presidente Valcárcel", dice el PSRM

MURCIA.- El diputado regional y responsable de Comunicación del PSOE de la Región de Murcia, Emilio Ivars, ha respondido al consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, que "el cuento de la lechera no se ha acabado, porque, con el PP, el futuro de la Región se ha transformado en el cuento de nunca acabar".

Ivars ha afirmado que "dar un pasito pequeño hacia adelante, después de haber dado muchos pasos grandes hacia atrás, que es lo que ha hecho el Partido Popular durante los últimos años, no es para estar muy orgulloso que digamos ni, por supuesto, para sacar pecho".
"Sobre el AVE, lo único que ha ocurrido es que se han perdido años muy valiosos debido a la falta de interés del Partido Popular en que el AVE llegue a la Región. Es cierto que en otras capitales de provincia va sin soterrar, pero aquí, por las particulares condiciones de Murcia, se acordó entre todas las partes en 2006 que iría soterrado para terminar con la vergonzosa división de la ciudad en dos partes con un muro de hierro y cables", ha señalado.
Por ello, considera que "si se ha dado algún paso pequeño, que está por ver, sólo se ha avanzado una mínima parte de lo mucho que se había retrocedido".
Continúa exponiendo que "lo mismo pasa con Camarillas, ya que presumir de que va a haber en 2016 alguna inversión en la Variante de Camarillas produce hilaridad, si no fuera por el respeto que le tenemos a los murcianos".
"Le recuerdo a Bernabé que el único que ha hecho inversiones en ese trazado ferroviario ha sido el PSOE, y que la luz al final del túnel ya se vio en julio de 2009, cuando un ministro socialista asistió al calado del túnel sobre el que debe pasar el tren. Y el PP, después, no hizo nada de nada", ha señalado.
Respecto a Portmán, Ivars ha declarado que "parece mentira que Bernabé, que ha sido el alcalde de La Unión, se atreva a decir que se está avanzando gracias al PP y si hablamos del aeropuerto de Corvera, ya nos quedamos sin palabras, ya que es un asunto en el que somos el hazmerreír de toda España y que, además, nos está costando a todos los murcianos un dinero que no tenemos, que podría estar empleándose en servicios, ayudas y programas que sí son necesarios para las personas que viven en esta Región", ha añadido.
Considera que "después de más de 20 años gobernando, ahora Pedro Antonio Sánchez y Francisco Bernabé no pueden hacer como que son nuevos, y que hace 100 días se hizo un punto y aparte en esta Región con su Gobierno. Eso no es así, porque, entre otras cosas, Pedro Antonio Sánchez significa la absoluta continuidad del anterior presidente Valcárcel", ha finalizado.

La Consejería de Agricultura considera prioritario "restablecer la legalidad ambiental" en la Región

MURCIA.- La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, ha explicado la situación en que se encuentran tres de los cerca de 50 expedientes de restablecimiento de la legalidad ambiental existentes en la actualidad, indicando que "se trata de expedientes que afectan directamente a los ciudadanos, existe una preocupación en la población y por parte de los ayuntamientos implicados, y para la Consejería son una prioridad". Asimismo, ha subrayado que "como órgano ambiental competente, queremos que la transparencia impere".

Así, respecto al expediente a Proambiente por el vertedero de Abanilla, la consejera ha asegurado que "vamos a garantizar el desarrollo de las actuaciones necesarias para la restauración del vertedero, sin que cueste un euro a los murcianos". Los trabajos de recuperación se ejecutarán de forma subsidiaria con el rescate de los avales y fianzas depositadas por la empresa.
En este sentido, la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente está realizando todas las acciones que marca la ley para la recuperación de la zona ocupada por el vertedero, y notificó el 6 de octubre la suspensión cautelar de la actividad de la planta de tratamiento.
La consejera ha explicado que "se ha constatado que el avance de la restauración de los vasos no autorizados y de las zonas afectadas en el Lugar de Importancia Comunitaria Sierra de Abanilla se han retrasado respecto del cronograma aprobado en 2013, de forma que se han iniciado las actuaciones administrativas para la ejecución subsidiaria de las actuaciones previstas en el plazo más corto posible".
La titular de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha subrayado que se ha propuesto que "la Administración regional se persone como parte afectada en el procedimiento penal seguido en el Juzgado de Cieza contra esta mercantil, con la finalidad de asegurar la defensa de los intereses públicos y el medio ambiente".
Además, Martínez-Cachá ha recordado que el 28 de septiembre de 2011, por Resolución del Director General de Medio Ambiente, en base a las actuaciones técnicas realizadas que ponían de manifiesto la existencia de vertidos no autorizados, incontrolados y sin tratamiento previo, que además habían afectado al Lugar de Interés Comunitario (LIC) de la Sierra de Abanilla, se ordenó a Proambiente la suspensión de la actividad de vertedero de residuos sólidos urbanos.
De esta manera, se impedía a esta empresa realizar cualquier vertido y eliminación de residuos en este emplazamiento ubicado en el paraje de La Solana. Asimismo, se le instó a que presentara un proyecto de sellado y restauración ambiental que incluyera los costes de mantenimiento y vigilancia ambiental del vertedero una vez clausurado por un periodo no inferior a 30 años, en cumplimiento del RD 1481/2001, de 27 de diciembre.
El 3 de abril de 2013 fue dictada una Resolución por la Dirección General de Medio Ambiente que aprobaba el proyecto de restauración de este vertedero, así como las medidas compensatorias necesarias para recuperar la integridad del LIC y los planes de vigilancia y control post-clausura y de gestión y eliminación de lixiviados.
Todo ello con el objetivo de restaurar, recuperar y reparar los daños medioambientales provocados. En dicha Resolución se ordenaba a la mercantil el inicio de las actuaciones en el plazo máximo de un mes, y el establecimiento de una garantía de ejecución del proyecto que ascendía a una valoración de casi 3,5 millones de euros, según la valoración técnica realizada.
Respecto a la situación del vertedero de residuos industriales de la empresa Befesa, la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha señalado que "en la actualidad no hay actividad alguna". Al respecto, ha recordado que el 16 de junio de 2015 la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental de la Consejería propuso la suspensión de la actividad en el vertedero, y se notificó formalmente a la empresa el 16 de septiembre.
Asimismo, la Comunidad ordenó a la empresa que procediese a la entrega de los bidones ubicados en su almacén de transferencia a un gestor final de residuos autorizado. En este sentido, ha constatado que "el cierre estará vigente hasta que la administración ambiental apruebe las actuaciones y medidas encaminadas a subsanar los defectos detectados y se verifique su cumplimiento".
La declaración de impacto ambiental del vertedero fijó una capacidad máxima de 550.000 metros cúbicos. No obstante, las investigaciones que realizaron los técnicos, para las que utilizaron un dron para obtener imágenes de la planta, permitieron descubrir que la empresa enterró en su centro de gestión de residuos de Cartagena 761.094 metros cúbicos desde 1997 hasta 2015, lo que supone un 40,2 por ciento más del volumen máximo autorizado.
Por último, la consejera ha abordado la situación de la empresa Derivados Químicos. En este sentido, ha apuntado que "en julio de este año, por primera vez, se pudo constatar que se superaron los valores límites de las emisiones de esta empresa, y el pasado 17 de septiembre se inició el procedimiento para la suspensión de la actividad, resolución que fue notificada a la empresa el pasado 5 de octubre, y ahora la empresa tiene de plazo hasta el 17 de octubre para presentar alegaciones".
Martínez-Cachá ha resaltado que "gracias al proyecto SINQLAIR, Sistema de Diagnóstico y pronóstico de la Calidad del Aire, ha sido posible que con 48 horas conozcamos el origen de los olores que alertaron a la población el pasado martes en el municipio de Alcantarilla". De esta forma, ha añadido, "vamos a poder actuar en la búsqueda de las soluciones con la máxima celeridad".
En este proyecto trabaja la Consejería más de cuatro años, en colaboración con la Universidad de Murcia, y es una de las principales medidas que incorpora el Plan Regional de Calidad del Aire, que se encuentra en tramitación.
El plan propone medidas para facilitar la recepción de la información por parte de las empresas y permitir, de manera gratuita, la modelización de sus emisiones y su contribución a la calidad del aire.
El objetivo, según explican fuentes del Ejecutivo regional. es que en los casos de nuevas inversiones se pueda mejorar la toma de decisiones en cuanto a ubicaciones y medidas a adoptar, lo que se espera pueda contribuir a una mayor agilidad a la hora de conseguir las autorizaciones ambientales.

