martes, 6 de octubre de 2015

Sánchez fija su residencia privada en una lujosa villa alquilada de los alrededores de Murcia


MURCIA.- El presidente autonómico, Pedro Antonio Sánchez, ha fijado su residencia privada  en una lujosa villa alquilada de los alrededores de Murcia desde comienzos del pasado mes de septiembre, según se ha confirmado en varias fuentes de su propio entorno. Coincidiendo con el comienzo del curso escolar, su esposa y sus dos hijas se trasladaron a ella desde su domicilio habitual de Puerto Lumbreras, el famoso duplex que llegó hasta los tribunales.

El propietario de esta vivienda cercana a Churra en cuestión, y sita en urbanización donde también habita el ex alcalde doblemente imputado de Murcia, el hoy profesor titular de la UMU, Miguel Ángel Cámara Botía,  es un legendario alto funcionario de la Comunidad Autónoma proveniente de UGT y que llegó a ser director general en un Gobierno autónomo socialista mientras la agencia inmobiliaria que ha intermediado en la operación -originalmente con opción de compra además- y elegida por el casero en razón de parentesco con uno de los dos socios, es copropiedad de un imputado en procedimiento judicial relacionado directamente con el ex presidente Ramón Luis Valcárcel y familiares, hoy tramitada en un juzgado de la capital por decisión del TSJ como remitente de una denuncia presentada por la Fiscalía.

Se está por determinar la cuantía mensual del alquiler y de dónde sale esa cantidad pero se asegura, desde algunas fuentes del vecindario, que está dentro de lo que hoy se llega a pagar en la misma urbanización por una mansión de similares características (entre 3.000 y 5.000 euros) aunque se desconoce la procedencia de las transferencias mensuales en la cuenta del dueño en Cajamurcia para satisfacer dicho alquiler: si las paga de su bolsillo el propio interesado, su esposa, su suegro (promotor inmobiliario en la provincia de Málaga), la propia Comunidad Autónoma e, incluso, un tercero muy interesado en el no padecimiento de la dignidad del presidente de la Región de Murcia, extremo éste con el que se especula en algunos medios de la capital regional.

Los vecinos notaron la ya presencia habitual de Sánchez hace un mes por los movimientos de la seguridad oficial del presidente y el exceso de celo de los vigilantes de la propia urbanización con los familiares y visitantes de otros residentes cuando intentaban acceder a casa de sus parientes o amigos.

'Podemos' considera las medidas para donaciones como "otra reducción que afecta casi en exclusiva a grandes patrimonios"

CARTAGENA.- El portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea Regional, Óscar Urralburu, ha considerado las medidas para donaciones anunciadas este martes por el presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, como "otra reducción de impuesto que afecta casi en exclusiva a grandes patrimonios".

Urralburu ha incidido también en que la deducción del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) favorecerá únicamente a las "entidades culturales afines", y "implicando una escasísima cuantía", según informaron fuentes de Podemos en un comunicado.
Urralburu ha afirmado que "nadie en su sano juicio patrimonial va a donar o ceder a efectos de herencia un patrimonio cultural susceptible de ser explotado, salvo las grandes fortunas, que sí que tendrán interés en ceder por 10 años un palacete o una colección de cuadros a cambio de una exención fiscal que además incluye los gastos de reparación y mantenimiento de esos bienes".
El ejemplo que ha puesto Óscar Urralburu es el de "una familia modesta que le dejan en herencia una escultura de valor. Esta familia se verá abocada a una de dos cosas: venderla para pagar el impuesto y disfrutar del resto del dinero percibido, o ahora cederla 10 años a impuesto cero para más adelante venderla, retrasando así 10 años cualquier expectativa de lucro sobre ella".
En cuanto a la deducción por donaciones a entidades culturales y deportivas el "truco", según Urralburu, está en el límite máximo de esa deducción por declaración, que "será muy reducido". Por lo tanto, para el portavoz del grupo parlamentario Podemos, queda claro que "esta donación solo tendrá efectos sobre rentas medias y altas y ninguno sobre las bajas".
"Los incentivos para fines culturales tienen un mayor efecto cuando se aprueban medidas para permitir las donaciones a las empresas, pero en ese ámbito la Comunidad Autónoma no tiene competencias", añade.
El ejemplo que ha puesto Urralburu es "si yo dono 3000 euros, una deducción del 30 por ciento serían 900 euros de ahorro fiscal. Pero si el límite de deducción son 200 euros por ejemplo, los 900 euros quedan en algo virtual".
Urralburu ha señalado que además "habrá que ver a qué entidades puede donarse, no es lo mismo donar a un club de fútbol de barrio que hacerlo a una federación deportiva, que administran dinero de forma mucho más indirecta, ya que tal como está planteado parece que solo se van a poder beneficiar las entidades culturales y federativas vinculadas al partido que gobierna".

La empresa' Derivados Químicos' afirma que no tiene "nada que ver" con la nube tóxica de Sangonera la Seca

ALCANTARILLA.- El gerente de Derivados Químicos, Juan Carlos García, ha asegurado que su empresa no tiene "nada que ver" con la nube tóxica que se ha producido esta mañana en Sangonera la Seca y que ha afectado a los alumnos de un instituto, obligándoles a permanecer en el interior del centro.

"Nos vemos en la obligación de salir al paso, ya que, una vez más, el foco de atención se está poniendo en nuestra empresa", asegura García, quien insiste en que "es lamentable como tenemos que soportar el dedo de la acusación cuando nadie ha demostrado que nuestra empresa sea responsable de nada".
Para el gerente, "la ciudadanía y los colectivos ya nos han juzgado, prueba de ello es la pancarta que se portaba en la manifestación del pasado domingo, donde se protestaba por la contaminación y solo estaba el nombre de nuestra empresa", según informaron fuentes de Derivados Químicos en un comunicado.
Derivados Químicos "siempre ha prestado la máxima atención a la seguridad y al respeto por el medio ambiente y los trabajadores". En Alcantarilla se han realizado inversiones para poder trabajar en las mejores condiciones de seguridad y protección del medio ambiente y para garantizar la seguridad de las instalaciones, de los trabajadores y de los ciudadanos que rondan los tres millones de euros", añade la empresa.
"Estamos convencidos de que cumplimos con la normativa, por eso, una vez y todas las que sean necesarias, tendemos la mano a los ciudadanos y grupos políticos para conocer cuáles son los motivos que ocasionan molestias a los vecinos", concluye.

Voluntad política en Mazarrón para resolver la situación urbanística de 'Camposol'

MURCIA.- La Consejería de Fomento e Infraestructuras ha albergado hoy una reunión a tres bandas entre la Comisaría de Aguas y las administraciones local y autonómica para poner en común las posibles actuaciones urbanísticas que resuelva la situación que presenta la urbanización 'Camposol' en el término de Mazarrón.

La citada reunión contó con la presencia de la alcaldesa de Mazarrón, Alicia Jiménez, de la secretaria general de la Consejería, María Yolanda Muñoz y del comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura, José Carlos González. 
Las tres partes apuestan por una pronta solución. 
Para ello el Ayuntamiento de Mazarrón ha iniciado el proceso urbanístico enviando a la Confederación Hidrográfica del Segura y a las Consejerías de Medio Ambiente y Fomento el documento de avance de modificación del plan general que afecta a este ámbito de actuación.

El GPP solicita estudios para determinar la causa de los episodios de contaminación en Alcantarilla

CARTAGENA.- El diputado del grupo parlamentario popular, Domingo Coronado, ha registrado una moción en la Asamblea Regional en la que insta a la Comunidad Autónoma a que realice los estudios y actuaciones necesarias, con las mejores técnicas posibles para averiguar la causa y el origen de los episodios de contaminación en el municipio de Alcantarilla.

Coronado impulsa esta iniciativa a raíz de las inquietudes manifestadas por los vecinos de este municipio que han protestado en diversas ocasiones por incidencias en los niveles de contaminación.
En ese sentido hace referencia a que en determinadas ocasiones algunos vecinos de Alcantarilla ha tenido que ser atendidos en el centro de salud por molestias en la garganta y los ojos.
El diputado del grupo parlamentario popular da un paso más y solicita en su iniciativa la comparecencia de la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente en la Asamblea Regional para "dar cuenta del Plan de Aire de la Región de Murcia".

'Podemos' pide una revisión medioambiental en Alcantarilla ante el nuevo escape de productos químicos

MURCIA.- Podemos ha pedido a la Consejería de Sanidad y de Medio Ambiente "que hagan una revisión medio ambiental sobre lo que significa verter productos como el Benceno" en la zona de Alcantarilla.

