lunes, 12 de octubre de 2015

Pedro Antonio Sánchez: "Los murcianos nos sentimos españoles por encima de todo"

MADRID.- El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, aseguró hoy, tras participar en los actos institucionales con motivo de la celebración del Día de la Hispanidad, que "los murcianos nos sentimos españoles por encima de todo, y hoy lo celebramos la grandísima mayoría".

El jefe del Ejecutivo regional afirmó que "España es una gran nación" y añadió que "como murcianos, nos sentimos orgullosos de pertenecer a ella". 
"En todos los actos que simbolicen la puesta en valor y un futuro común y compartido me van a tener representando a la Región de Murcia", dijo el presidente de la Comunidad.
"Nos sentimos murcianos y españoles", remarcó el jefe del Ejecutivo regional, quien afirmó que "estaré presente en todos los actos institucionales que me sean posibles representando lo que sienten un millón y medio de murcianos".
El jefe del Ejecutivo regional asistió esta mañana en Madrid a los actos presididos por SS.MM. los Reyes de España con motivo de la Fiesta Nacional, así como a la posterior recepción oficial que ofrecieron los monarcas en el Palacio Real.
También la presidenta de la Asamblea Regional de Murcia, la socialista Rosa Peñalver, ha asistido este lunes a los mismos actos; primero en la plaza de Cánovas del Castillo y, posteriormente, en el Palacio Real.
Y los alcaldes de Murcia, José Ballesta, y Cartagena, José López; el presidente del TSJ, Miguel Pasqual del Riquelme junto al delegado del Gobierno, Antonio Sánchez-Solís de Querol; así como el secretario general de Universidades, el aguileño Juan María Vázquez, entre otros murcianos invitados.

Más información sobre el Día de la Fiesta Nacional española en: 

UPyD reclama más transparencia en los contratos públicos de la Comunidad Autónoma

MURCIA.- El candidato por UPyD de la Región de Murcia al Congreso de los Diputados y portavoz en Murcia, José Antonio Sotomayor, instó este lunes al Gobierno regional a «que se comprometa de una vez» con una mayor cota de transparencia que prometió en todo lo relacionado con los contratos públicos de la Administración autonómica, y «que no convierta en ordinario un modo de contratación que la propia legislación contempla como extraordinario». 

El representante magenta subrayó que «la opacidad» demostrada en los últimos años «genera trato preferente, amiguismo y, en última instancia, casos de corrupción».

'Ciudadanos' cree que el techo de gasto "refleja el fracaso de Sánchez a la hora de negociar mejoras en financiación"

MURCIA.- Ciudadanos ha denunciado la "incongruente y poco coherente" política presupuestaria de los sucesivos gobiernos del Partido Popular, "cuyo último ejemplo ha sido la presentación de su propuesta de techo de gasto presupuestario para 2016". La cifra, a juicio de C's, "representa ante todo el fracaso de Pedro Antonio Sánchez a la hora de negociar mejoras para la Región en el sistema de financiación autonómico".

Para Ciudadanos, "un techo de gasto tan riguroso es consecuencia inmediata del irresponsable presupuesto de 2015, inflado en numerosas partidas por motivos puramente electorales".
"La consecuencia inmediata es que la Región acumula el déficit más alto de todas las comunidades y tendrá que hacer un esfuerzo extraordinario para alcanzar el objetivo impuesto del 0,5 por ciento del déficit a lo largo del ejercicio", advierte Ciudadanos, que pone de manifiesto "el maltrato dado a la Región en los Presupuestos Generales del Estado, que reflejan una reducción de la inversión estatal del 22,75% para una inversión prevista en 2016 de 330 millones de euros".
El portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea Regional, Miguel Sánchez, considera que el incremento de 21 millones de euros del techo de gasto "no será suficiente para cubrir el incremento salarial comprometido por ley a los funcionarios, así como la devolución del 25 por ciento de su paga extraordinaria, un compromiso firmado precisamente por el Gobierno regional con Ciudadanos".
A su juicio, "este escaso incremento que propone el PP pone de manifiesto el fracaso de sus políticas, que nuevamente mantienen a la Región a la cola en materia de financiación autonómica y sin recursos suficientes para atender las necesidades sociales o favorecer la reducción del desempleo".
Ciudadanos considera "irresponsables" las promesas que se están haciendo estos días a los propios funcionarios y a diversos colectivos y organismos, "cuando no hay asegurada financiación para dotarlas presupuestariamente".
Y es que, subraya, "a pesar de que el techo de gasto prácticamente no se incrementa, lo que sí se incrementa es la deuda pública, que para finales de año habrá crecido en torno a los 1.200 millones de euros, lo que supondrá un incremento de los gastos de su financiación cercano al 20 por ciento suponiendo que se puedan mantener los tipos de interés actuales".
Según Ciudadanos, el Ejecutivo regional "tendría que llevar a cabo una política de gasto más rigurosa, que debería arrancar con una reducción y simplificación de los organismos autónomos existentes, muchos de los cuáles muestran plantillas infladas". Asimismo, el Gobierno regional "debería apostar con más claridad por la administración electrónica y comenzar un proceso claro y valiente de incentivos para los trabajadores del sector público, que incluya el desarrollo de políticas de objetivos en todos los servicios".
Sánchez considera que el Gobierno regional "reconoce con esta cifra de techo de gasto que será incapaz de hacer cumplir la Ley de Dependencia o reducir las listas de espera de la Sanidad regional. También reconoce implícitamente que no incrementará la inversión en investigación o que será incapaz de cubrir la dotación presupuestaria destinada a que los Ayuntamientos puedan llevar a cabo las inversiones más necesarias y pendientes de realizar con financiación autonómica".
El portavoz de Ciudadanos exige al presidente regional que "aparte a un lado la política electoralista de fotos vacías con los ministros en Madrid y que de verdad se ponga a defender los derechos de los murcianos reclamando al Gobierno una justa financiación para la Región".

El PP desdeña las advertencias del Tribunal de Cuentas sobre la insostenibilidad financiera del AVE

MADRID.- El PP ha decidido desoír las advertencias del Tribunal de Cuentas sobre la insostenibilidad financiera del AVE, y fiar el futuro de las cuentas de Adif Alta Velocidad a su Plan de Empresa, que pasa por completar la red en ejecución y conseguir un incremento "significativo" de viajeros que, a su vez, "asegurará la sostenibilidad a largo plazo" de la compañía pública. 