Los grupos de la Asamblea acuerdan elaborar la propuesta de financiación autonómica antes de las elecciones

CARTAGENA.- Los grupos parlamentarios, PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos, han salido este martes de la comisión especial de Financiación Autonómica con una idea clara. Quieren acelerar los trabajos en el parlamento regional para que antes de las elecciones generales del 20 de diciembre, ya se haya elaborado una propuesta de financiación autonómica en la Región de Murcia para presentarla al próximo gobierno nacional.

Esta idea la han ratificado diputados del PP, Ciudadanos y Podemos. Según han dicho, "tenemos el compromiso para que el gobierno que entre afronte la modificación del actual modelo de financiación autonómica y que lo haga con una propuesta ya encima de la mesa cuando tome posesión".
Los grupos han realizado estas declaraciones tras la comparecencia del consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, en la comisión en la que ha propuesto para la Región un "sistema de financiación transparente, equitativo y suficiente".
Carrillo ha recordado que los resultados del actual modelo de financiación autonómica "son muy negativos para la Región". El consejero ha advertido que existe una variación del 30 por ciento entre los fondos que percibe la Comunidad y los que perciben otras regiones y considera que "no es suficiente porque no consigue financiar los servicios públicos esenciales de Sanidad, Educación y Políticas Sociales".
Durante su alocución, el titular de Hacienda ha aludido a que desde la puesta en marcha del actual modelo de financiación, la Región ha percibido 950 millones de euros menos. "Nos ha llevado a una situación muy grave para Murcia. Ahora estamos en una diferencia con la media de comunidades de 250 millones", ha afirmado.
Carrillo ha pedido el consenso de los grupos políticos para agilizar los trabajos de la comisión y que en enero el nuevo gobierno disponga de una propuesta de la Región de Murcia para modificar el sistema de financiación.
Desde el PP, su portavoz Víctor Manuel Martínez, ha recordado*que "venimos de un sistema tremendamente nefasto y es importante, necesario y vital que se revise cuanto antes". Su partido presentó la semana pasada una solicitud para que en la Asamblea se celebre un pleno monográfico en el que se aborde el problema de financiación autonómica y sus posibles soluciones.
El diputado de Ciudadanos, Miguel Ángel López Morell, ha informado de que en esta comisión quieren acceder a los informes de la consejería de Hacienda sobre el modelo de financiación y al del Consejo Económico y Social para elaborar la propuesta que presentarán al Gobierno nacional.
Para el socialista, Rafael González Tovar, "se está mareando la perdiz", cree que cuanto más se retrase la puesta en marcha de un nuevo modelo "más perjudicada saldrá la Región" a lo que ha añadido que "no se dé más vueltas" al tema y quiere que se aplique "cuanto antes. No nos vale el autobombo de que se aplicará el nuevo sistema después de las elecciones cuando Rajoy fue incapaz de cumplirlo".
Por último, el diputado de Podemos, Antonio Urbina, ha valorado positivamente la actitud "abierta y dialogante" del consejero sobre este tema y también pide celeridad en este asunto.

Sacan a información pública el proyecto de senda marítima en Cabo de Palos

CARTAGENA.- La Consejería de Fomento e Infraestructuras de la Comunidad Autónoma de Murcia sacó a información pública el proyecto de realización de una senda marítima en Cabo de Palos, en el término municipal de Cartagena.

La resolución señaló que la medida fue adoptada en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Supremo dictada en 2012.
Los interesados pueden presentar las alegaciones que consideren oportunas dentro del plazo de veinte días, teniendo la oportunidad de estudiar el expediente en la sede de la citada Consejería.

Ahora, también los de Puerto Lumbreras son los mejores investigadores jóvenes de la Región

MURCIA.- El joven lumbrerense Martín López Mejide obtuvo el segundo premio en el Certamen de Jóvenes Investigadores 2015 con su trabajo 'Calidad de las aguas en el sistema hidráulico caño-contracaño. Un modelo de sostenibilidad hacia el futuro'.

De este modo, el trabajo que presentó Martín López se basa en el modelo de sistema de aprovechamiento hídrico Caño-Contracaño, característico en el municipio de Puerto Lumbreras.
En resumen, el trabajo presentado aborda los sistemas de captación de freáticos mediante galerías filtrantes que resultan de gran utilidad en zonas semidesérticas.
En su investigación expone que es imprescindible conocer la calidad de las aguas recogidas por el sistema Caño-Contracaño, que permitió el desarrollo socioeconómico de una forma sostenible.
Cabe destacar que la investigación parte de un estudio histórico de galerías similares y continúa con tres tipos de análisis de las aguas filtradas: microbiológico, físico-químico y al microscopio.
El estudio concluye que estas aguas son de excelente calidad pero no son aptas para el consumo humano al haber microorganismos patógenos.
Por último, cabe señalar que el Certamen Jóvenes Investigadores, organizado por el Instituto de la Juventud y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, promueve la investigación entre los jóvenes mediante la concesión de premios a trabajos realizados sobre investigaciones básicas o aplicadas, o prototipos relacionados con cualquiera de las áreas del currículo de la Enseñanza Secundaria, el Bachillerato y la Formación Profesional.

Ruano cede ante el rector Orihuela y acude a dar explicaciones ante el Claustro de la UMU

MURCIA.- El presidente del Consejo Social de la UMU, Javier Ruano, ha cedido ante el rector Orihuela y ha acudido finalmente, esta tarde a las 17.30, al Claustro de la Universidad de Murcia para dar explicaciones no reglamentarias sobre su voto favorable a la implantación de nuevos grados en la UCAM, con el objetivo, según él, de evitar que se le acuse de 'poca transparencia y de no dar la cara'.

Ruano comparece ante la representación de la comunidad universitaria, pese a que el propio órgano consultivo que preside rechazó esta misma mañana por nueve votos contra ocho de los miembros del Consejo Social que su asistencia fuera necesaria esta tarde.
Ruano, cuyo voto era de calidad, se abstuvo en la votación por principio y para evitar un empate, se supone.
Los miembros en contra han argumentado que el Consejo Social representa a la sociedad y no a la Universidad, y los partidarios de que acudiera al Claustro consideraban que se trataría de un acto de transparencia 'acorde con lo que se espera de este órgano'.
La comparecencia de Ruano ante el Claustro había sido demandada por sesenta claustrales descontentos con la actuación del presidente del Consejo Social, quienes consideran su apoyo a la universidad privada de la Fundación San Antonio contrario a los intereses de la institución a la que está vinculado. 
Los rectores de las dos universidades públicas de la Región, UMU y UPCT, en cambio, votaron en el Consejo Interuniversitario contra la puesta en marcha de los nuevos grados, y presentaron sendos informes argumentando su oposición pese al placet de la ANECA.

Pedro Antonio Sánchez está de gira en Bruselas para contar sus cuentos y hacerse fotos con otros como él


BRUSELAS.- El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, destacó hoy en Bruselas la implicación de su región en los proyectos europeos destinados al desarrollo empresarial que ofrezcan "más innovación y competitividad" a las empresas de la Región, en el marco de la Semana Europea de Regiones y Ciudades, 'Open Days 2015', que organizan anualmente la Comisión Europea y el Comité de las Regiones.

El jefe del Ejecutivo regional se reunió hoy con el presidente de turno del Comité de las Regiones (CdR), Markku Markulla, dentro de la agenda que mantiene en Bruselas con altos cargos de las instituciones europeas, a quien trasladó el compromiso de la Región de Murcia como miembros "activos y comprometidos" del Comité. Pedro Antonio Sánchez subrayó que "Murcia va a seguir teniendo una presencia activa en Europa", y destacó que es una "zona de oportunidades que la Región tiene que aprovechar".
En este sentido, el presidente de la Comunidad propuso al presidente del Comité de las Regiones que Murcia sea sede en el primer semestre de 2016 de un evento especializado "en optimizar al máximo el uso e inversión de fondos europeos en las ciudades y regiones comunitarias". Indicó que esta jornada estaría orientada a "cómo aplicar de la mejor manera los recursos europeos y desarrollar innovación y generar empleo y hacer una economía más fuerte".
El presidente de la Comunidad subrayó que "Murcia puede ser más fuerte en Europa aplicando los recursos que nos llegan, con buenas prácticas" en los ámbitos como las empresas, la investigación, el turismo o la agricultura "aplicando políticas de innovación". Manifestó la colaboración murciana para promover proyectos de estrategia empresarial para dotar a las empresas murcianas "de más innovación, mayor conocimiento y más competitividad".
En este sentido, destacó la estrategia europea de Especialización Inteligente RIS3 como "una iniciativa de desarrollo empresarial estratégico de investigación en innovación", que permite, dijo, "orientar los esfuerzos en el desarrollo económico y las inversiones en los puntos fuertes de cada región". El jefe del Ejecutivo regional subrayó también la experiencia desarrollada en Murcia a través de la puesta en marcha un Programa de Aceleración de Empresas de Base Tecnológica que ofrece un servicio completo de consultoría a pequeñas y medianas empresas, y facilita la financiación de inversiones.
El jefe del Ejecutivo regional remarcó ante el presidente del Comité de las Regiones la implicación de Murcia con el proyecto europeo y su participación en el marco de las dos comisiones en las que forma parte la Región de Murcia, como la Comisión de Recursos Naturales (NAT) y la Comisión de Ciudadanía, Gobernanza y Asuntos Institucionales y Exteriores.
Asimismo, destacó la participación de la Región en actividades que promueve el Comité como la Semana Europea de Ciudades y Regiones Open Days, que abordará en esta edición las estrategias regionales de investigación e innovación. La Región de Murcia explicará en el marco de esta edición su experiencia en el desarrollo empresarial de las pequeñas y medianas empresas.
El presidente de la Comunidad destacó también la participación de Murcia en la Red Europea de Regiones Emprendedoras, que reconoce a las regiones comunitarias las estrategias de innovación y el fomento en la participación de proyectos por parte de entidades público-privadas entre socios europeos con intereses comunes.

