lunes, 5 de octubre de 2015

La Comisión de Urbanismo de Cartagena informa favorablemente dos modificaciones del Plan General

CARTAGENA.- La Comisión Informativa de Urbanismo del Ayuntamiento de Cartagena, reunida esta mañana bajo la presidencia del alcalde y responsable del área de Urbanismo e Infraestructuras, José López, ha dado luz verde a dos aprobaciones definitivas de Plan General en la zona de Cabo de Palos y en los terrenos de la UCAM en Los Dolores.

Así con la única abstención de Cartagena Sí Se Puede (CTSSP), se ha informado favorablemente la modificación puntual nº 10 del PGMO de Cartagena, en la UA n.º 2 del Sector SCP2 de Cabo de Palos, presentado por las mercantiles Grupo Inmobiliario Mar Menor, S.L. y Consprocom, S.L.
La propuesta consiste en la unión de dos parcelas de uso terciario, renunciando una de ellas a su actual calificación de residencial, ya que la zona en la que se ubica, en el entorno del mercadillo de Cabo de Palos, se adapta mejor a los usos comerciales, según han indicado fuentes municipales.
También con la salvedad del grupo de CTSSP, que se ha posicionado en contra, la Comisión ha dado luz verde Modificación puntual n.º 11 del PGMO de Cartagena, Paraje Cementerio, El Plan, 1, presentado por la Fundación Universitaria San Antonio (UCAM), tendente a la adaptación de la norma volumétrica que afecta a la parcela de la Universidad Católica.
Fuentes de la Concejalía de Urbanismo han explicado que la modificación mantiene la edificabilidad actual pero adopta una norma volumétrica más ajustada al uso y a las instalaciones universitarias.
Ambos expedientes han contado con los informes favorables de los departamentos de Medio Ambiente y de Ordenación del Territorio de la Administración Regional.

La consejera de Agricultura destaca que la ganadería regional genera un valor económico de 1.000 millones

LORCA.- La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, ha asegurado este lunes que "la ganadería tiene gran importancia en la economía regional", ya que "representa el 40 por ciento de la Producción Final Agraria, que engloba la agricultura y la ganadería, y genera un valor de 1.000 millones de euros".

Así lo ha manifestado la consejera tras visitar la fábrica de piensos de la empresa Juan Jiménez S.A. en Lorca y dos explotaciones ganaderas, una de ganado porcino y otra de avicultura, situadas en Aledo.
El censo ganadero en la Región recoge cerca de 5.000 explotaciones. El sector porcino es el más importante, con un censo de 158.000 hembras reproductoras y 1.565.000 cerdos de cebo, y una facturación por encima de 700 millones de euros. En este sentido, la Región de Murcia se sitúa como la tercera provincia productora a nivel nacional, ha añadido la consejera del ramo.
Al respecto, Adela Martínez-Cachá ha señalado que la cabaña ganadera de la Región "es reconocida en el conjunto nacional por su buen estado sanitario y por la importancia que tiene en la Producción Final Agraria, así como en el desarrollo del medio rural". Además, el 37 por ciento de la producción ganadera se destina a la exportación, principalmente de carne de porcino y de terneros y corderos vivos.
Lorca y Puerto Lumbreras están tradicionalmente ligados a la producción porcina, con un censo estimado entre ambos municipios de 136.000 hembras reproductoras (125.000 de ellas en Lorca) y 676.200 animales de cebo (547.500 en Lorca).
Durante su visita a la fábrica de piensos Juan Jiménez García SA (JISAP), una de las más modernas de España, que cuenta con la última tecnología en producción de piensos para avicultura, porcino y bovino, Martínez-Cachá ha estado acompañada por el alcalde de Lorca, Francisco Jódar; el presidente de la empresa, Juan Jiménez, y la directora general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Carmen Teodora Morales.
JISAP posee cuatro plantas de producción, dos de ellas en Lorca, una en Jaén y otra en Toledo. Las plantas de Lorca fabrican el 65 por ciento del pienso compuesto del grupo, con un volumen total de 221.505 toneladas en 2014, y es el segundo grupo regional en producción de pienso, con cerca del 11 por ciento de la producción regional.
Según el Registro de Establecimientos e Intermediarios en el sector de la alimentación animal, el sector de la alimentación animal en la Región lo componen un total de 532 operadores. Desarrollan actividades que van desde la fabricación de aditivos y premezclas hasta los transportistas de materias primas y piensos para la alimentación de los animales.
En la Región de Murcia se producen un total de 2.081.245 toneladas de piensos compuestos, un 6,77 por ciento del total nacional, que asciende a 30.754.163 toneladas. Así, la Región se sitúa como la sexta comunidad autónoma a nivel nacional por detrás de Cataluña (21,82 por ciento), Aragón (15,11), Castilla León (13,14), Galicia (9,46) y Andalucía (9,40).

La Consejería cierra definitivamente el vertedero de 'Proambiente' en Abanilla

MURCIA.- Ecologistas en Acción considera que, aunque tardía, la resolución de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de cerrar 'Proambiente' era inevitable dados los continuos incumplimientos de la empresa, y que la revocación de la Autorización Ambiental Integrada a Proambiente S.L. para la explotación del vaso 3, otorgada el 31 de julio de 2014, supone de facto el cierre definitivo del vertedero en Abanilla.

