domingo, 27 de septiembre de 2015

El PP destaca el trabajo para conseguir 915 millones para la recuperación de Lorca

MURCIA.- El diputado regional y portavoz del Partido Popular, Javier Iniesta, ha calificado de "cínicas" las últimas críticas del PSOE regional contra la reconstrucción de Lorca, según han informado fuentes 'populares' en un comunicado.

Iniesta ha manifestado que "por encima del apoyo material, lo que los lorquinos han necesitado desde el primer momento ha sido políticos que en lugar de centrar su trabajo en manipular para aprovechar electoralmente la catástrofe, trabajaran con seriedad y sin demagogias para solucionar los problemas de los ciudadanos. No ha sido eso lo que ha demostrado el PSOE. Siguen empeñados en tratar de establecer un telón de pesimismo que está dañando el buen nombre de la ciudad y su imagen".
Asimismo, ha recalcado que "por mucho que el PSOE se empeñe en repetir sus mentiras, no van a ocultar que el esfuerzo de los lorquinos ha logrado volver a levantar la ciudad. Su actitud ha sido de traición a Lorca".
"Mientras toda la sociedad ha trabajado por recuperarse, ellos se han dedicado a difundir mentiras. Su único esfuerzo se ha centrado en crear pesimismo y desmoralizar a los ciudadanos. Una triste tarea. Frente a las ayudas a las familias y las inversiones desarrolladas, en el PSOE sólo hemos encontrado críticas, insultos y manipulación. Deberían recapacitar, puesto que está muy claro que eso no contribuye a la reconstrucción y recuperación de Lorca", añade.
Y es que, según ha explicado, "mientras el PSOE se esforzaba en desanimar a los lorquinos, desde el Partido Popular se ha trabajado con rigor y honestidad para obtener inversiones que están sirviendo para recuperar Lorca, y que suman 915 millones de euros".
Así, el Fondo Social Europeo ha destinado a Lorca 21 millones. Al Ayuntamiento se asignó 6,2 millones de euros, que sirvieron para arreglar decenas de calles, plazas y parques infantiles. Fue la primera vez en la historia que la UE concedía el 100% de lo solicitado.
De los Fondos FEDER se han recibido diez millones, la cifra de hogares reconstruidos en Lorca alcanza ya las 532, a las que hay que sumar casi 800 más en reconstrucción; y el Consorcio de Compensación de Seguros ha sufragado ya 472 millones.
Respecto a las mejoras y recuperación en las distintas áreas de la ciudad ha destacado Sanidad (inversión 17,6 millones), Educación (33,8 millones), Recuperación del Patrimonio Histórico (57,3 millones), Deportes (7,2 millones invertidos), Servicios Sociales (Mesa Solidaria 5,4 millones repartidos entre 4.000 familias).
Asimismo, para Comercio (1,7 millones), la Nueva Comisaría de Policía (4 millones), Nuevo Cuartel de la Guardia Civil (5,2 millones), Reparación integral estación tren Lorca Sutullena (1,2 millones), Obras de renovación de barrios (financiados por CARM, 70 millones), Nuevas inversiones (ampliación vivero empresas, ronda central y Centro de Congresos, 13 millones), 4 convocatorias del Plan de Reindustrialización, Plan de Vivienda (2,7 millones), Carreteras (inversión total en ejecución de 56 millones).
Respecto al empleo, ha destacado que Lorca crea empleo en términos interanuales muy por encima de la media nacional y regional. Desde agosto de 2014 a agosto de 2015 en Lorca se han logrado las mejores cifras de creación de empleo neto de muchos años, con 938 personas menos en las listas del paro, lo que supone un descenso del 12,37 por ciento frente al 7,95 por ciento de la media de la Comunidad y el 8,13 por ciento de toda España.
"A estas alturas, casi 53 meses después del terremoto, caen en la cuenta de que los lorquinos requerían de un plan. ¿Cómo se puede tener el cinismo de hablar ahora de planes de actuación cuando el PSOE rechazó el Plan Lorca diciendo que era un invento del PP?", critica.
Esta propuesta, explica Iniesta, "que llega demasiado tarde, es fruto de la mala conciencia que el PSOE sufre por su contrastada negligencia tras los terremotos de 2011. Desde el PP, una vez más, les invitamos a que empiecen a trabajar para ayudar a los lorquinos, en lugar de utilizar siempre este tema desde el sensacionalismo y la irresponsabilidad. Nunca es tarde para hacer examen de conciencia y reconocer que se han equivocado tratando de aprovecharse políticamente de una catástrofe".
"A los lorquinos aún no se les ha olvidado la campaña de manipulación social que protagonizó durante los días siguientes al seísmo. Tampoco se les ha olvidado que les aconsejó que dejasen que los monumentos se derrumbaran por sí solos y que rechazara pagar los gastos de emergencia en el patrimonio", concluye.

La OTAN muestra sus músculos en el Mediterráneo meridional

LONDRES.- Está "todo listo" para la mega ejercitación de la Organización del Atlántico Norte (OTAN) llamada Trident Juncture 15, que comenzará el 3 de octubre, informó hoy el Comando Conjunto de la Fuerza Aliada.

    La operación involucrará a 36.000 militares de 30 países y fue definida por el ejército de Estados Unidos como "la más importante desde la caída del Muro de Berlín" en Europa. El subsecretario de Defensa italiano, Gioacchino Alfano, dijo que en en estos días la ejercitación "representa una señal tangible de atención" de la OTAN "hacia los riesgos presentes en el área mediterránea" y quiere demostrar "la voluntad colectiva de garantizar un marco de seguridad más amplio a los países del llamado 'flanco sur'".
    La ejercitación prevé que el 21 de octubre se empleen "medios aéreos, terrestres y navales que serán albergados en tres países, España, Portugal e Italia", mientras la actividad de vuelos se "desarrollará principalmente en áreas del mar Tirreno meridional".
    En Gran Bretaña comenzó el viernes la fase de preparación del ejército en las playas de Cornualles con su capacidad militar en un asalto anfibio.
    En Francia, en cambio, fueron desplegadas las capacidades de soporte logístico para la provisión de combustible.
    El diario The Guardian afirma que en las distintas fases serán simuladas "operaciones de invasión".
    La mega ejercitación concluirá el 6 de noviembre próximo.

El Gobierno descarta la salida a Bolsa de BMN para este año y que se decida tras las elecciones

MADRID.- El Gobierno descarta que la salida a Bolsa de Banco Mare Nostrum (BMN), entidad que preside sin funciones ejecutivas el murciano Carlos Egea Krauel, se materialice antes de que finalice este año, con lo que pospone cualquier decisión sobre el previsto salto al parqué de la entidad hasta después de las elecciones generales, según han informado fuentes del Ejecutivo.

El plazo manejado para la salida a Bolsa de BMN pasaba por finales de este año e inicios de 2016. Las elecciones se celebrarán previsiblemente a finales del mes de diciembre. "Ahora no hay fechas. Antes de las elecciones generales no será", han explicado fuentes conocedoras.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció el pasado mes de junio que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) analizaba la posibilidad de dar mayor liquidez a los inversores privados institucionales de BMN a través de una salida a Bolsa. El Gobierno controla a través de este fondo el 65% de BMN.
El banco inició el pasado año los trámites para salir a Bolsa. De hecho, fuentes conocedoras han explicado que los directivos de la entidad continúan reuniéndose con inversores institucionales de cara al salto al parqué, contactos iniciados desde hace ya más de año y medio.
La orden para ejecutar la operación tendría que obtener el visto bueno por la junta de accionistas de BMN. Los planes esbozados mantienen la idea de sacar al menos un 25% de la entidad a Bolsa mediante una combinación de Oferta Pública de Venta (OPV) y una Oferta Pública de Suscripción (OPS).
Los mercados financieros sufren en la actualidad enormes turbulencias desencadenadas por la desaceleración de la economía de China y a la espera de si la Reserva Federal inicia la subida de los tipos de interés, algo previsto para la recta final del año, lo que reflejaría la mejoría irrefutable de la economía estadounidense.
Además de la situación en que quedará Cataluña tras las elecciones regionales que la lista 'Juntos por el Sí' quiere transformar en plebiscitarias, los inversores están pendientes de los comicios generales en España ante la incertidumbre de que deriven en una excesiva fragmentación del Parlamento, lo que podrían ralentizar el proceso de aplicación de nuevas reformas estructurales.
BMN ha recibido ayudas públicas por 1.645 millones de euros. En concreto, percibió 915 millones de euros a través de una emisión de participaciones preferentes convertibles en acciones suscritas por el FROB, cuya conversión se produjo el 19 de febrero de 2013, y otros 730 millones de euros a través de una ampliación de capital suscrita también por el organismo dependiente del Ministerio de Economía.

