viernes, 2 de octubre de 2015

Cartagena buscará usos para sus antiguas instalaciones militares hoy abandonadas


CARTAGENA.- Cartagena participará junto a las ciudades de Piacenza (Italia), Varazdin (Croacia) y Szombathely (Hungría) en el proyecto europeo Disamer Cities que dentro de la convocatoria URBACT III, fue aprobado el pasado 21 de septiembre.

El objetivo de este proyecto es fomentar el uso del patrimonio militar en desuso, existente en cada una de estas ciudades, con fines de cohesión e inclusión social. Se trata de desarrollar una metodología innovadora de intervención y planificación urbana en antiguas instalaciones abandonadas, que tras su recuperación para usos sociales tengan un impacto en el empleo, el turismo y la economía.
A través de este proyecto Cartagena identificará entre su patrimonio militar de castillos, baterías de costa y fortalezas, aquéllas susceptibles de recuperarse para un uso social, definiendo la estrategia a seguir en cada caso, a través de las buenas prácticas aprendidas de otras ciudades.
El presupuesto global de la actuación rondará los 78.500 euros, de los que la Unión Europea subvenciona el 85 por ciento, a través de fondos Feder.
La duración del proyecto será en una primera fase de seis meses, en los que se tratará de definir una estrategia común para la presentación de una segunda fase con una duración de 24 meses, en la que se desarrollará dicha estrategia, con un partenariado mayor de 12 socios y un presupuesto aproximado de 600.000 euros.

El PP denuncia los “100 días perdidos en Cartagena”


CARTAGENA.- El portavoz del Grupo Municipal Popular, Francisco Espejo, ha calificado de “100 días perdidos” la gestión del Gobierno en el Ayuntamiento de Cartagena, “y no queremos que sean cuatro años más y que supongan un retraso para el crecimiento de la ciudad” en una comparecencia ante los medios de comunicación que ha tenido lugar esta mañana en la sede del Partido Popular.

Espejo ha estado acompañado de los 10 concejales del PP, y ha dicho que “en Cartagena gobierna el Movimiento Socialista, fraguado por el Pacto de la Servilleta, un Gobierno que no responde a los intereses de los cartageneros si no a los de dos partidos que se lo han repartido”..
Para el Partido Popular, “estos 100 días se han caracterizado por la inacción, el miedo y la mentira. Este Gobierno ha sido incapaz de hacer su balance porque lo único que han hecho ha sido inaugurar las obras que había realizado el Partido Popular y reunirse con vecinos, colectivos y asociaciones. Es un gobierno de inercia”.
“Hemos sido testigos de una política de espectáculo donde los alcaldes y su equipo de gobierno tan sólo han estado preocupados de echarse la foto en cada acto y reunión que asisten, pero incapaces de llevar a cabo ninguna de las medidas que tanto han prometido”, ha destacado Espejo.
En este sentido, la bajada del 16 por ciento de IBI, la reducción inmediata en el precio del agua, las nuevas plazas de policía local, promesas que han quedado en papel mojado.
En estos más de tres meses, el portavoz ha señalado que “el Movimiento Socialista ha paralizado el ayuntamiento, ni rinden cuentas, ni cumplen plazos, y han generado caos y miedo entre los empleados municipales”.
“Es un gobierno personalista, centrado en el señor López, populista e incapaz de dialogar con el resto de grupos políticos, a los que nos intenta silenciar”, ha añadido.
Hay que recordar que cuando el PP gobernó el Ayuntamiento se cumplió escrupulosamente con el Ministerio de Hacienda, se mantuvieron los planes de ejecución previstos, se aprobaron las cuentas y se garantizó la estabilidad del Ayuntamiento.
Por otro lado, Francisco Espejo ha criticado la falta de transparencia de este desgobierno municipal, “Presentan un portal funciona igual que con el Partido Popular, pero además, mienten y ocultan información. Hemos pedido expedientes de los que no obtenemos respuestas, preguntamos en los plenos y nos ocultan información. Su defensa de la transparencia ha quedado en un simple postureo”.
El portavoz popular Francisco Espejo ha hecho hincapié “quienes han criticados la gestión en materia de personal del Partido Popular, en tres meses han puesto el Ayuntamiento " patas arriba"”.
“En Cartagena tenemos dos alcaldes con el mismo sueldo, sin embargo, López y Castejón no suman el alcalde que necesita Cartagena, pasan más tiempo vigilándose que gobernando, ha destacado Espejo.
En cuanto al número de asesores de confianza, el portavoz ha indicado que “han aumentado el número de contratos de personal de confianza, incumpliendo su programa electoral. En alcaldía hemos pasado de tres asesores a cuatro. Su incapacidad para gobernar le lleva a tener más asesores que concejales”, ha dicho.
Respecto a los Directores Generales, el Partido Popular manifiesta que se nombrado Directores Generales de Urbanismo, Infraestructuras, Personal e Interior, entre otros, que aun siendo funcionarios , han subido las retribuciones y además han tenido que cubrir sus anteriores puestos con otros trabajadores a los que también les suben el sueldo”.
Además, “contratan a un simpatizante del PSOE que en comisión de servicios es nombrado director de la ADLE, aumentando el gasto en personal”, ha recalcado Espejo, quien ha recordado, que “este gobierno de la transparencia impidió a los grupos municipales participar en el Consejo Rector de la ADLE hasta que cesaron al antiguo gerente y colocaron a uno de s cuerda política”.
Para Espejo, “han bastado 100 días gobernando el señor López y la señora Castejón para hacer inestable un ayuntamiento que con el Partido Popular ha estado garantizado durante 20 años, donde incluso han puesto en duda las nóminas de los funcionarios”.
“Frente, descontrol y caos, está el Partido Popular un partido con vocación de gobierno, un partido con un programa de Gobierno serio, responsable, que sabe cómo actuar, 20 años nos avalan”.
Francisco Espejo ha instado al Gobierno de coalición a que explique cuál es su programa de Gobierno, “Cartagena merece saber que quiere hacer su gobierno con ella, 83 de cada 100 cartageneros no querían al señor López como alcalde”.
Cabe recordar, que el Partido Popular fue el partido más votado en las elecciones municipales con un programa de Gobierno basado en la creación de empleo, en una apuesta por los barrios y diputaciones y por seguir creciendo en turismo, industria y agricultura, “y trabajaremos para que se lleven a cabo todas las medidas que beneficien a los ciudadanos de Cartagena”

"El Ayuntamiento de Lorca no sabe cuánto dinero debe la CARM a la Mesa Solidaria en concepto de ayudas al alquiler", dice el PSOE

LORCA.- El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Antonio Navarro ha valorado las declaraciones de la edil popular, titular de Servicios Sociales, Fátima Mínguez en relación a la reunión celebrada el pasado día 30 de septiembre para abordar la situación actual de la Mesa Solidaría, destacando los datos que el Partido Popular no aporta en las conclusiones que han hecho en el día de hoy.

Navarro asegura que en dicha reunión y tras un maremágnum de cifras y datos, se pudieron sacar dos conclusiones:
1° Que a la Mesa Solidaría solo le quedan 134.776,59€, con lo que se hace imprescindible esa recapitalización, que solo se producirá si la Comunidad Autónoma cumple con sus obligaciones.
2° Que el Ayuntamiento de Lorca, no sabe cuánto dinero tiene pendiente la Comunidad Autónoma en concepto de alquileres.
Por todo ello, desde el PSOE plantean ¿Cómo va a reclamar el Ayuntamiento de Lorca a la Comunidad Autónoma que abone las cantidades pendientes en este concepto, si no sabe cuál es el importe?
En este sentido, desde el PSOE muestran nuevamente su decepción por la gestión de este órgano, responsabilizando a la Comunidad Autónoma y al Ayuntamiento de Lorca de la descapitalización de la Mesa de la Solidaridad, por lo que piden al Equipo de Gobierno del PP que exijan con la contundencia necesaria a la Comunidad Autónoma que abone los importes de los alquileres, para que así la Mesa Solidaria se recapitalice y tenga el dinero suficiente para abordar lo que debe.