Los ecologistas recuerdan que este hecho viene propiciado por los incumplimientos por parte de la empresa, especialmente en la ejecución del proyecto de restauración, y que la imposibilidad de cumplir las condiciones de la autorización ambiental integrada ha precipitado dicha resolución.
A la revocación de la autorización para la explotación del vaso 3 del vertedero, se une el mandato para hacer valer los avales presentados, lo cual implica que la administración regional se incautará de las fianzas para garantizar la ejecución de la restauración ambiental a la que la empresa estaba obligada.
Para Ecologistas en Acción, esta decisión, que era inevitable, tendría que haberse producido mucho antes, ya que desde el principio la empresa mostró una escasa voluntad y capacidad para funcionar conforme a la legalidad, y solucionar los graves problemas ambientales causados por su mal funcionamiento, y que han supuesto, entre otros, la destrucción de 40 hectáreas del LIC de la Sierra de Abanilla y un grave problema de filtrado de tóxicos lixiviados en la zona del vertedero.
De hecho, los ecologistas critican que en su día se concediera la autorización del Vaso 3, ya que consideran que nunca se dieron las condiciones que garantizaran que la empresa cumpliría los requisitos de dicha autorización.
Ecologistas en Acción ha manifestado su deseo de que esta situación se resuelva lo antes posible y que se puedan desarrollar las labores de restauración para reparar el enorme daño ambiental causado.

'Cambiemos Murcia' pide una red de vías ciclables que ayude al desarrollo del sistema MUyBICI

MURCIA.- Cambiemos Murcia ha pedido hoy al Ayuntamiento que ponga en marcha una red “eficaz y adecuada” de vías ciclables que permita el correcto funcionamiento del sistema de préstamo de bicicleta pública (MUyBICI).

El concejal Nacho Tornel considera que este sistema es positivo pero su desarrollo no puede ser completo porque faltan medidas que favorezcan la movilidad y la convivencia entre usuarios de la bici y el resto de vehículos, y peatones.
Tornel ha explicado que el artículo 13 del reglamento de uso del MUyBICI se establecen sanciones por la circulación "fuera de los carriles bici y las zonas habilitadas" marcadas por la Ordenanza Municipal.
Esta ordenanza, en su artículo 6, refiriéndose al sistema MUyBICI, dice que este sistema se implantará por fases a medida que se vayan construyendo las vías ciclables contempladas en el Plan Director de la Bici de Murcia.
Sin embargo, “la falta de desarrollo del citado Plan ahoga la posibilidad de crecimiento del sistema y provoca problemas de convivencia en la vía pública entre los usuarios de los diferentes medios de transporte, incluidos los peatones”.
Según Tornel, “da la impresión de que quien hace el reglamento es consciente de la escasa aplicación del Plan Director, que afecta al desarrollo del sistema, hasta el punto de que no establece un mecanismo concreto para detectar posibles infracciones de los usuarios de la bici a la hora de circular por la vía pública”.
Uno de los problemas más palpables en Murcia es que los ciclistas optan por utilizar las aceras por seguridad propia a falta de condiciones adecuadas en detrimento de la seguridad de los peatones.
Como ejemplo de buen hacer ha puesto el caso del Ayuntamiento de Zaragoza, que a través de una web pública, especifica las condiciones de circulación en bici de forma concisa y concreta.

El PSOE exige que se acelere el inicio de los trabajos para la elevación de la autovía Lorca-Águilas

LORCA.- Tras participar en la jornada de ayer, junto a la PAI Lorca; las AAVV de Campillo, Torrecilla, Cazalla, Purias y Riopar, y la Asociación para la Protección del Acuífero del Alto Guadalentínen la cadena humana reivindicativa bajo el lema "Por un cauce sin obstáculos. No más inundaciones", el PSOE se comprometió, una vez más, a elevar hasta las Administraciones públicas las reivindicaciones de los damnificados por la riada de 2012.

En este sentido ,hoy lunes, la diputada regional del PSRM-PSOE, Isabel Casalduero ha registrado en la Asamblea Regional una moción con la que, de ser aprobada, se hará justicia dando solución a las históricas reclamaciones de los vecinos y vecinas de las pedanías de Cazalla, Campillo, Torrecilla, Purias y Riopar.
Los socialistas exigen al Gobierno de España que la Confederación Hidrográfica del Segura retome el deslinde de la Rambla Biznaga, tal y como proponen los vecinos de las zonas afectadas al tratarse de tramos necesitados de un cauce en condiciones que saque el agua de la zona, y cuya tramitación se encuentra paralizada sin explicación alguna para los vecinos, quienes "hace meses solicitaron ser atendidos por la CHS para aclarar el por qué de esta preocupante parálisis y aún no han sido recibidos".
Al mismo tiempo, el PSOE solicitará al Consejo de Gobierno de la Región de Murcia que comiencen, a la mayor brevedad posible, los estudios y trabajos necesarios para proceder a la elevación del tramo de la RM-11 Lorca-Águilas entre el Km 7.1 y el Km 8.1 en forma de viaducto, de manera que este vial deje de ser un muro infranqueable para el paso de las aguas en caso de lluvias torrenciales, con la peligrosidad que ello conlleva.
En este sentido, Casalduero asegura que permanecerán pendientes de la publicación, en próximas fechas, de los Presupuestos de la CARM, de manera que si esta actuación no aparece entre las prioridades del Ejecutivo Regional del PP "volveremos a exigirla en forma de enmienda a dichos presupuestos para que sea incluida tal como defendemos desde el PSOE".

Tovar espera que el PP vote en el Senado a favor de las enmiendas socialistas a los PGE

MURCIA.- El secretario general del PSOE de la Región de Murcia y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Rafael González Tovar, espera que, tanto los representantes del PP de la Región, como los de toda España, voten en el Senado a favor de las enmiendas socialistas a los PGE para favorecer la agricultura de la Región, según informaron fuentes del PSRM-PSOE en un comunicado.

