miércoles, 16 de septiembre de 2015

La Audiencia Provincial acepta la recusación del juez Del Olmo por parte del letrado Mazón

MURCIA.- La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Murcia ha aceptado la recusación del magistrado Juan del Olmo de una causa en la que, tras terminar una vista entabló una conversación con uno de los abogados, Jose Luis Mazón, advirtiéndole que si seguía por esa "línea" se verían en el Tribunal Constitucional, lo que ha sido interpretado como "prejuzgar el caso", según explica el letrado.

"Si sigue por esa línea nos veremos en el Constitucional" dijo el magistrado, que aceptó ser apartado del caso, por lo que la Sala de la Audiencia Provincial alaba que sea tan "escrupuloso con las formas, como con el fondo, lo que le ha llevado, en los términos vistos, a aceptar la recusación en su contra formulada", según el auto.
La conversación tuvo lugar una vez concluida la vista de la sesión de examen de un vídeo, ante los abogados de la defensa, y el abogado que llevó a cabo la recusación, quien se quejó de "nulidad absoluta por falta de originalidad o autenticidad" de unas cintas que se estaban viendo al ser grabación analógica o VHS en Cámara rápida (10 x 1) y no grabación a tiempo real.

'Ciudadanos' muestra su apoyo a 'Salvemos el Rosell'

CARTAGENA.- El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea Regional, Miguel Sánchez, y el diputado, Luis Fernández, han mantenido una reunión con representantes de la Plataforma Salvemos el Rosell.

Leandro Sánchez, portavoz de la Plataforma, ha transmitido a los miembros de Ciudadanos una serie de peticiones que han sido acogidas positivamente por los representantes de la formación naranja.
Según ha afirmado Miguel Sánchez, "vamos a apoyar las reivindicaciones de la plataforma" porque "creemos que es fundamental la inmediata puesta en funcionamiento de todos los servicios del Hospital Santa María del Rosell y así figura en nuestro programa electoral en el que nos comprometimos a que permaneciera abierto en las condiciones establecidas en la resolución 29º del debate del Estado de la Región de 2010".
El portavoz de la formación naranja ha incidido en que "la reunión ha servido para que podamos avanzar en una aspiración que demandan los cartageneros y que esperamos que pronto sea una realidad".

La anulación de los viajes del 'Imserso' deja sin clientes a cinco hoteles de la Región

MURCIA.- La anulación del contrato adjudicado por el Imserso para gestionar los programas de vacaciones destinados a los pensionistas obligará a cerrar los cinco hoteles de La Manga y Mazarrón que alojan a los jubilados entre otoño y primavera. El presidente de Hostetur, Antonio Guillén, calcula que las 2.000 plazas hoteleras que suman estos establecimientos se quedarán vacías al menos hasta principios de 2016. El retraso deja en tierra a miles de jubilados que esperaban salir de viaje a partir de octubre y repercutirá también en los restaurantes y otros negocios de hostelería.

El Tribunal Central de Recursos Contractuales ha anulado la adjudicación del contrato de viajes del Imserso a la unión temporal de empresas (UTE) Mundosenior, formada por Viajes Halcón y Grupo Barceló. Este órgano de arbitraje del Ministerio de Hacienda ha dado la razón a la UTE Mundiplan, integrada por Iberia, Alsa, Gowaii y IAG7 Viajes, que recurrió. La decisión volverá ahora a la mesa del Imserso, que tendrá que valorar de nuevo todas las ofertas evitando «discrecionalidades».
La UTE formada por Viajes Halcón y Grupo Barceló ganó los tres lotes (costas peninsulares, Canarias y Baleares e interior) que se licitaban. Su oferta fue elegida por ser «la más ventajosa económicamente para cada lote» de las tres presentadas, a pesar de que, cuando a primeros de abril, se abrieron las propuestas económicas, la de Mundiplan suponía el mayor descuento, el 4,08%, frente a las rebajas del 2,67% de Mundosenior y el 1,79% de Logitravel. El contrato por dos años alcanza los 550 millones sin IVA, aunque se elevaría a los 1.100 millones con la prórroga.
Según explicó el presidente de la patronal de hoteles del litoral Hostetur, la anulación del contrato impedirá mantener abiertos los cinco hoteles de La Manga y Mazarrón acogidos al programa del Imserso que prácticamente enlazan la campaña de verano con la llegada de los mayores. Estos establecimientos son Cavanna, Entremares, Los Delfines y Las Gaviotas en La Manga y Las Cumbres en Mazarrón. Entre todos suman unas 2.000 plazas.
El programa de vacaciones del Imserso empieza a funcionar en otoño, pero la anulación del contrato y la revisión del proceso de adjudicación puede retrasar el inicio de la campaña hasta enero. Antonio Guillén calcula que permanecerán vacías unas 2.000 plazas en los cinco hoteles que alojan a los mayores. Hasta hace unos años también el hotel Doblemar de La Manga recibía a los pensionistas, pero está cerrado. También se resentirán otros negocios, como los restaurantes.
El plazo de presentación de solicitudes se cerró el pasado 5 de junio, según indica el Imserso en su página web. No obstante, hasta el 15 de diciembre pueden presentarse peticiones para ocupar las plazas que queden vacantes.

