jueves, 8 de octubre de 2015

La Audiencia Provincial imputa a Cámara y López Rejas por el derribo de la guardería de La Paz


MURCIA.- La sección tercera de la Audiencia Provincial ha revocado el archivo de la causa abierta por el derribo de la escuela infantil de La Paz tras el recurso de la acusación particular y del Fiscal, para quien todavía "existen algunos indicios importantes y actuaciones inexplicables", y llamará como imputados a Miguel Ángel Cámara y José López Rejas; exalcalde de Murcia uno y empresario responsable de la demolición del centro educativo el otro.

La Audiencia ha estimado parcialmente los recursos de apelación interpuestos por el Ministerio Fiscal y por la acusación particular contra el auto de sobreseimiento dictado por el Juzgado de Instrucción nº 1 de Murcia.
En su auto, la Audiencia no considera que exista "indefensión" en el archivo de la causa, tal y como defendía el Ministerio Fiscal en su recurso de apelación, aunque después destaca el argumento de que "existen algunos indicios importantes y actuaciones inexplicables en relación al hecho de la demolición de la Escuela Infantil Municipal Nuestra Señora de la Paz por el que se sigue esta causa, que no permiten el dictado de un sobreseimiento libre, tal como se ha decidido por parte del Juzgado de Instrucción". 
Ese es el motivo principal por el que el Fiscal entiende que "es necesaria la práctica de nuevas diligencias instructoras que ya se han solicitado anteriormente de dicho Juzgado y que se han denegado por su parte", y que la Audiencia respalda.
 La Sala considera que la instrucción no está concluida sin que el que fuera alcalde de Murcia "no tenga que dar, como imputado, las explicaciones oportunas sobre todas estas cuestiones y todas aquellas que fueren oportunas y necesarias relacionadas con el tema, ya que los autos no acaban de transmitir claramente la sensación de que todo fuera un mero trámite administrativo o urbanístico ordinario sin mayores aditamentos".
Tampoco descarta "la antijuridicidad de las decisiones administrativas que se tomaron al respecto cuando existen algunos datos objetivos que resultan todavía inexplicables y poco justificados desde el punto de vista de la razonabilidad de las decisiones adoptadas por la Corporación".
Por ello, estima el recurso del fiscal, lo que implica la revocación del sobreseimiento libre de la causa y la decisión de que el Juzgado de Instrucción necesariamente reciba declaración, en calidad de imputado, a Cámara en su condición de alcalde al tiempo de los hechos, con citación de todas las partes.
El exalcalde de Murcia, que ocupó el cargo de regidor durante 20 años (de 1995 a 2015) también está imputado en el 'caso Umbra' de presunta corrupción urbanística en el desarrollo norte del municipio de Murcia.
Recoge el auto en los razonamientos jurídicos que en este caso aparecen algunos datos objetivos significativos que justifican, a juicio de la Sala, de manera absolutamente razonable "el llamamiento como imputado del ex alcalde, como interesa el fiscal".
Recuerda la Sala la declaración del entonces jefe del Gabinete del alcalde, Eduardo Martínez Oliva, actual concejal de Hacienda y Contratación, que "sitúa el nivel y capacidad de las decisiones tomadas sobre esta cuestión precisamente en la persona de dicho alcalde".
Explica también que "la Oficina Técnica de Arquitectura era coordinada desde la Alcaldía y su interlocución pasaba por el declarante. Si el traslado de la orden de elaborar un proyecto de demolición no la hizo el declarante, sería el propio Servicio del Patrimonio". Por tanto, advirtieron los magistrados que "aunque trata de echar balones fuera también está señalando en cierta forma al alcalde del que dependía directamente".
Asimismo, deduce la Sala que "la demolición pudo haber sido una decisión estrictamente política de dicho alcalde y de su Junta de Gobierno, o de parte de ella".
Para lo que también se apoya en las declaraciones del jefe de la Oficina Técnica, Antonio González, que explicó que "se le hizo un encargo verbal para que elaborara un Proyecto de Demolición de la Escuela Infantil, y él se lo asignó a Juan Carlos Canosa. La demolición inmediata de la Escuela no estaba justificada por razones de urgencia, sino que solo procede en caso de ruina. En consecuencia, fue una decisión política".
Y también resultan relevantes otros datos objetivos añadidos que "no pueden ignorarse". Entre ellos, advirtió que "tratándose de una supuesta rehabilitación del Barrio de la Paz a ejecutar por determinada mercantil, estando también afectado el Colegio Público de Educación Infantil Nuestra Señora de la Paz, se haya mantenido en pie precisamente porque en este caso específico se libró un escrito de 3 de marzo de 2006, ante el ofrecimiento del promotor, por el que el director general de Enseñanzas Escolares del Ayuntamiento informó a López Rejas de que la oferta de construir un nuevo colegio quedaría en todo caso condicionada a la previa autorización del Ayuntamiento y a los consiguientes trámites administrativos".
"Y parece que gracias a eso el Colegio sigue en pie al contrario de lo que ha ocurrido con la Escuela Infantil a la que, en principio, no parece que se le haya dado la misma protección jurídica estando ambos supuestamente afectados por el proyecto de rehabilitación del barrio", señala.
Alude igualmente a la posibilidad de que "la decisión de la demolición de la Escuela Infantil estuviera tomada de antemano, antes incluso de la debida finalización del trámite administrativo correspondiente".
El tercer dato surge de las propias declaraciones sumariales del concejal encargado de la Gerencia de Urbanismo, Fernando Berberena, "cargo municipal que también parece poner en cierta forma en tela de juicio el operativo urbanístico seguido alrededor de la Escuela Infantil, pues montándose todo sobre la base de un posible proyecto de rehabilitación del Barrio de La Paz, resultan significativas sus palabras de que en las Juntas de Gobierno del 24 de julio y 25 de octubre nadie pensó, desde luego yo no, que los acuerdos sobre la escuela infantil tuvieran relación directa con la rehabilitación del barrio".
También subraya la Audiencia Provincial que no se haya tenido en cuenta el informe pericial del arquitecto Carlos Felipe Iracheta, "en donde, entre otras cosas, se señala que la demolición de la Escuela Infantil estuvo afectada por numerosas irregularidades administrativas, tales como el incumplimiento de la Ley de Contratos del Sector Público, la innecesariedad de autorización a la mercantil José López Rejas S.L. para trasladar y demoler la guardería, irregularidad en el proyecto de demolición, inviabilidad económica de la actuación, incumplimiento de plazos de tramitación, falta de competencias de la citada mercantil en función del contrato privado que tenía (con determinados particulares) y para actuar con plenos poderes sin estar aprobados los instrumentos urbanísticos de planeamiento y gestión, así como la improcedencia del compromiso de trasladar la guardería a un nuevo emplazamiento inadecuado y de las instalaciones provisionales".

'Ahora Murcia' ve en la imputación de Cámara un ejemplo más del modelo del pelotazo del PP

MURCIA.- Ahora Murcia señala que la imputación del exalcalde Miguel Ángel Cámara y el promotor José López Rejas por el derribo de la guardería de La Paz "supone un nuevo y aún más inaceptable episodio de la alianza del PP municipal con empresarios de dudosos escrúpulos en la búsqueda de la ganancia privada de unos pocos en lugar de defender el interés general de los vecinos del municipio".

"Este caso de las políticas antisociales del PP es especialmente sangrante por tratarse de una guardería, con lo cual afectó a algo tan vital como la educación y el cuidado de niños, vulnerando derechos esenciales de los más pequeños y de sus madres y padres", señala la portavoz de Ahora Murcia, Alicia Morales.
La relación del PP municipal con los informes preceptivos para desarrollar obras y ejecutar proyectos "comienza a ser muy preocupante: hace unos días conocimos que escondieron documentos relacionados con Joven Futura (de la CHS), y hoy nos corroboran que, presuntamente, tomaron las decisiones relacionadas con la guardería sin que se hubieran emitido antes los informes necesarios".
"El derribo de este centro de La Paz supuso, a juicio de Ahora Murcia, que muchos menores murcianos hayan estado en unas condiciones muy precarias -unos barracones- en sus primeros y vitales años de socialización, lo cual supone "una irresponsabilidad política imperdonable", indica Morales.
 "Cámara nunca comprendió que las escuelas son un triunfo de la ciudadanía y un derecho básico, viéndolas como una mercancía con la que especular, lo que es una forma de hacer política indigna. Ante todo ello exigiremos responsabilidades políticas".

IU-Verdes RM ha aplaudido la anulación por parte del Tribunal Supremo del Plan General de Ordenación Urbana de Aledo

MURCIA.- IU-Verdes RM ha aplaudido la anulación por parte del Tribunal Supremo del Plan General de Ordenación Urbana de Aledo. La formación de izquierda presentó alegaciones tanto a la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como a la provisional, por las que advertía del "exceso" de número de viviendas previstas y el hecho de que el recurso agua no estaba justificado por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) en el informe preceptivo de ese organismo de cuenca.

Sobre este último punto, José Manuel López, responsable de Organización de IU-Verdes de la Región de Murcia, ha explicado que el Ayuntamiento alegó que, pese a no contar con la autorización del organismo de cuenca, sí que contaban con un informe de la Entidad Pública del Agua (EPA), que, según ha dejado sentado el Tribunal Supremo (TS) en ningún caso podía sustituir al informe de la CHS.
La EPA- ha sostenido IU-Verdes tras la negativa de la CHS a validar algunos planes generales, fue utilizada por el PP para que elaborase informes de disponibilidad del recurso hídrico, y así aprobar decenas de planes generales y convenios urbanísticos a lo largo y ancho de la Región
López ha pedido, en este sentido, que en los presupuestos regionales del próximo año se suprima la figura de la EPA, o que al menos se redefinan por completo sus funciones.
Asimismo, ha reclamado a la directora General de Ordenación del Territorio y Vivienda, Nuria Fuentes, que revise de oficio todos los planes generales en fase de aprobación definitiva que cuenten con el informe de esa entidad y no con el de la CHS.
El responsable de Organización de IU-Verdes ha asegurado que la anulación del PGOU "le viene de perlas" al Ayuntamiento porque se incumplía también el programa económico-financiero del Plan, ya que no tiene recursos para llevarlo a cabo.
Por último, ha anunciado que su formación está a disposición de la nueva Corporación del Ayuntamiento de Aledo para "aportar criterios urbanísticos, económicos y de sostenibilidad ambiental" que ayuden a mejorar la situación del municipio.