El Ayuntamiento da sus cifras

La última reunión de la Mesa Solidaria acordó prorrogar el Proyecto de Atención Social Integral por un periodo de tres meses. Los fondos de la Mesa han permitido la realización de más de 4.300 actuaciones para beneficiar a familias lorquinas. La Mesa ha recuperado 1.118.937,22 euros hasta la fecha de los anticipos reintegrables para alquiler. El saldo de la Mesa Solidaria se sitúa en 134.776,59 €.
La Concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lorca, Fátima Mínguez, ha informado que la Mesa Solidaria ha repartido hasta la fecha un total de 6.015.032,50 euros entre las familias afectadas por los terremotos del año 2011. La edil ha destacado que el continuo trabajo que se viene desarrollando por parte de esta entidad se traduce en la realización de alrededor de 4.300 asistencias a familias lorquinas, un hecho que constata la buena actuación que se está realizando desde la Mesa.
Mínguez Silvente ha explicado que en la última reunión de la Mesa, que tuvo lugar el pasado 30 de septiembre en el Centro Cultural de la Ciudad del Ayuntamiento de Lorca, se informó que las devoluciones de anticipos reintegrables para el acceso a un alquiler ascienden, tras la recuperación de una nueva serie de ayudas cifrada en 150.066,96 euros, a la cantidad total global de 1.118.937,22 euros. Se dio cuenta, además, de la situación económica de la entidad, y se aprobó dar continuidad al Proyecto de Atención Social Integral, prorrogándolo por un periodo de tres meses más.
La edil de Servicios Sociales ha destacado que las asistencias económicas que se han hecho llegar a las familias lorquinas superan ya los 6 millones de euros.
Fátima Mínguez ha explicado que el total de ingresos registrados en las cuentas que gestiona y canaliza la Mesa Solidaria asciende a día de hoy a 6.149.809,01 euros, contando con un saldo positivo de 134.776,59 euros.

IU-Verdes: "Las desaladoras de la especulación, la privatización y la naturaleza jurídica del recibo del agua explican que paguemos las tarifas más caras"

MURCIA.- Esther Herguedas, miembro de la Presidencia Regional de IU-Verdes, ha señalado hoy que la enorme brecha, de más de un treinta y tres por ciento, que el precio del agua potable en la Región tiene respecto al resto del país es producto de la implementación durante décadas de políticas erróneas en torno al agua potable, tanto de los ayuntamientos murcianos como de la propia Comunidad Autónoma.

Se trata, en opinión de Herguedas, de "una muestra más, ni mucho menos la única, de cómo ha funcionado en la región de Murcia la socialización de las pérdidas de los negocios privados y la privatización de las ganancias de los servicios públicos".
Para Herguedas, que "los murcianos paguen el agua que sale por el grifo un 33% más cara que el resto de usuarios españoles trae causa de la escalada especulativa en torno al ladrillo que presidió la década pasada, con la construcción de desaladoras que supuestamente atenderían esa demanda irreal e inflada que proyectaba crecimientos desaforados de la población de la Región, y cuyos costes de construcción, mantenimiento y infraproducción hoy pagan todos los ciudadanos en los recibos".
"No sólo fue la desaladora de Escombreras, uno de los grandes negocios de Florentino Pérez en la Región de Murcia, también otras que se construyeron en el litoral de la Región y que vamos a tener que pagar durante años".
Además de las desaladoras, IU-Verdes también responsabiliza de la carestía del agua potable a la privatización de los servicios públicos de abastecimiento realizada durante las dos o tres últimas décadas en la práctica totalidad de los ayuntamientos de la Región, y en la que participaron tanto los gobiernos del PP como los del PSOE.
Una privatización que, según Herguedas, ha dejado en manos de empresas foráneas, que sólo buscan su rentabilidad económica y que apenas se marcan objetivos sociales, un servicio público esencial.
Por último, y a resultas de esa privatización, en muchos de los municipios de la región de Murcia, la tarifa del agua que se gira a los ciudadanos tiene una naturaleza jurídica ilegal, la de precio público o privado, que la jurisprudencia tanto del Tribunal Supremo como del Tribunal Constitucional ha impugnado sin que los ayuntamientos murcianos estén cumpliendo la legalidad, toda vez que esa tarifa debería girarse a los vecinos como una "tasa", y no como un "precio", y por lo tanto, nunca podría superar en su montante global el coste real del servicio.

El Ayuntamiento de Murcia aprueba la mayor oferta de Empleo Público de su historia

MURCIA.- El Ayuntamiento de Murcia ha iniciado el procedimiento para la aprobación de la oferta de empleo público de 2015 integrada por un total de 974 plazas. De estas, 430 serán para la regularización de personal laboral indefinido no fijo; 272 se cubrirán por promoción interna; 242 se destinarán a la consolidación de vacantes ocupadas por interinos y 30 plazas serán para el cuerpo de bomberos.

Este acuerdo se ha adoptado esta mañana en la reunión celebrada por la mesa de negociación, presidida por el Concejal de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, José Guillén, con la asistencia, por primera vez, de los grupos políticos de la oposición.
El acuerdo alcanzado hoy supone “la mayor oferta de empleo público de la historia del Ayuntamiento de Murcia”, y “permitirá dar mayor estabilidad a la plantilla, consolidando las plazas de personal interino y de laborales no fijos”, ha declarado José Guillén al término de la mesa de negociación con los sindicatos, de la que destacó “el buen clima, entendimiento y consenso con el que se ha celebrado”.
Esta amplia oferta de empleo público supone, en la práctica, “empezar a dejar atrás los años de dificultades económicas que obligaron a las administraciones públicas a adoptar medidas que han supuesto un gran esfuerzo y sacrificio para los funcionarios de este ayuntamiento”. El acuerdo adoptado por la primera mesa de negociación presidida por José Guillén hará posible que los trabajadores del Ayuntamiento de Murcia se beneficien de este cambio de tendencia.
La convocatoria de esta importante oferta de empleo implicará asimismo un gran esfuerzo de organización  y trabajo adicional para el área municipal de Personal,  que ha querido reconocer públicamente el concejal responsable del servicio, José Guillén.
Entre las medidas que se adoptan se encuentra también el inicio de los pasos para abonar el 100% de la paga extra correspondiente a diciembre de 2012.
Además del 25% que ya se ha abonado a los funcionarios, en el último mes de este año el Ayuntamiento devolverá otro 25%, mientras el 50% restante se abonará en el próximo ejercicio.
En la mesa también se ha acordado la recuperación de la totalidad de los días de asuntos particulares y de antigüedad que disfrutan los funcionarios municipales por este concepto y por vacaciones.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Murcia va a realizar por primera vez una Relación de Puestos de Trabajo (RPT), un instrumento de gestión de personal que define cada uno de los puestos de trabajo y los requisitos para su desempeño. Su realización tiene una gran importancia tanto para los sindicatos como para el Ayuntamiento porque permitirá mejorar la planificación y distribuir los recursos en función de las necesidades de cada servicio, modernizando así el Ayuntamiento para dar un mejor servicio a los ciudadanos.

Que no les falte de nada a los 15.000 habitantes de Puerto Lumbreras...

PUERTO LUMBRERAS.- El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, junto a la alcaldesa de Puerto Lumbreras, María Ángeles Túnez, inauguró hoy las la actuación de mejora de la carretera RM-D19, que comunica Puerto Lumbreras con la autovía Lorca-Águilas, que ha tenido un presupuesto del Gobierno regional de 2,1 millones de euros.