La Filmoteca proyecta parte de las filmaciones realizadas por Francisco de Iracheta en Murcia

MURCIA.- La Consejería de Cultura y Portavocía retoma este lunes en la Filmoteca de la Región de Murcia el ciclo 'La memoria filmada', cuya programación está integrada por parte del material que se custodia en el Archivo del centro.

En esta ocasión, se podrán ver algunas filmaciones realizadas en Murcia por el farmacéutico y aficionado al cine Francisco de Iracheta durante las décadas de los años 40 y 50, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
La directora general del instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, declaró que "una temporada más, Cultura pone en marcha este ciclo, que permitirá a los ciudadanos conocer mejor nuestro pasado reciente, las tradiciones y la historia del cine en la Región a través de las grabaciones realizadas por cineastas amateur que se conservan en el archivo fílmico".
Desde hace años, añadió, "la Filmoteca realiza una importante labor de recopilación, conservación y digitalización de todo este material que se completa con la proyección pública de las películas".
Los hijos y herederos de Francisco de Iracheta depositaron hace unos meses en la Filmoteca las grabaciones que su padre realizó entre los años 1948 y 1956. De Iracheta, aunque no formó parte del movimiento de cine amateur desarrollado en Murcia a partir de los años 50 e integrado por directores como Antonio Medina Bardón, era un gran aficionado al cine e inmortalizó con su cámara fiestas y tradiciones, además de numerosas escenas familiares.
En concreto, este lunes se podrá ver en la Filmoteca de la Región de Murcia una selección del material que rodó, con cámara de 16 mm., en la Plaza de Toros de La Condomina y que corresponde a faenas que conocidos diestros como Domecq, Niño del Barrio, Parrita, Escudero o Litri realizaron en Murcia.
Asimismo, se proyectarán imágenes del paso de la procesión de 'Los Salzillos' por Trapería, de la del Domingo de Resurrección, del Bando de la Huerta, la Batalla de las Flores, así como desfiles militares, una visita de Carmen Polo y una breve filmación, de solo unos segundos, de la llegada de los repatriados de la División Azul a la Plaza Belluga.
Todas las grabaciones fueron realizadas entre 1948 y 1956, excepto algunas imágenes del Bando de la Huerta y del Viernes Santo que se rodaron, en color, en el año 1961.
La proyección del lunes de 'La memoria filmada', que empezará a las 20.00 horas, tendrá una duración aproximada de 50 minutos y la entrada a la sala es libre hasta completar el aforo. La sesión será presentada por Juan Bautista Sanz y por los hijos del cineasta, Miguel y Felipe de Iracheta.

La CARM trabaja en un proyecto para eliminar la materia orgánica y el nitrógeno de las aguas depuradas

MURCIA.- La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente trabaja en el desarrollo de un proyecto europeo LIFE que permitirá probar una nueva tecnología para eliminar la materia orgánica y el nitrógeno de las aguas depuradas a temperatura ambiente y sin oxígeno, lo que reduce el consumo de energía y la producción de residuos que conllevan los tratamientos convencionales.

Esta iniciativa, basada en la innovación y en el fomento del desarrollo sostenible, se lleva a cabo en la Región a través de la Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia (Esamur), junto con Hidrogea y Aguas de Murcia.
Gracias a la colaboración público-privada se ha logrado la financiación para este proyecto, que se desarrollará en los próximos tres años, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
En concreto, comenzó el pasado 1 de septiembre y finalizará en agosto de 2018, con un presupuesto global de 2.165.515 euros, de los que el 60 por ciento, un total de 1.299.306 euros, los aporta la Unión Europea.
Además, cuenta con la participación del Centro Tecnológico del Agua (CETAQUA), de la Fundación Centro Gallego de Investigaciones del Agua y de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), responsable del diseño del sistema de tratamiento. Todos son organismos de referencia a nivel nacional e internacional en la creación de conocimiento y tecnologías del Ciclo Integral del Agua.
La novedad de esta tecnología es su economía y sostenibilidad, pues minimiza el consumo energético y la producción de lodos, obteniendo un agua de calidad apta para su reutilización en riegos o su vertido directo al medio natural.
Tecnologías similares ya se han usado con éxito en regiones cálidas y templadas como Colombia, Brasil, Venezuela, India o el norte de África. Sin embargo, su aplicación en climas fríos, como climas europeos, sigue siendo un gran reto, especialmente teniendo en cuenta la eliminación de nitrógeno y la minimización de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Por lo tanto, se ha identificado a dos representantes de diferentes lugares de los dos principales climas europeos (Mediterráneo y Atlántico), con dos tipos de aguas residuales urbana e industrial, para demostrar esta tecnología.
En Murcia, se va a implantar en Cabezo Beaza, en Cartagena, un piloto demostrativo como usuario final de la tecnología de depuración de aguas residuales urbanas en clima mediterráneo. Como ejemplo de clima atlántico se instalará otro piloto en la Corporación Alimentaria Peñasanta, S.A CAPSA FOOD.
Por su parte, Esamur será la encargada de validar los logros de esta nueva tecnología con el fin de estudiar su implantación a gran escala en la Región de Murcia.

El Foro de la Profesión Médica defiende la asistencia sanitaria a los refugiados que lleguen a la Región

MURCIA.- El Foro de la Profesión Médica de la Región de Murcia, integrado por Colegio de Médicos, Sindicato Médico, Sociedades Científicas, estudiantes de Medicina y Facultades de Medicina, ha mantenido su segunda reunión oficial.

De este modo, el objetivo de este encuentro fue analizar la situación actual y las necesidades en cada ámbito y estudiar los temas más importantes que afectan a la Profesión Médica, según han informado a través de un comunicado.
Tras el encuentro y como conclusión, el Foro desea hacer público su apoyo a los refugiados de guerra que acoja la Región de Murcia procedentes de Siria.
Los integrantes del Foro entienden que la llegada de refugiados de guerra a la Comunidad "no supone una amenaza e, igualmente, tienen derecho a una asistencia sanitaria que debe articularse de modo organizado y coordinado entre comunidades autónomas".
Además, el Foro insiste en que la disposición adicional cuarta del Real Decreto 1192/2012 indica que los solicitantes de protección internacional cuya permanencia en España haya sido autorizada, recibirán (mientras permanezcan en esta situación) la asistencia sanitaria necesaria, cuidados de urgencia y el tratamiento básico de enfermedades, por lo que su cobertura sanitaria es de obligado cumplimiento.
El colectivo médico, por tanto, muestra así su actitud a favor de prestar esta asistencia sanitaria, acogiéndose a la solidaridad y los principios del Código Deontológico que rige el ejercicio de la Profesión, al tiempo que subraya su rechazo absoluto a cualquier forma de racismo o xenofobia.
Por último, el Foro muestra su total disponibilidad a la hora de colaborar con la Administración sanitaria en las tareas en las que pueda resultar de utilidad.

Más de 2.000 jóvenes participan en Lorca en un proyecto para evitar el 'racismo invisible'

LORCA.- Más de 2.000 jóvenes han participado en el proyecto 'Lorca Libre de Racismo' desarrollado por la Asociación Cazalla Intercultural, con la colaboración de la Consejería de Cultura y Portavocía y el Ayuntamiento de Lorca.

De este modo, los jóvenes han aprendido durante 17 meses a evitar el denominado 'racismo invisible', aquel que se produce en sus entornos cotidianos, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
El director general de Juventud, Francisco Sánchez, y el concejal de Juventud de Lorca, Agustín Llamas, asistieron al acto de finalización de esta experiencia, que ha contado con una financiación del Programa de Ciudadanía Activa del Mecanismo Financiero Europeo 2009-2014 cercana a los 150.000 euros.
"Gracias a esta experiencia y a las diversas actividades de convivencia y formación en la que han participado jóvenes y educadores, se ha podido trabajar en la eliminación de prejuicios y en valorar positivamente las diferencias", indicó Sánchez.
Con seminarios para formadores y actividades como una convivencia en la que participaron 150 jóvenes, se ha trabajado la educación en valores, y se han creado entornos en los que adolescentes toman decisiones juntos y participan activamente en la sociedad.
Asimismo, se han promovido actuaciones para evitar y repudiar cualquier tipo de violencia, además de compartir sus inquietudes y puntos de vista con otros jóvenes de una forma libre, productiva y enriquecedora.
El director general de Juventud concluyó que "desde la Comunidad Autónoma trabajamos conjuntamente con los ayuntamientos y asociaciones y colectivos sociales para promover valores positivos entre la juventud y propiciar su mayor participación social, como la iniciativa 'Lorca Libre' que acaba de concluir".

