miércoles, 7 de octubre de 2015

El 25% de las empresas murcianas declaran problemas de liquidez

MURCIA.- Un 25 por ciento de las empresas murcianas encuestadas por la Cámara de Comercio de Murcia han declarado durante este año problemas de financiación o tesorería. Así lo ha explicado, Pedro García-Balibrea, presidente de la entidad durante la inauguración del Foro Aprende a financiarte.

Este evento ha reunido en la Cámara de Comercio de Murcia a expertos en emprendimiento y financiación de pymes con emprendedores y empresarios, para debatir y ofrecer soluciones sobre uno de los temas estratégicos que debe afrontar una empresa: la búsqueda de financiación.
García-Balibrea ha relatado como "a raíz de la crisis, el problema de la financiación empieza a cobrar relevancia, ya que antes era escasamente citado en las encuestas por los empresarios, por detrás de otros factores como el nivel de la competencia, la ausencia de mano de obra cualificada o incluso de materias primas. Su punto álgido se dio en 2011 y 2012, cuando casi el 50 por ciento de las empresas citaba este factor como limitativo para su actividad".
Sin embargo, el presidente de la Cámara considera también que "lo peor ya ha pasado y el flujo de crédito ha vuelto a tasas positivas; aunque, en muchos casos, las entidades financieras han endurecido los requisitos para la concesión de préstamos.
El programa Aprende a Financiarte de las Cámaras de Comercio nace con el objetivo de dar soluciones a pymes y emprendedores para que obtengan los recursos que necesitan, así como difundir una cultura financiera básica".
El empresario y emprendedor Didac Lee ha pronunciado la conferencia magistral de este Foro, en la que ha destacado que "emprender es un arte y, en ese terreno, hay pocas cosas imposibles, aunque las dificultades son inherentes al proceso. Incluso un fracaso debe ser considerado como una oportunidad de aprendizaje".
Este emprendedor que, desde los 21 años, ha creado 15 empresas también ha ofrecido consejos prácticos a los emprendedores asistentes como "hay que probar a explicar la idea que tenemos a diez personas en 90 segundos y comprobar si la entienden y la ven viable. A partir de ahí, hay diversas fuentes para obtener financiación, que cambian conforme el proyecto se va desarrollando".
El evento ha contado también con la participación de Francisco Estevan, quien ha explicado el funcionamiento de la plataforma 'Aprendeafinanciarte.com', eje del programa cameral del mismo nombre, donde se busca que cada proyecto cuente con un asesoramiento financiero vía digital, de carácter práctico, que le capacite para optar por la mejor fuente de financiación
Como cierre, ha tenido lugar una mesa redonda titulada "¿Por qué no llega la financiación a las empresas?" en la que han intervenido María José Bernal, jefa del Departamento de Financiación del Instituto de Fomento de la Región de Murcia; Rubén Martínez, jefe del Departamento de Inversiones del Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia; Aurelio Herrero, director de Banca de Empresas de BMN-CajaMurcia; Pedro Camarasa, delegado de Financiación de Banco Sabadell; Joaquín Gómez, director del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM); y Bruno Dureux, socio-director de Bal Partners.
En las distintas intervenciones se ha puesto de manifiesto el desconocimiento generalizado sobre las fuentes de financiación, ya que el 80 por ciento del crédito a las empresas proviene de la banca; mientras que el 20 por ciento restante procede de la Bolsa o de financieras privadas; y solo el 1,3 por ciento de las empresas recurre a instrumentos alternativos de financiación ajena.

Castilla-La Mancha pide al Gobierno central un 'plan B' en Levante al Trasvase del Tajo

TOLEDO.- El Gobierno de Castilla-La Mancha pidió este miécoles al Ejecutivo cventral que se ponga en marcha un 'plan B' como alternativa al trasvase de agua de la cabecera del Tajo al Levante, ante la situación en la que se encuentra el río y entrar a formar parte de la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura.

La petición la formuló la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, en la reunión que mantuvo en Madrid con la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, junto con el director de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Antonio Luengo.
Según explicó De la Cruz en rueda de prensa, demandaron a García Tejerina que se ponga en marcha un 'plan B' al trasvase porque el Ejecutivo castellano-manchego considera que el Tajo "no puede soportar más presión".
Este plan incluiría alternativas como las desaladoras que se han construido en la zona de Levante o actuaciones en los sistemas de regadío y en los sistemas de depuración que procuraran que hubiera agua para los regantes levantinos y también para los castellano-manchegos, apuntó la consejera.
Asimismo, defendió que el Gobierno de Castilla-La Mancha forme parte de la Comisión de Explotación del trasvase como cuenca cedente, para saber cuáles son los trasvases que se planifican y que se aprueban, lo que ahora desconoce. Esta petición  fue desestimada por García Tejerina.
Al respecto, y a preguntas de los periodistas, De la Cruz indicó que temen que se pueda aprobar un nuevo trasvase antes de que acabe el año hidrológico, a pesar de la situación en la que se encuentran los pantanos de cabecera de Entrepeñas y Buendía, que solo almacenan unos 330 hectómetros cúbicos, el 13% de su capacidad.
De la Cruz comentó que esperaban "una mayor sensibilidad" por parte del Gobierno central con respecto al Tajo, pero se constató que desconoce cuál es la realidad tanto de la cabecera como del cauce medio del río, que definió como "devastadora y terrorífica".
En este sentido, insistió ante la ministra en la necesidad de que se cambien las leyes, ya que Castilla-La Mancha también necesita el agua, porque forma parte de la "España seca al igual que las comunidades a las que se envía el agua de la cabecera del Tajo".

'Podemos' presenta una proposición no de ley sobre Asistencia Sanitaria Universal

CARTAGENA.- El grupo parlamentario de Podemos ha presentado en la Asamblea Regional una iniciativa para que tome en consideración y estudie garantizar la asistencia sanitaria universal a todos los ciudadanos residentes en la Región de Murcia.

El portavoz del grupo, Óscar Urralburu, ha señalado que la proposición no de ley es para instar al Gobierno regional a "actuar urgentemente en un plazo no superior a 30 días, mediante el establecimiento de aquellas medidas y normas legales que sean necesarias, para garantizar y restablecer el acceso pleno a las prestaciones sanitarias (atención sanitaria y farmacéutica) en el Servicio Murciano de Salud a la población extranjera en situación administrativa irregular, residente en la Comunidad Autónoma de Murcia".
Urralburu ha afirmado que "garantizar la continuidad del derecho a la cobertura plena del SMS a las personas con residencia en la Comunidad de Murcia que hayan perdido este derecho por su condición de desempleadas sin prestación y que han permanecido más de tres meses en el extranjero, así como a los mayores de 26 años sin tarjeta sanitaria, cualquiera que sea su situación administrativa y que no tengan acceso a un sistema de protección sanitaria pública, garantizando la igualdad de condiciones con el resto de la población asegurada".
Además, la proposición insta al ejecutivo murciano a que inste a su vez al Gobierno de España a iniciar las acciones pertinentes para restituir y garantizar la cobertura sanitaria universal del Servicio Nacional de Salud como un derecho constitucional de toda la ciudadanía, derogando el Real Decreto-ley 16/2012.

El Ayuntamiento de Murcia ya ha constituido 10 Juntas Municipales y nombrado 32 alcaldes pedáneos de 66

MURCIA.- El Ayuntamiento de Murcia continúa con el proceso de constitución de las Juntas Municipales, buscando la máxima diligencia a través del consenso con todos los grupos políticos, que deben primero nombrar a sus vocales.

Desde el pasado 17 de julio, se han nombrado un total de 32 alcaldes pedáneos (27 del PP y 5 del PSOE) y se han constituido un total de 10 Juntas Municipales (7 PP y 3 PSOE): Corvera, El Raal, Zeneta, Puebla de Soto, Lobosillo, Los Ramos, Monteagudo, Javalí Viejo, Sangonera la Seca y Jerónimo y Avileses.
En concreto los barrios y pedanías que ya cuentan con su alcalde pedáneo son las siguientes: Alquerías, Baños y Mendigo, Barqueros-Cañada Hermosa, Cañadas de San Pedro, Carrascoy-La Murta, Casillas, Cobatillas, Corvera, El Raal, Era Alta, Javalí Viejo, Jerónimo y Avileses, La Albatalía, La Ñora, La Purísima-Barriomar, La Raya, Llano de Brujas, Lobosillo, Los Martínez del Puerto, Los Ramos, Monteagudo, Puebla de Soto, Sangonera La Seca, Sangonera La Verde, Santa Cruz, Sucina, Torreagüera, Valladolises, Zeneta, Distrito Centro-Este, Distrito Centro-Oeste y Distrito Este.
Continuando con el proceso, mañana se constituirá la Junta Municipal de La Raya. En los próximos días, se formarán nuevas Juntas, correspondientes a las pedanías de Llano de Brujas, Santa Cruz, Sucina y Espinardo, así hasta completar el total de Juntas Municipales.
Desde el Ayuntamiento de Murcia se dirige de manera consensuada el proceso de constitución de las Juntas Municipales, instando repetidamente a otras formaciones a que procedan al nombramiento de los vocales.
A todos los actos de constitución de las Juntas, está asistiendo el alcalde de Murcia, José Ballesta, acentuando la importancia que para el Ayuntamiento tienen estos órganos de participación ciudadana dentro de la Administración Municipal.
Asimismo, a dichos actos se convocan a todas las formaciones con representación en el gobierno municipal, para garantizar la pluralidad y la transparencia en este proceso que requiere el consenso y el trabajo en equipo de todos los grupos políticos, configurando espacios de representación vecinal. 

Pedro Antonio Sánchez convirtió también hoy a Puerto Lumbreras en el ombligo de la Región de Murcia

PUERTO LUMBRERAS.- El Consejo de Gobierno ha realizado su reunión semanal en el Centro Cultural Casa de los Duendes de Puerto Lumbreras, en la que ha tratado diversos temas de interés para el desarrollo del municipio. La alcaldesa,  Mª Ángeles Túnez, ha transmitido al Presidente Sánchez, antecesor suyo, la necesidad de contar con una residencia para personas mayores con plazas concertadas y construir un nuevo Instituto de Educación Secundaria. 