En concreto, Tovar se refiere a dos enmiendas que el Partido Popular no ha apoyado en el Congreso ni siquiera los diputados del PP murcianos-, referidas, la primera, a la construcción de sendas plantas fotovoltaicas en las desalinizadoras de Águilas y Valdelentisco para poder abaratar hasta un 40 o un 50% el precio del agua desalinizada; y, la segunda, a la construcción de canalizaciones y otras infraestructuras hidráulicas para llevar el agua desalinizada hasta los regadíos de Lorca y Totana.
El líder socialista ha hecho estas declaraciones durante la visita a una conocida empresa de Totana, en la que ha estado acompañado por la diputada y vicesecretaria general del PSOE regional, Isabel Casalduero, el también diputado Alfonso Martínez Baños, y el vicealcalde de Totana, Andrés García.
"Y ese apoyo tiene que basarse en buscar fórmulas, como las que nosotros hemos buscado a través de las enmiendas que esperamos que ahora sí apoye el PP en el Senado, para disponer de lo que nos falta en la Región, el agua. Por eso seguiremos reivindicando como algo irrenunciable el agua que llega a través del Trasvase Tajo-Segura, y por eso reivindicamos un precio viable para la agricultura del agua desalinizada", ha añadido Tovar, que ha recordado que, siendo él mismo delegado del Gobierno en la Región, un Gobierno socialista de España realizó la mayor inversión en agua desalinizada, "una inversión enorme, 1.150 millones de euros se invirtieron en plantas desalinizadoras, mientras que en la legislatura de Rajoy no ha habido prácticamente inversiones".
Al hilo, ha criticado la "drástica disminución", del 33% de las inversiones en agricultura para la Región de Murcia contempladas en los PGE de Rajoy para 2016. Y ha insistido, finalmente, en que el binomio agua-energía "es el binomio de futuro para nuestra Región".

Sanidad creará una tarjeta sanitaria para atender a los inmigrantes sin papeles

MURCIA.- La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, ha anunciado que la Comunidad Autónoma creará una tarjeta sanitaria para las personas extranjeras sin recursos que no tengan papeles con permanencia efectiva en la Región de Murcia que les garantice una asistencia sanitaria completa.

La consejera explicó que, tras varias reuniones internas esta semana con los departamentos implicados en esta cuestión, en los próximos días se va a enviar una instrucción del director gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS) en la que se explica el acceso de todos los extranjeros que se encuentren en situación de insuficiencia de recursos, siempre y cuando acrediten un período de empadronamiento efectivo de tres meses, previos a la solicitud, en cualquier municipio de la Región.
Aunque no se les facilitará Tarjeta Sanitaria Individual, se les asignarán profesionales mediante un documento específico que expedirá el Servicio Regional de Tarjetas Sanitarias, una tarjeta sanitaria que otorgará el derecho a la asistencia sanitaria completa. El documento tendrá un período de validez inicial de un año prorrogable por iguales períodos, siempre que persistan los requisitos.
Para Guillén, "la intención de cualquier responsable de Sanidad es dar asistencia, y aún más a quién más lo necesita. Las personas son lo más importante". La responsable de Sanidad explicó que, en el Consejo Interterritorial de Salud, el Ministerio fijó unas normas o guías básicas a las comunidades para que las adaptaran y pudieran dar asistencia sanitaria a los irregulares.
"Ninguna persona que precise asistencia se quedará sin ella en nuestros centros, incidió Guillén, quien añadió que "con esta medida, ampliamos a la totalidad del colectivo de extranjeros sin recursos el acceso a los servicios sanitarios de Primaria". Además, se mantiene la asistencia sanitaria tal y como estaba asignada ahora mismo a los enfermos crónicos, gestantes, niños y enfermos agudos.
Según los datos de Sanidad, cerca de 5.000 inmigrantes sin papeles habían recibido asistencia sanitaria en 2012, año en el que se puso en marcha el RD16/2012, y no cumplían ninguno de los requisitos establecidos por el SMS que garantizan la atención completa.
Según los últimos datos, de julio de este año, en la actualidad se está dando asistencia a 3.540 inmigrantes irregulares en situaciones que precisan atención en la Región de Murcia, ya sean menores, gestantes, enfermos crónicos o tengan un convenio especial para su asistencia sanitaria.
Guillén explicó que "estamos cumpliendo con nuestro compromiso de extender el acceso la Sanidad a aquellas personas en situación de especial vulnerabilidad", y añadió que "no contravenimos ni la legislación vigente ni los acuerdos del Consejo Interterritorial de Salud, pero sí aprovechamos, de forma ordenada y con criterio, todas las posibilidades que nos da la normativa vigente".

'Podemos' advierte que la llegada del AVE sufrirá "probablemente" un retraso como consecuencia del nuevo proyecto

MURCIA.- El portavoz del Grupo Parlamentario Podemos en la Asamblea Regional, Óscar Urralburu, ha avertido que la llegada del AVE a Murcia sufrirá "probablemente" más retrasos, precisamente, como consecuencia de la nueva propuesta realizada tras el acuerdo entre PP y Ciudadanos, ya que el anterior proyecto estaba aprobado desde marzo y tenía un proceso de elaboración de 18 meses.