Bernabé señaló que "la carretera es uno de los principales viales de la red de comunicación de la comarca, conectando tres de los núcleos de población más importantes de la zona, y que además presta un servicio esencial a los vecinos, agricultores y ganaderos de esta área, que acoge una extensa zona agrícola".
De tal modo, destacó que "unos 380.000 vehículos circulan al año por esta carretera, con un tráfico medio diario de 1.031 conductores, de los que muchos transitan con maquinaria agrícola, de ahí la importancia de dotar de las mejores condiciones de conducción y seguridad a los usuarios que utilizan esta vía".
Bernabé indicó que con esta obra "se logra la reparación de los daños sufridos en esta carretera por los terremotos de Lorca y la riada, con una mejora del ancho de plataforma y su trazado".
Los trabajos de acondicionamiento se han desarrollado en un tramo de ocho kilómetros, beneficiando directamente a los 15.000 habitantes de Puerto Lumbreras, así como a los vecinos de la población lorquina de Venta de Ceferino.
Una de las principales mejoras de la vía ha consistido en la ampliación de la plataforma, que ha pasado de un ancho aproximado de 5 metros a una calzada de 6 metros, lo que permitirá disponer de dos carriles de 3 metros, y dos arcenes de un metro cada uno.
El titular de la Consejería de Fomento e Infraestructuras subrayó que "la modificación de la plataforma se traduce en un notable incremento de la seguridad vial, al permitir, entre otros beneficios, realizar el adelantamiento de vehículos con mayores medidas de seguridad".
La construcción de una rotonda en el final de tramo, en la intersección con la carretera RM-620 que va de Purias a Pulpi (Almería), es otro de los beneficios de esta obra, que contribuye a mejorar la regulación del tráfico en esta vía.
La obra también ha consistido en la reparación del firme, mediante el extendido de aglomerado asfáltico en caliente en sustitución del antiguo de tratamiento superficial, la reposición de cunetas, la prolongación de las obras de drenaje transversal existentes y la renovación de toda la señalización vertical y horizontal y de los elementos de contención.

El TSJ rechaza el recurso que presentó 'Aeromur' hace dos años por la rescisión del contrato

MURCIA.- La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) desestima el recurso que la 'Sociedad Concesionaria Aeropuerto de Murcia, S.A.' (Aeromur) presentó hace dos años en contra la rescisión del contrato, dando, de tal forma, la razón a la Comunidad Autónoma en su decisión del 16 de septiembre de 2013, por considerarla "conforme a derecho".

Así lo refleja la sentencia del TSJ, que añade que "no existen causas ajenas que impidieran a la demandante cumplir con sus obligaciones de gestionar y obtener lo necesario para la puesta en marcha del aeropuerto".
Tras lo que señala que no cabe hablar de incumplimiento parcial ya que "la finalidad de la ejecución del aeropuerto era su puesta en marcha y explotación, lo que no ha sucedido".
Por el contrario, "el incumplimiento de sus obligaciones por la demandante dio lugar a la ejecución del aval prestado por la Comunidad Autónoma, estando al día de hoy el aeropuerto sin funcionar y pagando la Administración concedente la deuda de la concesionaria", circunstancia que, a juicio de esta Sala, "justifica sobradamente la incautación de la garantía total".
Por último, la Sala indica que la condición de la recurrente de que se cerrara al tráfico el aeropuerto de San Javier por no ser ya rentable la explotación del de Murcia "no estaba contemplada en la oferta de la concesionaria, ni en el contrato, por lo que difícilmente pudo ser incumplida".
Y ello, añade, "con independencia de que la Comunidad Autónoma llevara a cabo determinadas gestiones o firmara un Protocolo de Actuación", pues la decisión de cierre no correspondía a la Administración regional "ni entra dentro de sus competencias". Por tanto, la Comunidad "no ha incumplido ninguna obligación respecto al aeropuerto de San Javier".
En consecuencia, concluye la Sala, "la resolución del contrato de concesión es conforme a derecho". El fallo es recurrible en el plazo de diez días.

Dime de que presumes...

El presidente del Ejecutivo murciano, Pedro Antonio Sánchez, ha dejado claro este viernes que este Gobierno "no es rehén de nadie" y se caracteriza por ser una administración "libre, sin hipotecas y que sólo se debe a los murcianos".
Así se ha pronunciado unas horas después de hacerse pública la decisión de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que ha desestimado el recurso que la Sociedad Concesionaria Aeropuerto de Murcia, S.A. (Aeromur) presentó hace dos años en contra la rescisión del contrato, dando, de tal forma, la razón a la Comunidad Autónoma en su decisión del 16 de septiembre de 2013, por considerarla "conforme a derecho".
Tras advertir que el Gobierno no valora la decisión de los tribunales, sino que las "acata y respeta", Sánchez ha asegurado que "en la primera parte de la legislatura el aeropuerto de Corvera estará abierto y funcionando" y será a lo largo de 2016 cuando se liciten y adjudiquen las obras.
Pedro Antonio Sánchez, informó esta tarde de la 'hoja de ruta' del Gobierno regional para abrir el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, que "se convertirá en un eje dinamizador de la economía regional de primer nivel", tras conocer la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia que considera que la resolución del contrato de 'Sociedad Concesionaria Aeropuerto de Murcia S.A.' para la construcción y explotación de esta infraestructura se ajusta a derecho.
Esta decisión judicial, aseguró, respalda la actuación del Gobierno regional y supone "un refuerzo de la acción en defensa de los intereses de todos los murcianos y despeja cualquier atisbo de duda en cuanto a la idoneidad de la hoja de ruta que estamos siguiendo", de la que se informará con regularidad, ya que "la transparencia y la información permanente es uno de nuestros compromisos y señas de identidad".
El jefe del Ejecutivo destacó la importancia de esta infraestructura por su doble vertiente: el tráfico de pasajeros, que va a permitir potenciar y desarrollar el turismo, y el transporte de mercancías, que impulsará la salida de los productos de la actividad agraria de la Región de Murcia.
Asimismo, Pedro Antonio Sánchez afirmó que la puesta en marcha de esta infraestructura "será un factor determinante en la creación de empleo, ya que se estima que genere aproximadamente unos 4.000 empleos por millón de pasajeros".
Con el fin de lograr estos objetivos, "en menos de cien días, hemos dado dos pasos esenciales para la apertura del aeropuerto, como la realización del inventario de los bienes y la firma del contrato para la realización de un nuevo Plan de Negocio", puntualizó el presidente.
Este Plan recogerá, entre otros capítulos, un estudio de demanda y previsión de tráfico; un estudio de mercado de potenciales licitadores; y la definición del plan económico financiero del Aeropuerto. Con estos tres documentos, el Gobierno podrá poner en marcha la licitación de la gestión de esta infraestructura.

'Ahora Murcia' pedirá la revisión de oficio del Plan General de Urbanismo Municipal

MURCIA.- Ahora Murcia va a solicitar la revisión de oficio del Plan General de Urbanismo Municipal (PGMO) y, llegado el caso, trasladará esta petición a los tribunales de justicia, según han informado fuentes de la formación política en un comunicado.

La postura de Ahora Murcia viene justificada por el escándalo levantado estos días en torno a Joven Futura, y la sospecha de que en otros proyectos urbanísticos de los últimos años y actuales puede haberse actuado de la misma manera que en Joven Futura, "ocultando informes, sustituyendo informes por otros de entidades sin competencias para emitirlos o con informes emitidos por personas actualmente investigadas y/o procesadas".
"Se ha estado expropiando a muchos vecinos, jugando con el patrimonio de muchas personas. No podemos tolerar chapuzas e injusticias creadas para satisfacer intereses de los amigos del poder", ha señalado la concejala de Ahora Murcia, Angeles Micol.
Por su parte, la edil portavoz, Alicia Morales, ha destacado que los dirigentes del PP municipal "no tienen credibilidad ni legitimidad para seguir gestionando la ciudad de todos. Los mismos que aprobaron Joven Futura actualmente siguen gestionando asuntos de urbanismo y tratan de sacar adelante grandes proyectos de infraestructuras, como el AVE".
Por estos motivos, Ahora Murcia exige la dimisión de tres de los políticos del PP implicados directamente en la ejecución del proyecto Joven Futura y que actualmente tienen cargos de gran peso en el Ayuntamiento de Murcia, el alcalde, José Ballesta, entonces consejero de Obras Públicas; el concejal de Urbanismo, Roque Ortiz, que era el gerente de Urbamusa (Urbanizadora Municipal del Ayuntamiento de Murcia), y el concejal de Urbanismo, Antonio Navarro, que ocupaba el cargo de director general de Urbanismo.
"Exigimos que se investigue el caso de Joven Futura hasta el fondo, que se den explicaciones y que se asuman responsabilidades políticas", ha apuntado Morales, que también ha adelantado que Ahora Murcia va a iniciar conversaciones con los grupos de la oposición, "porque hechos de esta envergadura necesitan de acciones conjuntas".
Las dos ediles han querido mostrar su apoyo a los vecinos de Joven Futura y Senda de Granada, "que son víctimas de algo que se ha hecho mal", y manifiestan que Ahora Murcia estará a su lado para evitar que sufran perjuicios y que se sientan desinformados.

