viernes, 9 de octubre de 2015

Diputado Pedreño ('Podemos'): "Debemos recuperar el tiempo perdido, invertir en desarrollo hotelero y desestacionalizar la oferta turística"


CARTAGENA.- El diputado regional de Podemos, el cartagenero Andrés Pedreño, se ha mostrado satisfecho de que la Conserjería haya recogido el guante del 'Plan de Lucha Contra la Estacionalidad Turística' aprobado por la Asamblea a propuesta de Podemos.

Andrés Pedreño presidente de la Comisión de Industria, Trabajo, Comercio y Turismo, ha afirmado que para que Murcia avance, el Gobierno regional "tiene que vencer sus tentaciones de volver a los desarrollos inmobiliarios e invertir en la preservación de los recursos costeros y medio ambientales para que se conviertan en la mejor garantía de diversificación de una oferta turística de calidad".
Pedreño ha reiterado que el mayor problema que afronta el sector en la región es la estacionalidad turística y sus consecuencias sobre el empleo. "Las tasas de temporalidad y precariedad entre el sector turístico son más altas que en ningún otro sector debido a que durante más de 20 años se ha estado apostando por un modelo desfasado y exclusivamente basado en grandes urbanizaciones en la costa" ha explicado el diputado de Podemos.
Asimismo, Andrés Pedreño también ha destacado las oportunidades perdidas en materia turística, "se han desaprovechado las potencialidades de creación de riqueza que posee nuestra comunidad al margen del turismo del sol y playa".
El parlamentario de Podemos ha subrayado la importancia de llegar a un pacto por la estabilidad en el sector. Pacto que incluya potenciar el asociacionismo empresarial, para compartir recursos y plantillas que fomenten la estabilidad, y que tenga como base la modalidad contractual del fijo discontinuo para evitar tanta contratación temporal y eventual.
Del mismo modo, también ha lamentado las ausencias del Turismo Social y el Rural en la comparecencia del consejero. Acerca del Turismo Social, Pedreño ha manifestado que "en los últimos años se ha reducido el presupuesto de turismo social del IMSERSO hasta llegar a 0. Es importante que se tengan las suficientes garantías que para que no se consolide su liquidación".
Sobre el turismo rural, le ha hecho saber al consejero, que es un nicho, especialmente en las zonas mejor conservadas de la región, donde hay un importante potencial de captación de inversiones.
Por otro lado, Andrés Pedreño ha expresado que "el medio ambiente no solo es compatible con el desarrollo turístico, como ha dicho el consejero, si no que el recurso más importante para obtener una oferta turística diversificada y de calidad. Esto debe implicar abandonar los desarrollos urbanísticos de Marina de Cope o del entorno de Lo Poyo en el Mar Menor"
El Consejero de Desarrollo Económico se ha comprometido ante la Comisión a traer a la Asamblea regional "para finales de noviembre" el documento de estrategia de desarrollo turístico. "Estaremos atentos a la llegada de este documento que es lo que nos permitirá evaluar si realmente hay una estrategia turística que redunde positivamente sobre la sociedad local, la estabilidad del empleo y la preservación del medio ambiente", ha concluido Pedreño.


Triunfalismo electoralista del PP


Por su parte, la diputada del grupo parlamentario popular, Mónica Meroño, ha destacado que los datos positivos que arroja el balance de la temporada turística en la Región avalan la recuperación económica.
La diputada popular ha hecho estas declaraciones en la comparecencia del consejero de Desarrollo Sostenible, Empleo y Turismo, Juan Hernández en la Comisión de Industria, Trabajo, Comercio y Turismo de la Asamblea Regional para informar de la evolución de la campaña turística en nuestra Región.
Mónica Meroño ha subrayado como datos relevantes del crecimiento de la actividad en el ámbito turístico el 93% de ocupación hotelera-datos aportados por le sector empresarial-, un incremento del 12,3% del turismo extranjero lo que supone cinco puntos más que la media nacional y un 3% de aumento en viajeros nacionales.
Datos muy positivos, ha dicho Mónica Meroño, quien ha destacado la importancia del turismo como motor económico y de generación de empleo. En este sentido, ha subrayado que, en los primeros ocho meses de 2015, la afiliación media en el sector turístico en la Región de Murcia, ha sido de 36.184 trabajadores, ha crecido un 5,3%, una cifra de afiliación que en el empleo turístico mantiene un crecimiento sostenido durante 28 meses consecutivos.
La diputada del GPP ha incidido en que el turismo, que emplea 55.000 personas en la Región de Murcia, es una prioridad para el Gobierno regional y ha destacado los planes específicos diseñados por la Consejería de Desarrollo Económico, Empleo y Turismo para que sea un sector estratégico en la creación de empleo.

Urralburu presenta a la Croem las propuestas de Podemos “para un cambio de modelo productivo y regenerar las condiciones de trabajo”

MURCIA.- El portavoz parlamentario de Podemos y secretario general, Óscar Urralburu ha mantenido un primer encuentro con José María Albarracín para tratar los principales problemas de la región en materia de empleo, medio ambiente y modelo productivo