Colocan sensores de temperatura y gas para analizar la falla causante del terremoto de Lorca

LORCA.- El geólogo del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) Raúl Pérez, junto a dos miembros del Cuerpo de Bomberos de Madrid, ha descendido este miércoles al corazón de la falla de Alhama de Murcia, causante de los terremotos que devastaron Lorca en 2011, para colocar sensores de temperatura y gas que permitirán conocer el comportamiento subterráneo y sísmico.

El descenso de Pérez a 80 metros de profundidad en la "sima del vapor" de la falla de Alhama forma parte del proyecto 'Sismosima', que él mismo dirige y con el que pretende establecer correlaciones entre la ocurrencia de terremotos y las emisiones de gas en las cuevas.

El experto ya ha realizado estudios similares en simas de distintos puntos de España, aunque ninguno del riesgo de éste por la profundidad y nivel de emanaciones de la cueva.

La cavidad es una cueva situada en la localidad murciana de Alhama de Murcia, cerca del entorno histórico del castillo, situada sobre el trazado de esta falla y que está considerada como la cueva kárstica de mayor temperatura del mundo.

Alcanza 43 grados centígrados en su fondo, y además de esta elevada temperatura el dióxido de carbono desplaza el oxígeno, por lo que en su fondo se encuentran porcentajes inferiores al 17 por ciento, ha informado el IGME.

La duración del descenso en la sima no puede superar las dos horas, aunque la operación está calculada para que cada "bajada" se prolongue durante un máximo de 40 minutos, con dos días de diferencia en cada práctica, para garantizar la seguridad de las tres personas.

El geólogo bajó acompañado de dos miembros del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) de los bomberos de Madrid, todos ellos dotados de un sistema de respiración autónoma y de protección adecuado a las condiciones de la cueva.
 

"Martínez-Pujalte abandona su escaño sin aclarar sus labores como asesor exprés ni sus visitas a la Fiscalía", señala el PSRM

MURCIA.- El secretario de Comunicación del PSOE y diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Emilio Ivars, ha asegurado que la decisión del diputado del PP en las Cortes Generales, Vicente Martínez-Pujalte, de retirarse de la vida política se debe a que "evita dar explicaciones sobre su trabajo como asesor exprés de empresas constructoras".

Ivars ha recordado que cuando se descubrió que Martínez-Pujalte había cobrado 75.000 euros, su justificación en una entrevista fue que "era legal". De esta manera, "se va sin aclarar esta actividad profesional poco ética mientras la compaginaba con su labor de diputado".
Además, Martínez-Pujalte "fue fotografiado mientras entraba a la sede de la Fiscalía General del Estado cuando en esa misma fecha la Fiscalía Anticorrupción de Murcia iba a emitir un informe sobre la imputación o no del entonces presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel".
De igual modo, Ivars ha precisado que el diputado murciano del PP en el Congreso tiene "el dudoso honor de haber sido el único político expulsado de la Cámara Baja por su presidente, entonces Manuel Marín, tras llamarle éste al orden hasta en tres ocasiones".
Para el PSOE, la marcha de Martínez-Pujalte "no puede ser un retiro plácido y de color de rosa ya que se marcha sin que conozcamos la relación entre su puesto de trabajo como asesor y el de diputado".