Los diputados de Podemos Óscar Urralburu, Andrés Pedreño, María Giménez y María López han podido presenciar 'in situ' la situación de los vecinos de Alcantarilla "que sufren de primera mano los vertidos de las industrias del Polo Químico".
El portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, ha recordado que "el Ayuntamiento de Alcantarilla ya ha sancionado a la empresa 'Derivados Químicos' por verter al aire contaminantes que producen gran toxicidad, "pero la situación no mejora".
Los diputados se han mostrado muy sorprendidos de la cercanía de colegios del municipio de Alcantarilla a este polo industrial. "Esta misma mañana hemos presenciado cómo los alumnos del Colegio de San José de la Montaña han tenido que quedarse encerrados en sus aulas al producirse un escape de productos químicos".
"Esta es una problemática que viene de hace tiempo y que afecta a varios centros escolares como el IES Sanje o los colegios San José Obrero y Vicente Medina, todos ellos en un radio de 500 a 800 metros de estas industrias químicas", ha afirmado Óscar Urralburu.
Podemos ha pedido, de tal forma, al Gobierno regional que tome medidas urgentes, "no podemos acabar con las industrias ya que son una parte importante del tejido productivo de la Región. O se mueven los centros escolares a otro lugar o se desplazan estas industrias de donde están", ha concluido.

Murcia, junto con Lorca, municipio de la Región donde más cooperativas se crearon el pasado año

MURCIA.- Murcia, junto con Lorca, fue el municipio de la Región donde más cooperativas se crearon el pasado año. De hecho, de las 133 constituidas, 41 abrieron en la capital, frente a las 26 que lo hicieron en 2012.

Estos han sido algunos de los datos analizados esta mañana en la reunión que ha mantenido el alcalde de Murcia, José Ballesta, con el presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, a la que también ha asistido el concejal de Empleo, Turismo y Cultura, Jesús Pacheco.
La reunión, según fuentes municipales, ha servido también para revisar las líneas de colaboración entre el Ayuntamiento y las empresas de economía social para el fomento del empleo.

Otros 27 municipios en el sistema de geolocalización para elaborar un censo regional de viviendas desocupadas

MURCIA.- La Consejería de Fomento e Infraestructuras ha extendido el Sistema de Información de Vivienda de la Región de Murcia (SivMurcia) a los municipios de Cartagena, Torre Pacheco, Águilas, Abanilla y Ulea, con el objeto de elaborar, a través de la geolocalización, un censo de las viviendas desocupadas en el territorio de la Región.

El responsable regional de Fomento destacó hoy, tras la firma de los convenios con los alcaldes de los citados municipios, que "con estos acuerdos perseguimos estrechar la colaboración entre la Administración regional y local para conocer en mayor profundidad la situación del sector de la vivienda, lo que permitirá elaborar una planificación estratégica ajustada a la realidad que vive el sector".
Para ello, el convenio contempla el desarrollo de una serie de medidas que favorezcan la interrelación de información territorial, como el catastro y el consumo de servicios, de tal forma que permitan elaborar un análisis sobre el estado del parque inmobiliario en cuanto a su envejecimiento y su conservación, y sirvan de base para la redacción de planes y estrategias.
Sobre la práctica, los ayuntamientos, a través de la empresa suministradora de agua, facilitarán la consulta y descarga digital de los datos referidos a los consumos y, una vez incorporados al geoportal Sivmurcia e interrelacionados con el resto de información, permitirán tener un diagnóstico detallado y ajustado de la situación actual del parque inmobiliario de la Región.
En éste se concretarán las viviendas desocupadas, las estacionales, las de protección oficial, y las características de los inmuebles, como antigüedad, uso y tipología edificatoria.
Francisco Bernabé señaló que, con esta herramienta, "se conocerán las zonas de los municipios con superávit o déficit de viviendas en relación con la disponibilidad de suelo, la evolución en su ocupación y estado del planeamiento, y se incorporará la información de oferta y demanda de viviendas".
El geoportal Sivmurcia, integrado en SitMurcia (Sistema de Información Territorial de la Región de Murcia), "es una herramienta única hasta el momento en España, que permitirá obtener resultados actualizados, en el plazo de tiempo más breve posible de las viviendas, tanto públicas como privadas, lo que ayudará a dirigir las políticas de vivienda en la Región", subrayó Bernabé.
A día de hoy, 27 municipios forman ya parte del Sivmurcia y colaboran con la Consejería en esta materia: Abanilla, Abarán, Águilas, Alguazas, Archena, Beniel, Blanca, Bullas, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Cehegín, Ceutí, Cieza, La Unión, Lorca, Lorquí, Los Alcázares, Mula, Murcia, Santomera, San Javier, Puerto Lumbreras, Las Torres de Cotillas, Torre Pacheco, Ulea y Villanueva del Río Segura. 
De este modo, el 60 por ciento de los núcleos de población de la Región se han sumado a esta iniciativa del Gobierno regional.

También en Cartagena

El alcalde de Cartagena, José López, ha suscrito hoy en Murcia, junto a los  regidores de Abanilla, Aguilas, Torre Pacheco y Ulea, un convenio de colaboración con el consejero de Fomento e Infraestructuras de la Región de Murcia, Francisco Bernabé, para la implantación de un portal de información y geolocalización de viviendas.El objetivo de este sistema regional es poner a disposición de las administraciones públicas, instituciones y público en general, la información precisa sobre el sector de la vivienda que permita la planificación estratégica del sector, de tal forma que permita la elaboración de análisis y diagnósticos que sirvan de base para la redacción de planes y estrategias
.Con ello se conseguirá máxima transparencia a través de la publicación y difusión de la información disponible sobre el sector de la vivienda, salvaguardando en todo momento la intimidad de las personas, al tiempo que se dan a conocer las zonas con superávit o déficit de viviendas en relación con la disponibilidad de suelo, la evolución en su ocupación y estado del planeamiento.También se obtendrá información del estado del parque inmobiliario, en cuanto a su envejecimiento y conservación, así como incorporar ofertas y demandas de viviendas.
En el caso de Cartagena la empresa concesionaria del servicio municipal de aguas, Hidrogea, facilitará al sistema datos georreferenciados relativos al punto de entronque a los edificios con información sobre el alta de los contadores de agua potable, el uso principal del local al que suministra y el consumo realizado, entre otros.

Comisiones Obreras de la UMU denuncia la creación de nuevas escalas técnicas de funcionarios

MURCIA.- Hace un año y medio que el Personal de Administración y Servicios (PAS) de la Universidad de Murcia votó mayoritariamente al equipo rectoral de José Orihuela Calatayud por creer en la honestidad y buen hacer que anunciaba en sus programa electoral, y en las diferentes manifestaciones asamblearias que el ahora rector abanderaba y defendía ante la situación de crisis que sufría el centro. 

"Pero de manera sorprendente, poco tiempo ha tardado este equipo en tomar los viejos derroteros que otros iniciaron, olvidando que su lema era la transparencia y la concordia, así como luchar contra la desigualdad que había y continúa potenciándose entre los diferentes colectivos de la Universidad", dice una nota sindical.
"Tras ofrecer al nuevo Equipo un más que amplio margen de confianza para que el equipo se acomodara y pudiera trabajar en la línea que tanto defendía, el pasado 11 de septiembre 2015 la Gerencia convocó a la Mesa de Negociación, Comisión Técnica del PAS, incluyendo en el orden del día un punto relativo a la creación de nuevas Especialidades Técnicas de funcionarios. Cuestión sorprendente teniendo en cuenta que miembros de la parte social y Comisiones Obreras denunciaron ante la Gerencia que no era el momento de crear nuevas especialidades, ya que existían personas de otras escalas generales y técnicas que podrían cubrir perfectamente las funciones que se querían dar a estas nuevas especialidades. Existiendo escalas similares ya creadas, tal como bien se recoge en diferentes acuerdos firmados por la Administración y los agentes sociales, ratificados por Consejo de Gobierno y, en su caso, por el Consejo Social de la Universidad de Murcia.
Pensamos que lo lógico hubiese sido ver la disponibilidad y capacitación de las personas y servicios existentes, que podrían desarrollar el trabajo que se persigue dentro de la racionalización del gasto que el Sr. Gerente aplica sin criterios objetivos sino atendiendo a criterios totalmente subjetivos y que se dispara al crear plazas de Técnico Superior sin justificación ya que existen ya las escalas que pueden realizar perfectamente el trabajo que se le pretende atribuir a las nuevas, además de reflejar ya en la creación de las mismas (y haber negociado la estructura que se necesita y no la creación de las escalas que solamente llevan a la contratación de personal igualmente cualificado), unos méritos específicos a valorar que nos podrían llevar a creer que ya pre-existe la persona para su desempeño.
Todo esto se ve agravado al tener en cuenta que la Universidad de Murcia está inmersa en una serie de juicios, habiendo incluso perdido alguno de ellos, que están ligados de una forma u otra con alguno de los servicios en los que se quieren crear las diferentes especialidades. Lo que consideramos pone en cuestión la finalidad real que se persigue en el empeño de crear dichas especialidades. Es igualmente cuestionable el trato -no igualitario- que las personas afectadas están recibiendo por parte de la Administración Universitaria, quien en unos casos opta únicamente por indemnización mientras que en otros decide la reincorporación de la persona al puesto, suponiendo un trato discriminatorio y, nuevamente subjetivo, dependiendo de la persona que se trate.
Comisiones Obreras ya advirtió a la Administración Universitaria de sobre este hecho. Es preocupante que mientras se producen estas denuncias, se pretenda a toda costa la creación de éstas u otras especialidades, y entretanto "algunas personas" aparecen para realizar, de hecho, las funciones que se solicitan para estas especialidades.
Por los motivos expuestos, desde la Sección Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) de la Universidad de Murcia denunciamos la creación de todas estas Escalas Técnicas y esperamos que el Consejo de Gobierno del próximo día 9, se haga eco de lo que está sucediendo y rechace las propuestas que presenta Gerencia en este sentido (eche para tras la propuesta presentada por Gerencia en este sentido)".