La alcaldesa ha mantenido hoy un encuentro de trabajo con el Consejo de Gobierno al que han asistido los consejeros y el Presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez.
También han tratado la llegada del agua desde el trasvase del Negratín, que han anunciado que ya se encuentra en su última fase. La alcaldesa del municipio ha destacado que "próximamente Puerto Lumbreras recibirá agua de un trasvase, siendo ésta una gran oportunidad para el desarrollo y el empleo en el municipio. Con la transferencia de 1hm3 se crearán nuevas oportunidades en el sector agrícola y ganadero, principal motor de nuestra economía, ya que representa casi el 60% de la población activa de la localidad".
Del mismo modo, han tratado otras cuestiones como la construcción de un nuevo Centro Superior de formación en Nutrición y Restauración, "que convertirá a Puerto Lumbreras y a la Región de Murcia en referente formativo de estos sectores", ha explicado Mª Ángeles Túnez.
Por otra parte, durante la reunión celebrada hoy en Puerto Lumbreras, el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, trasladó a la alcaldesa, María Ángeles Túnez, que la Comunidad ha concluido el catálogo de caminos rurales previsto, por lo que "una vez estudiado y analizado, a lo largo de 2016 se llevarán a cabo las actuaciones demandadas por el municipio", según informó la portavoz del gobierno regional Noelia Arroyo.
Durante el encuentro de trabajo, el Presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, ha firmado en el Libro de Oro de Puerto Lumbreras. Además, tras finalizar la reunión, la alcaldesa de Puerto Lumbreras y el presidente de la Comunidad, junto a miembros de sus respectivos equipos de Gobierno, han asistido a la Misa que se ha oficiado esta mañana en honor a la Patrona, la Virgen del Rosario, en el día de su onomástica.
Por último, la alcaldesa ha señalado que "queremos agradecer al Presidente y a todo su equipo de Gobierno que hayan venido a Puerto Lumbreras para celebrar su Consejo de Gobierno, en un día tan especial para todos los lumbrerenses como es el 7 de octubre. Además, quiero subrayar la buena disposición y el gran compromiso del Presidente por la puesta en marcha de nuevos proyectos que fomentarán el desarrollo y el crecimiento de Puerto Lumbreras".

"En 'Joven Futura' ha habido una chapuza urbanística y la responsabilidad no la pueden pagar los vecinos", dice Gras

MURCIA.- El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Ignacio Gras, ha manifestado que el caso Joven Futura "es un asunto es tan contundente que es difícil endulzarlo, con una grave responsabilidad del Ayuntamiento de Murcia y de la Comunidad, una chapuza urbanística, y vamos a trabajar para que no tenga consecuencias negativas para los vecinos ya que no pueden pagar los errores cometidos por las Administraciones". Tanto los de la urbanización Joven Futura como los propietarios de los terrenos.

Las declaraciones de José Ignacio Gras se produjeron tras asistir a la Junta de Portavoces -reunida con carácter extraordinario, a petición del Grupo Municipal Socialista- convocada tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo que anulaba la reclasificación de los terrenos no urbanizables a urbanizables de alta densidad.
El entonces concejal socialista Marcos Ros, en el Pleno municipal del 24 de septiembre de 2009, manifestó la posición contraria del PSOE a dicha reclasificación de suelo por dos motivos: la pérdida de unos terrenos de alto valor ecológico y la no disponibilidad de recursos suficientes de agua para ese desarrollo urbano.
"En este tinglado distinguimos tres elementos claramente diferentes. Por una parte, están los vecinos como protagonistas, y hemos insistido en la reunión de que se cree una Unidad Técnica de ayuda y asesoramiento, Para evitar los problemas de índole legal que se pueden plantear", indicó. Aunque parece ser que las licencias actuales están consolidadas y no va a ver problemas, considero que el tema es suficientemente serio para que se cree esa Unidad. Tenemos clara nuestra posición: no puede haber ningún inconveniente ni perjuicio a los vecinos que adquirieron una vivienda, o los que se vieron perjudicados por la venta de los terrenos, por una irresponsabilidad política anterior".
El portavoz socialista insistió, en segundo lugar, en que "estamos ante una muestra clara de un desarrollo no sostenible, expresión de lo que queremos combatir, que no es más que un urbanismo desaforado, recalificando terrenos de la Huerta y con una densidad máxima para edificar. He preguntado por qué se produjo esto, y no he obtenido respuesta".
En declaraciones a los periodistas, Gras insistió en que "al final se trató de sacar al máximo el rendimiento de un urbanismo que benefició a unos pocos. Tenemos que aprender que no podemos planificar desarrollos que vayan a perjudicar nuestro entorno, nuestra sostenibilidad, porque además se da la circunstancia de las decisiones urbanísticas suelen ser irreversible. Es algo que ya no se puede recuperar. Aprendamos, por tanto, en que nuestro desarrollo sea sostenible".
Finalmente, hay un tercer elemento: la responsabilidad de quienes tomaron esas decisiones, tanto en el Ayuntamiento como de la Comunidad, "unos protagonistas que actuaron con unos intereses que no eran los de la ciudadanía. Todos tendremos que aprender, no solo los políticos, sino todos los ciudadanos, para que evitemos o no facilitemos el que se pueda seguir pensando que esto se resuelve con un crecimiento desmedido o con operaciones urbanísticas no muy claras". También recordó que hasta el momento nadie ha asumido responsabilidades políticas por estos hechos.
José Ignacio Gras indicó que "por cierto, he preguntado de quiénes eran los terrenos antes de la reclasificación, y no me lo han dicho. Esta es una de las claves del asunto, porque al final, en esta operación, siempre hay alguien que se está beneficiando. De un terreno no urbanizable se convierte en uno urbanizable. Me huelo que siempre que hay este tipo de operaciones encontramos beneficios particulares, y el problema es que no es que alguien se beneficie particularmente, sino que se perjudica el interés general, en este caso, el patrimonio del municipio de Murcia que era de huerta, con valores paisajísticos y arqueológicos, y que ahora lo tenemos urbanizado".

Los murcianos ya suspenden a Pedro Antonio Sánchez como presidente con una nota del 4,28

MADRID.- Los murcianos ya suspenden con un 4,28 a Pedro Antonio Sánchez como presidente autonómico, según la encuesta postelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hecha pública este miércoles.

Las alcaldesas de Madrid, Manuela Carmena, y Barcelona, Ada Colau, así como el regidor de Valencia, Joan Ribó, son los políticos mejor valorados en sus ciudades.
La encuesta refleja también que de los trece presidentes autonómicos que salieron de las urnas en las elecciones del pasado 24 de mayo sólo aprueban cuatro, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Son los de Navarra, Uxue Barkos, que es la mejor valorada, con una nota de 6,20 sobre 10; Extremadura, Guillermo Fernández Vara (5,47); Cantabria, Miguel Ángel Revilla (5,39), y Canarias, Fernando Clavijo (5,03).
También los de Ceuta, Juan Jesús Vivas (6,46) y Melilla, Juan José Imbroda (5,30).
En Aragón, el presidente autonómico, Javier Lambán, se queda con un 4,21, y también suspenden el resto de políticos de la comunidad, lo mismo que en Murcia, donde el mandatario autonómico, Pedro Antonio Sánchez, no pasa del 4,28, y se coloca en el cuarto puesto por la cola.
Juan Vicente Herrara (Castilla y León) obtiene un 4,61; Cristina Cifuentes (Madrid), un 4,73, y se da la circunstancia de que es la única líder madrileña que suspende, porque los portavoces de la oposición en el Parlamento autonómico sacan todos un aprobado.
La encuesta del CIS sobre La Rioja no incluye valoración del actual presidente autonómico, José Ignacio Ceniceros, que fue elegido después del trabajo de campo del estudio, el 3 de julio, gracias al apoyo de Ciudadanos.
En Baleares, Francina Armengol se queda cerca del aprobado con un 4,83, mientras que en Castilla-La Mancha Emiliano García-Page saca un 3,51, la peor nota de todos los presidentes autonómicos.
Los asturianos puntúan con un 4,11 a su presidente, Javier Fernández, mientras que los valencianos dan un 4,51 al suyo, Ximo Puig, y aprueban con el 5,85 a la líder de Compromís, Mónica Oltra.
Respecto a las elecciones municipales, el trabajo del CIS, realizado entre el 27 de mayo y el 23 de junio, indica que Colau es la mejor valorada entre los alcaldes de las principales ciudades, y recibe una puntuación de 6,05, seguida de Manuela Carmena, a la que los madrileños dan un 5,99.
También opinan los ciudadanos sobre los miembros de la oposición en sus respectivos ayuntamientos. Así, en el caso de Madrid, suspenden con un 2,96 a la líder del PP, Esperanza Aguirre, mientras que el ahora exportavoz socialista Antonio Miguel Carmona (la encuesta está hecha antes de que fuera relevado del cargo) se queda a las puertas del aprobado, con un 4,91, ligeramente por encima de la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, con un 4,85.
En Barcelona, junto a Colau aprueba el portavoz municipal de ERC, Alfred Bosch, a quien los barceloneses califican con una nota de 5,18, y suspenden al resto: el exalcalde Xavier Trias se queda con un 4,88; el portavoz del PSC, Jaume Collboni, un 4,31, y el del PP, Alberto Fernández, un 2,14.

Urralburu cuestiona la "credibilidad" del PP en la eliminación de los aforamientos

CARTAGENA.- El portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, Óscar Urralburu, cree que el Partido Popular no es creíble cuando se habla de la eliminación de los aforamientos. De hecho ha asegurado que "si Pedro Antonio Sánchez quisiera mañana mismo tendría la oportunidad de declarar ante la jueza. En vez de eso, está esperando a que se eleve su posible imputación al TSJ para únicamente ganar tiempo".

El diputado regional ha afirmado que si el presidente de la Comunidad Autónoma "tuviese el firme propósito de eliminar el aforamiento, una manera práctica de demostrarlo sería, de conformidad con el Art. 118 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, comunicar a la Jueza de Instrucción su voluntad de declarar voluntariamente ante la misma".
Urralburu tampoco cree que el PSOE quiera hacerlo. "Más que nada porque González Tovar no puede actuar en contra de lo que hace su partido en otras comunidades, no puede hacer movimientos sin tener el permiso de Pedro Sánchez o Susana Díaz".
Por último considera que "todo forma parte del juego en periodo preelectoral" y piensa que la reforma se pospondrá hasta el mes de enero "y quedará empantanada".

El Gobierno regional no sabe qué decir sobre la posible moción de censura de C's y pasa la pelota al PP

PUERTO LUMBRERAS.- La portavoz del Ejecutivo murciano y consejera de Cultura, Noelia Arroyo, ha asegurado este miércoles que la tarea del Gobierno es "trabajar por el interés de todos los ciudadanos de la Región, avanzar, progresar y tomar decisiones valientes y reformistas sobre asuntos que importan al millón y medio de murcianos".