La Comunidad reorganiza las competencias y da nueva estructura a la Consejería de Sanidad

MURCIA.- El Consejo de Gobierno ha aprobado un Decreto por el que se modifica el actual Decreto de órganos directivos de las consejerías (de 10 de julio de 2015), y un Decreto por el que se establecen los órganos directivos del Servicio Murciano de Salud (SMS), que deroga el aprobado en 2007.

La Consejería de Sanidad estima que, por razones organizativas y de eficacia en la gestión administrativa, es conveniente introducir determinadas modificaciones en sus órganos directivos con la finalidad de contribuir a la concreción y mejora de la organización administrativa y de las competencias y funciones atribuidas. El objetivo es ganar en operatividad, eficiencia y transparencia en la gestión.
En este sentido, se modifican la denominación y competencias de las dos de las Subdirecciones Generales de la Dirección General de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano. Además, se redefinen y actualizan las competencias que corresponden a la citada Dirección General con la finalidad de clarificar y concretar las funciones y tareas que debe desarrollar este órgano directivo.
La Dirección General quedará configurada en torno a dos subdirecciones generales: de Farmacia e Investigación y de Atención al Ciudadano, Ordenación e Inspección Sanitaria.
Entre las competencias anteriormente atribuidas a esta Dirección General y que ahora pasan al SMS se encuentran la calidad en la prestación sanitaria y la gestión en materia de documentación sanitaria y de bases de datos del ámbito científico-sanitario, en especial en lo relativo al desarrollo del Portal Sanitario de la Región de Murcia.
En relación a esto, y teniendo en cuenta el tiempo transcurrido desde la última reorganización del SMS, así como el nuevo marco organizativo, se ha aprobado un nuevo Decreto de Órganos Directivos del Servicio Murciano de Salud, con el objeto de adecuar y actualizar el ámbito competencial de la entidad pública adscrita a la Consejería de Sanidad y también para optimizar los recursos existentes, garantizar una gestión eficiente y de calidad de los servicios sanitarios públicos.
Los órganos de gestión del SMS quedarán distribuidos entre dos direcciones generales y la secretaría general técnica. Así pues, de la Dirección General de Asistencia Sanitaria dependerán cinco subdirecciones generales.
Se trata de Atención Sanitaria y Continuidad Asistencial, que coordinará la prestación de la asistencia de todos los Centros, Servicios y Unidades incluidos en las distintas Áreas de Salud, procurando una adecuada continuidad de la asistencia entre los diferentes niveles.
Programas, Innovación y Cronicidad, cuyo cometido será definir e impulsar la innovación organizativa y tecnológica, y los Programas de Salud corporativos y transversales del SMS, así como específicamente la Estrategia de Atención al paciente crónico, para su aplicación por los centros asistenciales.
Humanización de la Asistencia. Esta Subdirección General establecerá los circuitos y flujos asistenciales en los diferentes procesos y procedimientos diagnóstico-terapéuticos, estableciendo el mapa de servicios y de referencias entre las diferentes Áreas de Salud y entre los diferentes Centros asistenciales.
Calidad Asistencial, Seguridad y Evaluación, su cometido será impulsar la calidad de todas las prestaciones asistenciales en todas sus dimensiones, incluida la seguridad del paciente y de los profesionales, y definir, seguir y evaluar los indicadores de calidad y asistenciales de los centros del SMS, en el marco del Acuerdo de Gestión que se establezca con cada una de las Áreas de Salud.
Y, por último, Aseguramiento y Prestaciones, mantendrá sus competencias actuales. De la Dirección General de Recursos Humanos dependerá la Subdirección de igual nombre, mientras que la Secretaría General Técnica dependerán dos subdirecciones generales, una de Tecnologías de la Información y otra de Asuntos Económicos.
Con estos decretos, que no suponen un incremento de recursos económicos, se mantiene la estructura básica, pero con competencias más definidas y claras en cada uno de los servicios, conforme a su naturaleza y finalidad.

Aprobado el calendario legislativo para el nuevo curso político en la Región de Murcia

MURCIA.- El Consejo de Gobierno ha aprobado las propuestas legislativas del Ejecutivo murciano para el nuevo curso político. En total serán 10 nuevas iniciativas legislativas y cinco modificaciones de normas ya existentes.