La CARM asegura que el Plan Infomur mejora con la actual adjudicataria en composición y medios

MURCIA.- La Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente asegura que el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (Plan Infomur) ha mejorado "sustancialmente" tanto en la composición de las brigadas forestales en medios humanos adscritos, como en la dotación de equipos de protección, herramientas, maquinaria y vehículos con respecto a los que aportaba la anterior empresa.

Responde así a las críticas del PSOE, que ha denunciado esta semana que desde que la Comunidad externalizó el servicio de Prevención y Extinción de Incendios (Plan Infomur) éste "ha empeorado en todos los aspectos".
Más concretamente y sobre el incumplimiento del contrato del que hace mención el PSOE, la Comunidad explica que en el año 2009 la anterior empresa subrogó a la actual adjudicataria 245 trabajadores, cuando en la actualidad, gracias a la externalización del servicio, son 299 trabajadores.
"Lo que ha supuesto un aumento de personal asignado a brigadas de intervención rápida, brigadas helitransportadas, operadoras del Centro de Coordinación Forestal, operadores de Unidad Móvil de Meteorología y Trasmisiones, brigada técnica, y otros vinculados a la logística, seguridad y salud laboral y formación del personal", han indicado fuentes de la Consejería.
Añade que la celebración del actual contrato en 2009 supuso muchas otras mejoras como la presencia alternativa de las 18 Brigadas Forestales Terrestres (BRIFOR) en alternancia 8-12 meses de trabajo anuales y todas ellas de ocho componentes permanentemente, mientras que con anterioridad existían BRIFOR de siete y ocho componentes.
"En aquel momento la Administración regional incorporó la BRIFOR Yecla, una necesidad operativa planteada desde hace varios años, consecuencia de lo alejado de este municipio del grueso de efectivos del servicio y que ahora el PSOE no recuerda". Además, se incorporó al Plan Infomur la BRIFOR Fortuna gracias a los Fondos de Mejora sobre superficies forestales de este municipio.
Las unidades de Brigada de Intervención Rápida (BIR) "dieron un salto cualitativo al pasar a trabajar doce meses trabajados anuales, cuando anteriormente lo hacían en seis" y las Brigadas Helitransportadas (BRIHELI) se estabilizaron en alternancia 8-12 meses trabajados, como las unidades BRIFOR, cuando anteriormente solo había una anual y otra de verano.
A lo que se une que el personal de la Brigada Auxiliar (BRIAUX) se estabilizó en doce meses trabajados anuales, cuando anteriormente lo hacían en cuatro o seis meses y se incrementó el personal del Centro de Coordinación Forestal de cuatro a seis operadoras.
La Consejería añade que la externalización del servicio supuso mejoras en otros ámbitos como en la calidad, cantidad y variedad de los EPI de los trabajadores forestales, tanto en las labores de prevención como de extinción, en los elementos personales de Uniformidad de todos los trabajadores.
Así como la mejora en calidad de los medios de transporte, y sus complementos y en calidad y cantidad de los medios de comunicación asignadas a las unidades BRIFOR, BIR, BRIHELI y ECO, "todo ello con una reducción de coste en 2009 superior al 10 por ciento con respecto a lo que venía realizándose".
La Consejería de Medio Ambiente explica que el actual Servicio de Prevención Selvícola y Defensa contra Incendios del Patrimonio Forestal de la Región de Murcia "se rige por el contrato suscrito en septiembre de 2009, de acuerdo con la Ley de Contratos del Sector Público".
El contrato fue adjudicado por proceso reglado de contratación pública según procedimiento abierto siendo adjudicado a la actual empresa prestadora del servicio (entre cinco licitadores admitidos) con efectos de inicio del servicio a 1/10/09, por un período de cuatro años, con opción a dos más de prórroga que están siendo ejecutados.
Anteriormente a esta contratación externalizada, el servicio fue desarrollado por la empresa pública TRAGSA en base a una encomienda de servicio en los seis años anteriores a la fecha de adjudicación, reflejada en el Acuerdo de colaboración entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y Transformaciones Agrarias S.A., de 9 de abril de 2007.
Por otro lado, con fecha 17 de julio de 2006 se suscribió el II Pacto por la Estabilidad en el Empleo de la Región de Murcia, cuya vigencia abarca el período 2007-2010, "suponiendo una apuesta por el diálogo y la concertación social entre el Gobierno regional y las organizaciones empresariales y sindicales más representativas, como factor clave en el desarrollo de la Región, y en cuyo marco se adoptaron acuerdos con los trabajadores que venían prestando este servicio que fueron puestos en práctica en el período indicado".

UPyD reclama una manifestación "de todos los levantinos" en defensa del acueducto Tajo-Segura

MURCIA.- José Antonio Sotomayor, portavoz de UPyD en Murcia, ha señalado que "es necesario que el gobierno regional convoque con urgencia una manifestación de todos los levantinos, para contrarrestar los efectos negativos que las manifestaciones, realizadas en toda la cuenca del Tajo, puedan tener sobre la viabilidad del acueducto Tajo-Segura.

La Red Ciudadana por una Nueva Cultura del Agua en el Tajo/Tejo pretende poner fin al trasvase Tajo-Segura, "porque consideran inadmisible las nuevas reglas de explotación, que derivan del llamado Memorándum del Tajo, a pesar de que las reservas de agua en los pantanos de cabecera se subieron de 240 a 400 hectómetros cúbicos, causando un claro perjuicio a los regantes levantinos", explica.
Para el portavoz de UPyD, la actitud de enfrentamiento que está alimentado el gobierno de Castilla-La Mancha "contrasta con la inacción del gobierno de Murcia, por lo que es completamente necesario que Pedro Antonio Sánchez reaccione y salga en defensa de los intereses de los murcianos".
Así, le reclama por encima de partidismos políticos, que convoque una contra-manifestación que haga ver a toda España, y al gobierno central especialmente, "la irresponsabilidad que supondría para la economía española poner en peligro la viabilidad del trasvase Tajo Segura, verdadero motor de la economía del Levante español y del que dependen decenas de miles de puestos de trabajo".
También señala que se debe aprovechar la manifestación para reclamar el Plan Hidrológico Nacional que el gobierno de Rajoy ha dejado en el tintero durante esta legislatura, "puesto que la sequía en la cabecera del Tajo nos va a dejar sin posibilidad de trasvases de agua durante muchos meses, sino años".

La Región de Murcia estará hasta el martes en alerta amarilla por lluvias y tormentas

MURCIA.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene hasta el martes la alerta amarilla por lluvias y tormentas en prácticamente toda la Región de Murcia, según ha informado la agencia a través de su portal web.

De este modo, de las 9.00 a las 00.00 horas, las lluvias y tormentas pueden dejar en toda la región hasta 20 litros por metro cuadrado en solo una hora.
Una situación que se repetirá este lunes, de las 00.00 a las 21.00 horas, en donde habrá una alerta por lluvias en el Altiplano, Noroeste, Valle del Guadalentín, Lorca, Águilas, Vega del Segura. En el caso del Campo de Cartagena y Mazarrón, la alerta estará vigente de las 00.00 a las 12.00 horas.
También hay para mañana una alerta por tormentas que afecta al Altiplano, Noroeste, Valle del Guadalentín, Lorca, Águilas, Vega del Segura, Campo de Cartagena y Mazarrón. Ambas alertas con una probabilidad del fenómeno de entre el 40 y el 70 por ciento.
Para el martes, el aviso alerta de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora y una precipitación acumulada en 12 horas de hasta 80 litros. El aviso afectará al Campo de Cartagena y Mazarrón, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, de las 6.00 a las 00.00 horas.