"En eso nos estamos dejando la piel", ha manifestado Arroyo al ser preguntada sobre la decisión adoptada por Ciudadanos de no sentarse en la mesa a negociar con el PP cuestiones como, por ejemplo, el próximo debate de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2016, no descartando incluso aplicar la moción de censura si continúan los "incumplimientos" de los 'populares', en referencia a los imputados que permanecen en sus cargos o han sido "recolocados" en organismos de las administraciones locales, regionales o nacionales.
Previamente, Arroyo ha dejado claro que el Gobierno regional "no hace declaraciones ni valora las reacciones de los partidos políticos", y se ha remitido a los respectivos portavoces tanto del Grupo Parlamentario Popular como del PP a nivel regional, Víctor Martínez y Javier Iniesta.

Aprobada la delimitación de Bien de Interés Cultural de la Sierra Minera de Cartagena y La Unión

PUERTO LUMBRERAS.- El Consejo de Gobierno celebrado hoy en Puerto Lumbreras ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Cultura y Portavocía, la nueva delimitación e incorporaciones de elementos del Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de sitio histórico, de la Sierra Minera de Cartagena y La Unión, tras el periodo de alegaciones y estudios.

El acuerdo establece la descripción, delimitación y criterios de* protección del sitio histórico conforme a las alegaciones, informes y estudios técnicos, manteniéndose la diferenciación de los ocho sectores en cuanto a su delimitación individual, elementos protegidos y caracteres específicos aprobados en 2012.
En resumen, se mantiene la delimitación de los sectores I, II y IV, conforme a la resolución publicada en el BORM de 5 de noviembre de 2012 y se elimina una parcela del sector III correspondiente al conjunto minero de Lo Tocón, al no contar con elementos patrimoniales de interés en dicha finca.
En el sector VI, Rambla del Abenque y Cabezo de La Galera, se excluye el área del vaso de residuos sólidos urbanos del municipio de Cartagena, y se incorpora el conjunto de la mina Dos Amigos y las instalaciones de la mina La Carolina y la mina Santa Antonieta.
Asimismo, en los sectores V, VII y VIII, se añaden las instalaciones de La Trituradora Primaria, la Molienda Semiautógena y el mineraloducto que permitía el trasvase del mineral hasta las dependencias del Lavadero Roberto en Portmán, así como en la zona del Cabezo de San Juan se integran la casa de máquinas de la mina Menor y el castillete de la mina San Fernando.
Además, y con motivo de las últimas investigaciones realizadas, la extensión del área arqueológica del yacimiento Villa Romana del Paturro se ha ampliado hacia el sur.
Por último, con el fin de salvaguardar los elementos vinculados al tren minero localizado a la salida del túnel José Maestre, se ha ampliado la delimitación del sector VIII Conjunto Lavadero Roberto de Portmán, que queda unido con el sector VII por su zona oeste.
Las zonas delimitadas como BIC, con categoría de sitio histórico, comprenden e incluyen las parcelas, bienes muebles e inmuebles, y elementos definitorios de los conjuntos, tanto públicos como privados.

El Gobierno regional fija en 4.100 millones el 'techo de gasto' para 2016, un incremento del 0,5%

PUERTO LUMBRERAS.- El Consejo de Gobierno, en su sesión de este miércoles, celebrada en Puerto Lumbreras, ha aprobado el límite máximo de gasto no financiero de los presupuestos de la Comunidad para el ejercicio 2016, conocido como 'techo de gasto', en 4.100 millones de euros, lo que supone un incremento de 21 millones de euros (un 0,5 por ciento más) respecto al pasado ejercicio, y marca el inicio del proceso de elaboración de los presupuestos del próximo año.

Con el 'techo de gasto', punto de partida de la confección del presupuesto regional, se da cumplimiento a la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera con el objetivo de mantener la senda del equilibrio presupuestario al tiempo que se garantiza la prestación de los servicios públicos y el gasto social.
El capítulo de ingresos crece un 5,9 por ciento, y destaca el incremento en el sistema de financiación autonómica, con 294 millones de euros, y de las subvenciones finalistas del Estado, con 32 millones de euros. Además, disminuyen en un 11,7 por ciento los ingresos tributarios.
El 'techo de gasto' para 2016 refleja las medidas fiscales puestas en marcha por el Gobierno regional en materia de apoyo a las familias y a las personas en situación de dependencia. También las que se dirigen al estímulo económico para consolidar el crecimiento y la generación de empleo, así como las orientadas al fomento de la cultura y el deporte.
Entre las medidas sociales se incluye la deducción autonómica en el IRPF para la adquisición de material escolar y libros de texto, la eliminación de tasas en dependencia y familias numerosas o la congelación de tasas y precios públicos de la Comunidad.
Las medidas de estímulo económico incluyen la rebaja en el impuesto de transmisiones patrimoniales y sucesiones, la rebaja del recargo provincial del IAE, y el apoyo a la exportación del sector ganadero, con rebajas de tasas veterinarias.
Asimismo, se establecen incentivos para iniciativas ciudadanas, deducción autonómica en IRPF por donativos y nuevas deducciones en el impuesto sobre sucesiones y donaciones, todas ellas con fines culturales o de apoyo al deporte.

Todo para Puerto Lumbreras

Con el objetivo de apoyar y difundir el patrimonio y la cultura de Puerto Lumbreras, los presupuestos del próximo año incluirán una partida de 325.830 euros para llevar a cabo nuevas actuaciones en el Conjunto Patrimonial y Turístico Medina Nogalte dirigidas a mejorar los atractivos turísticos de la localidad a través de la rehabilitación del Castillo y del entorno, compuesto por una ruta turística y cultural a través de las únicas casas cueva tematizadas de la Región.
Así lo anunció la portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, en la rueda de prensa para dar cuenta de los asuntos abordados por el Consejo de Gobierno, que se reunió hoy en esta localidad.
El Conjunto Patrimonial y Turístico Medina Nogalte, integrado por el Castillo de Nogalte, Casas-Cuevas Tematizadas y Casa-Taller del Artesano, se localiza en el margen izquierdo de la Rambla de Nogalte, en pleno casco urbano de Puerto Lumbreras y en uno de los puntos más elevados del municipio. Destacan la fortaleza medieval islámica construida en el siglo XII -Castillo de Nogalte- y más de un centenar de casas cueva, excavadas en las entrañas del entorno del Castillo, que constituye uno de los enclaves trogloditas más singulares del Sureste peninsular.
Asimismo, el Gobierno regional prevé destinar una partida de 150.000 euros para impulsar el Centro Folklórico Virgen del Rosario de Puerto Lumbreras, para desarrollar actividades y actuaciones culturales y folklóricas en colaboración con el grupo de Coros y Danzas. El grupo de Coros y Danzas Virgen del Rosario se constituyó en 1980 y lo integran más de 40 personas, entre miembros de la rondalla y del cuerpo de baile. Su trabajo se centra en la conservación, rescate y difusión de la música, danza y vestuarios tradicionales de esta localidad.
Igualmente, la Consejería de Turismo tramitará la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional para las Fiestas Patronales de la Virgen del Rosario, tras la solicitud realizada por el Consistorio.
Además, la actividad formativa del Centro de Cualificación Turística "se descentralizará a Cartagena y Puerto Lumbreras y, en concreto, los alumnos "podrán realizar cursos de formación en el Hotel Riscal para dar cobertura así a todo el Valle del Guadalentín", según informó la portavoz.
En materia educativa, la Comunidad ampliará este año el colegio Juan Antonio López Alcaraz para dotarlo de una nueva línea de Primaria. Las obras, que cuentan con financiación de los fondos europeos Feder, suponen una inversión cercana a 510.000 euros.
En cuanto a infraestructuras, el Gobierno regional tiene previsto construir próximamente una rotonda en la carretera RM-D16, cercana al Mercado Comarcal de Ganado. "Se trata de una actuación muy demandada por el Ayuntamiento, y supondrá además una mejora importante de la circulación y los accesos al citado mercado", según indicó Arroyo.
La portavoz también anunció que se acometerá el alumbrado exterior en la carretera RM-D11, en el tramo que conecta La Estación hasta la Rambla de Béjar, con la finalidad de aumentar la seguridad en la vía, al proporcionar a los conductores una mayor visibilidad nocturna, además de mejorar la eficiencia energética del sistema de alumbrado público.
Asimismo, la Consejería de Fomento está tramitando la reparación de la carretera de Almendricos, que abarca los términos municipales de Lorca y Puerto Lumbreras. "El proyecto está ya redactado, y únicamente queda el visto bueno medioambiental para iniciar su contratación", especificó la portavoz.
Noelia Arroyo recordó que el pasado viernes se abrió al tráfico la carretera RM-D19, que enlaza Puerto Lumbreras con la autovía Lorca-Águilas, en la que la Comunidad ha invertido 2,1 millones de euros y que "beneficiará a los conductores de los más de 380.000 vehículos que circulan por ella al año".
Por otra parte, durante la reunión celebrada hoy se trasladó a la alcaldesa, María Ángeles Túnez, que la Comunidad ha concluido el catálogo de caminos rurales previsto, por lo que "una vez estudiado y analizado, a lo largo de 2016 se llevarán a cabo las actuaciones demandadas por el municipio", según informó Noelia Arroyo.
En materia de agua, Arroyo subrayó que "se ha cumplido un compromiso del presidente de la Comunidad", al posibilitar el trasvase de un hectómetro cúbico de agua desde el Negratín-Almanzora hasta la Comunidad de Regantes del municipio. "Esto es fruto del trabajo realizado por el Gobierno regional y el Ministerio, junto a Puerto Lumbreras y sus comunidades de regantes", explicó la portavoz, quien resaltó que "es la primera vez que Puerto Lumbreras recibe un trasvase de agua, una demanda histórica que permitirá el desarrollo económico del sector agrícola y ganadero del municipio y la creación de puestos de trabajo".
Además, está proyectada una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) en Góñar, localidad cuyo casco urbano pertenece parte a Puerto Lumbreras y parte a Huércal Overa (Almería). El importe global de las obras a licitar se estima en 700.000 euros.
En materia de Empleo, el municipio contará con un programa mixto de empleo y formación destinado a jóvenes, dentro del programa de Garantía Juvenil, dotado con 116.000 euros y del que se beneficiarán 15 jóvenes. Los alumnos con una calificación de apto al finalizar dicho programa obtendrán un certificado de profesionalidad de nivel en jardinería, con reconocimiento en el ámbito nacional.

