lunes, 21 de septiembre de 2015

Bruselas se queja de que los datos sobre desembarco de pesca en el Mediterráneo son insuficientes


BRUSELAS.- La Comisión Europea ha criticado este lunes que los datos sobre desembarco de pesca del Mediterráneo, que deben presentar todos los Estados miembros de la UE, tardan nueve meses en ser entregados y "aún así" son insuficientes.

En un comunicado, el Ejecutivo comunitario ha recogido las conclusiones del estudio de un equipo de trabajo que analiza las aguas comunitarias y entre los que existe un acuerdo sobre la necesidad de "una aproximación más coordinada para observar y analizar" estas aguas.
Así, recuerda que durante los últimos meses científicos e ingenieros han llevado a cabo "tests de estrés" que proveen información sobre cada cuenca marítima, con la intención de saber si los datos y los procesos para acceder y hacer uso de ellos concuerdan con los objetivos establecidos.
En concreto, estos especialistas discutieron los resultados sobre los test de estrés en el Mediterráneo y en el Mar del Norte y concluyeron, además, que a pesar de que es posible conocer la trayectoria de los derrames de petróleo, la falta de información sobre actividad pesquera en el Mar del Norte y en algunas zonas del mar Mediterráneo dificulta conocer el impacto exacto.
Asimismo, destacan que, mientras que es posible dibujar los mapas de las zonas protegidas en el Mar del Norte, es insuficiente la información sobre las medidas diseñadas para protegerlas.

El 'Plan Vertido 0' al Mar Menor contempla la construcción de un tanque de tormentas en San Pedro del Pinatar


MURCIA.- La construcción de un tanque de tormentas en el parque José Luis de los Ríos Martínez, en San Pedro del Pinatar, evitará inundaciones en las calles y edificios de la localidad cuando se produzcan fuertes episodios de lluvia. Además, minimizará la contaminación de las aguas del Mar Menor, ya que el tanque de tormentas almacenará el agua de lluvia y evitará así la importante escorrentía que se produce cuando se registran precipitaciones por la insuficiente capacidad de la red de saneamiento de San Pedro del Pinatar.

El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) ha publicado el anuncio de licitación de las obras que promueve la Dirección General del Agua y que supondrán una inversión de 2,3 millones de euros, cofinanciadas por los fondos FEDER de la Unión Europea, con un plazo de ejecución de ocho meses.
Esta infraestructura forma parte del plan Vertido 0 al Mar Menor, que prevé la construcción de tanques de tormentas en distintas localidades para evitar los vertidos accidentales de aguas residuales al Mar Menor producidos por las lluvias. En la actualidad se están ejecutando las obras de los tanques de tormenta de Lo Pagán, Los Alcázares, Los Urrutias y la zona sur de Santiago de la Ribera, obras cuya finalización está prevista para este 2015.
Además, se contempla la realización de actuaciones similares adicionales en Santiago de la Ribera, Los Alcázares, Los Nietos, Mar de Cristal, Playa Honda y la Manga del Mar Menor, el próximo año.
Las obras del tanque de tormentas de San Pedro del Pinatar consisten en la construcción de un colector principal de 455 metros de longitud con un diámetro de entre 600 y 800 mm que termina en una arqueta, donde se une al colector general existente de 1.000 mm de diámetro. Desde esta arqueta de unión de ambos colectores sale el tramo final de la tubería de 238 metros con 1.200 mm de diámetro.
Se prevé también la ejecución de las obras de un colector secundario, de 230 metros de longitud y 500 mm de diámetro, que recogerá las aguas al sur del tanque de tormentas.
Los dos colectores, principal y secundario, confluyen en el tanque de tormentas, que es de hormigón armado, proyectado con muros-pantalla, de planta rectangular de 39,4 metros por 22,1 metros y 5,5 metros de profundidad, cubierto con losa de hormigón armado. En la pared este del tanque se ha proyectado el aliviadero de salida del agua, que únicamente funcionará cuando la tormenta supere las previsiones de llenado del tanque.
El proyecto incluye también las instalaciones eléctricas necesarias, imbornales de captación de aguas superficiales, así como la jardinería y la urbanización de la parcela y la reposición de todos los servicios afectados.

El consejero Albarracín menosprecia una vez más la inteligencia colectiva de la sociedad murciana

MURCIA.- Hacer de 'Costa Cálida-Región de Murcia' un 'destino turístico inteligente' para ser más competitivos y mejorar la experiencia de los turistas. Con este objetivo se celebró hoy en Murcia la 'I Jornada sobre la competitividad turística', que contó con la presencia de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Borrego, y del consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, en la que Borrego destacó la Región como uno de los primeros 'destinos turísticos inteligentes' de España.

"Hemos querido celebrar esta jornada contando con el apoyo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo porque es el momento de apostar por ser más competitivos y de aprovechar la llegada del AVE a Murcia para que haya una transformación en el turismo regional y, por extensión, en el comercio", declaró el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández.
Durante la sesión hubo un encuentro con inversores para analizar la mejora de las infraestructuras turísticas de la Región y la manera de instrumentalizar estas inversiones, para seguir mejorando los datos del turismo regional. Asimismo, se dieron a conocer las líneas de financiación de la Administración del Estado disponibles para proyectos innovadores que consoliden la Región como un destino turístico inteligente y que están disponibles tanto para el sector público como para el privado.
En la jornada se puso de manifiesto que el 'Destino Turístico Inteligente' nace para mejorar la experiencia del turista, al facilitar la accesibilidad y la interacción del visitante con su entorno. Para ello, la Comunidad apuesta por la implementación de infraestructuras tecnológicas que permitan, tanto a las empresas como a la Administración, ofrecer productos y servicios dirigidos a satisfacer las necesidades del turista.
"Las vacaciones de muchos turistas empiezan frente a la pantalla de un ordenador, donde además encuentran recomendaciones de otros usuarios y tienen acceso a promociones personalizadas. Estos mismos turistas, una vez llegan a su destino, siguen conectados para poder conocer en tiempo real las ofertas turísticas de la zona o rutas a realizar. Queremos ser un destino inteligente para interactuar con ellos durante todo el proceso y ser parte de su experiencia", explicó Juan Hernández.
El Gobierno de España, a través de la Secretaría de Estado de Turismo, cuenta con un proyecto de Destinos Turísticos Inteligentes dentro del Plan Nacional e Integral del Turismo. El objetivo es impulsar la innovación en los destinos con el desarrollo de las TICs, de forma que se puedan crear servicios diferenciales y altamente competitivos.
"La Región quiere estar a la cabeza de la estrategia de futuro de España como destino turístico inteligente", afirmó el consejero. Para ello, la Comunidad apuesta por la innovación de las empresas turísticas de la Región, ya que "la digitalización de las empresas, más allá de la parte tecnológica, supone una transformación completa de los modelos de negocios que implica a todos los sectores, incluido el turístico". En este sentido apuntó, que "todo ello garantizará un sector turístico más competitivo y viable de cara al futuro".
La Región de Murcia ha sido la pionera en España en cuanto a nuevas tecnologías aplicadas al Turismo con el desarrollo de 'Nexo', una plataforma digital que apoya la comercialización de las empresas, a las que permite tener su oferta actualizada, y mejora la experiencia de los usuarios, quienes pueden consultar los servicios y promociones del destino Región de Murcia en tiempo real. Asimismo, 'Nexo' permite la monitorización del comportamiento de los usuarios ante las ofertas turísticas y ofrece la posibilidad de extraer estadísticas con las que se harán estudios de mercado exhaustivos.
El consejero Desarrollo Económico, Turismo y Empleo constató que "los empresarios encuentran en 'Nexo' una herramienta muy potente para ayudarles en la toma de decisiones, que podrán basar en el comportamiento real de la demanda y en los hábitos de sus clientes". Según dijo, "tienen una foto fija del sector en todo momento, además, pueden adaptar sus servicios y aportar nuevas experiencias, porque al hablar de destino inteligente, también hablamos de decisiones inteligentes".
'Nexo', que nace con el fin de que Administración y empresas privadas se unan para gestionar la Región de Murcia como Destino Turístico Inteligente, cuenta con un presupuesto de 300.000 euros, de los que la Fundación Escuela de Organización Industrial (EOI) aporta 285.000 euros que financian el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Ministerio de Industria Energía y Turismo, mientras que el Instituto de Turismo de la Región de Murcia destina 15.000 euros.
La plataforma se ha testado con un total de 70 pymes colaboradoras y actualmente se encuentra abierta a empresas y ayuntamientos interesados en mejorar su innovación y competitividad.

'Podemos' constata la "desidia hacia los centros públicos" de la Consejería de Educación en el Guadalentín


TOTANA.- Los parlamentarios María Giménez, Andrés Pedreño, María Ángeles García Navarro y Antonio Urbina, han visitado diversos colegios e institutos en Totana, Librilla, Alhama y Lorca. Los diputados de Podemos han visto como denominador común el "abandono" de gran parte de las instalaciones de estos centros. Es el caso que han visto en el Colegio Sagrado Corazón de Librilla, donde según el diputado Andrés Pedreño, hay 515 niños y niñas "en condiciones infrahumanas, indignas, con muros que están a punto de caerse y que en cualquier momento pueden producir un accidente que afecte a los niños". 

