martes, 15 de septiembre de 2015

El Consejo Social de la UMU pedirá explicaciones a Javier Ruano por no votar junto al rector Orihuela


MURCIA/CARTAGENA.- La decisión de Javier Ruano, presidente del Consejo Social de la Universidad de Murcia, de votar a favor en el Consejo Interuniversitario de que la Universidad Católica implante títulos a los que se opone la Universidad pública, ha levantado ampollas en la institución docente centenaria, donde son muchos los que creen que no ha defendido los intereses de la UMU, según recoge hoy 'La Opinión'. 

Además, miembros del Consejo Social, el órgano que representa a los diferentes sectores sociales dentro de la Universidad, ya han anunciado que en el próximo pleno pedirán explicaciones a Ruano por su decisión.
Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, que tienen representantes en el órgano, ya han pedido públicamente su dimisión. La próxima reunión del Consejo Social está prevista para la primera quincena de octubre y en ella se le pedirán explicaciones por su decision. La socialista Esther Clavero, elegida como vocal por la Asamblea Regional, también ha dejado claro su malestar por el voto de Ruano porque cree «que al menos debería haberse abstenido, entiendo que es el delegado del Gobierno en la Universidad, pero no debería haber votado contra los intereses de la UMU y así se lo dije».
Ruano, por su parte, mantiene que él votó tras escuchar «el sentir mayoritario de los vocales del Consejo». El presidente del Consejo Social recuerda que «el voto es personal y no tendría por qué haber preguntado, pero lo hice».
Ruano pide «sobre todo en este entorno universitario» respeto a las opiniones diferentes. Él cree que si la Aneca aprobó los títulos, su informe debe prevalecer sobre otros. Además, Ruano ha defendido en multitud de ocasiones su opinión de que la competencia es buena en todos los ámbitos, también en la Universidad.
La diferencia de opiniones provocó un intercambio de opiniones en el Consejo Interuniversitario entre el rector, José Orihuela, y Ruano, aunque ambos aseguran  a 'La Opinión' que se trató de un debate sin acritud y en el que cada uno defendió su propia posición. No es la primera vez que un presidente del Consejo Social vota lo contrario que un rector. Juan Bernal era presidente cuando se votó la implantación de Medicina en la UCAM y votó a favor, pese a la oposición del rector Cobacho. 
El presidente del Consejo Social es elegido de forma directa por el presidente de la Comunidad Autónoma, aunque a Ruano lo eligió formalmente Alberto Garre y no Pedro Antonio Sánchez, quien por indicación de José Luis Mendoza ya tiene un candidato 'ad hoc' para sustituir a Ruano, a la primera oportunidad, al frente del Consejo Social de la UMU.