Así lo ha hecho saber Urralburu a los medios de comunicación tras mantener un encuentro con el delegado del Gobierno, Antonio Sánchez-Solís, a quien ha transmitido los "problemas" que existen en las infraestructuras de la Región de Murcia, especialmente sobre la "cierta inseguridad política y jurídica que tiene la propuesta que ha hecho el Gobierno regional sobre el AVE".
Urralburu reconoce que el Ministerio de Fomento tiene la propuesta sobre la mesa pero, de momento, "no hay una resolución firme", el proyecto "no está redactado" y "tampoco existe un informe jurídico sobre la viabilidad y los costes que pueda tener la revocación de los conciertos y contratos que ya existen y que son vigentes, con un plazo de ejecución aprobado".
Ahora, advierte, habría que suspender parte del proyecto y reelaborarlo, lo que "evidentemente va a retrasar la ejecución", pero "nadie sabe nada", lamenta Urralburu, quien señala que el acuerdo entre el PP y Ciudadanos "no implica a las partes que toman las decisiones, que es el Ministerio de Fomento y Adif", por lo que es un pacto "en falso".
Por otra parte, Urralburu ha aprovechado el encuentro para transmitir a Sánchez-Solís sus inquietudes sobre las condiciones de salubridad, salud y atención médica de los inmigrantes que son "recluidos" en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Sangonera, especialmente en lo que respecta a la atención psicológica y psiquiátrica.
Precisamente, Podemos ya había manifestado su preocupación por la situación de los CIE y, más concretamente, por las "deficiencias" que había en el centro de Sangonera, planteando informes que ponen sobre la mesa que "hay que hacer un esfuerzo por garantizar las condiciones de vida y los derechos humanos".
"Las instituciones públicas tenemos la responsabilidad de garantizar sus plenos derechos", ha señalado Urralburu, quien explica que el delegado se ha mostrado "receptivo" a las propuestas de Podemos y el diálogo ha sido "cordial.
En este sentido, los diputados del Grupo Parlamentario de Podemos han solicitado una visita al CIE de Sangonera con el fin de comprobar 'in situ' si las condiciones que el delegado del Gobierno les traslada son ciertas, y plantear de forma positiva "cuáles pueden ser las propuestas al Ministerio para mejorar las condiciones de vida". El delegado les ha indicado que no tendrán problemas en realizar la visita como diputados, aunque se ha de buscar la fórmula administrativa para hacerla.
Y es que el portavoz del Podemos ha lamentado la falta de datos y estadísticas sobre el paso en estos centros y el tiempo que sus internos "pasan recluidos" en ellos. "Es verdad que no son centros penitenciarios, pero en muchos momentos no recogen las garantías o los derechos que pueden tener los propios centros penitenciarios", ha remarcado.
Podemos no descarta que los incidentes generados en los CIEs puedan tener una motivación "política" y puedan estar coordinados con los incidentes generados en otros centros, reconociendo la alta concentración de inmigrantes de una sola nacionalidad, argelina en este caso.
No obstante, llama la atención sobre problemas de otra índole como, por ejemplo, que no haya evaluaciones psiquiátricas o psicológicas de los inmigrantes que entran al CIE, lo que "puede provocar tensiones", ya que "estamos en una situación de riesgo psicosocial muy alto".
Y es que se trata de personas que "han hecho un enorme esfuerzo físico y humano para llegar al territorio español y que, cuando llegan, son encerrados inmediatamente a la espera de su deportación", por lo que la situación es "humanamente dramática" y se tiene que evaluar a manos de un psicólogo, considera Urralburu.
Sobre todo, estima "preocupante" que se desconozcan las condiciones psiquiátricas y médicas de los que son deportados y de los que son liberados en España, recordando que el CIE de Sangonera cuenta con 80 internos y tiene una capacidad de 160 plazas.
El líder de Podemos también ha tratado con Sánchez-Solís de la última resolución del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región que reconoce que la rescisión del contrato con Aeromur fue "correcta" en "términos jurídicos", pero cree que todavía "existen problemas" para poner esa obra en funcionamiento.
Por ejemplo, se pregunta qué empresa puede asumir ahora mismo la infraestructura con la caída que hay de la actividad económica y turística", dado que se trata de un aeropuerto proyectado para seis millones de turistas, cuando San Javier tiene ahora mismo un millón, por lo que la viabilidad "está lejos".
Urralburu también ha tratado con el delegado del Gobierno sobre la dársena de El Gorguel y la espera del informe de impacto medioambiental de la Unión Europea, que es la condición "necesaria" para poner en marcha el puerto.
"Nosotros nos hemos posicionado claramente en contra de esta dársena y planteamos como alternativa la dársena de Escombreras, que ya está construida, y la ampliación del propio Puerto de Cartagena con una dársena más viable y sostenible", ha reivindicado.
"Todo ello, teniendo en cuenta que hay otros puertos españoles como el de Pasajes que ha desechado propuestas similares porque no la ven viable en términos económicos", según ha puntualizado.
Por último, Urralburu ha trasladado a Sánchez-Solís su preocupación sobre la Ley de Seguridad Ciudadana o "Ley mordaza" y su aplicación en la Región de Murcia. Al margen de los informes del Consejo de Estado sobre la constitucionalidad de la Ley, Urralburu ha recordado que hay recursos y que la ONU ha informado negativamente sobre ella.
En este sentido, el delegado del Gobierno se ha mostrado partidario de aplicar la Ley de la manera "más dulce posible".
Para Podemos, es importante que la Ley se aplique "de la manera más ponderada y sensata posible, con el fin de que se garanticen los derechos de la ciudadanía en la Región de Murcia".

Retiran más de 7.000 residuos en Cala Salitrona, un espacio protegido, LIC y ZEPA, en Cabo Tiñoso


CARTAGENA.- Miembros de ANSE y voluntarios han dedicado la jornada de ayer domingo a recoger más de 60 sacos de basura por los 7.000 residuos que se acumulaban en la Cala Salitrona, en el Espacio Protegido, LIC y ZEPA, de La Muela-Cabo Tiñoso (Cartagena).