El Ayuntamiento de Murcia defiende que el informe de la CHS sobre 'Joven Futura' llegó un día después de aprobarse el plan parcial

MURCIA.- El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta del Ayuntamiento de Murcia, Antonio Navarro, ha defendido que la Ley de Aguas se publicó un día antes de la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y no se aplicó, entre otras cosas, porque su redacción admitía "muchas interpretaciones" según diversos juristas; mientras que el plan parcial de Joven Futura se aprobó un día antes de la llegada del informe de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) sobre la disponibilidad de recursos hídricos en la zona.

En una rueda de prensa, Navarro ha considerado que se trata de una "polémica interesada" que los grupos políticos de la oposición están llevando a cabo "en relación a la cooperativa Joven Futura" y a la sentencia del Tribunal Supremo que anula la reclasificación de los terrenos sobre los que se asienta.
Navarro ha admitido que la sentencia del Tribunal Supremo dice que no existe un informe de recursos hídricos respecto a la modificación 50 del PGOU, y ha reconocido que el Ayuntamiento cumplirá con la sentencia desde un punto de vista "formal", lo que implica someter el plan al informe de la CHS, que actualmente confirma un suministro de agua suficiente, por lo que asegura que no habrá "afectación a los vecinos".
El concejal ha recordado que el PGOU se aprobó el 24 de junio de 2005 y solo un día antes, el 23 de junio, se había aprobado la modificación de la Ley de Aguas en el Boletín Oficial del Estado (BOE). No obstante, Navarro explica que esta modificación podía tener "muchas interpretaciones" y, de hecho, hay informes jurídicos que señalaban que "no era aplicable en ese momento porque requería un desarrollo reglamentario, y que esos informes eran preceptivos pero no vinculantes".
"Es decir, existían muchos informes jurídicos que aludían a la no aplicación del informe de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS)", destaca Navarro. A su juicio, "todo el mundo puede entender que era muy complicado hacer una interpretación como la que ahora ha hecho el Tribunal Supremo, diez años después".
Además, destaca que todos los informes "estarían ya hechos" en el momento de producirse la modificación de la Ley de Aguas, porque se trata de un expediente "voluminoso". La firma del consejero se hizo un día después, por lo que "ya estarían todos los informes hechos, que requieren un tiempo en prepararse y tramitarse".
Tras la modificación del PGOU, el Ayuntamiento procedió a la redacción del Plan Parcial, que fue aprobado el 24 de noviembre de 2005 y el informe de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) llegó "después de su aprobación definitiva".
Por ello, cuando se aprobó el Plan parcial, "no había ningún informe contrario de la CHS". Además, critica que el informe del organismo está "condicionado", ya que gobernaba el PSOE que, en ese momento concreto "estaba bloqueando los desarrollos urbanísticos en el Levante español en relación al agua porque estaba construyendo las desaladoras".
La CHS, según Navarro, decía en 2005 que a corto plazo "habría recursos hídricos" aunque en ese momento no los habría. Con todo, defiende que los hechos y la realidad "han demostrado que existen recursos hídricos". De hecho, según la empresa municipal de agua, "constan datos de alta de 1.349 contratos y que se suministran 371.027 metros cúbicos".
Además, Navarro indica que la propia CHS cambió el criterio y señala que, a partir de 2012, los recursos disponibles pueden totalizar un volumen de más de 100 hectómetros cúbicos la demanda actual, posibilitando el abastecimiento de una población superior al millón de habitantes, lo que "da la razón sobre la existencia de esos recursos hídricos".
Por ello, cree que las acusaciones por parte de la oposición son "absolutamente interesadas y con falta de ética", aunque se ha comprometido a cumplir la sentencia desde un punto de vista "formal".
En primer lugar, Navarro ha desmentido que él fuera director general de Urbanismo o que el actual alcalde, José Ballesta, fuera consejero de Obras Públicas en el año 2005, que es cuando se aprobó la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y el plan parcial de la zona de Joven Futura.
En este sentido, ha recordado que Ballesta era rector de la Universidad de Murcia ese año, mientras que el propio Navarro no fue director general de Urbanismo hasta 2007, por lo que este extremo, "reiterado por la oposición", es "falso". No obstante, sostiene que las personas que, en su momento, ostentaron dicha responsabilidad "pueden estar muy tranquilos".
En cuanto al entonces gerente de la Urbanizadora Municipal del Ayuntamiento de Murcia (Urbamusa), Roque Ortiz, defiende que tampoco tenía "ninguna relación" porque en aquel momento llevaba dos meses en el cargo y porque Urbamusa es una empresa urbanizadora y mixta que "lo único que hace es redactar el proyecto por encargo" pero "no tiene ninguna responsabilidad en la tramitación", algo que corresponde al Ayuntamiento y a la Comunidad.
En segundo lugar, ha lamentado que se están "reabriendo" mensajes "demagógicos" que apuntan a que la construcción de la cooperativa Joven Futura estaba "favoreciendo la especulación". Al contrario, Navarro ha defendido que "lo único que hay son unas viviendas para jóvenes" y tanto el Ayuntamiento como la Comunidad tomaron una decisión "valiente" para "facilitar una vivienda que hoy están disfrutando más de 1.500 jóvenes del municipio".
"No sabemos dónde está la especulación ni el pelotazo, lo que sí sabemos es que esto lo único que hace es perjudicar a los vecinos", según Navarro, quien ha pedido a la oposición que "ya está bien de seguir mezclando y confundiendo a la opinión pública".
Ha destacado que el Equipo de Gobierno se está "dejando la piel" para "resolver problema", y en este caso se ha reunido con los vecinos, que "saben perfectamente que la sentencia no afecta a las licencias concedidas ni a la urbanización que ya está ejecutada", por lo que "basta ya de confundir y de alarmar".

Cae ligeramente el desempleo en la Región de Murcia durante septiembre

MURCIA.- El número de desempleados registrados en los servicios públicos de empleo de la Región de Murcia disminuyó en septiembre en 179 personas, de forma que el número total de parados se situó en 130.354 (57.475 son hombres, 72.879 mujeres y 12.960 menores de 25 años), con una variación absoluta del -179% y relativa del -0,14%, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

De los 130.354 parados, 11.187 son agrícolas; 14.741 de la Industria; 14.194 de la Construcción; 78.474 del sector Servicios, y 11.758 sin un empleo anterior.
De los 11.758 personas pertenecientes al colectivo sin un empleo anterior, 1.822 tienen menos de 20 años; 2.845 de 20 a 24 años; 1.040 de 25 a 29 años; 1.925 de 30 a 44 años, y 4.126 más de 44 años.
En términos interanuales el número de desempleados disminuyó en 11.360 personas desde septiembre de 2014, es decir, el -8,02 por ciento.
El número de ocupados en la Región de Murcia alcanza los 133.792, con una variación absoluta del -145% y relativa del -0,11%, siendo la disminución respecto a hace un año en 12.074 ocupados, es decir, el -8,28 por ciento.
El número de parados extranjeros en la Región de Murcia es de 17.336 personas, 446 menos respecto al mes pasado y 943 menos respecto a hace un año. Del total 3.434 son comunitarios y 13.902 extracomunitarios.