El PSRM desenmascara al PP en el tema de la financiación de la Comunidad Autónoma de Murcia

CARTAGENA.- El portavoz socialista en la Asamblea Regional, Rafael González Tovar, habló hoy de la Comisión de Financiación autonómica. González Tovar manifestó que en este tema se "está mareando la perdiz" y responsabilizó a Rajoy de no haber cumplido con la obligación legal de un nuevo modelo de financiación autonómico que debería haber entrado en vigor en enero de 2014.

El portavoz socialista reprochó asimismo al Gobierno de Rajoy de haber retrasado dos años la revisión del actual sistema", al tiempo que exigió al Gobierno del PP "menos anuncios y más realidades, porque la demora de la entrada en vigor de un nuevo sistema de financiación autonómica perjudica los intereses de las Región, ya que con el actual sistema tenemos un 22% de descenso de inversión del Gobierno de Rajoy y un 33% menos de inversión en agricultura, ese es el primer fracaso del Gobierno de Pedro Antonio Sánchez".
Rafael González Tovar recordó que hubo una moción aprobada por unanimidad la pasada legislatura para que la nueva financiación entrara en vigor con efecto del 1 de enero de 2014, algo que se ha incumplido. "Queremos que se cumpla ese compromiso y no se den más vueltas y que prevalezcan por encima de todo los intereses de la Región, algo que los gobiernos del PP no han hecho".
González Tovar apostilló que "después del cacareado compromiso por parte de Valcárcel, con Garre y con Pedro Antonio Sánchez la financiación ha permanecido sin mejorar a lo largo de toda la legislatura de Rajoy".

Tovar quiere que la Asamblea saque a la luz los errores con Corvera y se exijan responsabilidades

CARTAGENA.- El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, ha manifestado a propósito de la constitución esta mañana en la Asamblea Regional de la Comisión de Investigación sobre el aeropuerto de Corvera, que dicha Comisión debe servir para conocer toda la información sobre la desastrosa gestión del Gobierno de Valcárcel con relación a esta infraestructura. 

"Una Comisión en la que tenemos especial interés y el firme propósito de que sirva para que salgan a la luz los graves errores cometidos por los gobiernos del PP con este tema, errores tan caros que suponen a los bolsillos de los ciudadanos nada menos que 22.000 euros diarios de intereses".
El Grupo Parlamentario Socialista va a solicitar que comparezcan en dicha Comisión "todos los responsables de este desaguisado, empezando por Valcárcel y todos los que hayan tenido que ver en la desastrosa gestión de esta infraestructura".
El diputado socialista Emilio Ivars será secretario de esta Comisión.

El alcalde de Totana lamenta el gesto de "deslealtad institucional" del consejero de Fomento

TOTANA.- El alcalde de Totana, Juan José Cánovas (IU-V), ha lamentado el gesto de "deslealtad institucional" del consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, quien se ha reunido hace unos días en la sede de la Consejería con la portavoz del PP y ex alcaldesa, Isabel María Sánchez; antes de hacerlo con él, como máxima autoridad municipal, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

El consejero visitará Totana, precisamente, este jueves día 15, a petición propia, con el fin de abordar numerosos asuntos de interés general relacionados con sus áreas de gestión que afectan a este municipio; por lo que "no se entiende esta reunión en un contexto de colaboración y lealtad institucional normales" en lo que se lleva de esta legislatura.
El primer edil dijo que por parte de esta Alcaldía se espera que tanto el Gobierno regional como este consejero actúen en el marco de "lealtad institucional" que se supone debe existir entre ambas administraciones, huyendo de "intereses políticos partidistas".
Para el alcalde, "esta actitud de intentar puentear al alcalde, como máximo y legítimo representante de los vecinos y vecinas de Totana, no parece que sea la más adecuada por parte de un miembro del Gobierno regional".
Además, asegura que "no va a permitir que con este puenteo se salte las vías normales y los cauces oficiales de colaboración y gestión entre las dos instituciones: Ayuntamiento y Comunidad Autónoma".
Precisamente, este hecho se produce después de que el consejero comunicara a esta Alcaldía que su procedimiento de trabajo era no reunirse con concejales (respondiendo a una petición de entrevista del concejal de Infraestructuas de Totana) sino con los alcaldes de los municipios.
Juan José Cánovas se reunió con el presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, el pasado de 30 de julio; y en este marco de colaboración institucional se acordó iniciar posteriormente una ronda con el resto de consejeros del Ejecutivo regional en aras a abordar, con mayor profundidad, diferentes temas que implican a este municipio.
El regidor ha subrayado estar convencido, como así ha ocurrido en legislaturas precedentes, de la colaboración y labor leal y constructiva entre ambas administraciones que, según ha destacado, "nos permitirá impulsar cuantos proyectos se planteen en los próximos años para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de Totana".
Por último, el alcalde ha aprovechado la oportunidad para "renovar el ofrecimiento de colaboración" del Consistorio con Bernabé y el resto de miembros del Gobierno regional, en todos aquellos proyectos e iniciativas comunes que contribuyan al desarrollo del municipio de Totana, y a la mejora de las condiciones de vida de sus vecinos y vecinas.

UPyD Cartagena critica la pronta retirada de servicios básicos en las playas del municipio

CARTAGENA.- UPyD Cartagena ha mostrado su sorpresa y desacuerdo con el hecho de que el Ayuntamiento haya continuado con la mala costumbre del anterior gobierno municipal de olvidarse de las playas una vez terminado el verano.

Y es que es así como la formación magenta de la ciudad interpreta la decisión del Consistorio de retirar, incluso antes de este importante puente festivo, servicios básicos de las playas del municipio. Servicios tales como lavapiés, pasarelas y aseos, entre otros.
En opinión de UPyD Cartagena, las playas del municipio deberían conservar dichos servicios a lo largo de todo el año o al menos alargar considerablemente su presencia si lo que se pretende es precisamente lo que se declara por parte del gobierno municipal: luchar por desestacionalizar el turismo.
"En nuestra opinión, las playas de nuestro municipio no deberían apresurarse por esconder sus banderas azules y sus "Q" de calidad, sino que deberían seguir luciendo su mejor aspecto al menos durante la mayor parte del año.", ha declarado Juan Daniel Mateo, Coordinador Local de la formación magenta.
La formación magenta recuerda que el mantenimiento de dichos servicios no obedecería al capricho de un puñado de vecinos, sino a una actuación coherente con el propósito de optimizar las posibilidades de un sector estratégico para nuestro municipio. "Para desestacionalizar el turismo nuestras playas deberían decir con su aspecto "¡Bienvenido!" y no "Fuera de servicio", ha concluido Mateo.
 UPyD Cartagena quiere recordar al alcalde que el ser un buen cartagenero, como diría él mismo, se demuestra cuidando con esmero su municipio y no con palabrería.

IU-Verdes apoya a Magdalena Martínez como candidata de consenso de 'AeC' al Congreso

MURCIA.- El Consejo Político Regional (CPR) de IU-Verdes ha expresado su apoyo a la propuesta de la Coordinadora de Ahora en Común (AeC) para que sea Magdalena Martínez quien lidere la lista de consenso a las primarias de este espacio de confluencia de cara a las elecciones generales.