Un total de 14 personas se han desplazado a bordo del velero Else y una embarcación de apoyo hasta Cala Salitrona, una playa de difícil acceso desde tierra que, junto a otras playas próximas, carece de servicio de recogida de basuras.
Entre los objetos retirados predominaban los plásticos: más de 700 botellas, 525 vasos, casi 600 fragmentos de cuerdas y cabos, 90 latas de bebidas, más de 1.300 tapones de botellas, 35 zapatos y otros cientos de objetos incluyendo garrafas de combustible, bolsas, restos de redes, o botellas de vidrio. Las basuras han sido trasladadas al puerto de Cartagena a bordo del velero Else, separadas para su reciclaje.
Hacía aproximadamente dos años que ANSE realizó la última limpieza del rincón de Cabo Tiñoso, en cuyas playas se acumulan "una gran cantidad de basuras procedentes mayoritariamente del mar, donde son arrojadas desde embarcaciones, arrastradas por las riadas que limpian las ramblas o empujadas por el viento desde la línea de costa".
La disposición perpendicular a la sierra litoral de Cartagena de la mole de Cabo Tiñoso hace que las playas del Rincón reciban buena parte de las basuras flotantes que son transportadas por las corrientes marinas desde la bahía de Cartagena y otras zonas próximas, "devolviendo a los humanos los residuos que arrojan por todas partes".
En la limpieza realizada el pasado 12 de septiembre en la playa de Fatares, en la que participaron ocho personas a bordo de dos embarcaciones, se contabilizaron casi 3.000 objetos: casi 450 botellas de plástico, 134 latas de bebidas, una tienda de campaña, 650 fragmentos de plástico, dos chalecos salvavidas y 18 botellas de vidrio, entre otras cosas. Los voluntarios de ANSE localizaron dos recintos de quema de basuras y pequeños depósitos de residuos arrojados entre la vegetación para ocultarlos.
La asociación comenzó hace aproximadamente 17 años a realizar limpiezas de las playas comprendidas entre Cartagena y Cabo Tiñoso, en muchas de las cuales han colaborado entidades públicas y asociaciones diversas.
Durante este tiempo, se han realizado más de una veintena de limpiezas en playas como La Torrosa, Fatares, Cala Aguilar, Bolete Grande y Chico, El Cantalar, Pozo de la avispa y Cala Salitrona entre otras. Aunque muchas de las playas han mejorado notablemente en su limpieza, algunas como Salitrona y Fatares "siguen recibiendo mucha basura procedente del mar y/o de los visitantes".
Las limpiezas realizadas a comienzos de septiembre en las playas de Fatares y la realizada en Cala Salitrona se hacen por primera vez con la colaboración de la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente, dependiente de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente. La Asociación realizará a lo largo de este mes una nueva limpieza en las playas del Rincón de Cabo Tiñoso como parte de esta colaboración.
Los datos recopilados en las limpiezas de playas participan en el Programa Internacional de Ocean Conservancy, que pretende obtener información y sensibilizar a la población, las empresas y las administraciones sobre la necesidad de "poner freno al vertido de basuras a la mar".

El PP tendrá difícil gobernar aunque gane las elecciones / José Hervás *

El reciente presagio del gurú electoral del Partido Popular, Pedro Arriola, de que la crisis se ha llevado a un Gobierno y se puede llevar a otro, en alusión a lo que sucedió con Zapatero y le puede suceder a Rajoy, ha caído como una un jarro de agua fría sobre los dirigentes populares. Arriola ya no dirigirá la campaña, ni está apenas presente en el diseño de la precampaña, por lo que se considera mucho más libre para expresar sus opiniones.

El va­ti­cinio que hacía a prin­ci­pios de sep­tiembre ha hecho sonar todas las señales de alarma en el par­tido, alarmas que se han visto agra­vadas por los re­sul­tados de Cataluña.

A los que lo con­fían casi todo, entre los lí­deres de cen­tro, a la con­so­li­da­ción de la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mica y que creen que es im­po­sible que el elec­to­rado no sea sen­sible a todo lo que el par­tido ha hecho para sacar al país del pre­ci­pi­cio, Arriola ha res­pon­dido que "el en­fermo que es­taba en la UCI ahora está en planta, pero no está para co­rrer una ma­ra­tón".

Es lo que muestra el úl­timo sondeo ela­bo­rado por NC REPORT para el diario La Razón, uno de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción que más de­fienden al Partido Popular y sobre todo a su pre­si­dente, Mariano Rajoy. El sondeo pu­bli­cado este do­mingo es de­solador para los po­pu­la­res.

Con un 33,8% de los vo­tos, ga­naría las elec­ciones ge­ne­rales el 20 de di­ciembre con entre 136 y 139 es­caños. Supone perder 50 desde los 186 de que dis­fruta ahora. Para ob­tener la ma­yoría de 176 es­caños, según este sondeo de La Razón, no le bas­taría con la suma de los es­caños de Ciudadanos, que con un 11,7 % ob­ten­dría entre 26-28 dipu­tados.

En el mejor de los casos se que­da­rían a 9 es­caños para poder go­ber­nar. Y no pa­rece fácil que pu­diera con­se­guir ese apoyo si te­nemos en cuenta como que­daría el resto de la Cámara.

El PSOE, que ob­ten­dría el 24,8%, lo­graría entre 108 y 112 dipu­tados, si­tua­ción muy si­milar a la de 2011, cuando con­si­guió 110 es­caños. Pero si nos ate­nemos a lo que ha su­ce­dido en la au­to­nó­micas y lo­ca­les, el margen de ma­niobra que tiene el PSOE es mayor de cara a poder formar Gobierno.

