jueves, 17 de septiembre de 2015

Javier Ruano convoca pleno extraordinario y urgente del Consejo Social de la UMU para mañana mismo


MURCIA.- El presidente del Consejo Social de la UMU, Javier Ruano, ha convocado para mañana, viernes, un pleno extraordinario y urgente para, en principio, sólo explicar el sentido y razón de su voto a favor de nuevos estudios en la UCAM en la última sesión del Consejo Interuniversitario como órgano consultivo no vinculante del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma, según diversas fuentes de este órgano de representación. 

La idea de Ruano, según parece, es escenificar luego el apoyo de la mayoría del pleno para que siga en el cargo en contra de lo que exige una minoría de izquierdas y así evitar también un relevo rápido y justificado desde San Esteban, tras forzar su dimisión, "por desgaste" a tres meses de las elecciones generales.
Si se produjese una votación sobre cualquier aspecto pertinente, la expresión de ese voto sería secreta para mayor libertad de sus miembros y, en caso de empate, decidiría el voto de calidad del presidente. Hasta la fecha, no se conoce ningún pronunciamiento público de apoyo a Ruano desde las filas del PPRM, Consejo Social ni desde el Consejo de Gobierno, lo que resulta harto sospechoso y explicaría lo apresurado de esta convocatoria por parte del presidente.
Una reunión ordinaria del Consejo Social de la UMU estaba prevista para la primera quincena de octubre pero su presidente ha creído conveniente adelantar esta otra dado el estado de opinión pública que se ha ido conformando en los últimos días y las manifestaciones de algunos de sus miembros exigiendo la dimisión de Ruano por secundar la postura de la consejera de Educación y Universidades, también profesora titular en la UMU, Isabel Sánchez-Mora.
La mayoría de miembros del Consejo Social han sido designados por el PP y son seguro los que Ruano contactó telefónicamente para pulsar su opinión el día antes de tener que evacuar su voto en el Consejo Interuniversitario puesto que el partido se había reunido para decidirlo así.
De los 21 miembros del Consejo Social, al menos once (la mayoría) fueron consultados y se supone que apoyarán mañana a Ruano y su voto emitido ante el informe favorable de la Aneca. Esos doce miembros serían al menos Juan Pérez Gil, José Jesús Rosique Costa, Carlos Recio Caride, Encarna Zamora Navarro, José García-Balibrea Ríos, Juan Antonio Muñoz Fernández, Juan Antonio Pedreño Frutos, Juan Guillamón Álvarez, Gloria Alarcón García (?), María Dolores Sánchez Alarcón, Antonio Castillo Pérez y luego estaría el propio Ruano.
Sin embargo, otros nueve o diez miembros podrían presentar un voto de censura contra el presidente del Consejo Social hasta exigir su dimisión inmediata. Serían, seguro, el rector José Orihuela Calatayud; el secretario general de la UMU, Santiago Álvarez Carreño; el gerente, Francisco José Pérez Guzmán; Jaime Aspas Cáceres, representante del alumnado; Patrocinio Albaladejo García, representante del PAS; Esther Clavero, del PSRM; los sindicalistas de UGT, Antonio Francisco Ferrández Nortes y Antonio Jiménez Sánchez; y Pedro Manuel Vicente Vicente, de CC OO. La profesora Gloria Alarcón se mantiene como un eventual voto dudoso.
UGT exigió el pasado 12 de septiembre la dimisión inmediata de Javier Ruano, como presidente del Consejo Social de la Universidad de Murcia, por su actuación con los miembros de este órgano, al afirmar que había consultado con ellos su postura a la hora de mostrarse favorable a la implantación de nuevos títulos en la UCAM, algo que ha sido desmentido categóricamente.
Estos días el revuelo por la actuación de Ruano ha ido a más, conociéndose ayer mismo que no se valoró un informe pedido urgentemente a la Federación Nacional de Colegios de Ingenieros Industriales de España sobre la idoneidad de uno de los nuevos títulos que se le aprobaron inicialmente a la UCAM.
UGT y representantes de otras entidades y estamentos sociales presentes en dicho Consejo Social habían pedido formalmente la convocatoria urgente del Pleno del Consejo Social de la Universidad de Murcia, "ante la alarma y preocupación suscitadas entre los diferentes colectivos universitarios por las actuaciones y posicionamiento del presidente, Javier Ruano, en el Consejo Interuniversitario de la Región de Murcia del pasado 9 de septiembre".
UGT y el resto de firmantes habían pedido expresamente que la reunión urgente se convocase durante la próxima semana, para pedir explicaciones a su presidente, en dos cuestiones fundamentales: sus actuaciones respecto a la supuesta consulta telefónica con los vocales del Consejo Social con carácter previo al Consejo Interuniversitario; y por su posicionamiento a la hora de apoyar las iniciativas de la Universidad Católica, en detrimento de la Universidad de Murcia, institución ésta que fue la que lo nombró para defender sus intereses, no para bombardearlos".

Reglamento del Consejo Social 
de la Universidad de Murcia (extracto)

Artículo 2.
El Consejo Social, en el ámbito de sus competencias, goza de plena independencia.

Artículo 8.
Son deberes de los miembros del Consejo Social:
  1. Asistir a las reuniones del Pleno y de las comisiones de las que formen parte. En caso de ausencia o de enfermedad y, en general, cuando concurra alguna causa justificada de inasistencia, los miembros del órgano colegiado acreditarán tal circunstancia ante la Secretaría del Consejo, a los efectos previstos en el artículo 10.3 de este Reglamento.
  2. Participar en los trabajos y estudios para los que hayan sido designados.
  3. Guardar la debida prudencia y reserva sobre las deliberaciones del Pleno y de las comisiones, así como mantener el secreto sobre las materias y actuaciones que expresamente sean declaradas reservadas.
  4. No hacer declaraciones públicas en nombre del Consejo, si no está expresamente facultado por el Presidente o por el Pleno.
  5. Poner en conocimiento del Consejo cualquier información que pudiera afectar a las actuaciones o competencias del mismo.
  6. Utilizar los documentos que le sean facilitados exclusivamente para los fines para los que se les entregó.
  7. Cumplir con la normativa de incompatibilidades que legalmente pudiera afectarle.
  8. Cumplir las obligaciones que establece la normativa universitaria vigente y el presente Reglamento.
Artículo 9.
Los miembros del Consejo Social cesarán por las siguientes causas:
  1. Por finalización de su mandato.
  2. Por renuncia, que deberá ser presentada por escrito al Presidente y a la institución, entidad, organismo u organización que le designó. El presidente dará cuenta de la renuncia a la Comisión Ejecutiva y al Pleno.
  3. Por revocación, en su caso, de la representación que ostentan.
  4. Por haber sido condenado por sentencia judicial firme, que conlleve la inhabilitación o suspensión para cargos públicos.
  5. Por incapacidad decretada en resolución judicial firme.
  6. Por remoción.
  7. Por incompatibilidad en su cargo.
  8. Por fallecimiento.
Artículo 10.
  1. El incumplimiento reiterado de los deberes inherentes a su condición de miembro del Consejo Social y la infracción de las incompatibilidades establecidas en la Ley 3/2005, de 25 de abril, de Universidades de la Región de Murcia, motivarán, por parte del Consejo, la propuesta de remoción del Vocal en quien concurran tales circunstancias, a la institución, entidad, organismo u organización que hubiese efectuado su designación o elección, en su caso.
  2. Se considerará incumplimiento reiterado de los deberes de los miembros del Consejo Social, la falta injustificada de asistencia a tres o más sesiones continuadas del Pleno del Consejo; o a cinco alternas y a cuatro o más sesiones continuadas de comisiones; o a seis alternas, en ambas circunstancias, en el transcurso de un año.
  3. Se entenderá por causa injustificada la no comunicación razonada y por escrito de la inasistencia a la sesión. Se aceptará la comunicación verbal o telefónica, siempre que sea confirmada por escrito con posterioridad.

 Artículo 11.
El acuerdo de remoción de los miembros del Consejo Social deberá ser aprobado por la mayoría absoluta de los Vocales del Consejo.

Artículo 23.
El Presidente del Consejo Social es miembro nato de la Comisión Académica del Consejo Interuniversitario de la Región de Murcia, del Patronato de la Fundación Universidad-Empresa de la Región de Murcia, y de cuantas otras comisiones prevean las normas legales y reglamentarias dictadas al efecto.

Artículo 24.
En los casos de vacante, ausencia, enfermedad u otra causa legal, sustituirá al Presidente, el Vocal que, pudiendo legalmente ser Presidente, goce de mayor antigüedad en el órgano. De existir dos o más vocales con la misma antigüedad, sustituirá al Presidente el de mayor edad.

Artículo 25.
El Presidente, como Vocal del Consejo Social, perderá su condición de miembro del Consejo y cesará en su mandato al frente del mismo, cuando concurra en él alguna de las circunstancias previstas en el artículo 9 de este Reglamento.

Artículo 31.
  1. Son sesiones extraordinarias las que, por carácter de urgencia, sean convocadas por el Presidente con una antelación mínima de dos días naturales.
  2. Las sesiones extraordinarias podrán convocarse a iniciativa del Presidente, por acuerdo de la Comisión Ejecutiva o cuando así lo soliciten, al menos, seis Vocales, por medio de escrito dirigido al Presidente en el que se expondrán los motivos que justifiquen la convocatoria extraordinaria y la expresión de los asuntos a tratar.
  3. La convocatoria de las sesiones extraordinarias la realizará el Secretario del Consejo, por orden del Presidente, incluyendo el orden del día de la sesión, acompañado de la documentación correspondiente, a excepción del acta de la sesión ordinaria anterior que, junto a la del Pleno Extraordinario, se leerá y aprobará, si procede, en la siguiente sesión ordinaria.
  4. La notificación de la convocatoria de sesión extraordinaria se realizará por el mismo procedimiento que la ordinaria, pudiendo, en este caso, realizarse también por fax o por correo electrónico.
Artículo 34.
  1. El orden del día de las sesiones del Pleno y de las comisiones será establecido por el Presidente, asistido por el Secretario, y contendrá los asuntos a tratar, la fecha de la convocatoria, así como el lugar donde se celebre la sesión y la hora de la misma, estableciéndose una segunda convocatoria, transcurrida media hora desde el inicio fijado para la sesión.
  2. El orden del día de las sesiones se remitirá a los vocales del Consejo con la antelación establecida en los artículos 30 y 31 de este Reglamento.
  3. Al orden del día deberá acompañarse la documentación complementaria referida a los asuntos a tratar en la sesión. La Secretaría del Consejo tendrá a disposición de los vocales cuantos expedientes y documentos tengan relación con los puntos incluidos en el Orden del día.
Artículo 35.
El Pleno quedará válidamente constituido en primera convocatoria con la presencia del Presidente, del Secretario y de doce vocales. En caso de no alcanzarse el quórum necesario, quedará válidamente constituido en segunda convocatoria, siempre que estén presentes el Presidente, el Secretario y diez vocales.