Esto responde a un Ejecutivo de carácter "reformista", como anunció el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, en su discurso de investidura, según ha avanzado en rueda de prensa la portavoz del Gobierno murciano, Noelia Arroyo.
Las nuevas leyes abarcarán aspectos relacionados con "la mejora de la calidad democrática, el impulso económico, el incremento de la seguridad y la protección de los ciudadanos en general, y en especial de los colectivos sociales más vulnerables, así como la actualización de aquellas normas cuya adaptación se hace necesaria conforme a la nueva realidad social", ha dicho Arroyo.
Las iniciativas en las que están trabajando las diferentes consejerías, para su posterior remisión a la Asamblea Regional, se distribuyen en tres bloques.
Por un lado, en lo referido a calidad democrática, Arroyo ha hecho referencia a la modificación de la Ley 6/2004, de 28 de diciembre, del Presidente y del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia, de manera que "se extenderá la limitación del cargo a un máximo de ocho años a todos los miembros del Consejo de Gobierno".
Además, propondrán la la Ley del Estatuto del Cargo Público; y se modificará la Ley 9/1994, de 30 de diciembre, por la que se crea el Consejo Regional de Cooperación Local, para que se "recoja como un aspecto esencial el Consejo de Alcades y se incluyan políticas municipales y autonómicas".
En cuanto a seguridad y protección de los ciudadanos, especialmente los sectores más vulnerables, se articulará la Ley de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia; Ley de Espectáculos Públicos; Ley de Servicios Sociales de la Región de Murcia; Ley de Garantías de los Derechos de las personas con discapacidad; Ley de Igualdad contra la Violencia de Género; y Ley de Accesibilidad Universal de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
Finalmente, en materia de consolidación del desarrollo económico, Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma; Ley de regulación del Juego de la Región de Murcia; Ley de actividades feriales de la Región de Murcia; modificación de la Ley 2/2014, de 21 de marzo, de proyectos estratégicos, simplificación administrativa y evaluación de los servicios públicos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y de la Ley 8/2014, de 21 de noviembre, de medidas tributarias, de simplificación administrativa y en materia de función pública; modificación Puntual de la Ley 3/1996, de Puertos de la Región de Murcia; y modificación Puntual de la Ley 1/2009, de Transporte Marítimo de Pasajeros.

Cultura muestra la Cartagena de los años 50 a través de las fotografías del arquitecto y arqueólogo Pedro San Martín

CARTAGENA.- La Consejería de Cultura, a través del Archivo General de la Región, organiza una exposición de fotografías de la Cartagena de los años 50 realizadas por el arquitecto y arqueólogo Pedro San Martín. La muestra, titulada 'La otra mirada de Pedro San Martín. Fotografías 1954-1958', se podrá ver en el Museo Arqueológico Municipal de la ciudad portuaria, gracias a la colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena.