En su 'Informe de fiscalización de la financiación de las infraestructuras ferroviarias en el periodo 2011-2013', el organismo que preside Ramón Álvarez de Miranda cifra en 9.142 millones de euros la deuda a devolver a partir de 2017, cantidad que se incrementará en los siguientes ejercicios al concluir los periodos de carencia de los préstamos del Banco Europeo de Inversiones (BEI).
Esta abultada cartera de créditos, junto con unos cánones por uso de las infraestructuras que apenas cubren la mitad de los costes, hacen temer al Tribunal por la sostenibilidad de las cuentas de Adif, ya que los ingresos previstos son "insuficientes" para cubrir el mantenimiento, lo que no se solucionará con la futura liberalización, ya que en principio no se tiene en cuenta incluir en la balanza los gastos financieros y de amortización.
Por eso, Álvarez de Miranda recomienda al Ministerio de Fomento y a Adif revisar la política de cánones ferroviarios, introducir el "principio de racionalidad" en la ejecución de gastos, limitar las inversiones "altamente deficitarias" y ajustar "mejor" los proyectos a realizar a las perspectivas de financiación, "priorizando la evaluación socioeconómica" de cada iniciativa, dado que aún quedan 28.396 millones de euros para completar la red de alta velocidad.
Sin embargo, el PP sólo ha presentado una propuesta de resolución a este informe --que será la que salga adelante dada la mayoría absoluta de la que goza en el Parlamento--, con el objetivo de pedir a Adif que "continúe desarrollando el plan de negocio en marcha en alta velocidad" y que "aplique soluciones técnicas ajustadas a la demanda, asegurando la sostenibilidad económico-financiera de Adif Alta Velocidad a largo plazo".
Es decir, seguir el camino marcado esta legislatura por el Plan de Empresa del administrador de infraestructuras ferroviarias. De hecho, en sendas respuestas a los diputados Josep Pérez Moya, de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), y Pere Macias, de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), el Ejecutivo sostiene la misma opinión.
En esos textos, el Ejecutivo insiste en que el Plan de Negocio de Adif Alta Velocidad "apuesta por completar la red que se encuentra en ejecución", lo que permitirá "incrementar significativamente el número de viajeros" y de circulaciones por la red, lo que conllevará un "incremento significativo de ingresos" para la empresa pública.
Además, se recuerda que al inicio de la legislatura "lo primero que se hizo fue revisar la planificación y ajustarla a las necesidades reales", con lo que las inversiones ya están "ajustadas a las necesidades de la demanda", de modo que la planificación económico-financiera de Adif "asegura su sostenibilidad a largo plazo".
En cualquier caso, Fomento recuerda que el cierre del mallado de alta velocidad también generará "nuevas relaciones comerciales" entre tramos ya en servicio, y que las expectativas de crecimiento "son mayores considerando el proceso de liberalización" puesto en marcha con el Corredor del Levante. Junto a eso, España pretende "aprovechar al máximo" los fondos europeos destinados a este tipo de infraestructuras.
Sin embargo, los grupos de la oposición en las Cortes no están de acuerdo con este diagnóstico, tal y como queda patente en su propuesta de resolución al informe de fiscalización, que recoge Europa Press y que serán debatidas mañana martes en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas.
Convergència es el más tajante al respecto, ya que exige al Gobierno que suspenda la construcción de toda nueva línea de alta velocidad que no esté ya en servicio "mientras no se demuestre su sostenibilidad" y que el dinero que debía ir a esos proyectos se dedique a "infraestructuras ferroviarias que permitan mejorar la competitividad del tejido productivo o el bienestar social", como el Corredor Mediterráneo o las Cercanías de Barcelona.
Los nacionalistas catalanes quieren, además, que las Cortes respalden que la política de infraestructuras ferroviarias se ha basado en la construcción de líneas "no sostenibles financieramente" por una "concepción política del Estado que prioriza la centralización" y que, por tanto, sólo ha supuesto un "derroche" de recursos públicos que "no servirá para mejorar la productividad de la economía ni el bienestar de la sociedad en su conjunto".
Asimismo, CDC quiere que se manifieste ante el Ejecutivo que "la red de alta velocidad no es sostenible por sí misma" y que el modelo de financiación de las inversiones "lleva aparejado una importante incertidumbre para su sostenibilidad económica a largo plazo".
En parecido sentido, UPyD quiere que el Gobierno reconozca la "insostenibilidad económica" del modelo AVE y que "detenga las inversiones altamente deficitarias", aplicando el principio de racionalidad a los proyectos. Llega incluso a reclamar un mecanismo de penalización a Adif por incrementar su deuda "por encima de los máximos autorizados" cada año y un límite a los casos en los que el Gobierno puede aumentar ese tope mediante decreto ley.
Además, la formación magenta quiere que se revise el sistema de fijación de cánones, que se elabore un plan de sostenibilidad para el "adecuado mantenimiento" de la red convencional, que se evalúe de forma global la gestión de la explotación de la red ferroviaria y que se impida al gestor ferroviario superar los plazos de pago a proveedores, pagando indemnizaciones cuando no se consiga.
Finalmente, se pide al Tribunal de Cuentas que apunte responsabilidades por los reiterados incumplimientos de sus recomendaciones, que informe a la Autoridad de Responsabilidad Fiscal Independiente (AIReF) sobre los riesgos potenciales para las cuentas públicas y el objetivo de déficit que suponen las inversiones de Adif y que señale qué normas deberían ser revisadas o derogadas por su ineficacia o sus efectos negativos.
Los socialistas, por su parte, piden fijar unos cánones que garanticen la sostenibilidad de la alta velocidad y la red convencional a lo largo del tiempo, así como un análisis de demanda y un estudio de viabilidad y sostenibilidad antes de ejecutar cualquier inversión importante.
Además, creen que las previsiones presupuestarias de construcción y explotación de infraestructuras deben ajustarse "en mayor medida" a la situación económico-financiera y a la capacidad de ejecución y financiación de cada entidad, y reclaman más fondos cada año para mejorar la red convencional de ferrocarril y un nuevo sistema de evaluación de la explotación de la red y la aportación de los cánones.
Finalmente, la Izquierda Plural pide también una moratoria en la construcción de nuevas líneas y una mejora en la financiación de la red convencional, que se dé marcha atrás en la fragmentación de Renfe y Adif en varias empresas, y que se redefina el Plan de Racionalización de servicios de transporte de viajeros de media distancia, incluyendo además los Cercanías no transferidos en la clasificación de interés general y obligaciones de servicio público.