Óscar Urralburu ha señalado en la reunión mantenida con José María Albarracín que para Podemos es capital abordar la “regeneración de las condiciones de trabajo, empezando por la propia creación de empleo, que debe estar marcada por cambiar el modelo productivo y por garantizar salarios y condiciones dignas”. Y para ello, ha mostrado la total colaboración de Podemos con la CROEM en este sentido.
También ha expresado el apoyo a los empresarios a la hora de iniciar el cambio de modelo productivo. Urralburu ha considerado “determinante el papel de las empresas para abordar el problema energético”. 
“Nosotros somos fervientes defensores de la energía fotovoltaica y de lo que supone el sol de la Región de Murcia como variante para caminar hacia un cambio real en nuestro mercado laboral”, ha dicho el secretario general de Podemos, quien a su vez ha subrayado “que la única manera de garantizar el dinero en el bolsillo de los murcianos es que haya trabajo digno, con salarios y condiciones dignas. Y para eso, es necesario otro modelo productivo, con las fotovoltaicas a la cabeza”.
Por último, Urralburu ha destacado la importancia del empresariado y las asociaciones empresariales en la toma de decisiones para “regenerar, reconvertir y democratizar la economía regional”. Y en ese espacio, “podrán contar con la batería de medidas que tiene Podemos, consensuadas y contrastadas con técnicos y expertos en la materia. En definitiva, para atacar el problema estructural de paro que sufren los murcianos y murcianas”.

El rector Orihuela confirma un tercer grado el martes al presidente del Consejo Social de la UMU

MURCIA.- La profesora de la Facultad de Derecho Mónica Galdana sustituirá al también profesor José Antonio Gómez al frente del Vicerrectorado de Comunicación y Cultura de la Universidad de Murcia, según lo ha anunciado hoy el rector, José Orihuela, al Consejo de Gobierno de esta institución.

Orihuela ha agradecido la "dedicación, esfuerzo y empeño" de Gómez, puestas de manifiesto, especialmente, en la preparación de las actividades del centenario de la Universidad de Murcia, para añadir que ese cambio en el Rectorado se ha debido a la dimisión que aquel le presentó hace unas semanas.
En su informe, se ha referido asimismo a la situación planteada por el voto favorable del presidente del Consejo Social de la Universidad, Javier Ruano, a la autorización de nuevos títulos a la UCAM, emitido hace ahora un mes en la sesión del Consejo Interuniversitario.
Al respecto, Orihuela ha dicho que la Mesa del Claustro, a petición de más de sesenta claustrales, y de acuerdo con el reglamento, ha convocado una sesión extraordinaria de este órgano para el próximo martes con el fin de analizar esa posición.
El rector ha pedido "sosiego y tranquilidad a la comunidad universitaria", para añadir que no le gustaría que la situación creada conllevara una fractura interna en la institución.
"Espero ha concluido- que la sesión del Claustro sirva para aclarar las percepciones que se puedan tener al respecto".
A lo largo de la sesión del Consejo de Gobierno, celebrada en el edificio de Convalecencia, sede del Rectorado, se ha aprobado una serie de cursos, jornadas y seminarios, a propuesta del Vicerrectorado de Formación e Innovación, así como distintos convenios de colaboración.
También se ha dado el visto bueno a los 133 convenios de cooperación educativa impulsados por el Vicerrectorado de Transferencia, Emprendimiento y Empleo para la realización de prácticas por parte de los estudiantes en distintas organizaciones.
Igualmente se ha destacado el notable incremento del número de alumnos que ha registrado el Aula Senior, al sumar el pasado curso más de cuatrocientos.

El PSRM asegura que el "impuesto al sol" que ha aprobado el Consejo de Ministros pretende paralizar la producción de energía fotovoltaica

MURCIA.- El diputado del PSRM en la Asamblea Regional, Alfonso Martínez Baños, ha asegurado que el Real Decreto aprobado por el Gobierno de Rajoy, impone un impuesto del 27% sobre la electricidad producida, lo que hace absolutamente inviable cualquier instalación de este tipo. Los errores del gobierno de Rajoy y su falta de visión, han provocado una total paralización del sector de las renovables, en la producción y la industria.

Baños, ha afirmado que esa paralización llega hasta el punto de que, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, en España se instalaron en el año 2014 solo 7MW de energía fotovoltaica, mientras que en países como Alemania o Gran Bretaña, como mucho menor potencial por la irradiación solar, se instalaron 2.000 y 2.500 MW respectivamente. España que fue líder mundial en la producción y la industrial de energía fotovoltaica en el año 2008, ocupa hoy un lugar irrelevante.
De igual modo, el diputado de la bancada socialista ha señalado que "en los últimos cuatro años se han perdido para el desarrollo de la industria fotovoltaica ya que el gobierno parte del gobierno de España, no ha habido ni visión sobre los retos y la prioridades, ni búsqueda de consenso, ni coherencia. No ha habido más que gestión del día a día, parches y arbitrariedades. Rajoy sigue empeñado en favorecer los intereses de las grandes compañías eléctricas, que ven una amenazada su inversión en combustibles fósiles, en detrimento de los pequeños productores, la industria de renovables y los consumidores".
Asimismo, Martínez Baños ha destacado que el ministro José Manuel Soria "pasará a la historia como el peor ministro de Industria y Energía de la democracia, por ser el ministro que impuso, en contra de todos excepto de las grandes compañías del sector, un modelo energético que sigue teniendo su fuente de alimentación en las energías fósiles, que están en el origen del Cambio Climático por las emisiones de gases de efecto invernadero".
De igual modo, ha insistido en que este ministro "sigue empeñado en caminar en sentido contrario al del resto del mundo, ya que mientras que los países más desarrollados y los emergentes han decidido cambiar hacia un modelo energético basado en energías limpias y renovables, Soria quiere condenar a España a continuar con un modelo caduco y muy contaminante".
"La aprobación de este Real Decreto del gobierno de España, pone en riesgo la viabilidad de la Ley 11/2015 que regula el desarrollo de las energía renovables y la eficiencia energética de la Región de Murcia, y demuestra el poco o nulo peso que tiene el gobierno y el PP regional en el contexto nacional, que en Murcia pregona una cosa y cuando llega a Madrid se pliega a los intereses del Partido Popular", ha aseverado Alfonso Martínez.
Además, el diputado socialista ha manifestado que "el PSOE derogará en enero, cuando gobernemos en España, este Real Decreto y aprobar uno nuevo que elimine el Impuesto al Sol y contemple el autoconsumo con balance neto para beneficiar a los productores, a la industria y a los consumidores".

