jueves, 1 de octubre de 2015

El PSRM echa en cara al Gobierno autónomo su falta de respeto por los mandatos de la Asamblea Regional


CARTAGENA.- El responsable de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista ha preguntado esta tarde al consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, porque no ha puesto en marcha medidas para el retorno de los jóvenes que han tenido que marcharse al extranjero.

Antonio Guillamón recordó que la Asamblea Regional aprobó por unanimidad el 4 de marzo de 2015 una moción en la que se instaba al Consejo de Gobierno a que elaborara y aprobara a la mayor brevedad un plan de retorno para jóvenes murcianos que hayan tenido que marcharse al extranjero y quieran regresar para desarrollar su proyecto de vida en la Región de Murcia.
"A día de hoy no conocemos ninguna actuación desarrollada para este objetivo. Lo cierto es que según un informe de una Universidad española, entre 5.000-6.000 jóvenes han tenido que salir fuera de nuestra Región a otros países en busca de oportunidades laborales".
El diputado socialista lamentó, asimismo, la falta de respeto que tiene el Partido Popular hacia los mandatos de la Asamblea y el trabajo que realizan los representantes de la ciudadanía.

El diputado socialista Navarro pone en su sitio a una inconcreta sobre el agua consejera Cachá

CARTAGENA.- El responsable de Agricultura y Agua del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús Navarro, manifestó que la consejera Adela Martínez Cachá no ha sido capaz de cuantificar el precio del metro cúbico de agua desalada durante su comparecencia esta tarde en la Asamblea Regional.

Navarro indicó que la consejera ha venido a contar lo obvio: que estamos en un período de sequía extrema, que nuestra cuenca tiene un déficit de 400 hectómetros cúbicos, que pronto sine die se hará la conexión Negratín-Puerto Lumbreras, que se van a iniciar las obras de conexión de la desaladora de Águilas con los regadíos de Lorca y Totana, que se ha prorrogado el decreto de sequía y, por último, que existe incertidumbre entre los regantes y agricultores de la Región.
El diputado socialista manifestó que "la consejera ha defraudado en su primera comparecencia en la Asamblea Regional porque no ha dado respuesta a ninguna de las incertidumbres que planean sobre el campo murciano".
Navarro añadió que tras cuatro años sin inversiones de los gobiernos del PP ahora pretenden taparse con la excusa de la sequía, a la que tampoco son capaces de dar respuesta.
Hoy, día 1 de octubre, comienza el nuevo año hidrológico sin que la consejera haya aclarado ninguna de las demandas que agobian a los regantes y a la Región.
"Los embalses de la cabecera del Tajo están a punto de pasar a nivel 4, lo que impediría trasvasar ni un solo metro cúbico de agua, como consecuencia de las reglas de explotación fijadas en el nefasto Memorándum".
Por otro lado, el decreto de sequía se ha puesto en marcha "con una lentitud exasperante, los pozos de sequía se han abierto prácticamente a mediados de septiembre, a estas alturas no sabemos qué precio tendrá finalmente el metro cúbico de agua desalada, igual que no sabemos cuál va a ser la cantidad de hectómetros de agua desalada de las distintas desaladoras que se va a poner a disposición de los agricultores murcianos".
El diputado socialista denuncia la lentitud en la adjudicación e inicio de las obras de emergencia de la conexión de la desaladora de Águilas con los regadíos de Lorca y Totana, proyecto incompleto si no se complementa con las impulsiones y los embalses necesarios para la distribución del riego. Esto dejaría sin posibilidad de regar apróximadamente al 70 por ciento de los terrenos afectados por esta infraestructura.
Jesús Navarro añadió que la consejera tampoco ha sabido concretar cuándo se podrán acometer estas obras complementarias que tienen un coste aproximado de cinco millones de euros.
El Grupo Parlamentario Socialista presentó recientemente una enmienda a los PGE para 2016 en la que solicitaba la construcción de seis balsas y tres elevaciones para completar la obra y para complementar el regadío en Lorca y Totana. Esta enmienda fue rechazada en el Congreso de los Diputados por el Partido Popular, incluidos los diputados populares de la Región de Murcia.

Recogida de firmas en 'Change.org' a favor del AVE soterrado a su paso por Murcia

MURCIA.- La Plataforma Pro-Soterramiento ha iniciado una recogida de firmas a través de la web Change.org, en la que, a través de un escrito dirigido al Ministerio de Fomento, la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Murcia, reivindica el 'Soterramiento Ya'. 

En dicho escrito los vecinos explican que quieren «una ciudad de Murcia unida en servicios, comodidad y seguridad, independientemente del lugar en el que se resida».
Asimismo, reclaman «unas líneas férreas soterradas, el cumplimento del Convenio de 2006 y una ciudad para todos y todas».

El PSOE propone que la Cámara Agraria de Lorca sea el museo del pintor local Muñoz Barberán


LORCA.- El PSOE en Lorca ha propuesto crear el Museo Manuel Muñoz Barberán, uno de los más importantes pintores murcianos del siglo XX, en el edificio modernista de la Cámara Agraria, que se encuentra en la segunda fase de las obras de rehabilitación tras los terremotos. 

La concejala socialista María Antonia García considera que la ciudad «le debe» un museo monográfico a Muñoz Barberán (1921-2007) que reúna lo mejor de su obra, parte de ella perteneciente a la colección pictórica del Ayuntamiento y que se encuentra repartida por distintos edificios públicos.
Ha recordado que Muñoz Barberán ha sido uno de los artistas más insignes de la ciudad, que le concedió en su día los títulos de Hijo Predilecto de Lorca y Medalla de Oro de Lorca, que sumó al de la Medalla de Oro de la Región que le concedió el Gobierno de Murcia a título póstumo. 
García ha pedido al consistorio que se inspire en el centro Ramón Gaya de Murcia para abrir en Lorca un museo que contribuya a la divulgación de la obra de este artista local, cuyos fondos podrían ser engrosados con aportaciones de la familia o donaciones temporales de piezas de colecciones particulares.
Para el PSOE la mejor ubicación del museo será el edificio de la Cámara Agraria de la calle Corredera, propiedad del Gobierno regional y abandonado durante décadas hasta este año, en el que ha sido restaurada su fachada, la única modernista que existe en la ciudad.
La edil ha señalado que las plantas segunda y tercera del céntrico edificio diseñado en 1918 por Mario Spottorno serían un lugar digno para mantener la exposición permanente sobre la obra de Muñoz Barberán.
Los últimos tributos del Ayuntamiento al pintor tuvieron lugar un año después de su muerte, con la exposición 'Dibujos y bocetos' con 60 obras inéditas del pintor.

El Colegio de Registradores presenta una guía para la compra de vivienda en España por extranjeros

MADRID.- El Colegio de Registradores, en colaboración con la organización de profesionales Royal Institution of Chartered Surveyors (RICS) y la Asociación Internacional de Profesionales de la Propiedad (AIPP), ha elaborado una guía redactada en inglés para asesorar a los ciudadanos extranjeros interesados en adquirir una vivienda en España y garantizar la seguridad del comprador a la largo de todo el proceso.

En un comunicado, el Colegio de Registradores ha recordado que los ciudadanos extranjeros protagonizaron el 12,5% de todas las compraventas inscritas en el primer semestre de 2015 y llegaron a suponer entre un tercio y una cuarta parte en algunas comunidades autónomas, como Baleares, donde representaron el 33,5% de todas la adquisiciones en esa región en el segundo trimestre.
'Guide to buying a property in Spain' acompaña durante todo su proceso de compra a una hipotética pareja de ciudadanos británicos, Frank y Diane, que ha decidido residir en España tras su jubilación. El folleto les va guiando cronológicamente en las distintas etapas, desde la búsqueda del inmueble hasta la inscripción del mismo en el Registro de la Propiedad, con una explicación pormenorizada del procedimiento que han de seguir en cada una de ellas, consejos útiles y advertencias.
Elaborada por un equipo multidisciplinar de registradores, abogados, home surveyors y comercializadores de España y de Reino Unido, se divide en 20 capítulos. Comienza con una presentación de los diferentes emplazamientos (campo, pueblos, grandes ciudades, costa, urbanizaciones o resort), las distintas ubicaciones geográficas y los agentes que pueden participar en la operación.
Después, repasa el listado de datos y circunstancias que cualquier comprador debe comprobar sobre la vivienda seleccionada: información de la compañía constructora o promotora que puede obtener en el Registro Mercantil, ubicación y características físicas de la vivienda, certificado de eficiencia energética, licencias, seguros, etc.
El precontrato y la señal, el contrato de arras y finalmente la escritura pública ante notario centran los siguientes capítulos, en los que además de detallar los requisitos y documentos necesarios en cada momento de la compraventa y de la obtención del crédito hipotecario, el manual se detiene en el pago de impuestos y cuestiones como la obtención del NIE, la posibilidad de firmar un poder legal o la necesidad de justificar los medios de pago y en algunos casos la procedencia de los fondos.
El último paso consiste en la inscripción de la vivienda en el Registro de la Propiedad a nombre del nuevo propietario para que el comprador quede plenamente protegido en el derecho que ha adquirido.
El capítulo se complementa con el primer apéndice, Applying for Registry Information, centrado en cómo obtener la documentación necesaria para conocer la situación jurídica y urbanística de la vivienda a través del Registro de la Propiedad (nota simple/certificación o consulta verbal al registrador) o de otras fuentes (Ayuntamientos, Comunidades Autónomas, etc).
Además, se repasan las licencias necesarias para viviendas construidas y sobre plano, las especialidades en caso de propiedad horizontal y las limitaciones que hay que tener en cuenta si se va a comprar una propiedad rural o en costa, o la autorización militar en determinadas zonas de España.
El segundo apéndice de la guía detalla los costes que supone la compra de una vivienda y una relación de todas las direcciones útiles para toda persona interesada en adquirir un inmueble en España. La guía se puede descargar de forma gratuita en la web del Colegio de Registradores (www.registradores.org).

Natalia Basterrechea, de Facebook: "Las redes sociales tienen un papel clave en el empoderamiento ciudadano"

MADRID.- La directora de Asuntos Públicos de Facebook en España, Natalia Basterrechea, ha defendido que, en el "nuevo entorno tecnológico, las redes sociales tienen un papel clave a la hora de facilitar los procesos de empoderamiento ciudadano".