Mendoza se envuelve en la bandera que le interesa


«Mi universidad está siendo víctima de una persecución ideológica por parte del fascismo de izquierdas de la Región de Murcia».
Así de contundente se mostró este martes, en Cartagena, José Luis Mendoza, presidente de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, en relación a las críticas que está recibiendo la posible implantación del nuevo grado de Ingeniería Eléctrica en esta institución docente privada.
La puesta en marcha de esta titulación requiere la aprobación del Gobierno de la Región y ya cuenta cuenta con el visto bueno de la Aneca, el Consejo de Universidades y el Consejo Interuniversitario, cuyo aval ha generado cierta polémica.
De hecho, la federación nacional de ingenieros industriales ha mostrado su malestar por el hecho de que se haya obviado su informe desfavorable, solicitado de urgencia por la propia Comunidad.
El presidente de la Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España, Luis Manuel Tomás Balibrea, remitió una carta al presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, lamentando que en la decisión de informar a favor del grado de Ingeniería Eléctrica en la UCAM se haya obviado el informe que le pidió con urgencia la propia Dirección General de Universidades e Investigación el pasado 27 de julio. Ese documento contiene numerosas objeciones al proyecto académico de la UCAM.
El rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, José Antonio Franco, y el Consejo de Estudiantes de la UPCT también han mostrado su disconformidad, ante un posible exceso de titulados.
En su informe, dicha asociación advierte de que hay un 40% de titulados en ingeniería eléctrica que no ocupan puestos acordes con su formación y, entre otras cuestiones, aborda las diferencias de calidad entre los planes de la carrera ya implantada en la Universidad Politécnica de Cartagena y la que pretende poner la UCAM, según revela 'La Verdad'.
Además, muestra su sorpresa por que el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, haya reconocido que pretende impartir el grado de Ingeniería Electrónica para transformarlo más adelante en Ingeniería Electromecánica, estudios que ya solicitó en 2011 y 2012 pero que la Aneca no le autorizó.
«El que la Aneca y el Consejo de Universidades hayan emitido informe favorable sobre dichos estudios, con unas deficiencias tan considerables como las que referenciamos en nuestro informe a resultas del análisis de la Memoria de Verificación y de la documentación complementaria remitida -dice Tomás-, quizás lo que debiera motivar es una reflexión de nuestros dirigentes políticos, y en la sociedad en general, sobre el inadecuado funcionamiento de las instituciones encargadas de velar por la garantía ciudadana de una calidad mínima de los estudios universitarios ofertados».
En su reunión de mañana, el Consejo de Gobierno pretende deliberar aunque no decidir sobre la petición de autorización de la UCAM para implantar Ingeniería Eléctrica en 2016 en Los Jerónimos, así como otros seis grados, este mismo año, en sus campus de Murcia y Cartagena. Entre ellos destaca el de Odontología, al que se opone la Universidad de Murcia.
Para Mendoza, «estas críticas no tienen justificación, ya que en toda España compiten las universidades públicas y privadas».
«No admito este caciquismo contra una universidad católica, que defiende los intereses de los católicos», concluyó.

El obispo de Cartagena y el presidente de la UCAM viajarán juntos a Cuba para la visita papal


MURCIA.- El obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, y el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, viajarán a Cuba el próximo fin de semana para participar en los actos oficiales del viaje que el papa Francisco llevará a cabo durante su visita a la isla. 

La espontánea expedición murciana también estará integrada por la esposa de Mendoza, María Dolores García, dos vicerrectores de la universidad –José Alberto Cánovas y Antonio Alcaraz– y Silverio Nieto, director del Servicio Jurídico de la Universidad. 
Fuentes de la institución revelan que la expedición de la UCAM contribuirá al encuentro con diez mil camisetas para los voluntarios, gorras y pañoletas.

El BBVA augura un crecimiento económico en la Región de Murcia

MADRID.- El BBVA ha revisado al alza su previsión de crecimiento del PIB en 2015 para la mayoría de las comunidades autónomas, y del 0,2 por ciento para la Región de Murcia, donde se estima el 3,3% del PIB en 2015 y pronostica un incremento del 2,6% para el año que viene.

El informe del BBVA justifica el incremento en España del 3,0 al 3,2 % a nivel regional por la mejora de la actividad en el este y centro de la península, mientras que detecta que en el País Vasco el crecimiento del consumo privado ha sido menos intenso.
Según este estudio, Madrid, La Rioja, Baleares y Castilla-La Mancha registrarán durante el tercer trimestre de este año las mayores tasas de crecimiento, con niveles iguales o superiores al 0,9 por ciento, respecto al trimestre anterior.
Asimismo, se destaca que en la segunda parte del año, la actividad se desacelerará prácticamente en todas las comunidades.
El BBVA apunta que el centro y el este de la península, además de las comunidades insulares, muestran un comportamiento "más dinámico" que la cornisa cantábrica, y "más robusto" que el de las comunidades del sur.
De este modo, la revisión de previsiones de crecimiento para 2015 es superior a la media (0,2) en las autonomías de Murcia, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana.
La mejora es de una décima y por tanto inferior a la media en el el caso de Aragón, Baleares, Canarias, Extremadura, Madrid y Navarra, mientras que en el caso de Castilla y León, Cantabria y País Vasco, no se revisa el crecimiento.
El BBVA atribuye el mejor comportamiento del este y centro peninsular a la interacción de un mayor crecimiento de la demanda interna (tanto privada como pública) y un sector exterior más dinámico.
En este sentido,destaca que en el primer semestre del año, el gasto de los hogares se ha elevado de forma significativa en España, pero especialmente en Castilla-La Mancha, Canarias, Cantabria, Madrid y Valencia.
Asimismo, subraya que el crecimiento del consumo privado ha sido menos intenso en comunidades del norte peninsular como el País Vasco y Navarra.
Por otra parte, la Región es una de las autonomías que experimenta una bajada más acusada desde 2007, con un cifra que casi duplica el descenso registrado en el conjunto de España.
Según el Barómetro de Consumo Barclaycard-IESE, que muestra las comunidades donde más se ha resentido el consumo en este periodo,  Murcia (-15%) es la tercera tras Baleares y Canarias.
Teniendo en cuenta las distintas categorías de gasto por persona, el que más se han reducido durante la crisis en el conjunto de España ha sido el gasto en joyería (-58%), mobiliario y equipamiento del hogar (-37%), ropa y calzado (-29%), restaurantes (-24%), vuelos y hoteles (-17%), estética y cuidados personales (-10%) y alimentos y bebidas (-3%). No obstante, en este periodo se ha incrementado el gasto por persona en educación (37%), agua, gas, electricidad y teléfono (21%) y sanidad (13%).
En cuanto a los medios de pago, el efectivo sigue siendo el medio de pago mayoritario en España. La mayor parte de los estudios realizados al respecto estiman que cerca del 84% de las transacciones en España se producen con billetes o monedas.