Fomento impulsa las obras de acondicionamiento y mejora del puerto deportivo de Mar de Cristal

MURCIA.- La Consejería de Fomento e Infraestructuras impulsa la ejecución de las obras de acondicionamiento y mejora del puerto deportivo de Mar de Cristal, ubicado en el Mar Menor, mediante la adjudicación del proyecto, que será financiado por la UTE Arteriego S.L., Horma Servicios y Mantenimientos Integrales y Jorge Haelnet Maguel, concesionaria del puerto, y que contará con una inversión total de 1.026.661 euros.

El proyecto tiene por objeto la ampliación de las instalaciones portuarias, la sustitución de las plataformas de los pantalanes flotantes, la reconstrucción de los muelles, la recuperación del calado de la dársena, la renovación de las instalaciones de suministro de agua y energía eléctrica, al tiempo que se plantea la construcción de una marina seca.
Su finalidad prioritaria es la de "dotarlo, desde una concepción moderna, de mejores características, así como facilitar la accesibilidad marítima y el servicio a las embarcaciones, para su óptima adecuación a las necesidades de la flota deportiva", señaló el consejero Francisco Bernabé.
El consejero indicó que esta actuación "se enmarca dentro de la planificación del Gobierno de la Región de Murcia de seguir mejorando el Mar Menor y valorar y potenciar sus capacidades turísticas y deportivas, para lo que es fundamental que los puertos deportivos estén a la altura de las necesidades de los usuarios en cuanto a servicios e instalaciones de carácter general y aquellas destinadas al cuidado y conservación de las embarcaciones".
En esa línea, recordó que "esto se materializa con actuaciones que se están llevando a cabo en el entorno del Mar Menor, como, por ejemplo, con la recientemente inauguración de las obras llevadas a cabo en el nuevo puerto deportivo de Islas Menores, la actuación que se está desarrollando en la actualidad en el de Lo Pagán, de San Pedro del Pinatar, y esta obra que se ejecutará en el puerto de Mar de Cristal".

El PSOE propone que el Ayuntamiento de Murcia busque con urgencia una ubicación al Museo del Ferrocarril

MURCIA.- La concejala del Grupo Municipal Socialista, Begoña García Retegui, defenderá en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Murcia una moción en la que propondrá la búsqueda y dotación de un local adecuado para la instalación del Museo del Ferrocarril de Murcia "con la celeridad que requiere el desalojo inmediato del local alquilado en que se ubica actualmente y la precariedad en que se encuentra el mismo". Para ello sugiere que se ofrezca como alternativas el Cuartel de Artillería, las instalaciones de la antigua Estación Zaraíche (actual sede administrativa de Emuasa) o la Cárcel Vieja.

En esta iniciativa del Grupo Municipal Socialista se indica que el coste de la adecuación del Edificio que se considere más oportuno para la instalación del Museo del Ferrocarril se solicite a la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad y al Ministerio de Cultura con cargo al 1 por ciento cultural.
En la exposición de motivos, Begoña García Retegui recuerda que la iniciativa de crear un Museo del Ferrocarril en Murcia surge por parte de la Asociación Murciana de Amigos del Ferrocarril (AMAF), con la intención de albergar en el actual edificio principal de la Estación Murcia del Carmen (propiedad de Adif), y en los terrenos aledaños al citado edificio principal de dicha estación, la colección de locomotoras, objetos, aparatos, maquetas, etc. que dicha asociación posee, una vez que se hayan desarrollado y finalizado las obras de modernización y soterramiento de las vías a su paso por la ciudad y de la Estación del Carmen.
De hecho, ya funciona el "Museo Ferroviario de Murcia" (desde el año 1981) en unas condiciones precarias debido a las dimensiones del local de exposición y el acceso al mismo.
García Retegui entiende que "urge encontrar un nuevo espacio que reúna unas condiciones mínimas para poder ubicar de nuevo el Museo, trasladando todas las existencias del actual. La puesta en valor del mencionado museo contribuiría a una significativa mejora del patrimonio cultural de la ciudad y mejoraría el encanto turístico de la misma".
Precisamente, hace unas semanas la concejala y portavoz adjunta del Grupo Municipal Socialista visitó las actuales instalaciones del Museo junto a directivos de AMAF, quienes manifestaron que han sido varios los municipios murcianos los que se han interesado por la ubicación en los mismos del referido museo ferroviario.
 De hecho, dentro del Programa de Puesta en Valor del PHCF (Patrimonio Histórico Cultural Ferroviario), se propone la creación de un Museo especializado del ferrocarril, estando localizadas estas actividades en un entorno del máximo interés cultural y relacionado con las actividades ferroviarias.
En el mes de julio de 2012, el entonces concejal del PSOE, José Zapata, presentó una moción con este tema y fue rechazada por la mayoría absoluta del Partido Popular. "Este asunto sigue sin resolverse, pese a la amenaza que sobre las instalaciones actuales suponen las obras de llegada del AVE a nuestra ciudad", finaliza la edil socialista.

El Ayuntamiento Murcia renueva los miradores del Majal Blanco

MURCIA.- El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, ha renovado los dos miradores del Parque Forestal Municipal del Majal Blanco, situado en la Sierra de Carrascoy.

Concretamente, el mirador de 'El Quemao', orientado al norte a 424 metros de altitud sobre el nivel del mar, y el mirador de 'El Cabezo Alto', orientado al suroeste a 603 metros de altitud, donde los paneles, que también han sido renovados, dan información de las Sierras e hitos paisajísticos característicos de Murcia.
El espacio, según el concejal Navarro Corchón, "cuenta con una superficie de 892 hectáreas y alberga importantes valores naturales, tanto de vegetación con ejemplares únicos a escala regional, como de fauna".
Entre los trabajos se encuentran "la rehabilitación del Aula de Naturaleza o la adecuación de la señalización de los seis Itinerarios de Pequeño Recorrido (PR's) existentes, que suman un total de más de 35 kilómetros, en colaboración con la Federación de Montañismo de la Región de Murcia".
Así, siguiendo esta línea de conservación y mantenimiento, la Concejalía de Medio Ambiente ha llevado a cabo recientemente diversas actuaciones, entre las que destacan los trabajos de renovación de los paneles informativos del Majal Blanco.
Dichos paneles "se encuentran situados en la Plaza de las Moreras y el Aula de Naturaleza, donde se da información sobre los senderos y sus valores ambientales, estando situados en los puntos más elevados del Majal Blanco".
Los trabajos han consistido en la renovación del grafismo e incorporación de nuevos dibujos y fotografías realizadas por el prestigioso montañero murciano Ángel Ortiz. Asimismo, también se han incorporado bancos de piedra en los dos miradores existentes para permitir el descanso y disfrute del paisaje.
Finalmente, el concejal de Medio Ambiente ha recordado que "desde 1986 se han realizado en este Parque Forestal numerosos trabajos de mantenimiento, conservación y mejora del medio natural, así como una intensa actividad de educación ambiental y uso público".