'Ciudadanos' insta al PP a romper el pacto municipal de Mazarrón hecho con imputados

CARTAGENA.- Ciudadanos ha asegurado hoy que romperá cualquier tipo de acuerdo y no iniciará ninguna negociación con el PP, ni siquiera de cara a la aprobación de los presupuestos para 2016, si el Gobierno local de Mazarrón no saca de su equipo a los concejales imputados por corrupción.

El portavoz parlamentario del partido, Miguel Sánchez, se ha mostrado hoy contundente al rechazar el cambio de Gobierno en la localidad costera llevado a cabo la pasada semana, cuando la alcaldesa popular, Alicia Jiménez, para lograr más estabilidad, cedió algunas concejalías a los partidos locales Alternativa Socialista (AS), Ciudadanos de Centro Democrático (CCD) y Partido Independiente por Mazarrón (PIxM).
Entre los nuevos ediles, ha recordado Sánchez, hay tres personas imputadas por corrupción (Francisco García y Juan Miguel Muñoz, de AS, y Francisco García Asensio, de CCD), lo que es contrario al primer punto del acuerdo suscrito con el PP para facilitar la investidura de Pedro Antonio Sánchez como presidente.
Por eso, ha exigido que estos tres ediles salgan del ejecutivo local ya que, de lo contrario, las consecuencias pasarán porque Ciudadanos "romperá cualquier tipo de acuerdo y negociación, empezando por la de los presupuestos", ha subrayado.
"No negociaremos con un partido que gobierna en connivencia y complicidad con imputados", ha insistido y ha reiterado que las puertas del partido "están cerradas a cualquier negociación" mientras se prolongue esa situación.
Sánchez ha asegurado que el tema ya se abordó desde el ámbito local, a través de la concejala de Ciudadanos en el municipio, y también se ha trasladado en privado al partido regional, y el PP ya debería haber actuado en consecuencia, ha advertido, porque la formación naranja no tolerará la connivencia con la corrupción.
Por último, ha lamentado que con estos pactos de gobierno el PP "vuelve a demostrar que no se quiere regenerar" y que ha limpiado sus filas solo por las exigencias de C's, pero ahora intenta "colársela a la primera de cambio".
Por su parte, el diputado nacional del PP, Andrés Ayala, ha planteado a Ciudadanos, ante el ultimátum que ha lanzado al PP advirtiendo que retirará su apoyo en los presupuestos regionales si éste no limpia de imputados el Gobierno de Mazarrón, que "tiene fácil solución, ya que a partir del 1 de enero no habrá imputados".
La Ley de Enjuiciamiento Criminal "ha quitado la palabra y, por lo tanto, creo que es un tema que se solventa en un plazo muy breve".
Considera Ayala que cada partido "tendrá que pensar cuál es el contenido que le da a cada palabra, ya que hasta ahora teníamos la palabra imputado y con su carga peyorativa, que es la mayor transparencia que tiene para el juego político, va a desaparecer y cada uno será responsable de valorar lo que quiere entender por el contenido que tenga cada una de las palabras".
Asimismo, advierte que "es obligación de todos adaptarnos a la legislación y esta legislación está aprobada y entra en vigor el 1 de enero; ese día será ya vigente pero forma parte de nuestro ordenamiento jurídico".
La semana pasada se hizo público el pacto de gobierno entre el Partido Popular y tres concejales "imputados", según Ciudadanos, de diferentes partidos políticos: Francisco García, de Alternativa Socialista (AS), Juan Miguel Muñoz (AS) y Francisco García Asensio, de Ciudadanos de Centro Democrático (CCD).
"Los dos primeros están implicados por un presunto delito de prevaricación, mientras que el tercero lo está por un supuesto delito de estafa. El acuerdo se ratificó el pasado martes durante el pleno municipal", asegura Ciudadanos.

El PP puntualiza

Ante el ultimátum que ha lanzado Ciudadanos al PP advirtiendo que retirará su apoyo en los presupuestos regionales si éste no limpia de imputados el Gobierno de Mazarrón, Iniesta ha explicado que han leído con detenimiento el acuerdo de investidura que tienen con C's, y éste habla de imputados en las listas del PP, "pero no hay imputados en las listas del PP en Mazarrón", ha apostillado.
Es más, ha enfatizado a preguntas de los medios, "en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Mazarrón no hay ningún concejal imputado".
Tras lo que ha subrayado que de no llegar a este tipo de acuerdo, Mazarrón sería "prácticamente ingobernable", teniendo en cuenta que tiene ocho partidos con representación en el Ayuntamiento.
Por lo que "desde el PP pensamos que no estamos incumpliendo ningún acuerdo, y que hasta ahora la actuación en Mazarrón es la que tenía que hacerse", ha sentenciado minutos antes de incorporarse a la reunión del Comité Ejecutivo del Partido Popular de la Región de Murcia.

Las abstenciones de C's y PSOE permiten que la Región tenga un sello de patrimonio cultural aunque lo ven "absurdo"

CARTAGENA.- La oposición ve "absurda" la iniciativa presentada por el PP para la creación de un sello de Patrimonio Cultural en la Región, aunque las abstenciones de PSOE y Ciudadanos han permitido la aprobación de esta iniciativa. El único partido que ha votado en contra ha sido Podemos.

La moción, presentada por la popular Elena Ruiz Valderas, perseguía el crear una figura de promoción cultural en la Región inspirada en el Sello de Patrimonio Cultural Europeo. El objetivo, según ha explicado Ruiz, es la promoción del patrimonio cultural con la creación de una etiqueta destinada a "revalorizar los bienes culturales, monumentos, parajes y lugares para el recuerdo que fueron testigos de la historia".
A esto, los grupos de la oposición, han recordado al PP que en la Región hay conjuntos patrimoniales como el Monasterio de San Ginés de la Jara, San José de Caravaca o el Castillo de Mula "que están abandonados". 
 "Cuando resuelvan al menos tres problemas de los que les hemos comentado, apoyaremos la moción", ha dicho Miguel Ángel López Morell, de Ciudadanos.
A su vez, otros partidos, como Podemos consideran que la creación de este sello persigue conseguir financiación europea. "No hay una base de contenido detrás. En los últimos años ha descendido un 20 por ciento la inversión en patrimonio, si quieren conseguir más fondos de Europa, díganlo", les ha puntualizado.
Por su parte, el socialista Emilio Ivars cree que se trata de una "iniciativa inútil, que no creará empleo y que es incoherente". Además, ha achacado a los populares el carácter "propagandístico" de la moción.
Durante el debate parlamentario, la popular Elena Ruiz Valderas ha incidido en que "ahora es el momento de trabajar muy a fondo en una mayor difusión, divulgación y promoción de nuestra riqueza cultural y hacer más visibles nuestros recursos patrimoniales y culturales".
Según ha informado, el sello debe concederse siguiendo criterios como el lugar, el papel en la historia, las corrientes culturales, artísticas, técnicas o los acontecimientos vinculados al paraje.
Al término del debate, la consejera de Cultura, Noelia Arroyo, ha afirmado haber "tomado nota" de las propuestas de la oposición "para seguir mejorando".

Consenso entre PP y 'Podemos' para que se impulse un plan de producción agraria con agua desalada

CARTAGENA.- Consenso entre PP y Podemos en la Asamblea Regional para sacar adelante una moción de los populares en la que se pedía la puesta en marcha de un plan de impulso de la producción agraria con agua desalada.