Pedreño ha señalado, tras una reunión con la alcaldesa de la localidad y miembros del AMPA, "que el anterior gobierno del Partido Popular lo apostó todo al desarrollo de un concertado, con la consiguiente degradación del colegio público, pero al final el concertado no se llegó a hacer y los alumnos de Librilla se han quedado en unas condiciones indignas".
En Lorca, la diputada María Giménez se ha reunido con miembros del AMPA del Instituto Ros Giner. Un instituto que, tal y como ha explicado Giménez, "lleva cuatro años y medio en construcción, desde que el terremoto lo echó abajo. En ese tiempo, a pesar de que han recibido fondos europeos por valor de 5,5 millones de euros, la obra no está concluida, no hay pabellón de deportes, no se tiene garantizado el mobiliario y el curso empieza el día 28 de septiembre". Para María Giménez esta es "una historia de incompetencia" y ha expresado su preocupación ante un inicio de curso que puede dejar a muchos alumnos de nuevo en barracones.
En Alhama, la 'expedición parlamentaria' ha visitado el colegio de primaria Ginés Díaz San Cristobal, y el IES Valle de Leiva En ambos casos, los diputados de Podemos han podido constatar como en ambos centros se han cerrado líneas escolares. El diputado Antonio Urbina ha explicado que en el caso de estos centros "el problema es que se ha querido beneficiar al colegio concertado que se ha construido en la localidad. Se deja morir a los centros públicos, aunque el Valle de Leiva tenga un premio de excelencia europeo, para alimentar al concertado, que en este caso es segregador, no admite inmigrantes en muchos casos y no tiene alumnado con necesidades especiales".
Podemos también se ha mostrado favorable a lo solicitado por la plataforma que defiende la ubicación de un nuevo instituto en la zona este del barrio de Nuestra Señora del Rosario.
Y en Totana, los parlamentarios de Podemos han estado en el IES Prado Mayor de Totana, donde también se imparte FP. María Ángeles García Navarro ha subrayado como principal problema el hacinamiento de las aulas y la falta de planificación e información de la Consejería. 
García Navarro ha explicado que en este centro de FP "hay solicitados muchos grados superiores, como de electricidad, turismo o peluquería y estética, y desde la Consejería nadie les comunica en qué situación se encuentra su solicitud". 
"Nos tememos", ha dicho la diputada de Podemos, "que el centro está premeditadamente desatendido para que la oferta privada pueda tener recorrido".
Los diputados de Podemos han mostrado su "compromiso con la fiscalización de la labor del Gobierno regional" y han expresado a los distintos colectivos con los que se han reunido su intención " de seguir trabajando para que la Asamblea Regional ocupe el lugar que le corresponde, como órgano de control y rendición de cuentas".
Estas 'expediciones parlamentarias' serán temáticas e irán orientadas a realizar una exploración de un aspecto de la realidad murciana sobre el cual se quiere realizar algún tipo de verificación o comprobación de su estado o problemática. Este conocimiento sobre el terreno permitirá a los parlamentarios de Podemos preparar sus mociones, interpelaciones a los consejeros y otras iniciativas en la Asamblea Regional.

'Ciudadanos'-Cartagena pide al Ayuntamiento que apoye la declaración del Garbancillo de Tallante como Planta del Año 2016


CARTAGENA.- El Grupo Municipal de Ciudadanos ha presentado una moción para que el Ayuntamiento de Cartagena apoye la votación del Garbancillo de Tallante como "Planta del año 2016", en una encuesta que organiza anualmente la web de referencia "Los Porqués de la Naturaleza"

Esta votación surge con el propósito de concienciar a todos los ciudadanos sobre la importancia de cuidar las especies amenazadas de nuestro entorno. El Grupo Municipal de Ciudadanos Cartagena solicita al Ayuntamiento que anime a la ciudadanía mediante la página web del Ayuntamiento y demás recursos divulgativos municipales a que voten a favor del Garbancillo de Tallante.
En la votación, el Garbancillo de Tallante compite junto al Drago de Gran Canaria, el Helecho de Sombra, la Silene del Peñón de Ifach y el Brezo el Andévalo. El plazo para participar en la votación vence el próximo 25 de septiembre. La votación es anónima y sin necesidad de registro previo.
En el año 2012, la Escuela de Ingeniería Agrónoma de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) comenzó a desarrollar el proyecto "Conservación de Astragalus nitidiflorus en su hábitat potencial en la Región de Murcia", una iniciativa cofinanciada por el programa LIFE+ de la Unión Europea que pretende recuperar y conservar el Garbancillo de Tallante, garantizando así la supervivencia a largo plazo de esta especie. En dicho proyecto participa el Ayuntamiento de Cartagena, aportando el 5,11% de la financiación del mismo.
Tal y como afirma el catedrático de Producción Vegetal de la UPCT, Juan José Martínez, "si conseguimos que el Garbancillo de Tallante quede en primer lugar, este galardón ocasionará una mayor difusión y divulgación a nivel nacional, acercando a la sociedad el conocimiento de esta especie de leguminosa que habita sobre tierras volcánicas del Campo de Cartagena".
El Garbancillo de Tallante es una planta endémica descubierta en 1909 que vive exclusivamente en el Campo de Cartagena. Años después no se volvió a conocer su existencia y fue declarada como extinta en el "Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España" que publica el Ministerio de Medio Ambiente.
Después de haber estado desaparecida durante 95 años, en 2004 fue redescubierta en el paraje de "Los Pérez Bajos" (Cartagena), localizándose unas 40 plantas adultas creciendo en los márgenes de plantaciones tradicionales de almendros.
Tras su redescubrimiento, y tras realizar los oportunos muestreos y prospecciones para conocer su estado de conservación, el resultado obtenido fue que el número de individuos actual es muy bajo y que, por tanto, la especie presenta un alto riesgo de desaparición si no se actúa adecuadamente.
En la actualidad, la especie está catalogada en Peligro de Extinción, según el Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas.

IU-V: "La reacción del PP ante la pobreza en Lorca no puede ser peor"

LORCA.- La concejala de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Adoración Peñas, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa con ocasión del estudio de AIS Group hecho público la semana pasada sobre la pobreza en España, los malos datos que ese estudio arrojaba sobre la pobreza en Lorca y las diferentes lecturas que los distintos actores sociales y políticos han hecho del mismo.

Adoración Peñas ha criticado que el PP local haya optado por intentar deslegitimar las negativas conclusiones que ese estudio realiza sobre Lorca, en lugar de abordar con valentía y decisión la cruda realidad que se apunta en el mismo, y es que somos la tercera población española de más de 50.000 habitantes más pobre del país.
Cuando el dedo señala a la luna, sólo los tontos miran el dedo, ha señalado la edil de IU-V, y habida cuenta los datos, no nos podemos permitir un equipo de gobierno en el Ayuntamiento que "mire al dedo" o que "critique al mensajero", sin hacer nada para paliar las dramáticas situaciones que se señalan en el estudio con toda su crudeza.
La concejal de IU, que también es socióloga, ha manifestado que el estudio utiliza fuentes estadísticas muy fiables, proporcionadas por el INE, y que sus resultados son incontestables. Además, afirma, ese estudio viene a ratificar los resultados de otros estudios similares, elaborados por empresas y fundaciones de diversa índole, que se han hecho públicos en los últimos años y que abundan en que el municipio de Lorca es un municipio donde la brecha de la desigualdad ha crecido exponencialmente en los últimos años, donde los ricos lo son cada vez más y los pobres también, y donde la economía sumergida está ampliamente extendida.
Para Adoración Peñas lo que el estudio ha puesto de relieve no es más que la consecuencia de la opción de Lorca -y los políticos que la han gobernado- por un modelo económico y social absolutamente equivocado, donde se animado al cierre de la industria y a la inversión en la especulación inmobiliaria, basado también en los grandes cultivos extensivos y en la precarización de su mano de obra, y que ha desatendido potencialidades enormes en materia de energías renovables y de economía ligada a la cultura y a la restauración de nuestro patrimonio histórico. 
Abundando en ello, Adoración Peñas ha apuntado que también ha contribuido al crecimiento de la pobreza la gestión de las grandes obras públicas realizadas tras el terremoto, donde grandes empresas ajenas a Lorca se han quedado con los mejores proyectos mientras la empresa lorquina tenía que echar la persiana.
Al objeto de afrontar con garantías la lucha contra la pobreza en Lorca, la concejala de IU-V ha trazado dos horizontes; uno inmediato en el que poner en marcha medidas sociales inminentes entre las que ha destacado una puntual que se verá en el próximo pleno del Ayuntamiento y que consiste en la apertura de los comedores escolares durante las vacaciones, y otras más a medio y largo plazo que pasarían por un replanteamiento radical y global del modelo de desarrollo de Lorca, que también incluiría la exigencia de más compromisos presupuestarios por parte de las administraciones del Estado y de la Comunidad Autónoma.

El PSOE de Lorca propone un plan de choque inmediato contra las listas de espera sanitarias

LORCA.- La viceportavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Lorca, Marisol Sánchez Jódar ha informado que cumplirán el propósito anunciado por su partido hace unas semanas, con la presentación de una moción al próximo pleno municipal para exigir un plan de choque urgente con el que paliar las "terribles desigualdades que atentan contra la salud de los ciudadanos y ciudadanas de Lorca, provocadas por los recortes y la mala gestión en materia sanitaria del Ejecutivo Regional del Partido Popular".

El plan de choque propuesto por el PSOE pasa, fundamentalmente, por la contratación de especialistas y demás personal sanitario necesario; la reapertura y puesta en funcionamiento del total de las plantas y quirófanos, así como la optimización los recursos públicos destinados a la mejora de la calidad asistencial, actualmente infrautilizados.
En este sentido, Sánchez Jódar ha informado que "Lorca no sólo lidera las estadísticas regionales y nacionales de municipios más empobrecidos; nuestro municipio también duplica la media nacional con 115 días de espera para una primera consulta de especialista frente a los 65 días de la media nacional". Cifras provocadas por el incumplimiento de todos y cada uno de los plazos por parte de la Consejería de Sanidad del Ejecutivo Regional del PP.
La edil socialista ha declarado que "aumentar los tiempos de espera en sanidad es perjudicar gravemente la salud de los ciudadanos y ciudadanas de Lorca, al entender que los retrasos en los diagnósticos conllevan retrasos en la búsqueda de una solución, que podría llegar tarde".
Al mismo tiempo, a través de esta moción, el PSOE también exigirá la reapertura de los centros de salud de atención primaria cerrados en horario de tardes, así como la restitución de las prestaciones de rehabilitación y fisioterapia, salud bucodental y maternidad sanitarias, arrebatadas de centros médicos como el Lorca La Viña o Lorca San Diego y que tantas quejas están provocando entre los usuarios por el alejamiento de estos servicios hasta el nuevo centro Lorca- Sutullena.
Para finalizar, Sánchez Jódar ha anunciado que exigirán a la Consejería de Sanidad el cese del actual gerente del Área III de Salud, ya que no se puede seguir manteniendo en puestos de alta responsabilidad a gestores pagados con recursos públicos que consiguen, como resultado de su gestión, un empeoramiento de la calidad asistencial traducido en un aumento vergonzante de las listas de espera.
Sánchez Jódar ha vuelto a denunciar que pese a la supuesta transparencia de la que presumen desde el Partido Popular, los datos en los que se revelaban las vergonzantes listas de espera "fueron secuestrados intencionada y deliberadamente" por la cercanía de las elecciones autonómicas y municipales de Mayo de 2015.
La Viceportavoz socialista explica, en este sentido, que las cifras conocidas el 28 de agosto debían haber estado publicadas en diciembre de 2014, plazo que "no pareció interesarle al Partido Popular" y que, según Sánchez Jódar, demuestra que "el Partido Popular ha tenido información pública retenida, a conciencia, para que estos alarmantes datos no le perjudicaran de cara a las elecciones".
Para finalizar, Sanchez Jódar ha exigido que deje de incumplir hasta sus propias leyes y publique, inmediatamente, los nuevos datos en relación a las listas de espera que debería haber publicado a fecha de Junio de 2015.