San Javier se declara "municipio libre de desahucios"

SAN JAVIER.- San Javier se ha convertido desde anoche en "municipio libre de desahucios" tras la aprobación por el pleno de la corporación de una propuesta conjunta de todos los grupos políticos municipales que recoge una serie de medidas que den amparo a las familias que como consecuencia de la crisis económica no puedan atender el cumplimiento de las obligaciones derivadas del pago de rentas de arrendamiento, préstamos o créditos hipotecarios de su vivienda habitual en propiedad.

La propuesta que fue presentada por la concejala de Servicios Sociales, Estíbaliz Masegosa , y que fue propuesta por la Plataforma Stop Desahucios en la Comisión municipal antidesahucios, establece el compromiso del Ayuntamiento de San Javier a garantizar el derecho a una vivienda digna, haciendo frente a la emergencia habitacional para lo que se colaborará con la Administración Regional y se elaborará un Plan Municipal de Vivienda.
Asimismo se compromete a propiciar el realojo de familias en riesgo de exclusión , en caso de que no se pueda impedir el desahucio y a trabajar con las entidades financieras para promover el alquiler social y tratar de evitar las órdenes de lanzamiento evitando que las familias tengan que abandonar su vivienda habitual acogiéndose al alquiler social sin que exceda del 25 % de los ingresos de la unidad familiar.
Entre las 18 medidas que recoge el acuerdo del Pleno se incluye la modificación de la ordenanza muncipal para garantizar el suministro de agua , e instar a las empresas suministradoras a la garantía de suministro de otros bienes básicos como la electricidad y el gas, a las familias en riesgo de exclusión social.
Asimismo recoge el compromiso de que no haya ninguna vivienda municipal vacía y a favorecer que entidades financieras, y bancos destinen viviendas vacías de su propiedad a familias necesitadas en régimen de alquiler social.
El acuerdo, que incluye atención técnica a familias afectadas por un desahucio o ejecución hipotecaria, y el mantenimiento de la Comisión Municipal Antidesahucios, recoge también pedir al gobierno de España que en los supuestos de vivienda habitual e insolvencia de buena fe, se aplique la dación en pago , y a que paralice los desahucios, tal y como se recoge en la Iniciativa legislativa popular presentada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en el Congreso de los Diputados.
La propuesta aprobada por el Plenos será comunicada al gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, al Gobierno de España y a la Federación Española de Municipios y Provincias.

El fiscal pide que se indemnice con casi ocho millones a 145 trabajadores de 'Valeo España S.A.' en Murcia

MURCIA.- El fiscal ha pedido que se indemnice con 7,9 millones de euros a los 145 trabajadores que la mercantil Valeo España S.A. tenía en su centro productivo para automóviles en serie en Murcia. El juicio contra los diez acusados se celebrará el viernes 16, a partir de las 10.00 horas, en la sección segunda de la Audiencia Provincial de Murcia.

Los hechos se remontan a noviembre de 1992, cuando se pactaron unos despidos que supuso que más de un centenar de empleados de la plantilla se marcharan con un plan de prejubilación. Sin embargo, el acuerdo del plan suponía garantizar la estabilidad a los 145 trabajadores que quedaban en la factoría.
Pero a finales de septiembre del siguiente año la dirección de Valeo comunicó a éstos su intención de cerrar la fábrica en Murcia. La empresa adujo cuestiones deficitarias en la fábrica en Murcia, para lo que acompañó el escrito que presentó ante la Dirección Provincial de Trabajo en Murcia un informe económico.

La Consejería de Agricultura estudia con comunidades de regantes de 14 municipios cómo aprovechar el agua depurada

MURCIA.- La consejera Adela Martínez-Cachá informa a los regantes sobre la calidad del agua depurada para riego Las 90 EDAR de la Región depuran 104 hectómetros cúbicos al año, de los que el 45% ya los aprovechan los regantes

Las 90 EDAR de la Región depuran 104 hectómetros cúbicos al año, de los que el 45% ya los aprovechan los regantes
La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, ha mantenido esta mañana un encuentro con comunidades de regantes de 14 municipios para estudiar la forma de aprovechar directamente el agua depurada que se obtiene de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR).
En concreto, la consejera ha explicado que las 90 EDAR de la Región depuran 104 hectómetros cúbicos al año, de los que el 45 por ciento, cerca de 47 hectómetros cúbicos, son ya aprovechados directamente por regantes de 32 municipios mediante concesiones.
El resto del agua depurada, 57 hectómetros, la aprovechan los regantes de forma indirecta, al tomarla de cauces aguas abajo. El objetivo de la Consejería es que los regantes, que pertenecen a las zonas de Águilas, Albudeite, Alguazas, Archena, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Isla Plana-Azohía, Mazarrón, El Raal (Murcia), Pliego, San Pedro del Pinatar, Las Torres de Cotillas, Portman y Santomera, aprovechen también el agua depurada directamente de las EDAR.
Martínez-Cachá ha hecho hincapié en que se trata de "un recurso más, gratuito, que la Consejería pone a su disposición para riego", y ha añadido que "el agua de las EDAR es un recurso adicional, pero en ningún caso sustitutivo del agua que necesitamos".
Los parámetros analíticos actuales indican que el agua de las depuradoras es de calidad y que está muy por encima de lo exigido por las directivas europeas que marca la calidad del efluente.
La consejera ha estado acompañada en la reunión por el gerente de la Entidad de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia (ESAMUR), Jesús Artero, y durante la misma se han atendido las demandas de los regantes, como necesidades de infraestructuras, posible coste energético del aprovechamiento directo del agua, medidas de eficacia y eficiencia energética de las infraestructuras y parámetros de sanidad, higiene y calidad que los regantes solicitan de las aguas.