El PP ha aceptado íntegra una enmienda parcial de adición de Podemos que proponía que dicho plan incluya un estudio sobre la demanda y la oferta de agua desalada para distintos usos en el que también se contemplara la capacidad real de producción de las cuatro desaladoras existentes en la Región.
Desde Podemos han solicitado, asimismo, a los populares que incluyeran en su moción que el Gobierno regional elaborara un estudio financiero que planteara el posible abastecimiento del agua desalada mediante el uso de la energía solar fotovoltaica, se mejoraran las condiciones financieras de amortización de las instalaciones y se establecieran categorías de uso del agua desalada, que incluyera el uso agrícola, para turismo y la industria.
En el último punto del acuerdo acordado entre ambas formaciones políticas se contempla que se realice un estudio acerca de las ayudas FEADER , ayudas agroambientales, Plan de Desarrollo Rural y otros fondos europeos a fin de compensar a los agricultores "cuya rentabilidad puede estar comprometida con el uso del agua desalada".
Podemos no ha sido el único grupo parlamentario que había presentado una enmienda a la moción de los populares. Ciudadanos habría registrado una a la totalidad. Ésta ha sido criticada por el popular Juan Pagán que ha asegurado que "el texto de Ciudadanos habla de lo mismo que el nuestro".
Por el contrario, los de la formación naranja han dejado entrever sus intenciones de no apoyar la iniciativa del PP "si no nos da un precio social para el agua desalada" a lo que Pagán ha respondido que "ese precio llegará en unos días, se está consensuando y se ha hablado con organizaciones agrarias".
La misma postura ha tenido el PSOE durante el debate porque, según ha insistido su portavoz, Rafael González Tovar, " los agricultores demandan un precio social para el agua, dicen que el precio actual no lo pueden asumir". Han dejado claro que "apoyamos la postura de que se abarate el coste del agua desalada", aunque finalmente no se han posicionado ni a favor ni en contra de esta iniciativa y se han abstenido.
En la defensa de la moción, el diputado del Partido Popular, Juan Pagán ha señalado que sin agua nuestra agricultora se muerte y es necesario utilizar todos los recursos a nuestro alcance. Pagán ha recordado que la agricultura aporta el 5% al PIB de la Región de Murcia y la escasez de agua afecta a la viabilidad del sector agroalimentario, el más importante de la economía murciana.
En opinión del diputado popular, las desaladoras están infrautilizadas y la sequía actual nos obliga a optimizarlas y a hacerlas útiles aunque, el agua desalada debe ser un complemento y nunca debe sustituir a la del trasvase, ha añadido.
Juan Pagán, en el transcurso de su intervención, ha defendido la necesidad de un precio social, justo y competitivo porque el agua es esperanza de vida y en Murcia la usamos para beber pero también para comer.
El diputado ha señalado que fue el expresidente socialista del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, el que mayor daño ha hecho a los agricultores cuando derogó el trasvase del Ebro.

Podemos impone el discurso técnico en materia de agua

Antonio Urbina ha declarado "que se acerca la campaña electoral y el PP quiere volver al 'Agua para Todos 2.0'. Esto es inaceptable, es un problema demasiado importante para hacer de él una guerra política, como llevan haciendo los últimos 20 años". Urbina ha calificado de "bochornoso" lo que ha pasado este viernes en la Asamblea, donde "se han tirado los trastos a la cabeza Partido Popular y PSOE, lo mismo que han hecho siempre, sin dar una solución al problema del déficit hídrico estructural".
El diputado de Podemos ha comunicado al Pleno que si las desaladoras de la Comunidad Autónoma estuvieran rindiendo al 100% "podrían suministrar unos 186 hectómetros cúbicos, que serían parte de la solución al déficit hídrico. Al igual que evaluar y eventualmente utilizar los acuíferos subterráneos". Todo ello, tal y como ha explicado Antonio Urbina "para conseguir, con un debate técnico, soluciones realistas, duraderas y sostenibles".
De ahí, que las propuestas presentadas por el diputado de Podemos estén basadas en que "haya una verdadera contabilidad del agua regional, que el ejecutivo regional establezca la capacidad técnica y financiera de las cuatro desaladoras para proporcionar a los agricultores un precio asequible, algo que puede ser real, y que el precio del agua sea diferente según el valor añadido que ésta genere, dando prioridad a la agricultura, las cooperativas agrarias y el regadío tradicional".
Para Urbina, "debemos pasar de la guerra del 'Agua para Todos' al entendimiento del 'Todos por el Agua'. Y para eso hay que abordar la cuestión desde el punto de vista técnico y contando con todos los agentes implicados".
Las enmiendas de Podemos que se han aprobado hoy instan al Gobierno regional a emprender los siguientes trabajos:
Elaborar un plan que incluya un estudio de la demanda y la oferta de agua desalada para distintos usos, incluyendo específicamente la capacidad real de producción de las cuatro desaladoras existentes en la Región, que no están funcionando al 100% de su capacidad.
Realizar un estudio financiero que plantee el posible abaratamiento del agua desalada mediante:
La inclusión de energía solar fotovoltaica como fuente de la energía eléctrica necesaria para la desalación.
- Mejorar las condiciones financieras de amortización de las instalaciones
- Establecer categorías de uso del agua desalada, que incluya el uso agrícola, para turismo y para la industria, estableciendo precios para el agua en e función del valor añadido de su uso y priorizando el regadío de pequeños agricultores y cooperativas.
- Realizar un estudio acerca de las ayudas FEADER, ayudas agroalimentarias, Plan de Desarrollo Rural y otros fondos europeos que pueden ser aplicados para compensar a los agricultores cuya rentabilidad pueda estar comprometida con el uso de agua desalada.

Unanimidad para abrir una mesa de negociación que decida cómo será el baremo y contratación de interinos

CARTAGENA.- La Asamblea Regional ha aprobado por unanimidad una moción de Ciudadanos que ha sido transaccionada con Podemos para abrir un proceso negociador y que se alcance un acuerdo para decidir el baremo y la contratación de los interinos. La iniciativa, presentada por Ciudadanos, se ha aprobado añadiendo un punto de una enmienda parcial presentada por Podemos.

En el texto final se fija que se debe valorar adecuadamente la experiencia docente e introducir la parte de formación académica y profesional dentro de los baremos, así como que este acuerdo no discrimine a los docentes interinos de la Región, que la contratación de las vacantes sea por el periodo de curso completo y que estas se lleven a cabo entre el 31 de agosto y el 1 de septiembre, como tarde.
Asimismo se ha solicitado la apertura en un periodo breve de una mesa de negociación sobre la selección, contratación y baremo y que se respeten los principios de mérito y de capacidad.
Durante su alocución, el diputado de Ciudadanos, Juan José Molina, ha denunciado la situación de "precariedad y discriminación en que queda el profesorado interino de la Región".
El diputado regional ha asegurado que esta situación "va en contra de la estabilidad laboral de un colectivo muy afectado por los recortes en Educación". En esta idea también han coincidido los diputados del resto de partidos de la oposición.
Desde el PSOE, Ascensión Ludeña, ha manifestado el interés de su partido por que el Gobierno regional "deje de imponer y que negocie para acabar con la precariedad de los interinos".
Los socialistas han aportado datos como que se han despedido a más de 3.000 profesores interinos en los últimos años debido a los recortes en Educación y que "más del 50 por ciento" de las plazas de interinos de este año son a tiempo parcial.
Ludeña ha denunciado, también, "la no sustitución de las plantillas. Han condenado al profesorado interino a la ruina sin importar los años de servicio ni las oposiciones".
Por su parte, desde Podemos, han agradecido a Ciudadanos el llegar a un acuerdo para incluir en la moción una de las peticiones que ellos habían propuesto.
"Es importante que se abra un proceso de negociación para que se acuerden medidas dentro del presupuesto de 2016 y que la consejera convoque la mesa de negociación".
Por último, los populares han explicado su voto a favor de esta iniciativa porque aseguran que les "preocupa los interinos y sabemos llegar a acuerdos. Y no ponemos la crisis como excusa".

La afiliación media a la Seguridad Social en Murcia pierde 4.595 trabajadores en septiembre

MURCIA.- La afiliación media a la Seguridad Social en la Región de Murcia se situó en septiembre en 503.501 personas, que supone en términos absolutos un descenso de 4.595 personas con respecto al mes anterior (-0,90 por ciento), según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En términos medios la afiliación creció en 20.237 personas en los últimos doce meses (+4,19 por ciento).
De las 503.501 personas, 407.530 pertenecen al Régimen General, 94.871 al Régimen de Autónomos, 1.100 a Trabajadores del Mar y ninguno a Minería y Carbón.
En el caso concreto del Régimen General, está integrado por el sistema especial agrario, con 60.686 trabajadores; el régimen de Empleadas de Hogar, con 11.753; y el general, con 335.091.