Frente sindical agrario para impedir que industria y comercio integradas en 'Ailimpo' impongan sus condiciones al limón

MURCIA.- La interprofesional Ailimpo, que es el organismo que se encarga de reforzar aspectos tan importantes como la organización y transparencia de la cadena de valor, el apoyo al sector y las labores de promoción del producto y facilitar información objetiva sobre el funcionamiento del sector del limón y el pomelo está actuando de manera negligente, según han denunciado hoy ASAJA, COAG y UPA. 

Además de vetar la presidencia de los agricultores en este organismo, están tratando de modificar los Estatutos para dejar sin votos a este colectivo básico para el sector del limón. De este modo, Aizce (industria) y Asocithader (parte del comercio) podrán controlar aún más los mercados e imponer sus condiciones. Las organizaciones exigen a la Consejería y Ministerio de Agricultura que medien en este conflicto para que cesen de inmediato los abusos.
Asaja, Coag y Upa, como representantes de los agricultores en el ámbito estatal, han denunciado ante los medios de comunicación esta mañana el maltrato que Ailimpo (Asociación Interprofesional del Limón y el Pomelo) está profesando al sector productor.
En primer lugar, el Secretario general de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez, ha destacado que esta entidad encargada de promover instrumentos de colaboración y coordinación entre los diferentes agentes que intervienen en la cadena alimentaria (producción, comercio, exportación e industria) está incumpliendo la ley al impedir que haya participación paritaria. En la actualidad, la interprofesional no es representativa de las diferentes categorías del sector. Asimismo, ha denunciado que han presentado la modificación de unos estatutos "leoninos" para potenciar el servilismo hacia los intereses económicos y parciales de la industria y el comercio.
Antonio Moreno, secretario de Organización de UPA Murcia, ha mostrado su indignación por la falta de respeto y reconocimiento que Ailimpo está mostrando hacia las organizaciones agrarias. "Sabemos que molestamos, representamos los intereses del eslabón más débil, el de los agricultores, pero una interprofesional como tal no puede existir sin ellos, si no0 será una asociación del comercio y la industria, pero no una interprofesional". Respecto a la modificación de los Estatutos que tienen en mente ha defendido que "sería la sentencia de muerte del sector productor en Ailimpo y sin ellos, no vamos a permitir el funcionamiento de una interprofesional. La oferta ya está muy desorganizada, le están haciendo un flaco favor al sector".
Vicente Carrión, responsable sectorial de Cítricos de COAG Murcia, ha defendido que "las cooperativas que nosotros creamos se han puesto de parte de la industria en detrimento del agricultor, nombrando como presidente de Ailimpo por la rama del sector productor a un gerente comercial. Por ello, ahora ostentan una presidencia que en la práctica actúa con un servilismo total hacia los intereses de la industria y el comercio. En realidad, deberíamos realizar una reflexión sobre su funcionamiento y utilidad porque algo muy grave se está produciendo".
Eladio Aniorte, presidente de ASAJA Alicante, ha intervenido para criticar con dureza la gestión de algunos de los directivos de Ailimpo que se "han asignado sueldos más elevados incluso que los del presidente del Gobierno". Además, considera que están cometiendo un grave error pues "la industria y comercio necesita de los limones que obtenemos los agricultores para poder ganar el dinero que consiguen por su manipulación y venta". También ha criticado la prepotencia, la chulería y mala educación con la que actúan "pareciendo no haber ido ni al colegio" y en contra de los productores que son la base de todo.
Otro de los aspectos a los que se han referido todos los intervinientes y que hace referencia hacia una práctica desleal de esta interprofesional ha sido que hayan vetado a los agricultores en la presidencia de esta organización. Ésta siempre ha sido rotatoria y "los agricultores siempre habíamos permitido que la ostentara la industria y el comercio como buen gesto y con el objetivo de que la interprofesional pueda desarrollar su trabajo, pero lo han impedido, nos han vetado y así no pueden quedar las cosas. Para actuar de palmeros, nos vamos a nuestra casa", ha apostillado Antonio Carrión.
Ante esta situación y el grave conflicto que se está produciendo, las tres organizaciones exigen la actuación inmediata de la administración. Tanto el Ministerio de Agricultura, como las Consejerías de Agricultura de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia deben intervenir ya en este asunto. El próximo jueves se celebrará una junta directiva donde tienen intención de convocar una asamblea que tendrá por objetivo modificar los Estatutos para dejar totalmente a un lado a los empresarios agrícolas productores de limón y pomelo.

'Cambiemos Murcia' pide cláusulas sociales en los contratos municipales

MURCIA.- El grupo municipal de Cambiemos Murcia estudia presentar una moción al próximo Pleno por la que solicita la inclusión de cláusulas que respeten los derechos laborales y sociales en los pliegos de condiciones de los contratos que oferta el Ayuntamiento, informó Cambiemos en un comunicado de prensa.

Según el concejal Sergio Ramos, la introducción de esas cláusulas en la contratación pública ayudaría a que, desde la institución municipal, se garantizase la ejecución de principios como el de igualdad, la conciliación de la vida laboral y familiar, y el empleo estable.

Ramos ha asegurado que el sistema de contratación del consistorio es "perverso" porque, si bien cumple la Ley, genera bajadas muy importantes en los precios ofertados por las empresas en los procesos de contratación municipales, priorizando el coste del servicio en lugar de la calidad y las condiciones del mismo.

"Es una obligación de los poderes públicos garantizar unas condiciones de vida dignas a la ciudadanía, lo que depende en gran medida de las condiciones laborales de cada trabajador y trabajadora", ha añadido, tras insistir en que "este Ayuntamiento no puede seguir promoviendo condiciones laborales precarias en la prestación de sus propios servicios municipales".

Asimismo, Ramos ha expresado el apoyo de Cambiemos Murcia a los empleados de Urbatisa, que se han concentrado hoy frente al Ayuntamiento porque llevan sin cobrar varios meses por los trabajos que la empresa realizó al consistorio, y que este sí abonó.

El edil ha puesto como ejemplo que, en la apertura de proposiciones económicas de la Mesa celebrada hoy, al concurso del servicio con carácter temporal de mantenimiento y conservación de pavimentos en pedanías de Murcia, que salía con un precio de 195.247 euros, se han presentado ofertas con descensos entre el 40 y el 60 por ciento. Estas bajadas, aunque no pueden considerarse temerarias por parte del Ayuntamiento, "sí suponen en la práctica una disminución en la calidad del servicio que finalmente perjudicará a los trabajadores". 

El Presidente anuncia incentivos fiscales para la UCAM y otros entes de utilidad pública

MURCIA.- El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, anunció hoy que el Gobierno regional incluirá en el Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2016 incentivos fiscales a quienes apoyen la cultura y el deporte en la Región de Murcia, la UCAM entre otros aunque no lo mencionó expresamente.

El jefe del Ejecutivo regional aseguró que "Murcia se situará a la cabeza de las comunidades en la deducción del impuesto de sucesiones y donaciones, que llegará al 99 por ciento del valor de lo que se dona con fines culturales", frente a la media del Estado y las comunidades autónomas.
Pedro Antonio Sánchez avanzó, además, que "se extenderá de manera pionera" a las asociaciones culturales y deportivas, declaradas de utilidad pública, la deducción del 30 por ciento de la base imponible en la declaración de la renta que hasta ahora solo tenía la protección del patrimonio histórico.
"A partir de ahora las personas que cedan sus obras por diez años a la Comunidad Autónoma, para que todos los murcianos podamos disfrutarlas, tendrán una reducción del 99 por ciento del valor del bien en el impuesto de sucesiones", dijo el presidente de la Comunidad. También, las herencias recibidas que se destinen a empresas culturales estarán bonificadas al 99 por ciento por el Decreto de ley de reducción de impuestos de sucesiones y donaciones, que fue una de las primeras medidas del Gobierno regional.
Asimismo, el presidente de la Comunidad señaló que "el empleo es la prioridad para este gobierno" y declaró que el compromiso "es aumentar en un 10 por ciento durante la legislatura el número de personas que trabajan en este sector estratégico". Las industrias culturales y creativas suponen un 4 por ciento del PIB nacional, y en la actualidad generan en la Región más de 5.000 empleos.
Estas medidas benefician a 56 federaciones deportivas, a más de 3.000 clubs deportivos y a 100.000 personas que tienen una licencia deportiva para competir. Además, abre la posibilidad de obtener una financiación estable y permanente para las asociaciones culturales y deportivas, al tiempo que facilita con estos nuevos recursos la formación de artistas noveles, la apertura de espacios culturales e, incluso, la creación de becas que busquen la excelencia en las disciplinas artísticas y deportivas con fondos de particulares.