Antonio García Sánchez será el nuevo gerente de la sociedad municipal cartagenera 'Casco Antiguo'

CARTAGENA.- El profesor de Economía de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Antonio García Sánchez, será el nuevo gerente de la sociedad municipal Casco Antiguo, de Cartagena, según ha anunciado este lunes el alcalde, José López Martínez.

López, que ha comparecido ante los medios tras la reunión del consejo de administración en la que se han integrado los nuevos representantes de los grupos municipales y se ha hecho balance de su situación económica, ha asegurado que la sociedad municipal seguirá adelante al haber dejado de tener pérdidas y tendrá entre sus principales objetivos la revitalización del Casco Histórico, a través del proyecto Ctracción, que tratará de atraer proyectos e inversiones de contenido tecnológico.
El alcalde ha agradecido los servicios prestados por el anterior gerente, Luis Miguel de Andrés, cuyo contrato, que tenía vigencia hasta febrero de 2016, ha sido desistido por el consejo de administración.
El nuevo gerente, cuyo nombramiento tiene que aprobarlo todavía el consejo, "tendrá que darle un giro al funcionamiento de la sociedad, más en contacto con la calle", según ha señalado el alcalde, y centrado en la recuperación económica, social y urbanística del casco.

Lorca logra un superávit de 1,3 millones y reduce la deuda municipal más de un 40%


LORCA.- Lorca logra un superávit de 1,3 millones durante 2014 y reduce la deuda municipal más de un 40 por ciento, según ha detallad el concejal de Economía y Hacienda, Fulgencio Gil Jódar, que ha dado a conocer esta mañana el estado de la liquidación la Cuenta General del Consistorio lorquino, que se llevará al pleno del próximo lunes.

En el anterior mandato ya se aprobó la liquidación del presupuesto de 2014, además la cuenta general supone los datos consolidados de la liquidación del presupuesto anterior junto con las cuentas de la empresa municipal Limusa, Sepor y Sociedad de Emergencias.
Durante el ejercicio 2014 se ha logrado mejorar sensiblemente todos los parámetros económico-financieros, consolidando la tendencia positiva que el Ayuntamiento viene consiguiendo desde 2008, ha afirmado el edil.
Fulgencio Gil ha señalado que la reducción de la deuda municipal en estos últimos siete años ha pasado de 105,2 millones a 63,22 millones, lo que supone que desde 2008 se ha conseguido recortarla en más de 42 millones, un 40 por ciento.
"Es una magnitud muy importante, teniendo en cuenta que se ha producido en el contexto de una crisis económica y habiendo gestionado dos catástrofes como fueron los terremotos y las inundaciones", ha declarado.
El edil de Economía ha explicado que en este periodo también ha sido muy importante la reducción de la deuda con los proveedores, la cual se ha conseguido recortar de manera notable, pasando de 40,23 millones en 2007 a 7,4 al cierre del ejercicio 2014.
"Gracias a ello, actualmente se cumple con el período medio de pago a los proveedores que establece la ley, que es de 30 días". Por tanto, esta magnitud actual de 7,4 millones son los pagos ordinarios que hace el Ayuntamiento a sus proveedores. "Es importante destacar que durante este tiempo se ha inyectado a la economía local, formada en mayor parte por medianas y pequeñas empresas, un total de 32,84 millones", ha añadido.
Además, se han eliminado medios de pago gravosos que existían anteriormente, como los endosos y los confirming, "lo que supone una reducción importante de los gastos e intereses".
Gil Jódar ha destacado que el resultado presupuestario del Ayuntamiento de Lorca en el ejercicio 2014 es un superávit de 1.373.614,74 euros, es decir, la diferencia entre los derechos reconocidos netos y las obligaciones reconocidas netas.
Esto ha permitido que se pueda reducir el déficit en 4.188.030,39 euros durante el 2014, situándose en 12.774.510,07 euros. También las empresas municipales han tenido resultados positivos situándose Limusa en 341.710,37 euros y Sepor en 26.514, 77 euros, en cambio la Sociedad de Emergencias ha tenido un resultado negativo de 11.084, 32 euros, pero aún así, en conjunto, supone un resultado positivo para la Cuenta General consolidada de 1.730.755,56 euros, según han indicado fuentes municipales.
El ahorro neto de este Ayuntamiento también ha presentado un signo positivo de 500.358,73 euros, "lo que indica el importante esfuerzo que viene realizando el Consistorio lorquino de contención de los gastos ordinarios, que han sido inferiores a los ingresos ordinarios", ha explicado.
El concejal de Economía ha señalado que todos los parámetros de la cuenta general cumplen la ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera del Ayuntamiento de Lorca, así como la regla de gasto y la capacidad financiera consolidada, magnitud de contabilidad europea que se emplea para determinar el nivel de riesgo de las cuentas de las administraciones públicas, que se sitúa en 20.935.142, 58 euros "por lo cual el Consistorio lorquino está muy lejos de la necesidad de tener que afrontar nuevos planes de estabilización presupuestaria".
Fulgencio Gil ha explicado que además, se ha producido una circunstancia externa también muy importante que es la necesidad de afrontar la devolución de los importes que en su día pagaron los promotores urbanísticos de los 17 convenios del SIDU, y que exige tanto al Ayuntamiento como a los ciudadanos un esfuerzo complementario para mantener la tendencia económica positiva que están teniendo las cuentas municipales.
Por este hecho, el Consistorio lorquino está condenado por los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo a la devolución de 4.829.731 millones de euros más intereses y costas. Igualmente, el Ayuntamiento tiene que afrontar los pagos de varios convenios que se encuentran judicializados y los cuales ascienden a 5.787.745,4 millones.

'Ailimpo' estima una merma del 12% en la cosecha del pomelo

MURCIA.- La estimación de cosecha-aforo de pomelo de Ailimpo para la campaña 2015/2016, confirma una previsión de cosecha en España de 72.000 toneladas, una cifra inferior en un 12% a la campaña pasada en la que se alcanzó una cifra récord de 81.900 toneladas.

Al igual que en el resto de los cítricos, la merma se debe a las condiciones climatológicas adversas en la fase de floración y cuaje en la primavera, lo que supone un menor número de piezas y un ligero aumento de los calibres medios, explica Ailimpo en comunicado de prensa.
La pasada campaña 2014/2015 la producción fue de 81.900 toneladas, que tuvieron como destino principal la exportación a los mercados de la UE (61.000 toneladas), con importantes incrementos en países como Alemania, Francia o Reino Unido, con tasas de aumento de la presencia del pomelo español entre el 20 y 30% de media.
Una pequeña cantidad se exportó a los mercados de países terceros (2.100 toneladas) donde hay que destacar las primeras exportaciones a Arabia Saudí y Emiratos Árabes.
Por su parte, el mercado interior se estima en 7.000 toneladas con un ligero crecimiento año tras año, y una mayor presencia del pomelo en los lineales de los supermercados y fruterías.
Finalmente, la industria transformó 9.000 toneladas absorbiendo la fruta de menor calidad. La producción de pomelo en España se estima en 72.000 toneladas. Se espera exportar unas 60.000 toneladas, el 80 por ciento de la cosecha.

Tsipras y Syriza renacen de sus cenizas / Antonio Sánchez-Gijón *

¿Es Grecia irreformable? Para el reducido y poderoso grupo de políticos y altos funcionarios de las instituciones europeas más importantes y las del Fondo Monetario Internacional, la respuesta más probable es ‘sí’: Grecia es irreformable… Aunque aún le darán otra oportunidad. El electorado griego acaba de dar la victoria electoral a Syriza, el partido izquierdista liderado por Alexis Tsipras, quien hace pocas semanas convocó las elecciones celebradas este domingo, y a continuación (20 de agosto) dimitió de su cargo para presentarse limpio como candidato a un nuevo mandato.

En las elec­ciones del do­mingo 20 de sep­tiem­bre, Syriza ob­tuvo el 33,8% de los vo­tos, y una ex­pec­ta­tiva de 145 es­caños en el par­la­mento. El prin­cipal par­tido de la opo­si­ción, Nueva Democracia ob­tuvo el 28,5% de votos y 75 es­caños. ND había lo­grado, antes de la caída de su go­bierno en enero, es­ta­bi­lizar la si­tua­ción eco­nó­mica de Grecia, me­jorar la eco­nomía y acordar con la Troika un plan de res­cate, des­ba­ra­tado poco des­pués por el triunfo elec­toral del po­pu­lista Syriza. Desde su lle­gada al po­der, Tsipras con­dujo a su país a un en­fren­ta­miento ra­dical con la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI (la ‘Troika’), re­cha­zando las me­didas exi­gidas por ésta como con­di­ción para dar a su país un nuevo res­cate, el ter­cero en cinco años. En un in­tento vano de ne­go­ciar con la UE desde una po­si­ción de fuerza, Tsipras so­metió la apro­ba­ción de esas me­didas a un re­fe­rén­dum, en ju­lio, en cuya cam­paña pidió ac­ti­va­mente el ‘no’ a lo de­man­dado por la Troika. Gracias a su ‘farol’ po­pu­lista, el primer mi­nistro con­si­guió que el no al­can­zase el 60%. Entretanto había son­deado las po­si­bi­li­dades de que Rusia y China le ayu­dasen fi­nan­cie­ra­mente a re­sistir las pre­siones eu­ro­peas. Otro grave error de cálculo. Rusia y China tienen sus pro­pios e im­por­tantes apuros eco­nó­mi­cos.