IU-Verdes ha explicado que AeC es el resultado de "un proceso unitario participativo y horizontal" concebido para representar a todos los agentes políticos y sociales que apuestan por un cambio profundo de la política en este país.
Martínez, nacida en Oviedo en 1977 y residente en Murcia desde hace 20 años, comenzó su activismo social con 16 años en la Plataforma por el 0,7% y en asuntos relacionados con la cooperación, el desarrollo y la defensa de los Derechos Humanos.
Ha formado parte de diferentes plataformas sociales y políticas, marchas y asambleas, y es colaboradora de la asociación Directo del bancal y STOP Abusos Bancarios, además del Frente Cívico, donde ha sido integrante de la Mesa Estatal.
Fue una de las personas afectadas por las hipotecas y, en la actualidad, es una activista antidesahucios.
Para la organización de izquierda,la unidad popular es "la única forma decambiar este país y aprovechar la ventana de oportunidad histórica que se abre con los comicios" y, por eso, hace un llamamientotanto a sus afiliados y simpatizantes como a la ciudadanía sin adscripción partidista y a todos los actores sociales y políticos para que participen en este proceso.
"Entendemos que las propuestas políticas son las que nos unen para cambiar este país, de una manera participativa", sostiene IU-Verdes, que trasladará al nuevo espacio las propuestas contenidas en su documento federal "Por un nuevo modelo de País" y defenderá una lista ocupada por activistas sociales "que puedan sumar voluntades de cara a la campaña electoral".

'Ahora Murcia' denuncia que el PP trata de evitar las enmiendas de la Oposición a las ordenzanzas municipales

MURCIA.- Ahora Murcia denuncia la estrategia del PP para que las ordenanzas fiscales del municipio de Murcia se aprueben en el próximo Pleno sin permitir la participación, a través de enmiendas, de los grupos de la Oposición. Ahora Murcia exige un cambio de calendario y tratará de que todos los grupos de la Oposición tomen una postura conjunta para evitar el PP consiga sacar adelante esta forma de hacer política contraria a la participación y a la búsqueda del consenso.  

El concejal de Ahora Murcia Luis Bermejo explica que “el PP está agotando los plazos, como estrategia política, para impedir la participación de los demás grupos en el plan de ingresos. Buscan sacar adelante las ordenanzas sin un debate previo con la oposición, y con una amenaza chantajista implícita: que si no transigimos con los plazos que han impuesto, los presupuestos de 2016 sean los actuales prorrogados”.
El edil tiene claro que “si Ballesta hubiera tenido intención de diálogo, habría puesto en marcha este proceso al comienzo de septiembre. Es evidente que lo que buscan es evitar que se enmienden sus ordenanzas”.
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia aprobará este viernes 16 la propuesta de ordenanzas fiscales, que a su vez deberá  ser aprobada en el Pleno del 29 de octubre. Las ordenanzas abordadas en la Junta de Gobierno se comunicarán a los grupos de la oposición ese mismo viernes o el lunes, y estos deberán  estudiarlas y presentar sus enmiendas antes del viernes siguiente, pero con un importante 'cuello de botella' de por medio: las enmiendas deben contar con un informe de la intervención municipal, que debe elaborarlo entre que la Oposición entregue sus enmiendas (a partir del lunes 19), y el viernes 23, fecha en que las enmiendas deben ser registradas.
“Lo que va a pasar, si no hacemos toda la Oposición nada que lo evite, es que la intervención no va a tener tiempo de estudiar e informar sobre todas las enmiendas de los grupos, por lo que muchas enmiendas irán sin el preceptivo informe al Pleno y serán rechazadas”, señala Bermejo.
El edil alerta de que lo que está ocurriendo con los ingresos municipales puede suceder también con los gastos y que, ante una falta de acuerdo, se prorroguen para el próximo año los presupuestos actuales. 
“Lo que está quedando patente una vez más es la falta de voluntad por parte del PP de buscar la participación en el Ayuntamiento y de conseguir acuerdos, además de una grave falta de transparencia. Lo que está haciendo el concejal Eduardo Martínez-Oliva, según él mismo ha reconocido, es buscar, a través de encuentros bilaterales, el apoyo o abstención de un grupo concreto y, a cambio, incorporar sus enmiendas, que serán de las cuáles la intervención tengan tiempo de emitir su informe”.
Ahora Murcia ha iniciado conversaciones con el resto de grupos de la oposición para evitar que el PP saque adelante las ordenanzas de esta forma opaca y nada participativa, contando solo con el “apoyo negociado” de un partido. “La Oposición debe actuar y coordinarse para que esto no ocurra”, señala Bermejo. “La oposición somos mayoría, por lo que tenemos oportunidad de hacer cosas, y debemos hacerlas”.

'Cambiemos Murcia' extenderá la lucha por el soterramiento a todos los barrios y pedanías afectados

MURCIA.- Los vocales de Cambiemos Murcia de los barrios y pedanías afectados por las obras del AVE se han reunido en Santiago el Mayor para estudiar acciones conjuntas con el fin de exigir el soterramiento del ferrocarril. El objetivo es que la lucha vecinal, muy activa ya en lugares como Santiago el Mayor, se extienda por el resto del municipio para lograr una mayor repercusión. 

En este sentido, se ha decidido que desde Cambiemos Murcia se desarrolle una campaña que incluirá desde una web en la que se pueda seguir el día a día de las obras, hasta actos en el centro de la ciudad y charlas informativas en las pedanías. La primera acción será una asamblea, junto a la Plataforma ProSoterramiento, en Los Garres, acompañada de octavillas. 
Lo que Cambiemos Murcia tiene claro, en palabras de su concejal Sergio Ramos, es que “el AVE es una obra especulativa y que, si el coste es que llegue sin soterrar, no lo queremos”. En la reunión, en la que participaron los vocales de la formación municipalista de Santiago el Mayor, Barriomar, El Infante, El Carmen, San Pio X, Los Dolores, Los Garres y San José de la Montaña, se informó además a los vecinos asistentes sobre la situación jurídica de las obras del tren de alta velocidad.
En el debate posterior, Antonia Belmonte habló de la importancia de apoyar las protestas de los vecinos y vecinas en las pedanías. En el caso de Los Dolores, donde es vocal, Cambiemos Murcia defenderá que en lugar de un puente o “llegue el AVE soterrado o, al menos, se haga un túnel”.

El PSOE de Murcia urge nuevamente a la sociedad 'Murcia Alta Velocidad' a reunirse para exigir el soterramiento

MURCIA.- El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, José Ignacio Gras, ha reiterado la petición de convocatoria urgente del Consejo de Administración de la Sociedad Murcia Alta Velocidad que realizó el pasado 25 de septiembre junto a la portavoz adjunta, Begoña García Retegui.

El PSOE insiste en la urgencia de esta reunión para "lograr un compromiso firme con la moción aprobada en último Pleno del Ayuntamiento, moción defendida por el Grupo Socialista y que contempla el soterramiento de las vías y la llegada de la Alta Velocidad al municipio de Murcia".
Gras ha vuelto a solicitar a la Sociedad Murcia Alta Velocidad que, además de su compromiso, "asegure la legalidad de las obras, así como la financiación para hacer efectivo el soterramiento de la red arterial en el municipio de Murcia y la llegada del AVE".
El Grupo Municipal Socialista pidió por escrito esta reunión indicando la importancia de la misma, "importancia que reivindica de nuevo al entender que el compromiso de la Sociedad Murcia Alta Velocidad es una de las claves para que el soterramiento y la llegada del AVE al municipio sean una realidad".
Hace unos días, el Grupo Socialista "se dirigió también a la alcaldía para reclamar el informe de los servicios jurídicos al que hace referencia el punto sexto del acuerdo del Pleno del 10 de julio".
Además, el PSOE pide "tener acceso también al informe jurídico del abogado del Estado que, supuestamente, avalaría la legalidad de las obras".
El portavoz socialista ha recordado que, desde el principio, el PSOE "ha velado por el cumplimiento de los compromisos alcanzados y de los acuerdos adquiridos", y ha reiterado que las obras "deben ser legales y deben comenzar, como siempre ha defendido, por el principio".

Casi el 45% de los murcianos está en riesgo de pobreza, siendo la Comunidad con el índice más alto

MURCIA.- Murcia es la comunidad autónoma con el índice más alto de pobreza, siendo un 44,9 por ciento de murcianos los que viven bajo esta situación.

La Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-A) ha publicado un informe de los datos más relevantes en términos de pobreza y exclusión recogido del índice Arope, y dentro del marco de la semana donde se celebra el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, el día 17 de octubre.
En este sentido, la EAPN-A ha indicado que, la lista la encabeza Ceuta, con el 47,9 por ciento, seguida de Murcia, con el 44,9 por ciento, y de Andalucía con el 42,3 por ciento, al mismo tiempo que ha señalado que en España la tasa se sitúa en el 29,2 por ciento.
España ocupa uno de los últimos puestos en el ranking de países más desiguales de la Unión Europea (UE), siendo la comunidad andaluza la que se sitúa como "una de las peores regiones de Europa en términos de desempleo con una tasa superior al 30,9 por ciento".
En esta misma línea, según ha recalcado la EAPN-A en base a los datos de la Encuesta de la Población Activa del segundo trimestre de 2015, "si nos referimos a la tasa de paro en los jóvenes, el 14,5 por ciento de los jóvenes andaluces menores de 24 años se encuentran sin empleo".