Artículo 38.
  1. Corresponderá al Presidente abrir, suspender y levantar las sesiones, así como dirigir y moderar los debates, velando por el mantenimiento del orden y por la observancia de la normativa vigente y del presente Reglamento.
  2. El Presidente concederá y retirará el uso de la palabra y, en caso de votaciones, proclamará los resultados.
  3. Los Vocales podrán plantear en cualquier momento cuestiones de orden, sobre las que el Presidente deberá pronunciarse de inmediato.
Artículo 39.
  1. Los acuerdos se adoptarán por mayoría simple, absoluta o cualificada de los miembros del Consejo, según corresponda.
  2. El Presidente podrá dirimir los empates en las votaciones, mediante su voto de calidad.
Artículo 40.
  1. Los acuerdos podrán adoptarse por asentimiento o por votación.
  2. La votación podrá realizarse, a iniciativa del Presidente, por cualquiera de los siguientes procedimientos:
    1. Votación a mano alzada.
    2. Llamamiento público, manifestando cada vocal su voto afirmativo, desaprobatorio o su abstención.
    3. Votación secreta, mediante el depósito de voto en una urna ante la mesa.
  3. La votación secreta podrá realizarse también a iniciativa de cualquiera de los vocales.
  4. El procedimiento de votación secreta se aplicará siempre en la remoción de los miembros del Consejo y en todas las cuestiones que afecten personalmente a los Vocales o traten sobre personas concretas.
  5. Los miembros del Consejo que, llamados a votar, se abstengan, no podrán formular votos particulares, sin perjuicio de hacer constar en acta el motivo de su abstención.
Artículo 41.
  1. Los Vocales discrepantes de la decisión mayoritaria, podrán formular votos particulares, que deberán unirse al acuerdo adoptado.
  2. Los votos particulares deberán ser formulados inmediatamente después de que el Presidente proclame el acuerdo y con antelación al siguiente punto del orden del día.
Artículo 53.
  1. Los acuerdos del Consejo Social poseen inmediata ejecutividad y agotan la vía administrativa, siendo recurribles directamente ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo, sin perjuicio de los recursos administrativos previos que el ordenamiento jurídico establezca.

A PP y 'Ciudadanos' se les ve el plumero a favor de la UCAM en el tema de las prácticas de Medicina

CARTAGENA.- La Asamblea Regional ha suspendido el trámite de una iniciativa de Podemos para vincular los tres hospitales públicos de la Región (Reina Sofía, Virgen de la Arrixaca y Morales Meseguer) a la Universidad de Murcia (UMU) y establecer un precio público para las prácticas docentes de estudiantes de centros privados debido a la falta de acuerdo entre los cuatro grupos parlamentarios.

La iniciativa se ha tenido que votar dos veces debido a un empate entre los votos a favor de PSOE y Podemos (19) y los del PP (19) y la abstención de los cuatro diputados de Ciudadanos (C's). De esa manera, la votación de la moción se repetirá de nuevo en el pleno de la semana que viene.
La moción iba a ser debatida esta mañana en pleno, pero se ha aplazado su debate para esta tarde porque los grupos parlamentarios querían llegar a un acuerdo y que se aprobara por unanimidad una transacción al texto propuesto por Podemos.
Tras unas horas de reunión, Podemos ha decidido aprobar la transacción del grupo Ciudadanos (C's) para que, además de eso, se module la entrada de estudiantes de otras universidades en dichos centros sanitarios, aunque durante el debate parlamentario Ciudadanos ha expresado su deseo de retirar la transacción que había presentado para que se pudiera llegar a un acuerdo.
El diputado del PP, Javier Iniesta, se ha mostrado sorprendido ante la decisión de Podemos, ya que, según ha dicho en el pleno "es la primera vez que veo que el autor de una moción acepta una transacción que niega su moción".
Según se expone en la moción de Podemos, la iniciativa iba enfocada en un principio para que la Universidad de Murcia estuviera vinculada a los tres hospitales públicos de Murcia para que ahí solo pudieran realizar las prácticas de Medicina los alumnos de la UMU, mientras que se establecería una asociación con el Hospital de Santa Lucía, ubicado en Cartagena, para que se permitiera también a los estudiantes de la UCAM realizar sus prácticas curriculares.
Además de eso, el portavoz del grupo parlamentario de Podemos, Óscar Urralburu, ha pedido que se actualice el coste que paga la UCAM a los hospitales públicos para que sus alumnos realicen prácticas, indicando que la privada paga 0,7 euros por hora y por alumno que realice prácticas en centros públicos.
"Al final del año, la UCAM paga 37.000 euros, frente a los 880.000 euros que gana al año por los créditos de prácticas. No nos parece justo", ha añadido.
El PP ha retirado la moción alternativa que había presentado para solucionar el problema de las prácticas de Medicina entre los alumnos de la UMU y los de la UCAM.
Según ha informado Iniesta, en la reunión mantenida con el resto de los grupos se les ha pedido una semana más para debatir esta moción y alcanzar un acuerdo conjunto.
Iniesta ha manifestado que la moción de Podemos "pone en riesgo la viabilidad de una universidad que ya existe en Murcia" y es que "no solo se pone en riesgo Medicina, sino también Fisioterapia y Enfermería", ha dicho en referencia a la UCAM, que cuenta con 90 alumnos de Medicina.
Por su parte, el diputado de Ciudadanos (C's), Miguel Ángel López Morell, ha criticado que el tema de las prácticas de Medicina "se ha negociado tarde permitiéndose el inicio del curso y con argumentos falaces".
A su parecer, el PP ha reflejado "un mapa de prácticas irreal; han tenido en cuenta el periodo de fiestas. El problema irá a más cuando se vayan incorporando nuevos cursos de la UCAM", ha asegurado antes de denunciar que el Gobierno regional "permitió impartir Medicina en la UCAM sin planificar las consecuencias".
Por último, el socialista Ángel Rafael Martínez Lorente, opina que "lo público ha de estar a disposición de lo público", viendo positivo que la UCAM creara un hospital privado "que atrajera a enfermos de todo el mundo con el buen funcionamiento del hospital y que formara ahí a sus alumnos".

Las políticas económicas del PP en la Región son las responsables de que Murcia sea la segunda capital de provincia más pobre de España, según dice el PSRM

CARTAGENA.- La diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Consuelo Cano, ha asegurado que el estudio de la consultora Ais Group con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en los que aparece Murcia como segunda capital de provincia más pobre de España (32,8%) tras Ceuta y por delante de Las Palmas, Cáceres, Santa Cruz de Tenerife, Córdoba, Huelva, Málaga, Almería, Santander y Sevilla, muestra la mala gestión política y económica del Partido Popular durante sus años de gobierno no solo en la ciudad, también en la Región.

Asimismo, Cano ha explicado que es inadmisible que ciudades como Lorca que aparece como la tercera localidad más pobre de más de 50.000 habitantes- Cartagena y Molina de Segura, además de la capital de la Comunidad, aparezcan en este listado de la vergüenza.
Esto es, ha aseverado la diputada de la bancada socialista, "fruto de la cultura del pelotazo impuesta por el Partido Popular durante los 20 años de mandato, de sus obras faraónicas inacabadas y que son un gran lastre para la sociedad murciana, y la falta de una política real para mejorar el tejido industrial de la Región".
"El PP es el único culpable de la situación de pobreza de las cuatro mayores ciudades de la Región y lo es porque apostó por el 'ladrillazo' y el 'pelotazo urbanístico' sin diversificar el modelo productivo", ha añadido Cano.
De igual modo, ha señalado que "la ceguera de todos estos años ha sido tal, que ahora nos encontramos con una triste situación que pagan las clases medias sin que ningún dirigente dé la cara ante unos datos que ponen de manifiesto la incompetencia del Partido Popular para gobernar".

'Ahora Murcia' exige al alcalde Ballesta "que deje de amparar los intereses privados de Mendoza"

MURCIA.- 'Ahora Murcia' exige al alcalde de la capital, José Ballesta, que el PP deje de una vez de amparar los intereses privados de José Luis Mendoza, ya que estos no coinciden con los generales de las murcianas y murcianos a los que debe atender, en lugar de relegarlos a un segundo plano para contentar o no enfadar a personas y entidades privadas, que en ocasiones parecen ser quienes realmente mandan en el municipio.

Las obras de ampliación de la UCAM comenzaron hace nada menos que diez años, y es evidente tanto el PP como la oposición han estado al tanto de ellas, "por lo que resulta sumamente llamativo que a los populares les haya dado por abrir expediente sancionador justo ahora, tras la denuncia de Ahora Murcia el pasado mes de mayo y los posteriores requerimientos de la Fiscalía".
"Solo cuando el PP ha visto las orejas al lobo, ha comenzado a tomar medidas, después de estar diez años mirando para otro lado ante las maniobras de Mendoza", señala la concejala Angeles Micol. "Pero lo peor no es solo que comiencen a actuar diez años después, sino que las medidas que se toman son solo para dar la falsa imagen de que se está haciendo justicia, y además plantean la posibilidad de legalizar la situación de las construcciones, lo cual iría en contra de las leyes y del interés general de los murcianos".
Micol se sorprende de que el Ayuntamiento y la propia UCAM reconozcan ahora, de repente, la ilegalidad de las construcciones, y ante la afirmación de Mendoza de que éstas son prefabricadas, recuerda que "muchas de ellas no lo son, pero aunque lo fueran, eso no exime de la obligación de solicitar la preceptiva licencia. Y, si no, que se lo pregunten a los particulares que desean instalar una casa de madera en su parcela".
Ahora Murcia denuncia que Mendoza alegue que va a apelar al "interés social" no ya para mantener las precarias edificaciones actuales, "sino para construir edificios. Ese tipo de legalización iría en contra del interés general y de las leyes regionales y estatales". 
En concreto, las actuaciones de la UCAM están atentando, presuntamente, contra la ley del suelo regional y estatal, el PGMO (Plan General Municipal de Ordenación Urbana) y las leyes de patrimonio histórico, que afectan por estar en el entorno de un monumento BIC (Bien de Interés General).
La formación municipal advierte, además, de que estará vigilando de cerca la tramitación de los expedientes. Además, sobre las obras de urbanización en la zona Norte para ampliación del campus hasta la Costera, reguladas por un plan especial, Ahora Murcia va a solicitar al Ayuntamiento la revisión de oficio de dicho plan, al estimar que, presuntamente, se ha aprobado vulnerando la ley para beneficiar a la Fundación privada de Mendoza.