Urralburu: "Partido Popular y 'Ciudadanos' apuntalan el modelo UCAM para las prácticas de las facultades de Medicina"

CARTAGENA.- El portavoz del grupo parlamentario de 'Podemos' en la Asamblea Regional ha explicado hoy que PP y 'Ciudadanos' han presentado sendas enmiendas a la totalidad a la moción que va a defender Podemos en el Pleno del jueves acerca de establecer la vinculación en exclusiva de las prácticas de medicina de la UMU con la Arrixaca, el Morales Meseguer y el Reina Sofía.

La moción que Podemos va a presentar en el Pleno de este jueves acerca del uso exclusivo del Reina Sofía, la Arrixaca y el Morales Meseguer por parte de los alumnos de Medicina de la UMU, ha recibido dos enmiendas a la totalidad por parte de Partido Popular y Ciudadanos.
Algo que, tal y como ha subrayado Óscar Urralburu es "una manifiesta declaración de intenciones. Ambos partidos defienden el modelo UCAM, al señalar en sus enmiendas que los alumnos de la pública deben compartir las prácticas en dichos hospitales con alumnos de la UCAM, que se llevarían las plazas sobrantes". 
Plazas, ha incidido Urralburu, que "el Gobierno regional va convertir en un traje a medida para que los alumnos de la UCAM puedan estar haciendo prácticas de forma simultánea, en estos hospitales, con los de la pública. Y esto sólo va a llevar a una saturación de los servicios y la caída en picado en la calidad de la formación".
Por otro lado, tanto Partido Popular como Partido Socialista han rechazado que se tramite con carácter de urgencia la propuesta de Ley de Cuentas Abiertas presentada por Podemos. Una ley que Urralburu ha calificado como "un instrumento para que todos aquellos ciudadanos puedan conocer, a través de Internet, en qué se está gastando la Comunidad Autónoma cada euro, para que sepamos los balances de ingresos y gastos en cualquier materia que afecte a la Región, como se podría haber hecho, por ejemplo, en la desaladora de Escombreras o el Aeropuerto de Corvera".
Esta Ley de Cuentas Abiertas tiene un "coste cero y está respaldada por los servicios jurídicos de la Cámara", ha señalado Óscar Urralburu, por lo que el portavoz parlamentario de Podemos se ha preguntado "qué tienen que esconder tanto PP como PSOE cuando no quieren que salga adelante con urgencia esta ley. Es algo contradictorio ya que ambos han enarbolado la bandera de la nueva política, la política de la transparencia, parece que ahora esa bandera ya no les interesa".
Urralburu ha explicado que para Podemos el carácter de urgencia está justificado ya que el objetivo es que se vea antes del 31 de octubre para que entre en vigor para los presupuestos regionales de 2016.
Si bien, tal como ha afirmado Óscar Urralburu, aunque "es sorprendente" que el Partido Popular se haya manifestado en contra, "más llamativo es que el PSOE haya dicho que no. Aunque tampoco es de extrañar dado su historial en el Parlamento Andaluz, donde esta Ley se ha intentado presentar hasta en cuatro ocasiones, de forma urgente y también ordinaria, y en todas ha sido rechazada por el PSOE".
En rueda de prensa, el portavoz parlamentario de Podemos en la Región de Murcia, ha comunicado que el grupo va a apoyar la propuesta del PP en cuanto a la creación de una moción especial de agua y también la moción del PSOE en relación a la gratuidad de los libros de texto.
Respecto al Pleno del próximo 24 de septiembre, la Cámara debatirá una moción presentada por Podemos acerca de la creación de una comisión de investigación sobre el Aeropuerto de Corvera. También, y como iniciativa conjunta de los grupos parlamentarios de la Asamblea, menos el Partido Popular, se verá una moción que tratará la necesidad de soterramiento de las vías del AVE a su paso por la ciudad de Murcia.