El PSRM exige que se limpie "completamente" la zona contaminada en el vertedero de Abanilla

CARTAGENA.- El diputado regional Joaquín López ha informado de que, a petición del nuevo alcalde socialista de Abanilla, Ezequiel Alonso, el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una moción en la Asamblea Regional para que se adopten una serie de medidas encaminadas a acabar con "el auténtico atentado medioambiental" que se ha producido en el vertedero del municipio, y que "ha contado con la complicidad del Gobierno regional del PP, que se tapa la nariz y mira hacia otro lado".

López ha recordado que la historia de este vertedero es la historia de la "desidia y la incompetencia de los gobiernos del PP, tanto en la Comunidad como en el Ayuntamiento de Abanilla", que han tenido una "complicidad permanente" con la empresa privada encargada del vertedero, de Ángel Fenoll, que "ha hecho y deshecho lo que ha querido". De ahí que este "atentado medioambiental" esté también "ligado a la corrupción" con procedimientos penales en Cieza y Orihuela.
El PSOE exige, en primer lugar, "que se adopten medidas de aseguramiento del vertedero de Abanilla, para evitar un agravamiento de la situación", pues podría haber desprendimientos, explosiones de gases, además de continuar la emanación masiva de lixiviados, según ha destacado López, que ha comparecido en rueda de prensa junto al alcalde de Beniel y el diputado regional y secretario de Política Municipal de la Ejecutiva del PSRM, Jesús Navarro.
En segundo lugar, el PSOE reclama un plan urgente de recogida y tratamiento de esos lixiviados para evitar que se sigan filtrando en el terreno; así como un plan de regeneración y limpieza de la zona; y que se instale una estación meteorológica "donde se puedan realizar estudios del aire para analizar y preservar la salud de las personas alertando sobre episodios de olores y gases perjudiciales".
Y, en quinto lugar, exige "que se ejecute a la mayor brevedad, y con todas las garantías, el aval depositado por la empresa y se acelere esa regeneración".
Al hilo, el diputado ha insistido en "la incompetencia e inacción del PP", que concedió la ampliación del vaso 3 cuando "ya éste estaba prácticamente colmatado", y "condicionó la ampliación a que se produjera una limpieza parcial de la zona". Sin embargo, esta medida "está desfasada por la incompetencia del PP", según el diputado regional socialista.
Y ha criticado que, para garantizar la limpieza parcial de la zona que se exigía a la empresa, el Gobierno regional aceptara como aval, en vez de dinero, 35 pisos en Fortuna, "que, tal como está el mercado inmobiliario, no serán suficientes para hacer frente a un atentado medioambiental de tal magnitud".
"La empresa Proambiente no facilitó el dinero en metálico del aval que se exigió, por un importe de 3,3 millones, sino que aportó las notas simples de 35 viviendas en Fortuna", destaca López, quien lamenta que el aval de 3,3 millones exigido "no sirve ni siquiera para empezar" con todo lo que hay que hacer en el municipio.
"El PP ha reaccionado mal y tarde, porque el daño medioambiental ya está hecho. Y no nos valen palabras ni actos que ahora organizan para intentar arreglar este desastre", ha destacado López, quien ha pedido al PP "que deje de ser cómplice con los que contaminan y corrompen, y actúe de forma inmediata para arreglar ese desastre".
Por su parte, el alcalde de Abanilla, que ha puesto de manifiesto que el vertedero "es posiblemente el mayor desastre ecológico del sur de Europa", ha afirmado no estar de acuerdo con la restauración que ha planteado la Comunidad Autónoma, basada en sellar unos vasos que no están impermeabilizados, y de los que "cada día siguen fluyendo entre 250.000 y 300.000 litros de lixiviados".
Alonso ha denunciado que el Gobierno regional ha permitido que se sigan vertiendo en la zona murciana del vertedero 70 toneladas diarias de basura, y que, además, la realidad es que han estado entrando hasta 250 camiones diarios de 30 toneladas cada uno, "y lo hemos denunciado aportando incluso las matrículas de esos camiones".
"Ha habido compadreo entre el anterior alcalde del PP de Abanilla, la Comunidad y el empresario; pero que conste que ahora, con el nuevo alcalde socialista se ha acabado el compadreo", según Alonso, quien ha exigido la limpieza del vertedero y de las fincas aledañas.
"Y para conseguirlo llegaremos donde tengamos que llegar, porque no vamos a consentir que la salud de nuestros vecinos y vecinas se vea afectada", ha finalizado el primer edil.

El Ayuntamiento solicita la elevación a segunda categoría del partido judicial de San Javier y la creación de un Registro Civil

SAN JAVIER.- El pleno del Ayuntamiento de San Javier aprobó anoche por unanimidad una propuesta presentada por el grupo popular en la que se defiende el mantenimiento de la sede del partido judicial de San Javier, que cuenta con siete Juzgados de Primaria Instancia e Instrucción, y se pide que se eleve a categoría de magistrados a los jueces que prestan servicios en los Juzgados.