Así se ha expresado Basterrechea en una jornada dedicada a la 'Ciudadanía Digital' celebrada por la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de los Medios (iCmedia), que ha inaugurado el embajador en España de Luxemburgo, Jean Graff.
En este sentido, la ejecutiva de Facebook ha señalado que los jóvenes son los "principales usuarios" de las redes sociales y las utilizan "cada vez más para comunicarse con su entorno y expresar opiniones". Además, ha añadido que "el empoderamiento digital de estos jóvenes es esencial para que esa participación en la red sea segura, sana, responsable, eficaz".
"Desde Facebook ofrecemos herramientas avanzadas para que todas las personas que usan la plataforma puedan controlar su privacidad y seguridad. Además, trabajamos en proyectos conjuntamente con instituciones, empresas y expertos del sector, que tienen como focos principales la educación y la protección".
Desde Google, Antonio Vargas se refirió a 'Mi Cuenta', la página de desde la cual el usuario puede gestionar toda su privacidad y seguridad de los datos que tiene en las plataformas de Google; y al Centro de Seguridad Familiar, una página creada para mostrar las herramientas que existen de cara a proteger la seguridad de los más pequeños en la red.
Por su parte, Héctor Sánchez Montenegro, de la Oficina Nacional de Tecnología de Microsoft España, ha defendido que la compañía incentiva una colaboración activa con la sociedad centrada en la juventud a través de todos sus productos y sus alianzas internacionales con ONG y asociaciones internacionales.
Asimismo, la jefa de Responsabilidad Corporativa de Telefónica, María José Cantarino, ha asegurado que los padres deben actuar con "criterio" cuando guíen "la educación digital de los más pequeños". 
"Les pedimos que sean responsables en el uso de la tecnología y, la mayoría de las veces, no predicamos con el ejemplo", ha destacado.
"Desde Telefónica seguimos trabajando para apoyar a las familias ante este nuevo reto con la plataforma Familia Digital (www.familiadigital.net) y con herramientas de control parental como Movistar Protege, que facilita la gestión de la vida digital de los menores", ha afirmado.
La visión internacional de la Ciudadanía Digital fue expuesta por la directora de la Academia de Eurovisión, Natalie Labourdette, y el director de Europe Creative Media en España, Peter Andematt.
En concreto, Labourdette ha defendido que es clave para las televisiones públicas renovar el sentido de servicio público a la sociedad para promover una auténtica ciudadanía digital, mientras que Andematt cree que los europeos disponen de contenidos audiovisuales de calidad y que hay que optimizar su difusión cada vez más.
Sobre la regulación y políticas de la Administración española para fomentar la Ciudadanía Digital, el director del Instituto de Tecnologías Educativas, Félix Serrano, ha definido el concepto de empoderamiento como capacitación en el uso de tecnologías digitales, y de ese modo aumentar la exigencia en la protección de los nuevos derechos vinculados a la era digital.
Desde Red.es, empresa pública para el desarrollo de la Sociedad de la Información, Alfonso Morales ha criticado el mal uso de las tecnologías digitales que conlleva una "sociedad infoxicada", en la que se confunde la información importante con la accesoria.
Por último, el consultor de la Comisión Europea José Manuel Pérez Tornero ha apuntado la necesidad de una ciudadanía global, democrática y digital con criterio para elegir en libertad.

El 64,3% de la población de entre 16 y 74 años usa Internet a diario en España

MADRID.- Cerca de 22,2 millones de personas usa Internet a diario en España, lo que supone el 64,3% de la población de 16 a 74 años, mientras que 25,8 millones, un 74,7% de la población, se ha conectado al menos una vez a la semana en los últimos tres meses, según los datos de la encuesta sobre 'equipamiento y uso de Tecnología de la Información y la Comunicación en los hogares' del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Por regiones, las comunidades autónomas con mayor porcentaje de usuarios de Internet en los últimos tres meses son Comunidad de Madrid (82,7%), seguida de Cataluña (79,5%) e Islas Baleares (76%).
En conjunto, un 78,7% de los hogares españoles tiene acceso a la red, frente al 74,4% del año anterior, lo que supone que casi 12,6 millones de viviendas familiares dispone de Internet.
En cuanto al tipo de conexión a Internet, el 77,8% de los hogares utiliza banda ancha, lo que supone un incremento de más de 830.000 hogares respecto al año anterior. En cuanto al dispositivo de acceso, un 77,1% de los hogares emplea el smartphone, seguido por la línea ADSL (58,4%) y la red de cable o fibra óptica (27,9%).
De acuerdo con la encuesta, el 75,9% de los hogares con al menos un miembro en edad comprendida entre los 16 años y los 74 años dispone de un ordenador, lo que supone un crecimiento de 1,1 puntos porcentuales, frente a la televisión, que está disponible en el 99,2% de los hogares, o el teléfono móvil, en un 96,7%.
Por su parte, un 22,4% de los hogares dispone de un lector de libros electrónico, lo que representa 2,4 puntos porcentuales más respecto al 20% de la encuesta de 2014.
En lo que se refiere al comercio electrónico, el porcentaje de personas que han comprado a través de Internet en los tres últimos meses aumenta 4,6 puntos porcentuales, alcanzando una penetración del 32,1% de la población.
Así, prácticamente un 33% de la población de entre 16 a 74 años de edad ha comprado a través de Internet en los tres últimos meses y un 48% (más de 16,5 millones de personas) ha realizado operaciones de comercio electrónico alguna vez en su vida.
Los productos y servicios más comprados son alojamiento de vacaciones (54,6%), material deportivo, ropa (49,7%), otros servicios para viajes (47,5%) y entradas para espectáculos (43,2%).
Además, el 80,6% de los compradores por Internet en los tres últimos meses declara haber comprado de una a cinco veces en ese periodo.

Los mayoristas españoles de frutas y hortalizas piden margen para pagar a 30 días

BARCELONA.- Los 23 centros mayoristas españoles de frutas y hortalizas agrupados en Mercasa han reclamado "un periodo transitorio" para adaptarse a la Ley de mejora de la cadena alimentaria, que incluye pagar a 30 días a los proveedores, y que se paren las sanciones que han empezado a llegar desde julio. 

Se sienten "víctimas de esta ley" porque consideran que no se extiende a otros eslabones de la cadena como las cooperativas, no aclara el plazo de cobro a clientes o exportaciones, ni si las ventas en consignación o comisión se incluyen en el ámbito de la normativa, ha expuesto Mercabarna este jueves en un comunicado.
Las sanciones van desde los 3.000 a los 100.000 euros, y los primeros expedientes sancionadores han llegado ya a un centenar de mayoristas tras más de 1.800 inspecciones: "No queremos incumplir la Ley, queremos que se tenga en cuenta la particularidad del sector" y más información sobre la nueva legislación, han expuesto.
Los mayoristas, liderados por Mercabarna y Mercamadrid, han recordado que por la red de Mercasa pasa un 40% del producto fresco, y han lamentado que, mientras están obligados a pagar a 30 días a los proveedores, los clientes pagan a más de 45 días y en el caso de las exportaciones a 60 días.
Para reclamar al Gobierno central un "trato ecuánime", han recuperado la Confederación Nacional de Mayoristas de Frutas y Verduras, en calma durante 15 años, a través de la cual han convocado un congreso para el 27 de octubre con la aplicación de la Ley de mejora de la cadena alimentaria como tema principal.

El PSOE exige la convocatoria urgente de la Junta de Portavoces para que Ballesta dé explicaciones sobre el caso 'Joven Futura'

MURCIA.- El concejal y secretario del Grupo Municipal Socialista, Enrique Ayuso, ha reclamado a primera hora de esta tarde la convocatoria urgente de la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Murcia para que el alcalde José Ballesta "dé las explicaciones que le venimos exigiendo desde hace más de 48 horas sobre la reclasificación de los terrenos la urbanización Joven Futura".

Esta petición está motivada "por las noticias que hemos conocido a través de Onda Cero, en el sentido de que sí existían informes de la Confederación Hidrográfica del Segura y que, al parecer, no se incorporaron a los expedientes tramitados en aquel momento para la reclasificación de terrenos de huerta como urbanizables", indica Ayuso. "Esto requiere una explicación por parte de quien fue el último responsable político que dio el visto bueno a la construcción de las viviendas de Joven Futura".
A juicio del edil socialista, "hasta ahora la única explicación que hemos oído de Ballesta, que era consejero de Obras Públicas y Urbanismo en aquel momento, es que estábamos ante un defecto formal. Si es así, que lo explique directamente a los portavoces de los Grupos Municipales, pero mucho nos tememos que si no se ajusta a la verdad, exigiremos responsabilidades políticas al máximo nivel, a quienes hoy ocupan la alcaldía y las concejalías de Fomento y de urbanismo".
Desde el Grupo Municipal Socialista queremos que se tengan en cuenta los derechos de los propietarios de los terrenos de la Huerta que se vieron afectados por la reclasificación, así como a los vecinos de Joven futura, que ahora pueden encontrarse en una situación jurídica muy complicada. También queremos se cumpla la legalidad a rajatabla y que de una vez por todas quede desterrado el modelo de especulación urbanística que hemos vivido en nuestro municipio de Murcia y en nuestra Región.
"Por tanto", concluye el concejal Enrique Ayuso, "exigimos que se cumpla la legalidad tras la sentencia del Tribunal Supremo, que se restituyan los perjuicios causados a los afectados, y que quienes ocupaban entonces los puestos de responsabilidad política y urbanística den explicaciones. Y todo ello, independientemente de las acciones que la Justicia pueda emprender si observa la comisión de algún delito".

PSRM: "El PP incumple los plazos que se había marcado para realizar el presupuesto de 2016"

CARTAGENA.- El responsable de Economía y Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, Ángel Rafael Martínez, denuncia que el PP incumple los plazos de realización del presupuesto para el próximo año que él mismo se ha marcado e impide a la oposición conocer ya datos fundamentales de éste.

Según la Orden dictada por el propio Gobierno regional del PP, que regula la confección del presupuesto, debían de haber aprobado el 30 de septiembre los ingresos y gastos y el techo de gasto del presupuesto de 2016.
El diputado socialista señaló que sin embargo, "no lo ha hecho, con lo cual o se retrasará la presentación del presupuesto en la Cámara o se limitará a la oposición el tiempo necesario para poder estudiar en profundidad las cifras que presenten".
El PSOE exige al PP que cumpla las normas y presente ya estas cifras referentes al presupuesto de 2016, "los partidos de la oposición y la ciudadanía en general tienen derecho a conocerlos sin más dilación", concluyó.

El presidente Sánchez admite que la desaladora de Escombreras es "un problema"

MURCIA.- El presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, ha admitido que el expediente relativo a la situación patrimonial de la empresa pública Desaladora de Escombreras es un "problema" y ha defendido que el Gobierno regional está haciendo aquello a lo que él se comprometió en el debate de investidura, y es aplicar "transparencia y, sobre todo, rapidez y decisión".

En una entrevista concedida a Onda Regional, Sánchez ha asegurado que el Gobierno regional "no va a mirar nunca a otro lado ni va a ponerse de perfil ante un asunto que es importante para la gestión pública regional" y, en este sentido, ha asegurado que el Ejecutivo está trabajando en la solución definitiva de este problema".

Sánchez ha recordado que la segunda reunión que tuvo el Gobierno regional desde que se constituyó se conoció un informe que se había laborado unos meses antes pero que no se había llevado al Consejo de Gobierno. "Se conoció y se tomaron decisiones", defiende Sánchez, quien recuerda que se encargó a tres consejerías una propuesta y un informe sobre esas propuestas.

En base a esas consultas, el Gobierno regional estableció que la Ley dice que el Tribunal de Cuentas es el órgano competente para examinar y, en cualquier caso, decidir si existe ese tipo de responsabilidad o no.

Este miércoles, el Consejo de Gobierno decidió enviar toda la documentación al Tribunal de Cuentas de España, para que sea el que fiscalice, analice, investigue y emita una decisión. "No se puede ser ni más transparente ni más riguroso con la legalidad vigente", ha destacado el presidente del Gobierno regional.

"Nuestra obligación es cumplir la ley y trabajar por que se cumpla y, además, hacerlo con transparencia", ha defendido Sánchez, quien ha distinguido entre lo que se ha hecho hasta ahora y lo que hay que hacer para solucionar este "problema. Porque yo considero que es un problema", ha ratificado.

En cualquier caso, ha señalado que la responsabilidad sobre lo que se ha hecho hasta ahora "lo dirimirá el Tribunal de Cuentas", y el cómo se resuelve es el segundo objetivo en el que está trabajando el Gobierno regional, y asegura que "estamos trabajando muy en serio para que este problema se resuelva cuanto antes; y lo haremos con transparencia y, además, informando de cada paso que da el Gobierno".

Al ser preguntado por el comienzo del nuevo año hidrológico y la situación de la cuenca del Segura y por la aprobación de los planes hidrológicos en el Consejo Nacional del Agua, Sánchez ha lamentado que, cada vez que el PSOE gobierna en algún sitio, los problemas del agua en la Región "crecen".

Sánchez también se ha referido a la reunión del Consejo Nacional del Agua que tuvo lugar este miércoles, en la que participaron tanto el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con todas las comunidades autónomas, todas las confederaciones hidrográficas y, además, agentes económicos y sociales del ámbito del sector primario.

El presidente del Gobierno regional recuerda que se aprobaron varios planes de cuenca, entre ellos el del Segura, y se trata de unos documentos que representan "una radiografía de cada cuenca, en la que se dice cuál es su situación y si hay déficit". Se trata, añade, del primer paso para posteriormente poner solución a los problemas de agua allí donde haya déficit.

Pues bien, señala que ayer se puso de manifiesto que hay recursos sobrantes "en el Ebro y en el Tajo", mientras quela única cuenca "claramente deficitaria" era la del Segura. Este resultado se aprobó con los votos del Gobierno de España y del Gobierno de la Región de Murcia, a pesar de los votos en contra de los gobiernos socialistas de las comunidades de Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana.

El presidente del Gobierno regional ha destacado que estas negociaciones para lograr un precio más barato del agua desalada "van muy bien" y, de hecho, remarca que es la primera vez que un presidente del Gobierno se comprometió públicamente a hacerlo y, ayer mismo, la consejera estuvo en Madrid y aprovechó para seguir trabajando".

"Queremos que este precio se ponga en marcha acordado con los regentes", afirma Sánchez, quien ha lamentado que, mientras unos se dedican a esto, otros "se dedican a lo contrario con la connivencia, por acción u omisión, del PSOE de la Región, que no dice ni 'mu'".

El PSOE de la Región, según Sánchez, "ha desaparecido en temas de agua" y, de hecho, recuerda que la Asamblea Regional lleva "meses trabajando" y la Comisión parlamentaria para trabajar en los temas del agua "se constituyó ayer". Por lo que se pregunta si "esta es la prioridad para trabajar de los grupos de la oposición".

"Para los murcianos esto no es lo último ni lo penúltimo, sino que es lo primero y, por eso, el Gobierno regional está trabajado en lo primero para los murcianos".
 

Los tiempos han cambiado"

  • De hecho, ha recordado que la desaladora de Escombreras "se tuvo que hacer porque a Murcia se le negaba "inversión, agua y autorizaciones para regadío". Ahora, destaca que los tiempos "han cambiado, las circunstancias también con la crisis económica y ahora vemos que no es rentable" pero entonces recuerda que "si se vio y nadie recurrió".

Ampliación del Decreto de Sequía

  • "Es decir, cuando gobierna el PSOE en algún sitio, votan contra el agua de Murcia", lamenta Sánchez, quien recuerda que los últimos trasvases aprobados por el Gobierno de España del acueducto Tajo-Segura cada mes, "a pesar de la escasez de agua", han sido denunciados en el juzgado por el Gobierno socialista de Castilla-La Mancha. Ha recordado que, gracias a la reunión que mantuvo hace unas semanas con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se amplió el Decreto de Sequía, y se está poniendo en marcha un mecanismo que va a permitir que, con dinero del Estado, "se abarate el precio del agua desalada a los agricultores y a los regantes murcianos"

El Consejo Nacional del Agua aprueba planes de diez cuencas intercomunitarias con el rechazo de cuatro CC.AA y ecologistas

MADRID.- El Consejo Nacional del Agua ha informado favorablemente el segundo ciclo de planificación de diez cuencas intercomunitarias y competencia estatal por 76 votos a favor, 12 en contra y 6 abstenciones.

Concretamente, se han opuesto a estos planes las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha; Comunidad Valenciana; Cataluña y Navarra, así como las organizaciones Usuarios de Cataluña; Usuarios de aguas subterránea; asociaciones agrarias; Ecologistas en Acción; SEO/BirdLife y WWF. Por su parte, las abstenciones han sido de Principado de Asturias, CCOO, UGT y Usuarios Hidroeléctricos.
Se trata de los planes hidrológicos de Mil-Sil, Duero, Tajo, Guadiana, Guadalquivir, Segura, Júcar, Ebro, Ceuta y Melilla, que se han aprobado definitivamente en el Consejo Nacional del Agua que comenzó este miércoles y cuyo recuento definitivo de votos ha finalizado este jueves.
El Consejo, presidido por la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, también informó favorablemente los planes de gestión de riesgo de inundación, la propuesta de modificación del Reglamento de dominio público hidráulico, la protección de las aguas subterráneas y la declaración de 135 reservas naturales fluviales.
Antes de su debate en el Consejo Nacional del Agua, fueron sometidos a proceso de información pública e informados favorablemente por los Consejos del Agua de cada demarcación hidrográfica.
En un comunicado, el Ministerio ha celebrado el "amplio consenso" logrado ya que se ha obtenido en torno al 80 por ciento de los votos favorables.
"Los nuevos planes hidrológicos avanzan hacia esa idea que iniciamos en el primer ciclo de profundizar el equilibrio entre la satisfacción de los objetivos ambientales y la atención de las demandas socioeconómicas, que es sin duda el aspecto más complejo dentro de la planificación hidrológica española", ha manifestado la ministra Isabel García Tejerina.
Ahora, estos planes pasarán el examen del Consejo de Estado y posteriormente se elevarán a Consejo de Ministros para su aprobación por Real Decreto. La intención es que el proceso culmine antes de finalizar el año.
Sin embargo, aún faltan los planes de las cuencas del Cantábrico, sobre los que el Ministerio informa que se abordarán en el próximo Consejo Nacional del Agua que se celebrará "en breves semanas".
Para la ministra, "aprobar en tiempo y forma" el segundo ciclo de planificación permitirá disponer de información detallada y actual sobre la situación de las masas de agua y sus ecosistemas asociados y también "acompasar el ritmo" de planificación hidrológica español con el del resto de los países europeos. Esto conlleva, entre otras cosas, poder disponer de fondos comunitarios e iniciar el tercer ciclo junto al resto de los socios comunitarios.
Por otro lado, también ha informado "favorablemente" los planes de riesgo de inundación, con 84 votos a favor, 0 en contra y 4 abstenciones; la propuesta de modificación del Reglamento de dominio público hidráulico, 68 votos a favor, 0 en contra y 11 abstenciones; la regulación de la protección de las aguas subterráneas contra la contaminación y el deterioro, por 84 votos a favor, 0 en contra y 4 abstenciones) y la declaración de 135 reservas naturales fluviales, con 81 votos a favor, 1 en contra y 0 abstenciones.

Las cooperativas agrarias de la Región echan una mano al PPRM y piden un trasvase urgente del Tajo

MURCIA.- La Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (Fecoam) reclama al Gobierno central que apruebe de forma inmediata en Consejo de Ministros un trasvase de entre 30 y 50 hectómetros cúbicos para la cuenca del Segura.

El presidente de la organización, Santiago Martínez Gabaldón, ha explicado esta mañana en rueda de prensa que la situación del campo murciano por la falta de agua "no es solo grave, sino de UVI".
Por este motivo, ha mostrado la necesidad de que se adopten soluciones inmediatas, más aún tras el cierre de la distribución del agua del trasvase Tajo-Segura que se produjo a las doce de la noche, al iniciarse este 1 de octubre un nuevo año hidrológico, y que se desconoce hasta cuando se prolongará.
 "Los agricultores no pueden seguir con la incertidumbre de si sacarán o no la cosecha de esta campaña, ahora que muchos cultivos de hortalizas se encuentran recién plantados", ha añadido.
"La situación para los frutales es menos grave porque acaba de finalizar la campaña y las parcelas se encuentran en reposo invernal, es decir, con un riego semana", ha añadido además el presidente de Fecoam, quien ha recordado que el gobierno socialista de Felipe González autorizó en 1992 un trasvase de emergencia de 90 hectómetros cúbicos desde el Tajo, cuando las reservas de los embalses de Entrepeñas y Buendía se encontraban incluso por debajo de los 240 hectómetros cúbicos establecidos como umbral mínimo para su aprobación.
"No se puede tolerar la situación que tenemos, y que muchos políticos se toman a la ligera", ha apuntado Martínez Gabaldón, quien ha insistido en que estos problemas los sufren los agricultores "en primera fila", pero que afectan a otros miles de trabajadores que depende del sector primario.
Durante su intervención, ha hecho un llamamiento a todas las fuerzas políticas para que no utilicen el agua para ganar votos, y ha criticado, en particular, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, del que ha asegurado que nunca ha oído hablar en el Congreso sobre este tema, "solo cuando viene a Murcia para recibir aplausos". Así, ha manifestado que debe "echarle valor" y autorizar un trasvase aunque falten pocos meses para las elecciones.
En general, ha recalcado la necesidad de un pacto de Estado por el agua, "para que las cooperativas y empresas agrarias no se encuentren con la incertidumbre de si podrán cumplir los pedidos de compra de los clientes europeos".
En cuanto a otras soluciones para el problema, ha manifestado que el Decreto de Sequía es por ahora "insuficiente", dado que entre todos los pozos de sequía apenas se alcanza los 30 hectómetros cúbicos al año, "cuando tan solo el Campo de Cartagena necesita 15 al mes".
A ello, hay que sumar las limitaciones para la compra a los bancos de agua de Estremera, en la provincia de Madrid, puesto que solo se permite, "en el mejor de los casos", unos 20 hectómetros cúbicos. Ambos recursos suman 50 hectómetros cúbicos, cuando el déficit estructural del Segura es de 400.
El presidente de Fecoam ha señalado que se deben poner todos los pozos de sequía en marcha, "hasta los de Hellín", para incrementar la cantidad. Igualmente, se ha lamentado de que no les dejan "comprar agua ni con dinero", por lo que ha pedido que les autoricen para adquirir más.
En cuanto al agua desalada, ha mostrado su esperanza, según las informaciones que ha recibido, de que se apruebe el precio definitivo la próxima semana, lo que permitiría al sector "salir del paso" mientras no se aprueba el trasvase.
No obstante, ha avisado que todo lo que sea superar los 25 céntimos por metro cúbico de agua desalada es una "losa" para la agricultura murciana, que no sería competitiva frente a otros países "que producen con el agua gratis".
Martínez Gabaldón ha estado acompañado en la rueda de prensa por varios de los representantes sectoriales de Fecoam, como Julián Díaz (Suministros), Pablo Pedrero (Ganadería y Piensos), Pedro Guerrero (Frutos Secos), Antonio Serrano (Hortalizas) y Rafael Sánchez (Cítricos), que han abordado diferentes temas de actualidad.
Uno de los principales ha sido la preocupación de los agricultores por las prácticas ilegales para evitar la caída de lluvia, especialmente el uso de cohetes antigranizo y los vuelos sospechosos de avionetas que 'bombardean' el cielo con metales pesados para aumentar la presión atmosférica y dificultar que caiga una gota.
Pedro Guerrero ha explicado que la organización presentó el 16 de febrero una denuncia a la Fiscalía de Medio Ambiente del Tribunal de Justicia de la Región de Murcia, y que se ha reunido con el delegado del Gobierno en Murcia y la Guardia Civil, pero sigue sin recibir una respuesta para solucionar el problema, a pesar de las pruebas, grabaciones y testimonios aportados.
Incluso, Fecoam ha pedido una reunión con el Ejército del Aire, al ser la entidad responsable de la vigilancia y control del espacio aéreo, pero no ha sido recibida para exponer el problema. "La realidad es que Murcia entró en alerta amarilla el domingo, con previsión de lluvias hasta ayer, y no ha caído ni una sola gota del cielo", ha manifestado.
El seguro agrario es otro de los temas para el que más reivindicaciones ha realizado Fecoam. Julián Díaz ha reconocido que el sector se siente "impotente" porque ninguna de sus propuestas ha sido atendida, "y el resultado es que cada vez baja más la contratación de pólizas".
Por ello, ha realizado un llamamiento a la Administración regional para que actúe como interlocutor y transmita las demandas de los agricultores murcianos a Enesa y Agroseguro.

Cachá critica que el PSOE "va en contra de intereses de los murcianos" y advierte que se está en el límite

MURCIA.- La consejera de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, ha criticado que el PSOE "una vez más, sin una política hidráulica clara, vota en contra de los intereses de la Región", de manera que "lo que está claro es que es un partido que va en contra de estos intereses".

Así se ha pronunciado Martínez-Cachá sobre la reunión del Consejo Nacional del Agua en la que se han aprobado los planes de cuenca. Sin embargo, ha lamentado, "la sorpresa fue que salió adelante pero con el voto en contra de gobiernos como el de Valencia o el de Castilla-La Mancha".
"Se discutían diez planes hidrológicos y para Murcia era un día importante, porque se llevaba la realidad de la cuenca, claramente deficitaria", ha explicado la consejera, quien considera que la aprobación es "el primer paso para poder abordar, de una manera global y definitiva, el problema que esta cuenca tiene".
Por otro lado, ha advertido que se está en el límite, "entre un nivel 3 y 4, éste último supone 0 trasvases". Así, ha dicho que se afronta este inicio de año hidrológico "con la preocupación evidente por esta situación", pero ha apostado por la búsqueda de soluciones para que los regantes dispongan de recursos.
En cuanto al balance del año hidrológico, finalizado este miércoles, considera que ha sido "muy complicado, con una sequía alarmante y a pesar de ellos los regantes han contado con recursos similares a los del año anterior, que era mucho mejor".
Para concluir, ha dicho que el presidente Pedro Antonio Sánchez "consiguió de Mariano Rajoy que se fuera rápido en esa ampliación del Decreto de Sequía".
"El escenario sería aún peor si esa ampliación no se hubiera producido, además de que se trabaja en conseguir otros recursos que puedan ir acabando con la incertidumbre que a día de hoy es lógico que exista", ha concluido.

El mes de septiembre en Murcia fue el más frío desde 2009 y el más húmedo en los últimos 75 años

MURCIA.- El mes de septiembre en la Región de Murcia fue el más frío desde 2009 por el comportamiento, especialmente, de las máximas, con una media de 21,3ºC. Asimismo, el mes pasado ha sido el sexto más húmedo registrado en los últimos 75 años.

La media de las máximas fue de 27,3ºC, con una anomalía de -1,1ºC, mientras que la de las mínimas fue de 16,1ºC, con una anomalía de -0,1ºC.
El carácter frío del mes se ha debido, especialmente, al comportamiento de las temperaturas máximas, destacando los valores especialmente bajos registrados los días 5 al 9.
En el observatorio de Murcia, la máxima registrada el día 6, 20,7ºC, es la más baja registrada en la primera quincena de septiembre de su serie (1984-2015).
Durante la primera decena de septiembre, un anticiclón de bloqueo se situó al norte de la península Ibérica favoreciendo la entrada a la Región de Murcia de borrascas frías, destacando el episodio de precipitaciones, tormentas, bajas temperaturas y fuertes vientos de levante de los días 4 al 8.
A principios de la segunda decena del mes dominó la circulación zonal al paso de bajas presiones al norte peninsular, con un tiempo estable y temperaturas normales, reforzándose poco a poco el anticiclón atlántico.
Mientras que en la tercera decena de septiembre el anticiclón volvió a reforzarse al norte peninsular, propiciando el paso de sucesivas depresiones aisladas en niveles altos con movimiento retrógrado que originaron precipitaciones, tormentas, en ocasiones intensas, y temperaturas frescas para la época.
El día más frío de septiembre fue el día 6, siendo la máxima regional de ese día la registrada en Águilas, tan solo 23,1ºC. Sin embargo, la mínima absoluta del mes, 8,5ºC, se registró el día 28 en Los Royos, Caravaca.
Los días más calurosos fueron del día 1 al 3, y el día 22, registrándose este día la temperatura más alta de todo el mes, 36,2 ºC en Alcantarilla.
Durante este mes, la precipitación media en la Región fue de 74,5 litros por metro cuadrado (l/m2), más del triple del valor de la mediana 21,2 l/m2, dándole al mes un carácter muy húmedo.
Las precipitaciones mensuales superaron los 100 l/m2 en puntos de la Vega del Segura, Huerta de Murcia, Valle del Guadalentín y Campo de Cartagena, registrándose el máximo valor en Cartagena, 139 l/m2 .
Por el contrario, donde menos precipitación se recogió fue al oeste de la Región; en Lorca solo se acumularon 19 l/m2. En total, se han registrado 12 días con alguna precipitación, 9 de ellos con tormenta, con un total de 1.618 rayos.
los 53,7 l/m2 registradas en Alcantarilla.
Desde el 1 de octubre de 2014 hasta el 30 de septiembre de 2015 la precipitación media acumulada en la Región, 345 l/m2 , representa el 113 por ciento del valor de la mediana para el mismo periodo, lo que supone un carácter pluviométrico "húmedo".
El mes de mayo fue "muy seco", octubre y abril fueron "secos", enero, febrero y junio tuvieron un comportamiento "normal", los meses de noviembre, diciembre, julio y agosto fueron "húmedos", mientras que marzo y septiembre han sido "muy húmedos".
Los principales episodios de viento fueron en el litoral este, los días 4 a 7, con vientos fuertes de noreste; entre los días 16 al 19, con vientos fuertes de noreste en el litoral este, y de suroeste en zonas altas del interior; los días 26 a 28, con vientos fuertes de norte y noreste, y rachas de hasta 79 km/h en Mula el día 27, siendo este valor el más alto registrado durante este mes.

'Podemos' denuncia el "servilismo" del PP a los intereses de la UCAM en detrimento del bien general

MURCIA.- El Consejo de Gobierno Regional aprobó ayer la implantación de tres nuevos títulos de grados de la UCAM, Odontología, Fisioterapia y Turismo, el mismo día en que toda la comunidad universitaria de la Región y España tenía sus ojos puestos en la ceremonia de inauguración del curso universitario que se celebraba en el campus de Espinardo. 

"La aprobación de estos títulos, realizada con alevosía y nocturnidad, nos lleva a pensar que el propio gobierno regional se avergüenza de lo que hace", afirma el portavoz de Podemos Javier Sánchez.
A juicio de Sánchez Serna, "resulta francamente sorprendente que Pedro Antonio Sánchez, quién hace unos meses, cuando se votaba la reforma de la ley electoral, argumentaba que no era procedente porque había que esperar a la opinión de los colegios profesionales, hoy desprecie la opinión del Colegio de Odontólogos y resuelva a toda prisa la aprobación de nuevos títulos a favor de la UCAM".
El presidente del Consejo de Dentista de España, Óscar Castro, remitió recientemente la "Carta de los expatriados a Pedro Antonio Sánchez", pidiendo a éste que no aprobaron el nuevo grado por tener unas "consecuencias tremendamente negativas". 
La carta empieza así:
"Somos odontólogos de Murcia y zonas limítrofes que, por la crisis económica y, principalmente, por la plétora profesional que sufre la odontología, hemos tenido que emigrar al extranjero para poder ejercer nuestra profesión de una manera, al menos, digna."
La aprobación de nuevos títulos universitarios en la Región no responde a una necesidad o demanda real, en un contexto donde miles de jóvenes tienen que salir fuera para buscarse un futuro laboral. En palabras del portavoz de Podemos en la Región, "el gobierno de Pedro Antonio Sánchez ha decidido hacer dejación de sus funciones a la hora de planificar el mapa de títulos regional. No vela por el interés general de la Región, sino solamente por el de aquellos sectores con dinero e influencia".
Desde Podemos apostamos por una "regulación real y coherente al contexto actual" de la oferta de títulos universitarios en la región. Por último, Javier Sánchez ha advertido que, "tras el varapalo de Joven Futura, el señor Pedro Antonio Sánchez debería saber que las prisas no son buenas consejeras".

'Cambiemos Murcia' acusa al PP de ser el "único responsable" del "desgobierno" de las juntas municipales

MURCIA.- El concejal de Cambiemos Murcia Sergio Ramos ha dicho hoy que el hecho de que aún no se hayan constituido las juntas municipales de Murcia conlleva “numerosos problemas” para la ciudadanía, y ha considerado que esta situación de “desgobierno” tiene como “único responsable” al PP.

Ramos ha indicado que uno de esos problemas es el relacionado con las dificultades de las pedanías para celebrar sus festejos en aquellos que los tenían programados para los meses de septiembre y octubre, algo que se debe, a su juicio, a tres razones: “la negativa del PP a mantener a los pedáneos en funciones, los presupuestos de las Juntas aprobados con partidas genéricas y sin transparencia y la extrema lentitud en la constitución de las nuevas juntas”.
Según el edil, además de esta circunstancia tienen lugar otras “aún más importantes”, como es el caso de los retrasos y la paralización de emisión de documentos como los certificados de convivencia, el cierre de espacios municipales sin que nadie se haga responsable de su cesión y, “en general, todos los problemas ocasionados porque nadie asuma las competencias en los barrios y pedanías”.
“Todas las estructuras políticas, tras unas elecciones, nombran unos encargados en funciones hasta la constitución de la misma. A nadie se le ocurriría que un país se quedara sin presidente hasta el nombramiento del siguiente".
En este sentido, Ramos ha denunciado que los “problemas internos del PP” de Murcia “se hayan trasladado a la ciudadanía”.
Sin embargo, “la falta de confianza del PP en sus propios pedáneos, en ocasiones muy justificada, provocó que cesara a todos en junio y que esos puestos sigan sin cubrirse hasta hoy en la mayoría de la juntas”, ha manifestado el concejal de la formación municipalista. 
A todo esto, ha sumado que a pesar de las peticiones por parte de la oposición para la constitución de las juntas, esta se está haciendo “de forma muy lenta y nada transparente”. Como dato, ha informado de que tras cuatro meses de las elecciones solo se han constituido 4 de las 66 juntas municipales.
Cambiemos Murcia tampoco entiende la “excusa” del concejal de Descentralización, José Guillén, de que las juntas no se constituyen por la falta de nombramiento de los vocales de algunos partidos, y ha agregado al respecto que el hecho de que “algunas fuerzas no tengan personas suficientes para completar sus puestos en las vocalías de las juntas no puede ser óbice para su constitución”.
Al hilo, ha recordado que Cambiemos Murcia nombró a todos sus representantes a finales de junio.
Respecto a las cuentas, Ramos ha opinado que las cuentas "se hicieron mal en su momento ya que no se especificaron las cuantías destinadas a festejos", de manera que "todo está quedando en manos de la iniciativa privada y en la buena voluntad de las partes".
Por último, Cambiemos Murcia ha apostado por una actitud dialogante y transparente, y porque se mantengan las fiestas siempre que el Ayuntamiento no se haga cargo de actividades que quedan fuera del presupuesto, al tiempo que ha defendido la necesidad de que los presupuestos sean más participativos e incluyan un menor gasto en fiestas, destinando más cuantía al gasto social y formativo.

'Ahora Murcia' pide la dimisión de Ballesta, Navarro Corchon y Roque Ortiz en el Ayuntamiento

MURCIA.- Ahora Murcia pide la dimisión de José Ballesta, Antonio Navarro Corchón y Roque Ortiz tras conocerse hoy que, presuntamente, dieron el visto bueno al proyecto de Joven Futura pese a contar con informes de la CHS que aseguraban que no existían recursos hídricos suficientes para construir una urbanización. 

Hay que recordar que estas tres personas, con cargos de gran peso en el actual Consistorio, ocupaban cargos de alta responsabilidad cuando hace 12 años se aprobó el proyecto.
Ballesta y Navarro Corchón han asegurado estos días que la sentencia del Tribunal Supremo es por una falta leve, debida a la ausencia de algunos informes para construir Joven Futura. Estos dirigentes del PP han afirmado que esos informes no se pidieron en su día, pero que ahora se solicitarán y el asunto quedará fácilmente solucionado.
Pero hoy se ha sabido que esto no es verdad: el informe sobre si había recursos hídricos suficientes para construir una urbanización sí se pidió, lo que ocurre es que fue negativo. El Ayuntamiento pidió el informe a la CHS en agosto de 2005, y ésta respondió en noviembre de 2005 y enero de 2006, apuntando que no se disponía de agua. Al parecer, dichos informes fueron ignorados y ocultados por el Ayuntamiento, para que no obstaculizaran su propósito.
Esto, por tanto, desmiente a Ballesta y Navarro Corchón, que han afirmado que no existía informe alguno. Ambos siguieron adelante con el proyecto de Joven Futura sin deber hacerlo, y ellos mismos, en sus cargos de entonces, lo aprobaron todo.
Ante esta gravísima situación, Ahora Murcia pide la dimisión de Ballesta, Ortiz y Navarro Corchón, por su responsabilidad directa en sacar adelante el proyecto.

'Podemos' reclamará a Martínez-Cachá que recupere la Secretaría Sectorial de Medio Ambiente

CARTAGENA.- La diputada regional de Podemos, María Giménez, requerirá explicaciones en la Asamblea Regional a Adela Martínez-Cachá sobre la nueva estructura de la Consejería y exigirá que dote al Medio Ambiente "de la posición institucional y orgánica que merece".

Giménez le preguntará el motivo por el que la Consejería de Medio Ambiente ha "eliminado de un plumazo la ya mínima estructura encargada de velar por la protección y conservación de una de las mayores riquezas naturales en términos de biodiversidad de España: la Región de Murcia".
Para Podemos, la nueva estructura de la Consejería está pensada para "colapsar y paralizar la política medioambiental" y para "contentar al sector empresarial más recalcitrante, el que más se ha opuesto a la aprobación de los planes de gestión de Natura 2000".
Además, la diputada María Giménez le preguntará a Adela Martínez-Cachá, la razón por la que se han separado en centros directivos distintos las competencias de espacios naturales, flora y fauna silvestres por un lado, y las de montes, caza y pesca fluvial por otro. "Es síntoma" ha dicho Giménez, "de que no se sabe verdaderamente lo que se está manejando".
Podemos considera la política regional de medio ambiente como "un engranaje perfectamente engrasado para la depredación de la naturaleza de esta región, mercantilizando los recursos naturales". De ahí, que una de las grandes preocupaciones para la diputada Giménez sea cómo piensa la Consejería "enfrentarse a los graves problemas que tiene la Región en materia de calidad ambiental, la larga cola de expedientes sin resolver, la escasa vigilancia ambiental y la ausencia de plantes regionales que marquen la pauta a los ayuntamientos y a los ciudadanos en materia de ruido, calidad del aire y residuos".
Podemos preguntará también al Consejero de Turismo, cómo se propone afrontar el problema de la acusada estacionalidad turística en la Región de Murcia
Andrés Pedreño será el encargado de hacer esta pregunta al Consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, tras "constatar" que son numerosos los informes y estudios que advierten del incremento de la estacionalidad turística como uno de los efectos de la crisis económica y de las políticas de austeridad del Partido Popular.
El diputado de Podemos argumentará que todos los datos disponibles "muestran que la estacionalidad del turismo regional persiste una y otra vez". De hecho, Pedreño ha señalado la encuesta de Familitur, del INE, como "la prueba evidente de que algo va mal en el modelo turístico de la Región de Murcia".
"Año tras año, esta encuesta sitúa a la Región de Murcia como uno de los últimos lugares elegidos por los turistas en los primeros meses del año", a lo que se añade, según Pedreño, que en 2014, la Región alcanza un año más el penúltimo puesto de la lista de destinos elegidos por los españoles durante el primer trimestre del año, con un porcentaje del 1,4% del total de visitas.
Datos que para el diputado de Podemos "evidencian la acusada estacionalidad del modelo turístico murciano que se ha basado casi en exclusiva en la segunda residencia. Y también refleja la ausencia o el fracaso, según se mire, de la política turística que los Gobiernos del PP han venido aplicando".
Por último, Andrés Pedreño apremiará al consejero a afrontar políticamente el problema de la estacionalidad ya que las consecuencias de sectores productivos estacionales son "empleos estacionales, empleos descualificados y salarios bajos".

La consejera Martínez Cachá, preocupada ante el inicio del año hidrológico

CARTAGENA.-La consejera de Agricultura, Adela Martínez-Cachá, ha dicho hoy que afrontan el año hidrológico que ahora comienza con preocupación, ya que en cabecera del Tajo se está en el límite entre la situación 3 y la 4, y esta última supone trasvases cero, pero advierte que están trabajando para lograr recursos hidrológicos.

"De una manera proactiva para buscar soluciones y para ver cómo pueden llegar los recursos y de qué forma; los que nuestros regantes necesitan", explicó.
Recordó que el anterior año hidrológico fue "muy complicado, con una sequía muy alarmante, y a pesar de ello los regantes han contado con recursos, prácticamente similares que el año anterior".
Comentó que la ampliación del decreto de sequía ha evitado un escenario peor gracias a la negociación que el presidente regional hizo con Mariano Rajoy, y reiteró que siguen trabajando "para conseguir otros recursos que puedan ir acabando con la incertidumbre que a día de hoy es lógico que exista".
Martínez-Cachá ha asegurado esta tarde durante un pleno de control en la Asamblea Regional que los 141 hectómetros cúbicos adicionales que ha conseguido la Región gracias al Decreto de Sequía son "vitales para contar con recursos en el nuevo año hidrológico", que comienza hoy.
Martínez-Cachá ha afirmado esto en respuesta a una interpelación del diputado popular Jesús Cano, que se ha interesado por los motivos que han provocado la solicitud de la prórroga de un año hidrológico más del Decreto de Sequía.
Según la consejera, la ampliación del plazo de dicho Decreto hasta el 30 de septiembre del año que viene se debe a la "disminución de las existencias en la cabecera del Tajo", lo que provocó que en mes de mayo esta se encontrara al límite, entre la situación 3 y la 4 y esta última supone trasvases cero.
Durante su intervención, la consejera ha recordado que en el año 2015 se ha pasado de una situación de "prealerta a alerta y ya rozamos la emergencia por el sistema global de la cuenca".
En este sentido, ha incidido que en la ley del Plan Hidrológico Nacional, se estableció la obligación de que los organismos de cuenca establecieran planes especiales de actuación en situaciones alerta y de sequía. Dichos planes tienen por objeto cuantificar el alcance de la sequía.
"Los indicadores que se establecen, diferencian las disponibilidades para los sistemas de regadío con recursos propios de la cuenca, los recursos propios del Trasvase Tajo-Segura y la combinación entre ambos", ha explicado.
A su vez, Martínez-Cachá ha criticado a los socialistas de Castilla La-Mancha "que no quieren entender las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, que establecen de manera clara los niveles que marca la situación de la cabecera".
La consejera se ha referido así a los votos en contra de Castilla La-Mancha y Valencia en el Consejo Nacional del Agua para la aprobación del Plan Hidrológico del Segura.
En este sentido, la consejera ha recordado que en el presente año hidrológico "nos hemos encontrado siempre en nivel tres, solo hemos estado en nivel dos en abril, mayo, octubre y noviembre", a lo que ha apostillado que el volumen trasvasable máximo en esta situación llegará a los 20 hectómetros cúbicos.
"En esta situación, el sistema global de la cuenca creo que es muy grave y esa situación la hemos encontrado en todo el año 2015", ha apuntado antes de añadir que el Decreto de Sequía que se publicó en el Boletín Oficial del Estado el 12 de septiembre "articula medidas necesarias para poner a disposición de los regantes recursos que de no existir serían imposibles de movilizar".
Desde Ciudadanos se le ha preguntado sobre el precio que tendrá el agua desalada procedente de la desalinizadora de Escombreras, frente a las desalinizadoras del Estado gestionadas por Acuamed.
Para la consejera, la reducción del agua desalada es "un compromiso" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tal y como se informó tras la reunión que éste mantuvo con el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez.
La consejera ha recordado que actualmente se cobra a 0,50 euros el metro cúbico, el agua que procede de la desaladora de Escombreras. "No es la más cara ni la más barata", ha puntualizado. Además, ha informado de que actualmente la desaladora cuenta con 60 contratos con distintas empresas y que aporta 8,5 hectómetros cúbicos con dichos contratos.
"El acuerdo final permitirá seguir siendo más competitivos y pasará a incluir la desalador en las mismas condiciones que la del Valdelentisco o Águilas", ha añadido.
Por otro lado, la consejera de Agricultura y Agua también ha tenido que responder a una interpelación de Podemos sobre la desaparición de la dirección general de Medio Ambiente en la nueva consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente.
Martínez-Cachá ha explicado que dicha dirección general "no ha desaparecido", sino que "solo se ha cambiado la estructura para dar respuestas eficientes a los ciudadanos y aprovechar sinergias existentes con otras áreas".
A esto, la consejera ha añadido que no entiende Medio Ambiente como un área aislada, "lo entiendo integrado dentro de la consejería".
La titular de esta área también ha tenido que contestar a varias preguntas orales. En concreto, el Grupo Parlamentario Popular le ha preguntado sobre el acuerdo del Consejo de Ministros de declaración de emergencia de las obras por situación de sequía en la Vega Media del Segura.
Cachá ha incidido en que se han aprobado 30 millones de euros para realizar obras en la zona y poner en marcha los pozos de sequía, así como la mejora en "el uso eficiente del agua".
Los 'populares' se han interesado, además, por el estado del trasvase de 1 hectómetro cúbico desde el Negratín-Almanzora hasta la Comunidad de Regantes de Puerto Lumbreras. "Está muy cerca de ser una realidad", ha subrayado, a pesar de los obstáculos con los que se han encontrado.

El Gobierno regional destaca que la Variante de Camarillas mejorará por completo el pasillo ferroviario de la Región


CARTAGENA.- El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández Albarracín, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Antonio Sevilla, se han reunido este jueves en el Palacio Aguirre de Cartagena para analizar la situación de infraestructuras que contribuirán a cohesionar y vertebrar territorialmente la Región actuando de motor de desarrollo económico regional.

En el encuentro se estudiaron los trabajos de infraestructuras portuarias y ferroviarias, como la Variante de Camarillas, la llegada de la Alta Velocidad a la Región y la mejora de los accesos ferroviarios y por carretera a la Dársena de Escombreras, vitales para mejorar las conexiones con el resto de ciudades españolas y el sector turístico y también de exportación.
Bernabé ha destacado que "la Región va a escribir una página trascendental de su historia ferroviaria, con el inicio de las obras de la Variante de Camarillas en 2016 y la inmediata llegada de la Alta Velocidad a Murcia, proyectos que mejorarán por completo el pasillo ferroviario, tanto por el trazado natural de conexión con Madrid como por la línea de alta velocidad".
"Se dotará así a la Región de una extraordinaria red de transporte ferroviaria, que facilitará la cohesión social, el crecimiento económico y la movilidad de los ciudadanos", ha resaltado el titular de la Consejería de Fomento.
Por su parte, Albarracín, consejero de Desarrollo Económico aseguró que "estamos reforzando la disponibilidad ferroviaria de mercancías hacia Escombreras, que es uno de los principales focos de actividad económica, y del transporte de pasajeros a la ciudad portuaria. Desde las administraciones trabajamos de manera coordinada para aprovechar esta palanca de crecimiento económico y social y garantizar que se puedan implantar nuevas empresas tanto en Cartagena como en el resto de la Región".
En el transcurso de la reunión, se analizaron los trabajos que se acometerán a partir de 2016 en la Variante de Camarillas, que supondrán la inversión de unos 36 millones de euros, financiados por la Autoridad Portuaria de Cartagena. En concreto, la actuación, que será realizada conjuntamente entre la Autoridad Portuaria de Cartagena y Adif, se materializará a través de un convenio suscrito por ambas instituciones y consistirá en realizar la superestructura, la instalación de la vía y las instalaciones de seguridad y comunicaciones de la Variante.
Esta obra también supondrá mejorar la conexión ferroviaria del Puerto de Cartagena y las instalaciones logísticas de la Región con el centro y norte peninsular para el transporte de mercancías, y posibilitar el recrecido del Embalse de Camarillas.
Otro temas tratado en la reunión fue el de las obras del proyecto de construcción del acceso ferroviario a la Ampliación de la Dársena de Escombreras, que se extenderán desde los nuevos muelles de la ampliación hasta la estación de Adif en Escombreras.
Con estas obras se concluye la conexión ferroviaria de la ampliación de Escombreras, dotando a la misma de las conexiones necesarias para fomentar la intermodalidad y permitir ofertar el embarque de mercancías por la línea existente en dirección a Madrid u otros destinos, una conexión también imprescindible para el Corredor Mediterráneo.

"Somos los mejores", conclusión del cartagenero Salvador Marín ante un auditorio en la UPCT

CARTAGENA.- El exconsejero de Economía de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia con Valcárcel y ahora presidente de Cofides asegura en la UPCT que la Región ha aumentado sus exportaciones "como ninguna otra economía desarrollada".

Cofides financió en 2014 un total de 104 proyectos murcianos, lo que supone un crecimiento del 500 por ciento desde 2011, según ha destacado el presidente de esta entidad, la compañía de referencia para la financiación de empresas que operan en el exterior, el cartagenero Salvador Marín, quien ha señalado que la región fue la tercera con mayor volumen de inversión en el conjunto de empresas financiadas.
Marín, exconsejero de Economía y Hacienda de la Región, ha moderado este jueves en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) una mesa redonda sobre la búsqueda de recursos para la internacionalización.
Al ser preguntado por el peso que tienen las empresas murcianas en la inversión española en el extranjero, Marín ha precisado que Murcia fue, en 2014, la comunidad que recibió más ayudas de nuestro fondo para pequeñas y medianas empresas (Pymes) que invierten o se implantan en el extranjero. Uno de cuatro euros de este fondo fueron para compañías murcianas.
En este sentido, Marín ha asegurado que la inversión en el extranjero no implica "en absoluto" la deslocalización de la producción regional, ya que el requisito para financiar empresas "es que mantengan el empleo aquí". De hecho, explica que el 79 por ciento de las empresas a las que ha ayudado a internacionalizarse Cofides "han aumentado sus puestos de trabajo en España durante la crisis". De hecho, apunta que las empresas de la Región financiadas por Cofides emplean a 25.000 murcianos.
Respecto a las previsiones de la inversión murciana en el exterior, Marín cree que hay que tener en cuenta que el peso en el PIB regional del sector exterior "ha pasado de un 22 por ciento en 2011 hasta un 35 por ciento", y un crecimiento así "no se ve en ninguna economía desarrollada".
"El objetivo que nos marcamos entonces, y que parecía irrealizable, de superar los 10.000 millones de exportaciones, se ha superado", según Marín. Ahora, el presidente de Cofides indica que, en primer lugar, el reto es "mantenerse, que, pese a que esté aumentando el consumo interno, las empresas murcianas sigan mirando al exterior".
Un segundo desafío es que más pymes se sumen a la internacionalización, para lo que sería conveniente que se unieran para ganar músculo. "Tenemos potencial para que nuestro sector exterior llegue a representar hasta el 45 o el 50% del PIB. Con cifras así, tendríamos una resistencia enorme ante la próxima crisis", destaca.
En cuanto al perfil de las empresas murcianas, indica que un 75 por ciento de ellas son Pymes, y pertenecen fundamentalmente al sector agroalimentario, tanto de alimentación como de tecnologías agrícolas. También son muy relevantes las del sector energético, especialmente de renovables, y las que prestan servicios de Ingeniería.

El PP insta a mantener una "posición firme en defensa del agua para la Región"

CARTAGENA.- El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Víctor Manuel Martínez, ha instado esta mañana a mantener una "posición firme en defensa del agua para la Región de Murcia".