Urralburu, de 'Podemos', presidirá finalmente la comisión de investigación sobre Corvera en la Asamblea

CARTAGENA.- El portavoz del grupo parlamentario de Podemos, Óscar Urralburu, será quien ocupe la presidencia de la comisión de investigación sobre el aeropuerto de Corvera, constituida esta mañana. 

Urralburu señaló que la intención es investigar las decisiones tomadas por el Gobierno regional para que el aeropuerto de Corvera "haya pasado de aeropuerto público financiado con capital privado, tal y como anunció Valcárcel, a lo que es hoy en día, un aeropuerto pagado por todos nosotros y que se ha tenido que ganar en los tribunales su titularidad pública", dijo Urralburu, que también preside la comisión sobre el auditorio de Puerto Lumbreras.
Para el portavoz de Podemos en la Asamblea Regional era clave que la comisión de Corvera no estuviese presidida por el Partido Popular ya que "ha sido el que ha gobernado durante todo este tiempo de despropósito en Corvera" ni el Partido Socialista, "que tiene responsabilidad en el aval que salió del Pleno para que Aeromur pudiese terminar las obras".
Óscar Urralburu incidió en que la comisión debe conocer el cómo, cuándo y porqué de las decisiones tomadas por el Ejecutivo regional y también por Aeromur, el consorcio formado por Sacyr, El Pozo, la CAM y Caja Murcia
Urralburu ha afirmado que la Asamblea "no tiene como labor inmiscuirse en las decisiones de las empresas privadas, pero que en este caso, las empresas de Aeromur tuvieron responsabilidades a la hora de solicitar el aval, un aval que no vamos a terminar de pagar hasta más allá de 2050 y que nos cuesta cada día 22.000 euros de intereses" y por ello, el portavoz de Podemos ha subrayado que "hay que pedir cuentas a quien corresponda".
En relación a que las comisiones de investigación no sean secretas, Óscar Urralburu ha comunicado que Podemos "va a intentar llegar a acuerdos con PSOE y Ciudadanos para modificar el reglamento para que las comisiones de investigación dejen de ser secretas. Algo que ya hemos hablado de manera informal y en lo que hay sintonía". Si bien, ha concluido Urralburu "para sacarlo adelante, el Partido Popular va a tener que sumarse".
El portavoz del PP, Víctor Martínez, denunció por su parte que la oposición "intenta judicializar la vida política". Rafael González Tovar (PSOE) manifestó su intención de "llegar hasta el final con la nefasta gestión" del PP en el aeropuerto de Corvera. 
"Hemos creado una Comisión en la que tenemos especial interés y el firme propósito de que sirva para que salgan a la luz los graves errores cometidos por los gobiernos del PP con este tema, errores tan caros que suponen a los bolsillos de los ciudadanos nada menos que 22.000 euros diarios de intereses", dijo Tovar.

'Derivados Químicos' emitió contaminantes diez veces por encima de lo permitido

MURCIA.- La Consejería de Medio Ambiente detectó este verano la superación de los valores de contaminación permitidos en la empresa de Alcantarilla 'Derivados Químicos', tras analizar los datos del Oxidador Térmico Regenerativo (RTO) con el que desde 2012 cuenta para facilitar en tiempo real sus emisiones.

En concreto, fueron tres días de julio y otros dos en agosto en los que los valores fueron superados ampliamente, por lo que el 17 de septiembre se inició el procedimiento de suspensión de actividad, dándole a la empresa como fecha tope el próximo día 17 para que presente un proyecto detallado con las inversiones que la Comunidad ha pedido de la declaración ambiental integrada.
"Nos consta la buena disposición de la empresa" para tales inversiones, comentó la consejera Adela Martínez Cachá, quién esta tarde mantendrá una reunión con la plataforma Aire Limpio de Alcantarilla para tratar este asunto.
La autorización a esta planta era de un máximo de 15 unidades y las superaciones alcanzaron las 159 unidades, por lo que la empresa deberá explicar el porqué de esas superaciones, ya que podría tratarse de una avería puntual.
La autorización ambiental integrada de esta planta data del año 2008 y desde entonces es la primera ocasión que se ha detectado una superación de los valores gracias a la medición de un sistema RTO que lo que hace es recoger todos los gases difusos que entran en su equipo depurador antes de salir por una chimenea al exterior.

El aeropuerto de Murcia-San Javier pierde un 2,4% de viajeros hasta septiembre

MURCIA.- El aeropuerto de Murcia-San Javier ha registrado un total de 908.343 pasajeros de enero a septiembre, lo que supone un descenso del 2,4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Asimismo, este aeropuerto realizó menos operaciones de tráfico aéreo con respecto a 2014, un total de 7.218, un 6 por ciento menos que el año anterior.
Respecto al transporte de mercancías, el total transportado fueron 500 kilos, un 52,4 por ciento más entre enero y septiembre de 2014.
En concreto, en el pasado mes de septiembre el aeródromo registró 138.688 pasajeros, y contabilizó 1.011 operaciones, lo que supone un descenso del 4,4 y del 8,9 por ciento, respectivamente. Según datos recogidos, no transportó durante ese mes mercancía alguna.

UPA reclama soluciones "inmediatas" ante la "insostenible" situación de los regadíos del trasvase

MURCIA.- La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de la Región de Murcia (UPA) exige soluciones "inmediatas" ante la falta de agua que padecen los regadíos dependientes del trasvase Tajo-Segura y cuya máxima expresión, explican, "se traduce en que desde hace días los agricultores no reciben de las comunidades de regantes el agua necesaria para plantar hortalizas".

UPA advierte que esta situación está provocando un incremento del malestar de los agricultores, que siguen sin encontrar soluciones a la falta de agua pese a la prórroga del Decreto de Sequía y las llamadas a la tranquilidad "mientras sigue sin definirse el precio para el agua desalada comprometido por Rajoy hace un año y cuyo nuevo compromiso con el presidente Pedro Antonio Sánchez hace pocas semanas sigue sin materializarse".
Precisamente, en torno al precio del agua desalada, UPA hace un llamamiento a la responsabilidad de todos los agentes porque "si el precio no es realmente accesible para todos los agricultores, su determinación no debe contar con respaldo social".
En este sentido, se ha pronunciado el secretario general de UPA-Murcia, Marcos Alarcón, quien ha declarado que "ningún representante de agricultores y regantes debería respaldar la fijación de un precio para el agua desalada que pueda ser una salida para grandes productores, con mayor capacidad económica y sin embargo no pueda ser asumible por pequeñas y medianas explotaciones agrarias y cooperativistas".
Alarcón ha indicado que "no podemos repetir un nuevo error. Hoy vivimos las consecuencias de haber aceptado las reglas de explotación del Memorándum sin que el incremento de reservas no trasvasables desde la cabecera del Tajo tuviera recursos alternativos".
Por lo que, en su opinión, "no podemos respaldar ahora un precio del agua desalada que provoque una reconversión salvaje de la agricultura murciana, haciendo inviables las explotaciones familiares y dejando la producción sólo en manos de las grandes explotaciones empresariales".

Agricultura cifra en un 25% el aumento en la Región de Murcia de la cosecha de cítricos 2014-2015

MURCIA.- La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente informa de que la cosecha de cítricos de la campaña 2014-2015 en la Región de Murcia ha sido de 943.548 toneladas, un 25,3% superior a la anterior campaña.

Este incremento fue aún mayor en la cosecha de limón (37,8%) y mandarina (31,8%) y más discreto en la de pomelo (2,5%), mientras que la de naranja disminuyó un 5,9%.
La producción total de limón fue de 620.000 toneladas, con un aumento del 25% en la variedad Verna y de un 42,2% en la de limón Fino.
La producción total de mandarina fue de 125.954 toneladas, con una reducción del 66,6% en satsumas y el aumento del 65% y del 3,9% en los grupos de otras mandarinas e híbridos. Destacan también los incrementos de producción de variedades tardías nuevas a consecuencia de la entrada en producción de las plantaciones y la reconversión de variedades como Marisol.
La producción de naranja fue de 169.994 toneladas. Por grupos, solo aumentaron su producción la Navel (5%) y las naranjas Blancas (43,9%). La producción de pomelo fue de 32.000 toneladas.
La UE fue el principal destino de los cítricos murcianos, con relevantes incrementos en países como Alemania, Francia o Reino Unido, con tasas de aumento de la presencia del pomelo español entre el 20% y 30%. Una pequeña cantidad se exportó a países terceros, entre los que destacan Arabia Saudí y Emiratos Arabes. En el mercado interior se ha producido una mayor presencia del pomelo en los supermercados y fruterías.
El director general de Producciones y Mercados Agroalimentarios, Fulgencio Pérez, destacó la «excelente calidad de las producciones de esta campaña y su perfecto estado sanitario, con rendimientos muy elevados, por encima de lo esperado».
Apuntó que «se trata de una campaña récord de producción de limón en la Región de Murcia, con rentabilidad para el conjunto del sector, gran dinamismo comercial exportador favorecido por el incremento de consumo en un gran número de mercados y apertura de nuevos destinos que compensan la suspensión de las exportaciones a Rusia».
Las previsiones de cosecha de cítricos para la campaña 2015-2016 apuntan «hacia una disminución generalizada de todos los cultivos, estimada en un 23,4% respecto de la campaña anterior», señaló.
Esto se debe a que la campaña 2014-2015 «ha sido extraordinaria en producción, y a que las condiciones climatológicas adversas, principalmente temperaturas elevadas, durante las fases de floración y cuaje de los frutos afectarán a la producción, de modo que se prevé un menor número de piezas y un ligero aumento de los calibres medios».