Mendoza intenta demostrar que la UCAM no es un 'chiringuito', apoyándose en los beneplacitos de la 'Aneca'

MURCIA.- José Luis Mendoza intenta demostrar que la UCAM de su propiedad no es un 'chiringuito' universitario, apoyándose en los beneplacitos de la 'Aneca' a través de sus evaluaciones periódicas a solicitud de parte, mediante un comunicado unilateral autojustificativo hecho público hoy.

"La UCAM mantiene su programa de acreditación tal y como hizo en el curso pasado en el que sometió a la evaluación de Aneca (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) quince de sus titulaciones. Hoy han sido evaluados el Grado en Enfermería y los másteres en Investigación en Ciencias Sociosanitarias; Enfermería de Salud Laboral; y Geriatría y Gerontología: Atención a la Dependencia de la Universidad Católica de Murcia en el campus de Los Jerónimos.
El Comité de Evaluación está formado por representantes de la Universidad de Extremadura, Universidad Pública de Navarra y técnicos de Aneca. Su misión consiste en comprobar que los títulos evaluados cumplen los estándares de calidad que la universidad ha comprometido en las memorias de verificación. Para ello han entrevistado en intensas sesiones de trabajo al equipo directivo de las titulaciones, a los profesores, estudiantes, egresados y empleadores para comprobar la implementación del plan de estudios.
Con este proceso, la UCAM comienza el curso 2015/16 situándose de nuevo a la cabeza en la renovación de la acreditación de sus títulos oficiales. Esta es la forma de rendir cuentas a la sociedad sobre el fruto que está dando esta formación en los alumnos y su integración en el mundo laboral.
Cabe destacar que estos procesos de evaluación son los mismos para todas las universidades, tanto públicas como privadas, y que se rigen por los mismos criterios. Es la única manera de evidenciar que las universidades cumple rigurosamente con sus compromisos, ofreciendo una docencia e investigación de calidad acreditada.
Estos títulos evaluados se suman a los quince que ya lo fueron en el pasado curso: grados en Ciencia y Tecnología de los Alimentos; Periodismo; Comunicación Audiovisual; Publicidad y Relaciones Públicas; y Nutrición Humana y Dietética; y los másteres en Nutrición y Seguridad Alimentaria; Formación del Profesorado; Ingeniería Ambiental; Bioética; Dirección de Empresas MBA; Gestión y Planificación de Servicios Sanitarios; Osteopatía y Terapia Manual; Desarrollo Social; Nutrición Clínica; y Dirección de Comunicación.
Además, la UCAM tiene previsto continuar con la renovación de la acreditación de sus títulos. A los cuatro evaluados durante el día de hoy hay que sumar 17 más que serán evaluados a lo largo del curso 2015/16: ocho grados (Fisioterapia; Psicología; Terapia Ocupacional; Ingeniería en Sistemas de Telecomunicación; Ingeniería Informática; Turismo; Ingeniería Civil; e Ingeniería de la Edificación) y nueves másteres (Investigación en Educación Física y Salud; Alto Rendimiento Deportivo; Fuerza y Acondicionamiento Físico; Dirección y Gestión de Entidades Deportivas; Actividad Física Terapéutica; Neuro-Rehabilitación; Patología e Intervención en Edificación; Ciencias de la Seguridad y Criminología; Acceso a la Abogacía; y Prevención de Riesgos Laborales)".

'Podemos' califica de “electoralista y demagógica” la propuesta del Gobierno regional sobre la deducción por libros y material escolar

CARTAGENA.- El diputado regional, Andrés Pedreño, considera que la medida anunciada por el ejecutivo de Pedro Antonio Sánchez sobre la deducción por libros y material escolar es “pura demagogia electoral” y reitera lo aprobado por la Asamblea, que “supone la conquista del derecho a la gratuidad de los libros de texto”.

El grupo parlamentario Podemos, a través de su diputado Andrés Pedreño, ha votado a favor de esta decisión en el Pleno de la Asamblea ya que supone “la consagración de un derecho, la gratuidad de los libros de texto, que se enmarca dentro del derecho a la educación gratuita”.
En palabras de Pedreño, la medida anunciada por el Gobierno regional es una medida que va a afectar “muy poco a las rentas bajas, menos de 24.000 € por unidad familiar”.
Así, según ha explicado el diputado de Podemos, “las rentas más bajas difícilmente van a tener retenciones suficientes para recibir dinero de esta deducción. La deducción por libros y material escolar propuesta por el Gobierno regional tiene sentido para las clases medias (de 24.000 a 60.000.- de renta unidad familiar) pero no tendrá prácticamente ningún efecto sobre las rentas bajas que quedarían excluidas de este beneficio. Y son las rentas bajas las perjudicadas por la carestía de los libros de texto”.

Rajoy "pone en jaque" a la Región ante la cantidad ridícula de 2,5 hm3 del trasvase "secreto", dice el PSRM

MURCIA.- El secretario general del PSOE de la Región de Murcia y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Rafael González Tovar, ha afirmado que los 2,5 hectómetros cúbicos que el Gobierno de Mariano Rajoy ha autorizado trasvasar a la Región "es el nefasto resultado de haber renunciado a 160 hectómetros cúbicos con la firma del Memorándum, y es también el anuncio de unas evidentes y terribles dificultades de abastecimiento de agua si arrecia la sequía".

Tovar ha puesto de manifiesto que "esta cantidad ridícula sólo viene a confirmar, por desgracia, el tremendo lastre que supuso el Memorándum para la Región de Murcia, decisión del PP que está recortando los derechos que tenían adquiridos nuestros regantes y que amenaza el necesario abastecimiento del Trasvase Tajo-Segura, como ya está ocurriendo en este año de sequía".
Para el líder socialista "el déficit hídrico de la Región hace que el Trasvase Tajo-Segura sea vital e irrenunciable para asegurar el abastecimiento", y considera indispensable seguir invirtiendo en la desalinización para completar el agua que necesita la Región, tanto en infraestructuras para hacer llegar el agua a más zonas de regadío, como para abaratar el agua mediante la implantación de energía solar para abastecer las desalinizadoras, ahorrando así en torno al 40% del coste actual.
Por ello, González Tovar ha recordado la gran inversión bajo gobierno socialista en infraestructuras de desalinización, inversiones que, sin embargo, con el gobierno de Rajoy no han llegado a la Región. "Es incompresible cómo el Partido Popular no apoya la enmienda del PSOE a los PGE para construir sendas plantas fotovoltaicas en las desalinizadoras de Águilas y Valdelentisco, "porque, además de producir el agua que necesita nuestra agricultura, el autoconsumo de energía abarataría hasta en un 40% el precio del agua desalinizada".
"No es el momento de una pose más ni de un mensaje más vacío de contenido real a los que nos tiene acostumbrados. El PP ha gobernado España con mayoría absoluta y también las comunidades autónomas afectadas, y no ha sido capaz de articular en todo este tiempo un Plan Hidrológico Nacional. Nadie puede confiar en el Partido Popular", ha finalizado.

'Navantia' pierde en Nueva Zelanda un contrato en favor de Corea para construir dos buques

CARTAGENA.- Navantia ha quedado excluida del concurso para la fabricación de dos buques logísticos para la Armada de Nueva Zelanda. La propuesta de los astilleros seguía el modelo del 'Cantabria', que es el mismo barco que defiende en el concurso abierto por la Marina de Australia para construir otros dos buques, revela hoy 'La Opinión'.

El 'Cantabria' es un buque de aprovisionamiento de combate que cuenta con 174 metros de eslora y capacidad para albergar más de 10.000 metros cúbicos de combustible.
La Armada de Nueva Zelanda ha elegido a dos astilleros coreanos para competir en la fase final del citado concurso, de forma que la empresa pública española ya no tiene expectativas de hacerse con ese contrato.
En el concurso de la Marina de Australia, los astilleros públicos compiten con la empresa coreana Daewoo. Australia es el país que generó el último contrato de compra de buques a Navantia hace ocho años, cuando se le encargó la fabricación de dos grandes buques y el diseño de tres destructores basados en las fragatas F-100 españolas.
Mientras tanto, Navantia sigue inmersa en la construcción del S-80, cuya botadura oficial por la Armada está prevista para 2020.

Atribuyen los desprendimientos en el Puente Viejo de Murcia a la acción de los agentes atmosféricos

MURCIA.- Los técnicos municipales han finalizado el informe para determinar las causas y establecer las actuaciones a realizar en el Puente Viejo. Así, según el estudio, "los deterioros producidos no corresponden a elementos estructurales de la infraestructura" y han sido originados por "la acción continuada de los agentes atmosféricos, unido a la pérdida de mortero de la unión de los elementos de la piedra".

"Incluso, recoge el informe, la propia vegetación ha podido influir negativamente, introduciéndose por los huecos y actuando de manera de cuña".
Con estas conclusiones se ha establecido que "la reposición de los daños producidos en la zona desprendida consistirá en la reposición por elementos de piedra natural mediante la sustitución completa de las piezas afectadas y de algunas otras dañadas".
Asimismo, "se saneará en profundidad la zona afectada y posteriormente se utilizarán morteros y resinas especiales para desarrollar la unión entre piezas y en el propio tímpano. Incluso una vez abierta la zona, se estimará la aplicación de procedimientos de cosido y bulonamiento".
Estas actuaciones serán realizadas de forma urgente, una vez que la Consejería dé el visto bueno al tratarse de una infraestructura que cuenta con un expediente para ser declarada Bien de Interés Cultural.
El concejal Roque Ortiz ha destacado que el Ayuntamiento de Murcia "ha actuado de forma rápida y eficaz desde el momento en el que se conocieron los desprendimientos, acordonando la zona, visitando los técnicos el puente el mismo sábado y realizando este informe".
El Puente de los Peligros "es el puente más singular de Murcia y desde el Ayuntamiento vamos a realizar una revisión global con el fin de protegerlo y mantenerlo".

Más de 1.500 inmigrantes han sido excluidos de la sanidad pública en año y medio

MADRID.- La Red de Denuncia y Resistencia al Real Decreto de reforma sanitaria (REDER), integrada por 300 organizaciones, ha documentado más de 1.500 casos de "sin papeles" que han visto vulnerado su derecho a la salud, incluidos menores, embarazadas y personas que acudieron a los servicios de urgencia.