'Cartagena Sí Se Puede' apoya las reivindicaciones de las empresas auxiliares de 'Repsol'

CARTAGENA.- El grupo político Cartagena Sí Se Puede (CTSSP), la marca de Podemos en el municipio, mostró hoy su solidaridad con los trabajadores de las empresas auxiliares de la refinería de Repsol y pidió al Ayuntamiento que apoye sus reivindicaciones para lograr mejoras en sus retribuciones, jornadas laborales y condiciones de salud laboral.

Los trabajadores de las industrias auxiliares de la factoría del Valle de Escombreras protagonizaron durante las tres últimas semanas paros parciales y convocaron una huelga indefinida a partir del próximo 19 de octubre si no logran un convenio marco que establezca mejoras en sus condiciones generales de trabajo.
CTSSP quiso sumarse a esa reivindicación y registró una moción para pedir la colaboración del Ayuntamiento en el conflicto que, para el partido, es consecuencia de la pérdida de derechos de los trabajadores que han supuesto las sucesivas reformas laborales, que han permitido desde 2012 bajadas salariales y pérdida de vigencia de los convenios.
Según recuerdó el partido en su moción, Repsol, al igual que otras grandes compañías, mermó sus plantillas y contrató a empresas externas para prestar determinados servicios, unas empresas auxiliares que "han ido reduciendo derechos de los trabajadores hasta llegar a una situación insoportable".
Algunos de esos trabajadores, subrayó el partido, llevan más de cuatro años trabajando en las instalaciones de la empresa en unas condiciones difíciles: "exposición a gases tóxicos, trabajos penosos y peligrosos, que requiere un sistema retributivo digno, una jornada de trabajo normal y unas condiciones de salud laboral adecuadas".
La normalización, destacó CTSSP, es más difícil por el elevado número de empresas auxiliares, una veintena, que tienen convenios, derechos y deberes diferentes, lo que provocó que no se apliquen los convenios colectivos de referencia en cuanto a salarios, jornada y pluses, no se respeten las jornadas laborales o no se abonen las horas extraordinarias, entre otros problemas.
Por todo ello, la formación se sumó a la reivindicación de los trabajadores de esas empresas de acordar un marco común que establezca mejoras de sus condiciones laborales.
Los más de 350 obreros pertenecientes a las empresas auxiliares de la refinería de Repsol, ubicada en el Valle de Escombreras, han dado ya el primer paso para conseguir mejorar sus condiciones laborales a través de la aplicación del convenio colectivo. De momento, cuatro de las veinte compañías que trabajan en el mantenimiento de las instalaciones de la petrolera ya se han comprometido a cumplirlo.
Comisiones Obreras, que agrupa en torno al 95% de la representación sindical de estas industrias, ha convocado una huelga indefinida a partir del 19 de octubre, si no se encuentra antes una solución para este conflicto.
Los trabajadores exigen también otras mejoras relacionadas con las jornadas laborales, como el pago de las horas extraordinarias, el establecimiento de calendarios laborales comunes para todas las empresas auxiliares, así como que los periodos de parada queden también incluidos en los convenios colectivos.
Según explicó el delegado del sector de Industria de Comisiones Obreras (CC OO), Enrique Bruna, el motivo de estos paros es reivindicar un «acuerdo marco de mínimos» que garantice la aplicación de los convenios colectivos. 

Sin secretos / Ángel Montiel

Wikilleaks confirmó que muchas de nuestras sospechas eran atinadas. El escándalo de aquellas revelaciones no se produjo por los contenidos de los correos diplomáticos, que ya suponíamos, sino por el hecho de que éstos fueran secretos. El secreto, no el contenido, es el escándalo. De modo que, si de partida todo se intuye y al final todo se sabe ¿para qué recurrir al secreto cuando éste es el único factor que añade escándalo?

Esta es la razón de que Bruselas no tenga pudor en hacer públicos sus mensajes al Gobierno español. Le acaba de decir: “Los Presupuestos del Estado que habéis aprobado no se atienen a nuestras exigencias. Pero podéis presentaros con ellos a las elecciones. Así, los ciudadanos picarán y os votarán. Ahora bien, cuando forméis el nuevo Gobierno debéis reformarlos (actualizarlos’, dicen) de acuerdo a nuestros criterios”. 

Esto lo anuncian en voz alta, sin valijas diplomáticas de por medio. Y los votantes lo escuchamos. También los partidos de la oposición. Si gana una opción distinta al PP, asimismo tendrá que ‘actualizar’ los Presupuestos, pero no en el sentido que la izquierda o Ciudadanos dicen que lo harán, sino en la línea de austeridad que pide Bruselas. Y todos sabemos, por la experiencia, que así será.

Pero, de momento, iremos a las urnas y votaremos, en muchos casos hasta con entusiasmo, unos Presupuestos falsos o unas promesas imposibles para su reforma. Nos lo dicen a la cara porque saben que lo sabemos. De antemano. Y así se evitan que haya un secreto que pueda ser descubierto con escándalo. Nos conciben como borregos, aunque esto no sea ya ningún secreto.

El ´AVE ya´ y Cicerón / Rubén Juan Serna *

En política, como en casi toda actividad que requiera persuasión, gana quien cuenta mejor una historia y acaba por convencer. Esto no lo han inventado los políticos de hoy en día, sino que basta con acudir a los clásicos latinos para comprobar hasta qué punto articulaban y componían sus discursos para conseguir sus objetivos, eso sí, basándolos en poderosas argumentaciones de carácter tanto racional como emocional, y en el uso de la palabra.


Actualmente, en nuestra sociedad, es difícil que el mismísimo Cicerón nos pudiera convencer usando únicamente sus habilidades, en primer lugar porque su capacidad se basaba en una interacción directa con sus oyentes, y en segundo lugar porque vivimos unos momentos en los que no sólo nos influyen aspectos objetivos a la hora de tomar una decisión. Otra de las grandes dificultades que tendría el maestro latino sería su capacidad de hacerse escuchar, pues su discurso elitista e intelectual no tendría hueco alguno en los medios de comunicación actuales, salvo en alguna columna de opinión. 

Tampoco tendría mucha fortuna a la hora de defender argumentos en una institución, pues es más que probable que los propios compañeros de su imaginario partido lo marginaran electoralmente, debido, precisamente, a su notable intelecto. De poder hacerlo, primarias mediante, tampoco su trabajo tendría mucho recorrido, pues las intervenciones plenarias suelen servir, preferentemete, para acumular los archivos históricos, y no para tambalear las conciencias de las masas ciudadanas. Pero esa es otra historia.

A lo que voy es que no basta con tener el mejor argumento, sino que convence el más efectista de ellos, y por supuesto combinado con herramientas multidisciplinares. Y eso funciona para la política, para el consumo, el deporte de masas, o la cultura popular. Tanto es así que el marketing es una de las principales actividades en las que invierte cualquier marca publicitaria que pretenda llegar a los consumidores con éxito.

En política, de un tiempo a esta parte, también el marketing ejerce su importante papel. Cada vez más los partidos se convierten en marcas, los programas electorales en meras emociones, y las intervenciones televisivas en dramatizaciones previamente calculadas. Esto, lamentablemente, relega a un segundo plano todo lo importante desde el punto de vista político, que son las decisiones que afectan a la vida de las personas. Los Gobiernos y partidos ponen en marcha importantes campañas de storytelling en el sentido de crear universos propios, historias de héroes y villanos, que obliguen al espectador a tomar parte inconscientemente por alguien, y generen, automáticamente, el consecuente rechazo hacia la otra parte. 

Ejemplos tenemos para dar y tomar, sin entrar a valorar la realidad o no que escondan estas 'políticas noveladas': el «Espanya ens roba», el «No a la Guerra», «los presos políticos de ETA», «Sí se puede», o mucho más cercano a mí, geográficamente, el «Agua para todos» con el que el Partido Popular movilizó a la mayor parte de la sociedad murciana frente a un Gobierno socialista 'insolidario y vengativo'. Distingamos un mero lema o eslógan, de los anteriores ejemplos, que esconden no sólo palabras con un mensaje, sino toda una estrategia de acción en distintos campos, escenarios, tiempos y protagonistas, con objeto de crear realidades en sí mismas. Requieren de tiempo, medios, cómplices, y un poco de suerte.

En estos últimos días en Murcia hemos conocido el «AVE Ya», un nuevo storytelling con sus buenos y malos, y como decía antes, con su claro objetivo de conmover, y de obligar, quiera uno o no, a tener que decidirse entre posturas incompatibles y enfrentadas. No quiero con este artículo posicionarme, aunque públicamente sea conocida mi opinión sobre este asunto, sino que únicamente tengo intención de señalar el proceso, el diseño en sí, que ha sucedido. 

Representantes de colectivos vecinales, profesionales y empresariales, medios de comunicación, ciudadanos, etcétera, han participado, voluntaria o involuntariamente, en un artificio brillantemente diseñado, consiguiendo su objetivo. Los diseñadores y beneficiados merecen una felicitación por ello, pues es justo reconocer lo hábil que ha sido el proceso, y la suerte corrida. El consuelo que les queda a otros es pensar que Cicerón, de vivir aquí y ahora, se echaría, lamentándose, las manos a la cabeza.