Los exportadores agroalimentarios muestran gran interés en las posibilidades del transporte aéreo de mercancías desde Corvera

MURCIA.- Los miembros de la Comisión de Gobierno de la Asociación de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport) trasladaron hoy a los consejeros de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, y de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, su interés en las oportunidades logísticas que ofrece el transporte aéreo de sus productos desde el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, como puerta de salida de productos murcianos hacia el sudeste asiático.

Bernabé explicó que "esto se debe a las múltiples posibilidades que brinda la terminal de carga y la zona de actividades complementarias del aeropuerto", expuestas durante la presentación de estas áreas destinadas a la actividad comercial y exportación del aeropuerto.
El consejero de Fomento destacó que el aeropuerto "cuenta con unas instalaciones que permitirán colmar las necesidades de los agentes exportadores de la industria agroalimentaria regional", por lo que, en su opinión, "estamos ante una oportunidad histórica para la agricultura de la Región de beneficiarse del potencial exportador de las instalaciones del nuevo aeropuerto".
También les informó de que se ha firmado ya el contrato para la redacción del Plan de Negocio, documento que fijará las condiciones del nuevo pliego del concurso para la gestión y explotación del aeropuerto, que saldrá a licitación a principios de 2016. "En ese documento, además de recoger los flujos turísticos, absolutamente vitales para el desarrollo económico de la Región, queremos que se incluyan de forma expresa las posibilidades reales de uso de la terminal de carga y la zona de actividades complementarias para nuestra industria agroalimentaria y el sector de la exportación", señaló.
"El aeropuerto cuenta con la primera zona logística intermodal que existe en la Región, que combinará el transporte por carretera y aire, y está terminada y perfectamente urbanizada y preparada para que se instalen empresas", destacó el consejero, quien indicó que "se trata de conjugar los intereses del sector turístico con las necesidades reales del sector exportador, para que el aeropuerto se convierta en una de las piezas fundamentales de desarrollo del nuevo aeropuerto".
Bernabé manifestó que el aprovechamiento de las instalaciones del aeropuerto resulta "absolutamente necesario, dado que a día de hoy los exportadores llevan sus productos en camiones hasta el aeropuerto de Ámsterdam para su comercialización en los Emiratos Árabes y sudeste asiático", y añadió que "vamos a potenciar la terminal de carga y la zona de actividades complementarias para hacer un aeropuerto de referencia".
La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, destacó que "tenemos que aprovechar la oportunidad de que sea un aeropuerto de referencia para los exportadores murcianos porque está ubicado en una comunidad donde el punto fuerte es el sector agroalimentario". Y añadió que "nuestros exportadores se sienten cómodos desde el punto de vista económico y tenemos que ser capaces de que el aeropuerto ofrezca mejores y mayores respuestas a estos exportadores que tienen una necesidad. Si somos capaces de hacerlo, seremos un referente en el ámbito logístico".
Dentro del aeropuerto, en la zona de carga, se encuentra la terminal de carga y además una zona reservada a actividades complementarias, que están construidas y urbanizadas para su utilización.
La terminal de carga es el edificio en el que se realizarán las labores de procesamiento, inspección y almacén de la carga que tenga origen o destino la Región de Murcia, procedente de transporte aéreo. Esta terminal cuenta con la posibilidad de ser ampliada con una zona de más de 60.000 metros cuadrados.
La zona de actividades complementarias, con una extensión de 50 hectáreas, distribuidas en diferentes parcelas completamente equipadas, se dedicará a actividades que pueden complementar el aeropuerto de manera que se potencien mutuamente. En esta zona se encuentran parcelas libres donde se podrán desarrollar otras actividades empresariales y logísticas vinculadas al transporte aéreo.

Habrá oposiciones en 2016 para catedráticos de Música y Artes Escénicas

MURCIA.- La consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, ha anunciado en la mesa sectorial de Educación que su departamento va a convocar "la máxima oferta de Empleo Público docente posible".

El número definitivo de plazas que saldrán a concurso público por oposición dependerá del número final de jubilaciones que se hayan producido en 2015, y de la tasa de reposición que marquen los Presupuestos Generales del Estado, según indicó en una nota de prensa la consejería de Educación.

Tras las oposiciones al cuerpo de Maestros en 2013, y a otros cuerpos docentes en 2015, se convocarán de nuevo en 2016 para Maestros, con la intención de mantener la alternancia en los próximos años.

En el ejercicio actual, una vez establecida la oferta 2016 para este cuerpo, se acumularán 83 plazas correspondientes a la oferta de Empleo Público de 2015, que no llegaron a ejecutarse. Se prevé convocar oposiciones en todas las especialidades de Maestros, incidiendo especialmente en Inglés, Educación Infantil y Educación Primaria. Aunque esta mañana Educación no ha hablado de cifras concretas, en semanas anteriores la propia consejera ha hablado de una oferta que puede rondar entre las cuatrocientas y las quinientas plazas.

La novedad de lo conocido en la mesa sectorial son las plazas para el Conservatorio Superior de Música. Hasta este momento no se podían convocar por carecer de temarios oficiales, pero el BOE del 28 de agosto de 2015 ha publicado los temarios que han de regir en los procedimientos de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades en el Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas en las especialidades vinculadas a las enseñanzas de Música y de Danza, explica Educación.

El Conservatorio Superior de Música 'Manuel Massoti Littel' en Murcia "cuenta con una exigua plantilla de funcionarios de carrera del cuerpo de catedráticos de música y artes escénicas", explicó la consejera.

Las oposiciones a celebrar en el próximo curso "permitirán asegurar el futuro de una institución clave en la educación musical en la Región y, por ello, una de las grandes instituciones culturales murcianas", añadió Sánchez-Mora. Con estas oposiciones, "el Gobierno regional quiere mostrar su compromiso con la calidad de las enseñanzas artísticas y con la formación de nuestros músicos", concluyó.

CCOO denuncia el lamentable estado de abandono en San Pedro del Pinatar del IES 'Manuel Tárraga'

SAN PEDRO DEL PINATAR.- CCOO Enseñanza ha pedido a la consejera de Educación, María Isabel Sánchez-Mora Molina, que asuma la responsabilidad de los graves desperefectos que sufre el Instituto de Enseñanza Secundaria Manuel Tárraga de San Pedro del Pinatar, por lo que exige un plan de inversiones para solucionar los problemas de infraestructuras, espacio e instalaciones. 

Responsables del sindicato han visitado el centro y se han reunido con parte de la comunidad educativa, recogiendo las diversas denuncias (algunas con más de ocho años de antigüedad) y realizando un reportaje fotográfico, "donde se aprecian las vergüenzas de este gobierno regional, en cuanto a infraestructuras de un centro público de enseñanza".
El IES Manuel Tárraga Escribano es un centro construido en el año 1978, que ha sufrido dos ampliaciones parciales (un pabellón nuevo y arreglo de otro), que tiene en la actualidad un total de 850 alumnos de secundaria, bachillerato y FP. "Y literalmente es un centro que carece de espacios adecuados para la docencia educativa de calidad y cuyas instalaciones han sufrido un duro desgaste con el tiempo, necesitando de un plan de inversiones muy importante (que se lleva pidiendo desde hace más de ocho años)".
CCOO denuncia que la biblioteca es utilizada como aula para dar clase, no existen espacios físicos para los Departamentos Didácticos, el Laboratorio de Física y Química es utilizado en muchos periodos lectivos como aula, los laboratorios nuevos de Física y de Biología son utilizados como aulas, debido a que cuando se remodelaron, no fueron dotados con el material oportuno.
Para CCOO Enseñanza lo más grave es la presencia de tejados de amianto (con casi 40 años de antigüedad) en uno de los pabellones y la existencia de un aula cerrada (antiguo Laboratorio Húmedo de Acuicultura) debido al hundimiento del suelo y de las humedades en las paredes. "Es una auténtica vergüenza que esta Consejería de Educación, tenga esta aula en estas condiciones de abandono, suponiendo un grave peligro para los alumnos y profesores que dan clase en este pabellón".
"Además existen grietas (de hasta cuatro centímetros de grosor) en paredes y columnas, y los aseos del pabellón deportivo están inutilizados desde hace "sólo" 20 años (por las duchas no corre el agua y existe un gran calentador sobre las cabezas del alumnado). Para mayor escarnio unos antiguos aseos se han convertido en el aula de Iniciación Profesional".

La Oposición insiste en el "ahorro económico" que supondría la energía fotovoltaica en el agua desalada

CARTAGENA.- Ciudadanos (C's), Podemos y PSOE han insistido esta tarde en sus intervenciones durante el pleno en el que ha comparecido la consejera de Agricultura y Agua, Adela Martínez-Cachá, para explicar las líneas de su consejería, en el "ahorro económico" que supondría el uso de la energía fotovoltaica para abaratar el agua desalada.

Los socialistas han advertido a la titular de Agricultura y Agua que el uso de la energía solar fotovoltaica generaría un ahorro de un 60 por ciento en el coste final del agua.
"Abordemos una desalación desde la sensatez, que es el complemento para resolver el déficit hídrico", le ha pedido el socialista Jesús Navarro. Desde el PSOE se ha puntualizado que "el principal handicap" del agua desalada es el coste energético que tiene. "Todo lo que supere los 30 céntimos el metro cúbico es inadmisible", han dicho. Para ellos, "la energia solar fotovoltaica es básica porque redundaría en abaratar el coste final del agua".
El portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, también se ha mostrado a favor del uso de ese tipo de energía para "traer un precio justo y social del agua desalada". El líder de la formación naranja ha aprovechado su intervención para reprocharle a la consejera el que aún no haya informado sobre el precio que abataría el agua desalada.
"Esperaba que nos pusiera encima de la mesa los famosos 30 céntimos. Es una necesidad", ha señalado el parlamentario.
Por su parte, desde Podemos, María Giménez, ha defendido el uso de la energía fotovotaica para conseguir que el precio del agua desalada sea menor. A su vez, la diputada ha reiterado que el medio ambiente "es un derecho de los ciudadanos, por lo que es necesario establecer las políticas adecuadas que generen riqueza".
Podemos ha echado en falta que en la Región se apueste por el turismo nacional o el desarrollo urbano respetuoso. "Durante años se ha intentado primar los intereses de una minoría", ha apuntado.
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos (C's) ha echado en falta en la intervención de la consejera de Agricultura y Agua, Adela Martínez-Cachá,"mayor concreción" sobre el problema de la sequía.
Sánchez le ha increpado que el presidente regional "vaya a Madrid y vuelva con el botijo vacío" y le ha echado también en cara el no haber expuesto en el debate de esta tarde cuánto es el volumen de agua disponible ni cuál será la rebaja del precio desalado, entre otras cuestiones.
El portavoz de Ciudadanos ha pedido que "no se consienta que haya unos regantes de primera y unos de segunda. No favorezca a unos en detrimento de otros". Sánchez ha insistido en que "el trasvase es básico y nos alegra que no renuncie a él, porque es necesario".
Durante su alocución, ha expuesto que los 400 hectómetros cúbicos que se piden en la Región "son necesarios y respecto a todo lo que hay en España, solo suponen una mancha".
Desde el PP, el diputado Jesús Cano, espera que "el consenso" que se anunció que habría en la Comisión del Agua "se cumpla". En este sentido, Cano se ha dirigido a los socialistas y les ha pedido que "le digan a Pedro Sánchez que se defina ya en este tema y que lance un mensaje de unidad".
Por otro lado, Podemos ha centrado, sobre todo, su intervención en el respeto al medio ambiente. Giménez ha recordado el brote de contaminación que se produjo hace un par de días en Alcantarilla. "La Consejería debería de poner los medios para evitar que esto se produzca, sobre todo porque había un colegio cerca de donde se produjo".
El socialista, Jesús Navarro, también se ha pronunciado en este sentido y ha asegurado que "los anteriores consejeros han hecho poco por mejorar la calidad del aire", por lo que consideran que "falta preocupación por la contaminación atmosférica".
Por último, desde el PP, Jesús Cano, ha destacado las ayudas de la Política Agraria Común de 173 millones de euros al año que recibirá la Región, con las que, ha asegurado que se beneficiarán 14.200 agricultores, así como las ayudas que pondrá en marcha la consejería para los jóvenes en el campo.