El 40% de los murcianos calificó de mala la situación política de la Región tras las elecciones de mayo

MURCIA.- El 40,7 por ciento de los murcianos encuestados por el Centro de Investigación Sociológica (CIS) calificó de mala la situación política de Murcia y el 25,7 por ciento de muy mala pasadas las elecciones autonómicas y municipales del pasado mayo. El 22,6 por ciento la consideró regular y tan solo un 5,4 por ciento como buena.

De tal forma, según refleja la encuesta del CIS, realizada entre mayo-junio, el 39,2 por ciento de los murcianos valoró como mala la actuación del Gobierno regional en los últimos cuatro años; para el 34,4 por ciento fue regular, muy mala para el 11,9 por ciento y buena para el 10,1 por ciento.
Más concretamente, califican de muy mala la gestión realizada en creación de empleo por el 54,7 por ciento de los encuestados;
de mala, la actuación llevada a cabo en inmigración (46%), vivienda (38,2%), sanidad (36,3%) o creación de empleo (33,8%); de regular, la protección del medio ambiente (36,3%) y de buena, la seguridad ciudadana (22,5%).
En el caso de que hubiera estado el PSOE en el Gobierno regional durante la pasada legislatura, el 41,2 por ciento de los murcianos cree que lo habría hecho igual que el Gobierno regional.
Según refleja la encuesta, el 41,2 por ciento de los murcianos tachó de mala la situación económica regional, mientras que un 32,1 por ciento la calificó de regular y el 19,1 por ciento de muy mala, siendo buena solo para el 7,1 por ciento.
Percepción que se asemeja a la situación económica del país, siendo mala para el 41,8 por ciento, muy mala para el 22,4 por ciento, regular para el 30 por ciento y buena para el 5,1 por ciento.

Los murcianos se inclinan por un centro-izquierda en San Esteban en detrimento del PP

MURCIA.- El 27,7 por ciento de los ciudadanos de la Región hubiera preferido un Gobierno autonómico de coalición entre PSOE, Podemos y Ciudadanos tras las elecciones del pasado 24 de mayo, mientras que el 21 por ciento hubiera preferido una coalición entre PP y C's, y un 20,5 por ciento prefería un Gobierno del PP en solitario, según el barómetro postelectoral elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que señala también que los ciudadanos españoles son partidarios de gobiernos PSOE-Podemos en la mayor parte de las comunidades autónomas.

Al ser preguntados por cuál es el partido o coalición por el que votaron en las elecciones del 24 de mayo, un 33,8 por ciento reconoció haber votado al PP, mientras que el 23,3 por ciento dijo haber entregado su voto al PSOE, el 11,1 por ciento a Ciudadanos, el 7,9 por ciento a Podemos, el 4,5 por ciento a IU y el 1,1 por ciento a UPyD.
El 32,1 por ciento de los encuestados votaron a su opción política por ser la que mejor defiende en su opinión los intereses de la Región; mientras que un 42,1 por ciento lo hizo por ser la fuerza que mejor representaba sus intereses; un 9,6 por ciento por ser la fuerza a la que siempre vota; y un 8 por ciento para evitar que ganara otra opción política.
De todos ellos, el 76,2 por ciento de los encuestados afirma que habría votado a la misma formación de haber conocido los resultados de antemano; mientras que el 18,3 por ciento se habría abstenido o votado en blanco; y solo el 0,8 por ciento habría votado a una fuerza distinta.
Entre los encuestados, el 64,9 por ciento considera que la creación de empleo debía de ser el tema más importante para el Gobierno regional; seguido de la Educación (17,4 por ciento); la Sanidad (14,8 por ciento); y la Vivienda (0,9 por ciento).
De todos los que fueron a votar en las elecciones municipales, el 73,3 por ciento tenía decidida su opción desde antes del inicio de la campaña electoral; mientras que un 7,3 por ciento lo decidió en la última semana de la campaña; y un 5,8 por ciento el mismo día de las elecciones.
Entre todos los que votaron en las elecciones municipales, el 83,1 por ciento se siente tan español como murciano, que es el sentimiento mayoritario frente al 8,8 por ciento que se siente únicamente español y el 4,8 por ciento se siente más español que murciano.
En cuanto a la organización territorial, un 48,5 por ciento está de acuerdo con un Estado con comunidades autónomas; mientras que un 20,6 por ciento está de acuerdo con un único Estado con un único Gobierno central sin autonomías; y un 9,9 por ciento apuestan por que las comunidades tengan una mayor autonomía.
En cuanto a los encuestados que pertenecen a alguna asociación y en una escala del 1 al 10, en la que 1 significa izquierda y el 10 derecha, el 21,9 por ciento declara que se colocaría en el 5; mientras que el 14,4 por ciento se situaría en el 6; el 12,6 en el 3; y el 10,1 por ciento en el 4.

El 17% dudó entre PP y C's

El 64,6 por ciento de los murcianos encuestados por el CIS tenía decidido votar por un partido o coalición en las pasadas elecciones del 24 de mayo; el 16,7 por ciento tenía decidido abstenerse y el 13,3 por ciento dudó entre varios partidos o coaliciones.
Así, el 17,1 por ciento de los encuestados dudó entre votar al PP o a Ciudadanos, seguida, por un 9,8 por ciento, de PP o PSOE. El 8,1 por ciento barajó la opción de votar por PSOE o Podemos, así como las opciones de Podemos o Ciudadanos, y Podemos o Izquierda Unida.
Según la encuesta, el 78,5 por ciento de los murcianos votó en las elecciones, según refleja el CIS, un 17,1 por ciento señala que no quiso ir a votar; indicando el 51,8 por ciento de estas personas que, en caso de haber votado, no habrían elegido ninguna de las opciones posibles, solo un 18,8 por ciento indica que habría optado por el PP.
En este sentido, el 38,8 por ciento de los encuestados expone como principal razón para no votar en las elecciones que ningún político ni partido le inspiraba confianza, seguida en un 19 por ciento por la respuesta 'Estar harto de política y elecciones', o que no había ninguna alternativa que le satisfaciera para el 17,7 por ciento.

Una interpretación de conveniencia

Sin embargo, el portavoz del Partido Popular de la Región de Murcia, Javier Iniesta, ha afirmado que el barómetro postelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha dejado "muy claro" que "los murcianos quieren que la lista más votada gobierne, es decir, quieren que gobierne el Partido Popular".
En este sentido, destaca que el CIS refleja que "más de un 40 por ciento (?) avala que el Partido Popular gobierne en la Región de Murcia". Para Iniesta, un dato "muy significativo" es que el 18,3 por ciento hubiera modificado el voto si hubieran sabido los resultados de antemano.
El portavoz popular también afirma que un 17,1 por ciento de los murcianos estuvieron dudando si votar al PP o C's, "estamos hablando de 53.600 votos", lo que "nos deja un amplio margen para recuperar a nuestros votantes", según informaron fuentes del PP en un comunicado.
"Está claro que lo que prefieren los murcianos es que la lista más votada se respete y gobierne; y no que se forme tripartitos o coaliciones de dudosa relación entre ellos (?)" añade Javier Iniesta.
Iniesta ha insistido en que "el mandato de los murcianos parece claro de que la ley electoral debería garantizar que quien gane las elecciones gobierne. Los ciudadanos han dejado claro que no quieren pactos (?)".

Un 60% de los parados en Murcia no recibe ningún tipo de prestación y casi un 38% lleva más de tres años sin empleo

MURCIA.- Más de la mitad de las personas que se encuentran en paro en la Región de Murcia pero que han trabajado con anterioridad (60,2 por ciento) no reciben ningún tipo de prestación o subsidio y sólo el 16,4 por ciento se beneficia de la prestación por desempleo.

Así se desprende del barómetro postelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en el que se pone de manifiesto que casi un 38 por ciento lleva más de tres años en esta situación, un 11,1 por ciento entre dos y tres años, un 12,3 por ciento entre uno y dos años, un 15,8 por ciento entre seis meses y un año y un 22,2 por ciento menos de seis.
El 42,9 por ciento de los encuestados estaba trabajando, frente a un 16,7 por ciento que eran jubilados o pensionistas y un 21,6 por ciento parados que habían trabajado con anterioridad.
Así, casi un 80 por ciento ve poco o nada probable perder su empleo en los próximos 12 meses, frente a un 8,6 por ciento que considera que es bastante probable y un 3,5 por ciento que lo ve muy probable.
Las perspectivas en cuanto a encontrar un trabajo en los próximos 12 meses son similares, en el sentido de que un 35,6 por ciento lo ve poco probable y un 32,8 por ciento considera que es bastante probable.
En un 21,5 por ciento, la última ocupación de estas personas era en el sector servicios de restauración, personales, protección y
vendedores. Y en un 81,5 por ciento de los casos, el encuestado o la persona que más ingresos aporta al hogar trabaja en una empresa privada.
Y en el 15 por ciento de los casos los miembros del hogar en su conjunto disponen de 1.201 a 1.800 euros de ingresos por término medio en su hogar al mes, después de la deducción de impuestos; un 12,3 por ciento de 901 a 1.200 euros; y un 11 por ciento de 601 a 900 euros. Casi la mitad pertenecen a una clase media y un 33,1 por ciento media-baja.

Izquierda Unida reclama planes que permitan la revitalización del casco histórico de Lorca

LORCA.- El grupo municipal de IU-V insta al concejal de Revitalización del Casco Histórico, Francisco García, a «comenzar a trabajar» y a presentar con urgencia planes y resultados en materia de restauración y dinamización del casco histórico. José García Murcia, portavoz de IU, asegura que el nombramiento de García al frente de ese departamento ha sido un mero ejercicio de «nominalismo», y lo equipara con la creación, en la legislatura anterior, de la Concejalía de Recuperación tras los Terremotos.

García Murcia recuerda que «nada se sabe» de la redacción del nuevo Plan Especial de Protección y Rehabilitación Integral (Pepri), que fue encargado la pasada legislatura y que servirá para sustituir a la normativa actual de intervención en el casco histórico. También demanda que se active «un plan sistemático para el enorme patrimonio histórico inmobiliario que se está dejando caer» en Lorca y de cuyo estado de deterioro anterior a los seísmos de 2011 culpa a los distintos equipos de gobierno que se han sucedido en los últimos años en el Consistorio.
El edil opina que el casco histórico «es un ejemplo de manual del incumplimiento sistemático y prolongado de la Ley de Patrimonio Histórico» y reclama que los remanentes de obras a la baja, financiadas con dinero que el Banco Europeo de Inversiones prestó al Gobierno regional para recuperar la localidad tras los terremotos, se destinen «a restaurar el corazón histórico» de la ciudad. También que desde el Ayuntamiento se busque la posibilidad de aportaciones económicas de Europa para este tema.