El alcalde de Lorca asiste a una romería en Lébor donde se ha exhibido una bandera preconstitucional


TOTANA.- El alcalde de Lorca, Francisco Jódar (PP), ha asistido esta mañana a una romería en la pedanía totanera de Lébor donde se ha exhibido una bandera preconstitucional en el frontal del carro que transportaba la talla de la Vírgen del Rocío, a tenor de las imágenes publicadas hoy mismo por el digital local www.totana.com

Pero en la romería también se encontraba el alcalde Totana por IU-Verdes, Juan José Cánovas, quien saludó a su colega lorquino en presencia de los vecinos de la pedanía y organizadores de la reciente tradición en esta fecha.
La VI Romería Rociera se celebraba organizada, un año más, por la Asociación de Vecinos Romeros de Lébor con motivo de la festividad de la Virgen del Rocío, según informan fuentes de la Concejalía de Festejos.
"El itinerario de la romería tiene, como en años anteriores, un recorrido de siete kilómetros por los caminos de la diputación de Lébor; cuya salida es en el Cortijo Casanova a las 8:00 horas y hasta el recinto de la ermita de esta pedanía", según se detalla. Posteriormente se ofició una misa en honor a la Virgen del Rocío en la ermita de la pedanía totanera.
Precisamente, esta mañana a las nueve en punto tres vecinos de Totana, padre y dos hijos a título personal, han colocado una bandera de España en el mástil hoy vacío de la plaza de la Constitución, frente al Ayuntamiento, después de haber comunicado su intención de hacerlo a los agentes del cuartel de la Guardia Civil y retén de la Policía Local.
Este año no había previsto ningún acto institucional para celebrar en Totana el día de la Fiesta Nacional española aunque el PP anunció por su cuenta un acto de homenaje a la Bandera y en defensa de la cohesión territorial del país, al tiempo que calificaba de 'impresentable' la suspensión de actos oficiales municipales.
El alcalde, Juan José Cánovas, asistió posteriormente y, también en su calidad de tal, a la misa que este 12 de Octubre celebró la Guardia Civil de Totana en honor de su patrona, la Virgen de Pilar.
Municipios como Puerto Lumbreras (PP), La Unión (PSOE), Lorca (PP) y Caravaca de la Cruz (PSOE), sin embargo, celebraron hoy eventos institucionales, con solemnes izados de la enseña nacional y eucaristías en honor a la patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar. 
El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, militar de profesión,  ha dado lectura durante su alocución a dos artículos de la Constitución Española, entre ellos el artículo segundo "de especial significación en los tiempos que vivimos" y que recoge"la indisoluble unidad de la nación española, como patria común e indivisible de todos los españoles" y en el que se garantiza el derecho de autonomía de todas las regiones que la integran y la solidaridad entre ellas. 
 Jódar ha afirmado que "ante amenazas y ante los que usan la coacción como argumento rupturista hay que defender la grandeza de España como resultado de la suma de personas diferentes, pero con un pasado, un presente y un futuro en común".
El alcalde lorquino también se ha referido al artículo 139 de la Carta Magna en el que se recuerda que todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado.
 

Adjudican las obras del colector general de Portmán

MURCIA.- La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de Murcia ha adjudicado en 170.000 euros las obras que convocó para el colector general de saneamiento de Portmán y la zona este de la pedanía, en La Unión.

El importe supone una rebaja importante sobre el presupuesto base de licitación, que se elevaba a 328.000 euros.
Las obras han sido adjudicadas a la empresa Ecocivil Electromur, G.E., por ser la que presentó la oferta económicamente más ventajosa.
Los trabajos están financiados en el ochenta por cierto de su importe por los Fondos de Cohesión de la Unión Europea.

PP y PSRM pierden un 31,7% y un 7,5% de votos entre las elecciones autonómicas de 2011 y 2014

MURCIA.- El 49,5 por ciento de los murcianos votó al PP en las elecciones de 2011 frente al 33,8 por ciento de las pasadas elecciones de mayo, lo que supone un descenso del 31,7 por ciento. Por su parte, el PSRM perdió un 7,5 por ciento de votos, pasando del 25,2 en 2011 a los 23,3 de 2014.

Según se desprende del barómetro postelectoral elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), UPyD perdió el 60,7 por ciento de los votos conseguidos en las elecciones de 2011 y IU el 27,4 por ciento. Podemos y Ciudadanos no contaban con representación por entonces.
Pasadas las elecciones de mayo, los murcianos han valorado negativamente a los líderes de los cuatro partidos que obtuvieron mayor representación, especialmente el secretario general de Podemos, Óscar Urralburu, al que puntúan con un 2,25 sobre diez, seguido del socialista Rafael González Tovar, con un 3,97.
Por lo que el mejor valorado para los murcianos, aunque también suspenda, es el líder de Ciudadanos, Miguel Sánchez, con una media de 4,38, seguido de cerca por el 'popular' Pedro Antonio Sánchez, que obtiene un 4,28.
Y eso pese a que Miguel Sánchez es desconocido para el 71,9 por ciento, enfrentándose Urralburu al desconocimiento del 69,3 por ciento de los murcianos encuestados por el CIS, y frente al 44,6 por ciento al que se enfrenta el presidente de la Comunidad Autónoma o el 51,8 por ciento de Tovar.
Según el barómetro, el 26,9 por ciento se siente cercano al PP frente al 25,5 por ciento que distante, y el 22,3 por ciento muy distante. El 35 por ciento responde sentirse distante del PSRM y el 40,2 por ciento muy distante de Podemos, mientras que el 26,4 por ciento dice sentirse ni distante ni cercano con Ciudadanos.
El 41,8 por ciento de los murcianos encuestados dice sentir desconfianza de la política, el 14,9 por ciento, indiferencia y el 14,3 por ciento aburrimiento, frente a un 12 por ciento que responde compromiso y un 8,5 por ciento que asegura interés.
Sobre las municipales, el 33,8 por ciento votó al PP, el 22,6 por ciento al PSRM, el 10,3 por ciento a Ciudadanos y el 7,1 por ciento a IU.
En las elecciones municipales de 2011, el 48,7 por ciento votó al PP, el 26,1 por ciento al PSRM, el 6,4 por ciento a IU y el 2,2 por ciento a UPyD. Lo que, comparando las cifras con las elecciones municipales de 2014, se observa que los 'populares' perdieron el 30,5 por ciento de los votos y el PSRM el 22,60 por ciento.