La izquierda pone en evidencia a Cachá

La diputada, María Giménez, ha asegurado que la política medioambiental está desmantelada y sin medios suficientes para sacar el volumen de trabajo que tiene la consejería. Ha pedido a Martínez-Cachá que coloque el Medio Ambiente en el papel que éste merece.
Giménez ha criticado que la consejera Cachá hable del agua desalada, producida con energía fotovoltaica, usando la palabra "diabólica" y no entienda que "el sol, el recurso más abundante del que disponemos, tiene que ser el que bendiga al que más necesitamos, el agua". Y también ha invitado a Martínez-Cachá a que se realice una auditoría para conocer el estado exacto de las aguas subterráneas.
Asimismo, ha incidido en el "incumplimiento" de todos los compromisos en material ambiental, agraria y de agua que ha venido realizando la Consejería de Medio Ambiente. Incumplimiento que ha venido marcado por el "nulo desarrollo legislativo durante 20 años".
La diputada de Podemos ha afirmado que "el desarrollo legislativo ha sido nulo. Esto no ha garantizado unas mínimas reglas del juego y no ha dado seguridad jurídica a propietarios, empresarios, agricultores, etc, para favorecer e impulsar una economía más respetuosa con el medio ambiente, puntera a nivel tecnológico, en el turismo de naturaleza, en el desarrollo urbanístico".
María Giménez ha reclamado a la consejera de Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, que se establezcan las políticas adecuadas para que "todos y todas podamos disfrutar del medio ambiente y que a la vez se genere riqueza, empleo y un nuevo modelo de desarrollo económico para la Región de Murcia. Modelo que esté basado en energías renovables y que se cree en torno a un turismo sostenible y a las excelentes calidades ambientales y los recursos naturales que existen en esta comunidad".
Además, Giménez ha subrayado que el plan que tiene el Partido Popular para el medio ambiente es continuar con un con una economía "irrespetuosa" con el entorno, alejada del turismo de naturaleza, con desarrollos urbanísticos que arrasan el litoral y "con los intereses de una minoría de grupos empresariales, por encima de los murcianos y murcianas".
Por otro lado, la parlamentaria de Podemos ha criticado que con casos como Marina de Cope, Novo Carthago o la Paramount, el gobierno del Partido Popular nos ha vuelto a poner "a la cabeza de grandes proyectos megalómanos y a la cola de todo progreso".
Por su parte, el el responsable de Agricultura y Agua del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús Navarro, ha manifestado a propósito de la comparecencia de la consejera, Adela Martínez Cachá, que entre las medidas más urgentes está el tema del agua, en concreto el problema del trasvase Tajo-Segura.
Navarro indicó que acaba de empezar el año hidrológico y los regantes del trasvase necesitan una solución urgente a "esa zozobra y a esa falta de soluciones por parte del Gobierno regional".
El diputado socialista indicó que "dentro del buen clima que se ha creado en torno a la Comisión especial del Agua, queremos ir junto con ella a exigirle al Gobierno de España y a la Junta de Explotación que cumpla con el Memorándum. Todavía no hemos llegado a la línea roja de agua trasvasable, queda aún margen de agua para trasvasar, con todas las cautelas".
El PSOE le pide que si no los 20 hectómetros cúbicos que quedan hasta final de año, al menos se puedan trasvasar 10-15 hectómetros cúbicos. "Esta medida junto a la puesta en marcha de las desaladoras y un precio social y competitivo del agua contribuiría decisivamente a paliar la situación".
Jesús Navarro pidió a la consejera que sea reivindicativa ante Rajoy y le exija ya ese precio social y competitivo del agua para hacer viable el coste del agua desalada. También ha reclamado que se pongan en marcha la batería de pozos de la Vega Media, igual que se ha hecho con el Sinclinal de Calasparra, a fin de ceder agua al trasvase. "A corto y medio plazo, la resolución del déficit hídrico es un tema de vital importancia para nuestra Región".
Agregó que desde el PSOE "entendemos que la desalación unida al tandem agua desalada- energías renovables es una alternativa necesaria y posible en nuestra Región para contribuir de manera importante y sostenible en el tiempo a resolver el déficit hídrico, tanto para consumo como para riego". El PSOE quiere que el sentido común prevalezca en este tema.
El diputado socialista también le ha trasladado a la consejera los problemas del sector agrario, agroalimentario y ganadero. En este sentido, incidió en que una demanda permanente del sector son los seguros agrarios, recuperar esas subvenciones que ayudaban a los agricultores a asegurar sus cosechas y a hacer frente a fenómenos meteorológicos como el granizo caído, que ha dañado la uva de mesa de Abarán y uva vinificable de las denominaciones de origen de Jumilla y Yecla. "Hay que recuperar esa partida de 6-7 millones que había antes".
Otro tema que le ha planteado Jesús Navarro a la consejera ha sido el Plan de Desarrollo Rural, cuya modificación están exigiendo constantemente. Los fondos del Estado se han recortado más de un 50 por ciento, mientras que los de la Comunidad son prácticamente insignificantes. Jesús Navarro indicó, asimismo, que la incorporación de jóvenes agricultores al PDR ha sido un fracaso, porque no se ha gestionado adecuadamente y han sobrado fondos.
Los planes de gestión (API) también son otra asignatura pendiente. Se ha aprobado solo un Plan de gestión de los trece comprometidos para finales de 2015, con casi nula participación de los agentes, casi por imposición y sin consenso y en condiciones inadecuadas que se alejan de lo que nos pide Europa.
Por último, el diputado socialista se ha referido al Plan de Mejora de la Calidad del Aire. "Los anteriores consejeros no han hecho prácticamente nada, mostrando una ausencia total de preocupación y dejadez por el problema de contaminación atmosférica" que tienen muchos municipios, como Alcantarilla (con la problemática del polo químico) o Abanilla, con el vertedero, que superan los límites legales. Navarro exigió que tomen medidas para que no se vuelvan a repetir más episodios que amenacen la salud de los ciudadanos", concluyó.

El PSOE de Murcia e IU-Verdes piden que se asuman responsabilidades por el derribo de la guardería de La Paz

MURCIA.- El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, José Ignacio Gras, y la Presidencia municipal de IU-Verdes a través de Esther Herguedas, concejala de la organización en la anterior legislatura, han coincidido en pedir "responsabilidades" por el derribo de la escuela infantil del barrio de La Paz.

En concreto, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Ignacio Gras, considera que la imputación del ex alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, y del promotor López Rejas por el derribo "es un ejemplo más de las chapuzas urbanísticas que ha sufrido el municipio de Murcia por parte de quienes tenían que haber velado por el interés general y parece que sólo lo hicieron por los intereses privados de unos pocos".
Por eso, se pregunta Gras si "no ha llegado ya la hora de que alguien en el Ayuntamiento de Murcia, en la Comunidad y, sobre todo, en el Partido Popular pida perdón por todos estos desaguisados urbanísticos", e insiste en que "Ballesta no puede mirar para otro lado y alguien tendrá que asumir sus responsabilidades políticas por su intervención en estos asuntos, por acción o por omisión, porque hasta el momento no lo hemos visto".
Gras insiste en que la respuesta del Partido Popular y de los actuales gobernantes en el Ayuntamiento no puede ser la de que "este es un nuevo PP, como vienen manifestando", según informaron fuentes del PSOE en un comunicado.
A su juicio, "tienen que pedir perdón porque Miguel Ángel Cámara no habría cometido las irregularidades que presuntamente perpetró si no hubiera tenido el apoyo, cuando no la complicidad de muchas otras personas de su partido, que ocupando cargos de responsabilidad -consejeros de Obras Públicas o directores generales- todavía en ejercicio, no denunciaron y acabaron con esas prácticas".
Recuerda el portavoz socialista, sin embargo, que el PP "parece no haber terminado con su modelo corrupto, sino la acción lenta pero contundente de la Justicia, que está colocando a cada uno en su lugar, como es la reciente sentencia del Tribunal Supremo por el caso Joven Futura y las distintas piezas judiciales del caso Umbra, por el que también está imputado el ex alcalde Miguel Ángel Cámara".
A juicio de Gras, "las actuaciones urbanísticas en el barrio de La Paz durante los años del 'boom' inmobiliario jugaron con la buena voluntad de miles de personas sencillas que confiaron en su alcalde para la rehabilitación de un barrio que hoy está abandonado y que perdió lo mejor que tenía: una escuela infantil pública con prestigio".
El "fallido" proyecto de regeneración de La Paz "tenemos que situarlo como hijo del modelo urbanístico especulador y corrupto que hemos sufrido en Murcia, causante de una buena parte de la crisis que aún hoy sufrimos y cuyo rostro son esos jóvenes que abandonaron sus estudios por la construcción, las parejas hipotecadas de por vida o las familias desahuciadas".
Por su parte, la Presidencia de IU-Verdes del municipio de Murcia confía en que la revocación del auto del archivo de la causa interpuesta por el derribo de la guardería "implique que por fin se pueda hacer justicia sobre este asunto".
Herguedas no ha dudado en calificar el derribo de esta escuela como "uno de los actos más arbitrarios, vergonzosos e injustos de los de la etapa Cámara".
La ex concejala, que conoce "muy bien" el expediente administrativo que dio lugar al derribo, ha vuelto a reiterar que la tramitación del mismo "está plagada de irregularidades que lo convierten en una mera pantalla para intentar encubrir una maniobra personalísima del anterior alcalde, Miguel Ángel Cámara, en la que las consecuencias han sido el derribo injustificado de un bien público", una escuela infantil de la que tan necesitado está este municipio.
Y lo "peor", según Herguedas, es que "las consecuencias de este acto tan personalísimo como irresponsable las han pagado y las siguen sufriendo la comunidad educativa de la escuela infantil La Paz, que desde el año 2007 soportan su actividad en unos barracones tercermundistas".
Por ello, sigue afirmando la portavoz de IU-Verdes, "sería importante que de este juicio no sólo se derivaran responsabilidades penales, sino que también se exigiera a los responsables del derribo la reposición de la escuela al estado que tenía en 2007, cuando fue incluida, por sus servicios e instalaciones, entre las 100 mejores escuelas infantiles del país".