Son casos con nombre y apellido, recogidos por las organizaciones entre enero de 2014 y julio de 2015, un periodo de tiempo en el que algunas de las comunidades autónomas ya habían puesto en marcha medidas para atender a los inmigrantes irregulares, ha explicado en rueda de prensa Sagrario Martín, presidenta de Médicos del Mundo, una de las organizaciones que integran la red.
De hecho, un 73 % de los casos proceden de autonomías donde existen programas sanitarios o normativa autonómica específica para dar cobertura a las personas excluidas por la reforma sanitaria.
Carolina González, Natalia Duffy, Driss, el matrimonio formado por María y José Salvetti, Carolina Bermúdez o KCM (siglas del nombre de un bebé nacido en España, de padres nigerianos con permiso de residencia en vigor) son algunos de los "excluidas" por la reforma sanitaria que retiró la tarjeta sanitaria a los irregulares cuando se cumplen tres años de su entrada en vigor.
REDER ha documentado 109 menores de edad a quienes se denegó la asistencia sanitaria, 232 incidencias en urgencias (que incluyen desde negación de atención a intentos de cobro) y 78 mujeres embarazadas que han visto vulnerado de alguna manera su derecho a ser asistidas, a pesar de que el Real Decreto hacía una excepción en estos casos.
Más de 1.500 casos que son solo la punta del iceberg de la exclusión, por lo que "seguramente son muchos más".
Los datos aportados por las organizaciones incluyen, entre otros, 31 casos de cáncer, 38 de enfermedades cardiovasculares, 62 de diabetes, 14 de enfermedades degenerativas musculares y 8 de otro tipo, más de 28 con patologías potencialmente mortales si no reciben tratamiento sanitario y 27 personas con graves problemas de salud mental.
Martín ha subrayado que las diferentes fórmulas arbitradas por las comunidades autónomas no "son suficientes" y, además, crean desigualdad en el territorio nacional, por lo que ha pedido la revocación del decreto y la vuelta a la universalidad de la sanidad como única solución.
La vicepresidenta de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC), María Fernández García, ha recalcado que la implantación del decreto de forma diferente por las CCAA produjo "mucha confusión" entre los profesionales sanitarios y ha advertido de que los centros de salud reciben diariamente circulares que siguen siendo "muy confusas".
En este sentido, Amparo Picazo, del Observatorio valenciano por el derecho universal a la salud (Odusalud), ha considerado que mientras no se produzca una derogación del real decreto "cualquier cosa que hagan las comunidades autónomas serán parches".
Martín ha denunciado también los efectos "dramáticos" que la reforma ha causado en los familiares ascendentes que llegan a España acogiéndose a la medida de reagrupación familiar, normalmente personas mayores que llegan con más necesidades de atención sanitaria y que se ven inmersos en un "auténtico galimatías" legal y jurídico. Hasta 25 casos se han documentado.
Entre ellos, el de Natalia (doble nacionalidad española-argentina), que vive en La Bañeza (León) y antes lo hizo en Santiago de Compostela. Cuando la familia se traslada de residencia por motivos de trabajo su padre, de 66 años, que vive con ella y padece varias enfermedades crónicas, se queda sin asistencia sanitaria.
Después de un año y medio sin seguimiento médico y sin poder tomar las medicinas que necesitaba, muere.
Este es un caso pero puede haber más, si bien la presidenta de Médicos del Mundo ha precisado que es difícil relacionar los efectos de la reforma con los fallecimientos. Sí "se han producido retrasos en diagnósticos que han llevado a situaciones dramáticas".
También es complicado cuantificar cómo la reforma a afectado a los inmigrantes regularizados, víctimas de su efecto disuasorio y atemorizante.
El representante de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), Miguel Carrasco, ha hecho un llamamiento a todas las organizaciones para que logren un compromiso de los partidos políticos para revertir el real decreto.

La Asamblea Regional aprueba la moción sobre apoyo al cumplimiento de la Constitución por todos los ciudadanos

CARTAGENA.- La Asamblea Regional ha aprobado este jueves la moción sobre apoyo al cumplimiento de la Constitución Española por todos los ciudadanos y ratificación de los principios democráticos que la sustentan, presentada por el Grupo Parlamentario Ciudadanos. El texto se ha aprobado con los votos a favor de Ciudadanos y el Partido Popular.

Miguel Sánchez, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea Regional, ha iniciado su discurso recordando el artículo 2 de la Constitución Española que reconoce la indisoluble unidad de la Nación de España, un artículo que, según ha manifestado, "hemos de tener muy presente porque el separatismo catalán ha optado por iniciar un camino sin retorno para declarar la independencia de esta Comunidad y desmembrar la nación más antigua de Europa".
El líder regional de Ciudadanos ha resaltado que "el desafío soberanista se ha convertido en una seria amenaza para la integridad de España y desde nuestro Parlamento estamos obligados a darles nuestro aliento ante el desafío que van a afrontar el próximo día 27 de septiembre".
"En otros países se sienten orgullosos de su nación y de su bandera, y aquí, en cambio, parece que parte de la sociedad se avergüenza del sentimiento de españolidad. La sensación es que en este país estar orgulloso de ser español, o portar su bandera, se ha convertido en peyorativo", ha comentado.

El Gobierno murciano reconoce la situación "dramática" de los embalses de cabecera

MURCIA/CARTAGENA.- La consejera de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, ha afirmado este jueves que el Gobierno regional "no recibe la noticia del nuevo trasvase de 10 hm3 como una buena noticia, ya que se reduce el volumen de agua trasvasable para los regantes".

Sin embargo, Martínez-Cachá ha advertido de la situación "dramática" en la que se encuentran los embalses de cabecera.
"Entendemos que la ministra, en la potestad de esas competencias que tiene atribuidas en el nivel 3, decide reducir el volumen trasvasable", ha concluido.
Martínez-Cachá, y el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), José Manuel Claver, han trasladado este jueves la exigencia al gobierno de España y de Castilla-La Mancha que "se cumpla lo pactado en el Memorandum, que asegura el futuro del trasvase con unos caudales de emergencia que reiteradamente son impugnados por C-LM con resultado negativo".
Ambos han advertido que "amenaza el futuro inmediato de 80.000 usuarios con 132.000 hectáreas de cultivo".
La consejera y el máximo representante de los regantes murcianos han comentado para desgranar las claves del panorama económico preocupante del principal sector productivo murciano como es la agricultura.
Ante la situación "incierta" del Tajo-Segura por los cambios políticos en Castilla-La Mancha, así como "el exceso de costes del agua desalada que repercute a la producción agrícola y la sequía pertinaz que amenaza a la producción del campo murciano", a juicio de los expertos es hora de retomar en el escenario económico opciones planteadas anteriormente como el trasvase del Ebro.
También se han revisado las perspectivas para 2015-16 ante un escenario europeo con marcado cariz político que puede lastrar a los sectores productivos agrarios de Murcia.

'Ciudadanos' hace que se indigna

Ciudadanos ha vuelto a mostrar su indignación ante el nuevo "mini trasvase" de 2,5 hectómetros cúbicos "aprobado de nuevo con alevosía y nocturnidad, máxime si tenemos en cuenta que en la reunión de la Comisión Central de Explotación se encontraban representantes de la Confederación Hidrográfica del Segura quienes, al parecer, estaban sometidos a una especie de "voto de silencio", en contra del ya tan manido principio de transparencia", según ha manifestado el portavoz de C's en la Asamblea Regional, Miguel Sánchez.
El líder regional de la formación naranja ha afirmado "no comprender cómo es posible que si se han mantenido los 7,5 hectómetros cúbicos del anterior desembalse para el abastecimiento, porqué no se obliga a la Mancomunidad de los Canales del Taibilla a consumir todo el agua que tienen comprometida de las desaladoras. De esta forma se podrían liberar caudales del Tajo para el regadío".
Sánchez ha exigido que se cumpla la ley. "La reserva no baja del nivel 3, con lo cual nos parece incomprensible que no se cumplan los criterios fijados en la Ley de Explotación del Trasvase Tajo-Segura que fue modificada por el Memorandum".

Mendoza estalla al entender que cuatro rectores solventes consideran a la UCAM un 'chiringuito'

MURCIA.- El presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, ha encargado al letrado José María Caballero que emprenda «acciones civiles y penales» contra las personas e instituciones «que perjudiquen gravemente los intereses de los alumnos de la UCAM y a la propia institución». Y, también, «contra quienes incumplan la legalidad vigente» en detrimento de lo que Mendoza considera «legítimos intereses» de la Universidad Católica para impartir nuevas titulaciones, «que nunca pondríamos en marcha sin el respaldo del Consejo de Universidades y la autorización de la Aneca» (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad).

Así lo anunció a 'La Verdad' el propio Mendoza, horas después de que trasladara a José María Caballero la petición de que proteja la imagen de la Universidad Católica, frente a «decanos, rectores y partidos políticos» que, en opinión del propietario de la UCAM -que declinó ser más explícito-, «se mueven contra nosotros por razones ideológicas».
La controversia política y social que acompaña intermitentemente al crecimiento de la UCAM se ha intensificado en las últimas semanas, primero por la negativa de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia (UMU) a compartir las prácticas de sus alumnos en los hospitales del Servicio Murciano de Salud con las de los estudiantes de la Universidad Católica, y después por la pretensión de esta de ampliar su oferta docente en su campus de Los Jerónimos, este mismo curso, con dos nuevos grados -Odontología e Ingeniería Eléctrica- que ya imparten las universidades públicas, el primero en la Universidad de Murcia y el segundo en la Universidad Politécnica (UPCT) de Cartagena.
La petición por la Universidad Católica de estas dos nuevas titulaciones desató una fuerte contestación en la última reunión del Consejo Interuniversitario de la Región, un órgano consultivo cuyo dictamen es preceptivo pero no vinculante, que el pasado día 10 se pronunció a favor en ambos casos, pero con una fuerte división interna (6 votos favorables y 4 en contra), y con declaraciones de los opositores (los rectores de la UMU y la UPCT y los representantes de PSOE y Podemos), que pusieron en cuestión, dentro y fuera del Consejo, la calidad educativa de los títulos de la UCAM.
El capítulo más reciente de esta polémica fue protagonizado el martes pasado por los rectores de las cuatro universidades politécnicas de España (Madrid, Barcelona, Valencia y Cartagena), quienes, reunidos en Cartagena, reclamaron a la Aneca un mayor control de la calidad docente de las carreras que se imparten, para, dijeron, evitar «los chiringuitos universitarios».