(*) Periodista y profesor

Cuatro años de saqueo / Ramón Cotarelo *

Estamos ya en la precampaña de las últimas elecciones de este trepidante año que ha visto cuatro: las andaluzas, las municipales, las catalanas y, ahora, las generales. Hora, por tanto de hacer balance de estos cuatro años de legislatura de la derecha con mayoría absoluta.

Empecemos por la figura del presidente. Abrió su mandato admitiendo que no había cumplido su palabra con el programa electoral pero que "había cumplido con su deber". Qué deber sea ese que no incluye cumplir con la palabra dada que es el primer deber de toda persona digna es un misterio. Será un deber con las potencias infernales o, lo más probable, un deber con sus compadres de mafia y saqueo en España, pues si él inauguraba su mandato en 2011, el tesorero lo ganaba por muchos años y, en general, el partido llevaba presuntamente más de veinte financiándose de modo irregular, y sus miembros robando a mansalva.

No solo arrancó su mandato mintiendo, sino que siguió haciéndolo. Se negó a dar conferencias de prensa o ruedas con preguntas. Inventó la comparecencia a través del plasma, barrera tecnológica tras la que se refugian los cobardes y los que tienen cosas que ocultar. Se negó a rendir cuentas. Él que, entre los numerosos embustes que soltó en campaña electoral, decía que daría siempre la cara. No lo ha hecho nunca. Lo cual no quiere decir que la tenga menos dura que cualquiera de los ministros tras los que se parapeta. El personaje es un inmoral a quien las formas molestan pues solo le importa su beneficio.

Poco a poco, según se destapaba el caso Gürtel, los papeles de Bárcenas, las mangancias de Camps, las de Matas, etc., se ha podido ver que no se trata solo del beneficio personal de Rajoy sino que el partido es una máquina organizada para cometer presuntos delitos y fraudes. Lo hace a través de una red mafiosa que involucra a muchos dirigentes del PP y docenas de militantes con empresarios delincuentes o funcionarios corruptos. Desde su mismo origen, el PP se concibió como una manera de organizar a quienes, so pretexto de defender una ideología que desconocen, lo que quieren es saquear el país, expoliar el erario, defraudar a la gente, enriquecerse ellos y sus amigos al precio que sea y enchufar a familiares y deudos, y todo esto mientras unos medios comprados y unos periodistas vendidos cantan las excelencias del neoliberalismo, el libre mercado y la lucha contra el intervencionismo estatal.

El partido al que pertenece Rajoy desde su fundación y del que es ahora presidente, es un chollo para todos los que militan en él. Entre los beneficiarios de las adjudicaciones fraudulentas, de las falsificaciones y sobornos, entre los enchufados en las administraciones públicas entre amigos y clientes, se llega a una respetable cantidad que explica por qué el PP afirma tener 800.000 afiliados. Son 800.000 aspirantes a enchufes, saqueos, mamandurrias, a vivir robando de lo público mientras se habla mal de él.

El propio comportamiento de Rajoy es absolutamente indigno de un presidente de gobierno. Mintió al Congreso de los Diputados en una comparecencia de 1º de agosto de 2012 a la que se vio arrastrado por la amenaza de una moción censura. Si hubiera sabido que los socialistas amenazaron por una vez con algo que no tienen redaños para presentar, ni habría comparecido. Su desprecio por el parlamento es proverbial. Ni siquiera lo deja legislar. España se gobierna hoy mediante decretos-leyes, es decir mediante decisiones arbitrarias del ejecutivo, que cambia la ley cuando le da la gana sin consenso alguno. Esa misma ley que los catalanes tienen que obedecer a rajatabla. Él mismo está acusado de haber cobrado grandes cantidades de dinero negro y de haberse beneficiado personalmente de regalos en especie de una trama corrupta compuesta en realidad, por sus mismos hombres. En cierto sentido lógico, compuesta por él mismo, puesto que está al frente de esta manga de ladrones.

Tendría que haber dimitido al comienzo de su mandato, cuando se descubrió que cobraba sobresueldos. Pero se aferró al cargo como una lapa. En el extranjero es el hazmerreír de sus compañeros, todos los cuales entienden alguna lengua, además de la suya. Este zote ignora todas, incluida la propia. Como quedó claro ayer en el intermedio, ni siquiera sabe pronunciar Don Tancredo.
 
Por eso, en lugar de dimitir, se rodea siempre de gente peor que él en todos los sentidos: más inculta, más tonta, más ignorante, menos educada. Y, al final, en efecto, cuenta con un gobierno con niveles intelectuales como el de Ana Mato, José Ignacio Wert o Fernández Díaz, gente inenarrable que parece sacada de un jardín de bufones o rabaneras del tipo Esperanza Aguirre, más en el estilo de las astracanadas de Carlos Arniches. 

Todo lo anterior, la falta de honradez, de ética, de moral, la mentira sistemática, el falseamiento de los datos y las estadísticas, la injerencia en los otros poderes del Estado para ponerlos al servicio del gobierno, explica el descrédito de los partidos y la política en españa. La contaminación y destrucción de todas las instituciones del Estado, la administración de un régimen ficticio, montado sobre una sarta de mentiras y legitimado por una legión de propagandistas en los medios que cobran un dineral de los fondos públicos por hacer política y demagogia a favor de sus amos, pasa por ser un debate democrático "normal", según los propagandistas de la derecha, siendo así que el debate público en el país está manipulado y monopolizado por ella, especialmente la más retardataria que es el nacionalcatolicismo de esta iglesia..

No es justo achacar este desastre generalizado a las prácticas nefandas de un solo personaje como Rajoy porque intervienen otros factores como el autoritarismo tradicional de la derecha, la demagogia populista que se gasta, la manipulación e instrumentalición asfixiantes de todo debate democrático. Pero su comportamiento concreto, ya desde los años de la presidencia de la Diputación de Pontevedra, muestra  que Rajoy ha hecho la aportación decisiva al desmoronamiento de las últimas apariencias de Estado democrático de derecho, sustituidas por una realidad de acción despótica, autoritaria, represiva, de semidictadura.

La desmoralización de la sociedad es imparable. El país se ha hundido en la pobreza, la miseria, la exclusión y hay crecientes cantidades de jóvenes que emigran empujados por la necesidad y el paro y no porque tengan "espíritu aventurero", como dijo la ministra de Trabajo en su momento, una absoluta idiota que jamás ha trabajado en su vida. Esa desmoralización procede de comprobar que, habiéndose beneficiado la familia de Rajoy de su connivencia con el franquismo y habiendo salido él y sus hermanos muy bien compensados y colocados gracias a su complicidad, en su inmoralidad y granujería, lo contaminan todo. Han puesto los jueces a su servicio y destruido todas las instituciones de representación y control.

El país no es una Estado de derecho democrático sino un negocio de una oligarquía mafiosa que, con la bendición de los curas (también muy beneficiados en el expolio) se reparte el botín al tiempo que reprime todo intento de crítica o de protesta.

Frente a esta situación, ¿que hace la izquierda? Nada. Nada de nada salvo discutir por estupideces porque saben que los puestos, cargos y poltronas que ahora tienen en su mayor parte van a conservarse y, por lo tanto, no están interesados en encontrar una fórmula ganadora en las elecciones, lo que les obligaría a trabajar y no podrían mantener sus privilegios.

La derecha produce indignación; la izquierda, risa.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Pden "tranquilidad" a los regantes, "vamos a conseguir recursos", dicen sindicato del Trasvase y consejera

MURCIA.- La consejera de Agricultura y Agua, Adela Martínez-Cachá y el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), José Manuel Claver, han pedido este martes "tranquilidad" a los regantes, inquietos ante la situación actual de la cuenca, porque "podemos afirmar que sí vamos a conseguir los recursos" pero "estamos negociando a dos bandas y hay que esperar hasta que estos acuerdos se formalicen".

Y es que, ha explicado la consejera, "hay cesiones de derechos muy avanzadas, solidaridad dentro de la cuenca y agua desalada a precio razonable", algo, ha apostillado, "que, gracias al presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, será una realidad" por lo que, ha añadido Claver, "en fechas próximas se van a poner otra vez en marcha los riegos".
En rueda de prensa, ha asegurado que el Gobierno regional está realizando gestiones "con mucho acierto", a pesar de ello ha mostrado su deseo de que se materialicen "de modo efectivo" a fin de "poder disponer de unos recursos en la mayor brevedad posible y el agua vuelva a circular por los canales del trasvase", cortado desde el comienzo del Año Hidrológico, el pasado día 1.
En el balance del año hidrológico, Martínez-Cachá ha explicado que ha sido un año "complejo" en el que se han trasvasado un total de 288 hectómetros cúbicos (hm3), permitiendo el Decreto de Sequía, "que incluye medidas tan diversas como la puesta en marcha de los pozos de sequía del Sinclinal de Calasparra, de la batería estrategia o las cesiones de derecho", movilizar 141 hm3 adicionales.
"El esfuerzo de todos ha permitido que el año se cierre con unas aportaciones similares a las del año anterior, cuando fue sustancialmente mejor", por lo que, ha subrayado, "es un balance positivo dentro de la situación límite que estamos viviendo" y la
ampliación del Decreto de Sequía "nos plantea un escenario similar al del año pasado", es decir, "vamos a poder movilizar recursos adicionales".
Pero, ha recordado que la situación a día de hoy es claramente peor que la del año pasado en los mismos días, que permitía un trasvase de 38 hm3, "porque la situación de los embalses de Entrepeñas y Buendía sigue bajando".
Así, "nos dedicamos a hacer números mientras algunos se dedican a plantear titulares", ha enfatizado Martínez-Cachá, "trabajando para obtener recursos donde los hay" porque "los regantes ya tienen plantadas sus cosechas y debemos garantizar que esos recursos llegarán".
De tal forma, ha insistido la consejera del ramo, "en los próximos días se materializarán números concretos tanto de cesiones como de posibles recursos que lleguen de la propia cuenta y también el volumen de las desaladoras a un precio razonable para los regantes del Sindicato".
En este sentido el presidente del Sindicato, que tiene el palpito de que en tan solo unos días "tendremos buenas noticias", ha aclarado que "estaríamos hablando de recursos suficientes para atender este primer trimestre del Año Hidrológico e incluso algo más".