El portavoz de Cambiemos Murcia, Ignacio Tornel, ha manifestado su satisfacción ante el auto de la Audiencia Provincial, ya que "aprecia las irregularidades que siempre hemos denunciado" y toma en consideración las motivaciones políticas que técnicos municipales han puesto de manifiesto como el origen de esta actuación por parte del equipo de Gobierno de Cámara.
El concejal recuerda que el propio jefe de Servicio de la Oficina Técnica de Arquitectura (OTA) señaló ante el juez que la decisión vino directamente de alcaldía. "La decisión del derribo no respondía a ninguna causa técnica por no existir situación de ruina, sino que fue una decisión de apoyo político al proyecto empresarial encabezado por López Rejas", señala Tornel, para quien "como un castillo de naipes, Umbra, Joven Futura y la escuela infantil La Paz muestran la cara del urbanismo fraudulento, verdadero causante del estancamiento de este municipio".
Asimismo, respecto a Fernando Berberena, exconcejal de Urbanismo, señala que "aparece como urdidor en todos estos casos que solo han favorecido los intereses de unos pocos por encima de las necesidades reales de los vecinos de Murcia".

Se mantiene activa la alerta amarilla por lluvias y tormentas mañana viernes en el Campo de Cartagena y Mazarrón

MURCIA.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activa la alerta amarilla, que significa riesgo, por lluvias y tormentas este viernes en Campo de Cartagena y Mazarrón desde la medianoche del jueves hasta las 12.00 horas del viernes.

En concreto, hay activo un aviso por lluvias de hasta 20 milímetros acumulados en una hora en el Campo de Cartagena y Mazarrón; así como un aviso por 80 milímetros acumulados en una hora; y otro por tormentas, todos ellos con una probabilidad que oscila entre el 40 y el 70 por ciento.
Mientras tanto, la Aemet mantiene activo el aviso hasta las 00.00 horas de este jueves por tormentas y precipitaciones de lluvia de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora en la Vega del Segura y el Campo de Cartagena y Mazarrón, por lo que establece aviso de nivel naranja por ambos fenómenos en las zonas citadas.
Según la Aemet, en el Campo de Cartagena y Mazarrón la lluvia acumulada en 12 horas puede llegar a los 80 litros por metro cuadrado.
En Noroeste, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas también se prevén tormentas y que la lluvia pueda alcanzar los 15 litros por metro cuadrado, por lo que hay avisos de nivel amarillo por lluvias y tormentas en estas comarcas, han indicado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.
Ante este panorama, el director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias ha activado el Plan de Especial Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en la Región de Murcia en su fase de pre-emergencia.

El Pleno Municipal de Cartagena ratifica la bajada de tributos para 2016

CARTAGENA.- El pleno del Ayuntamiento de Cartagena, presidido esta mañana por el alcalde, José López, ha aprobado la bajada de tributos municipales para el año 2016, y por la que los ciudadanos dejarán de pagar en impuestos, tasas y precios públicos unos 2,4 millones de euros y tendrán por primera vez mejores condiciones para fraccionar los pagos.

La mayor parte de esa bajada, unos 1,4 millones de euros corresponderán a la reducción en un 10 por ciento en los actuales tramos del impuesto de vehículos con el que el Gobierno Municipal quiere aliviar la presión fiscal y evitar la fuga que se ha venido produciendo a otros municipios, por tener Cartagena el tipo máximo del impuesto, según han explicado fuentes municipales.
El otro millón de euros, aproximadamente corresponderá a la suspensión de la subida de la tasa de basuras, que según el plan de ajuste debería subir en 2016 un 5 por ciento, así como a la bajada generalizada en el resto de tasas y precios públicos del 0,4 por ciento, correspondiente al IPC interanual negativo.
Atendiendo las peticiones del sector hostelero, también se ha aprobado una reducción del recargo por sombrillas, toldos y vuelos sobre la vía pública que pagan los titulares de las terrazas, que bajará del 35 al 15 por ciento. Además se aplicará un prorrateo mensual de esta tasa por ocupación de la vía pública cuando se produzcan altas y bajas; y su plazo de devengo se ampliará del 5 de agosto al 5 de septiembre.
Por su parte, el impuesto de bienes inmuebles (IBI) no subirá el año próximo, al igual que el de plusvalías; mientras que el impuesto de actividades económicas (IAE), se actualizará una décima según lo contemplado en el Plan de Ajuste.
Igualmente se han aclarado aspectos de la aplicación de la tasa de pasaderas, que será obligatoria cuando los accesos a los garajes estén establecidos por un rebaje en la acera.
La votación ha contado con los votos favorables de PSOE, MC y Ciudadanos; la abstención del PP y el voto en contra de CTSSP, que pedía mayor progresividad en la reducción de las tarifas, especialmente en el impuesto de circulación.
Mediante una enmienda de Ciudadanos y CTSSP se ha aprobado por unanimidad una reducción en un 50 por ciento de la actual tasa por adopción de animales que se cobra el Centro de Atención y Tratamiento de Animales Domésticos (CATAD) incluyendo en ella la vacunación y esterilización de las mascotas.
Inicialmente se había propuesto su gratuidad pero todos los grupos municipales han coincidido finalmente en que se cobre una cantidad pequeña, para que se valore el servicio por el ciudadano al tiempo que se propician las adopciones.
Con la abstención del PP y el voto favorable del resto de grupos, el Pleno ha aprobado la modificación de la Ordenanza General de Gestión, Recaudación e Inspección de Tributos municipales del Ayuntamiento de Cartagena, que entre otras cuestiones establece mayores facilidades para los ciudadanos en el pago de sus impuestos como el fraccionamiento en hasta en nueve meses, sin intereses, de los impuestos de vehículos, bienes inmuebles y pasaderas; o la innecesariedad de presentar avales para el aplazamiento deudas inferiores a 18.000 euros, tal y como ha explicado la concejala de Hacienda, Isabel García.
En otro orden de cosas, el pleno ha dado luz verde por unanimidad de todos los grupos municipales a la propuesta del Gobierno municipal de modificación del Presupuesto General de 2015, para el abono de una parte de la paga extra del mes de diciembre de 2012.
De esta forma se utilizarán unos 750.000 euros que ya habían sido provistos por la tesorería municipal de los superávit de anteriores ejercicios para hacer frente a esta devolución de parte de la paga extraordinaria de ese año que dejó en sus pensó el Gobierno de la Nación.
Según ha establecido el ejecutivo estatal y ha aprobado el pleno todos los empleados municipales, incluidos los de sus organismos autónomos recibirán próximamente un 26 por ciento de dicha paga.
El pleno también ha aprobado por unanimidad la ampliación del periodo de reintegro de los 2,3 millones de euros que han resultado de la liquidación definitiva de la participación en los tributos del Estado, correspondiente al año 2013. En ese año el Ayuntamiento recibió esa cantidad de más de los ingresos a cuenta practicados por el Estado, que ahora tendrá que devolver, en un plazo de diez años.
Antes de entrar en el apartado de ruegos, preguntas y mociones, se ha retirado del orden del día la aprobación de la cuenta general del Ayuntamiento y sus organismos autónomos, correspondiente al año 2014, ya que la Junta General de Accionistas de la sociedad municipal Casco Antiguo, rechazaba minutos antes del inicio del Pleno municipal la aprobación de sus cuentas, con los votos favorables del PSOE y MC, y los votos en contra de PP, Ciudadanos y CTSSP.
En el apartado de ruegos, preguntas y mociones ha destacado la unanimidad de los grupos municipales, que han aprobado cinco mociones de Ciudadanos y dos del PP.
De Ciudadanos, las relativas al inicio de los trámites para proveer de uno o varios cronistas oficiales al municipio de Cartagena; elaborar un Plan de Movilidad Urbana Sostenible; requerir a la Comunidad Autónoma para que acepte la nueva oferta de exhibición parcial en el MURAM de la colección de pintura de Marifí Plazas; la elaboración de forma consensuada con todos los afectados de una nueva ordenanza de Venta Ambulante; y de adhesión de Cartagena a la Red Española de Ciudades Inteligentes.
Del PP, se han aprobado las mociones para controlar e incluso elaborar una normativa municipal que evite el estacionamiento y acampada de autocaravanas en Isla Plana y la Azohía; y para modificar consensuadamente el actual Reglamento Orgánico del Pleno, para lo que ya el Gobierno Municipal anunció en la pasada Comisión Informativa de Hacienda e Interior la creación de un grupo de trabajo.

PP y C's aprueban crear un plan que facilite el retorno de las personas con talento a la Región

CARTAGENA.- El PP y Ciudadanos (C's) han aprobado, con las abstenciones de PSOE y Podemos, una iniciativa popular que ha sido transaccionada por la que se quiere crear un plan que facilite el retorno de las personas con talento a la Región.

El plan, denominado 'Visado Talento', contempla incentivar el desarrollo del talento y la permanencia de estas personas en la Región evitando que tengan que marcharse al extranjero a buscar trabajo y facilitando que los que ya se han ido, regresen.
Entre las medidas que han contemplado los populares destacan la orientación a estas personas para ayudarles a encontrar un trabajo, así como incentivar a las empresas que favorezcan el retorno y la contratación de jóvenes talentos.
Del mismo modo, según ha expuesto el PP, también se ayudaría a los jóvenes para que creen una empresa donde poder desarrollar su actividad.
A estos puntos se han incluido las propuestas de Ciudadanos en las que solicitaban que se estableciera un baremo para calificar a determinadas personas de talento, que el programa no solo contemplara ayudas para el talento joven, "también hay personas no tan jóvenes que son talentosas" , que se establecieran los plazos para poner en marcha el programa y que éste contara con una dotación presupuestaria suficiente.
Los otros dos grupos de la oposición, Podemos y PSOE, han expresado sus dudas acerca de este programa. Por parte del PSOE, Presentación López, ha asegurado desconocer si la iniciativa "pretende que se queden los jóvenes o que se vayan porque los visados se conceden a la gente que va a irse fuera de la Unión Europea". Mientras que desde Podemos, han dicho que para retener el talento "lo que necesitamos es trabajo".