El auto de instrucción del 'caso Zerrichera' lo deja listo para juicio tras rechazar la Audiencia Provincial todos los recursos

MURCIA.- Cuatro ex cargos públicos y un alto funcionario de las Consejerías de Medio Ambiente y de Obras Públicas de la Comunidad Autónoma pueden irse ya preparando para sentarse en el banquillo por el 'caso Zerrichera'. La Audiencia Provincial ha rechazado, uno tras otro, todos los recursos presentados por los imputados y ha confirmado íntegramente el auto de procedimiento abreviado (PA), equivalente al de procesamiento, que la magistrada instructora dictó en marzo de 2014, revela hoy 'La Verdad'.

Todo ello significa que, una vez se ha confirmado que existen indicios suficientes de criminalidad, ya solo resta que la nueva titular del Juzgado de Instrucción nº 3 de Murcia, Brígida Gil -tomará posesión en breve-, ordene la apertura de juicio oral y que las distintas partes del proceso -fiscal, acusaciones particulares y defensas- emitan sus respectivos informes de calificación provisional. Unos trámites que, una vez completados, permitirían poner fecha a la vista oral.
Salvo sorpresa mayúscula, en el banquillo se sentarán Encarnación Muñoz Martínez (ex directora general de Medio Natural), Manuel Alfonso Guerrero Zamora (ex director general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo), José María Ródenas Cañadas (ex subdirector general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo), Antonio Alvarado Pérez (ex director general de Calidad Ambiental) y Juan Ignacio Sánchez Gelabert (exjefe del Servicio de Calidad Ambiental y ex presidente de la Comisión Técnica de Calidad Ambiental). Los tres primeros están acusados de un presunto delito de prevaricación y los dos últimos, de prevaricación y falsedad en documento público.
Aunque todos los recursos presentados por los imputados insistían en la inexistencia de indicios de delito para procesarlos y conducirlos a juicio, los magistrados de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial dejan constancia de lo contrario en tres resoluciones dictadas en los últimos meses. En concreto, consideran que el auto de PA que dictó la magistrada Marifé Tabasco, por el que venía a poner fin a la instrucción iniciada en 2007, hace un «denso, meticuloso, minucioso, exhaustivo y meritorio estudio de los hechos investigados».
Y en virtud de «esos hechos objetivos narrados que apuntan a su ilicitud, la indiciaria participación en los mismos de los imputados, la gravedad del fin propuesto que afectaba a la conservación de espacios protegidos medioambientalmente y a su condición de funcionarios relevantes, a los que con mayor rigor les es exigible su conservación», por todo ello, insiste la Sala, «se hace necesaria la continuación de las diligencias por el trámite de PA, a fin de que en juicio oral y público, se acrediten y resuelvan todas las cuestiones planteadas».
El 'caso Zerrichera', cuyas diligencias se abrieron en 2007, investiga la supuesta recalificación ilegal de unos terrenos que el promotor Trinitario Casanova adquirió en la finca de ese nombre -Zerrichera-, en un paraje de la Sierra de Almenara, con el propósito de construir una urbanización de 4.000 viviendas, hoteles y campos de golf. Aunque el suelo era objeto de una especial protección ambiental, por estar propuesto como Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC) y no podía ser urbanizado, se acometió una reclasificación que lo convirtió en urbanizable.
Por estos hechos llegaron a estar imputados el exconsejero de Medio Ambiente, Francisco Marqués; el exalcalde de Águilas Juan Ramírez y el propio Trinitario Casanova, aunque finalmente los cargos en su contra fueron archivados. Las únicas imputaciones vigentes son las que afectan a los cinco cargos intermedios de dos Consejerías, que son quienes acabarán siendo juzgados.

El PSRM quiere que se revisen en la Asamblea Regional contratos, avales y subvenciones públicas

CARTAGENA.- El Grupo Parlamentario Socialista ha solicitado en la Asamblea Regional que se cree una comisión para revisar los contratos, avales y subvenciones públicas a fin de "clarificar qué está pasando". El portavoz del grupo parlamentario, Rafael González Tovar, ha anunciado esta propuesta al hacer balance de los 100 primeros días de la legislatura.

El líder socialista ha recordado que en la legislatura anterior propusieron la constitución de una comisión de investigación sobre la planta desalinizadora de Escombreras, sobre la gestión indirecta del servicio público de comunicación audiovisual de la Región de Murcia y el nombramiento por parte de la Asamblea del director general de ese ente o comisiones de investigación sobre el Aeropuerto de Corvera o el 'caso Auditorio'.
Tovar ha incidido en que debido a la diversidad de grupos políticos que hay en esta legislatura en la Asamblea Regional, "al PP le es imposible bloquear este tipo de investigaciones y queremos que la ciudadanía sepa lo que está pasando".
Los socialistas quieren que las comisiones de investigación sean abiertas, aunque de momento el Reglamento de la Cámara impide que se hagan públicas las deliberaciones. De momento, solo podrían publicarse si la Junta de Portavoces lo acordara por unanimidad.
Para evitar la opacidad de las comisiones de investigación del parlamento regional, el PSOE ha presentado también una modificación del Reglamento de la Cámara.
Esta modificación no solo se centraría en el tema de las comisiones de investigación, sino que también va encaminada a "agilizar mucho los debates en la Asamblea. No es lógico que haya tardes en las que comparezcan los consejeros con tiempo indefinido". Tovar considera que con media hora, un consejero puede explicar las principales líneas de actuación de su departamento.
Durante los primeros cien días de la novena legislatura, el PSOE ha registrado en la Asamblea 359 iniciativas, lo que supone, según han dicho, un 56,6 por ciento del total de las iniciativas de las presentadas por el resto de los grupos políticos.
Entre ellas llevan propuestas como la de crear un escaño número 46 para "favorecer que vengan los ciudadanos a la Asamblea y que puedan defender sus ideas en la tribuna como uno más. Queremos transformar la participación de la gente en política de verdad y que eso sirva para gobernar de forma diferente".
Además, proponen eliminar los aforamientos de los políticos. "Queremos acabar con los privilegios que los políticos pueden haber disfrutado. Y no vale que se diga que ha de ser en el debate del Estatuto de Autonomía", ha apuntado Tovar quien manifiesta su deseo de que esta iniciativa sea aprobada por el resto de los grupos políticos y "que no se maree más la perdiz".
En cuanto a la posibilidad de que Ciudadanos presente una moción de censura por el pacto entre el PP de Mazarrón con otras formaciones políticas con concejales imputados, Tovar ha dicho que "hay que ser muy respetuosos".
"No nos preocupa, nosotros estamos trabajando contra la corrupción. Nos parece una vergüenza. No podemos tener a personas que han salido de un partido porque se les ha exigido un código ético y que sirva para que otro partido se mantenga en el poder", subraya.
Los socialistas consideran que la posibilidad de que Ciudadanos presente una moción de censura "es una prueba de fuego para ellos porque al final tendrá que haber hechos". No obstante, recuerda que en caso de llevarse a cabo, la formación naranja tendrá que abrir un proceso de negociación con el resto de fuerzas parlamentarias, ya que necesita 23 firmas para que se aprobara la moción.
Finalmente reprochó que los populares mantengan en cargos de confianza a políticos imputados y se refirió a la investigación sobre el auditorio de Puerto Lumbreras, que afecta al presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez. "Tenemos un presidente bajo sospecha, esperemos que se aclare cuanto antes su situación", dijo.
"Que Sánchez esté siendo investigado por un asunto de su etapa como alcalde de Puerto Lumbreras es un lastre, que genera inestabilidad política", concluyó.

El PSOE critica que Ballesta excluya a los grupos municipales de las mesas de trabajo de la 'Estrategia Murcia 2020'

MURCIA.- El concejal del Grupo Municipal Socialista, Enrique Ayuso, ha mostrado sus quejas por el hecho de que los grupos municipales no hayan sido invitados a participar en las mesas de trabajo del proyecto de Estrategia de Ciudad Murcia 2020, que han empezado a reunirse a partir de hoy, tras la reunión del Consejo Social de Murcia del pasado 28 de septiembre.

"Al alcalde de Murcia, José Ballesta, se le llena la boca de hablar de participación, y cuando le pedimos que los grupos municipales estemos presentes en los escasos órganos con que cuenta el Ayuntamiento de Murcia, viene la callada por respuesta", indica Ayuso.
El edil socialista recuerda que en esa reunión del Consejo Social reclamó la participación de los grupos políticos en esas mesas de trabajo. 
También expresó públicamente que se debía actualizar la composición de este órgano de participación, donde tenía que tener más voz la economía social, así como los representantes de entidades que defiendan la Huerta y la agricultura de Murcia, al igual que nuevas organizaciones no gubernamentales.

JJSS de Lorca recauda material escolar para más de medio centenar de niños en riesgo de exclusión social

LORCA.- Juventudes Socialistas de Lorca (JSL) ha hecho entrega ya a Cruz Roja Lorca del material escolar que, durante las últimas semanas, han recaudado gracias de la solidaridad mostrada por los lorquinos.

Según las estimaciones que han hecho desde la formación juvenil, el material recaudado servirá para ayudar, bajo el criterio de Cruz Roja Lorca, a más de 50 familias lorquinas en riesgo de exclusión social.
El secretario general de JSL, José Ángel Ponce ha agradecido que los ciudadanos y ciudadanas de Lorca se hayan volcado con esta campaña y hayan mostrado masivamente la solidaridad de la que siempre ha podido presumir el pueblo lorquino.
En este sentido, Ponce ha destacado que "estas iniciativas son tremendamente necesarias, más tras saber que Lorca presenta altísimos niveles de pobreza". De esta manera, Ponce destaca el sentido de responsabilidad de Juventudes Socialistas al implicarse en intentar acabar con el riesgo de vulnerabilidad y, a la vez, aliviar el tremendo esfuerzo de ONG´s como Cruz Roja, "cada día más desbordadas por la creciente demanda de solicitud de ayudas".
Para finalizar, el secretario general de JSL ha recordado que esta campaña permanecerá abierta durante todo el curso escolar, pues se trata de material que hace falta durante todo el año, por lo que animan a la ciudadanía a seguir colaborando para aliviar el "tremendo esfuerzo que supone poder llenar el estuche y la mochila a los niños y niñas cada curso escolar", y más cuando desde el Ayuntamiento de Lorca la ayuda es cada vez más baja debido a los continuos recortes que atentan contra el acceso en igualdad de condiciones a la educación", sentencia.