Los pantanos de la cuenca 
del Segura pierden 5 hm3

Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 475 hectómetros cúbicos, cinco menos que la pasada semana, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Los embalses del Segura disponen de 210 hectómetros cúbicos menos que en la misma fecha de año anterior y 70 hectómetros cúbicos más que la media que suele almacenar en esta época del año (405 hectómetros cúbicos).
Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 41,6 por ciento de su capacidad total.
Esta semana las principales variaciones se han producido en el Tajo, que ha perdido 142 hectómetros cúbicos. Las precipitaciones han sido abundantes en toda la Península.
Por ámbitos, la reserva se encuentra al 43,2 por ciento, el Tajo; Segura, al 41,6 por ciento; Júcar, al 35,5 por ciento; Ebro, al 59,7 por ciento.

"No hemos incumplido ningún acuerdo. En Mazarrón no hay imputados del PP en el Gobierno", dice el PP

CARTAGENA.- El portavoz del PP en la Asamblea Regional, Víctor Manuel Martínez, ha dejado claro esta mañana que el PP de la Región de Murcia "no ha incumplido ningún acuerdo. En Mazarrón no hay ningún imputado del PP en el Gobierno".

El popular ha respondido así a las declaraciones del portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, en las que no descartaban la posibilidad de presentar una moción de censura ante el pacto de gobierno entre el PP y tres concejales imputados de diferentes partidos políticos en Mazarrón.
El diputado del PP ha recalcado que "no hay ningún imputado" en la Junta de Gobierno, "que es el órgano que toma las decisiones. El PP lo que pacta y firma lo cumple", ha añadido.
Martínez ha defendido la coherencia y seriedad de su partido a la hora de cumplir acuerdos como el del pacto por la gobernabilidad a raíz del cual el actual presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, obtuvo el favor de Ciudadanos para ser investido presidente.
No obstante, las declaraciones de Sánchez inducen a Martínez a pensar que Ciudadanos utiliza el tema de Mazarrón para hacer precampaña electoral.
"Si alguien ha entrado en campaña ya, tendrá que dar explicaciones de por qué lo hace", ha manifestado al tiempo que ha pedido que "no se intente utilizar un supuesto incumplimiento del acuerdo, que fue público, en el que se sabe cuando se lee que el PP no lo ha incumplido".
A su vez, el político ha insistido en que su partido "no cambia de opinión cada cinco minutos. Lo que firmamos lo mantenemos. Acordamos puntos con Ciudadanos que se están cumpliendo".
Martínez afirma no comprender "ese cuestionamiento de lo firmado porque es público y todo el mundo sabe cuáles son esos puntos del acuerdo".
El popular ha recordado que "Mazarrón es un ayuntamiento complejo" en el que hay 8 formaciones políticas. "El PP ha intentado dar estabilidad y en los órganos de gobierno no hay ninguna persona imputada. El PP no ha incumplido el acuerdo, lo único que intenta es dar estabilidad".
Asimismo justifica el pacto del PP con tres concejales imputados de otras formaciones políticas porque "era necesario articular una serie de pactos para garantizar la estabilidad y dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos".
Por otro lado, Martínez también ha hecho alusión a la eliminación del aforamiento de los diputados. Ha recordado que el presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, ya habló del tema en su debate de investidura y ha afirmado que "no tendremos problema en abordarlo" en una reforma del Estatuto de Autonomía en la que también "se dará solución a problemas como el de la financiación, el agua y los nuevos derechos y cauces de participación ciudadana y transparencia".

El PSRM propone que se acabe con el aforamiento del Gobierno regional y de los diputados regionales

CARTAGENA.- El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional ha presentado dos Proposiciones de Ley a fin de eliminar el derecho de aforamiento del presidente de la Comunidad y de todo el Gobierno regional, y también de los diputados regionales.

Así lo ha avanzado el secretario general del PSOE de la Región de Murcia y portavoz del grupo parlamentario socialista, Rafael González Tovar, quien ha detallado en rueda de prensa que las dos propuestas, una para modificar el Estatuto de Autonomía y la otra para modificar la Ley del Presidente y del Consejo de Gobierno, "eran un compromiso electoral del Partido Socialista de la Región de Murcia", y, en su opinión, "son urgentes e inaplazables", por lo que espera que cuenten con el apoyo de todos los grupos parlamentarios.
La urgencia viene motivada, según el líder socialista, por "la necesidad de dar respuesta a una demanda de la sociedad, que desea que sean eliminados los privilegios de los políticos para que todas las personas sean iguales ante la ley". 
"Y ese es nuestro objetivo", ha subrayado.
Sin embargo, González Tovar tiene serias dudas sobre si el PP apoyará o no su propuesta, "porque está demostrando con hechos que no tiene voluntad de regeneración". Y ha recordado que, en estos momentos, hay dos temas de actualidad que reflejan esa falta de voluntad del PP: el asunto de Mazarrón, y el de los asesores.
Sobre el primero, Tovar, acompañado del diputado Joaquín López, reconoce que para el PSOE ha sido una sorpresa que el PP pretenda gobernar el Ayuntamiento de Mazarrón apoyándose en dos personas imputadas por la Justicia. "Los socialistas perdimos el ayuntamiento porque no quisimos llevar en nuestras listas a esas dos personas, a pesar de que sabíamos que de esa manera nos resultaría muy difícil gobernar. Sin embargo, el PP pacta ahora con ellas en un acuerdo vergonzoso para el PP y para quienes lo apoyan", ha manifestado.
En cuanto al segundo, la colocación de ex alcaldes imputados del PP en puestos de confianza como cargos de libre designación en diferentes consejerías del Gobierno regional, González Tovar señala que "el PP habla de regeneración pero no limpia su casa, mete debajo de las alfombras a sus imputados y cargos bajo sospecha".
Y es que para Tovar, "por muy inocentes que puedan ser, los cargos políticos que estén bajo sospecha deben ser apartados de la vida política, para dignificarla, y en eso estamos empeñados los socialistas de la Región de Murcia desde hace mucho tiempo, la mayoría de las veces solos".
 "En eso está todo el PSOE, y esa es también la apuesta de nuestro líder nacional, Pedro Sánchez", ha insistido.
"Regenerar la vida política no es cambiar la palabra imputado por investigado, que es lo que dice el PP creyendo que así acaban sus problemas. Eso no es más que una tomadura de pelo, y espero que el Partido Popular lo pague en las próximas elecciones", ha subrayado.
Éste es el PP de Mariano Rajoy, ha sentenciado, "que miró hacia otro lado cuando teníamos un delegado del Gobierno imputado o un alcalde de Murcia que duró hasta que llegó el momento de jugarse el Gobierno de la Región", estos fueron solo el punto del iceberg "pero debajo está la base y en eso el PP no ha movido un dedo".

C's decide no "sentarse a la mesa" con el PP por los cargos imputados y no descarta la moción de censura

MURCIA.- Ciudadanos ha decidido no "sentarse a la mesa" con el PP para negociar cuestiones como, por ejemplo, el próximo debate de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2016, y no ha descartado aplicar la moción de censura si continúan los "incumplimientos" de los 'populares', en referencia a los imputados que permanecen en sus cargos o han sido "recolocados" en organismos de las administraciones locales, regionales o nacionales.