Aprobar en el par­la­mento lo re­cha­zado en re­fe­réndum

El éxito de Tsipras en el re­fe­réndum del ‘no’ re­sultó ser un error es­tra­té­gico ante las can­ci­lle­rías. Ahogado por las con­se­cuen­cias fi­nan­cieras de su ac­ción, con va­rios países de la Unión pi­diendo la sa­lida griega del euro, des­acre­di­tado como po­lí­tico eu­ropeo y con el país so­me­tido a un “corralito” ban­ca­rio, del que sólo a él había que cul­par, Tsipras no tardó en ca­pi­tular ante las ins­ti­tu­ciones que había de­nun­ciado como cau­santes de la mi­seria del pueblo griego. Efectivamente, el 25 de ju­lio, a pro­puesta de Tsipras, el par­la­mento aprobó lo que el pueblo había re­cha­zado en re­fe­rén­dum. Nuevas ne­go­cia­ciones con la Troika desem­bo­caron en la con­ce­sión de un res­cate de €86.000 mi­llo­nes. Consecuencia inevi­table de la ca­pi­tu­la­ción de Tsipras, fue la de­fec­ción de los sec­tores más ra­di­cales de Syriza. Yanis Varoufakis, el ra­dical ex­mi­nistro de Hacienda, que había ne­go­ciado con la Troika sin éxito al­guno, y que había di­mi­tido des­pués del 5 de ju­lio, aban­donó Syriza y dio su apoyo a Unidad Popular, una fuerza que re­coge a los de­sen­can­tados del paso atrás de Tsipras ante la Unión. La pre­si­denta del par­la­mento y otras fi­guras prin­ci­pales del par­tido si­guieron sus pa­sos. 

El par­tido trata ahora de pre­sentar el res­cate acor­dado con Bruselas como un éxito po­lí­tico sin pre­ce­dente. El ex­mi­nistro de Energía, Panos Skourletis, dijo des­pués de co­nocer los re­sul­tados que “es la pri­mera vez que un par­tido ha lo­grado un duro res­cate y re­sulta pre­miado por ello. Hasta ahora, el elec­to­rado era ra­di­cal­mente anti res­ca­te”. En días an­te­rio­res, cuando no se es­pe­raba una vic­toria de Syriza tan im­por­tante como la de este do­mingo, y se es­pe­cu­laba que la mejor fór­mula para en­frentar los pro­blemas griegos con Europa sería un go­bierno de coa­li­ción con Nueva Democracia, el par­tido con­ser­vador cla­ra­mente pro-eu­ropeo que ne­goció con Bruselas lo que luego Tsipras des­ba­rató. Ahora no será ne­ce­saria una gran coa­li­ción: un por­tavoz de Syriza dijo al co­nocer la nueva com­po­si­ción del par­la­mento que Syriza for­maría go­bierno con el par­tido mo­de­rado Griegos Independientes, que ob­tuvo el 3,9% de los votos y 10 es­caños. Esta coa­li­ción bi­par­tita re­duce los riesgos de ines­ta­bi­lidad del go­bierno, la cual se hu­biese ins­ta­lado con un re­sul­tado peor de Syriza. En la tarde del do­mingo 20 de agosto Tsipras re­cibió del pre­si­dente Pavlopoulos el en­cargo de formar go­bierno, y se es­pera que éste pueda tomar po­se­sión el lunes por la tarde o a lo más tardar el martes pró­ximo.

Oportunidad de reha­bi­li­ta­ción

La abs­ten­ción del 45% del elec­to­rado in­dica una pér­dida de con­fianza en los par­ti­dos, o bien fa­ta­lismo sobre las ca­pa­ci­dades griegas de su­perar la crisis por sus pro­pios me­dios; o quizás la ad­mi­sión de la casi com­pleta de­pen­dencia de Grecia res­pecto de sus acree­dores e ins­ti­tu­ciones eu­ro­peas. Una con­se­cuencia del nuevo go­bierno será la pro­bable pre­ten­sión griega de re­visar la du­reza del pro­grama de re­formas acor­dado ya con la Unión. Grecia está em­pla­zada ante sus acree­dores en oc­tubre pró­ximo, para exa­minar las me­didas de aus­te­ridad ya to­ma­das, y el pro­grama de las fu­tu­ras. El his­to­rial que Grecia puede pre­sentar a la Troika no es bri­llante: por ejem­plo, apenas se ha em­pe­zado a pri­va­tizar em­presas pú­bli­cas. Esta es una me­dida que choca de frente con la acen­drada ideo­logía es­ta­tista de Syriza, y cual­quier con­ce­sión en este te­rreno pro­du­cirá ma­yores ten­siones dentro de su par­tido. 

Queda por ver si Tsipras puede adoptar la ade­cuada ac­titud ne­go­cia­dora para com­pletar el pro­grama de res­cate y poner a Grecia en vías de cre­ci­miento. Las con­di­ciones fi­nan­cieras son pé­si­mas. El sis­tema ban­cario sigue en cri­sis, y ne­ce­sita la ayuda eu­ropea de li­qui­dez, ELA, así como una fuerte re­ca­pi­ta­li­za­ción. Los pro­gramas de in­ver­sión de la UE sólo pueden ser au­men­tados si Tsipras res­taura la con­fianza entre los países y per­sonas que hace unos meses aus­pi­ciaban el ‘grexit’; entre éstos úl­ti­mos, el po­de­roso mi­nistro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble. Tsipras ha rea­li­zado casi un mi­la­gro: reha­bi­li­tarse ante su elec­to­rado. Ahora falta ver si se reha­bi­lita ante las ins­ti­tu­ciones y per­sonas que le ha­bían re­ti­rado la con­fianza, y que le llevó a apostar por su re­en­car­na­ción co­mo’ac­tivo’ de la es­cena eu­ro­pea, en lugar de ‘pasivo’.


(*) Periodista


El listón de FT para la independencia de Cataluña se olvida ahora del censo / A.R. Mendizabal

Viva la coherencia empresarial. ¿ O será que los japoneses de Nikkei, nuevos dueños de las famosas cabeceras británicas Financial Times y The Economist, han empezado a reorientar la línea editorial de seriedad mantenida durante tantos años por el Grupo Pearson? Por ejemplo, esto es lo que afirma con dos bemoles un editorial de FT este lunes: ‘El Gobierno nacionalista de Cataluña tiene derecho a comprobar el apetito de su pueblo por una ruptura de España’.

No dice dónde nace ese de­re­cho, en qué fun­da­mento legal y cons­ti­tu­cional se asienta. Tampoco re­cuerda que los ca­ta­lanes de­ci­dieron hace 38 años aprobar la Constitución de 1978 por el 90,46% de vo­tos. Ni si­quiera in­forma de que esa Constitución pro­clama que ese tipo de cues­tiones las tiene que de­cidir el con­junto de los es­paño­les.

Pero hay más. El tí­tulo del edi­to­rial pa­rece tratar de mos­trar so­siego y tem­planza: ‘España y los ca­ta­lanes deben evitar una co­li­sión’. Es un texto que cir­cula por una línea fina entre las exi­gen­cias de los se­pa­ra­tistas y los pe­li­gros que con­lle­varía la in­de­pen­den­cia; entre la ne­ce­sidad de un acuerdo para evitar una crisis y los elo­gios al Gobierno de Rajoy por sus ‘duras re­for­mas’ que han lo­grado que la eco­nomía es­pañola haya em­pe­zado a re­mon­tar.

Pero el ar­gu­mento cen­tral os­cila pe­li­gro­sa­mente a la bi­la­te­ra­li­dad, como si España y Cataluña fueran en­ti­dades si­mi­lares y no una parte de la otra. El autor del edi­to­rial con­si­dera ‘probable’ la ma­yoría in­de­pen­den­tista en las elec­ciones del do­mingo pró­ximo, y sólo se atreve a cri­ticar dos as­pectos del listón que se ha puesto a sí misma la lista de Junts pel Sí: la ma­yoría de es­caños, por un lado, y la tác­tica de la Generalitat de no in­formar abier­ta­mente a los vo­tantes ca­ta­lanes de los costes de la in­de­pen­den­cia.

Dice FT: ‘Los par­tidos se­ce­sio­nistas han fi­jado un um­bral para la vic­toria el do­mingo de­ma­siado bajo al as­pirar a una ma­yoría ab­so­luta de es­caños. No de­be­rían tener de­recho a de­clarar nin­guna vic­toria a menos que se ga­ran­ticen al menos el 50% de todos los votos emi­ti­dos’. Lo que no dice FT es que el propio Estatut fija para de­ci­siones im­por­tantes una ma­yoría de dos ter­cios del Parlament.

De igual ma­nera, FT se deja en el tin­tero cuál es el ba­remo, dónde se pone el listón de par­ti­ci­pa­ción. ¿En el mi­núsculo 33% del censo de vo­tantes que fueron a las urnas en el si­mu­lacro del pa­sado 9 de no­viem­bre? ¿Es que tan pocos pueden de­cidir tanto por tan­tos? ¿No sería más apro­piado, en todo caso, fijar un um­bral de par­ti­ci­pa­ción que di­ri­miera sin lugar a dudas una opi­nión más o menos ge­ne­ra­li­zada?

La línea edi­to­rial del Grupo Pearson se au­to­exigió mayor rigor legal y po­lí­tico en otro edi­to­rial, éste de la re­vista The Economist, el 14 de no­viembre de 2014. Se ins­pi­raba en la nor­ma­tiva ca­na­diense, que habla de una ‘clara ma­yo­ría’ para una po­sible es­ci­sión de Québec, no una ma­yoría sim­ple.

Y pro­ponía un pro­ceso en tres eta­pas. La pri­mera tra­ta­rían de re­com­poner los as­pectos del Estatut que el Tribunal Constitucional echó abajo. La se­gunda bus­caría el nuevo en­caje en una re­forma cons­ti­tu­cio­nal. Y la ter­cera, un re­fe­réndum que fuera legal con una pre­gunta clara ‘y un mí­nimo del 80% de par­ti­ci­pa­ción’. Qué me­nos. El edi­to­rial de este lunes de FT no men­ciona a Canadá y equi­para el caso ca­talán al de Escocia, de nuevo sin com­parar las di­fe­ren­cias sobre le­ga­lidad y le­gi­ti­mi­dad.