'Ahora Murcia' pide que también se apoye al comercio de barrios y pedanías

MURCIA.- Ahora Murcia pide que los notables esfuerzos del PP por apoyar el comercio en el casco histórico de Murcia se traslade a barrios y pedanías del municipio en los que el apoyo no es que sea menor, sino que es inexistente.

A pesar de que cualquier ayuda a comerciantes es positiva, cabe preguntarse si son los negocios de las calles Trapería y Platería los que mayor impulso necesitan, ya que se trata de las arterias de la ciudad con mayor tráfico peatonal y, por tanto, con mayor visibilidad para sus tiendas.
Frente al mimo hacia estas dos calles peatonales, hay barrios de Murcia que vienen años reclamando planes de impulso al comercio local, que sufre graves dificultades, incluyendo múltiples cierres de negocios, ante la mirada indiferente del Consistorio. Es el caso del barrio del Carmen o de los barrios de San Andrés y San Antón, en los que el comercio local, su bandera durante décadas, está en franca decadencia.
En estos y otros barrios, las asociaciones de comerciantes llevan muchos años pidiendo ayudas pero sin ser escuchados en absoluto, y en ocasiones ellos mismos han llevado a cabo iniciativas de impulso ante la inoperancia del Ayuntamiento. Pedanías de Murcia como El Palmar y Puente Tocinos y barrios como Santiago el Mayor, todos ellos con histórica importancia del comercio local, padecen una situación similar.
El concejal de Ahora Murcia Luis Bermejo denuncia que "el PP está llevando a cabo, una vez más, su ya consolidada 'política escaparate', con medidas vistosas pero que no abordan los problemas de forma integral y profunda. Lo fácil es poner bonitas las dos calles más transitadas de la ciudad, pero se trata de un asunto mucho más amplio y que afecta a muchísimos más vecinos, tanto los que tienen negocios como los que viven en esas zonas y desean un comercio de proximidad".
Esta falta de visión del PP de Murcia como una ciudad integrada, centrando casi todos los recursos en dar lustro al centro y sumiendo a barrios y pedanías en el abandono, lo hemos visto recientemente con el plan especial de limpieza, con una cantidad ingente de recursos destinada al casco histórico mientras se olvidaba al resto del municipio. La denuncia de Ahora Murcia, a la que después se sumaron otras formaciones, ha provocado que el PP amplíe su plan a barrios y pedanías.
Por otra parte, el apoyo del PP a los centros comerciales de la zona Norte del municipio genera una concentración de la riqueza que no se distribuye. Y la justificación de los populares de que este tipo de grandes superficies es positiva porque genera empleo también es engañosa, ya que el empleo que crea es muy precario.

'Cambiemos Murcia' urge al Ayuntamiento a adjudicar el contrato de las aulas de libre acceso

MURCIA.- El portavoz de Cambiemos Murcia Nacho Tornel ha instado hoy al Ayuntamiento de Murcia a poner en marcha a la mayor brevedad posible el proceso de adjudicación del servicio de las Aulas de Libre Acceso (ALAs), en las que están incluidas las de tecnología inalámbrica (WALAs) y los telecentros, ya que el contrato finaliza mañana jueves.

Tornel ha explicado que el servicio ofrecido por los dinamizadores y el personal encargado del soporte técnico ha sido muy positivo y ha destacado la labor docente de los trabajadores que se encargan de las tareas de apoyo a los usuarios, al tiempo que ha expresado su deseo de que el servicio se restituya cuanto antes. Por tanto, no se trata de que la empresa contratada en los últimos años no haya cumplido con los objetivos, sino de que el consistorio inicie los trámites para la adjudicación.
La mayoría de esos usuarios son niños de familias sin acceso a esos recursos que acuden a las salas para realizar tareas escolares y personas en paro que necesitan hacer su currículum, elaborar cartas de presentación, imprimir su vida laboral o sellar la tarjeta de demanda de empleo.
El portavoz de Cambiemos Murcia ha defendido la necesidad de incluir las ALAs y las WALAs en la planificación de los centros culturales, con el fin de realizar un mejor aprovechamiento de los recursos.

50.000 euros a Cruz Roja

Cruz Roja se hará cargo de los servicios de socorro y emergencias en el municipio de Murcia, especialmente en los actos deportivos y fiestas que se celebran durante el año.
Para ello, el alcalde, José Ballesta, firmó este miércoles el convenio de colaboración con la presidenta local de Cruz Roja en Murcia, Mercedes Navarro, en presencia del concejal de Deportes y Salud, Felipe Coello. El acuerdo supondrá un desembolso por parte del Ayuntamiento de 50.000 euros.

El juzgado de Instrucción nº4 de Cartagena incoa el procedimiento de Jurado contra seis policías nacionales

CARTAGENA.- La titular del juzgado de Instrucción nº 4 de Cartagena ha acordado, por auto de 29 de septiembre, la continuación de las diligencias abiertas contra seis policías nacionales por la desaparición y muerte de un hombre en Cala Cortina por el procedimiento de juicio ante el Tribunal de Jurado, por un presunto delito homicidio y de detención ilegal cometida por funcionario público.

Igualmente, ha acordado la celebración de la comparecencia prevista por la Ley del Tribunal del Jurado, este viernes, 9 de octubre, a las 10.00 horas, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia en un comunicado.
Esta comparecencia, que no tiene carácter público, se celebrará a través de videoconferencia en los centros penitenciarios donde se encuentran ingresados los imputados. En ella se darán cita el Ministerio Fiscal, la acusación particular, los imputados y, en su caso, a las demás partes personadas en el procedimiento. No obstante, la resolución no es firme y cabe recurso de reforma.
Cabe recordar que los hechos investigados tuvieron lugar la madrugada del 11 de marzo de 2014, cuando desapareció el vecino del barrio cartagenero de Las Seiscientas, Diego Pérez Tomás, cuyo cadáver fue encontrado dos semanas después flotando en aguas de Cala Cortina. 

UPyD muestra en el Parlamento Europeo su apoyo al Belén Tradicional de la Región de Murcia

MURCIA/BRUSELAS.- UPyD ha mostrado en el Parlamento de Estrasburgo su apoyo al Belén Tradicional de Murcia al pedir que se incluya en la lista de indicaciones geográficas de la Unión Europea a productos no agrícolas. Esto supondría dotar a los belenes de la Región de mayor protección y reconocimiento de cara a los consumidores.

Para la portavoz de UPyD en el Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundúa, "esta medida pone en valor nuestros productos de calidad, cultura y puede ayudar a garantizar y relanzar los puestos de trabajo en estas localidades, a la vez que revalorizan los productos tradicionales y dan continuidad a la identidad a los valores culturales locales".
En la lista presentada por la Comisión Europea, además del Belén Tradicional de Murcia, aparecen productos como el vidrio de La Granja (Segovia), las mantas zamoranas, las espadas y cuchillos de Toledo, los muebles de Sonseca o las pelotas de cuero de Navarra.
Además de las perlas de Manacor o de Mallorca, la alfarería tradicional de Canarias o gallega, alfombras de La Alpujarra, las fallas de Valencia, barcos tradicionales de ciertos municipios gallegos, el calzado de Menorca o Elche, las botas de vino de Pamplona, la cerámica de Sargadelos o de Lorca, la piel de Ubrique o la pirotecnia de la Comunidad Valenciana.

También Valcárcel

Los eurodiputados del PP votaron hoy a favor de que se proteja y reconozca en toda la Unión Europea (UE) a marcas y productos específicos vinculados a determinadas zonas o lugares para favorecer así su viabilidad económica a largo plazo; mantener y fomentar el empleo; y evitar el posible plagio por parte de otros productores.
El Vicepresidente del Parlamento Europeo, el murciano Ramón Luís Valcárcel Siso, contribuyó al informe mediante la presentación de enmiendas que han sido tenidas en cuenta finalmente.
Asimismo aseguró que "es importante avanzar en este área porque los productos europeos de calidad basados en el conocimiento y las técnicas tradicionales representan un patrimonio cultural de la Unión que es fundamental. Hablamos de bienes intangibles que podrían perderse si no son debidamente protegidos".
El informe aprobado hoy por el Parlamento Europeo recuerda que incrementar la protección a las indicaciones geográficas podría facilitar una mayor innovación en los sistemas de producción tradicionales. Además, defiende que una mayor protección permitiría, entre otros efectos positivos, mantener el conocimiento tradicional respecto a esos productos y ayudaría a frenar la despoblación en determinadas zonas rurales.
Ello podría beneficiar a numerosos productos de alta calidad de la Región de Murcia como la cerámica de Totana, la cerámica, bordados y jarapas de Lorca, la piedra natural, teja y mármol de Cehegín, el vidrio de Cartagena, los belenes de Murcia, el calzado de esparto de Blanca, el calzado de yute de Caravaca, o el mueble de Yecla.

La producción industrial en la Región de Murcia aumenta un 2,4% en agosto

MURCIA.- La producción industrial en la Región de Murcia en el mes de agosto aumentó un 2,4 por ciento frente al mismo mes del año anterior, mientras que para el conjunto de España el aumento es del 5 por ciento, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El sector que más ha influido en el aumento interanual de la producción industrial es el de los bienes de consumo no duradero con un 6,9 por ciento de variación y una repercusión de 2,841, seguido por los bienes intermedios con un 7,2% de variación y una repercusión de 1,742, los bienes de equipo con una tasa interanual de 18,3% que repercute en la variación del índice general en 1,035 puntos y los bienes de consumo duradero con 4,8 por ciento y 0,079. En sentido contrario, presenta repercusión negativa la producción de energía con tasa del -12,1 por ciento y repercusión de -3,323.
Presentan las mayores repercusiones positivas la industria de la alimentación con una tasa del 7,2 por ciento y repercusión de 2,570 y la industria química y farmacéutica que con un 17 por ciento de variación presenta una repercusión de 2,035.
Por otro lado, registra la mayor repercusión negativa el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado; refino de petróleo con una variación interanual del -23,9 por ciento y una repercusión de -5,212.
Las ramas de actividad con mayores crecimientos en su producción con respecto al mes de agosto del año anterior son otras industrias (59,2%) y captación, depuración y distribución de agua (34,1%). En sentido contrario la confección de prendas de vestir (-84,7%) y otras industrias extractivas (-45,5%) son las ramas que registran las menores tasas de crecimiento interanual.
El índice para todas las agrupaciones de actividad sin considerar el grupo de la energía presenta en este mes una variación del 7,8 por ciento respecto al mes de agosto de 2014.