Soterramiento: lo irrenunciable / Joaquín López *






No me andaré con rodeos. En relación con la llegada de la alta velocidad al municipio de Murcia, para los socialistas de la Región lo irrenunciable ha sido y es que el AVE llegue cuanto antes sin más retrasos. Lo irrenunciable ha sido y es, el soterramiento integral de las vías a su paso por el municipio de Murcia desde la más estricta legalidad, como una realidad inmediata y simultánea desde el punto de inicio, con precisión de fases, proyectos y presupuestos plurianuales para segurar la continuidad de todos los tramos de obras hasta el final. Que nadie diga lo contrario porque faltará a la verdad


Lo demás, agitaciones interesadas de aquellos a los que solo les queda la rendija ajena para hacer oposición, requiebros desleales de quienes se han otorgado el papel de Salomón o discusiones estériles ajenas al asunto que nos ocupa, que pretenden ensombrecer nuestra trayectoria de apuesta por la alta velocidad y nuestro apoyo a la Plataforma Pro Soterramiento y su justa reivindicación. Pero, sobre todo, aquí hay un responsable máximo, o mejor dicho, cuatro: Valcarcel, Garre, Sánchez y Rajoy. Estos señores, todos del PP, como máximos representantes para nuestra desgracia de los Gobiernos de la Región y de España en un largo periodo, han sido los ejecutores de una política altamente dañina para con la Región en esta materia. 

Toda la legislatura, cuatro años, señoras y señores, cuatro años engañando a las instituciones y a la sociedad murciana. Cuatro años perdiendo el tiempo literalmente, para que ahora, de forma muy espontánea y natural a menos de dos meses de las elecciones generales, se escenifique una petición soterrada, permitanme esta expresión sin acritud, para pedir que las obras no se paralicen cuando no es posible parar lo que ya estaba paralizado tanto tiempo. Cuánto se echa de menos la figura de la exigente reivindicación para otras cosas, al menos, tan necesarias como ésta para la ciudadanía de esta tierra nuestra. 

Pues bien, llegados a este punto, responderé con ánimo de ser constructivo a algunas cuestiones que pueden quedar en el aire fruto de la refriega: 

Primera: ¿a que nos referimos con cumplimiento de la legalidad? Es sencillo. La adecuación del proyecto ya licitado y de los nuevos que se redacten y ejecuten al Estudio Informativo del proyecto de remodelación de la red arterial ferroviaria de la ciudad de Murcia y por ende a la Declaración de Impacto Ambiental del año 2009. 

Segunda: ¿el AVE llegará en superficie? No, llegará soterrado incluso a la estación Murcia-El Carmen a cota ocho metros. 

Tercera: ¿Paralizaremos las obras? No podemos perder más tiempo, el AVE debe llegar cuanto antes y de forma simultánea e inmediata deben redactarse los proyectos de las fases para culminar el soterramiento integral con compromisos presupuestarios ciertos. 

Cuarta: ¿por donde empezamos? Por el principio tal y como se ha defendido por el grupo municipal socialista en el ayuntamiento de Murcia con su portavoz José Ignacio Gras a la cabeza, al solicitar que con carácter previo a la redacción del proyecto de soterramiento completo que se está redactando, se redacte una separata de proyecto que como fase I abarque desde la Senda de Los Garres a la estación de Murcia-El Carmen, en cumplimiento de la primera parte del proyecto de soterramiento integral de 2006. 

Quinta y última: ¿Qué le exigimos al Gobierno de Rajoy? Que admitan la enmienda presentada por el Grupo Parlamentario Socialista en el Senado para que incluyan al menos otros 25 millones de euros más para que estas obras puedan iniciarse, pues de lo contrario entenderemos que nos siguen engañando.

Para terminar. Valoramos la acción entregada de la Plataforma Prosoterramiento, hemos estado a su lado y lo seguiremos estando. Nos hacemos cargo del hartazgo y la desconfianza adquirida despues de tantos años clamando por una justa y legítima reivindicación. Admitimos, por natural, que solo nos distingue el lugar desde el que miramos las cosas; sí, somos un partido político que quiere gobernar para cumplir sus compromisos con la ciudadanía, y queremos que la alta velocidad sea una realidad que también es de justicia para nuestra tierra, pero nada nos separa del objetivo común de romper para siempre la barrera de las vías del tren en el municipio de Murcia.

Convénzanse, falta poco para que un Gobierno socialista en la nación resuelva esta situación, pero mientras tanto afirmamos que si todos estos condicionantes no se cumplen, si no se nos dan las seguridades precisas que nos permitan pensar que esto va en serio por primera vez desde que el PP nos desgobierna, nos seguirán teniendo enfrente, al lado de la ciudadanía y de los intereses de la Región, y desde luego, ponemos nuesta palabra.

(*) Viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional 

Las listas de espera / Francisco Marín *

Leo en prensa que el Servicio Murciano de Salud, SMS, pretende regular las listas de espera poniendo en marcha dos medidas: «Podrán eliminar procesos que estén en lista de espera derivando a los pacientes a centros privados o haciendo que los profesionales de la salud trabajen por la tarde?». El trabajo por la tarde supone horas extraordinarias y, por lo tanto, un gasto, veamos: «El objetivo es convertir estas horas extraordinarias, que suponen un suplemento salarial importante para los médicos que las realizan, en un incentivo que se concederá solo a aquellos servicios que consigan un rendimiento del 75% de los quirófanos en jornada ordinaria, y que no anulen más de un 5% de las intervenciones programadas. En definitiva, se pretende evitar que profesionales de servicios que infrautilizan los quirófanos por las mañanas engorden sus sueldos operando por las tardes». 

Yo que soy un ignorante curioso, no salgo de mi asombro al leer lo que parece ser el plan del SMS para poner en orden las archiconocidas listas de espera. Muchas preguntas me surgen. 

Vamos por partes: «Derivar a los pacientes a centros privados». Efectivamente, si se saca a los pacientes del sistema público las listas disminuyen. Preguntas: ¿qué profesionales son los que recepcionarían a estos pacientes en el sistema privado? ¿sería en todo el territorio SMS o solo en algunos lugares? Recuerdo que tenemos centros infrautilizados en algunas ciudades, Hospital General Universitario Santa María del Rosell en Cartagena, por ejemplo.

Por lo que leo es o ¡¿ha sido?! norma habitual infrautilizar los quirófanos por las mañanas para engordar sus sueldos operando por las tardes? Sigo sin salir de mi asombro y, además, ojiplático, pues esto, supongo, era sabido por la dirección del SMS y no se puso remedio. ¡Vergonzoso! ¿Puedo presumir que utilizando los quirófanos durante todo el día, en rendimiento normal, las listas de espera se reducirían? No me vale que se diga ahora que 'las peonadas' se otorgarán a aquellos cuyo rendimiento del quirófano sea del 75%. ¿Y quién controla el otro 25%? ¿Por qué el rendimiento no tiene que ser del 100%? ¿Qué se considera jornada ordinaria?

Los hospitales y sus servicios no son centros y servicios cualesquiera, tienen que funcionar las veinticuatro horas del día durante los siete días de la semana. ¿Todos los profesionales sanitarios funcionan en esa frecuencia? De lo que me cuentan, y conozco, de enfermería hacia abajo se trabaja en tres turnos diarios (mañana, tarde y noche) los 365 días del año. Pregunta: ¿Los médicos trabajan en estos turnos? ¿Trabajan los siete días a la semana? ¿Se utilizan los quirófanos durante los fines de semana en forma normal o solo las urgencias? ¿Se utilizan los quirófanos las veinticuatro horas del día en forma normal o solo las urgencias? 

Humildemente pienso, y lo pienso desde mi ignorancia, que si hubiese turnos, en todos los servicios, para los médicos (mañana, tarde y noche) los siete días de la semana, con los equipos completos, las listas de espera disminuirían y no tendría que haber un sobrecoste. Que nadie me diga que hacen guardia, algunas ¿localizadas? Equipos completos en cada turno. Un hospital, para que sea eficiente, tiene que ser de funcionamiento continuo. Que nadie me hable de las consultas privadas de estos profesionales, si las tienen. Si es funcionario del SMS se debe al SMS y después a quien quiera.

Evidentemente me gustaría que alguien, con argumentos contundentes e incontestables, me aclare las ideas y disminuya mi ignorancia.