La abogada del Ayuntamiento de Murcia vuelve a ponerse de parte de los imputados del 'caso Umbra'

MURCIA.- Una nueva iniciativa legal de la letrada que ejerce la acusación particular en el 'caso Umbra' en nombre del Ayuntamiento de Murcia, Amalia Saorín, solicita el sobreseimiento de la pieza separada 'Nueva Condomina' por entender que los hechos investigados no son constitutivos de delito, según adelanta 'La Verdad'.

La decisión de la letrada es la respuesta al auto de Procedimiento Abreviado (PA), equivalente al de procesamiento, que el titular del Juzgado de Instrucción nº 8 de Murcia, David Castillejos, dictó el pasado junio para confirmar los indicios de delito contra el exalcalde Miguel Ángel Cámara; el presidente del Real Murcia, Jesús Samper, y los ex altos funcionarios de la Gerencia de Urbanismo Pedro Morillas y Joaquín Peñalver. 
El magistrado, que con ese auto situaba a los cuatro acusados a un solo paso del banquillo, atribuye a los dos primeros unos presuntos delitos de prevaricación y de información privilegiada y a los dos últimos, de supuesta prevaricación.
En concreto, el instructor sostiene que Samper desembarcó en Murcia en 1998, cuando un agente de su empresa Santa Mónica le contó que el Real Murcia tenía apuros económicos y que podría adquirirlo por una cantidad nada relevante. A partir de ese momento, habría utilizado el club de fútbol como «reclamo» o «señuelo» para impulsar un gran proyecto urbanístico. Para sacarlo adelante, con el apoyo del alcalde Cámara, se habrían vulnerado presuntamente varios preceptos legales.
La acusación particular  ha presentado un recurso para pedir el archivo de las diligencias y defender que no existe delito en ninguna de las decisiones municipales que se adoptaron: la firma del Protocolo Marco entre el alcalde Cámara y Jesús Samper en 1999, la firma del Convenio Nueva Condomina en 2001 y el Plan Parcial Nueva Condomina en 2003.
La letrada no solo sostiene que no existe delito alguno en la actuación del antiguo equipo de gobierno, sino que además afirma que el Ayuntamiento no sufrió perjuicio económico alguno por esas decisiones que presuntamente favorecieron a Samper por encima de lo que la ley permitía, de forma que estima que no se les puede exigir a los acusados responsabilidad penal ni civil alguna.
La postura de esta acusación particular ya fue motivo de controversia el pasado mayo, cuando el fiscal anticorrupción, Juan Pablo Lozano, la acusó de estarse limitando a defender los intereses de los imputados, como el alcalde Miguel Ángel Cámara, en lugar de defender los intereses públicos y perseguir las desviaciones de poder en que hayan podido incurrir empleados públicos en perjuicio del Consistorio. Una razón por la cual la Fiscalía reclamó que esta parte fuera expulsada del caso.
La airada reacción de la abogada consistió en rechazar «tajantemente» las afirmaciones de Lozano, a quien llegó a amenazar con denunciarle «por acoso y coacciones» y asegurar que no está obligada «a sostener la acusación si considera que no existe base para ello, debiendo tener en cuenta tanto las condiciones favorables como las desfavorables».

El TSJ obliga a 'Aeromur' a poner una garantía sobre el aval de 182 millones de euros para Corvera

MURCIA.- El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ha dado por válida la rescisión del contrato con Aeromur que ordenó el Gobierno regional hace dos años respecto al aeropuerto de Corvera. La Sala de lo Contencioso- Administrativo ha desestimado así el recurso que presentó Aeromur y señala que la anterior concesionaria incumplió el contrato al no abrir el aeropuerto. Subraya que no hubo causas ajenas que le impidieran hacerlo, y que el Gobierno regional hizo todo lo posible por ayudar al consorcio liderado por Sacyr para que pusiera en marcha las instalaciones, tal como hoy revela 'La Verdad'.

No es ésta la única sentencia que ha ganado el Gobierno regional, ya que la misma Sala del TSJ admitió días atrás un recurso de la Dirección de los Servicios Jurídicos de la Comunidad sobre el aval de los 182 millones de euros. En estos momentos, Aeromur está obligada a garantizar la devolución de ese dinero que están soportando las arcas autonómicas. Dicha devolución quedó en suspenso debido a las negociaciones que se entablaron para tratar de abrir el aeropuerto, pero una vez fracasadas las conversaciones los juristas de la Comunidad exigieron que surtiera efecto la reclamación de la deuda que hizo la Consejería de Hacienda para recuperar ese dinero. Esa garantía del aval pasará al proceso de liquidación del aeropuerto, que se iniciará en breve. Se da por hecho de que la Comunidad no puede quedarse con la propiedad del aeropuerto y al mismo tiempo exigir la devolución de los 182 millones, siempre según relata 'La Verdad'.
Queda pendiente otro recurso que interpuso Sacyr para que la Comunidad reequilibrara la concesión antes de abrir Corvera, a la vista de las pérdidas que se esperaban en los primeros años. Sin dicho reequilibro, la concesionaria indicó que no podía abrir. La sentencia de ayer y el fallo sobre el reembolso, ambos favorables a la Comunidad, hacen pensar que Aeromur también puede perder el pleito pendiente sobre el reequilibrio, que fue lo que dio origen a todo el conflicto aeroportuario.
La Sala de la Contencioso Administrativo del TSJ, presidida por María Consuelo Uris Lloret y compuesta por Indalecio Cassinello Gómez-Pardo y José María Pérez-Crespo Payá, se ha pronunciado por unanimidad nueve meses después de que se rompieran las negociaciones. De haberse llegado a un acuerdo, Sacyr habría retirado el recurso. La exconcesionaria está ocupando el aeropuerto desde que se dictaron las medidas cautelares, manteniendo las instalaciones y garantizando la seguridad del recinto. Estos gastos se computarán también en el proceso de liquidación.
Los magistrados no han estimado los argumentos de Sacyr de que hubo cambios en la legislación y de que la crisis económica alteró el plan de negocio. Consideran que Aeromur incumplió la «condición esencial» de la puesta en funcionamiento del aeropuerto, «y ello pese a todas las actuaciones realizadas por la Administración para que su apertura se hiciera posible». Sostienen además que la Comunidad debe incautarse de la fianza de 7 millones de euros, ya que «no ha habido culpa de la Administración».
Sobre la incidencia de la crisis económica, que es uno de los principales argumentos esgrimidos por la exconcesionaria, el TSJ señala que no es una cuestión que deba resolver en este recurso, sino en el otro que queda pendiente sobre el reequilibrio. Subraya, no obstante, que la Comunidad «prestó un aval para que la recurrente obtuviera la financiación». La sentencia es más contundente al apuntar que la ejecución del aeropuerto era su puesta en marcha y explotación, «lo que no ha sucedido». 
«Por el contrario, el incumplimiento de sus obligaciones por la demandante dio lugar a la ejecución del aval prestado por al Comunidad Autónoma, estando el aeropuerto a día de hoy sin funcionar y pagando la Administración concedente la deuda de la concesionaria», concluye.