Podemos con un 11,2% de los votos al­can­zaría entre 26 y 27 dipu­tados. Los dos par­tidos emer­gentes ob­ten­drían por en­cima del 20 % de los vo­tos, es­ti­ma­ción en la que coin­cide la pre­vi­sión de NC REPORT con la úl­tima ela­bo­rada por Metroscopia para el diario El País. Izquierda Unida, con un 4,2% de votos ten­dría el 20 de di­ciembre entre 3 y 5 dipu­tados. En la ac­tua­lidad son 11 par­la­men­ta­rios. UPyD per­dería los 5 es­caños con que cuenta en la ac­tua­lidad al no con­se­guir re­pre­sen­ta­ción, con sólo un 0,4% de los vo­tos.

Amaiur que per­dería un es­caño con­se­guiría 6 y el PNV, que según NC REPORT per­dería en estas elec­ciones 2 es­caños se que­daría en 3.

Entre los que más ga­na­rían está ERC que más que do­blaría los 3 dipu­tados ac­tuales y pa­saría de 3 a 7 u 8. Convergencia Democrática de Cataluña, ya sin Unió ob­ten­dría entre 9 y 10 dipu­tados. Unió, su ex­socio de coa­li­ción con el que logró 16 re­pre­sen­tantes en 2011, lo­graría solo un 0,4% de vo­tos, por lo que se es­tima que tenga de cero a un dipu­tado en el nuevo Parlamento. Josep Antonio Durán i Lleida po­dría quedar fuera del Congreso de los Diputados.

Compromís con hasta 3 dipu­tados y BNG con 2 con­for­ma­rían el resto de fuerzas po­lí­ticas con po­si­bi­li­dades de contar con re­pre­sen­ta­ción par­la­men­ta­ria. Teniendo en cuenta la for­ma­ción de los go­biernos au­to­nó­micos y de las al­cal­días tras las elec­ciones de mayo, el PSOE pa­rece más cerca de poder formar go­bierno pese a ser la se­gunda fuerza po­lí­tica.

Quizás por ello Pedro Arriola inició su úl­tima in­ter­ven­ción pú­blica hasta el mo­mento co­men­tando que “quizás será mejor no abrir el pi­co”.


(*) Periodista

Los mercados sueñan con que Rajoy repita la hazaña de Passos Coelho / A.R. Mendizabal

A Nicholas Spiro, uno de los grandes analistas financieros de la City londinense y director ejecutivo de la firma Spiro Sovereign Strategy, la victoria del primer ministro portugués Pedro Passos Coelho le ha sabido a gloria. Y en un impetuoso alarde de voluntarismo, quiere transmitir ese conjuro a este lado de la frontera. Esto es lo que dice: ‘La derrota de los socialistas portugueses es música celestial para los oídos del presidente español Mariano Rajoy’.
Añade Spiro, según des­tacan Sofia Horta E. Costa, Anabela Reis y Henrique Almeida en su cró­nica para Bloomberg: ‘El cen­tro-iz­quierda de Portugal ha sido lla­ma­ti­va­mente in­capaz de armar un ar­gu­men­tario creíble y con­vin­cen­te’. Los tres pe­rio­distas cer­ti­fican en su primer pá­rrafo el sig­ni­fi­cado clave de cómo el cen­tro-­de­recha ha re­pe­tido triunfo elec­toral el do­mingo en Portugal: ‘El primer mi­nistro por­tu­gués Pedro Passos Coelho de­muestra que hay vida para los po­lí­ticos eu­ro­peos más allá de la aus­te­ri­dad’.

Les pa­rece in­creí­ble, según se des­prende de esta frase: ‘Bajo el timón de Coelho, Portugal subió todos los im­pues­tos, desde el IRPF a los co­ches dié­sel, re­dujo el gasto en 11.000 mi­llones de euros y salió el año pa­sado de un res­cate in­ter­na­cio­nal’. Todo un ré­cord, re­cuer­dan: Portugal es el primer país de la eu­ro­zona que vota ma­yo­ri­ta­ria­mente por su líder des­pués de haber sido res­ca­tado como con­se­cuencia de la crisis fi­nan­ciera. Otro ana­lista ex­clama eu­fó­rico. ‘Es im­pre­sio­nante el hecho de que la coa­li­ción go­ber­nante haya so­bre­vi­vido a cuatro años de re­cortes y de subidas de im­pues­tos’.

¿Analogías con España? Casi todas menos una. O menos dos. España ha so­li­ci­tado tam­bién un res­cate, aunque se cir­cuns­cribió a la banca. El in­terés de la deuda en el peor de los mo­mentos se dis­paró a cotas in­sos­te­ni­bles. El Gobierno ac­tual ganó las elec­ciones con pro­mesas de en­de­rezar el rumbo. Ese Ejecutivo pro­mulgó re­formas y apretó el cin­turón en un afán de aus­te­ridad pa­tro­ci­nado y mo­ni­to­ri­zado por Bruselas. Esa aus­te­ridad ha fun­cio­nado y la eco­nomía se está re­cu­pe­rando.

Hasta ahí las si­mi­li­tu­des. La pri­mera gran di­fe­ren­cia, que tam­bién señala Bloomberg: Passos Coelho ‘ha sido capaz de eje­cutar la aus­te­ridad sin des­en­ca­denar el sur­gi­miento de par­tidos como Podemos en España, Syriza en Grecia y el Sinn Fein en Irlanda’. La se­gunda clave queda en la in­cóg­nita: a ver qué pasa con Rajoy en España el 20-D y en Irlanda con el primer mi­nistro Enda Kenny el 8 de abril de 2016.