IU-Verdes relaciona la pobreza en Lorca con un erróneo planteamiento de las políticas económicas y sociales

LORCA.- Dori Peñas, concejala del Grupo Municipal de IU-Verdes, ha mostrado la indignación de su grupo al conocer los datos del estudio de Ais Group en el que señala a Lorca como la tercera ciudad de más de 50.000 habitantes más pobre del país, con más situación de necesidad, con una tasa de pobreza del 38,3%, muy alejada del 22,2% de la media nacional.

Peñas ha recordado que éste no es el primer informe que pone en evidencia la situación de pobreza que se vive en la Región de Murcia, y concretamente en Lorca, ya que otras organizaciones como Cáritas, UNICEF o Save The Children ya lo han hecho con anterioridad, denunciando, entre otras cosas unas tasas alarmantes y escandalosas de pobreza infantil por encima de países como Rumania.
Desde IU-Verdes afirman que en el caso particular de Lorca varios han sido los factores que han influido en esta situación. En primer lugar, destacan que el modelo de desarrollo de Lorca que se ha ido perfilando a lo largo de las dos últimas décadas, basado en el cierre progresivo de la industria, la apuesta por el ladrillo, y la extensión desmedida del regadío en una zona semiárida como la nuestra, ha resultado un fracaso absoluto. 
De otro lado, las actuaciones sociales municipales desde hace décadas, son básicamente asistenciales, sin incidir en las funciones preventivas, de rehabilitación y promoción socio comunitarias, cuestión fundamental para el desarrollo social de los municipios y para reducir la exclusión social.
Por otra parte, Peñas ha destacado que la ciudad del sol adolece de buenas actuaciones para la creación de riqueza y fomento del empleo, calificando de precarias y escasas las iniciativas desarrolladas por los diferentes concejales de empleo que ha tenido el Ayuntamiento de Lorca en los últimos años, especialmente desde que se desencadenó la crisis económica.
La edil ha querido recordar también que las políticas sociales regionales del periodo Valcárcel han tenido bastante responsabilidad en la posición que ocupa Lorca y el resto de la región en este estudio medidor de las situaciones de pobreza, ya que durante años no se ha otorgado la importancia real que tienen las políticas sociales, sometidas a continuos recortes en los sucesivos presupuestos regionales, así como en los diferentes programas y servicios dirigidos a la población más vulnerable, desapareciendo muchos de ellos.
Para Peñas, se trata de una cuestión inconcebible e inaceptable, ya que la respuesta que se ha ofrecido por parte de la administración regional y local a las situaciones de aumento de la pobreza entre la población a consecuencia de la crisis ha sido eliminar y reducir los escasos recursos sociales existentes, sin plantear además, nuevos resortes para la lucha contra la pobreza y la exclusión, abocando a ella a los murcianos, y también a los lorquinos, dejando en situación de especial indefensión a colectivos tan vulnerables y necesitados de atención por parte de los poderes públicos como las personas mayores, los niños o los dependientes.
En este sentido, desde IU-Verdes exigen al alcalde un giro radical en el planteamiento de la política social en Lorca, ya que la situación del municipio no es consecuencia de los terremotos, sino de un erróneo planteamiento basado únicamente en el asistencialismo.

La derecha no pierde el control de 'Urbamusa'

MURCIA.- El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha presidido ya la primera reunión de la junta general y consejo de administración de Urbamusa, en la que han tomado posesión los nuevos miembros y se ha aprobado el nombramiento de Alberto Pérez-Albacete como director gerente de la sociedad, en la que entró a trabajar como ingeniero de caminos, canales y puertos en 2006.

Por parte del Ayuntamiento, además, del alcalde, se incorporan al consejo de administración Roque Ortiz, José Guillén y Antonio Navarro, en representación del PP, Enrique Ayuso y María Teresa Espinosa, del PSOE, Carlos Peñafiel (Ciudadanos), Mª Ángeles Moreno (Ahora Murcia) y Sergio Ramos (Cambiemos Murcia). Por lo que respecta a la Comunidad Autónoma, serán consejeros de Urbamusa el Consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, el director general de Carreteras, José Antonio Fernández Lladó, la secretaria general de esta consejería, Yolanda Muñoz, y la directora general de Patrimonio e Informática, Miriam Pérez.
Por otra parte, el consejo ha aprobado el nombramiento de Alberto Pérez-Albacete como nuevo director gerente, en sustitución de Roque Ortiz, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Granada, ha realizado distintos cursos de formación relacionados con el urbanismo, hidrología y medio ambiente. Durante casi una década de experiencia profesional en Urbamusa, Pérez-Albacete ha llevado a cabo diversos trabajos de urbanismo, obra civil y dirección de obra.
Por otra parte, el nuevo consejo ha querido hacer público su agradecimiento por la excelente labor desarrollada por Antonio Gómez-Guillamón Abizanda durante los 32 años que ha trabajado en la empresa, de la que se jubiló el pasado mes de julio como arquitecto jefe.

'Cambiemos Murcia' propone cobrar 2.000 euros anuales por cada cajero en la calle para recaudar 500.000

MURCIA.- El concejal de Cambiemos Murcia, Sergio Ramos, ha anunciado que van a presentar en el próximo pleno para la semana que viene una moción en la que se propone cobrar a los bancos 2.000 euros al año por cada cajero en la vía pública para que los ayuntamientos "tengan más ingresos".

Con esta medida, ha precisado en rueda de prensa, el Consistorio podría llegar a recaudar alrededor de medio de millón de euros que se destinaría a "potenciar los servicios sociales y cubrir las necesidades más urgentes".
En este sentido, Ramos ha advertido que si el equipo de Gobierno de José Ballesta "no cumple los acuerdos tenemos otras maneras para hacerlo cumplir, por ejemplo una ordenanza completa con fecha de publicación en el BORM para que no tenga capacidad de vetar las decisiones que adopte el pleno". "No permitiremos que paralice o ralentice estas mociones", ha aseverado.
Cambiemos Murcia ha localizado un total de 247 oficinas bancarias en el municipio, la mayoría de las cuales cuenta con un cajero exterior, y en algunos casos de hasta más de uno. A ellos habría que sumar los cajeros genéricos instalados al margen de las entidades financieras.
Según Ramos, "el sistema financiero, responsable de la crisis económica, debe contribuir a la financiación de las ayudas sociales para quienes se quedaron sin trabajo, sin subsidio o sin servicio público por su culpa".
Por ello justifica la implantación de esta tasa a los bancos por los cajeros en la vía pública que ha presentado para su debate en el Pleno municipal de la próxima semana, ya que "no puede ser que sigan pagando los que más tienen" y para los bancos "no supone nada" esta cantidad.
Y es que, ha destacado, "el Ayuntamiento de Murcia necesita recaudar más y recaudar más justamente y no puede ser que paguen más quienes menos tienen y que se asfixie con el IBI a los vecinos de la Huerta".
En esta línea, Ramos ha precisado que "la banca, que no ha devuelto el dinero con la que la rescatamos y que está cobrando comisiones dobles a los ciudadanos, debe pagar por su uso lucrativo del espacio público".
Igualmente, ha recordado que tasas similares ya existen en muchas grandes ciudades españolas, como Málaga, Sevilla o Barcelona, y ahora estudia implantarla Madrid.
Por ello, espera que "todos los grupos apoyen esta moción, en beneficio de las arcas públicas y los servicios sociales que sufragan, pues ayuntamientos gobernados por PP y PSOE pusieron en marcha medidas idénticas a las que ahora promovemos las candidaturas de unidad popular".
La moción "está avalada por la jurisprudencia del Tribunal Supremo, que en febrero de 2009 reconoció legitimidad a los ayuntamientos para implantar tasas que graven a los cajeros en la vía pública, al suponer una utilización especial del dominio público que beneficia a la entidad financiera".
"Es de justicia que el sector responsable de la crisis y que antes se ha recuperado de la misma contribuya a paliar el drama social provocado", ha indicado Ramos, para después añadir que los municipios "tienen a su alcance instrumentos impositivos para distribuir, al menos, una mínima parte del beneficio que logra el sistema financiero entre la población necesitada de ayudas públicas".
Tras descartar que se retire ningún cajero, dada la inversión que supone su instalación, ha subrayado que la recaudación que consiga la medida dependerá del número de cajeros en la vía pública.

Bernabé intenta condicionar con el miedo la decisión del Ayuntamiento de Murcia sobre el AVE

CARTAGENA.- El consejero de Fomento, Francisco Bernabé, ha advertido hoy en Cartagena de que "existe el riesgo de que la llegada de la Alta Velocidad a la Región se retrase cinco o seis años mínimo si el pleno del ayuntamiento de la capital se opone el próximo día 24 al convenio que firmamos en Madrid en julio". 

Bernabé ha recordado que en el Consistorio de la capital de la Región "tienen mayoría los grupos políticos de la oposición y si votan en contra y emprenden acciones legales, cabe la opción de que algún juez paralizara las obras".
El titular de Fomento ha mantenido una reunión en la Cámara de Comercio con los representantes de los colectivos empresariales, comerciales y profesionales para pedirles que públicamente exijan "que no caben ya más dilaciones ni más retrasos con la llegada del AVE a la Región. Es un lujo que no nos podemos permitir", según recoge 'La Opinión'.

La Asamblea Regional aprueba con la oposición del PP, que los libros de texto sean gratuitos

CARTAGENA.- PSOE, Podemos y Ciudadanos  han votado hoy a favor de la gratuidad de los libros de texto para los alumnos murcianos, moción presentada por el PSRM y modificada por una transaccional de Ciudadanos. La iniciativa ha conseguido la mayoría a pesar de la oposición del Partido Popular. 

Los 19 diputados del PP han votado en contra porque, aseguran, sería injusto dar las mismas ayudas a quienes tienen rentas altas que a quienes las tienen bajas,según 'La Opinión'.
En contra, los partidos que han apoyado la moción han defendido ante la cámara la necesidad de poner en marcha una medida de choque para conseguir la igualdad de oportunidades real ante los problemas de muchas familias para adquirir los libros de texto.