La propuesta, que fue presentada por la concejala de Seguridad Ciudadana y Contratación, María Teresa Foncuberta, solicita asimismo que se cree un destacamento de Fiscalía que agilice la tramitación de los asuntos que requieren la intervención del Fiscal y que se cree un Registro Civil independiente, en el partido judicial de San Javier.
Foncuberta defendió como una "prioridad" elevar a segunda categoría los Juzgados de San Javier por el elevado índice de población, la carga competencial y la complejidad de los asuntos que llegan, "por lo que precisan de la experiencia y estabilidad que aportaría la elevación a magistrados de los jueces".
La edil de Seguridad Ciudadana recordó que la población del partido judicial, que agrupa a los municipios de Torre Pacheco, Los Alcázares, San Javier y San Pedro del Pinatar, suma 111.850 habitantes, que en verano alcanzan los 600.000, "por lo que cumple con los requisitos que establece la ley para elevar categoría".
María Teresa Foncuberta apunto, asimismo, que cuatro de los siete juzgados de San Javier superan el 150% de carga de trabajo, a lo que se suma la complejidad de los asuntos recibidos en una zona que recibe una gran cantidad de población extranjera y que tiene una amplia y variada actividad empresarial.
Por lo que, señala, "la elevación a segunda categoría para el partido judicial de San Javier aseguraría la estabilidad de los órganos judiciales, la agilización en la tramitación de las causas y la reducción de temas pendientes".
La propuesta incluye asimismo, la creación de un Registro Civil Independiente, ya que el actual depende del Juzgado nº1 , y carece de los medios humanos y materiales suficientes, al contar solo con dos funcionarios, y uno de apoyo, con el fin de mejorar el servicio.
La propuesta, que recibió el respaldo de todos los grupos políticos, va dirigida al Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para su traslado al Ministerio de Justicia, al Tribunal Superior de Justicia de Murcia y al Consejo General del Poder Judicial.

PSOE, C's, 'Ahora Murcia' y 'Cambiemos Murcia' exigen que se constituyan las Juntas Municipales antes del 30 de octubre

MURCIA.- Los grupos municipales de PSOE, C's, Ahora Murcia y Cambiemos Murcia en el Ayuntamiento de Murcia han presentado un escrito al alcalde Murcia, José Ballesta, en el que reclaman la constitución de las Juntas Municipales y de Distrito antes del 30 de octubre.

Se trata de una petición que ya la han venido reiterando los cuatro grupos políticos desde hace semanas, mientras que hasta hoy sólo se han constituido 11 juntas municipales de las 66 que hay en el municipio de Murcia.
Así lo han hecho saber los portavoces de los grupos municipales Socialista, José Ignacio Gras, Ciudadanos, Mario Gómez, Es Ahora Murcia, Alicia Morales, y Cambiemos Murcia, Nacho Tornel, que han ofrecido una rueda de prensa conjunta.
En concreto, Gras ha empezado diciendo que "las cosas importantes no se llevan a cabo hablando mucho sino actuando, y creemos que la constitución de las juntas es un hecho de vital necesidad para que un ayuntamiento democrático pueda funcionar, para la participación de los vecinos y para la gestión de los vecinos".
El portavoz socialista ha criticado que se está ralentizando este proceso "a comodidad del grupo del Partido Popular y, en concreto del alcalde, porque al ritmo que se está llevando, no se sabe cuándo se acabaría el proceso, por lo menos casi a mitad de la legislatura".
Gras ha indicado que en el caso del PSOE se ha presentado casi la totalidad de los vocales propuestos para las juntas, mientras que Es Ahora Murcia y Cambiemos "ya los presentaron antes de vacaciones de verano".
No obstante, considera que el hecho de que falten algunos "nunca puede ser una excusa para no constituirlas, porque nos consta que el Partido Popular no los tiene designados en muchas de las pedanías en las que no tiene mayoría absoluta".
Esta misma circunstancia fue puesta de manifiesto en la rueda de prensa por parte de otros portavoces municipales.
"La participación se manifiesta con los hechos, no con palabras", ha indicado Gras.
El PSOE ha reprochado en las últimas semanas, y en diversas ocasiones, la demanda "urgente" para que se resuelva esta situación.
Unas peticiones que se han realizado por escrito al concejal de Descentralización, José Guillén, y al alcalde José Ballesta, así como en peticiones públicas a través de los medios de comunicación.
En las intervenciones de los diferentes portavoces de los grupos municipales se ha puesto de manifiesto que el PP "no está interesado en convocar muchas de las juntas municipales porque no tiene garantizada la presidencia de las mismas, ya que no tienen mayoría absoluta, y existen divisiones internas a la hora de designar a sus vocales".
Asimismo, otra de las razones obedece a que el alcalde Ballesta "utiliza los actos de constitución de las juntas para hacer precampaña electoral".
Las Juntas Municipales y de distrito "solo necesitan para ser constituidas la presencia de un concejal del equipo de gobierno y de un administrador, por lo que se podrían celebrar simultáneamente varias sesiones constitutivas".
Momentos antes de celebrarse la rueda de prensa, los portavoces de los grupos municipales de la oposición presentaron ante la Alcaldía el escrito firmado conjuntamente en el que se exige la constitución de las juntas municipales y de distrito antes del 30 de octubre.
Por su parte, el concejal de Cambiemos Murcia, Nacho Tornel, ha considerado que, al no haberse expuesto "una causa objetiva para que no se hayan puesto en marcha" 66 Juntas, "hay que entender que se debe a las desavenencias del PP y a los quebraderos de cabeza de Ballesta para renovar o no a los presidentes, porque no es fácil desmantelar la red clientelar que ha mantenido el voto popular en pedanías".
Así, ha destacado que el resultado es que "se está manejando el presupuesto de las juntas "bajo mano, sin claridad ni transparencia", que muchos vecinos y vecinas está viendo obstaculizadas sus gestiones diarias e, incluso, que muchas empresas están dejando de cobrar sus facturas".
Además, el edil de la formación municipalista considera que el alcalde "está aprovechando su presencia en todos los actos para hacer campaña electoral"
Por su parte, Morales ha señalado que la justificación del "grave retraso" con que el alcalde desea estar presente en todas estas constituciones es "una gran irresponsabilidad" y, a su juicio, Ballesta "debe dejar de poner el Ayuntamiento a su servicio".
"El PP está poniendo intereses de su partido por delante de los intereses de todo el municipio", según la portavoz de Ahora Murcia, quien ha manifestado que esta actitud del PP está provocando que "los vecinos de los barrios y pedanías sin junta no tienen a quién dirigirse" y también que "obliga a que el ayuntamiento tome decisiones y asuma gastos que deberían tomarse en esas pedanías y barrios".
En opinión de Morales, se trata de una situación "inaceptable", que "mantiene paralizada toda la red que permite la participación ciudadana y el juego democrático". Por ello, la edil exige que el PP "deje de hablar de democracia, participación y transparencia y empiece a actuar en ese sentido".
Morales ha indicado que al concejal del ramo, José Guillén, "le estamos pidiendo con insistencia desde hace semanas que nos facilite un calendario de la constitución de las juntas, para que podamos consensuarlo", pero éste no es facilitado.
La edil ha señalado que Ahora Murcia está recibiendo muchas quejas de vecinos ante la falta de las juntas de su zona y la consiguiente dificultad de que sus reclamaciones sean solucionadas. "Por ejemplo, en el centro de salud de Los Garres llevan cinco semanas sin aire acondicionado, pero sus peticiones de que se solucione el problema se pierden en la maraña burocrática del Ayuntamiento".
Morales, además, ha señalado que "quien debe gestionar el dinero de las fiestas de los barrios y pedanías es la junta, no la Comisión de Fiestas. Ésa es una forma muy opaca de gestionar los recursos".