No es vinculante cerrar San Javier

Los tres magistrados del TSJ sostienen que no existieron causas ajenas que impidieran a Aeromur «cumplir con sus obligaciones de gestionar y obtener lo necesario para la puesta en marcha del aeropuerto». El consorcio argumentó que hubo cambios en la legislación, posteriores a la firma del contrato, y que la crisis alteró sus planes de negocio.
Recuerdan que el plazo para la terminación de las obras e inicio de la explotación (enero de 2010) se alargó por dos años más, y que cuando el consorcio incumplió su obligación de obtener la financiación en el plazo señalado «no se inició un procedimiento para resolver el contrato, sino que la Comunidad Autónoma le otorgó un aval por el importe total del préstamo».
En cuanto a la condición puesta por Aeromur de que se cerrara al tráfico el aeropuerto de San Javier para poder hacer rentable Corvera, la Sala subraya que esa exigencia «no estaba contemplada en la oferta de la concesionaria, ni en el contrato, por lo que difícilmente pudo ser incumplida».
Eso con independencia de que la Comunidad hiciera gestiones con el Ministerio de Fomento y que firmara un protocolo de actuación con ese propósito. Apostilla que la decisión de cierre de San Javier «no correspondía a la Administración regional ni entra dentro de sus competencias».
En cuanto a la rebaja del 'rating' de la Comunidad -que según el contrato de préstamo suponía su resolución anticipada- el TSJ señala que no es motivo de incumplimiento sino una consecuencia del aumento del déficit y de la deuda financiera de la Región, siempre según publica hoy 'La Verdad'.

El embajador español en Moscú reconoce que el comercio bilateral se ha resentido entre un 30/40%

MOSCÚ.- El embajador de España en Rusia, José Ignacio Carbajal, aseguró ayer que "este es un país muy importante con el cual es necesario contar para solucionar muchos problemas internacionales".

"Creemos que Rusia es un país muy importante y hay que contar con ella para solucionar muchos problemas internacionales", reiteró en la recepción con la cual España celebró aquí ayer su Fiesta Nacional.

"Los españoles siempre hemos sido partidarios de mantener el diálogo al máximo con Rusia, tener en cuenta sus intereses y sus sensibilidades, con independencia de que pertenezcamos a la Unión Europea y, naturalmente, nos hemos unido al resto del continente con la política que realiza", agregó Carbajal.

"Creo que los rusos se dan cuenta de esta especial posición española junto con algunos otros países de la UE", consideró el diplomático.

Al referirse al plano económico, informó que las sanciones contra Moscú impuestas por Washington y asumidas también por la UE, así como las contramedidas aplicadas por el Kremlin, "causaron mucho daño a España".

"El comercio español se ha resentido como el de casi todos los miembros de la UE entre 30 y 40 por ciento", lamentó Carbajal.

"Uno de los capítulos que también se ha afectado, desgraciadamente, no tanto por las sanciones como por la devaluación del rublo es la disminución del número de turistas rusos", subrayó el Embajador.

"En 2013 llegó a España un millón y medio de viajeros rusos, y ahora estamos en un millón 100 mil, que está muy bien en comparación con el resto de los países europeos, pero nos encantaría aumentar ese indicador", expresó.

"Las autoridades españolas nunca han ocultado que son partidarias de la supresión del visado cuando las condiciones lo permitan", indicó Carbajal.

"En el plano personal, creo que resulta esencial en las relaciones internacionales ponerse en el lugar del otro cuando estés defendiendo tus intereses. Tener en cuenta los objetivos de los demás", subrayó el jefe de la legación diplomática.

"Tal principio es un elemento básico de las relaciones internacionales", concluyó el embajador español.

A todo cerdo le llega su... y mientras, Ruano pelando la pava / Apunte de Argárico

Un muy cualificado inspector de Hacienda con base en Madrid ha comenzado a dar disgustos a notables ciudadanos de la Región de Murcia a partir de la inspección a otro que va de banquero (llegó a postularse para gobernador del Banco de España, nada menos, al sobreestimar apoyos de altura con ayuda de Luis y Ricardo) que los condujo a todos ellos a un callejón sin salida al instarles y ayudarles a colocar sus fortunas en el paraiso fiscal de las islas Caymán. Cuando el tema se haga público veremos lo que están sufriendo estos meses por culpa de este sujeto y su codicia relevantes empresarios de Jumilla, Alhama, Lorca, San Javier, Torre-Pacheco, Abarán, Cieza, Cartagena y la carretera de El Palmar... que se dejaron embaucar.

El tema no ha hecho más que empezar y puede terminar arrastrando, incluso, al mismisimo ex presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, al ser uno de los investigados, por este motivo y otros más, pese a que el persistente magistrado del TSJ, Manuel Abadía se ha jubilado con fecha 30 del pasado mes de septiembre. Aunque yo, de la Fiscalía Superior, utilizaría sus profundos conocimientos técnico-jurídicos en algunos casos para pedirle opinión, ya en un plano no orgánico, ahora que parece pudieran producirse a corto plazo cambios 'ambientales' en el panorama político nacional.

Por otra parte, en el Banco de España no salen de su perplejidad tras haber conocido que el contrato de arrendamiento de la sede central en Madrid para determinada entidad financiera de provincias se firmó por su presidente ejecutivo por un mínimo de veinte años, cláusula resolutoria incluida, sabiendo que el máximo de vida de ocupación del inmueble sería en torno al quinquenio en el mejor de los escenarios posibles. La consecuencia ha sido, '¡todos a casa!' ya mismo, y la apertura de una investigación que puede acabar en la Fiscalía Anticorrupción o en cualquier juzgado de la Audiencia Nacional, antes o después de las elecciones generales.

P.D.) Da igual ya que el economista Javier Ruano acuda o no a la reunión del Claustro de la UMU que se celebra esta tarde (toda una trampa-vendetta del rector Orihuela a un joven político conservador que ya se ha dejado en el camino gran parte de la expectativa política que encerraba-alarmaba a sus inconfesados enemigos internos en el PPRM a los que ha dejado de preocupar bastante al considerarlo medio amortizado para la política regional) porque a estas alturas todo son ya remiendos del 'siete' que se hizo él solo, eso sí, condicionado por su partido, asistido por los comisarios políticos de su propio bando colados intencionadamente en el Consejo Social y responsables en última instancia de una respuesta personal por parte de Ruano, que raya lo errático. 

Por eso el rector, hoy más cerca de 'Podemos' aunque su familia fuese más franquista que Franco y su tía Esperanza más falangista que Pilar Primo de Rivera, lo hostiga, como a un toro estoqueado, sabiendo su complicada situación absoluta frente a la Opinión Pública murciana y relativa respecto del PP.  

Una lástima si este partido no lo saca ya de la presidencia del Consejo Social y lo compensa con creces antes de la previsible derrota electoral de diciembre, que hará saltar en pedazos el inmejorable banquillo del PP que el absolutamente amortizado Rajoy no se ha atrevido a utilizar por puro miedo a la competencia y a desbaratar sus planes sobre Núñez Feijóo. ¿A qué me suena eso por aquí? 

Y la Región, mientras tanto, desangrándose en manos de incompetentes, caraduras e inmorales políticos de todos los partidos, sin ningún tipo de soluciones y, no digamos ya, de resultados. A la vista está con ayuda del INE y las más minima capacidad de observación visual si te das un garbeo por todos y cada uno de los polígonos industriales de cualquiera de nuestros 45 municipios.

El poder de la erótica / Ángel Montiel

Según finos analistas, Rato empezó a entrar en corrupción cuando, tras abandonar el Gobierno se dio cuenta de que había hecho ricos a sus amigos y él era menos rico que aquellos a los que había favorecido. O sea, que los de su cuadrilla cobraban, en la unidad de medida espinosiana, sueldos de mil obreros mientras él sólo de cien. Y decidió supuestamente ponerse a afanar para igualarlos.

Uno, que es analista menos fino, tiene otra teoría. Podría sintetizarse en que una vez que Rato abandonó la erótica del poder pudo descubrir el poder de la erótica. Cuando esto ocurre a cierta edad, los efectos son demoledores. Lo primero que el individuo en tal situación constata es que su atractivo ya no está en su reflejo físico, ni siquiera en la entrepierna sino unos centímetros a la derecha de la entrepierna, donde se portan las tarjetas black. Unas tarjetas que han de ser recargadas constantemente, porque hay mundos inagotables, las marcas premium son carísimas, el lujo se confunde con la necesidad y las whiskerías están abiertas a todas horas.

Umbral solía decir que él, a las nueve de la mañana, ya estaba duchado, masturbado y con la prensa leída. Esto parece que le proporcionaba juicio y templanza para enfrentarse al mundo, al menos durante las horas laborables. Pero hay que ir más allá e imponer, como medida regeneradora de la vida política, que todos los machos que acceden a un cargo público prometan o juren previamente que han disfrutado alguna vez de la felación. Es una práctica que, descubierta en la fase juvenil, atempera el espíritu de por vida, pero si se da con ella al roce de la edad de oro acarrea graves riesgos para el individuo, que suele incurrir en adicción y en comportamientos compulsivos.

En definitiva, a la política, para que no pase lo que está pasando, hay que ir ya mamado...