El PP señala a Sánchez como la sombra de Zapatero / José Hervás *

No habrá semana de tregua hasta que lleguen las elecciones generales del próximo 20-D. Hay mucho en juego. Si nos atenemos a las declaraciones del presidente del BBVA, Francisco González, se está poniendo en riesgo incluso el modelo económico español. Con ocasión de la celebración en Lima de la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, el gallego ha lanzado su advertencia desde Perú.

Para el tam­bién pre­si­dente del Institute of International Finance, “el Gobierno que surja, cual­quiera que sea su signo po­lí­tico, a mi modo de ver de­bería en­tender muy bien cuáles son las di­ná­micas de la eco­nomía de libre mer­cado y de un Estado de de­recho para que po­damos se­guir cre­ciendo. Aquí lo que hay que hacer es crear puestos de tra­bajo, y para crear puestos de tra­bajo, cuanta menos in­cer­ti­dumbre y cuanta más se­gu­ridad ju­rí­dica, me­jor".

Ante la in­cer­ti­dumbre de los re­sul­tados de las pró­ximas elec­cio­nes, si nos ate­nemos al úl­timo sondeo pu­bli­cado por Metroscopia en el que da ven­cedor al PSOE con un 23,5 % de los vo­tos; se­guido a una dé­cima por el PP con el 23,4 % de los votos y a solo dos puntos por ciu­da­da­nos, con el 21,5 % de los vo­tos, el primer eje­cu­tivo del BBVA apuesta porque se man­tengan las cosas como es­tán. Para González, “los mer­cados están po­niendo cada vez más aten­ción a los re­sul­tados que puedan surgir en las elec­ciones de di­ciem­bre".

Frente a esta de­fensa del mo­delo eco­nó­mico es­pañol rea­li­zada por González ante lo más gra­nado de las fi­nanzas mun­dia­les, los so­cia­listas han ini­ciado su cam­paña preelec­toral para re­bajar el op­ti­mismo de los po­pu­lares ata­cando tanto la Economía como los po­bres re­sul­tados que ha te­nido en el ám­bito del em­pleo. Con cinco mi­llones de pa­rados y tantos em­pleos en pre­ca­rio, los so­cia­listas con­si­deran que tienen su­fi­ciente campo para atacar la que los po­pu­lares con­si­deran su prin­cipal baza de cara a las elec­cio­nes.

Si du­rante las úl­timas se­manas Jordi Sevilla se ha ve­nido en­con­trado con grupos de pe­rio­distas para cri­ticar las con­se­cuen­cias de la po­lí­tica eco­nó­mica de Mariano Rajoy y tratar de en­gran­decer las de­bi­li­dades de la po­lí­tica eco­nó­mica de los po­pu­la­res, esta se­mana van a in­cidir en lo mismo en el Congreso de los Diputados. Por una parte pre­sentan una pro­po­si­ción no de Ley con­junta con la ma­yoría de los grupos de opo­si­ción para re­vertir lo que de­no­minan los graves efectos que están cau­sando las di­fe­rentes po­lí­ticas puestas en marcha por el Gobierno de la Nación, por medio del Real Decreto–Ley 20/2012, así como de las me­didas res­tric­tivas de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el sector pú­blico em­pre­sa­rial, que de­pende del Grupo de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI).

Por otra, han pre­sen­tado una mo­ción con­se­cuencia de la in­ter­pe­la­ción ur­gente del Grupo Parlamentario Socialista sobre el ba­lance de la po­lí­tica de em­pleo en la X Legislatura, porque con­si­deran que es el talón de Aquiles de los po­pu­la­res.

Desde el PP la vi­ce­se­cre­taria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha an­ti­ci­pado parte de la res­puesta que les van a dar a ellos y a los apoyos que buscan los so­cia­lis­tas, pi­diendo este do­mingo a los jó­venes pró­ximos al par­tido que "no per­mitan que en España vuelvan a go­bernar los que la de­jaron en la ruina" y que "no se ol­viden de que de­trás de Pedro Sánchez está la larga sombra de la España de Zapatero".

En un acto con miem­bros de Nuevas Generaciones que ha cam­biado el es­ce­nario ha­bi­tual de estos en­cuen­tros, pues se ha ce­le­brado en una ca­fe­tería de Madrid, aunque em­ble­má­tica para los jó­venes po­pu­la­res, tam­bién ha aler­tado contra los que pre­tenden "venir" a darles "lecciones de nueva po­lí­ti­ca", en alu­sión a Ciudadanos. No los ha nom­brado, porque muy pro­ba­ble­mente los ne­ce­si­tarán tras las elec­ciones si, como creen los con­ser­va­do­res, al margen de las en­cuestas son los que fi­nal­mente ganan las elec­cio­nes, aunque con un re­sul­tado in­su­fi­ciente para formar go­bierno.


(*) Periodista

Obama deja caer que los Reyes Católicos eran italianos / A.R. Mendizabal

Este lunes 12 de Octubre, Fiesta Nacional en España, también la celebran los norteamericanos como Columbus Day, un tradicional reconocimiento a los italianos por el lugar de nacimiento de Colón (con permiso de algún pseudohistoriador catalán). Pero en este 2015 es también, además del Día del Pilar, la fecha en la que la Casa Blanca ha completado un doble desaire a España.

Es tra­di­cional que los ita­lianos pro­ta­go­nicen el mé­rito de la jor­nada en EEUU. Desde hace mu­chos años se ven­den, por ejem­plo, en el ba­rrio neo­yor­quino de Little Italy, ca­mi­setas con una le­yenda fan­ta­siosa abra­zada a la ban­dera tri­co­lor: ‘América: no­so­tros la des­cu­bri­mos, no­so­tros la le­van­ta­mos, no­so­tros la ama­mos’. Normal. Errático, pero nor­mal: al fin y al cabo, las emi­gra­ciones ma­si­vas, el po­derío y es­tragos de las ma­fias y la pizza con­ver­tida de co­mida rá­pida en gran manjar gourmet forman parte de la his­toria y la le­yenda ad­mi­rable (y a veces no tanto) de ese país.