Pero los mer­cados sí saben lo que quieren que pase, como in­dica en la misma agencia Pedro Ricardo Santos, de X-Trade Brokers DM: ‘Al vin­cu­larse con la coa­li­ción, los vo­tantes por­tu­gueses le están di­ciendo a Europa que no le han dado la es­palda a las po­lí­ticas que han si­tuado a su país en el sen­dero de la re­cu­pe­ra­ción’. El mismo ti­tular de Bloomberg es in­con­fun­di­ble: ‘Coelho, el cam­peón de la aus­te­ri­dad, muestra a Rajoy la ruta hacia la vic­to­ria’.

En una cró­nica de Peter Wise, Financial Times sub­raya igual­mente que Passos Coelho es el primer go­ber­nante de la eu­ro­zona en salir ai­roso de las urnas tras ‘un ri­gu­roso res­ca­te’. Por la misma regla de tres, y en re­fe­rencia ex­clu­siva al caso de España, Rajoy po­dría ser el primer pre­si­dente de la Transición (sin contar el in­te­ri­nato de Calvo-Sotelo) que no es re­ele­gido en el caso de que fra­case su cam­paña para re­cu­perar a los vo­tantes de­sen­can­ta­dos.


Aznar vuelve a la carga / Pablo Sebastián *

Difícilmente podrá Rajoy explicar a sus militantes y votantes que él representa la estabilidad política de España cuando no es capaz de garantizar algo así dentro de su propio partido, el PP. Porque no es precisamente -como tampoco lo fue la Diada del ‘España nos roba’ de 2012- una simple ‘algarabía’, lo que está ocurriendo en el seno del PP sino más bien una rebelión escalonada en toda regla capitaneada por José María Aznar y en contra de Mariano Rajoy.

Un Aznar que ayer volvió a la carga contra Mariano Rajoy, acusando al presidente del Gobierno de haberle descalificado personalmente -porque le dijo en Antena 3 TV que él dice las cosas a la cara y Aznar en comunicados- pero sin rebatir el análisis que él había hecho sobre lo ocurrido en las elecciones catalanas del 27-S. El que Aznar ha vuelto a ampliar al advertir que Ciudadanos le puede quitar al PP en los comicios generales del 20-D los electores del centro derecha, por lo que volvió a reclamar una profunda ‘reflexión ‘en el seno de su partido. Lo que nadie sabe muy bien que significa salvo que semejante ‘reflexión’ sea sobre la idoneidad o no de Mariano Rajoy para presidir el cartel del PP en las elecciones de diciembre.

Aznar ha subrayado que la victoria de Ciudadanos sobre el PP en Cataluña, ‘algo que nunca había sucedido’ dijo el ex presidente, se ha debido a que muchos de sus votantes ‘piensan que el orden constitucional o la unidad de España pueden ser mejor defendidos por Ciudadanos que por el PP”. Y este es otro torpedo de Aznar en contra de la línea de flotación de Rajoy, al que ya había acusado días atrás de no haber liderado en Cataluña la defensa de la Constitución y de la unidad de España.

Asimismo, Aznar criticó las palabras de Rajoy en las que afirmaba recientemente que estaba abierto a una reforma de la Constitución diciendo que eso era otro gran error. Y todo esto lo ha dicho Aznar en un foro de Vocento, (Grupo Editor del ABC) bajo los auspicios de su presidente Santiago Bergareche.

Un detalle este último que no conviene echar en saco roto porque tiene una lectura particular como podría ser que Vocento -que ya ha publicado varios editoriales en contra del inmovilismo de Rajoy- también está a la ‘caza de Aznar’. Si a todo ello le sumamos las portadas que tanto el diario El Mundo como El País están dedicando a Inés Arrimadas, Albert Rivera y a Ciudadanos veremos que la soledad mediática de Mariano Rajoy crece sin cesar.

Naturalmente, el segundo ataque de Aznar a Rajoy -en menos de una semana- ha vuelto a caer como un nuevo obús en el palacio de la Moncloa y en la sede central del PP donde el vicesecretario Maroto ha salido por peteneras diciendo que los de Ciudadanos son de ‘centro-izquierda’ -y no de centro derecha como dice Aznar- y se perfilan como ‘una muleta de Pedro Sánchez para llegar a la Moncloa’.

Poca gracia y menos credibilidad tienen las palabras de Maroto porque lo que está por ver ahora es quien es la muleta de quien, si como, dice Aznar, Ciudadanos va a crecer y mucho de cara a las elecciones generales del 20-D. Tanto como parece que ya lo anuncian algunas encuestas que circulan por Madrid donde no se descarta que el PP se convierta en tercer partido nacional detrás del PSOE y Ciudadanos. Lo que de confirmarse abriría no ya una ‘reflexión’, como ahora pide Aznar, sino más bien una grave crisis, como la que está sufriendo el PP catalán convertido en sexta fuerza política de esa Comunidad Autónoma.

Sin embargo en todo este embrollo falta por saber con certeza para qué y con qué objetivos quiere Aznar ahora una gran reflexión en el interior del PP. Algunos de sus afines dicen que esa reflexión la debería hacer Rajoy dando paso a un nuevo candidato del PP a las elecciones generales del 20-D antes de que sea demasiado tarde. Aunque tarde y es para todo en el PP porque estamos a tan solo dos meses y medio de la jornada electoral y este espectáculo de enfrentamiento público entre Rajoy y Aznar a buen seguro que no les va a ayudar.