La directora general de Bienes Culturales, María Comas, el concejal del Área Cultura de Cartagena, Ricardo Segado, y el comisario de la muestra, Fernando Vázquez, han presentado este miércoles la exposición, que se inaugurará a las 20.00 horas y que permanecerá abierta hasta el 10 de enero.
María Comas ha declarado que "la exposición de esta colección de fotografías, donadas al Archivo General, son un merecido y necesario homenaje a un hombre pionero en la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico regional. Y este reconocimiento no podíamos realizarlo en otro escenario que no fuera el del Museo Arqueológico de Cartagena, el museo que él mismo creó y donde los visitantes podrán ahora descubrir una mirada diferente, más personal y artística de Pedro San Martín".
'La otra mirada de Pedro San Martín. Fotografías 1954-1958' está integrada por 38 imágenes realizadas por él mismo en la ciudad de Cartagena, y en las que aparecen sus calles, monumentos y sus tradiciones y fiestas. También se refleja en ellas el interés del arquitecto por el entorno: el campo y, sobre todo, la costa y el mar.
Se trata de una visión que el comisario de la muestra, el profesor universitario Fernando Vázquez, sitúa entre la representación documental y un 'pictorialismo' de aficionado, ya que las imágenes realizadas por San Martín muestran una mirada evocadora a través de la que el mar, el campo, la metrópoli, el pueblo y sus tradiciones se convierten en protagonistas.
Debido a su labor profesional, Pedro San Martín realizó numerosas fotografías -más de 40.000- que documentaban su minucioso y polifacético trabajo, pero esta exposición que ahora se puede ver en Cartagena se centra en su aspecto menos conocido, en su faceta de fotógrafo artístico. De hecho, fue uno de los fundadores de la ya mítica Asociación Fotográfica de Cartagena (Afocar) y su vicepresidente durante años.
Pedro San Martín Moro (Valladolid, 1921 - Cartagena, 2013) trabajó durante años para conservar y dar a conocer el patrimonio histórico de la Región de Murcia. A lo largo de casi cuatro décadas, fue el responsable de numerosas excavaciones arqueológicas, especialmente en la ciudad de Cartagena, entre las que sin duda destaca el Teatro Romano. Asimismo, se encargó de la restauración de monumentos en toda la Región.
Autor de grandes proyectos en Cartagena, supo ver desde su llegada el gran potencial que entonces escondía la ciudad y fue un visionario en la realización de proyectos como, por ejemplo, el primer yacimiento musealizado al potenciar la difusión y el conocimiento del patrimonio.
Arquitecto del Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional, fue también consejero provincial de Bellas Artes y otro de sus grandes proyectos fue el Museo Arqueológico Municipal de Cartagena. Lo dirigió y se encargó de realizar el proyecto arquitectónico del espacio diseñado para dar relevancia al yacimiento, en el que hay una necrópolis tardorromana.
Tras su fallecimiento, en febrero del año 2013, sus herederos decidieron donar todo su legado profesional al Archivo General de la Región de Murcia, que trabaja desde entonces en su catalogación y difusión.
Las fotografías reunidas en 'La otra mirada de Pedro San Martín. Fotografías 1954-1958' se podrán visionar en el Museo Arqueológico Municipal de Cartagena hasta el 10 de enero en el siguiente horario: de martes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, y los sábados y domingos, de 11.00 a 14.00 horas.

'Cambiemos Murcia' solicita acciones urgentes para conservar el Puente Viejo, en Murcia

MURCIA.- 'Cambiemos Murcia' se suma a la petición de la asociación Murcia Huerta Viva para que el Ayuntamiento realice los análisis y estudios necesarios que permitan diagnosticar de manera precisa el estado de conservación del Puente Viejo, "a fin de afrontar una próxima restauración y puesta en valor del monumento y su entorno".

Por ello, Cambiemos Murcia ha presentado una petición a la Comisión de pleno empleo, derechos sociales, educación y cultural del mes de septiembre con el fin de abordar este tema.
Sergio Ramos recuerda que en la solicitud para la declaración de dicho monumento como BIC "se destacaba un estado de conservación deficiente y se encontraban a simple vista partes afectadas por el mal de la piedra, sillares caídos, crecimiento de vegetación, pintadas, grietas, oxidación de las farolas protegidas, colocación de elementos discordantes".
Para el concejal de la formación política, esta situación "se agudiza todavía más con los desprendimientos de piedras ocurridos recientemente".
La petición también contempla la retirada inmediata de los maceteros de plástico que están ocasionando humedades en la piedra y la oxidación de las farolas protegidas.
Además pide la apertura del cerramiento del paso público a los Molinos del Río, llevado a cabo por la comunidad de vecinos del edificio del Torreón, ya que contradice las condiciones de actuación de dicho edificio en el catálogo del Plan General.
Cambiemos Murcia también apoya la propuesta de la asociación sobre la modificación del Plan General en el entorno del paseo del Malecón. Solicitará a la nueva Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta que el suelo urbanizable (US) que se encuentra junto al paseo vuelva a declararse protegido (NR-Aj), tal y como estaba en el Plan General de 2001.
Para Ramos, la modificación de 2006 que desprotegió una gran parte de este suelo "creó una tremenda desigualdad entre los propietarios y puso en riesgo la buena conservación del paisaje de huerta que rodea al Malecón y que forma parte fundamental de sus valores e identidad. Además, a esto hay que sumar el gran mordisco en el suelo protegido que supuso otra modificación para encajar la construcción del colegio concertado AYS".
Cambiemos Murcia entiende que el estado actual en el que se encuentra el paseo del Malecón pone en evidencia una "tremenda incapacidad" a la hora de proteger y conservar uno de los espacios más importantes de nuestro patrimonio cultural y paisajístico. Entiende que si esto continúa así, "no tardaremos en ver densamente urbanizado el poco suelo de huerta que queda en el entorno más cercano al municipio", a lo que habría que sumar el gran impacto paisajístico que ocasionará la construcción de varios bloques de viviendas de cuatro plantas al final del paseo.
La formación política solicitará el mismo grado de protección para todo el suelo próximo al paseo del Malecón, la reducción de alturas y un diseño integrado para la urbanización proyectada en las antiguas Conservas Caravaca.
También pedirá que se garantice una redacción urgente del Plan Especial de Protección al que se comprometió el Ayuntamiento en el pleno de julio, con plazo de terminación, así como la aprobación por parte de la Dirección General de Bienes Culturales de un entorno de protección amplio y justificado como indica la Ley de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia.