El Gobierno municipal se justifica

La portavoz del Ayuntamiento de Murcia, Rebeca Pérez, y el portavoz adjunto, Jesús Pacheco, han afirmado el Consistorio está llevando "toda la velocidad que puede" en la formación de las Juntas Municipales y de Distrito, y achacan el ritmo actual a que los grupos de la oposición están poniendo "trabas", ya que no han dado todavía todos sus vocales para "poder proceder a la constitución".
"Estos grupos llegan hasta el último minuto apurando para poderlos facilitar, cuando en muchos casos no tienen seguramente ni gente para podernos facilitar", según Pacheco, quien recuerda que la Corporación Municipal ha reclamado los nombres "varias veces". Por lo tanto, si llega la fecha límite planteada por la oposición, el 30 de octubre, y los vocales no están, "nosotros vamos a seguir llevando el mismo ritmo".
Con todo, el portavoz adjunto ha destacado que el ritmo de constitución de las Juntas Municipales y de Distrito están llevando un ritmo "normal", ya que el calendario de constitución hace cuatro años "terminó en febrero".
En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno y al ser preguntado por este asunto, Pacheco ha defendido que el Ayuntamiento "está intentando cumplir con los periodos y, a la vez, que no pongan tantas trabas para poder funcionar".
"Si mañana tenemos sus vocales, posiblemente podremos constituir con más velocidad las Juntas Municipales y de Distrito", ha destacado Pacheco, quien recuerda que a Ciudadanos les falta por aportar 69 vocales; mientras que al PSOE le faltan 9; y a Ahora Murcia le falta uno por presentar.
"No hay más constituciones por la falta de colaboración", según Pacheco, que destaca que el hecho de que el alcalde, José Ballesta, esté acudiendo a este acudiendo a los actos de constitución "da una mayor relevancia a esos órganos de participación tan importantes".
"Lo que no se puede hace es que le estemos dando esa importanciay, por otro lado, las estemos constituyendo como el que se dedica a poner sellos en una ventanilla"
La oposición reprocha el caso de Jerónimo y Avileses, en el que Pacheco recuerda que había "seis vocales del PP y tres del PSOE". De ellos, uno del PP estaba nombrado pero no pudo asistir por motivos personales, pero "salen las matemáticas" porque hacen falta cinco para que salga adelante.
Y es que "es más difícil hacerlo en otros lugares en los que el PP "solo tiene tres o cuatro representantes", y es en esos casos en los que el Equipo de Gobierno está encontrando "esa demagogia y esa falta de colaboración con la Corporación Municipal", reprocha el portavoz adjunto.

Cerrado y Sacristía / Ángel Montiel

Tenía que ser un senador por Murcia, lorquino por lo demás, quien nos proporcionara ayer una de esas oleadas de vergüenza ajena ante las que uno se creía ya inmunizado. Pero siempre es posible que alguien derrame un saco más de caspa.

Lo que dijo ayer Peñarrubia en el Senado es, en efecto, incontestable. ¿Quién podría animarse a intervenir frente a una de esas exposiciones garbanceras de enterado de pueblo en el bar del casino en que se esgrime la lógica universal para aplastar las derivas de los tiempos modernos? Ese hablar como perdonando la vida por tanta inconsistencia contemporánea sin dejar de recordar que si se desciende a lo obvio es por una paternalista concesión con los reglamentos. ¿Quién podría atreverse a intentar matizar siquiera un argumentario tan virilmente expresado? Y esto sin que la irritación impida que se trasluzca la chispa del humor con un chiste sobre la tumba de García Lorca. Ja, ja, ja. Qué ocurrente.