Reservas de la consejera de Educación

La consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora ve difícil aplicar la gratuidad de los libros de texto porque "habría que ver de dónde quitar ese dinero". La medida, aprobada esta mañana en la Asamblea Regional, supondría el gasto de unos 40 millones de euros para el Gobierno regional.
Sánchez-Mora considera "injusto" que se establezca la gratuidad de libros de texto para la enseñanza obligatoria "para todos" y pugna por facilitar el acceso a las becas a los más desfavorecidos.
"Tenemos que ayudar a quienes lo necesitan y eso se hace con las ayudas de transporte escolar, comedor y becas de libros", ha dicho al tiempo que ha recordado que para llevar a cabo la iniciativa aprobada en la Asamblea "deberíamos ver de dónde quitamos ese dinero si de Políticas Sociales, Empleo o de otras partidas".
Durante su intervención ha aludido al "importante aumento" de las becas para libros de texto y material escolar, que este curso alcanzan el 70 por ciento y que llegarán a más de 40.000 familias de la Región.
Así como que la Comunidad Autónoma ha aumentado la asignación en este ámbito hasta alcanzar los 4,2 millones de euros, a lo que se suma el aporte del Ministerio de Educación en 1,5 millones de euros tanto para este curso y la misma cifra para el año próximo.
Además de esto, ha recordado que el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, ha anunciado este jueves una nueva deducción autonómica en el IRPF por gastos en la compra de libros y de material escolar.

"Como sigamos así, al final vamos a tener que trasvasar lodo" , dice el PSOE manchego

TOLEDO.- El diputado del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Emilio Sáez, ha criticado hoy el nuevo trasvase de 10 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura autorizado por el Gobierno central y ha afirmado: "Como sigamos así, al final vamos a tener que trasvasar lodo".

Sáez ha reaccionado así tras conocer que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha autorizado un nuevo trasvase correspondiente al mes de septiembre, que el Gobierno regional ha anunciado que recurrirá, con lo que será el tercero que el actual Ejecutivo
autonómico presente sobre este tema, ya que también ha recurrido los trasvases aprobados en julio y agosto.
El diputado socialista ha dicho que no entiende que "en tan solo un verano se hayan producido tres trasvases" y ha opinado que "a Castilla-La Mancha ya le toca que se le escuche y atienda".
"Creemos que, sin hacer ningún tipo de guerra del agua, que creemos que no toca en estos momentos, hay que trabajar todas las comunidades por dar una solución definitiva al problema del agua", ha afirmado Sáez.
Con ello, ha dicho que no entiende que "se produzcan estas situaciones" cuando hay ciudades como Albacete que tienen que pagar por consumir agua o que "existen muchos hectómetros cúbicos que están en las capacidades hídricas del Júcar y el Segura y tienen agua
suficiente para tirar en estos momentos".
Además, el diputado socialista ha preguntado a la expresidenta regional y presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, "qué tiene que decir" sobre el nuevo trasvase, "cuando ya ni tan siquiera" la cabecera del Tajo cuenta con los 400 hectómetros cúbicos "mínimos".
Del mismo modo, ha pedido opinión al PP "sobre la obra que hay parada en materia de depuración de agua desde 2011, que ha afectado a 109 municipios, a más de 100.000 habitantes que tienen problemas de depuración de agua", al mismo tiempo que ha criticado que "a 164 municipios no se les ha prestado el servicio de depuración de agua".
"Supongo que en Murcia o Valencia están agradeciendo a Cospedal la gestión realizada en estos cuatro años", ha opinado Sáez, quien ha insistido en que la decisión de autorizar un nuevo trasvase es "injusta e insolidaria con la gente de Castilla-La Mancha".

'Podemos' anuncia que apoyará la moción del PP para la creación de la Comisión de Agua

CARTAGENA.- El portavoz del Grupo Podemos en la Asamblea Regional, Óscar Urralburu, ha avanzado este jueves que apoyará la moción presentada por el PP para la creación de una Comisión de Agua al entender que "es un asunto fundamental en la Región".

Igualmente, considera que frente "al trasvase de mentiras del PP durante estos 20 años" en materia hídrica, es "oportuno" participar en dicha comisión al objeto de ver si "entre todos los grupos políticos y la sociedad podemos tirar hacia adelante y solucionar este problema".
Otra de las mociones que se van a tratar este jueves en la Asamblea Regional es sobre la gratuidad de libros de texto, del PSOE. Urralburu ha resaltado la necesidad de "hacer conciliar la gratuidad de los libros de texto con las necesidades de los menores".
Sin embargo, ha dicho no entender la enmienda a la totalidad que plantea Ciudadanos en el sentido de que "se hagan cosas que ya existen", como los bancos de libros en los centros educativos y la digitalización de los recursos.
Sobre la moción de Ciudadanos en defensa de la Constitución, Urralburu ha dicho que Podemos "no va a participar de ese modelo de enfrentamiento de españoles que están haciendo Artur Mas y Mariano Rajoy".
En materia de sanidad, defenderá los intereses de los usuarios del Área de Salud II de Cartagena y a los usuarios de la Plataforma en defensa de la apertura del Rosell, por lo que rechazará la Comisión de expertos.
Igualmente, defenderá una moción para "garantizar la vinculación en exclusiva de los hospitales Reina Sofía, Morales Meseguer y Virgen de la Arrixaca para uso de las prácticas clínicas de estudiantes de la Universidad de Murcia al amparo de la ley vigente".
"Vamos a defender la universidad pública, el sistema sanitario público, para garantizar la dignidad de la formación de estos estudiantes, que es fundamental, y los vínculos de exclusividad que permiten que las prácticas se realicen en condiciones de suficiencia y no de saturación, como está ocurriendo en los últimos meses".
En esa moción que plantea Podemos también se reclama que el Servicio Murciano de Salud (SMS) "haga públicos los estudios que tiene para hacer más oportuno el cobro de los servicios que presta a entidades privadas".
Y es que, critica, "el SMS no obtiene ningún tipo de compensación por la prestación de un servicio a una entidad privada que obtiene muchos beneficios en la prestación de sus servicios educativos".

El GPP aplaza el debate sobre usos del 'Rosell' para un acuerdo con el resto de grupos de la Asamblea

CARTAGENA.- El Grupo Parlamentario Popular ha decidido retirar, del debate del pleno de la Asamblea Regional, la moción sobre la constitución de un grupo de expertos que defina el uso del hospital Santa María del Rosell con el fin de encontrar un vía de consenso con el resto de grupos parlamentarios.

La decisión del GPP ha estado también motivada por la retirada ayer de la enmienda registrada por el grupo Ciudadanos que establecía la fecha del 30 de diciembre como fecha límite para que los expertos presentaran sus conclusiones, enmienda que iba a ser aceptada por el Partido Popular.
Ante este escenario, el GPP considera que el mejor camino es trabajar para acercar las posturas de los distintos grupos y encontrar una solución realista y viable sobre la función del Rosell en el mapa sanitario del Área de Salud de Cartagena, según han informado fuentes del partido en comunicado de prensa.
Al respecto, el diputado popular, Domingo Coronado, ha defendido que sean los expertos y los profesionales independientes quienes definan los usos sanitarios que debe tener el hospital del Rosell.
A juicio de Coronado, "los políticos debemos dar un paso atrás y dejar trabajar con libertad a los profesionales en gestión sanitaria para optimizar el hospital del Rosell y sacar su máximo provecho en beneficio de la atención sanitaria de los cartageneros".
"El Gobierno regional quiere aprovechar el hospital de Rosell y lo estamos haciendo", ha dicho Domingo Coronado, el 46,57% de las intervenciones quirúrgicas en cirugía menor de toda el área sanitaria se hicieron en este hospital, se han realizado 138.481 consultas, el 34,8%, ha añadido.
Antes de abrir el hospital de Santa Lucía había 532 camas para atender a 370.000 habitantes. Desde su puesta en funcionamiento hay 650 camas para 262.000 habitantes. Y con la posibilidad de utilizar otras 300 camas en el Rosell lo que sitúa a Cartagena como el área sanitaria con el mayor número de camas cada 1.000 habitantes de toda la Región, ha recordado el diputado popular.
"Estos datos son buenos pero no quieren decir que todo sea perfecto, por tanto, dejemos trabajar a los expertos y seamos eficientes en la toma de decisiones", ha dicho el parlamentario regional del PP quien ha pedido "sensatez" al resto de grupos parlamentarios, "que no se dejen llevar por el camino fácil del populismo", porque las decisiones de hoy "condicionan el futuro y repercuten en la gestión de la sanidad en toda la Región", ha concluido.

El PSRM insiste en la necesidad de contar con' El Rosell' como segundo hospital de Cartagena

CARTAGENA.- El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, ha manifestado este jueves, en relación al hospital El Rosell, que "no es tiempo de estudios, de comisiones de expertos ni de seguir mareando la perdiz y tirando balones fuera".

"El Rosell tiene que ser el segundo hospital de Cartagena, así lo decidió esta Asamblea en el año 2010 y lo han solicitado miles de cartageneros en la calle", ha subrayado en un contacto con los medios en la Asamblea Regional, para añadir que es un hospital "que ha sido referencia y es necesario" para esta ciudad y área sanitaria.
A su juicio, "hace falta hacer un valoración real de necesidades" para que "la prontitud de asistencia sea una realidad".
Asimismo, ha explicado, el PSOE defiende la gratuidad de los libros de texto para toda la enseñanza obligatoria, "proponiendo que la asuma el Gobierno regional como están asumiendo muchos gobiernos regionales en toda España".
Sobre las prácticas de Medicina, el PSOE apoyará que los alumnos de la universidad pública tengan preferencia en las prácticas, recordando, en este sentido, el Real Decreto de junio de 2015, "que marca claramente cómo tienen que ser los hospitales".
Así, ha señalado, entendemos que los hospitales Virgen de La Arrixaca, el Morales Meseguer y el Reina Sofía deben ser vinculados a la enseñanza de prácticas de la universidad pública y el Santa Lucía debe ser un hospital asociado, "ese es el mínimo y apoyaremos las mociones que vayan en ese camino".
Según Tovar, en este tema habría que haber llegado ya a un acuerdo porque "no podemos poner en riesgo la formación de los futuros médicos de esta Región" y porque el Gobierno regional, "que parece apoyar más a la privada", debe reaccionar "y defender como se utilizan los dineros públicos y a la universidad pública".
"Prioridad absoluta los alumnos de la universidad pública2, ha zanjado el socialista, "y que cada hospital esté vinculado a sola una facultad de referencia".
En materia de agua, el PSOE ha reiterado un Pacto Regional del Agua, "estamos por defender los intereses de la Región de Murcia", ha subrayado González Tovar.
Por lo tanto, ha manifestado, "ese pacto tiene nuestra adhesión incondicional desde el primero momento" y desde luego "la no utilización del agua como arma arrojadiza y política que tanto daño ha hecho a los intereses de nuestra comunidad".
"Seamos coherentes y honrados, vengan de donde vengan las iniciativas", ha concluido el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.