Pero que la Casa Blanca le haga dos desaires con­se­cu­tivos a España en este puente del 12 de Octubre es algo como para po­nerse a pen­sar. El pri­mero se ha ex­pli­cado el fin de se­mana en esta misma co­lumna (‘¿Se ha har­tado Obama de España, de Rajoy y de la madre que nos pa­rió?) Por pri­mera vez no par­ti­cipa en la fe­li­ci­ta­ción de EEUU por la Fiesta Nacional del 12 de Octubre’). Lamentablemente, la es­pe­ranza de que re­tra­sara la fe­li­ci­ta­ción hasta el úl­timo mo­mento no se había con­fir­mado ni en la mañana de este lu­nes.

¿Pasa algo raro, o malo, entre Madrid y Washington? Sería su­ma­mente in­quie­tante e in­cluso in­dig­nante, des­pués de que el Gobierno le haya abierto las puertas a EEUU para con­vertir Morón en una su­per­base de in­ter­ven­ción rá­pida, con cuatro veces más mi­li­tares que hasra ahora. Pero los datos son los datos y los de­ta­lles los de­ta­lles.

En la tra­di­cional Proclamación del Columbus Day de este 2015, la Casa Blanca se ha es­me­rado este año en su nin­guneo a España. Es un texto, fir­mado como siempe por el pre­si­dente Obama, que su­pera in­cluso en ver­güenza ajena a los de otras oca­sio­nes. Ruborizaría a cual­quier his­to­riador al su­gerir ve­la­da­mente en una re­dac­ción im­pre­sen­table que las ca­ra­belas Santa María, La Pinta y La Niña, así como los Reyes Isabel y Fernando, eran tam­bién ita­lia­nos. En cual­quier caso, la au­sencia de las pa­la­bras España y es­pañoles salta a la vista y no es ca­sual.

Contrasta ese ‘olvido’ con el ho­me­naje que desde hace unos cuantos años hace EEUU tam­bién en el Leif Erikson Day al na­ve­gante no­rue­go-is­landés que llegó 500 años antes que Colón a América y creó un asen­ta­miento en Canadá. Todos los años es lo mismo: re­co­no­ci­miento des­bor­dante a los ita­lianos con premio de con­suelo a los nór­di­cos.

¿Y a España qué? Peor que el ol­vido, este año año se ha pro­du­cido un fraude a la Historia y un flaco ser­vicio a los es­tu­diantes de Pri­ma­ria, que no se van a aclarar sobre qué pasó en 1492. Esto es lo que dice la Proclamación del Columbus Day 2015: ‘Hace más de medio si­glo, Cristóbal Colón, un am­bi­cioso na­ve­gante na­tural de Génova, Italia, zarpó en busca de nuevos ho­ri­zon­tes. A bordo de la Niña, la Pinta y la Santa María, su ex­pe­di­ción surcó rumbo al oeste en una tra­vesía de me­ses’.

Y si­gue: ‘El le­gado de Colón está en­car­nado en el es­pí­ritu de nuestra na­ción. Decidido y cu­rioso, el joven ex­plo­rador per­ser­veró tras dudar mu­chos de sus pa­tro­ci­na­dores po­ten­cia­les. Una vez que saltó la opor­tu­ni­dad, cuando Fernando II e Isabel I ac­ce­dieron a pa­tro­cinar su viaje, apro­vechó la oca­sión y fue en busca de lo que sabía que era po­si­ble. La lle­gada de Colón al Nuevo Mundo fue un aci­cate para mu­chos y per­mitió que ge­ne­ra­ciones de ita­lianos lo si­guie­ran; gentes cuyo le­gado ita­lo-a­me­ri­cano con­tri­buye de ma­nera in­con­men­su­rable a hacer que nuetro país sea lo que es, y que si­guen ayu­dando a for­ta­lecer la amistad entre EEUU e Italia’.

Es la mayor dis­tor­sión his­tó­rica de la pre­si­dencia de Obama en este ca­pí­tulo, in­cluso aunque él se con­si­dera un in­te­lec­tual. Sin nin­guna alu­sión a España, como otros años. En 2012 sí re­co­noció que Colón y los suyos par­tieron desde un puerto es­pañol’. Y añadió el dato per­so­na­li­zado: ‘Durante los si­glos desde aquel tras­cen­dental día de oc­tubre de 1492, in­nu­me­ra­bles pio­neros ame­ri­canos se han con­ju­rado con el mismo es­pí­ritu de des­cu­bri­dores que ins­piró a Colón cuando salió de Palos, en España, en busca de lo des­co­no­ci­do’. Y esto es todo lo que la Casa Blanca de Obama sabe o quiere hacer saber sobre el par­ti­cu­lar.


Hasta aquí llegó el arponero / P.J. Ramírez *

"Y ahí fui yo por el boquete, succionado hacia aquella inmensa mandíbula de aspecto indolente. Enseguida noté que, a diferencia de lo que me ocurrió en el 89 -cuando me Diario 16- o de lo que estuvo a punto de sucederme en el 97 -cuando la banda felipista de los GAL urdió su infame montaje-, había tenido suerte en la desgracia. '¡Vaya, un misticeto!', pensé arrastrado por el río que nos lleva. Era en efecto una ballena barbada un rorcual de aleta, el segundo animal más grande de la megafauna marina".
echaron de


Era el domingo 2 de marzo de 2014. Hace menos de veinte meses. Para quien había sido atacado dos veces por "un cachalote asesino, un odontoceto de la peor especie con dientes como sables, dispuesto a mutilarte, triturarte y enterrarte en cal viva en un santiamén", aquello parecía una calamidad más soportable. Acariciaba incluso la idea autocomplaciente de Orwell de que en ningún sitio se vive como en la panza "acogedora y hogareña" de una ballena. Pero el caso es que había sido fulminado por el rayo. 

Rajoy había sobrevivido a la publicación de la prueba inequívoca de su complicidad con la corrupción: el SMS a Bárcenas cuando ya sabía de sobras que tenía el fortunón en Suiza. Yo no había sobrevivido en cambio a la ofensiva desatada por él cuando me acusó en sede parlamentaria de "mentir", "manipular" y "tergiversar" entre los aplausos de su grupo parlamentario. Ya no era el director del periódico que había fundado un cuarto de siglo atrás; pero estaba dispuesto a recorrer en sentido inverso el conducto por el que había sido engullido domingo tras domingo. Tocaba reinventarse. 