Fiesta Nacional: Rivera sonríe, Sánchez inquieto, Rajoy perplejo / Pablo Sebastián *

Albert Rivera es la estrella del momento político español y así se apreció durante los actos oficiales de la Fiesta Nacional del 12 de Octubre, día de la Hispanidad y del descubrimiento de América que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha tenido a bien calificar de ‘genocidio’ desde su alta posición institucional sin que nadie le responda o le afee el gesto, quizás por eso de que ‘no hay mayor desprecio que no hacer aprecio’. Pero a partir de ahora el Gobierno ‘de la España genocida’ deberá de cuidarse y mucho -empezando por la ministra de Fomento, Ana Pastor-, de hacer regalos y parabienes a quien así insulta a España desde un cargo que emana de la legalidad constitucional de la nación española a la que ella agrede de semejante e infame manera, además ajena a la Historia y a la verdad.

Eso ya ocurrió cuando los manifestantes de Artur Mas, acompañados por buena parte de su gobierno dijeron en la Diada de 2011 que ‘España nos roba’. O sea los españoles y España son ladrones y genocidas y aquí no pasa nada ni cuando no se cumple la legalidad en Cataluña, o cuando se amenaza públicamente, y desde las instituciones del Estado, con romper la legalidad y declarar la independencia de Cataluña con la misma soltura con la que se nos llama ladrones o genocidas. O ¿tiene algo que decir al respecto el presidente del Gobierno Mariano Rajoy Brey?. Pues parece que no. A lo más, que él es ‘hispano’ -como el ‘Gladiator’ de Russell Crowe- y que todo lo demás es una simple ‘algarabía’, como dijo en 2012.

Y naturalmente el PP se hunde en Cataluña, mientras las huestes de Albert Rivera celebran en su sede la victoria electoral del 27-S al grito deportivo y patriota de ‘¡soy español, español, español!’ Al actual jefe de la oposición, Pedro Sánchez, lo de Colau y otras provocaciones anti españolas no le causa resquemor porque él es ‘federal’, lo que viene a ser una posición intermedia entre los españolistas y los independentistas, por más que utilizó la bandera de España en los mítines de Cataluña. Pero ya sabe Sánchez que Rivera no cesa de crecer y se ha convertido en una doble amenaza para Rajoy y para él y ahora el socialista pide debates con todos sus adversarios una vez que las encuestas lo dan a la baja y por estancado.

Y eso que por el flanco zurdo del PSOE Pablo Iglesias, que no acudió al festejo del 12 de Octubre y que fue el socio de Colau -la anti genocidas- en las municipales del 24-M, se está desmoronando en las encuestas como azucarillo en un café y no acaba de entender el desinfle de Podemos, mientras Alberto Garzón crece con IU y se convierte en otra amenaza para él.

Menuda fiesta nacional. Con el país hecho unos zorros a la espera de otro desafío catalán y con un Rajoy desconcertado con las malas encuestas y presumiendo de las notas de Standard &, Poor’s, en el mismo día en el que el comisario Moscovici de la UE vuelve a la carga e insiste en que España no cumplirá con los objetivos de déficit de 2015 ni con los de 2016 si Rajoy no retoca con unos nuevos ajustes los Presupuestos del año próximo.

Pero si Rajoy está mal y asustado por las encuestas que anuncian un mal resultado para el PP en las elecciones del 20-D, en La Moncloa y en su partido están todavía mucho peor y se dedican a transmitir mensajes de perdedores como cuando dicen que la candidatura de Rajoy a la presidencia del Gobierno en la legislatura 2016-2020 ‘es innegociable’. Como diciendo que si el PP resulta la lista más votada, PSOE o Ciudadanos lo tendrán que investir presidente. ¡Van listos los del PP! Porque con el PSOE no tienen la menor capacidad de pacto y con Ciudadanos peor aún, Rivera dijo ayer que ‘no han hecho todo esto para que Rajoy siga siendo el presidente del gobierno de España’. ¿Más claro? Además, ¿quién ha dicho que el PP será el partido más votado en las próximas elecciones de diciembre?

Rajoy, que no se atreve con los nacionalistas -como se vio en la Consulta del 9N- y que mira hacia otro lado cuando insultan o agreden a España, puede que asistiera ayer a su última Fiesta Nacional del 12 de Octubre. Y no porque no lo quiera Aznar, ni otros líderes de su partido, o porque las reformas económicas hayan tenido un alto coste político para el PP, o porque le critiquen los medios y el conjunto de la oposición con los que casi no se habla. El problema de Rajoy se llama Rajoy y eso no se arregla en los dos meses de campaña electoral que tiene por delante después de haber perdido cuatro años ejerciendo de autócrata implacable con los demás, y ahí incluidos los dirigentes de su propio partido. Y no dando la cara por España en los momentos en los que la ha tenido que dar. En esos momento se dedicó a hacer el ‘Don Tancredo’ como el mismo reconoció y, naturalmente, así le va.

(*) Periodista

Gentuza / Ramón Cotarelo *


Las redes sociales son los canales por los que fluye la información hoy. Los más veloces, más diversos, más contrastados y fáciles de contrastar. Y, dentro de las redes sociales, Twitter, bastante más rápida que FB y con capacidad para organizar campañas. Por ejemplo, esta que extraigo del twitter de @manueljarias animándonos a votar en diciembre para echar a esa gentuza. 
 
Pero en la foto faltan muchos, algunos muy importantes en esta asociación de presuntos malhechores que llevan más de veinte años enriqueciéndose de forma irregular o ilegal. Cabría conceptuarla como una forma de delincuencia organizada, una especie de banda de ladrones que parasita el país, lo ha hundido en una crisis sin precedentes a base de saquearlo y a punto está de fragmentarlo gracias a su fabulosa incompetencia. Vamos a incluir algunos de los nombres que faltan. Ponerlos todos fuera imposible.

Falta Aznar, responsable político del gatuperio e iniciador de la burbuja que nos ha traído aquí. Falta igualmente su señora, Ana Botella, responsable de una gestión municipal en Madrid tan caótica, despilfarradora, ruinosa, ridícula e incompetente que hizo buena la de su antecesor en el cargo, el monaguillo Gallardón.

Por supuesto, falta Rajoy, también responsable último del desaguisado y cuya irreprimible tendencia a la mentira y el embuste lo ha llevado a intentar engañar a la Comisión europea con unos presupuestos inventados con el único fin de no perder demasiado en las próximas elecciones y ver si aún cabe afanar algo más.

Falta Aguirre, cuya capacidad de cazatalentos está por comprobar, mientras que la de cazamangantes, la ha demostrado con creces al rodearse de auténticos perillanes de la Gürtel, de la Púnica o que esquilmaban el erario público en modo free lancer desde un gobierno dedicado literalmente al pillaje. 

Cospedal, auténtico flagelo de Castilla La Mancha, que debiera tener lugar de honor en la orla al señalar que han trabajado denodadamente para saquear el país. Un lapsus freudiano que no deja lugar a dudas sobre la dedicación de la doña manchega.

Blesa quien, como el rey Midas, convertía en oro cuanto tocaba y se metía en el bolsillo, sin escatimar prebendas a sus compadres de todo el espectro político gracias a las tarjetas black con cargo, como siempre, a los contribuyentes.

Rouco Varela, el sumo sacerdote franquista, apandador de recursos públicos para pagar medios de comunicación dedicados a insultar a los demócratas.

Trillo y Pujalte, los dos pintorescos murcianos que redondeaban ingresos con unas asesorías regiamente pagadas y hechas de palabras, de esas que se lleva el viento.

Wert, autor de una ley de educación que no piensa aplicar nadie y que, en merecida compensación, goza de un retiro áureo en París, siempre a costa del contribuyente.

Fabra, el del aeropuerto para peatones; Fernández Díaz, el de las condecoraciones a las vírgenes; Soria, el que ha privatizado el sol; Montoro, protector de presuntos defraudadores; Arenas, el campeón en vivir opíparamente del erario y sin ganar una sola elección; Floriano, el del brillante verbo; Hernando, el de los modales exquisitos; González Pons, el del milagro de los panes y los puestos de trabajo. La lista es larga.

Faltan los intelectuales orgánicos del régimen, apoltronados en las reales academias, dedicados a justificar el latrocinio general por el bien de la raza, a tanto alzado la línea.

Faltan también los 144 tertulianos de RTVE a razón de 150 a 300 euros por aparición y performance. La legion  tebana nada dispuesta al sacrificio pero sí a inventarse la realidad y hacer propaganda del gobierno.

Y, por supuesto, faltan los cientos de asesores y enchufados que pululan por los despachos, sin cualificación alguna y con salarios increíbles, entre deudos, amigos, parientes y chusma sin oficio pero con mucho beneficio.

Que el país tiene que prescindir de los servicios de esta tropa es un requisito de supervivencia.

La cuestión está en averiguar quiénes vendrán en su lugar. Ahí está el problema. 
 

(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED