martes, 29 de septiembre de 2015

La cúpula de BMN se repliega de inmediato hacia Murcia y Granada en espera de una absorción


MURCIA.- En las próximas semanas, BMN, fruto de una 'fusión fría' desde hace cinco años entre Caja Granada, Sa Nostra, Caixa Penedés y Caja Murcia, liderada finalmente por el FROB del Banco de España con una participación del 75% que le procura un control efectivo absoluto, cerrará su actual y ostentosa sede central en Madrid y se replegará básicamente hacia las provincias de Granada y Murcia en espera de una absorción por 'Liberbank' antes de diciembre, según fuentes próximas a la entidad.

Descartado salir a Bolsa tras un demoledor reciente informe del Fondo Monetario Internacional y las actuales circunstancias de los mercados, algo más complejas ahora y que hace nada competitivo a BMN,  el FROB ha decidido finalmente buscar un comprador entre las entidades españolas más solventes y sin red comercial en las zonas en que está más presente BMN; es decir, Islas Baleares, Andalucía Oriental y Región de Murcia. 'Liberbank' tiene ese perfil y una dimensión justa para ser el candidato idóneo para absorber a BMN con todas las de la ley, según el criterio de las autoridades bancarias españolas.

Decidida la hoja de ruta, la primera etapa es desmantelar de inmediato el oneroso y poco operativo núcleo central de BMN ubicado en un palacete de la Castellana, lo que significa la vuelta de facto a nuestra ciudad del equipo de 'Caja Murcia' desplazado en su día a Madrid para formar parte del grupo directivo de BMN muy por encima de los provenientes de los otros tres socios.

Ese retorno ahora será paralelo al adelgazamiento urgente de la estructura central residual de BMN ya en las ciudades de Murcia-Granada  y la jubilación o prejubilación de otra buena tanda de altos empleados ya que la cercana absorción de BMN no va a contemplar a ningún nivel el asumir cúpula directiva alguna por parte de 'Liberbank', según las mismas fuentes de la entidad.

Desde la misma dirección de BMN, su director de Relaciones Laborales admite que en un escaso espacio de tiempo la empresa trasladará en breve, en pocos meses, todos los Servicios Centrales de Madrid a Murcia y Granada, sin disponer actualmente del detalle de cómo se va a instrumentar dicho traslado.

Todos los departamentos de BMN que dependen de la Subdirección de Medios, presumiblemente, irían destinados a Murcia. Y los de Auditoría y Negocio irían destinados a Granada, aunque no está claro si todos o solo en parte. La plantilla de SSCC en Madrid ya ha recibido la noticia de su nuevo destino en Granada o Murcia.

Según la sección sindical de CC OO en BMN, "la Dirección ha vendido durante años que, para ser un banco "atractivo", necesitábamos unos SSCC localizados en Madrid, “centro de todas las miradas para inversores”. 

C's exige explicaciones a la consejera de Medio Ambiente por el vertedero de Abanilla

CARTAGENA.- El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha solicitado la comparecencia de la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, para que ofrezca explicaciones por la situación actual de la política hídrica de la Región de Murcia y el caso particular del estado actual del vertedero de Abanilla-La Murada.

Ciudadanos preguntará a Martínez-Cachá "por qué se ha permitido la entrada de residuos de toda índole en el vertedero durante varios años, sin un control aparente de la administración regional".
La formación naranja requerirá información sobre las modificaciones del contrato original con la empresa Proambiente, el estado actual de los distintos vasos que se han creado y cuáles son los planes de recuperación medioambiental de la zona, así como la gestión de los lixiviados que genera ahora mismo la instalación.
Por otra parte, los representantes de Ciudadanos preguntarán "si se han detectado irregularidades en la gestión de la empresa Proambiente por parte de los técnicos de la Comunidad".
El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea Regional ha adelantado que exigirá responsabilidades políticas y, en su caso, judiciales, "en el supuesto de que se determinen actuaciones irregulares por parte de particulares implicados, o de la administración a este respecto"
El diputado regional Miguel A. López-Morell, y el candidato número uno de Ciudadanos al Congreso de los Diputados, Miguel Garaulet, visitaron el pasado viernes el vertedero de Abanilla y se reunieron con la directiva de la asociación Vertivega.

La consejera anuncia la construcción de 20 nuevos tanques de tormenta dentro del plan 'Vertidos 0' al Mar Menor

CARTAGENA.- La consejera de Agua, Agricultura y Medio ambiente, Adela Martínez-Cachá, anunció hoy, tras reunirse con el alcalde de Cartagena, José López, la construcción de nuevos tanques de tormenta en el Mar Menor en el marco del Plan Vertidos 0. En concreto, en el área de la laguna se construirán 20 tanques de tormenta, de los que siete se ubicarán en el ámbito municipal de Cartagena.

Martínez-Cachá requirió al Ayuntamiento la definición exacta de los emplazamientos para la construcción de cuatro tanques de tormenta en Los Nietos, Playa Honda, Islas Menores/Mar de Cristal y Los Cubanitos (La Manga del Mar Menor), cuyos proyectos están en fase de redacción, e indicó que "cuenta con el compromiso del alcalde de que los terrenos se designen en breve".
Estas infraestructuras permitirán evitar inundaciones cuando se produzcan fuertes episodios de lluvia y minimizar la contaminación de las aguas del Mar Menor, ya que el tanque de tormentas almacena el agua de lluvia y evita la escorrentía al mar.
Asimismo, durante el encuentro se analizó la posibilidad de trabajar conjuntamente en la Inversión Territorial Integrada (ITI) del Mar Menor para lograr las mejores condiciones para la laguna salada, y se abordó el avance de la declaración de la Reserva Marina de Cabo Tiñoso, prevista para principios de año, para lo que desde la Consejería "se va a trabajar con todos los colectivos afectados".
Por otra parte, Martínez-Cachá adelantó que las obras en la planta de compostaje de residuos sólidos urbanos de Cartagena, que cuentan con una inversión de 4,1 millones de euros financiados con fondos de Cohesión de la Unión Europea, "están prácticamente finalizadas".
Los trabajos permitirán mejorar y adaptar los procesos de clasificación y tratamiento biológico de la actual planta con la última tecnología de procesos, y conseguir disminuir los volúmenes de las materias que acaban en los vertederos, alargando su vida útil.
Entre los temas abordados se encuentra además la descontaminación de El Hondón. La consejera explicó que "se ha trasladado al Ayuntamiento el informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) para que valore si dicho informe es compatible con el planeamiento urbanístico proyectado en esa zona, y también se ha enviado a Solvia y Podecasa, para que avancen en el proyecto de descontaminación voluntaria ya presentado, que tiene un plazo de tres años".
En este sentido, los responsables de la Administración autonómica y local expresaron su voluntad de "dar una solución lo antes posible cumpliendo con lo establecido por el CSN".

El Ayuntamiento de Murcia asegura que la sentencia del Supremo no afecta a las viviendas de 'Joven Futura'

MURCIA.- El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta del Ayuntamiento de Murcia, Antonio Navarro, ha mantenido una reunión con la Cooperativa Joven Futura y la Asociación de Vecinos, para informar y aclarar dudas acerca de la sentencia del Tribunal Supremo en relación a su urbanización.

Navarro ha manifestado que la falta de un informe previo sobre necesidades de recursos hídricos, es una cuestión "puramente formal", que no afecta para nada a los vecinos, ya que, según el concejal, "la urbanización dispone de todos los servicios urbanísticos, incluido el abastecimiento de agua".
Por tanto, "los vecinos de Joven Futura pueden estar tranquilos, porque sus viviendas no se verán afectadas", ha aclarado Navarro Corchón, según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.
Finalmente, el edil ha explicado que desde el Ayuntamiento "se está trabajando conjuntamente con los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma, para adaptar el Plan General a la resolución del Tribunal".

La Plataforma por la Biprovincialidad inicia su hoja de ruta en Cartagena

CARTAGENA.- El alcalde de Cartagena, José López, y la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, han recibido este mediodía a la Plataforma por la Biprovincialidad en el Palacio Consistorial. La plataforma ha querido presentarse al nuevo equipo de gobierno de forma oficial y presentar su hoja de ruta.

El presidente de la Plataforma por la Biprovincialidad, José Antonio Luque, ha explicado que el encuentro lo califica con un diez: Nos han recibido de maravilla. Hemos venido oficialmente como Plataforma por la Biprovincialidad a ponernos en contacto con el alcalde y la vicealcaldesa.
Además, ha expresado que la plataforma lleva trabajando casi nueve años y su presidente ha explicado que  en Cartagena, en el alcalde y la vicealcaldesa hemos encontrado un eco formidable.
Por otro lado han transmitido lo tratado en el encuentro: "Les hemos explicado la hoja de ruta de la Plataforma por la Biprovincialidad que comienza en el alcalde de Cartagena y la vicealcaldesa y después seguiremos hasta Fuente Alamo, ya que queremos comenzar con las más cercanas a Cartagena, hasta llegar a San Pedro del Pinatar, Mazarrón, etcétera".
José Antonio Luque ha recalcado que pretenden exponerles a los alcaldes y alcaldesas el bien que le haría a toda la Región de Murcia y Comarca de Cartagena si la Región fuera biprovincial.

El Ayuntamiento de Jumilla hace un primer balance de la granizada del domingo

JUMILLA.- La Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Jumilla ha hecho un primer balance de los daños producidos por la granizada caída este domingo y que alcanzó la mayor parte del término municipal. Tuvo especial incidencia en los parajes de Los Alberciales hasta Cañada del Judío, Encebras, Román, El Carche y desde Cerrillares hasta La Aragona

El mayor número de litros por metro cuadrado se recogieron en Román, donde se llegó hasta los 53, mientras que en el casco urbano se alcanzaron los 9 litros, pasando por la cifra intermedia de las Encebras donde se registraron 30 litros.
Los mayores daños se han producido en la fruta tardía (melocotón, caqui, flor de invierno...), así como en uva de vinificación, uva de mesa y olivar. También se produjeron daños en infraestructuras, especialmente en caminos y ramblas.
Se está elaborando informe completo desde la Concejalía de Agricultura en colaboración con las asociaciones agrarias COAG, UPA y ASAJA. 
El edil de este área, Juan Gil, ha puesto a disposición de los agricultores el producto que se suele utilizar para paliar los deterioros sufridos en las cosechas y ha solicitado a la Consejería de Agricultura su apoyo, señalando que en ocasiones anteriores no había estado al nivel que de este organismo se esperaba.

Cruz Roja atendió a 3.946 personas mayores en la Región de Murcia durante el año 2014

MURCIA.- Cruz Roja atiende en la actualidad a más de 275.000 personas mayores cada año en todo el territorio nacional. En la Región de Murcia, los voluntarios atendieron a 3.946 personas mayores durante el año 2014, según explica la institución en nota de prensa, con motivo Día Internacional de las Personas Mayores, que se celebra este jueves, 1 de octubre.

La finalidad de la labor dirigida hacia a este colectivo toma diferentes direcciones: posibilitar una adecuada gestión de la vida diaria, colocar la salud como uno de los ejes del día a día, combatir la soledad y en la medida de lo posible, reducir el impacto del deterioro de las funciones cognitivas, añaden las mismas fuentes.
Esta orientación se materializa en proyectos que facilitan las actividades de la vida diaria, reducir el impacto negativo del deterioro físico, mejorar las relaciones sociales, mantener y mejorar las funciones cognitivas.
"Es básico el mantenimiento de la persona en su entorno habitual", apunta la directora de Intervención Social de Cruz Roja en la Región de Murcia, Marisa Gómez, quien añade en comunicado de prensa que "en nuestra Región desarrollamos proyectos como el de transporte adaptado, ayuda a domicilio complementaria o respiro familiar que tienen este objetivo fundamental".
Además, la organización presta un servicio de Teleasistencia Domiciliaria, que este año cumple su 25º aniversario y que atiende a 2.316 personas mayores en la Región de Murcia.
Por otro lado, el apoyo a familiares que ejercen el rol de personas cuidadoras es otro de los ejes fundamentales de actuación de Cruz Roja. Se lleva a cabo a través de su página web especializada, 'www.sercuidadora.org', y del teléfono de atención 900 365100, que en 2014 atendió más de 4.200 consultas, con lo que la organización dio respuesta a demandas relacionadas con la sobrecarga derivada de la actividad del cuidado.
Ser mayor no es sinónimo de inactividad, indica la institución, que apunta, de hecho, que muchas son las personas mayores que forman parte del voluntariado de Cruz Roja, mediante una participación cooperativa, solidaria y desinteresada con el fin de mejorar las condiciones de vida de las personas vulnerables y mejorar su entorno más cercano.
Más de 200.000 personas colaboran como voluntarias en Cruz Roja Española y de ellas, más de 21.700 son mayores de 60 años. En referencia al colectivo de voluntarios y voluntarias mayores de 60 años, el 56,5 por ciento son mujeres y la franja de edad más numerosa es la de 60 a 64 años.
Su labor voluntaria está vinculada mayoritariamente con diferentes proyectos de Intervención Social tales como Infancia en dificultad social, Mujer, Personas Inmigrantes y Refugiadas, siendo los proyectos relacionados con Personas Mayores el área más representativa de su participación.

Iniesta: "Tovar se quiere apuntar ahora al AVE y cuando fue delegado no movió un papel"

MURCIA.- El portavoz regional del Partido Popular, Javier Iniesta, considera "poco digna" la postura del secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, "en su intento de apuntarse a la llegada del AVE" pero "cuando fue delegado del Gobierno no movió un papel para que llegara a la Región de Murcia la Alta Velocidad".

"Es lamentable que Tovar quiera coger ahora el AVE cuando ha sido el Partido Popular el que ha sacado adelante un proyecto realista, con presupuesto, que en pocos meses será una realidad y la Región de Murcia podrá aprovechar el beneficio de esta infraestructura", ha señalado Javier Iniesta.
Tras lo que ha asegurado que "Tovar no engaña a nadie", todos los murcianos "recuerdan que como delegado del Gobierno fue cómplice del castigo de Zapatero a la Región de Murcia cuando nos situaron en el vagón de cola", ha añadido el portavoz 'popular', quien ha asegurado que su único mérito fue el tercer carril del puerto de la Cadena, "pobre bagaje para cuatro años de promesas incumplidas".
"Lo único que puede pasar si el PSOE gana es que nos quedemos sin AVE" pues, ha remarcado Iniesta, "los ciudadanos saben que los socialistas son hábiles en entorpecer, retrasar y atascar proyectos, tenemos el ejemplo del agua, un asunto en el que han aparecido los problemas en cuanto los socialistas han empezado a gobernar".

'Liberbank' repartirá más de 40 millones en dividendos antes de absorber a BMN (Caja Murcia)

MADRID.- El consejo de administración de 'Liberbank' - el Banco que está previsto absorba a BMN (Caja Murcia) antes de final de este mismo año -  ha acordado el reparto de 40,6 millones en dividendos para sus accionistas el próximo 2 de octubre, según ha informado este martes la citada entidad.

En concreto, Liberbank abonará un dividendo a cuenta en especie que se materializará mediante la entrega de 56,82 millones de acciones propias procedentes de autocartera en la proporción de una acción por cada 45 títulos que posean los accionistas, con un valor de mercado de 31,5 millones de euros, equivalente a 0,0123 euros por acción.
A ello se suma una retribución a cuenta en metálico para absorber en su caso el impacto fiscal del dividendo en especie, con valor estimado de 9,1 millones de euros.

Sonora pitada de los vecinos del barrio de Valladolid al que el nuevo AVE deja aislado

VALLADOLID.- Con una sonora pitada han recibido unos 150 vecinos del barrio de La Pilarica de Valladolid el paso del nuevo AVE de Valladolid a León, que ha supuesto el cierre del paso a nivel actual, sin una nueva alternativa, lo que les deja aislados, tal y como han hecho llegar en una carta a la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Desde las 10.00 de la mañana los vecinos se han situado frente a la estación ferroviaria del Campo Grande de Valladolid, blindada con una fuerte presencia policial, y en la que media hora después ha parado el AVE que procedente de Madrid y con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra Pastor, como viajeros, ha realizado el viaje inaugural del trayecto que enlazará con León por Palencia.
Al grito de "Pilarica no se rinde" o "Pilarica pide paso", los vecinos han hecho llegar al alcalde de Valladolid, Óscar Puente (PSOE), una carta con sus reivindicaciones para que se la entregara a la ministra.
El alcalde ha explicado a los periodistas, en las puertas de la Estación, que cumpliría con su papel institucional de recibir a la comitiva del Gobierno central pero que por respeto a los vecinos no iba a subir al tren.
Los vecinos reclaman que igual que ha sucedido con otros tramos del AVE, como el que llegó al Pinar de Antequera, en Valladolid, del ramal Valladolid-Madrid, el paso a nivel se mantenga abierto hasta que se dé una solución, ha explicado la portavoz vecinal Margarita García, que ha insistido en la sensación de "aislamiento" que tienen con un paso peatonal como alternativa que es "oscuro, inseguro, sucio y estrecho, como un agujero".
Tras recibir a la comitiva en el andén, al que sólo han podido acceder los viajeros con billete acreditado, el alcalde ha explicado a los medios, que tampoco han podido entrar dentro de la estación, que ha entregado la carta a la ministra, en presencia de Rajoy, y le ha pedido que "la lea con cariño y se ponga manos a la obra para solucionar el problema de aislamiento en el que queda el barrio".
La ministra, según Puente, les ha dicho que lo estudiarán y trabajarán en ello.
Puente no ha querido opinar sobre la gran seguridad que ha rodeado la llegada de ese viaje inaugural y ha recordado que los vecinos se han manifestado, dentro de su derecho, y de forma pacífica, por lo que no ha entendido ese "exceso" policial y ha calificado de "extraño" que no se haya podido "cubrir" la visita del presidente del Gobierno.
El alcalde también se ha dirigido con un megáfono a los vecinos para explicarles que había cumplido con el encargo y recordarles que el Ayuntamiento les apoya en sus reivindicaciones y trabaja para dar una solución y el barrio no quede "aislado".
Por el momento, el Consistorio ha dado licencia para el nuevo túnel, los trabajos en el paso subterráneo de peatones, ubicar una pasarela peatonal, y están con el proyecto del paso subterráneo que hay que construir en el actual paso a nivel, por lo que Puente ha pedido comprensión a los vecinos y les ha recordado que sólo llevan tres meses gobernando.
El AVE inaugural ha partido de Madrid y ha hecho una primera parada en Valladolid donde se han montado el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, la delegada del Gobierno en la Comunidad, María José Salgueiro, o la presidenta de las Cortes regionales, Silvia Clemente, entre otras autoridades, para continuar hasta Palencia y concluir en León.

Sólo doce ayuntamientos de la Región han solicitado la revisión de sus valores catastrales a Hacienda

MURCIA.- José Luis Álvarez-Castellanos, miembro de la Presidencia Regional de IU-Verdes y responsable de Política Institucional de esa formación política, ha explicado esta mañana que el BOE de ayer publicaba la relación de municipios españoles que han solicitado del Ministerio de Hacienda una actualización del valor catastral de sus inmuebles urbanos.

De los 45 municipios de la Región, afirma el representante de IU-Verdes, se puede comprobar que solo doce han solicitado esa revisión a la baja, y entre ellos los dos municipios con alcalde de IU-Verdes, Totana y Moratalla, cuyos regidores, Juan José Cánovas y Candi Marín, respectivamente, coinciden en señalar que los tributos municipales tienen que sustentarse en la capacidad económica real de los contribuyentes y nunca en valores irreales determinados por la especulación.
Según el dirigente de IU-Verdes, los municipios de la Región de Murcia, prácticamente en su totalidad, fueron objeto de una revisión de sus valores catastrales durante los años del pelotazo inmobiliario, lo que en su día propició un alza considerable de esos valores que son determinantes para el cálculo de impuestos, entre ellos para el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).
La formación de izquierdas señala que “los dos grandes municipios de la Región gobernados por el PP, Murcia y Lorca, que tanto han sufrido el urbanismo a la carta y la revalorización artificiosa de sus inmuebles, no han querido accionar esta posibilidad ofrecida por el Ministerio de Hacienda, castigando de ese modo a sus contribuyentes”.
“En la actualidad, con la crisis aguda y dilatada que padecemos, se ha producido una evidente caída en el valor real y de mercado de las propiedades inmobiliarias, marcando unas diferencias muy sustanciales con el valor que refleja el catastro, de ahí la necesidad de que los Ayuntamientos insten a la Dirección General del Catastro, dependiente del Ministerio de Hacienda, a revisar sus valores a la baja para adecuarlos a los valores  reales del mercado, lo que solo han hecho 12 de los 45 municipios de la Región de Murcia”.
Otra forma de reducir la carga impositiva del IBI, subraya Álvarez-Castellanos, es rebajar sustancialmente el tipo de gravamen del impuesto dentro de los márgenes legales que establece la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. Una solución que va a ser instada por los concejales de IU-Verdes en muchos ayuntamientos en los debates plenarios que se celebrarán con ocasión de la revisión de las Ordenanzas Fiscales en los próximos meses.

Piden una solución legal para los vecinos de 'Joven Futura' afectados por la reclasificación de terrenos anulada

MURCIA.- El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Enrique Ayuso, ha solicitado que se aclare el proceso por el que se reclasificaron los terrenos de Joven Futura y quiénes fueron los responsables directos de esta modificación del Plan General de Ordenación Urbana que ahora anula el Tribunal Supremo. Asimismo, el PSOE reclama una solución legal para los vecinos de Joven Futura y que se estudie la reparación de los perjuicios ocasionados a los afectados de la Asociación de la Senda de Granada, con quienes se reunirá el Grupo Socialista en los próximos días.

"Existía un terreno de huerta protegido que, por una decisión ilegal del Ayuntamiento de Murcia gobernado por el PP, pasó a ser urbanizable y ahora en su lugar hay una urbanización de grandes dimensiones. La sentencia del Supremo plantea varias cuestiones: la primera es en qué punto quedan los vecinos de Joven Futura propietarios de unos pisos construidos en una zona que vuelve a estar protegida; la segunda es qué problemas puede acarrearles esta situación fruto del 'pelotazo urbanístico' del PP; y la tercera es que si, en efecto, esos terrenos no debían haber sido reclasificados, se ha perdido de forma irreparable una zona de huerta importante para el municipio y los responsables deben dar la cara por ello", ha indicado Ayuso.
Por todos estos motivos, el PSOE pide que se depuren responsabilidades políticas y que den un paso al frente quienes tomaron parte en la modificación del Plan General de Ordenación Urbana que permitió la destrucción de la huerta y la construcción de Joven Futura.
"Para que la reclasificación de los terrenos de Joven Futura fuera una realidad se dio un triángulo de colaboración necesaria entre el ex alcalde Miguel Ángel Cámara, el ex edil de Urbanismo Fernando Berberena y el actual alcalde de Murcia y entonces consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta", ha indicado el concejal socialista, quien ha manifestado su deseo de que el alcalde expliqué su implicación en este asunto lo antes posible.
"Esto no puede quedar así, como si no hubiera pasado nada. Se cometió una irregularidad, se especuló, se destruyó parte de nuestro patrimonio de huerta y ahora la Justicia se ha pronunciado en contra de aquella decisión que afecta a vecinos y propietarios. Estos vecinos merecen explicaciones y esperan una solución a los problemas que todo esto les puede causar. El Ayuntamiento de Murcia debería prestar sus servicios jurídicos a los afectados de Joven Futura para asesorarles y ayudarles a regularizar su situación", ha concluido.

El PSRM reclama la máxima transparencia para todas las comisiones de investigación y su carácter público

CARTAGENA.- El Grupo Parlamentario Socialista ha reclamado hoy en la Junta de Portavoces que todas las Comisiones parlamentarias de investigación tengan carácter abierto y público.

La viceportavoz Isabel Casalduero destacó la importancia de que todos los asuntos que se aborden en la Asamblea Regional se hagan de forma transparente, "como máximo exponente de la soberanía popular que es".
Casalduero aprovechó para criticar el panel que ha dispuesto el Gobierno regional en Murcia para que los ciudadanos expongan sus quejas. "Esta es la forma en que el Partido Popular entiende la transparencia, es decir, como si se tratara de un buzón de sugerencia en lugar de tener una voluntad decidida de acabar con la opacidad".
La viceportavoz socialista añadió que "las comisiones de investigación no sólo deben servir para el trabajo interno de los parlamentarios, ya que nos arriesgamos a dar una visión sesgada de lo que ocurre en las mismas".
Isabel Casalduero se mostró convencida de que uno de los principales objetivos debe ser hacer valer "el derecho de la ciudadanía a saber" con todo detalle los asuntos que se tratan en el seno de esas comisiones.
"Esperamos que el PP haga efectivas sus palabras sobre transparencia y no siga obstaculizando, como parece que puede suceder, el carácter público y abierto de las citadas comisiones".

El diputado Juan Guillamón elegido presidente de la Comisión especial de Agua en la Asamblea Regional

CARTAGENA.- La Asamblea Regional de Murcia ha constituido esta mañana la Comisión especial del Agua, que ha elegido como presidente a Juan Guillamón Alvárez,  diputado del Grupo Parlamentario Popular; como vicepresidenta a Yolanda Fernández Sánchez, diputada   del Grupo Parlamentario  Socialista y como secretario a Miguel Sánchez López, portavoz  del Grupo Parlamentario Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía.

La Comisión está integrada además por los siguientes diputados: Jesús Cano Molina,  Juan Pagán Sánchez (Totana) y José Soria Garcia, por el Grupo Parlamentario Popular;  Alfonso Martínez Baños (Totana) y Jesús Navarro Jiménez, por el Grupo Parlamentario Socialista; y  María Gimenez Casalduero, por el Grupo Parlamentario Podemos
El diputado del grupo parlamentario Popular, Juan Guillamón Alvarez, ha sido elegido esta mañana presidente de la Comisión especial de Agua, cuya constitución ha sido promovida por el Partido Popular.
Guillamón, ha señalado tras su elección, que se trata de una Comisión con la que mirar hacia adelante porque el agua es nuestro principal elemento de desarrollo, y ha expresado su confianza en que los partidos confluyan en una postura común y se escuche una sola voz.
El diputado popular ha recordado que la Región tiene un déficit estructural de 400 hm3 de agua y el Partido Popular está dispuesto a explorar todas las vías y alternativas para satisfacer esa necesidad.
Dejar de lado el "juego partidario" de agua, exigir este bien al Gobierno nacional y que este tema "no vuelva a usarse como arma arrojadiza de materia electoral" son algunas de las peticiones que han hecho esta mañana los grupos de la oposición minutos antes de que se constituyera en la Asamblea Regional la Comisión especial de Agua, que preside el popular Juan Guillamón.
La diputada de Podemos, María Giménez, teme que "el agua se convierta en un arma arrojadiza en materia electoral del PP". Dice que el PP "anuncia trasvases de mentiras" y considera que "no están creando propuestas reales debatidas con seriedad con toda la sociedad".
Entre las propuestas que plantea Podemos para estudiar en la comisión es impulsar el uso de las energías fotovoltaicas para "intentar abaratar el precio del agua desalada". La diputada regional ha criticado la propuesta que anunció ayer el PP de "volver a sacarse de la chistera ese proyecto de volver a sacar de la chistera ese proyecto del trasvase del Duero que llegase a la cabecera del Tajo es una auténtica broma y un insulto a la ciudadanía, que se merece información".
Por su parte, el socialista Jesús Navarro, ha asegurado que tienen puestas "muchas esperanzas" en la comisión del Agua. Para ello proponen abordar el tema del agua "de forma amplia" y que abarque soluciones para el agua de riego y agua potable.
Entre las medidas que plantean los socialistas destaca tener en cuenta las distintas alternativas como la conexión con el Tajo- Medio, o conectar el Duero con la cabecera del Tajo, ver la situación de los acuíferos y la desalación.
Navarro quiere "buscar fórmulas" para reducir el coste energético que tienen las desaladoras; una de las que proponen es utilizar la energía renovable.
Desde Ciudadanos (C'S), su portavoz, Miguel Sánchez, apuesta por ser "reivindicativos y críticos" en la comisión, en la que piden que no solo se llegue a la conclusión de que la Región necesita agua. "Ya está bien de postureo, que salgan fuera y exijan y reivindiquen y no nos mareen ni engañen más con este tema".
Por su parte, el popular Víctor Manuel Martínez, ha dicho que "hay que trabajar desde el sentido común a la hora de solucionar el problema". Según él, su partido no pone "ningún tipo de limitación a esta comisión, nuestro objetivo es trabajar por el interés de los murcianos, nuestra Región necesita agua. Cuando todo el mundo viene a nuestra tierra y ven cuáles son nuestros sistemas de riego, comprueban que aquí el agua no se malgasta".
El diputado regional ha añadido que en la Región "se convierte el agua en una riqueza regional, en una creación de empleo. La agricultura ha contribuido a salir de esa crisis económica, pero para eso necesitamos agua".

Biografía

Juan Guillamón Álvarez, nació en Murcia en 1947. Es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, especialidad Hidráulica y Energía e ingeniero técnico de Obras Públicas. Especialidad Construcciones Civiles. Está diplomado en Administración de Empresas. Grado II y es Máster en Periodismo Deportivo.
De 1979 a 1982 fue con UCD delegado del Gobierno en la Confederación Hidrográfica del Segura.
Durante la pasada legislatura fue diputado regional y presidió la Comisión de Infraestructuras, Agricultura, Urbanismo, Medio Ambiente y Agua de la Asamblea Regional de Murcia.
Entre los años 1992 y 2010 ejerció como Decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Región de Murcia y desde el año 2008 es vocal de la Junta de Gobierno Nacional del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos .
Ha sido jefe del Servicio de Proyectos y Construcción. Dirección General de Carreteras de la Comunidad Autónoma (1988-2003). Y ha desempeñado otros cargos como presidente de la Asamblea Regional de la Cruz Roja en la Región de Murcia. (1983-1986) y presidente del Consejo de Administración del Real Murcia S.A.D (2008-2009).

'Fecoam' alerta al delegado del Gobierno sobre el uso de cohetes antigranizo y avionetas para impedir la lluvia

MURCIA.- Representantes de la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región, Fecoam, se han reunido esta mañana con el delegado del Gobierno en Murcia, Antonio Sánchez-Solís, para mostrar la preocupación de los agricultores por el uso de prácticas ilegales para evitar la caída de lluvia. 

En la reunión, en la que han participado el presidente de la organización, Santiago Martínez Gabaldón; el director, Antonio Sanz, y dos miembros del consejo rector, Pedro Guerrero y Julián Díaz, se ha reclamado un mayor control sobre el posible uso de cohetes antigranizo y de los vuelos sospechosos de avionetas que 'bombardean' el cielo con metales pesados para aumentar la presión atmosférica y dificultar la lluvia.
Fecoam considera necesario una mayor colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y coordinación entre todos los estamentos implicados. Así, presentó el 16 de febrero una denuncia a la Fiscalía de Medio Ambiente del Tribunal de Justicia de la Región de Murcia, con el objetivo de trasladar las sospechas del sector sobre la utilización de prácticas ilegales, fundamentalmente cohetes antigranizo y avionetas, que impiden la aparición de lluvias en el Sureste, causando un perjuicio económico, social y medioambiental de gran relevancia. La Fiscalía ya está practicando diligencias de investigación sobre el tema.
Y es que la organización se lamenta de que no es normal lo que ha sucedido en la Región, con días que amanecían nublados y en los que soplaba viento de Levante, con humedad, e incluso con previsiones de lluvia, en los que los agricultores aseguran que se oían avionetas surcando el cielo y, al rato, el tiempo se despejaba y no llovía.
Por este motivo, ha pedido que los efectivos de la Guardia Civil, así como del Seprona, recopilen información y se la transmitan a quien ostente las competencias para que actúe en consecuencia. El objetivo es indagar quién contrata las avionetas, qué productos químicos se lanzan y para qué fin.
Por otro lado, Fecoam ha resaltado la labor de los equipos ROCA (contra robos en el campo) y los notables resultados obtenidos desde que iniciaron su actividad en el verano de 2013, aunque considera que, dado el éxito, se debería reforzar estos grupos con más efectivos, así como que deberían disponer de más medios para investigar los hechos delictivos relacionados con las explotaciones agrícolas y ganaderas.

Javier Iniesta (PP): "El PSRM demuestra con su lista al Congreso que la democracia interna no es su fuerte"

MURCIA.- "La lista de candidatos del Partido Socialista de la Región de Murcia al Congreso de los Diputados y al Senado revela el dedazo de Tovar", ha dicho el portavoz del PP, Javier Iniesta quien añade que "con su actitud demuestra que por la boca muere el pez".

El portavoz popular cree que la democracia interna no es el fuerte del secretario general de los socialistas en la Región que cuando ve alguna amenaza a sus intereses escoge la vía de la imposición "hizo gala de ese talante cuando apartó a Pedro López después de ser elegido a través de primarias candidato a la alcaldía de Murcia" ha dicho Iniesta.
"El miedo a Roberto García, ex-alcalde de Beniel, ha llevado al señor Tovar a resolver la lista para las próximas elecciones generales de una forma oscura, lo que se contradice con la defensa de transparencia de la que tanto hace gala" ha añadido el portavoz del PPRM.
"Lamentablemente, la Región de Murcia poco ganará con estos candidatos socialistas que están a las órdenes de un secretario general que demostró su mayor grado de ineficacia siendo delegado del Gobierno en la época de Zapatero" ha señalado Javier Iniesta, quien considera que se trata de una lista que está hipotecada a los intereses de un secretario general que vela más por mantenerse en su puesto que por la defensa de lo que verdaderamente importa a los murcianos.
Para Javier Iniesta esto no es una valoración a la ligera ya que el señor Tovar siempre se apresura a criticar los métodos reglados de elección de candidatos del Partido Popular y en cuanto tiene los aplica también en su partido aunque él es el gran defensor de las primarias.

La Región de Murcia registra un déficit del 1,3% al cierre del segundo trimestre

MADRID.- La Región de Murcia registró un déficit del 1,3 por ciento al cierre del segundo trimestre del año, el tercer porcentaje más elevado por comunidades solo superado por Extremadura (-1,42 por ciento) y Navarra (-1,39 por ciento.) 

Así se desprende de datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que reflejan que el Estado ha registrado un déficit de 27.324 millones de euros en términos de contabilidad nacional hasta agosto, un 21,9% menos que en el mismo periodo de 2014, lo que equivale al 2,53% del PIB, frente al 3,36% de un año antes.
Todas las regiones españolas cerraron los siete primeros meses en déficit menos Baleares (+0,39%), con Extremadura (-1,42%), Navarra (-1,39%) y Murcia (-1,3%) a la cabeza, seguidas de Comunidad Valenciana (-1,02%), Andalucía (-1,02%), Aragón (-0,95%), Cataluña (-0,76%), Madrid (-0,75%) y Castilla y León (-0,71%), todas por encima del objetivo anual.
Se quedaron por debajo del objetivo Castilla-La Mancha (-0,63%) Canarias (-0,59%), Cantabria (-0,46%), Asturias (-0,22%), Galicia (-0,21%), País Vasco (-0,21%) y La Rioja, que cerró casi en equilibrio (-0,01%).

'Consumur' solicita información a la CARM de actuaciones en marcha ante el fraude de 'Volkswagen'

MURCIA.- La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios, Consumur, remitió varias cartas dirigidas a la Administración Pública de la Región de Murcia, concretamente al consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández Albarracín, a la Directora General de Comercio y Protección al Consumidor, Francisca Cabrera Sánchez, a la Directora General de Energía y Actividad Industrial y Minera, Esther Marín Gómez, y a la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez- Cachá Martínez.

El objetivo de las mismas fue informarles sobre la puesta en marcha, por parte de Consumur, de la Plataforma de Afectados por el fraude de Volkswagen en la Región de Murcia, así como manifestarles la voluntad de la organización en colaborar con la Administración en las actuaciones que se consideren oportunas.
Consumur también solicita a la Administración ser informada de las actuaciones realizadas, bien con carácter individual o en colaboración con otras administraciones públicas, en relación al fraude de Volkswagen.
Las funciones de la Plataforma creada por la organización el pasado viernes, y a la que se han unido ya un gran número de afectados, son:
Informar de cuantas noticias de última hora se produzcan acerca de los modelos afectados para saber si el suyo se encuentra entre los mismos.
Incoar todas las vías extrajudiciales y/o judiciales necesarias para reclamar los derechos de las personas afectadas. Para ello, se estudiará la posibilidad de un proceso colectivo, por el que el procedimiento judicial que se llevara a cabo, si fuera necesario, supusiera una reducción de las costas judiciales.
Realización de reuniones colectivas para valorar las acciones, en su caso, que fueran necesarias para emprender cualquier procedimiento judicial.

117 murcianos demandarán a Volkswagen

Un total de 117 socios de la Unión de Consumidores de la Región de Murcia (UCE) han anunciado que están dispuestos a denunciar a la empresa alemana Volkswagen, al ser supuestos propietarios de vehículos con motores en los que se manipuló la emisión de contaminantes.
La UCE ha convocado esta sábado a las 11:30 horas una asamblea en el salón de actos de Ucomur de la calle Nueva de San Antón en la que se informará a los asistentes sobre esta presunta estafa "tan compleja y de tantas ramificaciones jurídicas, y de incumplimiento contractuales vía publicidad engañosa".
A juicio de UCE, no será necesario interponer demandas y que por el contrario, dada la magnitud del fraude, la marca acotará, mediante una asignación de medios, las cantidades que acuerde con las autoridades o interlocutores oportunos,
La reputación de la marca permite intuir que deberá ser mediante acuerdos y previsiones de resarcimiento de daños como ser resolverá de manera proporcionada este conflicto de magnitudes sin precedentes.

Los pantanos de la cuenca del Segura pierden 10 hm3 en la última semana

MURCIA/LORCA.- Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 480 hectómetros cúbicos, diez menos que la pasada semana, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Los embalses del Segura disponen de 199 hectómetros cúbicos menos que en la misma fecha de año anterior y 73 hectómetros cúbicos más que la media que suele almacenar en esta época del año (407 hectómetros cúbicos).
Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 42,1 por ciento de su capacidad total.
Así las variaciones principales se han producido en el Tajo, que ha perdido 124 hectómetros cúbicos.
Por ámbitos la reserva se encuentra al 44,4 por ciento en el Tajo; la del Segura está al 42,1 por ciento; la del Júcar, al 35,5 por ciento; y la del Ebro, al 60,6 por ciento.

Recomendaciones ante el riesgo de 
lluvias tormentosas esta tarde en Lorca

El concejal de Emergencias del Ayuntamiento de Lorca, Juan Miguel Bayonas, ha dado una serie de recomendaciones ante el riesgo de lluvias tormentosas para esta tarde de 80 l/m2 en 12 horas y una probabilidad mayor del 70 por ciento para el ámbito geográfico del Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas.
Bayonas ha resaltado que por este motivo, desde el Servicio de Emergencias Municipal se recomienda que ante el riesgo de inundación, no se atraviese con vehículo ni a pie los tramos inundados, porque se desconoce lo que puede haber debajo del agua, y hay que localizar los puntos más altos de la zona. Asimismo, no hay que intentar salvar su automóvil en medio de una inundación.
En el caso de encontrarse en zonas próximas a ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, hay que alejarse evitando atravesar vados inundados. Igualmente, se debe dirigir a los puntos más altos de la zona.

Una spin-off de la Politécnica de Cartagena actualiza cada semana el estado de la sequía en la Península

CARTAGENA.- Investigadores de la empresa FutureWater, una spin-off de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), han lanzado el portal InfoSequía, que posibilita el seguimiento semanal de la sequía con mapas e indicadores de satélite que complementan los índices de sequía hidrológica utilizados por las confederaciones hidrográficas.

“Desde finales de 2013, FutureWater trabaja en el diseño y puesta en funcionamiento de una plataforma multiherramienta para la Gestión Integrada de Sequías (GEISEQ) para la detección y seguimiento de la sequía en tiempo cuasi real”, explica Sergio Contreras. “Siguiendo las últimas recomendaciones de la comunidad científica y que abogan por el uso complementario de diferentes indicadores, GEISEQ incorpora información procedente de diferentes índices satelitales de sequía para caracterizar el impacto de la escasez de precipitaciones en la humedad del suelo y la productividad de la vegetación”, añade el investigador de la empresa, de la que forman parte profesores de la UPCT.
InfoSequía (http://infosequia.es) ofrece boletines semanales con información sobre los índices de sequía calculados para la Península Ibérica utilizando como base los datos de satélite proporcionados por los sensores MODIS de la Agencia Espacial Norteamericana (NASA). GEISEQ calcula índices de anomalías que caracterizan las desviaciones de la variable satelital observada (índice de verdor de la vegetación o temperatura superficial) respecto del valor promedio medido en un periodo tomado como referencia.
Los indicadores de escasez de agua en el suelo y en los cultivos (sequía edáfica o agronómica) calculados por FutureWater permiten anticipar, y por tanto ganar tiempo para la gestión, las situaciones de sequía hidrológica derivadas de la escasez de agua en embalses, ríos y acuíferos. Los indicadores usados en InfoSequía complementan al actual Sistema Global de Indicadores de Sequía sobre el que se sustentan los Planes Especiales de Sequía.
Para la Cuenca Hidrográfica del Segura, considerada cuenca piloto en el proyecto GEISEQ, la información cartográfica se complementa con información interactiva sobre la severidad del impacto de las sequías en la productividad de la agricultura de secano (cultivos de herbáceos y vid).
GEISEQ es un proyecto cofinanciado por el Fondo Social Europeo a través del Programa Torres Quevedo de la Dirección General de Investigación Científica y Técnica del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España.

El GPP insta al Gobierno regional a actuar por la vía legal para garantizar la conservación del Castillo de Mula

CARTAGENA.- El grupo parlamentario Popular ha registrado una moción en la Asamblea Regional en la que insta al gobierno Regional a que estudie y considere las acciones legales necesarias que garanticen la conservación y mantenimiento del Castillo de Mula.

El Castillo de Mula es un bien cultural de gran valor histórico y patrimonial para Mula y para toda la Región, ha dicho la viceportavoz segunda del GPP, Isabel María Soler tras reunirse, junto al diputado regional, Domingo Coronado, con los representantes de la plataforma ciudadana "Mula por su Castillo".
Hemos recogido las reivindicaciones de la plataforma porque creemos necesaria una intervención rápida que obligue a sus propietarios a velar por la conservación de este preciado monumento, tal y como establece la ley, ha señalado la diputada regional del Partido Popular.
Para el grupo parlamentario Popular, el Castillo de Mula es el monumento más importante del municipio y es un icono, no sólo geográfico sino simbólico, tal y como puede verse en el escudo de la ciudad. Se trata de una fortaleza edificada entre los años 1520 y 1524 por don Pedro Fajardo, primer Marqués de los Vélez.

El PSRM apuesta ante la CROEM por el soterramiento integral del AVE posterior a su llegada a Murcia

MURCIA.-El secretario general del PSOE de la Región de Murcia y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Rafael González Tovar, le ha explicado hoy al presidente de CROEM, José María Albarracín, la "hoja de ruta" que contiene la posición del Partido Socialista para conseguir la llegada del AVE cuanto antes a la Región, y su entrada en la Estación del Carmen soterrado, tal como se contemplaba en el Convenio de 2006.

Esta hoja de ruta, coherente y viable técnica y económicamente, permitirá hacer compatible el Convenio firmado en 2006 por las tres Administraciones: estatal, autonómica y municipal, con la llegada del AVE y el inicio de la construcción simultánea del soterramiento.
Tovar le ha explicado a Albarracín que el primer paso debe ser que el PP vote en el Senado a favor de las enmiendas socialistas a los PGE de 2015, que incluyen una partida de 25 millones de euros adicionales para el soterramiento. Por ello ha pedido al presidente de CROEM que exija él también al Partido Popular de la Región "que convenzan al PP nacional, si de verdad quieren que llegue el AVE pronto, de que voten a favor de dichas enmiendas.
El segundo paso, ha continuado el líder socialista regional, es la convocatoria urgente de una reunión de la Sociedad Murcia Alta Velocidad para ratificar modificación del Proyecto. "Esta modificación debe hacerse pública para que podamos conocer proyecto, plazos, fases y presupuesto específico", ha subrayado.
"Además, a la ciudadanía debe garantizársele que el proyecto modificado incluya el soterramiento integral, como estaba previsto en 2006, desde el Camino de Tiñosa hasta la Estación de Murcia, con la supresión de los pasos a nivel de Torre de Romo y Senda de los Garres, para continuar con el soterramiento de la estación murciana y del tramo siguiente del AVE hasta el Camino del Badel", ha añadido Tovar, que considera esta garantía "un compromiso ineludible".
"Sabemos que es complicado, pero se puede hacer técnicamente y económicamente", ha insistido. "Basta con instalar una vía auxiliar con elementos reutilizables posteriormente- junto al túnel de las obras del soterramiento que permita, ahora sí de forma temporal, la llegada del AVE mientras se finalizan dichas obras.
Además, Tovar le ha transmitido a Albarracín la necesidad de que la futura estación del Carmen sea diseñada para contener el tránsito del AVE en su prolongación tanto para Lorca como para Cartagena.
El líder socialista se ha referido también a otros dos "hitos importantes"; el Corredor Mediterráneo, del que ha dicho que es "irrenunciable como elemento central, como nudo ferroviario para que nuestros productos tengan salida", y a la Variante de Camarillas, "una obra que, inexplicablemente, está paralizada en esta legislatura".
"Hemos defendido, defendemos y seguiremos defendiendo la llegada del AVE lo antes posible, porque no queremos que nuestra Región continúe más tiempo en el furgón de cola del progreso. El AVE es fundamental para ese progreso, para dinamizar nuestro turismo y nuestra economía, y poder, de una vez por todas, salir de ese pozo sin fondo en el que nos han metido más de veinte años de gobiernos del Partido Popular", ha manifestado finalmente Tovar, que considera que "a partir de enero, si el PSOE gana las elecciones generales, es seguro que la llegada del AVE se acelerará de verdad".

Que la Costera Norte pase por la puerta de la UCAM moviliza a 'Cambiemos Murcia'

MURCIA.- Las obras de la Costera Norte siguen su ritmo y, actualmente, se están ejecutando en el entorno del monasterio de Los Jerónimos, sede de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC). Varios colectivos relacionados con la defensa del patrimonio y la Huerta, así como el partido Cambiemos Murcia quieren que estas obras se paralicen, al considerar que la Costera Norte puede contar con otro trazado que no perjudicara tanto a esta zona, por lo que están estudiando medidas legales para llevar esta cuestión a Fiscalía, según revela 'La Opinión'.

Y lo asegura el edil de Cambiemos Murcia Sergio Ramos al periódico, quien destaca que el trazado de la Costera Norte dentro del entorno de protección del monasterio de Los Jerónimos se ha realizado «con dos informes favorables que ocupan medio folio y que carecen de rigurosidad ante el gran impacto que este vial provoca en el paisaje». Hay que recordar que el monasterio de Los Jerónimos fue declarado en 1981 monumento histórico-artístico de carácter nacional, posteriormente denominado BIC, y que el entorno de protección, incoado el 18 de marzo de 2011 y aprobado por el Consejo de Gobierno un año después, tiene el mismo grado de protección que el monumento.
La dirección general de Bienes Culturales indicaba en su resolución que «con esta delimitación se trata, por un lado, de que el BIC se lea como elemento configurador del espacio que es su entorno, y, por otro, evitar una alteración de las condiciones de percepción del bien y carácter del espacio que lo rodea».
Ramos también explica que «sorprende» que el día 25 de enero de 2012 la propia dirección general de Bienes Culturales emitiera una resolución favorable al trazado de los tramos de la Costera Norte que atraviesan el entorno de protección, alegando que «no existe afección visual que altere la contemplación e imagen del entorno de protección de la iglesia y monasterio de referencia, ni se alteran de modo alguno las condiciones de percepción de la iglesia, del monasterio, y del espacio que lo envuelve». 
Esa parte del entorno «ha sufrido una gran alteración paisajística con el trazado del vial», tal y como destaca el edil. Otro de los puntos en los que estos colectivos basan su intención de denunciar estas obras ante Fiscalía es que la separata de afección para realizar esta obra se ha realizado «sin consultar a las instituciones consultivas y sin una nueva aprobación por parte del Consejo de Gobierno, puesto que se trata de una modificación del entorno, apoyándose únicamente en dos informes que ocupan medio folio y donde no se ha tenido en cuenta la incidencia en el paisaje y el ambiente que recoge la Ley de Patrimonio».
Además, «se ha ignorado el informe del arqueólogo que indica que el expediente debe ser informado por catalogación por su afección a entorno de BIC, su proximidad al entorno de la Rueda de La Ñora, así como su proximidad al inmueble conocido como El Corralazo y su afección a la acequia de Churra la Nueva», según destaca Ramos. Encontrándose las obras prácticamente finalizadas, Cambiemos Murcia pide al alcalde de Murcia, José Ballesta, que se tomen urgentemente las medidas correctoras necesarias para integrar en todo lo posible la Costera Norte en un entorno «tan valioso y emblemático como el del monasterio de Los Jerónimos (recuperación de los espacios degradados, plantación de arbolado y eliminación de cableado y farolas altas), y que aclare cómo el Ayuntamiento piensa trazar el próximo tramo de este vial cuando, según los planos del Plan General, atraviesa transversalmente el monumento BIC del acueducto de la rueda de La Ñora y su entorno».
Por otro lado, Cambiemos Murcia recuerda que el pasado 13 de enero se conoció que la Sala de lo Contencioso del TSJ desestimaba el recurso que el Ayuntamiento había presentado con la intención de reducir el entorno de protección de las 106 hectáreas delimitadas a tan solo 27. El TSJ indicaba en su desestimación que «al estar el monumento sobre un altozano en el Valle del Segura viene a actuar como un elemento central del espacio que lo circunda y, por tanto, debe evitarse no solo que se modifiquen las condiciones de percepción del bien, sino el propio carácter del entorno que lo rodea, parte del cual no se encuentra urbanizado».

El rector Orihuela señala a quien en busca del beneficio 'succiona recursos públicos'

MURCIA.- El rector de la Universidad de Murcia,  José Orihuela, ha señalado en un foro de debate con rectores y representantes de treinta universidades de todo el país, a quien en busca del beneficio 'succiona recursos públicos'.

El rector Orihuela, en su discurso, planteó algunos de los problemas a los que se enfrentan las universidades. "Lo cierto es que estamos todos atemorizados ante la posibilidad de que nuestro sistema universitario se derrumbe catastróficamente por un abismo de asfixia presupuestaria", ha afirmado el rector de la Universidad de Murcia, que celebra este acto como antesala a la apertura mañana del curso de su centenario.
"Me preocupa la persistencia de una ideología subyacente en la que no se toma la Universidad como motor del cambio productivo" ha remarcado el rector en su intervención, a lo largo de la cual cumplió con su compromiso con los alumnos de la Facultad de Medicina de hacer referencia a sus reivindicaciones por sus prácticas, aunque de una forma sutil.
"En el caso de nuestra Región ha agregado- lo venimos sufriendo desde hace tiempo, y el reciente conflicto manifestado por nuestros estudiantes de Ciencias de la Salud es un ejemplo paradigmático; me enorgullece, en cualquier caso, asistir a esta lucha por lo colectivo".
"Me parece también lamentable que se haya inducido una dialéctica innecesaria entre universidad pública y privada, simplemente porque algunas personas hayan encontrado beneficios particulares y luego cauces normativos para crear estructuras de succión de los recursos públicos edificados con mucho esfuerzo durante décadas".
Para el rector, "hemos terminado siendo rehenes de órganos de control que no hemos acordado y de poderes autonómicos que han demostrado no creer en nuestra misión; todo ello, con la inacción de los gobiernos centrales".
Orihuela ha dicho también que "reivindico, aquí y ahora, cien años después de nuestro inicio, la dignidad de nuestra universidad y su defensa con un alegato en contra del mercantilismo de los que aseguran la sobredimensión del sistema universitario español".
Los rectores de las universidades españolas analizan hoy, martes, día 29, en el Hemiciclo de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia, campus de La Merced, el valor social de la docencia, la investigación y la transferencia del conocimiento.

La vicealcaldesa socialista de Cartagena guarda silencio sobre la retirada del retrato del ex alcalde Alonso

CARTAGENA.- La buena armonía del equipo de Gobierno, de la que tanto el alcalde de Cartagena José López, como la vicealcaldesa Ana Belén Castejón, han hecho gala de puertas para afuera en sus primeros cien días en el Ayuntamiento, parece que empieza a sufrir cierto desgaste, revela hoy 'La Opinión'.

Al menos eso es lo que deducen muchos miembros de los grupos de la oposición –consultados por el citado diario– tras comprobar cómo Castejón, quien además es secretaria general del PSOE en Cartagena, ha hecho mutis por el foro y evita pronunciarse acerca de la decisión de López de retirar de las paredes del primer piso del Palacio Consistorial el retrato del exalcalde socialista, José Antonio Alonso.
«Está imputado en la trama Púnica y el juez lo señala como uno de los cabecillas de la misma. Consideramos que no debe ocupar un lugar preferente», señaló un portavoz de Alcaldía el pasado jueves, día en el que se celebró el pleno municipal y al que no acudió Castejón por, según dijo, motivos de salud.
López tomó esta decisión sin contar con la vicealcaldesa, con quien estuvo preparando el pleno la víspera hasta las diez de la noche en el Palacio Consistorial, aunque se enteró de que Castejón no acudiría a la sesión en la junta de portavoces previa por un comentario del portavoz de C's, Manuel Padín, que después le confirmó la edil Obdulia Gómez.
Pese a que 'La Opinión' intentó hablar con Castejón durante todo el fin de semana, ésta rehusó hacer comentarios. Tampoco quiso pronunciarse ayer. A su vez, la dirección regional del PSOE comunicó que era Cartagena y, en concreto, Castejón, quien debía valorar esta cuestión. Militantes del PSOE piden explicaciones a las ejecutivas local y regional.
Alcaldía señaló que el retrato de Alonso –quien prefirió no hacer declaraciones tras enterarse de la decisión de López, con quien mantiene un pleito en los juzgados de Cartagena–, se encuentra en otra estancia del Consistorio.
«No hay ninguna ley que obligue a tener a los exalcaldes en un lugar concreto. Se va a hacer una redistribución de los cuadros y no sólo de ese, sino de todos».
Sobre si se colgará un retrato de la exregidora Pilar Barreiro, Alcaldía señaló: «Habrá que hacerlo, pero ahora mismo hay otras prioridades».
Además, los portavoces de la oposición, Francisco Espejo por el PP, Padín por C's y Pilar Marcos por CTSSP, coincidieron al destacar que López estuvo «muy suave en el último pleno acostumbrados como nos tiene a un talante mucho más agresivo», indicaron.
El cuadro de Alonso «fue la gota que colmó el vaso, ya que Castejón ya había tenido un rifirrafe con López hace unos días», indicaron algunos. López no contestó al diario.

Tensión

En las últimas semanas se han producido dos reuniones de la oposición, una en el despacho de CTSSP y otra en el de C's. A ambas se invitó a MC y al PSOE, que no acudieron. La primera era para unificar posturas sobre los refugiados sirios y la segunda, para preparar el pleno. A la vicealcaldesa le sentó muy mal que Marcos convocase la primera «y llegó a decirme que quién era yo para convocar nada», indicó en la junta de portavoces. López intentó que C's retirase la moción del baipás del Regueron, ya que el Gobierno había registrado una iniciativa similar la víspera. Padín y él se enzarzaron en una disputa personal, y PP, CTSSP y C's echaron en cara a López su falta de respeto en el pleno de agosto, que el Gobierno se apropie de sus mociones y cómo trata a los grupos políticos.

Caravaca se declaró en la sesión plenaria de anoche 'municipio libre de fracking"

CARAVACA DE LA CRUZ.- El Pleno del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz se reunió anoche para celebrar la sesión ordinaria del mes de septiembre, resultando aprobados los trece puntos que se sometieron a debate y votación.

La sesión comenzó con cinco asuntos de tipo urbanístico, que requieren de modificaciones del PGMO y salieron adelante con los votos favorables de grupos del equipo de Gobierno del Partido Socialista, Partido Popular y Ciudadanos y la abstención de Izquierda Unida. En concreto, resultaron aprobados los puntos sobre la adaptación de accesos del sector "Las Minas" a las previsiones del proyecto de autovía Caravaca-Lorca; las modificaciones para la ampliación de las industrias de calzado Capiccio (La Encarnación) y Maypol (Caravaca) y un cambio de ubicación de parcela de equipamiento privado en urbanización Buenavista.
Todos los representantes políticos municipales mostraron su apoyo a la moción propuesta por el Grupo Municipal Popular para que Caravaca de la Cruz se sume a la red de ciudades de acogida de refugiados sirios y ponga en marcha las medidas de ayuda a su alcance.
Con los votos favorables del Partido Socialista, Ciudadanos e izquierda Unida y la abstención del Partido Popular, fue aprobada la moción, elevada a Pleno por el equipo de Gobierno, por la que se declara a Caravaca de la Cruz municipio libre de fracking, la técnica de extracción no convencional de gas por fracturación hidráulica.
La propuesta del Grupo Municipal Popular para que el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz solicite a la Dirección General del Catastro la revisión de los coeficientes de valores catastrales resultó aprobada con los votos positivos de C's, IU y PP y la abstención del PSOE. Durante el debate de este asunto, la concejal titular del área de Hacienda informó que ayer salió publicado en el BOE que Caravaca de la Cruz se encuentra entre los municipios que pueden beneficiarse de la aplicación de los coeficientes de valores catastrales.
Por unanimidad resultó aprobada la moción para promover la unificación del deporte local mediante un proyecto definido, transparente y estable, sometida a debate y votación a iniciativa del Grupo Municipal Popular.
La propuesta de Izquierda Unida para que se celebre la primera "Asamblea por la Cultura en Caravaca de la Cruz" también obtuvo luz verde, con el compromiso de convocarla en próximas fechas. En esta ocasión, salió adelante con los votos favorables del equipo de Gobierno del PSOE, IU y Ciudadanos y la abstención de PP.
El punto referente a la moción de Izquierda Unida para la elección democrática de los alcaldes pedáneos se aprobó con los votos a favor de IU, C's, y PP y el voto en contra del PSOE. Con el apoyo de todos los grupos representados en la mesa del Pleno, se aprobó la moción de IU para el mantenimiento de las mancomunidades de servicios sociales de la Región.
El último punto que se sometió a debate y votación fue la moción propuesta al Pleno por el Grupo Municipal de Ciudadanos para la reestructuración del actual sistema recaudatorio municipal, iniciativa que consiguió el respaldo de los ediles socialistas y del Partido Popular y la abstención de los concejales de IU.
Quedó pendiente para la próxima convocatoria de Pleno la moción del Grupo Municipal de Ciudadanos sobre la modificación del actual modelo de la zona ORA.

El PSRM intenta renovar parcialmente sus candidatos a Congreso y Senado

MURCIA.- El Comité Regional del PSRM eligió anoche las listas de candidatos al Congreso de los Diputados y al Senado por la Región de Murcia, que estarán encabezadas, respectivamente, por la actual diputada y secretaria de Ciencia, Participación, y Política en Red del PSOE, María González Veracruz, y por el abogado Juan Luis Soto.

Además de González Veracruz, la lista al Congreso la completarán el también diputado Pedro Saura; Marisol Sánchez; Joaquín Martínez; Carmen Baños; Sergio Melero; María José Pérez; Francisco Crespo; Esther Poveda; Vicente Ruíz. Los suplentes serán Nicolás García; Fuensanta Turpín; y Pedro García.
En cuanto al Senado, Juan Luis Soto contará como suplentes con Magdalena Méndez y Sebastián García; mientras que el número dos será ocupado por Mireia Pilar Ruíz con Jesús Fernández Amor y Carmen López Alba como suplentes; y el número tres será ocupado por José Miguel Muñoz Andreo, con María Dolores González y María José Albaladejo como suplentes.
En este sentido, el secretario general del PSOE de la Región de Murcia, Rafael González Tovar, ha afirmado, durante la celebración del Comité Regional del partido ha elogiado el trabajo durante los pasados cuatro años de los cabezas de lista para el Congreso, María González Veracruz y Pedro Saura. "Son murcianos que no van a un retiro dorado en el Congreso, sino que trabajan por la Región y también por España, no como los diputados del PP, que no se les ve ni por Madrid ni por aquí".
Entre los candidatos, Maria Soledad Sánchez nació en Lorca y tiene 35 años. Es licenciada en Pedagogía por la Universidad de Murcia y ha trabajado como directora, educadora y formadora de programas Prevención para la Violencia de Genero, Educación no Sexista y Educación para la Salud y Prevención del Maltrato Infantil.
Ha sido concejala por el PSOE en Lorca desde 2003 hasta la actualidad. Fue diputada nacional desde junio de 2007 hasta enero de 2008, y es miembro de la Ejecutiva del PSOE de Lorca y del Comité Regional del partido.
Por su parte, Joaquín Martínez Salmerón, nacido en Cieza, tiene 45 años. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Murcia, Máster en Economía Bancaria, y Diplomado de la Escuela de Práctica Jurídica.
Abogado en ejercicio desde 1995. Ha sido profesor colaborador en la Escuela Europea de Negocios.
Concejal del Ayuntamiento de Cieza en el período 1995-2003, ocupó puestos de responsabilidad en Juventudes Socialistas a nivel local, regional y nacional. Fue presidente del Comité Federal de las Juventudes Socialistas de España (1996-2000) y vicepresidente mundial de la Internacional Socialista (IUSY) (2000-2003). Además, pertenece a la Ejecutiva Regional del PSRM.
Por su parte, Carmen Baños, nacida en Lorquí, tiene 42 años. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Murcia y ha trabajado en la empresa privada (recursos humanos) y como abogada con despacho propio. Ha sido árbitra de la Junta Arbitral de Consumo de la Región de Murcia y asesora jurídica en dos asociaciones de consumidores.
Miembro de la Ejecutiva del PSOE de Lorquí desde 2008, ha sido primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Lorquí en el período 2011-2015 y desde mayo de 2015 hasta la actualidad.
Por su parte, Sergio Melero Hernández, nacido en Yecla, tiene 25 años. Graduado en Derecho por la Universidad de Murcia y Máster de Abogacía, trabaja como asesor jurídico en materias civil, tributaria y Administrativa. También es formador en Oratoria y Persuasión en el Club de Debate de la UMU, y es finalista del Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español.
Es miembro de la Ejecutiva socialista de Yecla, de la Ejecutiva de Juventudes Socialistas de la Región de Murcia, y del Comité Regional del PSRM.
En cuanto a la candidatura al Senado, Juan Luis Soto es licenciado en Derecho por la Universidad de Murcia y Máster en Derecho Deportivo. Además, es abogado en ejercicio y asesor deportivo en diferentes federaciones y entidades deportivas y en clubes de fútbol, así como miembro de la Asociación Española de Derecho Deportivo.

Las ventas del comercio minorista aumentan un 0,5% en agosto en la Región de Murcia

MADRID.- La ventas del comercio minorista aumentaron un 0,5 por ciento en la Región de Murcia durante el pasado mes de agosto, frente al crecimiento del 3,2 por ciento de la media nacional. 

El índice creció en todas las comunidades salvo en Asturias, donde bajó un 0,2 por ciento, y el aumento en la Región es el menor de los registrados, según se desprende de los Índices de Comercio al por Menor (ICM) publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista registró en la Región de Murcia un aumento de un 2,3 por ciento, el segundo mayor por CCAA, solo inferior al de la Comunidad Valenciana (2,7 por ciento) y superior a la media nacional (1,1 por ciento).

Investigadores de la Universidad de Murcia estudian las poblaciones de anguila del Mar Menor

MURCIA.- La biología y aptitud ecológica de la población de anguila en el Mar Menor es el objeto del estudio que desarrolla un equipo de investigadores de la Universidad de Murcia liderados por la profesora de esta institución Pilar Muñoz Ruiz.

El trabajo de investigación analizará las fases en la que penetra la anguila en esta laguna y los factores determinantes de su entrada, así como la influencia de la bioacumulación de contaminantes y las enfermedades en la capacidad reproductiva de esta especie, que en el Mar Menor está en situación crítica, según explican fuentes de la institución docente.
El estudio, que cuenta con financiación de la Fundación Séneca y la participación del Centro Oceanográfico de Murcia (Instituto Español de Oceanografía) y del Servicio de Pesca y Acuicultura de la Comunidad Autónoma, dará respuesta a otras cuestiones biológicas de la anguila, como la frecuencia de edades, la talla a la que comienza a madurar y emigrar, la estima del número potencial de reproductores o los factores que explican sus movimientos.
"La anguila tiene un ciclo de vida complejo y apasionante", señala la profesora Pilar Muñoz, que explica que "la especie se reproduce en el Mar de los Sargazos, desde donde las larvas son arrastradas por las corrientes oceánicas hacia las costas de Europa y Norte de África, transformándose aquí en angula".
"Una vez en las rías, estuarios y desembocaduras de los ríos, la anguila sube aguas arriba, hasta el momento en el que alcanza la madurez (fase de anguila plateada), que es cuando migra de nuevo hacia el Mar de los Sargazos para reproducirse y morir".
No obstante, añade la profesora, "algunas poblaciones permanecen durante toda su vida continental en lagunas costeras, como es el caso del Mar Menor, y no remontan cursos de agua dulce".
"De la anguila, que es una de las especies pesqueras más características del Mar Menor, aún se desconoce en su totalidad el grado en que intervienen los distintos factores que amenazan su población: presas y obstáculos a la migración, pesca, cambio climático, contaminantes, infecciones virales y parásitos", concluye Muñoz.

Chin chin chipirrín / Ángel Montiel

Reclasificaban suelo para construir urbanizaciones en la huerta, destinadas a jóvenes, sin disponer siquiera del informe preceptivo y vinculante de la Confederación Hidrográfica que garantizara el suministro hídrico. Es decir, se saltaban la ley. Lo dice el Supremo. Y a renglón seguido sacaban la pancarta del “Agua para todos” so pretexto del regadío e iban por mítines y actos públicos presumiendo de promover la ‘vivienda joven’. Combinaban a la perfección la figura del político con la del promotor urbanístico, tanto monta.

Hubo uno, Berberena, que de gestor de Joven Futura pasó a ser concejal de Urbanismo, es decir, cambió de ubicación en la ventanilla para validar en la Administración lo que patrocinaba en el sector privado. La puerta giratoria al revés. Otro, Roque Ortiz, quien por entonces estaba al frente de la pública Urbamusa y a quien en el actual mandato le adjudicaron las competencias de Vivienda, se las acaba de soltar como si quemaran a su compañero de bancada Rafael Gómez, tal vez advertido de que venía la sentencia del Supremo. 

Y el consejero que no se percató de que faltaba un papelito (bah, una simple formalidad) era… ¡chachachán! Bascuñana (¡cuádrense!). ¿Quién si no? Miguel Ángel Cámara era el alcalde, pero no lo busquen aquí. Es casi seguro que no asistiera a los plenos en que se aprobó la marrullería. Tenía por costumbre salir al cajero (ah, no, al cajero no; a cualquier otro sitio) cuando en el orden del día, redactado por él mismo, aparecía alguna cosa rara. Cámara está ahora desaparecido, pero si alguien le pregunta dirá: “Yo hice lo que me decían los técnicos”. Es su frase. Se refiere a los técnicos que él nombraba.

¿Escuchan el eco de aquella voz inolvidable? “Este Gobierno está promoviendo la vivienda joven, señor Saura”? Y todavía hacen que se nos enternezca el corazón con sus discursos de amor encendido a la huerta murciana, chin, chin, chipirrín, después de reclasificarla irregularmente. ¿Son o no son unos genios?

La caída del petróleo también es mala / Primo González *

Hay, por lo general, un alto grado de satisfacción a causa de la drástica caída de los precios del petróleo. Estamos saboreando cada mes (hoy sin ir más lejos) los datos mensuales de la inflación a la baja que nos permiten vivir la ilusión de una prosperidad monetaria que quizás nos esté alejando de la realidad de las cosas. Los precios de consumo rondan el 1% de caída en términos anuales, lo que significa que con el mismo dinero tenemos una mayor capacidad de poder adquisitivo y de renta y de ahorro. Se ha dejado de hablar de los riesgos de la deflación, entre otras cosas porque los indicadores de actividad siguen al alza en vez de constreñirse.

La caída de los precios está motivada en buena medida con el desproporcionado papel que juega la energía en nuestra cesta de necesidades diarias. En especial, dentro de la energía, el precio del petróleo está a niveles tan bajos que se empiezan a percibir síntomas de preocupación en algunos sectores de la actividad. Por ejemplo, las economías mundiales que viven de las exportaciones petroleras están tan de capa caída que están sometiendo a revisión muchos de sus postulados de crecimiento de los últimos años. Acaba de señalar el Fondo Monetario Internacional que el impacto negativo de la caída de la cotización del crudo petrolífero puede restar entre uno y dos puntos anuales de PIB a algunas economías que hasta hace pocos meses eran la envidia del mundo debido a su crecimiento sólido y a su capacidad para atraer actividades de todo tipo, entre las cuales se encuentran algunas que hasta hace poco considerábamos en España muy consistentes, como la proliferación de contratos de obras públicas de los que se han estado beneficiando empresas españolas importantes.

La caída de los ingresos petroleros se ha ido convirtiendo con el paso de los meses en un asunto de preocupación para los analistas económicos ya que se está rompiendo un cierto equilibrio entre las grandes áreas económicas del mundo que puede ocasionar serios problemas al funcionamiento de la economía global. Es lo que tiene los cambios drásticos de situación en la economía, el de sus efectos desestabilizadores, que no siempre traen consecuencias positivas, ya que lo que se gana por un lado se pierde por el otro. España es un país consumidor neto de energía y en particular importador masivo de crudo y de gas natural. Este hecho nos está beneficiando en gran medida desde hace año y medio.

Pero ahora empezamos a percibir los efectos negativos colaterales. Uno de ellos es el impacto negativo que tiene la caída de los precios del petróleo y de las materias primas en la capacidad de compra de algunos países que se encuentran en la lista de nuestros principales clientes, caso de Brasil o de algunas todavía prósperas economías del Golfo Pérsico, que de momento están regando con dólares algunas actividades muy visibles de la vida nacional, desde la compra de vistosos inmuebles hasta el patrocinio de actividades deportivas o la participación en empresas aeronáuticas o de otras actividades más o menos afines. El impacto negativo empieza a ser también visible en algunas de esas empresas que tanto han extendido sus dominios y actividades en los sectores de la construcción, las obras públicas o los grandes proyectos de infraestructura.

Otra de las variantes del asunto es la preocupante paralización de algunos proyectos de inversión millonarios en labores de prospección y búsqueda de nuevos hidrocarburos, tarea esencial para garantizar el suministro de energía a largo plazo., Ahora, con los precios tan bajos de la energía, hay muchos proyectos a los que no les salen los números, ya que las masivas inversiones en búsqueda de recursos han dejado hace meses de resultar rentables. Algunas, entre ellas algunos muy importantes, se están cancelando en estos momentos, lo que significa que el volumen de reservas probadas con las que se alimentará el futuro suministro energético se está encogiendo poco a poco, comprometiendo el futuro energético.

(*) Periodista y economista


Aznar reaparece sin anestesia y apunta a Rajoy / Melchor Miralles *

Tras las lecciones autonómicas Cataluña es difícilmente gobernable. Mas perdió el plebiscito y aunque debiera irse pelea a fondo para tratar de auparse de nuevo a la presidencia de la Generalitat, o sea, que sigue a lomo del caballo desbocado al que lleva aupado muchos meses. Veremos si finalmente le descabalga la CUP, que no está claro, o si al final, en la segunda vuelta, saca algunos votos inesperados en la propia CUP o en los chicos de Podemos y su filial, que ahora tratan de armar un proyecto con fecha para fijar un referéndum.

ERC se mantiene en la sombra pero sigue manejando hilos y ya veremos si continúa manteniendo a Mas como mascarón de proa escondido en el cuarto puesto de la lista o le deja caer para tratar de hacerse con la presidencia, operación que algunos se están maliciando por ahora sin éxito.

La CUP se relame porque pese a haber subido en votos y escaños, juega un papel superior al que le correspondería. Mi amigo Baños, colega del Gabinete de Julia Otero en Onda Cero, insiste en que no apoyarán a Mas, pero Antonio quizá no tenga suficiente mando en esa plaza y al final quede regular, pese a su coherencia y su talento, porque en política y negociaciones postelectorales le falta experiencia. Y les llueven las ofertas para comprarles el apoyo a Mas.

Durán no ha conseguido sitio y se encamina a la retirada después de años de pisar moqueta y Palace, pero no sufran, que no va a pasar hambre Josep Antoni.

Los ganadores de estas elecciones han sido, se mire por donde se mire, los Ciudadanos de Inés Arrimadas y Albert Rivera, que le come la tostada día a día al PP, donde tiemblan pensando en las generales.

El PSOE dicen que ha salvado los muebles, pero se ha dado otro topetazo de primera, aunque tratan de vendernos un éxito que no es real, como tantos en todas las convocatorias electorales.

Podemos, que había absorbido a ICV en compañía de otros se ha atizado un batacazo de primera, ahora intenta perpetrar un acuerdo con la CUP para salvar la cara, pero Pablo Iglesias acredita que cuando la coleta del vecino veas cortar debes poner la tuya a remojar. Haría bien Alberto Garzón en repensarse su decisión de dejarse absorber para las Generales, no vaya a ser que haga un pan con unas tortas.

Y el PP, ¡ay, el PP de Rajoy! Algunos le echan la culpa por lo bajini a Xavier García Albiol, pero la hostia, vaya hostia que diría Rita, se la han pegado Rajoy y Moragas, cerebros de una campaña disparatada que ha culminado en el desastre. Van de derrota en derrota hasta la derrota final. Tras las andaluzas de 2012, las Europeas de 2014, las Andaluzas de 2014 y las Autonómicas y Municipales de 2015 han sido estas Catalanas las urnas que han cavado la fosa de Rajoy.

No hay huevos aún en el PP entre quienes ‘off the record’ dicen que con Mariano no ganan las generales ni a tiros para plantear abiertamente la necesidad de los populares de cambiar de cabeza de cartel. Rajoy, que tras la Diada de 2012 dijo aquello del souflé que se desinfla y la algarabía (toma desinfle y toma algarabía), está llevando a su partido a la tumba y no hay quien le pare. Su tenacidad es diga de mejor causa.

Y el que faltaba, Aznar, hizo acto de presencia, reapareció sin anestesia para culpar a Rajoy de la derrota y, entre líneas, nunca de cara, exigir su retirada. Le tiene ya en el punto de mira desde hace tiempo. Tiene bemoles que este hombre que hablaba catalán en la intimidad tenga la cara tan dura. Él, que junto a Felipe González son los iniciales y grandes artífices del desastre y fue aliado de los Pujol y compañía, eficazmente auxiliados después por Zapatero y Rajoy, venga a decirle ahora a Mariano que todas las batallas que no se dan se pierden.

El mismo Aznar que miró para otro lado ante la conocida mangancia de Pujol y cia., que pactó y cedió ante CiU a cambio de un puñado de votos, que regaló dinero de todos para contentar a las fieras, que se pulió a Vidal Quadras y los suyos por no contemporizar y ser excesivamente duros con el nacionalismo, que perfeccionó hasta límites insospechados la inacción del estado español ante el ya incipiente desafío independentista, venga ahora a darnos lecciones y a leernos el manual de la salvación de España desde su Faes subvencionada a precio de oro.

El bombazo que le lanzó ayer a Rajoy le desacredita. Hay quien dice que en el fondo de está postulando para suceder a aquel a quien él mismo designó sucesor a dedo. Primero nos lo enchufa por la jeró y ahora trata de liquidarle desde su bien pagada atalaya.

En el PP están que no les llega la camisa al cuello, ha reaparecido una nerviosa María Dolores de Cospedal anta la prensa en Génova, andan todos desconcertados y vuelan cuchillos por debajo de la mesa. Rajoy aguanta. Es su código. Todo parece que no hay tiempo para relevarle, pero nadie confía de verdad en el y la algarabía catalana va a pillarle al estado español con las Cortes disueltas antes de las Generales de diciembre, donde puede pasar de todo.

(*) Periodista


La industria automovilística alemana huele a muerto / Joaquín Abad *

La hipocresía de la industria de automoción alemana ha sido de matrícula de honor. Quizá con la complicidad de unas autoridades europeas fáciles de sobornar, o de influir. Ya sabemos que el lobby de los fabricantes han sabido engrasar a los políticos de Bruselas que consentían la estafa de unos motores diesel que contaminaban cuarenta veces más oxido nitroso (NOx) que los límites legales permitidos. Pero ahora que, gracias a los americanos, gracias a la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos (EPA), que no de las autoridades europeas, sabemos que desde el año 2007 circulan más de once millones de coches Audi, Volkswagen, Seat, Porsche y Skoda trucados, se levanta el telón.
Muchos gobiernos, también el español, llevan dando subvenciones por cada vehículo vendido por dichas marcas con la certificación de que cumplía unos requisitos específicos de contaminación. Ahora, imagino, pedirán la devolución de las subvenciones y además que se retiren los chips que modificaban el comportamiento del motor en modo de pruebas. Por lo que a igual cilindrada, la potencia deberá reducirse un mínimo de un 20 por ciento. A ver que piensan los conductores de los Audi A6 con motor diesel, por ejemplo, cuando su veloz automóvil se deje por el camino las altas prestaciones para circular como una vulgar furgoneta...

Tras el escándalo y la escalada de multas, pagos por reparar millones de autos y dejarlos en la potencia no contaminante, los pleitos por estafa y demás, así como la huida de compradores en dichas marcas, el panorama es de derribo. Los bancos no van a prestar miles de millones de euros al fabricante porque sabe que el tsunami es inmediato. Posiblemente sea el fin del imperio de una marca, de unas marcas, que han sido bandera mundial del buen hacer alemán.

Y tras el derribo, la venta a plazos. Vamos que Toyota comprará la marca Porsche y quizá Audi, Honda adquirirá Skoda y algún coreano se quedará con Seat. Imagino que Volkswagen será invendible, por haber sido la marca matriz origen de la estafa. Me temo que las dos fábricas en España, la de Sabadell y Landaben (Navarra), por mucho que el ministro Soria se ponga estupendo, están condenadas. Y por supuesto las promesas de mantener la inversión de 3.300 millones de euros, será humo.

Otros que no se van a salvar, por mucho que tiren balones fuera, son los fabricantes del chip FPGA instalado en más de once millones de vehículos para engañar las mediciones de contaminación en modo test. Ahora dice Bosch que advirtió en varias ocasiones que el chip era sólo para pruebas de laboratorio, no para ser instalado en vehículos vendidos a particulares.

Pero Bosch no entregó unos cientos de chip para pruebas. Más bien fabricó millones, decenas de millones que sabemos se instalaron, por lo menos, a los de Audi-Volkswagen. Tirando del hilo llegaremos a la conclusión de la complicidad de varias empresas en este fraude masivo, que quizá otras marcas también han utilizado y que seguro se descubrirá.

Otros que se han cubierto de gloria son los departamentos de protección medioambiental de Audi-Volkswagen que presumían y hacían propaganda de lo ecológicos que eran sus modernos automóviles. Han cooperado al engaño, con la sospecha de que se morían de la risa cada vez que por televisión pasaban un spot publicitario de la marca como ejemplo de vehículo limpio de contaminación.

(*) Periodista