Así nació el Arponero Ingenuo. Con esta declaración de intenciones: "Escribiré cada semana con la esperanzada resignación del náufrago. Con el aire triunfal del derrotado... A los decapitados ya nadie puede cortarnos la cabeza". Y con una bella cita del especialista en cetáceos Philip Hoare en ristre: "Un hombre debe perder la vida para salvarla". Lo primero de todo era saber lo que tenía enfrente, mirar a la cara al Leviatan. Releí a fondo Moby Dick y aproveché mi primer viaje a Londres para pasar unas cuantas horas reflexionando en la Sala de las Ballenas del Museo de Historia Natural, contemplando extasiado la envergadura de la Balaenoptera Musculus "con sus 30 metros de eslora, su silueta abrumadora y un rictus burlón en el hocico". 

Significativamente aquel día se cumplía el centenario del discurso de Ortega en el Teatro de la Comedia y me di cuenta de hasta qué punto su reivindicación de una "nueva política" y sobre todo su diatriba contra la "vieja política" seguía en vigor: "Nada puede soliviantar a un patriotismo que mira las cosas con alguna sutileza como la supervivencia de un gran partido exento de ideas políticas... El partido se compone en su inmensa mayoría de gentes que no son otra cosa que miembros del partido. El partido no vive de ellos, ellos viven del partido. He aquí lo que es el partido: un recinto donde los últimos representantes de la España vieja se hacen fuertes contra la nueva opinión pública".

Para colmo de coincidencias aquella tarde murió Adolfo Suárez, el único dirigente político al que habíamos visto quitarle poder a la ballena del Estado para devolverlo a la sociedad civil. Hasta las Furias del Prado bajaron de sus cuadros para rendirle homenaje viendo pasar su cortejo fúnebre. Enseguida se publicó mi libro sobre el final del Trienio Liberal -La desventura de la libertad-, basado en los papeles ocultos del primer ministro Calatrava y resultó obligado reivindicar el éxito de la transición en contraste con aquella época ominosa en la que la ballena era el Rey felón. O aquella otra del Caudillo de España por la gracia de Dios. Pero, claro, la cúpula de aquella clase política que alcanzó el consenso constitucional del 78 estaba a la altura del momento histórico y luego todo fue degenerando hasta desembocar en el antiliderazgo del oscuro registrador de la propiedad de Pontevedra y su equipo de colaboradores a tono.

Las elecciones al Parlamento Europeo con la irrupción de Podemos supusieron el primer gran tantarantán a lo establecido y sin embargo quien dimitió a los pocos días como un político cualquiera no fue el presidente del Gobierno sino el Jefe del Estado. El Arponero explicó aquella mañana a quien quiso escucharle que era "un mal final para un buen reinado" y un "pésimo precedente para la institución". Recibió a Felipe VI con el "relincho del caballo del Rey Patriota", haciendo suyas las palabras de Bolingbroke: "La Majestad no es una luz propia sino reflejada... Tan sólo un Rey Patriota puede salvar a una nación que se halla tan próxima a su ruina". Pero advirtiendo que "a menos que su entronización vaya acompañada de un impulso reformista, el reinado de Felipe generará pronto la frustración que sigue fatalmente a las ilusiones mal fundadas".

Rajoy siguió, naturalmente, "estólido en su estrago" pues "ya domesticado en su cadena/ ni de su daño y su baldón se irrita/ ni a los clamores del valor despierta". La definición había surgido de los versos del Pelayo de Quintana. Y "por el camino de la Reina Gobernadora" -el abortado intento de Rajoy de cambiar la ley electoral de las municipales- , mientras la sede de la calle Génova, como las ruinas de Itálica, devenía en "de lagartos vil morada", nos topamos ya con "El Estafermo", mi artículo gozne inspirado en un relato del excéntrico Gérard de Nerval que llevaba de paseo a una langosta como si fuera a un caniche.

Enseguida me di cuenta de que Rajoy era la hechura perfecta de aquel pobre hombre que sacaba pecho en casa tras conseguir trabajo como estafermo en un remedo de las justas medievales. Lo retraté como "una veleta manejada por el viento, un diapasón que reverbera sonidos externos, un gong sobre el que golpea el mazo ajeno, un pelele en el torneo político que sirve en la misma carambola de saco de las bofetadas y títere de cachiporra". Como "el autómata sin iniciativa, el papamoscas de la catedral de Burgos, el hombre sin atributos de Musil; ahí plantado como un guardia urbano con sus guantes, su porra y su silbato que, cuando menos lo esperas, te da una leche por la espalda". Como "el brazo listo y el brazo tonto de la ley, empalmados en un mismo priapismo" que "ni a conejuelo de gazapera llega" porque no es sino "el crustáceo exánime, esa palinurus interruptus que arrastraba Nerval simulando que había tracción entre sus pinzas".

Con ser elocuente que el diario, tantas veces indomable, que yo había fundado no publicara este artículo, mucho más lo fue que, una vez colgado en medium.com, se convirtiera en el más leído de mis casi cuarenta años como escritor dominical. Era la demostración empírica de que no hace falta papel para cumplir las tareas y misiones que una sociedad democrática espera de la prensa. Siguió un desagradable mes de encadenamiento. Pero la senda hacia la fundación de El Español estaba abierta, previo paso por el Ateneo donde quedó prendido el Manifiesto "Contra unos y otros", delante de muy cualificados testigos: "Hay que hablar con toda claridad. Es muy difícil, casi imposible, que la nueva política pueda brotar de las madrigueras en las que siguen atrincheradas las comadrejas de la vieja política... La nueva política precisa de nuevos políticos y si fuera necesario de nuevos partidos". Pronto las elecciones andaluzas, municipales, autonómicas y catalanas comenzarían a darme la razón.

El 1 de enero lo anuncié: "Nuestro periódico será universal pero se llamará El Español" y enseguida expliqué en nuestro blog que "para poder seguir persiguiendo ballenas, el arponero ha tenido que hacerse armador" porque "los mayores barcos ponen rumbo a estribor tan pronto como surge en lontananza el menor atisbo de cachalote blanco". Pero aun quedaban por delante nueve laboriosos meses de gestación en los que me tocaba seguir ocupando como articulista la proa de una frágil chalupa.

Por el camino había perdido a mi gran cómplice creativo de un cuarto de siglo Ricardo Martínez pero había encontrado ya a Javier Muñoz, luminoso productor de atmósferas visuales. Pronto comenzamos a hacer travesuras tan literarias como plásticas, rememorando de la mano de Modesto Lafuente las "tragaderas" de los políticos que, según Fray Gerundio, engullen "ruedas de molino" y lo que sea menester para agradar al jefe; adentrándonos en el "melonar horrendo" en el que, según Anton del Olmet, el aspirante a medrar "suaviza la lengua, llega a una antesala, penetra en un despacho y limpia con prolija asiduidad las infructuosidades del ojete de un prócer"; o recorriendo con la nariz tapada la "fermentada letrina", en la que según Donoso Cortés, se anticipaban durante la era isabelina todas las corrupciones de ahora.