Moción conjunta sobre el soterramiento del AVE

Por otra parte, la viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Isabel Casalduero y el viceportavoz, Joaquín López Pagán, han informado que la Asamblea Regional debatirá la próxima semana una moción conjunta de PSOE, Podemos y Ciudadanos sobre el soterramiento del AVE en el municipio de Murcia. Esta ha sido una de las decisiones adoptadas hoy en la Junta de Portavoces, celebrada en la Asamblea Regional.
Entre los temas tratados en dicha reunión destaca la petición del PSOE de que se reúna la Comisión de Educación, al considerar que "es un asunto de máximo interés ante el inicio del curso". Asimismo el Grupo Parlamentario Socialista ha solicitado que se convoque para la próxima semana la Comisión especial sobre la gestión de la desaladora de Escombreras, la Comisión de Empleo y la de Peticiones y Defensa del Ciudadano.
Otro asunto abordado ha sido la inclusión en el orden del día para la próxima semana de la moción socialista para la implantación de un modelo energético de energía renovable, producida en la Región, así como la solicitud al Gobierno de la Nación de medidas en relación con la política energética.
Casalduero explicó que el Partido Socialista defiende la construcción de plantas fotovoltaicas en las desalinizadoras, con el objetivo de abaratar el precio del agua y contribuir a que nuestra agricultura sea más competitiva.

'Ciudadanos' denuncia la situación de los barracones del colegio de Guadalupe

MURCIA.- El edil y portavoz de Ciudadanos en el ayuntamiento de Murcia, Mario Gómez, denunció las «graves deficiencias» que sufren los alumnos de infantil en el colegio Virgen de Guadalupe y exigirá al alcalde, José Ballesta, que mantenga una reunión con la consejera de Educación, Isabel Sánchez–Mora, para pedir «medidas que garanticen unas condiciones dignas a los niños asignados a los distintos barracones».

Gómez visitó las instalaciones y habló con la directora del centro. También declaró que exigirá «un compromiso de plazos de la Consejería para construir una obra que ya debería estar puesta en servicio, con el fin de que, a la mayor brevedad posible, los niños no vuelvan a sufrir las condiciones de barracones en ningún centro escolar».
El concejal dijo que las aulas portátiles del colegio de Guadalupe no reúnen «las condiciones mínimas» para impartir clase. «Sin pizarra y sin aseos, aunque lo más importante es el incumplimiento sistemático de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Solamente tenemos que ver la altura existente entre el suelo y la base del barracón, dado que tenemos constancia de que algún barracón se encuentra apoyado sobre bases totalmente inestables, más concretamente sobre pilas de ladrillos, dejando un hueco accesible para los niños y aparentemente cerca de una instalación de gas», lamentó Gómez.

UPyD considera un "abuso" el precio que pretenden pagar los bodegueros a los viticultores de la Región


MURCIA/JUMILLA.- El portavoz de UPyD en Murcia y candidato de la formación magenta al Congreso de los Diputados, José Antonio Sotomayor, ha considerado que el precio de 0,21 euros por kilogramo de uva para vinificación que los bodegueros pretender pagar a los viticultores resulta "abusivo" y "muy por debajo de los costes de producción que pueden rebasar los 0,50 euros el kilo".