No obs­tante, FT sí le pone unos cuantos de­beres a Artur Mas y demás in­de­pen­den­tis­tas: ‘Los par­tidos a favor de la in­de­pen­dencia le deben al pueblo de Cataluña el ser más ho­nestos sobre los costes de la rup­tura. Los se­pa­ra­tistas reivin­dican que cuando Cataluña deje de trans­ferir su re­cau­da­ción fiscal a las re­giones más po­bres de España, habrá más di­nero para gastar en casa. Esto no tiene en cuenta mu­chos de lo desafíos que el nuevo país afron­ta­ría’.

Entre esos desafíos: ‘Una Cataluña in­de­pen­diente ne­ce­si­taría volver a pedir su ad­mi­sión en la UE y en el euro, y su in­greso es­taría lejos de estar ga­ran­ti­zado. Una de­cla­ra­ción de in­de­pen­dencia hun­diría a Barcelona y a Madrid en una crisis cons­ti­tu­cional sin pre­ce­dentes que sin duda so­ca­varía la con­fianza em­pre­sa­rial’.

Como re­su­men, el edi­to­rial pro­clama so­lem­ne­mente: ‘FT cree que la se­ce­sión no va en in­terés de Cataluña, ni de España, ni de la UE’. Para evitar la cri­sis, pro­pone una ‘tercera vía’ entre lo de ahora y la in­de­pen­den­cia, pero sin con­cretar de­ma­siado. Menciona va­ga­mente una mayor au­to­nomía dentro de ‘una nueva Constitución’ y que el Gobierno sea ‘más ge­ne­roso’ en las atri­bu­ciones fis­ca­les.

Cataluña perdería entre el 40 y el 50% de su PIB el primer año de la secesión / José Hervás *

Expertos nacionales han extrapolado a Cataluña los cálculos realizados sobre una eventual salida de Grecia del Euro que estimaban que el primer año de abandono de la Unión Europea perdería entre un 40 y un 50% de su PIB. Estos datos se han conocido al tiempo que la Comisión Europea explicaba que Cataluña se convertiría en un país tercero respecto a la Unión Europea si declaraba su independencia y el Banco Central Europeo aclaraba que ellos han amenazado a Grecia con expulsarles de la Unión.

Vayamos por par­tes. El es­pe­cia­lita en fi­nanzas in­ter­na­cio­na­les, John Plassard, como re­cogía re­cien­te­mente el diario fi­nan­ciero La Tribune, es­ti­maba para Grecia la pér­dida de entre el 40 y el 50 % de su ri­queza na­cional el primer año como con­se­cuencia de un even­tual aban­dono de la Unión Europea. Trasladado el efecto a cada griego, le po­dría su­poner de media dejar de in­gresar 10.000 euros por ha­bi­tante y año. El se­gundo año to­davía ten­dría un coste de otros 3.500 euros más por ha­bi­tante.

Algo más an­ti­guo, el in­forme del Foro Europa Ciudadana, es­ti­maba hace dos años que Cataluña su­friría cinco graves con­se­cuen­cias si de­cidía se­ce­sio­narse del resto de España. Las prin­ci­pales con­se­cuen­cias ne­ga­tivas se­rían la sa­lida del euro, la pér­dida del ac­ceso a la fi­nan­cia­ción del Banco Central Europeo, quedar fuera del Tratado de Schengen, aban­donar el mer­cado único y perder las ayudas de los fondos de cohe­sión y de la Política Agrícola Comunitaria.

Y pa­re­cería inevi­table que Cataluña tu­viera que aban­donar la Unión Europea si op­tara por su in­de­pen­den­cia. Además de las de­cla­ra­ciones de los lí­deres de la Unión, la Comisión Europea ha sido es­pe­cial­mente clara la pa­sada se­mana al ex­pli­citar que "si una parte de un Estado miembro deja de ser parte de ese Estado porque el te­rri­torio se con­vierte en un Estado in­de­pen­diente los Tratados ya no se le apli­ca­rían".

Eran las pa­la­bras de Margaritis Schinas, por­tavoz del pre­si­dente de la Comisión Europea pro­nun­ciadas la se­mana pa­sada. Es de­cir, la nueva re­gión se con­ver­tiría de he­cho, de­bido a su in­de­pen­den­cia, en un país ter­cero res­pecto a la Unión Europea que por su­puesto "podría so­li­citar su in­greso en el club.

Schinas re­cor­daba que esta es la po­si­ción que la Comisión Europa ha man­te­nido desde 2004, po­si­ción que el pre­si­dente Juncker ha de­fen­dido du­rante su cam­paña para ha­cerse con la pre­si­dencia del Ejecutivo co­mu­ni­taria y en la que cree hoy. La Comisión, a di­fe­rencia de otros lí­deres eu­ro­peos, ha evi­tado aclarar si la sa­lida de Cataluña de la Unión Europea en el caso de que se in­de­pen­di­zara sería de forma au­to­má­tica. De lo que no hay duda es que las con­se­cuen­cias se­rían mu­chas y gra­ves. Aunque la Constitución ga­ran­tiza que no se lle­gará a la se­ce­sión.
De forma pa­ra­lela a estas de­cla­ra­ciones de la Comisión re­afir­mando las de­cla­ra­ciones de Cameron, Merkel, Hollande y Tusk se han pro­du­cido otras por parte del vi­ce­pre­si­dente del Banco Central Europeo quien re­co­nocía que la ame­naza a Grecia de aban­donar la Unión si no res­pe­taba sus com­pro­misos nunca fue en se­rio.

En de­cla­ra­ciones a la agencia Reuters, Vitor Constâncio, ha ase­gu­rado ahora que la ame­naza del ‘Grexit’, ex­pul­sión de Grecia de las ins­ti­tu­ciones co­mu­ni­ta­rias, “nunca se había hecho de ver­dad, porque no hu­biera sido le­gal”.

Sorprende esta acla­ra­ción a estas al­tu­ras. Además de ha­berlo afir­mado el mi­nistro de Finanzas ale­mán, Wolfgang Schaüble, en re­pe­tidas oca­sio­nes, el 30 de ju­nio, solo tres días antes de que el primer mi­nistro griego Alexis Tsipras anun­ciara la con­vo­ca­toria de un re­fe­rendo, Bênoit Coeuré, miembro del con­sejo de Gobierno del Banco Central Europeo decía al diario fi­nan­ciero Les Echos que “la sa­lida de Grecia del euro, un ob­je­tivo teó­rico, des­gra­cia­da­mente no hay que ex­cluir­la”.

(*) Periodista

En Cataluña, la CUP; ¿y en España? / Ramón Cotarelo *

Hasta cierto punto, me ocurre como a Willy Toledo, que se declara partidario de la CUP en Cataluña, si bien no pude votar por no estar empadronado allí. Mis razones son como las suyas: la CUP es la candidatura independentista más radical y la independencia de Cataluña quizá sea ya la última posibilidad de que una potente sacudida obligue al cuerpo social español a reaccionar y sacudirse de encima la oligarquía de caciques, parásitos, incompetentes y nacionalcatólicos que es la causa de la secular postración del país. Respecto a la coincidencia en la CUP le saco ventaja porque en principio iba a ir en su candidatura en el último o penúltimo lugar con finalidad puramente simbólica. Pero tropecé con el mismo inconveniente: al no estar empadronado en Cataluña carezco de derecho de sufragio activo, pero también del pasivo.

Bien, eso en Cataluña. ¿Y en España? Ahí nuestros destinos se separan. Toledo da a entender que no votará en las elecciones de diciembre porque se siente incapaz de "votar al menos malo". No es mi caso. Votaré al que crea "menos malo" si bien muy probablemente nuestros conceptos de "menos malo" diferirán. Vamos a ello.

Una ojeada a la portada de El País prueba lo certero del sarcasmo de que en España un partido no gana las elecciones, sino que las pierde su contrincante. Las cifras de intención de voto son: PSOE, 24,6%; PP, 23,4%; Podemos: 18,6%; Ciudadanos: 16,1%; IU: 5,0%. Desde luego, aunque figura en cabeza, por primera vez en años, no puede decirse que el PSOE gane de calle porque todavía está más de cuatro puntos porcentuales por debajo de su resultado en las elecciones de 2012. Pero lo que sí está claro es que el PP se da un batacazo fenomenal, perdiendo más de 21 puntos porcentuales con respecto a la citada elección, del 44,62% al actual 23,4%. Los otros dos partidos emergentes, Podemos y C's admiten poca evaluación ya que no se presentaban en 2011. IU, con su raquítico 5% escasamente mantiene la cabeza por encima del agua y eso si se presenta sola, por su cuenta. De UPyD ya no hay ni muestras.

De esta situación deduce el diario que los "electores quieren un gobierno fruto de un pacto". Es una falacia muy común que consiste en hacer de necesidad virtud. Lo indudable, lo que cantan los hechos, los datos, es que, si los resultados son los que aparecen, cualquier gobierno solo es posible mediante un pacto, de gobierno o parlamentario, pero un pacto. No por voluntad de los electores que, no siendo una congregación, carecen de objetivos compartidos, sino por exigencia de la aritmética parlamentaria. Esta debe además conjugarse con el análisis político que siempre aclara algo. Aritméticamente hay bastantes pactos posibles; políticamente, bastantes menos. 
 
Por razones políticas, el partido con más poibilidades de pactos (en realidad, todas) es el PSOE. El pacto más natural de este, a juicio de Palinuro, es el PSOE-Podemos. Coincide, además, con lo que viene propugnando una vez que la dura realidad hizo comprender al partido de los círculos que fagocitar (o sobrepasar) al PSOE no iba a ser tan fácil como con IU. El pacto PSOE es una coalición de izquierda mutuamente beneficiosa desde una perspectiva palinúrica, un win-win porque permite a Podemos gobernar parcial pero legítimamente con menos del 20% del voto y empuja al PSOE un poco más a la izquierda porque garantiza que cumplirá sus propósitos de desmontar la tremenda involución en todos los órdenes de la vida pública que ha supuesto la legislatura del PP.

Porque, para alguien de una izquierda no sectaria y que, por tanto, no anteponga alguna polvorienta doctrina al avance del bien común, lo esencial es echar al PP del gobierno con una mayoría electoral clara. Así pues, en mi opinión el mal menor al que hay que votar es el PSOE. Y hacerlo no para evitar un mal mayor sino uno mucho más peligroso, que podríamos llamar "mal intermedio", esto es, una alianza PSOE-PP, también conocida como gran coalición, que tiene poderosos valedores tanto en el partido del gobierno como en el fundado por el primer Pablo Iglesias. 
 