Así lo ha hecho saber el portavoz del Grupo Ciudadanos en la Asamblea Regional, Miguel Sánchez, al ser preguntado por la postura que va a adoptar la formación naranja ante el pacto de gobierno entre el PP y tres concejales imputados de diferentes partidos políticos en Mazarrón; el hecho de que el secretario general de la CHS, José María Bernabé, esté imputado en el caso 'Novo Carthago'; o las acusaciones de que los ex alcaldes de Fuente Álamo, María Antonia Conesa, y Blanca, y Rafael Laorden, han sido "recolocados" en la Función Pública.
"Quiero que dimitan o que los cesen", según ha declarado Sánchez acompañado por los otros tres diputados de Ciudadanos, Juan José Molina, Miguel Ángel López y Luis Francisco Fernández, así como por el portavoz de la formación naranja en el Ayuntamiento de Murcia, Mario Gómez, en un desayuno informativo ofrecido a los medios de comunicación para hacer balance de los cien primeros días del Gobierno de Pedro Antonio Sánchez.
En este sentido, Sánchez ha considerado que "los que se mueven son otros" y que las "líneas rojas" de Ciudadanos están "en el mismo sitio que estaban en mayo", cuando firmó el Pacto por la regeneración política con el PP, facilitando la gobernabilidad de la Comunidad, por lo que considera que la pelota "está en el tejado" de los 'populares'.
"Son ellos los que no se quieren regenerar porque no está en su ADN, y si firmaron el Pacto por la regeneración fue por obligación", ha reprochado Sánchez, quien no ha puntualizado para qué asuntos no se sentará a la mesa exactamente con el PP, pero ha advertido, por ejemplo, que pueden presentar "perfectamente" una enmienda a la totalidad de los Presupuestos de la Comunidad para 2016.
Con todo, ha puntualizado que el PP tendrá que poner los Presupuestos "encima de la mesa" y los responsables de C's tendrán que verlos en detalle para estudiar si aplicar "enmiendas a la totalidad o lo que corresponda". Sea como sea, ha descartado que la formación naranja vaya a dejar de aprobar medidas planteadas por ellos mismos en la Asamblea o que sean "positivas".
Sánchez también se ha referido a las declaraciones del diputado nacional del PP, Andrés Ayala, que respondió a Ciudadanos que su ultimátum tenía "fácil solución" debido a que a partir del 1 de enero no habrá "imputados" sino "investigados" en virtud de la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
A este respecto, el portavoz de Ciudadanos ha considerado que se trata de un "insulto a la inteligencia de todos los murcianos" y ha lamentado que a los ciudadanos "no nos pueden tratar como tontos". Así, ha reprochado que no se trata de una cuestión "semántica", ya que el cambio de denominación "no cambia el espíritu".
 "Si se ha hecho algo malo no deja de serlo por cambiar una palabra, se llame procesado, imputado o investigado", ha aseverado Sánchez.

El sector agroalimentario deberá duplicar su producción ecológica para mantener su competitividad

MADRID.- El sector agroalimentario español deberá duplicar su producción ecológica hasta 2020 para mantener su competitividad internacional, según se desprende del estudio realizado por Oak Power, que ha comparado la realidad de la industria con las principales tendencias presentadas en la Expo de Milán.

En concreto, la industria alimentaria, tras haber superado la crisis económica, cuenta con mayor presencia internacional y proyección, pero para mantener esta buena salud deberá superar retos, especialmente los relacionados con el ámbito de la ecología y en el I+D+I.
Entre los retos a los que tendrá que hacer frente el sector figura incrementar la producción ecológica, hasta duplicarla en 2020, además de equiparar los precios de los productos ecológicos a los convencionales.
En la actualidad, menos del 8% de los productos de alimentación españoles están certificados como ecológicos, un sello que internacionalmente se asocia a máxima calidad y vanguardia.
La industria, según el estudio, deberá continuar trabajando en el I+D+I. El sector ha realizado un enorme esfuerzo en adaptación tecnológica, con fuertes inversiones en maquinaria e instalaciones, que debe de completarse con avances en tecnología de la información y de la comunicación.
Por otro lado, necesitará crear marcas propias de productos trasformados, con capacidad de exportación, capaces de dejar un mayor valor añadido en origen. Es decir, el necesario pasar de exportar vinos o aceites de oliva a granel, a productos de calidad con marca propia.
"Los productores deben en persistir en su empeño, pues sólo a partir de una marca pequeña se puede articular una grande", ha explicado la directora general de Oak Power, María Asenjo.
El estudio pone de manifiesto la necesidad de aprovechar el poder de prescripción internacional de los chefs españoles para difundir los mejores productos elaborados. Además, de unir la universidad y la empresa, así como la fusión de productores en búsqueda de la excelencia.

El PP trata de mantener hasta las elecciones generales la ficción del aeródromo de Corvera


MURCIA.- El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, informó hoy al delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Antonio Sánchez-Solís, de la situación actual del llamado por la Comunidad Autónoma, Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, tratando así de mantener hasta las elecciones generales la ficción del aeródromo de Corvera.

A este respecto, el consejero indicó que "el siguiente paso y más inminente es la elaboración del Plan de Negocio", para ello se firmó la semana pasada un contrato con la sociedad Pasiphae Consultora Internacional, S.L., por un importe de 55.055 euros, por el que la consultora entregará el plan a la Comunidad Autónoma a finales del mes de diciembre.
Bernabé señaló que "se trata de un documento clave y definitivo, que marcará los criterios de gestión y explotación comercial del aeropuerto y objetivos específicos, a la vez que el entorno comercial en el que se encuentra como escenario para las operaciones del aeropuerto y sus repercusiones".
El Plan de Negocio contendrá, entre otros documentos, un estudio de demanda y previsión de tráfico para el aeródromo de Corvera, los tránsitos de mercancías que van a poder operar desde el aeropuerto, la periodicidad de los vuelos, un estudio de mercado de potenciales licitadores y la definición de un plan económico-financiero.
Su objetivo, destacó el consejero, "es analizar la situación y las distintas posibilidades del aeropuerto en el mercado actual del transporte aéreo que permitan la viabilidad del mismo". Así, contendrá las medidas que debe adoptar el aeropuerto para alcanzar sus metas estratégicas en términos de mejor desarrollo, mayor rentabilidad y mejor adaptación a la demanda.
"Todo ello nos permitirá disponer de un conocimiento real y actualizado del mercado del transporte aéreo que permita definir las condiciones para gestionar y poner en explotación el aeropuerto", señaló Francisco Bernabé.
El titular de Fomento avanzó que "este documento servirá de base para la redacción de los pliegos del nuevo concurso de gestión y explotación de la infraestructura aeroportuaria, además, es el último trámite necesario de cara a licitar a principios de año la gestión del aeropuerto".
Bernabé también le trasladó al delegado del Gobierno cuál es la hoja de ruta del Ejecutivo regional para la apertura del aeródromo, que prevé que a principios del próximo año se saque a licitación la explotación del aeropuerto de cara a su puesta en funcionamiento.
Asimismo, en la reunión se planteó la posibilidad de promover la constitución de una Mesa Regional de Infraestructuras, en la que se establezcan mecanismos de colaboración y líneas de coordinación entre las distintas administraciones implicadas en la ejecución y puesta en funcionamiento de las principales infraestructuras en la Región de Murcia.
En la mesa estarían representados, entre otras instituciones, la Comunidad Autónoma, la Administración del Estado, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Murcia y el Colegio Oficial de Economistas de la Región de Murcia.
Bernabé destacó que la finalidad de este foro será "contar con un marco de colaboración eficaz que permita analizar las propuestas de los proyectos, definirlos y promover su ejecución, al tiempo que supervisar la consecución de los objetivos".

Dudan que el nuevo Gobierno municipal de Cartagena pueda garantizar la estabilidad presupuestaria

CARTAGENA.- El Partido Popular de Cartagena ve con buenos ojos la puesta en marcha por el Gobierno municipal del Plan Personalizado de Pagos al Contribuyente, que "supone facilitar a las familias cartageneras el cumplimiento con sus obligaciones tributarias", ha señalado la concejal del Grupo Municipal Popular, Esperanza Nieto, tras la Comisión de Hacienda e Interior realizada esta mañana.

Cabe recordar, que el PP llevaba en su programa electoral, un "Plan Personalizado del Contribuyente "con el que pretendíamos que tantos los ciudadanos como las empresas pudieran ajustar a sus necesidades el pago de los impuestos dentro del año fiscal".
Además, Nieto considera positiva la propuesta de reducción sobre algunos impuestos, "aunque el anuncio a "bombo y platillo" haya quedado en una simple operación de maquillaje, ya que las tasas, en muchos casos, son similares a las que aprobó el PP en 2014, a excepción, de la bajada del 10% en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica y la reducción del 15% del impuesto de instalación de terrazas".
En este sentido, la concejal popular ha dicho que el Gobierno municipal ha podido realizar estas modificaciones gracias al trabajo realizado por los gobierno populares, que desde el año 2008 han realizado una política de contención del gasto público.
Sin embargo," la gran promesa de bajar el IBI en un 16% ha quedado en papel mojado. El PP ya advirtió que esta medida sería imposible de asumir y, al final, el Gobierno ha reconocido que no lo puede realizar", ha recordado.
Esperanza Nieto ha explicado que el Grupo Municipal Popular se ha abstenido ya que " ante la bajada de ingresos municipales, el Gobierno nos ha informado que van a reducir los gastos, pero no han sido capaces de explicarnos como van a hacerlo".
Cabe destacar que la bajada del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica supondrá que el Ayuntamiento deje de ingresar 1,3 millones de euros. "Todas estas medidas pueden poner en riego el cumplimiento con el Plan de Ajustes previsto para los próximos años", ha destacado la concejal popular.

Un cazador furtivo, natural de Águilas, es sorprendido en Palencia por una patrulla del 'Seprona'

PALENCIA.- La Guardia Civil de Palencia ha denunciado a un vecino de la localidad murciana de Águilas cuando practicaba la caza furtiva durante la conocida como 'Berrea' de los ciervos en el parque natural de Fuente Carrionas, Fuente el Cobre-Montaña Palentina ya que iba armado con un arma de mira telescópica y sin la correspondiente autorización.