'Podemos' advierte que vigilará el cumplimiento del plan contra la estacionalidad turística que elabora el Gobierno


CARTAGENA.- El grupo parlamentario Podemos ha advertido durante el pleno de este viernes en la Asamblea que vigilará el cumplimiento del plan contra la estacionalidad que elabora el Gobierno y las ideas que han planteado en la iniciativa presentada en la Asamblea y que ha salido adelante por unanimidad.

Durante el pleno se ha debatido una iniciativa de Podemos en la que se pedía la elaboración de un plan integral contra la estacionalidad turística. La moción ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos parlamentarios.
Todos los diputados regionales han coincidido en "la necesidad de un plan contra la estacionalidad turística", uno de principales motores económicos de la Región, aunque desde el PP se ha recordado en varias ocasiones que "el Gobierno regional ya está redactando un plan" al respecto.
Según Podemos, dicho plan deberá servir para generar un mercado de trabajo de "más estabilidad y calidad a lo largo del año", optimizar la infraestructura existente, el capital fijo y los recursos disponibles a lo largo de todo el año, ya que "esto contribuirá al aumento de la rentabilidad de las empresas turísticas".
También plantean que el plan debe dar mayor contenido y atractivo al destino de la Región de Murcia, al posibilitar una oferta más diversificada y de calidad y piden que se incorpore la sostenibilidad social, económica y medioambiental como garantía de futuro del turismo regional.
A esta iniciativa, el PP había presentado una enmienda parcial para que el plan se basara también en el desarrollo de políticas del Turismo de Ciudad y Turismo Religioso de cara a la promoción del Año Santo de Caravaca 2017, así como el Turismo Senior y Activo y de Golf.
No obstante, el grupo proponente de la moción no ha aceptado incluir estas cuestiones en su texto. "Llevamos una enmienda parcial con una propuesta más definida del plan. Se debe tener en cuenta una variedad del turismo", ha afirmado durante su alocución el popular Miguel Cascales.
El resto de los grupos han apoyado la iniciativa para que "desaparezca la estacionalidad turística en la Región".

El diputado Pedreño se estira

Para el diputado de Podemos, "afrontar la estacionalidad turística es afrontar el problema del empleo estacional, descualificado, precario y de bajos salarios propios del sector en Murcia". De ahí que la Región no "pueda permitirse seguir perdiendo el tiempo" y por eso, el grupo parlamentario Podemos exige al gobierno regional "una estrategia seria, de verdad, y no las medidas vacías que trajo el consejero del ramo este jueves al Pleno y que insisten en el modelo de turismo que nos ha traído a ser una de las regiones menos visitadas de España fuera de temporada"
Tal y como ha subrayado Andrés Pedreño, lo prioritario, para Podemos es " disponer de una estrategia, de un proyecto coherente, que fije objetivos cuantificables y que establezca un marco temporal de planificación, pues será necesario convocar numerosas empresas, asociaciones profesionales, agentes sociales, cerrar acuerdos con tour operadores y activar el programa del IMSERSO, entre otras medidas"
Pedreño ha explicado cuáles son los cuatro objetivos que debe, "como mínimo", contemplar este Plan Estratégico de Lucha contra la Estacionalidad Turística:
-Generar un mercado de trabajo de una mayor estabilidad y calidad a lo largo del año, que posibilite la construcción de dinámicas de cualificación y profesionalización del trabajo.
-Optimizar las infraestructuras existentes, el capital fijo y los recursos disponibles a lo largo de todo el año. Esto contribuirá al aumento de la rentabilidad de las empresas turísticas ampliando el período de actividad y maximizar los efectos multiplicadores del turismo.
-Dar mayor contenido y atractivo al destino de la Región de Murcia, al posibilitar una oferta más diversificada y de calidad.
-Incorporar la sostenibilidad social, económica y medioambiental como garantía de futuro del turismo regional.
De esta forma, según el diputado de Podemos en la Asamblea, se podría empezar a luchar "contra los 20 años de la política turística del Partido Popular. Sólo se ha encargado de privilegiar la oferta del ladrillo en primera línea de costa, olvidándose de unos trabajadores a los que ha convertido, a base de precariedad y condiciones indignas, en braceros del ocio". Como "contraste", ha incidido Pedreño "a esa geografía del desastre urbanístico, un escasísimo desarrollo hotelero que oferta apenas 20.000 plazas hoteleras".
Por último, Andrés Pedreño ha lamentado que la Región de Murcia "haya perdido dos décadas de competitividad en la modernización del sector turístico a cambio de tener una geografía regional de urbanizaciones vacías o semivacías".

El oscuro Rivera y la luz de la verdad / Ramón Cotarelo *

El rival es el PSOE. ¿De qué suena eso? Hace unos días, en la fiesta del PCE, Alberto Garzón, postulado candidato a la presidencia del gobierno en España por, en orden creciente, el PCE, IU, Ahora en Común y la posible confluencia con Podemos, decía que el enemigo es la oligarquía que incluye al PP, a la monarquía y al PSOE. A su lado, Anguita  rebosaba satisfacción de que las jóvenes generaciones hayan recibido íntegro el mensaje revolucionario: primero, destruir al PSOE, que es el enemigo.

El PSOE es el enemigo del PP y del PCE/IU y (supongo) ahora en común. No lo dice Palinuro. Lo dicen los interesados. El juicio en la izquierda no es muy interesante. Salvo información nueva se trata de la sempiterna consigna comunista, un viejo odio enquistado en unas relaciones cainitas de casi un siglo. Su resurgimiento aquí y ahora es premonición de que la izquierda perderá las próximas elecciones, convocadas ya formalmente para el 20 de diciembre. Parece mentira, con una derecha prácticamente destrozada en la opinión pública (por eso ha tenido que sacar a la palestra una especie de marca blanca), la izquierda es patológicamente incapaz de unirse. El último grito unitario dado por un puñado de personalidades con un alto grado de narcisismo a favor de una lista única de la izquierda sin "personalismos", esto es, sin aquello que ellas rezuman, tiene tanta viabilidad como la ínsula Barataria. Añádase que el PSOE parece tener el 25% del voto. Que el 25% del electorado que consideras tuyo vote por tu enemigo debe de ser una experiencia amarga.

Lo interesante, sin embargo, está en el juicio de la derecha. El rival es el PP. Las almas simples dicen siempre la verdad. En realidad no la dicen, sino que la ocultan, pues los simples suelen ser malvados. La ocultan, pero se les escapa en su simpleza. Rajoy avisa por si nadie lo hubiera visto de que Ciudadanos no es rival del PP. Y no lo es porque el voto de C's es volátil. Dicho por quien preside un partido que comenzó su mandato con un 44% del voto y está ahora en un 24% eso de volátil no significa nada o, si significa algo, debe concluirse que el PP tampoco es rival de nadie.

De todos los partidos, Ciudadanos es el más escurridizo. Los catalanes, que lo han visto actuar durante nueve años, dicen conocerlo y señalan el hecho de que su acción parlamentaria marca el paso con la del PP, para estar o para marcharse de las sesiones cuando se abordan temas escabrosos como el franquismo. Pero eso no es suficiente. Ciudadanos no tiene un programa claro, ni unos usos internos trasparentes. Su organización, funcionamiento y financiación, tampoco. Al haber alzado recientemente una especie de banderín de enganche para constituirse como partido serio en toda España, suele estar en la prensa con casos de altas e ingresos de gentes con pasados poco edificantes. El consabido aluvión en un partido con expectativas razonables de participar en el poder. Rivera es una construcción mediática mucho más lograda que la de Iglesias. Las valoraciones populares cantan. De hecho, Rivera por un lado, con su superioridad icónica y David Fernández por otro, con su eticidad radical, han triturado la imagen de Iglesias. Pero el rostro, la imagen de Rivera, tiene un punto oscuro: nadie sabe qué hay detrás de ella. Es posible que no haya nada, como en la esfinge sin secreto. Lo que está por ver es si el gobierno de la nada es peor que el de la incompetencia.