El popular se ha referido así a la posición de los representantes de las comunidades autónomas de Valencia y Castilla-La Mancha en la reunión de este miércoles del Consejo Nacional del Agua.
Martínez ha afirmado que con los cambios de gobierno en determinadas comunidades y la llegada del PSOE a ellas "se ha vuelto a la política del enfrentamiento y a no reconocer la realidad existente en nuestra Región".
Para los populares las soluciones a este problema "pasan por el diálogo, el entendimiento y el acuerdo" y han valorado "positivamente la postura firme del Gobierno regional en la defensa de los intereses de la Región de Murcia" en el Consejo Nacional del Agua.
A su vez, el diputado regional considera que el Ministerio de Agricultura y Agua "ha tenido una actitud responsable hacia la Región con la aprobación del Plan Hidrológico del Segura porque reconoce el déficit hídrico de Murcia".

El consumo de agua desciende en España un 3,7 % y su precio sube casi un 6%

MADRID.- El consumo medio de agua de los hogares se situó en 2013 en 130 litros por habitante y día, un 3,7 % menos que el año anterior, y su precio subió un 5,8 % (1,83 euros por metro cúbico), según la encuesta sobre el suministro y saneamiento del agua del Instituto Nacional de Estadística (INE), divulgada hoy.

En 2013, se suministraron a las redes públicas de abastecimiento urbano 4.324 hectómetros cúbicos (hm3).
Las tres cuartas partes (3.211 hm3) fueron volúmenes de agua registrada, es decir medidos en los contadores, y el resto se estimó.
Desglosados por usos, el 69,1 % correspondió a los hogares (2.218 hm3); el 21,6 % a los sectores económicos (695 hm3) y el 9,3 % (298 hm3) a consumos municipales (riego jardines, baldeo de calles ...).
El gasto en los hogares cayó un 3,9 % sobre 2012, el de los sectores económicos bajó un 2,3 % y los usos municipales un 6,3 %.
Las pérdidas reales (fugas, roturas y averías) se calcularon en 678 hm3 -un 15,7 % del agua suministrada-, mientras que las pérdidas aparentes (errores de medida, fraudes etc.) se situaron en 435 hm3.
Las CCAA que distribuyeron más agua en 2013 fueron Andalucía (17,1 %), Cataluña (14,4 %) y Madrid (12,9 %).
En el otro extremo, se situaron La Rioja (0,7 %), Cantabria y Navarra (1,5 % ambas).
Las que aumentaron el volumen de agua registrado y distribuido fueron Castilla la Mancha (6,4 %), Illes Baleares (3,6 %) y Castilla y León (0,3 %); las que más lo redujeron fueron Comunidad Foral de Navarra (-13,6 %), Aragón (-10,0 %) y Cataluña (-8,5 %).
Las CCAA con mayor consumo de agua registrada y distribuida en los hogares en 2013 fueron Andalucía (16,5 %), Cataluña (14,3 %) y Madrid (13,8 %).
En cuanto al consumo de agua de los sectores económicos, Andalucía (18 %), Cataluña (16,2 %) y Madrid (11,4 %) sumaron los mayores volúmenes.
Los mayores consumos municipales correspondieron a Andalucía (18,8 %), Comunitat Valenciana (11,3 %) y Cataluña (10,9 %).
Según la encuesta, el 66,4 % del volumen de agua captada procedió de aguas superficiales; el 30,1 % tuvo su origen en aguas subterráneas y el 3,5 % restante provino de aguas desaladas o salobres.
En 2013 el consumo medio de agua de los hogares se situó en 130 litros por habitante y día, con un descenso del 3,7 % respecto a los 135 litros contabilizados en 2012.
Los consumos medios más altos se dieron en Comunitat Valenciana (158 litros por habitante y día), Castilla y León (157) y Cantabria (144), y los más bajos se obtuvieron en Navarra y La Rioja (112) y Cataluña (117).
En 2013, el coste unitario del agua se situó en 1,83 euros por metro cúbico, con un aumento del 5,8 % respecto a 2012 (1,7 euros).
Los precios más elevados se dieron en Murcia (2,73), Cataluña (2,54) e Illes Balears (2,21).
Castilla y León (un euro), La Rioja (1,06) y Galicia (1,19) presentaron los costes más bajos.

El PSRM denuncia que el PP sigue protegiendo a sus imputados recolocándolos en la Función Pública

MURCIA.- El diputado regional y secretario de Comunicación del PSOE de la Región de Murcia, Emilio Ivars, ha afirmado que la exigencia social de regeneración "no se ve en ningún momento reflejada con las acciones del PP, ni en el pacto de gobierno en Mazarrón, ni en la recolocación de los imputados del PP en cargos a dedo de la Administración".

"Nos encontramos con un pacto de gobierno en Mazarrón realizado, entre otros, con partidos que cuentan entre sus concejales con imputados por presuntos delitos de corrupción" ha señalado Ivars, que considera dicho pacto un fraude a la ciudadanía del municipio y de la Región, "y a quienes luchamos día a día por sacar de la vida política la corrupción y todas las actuaciones que degradan el papel de la política".
"Por ello, desde el PSOE le exigimos al PP que, si de verdad su apuesta por combatir a los corruptos es clara, tome cartas en el asunto e impida la continuidad de este gobierno municipal", ha declarado. "Gobernar un ayuntamiento contando con el apoyo de presuntos delincuentes y corruptos es una medida propia de aquellos a los que la regeneración democrática les viene grande", ha añadido.
Para el diputado, la diferencia entre el Partido Popular y el Partido Socialista es clara en esto: "Fuimos capaces de renunciar como partido a la alcaldía de Mazarrón en la pasada legislatura y, en cambio, el PP no tiene ningún complejo en verse apoyado por estos presuntos corruptos".
"Por otro lado, nos encontramos con la recolocación de imputados del PP en puestos a dedo de la Administración regional, e incluso de la estatal, donde pueden seguir cometiendo los chanchullos, barbaridades y tejemanejes por los que están siendo imputados. Esto es un claro ejemplo del aprovechamiento que de las instituciones y de lafunción pública se hace por parte del partido popular", ha denunciado Ivars, que ha puesto como ejemplo el caso de la ex-alcaldesa de Fuente Álamo, imputada por cohecho que, "según parece ser, está recolocada en el Servicio Murciano de Salud en un puesto a dedo, distinto al que le corresponde realmente, lo que es un disparate mayúsculo y un desprecio a todos los empleados públicos".
"Ocurre lo mismo con el ex-alcalde de Blanca, imputado por graves delitos contra el medio ambiente, que se encuentra recolocado en la Consejería de Cultura y Portavocía como asesor. Es decir, la consejera de Cultura, está siendo asesorada por un presunto delincuente medioambiental", ha añadido.
Por su parte, la también diputada regional y secretaria de Organización del PSOE de la Región de Murcia, Presen López, ha exigido nuevamente el cese del Secretario General de la CHS, Jose María Bernabé, "imputado en gravísimos delitos de corrupción y colocado a dedo en un puesto de libre designación en la administración de la Confederación".
"Visto todo lo que ha ocurrido últimamente en el cauce del río Segura, el incendio en Lorquí, las inundaciones en Ceutí y las reiteradas denuncias de limpieza del cauce, parece que el Sr. Bernabé está más preocupado en sus implicaciones judiciales que en resolver los problemas de la cuenca del Segura", ha insistido", ha señalado.

Los concesionarios de 'Volkswagen', 'Seat', 'Audi' y 'Skoda' en la Región de Murcia lo llevan claro

MURCIA.- La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios (Consumur) recomienda a los afectados de Volkswagen que no dejen el vehículo para su revisión, en el caso de que así se lo indicara la empresa, sin antes recibir asesoramiento sobre sus derechos.

Los automóviles, con motores diesel del tipo EA 189, Euro 5, corresponden a las marcas Volkswagen, Seat,  Audi, Skoda y Volkswagen Vehículos Comerciales.
La empresa aún no ha especificado las medidas que se adoptarán en el caso de los vehículos afectados.
En el caso de que se proceda a revisar los vehículos afectados, esta revisión no debe implicar coste alguno para los consumidores ni pérdida de calidad en las prestaciones de los automóviles.
En el caso de que las reparaciones provocasen que los vehículos redujesen de forma sustancial su potencia o aumentasen considerablemente el consumo de combustible, los consumidores afectados podrían negarse y exigir una indemnización al no cumplirse las características ofertadas en el momento de la compra.
Estas indemnizaciones pueden suponer el abono de una cantidad por los perjuicios causados, la devolución del importe del vehículo en función de los años de antigüedad o la sustitución por uno nuevo.
Para más información, Consumur pone a disposición de los afectados la Plataforma de Afectados por el fraude de Volkswagen en la Región de Murcia

Se complica el 'caso Auditorio' para Sánchez tras la declaración del arquitecto Camino ante la jueza

MURCIA.- El 'caso Auditorio', que tramita el Juzgado de Instrucción nº 1 de Lorca, tiene su origen en la querella presentada el pasado febrero por la Fiscalía Superior de la Región contra una veintena de personas, entre los que figuran el exalcalde lumbrerense y actual presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, y un grupo de concejales que integraban la Junta de Gobierno municipal en 2008 y otros catorce altos cargos, funcionarios, abogados y arquitectos. 

El fiscal les imputa delitos de prevaricación, malversación de caudales público, falsedad y fraude, que habrían sido cometidos durante la tramitación del concurso y la ejecución de las obras para levantar el Auditorio y Palacio de Congresos de Puerto Lumbreras. 
Además del supuesto amaño del concurso, el Juzgado de Instrucción nº 1 de Lorca investiga si se presentó un supuesto proyecto falso para lograr una subvención de seis millones de euros de la Consejería de Cultura, adelanta hoy el diario 'La Verdad'.
Igualmente se pretende determinar si se produjo un desvío de fondos, ya que el fiscal asegura que no se llegaron a invertir dos millones de euros -un 38% del dinero presupuestado- y que el Ayuntamiento recepcionó las obras pese a que en ese momento estaban muy lejos de haberse acabado, se afirma en el periódico decano.
Francisco Camino, exdecano del Colegio Oficial de Arquitectos de la Región, ratificó ayer de principio a fin los documentos que ya están aportados a la causa y que la dirección de esa institución emitió en su día para advertir, según aseguró, de la supuesta ilegalidad del concurso convocado para construir el Auditorio y Palacio de Congresos de Puerto Lumbreras. El testigo confirmó a la titular del Juzgado de Instrucción nº 1 de Lorca, Consuelo Andreo, que recomendó por escrito a los colegiados que no presentaran sus proyectos al concurso, debido a las supuestas y muy numerosas irregularidades en que éste incurría.
Entre otras cuestiones, aludió al plazo de solo quince días otorgado por el Consistorio de Puerto Lumbreras, que no solo sostuvo que vulneraba la legislación sino que, en la práctica, imposibilitaba la elaboración de un proyecto arquitectónico de esa magnitud.
Camino también habría expresado ante la jueza su convencimiento de que el concurso estaba amañado de antemano, toda vez que un año y medio antes de que fuera convocado ya había sido presentado públicamente por el entonces alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, y por el arquitecto que acabó adjudicándose la obra, Martín Lejarraga.
Un recurso presentado por el Colegio de Arquitectos contra ese concurso, por estimarlo no ajustado a derecho, fue rechazado por la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Presidente Sánchez: "Si decidiera en contra de la UCAM, podrían acusarme de prevaricación política"

MURCIA.- El presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, ha defendido que el Consejo de Gobierno "siempre" ha aprobado la implantación de las titulaciones que han pasado todos los "filtros e informes" establecidos por los organismos oficiales, y cree que es el Estado el que debe "poner orden" en qué titulaciones se imparten.