El Gobierno de C-LM recurrirá el nuevo trasvase de 10 hm3 a través del acueducto Tajo-Segura

TOLEDO.- La Agencia del Agua del Gobierno de Castilla-La Mancha está preparando ya un recurso contra el nuevo trasvase de 10 hectómetros cúbicos desde los embalses de Entrepeñas-Buendía, a través del acueducto Tajo-Segura, para el mes de septiembre de 2015, que ha autorizado el Gobierno.

Así lo ha anunciado la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, antes de comparecer en las Cortes de Castilla-La Mancha, donde ha asegurado que este nuevo trasvase sigue "siendo ilegal" como los dos anteriores aprobados en julio y en agosto.
La consejera ha explicado que los embalses de cabecera del Tajo tienen un volumen de agua embalsada a día de hoy de 350 hectómetros cúbicos, es decir a un 14 por ciento de su capacidad, mientras que en el Segura tienen 490 hectómetros, un 43 por ciento, y en Alarcón 565, es decir, un 51 por ciento.
"Se está trasvasando de una cuenca hacia otra cuenca que tiene el triple de agua embalsada", ha advertido la consejera, quien ha dicho que al Gobierno de Castilla-La Mancha esta situación "no le parece razonable", y es por ello que ha insistido que van a recurrir este nuevo trasvase.
Dicho esto, ha recalcado que el Gobierno regional no va a recurrir este nuevo trasvase para entrar en una guerra sino porque, a su juicio, es una situación "injusta" trasvasar "en estas condiciones", es decir, por debajo de lo que dice la ley de evaluación ambiental que fija el umbral en 400 hectómetros.
Ha indicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere que haya "un gran pacto de agua a nivel nacional" y que el Gobierno de España, que espera que cambie "en los próximos meses", se ponga hablar de agua para garantizar agua "para todos, para Murcia y para Castilla-La Mancha".

Las prácticas de Medicina en hospitales públicos divide a los grupos de la Asamblea Regional

CARTAGENA.- El Pleno de la Asamblea Regional de Murcia ha aprobado esta mañana la modificación del orden del día de la sesión, acordando que la moción sobre las prácticas de Medicina en los hospitales de la Región que se iba a debatir esta mañana sea el primer punto del orden del día de la sesión de la tarde, según han informado fuentes de la Cámara.

Los grupos decidieron posponer la votación a esta tarde para intentar llegar a un acuerdo que permita una votación por unanimidad. 
La moción sobre 'Declaración de los hospitales concertados entre la Universidad de Murcia y el Servicio Murciano de Salud como hospitales vinculados en exclusiva con la Universidad de Murcia para la realización de las prácticas en el grado de Medicina, y establecimiento de un precio público por las prácticas docentes en centros sanitarios del SMS, realizadas por estudiantes de centros privados, que cubra el coste real de la formación de acuerdo con el decreto legislativo 1/2004, de 29 de julio', ha sido formulada por el Grupo Parlamentario Podemos.
Los Grupos Parlamentarios Popular y Ciudadanos han presentado sendas enmiendas a la totalidad a esta iniciativa.
A la espera de la decisión están en Cartagena el rector, José Orihuela, y parte del equipo decanal de la facultad de medicina, además de representantes de los alumnos, según 'La Opinión'.
La votación de la asamblea puede ser fundamental en la negociación de la universidad con el SMS por su convenio de practicas. La facultad mantiene suspendida las prácticas hasta la firma de ese convenio.
En el trasfondo del asunto está la convivencia con los alumnos de la UCAM en los hospitales. La UMU exige la vinculación de la Arrixaca, el Reina Sofía y el Morales Meseguer.
Los grupos tendrán que decidir esta tarde si apoyan esas tres vinculaciones o se decantan por una decisión intermedia.

El juez del 'caso Púnica' crea una pieza exclusiva sobre la trama en la Región de Murcia

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ha acordado dividir en doce piezas separadas la investigación del caso Púnica para una tramitación más rápida y ordenada de la causa y permitir el enjuiciamiento, sin dilaciones, en aquellas piezas en las que haya finalizado la instrucción. Entre las piezas hay una, concretamente la número 3, dedicada exclusivamente a la Región de Murcia.

En un auto notificado ayer, el juez recuerda que la causa se inició en junio de 2014 a raíz de una querella de la Fiscalía Anticorrupción, una investigación de la que han ido surgiendo «tramas delictivas no siempre sobre hechos semejantes o involucrando a las mismas personas».
Velasco sostiene que ahora que la causa empieza a estar definida se observa «la concurrencia en ella de diversas acciones delictivas que afectan a muchas personas (más de 100 imputados), muchas de ellas no relacionadas entre sí, en una causa que ya alcanza los más de 50.000 folios –inmanejables– en más de 65 tomos».
Las doce piezas que ahora abre Velasco son: una sobre la revelación de la investigación oficial por parte de un miembro de la Guardia Civil al exconsejero madrileño Francisco Granados y su socio David Marjaliza, otra sobre la Diputación de León, otra sobre Murcia, una cuarta sobre el ayuntamiento de Valdemoro, y una quinta sobre hechos referentes a otra presunta contratación pública ilegal en el ámbito local (Serranillos del Valle, Torrejón de Velasco...).
La sexta pieza se refiere a la empresa de eficiencia energética Cofely, la séptima a Waiter Music, una octava sobre hechos referentes a Granados y colaboradores y la novena incluye la trama internacional de presuntos blanqueos de capitales.
La décima se refiere a las empresas Eico y Madiva de reputación online en administraciones públicas, que afecta al considerado conseguidor de la trama Alejando de Pedro y en la que están imputados los exconsejeros del PP, Salvador Victoria y Lucía Figar.
Por último, abre una pieza sobre hechos referentes a Alfedel y la número doce la dedica a otros hechos que continuarán en la pieza principal.
A juicio del magistrado, tras analizar diversa jurisprudencia del Tribunal Supremo, mantener en este momento procesal en una misma causa «tramas tan diversas condena a dilatar plazos de interinidad en espera de enjuiciamiento a implicados muy diversos, sin relación entre sí, en función del avance de complicadas diligencias» como, por ejemplo, las comisiones rogatorias que afectan sólo «a unos pocos imputados».
En la Región de Murcia, la trama se centró en un contrato suscrito entre el Instituto de Turismo y la empresa Madiva, por valor de 24.000 euros y que no se llegó a ejecutar. Sin embargo, el juez imputó en el caso al exconsejero Juan Carlos Ruiz; al que fue su jefe de gabinete, José Fidel Saura; y a las entonces responsables del Instituto de Turismo y el Instituto de Fomento, Mariola Martínez y Reyes Samper, respectivamente.
Además, responsables de la trama intentaron ofrecer, al parecer sin éxito, sus servicios al ahora presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, que entonces era consejero de Educación.

Una empresa americana contrata estudiantes de la UPCT impulsores del prototipo de submarino solar

CARTAGENA.- El prototipo de submarino solar de alumnos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha fomentado el interés de las empresas, ya que los 15 estudiantes de Industriales, Navales y Teleco que han desarrollado el proyecto Sirena (Sistema Integrado de Reconocimiento y Exploración Naval Autónomo) han conseguido un contrato con una empresa americana.

Un ejemplo es el caso de Enrique González, que cursa el Máster en Ingeniería Industrial, cuyo esfuerzo le ha valido un puesto en la empresa MTorres.
A falta de unos meses para acabar el prototipo de submarino solar, el grupo se plantea nuevos retos. "Queremos ofrecer lo que hemos aprendido hasta ahora para desarrollar proyectos para otras empresas. Nos hemos dado cuenta de que cuando vamos a congresos, lo que más interesa es, aparte del proyecto, el grupo de trabajo que hemos formado y cómo nos coordinamos", cuenta Aida Navarro, presidenta de la Asociación Sirena y coordinadora del proyecto.
Una empresa americana llamada OpenROV ya se ha interesado por los servicios de estos jóvenes ingenieros. "Es la primera empresa con la que vamos a firmar convenio, su estilo es makers, esto es, tú compras por Internet y te lo montas en casa", explica Navarro.
Contactaron con ellos a través de uno de los congresos en los que participaron. "Son dos chicos jóvenes y les encantan estas iniciativas, nos ofrecieron que adaptáramos uno de sus vehículos para hacerlo un poco más autónomo", asegura la coordinadora del proyecto, que espera que pronto puedan suscribir más acuerdos de colaboración con otras empresas.
Actualmente, el submarino se encuentra en la fase de diseño de detalle. El prototipo se encuentra a mitad de construcción. Los alumnos han firmado recientemente un convenio con la universidad, mediante el cual les han cedido un taller en el Eldi y un despacho en Industriales para que puedan continuar con sus investigaciones.
Entre estas investigaciones no solo está el conseguir un buen submarino solar con bastante autonomía para funcionar, sino que dos de sus integrantes, Enrique González y Guillermo Robles han realizado un programa de ordenador para predecir el movimiento del submarino en el agua en función de las condiciones externas.
Con el inicio del curso, los integrantes del proyecto Sirena esperan captar a más alumnos interesados en trabajar con ellos y en desarrollar sus investigaciones. "Cuando terminemos el prototipo, queremos que siga usándose para el desarrollo de los alumnos y que prueben cosas, aunque también nos gustaría que se uniera más gente al proyecto", confiesa Navarro.

El Gobierno autoriza un nuevo trasvase de 10 hm3 a través del acueducto Tajo-Segura

MADRID.- El Gobierno ha autorizado un nuevo trasvase de 10 hectómetros cúbicos desde los embalses de Entrepeñas-Buendía, a través del acueducto Tajo-Segura, para el mes de septiembre de 2015, según una orden ministerial publicada este jueves por el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El texto explica que, a fecha 1 de septiembre de 2015, las existencias efectivas en los embalses de Entrepeñas-Buendía era de 351,575 hectómetros cúbicos, situación hidrológica excepcional, nivel 3, de manera que la autorización de trasvases corresponde al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
La decisión, adoptada el jueves 10 de septiembre, con el acuerdo de la Comisión Central de Explotación del acueducto Tajo-Segura y acorde con el informe y propuesta emitido por la Dirección General del Agua, en función de los volúmenes de existencias en los embalses de cabecera del Tajo y las aportaciones previsibles para el resto del año hidrológico.