(*) Escritor

Y Cataluña amaneció republicana / Joaquín Abad *

Si, gracias a Mariano Rajoy, gracias a José Luís Rodríguez Zapatero, gracias a José María Aznar, gracias a Felipe González, gracias al fallecido Adolfo Suárez que cedieron, que no cumplieron con su deber, no aplicaron la ley, a partir de hoy, 28 de setiembre del 2015, ha quedado claro que los catalanes están muy cerca de su independencia, aunque sea anticonstitucional.
Los hechos son tozudos. Durante varias generaciones en las escuelas, en los institutos, en la enseñanza, se ha adoctrinado como normal que Cataluña fuera un estado independiente de España. Ahora, votaron mayoritariamente, no nos engañemos, por romper con la Monarquía iniciando un camino fuera del Estado español. Las amenazas de corralito, las advertencias de los empresarios anunciando malos tiempos si se votaba secesionismo no ha servido.

Y lo trágico es que esto ocurre precisamente bajo un gobierno del PP con mayoría absoluta y que, si no hubiera despreciado el desafío, quizá podía haber tomado medidas suficientes para frenar la embestida. Porque lo que ha quedado claro, clarísimo, es que cuando las ilegalidades las comenten los políticos, en este caso catalanes, la justicia no actúa.

No ha actuado desde hace más de treinta años mientras en esa autonomía se implantaba un régimen nazi y mafioso que controlaba medios de comunicación y voluntades. Estigmatizando a quienes no hacían la ola al separatismo institucional que se financiaba desde la propia Generalitat con dinero de los presupuestos generales del Estado.

A partir de ahora asistiremos a un sinfín de interpretaciones legales, pero con cientos de ayuntamientos celebrando plenos adhiriéndose a la declaración de independencia de la República Catalana. Y con un inquilino de la Moncloa balbuceando, echándose las manos a la cabeza, mirando al infinito como ido, sin tino y sin voluntad de reaccionar. Artur Mas y Junqueras han sabido elegir el momento y al enemigo. Y lo han vencido por goleada. Por supuesto.

(*) Periodista

El día más largo / Ramón Cotarelo *

Claro, claro, eran unas elecciones autonómicas ordinarias. Nada para ponerse nervioso. Si acaso, este Artur Mas que, al no saber cumplir las funciones que la Constitución le asigna, tiene a los catalanes en elecciones anticipadas, en simulacros, en consultas que llama "plebiscitarias". Y todo para ocultar lo nefasto de su gestión y su corrupción. Pero nosotros no vamos a dejarnos influir ni impresionar. Impasible al ademán, como quería el Caudillo, seguiremos repitiendo que se trata de unas elecciones normales, autonómicas, intrascendentes. ¿Acaso no ha encontrado El País la fórmula perfecta para seguir agradando al poder sin faltar groseramente a la verdad? "Elecciones autonómicas históricas".

Hay 450 corresponsales acreditados.El gobierno ha hecho la ronda de las cancillerías mendigando declaraciones de mandatarios extranjeros, verdaderas injerencias en los asuntos internos de otro país. Preparao pedía un pronunciamiennto de Obama. Sarkozy ha venido a pronunciarse sobre lo que ni le va ni le viene. La diplomacia española intrigó con su proverbial habilidad en pro de un pronunciamiento desfavorable del Papa en la esperanza de que lo hiciera ex cathedra. Han venido miles de catalanes de la diáspora a votar a su tierra porque no se fían -con razón- de que los consulados tramiten el voto por correo. Han amenazado los banqueros, los empresarios, los militares, los jueces y hasta los jarrones chinos. Y han insultado. Todas la direcciones de los partidos españoles han pretendido que los issues, como dicen los estudios electorales fueran solo asuntos de la gobernanza ordinaria: la corrupción, los servicios, la crisis, los recortes, la vivienda y la cesta de la compra. Pero únicamente se ha hablado de una cosa: de independencia.

Para el gobierno y sus jenízaros mediáticos, la elecciones eran de rutina cuando la realidad dice a gritos lo contrario. Justamente este es el rasgo más distintivo del espíritu, el alma de la derecha: de lo que molesta no se habla y si, de algo no se habla, no existe. Y si, a pesar de todo, se obstina en existir, se lo fusila y ya está. El problema es que, en estos tiempos de dejación de la sacrosanta misión española de sojuzgar a los demás a palos, la cosa ya no está para sublevaciones "nacionales" y represiones militares. Ahora hay que razonar, actividad esta en la que el personaje de La Moncloa no está ducho.

Con la razón y el corazón en la mano estas son las elecciones más importantes para Cataluña quizá en toda su historia. Y, de paso, para España. Son un plebiscito, son el referéndum que el nacionalismo español, sea nacionalcatólico o socialista, no dejan celebrar a los catalanes, si bien están siempre retándolos a averiguar cuántos son los independentistas. Es el estilo inconfundible de la marca hispánica: no me haca falta contar para saber cuántos son de una opinión y cuántos de otra. Eso lo decido yo que lo sé por ciencia infusa.

En la votación de hoy casi lo de menos es a qué partido se vota. Además hay dos coaliciones, Junts pel Sí y Catalunya Sí Que Es Pot en las que hay partidos invisibles. Tampoco se piense que se vota por un "sí" o un "no" nítidos a la independencia. No. Se vota entre a) una opción continuista; y b) una de ruptura.

a) la opción continuista es seguir como hasta ahora, tragando quina con la política impositiva, hostil, catalanófoba, expoliadora, incompetente y administrada por meapilas y corruptos que siguen pensando que el país les pertenece y, aunque no sirvan para nada, pueden hacer con él lo que quieren porque para eso sus referentes ideológicos y antecesores biológicos ganaron una guerra y establecieron una dictadura de cuarenta años;

b) la opción de ruptura es poner fin a esta ignominia en que cualquier majadero puede querer "españolizar a los niños catalanes" con nuestro dinero. Es acabar con la gestión de una colla de lladres que no conciben la política si no es como una sarta de embustes y propaganda para enriquecerse, una manga de ladrones que solo tienen en cuenta su beneficio personal, legal o ilegalmente.  No el del país, ni siquiera su clase, sino ellos, sus familias, clientes y enchufados. Es abrir un tiempo nuevo en el que las fuerzas caducas seguirán su camino hacia la nada mientras que la realidad se presenta repleta de oportunidades para quienes tengan la valentía y la honradez de trabajar por la emancipación de un pueblo. Que esto coincida con la independencia o no, no resta nada al triunfo que ya han obtenido los independentistas.

Pero es que, además, va a coincidir. Cataluña siempre va por delante en España. Lo nuevo ahora es que puede desenganchar y dejar el resto del convoy en la vía muerta, en manos de ese ser que habita en La Moncloa que ha destrozado el país, se ha cargado la democracia y el Estado de derecho, esa vergüenza balbuceante que ha corrompido las instituciones al frente de una especie de asociación de malhechores.

Eran unas elecciones autonómicas normales para el cobrador de sobresueldos de La Moncloa y sus amigos de la asociación de presuntos malhechores. Para todos los demás, incluida Europa y el mundo, son la puerta que se abre a la libertad gracias a la voluntad de un pueblo. Y que ya no podrán volver a cerrar.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Toda la información económica internacional al momento en nuestra web 'Economía Avanzada'

La reserva de Cabo de Palos-Islas Hormigas se blinda con cámaras contra los furtivos


MURCIA.- La comisión de seguimiento de la reserva marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas acordó en su última reunión continuar con la estricta vigilancia que se mantiene en esta área marina de gran valor medioambiental y pesquero. 

Para ello, se tomarán medidas como la puesta en funcionamiento de cámaras de alta definición que permitan identificar y grabar todas las embarcaciones que accedan a la reserva, así como la actualización del censo de embarcaciones pesqueras de artes menores que pueden faenar en el espacio protegido, según informa la Comunidad Autónoma.
Con estas iniciativas se pretende proteger y controlar dicho espacio de cerca de 2.000 hectáreas con gran valor medioambiental, que este año celebra el veinte aniversario de su declaración como reserva marina.
A la comisión asistieron responsables de la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente; la empresa Tragsatec; las cofradías de pescadores de Cartagena y San Pedro del Pinatar; la Asociación de centros de buceo; y la Asociación de vecinos de Cabo de Palos. Además, cuenta con el apoyo científico del Instituto Español de Oceanografía y de la Universidad de Murcia.
Las reuniones se celebran anualmente y tratan temas relacionados con la reserva marina en aspectos como presupuestos, servicio de vigilancia, actividades desarrolladas, pesca profesional, buceo recreativo, actividades de difusión, promulgación de nuevas normativas y valoración científica del entorno, entre otros asuntos.
En la comisión se acordó también enviar al juzgado de lo Penal las sanciones en trámite por pesca furtiva dentro de la reserva. También, intensificar las acciones de difusión con el fin de dar a conocer a toda la sociedad los valores medioambientales, socioeconómicos y pesqueros de esta reserva marina de interés pesquero.