"Como consecuencia de servicios establecidos por la Guardia Civil de Palencia (Patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza de Barruelo de Santullán), para la vigilancia y control en prevención de la caza furtiva, sobre los especímenes de ciervo (cervus elaphus), en plena temporada, aprovechando el ciclo de celo de dichos cérvidos conocido como "berrea", recogido en la Orden Anual de Caza, en zonas limítrofes del Parque Natural Fuentes Carrionas, Fuente Cobre-Montaña Palentina, se ha confeccionado un acta-denuncia por sorprender a un vecino de Aguilas (Murcia), de 35 años de edad, cazando y fareando de noche, en un terreno cinegético sin llevar consigo la autorización del titular del acotado, con un arma de mira telescópica, con un silenciador y diferentes útiles de caza", dice una nota de la Benemérita.
Los hechos descritos son infracciones graves de la Ley de Caza de Castilla y León, Reglamento de Armas y Ley de Seguridad Ciudadana.
Como consecuencia de las actuaciones realizadas por la Guardia Civil, los hechos fueron puestos en conocimiento de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia.
Con estas actuaciones policiales se ha realizado una labor disuasoria y preventiva, puesto que se ha evitado y controlado un aprovechamiento abusivo de las especies cinegéticas halladas y recuperadas.

La consejera Adela Martínez-Cachá, nombrada presidenta del Consorcio para la Gestión de los Residuos Urbanos de la Región de Murcia

MURCIA.- La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, ha sido nombrada esta mañana presidenta del Consorcio para la Gestión de los Residuos Urbanos de la Región de Murcia (Cogersol).

El Consorcio ha celebrado hoy la constitución de la Junta de Gobierno, en la que también se ha designado vicepresidenta a la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental, Encarna Molina.
Una vez constituida la Junta de Gobierno se ha nombrado a los miembros de la Comisión de Gobierno y de la Comisión Especial de Cuentas del Consorcio.
Cogersol se encarga de la implantación y gestión integral del servicio para el tratamiento de los residuos urbanos y está formado por 39 municipios de la Región.

Hallan en Cartagena el 'Decumano Máximo', un posible ninfeo y restos de una casa púnica


CARTAGENA.- Las excavaciones arqueológicas de la Plaza de la Merced de Cartagena avanzan con grandes resultados. A pesar de estar en una fase preliminar, los arqueólogos han podido distinguir la localización del Decumano Máximo (calzada de entrada a la ciudad), un posible ninfeo de carácter monumental y bajo él restos de una casa púnica.

El alcalde, José López; la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón; y el concejal del Área de Patrimonio Arqueológico, Ricardo Segado, han visitado las excavaciones para conocer su estado.
El arqueólogo Luis García Blanquez ha explicado los hallazgos preliminares que han encontrado en esta segunda campaña, como la Casa Púnica que, según las principales hipótesis, muestran los signos del momento de la conquista romana de la ciudad, a manos de las tropas de Escipión.
Entre las principales sorpresas encontradas, según el arqueólogo, junto al margen izquierdo de la calzada se ha localizado un pórtico. Además, en la parte meridional de la excavación se localiza una posible fuente monumental, y creemos que entre un lado y otro existía un espacio público o zona porticada.
"La fuente tenía representaciones escultóricas como la ninfa, representación del agua por antonomasia", ha explicado el arqueólogo, que ha apuntado que son hipótesis, ya que "aún estamos trabajando en la confirmación de la existencia de una plaza".
Respecto a las fechas en las que se ubican estos hallazgos, el arqueólogo ha señalado que a pesar de que no se puede confirmar aún, se podría estar hablando de una calzada que se localiza en época augustea, es decir, en el cambio de era.
Otros elementos como el ninfeo y el gran estanque de agua podría tener una cronología anterior, según el arqueólogo podría ubicarse en el final de la República, 50 años a.C o al menos en los primeros cien años antes de Cristo.
En cuanto a la Casa Púnica, localizada ya en la anterior campaña, el arqueólogo ha asegurado que se trabaja en ella, a cuatro metros de profundidad respecto a la calle y se confirma su existencia y su desarrollo en amplitud.
Además, "es de gran extensión, de tipo doméstico donde se localiza una posible cocina y un posible almacén". La casa tiene una construcción muy sólida con zócalo de piedra. También se han descubierto nuevas ánforas, vajillas de lujo, procedentes de la época cartaginesa.
Según el arqueólogo, Luis García, "parece ser que cuando Escipión entró a la ciudad se encontró a unos 10.000 esclavos, de los que 2.000 eran artesanos y fabricaban armas para los cartagineses. Los romanos les prometieron la vida a cambio de que continuaran trabajando para los romanos".
Luis García ha señalado que existen restos de talleres siderúrgicos como molinos trituradores de metal o limaduras. Podemos decir que "se confirma desde cierto punto que Cartagena pudo ser una fábrica militar".
El alcalde de Cartagena, José López, ha explicado que estos hallazgos "tienen una gran importancia arqueológica. La excavación es muy grande y nos dicen que lo idóneo sería terminar la excavación".
López ha avanzado que quieren terminar de excavar y "está previsto cerrar con un piso o una pérgola para que la plaza de La Merced pueda ser utilizable para la Semana Santa".
Por otro lado, "si se excavara entera habrá que hacer una puesta en valor y construir un Centro de Interpretación en el subsuelo para que la plaza continúe siendo un espacio público pero abajo quede un yacimiento visitable".

Luz verde a la bajada de tributos municipales en Cartagena

CARTAGENA.- La Comisión Informativa de Hacienda e Interior, reunida esta mañana bajo la presidencia del concejal del Área, Francisco Aznar, ha dado luz verde por unanimidad de todos los grupos municipales a la propuesta del Gobierno Municipal de modificación del Presupuesto General de 2015, para el abono de una parte de la paga extra del mes de diciembre de 2012.

De esta forma se utilizarán unos 750.000 euros que ya habían sido provistos por la tesorería municipal de los superávit de anteriores ejercicios para hacer frente a esta devolución de parte de la paga extraordinaria de ese año que dejó en sus pensó el Gobierno de la Nación.
Según ha establecido el ejecutivo estatal y aprobará previsiblemente el pleno del Ayuntamiento de Cartagena el próximo viernes, todos los empleados municipales, incluidos los de sus organismos autónomos recibirán un 26 por ciento de dicha paga.
La Comisión Informativa también ha aprobado por unanimidad la ampliación del periodo de reintegro de los 2,3 millones de euros que han resultado de la liquidación definitiva de la participación en los tributos del Estado, correspondiente al año 2013. En ese año el Ayuntamiento recibió esa cantidad de más de los ingresos a cuenta practicados por el Estado, que ahora tendrá que devolver, en un plazo de diez años, según el dictamen de la comisión.
Con la abstención del PP y el voto favorable del resto de grupos, la Comisión de Hacienda ha aprobado la modificación de la Ordenanza General de Gestión, Recaudación e Inspección de Tributos municipales del Ayuntamiento de Cartagena, que entre otras cuestiones establece mayores facilidades para los ciudadanos en el pago de sus impuesto.
Se trataría del fraccionamiento en hasta en nueve meses, sin intereses, de los impuestos de vehículos, bienes inmuebles y pasaderas o la innecesariedad de presentar avales para el aplazamiento deudas inferiores a 18.000 euros, tal y como ha explicado la concejala de Hacienda, Isabel García.
La Comisión de Hacienda también ha informado favorablemente con los votos de PSOE, Movimiento Ciudadano y Ciudadanos; la abstención del PP y el voto en contra de CTSSP, que pedía una mayor progresividad, la propuesta de modificación de las Ordenanzas Fiscales de Impuestos, Tasas y Precios Públicos para el 2016.
Según ha explicado la concejala de Hacienda, Isabel García, la propuesta del Gobierno Municipal establece una bajada del 10 por ciento en el impuesto de vehículos con la idea evitar la actual fuga de vehículos a otros municipios cercanos con una tarifa más baja. Hasta ahora Cartagena era uno de los ayuntamientos con el impuesto de vehículos más alto. Por su parte, el impuesto de bienes inmuebles (IBI) no subirá el año próximo, al igual que el de plusvalías.
El impuesto de actividades económicas (IAE), se actualizará una décima según lo contemplado en el Plan de Ajuste. Sin embargo no se aplicará lo previsto en el mismo plan para el caso de las basuras, que deberían subir un 5 por ciento en 2016, y que el Gobierno Municipal ha suspendido, manteniendo la actual tarifa.
En cuanto a tasas de servicios, éstas experimentarán una bajada generalizada del 0,4 por ciento, correspondiente al IPC interanual, han indicado fuentes municipales.
Igualmente se han aclarado aspectos de la aplicación de la tasa de pasaderas, que será obligatoria cuando los accesos a los garajes estén establecidos por un rebaje en la acera.
Otras medidas de carácter popular será la eliminación de la actual tasa por adopción de animales que se cobra en CATAD, incluyendo en ella la vacunación y esterilización de la mascota, con lo que se quiere propiciar la adopción.