También es pensable un pacto PSOE-C's. El PSOE ocupa la famosa centralidad política. Obviamente, los dos pactos entre el socialismo democrático y las dos fuerzas de la derecha serían mejores que un gobierno de la derecha a secas como el que el país ha padecido en esta legislatura. Pero, desde el punto de vista de la izquierda, el pacto más deseable es PSOE-Podemos. Así el PSOE es el mal menor. Habrá quien diga que el verdadero mal menor es Podemos. Pero esto no se compadece con los hechos. Los votantes de Podemos no lo ven como mal menor sino como bien absoluto. Los del mal menor se concentran más en el PSOE.

Y aquí es donde, cómo no, interviene esa izquierda que gusta llamarse transformadora y, en realidad, parece destructiva o suicida. En el acto final de la fiesta del PCE, Garzón, alineado físicamente en un escenario con Julio Anguita y el camarada José Luis Centella afirma que "el enemigo es la oligarquía del PP, la monarquía y el PSOE". El PSOE y en su conjunto. Uno cree escuchar el viejo y adocenado discurso de Anguita con su obsesión antisocialista; pero no, es el de la joven promesa, Garzón, el que anda cortejando a Podemos con frenesí de enamorado para ir juntos a las elecciones de diciembre. Es decir, la joven promesa pretende aliarse con Podemos para luchar contra el único partido con el que Podemos a su vez puede aliarse para alcanzar el gobierno. Es difícil imaginar algo más absurdo. El odio de Anguita al socialismo democrático se contagia a las nuevas generaciones comunistas y las lleva al delirio.

Este disparate prueba que Podemos hace muy bien rechazando toda confluencia con IU y, sobre todo, con los comunistas. Por si alguien tiene alguna duda y para no perder el tiempo en vanas disquisiciones, hágase un sencillo cálculo: promuévase una confluencia electoral de Podemos con IU y el PCE. Hágase la campaña electoral explicando a los votantes que el enemigo por batir es la "oligarquía del PP y el PSOE".

Y a ver cuántos votos obtiene.


(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Toda la información económica internacional al momento en nuestra web 'Economía Avanzada'

La UPCT logra el compromiso del presidente Sánchez para posponer la implantación de Ingeniería Eléctrica en la UCAM



CARTAGENA.- El Consejo de Gobierno de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha valorado positivamente hoy el compromiso del presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, para posponer la implantaciónde Ingeniería Eléctrica en la Universidad Católica San Antonio (UCAM).

La consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, ha transmitido por escrito al rector de la Politécnica de Cartagena, José Antonio Franco, el compromiso del presidente de la Comunidad y el de la propia consejera de trasladar al Consejo de Gobierno regional la conveniencia de posponer cualquier decisión sobre la implantación de Ingeniería Eléctrica en la UCAM “hasta que se realice un análisis más detallado de la justificación, oportunidad e idoneidad” de dicho título de grado.
El órgano colegiado de la UPCT ha manifestado su más rotundo rechazo a la implantación del grado en Ingeniería Eléctrica por la UCAM en función de argumentos técnicos y objetivos. De esta manera, el Consejo de Gobierno apoya  la postura del Equipo rectoral y secunda  la que mantuvo el rector Franco votando en contra de la implantación de dicho título en la última comisión reunión de la comisión académica del Consejo Interuniversitario de la Región de Murcia.                                                                                                                                                                        
El Consejo de Gobierno de la UPCT ha pedido al Ejecutivo regional que vele por la calidad de la impartición de títulos técnicos en la Región de Murcia.

Organizaciones vecinales y ecologistas rechazan el cambio del proyecto de puerto deportivo en Portmán

CARTAGENA.- Las organizaciones vecinales, sociales y ecologistas participantes en el proceso de regeneración de la Bahía de Portmán han solicitado una entrevista con el presidente de la CARM, para hacerle llegar su oposición al proyecto de puerto deportivo en Portmán que pretende imponer el Consejero de Fomento e Infraestructuras y ex alcalde de La Unión, Francisco Bernabé.

La Comunidad Autónoma asumió en el Convenio de 2006 para la regeneración de la Bahía de Portmán “la construcción de una instalación náutico-deportiva, de acuerdo con la solución global ganadora del concurso de ideas”.  Para ello, elaboró en 2008 el Proyecto Básico del Puerto Deportivo de la Bahía de Portmán, contratando sin embargo su redacción a un equipo diferente del ganador del concurso de ideas, que desde el principio planteó alternativas muy alejadas de la idea ganadora del concurso y de las tesis defendidas por las organizaciones sociales y ecologistas, que siempre han reclamado la recuperación del antiguo puerto pesquero y que si se creaba un puerto deportivo fuera detrás de la playa, no superando los 500 amarres y diferenciando la zona profesional de usos tradicionales de la zona deportiva, recuperando también el antiguo muelle del carbón.
Tras un proceso de diálogo entre colectivos sociales y las administraciones local y regional, se llegó a un consenso en la denominada “alternativa 1” como la más cercana a la idea ganadora del concurso y a los criterios defendidos por los colectivos sociales, y finalmente el 14 de noviembre de 2011 la Directora G. de Medio Ambiente de la CARM firmó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) positiva de esa “alternativa 1” con un máximo de 718 amarres entre la zona pesquera y la deportiva.
Sin embargo, el pasado 24 de junio, la DGTCP presentó a información pública el “Estudio de viabilidad para la construcción mediante concesión de obra pública del puerto deportivo de la Bahía de Portmán, alternativa 2bis”, culminando el proceso que inició en 2012 para cambiar esa alternativa 1 por la “alternativa 2” que desde el principio había sido rechazada por los colectivos sociales, con el argumento de que es más viable económicamente porque es más barata, con un mayor número de puntos de amarres y tamaño del puerto, defendida públicamente por el propio consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, el mismo que se opuso inicialmente a esa alternativa cuando era alcalde.
Ante este cambio inadmisible en el proyecto del puerto de Portmán, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca, la Liga de Vecinos de Portmán, las organizaciones ecologistas ANSE y Ecologistas en Acción Región Murciana, y la Fundación Sierra Minera, han presentado alegaciones conjuntas en contra de esa “alternativa 2bis” porque:

1.      No se basa en la idea ganadora del Concurso tal como obliga el Convenio firmado por las tres administraciones. Por ello, también han enviado copia de las alegaciones a la Directora G. de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, denunciando ese incumplimiento grave del convenio.
2.      Supone un incremento significativo de los puntos de amarre hasta 815, y de la superficie total de la Bahía destinada a puerto deportivo hasta 254.824,08 m2, lo que convertiría a la Bahía de Portmán en un macro puerto deportivo, el segundo mayor de la Región de Murcia, reduciendo el dominio público restaurado para uso de la población, y aumentando la presión de embarcaciones deportivas sobre el litoral protegido situado a ambos lados de la bahía de Portmán.
3.      Cambia profundamente el modelo del puerto, convirtiendo la Bahía de Portmán una vez regenerada ambientalmente en un gran “aparcamiento” de barcos deportivos, basado en un modelo de puerto deportivo típicamente asociado a grandes desarrollos urbanísticos en el litoral, propios de la etapa del boom inmobiliario.
4.      No se da prioridad ni se recupera adecuadamente el puerto pesquero tradicional. La actuación prevista en el antiguo muelle pesquero con 171 pequeños puntos de amarre en batería, no tiene nada que ver con un puerto pensado para la pesca profesional, que podría dar servicio también a las granjas de acuicultura cercanas.
5.      No está justificada realmente la viabilidad económica del proyecto, concebido como una inversión exclusivamente privada, puesto que se hace una reducción injustificada de diversos costes del proyecto, y se saca artificiosamente del cálculo del presupuesto los costes correspondientes al dragado, transporte, y acondicionamiento y sellado de la corta.

Las organizaciones recuerdan que este proyecto de puerto tiene que estar ligado a la regeneración ambiental de la Bahía, y por ello reclaman que se recupere como base del proyecto la “Alternativa 1”, y que tenga una componente de inversión pública, dando prioridad a la recuperación del puerto pesquero y reservando un número razonable de plazas de amarre para barcos de vigilancia, salvamento e investigación de las administraciones, barcos en tránsito y escuelas de vela y otros usos de interés social, en detrimento de atraques de uso privado.
  • Liga de Vecinos de Portmán
  • Asociación de Vecinos de La Unión
  • Asociación de Vecinos de El Gorguel
  • Asociación de Vecinos de Roche
  • Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca
  • Fundación Sierra Minera
  • Ecologistas en Acción Región Murciana
  • Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE)

El PSOE propone la creación de un corredor verde en el antiguo trazado ferroviario de la Cordillera Sur

MURCIA.- El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Murcia, Enrique Ayuso, acompañado por los representantes socialistas, Regina Sarría, de Zeneta, Fernando González, de Alquerías, y Diego Martínez, de Torreagüera, ha presentado este lunes una propuesta para convertir el antiguo trazado ferroviario de la Cordillera Sur en un corredor verde de comunicaciones y recreo.

El Grupo Municipal Socialista defenderá el próximo jueves esta propuesta en el Pleno Municipal. "Esperamos que todos los grupos apoyen esta iniciativa que resolverá un problema importante para siete de nuestras pedanías y contribuirá a mejorar la movilidad de nuestros vecinos y vecinas de la Cordillera Sur, además de dotar a la zona de un área para pasear, patinar o ir en bicicleta".
En el año 2008 Adif abandonó la vía ferroviaria entre Los Dolores y Alquerías al poner en funcionamiento la nueva vía de acceso ferroviario a Murcia: la Variante del Reguerón. Desde hace siete años los vecinos y vecinas de las pedanías de Zeneta, Alquerías, Los Ramos, Torreagüera, Beniaján, San José de la Vega y Los Dolores (cerca de 40.000 personas) han visto como, no sólo perdían la única línea de ferrocarril que tenían, sino también como se abandonaba el trazado ferroviario dando paso a la maleza y las plagas, y como los muros que delimitaban las vías seguían dividiendo en dos sus poblaciones.
La situación en la actualidad es esa: ocho kilómetros de trazado en desuso, abandonado a su paso por siete pedanías del municipio de Murcia. Es por ello que el Grupo Municipal Socialista ha propuesto la creación de un corredor verde de comunicaciones y recreo que permita, por un lado, agilizar el transporte de los vecinos y vecinas de la zona y, por otro, que sirva de zona de esparcimiento y ocio.
Para que este proyecto pueda llevarse a cabo, el Ayuntamiento de Murcia debe negociar con Adif la cesión de este antiguo trazado. Mientras se lleva a cabo esta petición, el PSOE exige la limpieza de la zona de forma exhaustiva y de manera urgente. "Maleza, suciedad y plagas, eso es lo que tienen que soportar los vecinos. No perdamos la oportunidad de resolver este problema de la mejor forma posible, y la mejor forma es convirtiendo estas vías abandonadas en un espacio de uso y disfrute para los vecinos".
El concejal responsable del seguimiento de las áreas de Urbanismo, Descentralización, Medio Ambiente, Comercio y Participación, defenderá el jueves en el Pleno la convocatoria de un concurso de ideas para convertir el solar abandonado en un corredor verde "para cualquier tipo de transporte público, pero también para ocio". Además, el Grupo Municipal propondrá que la estación abandonada de Alquerías-Los Ramos, se convierta a su vez en un centro social y cultural.