Pedro Antonio Sánchez, miembro del Comité de las Regiones de la Unión Europea

BRUSELAS.- El Consejo de la Unión Europea ha nombrado al presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, como miembro del Comité de las Regiones de la Unión Europea (CdR). La próxima semana tendrá lugar la primera participación del jefe del Ejecutivo regional como miembro del CdR con motivo de la 114ª Sesión plenaria del citado Comité.

La estancia del presidente en Bruselas coincidirá, además, con la celebración de la Semana Europea de Regiones y Ciudades (Open Days 2015) que organizan anualmente la Comisión Europea y el Comité de las Regiones y en la que la Región de Murcia participa de manera activa.
El Comité de las Regiones es un órgano consultivo de la Unión Europea compuesto por representantes de las entidades locales y regionales de los 28 Estados miembros que, a través del CdR, pueden dar a conocer su opinión sobre la legislación de la Unión Europea que repercute directamente en las regiones y ciudades.
Este organismo permite a las regiones y ciudades participar formalmente en la elaboración de la legislación de la UE, garantizando el respeto de la posición y las necesidades de los entes regionales y locales.
La Región de Murcia pertenece a las comisiones de Recursos Naturales (NAT), con competencias en Desarrollo Rural, Política Agrícola Común, pesca, producción alimentaria y turismo; y también a la Comisión de Ciudadanía, Gobernanza y Asuntos Institucionales y Exteriores (CIVEX), con competencias en materia de ciudadanía activa, gobernanza local y regional y política de inmigración, entre otras.

Unanimidad para pedir "celeridad" en las obras de la variante de Camarillas e incluir fondos de la Autoridad Portuaria

CARTAGENA.- La Asamblea Regional ha aprobado por unanimidad una iniciativa del PSOE transaccionada para pedir "celeridad" en la ejecución de las obras de la variante de Camarillas en la línea de ferrocarril Chinchilla-Cartagena y que se contemplen las aportaciones de la Autoridad Portuaria a través del Fondo de Accesibilidad Terrestre.

La construcción de esta variante "es una actuación fundamental" para la modernización de la línea Chinchilla-Cartagena. El objetivo, según ha insistido el socialista Joaquín López, es "permitir una adecuada conexión ferroviaria de la Región con Madrid, además de la conexión mediante el AVE prevista y prácticamente construida", ha recordado.
Durante la exposición de la moción, López ha achacado el cambio de Gobierno a la paralización de este proyecto. "Desde las elecciones generales de 2011, no ha habido previsión por parte del Ministerio de Fomento ni de Adif para realizarlo, a pesar de encontrarse la obra licitada, adjudicada y en el tramo final".
En ese sentido, los socialistas han instado al resto de los grupos políticos a adoptar una postura "común" en este tema para que culminen las obras de la variante de Camarillas.
El resto de los grupos parlamentarios se han mostrado de acuerdo con este tema, a pesar de ser críticos, desde Podemos, respecto al sistema ferroviario en la Región. "El sistema ferroviario aquí sigue siendo una incógnita sin despejar. La variante de Camarillas es una prioridad que vertebra el territorio", ha apuntado el diputado Andrés Pedreño.
Desde el PP, Juan Guillamón, ha asegurado aceptar la iniciativa del PSOE, pero solo si se añadía que las obras continuarían con cargo a las aportaciones que la Autoridad Portuaria de Cartagena realiza al Fondo de Accesibilidad Terrestre. "Este fondo sirve para que las Autoridades Portuarias mejoren la conexión con los puertos y las líneas generales que les afectan", ha explicado.
En el turno de explicación de voto, Guillamón ha afirmado que ya hay una dotación prevista para las obras en los presupuestos generales para los próximos años y que "se firmará próximamente un convenio entre la Autoridad Portuaria y Adif para que la Autoridad Portuaria se haga cargo de las obras y que se incluya en los próximos presupuestos para que se lleven a cabo.
El portavoz de Ciudadanos también se ha mostrado a favor de esta idea "que nosotros ya llevábamos en nuestro programa electoral", pero ha expuesto su "crítica por la demora de unas obras que hubieran proporcionado un importante beneficio económico en la Región".

COAG reclama al Gobierno regional que incremente en 30 millones su partida para la agricultura en 2016

MURCIA.- El presidente de COAG Murcia, Miguel Padilla, ha reclamado al Gobierno regional que incremente en 30 millones de euros la partida de fondos propios destinados a la agricultura y al Plan de Desarrollo Rural en los Presupuestos de la Comunidad para 2016, después de varios años aportando solo lo cofinanciado y con "apenas esfuerzo presupuestario", a pesar de que el sector ha sido "tremendamente solidario".

Padilla ha recordado que los agricultores llevan tres o cuatro años sin pedir un aumento de los fondos propios de los presupuestos destinados a la agricultura, pero ha considerado "imprescindible" reivindicarlo ahora, cuando se inicia un nuevo periodo de la Política Agraria Comunitaria (PAC), tal y como ha declarado en rueda de prensa acompañado por el secretario de COAG Murcia, Francisco Gil.
El presidente de COAG ha recordado que la agricultura "representa el 10 por ciento del PIB regional, lo que supone 70.000 empleos directos, y más de 100.000 empleos entre puestos directos e indirectos". Además, ha llamado la atención sobre el hecho de que el sector haya creado 13.000 nuevos empleos en la época de crisis, lo que da una idea de su "apuesta fuerte por la economía".
En 2014, recuerda que la agricultura murciana produjo 2.488 millones de euros, lo que supone un 5,3 por ciento menos que el año anteior, es decir "pudimos vender lo mismo pero hemos cobrado un 5,3 por ciento menos porque los precios en origen bajaron un 11,7 por ciento", según remarca Padilla. Además, ha indicado que la agricultura murciana representa el 5,3 por ciento de la renta nacional, pero solo percibe el 2,72 por ciento del Plan de Desarrollo Rural.
Así, aprovechando que se están negociando los presupuestos de la Comunidad, COAG cree que deben incrementarse en 15 millones de euros los fondos propios para hacer políticas agrícolas en la Región, y que se deben aportar otros 15 millones más para la redotación de las líneas del Plan de Desarrollo Rural.

El murciano Isidoro Valcárcel, 'Premio Velázquez de las Artes Plásticas 2015'


MADRID.- El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha distinguido a Isidoro Valcárcel Medina con el Premio Velázquez de las Artes Plásticas 2015. El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y Archivos y Bibliotecas, Miguel Ángel Recio, en calidad de presidente del jurado, ha sido el encargado de anunciar hoy el nombre del premiado.

Este galardón, que concede anualmente este Ministerio, está dotado con 100.000 euros. Tal y como ha indicado Recio, el jurado ha decidido por mayoría y tras una larga deliberación otorgar este premio por "por una sólida y coherente trayectoria de medio siglo, por la sobresaliente aportación al arte desde el compromiso ético, político y social, habiéndose convertido en un referente crítico en la escena artística contemporánea internacional".
En la pasada edición resultó galardonada la artista Esther Ferrer. El primero en recibir este galardón, equivalente al Premio Cervantes en literatura, fue el pintor y escritor español Ramón Gaya en 2002, a quien le siguió en 2003 el pintor y escultor Antonio Tapies. Un año más tarde el premio fue a parar a manos del pintor, grabador y escultor español Pablo Palazuelo.
Según ha señalado Recio durante este anuncio, tras conocer la noticia el galardonado manifestó sentirse "feliz y satisfecho" con la deliberación del jurado que, según ha indicado su presidente ha sido larga debido a que había "muchos candidatos", lo que en su opinión "demuestra la capacidad creadora y el interés por el premio".
Este es el tercer año consecutivo que se otorga el Premio Velázquez a un artista español, después de que Jaume Plensa fuera galardonado en 2013 y Esther Ferrer lo recibiera en 2014. En este sentido, Recio ha señalado que "las bases de este premio indican que puede recaer en un artista iberoamericano", por lo que la nacionalidad no es un requisito indispensable, y ha indicado que uno de los aspectos que se han tenido en cuenta ha sido su "repercusión" en el conjunto de países iberoamericanos.
Esther Ferrer, galardonada con este premio en 2014, ha señalado en declaraciones a los medios que el jurado ha discutido mucho" y la deliberación ha sido un proceso "duro" porque "todos eran artistas que lo merecían". Según ha relatado, "algunos de ellos han sido nominados muy rápidamente por razones obvias".
"Al final creo que ha sido justo y merecido, con el trabajo que ha realizado no solo en relación al arte sino a la sociedad", ha señalado en referencia a la obra de Valcárcel, cuyo trabajo es para Ferrer "de una coherencia increíble". 
"Yo considero que todo su trabajo es como una obra de arte. Es su posición lo que forma una obra de arte y se nota porque tiene una influencia evidente en generaciones posteriores, y eso quiere decir mucho", ha resaltado.
Isidoro Valcárcel Medina (Murcia en 1937) cursó estudios de Arquitectura y Bellas Artes en Madrid y está considerado uno de los artistas más representativos del llamado arte conceptual. Desde su primera exposición en 1962, donde partió de una abstracción que tendía hacia lo elemental, pronto evolucionó hacia estructuras constructivas caracterizadas por su simplicidad formal.
El tiempo y el espacio son factores presentes en el primer periodo, como demuestran obras como 'Pinturas secuenciales' (1962), y la serie 'Armarios' (1964-1967). Más tarde, su trabajo se encaminó hacia la simplificación de las estructuras, como demuestran las Secuencias en el Círculo Artístico de Sant Lluc en abril del 68, o las del año siguiente en la Casa del Siglo XV de Segovia.
De la denominada por el propio artista como "pintura habitable" pasó a la construcción de lugares, a través de la práctica de environments, performances y la ejecución de instalaciones. Tras su etapa pictórica, se abrió un segundo periodo que se inicia con la intervención de grandes dimensiones en el espacio urbano: Estructuras tubulares.
Valcárcel inició un ciclo de obras orientadas a describir los diversos movimientos y espacios de la ciudad. Así, obras como 'Relojes' (1973) y 'Motores' (1973), a través de fotografías y registros sonoros, respectivamente.
A finales de la década de los setenta la obra se emparenta con la intervención poética y la acción postal y a partir de los años ochenta se aproxima a la arquitectura, implicándose en las realidades que se derivan, por ejemplo, de la creación de un pantano o del movimiento okupa.
Su obra ha ido evolucionando desde propuestas objetuales susceptibles de llegar a ser mercancías artísticas hasta una desmaterialización que favorece la aparición de una actitud que transforma la conciencia de la percepción no tanto en obra de arte sino en experiencia de arte, lo que le permite relacionar la vida con el arte, y el arte con una reflexión crítica y provocadora de la realidad.
En el año 2003 realiza su exposición 'Ir y venir de Valcárcel Medina' en Barcelona, Murcia y Granada, una invitación del artista a transitar por toda su producción. Ha intervenido en galerías como Fúcares (Madrid), Espacio Mínimo (Murcia), T20 (Murcia) o la Caja Negra (Madrid). Recientemente ha realizado piezas específicas con el MACBA y en las salas Koldo Mitxelena.
El jurado ha estado presidido por Miguel Angel Recio, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, y ha estado compuesto por Esther Ferrer Ruiz, Premio Velázquez de las Artes Plásticas 2014; Bart de Baere, director del Museo de Arte Contemporáneo de Amberes (MHKA), designado por la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España (ADACE); Iwona Blazwick, directora de Whitechapel Gallery de Londres, designada por la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España (ADACE); Suzanne Cotter, directora del Museo Serralves de Oporto, designada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Asimismo, ha estado formado también por Marta Gili Rosique, directora del Jeu de Paume de París, designada por el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC); José Lebrero Stals, director artístico del Museo Picasso de Málaga, designado por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Isidro López-Aparicio Pérez, artista y presidente de la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales (UAAV), designado por la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales (UAAV); Alberto Martín Expósito, comisario y crítico de arte, designado por el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC); Ha actuado como secretaria, Begoña Torres, subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes.