El Estatuto tardo / Ángel Montiel

Las leyes sobre regeneración democrática impulsadas por el anterior Gobierno, presidido por Alberto Garre, provocaron la indignación del presidente del partido, Ramón Luis Valcárcel, quien debió leerlas como enmiendas a su modo de gobernar en la larga etapa que protagonizó desde San Esteban. Esta es la razón de que la última de aquellas iniciativas, el Estatuto del Cargo Público, saltara del orden del día de la Asamblea Regional cuando estaba a punto de votación, una vez que se hizo público que Garre no sería el candidato del PP en las autonómicas. A esto, en jerga parlamentaria, se denomina ‘dejar que decaiga’.

Se entiende bien que este Estatuto resultara molesto, pues regula, entre otras cosas, si los altos cargos del Gobierno pueden o no realizar viajes de placer a cargo de empresas privadas (farmacéuticas o no) o qué tipo de regalos pueden aceptar directa o indirectamente. También impone la declaración de bienes e intereses de los responsables políticos, establece las dietas e indemnizaciones a que tienen derecho, las ocupaciones incompatibles tras el periodo de gestión para evitar las ‘puertas giratorias’, el cobro por cesantías, el veto al acceso a políticos condenados por corrupción… En fin, los principios éticos que han de presidir las ejecutorias públicas, con la inclusión del tipo de sanciones para quienes no las observen.

Pues bien, el Gobierno de Pedro Antonio Sánchez ha recuperado este proyecto en su primera tanda legislativa enviada al Parlamento murciano. Aplausos. Lo que no se entiende bien es que haya que empezar por el principio, es decir, a recabar informes para avalar la propuesta cuando la anterior ya aparecía arropada por los del Consejo Económico y Social y el Consejo Jurídico. Bastaría con que el Grupo Popular presentara el texto ‘decaído’ como proposición de ley e introdujera en el trámite las enmiendas necesarias para modificarlo si es que pretendiera hacerlo. De este modo, el Estatuto podría ser aprobado en quince días, mientras que si se empieza desde cero habrá que esperar varios meses. A no ser que de lo que se trate sea de borrar la huella de Garre.


La Reserva Federal de EEUU opta por la prudencia y mantiene los tipos / José Hervás *

La decisión de la Reserva Federal de EEUU, que preside Yanet Yellen, de mantener los tipos de interés entre el 0,00 y 0,25 %, nivel en que los situó en diciembre del 2008, es otra muestra de que el emisor de Estados Unidos sigue manteniendo dudas sobre la recuperación económica.

Se ha vuelto a im­poner el cri­terio de que to­davía no es el mo­mento ade­cuado para su­bir­los. Frente a los ar­gu­mentos de quienes están a favor de ha­cerlo, porque con­si­deran que existe pleno em­pleo al haber re­du­cido el paro al 5,1 %, de que el ritmo del cre­ci­miento me­jora, de que no es­tamos en una si­tua­ción de riesgo si­milar a la del inicio de la crisis del 2008 y de que los bajos tipos es­ta­rían ali­men­tando una nueva bur­buja de los mer­ca­dos, se ha im­puesto el cri­terio de que ya habrá tiempo de ha­cerlo.

Todo apunta a que será en una de las dos pró­ximas reuniones del Comité Federal de Mercado Abierto que la Reserva Federal man­tendrá antes de que fi­na­lice el año. En esta oca­sión la de­ci­sión se ha adop­tado por una­ni­mi­dad, lo que es otra señal de que entre los pro­pios pre­si­dentes de las dis­tintas re­servas fe­de­rales de EEUU hay só­lidos ar­gu­mentos para pedir un cam­bio.

Aunque de mo­mento sólo Jeffrey M. Lacker, el pre­si­dente de la Reserva Federal de Richmond, ha roto la una­ni­midad pi­diendo una subida de 25 puntos bá­sicos en esta reunión. El resto de los miem­bros de la Fed han vo­tado a favor de man­te­nerlos en su nivel de los úl­timos siete años.

La vo­la­ti­lidad de los mer­ca­dos, la falta de vigor de la eco­nomía china que sigue mos­trando dudas sobre cómo in­tro­ducir las me­didas ne­ce­sa­rias para cam­biar de mo­delo, la propia falta de con­senso entre los dis­tintos miem­bros del Comité Federal de Mercado Abierto, y la baja in­fla­ción muy lejos del 2 % ob­je­tivo de la FED han sido las ra­zones por las que la Reserva Federal ha op­tado por dejar los tipos ba­jos.

Lo dice con cla­ridad el co­mu­ni­cado de la Fed para la que el ac­tual nivel de tipos es apro­piado, por lo que reitera que para de­ter­minar cuánto tiempo se man­ten­drán en este mí­nimo his­tó­rico, el co­mité eva­luará los pro­gre­sos, tanto lo­grados como pre­vis­tos, para al­canzar sus ob­je­tivos del má­ximo em­pleo y una in­fla­ción del 2%.

Si el voto del eco­no­mista y pre­si­dente de la Reserva Federal de Richmond, Jeffrey M. Lacker, su­pone una señal clara de por dónde puede ir la de­ci­sión en una de las pró­ximas reuniones del Comité del Mercado Abierto, la pre­vi­sión de me­jora del cre­ci­miento tam­bién apunta en este sen­tido.

Dice la Fed que la in­for­ma­ción eco­nó­mica re­ci­bida desde su úl­tima reunión del mes de julio su­pone que la ac­ti­vidad eco­nó­mica se ha ex­pan­dido de forma mo­de­rada, que el mer­cado la­boral si­guió me­jo­rando con só­lidas ga­nan­cias en el em­pleo y que existe un des­censo del paro.

Está claro además que la Reserva Federal, aunque piensa en la si­tua­ción de EEUU, no se ol­vida los efectos ne­ga­tivos co­la­te­rales en las eco­no­mías emer­gen­tes. Una de­ci­sión de alza de tipos por parte de la Reserva Federal con­lleva un en­ca­re­ci­miento de la fi­nan­cia­ción de estos países que se abas­tecen sobre todo en el mer­cado del dó­lar.

La di­rec­tora ge­rente del FMI, Christine Lagarde, tras el cre­ciente au­mento de las in­cer­ti­dum­bres mun­dia­les, ha pe­dido de forma reite­rada re­trasar la subida de los ti­pos. La de­ci­sión de hoy no es a la única a la que debe dejar sa­tis­fe­cha.

Los sec­tores más pu­jantes de la eco­nomía es­pañola, así como el con­sumo, es pre­vi­sible que se vean afec­tados una vez que se pro­duzca la subida. Pero la in­di­ca­ción de que la subida será in­mi­nente de­bería servir para em­pezar a pre­pa­rarla. Los mer­cados asó lo han en­ten­dido.

(*) Periodista

La paciencia infinita de Rajoy / Pablo Sebastián *

El presidente del Gobierno Mariano Rajoy confía en que su paciencia infinita con el desafío secesionista de Artur Mas le acabará dando la razón. Así se lo dijo a Raimundo Castro en el Bar Manolo en una de esas nuevas escapadas callejeras con la que Rajoy nos ha sorprendido a los periodistas y se ha sorprendido él mismo, porque en contra de lo que temía los ciudadanos lo acogen y saludan con simpatía y se hacen fotos con él.

Paciencia, pues, de los españoles con Rajoy, quien ya ha perdido en lo que va de legislatura tres elecciones -europeas, andaluzas, municipales y autonómicas- y va camino de perder las cuartas en Cataluña donde el PP aparece en los últimos lugares de las encuestas. Y mucha paciencia de Rajoy con el desafío de Mas, convencido de que los comicios del 27-S no serán buenos para el independentismo.

Sin embargo es más cierto que más que paciencia Rajoy practicó su deporte favorito del inmovilismo proverbial y que ahora casi le pilla el toro de la secesión y anda removiendo Roma con Santiago y pidiendo ayuda a Merkel, Cameron y Obama para que adviertan a Mas de que fuera de España hace mucho frío. Y les espera la mayor soledad fuera de la UE, la ONU, la OTAN, el BCE, el euro, Schengen -el informe de la fundación Alternativas es implacable-, tal y como lo acaba de decir de manera muy clara el portavoz de la Comisión Europea.

Pero los secesionistas siguen en sus trece y en sus mentiras y aseguran que si se quedan fuera de la UE la propia UE y España lo arreglarán, tal y como lo ha dicho el primer candidato de ‘Juntos por sí’, Romeva, que no escarmienta a pesar del repaso que le dieron en la BBC. Miente Mas, miente Junqueras, miente Romeva sobre la UE, sobre las cuentas de la independencia y sobre la posibilidad real de alcanzar la independencia y ni siquiera en una negociación con el Estado -¿con quién del Estado, acaso con el Rey Felipe VI?- que nunca se celebrará porque sería ilegal e inconstitucional.

Y Rajoy tan tranquilo como el santo Job, haciendo alarde de paciencia pero ahora tarde y mal poniendo toda la carne en el asador para, por fin, aclarar ante los ciudadanos catalanes la verdad de la relación de Cataluña -política, económica y social- con el resto de España, algo que debió hacerse al día siguiente de la manifestación de la Diada de 2012 en la que se insultó a España con la pancarta de ‘España nos roba’.

No sabemos qué van a votar los catalanes ni cuántos piensan hacerlo, pero tenemos la impresión de que esta campaña, sobre la que algunos analistas dicen que no alterará mucho los resultados que anuncian las encuestas, está sirviendo para desmontar muchas mentiras de Mas y sus aliados. Lo que no sabemos si será suficiente como para que los catalanes conozcan por fin el verdadero riesgo de la secesión, por más que los defensores de la ruptura digan que no hay riesgo y que todo es producto de una campaña del miedo que les llega de Madrid.

Y de Bruselas, Berlín, París, Londres, Washington, Roma, etcétera. Y decía Mas, después de mucho resistirse a la realidad europea, que si un país de la UE -como España- se opone a su ingreso en la Unión en ese caso “Cataluña tendría un problema”. ¿Uno solo?

El problema catalán se llama Artur Mas, que no para de recular. Dijo y prometió que declararía la independencia de Cataluña con 68 escaños (mayoría absoluta) del parlamento catalán. Y ahora ya dice que no, que no romperá la legalidad -para impedir que lo inhabilite el Tribunal Constitucional- sino que pedirá algo imposible de lograr: negociación con el Estado para que España le conceda la independencia sin más.

No tiene escapatoria y si logra los 68 escaños lo único que le espera a Artur Mas es tener que gobernar en Cataluña con ERC y la CUP, lo que sería asombroso para quien se considera conservador y liberal.


(*) Periodista