El inventario de los bienes del aeropuerto de Corvera arroja un valor de mercado superior a 171 millones

MURCIA.- La empresa Intervalor ha concluido el inventario de bienes que componen el aeropuerto de Corvera. En concreto, según este informe, se han inventariado 4.912 bienes muebles e inmuebles, de los que se han etiquetado 2.694.

Así lo ha avanzado el consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, quien ha dado cuenta de este informe, del que se desprende que el valor de mercado de dicha infraestructura supera los 171 millones, de los que 130 millones se refieren a obra civil y edificios y 41 millones para instalaciones y equipamientos.
De este inventario queda excluido el valor de los terrenos, dado que el procedimiento, ha recordado Bernabé, se encuentra en vía judicial por los propietarios al no estar conforme con las asignaciones que en su día la concesionaria Aeromur otorgó.
Este inventario ha consistido en la "localización, identificación y, en su caso, etiquetado de aquellos bienes muebles que así lo precisaban, descripción y valoración de todos y cada uno de los elementos que componen el aeropuerto". Una labor que había realizado de antemano Aeromur pero "no nos facilitó la relación".
El resultado determina que el aeropuerto "tiene una superficie útil de 390 hectáreas, de las que 330 están destinadas por completo al uso aeroportuario y accesorios, mientras que otras 60 hectáreas están destinadas a balsas de agua".

Todo está en el libro / Ángel Montiel

Si alguien tiene interés en saber con propiedad lo que está ocurriendo en el laborismo  británico y los motivos de fondo en la disputa entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias por apropiarse del efecto político de la emergencia de Corbyn ha de leer El Establishment, de Owen Jones (Seix Barral). No se dejen engañar por el falso subtítulo (La casta al desnudo) ni por la imagen de portada (un gordo capitalista de bombín a punto de aplastar a un minúsculo subproletario), oportunistas recursos de la editorial que en realidad caricaturizan el rigor del contenido.

Se trata de un ensayo con técnica del mejor periodismo sobre el país de Thatcher, Blair, Cameron y adyacentes, que en realidad parece tratar sobre España si sustituyéramos las nomenclaturas británicas por sus equivalentes. La debilidad más perceptible del libro procede del hecho de que el ensayista es, además, activista, y así mientras su análisis del funcionamiento del sistema es impecable y demoledor, sus conclusiones y alternativas resultan más cuestionables, pero la suerte para el lector es que ambos bloques están aislados. Algo así como lo que en España hemos observado con el fenómeno Podemos, un partido que ha sido capaz de desvelar las imposturas y servilismos del sistema, pero que ya no sabe qué hacer con eso.

En este libro se anticipa el modo como el corresponsal de El País en Londres justificó en portada el pasado domingo del triunfo de Corbyn en las primarias del Partido Laborista por su ‘discurso radical’, consistente, al parecer, en que pregona “la igualdad y otro modo de hacer política”. O sea, ahora resulta que hasta para la prensa progre se aparece como radical hablar de igualdad (no a la soviética, sino como se entiende en nuestro entorno, en el sentido de crear un mayor equilibrio) en países donde las clases medias han sido devastadas y ha aumentado espectacularmente la brecha entre ricos y pobres; como también es radical proponer otro modo de hacer política, aunque el vigente haya generado distancia de los ciudadanos con las instituciones, corrupción estructural y sometimiento de lo público.