'Cambiemos Murcia' propone mejoras en el Centro de Zoonosis para reducir “drásticamente” el número de sacrificios

MURCIA.- El objetivo de Margarita Guerrero, concejala de Cambiemos Murcia, es que se reduzca “drásticamente” el número de sacrificios de mascotas en el municipio, cifra que alcanza, al menos, los 1.500 anuales en la actualidad. Con este fin, llevará al pleno del próximo jueves una moción en la que propone poner en marcha una web que sirva para facilitar la adopción de los animales que ingresen en el Centro Municipal de Control de Zoonosis.

Se trata de una medida “muy sencilla”, explica la edil, “que está demostrado que da muy buenos resultados”. Solo hay que ver que fueron adoptados el 92% de los perros y gatos anunciados a través de la web de adopción del Centro de Protección de Animales del Ayuntamiento de Madrid, recuerda.
No se trata de algo nuevo en el municipio, “la experiencia de las protectoras de animales nos demuestra que con difusión y mucho esfuerzo podemos dar mejores condiciones de vida a las mascotas que carecen de un hogar”, añade la concejala de la formación municipalista.
La implementación de esta medida, unida a una fuerte difusión en redes sociales, puede acercarnos mucho al objetivo "sacrificio cero " al que ya se han sumado Ayuntamientos como el de Barcelona, explica Guerrero. De hecho, esta propuesta será la primera de toda una batería que irá presentando Cambiemos Murcia a lo largo de la legislatura con el fin de que el municipio sea referente en protección animal.
“Solo trabajando de forma conjunta con las protectoras de animales e invitándoles a colaborar se podrán mejorar las condiciones”, concluye. 

"Ahora Murcia' deja en absoluta evidencia, al farsante político que es Ballesta, tras sus primeros 100 días de alcalde

MURCIA.- Ahora Murcia hace un balance muy negativo de los 100 días de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Murcia. "El incumplimiento de acuerdos tomados en el Pleno, la retórica y la falta de transparencia han caracterizado este comienzo de mandato de Ballesta, que desde la campaña electoral prometió a los murcianos una nueva forma de hacer política que no se ha dado". 

"En este poco tiempo, el alcalde de Murcia ha hecho una de las peores cosas que puede hacer un dirigente elegido democráticamente: poner trabas para que se materialice la voluntad de la mayoría de los ciudadanos a los que gobierna, que están representados en el Pleno del Ayuntamiento, y obviar el cumplimiento de dicha voluntad cuando el Pleno aprueba una moción. En este sentido, hay que recordar que en el Pleno del 3 de julio, Ballesta evitó sacar a votación una moción que habían consensuado los cuatro grupos de la oposición, y que ha aplazado todo lo que ha podido el trasladar la voluntad de la mayoría del Pleno acerca de la llegada del AVE a Murcia. Ante estas actitudes, Ahora Murcia se plantea: ¿para qué sirve un Pleno en opinión del PP?"
"A este incumplimiento de los acuerdos por parte de Ballesta hay que sumar un discurso lleno de retórica, en el que no se cansa de hablar de transparencia y diálogo cuando no los hay en absoluto. Los grupos municipales encuentran gran dificultad en obtener la información que solicitan al Ayuntamiento, que es aportada con un gran retraso y a menudo incompleta.
La retórica del PP va de la mano de su gusto por la política de escaparate, destinada únicamente a conseguir titulares de prensa, a base de "ser los primeros en." y de pagar por obtener certificados y sellos, pero sin existir una política seria, profunda y que vaya más allá del más inmediato 'cortoplacismo'. Esto ha ocurrido con temas como el anuncio de Ballesta de que Murcia será la primera ciudad española en obtener el certificado de transparencia o su propósito de hacer de ella "la ciudad más limpia". Frente a esta forma de política del PP, Ahora Murcia apuesta por adoptar siempre una visión integral para el municipio".
El PP municipal también se ha caracterizado en estos 100 días por su desidia ante el patrimonio histórico y municipal (con denuncias de por medio de Ahora Murcia sobre el Puente Viejo, el puente de la acequia Aljucer o el hotel Victoria) y por su olvido de las pedanías, como se ha visto con el controvertido plan de limpieza del centro, que también denunció Ahora Murcia por destinar gran cantidad de recursos en el centro y no atender en absoluto barrios y pedanías muy necesitados de limpieza.

Tovar (PSOE) reclama la renovación inmediata de la FMRM para negociar una nueva financiación y clarificar competencias

MURCIA.- El secretario general del PSOE de la Región de Murcia y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Rafael González Tovar, ha afirmado que, tras la celebración este fin de semana en Madrid de la Asamblea nacional de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), "es el momento de que se convoque la Asamblea de la Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM), que servirá para renovar los cargos tras la etapa de atonía en la que la dejó el anterior presidente, el ex alcalde del PP Miguel Ángel Cámara".

"La federación regional se tiene que revitalizar, se tiene que convertir en el organismo que de verdad coordine, defienda y reivindique el espacio municipal dentro de la política regional, un espacio imprescindible que nuestra Región necesita y que no puede ser saltado ni ladeado", ha subrayado. Es algo "vital, imprescindible e irrenunciable", ha declarado en rueda de prensa, una asamblea que, a su juicio, "no se debe demorar".
Como objetivos inmediatos para la defensa de lo público a través de los ayuntamientos, el líder socialista ha señalado una nueva financiación "para que las arcas municipales tengan la economía necesaria para atender las necesidades de sus vecinos".
Además de la clarificación de las competencias propias e impropias, "las que no corresponde prestar a lo ayuntamientos, sino a la Comunidad Autónoma, y por lo cual no reciben financiación", ha incidido el socialista, a fin "de dar los servicios municipales en las condiciones adecuadas".
Tovar, que ha subrayado la importancia que tiene que el nuevo presidente nacional de la FEMP sea un socialista -Abel Caballero, el alcalde más votado en las pasadas elecciones municipales-, así como que en su Consejo Territorial haya por primera vez desde hace mucho tiempo una alcaldesa socialista de la Región de Murcia -Maria Carmen Moreno, alcaldesa de Águilas-, ha afirmado que "estamos inmersos en un proceso de cambio continuado que hará posible la transformación que deseamos de las instituciones y de la realidad murciana en un futuro inmediato".
"La participación de la delegación murciana ha sido muy activa a través de diez alcaldes y alcaldesas socialistas de la Región, y Pascual Lucas, alcalde de Cieza, ha estado en la Mesa de Cohesión. Pero, sobre todo, se ha abierto la puerta a esa nueva política de cercanía que representan los ayuntamientos, de compromiso con los ciudadanos y de cambio real en la política española que queremos hacer los socialistas", ha insistido.
Finalmente, González Tovar ha anunciado que el nuevo presidente de la FEMP, Abel Caballero, estará el próximo día 4 de octubre en la Región de Murcia para participar en una cumbre municipal que va a desarrollar el Partido Socialista de la Región de Murcia.

La Plataforma 'Pro-Soterramiento' critica que colectivos con "intereses" se arroguen derechos de millón y medio de murcianos

MURCIA.- El portavoz de la Plataforma Pro-Soterramiento, Joaquín Contreras, ha criticado que los colegios profesionales, organizaciones empresariales y asociaciones que han firmado este lunes un manifiesto a favor de la llegada "inmediata" del AVE a Murcia con un soterramiento por fases representan intereses "particulares, sectoriales y corporativos", por lo que se pregunta "cómo se atreven a arrogarse los derechos y los intereses del millón y medio de murcianos".

El hecho de que estas organizaciones hablen en nombre de un millón y medio de murcianos demuestra, a su juicio, un "atrevimiento y una osadía impresentable", y recuerda que "no hay ningún colectivo en esta Región que tenga a sus espaldas 30 años de lucha como los vecinos del entorno de la estación, del Carmen, de Barriomar, de Santiago el Mayor y de San Pío X".
Contreras ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación durante la protesta que ha protagonizado junto a una decena de personas a las puertas de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), donde un total de 33 colegios profesionales, organizaciones empresariales y asociaciones han firmado un manifiesto a favor de la llegada "inmediata" del AVE a Murcia.
Los integrantes de la Plataforma Pro-Soterramiento se han concentrado coincidiendo con la firma del acuerdo al grito de "barómetro social: dos de cada tres quieren soterrar", y tras una pancarta que rezaba 'No al AVE sin soterramiento, no a la Ley Mordaza', y con carteles en los que se podía leer 'Golpe de estado de la patronal' y 'El 62,4% no quiere el AVE si no llega soterrado'.
Contreras ha considerado que la firma del manifiesto es el "cúlmen" de la "campaña de manipulación social" que está llevando a cabo el Gobierno regional, y en la que "han encontrado un aliado interesado, como es la patronal y las organizaciones corporativas de los ingenieros o economistas, que tienen unos intereses legítimos pero particulares, individuales y corporativos".
"Quienes representan intereses sectoriales, legítimos pero corporativos, se atreven a hablar en nombre del millón y medio de murcianos", ha criticado Contreras, quien recuerda que los vecinos de la estación "llevamos 20 años dejándonos la piel para defender los intereses legítimos de toda la ciudad".
Contreras ha tachado la firma del manifiesto como "acto de manipulación social" que "va en contra de los intereses de toda la Región". Ha insistido en que estas organizaciones representan intereses "legítimos pero corporativos".
"Los aliados que ha encontrado el Gobierno regional no podían ser otros que la patronal y los ingenieros", ha aseverado Contreras, quien se pregunta "de qué iban a comer los ingenieros si no es de los pantanos, de las carreteras y de los puentes que construye el Estado". Por eso, estos colectivos "tienen que ser lacayos, fieles y dóciles en este momento", ha criticado.
El presidente de la Plataforma lamenta que no han sido invitados al acto de firma del manifiesto, aunque alguno de sus integrantes ha intentado acceder pero ha sido "largado", lamenta.
Al ser preguntado por el voto de los distintos grupos municipales en el Pleno de esta semana sobre el cumplimiento de los acuerdos para la llegada del AVE, Contreras ha recordado que se trata de un acuerdo que "ya se ha tomado dos veces, el 10 de julio y el 31 de julio".
En esos dos plenos, ha recordado que los grupos municipales acordaron que el Ayuntamiento "hiciera todas las acciones legales para que la obra que se está haciendo se atuviera a la legalidad". Asimismo, se estableció que el Consistorio iniciara un recurso contencioso-administrativo, una revisión de cuentas y del proyecto con el Ministerio de Fomento. No obstante, lamenta que el alcalde, José Ballesta, no ha cumplido todavía estos acuerdos.
La Plataforma Pro-Soterramiento ha sugerido a los distintos grupos municipales que pidan al alcalde que cumpla los compromisos y acuerdos "suficientemente mayoritarios" del 10 de julio y del 31 de julio, aunque se alcanzaron con el "voto en contra del PP".
"Un alcalde democrático está obligado moralmente y legalmente a cumplir y hacer cumplir los acuerdos del Pleno, porque para eso es el presidente de la Corporación Municipal", ha remarcado Contreras, quien le ha recordado que, si tiene algún problema moral para cumplirlos "tiene en su mano una salida airosa: que presente la dimisión y diga a los ciudadanos que no está de acuerdo con el acuerdo".