El cabeza de lista de 'Podemos' a las Elecciones Generales arenga a los responsables municipales

MAZARRÓN.- Javier Sánchez, portavoz de Podemos Región de Murcia, ha recordado que "Podemos en la Región de Murcia irá con su propia marca y no descartamos tender la mano para que integrantes destacados de la sociedad civil puedan ir en nuestras listas para las Cortes Generales". De cara a las elecciones, los secretarios generales también han debatido diferentes iniciativas para que los círculos del partido morado participen activamente en la campaña electoral del próximo mes de diciembre.

Otro de los temas que se han tratado, ha sido el "Programa de Todos". En palabras de Sánchez Serna, "desde Podemos elaboramos nuestros programa electorales a través de la participación de la gente, es algo que ya hicimos en las elecciones autonómicas y que va grabado en nuestro ADN como partido". En referencias a la imitación de otros partidos a la hora de elaborar sus programas electorales, el portavoz de Podemos se ha alegrado saber "que nuestra irrupción como partido ha ocasionado un gran revulsivo en el panorama político, haciendo que otros partidos se vayan adaptando a los nuevos tiempos".
En la reunión también se han tratado temas como la cuestión territorial y la implantación del partido en la Región de Murcia, un proceso que está en continuo avance desde que Podemos llegó a la política regional en enero de 2015.
Paralelamente a la reunión de los Secretarios Generales, en Mazarrón también se ha celebrado un encuentro con todos los círculos de Podemos en la Región de Murcia. En palabras de Pablo Olmos, responsable de Participación, "hemos aprovechado este encuentro para hablar de los nuevos desafíos de los próximos meses así como la elaboración del Programa de Todos para las elecciones generales de diciembre".
También en este encuentro, se ha valorado positivamente la puesta en marcha de la segunda edición del Proyecto Impulsa. "Podemos ha puesto a disposición de la gente más de 300.000 euros, proveniente del dinero que excede la cuantía de tres salarios mínimos que cobran nuestros representantes políticos, para financiar proyectos de emprendimiento social en esta segunda edición del Proyecto", ha concluido el responsable de participación de Podemos.

El PSOE logra la aprobación de ocho mociones, tres de ellas con el apoyo unánime del Pleno en Murcia

MURCIA.- El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia consiguió la aprobación de las ocho mociones presentadas en el Pleno Municipal del pasado jueves 24 de septiembre, además de haber tomado parte en otras tres mociones conjuntas que también salieron adelante.

Estas mociones conjuntas contemplaban el apoyo unánime y solidario a las víctimas de la Talidomida exigiendo al Gobierno de España una pensión vitalicia para los afectados y la indemnización por parte de la farmacéutica responsable; la colaboración del Ayuntamiento de Murcia en la crisis de refugiados actual; y la reubicación de los vendedores del paseo de El Malecón, que llevan siete años pidiendo una solución a su situación.
Por unanimidad quedaron aprobadas tres de las mociones socialistas, incluida la de convertir el antiguo trazado ferroviario de la Costera Sur en un corredor verde de comunicaciones y recreo, y la exigencia de presupuesto para que el colector de pluviales de la zona norte del municipio sea una realidad. También se aprobó por unanimidad el inicio del expediente para nombrar al compositor Manuel Mossotti como Hijo Predilecto de la Ciudad de Murcia.
A pesar del voto en contra del PP se pudo aprobar la moción del PSOE referente al cumplimiento del artículo cuarenta del Reglamento de Participación Ciudadana y Distritos, por el cuál los Distritos (incluidas en ellos las juntas municipales) deben gestionar de forma directa el 8% del presupuesto municipal.
Aprobada también resultó, con la abstención del PP, la moción que presentó el Grupo Municipal Socialista para que grupos políticos y asociaciones puedan hacer uso de los locales públicos de las juntas municipales.
En cuanto a la moción presentada por el PSOE para instar al Gobierno de España a ampliar la partida presupuestaria dedicada a la lucha contra la violencia de género, así como poner en marcha otras acciones encaminadas a acabar con esta lacra, se aprobó con la abstención de PP y Ciudadanos.
El Grupo Municipal Socialista defendió en el Pleno Municipal que el inicio del soterramiento de las vías a su paso por Murcia comenzase desde el principio, de forma legal y teniendo claro plazos y financiación, y reiteró la lucha irrenunciable del PSOE por el soterramiento y por la llegada del AVE al municipio. En esta línea se introdujo la petición de una reunión urgente de la sociedad Murcia Alta Velocidad con el fin de exigir el cumplimiento de esta moción que fue aprobada por la mayoría del Pleno.

Una veintena de municipios protestan por el fin del trasvase Tajo-Segura

TOLEDO.- Una veintena de municipios de España y Portugal han celebrado a lo largo del día de hoy concentraciones y actos reivindicativos para pedir una mejor gestión del Tajo y mostrar su oposición al trasvase Tajo-Segura.

Los actos se han desarrollado en municipios de Castilla-La Mancha, Madrid, Castilla y León, Extremadura y Portugal siguiendo la convocatoria de la Red Ciudadana por una Nueva Cultura del Agua en el Tajo/Tejo y sus ríos.
Se han iniciado a las 11:00 horas en Talavera de la Reina (Toledo), con una concentración en la que han participado unas 1.500 personas, a la que han seguido concentraciones similares en localidades como Sacedón (Guadalajara), Aranjuez (Madrid), El Carpio de Tajo (Toledo) o Candeleda (Ávila).
La última de las concentraciones se ha llevado a cabo esta noche en la Plaza de Zocodover de Toledo.
En todas las concentraciones se ha leído un manifiesto elaborado por la Red Ciudadana por una Nueva Cultura del Agua en el Tajo/Tejo, en el que se expresa el rechazo de todos los colectivos y entidades que la integran al Plan Hidrológico de la Demarcación del Tajo.
Este manifiesto se entregará el próximo miércoles 30 en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, antes de la reunión de ese día del Consejo Nacional del Agua, en la que previsiblemente se aprobará el Plan Hidrológico de la Demarcación del Tajo para el período 2015-2021.
El presidente de la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo, Alejandro Cano, ha pedido al término de la concentración con la que han finalizado los actos reivindicativos que se envíen adhesiones al manifiesto, al que ya se han adherido centenares de colectivos e instituciones en poco más de 70 horas.
En el manifiesto se pide el establecimiento de un régimen obligatorio de caudales ecológicos real, la finalización del trasvase Tajo-Segura y la mejora de la depuración de las aguas residuales en toda la cuenca, entre otra reclamaciones.
A los actos se han adherido organizaciones ambientales y de defensa de los ríos, así como instituciones, partidos políticos, empresas y colectivos sociales, ayuntamientos e instituciones.
Los actos han consistido fundamentalmente en concentraciones, en las que han abundado pancartas contra el trasvase Tajo-Segura, aunque también ha habido jornadas de convivencia y concienciación como en El Carpio de Tajo.
En Toledo una caravana de automóviles ha recorrido por la tarde parte del casco histórico, mientras hacían sonar sus bocinas y se ha celebrado una concentración en el Puente de Alcántara.
También ha habido una numerosa participación de representantes de partidos políticos e instituciones.
Así ha ocurrido en Toledo, donde han asistido a la concentración de la Plaza de Zocodover representantes de todos los partidos representados en Consistorio, entre ellos la alcaldesa, Milagros Tolón (PSOE), el portavoz del grupo popular, Jesús Labrador, el portavoz de IU-Ganemos, Javier Mateo.
En Talavera de la Reina han asistido, entre otros, el alcalde Jaime Ramos (PP), el secretario local del PSOE, José Gutiérrez, y la portavoz del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos.
A su vez, la concentración de Sacedón contó con la asistencia del director de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, así como con los alcaldes de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, que convocó el acto en este municipio guadijeño

La cabecera del Tajo vuelve a pedir el fin del trasvase al Segura

GUADALAJARA.- Un millar de personas, según la organización y unas 300, según la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, se han concentrado en Sacedón (Guadalajara) para pedir el fin del trasvase Tajo-Segura y la creación de una lámina estable en los pantanos de cabecera y un "río vivo".