Meteorología advierte de lluvias y tormentas jueves y viernes en Vega del Segura, Campo de Cartagena y Mazarrón

MURCIA.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte de que este jueves, entre las 12.00 y las 12 de la noche, pueden haber tormentas y caer lluvia de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora en la Vega del Segura, Campo de Cartagena y Mazarrón, por lo que establece aviso de nivel amarillo para ambos fenómenos. Posteriormente se ha extendido hasta este viernes el aviso de nivel amarillo.
La probabilidad de que ocurran es de entre el 40 y el 70 por ciento y el aviso de alerta se extiende desde las 12.00 horas a las 00.00 horas, según han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias y la Aemet.
El aviso de nivel amarillo por tormentas significa que en la zona afectada se prevén lluvias localmente fuertes y/o vientos localmente fuertes y/o granizo inferior a 2 cm y, dado el carácter de estos fenómenos, existe la posibilidad de que se puedan producir tormentas de intensidad superior de forma aislada.
Posteriormente se ha extendido hasta este viernes el aviso de nivel amarillo. En concreto, la alerta por ambos fenómenos estará activa desde las 12.00 horas de este jueves hasta las 12.00 horas del viernes, y la probabilidad de que ocurran es de entre el 40 y el 70 por ciento, según han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias y la Aemet.
En el caso de la Vega del Segura, el aviso de nivel amarillo por tormentas y lluvias de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora se extiende desde las 12.00 horas del jueves a la medianoche de ese mismo día.
El aviso de nivel amarillo por tormentas significa que en la zona afectada se prevén lluvias localmente fuertes y/o vientos localmente fuertes y/o granizo inferior a 2 cms y, dado el carácter de estos fenómenos, existe la posibilidad de que se puedan producir tormentas de intensidad superior de forma aislada.

La entrada de una borrasca que atravesará la Península y los vientos de Levante propiciarán que la Región de Murcia pase en cuestión de horas de un día propio de finales de agosto, como el registrado este martes, a uno de finales de otoño, este jueves y viernes.
El portavoz de la delegación territorial de Murcia de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Luis Bañón, ha advertido hoy que el periodo más crítico será desde este jueves a mediodía hasta el viernes, con precipitaciones localmente fuertes y persistentes, especialmente en el Campo de Cartagena.
Estos dos componentes reforzarán la formación de nubosidad, especialmente en la franja litoral, viéndose la ciudad de Murcia afectada.
Las precipitaciones serán en forma de chubascos, ocasionalmente de tormentas, a partir de este jueves a media mañana, y ya por la tarde se extenderán a toda la Región.
Ya por la tarde noche del jueves las precipitaciones se concentrarán en zonas del Campo de Cartagena y Mar Menor. En este sentido, Bañón ha destacado que no se descartan que haya variaciones en los avisos emitidos y ha llamado a que no se baje la guardia.
En cuanto a las temperaturas, de registrar este martes una máxima de 33º, propia de finales de agosto, este miércoles será de transición con máximas de 26º ó 27º y ya para el jueves y viernes no superarán los 24º, con lo que en unas horas bajarán casi 10 grados. La sensación térmica será fresca.
Para el fin de semana los cielos serán nubosos, pero disminuirán a lo largo de la tarde y las temperaturas se recuperarán a valores propios de la época.

Sánchez y Rivera, nerviosos / Joaquín Abad *

Y es que Pedro Sánchez ya se ve de inquilino en Moncloa, con Albert Rivera de vicepresidente, ya que los de Ciudadanos se sienten incómodos apoyando a un Partido Popular poco menos que judicializado. Porque si en Cataluña había que huir de Convergencia y su tres por ciento, parece que los populares se han dedicado a coleccionar Blesas, Ratos, Púnicas...
Y es que Pedro y Rivera ya se frotaban las manos con una campaña fácil contra un PP paralizado y un presidente, Mariano Rajoy, noqueado tras el panorama que deja después de cuatro años de mayoría absoluta donde pudo haber reinado con comodidad. Una mayoría absoluta que le permitía democratizar la justicia, la política y muchas medidas que ni siquiera se planteó iniciar, a pesar de haber sido anunciadas en el programa.

Y digo que se frotaban las manos, porque ahora andan mosqueados no sea que el candidato a batir, como apunta mil21 este miércoles, no fuera otro que un Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Junta de Galicia, y con fama de ganador de elecciones. Más joven, mejor imagen que Rajoy, mejor carisma que Rajoy, y sin ninguna sospecha de haber convivido con casos de corrupción, como Mariano Rajoy.

Dicen que por los pasillos de Moncloa estos días se afilan las navajas para ir de número dos en la lista popular. La vice, Soraya, que pretende ser la sucesora natural del presidente, también está de los nervios para que la operación Núñez Feijóo no se confirme. Ha salvado de la quiebra a los dinosaurios El País y El Mundo, a base de presionar a bancos y regar de publicidad institucional las páginas de ambos rotativos. Y claro, en ambas redacciones Soraya es poco menos que Dios.

Quedan pocas semanas para que se cierren las listas. Y como siempre, el impasible Mariano Rajoy no mueve ficha y será a última hora cuando comunique si confirma ser candidato, hundiendo el partido cual UCD en el ochenta y dos, o se retira para que la cabeza de cartel sea ocupada por alguien con carisma, imagen y juventud. Pedro y Rivera temen enfrentarse a Núñez Feijóo. Porque Soraya sería más de lo mismo. Tiene cerebro, regate en corto y mala leche, pero le falta imagen, carisma, liderazgo y tirón. Además durante cuatro años ha sido la corresponsable de todos los desatinos del Presidente. No hay que olvidar que ha sido la vice. Ni más ni menos.


(*) Periodista y editor de www.muyconfidencial.com

Los nuevos estados de vigilancia / Ignacio Ramonet *

La idea de un mundo situado bajo “vigilancia total” ha parecido durante mucho tiempo un delirio utópico o paranoico, fruto de la imaginación más o menos alucinada de los obsesos de la conspiración. Sin embargo, hay que reconocer la evidencia: vivimos, aquí y ahora, bajo la mirada de una especie de imperio de la vigilancia. Sin que lo sepamos, cada vez más nos observan, nos espían, nos vigilan, nos controlan, nos fichan. Cada día, nuevas tecnologías se refinan en el seguimiento de nuestro rastro. Empresas comerciales y agencias publicitarias registran nuestra vida. Pero, sobre todo, bajo el pretexto de luchar contra el terrorismo o contra otras plagas (pornografía infantil, blanqueo de dinero, narcotráfico), los Gobiernos  –incluidos los más democráticos– se erigen en Gran Hermano y ya no dudan en infringir sus propias leyes para espiarnos mejor. En secreto, los nuevos Estados orwellianos  buscan establecer ficheros exhaustivos de nuestros contactos y de nuestros datos personales tal y como figuran en diferentes soportes electrónicos.

Tras la ola de ataques terroristas que ha golpeado, desde hace algunos años, ciudades como Nueva York, París, Boston, Ottawa, Londres o Madrid, las autoridades no han dudado en utilizar el gran pavor de las sociedades conmocionadas para intensificar la vigilancia y para reducir más la protección de nuestra vida privada. 

Entendámonos: el problema no es la vigilancia en general, es la vigilancia masiva clandestina. Es evidente que, en un Estado democrático, las autoridades cuentan con toda la legitimidad, basándose en la ley y con la autorización previa de un juez, para poner bajo vigilancia a cualquier persona que consideren sospechosa. Como dice Edward Snowden: “No hay ningún problema si se trata de poner bajo escucha a  Osama Bin Laden. Siempre que los investigadores tengan que disponer del permiso de un juez –un juez independiente, un juez auténtico, no un juez secreto–, y puedan probar que existe una buena razón para emitir una orden, entonces pueden llevar a cabo ese trabajo. El problema se plantea cuando nos controlan a todos, en masa, todo el tiempo y sin ninguna justificación” (1).

Con ayuda de algoritmos cada vez más perfeccionados, miles de investigadores, de ingenieros, de matemáticos, de estadistas y de informáticos buscan y clasifican la información que generamos sobre nosotros mismos. Satélites y drones de mirada penetrante nos siguen desde el espacio. En las terminales de los aeropuertos, escáneres biométricos analizan nuestros andares, “leen” nuestro iris y nuestras huellas digitales. Cámaras de infrarrojos miden nuestra temperatura. Las pupilas silenciosas de las cámaras de vídeo nos escrutan en las aceras de las ciudades o en los pasillos de los hipermercados. También siguen nuestra pista en el trabajo, en las calles, en el autobús, en el banco, en el metro, en el estadio, en los aparcamientos, en los ascensores, en los centros comerciales, en las carreteras, en las estaciones, en los aeropuertos...

Cabe señalar que la inimaginable revolución digital que vivimos, que ya ha transformado tantas actividades y profesiones, también ha trastornado totalmente el ámbito de los servicios de información y de la vigilancia. En la época de Internet, la vigilancia ha pasado a ser algo omnipresente y perfectamente inmaterial, imperceptible, “indetectable”,  invisible. Además, se caracteriza técnicamente por una simplicidad pasmosa. Se acabaron los trabajos de albañilería para instalar cables y micrófonos, como en la célebre película La Conversación (2), donde podíamos ver cómo un grupo de “fontaneros” presentaba, en un Feria consagrada a las técnicas de vigilancia, ‘chivatos’ más o menos elaborados equipados con  cajas rebosantes de cables eléctricos que había que esconder en los muros o en el suelo...

Varios estrepitosos escándalos de esa época –el caso Watergate en Estados Unidos, el de los “fontaneros de Le Canard enchaîné” en Francia–, fracasos humillantes para las oficinas de los servicios de información, demostraron los límites de estos antiguos métodos mecánicos, fácilmente detectables y localizables.

Hoy en día, poner a alguien bajo escucha ha pasado a ser algo de una facilidad desconcertante. Al alcance del primero que llega. Una persona normal y corriente que quiera espiar a alguien de su entorno puede encontrar en venta libre en el comercio un amplio abanico de opciones: nada menos que media docena de programas informáticos para espiar (mSpy, GsmSpy, FlexiSpy, Spyera, EasySpy) que “leen” sin problemas los contenidos de los teléfonos móviles: mensajes de texto, correos electrónicos, cuentas en Facebook, Whatsapp, Twitter, etc. Con el auge del consumo en línea, la vigilancia de tipo comercial también se ha desarrollado enormemente, dando lugar a un gigantesco mercado de nuestros datos personales, que se han convertido en mercancías. Durante cada una de nuestras conexiones a una página web, las cookies guardan el conjunto de las búsquedas realizadas y permiten establecer nuestro perfil de consumidor. En menos de veinte milésimas de segundo, el editor de la página visitada vende a los posibles anunciantes la información que nos concierne revelada por las cookies. Apenas unas milésimas de segundo más tarde, la publicidad que se supone que causa más impacto en nosotros aparece en nuestra pantalla. Y así quedamos ya fichados definitivamente.