El PSRM asegura que es el "defensor número uno" de la llegada AVE a la Región

MURCIA.- El secretario general del PSOE de la Región de Murcia y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Rafael González Tovar, ha valorado positivamente la firma del manifiesto de organizaciones empresariales, asociaciones y colegios profesionales a favor del AVE.

"Somos los defensores numero uno de la llegada del AVE a la Región de Murcia, y lo somos con la legitimidad de haber participado y haber hecho el 85 por ciento del trayecto de la Alta Velocidad hasta que lo pusimos en la entrada a la Región", ha declarado el socialista.
Otros, ha añadido en rueda de prensa, "tendrán que justificar qué han hecho de estos últimos cuatro años donde ese impulso se ha quedado frenado en Monforte del Cid, para desgracia de la Región de Murcia".
El PSOE apuesta por la llegada del AVE, ha subrayado, "creemos que esa llegada debe de hacerse bien, sin errores", y renunciar hoy al soterramiento integral del AVE sería un "error", por eso "entendemos que el AVE debe llegar y soterrado en una primera fase, desde el principio hasta la estación de El Carmen, y de hacerse de forma simultánea".
"No es incompatible que se hagan bien las obras para que el AVE llegue, porque puede hacerlo aunque estén esas obras empezando" pero, ha remarcado, "la ciudad necesita de la garantía de que se hará bien y de forma legal".

Alcalde Ballesta: "El AVE va más allá de ideologías partidistas"

MURCIA.- El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha asegurado este lunes que el AVE "va más a allá de ideologías partidistas".

En el balance de los primeros 100 días de su gobierno, ha asegurado que "no buscamos ningún protagonismo, esto es un asunto que va más allá de ideologías o intereses partidistas", ha remarcado Ballesta, "creemos en el progreso de la ciudad, es lo que necesitamos y queremos ir todos juntos".
Se trata de un proyecto "esencial" para el municipio y la Región, ha añadido, "aquí estamos todos trabajando por el mismo objetivo", tras lo que el primer edil ha recordado que Murcia cuenta con el "único" compromiso por escrito, firmado por todas las administraciones "con fases, plazos y presupuesto".
"Es la única opción que garantiza la llegada inmediata del AVE a la ciudad de Murcia y su soterramiento integral", ha subrayado acompañado de todo su equipo.
Por lo que ha animado a la oposición para que la reivindicación del AVE sea conjunta, y es que, ha insistido, "es una necesidad para el desarrollo socioeconómico de toda la Región".

Un total de 33 colectivos profesionales con interés apoyan la llegada inmediata del AVE sin soterrar

MURCIA.- Un total de 33 organizaciones y asociaciones, entre las que se encuentran 23 colegios profesionales, las tres cámaras de comercio y las tres patronales de la Región, han firmado este lunes un manifiesto a favor de la llegada "inmediata" de la Alta Velocidad (AVE) a Murcia mediante un soterramiento por fases, o lo que es lo mismo, sin soterrar de entrada.

Los firmantes, que representan el sector "productivo y económico" de la Comunidad muy vinculado al PP, consideran positivo el acuerdo firmado el pasado mes de julio para lograr el soterramiento del AVE con "fases y plazos", y no quieren que su llegada se retrase "ni un minuto". Por ello, apuestan por "unir fuerzas" para que el proyecto sea una realidad "en el tiempo más breve posible".
Así lo han hecho saber el decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Manuel Jódar, y el presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), José María Albarracín, en un contacto mantenido con los medios de comunicación tras la firma del acuerdo.
Albarracín ha explicado que el manifiesto pretende que los dirigentes políticos de la Región "entiendan y capten de forma definitiva la necesidad que los empresarios y profesionales de esta Región tienen en materia de infraestructuras y, particularmente, de infraestructuras ferroviarias".
Ha lamentado que la Región lleva luchando "más de 19 años" en esta área. De hecho, recuerda que hace 23 años que comenzó la red de Alta Velocidad en España y ahora, asevera, "tenemos la posibilidad de que el AVE llegue definitivamente a la capital de la Región para su posterior prolongación a Cartagena y a Lorca" sine die.
El objetivo es que la Región de Murcia quede "definitivamente vertebrada" y, asimismo, que esa vertebración "se una al resto de España y que podamos acceder al Levante español y, posteriormente, a Andalucía, que es una comunidad a la que todavía solo se puede viajar por carretera".
A su juicio, la firma de este manifiesto es un mensaje "contundente" que se lanza a la clase política "en su conjunto", y no solo a los partidos de la oposición, sino "también al Gobierno de la Región", para que tomen nota "de forma definitiva" de las necesidades de la Región.
Se trata, ha añadido, de una demanda que está haciendo permanentemente el colectivo empresarial y a la que se suman los colegios profesionales y las cámaras de comercio de la Región y, en definitiva, el sector "productivo y económico" de la Comunidad, que es el que "genera riqueza y empleo".
Albarracín ha instado a no dejar "escapar" la posibilidad de que el AVE llegue a Murcia y a la Región "en las condiciones que refleja un documento pactado con el Ministerio de Fomento, que hemos estudiado y que consideramos una prolongación del protocolo del 2006". A su juicio, lo único que cambia es el soterramiento por fases.
El presidente de la patronal pide que la llegada del AVE se realice "según lo acordado y pactado", ya que el soterramiento integral no se puede ejecutar en este momento en una sola fase por la "enorme inversión económica" que supone, dada la situación económica actual, "distinta a la de 2006".
Al ser preguntado por las diferentes posturas de los partidos políticos en la Región, Albarracín ha señalado que todos ellos "quieren que el AVE llegue ya", al igual que la CROEM, por lo que no comprende "las diferencias". Y es que el soterramiento integral, ha insistido, "no puede ser en este momento".
Albarracín ha indicado que la responsabilidad del sector empresarial "empieza aquí", y la patronal "será vigilante y seguirá muy de cerca que se cumplan todos los pactos". Al mismo tiempo, ha advertido que será exigente con los representantes políticos que "puedan no estar defendiendo los intereses de la Región".
Al ser preguntado por la desconfianza los vecinos agrupados en la Plataforma Prosoterramiento en torno a la ejecución de las distintas fases, Albarracín ha reconocido que "todos podemos ser escépticos", ya que "tenemos la experiencia de tantísimos años de promesas permanentes".
No obstante, el presidente de la patronal cree que este pacto debe de ser un "punto y final" a esas promesas y un "punto y seguido" para la ejecución y para el cumplimiento de las mismas. "Nosotros vamos a estar permanentemente encima y no vamos a dejar respirar ni un solo segundo para que la ejecución del soterramiento se realice globalmente", ha reiterado.
Jódar, por su parte, ha mostrado su agradecimiento a todos los colegios profesionales, a la CROEM y a las cámaras de comercio de la Región, que "hemos unido esfuerzos en pro de un proyecto que es importantísimo para nuestra Región".
Ha recordado que la Región tiene infraestructuras ferroviarias "del siglo XIX" y ahora "estamos a punto de vivir un momento histórico con la llegada de la Alta Velocidad y la conexión de la Región a una red en la que están ya 30 ciudades de España".
"Murcia tiene que estar en esa red", ha reivindicado Jódar, quien ha explicado que el manifiesto firmado este lunes supone "unir fuerzas a favor de que este proyecto se termine ya, inmediatamente, y no se retrase ni un minuto".
En concreto, el manifiesto ha sido firmado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales; el Colegio Oficial de Economistas; el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos; la CROEM; la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC); y la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca (CECLOR).
Asimismo, se han adherido la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Murcia; la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Cartagena; la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Lorca; la Autoridad Portuaria de Cartagena; el Colegio de Abogados de Lorca; el Colegio Oficial de Agentes Comerciales; y el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación.
También han firmado el acuerdo los representantes del Colegio Oficial de Arquitectos; el Colegio Oficial de Farmacéuticos; el Colegio Oficial de Graduados Sociales; el Colegio Nacional de Ingenieros del ICAI; la Real Academia de Medicina y Cirugía de la Región; el Colegio Oficial de Ingenieros Navales; y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados en Ingeniería Agrícola.
Finalmente, han suscrito el acuerdo el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales; el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Informática; el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Minas; el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones; el Colegio Oficial de Médicos; el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos; el Colegio Oficial de Químicos; el Colegio Oficial de Veterinarios; el Colegio de Abogados de Murcia; el Colegio Oficial de Procuradores de Murcia; el Círculo de Economía; y la Asociación de Directivos de la Región.