Para el portavoz de Unión, Progreso y Democracia, esta actitud demuestra, una vez más, que "la Ley de la Cadena Alimentaria, que fue el proyecto estrella de Miguel Arias Cañete, se ha quedado en humo", ya que ha hecho "más grandes las diferencias que se dan entre lo que recibe el agricultor y lo que debe pagar el consumidor", según informaron fuentes de UPyD en un comunicado.
Ante esta situación, Sotomayor pide al presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, que reclame al gobierno de Mariano Rajoy una reunión extraordinaria del recientemente creado Observatorio de la Cadena Alimentaria con el fin de que estudie, analice y emita un informe sobre la situación que se está produciendo entre agricultores y bodegueros de la Región de Murcia.
Sólo así, ha afirmado el portavoz de UPyD, "se hará valer la Ley de la Cadena Alimentaria, que debe regular las buenas prácticas entre todos los operadores de la contratación alimentaria".

Protesta en Jumilla

Con el lema 'Marcha por unos Precios Dignos para la Uva', más de trescientos agricultores se echaron anoche a las calles en Jumilla en una marcha que partió pasadas las ocho de la tarde del Paseo Lorenzo Guardiola, a la altura del cuartel la Policía Municipal, para dirigirse hasta el Ayuntamiento, donde una comisión elegida entre los propios viticultores hizo entrega a la alcaldesa, Juana Guardiola, y a los portavoces de los grupos municipales, una carta con las reivindicación del sector productor.
Antes de llegar al Ayuntamiento, la marcha se detuvo a las puertas del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jumilla, para hacer entrega a su presidente, Pedro Lencina, de una petición para que se extremen las medidas de control y vigilancia de la calidad de las uvas que han de cumplir los altos índices de calidad, para poder ser calificadas como de la Denominación de Origen y lograr así un mejor precio de venta.
Esta marcha es una de las medidas aprobadas el pasado viernes en una asamblea de viticultores convocada por COAG en la que se puso de relieve la gravedad de la situación que está viviendo el sector, provocada en el inicio de campaña de vendimia por el precio que ofertan los bodegueros para el pago de la uva de vinificación, un precio medio por kilo de uva de 0,21 euros/kg, muy alejado de los más de 0,50 euros/kg que cuesta la producción del kilo de uva.
La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, a petición de UPA-Murcia, se comprometió a convocar a bodegueros y organizaciones agrarias a una reunión mañana para abordar la situación de la campaña vitivinícola.

La comisión de investigación de la desaladora de Escombreras y la de Empleo serán las primeras en funcionar

CARTAGENA.- Las primeras comisiones que empezarán a funcionar en la Asamblea Regional serán la que investigará la puesta en marcha y funcionamiento de la desaladora de Escombreras y la comisión especial de Empleo. Ambas, según ha fijado hoy la Junta de Portavoces, tendrán su primera reunión el próximo 23 de septiembre.