Owen Jones expone con mucha agudeza las claves sobre el entramado de ingenios que facilita que los ciudadanos acaben votando políticas contrarias a los intereses que éstos mismos revelan a través de encuestas o manifestaciones y por su posición objetiva en el sistema. Quien ose quebrar ese estatus señalando que el rey va desnudo se hará con el poder y provocará el vuelco real. Fenómenos como el de Corbyn, si no son neutralizados, pueden contribuir, al menos, a que se amplíe el marco de la cueva de Platón. De ahí que Sánchez e Iglesias se disputen el referente por si esta vez funciona. Pero el segundo ya se había adelantado a saludar las tesis del libro con una cita en la propia solapa. Sánchez, con toda probabilidad, aún no lo ha leído.

UCAM-PAS: El abrazo del oso / Antonio Balsalobre

Pese a contar con informes demoledores en contra, Pedro Antonio Sánchez no dudará en autorizar la implantación de las nuevas titulaciones solicitadas por la Universidad Católica. Será su manera de corresponder al apoyo político que el presidente de la UCAM le brindó en las últimas elecciones autonómicas. De forma pública y notoria, Mendoza apostó por PAS frente a Garre, sellando una alianza de ida y vuelta que se escenificó con un abrazo: el del oso. Un espaldarazo, en ese momento, no de los menores, que el candidato del PP necesitaba como el comer, al estar investigado por el caso Auditorio. Ahora toca, como cabía esperar, devolver el favor. Y los favores, en política se pagan, casi siempre, además, con réditos de usurero.

«Desolado» se encontraba el rector de la UPCT, José Antonio Franco, ante la decisión del Consejo Interuniversitario de la Región de dar el visto bueno a una oferta que para muchos constituye «una estafa». Y no es para menos. El tenso debate que duró más de cinco horas no fue, en realidad, más que una pantomima. Los aliados de Mendoza, encabezados por la consejera y seguidos por los demás cargos de la Administración regional del PP, venían con su voto preconcebido. Así que fueron allí a hacer el paripé. Mención aparte merece Javier Ruano, presidente del Consejo Social de la Universidad de Murcia, que, dando pruebas de una obediencia política a prueba de bombas, votó en contra de su propio rector y de los intereses de la UMU. 

Da lo mismo que se presentaran informes documentados en contra de la implantación de estas nuevas titulaciones en la universidad privada, que no se pudiera demostrar la necesidad de esta oferta, que estemos a una duplicación innecesaria de títulos, la decisión estaba tomada desde arriba y no eran unos subordinados quienes iban a cambiarla. 

Si es verdad que el Consejo Interuniversitario, recién remodelado, es un órgano puramente consultivo, Pedro Antonio Sánchez nos podría entonces haber ahorrado esa parodia, en la que se le ha vuelto a ver el plumero. Si bastaba con el informe favorable de la ANECA (y eso que contenía reparos), cuando estos informes son puramente técnicos y no entran a valorar la necesidad u oportunidad social de las nuevas ofertas, cosa que sí han de hacer el Consejo Interuniversitario y los poderes públicos, más vale que Sánchez hubiera firmado directamente la autorización y no hubiera hecho pasar a sus enviados por semejante espectáculo. 

Mendoza hace tiempo que es algo más que el presidente de una universidad privada. Que se lo pregunten a Garre. Mendoza es el verdadero ´cuarto poder´ en Murcia y PAS lo tiene asumido. Pero que lleve cuidado. Que el presidente de la Región esté al servicio de una empresa privada, por mucho que se llame UCAM, no está exento de peligros. Nunca se sabe lo que te acabarán pidiendo. Lo que sí se sabe es cómo terminan los abrazos de los osos.


Ideales / Joaquín Sánchez *

Hay un pasaje bíblico de la Carta del apóstol Santiago que dice que «la fe sin obras está muerta por dentro», y esto se podría aplicar perfectamente a los ideales y se diría: los ideales sin obras están muertos por dentro. Tal vez nos encontremos en un momento histórico en que se cuestionen los propios ideales, que siempre se han entendido como algo positivo y constructivo para la humanidad desde la dignidad, y se haya asumido que éstos son algo irrealizable en nuestro mundo, pero que nos gustaría que se dieran, porque entendemos que es lo mejor para la vida, para una buena vida, para que cada persona tenga una vida decente y sin amenazas. Los ideales se van construyendo a través de acciones, de obras, lo que nos falta es decisión para hacer realidad esos ideales. Cuestión de voluntad, aunque sea difícil.