Los agricultores advierten que el Tajo-Segura vive una de sus situaciones "más difíciles"

MURCIA.- El presidente de COAG Murcia, Miguel Padilla, ha considerado que el trasvase Tajo-Segura vive una de sus situaciones "más difíciles" debido a que el acueducto está "prácticamente cerrado" porque las dotaciones que dan "son una miseria"; mientras que la desalinización cuenta con una "gran incertidumbre" porque el precio "razonable" de este recurso "no ha salido todavía", a pesar de que el Ministerio y la Consejería insisten en que "será pronto".

Además que no se hayan hecho todavía las compras a otras comunidades de regantes fuera de la cuenca del Segura, como las del Júcar o Estremera, hacen que la realidad sea "muy preocupante", según ha indicado Padilla al ser preguntado en rueda de prensa por el mensaje de "tranquilidad" lanzado a los regantes por la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá y el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), José Manuel Claver.
Padilla ha reconocido que podría compartir "un poco" el optimismo del Sindicato Central de Regantes (Scrats) y de la consejera porque no puede pensar "otra cosa que no sea esa, es decir, que no vaya a haber soluciones para el regadío". 
"Ahora mismo hay miedo" y, algunas personas, ante la incertidumbre "se esperan a ver qué pasa, retrasando todo lo posible sus plantaciones", pero ante el compromiso adquirido con lo semilleros, solo puede retrasarse siete u ocho días más, "no un mes", destaca Padilla.
En este sentido, ha remarcado que COAG recibe cada día "cientos de llamadas de regantes de todos los sitios" porque la preocupación es "tremenda". Y es que ya no se trata de planificar las producciones, sino que "ya está plantada, a lo mejor, un 60 o 70 por ciento de la campaña de invierno".
Los agricultores piden consejo a COAG y le preguntan si deben guardar la dotación de agua para sacar adelante lo que ya está plantado, o si deben seguir regando "a ver lo que pasa". Esta cuestión, según Padilla, "es difícil de contestar", aunque tiene la esperanza en que se va a alcanzar "un precio razonable del agua desalada por lo que se oye en el Ministerio".
Además, confía en que se pueda hacer la compra de agua de otras cuencas y que, en última instancia, la solidaridad dentro de la cuenca "tendrá que actuar", sobre todo, en lo que respecta a los pozos del sinclinal de Calasparra. "Posteriormente, habrá que devolvérsela, sin duda, esto tiene que ser así", ha añadido.
Padilla, que confía en llegar hasta enero y "ver qué pasa", ha destacado que los embalses de Entrepeñas y Buendía cuentan con 332 hectómetros cúbicos actualmente, y recuerda que "se dejaría de trasvasar al llegar a los 304 hectómetros cúbicos". Sin embargo, reprocha que "se ha dejado de trasvasar con 350, con 370 y 380 hectómetros cúbicos".
Así, reconoce que "no cabe la menor duda de que hay que preservar siempre el agua de beber", pero cree que "no se ha cumplido la seguridad jurídica que nos garantizaban con el Memorándum del trasvase Tajo-Segura", ya que este documento dice que "hasta los 304 hectómetros cúbicos se pueden hacer trasvases".
Si no se encuentran soluciones, ha apostillado, "algunos deberíamos de dejar donde estamos porque habremos fracasado totalmente, en el sentido de que habremos arruinado la economía de la agricultura".

La Oposición llega a un acuerdo para prohibir en la Región de Murcia proyectos de 'fracking'

CARTAGENA.- Los grupos de la oposición, Podemos, PSOE y Ciudadanos, han conseguido llegar a un acuerdo para que se prohíba en la Región la técnica del fracking.

La iniciativa, en la que se ha abstenido el PP, ha sido una propuesta de Podemos transaccionada para impedir que en la Comunidad Autónoma de Murcia se lleve a cabo esta técnica de extracción de gas natural mediante la fracturación de la roca para extraer el gas a través del uso de componentes químicos.
Durante el debate, el Grupo Parlamentario Popular y Ciudadanos (C's) han advertido a Podemos que su iniciativa, en la que se pide que la Comunidad Autónoma prohiba el fracking, "es anticonstitucional".
Los parlamentarios han explicado, durante la exposición de las enmiendas a la totalidad que han presentado, que "el Tribunal Constitucional ya declaró inconstitucional una propuesta similar porque no se puede invadir la competencia del Estado para la prohibición o autorización de proyectos que afecten a varias comunidades autónomas". No obstante, el diputado de Podemos, Antonio Urbina les ha aclarado que eso es así "cuando afecta a otras regiones".
Urbina, ha explicado que con su propuesta pretenden que desde el ámbito autonómico se prohiba esta técnica en la Región, así como cualquier otro procedimiento similar empleado para la investigación y futura explotación de yacimientos de hidrocarburos no convencionales.
Según Urbina, "hay que impulsar medidas políticas, legislativas y jurídicas para la paralización inmediata de los permisos de exploración de hidrocarburosno no convencionales autorizados".
El diputado de Podemos ha aceptado transaccionar la enmienda presentada por Ciudadanos, por lo que ha incluido en el texto de la moción que lo que afecte a la Comunidad Autónoma "ha de hacerse cumpliendo con la sentencia del Tribunal Constitucional".
Además de eso, han incluido que se traslade a la Asamblea Regional información sobre los procesos de fracking y ponerla a disposición de los ciudadanos y declarar la Comunidad Autónoma "libre de fracking".
Desde Ciudadanos, Miguel Sánchez, ha pedido que se "salven cuestiones legales y no nos metamos en cuestiones que afectan a otras Comunidades Autónomas porque no tenemos competencias".
Por parte del PP, Juan Luis Pedreño, ha expuesto que este tipo de explotaciones "generan puestos de trabajo", para lo que ha puesto como ejemplo a Estados Unidos, donde hay más de 140.000 pozos de prospección por fracking.
Sin embargo, ha dicho que su grupo no se posiciona ni a favor ni en contra del fracking. Los populares pedían al Gobierno regional "que continúe actuando de acuerdo a la legislación vigente en materia de concesión de permisos de investigación".
Finalmente, el socialista Jesús Navarro ha incidido en que ellos votan a favor, "porque desde siempre hemos estado en contra del fracking" y ha lanzado al aire preguntas sobre cómo afectará la contaminación de gases que genera esta práctica a las producciones agrícolas de la Región.

La consejera Sánchez-Mora participa en la apertura de curso del Instituto Teológico de Murcia

MURCIA.- La consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez- Mora, participó anoche en el acto de apertura del curso 2015-16 del Instituto Teológico de Murcia, que contó con la asistencia del obispo de la Diócesis de Cartagena, monseñor José Manuel Lorca Planes. 

Durante el acto se presentó la Memoria del Año Académico 2014/15, y se entregaron los títulos de licenciatura en Teología a los 19 alumnos que finalizaron sus estudios el pasado año, así como a los 17 alumnos del máster en Orientación, Terapia y Mediación Familiar, y a los 20 que cursaron el máster universitario en Teología, en convenio con la Universidad de Murcia.
La consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez- Mora, expresó su "satisfacción por participar en la apertura del curso en el que profesores y alumnos comparten este espacio de conocimiento, sabiduría y convivencia", y felicitó a los alumnos que recibieron sus diferentes títulos de licenciaturas y másters que cursaron el pasado curso.
El Instituto Teológico de Murcia figura como el único centro de estudios superiores franciscano de España y Portugal, agregado a la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Antonianum de Roma, lo que posibilita que estudien teología laicos y religiosos, no únicamente sacerdotes.

El rector de la UMU quiere evidenciar en un Claustro lo que algunos consideran el 'error Ruano'

MURCIA.- La Mesa del Claustro de la Universidad de Murcia ha convocado una reunión extraordinaria el próximo martes, 13 de octubre, para analizar la actuación del presidente del Consejo Social, Javier Ruano Giménez, en el último Consejo Interuniversitario donde se aprobó que la UCAM pudiera implantar nuevos títulos pese a la oposición de la Universidad de Murcia y la Politécnica de Cartagena a esa pretensión de su propietario José Luis Mendoza.

La convocatoria es una exigencia de más de sesenta claustrales, que consideran que Ruano actuó perjudicando los intereses de la UMU a la que teóricamente representa, entre ellos los vocales sindicales del Consejo Social y la representante del Profesorado, Gloria Alarcón.
En principio, el presidente del Consejo Social de la UMU no tiene obligación legal de comparecer ante este otro órgano universitario y considera que el asunto ya se zanjó en la reunión extraordinaria del que él preside y donde ya resaltó que su voto era personal.
Ruano entiende que si la ANECA no puso objeción a esas nuevas titulaciones, no encuentra razón para enmendarle él la plana desde la UMU aparte de que considera buena la competencia entre centros universitarios, extremo que la quinta parte del Claustro parece no compartir para nada y por eso desea nuevas explicaciones de lo que algunos consideran 'el error Ruano'.