Tras estas, el día 30, se reunirán la de Financiación Autonómica y la de Educación y Cultura. Mientras que para el resto de las comisiones, entre las que se incluye la de investigación del Auditorio de Puerto Lumbreras, aún no hay fecha de inicio.
Los grupos parlamentarios han acordado que las comisiones se reúnan los miércoles y viernes, aunque la de Peticiones del Ciudadano es la única que de momento se ha emplazado para los lunes.
Asimismo, el jueves 24 habrá un pleno en el que se debatirán por la mañana las siguientes mociones: 'Creación de una comisión especial de investigación sobre el aeropuerto de Corvera', de Podemos; 'Implantación de modelo energético que conduzca a que en 2050 el 100 por cien de la energía sea renovable y producida en la Región' y solicitud al Gobierno de la Nación de medidas en relación con la política energética', del PSOE; 'Apoyo a los puntos 1º,2º y 3º del acuerdo del Ayuntamiento de Murcia de 10 de julio de 2015 y solicitud al Gobierno de la Nación de medidas para el soterramiento de la línea de alta velocidad a su paso por Murcia', formulada conjuntamente por los Grupos Parlamentarios Socialista, Podemos y Ciudadanos y 'Adopción de medidas para impulsar un Pacto contra la Violencia de Género', del Grupo Parlamentario Popular.
Ese mismo día, 24 de septiembre, también habrá un pleno por la tarde en el que comparecerá la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, para informar, a petición propia sobre las 'Principales líneas de acción de la consejería a lo largo del curso político que se inicia', y, a petición del portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, Miguel Sánchez López, sobre la 'Dimisión del gerente del Servicio Murciano de Salud'.
La diputada socialista Isabel Casalduero ha pedido que se reúna la Comisión de Educación, al considerar que "es un asunto de máximo interés ante el inicio del curso".
Por su parte, los populares propondrán la semana que viene que sea Domingo Coronado el nuevo presidente de la Comisión de Sanidad en sustitución de Manuel Molina Boix.
En cuanto al Grupo Podemos, su portavoz, Óscar Urralburu, ha manifestado que habían propuesto una proposición de ley de tramitación urgente sobre cuentas abiertas, pero que se ha desestimado porque "no ha recibido los apoyos de PP y PSOE, que han objetado que no es de urgencia". Urralburu ha expresado que "sería una herramienta necesaria para que los ciudadanos accedan a las partidas de gasto y sepan en qué se gasta cada euro y el coste sería cero, según los servicios jurídicos de la Cámara".

Los pantanos de la cuenca del Segura pierden 2 hm3 en la última semana


MURCIA/MADRID.- Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 495 hectómetros cúbicos, dos menos que la pasada semana, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Los embalses del Segura disponen de 189 hectómetros cúbicos menos que en la misma fecha de año anterior y 77 hectómetros cúbicos más que la media que suele almacenar en esta época del año (418 hectómetros cúbicos).
Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 43,4 por ciento de su capacidad total.
Esta semana las variaciones principales se han producido en el Duero, que ha perdido 133 hectómetros cúbicos y en el Júcar 7 hectómetros cúbicos. Las precipitaciones han afectado las cuencas de la vertiente mediterránea y la máxima se ha producido en Málaga, donde se han recogido 52,9 litros por metro cuadrado.
Por ámbitos, la reserva se encuentra al 46,1 por ciento, el Tajo; además, las cuencas del Segura, al 43,4 por ciento; Júcar, al 36,2 por ciento; y Ebro al 61,4 por ciento.

La oposición en el Congreso lamenta una 
"legislatura perdida" en materia de agricultura