(*) Sacerdote


"Fuerte y unida". Sigue el ridículo / Ramón Cotarelo *

De todos los terrenos en los que este gobierno hace aquello que mejor sabe hacer, esto es, el ridículo, el de los asuntos exteriores se lleva la palma. Para calibrar la importancia internacional de España, su peso en Europa y en el mundo y la altura de su diplomacia echemos unos números. En los siete años de mandato de Obama, este ha hecho, según mis noticias, 89 viajes al exterior, de ellos 17 a países europeos. ¿Cuántos a España? Ninguno. Ha estado cinco veces en Francia, cuatro en Alemania y cuatro en el Reino Unido, dos en la República Checa, en Rusia, en Italia, el Vaticano, Dinamarca, Bélgica y Polonia. ¿Y en España? Jamás. 

El presidente de los Estados Unidos, el país más poderoso, no ha venido al nuestro nunca en todo su mandato porque no pinta nada en el extranjero. Sí lo ha hecho un vez al menos a Turquía, Noruega, Suecia, Países Bajos y Bélgica y muchos otros países en todos los continentes porque la de los EEUU es una política imperial. Pero España no la ha pisado. Lo cual da una idea del peso de la gran nación en el mundo. También ha estado Obama en Irlanda, Estonia y Portugal. Pero no en España, a pesar de encontrarse a tiro de piedra de Lisboa. Como consolación, vino en algún momento su señora a pasar un par de días en la Costa del Sol y Obama afirma que su intención es visitar nuestro país antes de tomar las de Villadiego en 2017, cosa que no cree nadie.
 
En relación con los EEUU la diplomacia española es la de Bienvenido Mr. Marshall. Nuestros mandatarios, Rajoy y Felipe VI, han ido cada uno de ellos una vez en visita oficial. De la de Rajoy es mejor no hablar por sentido del ridículo y de la del Rey será mejor no hacerlo por caridad cristiana. Palinuro concluía su post de ayer, Perfilando el voto, con la afirmación de que el monarca va a los Estados Unidos a recibir órdenes, y en ello está este buen señor.
 
El País, como si fuera El berrido de Villar del Río, trae la noticia en portada a cuatro columnas con la cita que más le interesa literalmente hozando en el mundo de Ubú Rey: "Obama defiende ante el Rey una España fuerte y unida'". Como fórmula gramatical no puede ser más inepta. No es ante el Monarca ante quien debe Obama defender ese deseo que es fervoroso anhelo del Borbón, sino ante el díscolo Artur Mas. Pero como resultado de las gestiones de la diplomacia española, la fórmula es de verdadera risa. Es imposible que el deseo formulado por Obama, como los que el ministerio de Exteriores arrancó con fórceps hace unos días a Merkel y Cameron, sea más escueto y reticente por cuanto España puede ser fuerte y estar unida con o sin Cataluña. La conclusión de que esa fórmula va dirigida contra el independentismo catalán pertenece a la mentalidad delirante del director del periódico, ese demócrata que no deja que la redacción pueda votar sobre su gestión. Lógico, pues, que si no permite votar a los trabajadores de su empresa, menos se lo admitirá a los catalanes.
 
¿Merece la pena intrigar frenéticamente en las cancillerías para conseguir declaraciones tan sosas, pobres y a regañadientes cuando el precio que se paga es la internacionalización del conflicto? ¿No es la internacionalización de este un objetivo del independentismo catalán? ¿No es ridículo que también lo haga el gobierno central? Ir por los países extrajeros mendigando pronunciamientos de sus mandatarios en contra de ese independentismo es absurdo, miserable y humillante. ¿No ve la diplomacia española que estas fórmulas de cortesía apenas disimulan la convicción de los países extranjeros de que la cuestión catalana es un asunto interno de los españoles? ¿No ve que eso atenta contra la dignidad y soberanía de España que dice salvaguardar ante todo, aunque es evidente que no se le alcanza lo que son?
 
Es obvio que no, y por eso el berrido de Villar del Río lo trae en portada, cosa que, aunque su director no lo crea, no impresiona a nadie salvo, quizá, a él. Marca España.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UCAM

Toda la información económica internacional al momento en nuestra web 'Economía Avanzada'