La concentración ha sido convocada por la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, siguiendo la convocatoria organizada por la Red Ciudadana por una Nueva Cultura del Agua en el Tajo/Tejo y sus ríos, a la que se han sumado una veintena de localidades de la cuenca de España y Portugal.
El acto ha comenzado con la plaza del Ayuntamiento, donde el presidente de la Asociación de Municipios Ribereños y alcalde de Sacedón, Francisco Pérez Torrecilla (PSOE) ha leído un manifiesto acordado entre todas las organizaciones convocantes.
"Los pantanos de Entrepeñas y Buendía almacenan hoy 332,8 hectómetros cúbicos, solo el 13,7 por ciento de su capacidad, esto es injusto y estamos aquí para decir alto y claro no al trasvase Tajo-Segura", ha afirmado Torrecilla.
Ha pedido una lámina estable de agua de 1.000 hectómetros cúbicos, un plan de fomento para el uso de los embalses y una concesión de 260 hectómetros cúbicos para regadíos en los pueblos ribereños.
También ha exigido, como se ha hecho en otros lugares en cuatro comunidades autónomas y once localidades de Portugal, "un río vivo con un caudal ecológico mínimo suficiente para que sea sostenible".
La lectura del manifiesto ha sido interrumpida en numerosas ocasiones con gritos de "no al trasvase", "agua si, trasvase no" y la canción "que lo vengan a ver, los pantanos vacíos y aquí no hay agua para beber", que ha sido coreada durante toda la mañana por los participantes.
Cerca de medio millar de participantes en la concentración han vestido unos chalecos de la Plataforma Ciudadana de Perjudicados por el Trasvase Tajo-Segura en los que se pedía el fin del trasvase.
El acto reivindicativo ha concluido pasadas las dos de la tarde frente al Paseo de la Marina Española, "hasta donde antes llegaba el agua y se veía la playa de Sacedón y ahora solo el desierto" según ha afirmado el alcalde.
Durante las más de dos horas que ha durado el acto, los comercios y establecimientos hosteleros de Sacedón han permanecido cerrados.
En la convocatoria ha participado el director general del Agua de Castilla-La Mancha, Antonio Luengo, que ha calificado de "lamentable" el estado de Entrepeñas y Buendía y ha denunciado la infrautilización de las depuradoras en el Levante.
Por su parte el alcalde del municipio ribereño de Pareja (Guadalajara), Javier del Río (PP), ha matizado que la concentración "no es contra nadie ni ningún gobierno sino en defensa de nuestros intereses, porque el estado actual de los pantanos nos condena".
Hasta Sacedón se ha acercado también el secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, que ha calificado la cita como "histórica" y ha afirmado que se seguirá luchando "por asegurar el futuro de los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía".
Muchos de los asistentes han hecho comentarios alusivos a que están hartos de la situación y a que quieren agua para su desarrollo, como ha expuesto Enrique Martínez, un vecino de Sacedón quien ha afirmado: "Entregamos nuestras tierras para el pantano, donde hay tres pueblos enterrados y ahora nos echan de nuestras casas".

Carpio de Tajo reivindica el fin del trasvase, ante el mal estado del río

TOLEDO.- Los vecinos del municipio toledano de El Carpio de Tajo han pedido hoy el fin del trasvase Tajo-Segura y han reivindicado el río como fuente cultural y económica, siguiendo la convocatoria de la Red Ciudadana por una Nueva Cultura del Agua en el Tajo/Tejo y sus ríos.

Unas 400 personas, según ha indicado el alcalde de El Carpio de Tajo, Germán Jiménez y en torno a un centenar, según la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, han participado en este acto reivindicativo al que se han sumado una veintena de localidades de la cuenca del Tajo en España y Portugal.
Jiménez ha valorado la aceptación de la convocatoria y la participación que ha registrado, ya que no solo han asistido vecinos de El Carpio de Tajo (que tiene unos 2.000 habitantes) sino también vecinos de otras localidades cercanas como la Puebla de Montalbán, Cebolla, Malpica de Tajo e incluso de Madrid.
Ha sido una jornada cultural y de convivencia que ha servido para concienciar a la población sobre la situación en la que se encuentra el río Tajo, ha comentado.
El Tajo "muy importante" para este municipio a lo largo de la historia, según su alcalde, porque además de dar apellido a la localidad, ha sido "fuente cultural y económica" para sus habitantes, ya que la mayoría de puestos de trabajo que hay en el pueblo están vinculados a la agricultura y la ganadería.
"El río ha visto tiempos mejores, pero ahora mismo la calidad del agua es pésima y hay zonas en las que su nivel solo llega hasta las rodillas", ha lamentado el alcalde, quien ha defendido la máxima: "Agua para todos sí, pero para todo no".
El alcalde ha señalado que el agua del Tajo a su paso por El Carpio es "aceptable" para el riego de cereales como cebada, centeno y maíz, pero no para plantas más delicadas como los nogales, pues "su mala calidad afecta mucho y enferma a estos árboles".
El acto reivindicativo, que ha sido convocado por el Ayuntamiento, se ha desarrollado en dos partes, la primera al mediodía cuando ha procedido en la Plaza de España a la lectura del manifiesto común a todas las convocatorias de la Red del Tajo, de la que se han encargado los alumnos del colegio Nuestra Señora de Ronda y los mayores de la residencia de la Exaltación de la Santa Cruz.
A continuación los participantes se han trasladado a la conocida como Casa de la Barca, donde ha tenido lugar una lectura de poemas vinculados al Tajo y se ha celebrado un concurso de migas que después han degustado todos los asistentes a orillas del río.

El Papa pide a los laicos una participación "más activa" en la Iglesia

NUEVA YORK.- El papa Francisco pidió hoy una participación "mucho más activa" de los católicos laicos porque el futuro de la Iglesia lo reclama, en una misa en la catedral de san Pedro y san Pablo de Filadelfia.

"Sabemos que el futuro de la Iglesia, en una sociedad que cambia rápidamente, reclama ya desde ahora una participación de los laicos mucho más activa", dijo el pontífice en su primer acto en esta ciudad, a donde llegó procedente de Nueva York.
"La Iglesia en los Estados Unidos -recordó- ha dedicado siempre un gran esfuerzo a la catequesis y la educación" y dijo que el "reto" ahora es fomentar un sentido de "responsabilidad compartida en la planificación del futuro de nuestras parroquias e instituciones".
Esto no significa "renunciar a la autoridad espiritual que se nos ha confiado; más bien, significa discernir y emplear sabiamente los múltiples dones que el Espíritu derrama sobre la Iglesia", precisó el pontífice.
Jorge Mario Bergoglio reiteró el elogio que hizo ya al llegar a Nueva York el pasado martes a las mujeres que trabajan por la Iglesia y valoró "la inmensa contribución" que tanto laicas como religiosas "han hecho y siguen haciendo a la vida" de las comunidades católicas.
El papa situó su apelación a la colaboración de las personas laicas después de afirmar: "Cada uno de nosotros tiene que responder lo mejor que pueda al llamado del Señor para edificar su Cuerpo, la Iglesia".
La archidiócesis de Filadelfia, a la que pertenece la quinta ciudad de Estados Unidos y que está considerada la capital histórica del país, tiene algo más de cuatro millones de habitantes y un 35 % de católicos.
El papa permanecerá en la capital hasta el domingo, cuando participará en la clausura del VIII Encuentro Mundial de las Familias y acudirá a un centro penitenciario para encontrarse con algunos presos antes de regresar a Roma.

'Hispalink' augura un crecimiento regional de Murcia por debajo de la media

MADRID.- La Región de Murcia crecerá un 2,6% este año, cuando el resto de autonomías lo harán en un 2,7%, si bien el crecimiento repuntará en 2016 y 2017 hasta el 2,8% en ambos ejercicios y se situará tres décimas por encima de la media regional, según el último informe Hispalink.

Las comunidades autónomas crecerán de media un 2,7% este año, sobre todo La Rioja (3,3 %), Madrid (3,2 %) y Navarra (3%), aunque este dinamismo se frenará ligeramente en 2016 y 2017, cuando se prevé una tasa que rondará el 2,5%. 