Peñarrubia pedía ayer a gritos un cameo en la próxima secuela de Torrente, que no obtendrá porque haría sombra al protagonista. Qué colofón para una carrera política que destaca por un amago de agresión física a la ministra Cristina Narbona y una comparecencia pública, en compañía de un popular personaje de la revista El Jueves, para presionar a los fiscales del Reino.

Merece la pena visionar el vídeo por si alguien hubiera soñado con la desaparición, ya en el siglo XXI, de la España de charanga y pandereta.


Por qué el PP perdió Cataluña / Javier Orrico *

El PP comenzó a perder Cataluña el día en que sirvió la cabeza de Aleix Vidal-Quadras, adobada y en bandeja, cual Juan el Bautista, al Herodes Pujol que ya entonces llevaba quince años construyendo mafia y nacionalismo en inextricable conjunción. Y la terminó de perder con el último vídeo en catalán de la campaña electoral reciente, con el cual reconocía que los nacionalistas llevaban razón y jugaba, una vez más, a contentarlos, a halagarlos, a tratarlos como al adolescente enrabietado que son.

El PSOE había entregado Cataluña mucho antes, cuando regaló el cinturón obrero y castellanohablante a los señoritos de Boccaccio del PSC, los cuales inmediatamente pusieron sus votos al servicio de la 'construcción nacional de Catalunya' que estos días culmina en la CUP, la agrupación de charnegos de extrema izquierda que van a hacer posible la operación separatista. A partir de ese momento los niños dejaron de llamarse Manuel, Antonio o Roberto, para catalanizarse obligatoriamente si querías que tuvieran futuro. Lo que ambos le ofrendaron a la xenofobia organizada fue nada menos que los argumentos. Sobre todo, el esencial, el lingüístico, el de que la lengua de los catalanes de hoy es el catalán.

Uno de los componentes del fascismo fue siempre la melancolía por lo perdido, la recreación de un pasado mítico que sólo puede recuperarse torciendo la Historia y mintiendo sobre el presente. La Cataluña 'nazionalista' se sueña y se quiere monolingüe, lo cual no es cierto desde que una dinastía castellana comenzó a reinar en Aragón a principios del siglo XV. Han pasado seiscientos años, y hoy la sociolingüística (y un paseo por Barcelona) nos aporta verdades irrebatibles: el catalán es lengua materna de menos del 40% de los catalanes; el 54% tiene como lengua materna el español; y el resto tienen otras lenguas como maternas. 

Y no se olvide que las lenguas maternas son imposibles de imponer. Por eso, dirigirse a los catalanes sólo en catalán es falsear la realidad, aceptar la mentira melancólica sobre la que han construido un sistema de castas ejercido desde los apellidos (repasen la lista de Junts pel Si) y la sangre, y, por tanto, asumir sus falacias. Contra ellas sólo han ofrecido miedo, catástrofes. Un vídeo dirigido a los catalanes debe ser rodado en ambas lenguas, porque ambas lenguas son hoy las lenguas catalanas. Y en ambas lenguas deberían estar los carteles, los topónimos y, por supuesto, las aulas. En las dos. Si hubiera Estado.

(*) Profesor de Enseñanza Secundaria

Televisión Autonómica: industria ¿cultural? / José Egea Gutiérrez-Cortines *

Alan era un profesor peculiar, solía venir a clase con pantalones de pata de elefante y una camisa blanca con un fular alrededor del cuello. Sus zapatos llevaban algo de alza y de vez en cuando nos sorprendía con botines de principio de siglo abotonados en el lateral. A una persona de talento, vieja gloria de informativos de la BBC, se le permitían excentricidades y algunas dosis de narcisismo que, desde luego, Alan tenía. 

Las extravagancias no están consideradas algo malo por los británicos, pues se juzgan las ideas, no las personas. Era también un profesor muy exigente, así, cuando Alan mandaba hacer prácticas para el desarrollo de reportajes solía decir: «Pensad si las imágenes que vais a tomar, las preguntas que vais a hacer y el enfoque general, es el que os gustaría que os hicieran a vosotros mismos».

Esta era una regla que el periodismo de calidad de la BBC siempre tuvo en cuenta. Un amigo experto en televisión lo definió en español de Cervantes como «dignificar lo cotidiano».

Personalmente pude comprobar todo esto durante mi paso por la BBC, se buscaba aquella noticia que, además de informar, siempre transmitiera algún valor, buscando incluso «las joyas entre la basura» como irónicamente solían decir.

Otro aspecto importante que me enseñaron es que la tecnología es el medio y no el fin. A este respecto Alan siempre decía: «¿De qué sirve que tengas una buena cámara o una mesa de edición, si no sabes contar historias?».

Posteriormente pude ver que esta era también la base de la industria audiovisual, sea el que sea el medio o la ventana de exhibición: televisión, radio, internet, cine, etc. todos sirven para contar historias, pues la tecnología es el medio para fabricarlas y hacérnoslas llegar.

Este es el momento en que el lector empieza a pensar: ¿por qué me cuenta éste su vida? Porque este es el modelo de televisión al que debemos aspirar.

Una televisión que pase de la página de sucesos a la de empresa, a partir de estándares innovadores, tanto en el fondo como en la forma y orientados a la televisión que viene, no la que se va. Un medio que haga de la tecnología un vehículo de información y devuelva la respuesta de la audiencia. Con interactividad total en todas las ventanas y haciendo uso de todos los canales de forma transversal, donde ésta se encuentra, adaptándose a las necesidades y gustos de la audiencia.

Una televisión donde el público vea y se vea, y que aquellos que viven fuera de nuestra tierra, puedan mostrar con orgullo, igual que comparten fotos de la Catedral de Murcia o el Anfiteatro de Cartagena. Un medio con proyección que muestre una región dinámica, emprendedora y caracterizada por su diversidad, además del rico (riquísimo) patrimonio histórico y natural con el que cuenta. Como dicen en tantos eventos de empresa y emprendimiento: «Act local, think global». Es decir: actúa localmente, piensa globalmente.