Por unas horas mi arpón se hizo tenedor en la Sala de las Batallas del Castillo de Versalles para tratar de averiguar "si fue primero la delicada mordida en el foie gras, la suave suspensión en la espuma de champiñón silvestre, la flexible consistencia de las mullidas gougères que sirven de percutiente nido al resto del manjar o la inesperada sorpresa, toma castaña, del fragmento de marrón glacé que endulza un inolvidable bocado, salado y alado, poco aerodinámico y nada rockanrol, pero muy color caramelo de ron". Y también la lanza se tornó caña cuando tocó honrar en su centenario al inmortal Francisco Giner de los Ríos, "tan desesperado del presente como seguro del porvenir".

Por lo demás volaron venablos por doquier. Hacia el revolucionario que decapitó a su compañero de viaje, hacia Maria Dolores de las Mentiras, los inolvidables Hernández y Floriández, el líder del PAIDECLA (Partido de las Ideas Claras vulgo PSOE), el Monarca Castizo necrografíado por Ana Romero o por supuesto los atrabiliarios maquinistas y fogoneros del último tren de Katanga que llevan camino de mutar en tragedia la farsa catalana. Poco o mucho, algo habrán contribuido mis arponazos a pinchar el "hombre globo" que durante cuatro años lleva tomándonos a los ciudadanos por "besugos filósofos, yacentes sobre la banasta". Esa es la misión del periodismo: asaetear al poder.

Ha querido el destino que el imberbe pavisoso que se prestó hace dos años a desencadenar todo este proceso acabe de ser devuelto al ostracismo profesional del que nunca debió salir. Ni siquiera merece que zapatee sobre su tumba. Su nombre solo salpicará una nota a pie de página cuando los manuales expliquen cómo se destrozan y crean los periódicos. En esta creación estamos hoy un centenar de periodistas, directivos, comerciales y técnicos "federados en una sola quilla" que decía Melville, dispuestos a recorrer "todas las islas del mar y todos los confines de la tierra", rompiendo aguas ya para "presentar todas las querellas del mundo ante ese tribunal" de la civilización humana que es la opinión pública. Pero no me llaméis más Ismael. El próximo domingo leeréis la primera carta del director de El Español


(*) Periodista

El sondeo y el mosqueo / Ramón Cotarelo *

Ayer no se comentó aquí el sondeo de Metroscopia para El País porque, no siendo urgente, pues quedan más de dos meses para las elecciones, también estaría bien escuchar los comentarios de las partes implicadas. Son los dichos y juicios con los que se inaugura esta precampaña y campaña electoral y, según sean luego los resultados, a lo mejor quedan para la historia.

En el PP dan por perdida la mayoría absoluta y tratan de reducir los daños. Según algunos de sus propios expertos, un resultado por debajo de 140/130 diputados obligaría a Rajoy a dimitir. Tengo la convicción de que no hay nada en la tierra que obligue a dimitir a Rajoy. Quizá una conspiración de palacio en su propio partido, pero eso es impensable en las condiciones actuales. Los estrategas avizoran un pacto con C's y, por lo que pueda pasar, ya aseguran que la figura de Rajoy es innegociable. Si hay que decirlo, malo. Un pacto con C's es plato de poco gusto para los conservadores pero la posibilidad les permitirá concentrar sus ataques en el PSOE, al que Rajoy considera el verdadero rival, por mucho que quieran serlo los de Podemos, porque es el que puede desplazarlo de La Moncloa.

Ciudadanos lleva una cadena de victorias y, habiendo triplicado su intención de voto en Madrid en este año, puede aspirar sin desmesura a ganar las elecciones, a ser el más votado. Solo le separan dos puntos del PSOE.  Es una perspectiva casi revolucionaria en las formas. Ya se vería si también en los contenidos. El resultado de C's en Cataluña ha sido espectacular y ha adquirido curiosamente un marchamo español que, supone, lo propulsará en España frente a un PSOE que también está en clave nacionalista. De lo que no parece ocuparse Rivera es de Podemos, como tampoco lo hace el PP. Ese cuarto lugar que el sondeo augura al partido morado, lo deja muy descolgado de las posibles combinaciones ganadoras.

Podemos tiene que renovar el discurso. El fiasco catalán, causante de la dimisión de Ubasart, los ha dejado perplejos, como si no se lo esperasen, cuando fueron a meterse en un jardín, como reconoció luego Iglesias al decir que estaba "en otro país". Si, y en otra galaxia. Tan perplejos que han querido aclararse con una carta abierta en la que prueban que no han entendido nada y van a perseverar en ello. Desconfían del sondeo de Metroscopia y afirman, orgullosos, que salen a ganar. Hablan para su cortijo, no para la gente o los votantes. Informar de que se presentan a unas elecciones con ánimo de ganarlas es algo ridículo. Por supuesto. No conozco a nadie que salga a perder. Es un discurso anticuado, propio del universo de IU y único en el que salen a perder las elecciones porque son "cenizos". Podemos quiere ganar, no confía en los sondeos e irá contra el PSOE.

El PSOE aparece en cabeza, con una ventaja de una décima sobre el PP, dos puntillos de nada de C's y bastantes más de Podemos que aún no hacía mucho, ya había vendido su piel y aspiraba a competir de tú a tú con el PP. La situación del PSOE lo convierte en objeto del ataque concentrado de todos los demás. Es curioso: los otros partidos no auguran confrontaciones entre ellos. Parece como si se hubieran puesto todos de acuerdo para atacar a los socialistas. Estos harán bien en denunciar la situación en el curso de la campaña: somos la única y verdadera alternativa ya que es la que todos los demás atacan. Es un argumento con fuerza que aparenta tener la que no tiene la actual dirección socialista. Los hados sonríen a Sánchez. No es tan ligero de cascos como sus dos rivales emergentes ni tampoco tan lento, plúmbeo e inútil como su adversario de La Moncloa. En definitiva, al ser el objetivo de todos los ataques, Sánchez adquiere una pátina de legitimidad y un carisma del que hasta la fecha ha carecido. Per aspera ad astra.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Toda la información económica internacional al momento en nuestra web 'Economía Avanzada'