Así se subraya en el último informe de Hispalink, una red de equipos de investigación pertenecientes a dieciséis universidades españolas, que advierte de que, a medio plazo, la evolución estará condicionada de manera muy directa por las nuevas medidas que se establezcan para corregir «los persistentes desequilibrios» macroeconómicos, como el déficit, la deuda pública o el paro.

Las previsiones de otros organismos atribuyen a la Región un crecimiento superior al 3% para este año.

El PSRM califica de "vergonzante" la actitud del PP con el tema del agua y le exige menos sumisión a Rajoy

MURCIA.- El diputado regional socialista, Jesús Navarro, ha manifestado que el PP "quiere volver a rescatar la pancarta del Agua para todos, una muestra más de la actitud vergonzante del PP, sumiso ante Cospedal por la firma del Memorándum y que es la prueba palpable de la difícil situación hídrica en que nos encontramos".

Navarro indicó, en respuesta al diputado popular, Jesús Cano, que el PP ha tenido cuatro años de mayorías absolutas en Madrid, en Castilla-La Mancha y Murcia y "lejos de resolver el problema del agua en la Región, lo ha agudizado", según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
"Ante esa situación y sentido de culpabilidad que tiene el PP vuelven a las andadas con la pancarta del Agua para todos que tanto daño ha hecho a Murcia. Una actitud que ha sido un engaño tanto para la ciudadanía como para los regantes y a la que vuelve a recurrir ante la cercanía de la elecciones", añade.
El diputado indicó que en la manifestación de Talavera hay gente de todos los colores políticos. "Protestan porque creen que hay menos de 400 Hm3, el nivel para trasvasar agua que fijó el Memorándum del PP, que en Murcia sigue politizando un tema en el que dice querer la unidad atacando a los demás de lo que ellos son responsables. Hoy quien tiene que abordar los problemas de agua entre CCAA es Rajoy, que como siempre sigue sin hacer nada y viendo como cada vez las cosas se complican más sin inmutarse".
Navarro añadió que Rajoy es quien "puso más difíciles los trasvases, elevando la reserva de la cabecera de 240 a 400 Hm3 y sin ayudar con inversiones a la Región de Murcia ante el problema de sequía que padecemos".
Desde el Partido Socialista reclaman al PP y a sus responsables políticos "que se dejen la demagogia, el doble lenguaje y reivindiquen los derechos de los murcianos y murcianas, exigiendo a Rajoy que resuelva de una vez por todas el problema del agua".
Navarro exige que el tema del agua "deje de ser un arma política arrojadiza y que de una vez por todas se unan fuerzas para alcanzar un gran Pacto del Agua que resuelva un problema que está enquistado históricamente. El PP no sólo es el responsable de que el tema del agua se complique sino que siempre ataca a los demás en vez de resolverlos".

Cano (PP): "Cada vez que el PSOE gobierna en un sitio, los problemas de agua crecen"

MURCIA.- El Secretario Ejecutivo de Agua, Agricultura y Medio Ambiente del Partido Popular de la Región de Murcia, Jesús Cano, ha mostrado hoy su rechazo ante la reunión que hoy han mantenido en Talavera de la Reina, la plataforma contra el Trasvase Tajo-Segura y 20 municipios ribereños y ha manifestado que "el principal problema es que cada vez que el PSOE gobierna en algún sitio, los problemas de agua crecen, aumentan y son más".

"Después de tantos años, el PSOE no tiene un proyecto de agua para toda España. En cada Comunidad es una provocación y un mensaje distinto; eso es un grave problema que tienen los socialistas y más todavía cuando se trata de un tema tan sensible como el agua", ha añadido Cano.
A su juicio, "este partido ha perdido la credibilidad con menos alternativas en los temas fundamentales. Con el PSOE no avanzamos ni un paso en esta materia, al contrario, retrocedemos", según han informado fuentes 'populares' en un comunicado.
"La política del enfrentamiento no es el camino porque nos hace más débiles. Intentar sacar rédito político del agua perjudica a los intereses de nuestros regantes y de la Región", ha manifestado el dirigente popular, que le ha pedido a González Tovar "que actúe y pida a su jefe de filas Pedro Sánchez que ponga orden ante tanto 'guirigay hídrico' socialista".
Del mismo modo, ha afirmado de una manera rotunda que "la solución al problema del agua en España pasa por actuar con sentido común, uniendo fuerzas, abandonando la demagogia, dialogando y consensuado propuestas que nos lleven a alcanzar un gran pacto nacional por el agua, llevándola desde donde sobra hasta donde hace falta y en ese camino van a encontrar al PP, porque el agua es un bien necesario, que en la Región lo usamos para beber y también para comer".

María Giménez (Podemos) denuncia la "precariedad" del municipio de Lorca en servicios públicos

MURCIA.- La diputada de Podemos, María Giménez, se ha reunido con diferentes colectivos del municipio de Lorca, como la Asociación de afectados del barrio de San Fernando, la Plataforma de afectados por la riada de septiembre de 2012, los vecinos de la pedanía de El Campillo y La Torrecilla, la Asociación para la protección del acuífero del alto Guadalentín y el servicio de bomberos del municipio de Lorca.

Tras el encuentro, la diputada de Podemos por el Guadalentín ha constatado como la situación de Lorca es "extremadamente grave", según han informado fuentes de la formación política en un comunicado.
Giménez ha señalado que el Ayuntamiento "ha dado de lado a los problemas sin revolver del terremoto", como la situación de los bomberos municipales, que desde 2011 "están instalados en una nave alquilada de la que la propia inspección de trabajo ha dicho que no reúne las condiciones mínimas para prestar el servicio".
"Esta situación de abandono", ha señalado, "también la hemos visto en los vecinos del barrio de San Fernando, donde la cantidad de irregularidades en la reconstrucción del barrio deja a muchas personas en una situación de indefensión ante la inminente expropiación de sus viviendas, sin ser este el acuerdo deseado por gran parte de los propietarios".
Por otro lado, en la reunión con la Plataforma de afectados por la riada de septiembre de 2012, le han manifestado a la diputada de Podemos "su impotencia ante la inacción de la administración que no atiende su reivindicación de elevar el tramo de autovía Lorca-Águilas que impediría que se produzcan las desastrosas consecuencias de la riada de San Wenceslao".
Igualmente, le han reclamado al Ayuntamiento de Lorca que no haya exigido a la Confederación que se hagan los trabajos de recuperación de la Rambla de Biznaga y las adecuadas infraestructuras integradas para que las lluvias torrenciales "no vuelvan a llevarse por delante parte de las pedanías de la Torrecilla y el Campillo".
Giménez "no entiende" qué está pasando en la gestión del municipio de Lorca ya que aparte de los problemas que "hemos visto sobre el terreno", un informe de la consultora Ais Group, que se basaba en datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), situaba a Lorca como la tercera ciudad del país-con más de 50.000 habitantes- con mayor situación de necesidad.

Casalduero pide un Plan Regional Especial de reactivación económica y social para Lorca

MURCIA.- La diputada regional socialista, Isabel Casalduero, ha informado de que su Grupo Parlamentario ha pedido en la Asamblea Regional un Plan Regional Especial de reactivación económica y social para Lorca, según han informado fuentes de la formación política en un comunicado.

Casalduero ha señalado que dicho plan es necesario "porque es urgente tomar medidas para paliar la dramática situación en la que se encuentra el municipio lorquino, que ocupa el tercer lugar en las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes que se encuentran en riesgo de pobreza".
Así, la diputada se hace eco del informe de AIS Group, basado en datos del propio Instituto Nacional de Estadística (INE), que incluye tres ciudades de la Región en el lamentable top ten de municipios con mayor riesgo de pobreza del país, y en el que la propia ciudad de Murcia está en segundo lugar, solamente detrás de Ceuta.
"Pero es especialmente sangrante el hecho de que la maltratada ciudad de Lorca ocupe el tercer lugar en esa lista. Somos conscientes de las especiales dificultades por las que ha atravesado el municipio debido a las desgracias naturales que la han azotado en los últimos años, y de que, por esa misma razón, las herramientas necesarias para favorecer el resurgimiento económico y sociales de la ciudad también han de ser especiales", ha añadido.
En opinión de la diputada socialista, el informe de AIS Grupo "ofrece un panorama desalentador de nuestra Comunidad Autónoma, que pone de manifiesto las terribles consecuencias de las políticas del PP en la Región de Murcia durante las dos últimas décadas".