(*) Periodista

Duelo de titanes / Ramón Cotarelo *

A veces la política se hace literatura, fábula, mitología. Ahí están los estrategas del PSOE dando forma a la campaña electoral en lo que el periódico llama duelo entre Sánchez y Rajoy, ignoro si por inspiración propia o ajena. La campaña concebida como un enfrentamiento entre los dos líderes de los dos partidos dinásticos. El término duelo en su faceta de reto, ha perdido mucha mordiente. En el siglo XIX, los duelos se resolvían en el campo del honor, con arma blanca o de fuego y a primera sangre o a muerte. Así murió mucha gente, entre ella Puchkin, Lermontov y Ferdinand Lassalle, el rival de Marx en el corazón de la clase obrera. Los motivos, normalmente puntos de honor. Quizá sea por la desaparición de este, del honor, por lo que hoy puede hablarse de duelo cuando se trata de una competición electoral.

Rajoy y Sánchez son los dirigentes de las dos fuerzas más numerosas y de los que la población está esperando un encuentro, un debate, un cara a cara en el campo del honor de hoy que es la TV y el ámbito mediático. Se ven como dos titanes en lucha por la supremacía. Solo que aquí de nada valen la fuerza o la habilidad con la espada o la pistola. Lo que cuenta es la fotogenia y el saber estar en pantalla en medio de los debates. Es preciso dar imagen de solidez de principios y flexibilidad, al mismo tiempo; de ingenio y de rigor. A Rajoy lo tiene la audiencia muy visto y oído y es poco probable que cambie en esta campaña cuando, además, presenta como acierto y conquista precisamente eso, no hacer nada y esperar que los problemas desaparezcan por sí solos y poco a poco. Sánchez está por probar y, a juzgar por lo visto hasta ahora, su mayor peligro es la sobreactuación, el deseo casi infantil, de estar en todas partes al mismo tiempo.

Rajoy está tan preparado para las exigencias del mundo mediático como para escalar el Everest. La gente además, lo ha calado desde el principio y así se explica esa bajísima puntuación que obtiene siempre en la estima popular. Su prestigio es tan inexistente como su crédito. Nadie cree una palabra de lo que dice. Incluso una corriente de opinión sostiene que cabe una contracreencia basada en la idea de que la verdad es siempre lo contrario de lo que Rajoy defiende. Basta con ver el trato que recibe en las redes, que son el foro contemporáneo.

Se relación con la realidad mediática es compleja. Rajoy es un político de corto vuelo y recorrido, acostumbrado a los ámbitos reducidos, los amigos del casino y poco más. El gobierno, la administración de un país, es algo muy distinto del de una diputación provincial, que es el modelo al que se ajusta su comportamiento. Tiene terror a las comparecencias públicas y verdadero pánico a responder a preguntas no pactadas previamente. No se fía de sí mismo. Y hace bien. Sus colaboradores tampoco se fían de él, así que le dan por escrito todas sus intervenciones en un tipo de caja muy alto y le ordenan que no se salga de ahí y, por el amor del cielo, que no improvise. Porque, cuando lo hace, lo estropea todo a fuerza de sinsorgadas.

El titán Sánchez tiene mucho mejor imagen mediática y una gama de recursos más amplia que la de su engolado rival. Además, sabe hablar, cosa que a Rajoy le genera grandes dificultades, y tiene puntos débiles que castigar del adversario, como es la corrupción. Pero esa amplia superioridad mediática es meramente verbal. En los asuntos de contenido es donde la inseguridad se hace más patente y Sánchez está especialmente obligado a convencer a la gente de que hay diferencias sustantivas entre las posiciones de ambos titanes: uno roba y el otro, no.
Detrás de los titanes, los titanes menores o titancillos, los dirigentes de los partidos emergentes que, a su vez, no querrán quedarse ninguneados en un terreno secundario, como el de los criados o confidentes del teatro clásico en relación con los protagonistas. Ellos no son meras comparsas sino actores de primera categoría. Y así lo recordarán continuamente para pedir igualdad de trato con los dos partidos dinásticos. Los dos titancillos son Rivera e Iglesias, cada uno de ellos con un ego narcisista bastante fuerte que los llevará a pedir confrontaciones televisadas con los dos titanes todos los días. Es poco probable que se den porque los otros dos son muy celosos de sus privilegios, amparados en la normativa vigente, que distribuye los tiempos televisivos según los datos de las pasadas elecciones, pero reclamar siempre genera ruido mediático.

Hubo un tiempo en que los de Podemos se permitían ignorar al PSOE, asegurando que su rival era el PP y dando a los socialdemócratas por "sobrepasados" con la misma ingenuidad con que vendieron otras pieles de oso antes de matarlos. Esos momentos de gloria han pasado. Los titanes son los de siempre y los recién llegados bastante tienen con que los medios no den en la flor de considerarlos frikies, que bien pudieran y no desbarraran gran cosa. La adicción a la TV que muestran ambos, Iglesias y Rivera, dispuestos a asomarse al programa que sea, incluso a cursiladas inenarrables, como la de Ana Rosa Quintana, ha quemado la poca imagen que pudieran tener de gente de ideas, propuestas y capacidad de liderazgo para cambiarla por la de sendos chisgarabises. Y el segundo no ha hecho el espantoso ridículo que el primero en Cataluña. Pero los dos han de controlar sus pulsiones más histriónicas si no quieren acabar como segundo plato del duelo de titanes: el de los dos gallos en corral ajeno.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Toda la información económica internacional al momento en nuestra web 'Economía Avanzada'