Dimite un vicerrector

Por otra parte, hoy se ha sabido que el vicerrector de Comunicación de la UMU, José Antonio Gómez, deja el cargo tras un enfrentamiento con el rector Orihuela y ya es la segunda dimisión en el área tras la del profesor Pedro Hellín, coordinador de Comunicación.
Una decisión que el rector, José Orihuela, tomó en el ámbito de la comunicación, sin tener en cuenta la opinión de Gómez y sin consultarle, es la causa de esta situación al ser considerado por ambos dimisionarios un menosprecio hacia ellos. 
La consecuencia ha sido una pérdida de confianza mutua, hasta desembocar en el abandono por parte de Gómez del Consejo de Gobierno de la UMU tras varias semanas de tensión por la situación generada y que ha dejado en evidencia los modos y maneras del rector Orihuela. 
 

La sociedad murciana desconfía absolutamente de sus políticos y suspende a Valcárcel y Garre

MURCIA.- La brecha entre la clase política y la sociedad murciana es cada día más grande, según se deduce de los datos del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), difundido ayer y que contiene un estudio postelectoral de la Región de Murcia, a juicio de 'La Opinión'.

Ocho de cada diez ciudadanos de la Región (el 82,6%) aseguraron estar «de acuerdo» o «muy de acuerdo» con esta frase planteada por los encuestadores. «Esté quien esté en el poder, siempre busca los intereses personales». Solo un 13,7% opinaba lo contrario. Una situación similar se vuelve a producir ante la afirmación «los políticos no se preocupan mucho de la gente como usted». Un 74,6% admitió estar «de acuerdo» o «muy de acuerdo», frente al 21,3% que se manifestó «en desacuerdo» o «muy en desacuerdo», según el CIS.
El sondeo se realizó entre el 27 de mayo y el 23 de junio de 2015, después de las elecciones municipales autonómicas y antes de que se constituyera el Gobierno regional de Pedro Antonio Sánchez. Constó de 791 entrevistas realizadas en 33 municipios. El nivel de confianza es del 95,5% (dos sigmas) y el error real, del 3,6%.
La mayoría de murcianos encuestados (60,3%) califica la situación económica de la Región como mala o muy mala, aunque son más (66,4%) los que consideran que la situación política es peor. No obstante, tildan el estado de la Región, en el plano político y en el económico, como mejor que el del país, que cosecha porcentajes de rechazo bastante más altos.
La mitad (51,1%) de los entrevistados suspende la gestión del Gobierno regional en la pasada legislatura, cuando tuvo dos presidentes, Ramón Luis Valcárcel y Alberto Garre. Sin embargo, un 65% opina que si hubiera gobernado el PSOE entre 2011 y 2015 lo hubiera hecho «igual o peor» que el PP.
Otro dato que da buena cuenta de la desafección política se observa en la pregunta '¿Qué dos sentimientos le inspiran a usted, principalmente, la política?'. La mayoría (41,8%) respondió que «desconfianza». Un 15% contestó que «indiferencia», por un 14,3% que dijo aburrimiento y solo un 2,1% que eligió «entusiasmo».

Oportunismo parlamentario del PP ante un moribundo sector regional del Mueble

CARTAGENA.- El Grupo Parlamentario Popular ha logrado esta mañana el apoyo de toda la Cámara para crear un Plan Regional Estratégico de Apoyo a la Renovación del Mobiliario del Hogar y el Apoyo a la Industria del Mueble.

El acuerdo se ha alcanzado tras una transacción de los populares a una enmienda a la totalidad presentada por Podemos, mediante la cual se han aceptado todos los puntos solicitados por el grupo de la oposición.
La iniciativa aprobada contempla la realización de un análisis del sector de la madera y del Mueble, que la Administración les apoye para la obtención de la Marca de Calidad Mueble de Yecla, que se potencie el Centro Tecnológico del Mueble y de la Madera. Asimismo, se pide la creación de Escuelas Taller o ciclos formativos para enseñar el oficio y un Observatorio del sector.
Por último, en la iniciativa se pide el desarrollo de una central de compras para abastecimiento de centros públicos y otra para la exportación y que todo esto vaya acompañado de un plan de adecuación ambiental y ayudas para la mejora de equipos e implementación del comercio electrónico.
En la moción popular, se quiere que se elabore un Plan Renove para incentivar el consumo interno del mobiliario en la Región de Murcia.
Según las estimaciones que ha hecho el popular Marcos Ortuño en la Cámara, a esta iniciativa se unirían más de 400 fabricantes y unas 200 tiendas. Además, cree que mediante este plan se generarían unas 20.000 operaciones, lo que supondría una cifra de negocio cercana a los dos millones de euros.
Desde Podemos, su diputada, Mari Ángeles García, considera que la propuesta inicial "es mejorable". De hecho, les ha achacado que la iniciativa "da a entender que el plan ya está en marcha y si es así, no tiene sentido traerla aquí".
Por su parte, la socialista Yolanda Fernández, ha pedido al PP que "exija y no inste tanto" porque consideran que "instan para quedar bien y luego las propuestas se quedan en el fondo del armario".
Ella misma ha hablado de la importancia de este sector, al que pertenecen 1.050 empresas y que desde el año 2006 se ha perdido el 60 por ciento del volumen de negocio. "Solo en 2013 las ventas se situaron por encima de los 534 millones de euros", ha añadido.
A su vez, el diputado de Ciudadanos, Luis Francisco Fernández, ha echado en falta en la Región un plan de reindustrialización y reactivación económica fomentando el I+D+i y espera que esta iniciativa vaya en este sentido.
"Hace también falta una estrategia empresarial. Es un sector muy castigado por la crisis. Hay que impulsar una reactivación con una estrategia empresarial", ha manifestado.
El diputado del PP y alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, ha destacado durante su intervención la relevancia de un sector estratégico que emplea a casi 7.000 personas e implica a 1.057 empresas, "estamos ante un sector afectado por la crisis pero que ha iniciado una recuperación con el aumento de las exportaciones el primer semestre de 2015 un 9,7%, lo que ha supuesto ingresos por 33 millones de euros y el 3,7% de las exportaciones del sector del hábitat español", ha dicho.
Durante su intervención el diputado popular ha destacado como puntos fuertes del sector del hábitat su profesionalidad y especialización en la mano de obra, la calidad de los productos y la ventaja competitiva de la concentración de empresas en un territorio pequeño como es Yecla.
Además del la elaboración del Plan Estratégico de Renovación y Apoyo al sector, el pleno de la Asamblea ha acordado otros compromisos adquiridos como son potenciar la difusión de la existencia de un catálogo de compras para abastecimiento de centros públicos, la creación de una central para la exportación con gestión de ayudas para el fomento de las exportaciones, el establecimiento de un Plan de adecuación ambiental y el establecimiento de Ayudas para la mejora de equipos e implementación del comercio electrónico.

Urralburu denuncia que el PP "intenta retrasar" la tramitación de la ley de Procedimientos de Emergencia Ciudadana

CARTAGENA.- El portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, Óscar Urralburu, cree que "no es inocente" la propuesta presentada este miércoles por el PP mediante la que pide que las iniciativas parlamentarias que se presenten vayan acompañadas de un informe económico.

El parlamentario ha denunciado que los populares "intenten retrasar" el inicio de la tramitación de la proposición de ley de Procedimientos de Emergencia Ciudadana, cuyo plazo de presentación de enmiendas acababa este miércoles.
Urralburu asegura que en la Junta de Portavoces, Ciudadanos y el PP "se aliaron para retrasar el trámite de esta ley" aludiendo que podía incrementar el presupuesto, por lo que era necesario presentar un estudio económico.
No obstante, el diputado regional dice que "se han equivocado" porque, según explica, "nuestra propuesta no afecta a los presupuestos, sí a los procedimientos establecidos para atender situaciones sociales de emergencia ciudadana, como desahucios o atender a personas sin recursos".

Se eleva a naranja la alerta por lluvias y tormentas en Vega del Segura, Campo de Cartagena y Mazarrón

MURCIA.- La Agencia Estatal de Meterología (Aemet) advierte de que durante este jueves, entre las 12.00 horas y las 00.00 horas, puede haber tormentas y precipitaciones de lluvia de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora en la Vega del Segura y el Campo de Cartagena y Mazarrón, por lo que establece aviso de nivel naranja por ambos fenómenos en las zonas citadas.

Según la Aemet, en el Campo de Cartagena y Mazarrón la lluvia acumulada en 12 horas puede llegar a los 80 litros por metro cuadrado.
En Noroeste, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas también se prevén tormentas y que la lluvia pueda alcanzar los 15 litros por metro cuadrado, por lo que hay avisos de nivel amarillo por lluvias y tormentas en estas comarcas, han indicado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.
Ante este panorama, el director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias ha activado el Plan de Especial Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en la Región de Murcia en su fase de pre-emergencia.

Urralburu: "Las expectativas de cambio entre los murcianos han quedado frustradas"

MURCIA.- El líder de Podemos en la Región de Murcia, Óscar Urralburu, ha subrayado que "las fluctuaciones de voto que se produjeron en las elecciones autonómicas no han conseguido el objetivo que buscaban los ciudadanos quitándole la mayoría al Partido Popular".

El secretario general destaca que la encuesta del CIS "constata que los problemas de la Región no ha cambiado después de las elecciones, los problemas que perciben los ciudadanos continúan reproduciéndose: el desempleo sigue siendo de forma destacada el mayor problema entre los ciudadanos. No perciben que la recuperación económica sea un hecho".
Para Urralburu, "el esfuerzo del Gobierno de Pedro Antonio Sánchez por distanciarse de la anterior legislatura y los gobiernos de Valcárcel han sido infructuosos".
"Los datos de la encuesta muestran que tanto en Murcia como en el resto del país lo que los ciudadanos han valorado de forma más positiva ha sido el cambio en los gobiernos allí donde se ha producido", añade.
Por lo que, subraya, "el pacto entre el Partido Popular y Ciudadanos no era el cambio que los murcianos querían".
Para el secretario general, Óscar Urralburu, "se ha defraudado a una mayoría que votó para acabar con el gobierno del Partido Popular en la Región de Murcia, pero el pacto con Ciudadanos ha apuntalado un programa/gobierno continuista".

La eurodiputada Lola Sánchez habla mañana en Archena sobre el TTIP a las 20 horas en el Ateneo

MURCIA.- La eurodiputada cartagenera de Podemos Lola Sánchez, (miembro de la comisión del Parlamento Europeo que ha estudiado y debatido el Tratado Trasatlántico de Comercio e Inversiones, más conocido por sus siglas TTIP), habla mañana viernes, día 9 de octubre, en el Ateneo de Archena, a las 20 horas, sobre este tema, dentro del II Ciclo de conferencias sobre Economía, Política y Sociedad que se celebra en la Casa de Cultura.