Una televisión que sea un proyecto motor de una industria, o lo que queda de ella, con iniciativas ilusionantes, pero con una ilusión basada en una estrategia concreta, de principios de agregación del talento, calidad, innovación e internacionalización, pues hoy en día los contenidos de calidad no están circunscritos a ninguna ubicación geográfica, sino que pueden distribuirse por los canales apropiados, por todo el mundo. 

Ocurre que el audiovisual es industria, una industria que vehicula la cultura y el conocimiento, con una fuerte componente creativa, que con los derechos de autor puede generar importantes beneficios.

Una televisión motor de una industria audiovisual que genere contenidos para una sociedad sedienta de ellos, pues camina hacia una cultura del ocio, con mayor número de dispositivos electrónicos por habitante.

El concepto Industria Audiovisual es el que desde hace años, asociaciones y federaciones nacionales, tratamos de promover, demostrando su valor económico y social, más allá de la aportación meramente cultural. Un dato son los 14 puntos del PIB de las industrias del entretenimiento en EE UU, que se traducen en un 4% en nuestro país? y creciendo.

Por todo ello, al nuevo Ejecutivo regional se le presenta una oportunidad de trasladar la televisión de la columna de gasto a la columna de inversión, a partir de la integración de la televisión con las nuevas tecnologías y unificando un sector audiovisual disperso y atomizado para agregarlo a empresas transversales, tecnológicas y creativas.

Decía Alan siempre al empezar una jornada de edición y montaje: «Let's make every frame breath life and express delight», es decir, hagamos que cada fotograma respire vida y exprese satisfacción.  Así sea.


(*) CEO Horizon Media Compañía Creativa

Comienza el baile / Ramón Cotarelo *

Primeras consecuencias de las elecciones del 27 de septiembre que desbaratan los análisis de los resultados de los partidos españoles. La carta abierta de Podemos, las autocríticas de IU, el triunfalismo de C's, la renovada trifulca en el PSC y el frenesí propagandístico del PP, cometen el mismo error: dan por cerrado el episodio catalán y se concentran en las generales de diciembre, como si fuera un camino marcado y un panorama diáfano. Falso:  el periodo hasta las legislativas promete ser muy agitado y tumultuoso precisamente a causa de las elecciones catalanas. Casi parece mentira que sigan sin verlo.

La conferencia política de la CUP, cuyos diez diputados son decisivos para la investidura del presidente independentista, ha levantado máxima expectación. Los cupaires que quizá tengan que tragar al final a Mas si l@s de Junts pel sí se obstinan en que es imprescindible, juegan con habilidad sus bazas. Proponen decisiones concretas, antes de la investidura, que crearán hechos consumados para quien ocupe eventualmente la presidencia de la Generalitat. Esas medidas son decisivas a la hora de calibrar el grado de enfrentamiento entre Cataluña y España: muy alto. 
 
El partido movimiento propone no acatar el Tribunal Constitucional y, en consecuencia, no obedecer sus decisiones. Justo el supuesto para el que se ha aprobado una reforma de la Ley de dicho Tribunal. Curso de confrontación desde el primer momento. Igualmente, la CUP propone no aplicar la LOMCE, esto es, la Ley de Wert, un bodrio que tampoco quieren aplicar otras Comunidades Autónomas del PP y, por supuesto, ignorar olímpicamente la Ley Mordaza. Una panoplia de incumplimientos que apuntan a un estado de desobediencia generalizada. Para coronarla, la CUP pide que el Parlamento elegido el 27 de septiembre sea constituyente y lleve el camino de la construcción de la república catalana. Este es el aperitivo. La revolución. Luego, se hablará de nombres.

Mas, el presidente en funciones y el principal nombre aquí en juego, ya anuncia que, en los próximos días, presentará una declaración de intenciones independentista en el Parlament. Es un audaz intento de mantenerse en su pretensión a base de propugnar y poner en práctica medidas conducentes a la independencia. De este modo, Mas quiere pasar de presidente en funciones a presidente in péctore. Y la CUP tendrá difícil aferrarse a su negativa del principio.

En estas circunstancias, con una revolución nacional en marcha, resulta por lo menos ingenuo pensar en que quepa planificar las elecciones generales de diciembre de este año cuando no es así. No sabemos cómo reaccionará el Estado frente a alguna de las medidas, como la de convertir un Parlamento ordinario en uno constituyente en un proceso descaradamente ultra vires que, de un modo u otro, vendrá apoyado por una mayoría absoluta de diputados. ¿Qué cabe hacer cuando, como en el Juego de la Pelota, los Estados Generales ordinarios se autoproclaman Asamblea Nacional constituyente? Lo esperable será una anulación de la medida a cargo del Tribunal Constitucional cuya autoridad no es reconocida. Lo que venga después, es imprevisible.

A tal crisis profunda ha llevado el país la fabulosa incompetencia de Rajoy. La indiferencia de los españoles ante el poder político les impide ver que, cuando este se confía a alguien inapropiado para ejercerlo, las consecuencias tienen infinidad de ramificaciones, pero todas desastrosas. El gobierno neofranquista es incapaz de imponer el lema de la dictadura: una, grande, libre y se encuentra en la desagradable situación de negociar la ruptura que él mismo ha propiciado por su carácter autoritario.
Rajoy ha sido la mayor fábrica de independentistas de la historia. 
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Toda la información económica internacional al momento en nuestra web 'Economía Avanzada'