En una entrevista concedida a Onda Regional, Sánchez cree que "no puede ser solo una decisión política autorizar o no cualquier titulación, la solicite quien la solicite, cuando ha pasado todos los filtros e informes de los organismos oficiales".
Sánchez contestó de esta forma al ser preguntado por el acuerdo del Consejo de Gobierno de dar luz verde a la implantación en la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) de seis nuevos títulos para el curso 2015/2016, entre ellos el grado de Odontología, todos ellos aprobados a propuesta del Consejo Interuniversitario y tras los informes favorables de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y el Consejo de Universidades.
El presidente del Gobierno regional advierte de que si él decidiera políticamente en contra de algo que cumple con todos los filtros oficiales, se le acusaría de "tendenciosidad e, incluso, de prevaricación política".
En este sentido, destacó que las "reglas del juego" son "las mismas para todos", porque "cualquier universidad tiene la misma hoja de ruta y superar los mismos pasos, informes y filtros". Entre estos pasos se encuentra el informe de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), que es la agencia nacional de acreditación de nuevas titulaciones, así como pasar por el Consejo de Universidades nacional y el Consejo Interuniversitario de la Región.
Cuando se superan todos esos filtros y todos esos informes, al final el asunto llega al Consejo de Gobierno, que según Sánchez "siempre ha decidido lo mismo" y, "si todos los informes son positivos, la decisión es positiva".
El problema de si sobran o no titulados y egresados en un determinado ámbito de formación, según Sánchez, "no es solo de la Región de Murcia", y se pregunta "para qué sirve que en la Comunidad impidamos que determinados alumnos que quieren estudiar una titulación no lo hagan porque faltan puestos de trabajo en ese ámbito y, sin embargo, la impartan en Alicante, Orihuela, Elche, Almería o Albacete".
"No es un problema regional, aunque nos empeñamos en erosionar al Gobierno, algunos por intereses partidistas, y focalizamos en un barrio la decisión", lamentó Sánchez que, en cambio, afirma que se trata de un tema "de Estado" y cree que, si en España hay que poner orden en las titulaciones universitarias "tendremos que ponerlo a nivel nacional".
Se pregunta si es que, acaso, se trata de un problema del presidente de la Región de Murcia. Al contrario, afirma que es un problema de "España" y es el Estado el que tiene que "poner orden en qué titulaciones se imparten, con qué criterio, cuál es el mapa de empleo de las titulaciones públicas y formemos a gente en cuestiones en las que luego tengan facilidad para encontrar trabajo".
"Esto no lo podemos hacer en Murcia y que nuestro vecino, a diez kilómetros, ponga otra Facultad y rompa esta estrategia que algunos defienden, tan localista", explicó Sánchez, quien reclama a este respeto "políticas de ámbito nacional y grandes acuerdos políticos que sostengan la perdurabilidad de estas políticas".

Prohibido robar gallinas / Ángel Montiel

El Tribunal Supremo estudia el caso de un laboratorio farmacéutico que experimentó con seres humanos al más puro estilo Menguele con la consecuencia de producir malformaciones físicas de extrema gravedad a miles de personas y resuelve que no hay responsabilidad, pues la denuncia sobre la talidomida ha prescrito. La multinacional alemana Wolkswagen truca con un detector oculto el sistema de revisión de los efectos contaminantes de sus vehículos e infecta el mundo de chimeneas rodantes que sobrepasan los niveles de emisión establecidos por las leyes, delito reconocido por la marca sin que ninguno de sus ejecutivos y técnicos haya pisado la cárcel. 

La gran estafa producida por el sistema de cajas de ahorros españolas ha precisado de un rescate multimilmillonario que los ciudadanos estamos pagando a pulso sin que la Justicia haya intervenido salvo en algunos casos específicos, y gracias a las denuncias de un partido minoritario, UPyD, mientras el que fuera gobernador del Banco de España, responsable del control financiero del país, disfruta de una indemnización equivalente al salario anual de muchos miles de obreros y los políticos y ejecutivos que hozaron en esas entidades se han ido de rositas, y algunos van todavía por ahí dando lecciones de economía.

¿Dónde está la Justicia?

En Cataluña se crea un gran revuelo porque el TSJ de esa Comunidad imputa al presidente de la Generalidad por la convocatoria de un referéndum ilegal a sabiendas de que era ilegal. Pero la Justicia todavía no ha responsabilizado a Artur Mas de la trama de fundaciones que cobra el 3% de obra pública contratada para financiar a su partido y los bolsillos de algunos de sus ejecutivos, mientras los Pujol siguen respirando el aire de las montañas nevadas en sus lujosas mansiones a pesar de las múltiples evidencias sobre saqueo de los fondos públicos.

Murcia. A menor escala, pero en la misma línea de elusión, el Supremo declara ilegal la recalificación de suelo que permitió la construcción de la urbanización Joven Futura, con la consecuencia de grave perjuicio para quienes promovieron y adquirieron sus viviendas, pero sin sentenciar responsabilidad directa alguna para los técnicos y los políticos que dieron la luz verde saltándose los trámites, de modo que los perjudicados tendrán que empezar a pleitear en otras instancias, gastando de su bolsillo, mientras los responsables de la chapuza resumen el caso como una simple cuestión de formalidades.

Otro Tribunal, éste administrativo, pero Tribunal al fin, el de Cuentas, ha venido advirtiendo en sus informes sobre las irregularidades en la construcción y gestión de la desaladora de Escombreras, pero en vez de tomar medidas y enjuiciar el caso, remitía sus conclusiones al mismo Gobierno que las propiciaba, con la consecuencia de que tales informes iban al cajón.

Ahora bien, no se le ocurra a usted robar una gallina.


Iba para 'gobernador' del Banco de España y lo va a fulminar Menéndez / M. de Soutomayor

A algunos íntimos de Murcia les confesó hace meses que era candidato a gobernador del Banco de España por la gracia de De Guindos y, al final, si no se jubila antes de que acabe el año, el asturiano Menéndez, el nuevo patrón que se aventa en lontananza, lo fulminará de inmediato porque lo conoce de tiempo y nunca se pudieron entender. Son tal para cual. El 'paisanu' aquel, aún peor, dicen. Aunque el nuestro en liza le gana en ser un mentiroso compulsivo muy detectado de tiempo por la prensa española especializada que él no ha logrado 'comprar' con la calderilla de siempre bajo la metáfora de 'dar de comer a los cerdos'. Queda claro, sin embargo, que este aprendíz de banquero nunca pudo con los javalíes salvajes, que siempre saben buscar sustento por su cuenta y campan por su independencia en el reino animal.

Alquiló presto un palacete en la Castellana, dijo que por imagen para atraer inversores, y luego tuvo que pasar del 'Palace' a un hotel de viajantes como el 'Mediodía' por orden del Frob cuando lo despojó de todos sus poderes ejecutivos por mor de su 75% en la entidad a cambio de su fuerte inyección de capital y le rebajó también casi todos sus inexplicables privilegios inmemoriales tras demostrar de sobra su incompetencia en la atracción de capital asiático, después de intentarlo según él. El reciente informe del Fondo Monetario Internacional al respecto ha dado la puntilla al cuento recurrente y residual que se daba a relevantes inversores murcianos, seducidos probablemente con extratipos. Ahora veremos como recuperan todo lo perdido quienes creían estar más ante un gurú que ante un trilero. Vendrán los nervios muy pronto y puede que a alguno hasta se le vaya la pinza por la frustración de una expectativa de enriquecimiento inducida por un caradura.

Hace pocos días vino a Murcia a contar en un acto interno precisamente el mismo cuento sobre la Bolsa que, esta vez abiertamente, ya no se creyó nadie por su más que evidente incapacidad para dotar de músculo a su pilotado proyecto después de cinco años de ir embarcando-embaucando a todos los incautos que necesitaban creerle. Y porque las cartas de traslado fuera de Madrid ya estaban cursadas en esa fecha. Ahora, el Frob devuelve a todos esos pardillos a la realidad: 'tú a Murcia y tu a Granada'. Un desastre, la aventura termina en un desastre por inviable ante falta de inversores objetivamente interesados en lo que demasiado pronto se tornó en un bluff a juicio de los propios cuadros intermedios descorazonados por la evolución de lo cantado hace tiempo, dentro y fuera.

El escándalo del pasado verano, que implicaba a uno de ellos en Murcia capital por hacer el negocio por su cuenta (Pero ¿totalmente al margen de alguien de peso en la entidad?) era el síntoma más claro del comienzo de la descomposición de la marca de proyección geográfica cercana. Despido fulminante de ese director, teóricamente por libre, y denuncia en Fiscalía alertaban del estado terminal que ya solo era cosa de diagnosticar antes de aplicar la terapia de choque ahora conocida por el clamor de los burlados sindicatos no esquiroles a partir del pasado 25 de septiembre. El Banco de España ha mandado a todos los 'centrales' a su casa, más como un castigo que como compensación a un esfuerzo personal de muchos de ellos que, finalmente, no ha servido para nada. 

Porque el campo de batalla invisible que se atisba se va a llenar muy pronto de cadáveres visibles a manos del nuevo don Pelayo en tierra de moros por recién investido en Cibeles sin menoscabo de Covadonga y al margen del aspirante frustrado a la silla ocupada en dos ocasiones, a principios del siglo XX, por el político murciano Antonio García Alix.