Lola Sanchez conoce de primera mano los orígenes, desarrollo y consecuencias del TTIP, un tema serio e importante, "que afectará a las personas como ciudadanos y a España como país. Se discute en Bruselas pero nos lo comeremos aquí. Las informaciones que llegan nos dicen que será un nuevo apretón a las relaciones laborales, un reajuste del sistema de pensiones, menos derechos sociales, y mas poder para la banca y las grandes empresas", según se expresa literalmente en la convocatoria.

Presentará el acto el diputado regional de 'Podemos' Oscar Urralburu, (portavoz de este grupo parlamentario en la Asamblea Regional). Y la participación de las y los asistentes será lo mas amplia posible, con tiempo para preguntar cuanto quieran, según garantizan los organizadores.

Corvera: el aval que tiene quien lo pague / Pedro Costa Morata *

Es estupendo que la Asamblea Regional haya constituido una comisión para investigar el affaire del aeropuerto de Corvera como un todo y como joya destacada, si bien no única, del fervoroso desgobierno al que se ha librado el PP de Valcárcel en sus casi cinco legislaturas, en las que ha disfrutado a tope de la mayoría absoluta que le ha concedido, repetidamente, el voto de los murcianos; y en las que no ha parado de maquinar inventos para exhibirse y, al tiempo, machacarnos. Espero y deseo que esta y otras comisiones no se desvíen de la obligación de sus creadores y constituyentes, que es el juicio sumarísimo sobre esa veintena de años.

Esta comisión es el resultado de dos circunstancias: la existencia de una mayoría parlamentaria que no es del PP desde las elecciones regionales de mayo pasado (pero que depende del voto pendulante, vacilón y en consecuencia inseguro, del grupo de Ciudadanos) y el sonrojante informe del Tribunal de Cuentas, que describe la actuación del Gobierno regional de Valcárcel como, aproximadamente, la propia de unos gamberros que creyeron que podían hacer de su capa un sayo contradiciendo toda ética política y cívica, violando sus propias leyes y apartándose de las condiciones del contrato para regalar a un consorcio privado (y lleno de amiguetes, no lo olvidemos), favores y caudales que no les eran propios sino de la sociedad murciana y del patrimonio de la Comunidad autónoma.

Lo que con el tiempo (y una caña) el Tribunal de Cuentas nos cuenta es lo que sabíamos muchos, por ejemplo, los miembros de la asociación Prolitoral, a los que nos alarmó la clara ilegalidad de la emisión del aval por la consejería de Hacienda, que respaldaba un crédito de doscientos millones de euros para que pudieran terminarse los trabajos de construcción del aeropuerto. Y por eso pedimos en su día que se nos dieran a conocer los contenidos del aval, es decir, los compromisos y garantías expresados en su texto; petición que fue rechazada repetidamente por la consejería de Hacienda y también al persistir nosotros en nuestro loable intento de proteger el común y sus caudales, poniendo al tiempo en evidencia las pifias del Gobierno regional por el Tribunal Superior de Justicia, al que recurrimos creyendo en él pero que, en una sentencia modelo de responsabilidad social y, como hemos visto después, de finura profética nos negó el acceso a ese aval y, ¡oh, detalle de este tribunal como institución pedagógica que siempre ha de ser! nos condenaba en costas. Ya conté en este periódico hace meses que, recogiendo puntual y primorosamente el literal de esa sentencia, la consejería de Hacienda no tardó en hacernos objeto de una demanda por 2.146 euros, que era su valoración de esas costas, correspondiente a los 'honorarios del letrado de la Comunidad'.

Ni que decir tiene que no hemos podido acceder a la elegante reclamación de esa consejería (tan puntillosa con el pequeño como lacaya con el grande) porque nuestra pobreza es tan proverbial como demostrable, y así lo hicimos saber al consejero de la cosa y del momento, señor Martínez Asensio, que se puso muy digno y confirmó que esos 2.146 euros se los debíamos a la Comunidad «por haber ocupado el tiempo de sus funcionaros» (o así). No sé si es momento de pedir al nuevo consejero de Hacienda, señor Carrillo, que nos comunique que sin mencionar que se siente avergonzado de sus antecesores en el cargo: ni hace falta ni nos lo creeríamos quedamos libres de esa deuda que no nos permite conciliar el sueño desde que Martínez Asensio nos fulminó con sus altas razones: por aquello de que teníamos más razón que un santo y que debiéramos ser nosotros quienes exigiéramos compensación a su consejería por los gastos, percances y cabreos que nos ha ocasionado su histórica negativa a informarnos del ya celebérrimo a la par que canalla, necio y, por supuesto, ilegal expediente del aval.

No es necesario, ya digo, que se nos disculpe nadie, ya que nuestra generosidad es legendaria: ni los consejeros de Hacienda que quisieron ningunearnos ni el actual, que ni siquiera podrá salvar los muebles en este desastre. Nuestra energía está puesta más bien en leer con atención y arrojo las previsiones de los dictámenes (¿o son, realmente, sentencias?) del Tribunal de Cuentas, que creemos nos da pie a exigir que ese aval, o al menos los intereses que nos asfixian esos 22.000 euros diarios de vellón que debemos por la cara bonita de aquellos esforzados consejeros sean pagados por sus maquinadores, por este orden: (1) el eximio y nunca bien ponderado Valcárcel; (2) los tres o cuatro consejeros/as de Hacienda, culpables directos; (3) todos los demás consejeros presentes en los Consejos de Gobierno en los que se decidió y mantuvo el atraco; y (4) los exultantes diputados regionales que votaron tan histórico y dadivoso obsequio. 

Lo mismo deberá hacer la comisión de la Asamblea Regional a la que venimos aludiendo (de la que esperamos invitación a participar en sus sesiones), y si Ciudadanos opta por salvar a los del PP, que no es descartable, que sean los partidos de la izquierda los que se decidan a hacer pagar, por una vez, a los culpables.

(También me gustaría, para qué voy a ocultarlo, que se obligase a compartir el pago de lo que se nos sisa cada día a algún periodista y a muchos empresarios, de esos que han jaleado los disparates de los años de Valcárcel: bocazas entusiasmados en proyectos descomunales, innecesarios y como el frente crítico, siempre atento pese a minoritario, ha demostrado conflictivos tirando a imposibles. En particular, todos esos que se creen en tierra y tiempo de ricos, promoviendo dos aeropuertos para Murcia y tres puertos para Cartagena, merecen que, por fin, se les ate en corto y se les pida cuentas.)


(*) Ingeniero y profesor universitario


Un murciano en Barcelona / Antonio Balsalobre

Esbozo este artículo sentado en una terraza en las Ramblas. Y mientras veo pasar ante mí un río humano de gente de toda procedencia y condición, y oigo hablar a mi alrededor lenguas de aquí, de allá, de los confines de la tierra, caigo en la cuenta de que me encuentro en un territorio, una región, una nacionalidad, un país, una nación, ¡qué sé yo! en que casi la mitad de la población quiere proclamar de aquí a unos meses una declaración unilateral de independencia. 

Sin embargo, todo a mi alrededor rezuma tranquilidad. No percibo ninguna tensión especial, ningún atisbo de ambiente prerrevolucionario. Ninguna efervescencia política que vaya más allá de la normal. Sólo las esteladas que cuelgan de algunos balcones, junto a algunas pancartas pidiendo independencia me recuerdan lo que está en juego. Por cierto, que si las contamos, vemos que es éste otro ´referéndum´ que los nacionalistas no han terminado de ganar.

Los catalanes siempre me han parecido gente discreta, educada y tranquila. No hay nadie a quien se le pregunte algo por la calle que no conteste en castellano o se explaye dando explicaciones. Aunque tenga que recurrir al tópico, no me duele decir que en muchas cosas siempre han sido más ´europeos´ que el resto. No hay más que ver sus pueblos, sus calles, su industria? Además, no asustan, porque son más persuasivos que impulsivos. Por eso Rajoy cree, pero se equivoca, que puede mantenerse indefinidamente en el inmovilismo. Que puede enrocarse en sus posiciones y dar de vez en cuando alguna coz sin coste alguno (la reforma del Tribunal Constitucional ha sido la última). Frente al ´español que embiste´, el catalán español busca persuadir, y si es nacionalista, convencer de sus quimeras, de su historia reescrita, inventada, idealizada, imaginaria. Pero lo hace intentando convencer. Y se toma su tiempo. 

Por utilizar un símil castizo „y quién sabe si ya fuera de tiempo„, el español es el toro y el catalán nacionalista el torero que lo esquiva, que lo lleva para aquí, para allá, y por arte del birlibirloque lo hace entrar por el pitón derecho (Aznar) o lo cita al natural (Felipe González y Zapatero). Y que espera su tarde de gloria en que dará la estocada de la independencia. 

También me parecen los catalanes gente reflexiva, por lo que no termino de entender cómo han podido, tantos y en tan poco tiempo, dejarse embaucar por los cantos de sirena de Mas o Junqueras. Puede que la deriva independentista no sea tal, y en el fondo, para el votante, sólo sea un tacticismo con el que conseguir más autogobierno (que a fin de cuentas es más independencia). Si antes lo hicieron ´colaborando´ con los Gobiernos de Madrid, toca ahora, cerrada esa puerta, explorar otras vías. ¿Realmente alguien se cree, empezando por ellos, que se den actualmente las condiciones ´objetivas´ para una secesión? 

Lo cierto es que tras el fatídico 62 (que ha venido a complicar más las cosas) aquí no se percibe ningún ambiente de proclamación de nada. Se respira más bien un aliento espeso a resaca, tras una borrachera electoral con vino peleón. ¿Dónde están los ganadores del ´referéndum´? Y si ni Mas ni Junqueras tienen visos de ser presidentes del germen del nuevo estado catalán, el primero vetado por los anticapitalistas de la CUP, y el segundo por los capitalistas de Convergencia, ¿quién lo será entonces? ¿El que iba de florero como número uno en la lista de Junts pel Si? ¿Romeva? ¡Vaya galimatías! El marrón, mira por dónde, lo tiene la CUP, cuyo electorado se debate estos días entre el amor a la madre independencia y la fideldad al padre anticapitalismo. 

Pero no nos engañemos. Es verdad que esta victoria amarga y pírrica del independentismo no es, de momento, el principio de nada, pero sí la continuación de algo. De un largo camino que abocará irremediablemente en la ruptura, en la independencia, a no ser que el resto de España deje de ´embestir´ y empiece a utilizar las armas del que quiere mantener en su seno: las de la persuasión y la seducción.