De alguna manera, la vigilancia se ha “privatizado” y “democratizado”. Ya no es un asunto reservado sólo a los servicios estatales de información. Pero, a la vez, la capacidad de los Estados en materia de espionaje masivo ha crecido de modo exponencial. Y esto también se debe a la estrecha complicidad entablada con las grandes empresas privadas que dominan las industrias de la informática y de las telecomunicaciones. Julian Assange lo afirma: “Las nuevas sociedades como Google, Apple, Amazon y, más recientemente, Facebook han tejido estrechos vínculos con el aparato de Estado en Washington, en particular con los responsables de Asuntos Exteriores” (3). Este Complejo de la seguridad y de lo digital –Estado + aparato militar de seguridad + industrias gigantes de la Web– constituye un auténtico imperio de la vigilancia cuyo objetivo, muy concreto y muy claro, es poner Internet, todo Internet y a todos los internautas bajo escucha. Para controlar la sociedad.

Para las generaciones de menos de cuarenta años, la Red es, simplemente, el ecosistema en el que han pulido su mente, su curiosidad, sus gustos y su personalidad. Desde su punto de vista, Internet no es sólo una herramienta autónoma que se utilizaría para tareas concretas. Es una inmensa esfera intelectual donde se aprende a explorar libremente todos los saberes. Y, de forma simultánea, un ágora sin límites, un foro donde las personas se reúnen, dialogan, intercambian y adquieren, a menudo de forma compartida, una cultura, conocimientos, valores.

Internet representa, a ojos de estas nuevas generaciones, lo que era para sus mayores, de forma simultánea, la escuela y la biblioteca, el arte y la enciclopedia, la polis y el templo, el mercado y la cooperativa, el estadio y el escenario, el viaje y los juegos, el circo y el burdel... Es tan fabuloso que “el individuo, en su placer por evolucionar en un universo tecnológico, no se preocupa por saber, y menos aún por comprender, que las máquinas gestionan su día a día. Que cada uno de sus actos y gestos es grabado, filtrado, analizado y, eventualmente, vigilado. Que, lejos de liberarlo de sus obstáculos físicos, la informática de la comunicación constituye sin duda la herramienta de vigilancia y de control más increíble que el ser humano haya podido crear jamás” (4).

Este intento de control total de Internet representa un peligro inédito para nuestras sociedades democráticas: “Permitir la vigilancia de Internet –afirma Glenn Greenwald, el periodista estadounidense que difundió las revelaciones de Edward Snowden– viene a ser lo mismo que someter a un control estatal exhaustivo prácticamente todas las formas de interacción humana, incluido el pensamiento propiamente dicho” (5).

Ésta es la gran diferencia con los sistemas de vigilancia que existían antes. Sabemos, desde Michel Foucault, que la vigilancia ocupa una posición central en la organización de las sociedades modernas. Éstas son “sociedades disciplinarias” donde el poder, por medio de técnicas y de estrategias complejas de vigilancia, busca ejercer el mayor control social posible (6).

Esta voluntad por parte del Estado de saberlo todo sobre los ciudadanos está legitimada políticamente por la promesa de una mayor eficacia en la administración burocrática de la sociedad. Así, el Estado afirma que será más competitivo y, por lo tanto, servirá mejor a los ciudadanos si los conoce mejor, de la forma más profunda posible. Sin embargo, al haber pasado a ser cada vez más invasiva, la intrusión del Estado ha terminado provocando, desde hace tiempo, un creciente rechazo entre los ciudadanos que aprecian el santuario de la vida privada. Desde 1835, Alexis de Tocqueville señalaba ya que las democracias modernas de masas producen ciudadanos privados cuya principal preocupación es la protección de sus derechos. Y que esto hace que sean particularmente quisquillosos y belicosos contra las pretensiones intrusivas y abusivas del Estado (7).

Esta tradición se prolonga en la actualidad en la persona de los “lanzadores de alertas”, como Julian Assange y Edward Snowden, ambos perseguidos ferozmente por Estados Unidos. Y, en defensa de ellos, el gran intelectual estadounidense Noam Chomsky afirma: “Para estos ‘lanzadores de alertas’, su lucha por una información libre y transparente es una lucha casi natural. ¿Tendrán éxito? Depende de la gente. Si Snowden, Assange y otros hacen lo que hacen, lo hacen en su calidad de ciudadanos. Están ayudando al público a descubrir lo que hacen sus propios Gobiernos. ¿Existe acaso una tarea más noble para un ciudadano libre? Y se los castiga severamente. Si Washington pudiera echarles el guante, sería peor aún. En Estados Unidos existe una ley de espionaje que data de la Primera Guerra Mundial; Obama la ha usado para evitar que la información difundida por Assange y Snowden llegue al público. El Gobierno va a intentarlo todo, incluso lo indecible, para protegerse de su ‘enemigo  principal’.  Y el ‘enemigo principal’ de cualquier Gobierno es su propia población” (8).

En la era de Internet, el control del Estado alcanza dimensiones alucinantes, ya que, de una manera o de otra, como ya se ha dicho, confiamos a Internet nuestros pensamientos más personales e íntimos, tanto profesionales como emocionales. Así, cuando el Estado, con ayuda de tecnologías súper poderosas, decide pasar a escanear nuestro uso de Internet, no sólo rebasa sus funciones, sino que, además, profana nuestra intimidad, deshuesa literalmente nuestro espíritu y saquea el refugio de nuestra vida privada.

Sin saberlo, a ojos de los nuevos “Estados de vigilancia”, nos convertimos en clones del héroe de la película El Show de Truman (9), expuestos en directo a la mirada de miles de cámaras y a la escucha de miles de micrófonos que exponen nuestra vida privada a la curiosidad planetaria de los servicios de información.

A este respecto, Vince Cerf, uno de los inventores de la Web, considera que “en la época de las tecnologías digitales modernas, la vida privada es una anomalía...”(10). Leonard Kleinroc, uno de los pioneros de Internet, es aún más pesimista: “Básicamente –considera–, nuestra vida privada se ha acabado y, por así decirlo, es imposible recuperarla” (11).

 Por una parte, muchos ciudadanos se resignan, como si de una especie de fatalidad de la época se tratara, al fin de nuestro derecho al anonimato. Por otra parte, esta preocupación de defender nuestra vida privada puede parecer reaccionaria o “sospechosa” porque sólo aquellos que tienen algo que esconder intentan esquivar el control público. Por lo tanto, las personas que consideran que no tienen nada que reprocharse ni nada que ocultar, no son hostiles a la vigilancia del Estado. Sobre todo si ésta, tal y como lo prometen y lo repiten las autoridades, está acompañada por una ganancia sustancial en materia de seguridad. Sin embargo, este discurso –“Dadme un poco de vuestra libertad, os la devuelvo centuplicada en garantía de seguridad.”– es una estafa. La seguridad total no existe, no puede existir. Es un engaño. Sin embargo, la “vigilancia total” se ha convertido en una realidad indiscutible.

Contra la estafa de la seguridad, cantinela constante de todos los poderes, recordemos la lúcida advertencia lanzada por Benjamin Franklin, uno de los autores de la Constitución estadounidense: “Un pueblo dispuesto a sacrificar un poco de libertad por un poco de seguridad no merece ni lo primero ni lo segundo. Y acaba perdiendo las dos”.

Una sentencia de perfecta actualidad y que debería animarnos a defender nuestro derecho a la vida privada, cuya principal función no es otra que proteger nuestra intimidad. Jean-Jacques Rousseau, filósofo de la Ilustración y primer pensador que “descubrió” la intimidad, nos dio el ejemplo. ¿No fue él también el primero en rebelarse contra la sociedad de su tiempo y contra su voluntad inquisidora de querer controlar la conciencia de los individuos?

“El fin de la vida privada sería una auténtica calamidad existencial”, ha subrayado igualmente la filósofa contemporánea Hanna Arendt en su libro La condición humana (12). Con una formidable clarividencia, en su obra señala los peligros para la democracia de una sociedad donde la distinción entre la vida privada y la vida pública estaría establecida de forma insuficiente, lo que, según Arendt, significaría el fin del hombre libre. Y arrastraría a nuestras sociedades, de manera implacable, hacia nuevas formas de totalitarismo.

(*) Periodista y profesor de la Universidad de La Sorbona 
 

(1) Katrina van den Heuvel et Stephen F. Cohen, ? “Edward Snowden: A ‘Nation’ Interview”, The Nation, Nueva York, 28 de octubre de 2014.
(2) La Conversación (The Conversation), 1973. Dirección: Francis F. Coppola. Intérpretes: Gene Hackman, John Cazale, Cindy Williams, Harrison Ford, Robert Duvall. Palma de Oro 1974 en el Festival de Cannes.
(3) Ignacio Ramonet, “Entrevista a Julian Assange: ‘Google nos espía e informa al Gobierno de Estados Unidos’”, Le Monde diplomatique en español, diciembre de 2014.
(4) Jean Guisnel en su prefacio al libro de Reg Whitaker, Tous fliqués. La vie privée sous surveillance, Denoël, París, 2001 (en español: El fin de la privacidad. Cómo la vigilancia total se está convirtiendo en realidad, Paidós, Barcelona, 1999).
(5) Glenn Greenwald, No place to hide. Edward Snowden, the NSA, and the US Surveillance State, Metropolitan Books, Nueva York, 2014.
(6) Michel Foucault, Vigilar y castigar, Biblioteca Nueva, Madrid, 2012.
(7) Alexis de Tocqueville, La democracia en América, Akal, Madrid, 2007.
(8) Ignacio Ramonet, “Entrevista con Noam Chomsky: Contra el imperio de la vigilancia”, Le Monde diplomatique en español, abril de 2015.
(9) El Show de Truman (The Truman Show) (1998). Dirección: Peter Weir. Intérpretes: Jim Carrey, Ed Harris.
(10) Marianne, París, 10 de abril de 2015.
(11) El País, Madrid, 13 de enero de 2015.
(12) Hanna Arendt, La condición humana,  Paidós, Barcelona, 2005.