El rival es el PSOE. En su simpleza, Rajoy señala el camino del voto útil. IU y Podemos, juntos o por separado, no son rivales. Su negra honrilla no les deja aceptar esta condición de don nadies. ¿Cómo no es rival de la derecha la izquierda transformadora ni la de Podemos, que iba a asaltar los cielos? Al contrario, ellos son los verdaderos rivales de la derecha y, cuando esta señala al PSOE, en realidad está recurriendo a una estratagema de señalar un adversario falso para atacar al verdadero. Quien no se consuela es porque no quiere.

La verdad verdadera de esta segunda restauración, también llamada críticamente régimen del 78 o régimen borbónico es que, en efecto, el PSOE es el rival del PP porque es quien puede sustituirlo en el poder. Ya lo ha hecho en otras ocasiones y está en situación de repetir. También suele considerarse esta situación como bipartidismo. El bipartidismo es la realidad, la verdad. Como están hoy las cosas, las elecciones las gana el PSOE solo por cuanto el resto de la izquierda está literalmente atomizado y, para variar, bastante a la gresca interna. O bien -parece verosímil- lo hace la derecha bajo alguna forma de colaboración entre el PP y C's, según hayan sido sus respectivos resultados electorales.


Y así habrá cuatro años más de luz de la oscuridad. 
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Toda la información económica internacional al momento en nuestra web 'Economía Avanzada'

El PSRM echa en cara al Gobierno autónomo su falta de respeto por los mandatos de la Asamblea Regional


CARTAGENA.- El responsable de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista ha preguntado esta tarde al consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, porque no ha puesto en marcha medidas para el retorno de los jóvenes que han tenido que marcharse al extranjero.

Antonio Guillamón recordó que la Asamblea Regional aprobó por unanimidad el 4 de marzo de 2015 una moción en la que se instaba al Consejo de Gobierno a que elaborara y aprobara a la mayor brevedad un plan de retorno para jóvenes murcianos que hayan tenido que marcharse al extranjero y quieran regresar para desarrollar su proyecto de vida en la Región de Murcia.
"A día de hoy no conocemos ninguna actuación desarrollada para este objetivo. Lo cierto es que según un informe de una Universidad española, entre 5.000-6.000 jóvenes han tenido que salir fuera de nuestra Región a otros países en busca de oportunidades laborales".
El diputado socialista lamentó, asimismo, la falta de respeto que tiene el Partido Popular hacia los mandatos de la Asamblea y el trabajo que realizan los representantes de la ciudadanía.

El diputado socialista Navarro pone en su sitio a una inconcreta sobre el agua consejera Cachá

CARTAGENA.- El responsable de Agricultura y Agua del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús Navarro, manifestó que la consejera Adela Martínez Cachá no ha sido capaz de cuantificar el precio del metro cúbico de agua desalada durante su comparecencia esta tarde en la Asamblea Regional.

Navarro indicó que la consejera ha venido a contar lo obvio: que estamos en un período de sequía extrema, que nuestra cuenca tiene un déficit de 400 hectómetros cúbicos, que pronto sine die se hará la conexión Negratín-Puerto Lumbreras, que se van a iniciar las obras de conexión de la desaladora de Águilas con los regadíos de Lorca y Totana, que se ha prorrogado el decreto de sequía y, por último, que existe incertidumbre entre los regantes y agricultores de la Región.
El diputado socialista manifestó que "la consejera ha defraudado en su primera comparecencia en la Asamblea Regional porque no ha dado respuesta a ninguna de las incertidumbres que planean sobre el campo murciano".
Navarro añadió que tras cuatro años sin inversiones de los gobiernos del PP ahora pretenden taparse con la excusa de la sequía, a la que tampoco son capaces de dar respuesta.
Hoy, día 1 de octubre, comienza el nuevo año hidrológico sin que la consejera haya aclarado ninguna de las demandas que agobian a los regantes y a la Región.
"Los embalses de la cabecera del Tajo están a punto de pasar a nivel 4, lo que impediría trasvasar ni un solo metro cúbico de agua, como consecuencia de las reglas de explotación fijadas en el nefasto Memorándum".
Por otro lado, el decreto de sequía se ha puesto en marcha "con una lentitud exasperante, los pozos de sequía se han abierto prácticamente a mediados de septiembre, a estas alturas no sabemos qué precio tendrá finalmente el metro cúbico de agua desalada, igual que no sabemos cuál va a ser la cantidad de hectómetros de agua desalada de las distintas desaladoras que se va a poner a disposición de los agricultores murcianos".
El diputado socialista denuncia la lentitud en la adjudicación e inicio de las obras de emergencia de la conexión de la desaladora de Águilas con los regadíos de Lorca y Totana, proyecto incompleto si no se complementa con las impulsiones y los embalses necesarios para la distribución del riego. Esto dejaría sin posibilidad de regar apróximadamente al 70 por ciento de los terrenos afectados por esta infraestructura.
Jesús Navarro añadió que la consejera tampoco ha sabido concretar cuándo se podrán acometer estas obras complementarias que tienen un coste aproximado de cinco millones de euros.
El Grupo Parlamentario Socialista presentó recientemente una enmienda a los PGE para 2016 en la que solicitaba la construcción de seis balsas y tres elevaciones para completar la obra y para complementar el regadío en Lorca y Totana. Esta enmienda fue rechazada en el Congreso de los Diputados por el Partido Popular, incluidos los diputados populares de la Región de Murcia.

Recogida de firmas en 'Change.org' a favor del AVE soterrado a su paso por Murcia

MURCIA.- La Plataforma Pro-Soterramiento ha iniciado una recogida de firmas a través de la web Change.org, en la que, a través de un escrito dirigido al Ministerio de Fomento, la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Murcia, reivindica el 'Soterramiento Ya'. 

En dicho escrito los vecinos explican que quieren «una ciudad de Murcia unida en servicios, comodidad y seguridad, independientemente del lugar en el que se resida».
Asimismo, reclaman «unas líneas férreas soterradas, el cumplimento del Convenio de 2006 y una ciudad para todos y todas».

El PSOE propone que la Cámara Agraria de Lorca sea el museo del pintor local Muñoz Barberán


LORCA.- El PSOE en Lorca ha propuesto crear el Museo Manuel Muñoz Barberán, uno de los más importantes pintores murcianos del siglo XX, en el edificio modernista de la Cámara Agraria, que se encuentra en la segunda fase de las obras de rehabilitación tras los terremotos. 

La concejala socialista María Antonia García considera que la ciudad «le debe» un museo monográfico a Muñoz Barberán (1921-2007) que reúna lo mejor de su obra, parte de ella perteneciente a la colección pictórica del Ayuntamiento y que se encuentra repartida por distintos edificios públicos.
Ha recordado que Muñoz Barberán ha sido uno de los artistas más insignes de la ciudad, que le concedió en su día los títulos de Hijo Predilecto de Lorca y Medalla de Oro de Lorca, que sumó al de la Medalla de Oro de la Región que le concedió el Gobierno de Murcia a título póstumo. 
García ha pedido al consistorio que se inspire en el centro Ramón Gaya de Murcia para abrir en Lorca un museo que contribuya a la divulgación de la obra de este artista local, cuyos fondos podrían ser engrosados con aportaciones de la familia o donaciones temporales de piezas de colecciones particulares.
Para el PSOE la mejor ubicación del museo será el edificio de la Cámara Agraria de la calle Corredera, propiedad del Gobierno regional y abandonado durante décadas hasta este año, en el que ha sido restaurada su fachada, la única modernista que existe en la ciudad.
La edil ha señalado que las plantas segunda y tercera del céntrico edificio diseñado en 1918 por Mario Spottorno serían un lugar digno para mantener la exposición permanente sobre la obra de Muñoz Barberán.
Los últimos tributos del Ayuntamiento al pintor tuvieron lugar un año después de su muerte, con la exposición 'Dibujos y bocetos' con 60 obras inéditas del pintor.