Los grupos de la oposición en el Congreso han lamentado este martes que ésta ha sido una "legislatura perdida" en el ámbito de la agricultura, la ganadería y la pesca, como demuestra el colofón que el Gobierno ha reservado a estos sectores con el proyecto de Presupuestos para 2016.
Durante el debate en el Pleno de la Cámara Baja de las cuentas para el Ministerio de Agricultura en 2016, el portavoz socialista en la materia, Alejandro Alonso, cree que estas cuentas "no hay quien las defienda" porque sólo traen nuevos recortes, precisamente cuando el sector agrario pasa unas grandes dificultades y "el Gobierno se afana en defender todos los días gestos políticos electorales en determinados sectores".
"Y para los agricultores y ganaderos hay una dosis más de recortes", ha criticado, asegurando que las cuentas del Ministerio son "claramente insuficientes" y que el PP ha dejado el sector "hecho un erial". Por su parte, la diputada Consuelo Rumí ha criticado "lo poco que le interesa la pesca al PP" como demuestra un Presupuesto "poco ambicioso" que "no es el que el sector pesquero y las comunidades costeras necesitan".
El diputado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) Josep Pérez Moya cree que las cuentas para 2016 suponen la "institucionalización del desmantelamiento de políticas vitales para el apoyo y la defensa" de la agricultura, la pesca y la alimentación, y "certifican la renuncia" del Gobierno al "diseño de una política agraria propia", limitándose el Ministerio a gestionar fondos europeos. Además, ha pedido una regulación para fijar precios mínimos "justos" para los ganaderos lácteos.
Por UPyD, el diputado Julio Lleonart considera que ésta ha sido una "legislatura perdida" en materia de agricultura. "Parece que hablamos de Presupuestos distintos", ha espetado a Tejerina, lamentando que "descienda otra vez de manera sustancial" la consignación al Ministerio y que se "recorten de forma importante" partidas "elementales y fundamentales" como las de fomento de la competitividad, internacionalización o retención del talento.
El convergente Carles Páramo considera que estos Presupuestos son "un mal negocio para el sector agrario", que sufre uno de los mayores recortes en "partidas que deberían servir para mantener el dinamismo de uno de los sectores que más dependen de ayudas institucionales para mantener el carácter estratégico del que tanto se habla y en el que tan poco se invierte".
"Es una contradicción. Predican lo que les conviene pero hacen lo que les interesa", ha censurado. Mientras, la diputada de Unió, Conxita Tarruella, coincide en que la agricultura, la ganadería o el desarrollo rural son "los grandes olvidados" de esta legislatura, y cree que "la culminación" de esa situación son los Presupuestos para 2016.
La portavoz del BNG, Olaia Fernández Davila, ha asegurado que "la crisis del sector agrario ya no es crisis, es ruina", con el cierre una explotación cada día por culpa del "problema del precio de la leche en origen".
"Hacen falta medidas sancionadoras", ha reclamado, criticando además que en esta coyuntura se asignen menos fondos para Galicia.
Sin embargo, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha subrayado que el Presupuesto para 2016 servirá para avanzar en el "desarrollo del país y el fomento del bienestar de todos los ciudadanos", aprovechando el "contexto de cambio de ciclo económico".
Un nuevo momento que "permite aplicar nuevas políticas que derivarán en beneficios para todos los agricultores, ganaderos y el medio ambiente" a la par que se contribuye a "consolidar la senda de crecimiento".
"El Presupuesto para 2016 cuenta con las dotaciones necesarias para llevar a cabo las actuaciones que requiere el sector agroalimentario y pesquero español y la mejora del medio ambiente, contribuyendo así a seguir impulsando el crecimiento económico y la generación de empleo", ha concluido, tras resumir las principales partidas de las cuentas del Ministerio.
Entre ellas, ha destacado el aumento "por primera vez" en la legislatura de la partida para seguros agrarios en un 6,1% hasta alcanzar los 211 millones de euros, que permitirán "aumentar la contratación y aseguramiento con mayores coberturas" y reforzará la protección de agricultores y ganaderos frente a "un mayor número de riesgos".
Igualmente, Tejerina ha mencionado el incremento de partidas fundamentales como la de apoyo a la internacionalización, el fomento del cooperativismo o las ayudas frente a contingencias y catástrofes. Así, la ministra confía en que la pérdida de fondos en algunas partidas no se notará por la "mejora permanente en la eficiencia de la gestión" de los fondos públicos.
Por último, el portavoz 'popular' de Agricultura, Juan Cruz Pérez Lapazarán, ha reprochado al PSOE sus "patéticas" críticas a los recortes en el Presupuesto cuando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero hizo "el mayor recorte a la política agraria" con la eliminación de la palabra agricultura del nombre del Ministerio.
Además, ha destacado que los fondos nacionales, junto con los que llegarán de Bruselas, tendrán un efecto muy importante en la creación de empleo, y ha puesto en valor que pese a la caída en algunas partidas otras ganarán fondos y tendrán un "gran impacto" en la sociedad. Como ejemplo, ha citado los 10.000 euros por explotación láctea que concederá el Gobierno a quienes vendan por debajo de costes de producción.

Los camioneros, "molestos" al suspender Fomento la reunión sobre el desvío de camiones a autopistas


MADRID.- La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha manifestado su "malestar" por el hecho de que, según asegura, el Ministerio de Fomento haya cancelado la reunión prevista para este martes con el fin de hacer balance de los dos primeros meses del plan de desvíos de grandes camiones de las carreteras.

La patronal de camioneros indica en un comunicado que el encuentro, que estaba convocado desde hacía "más de dos meses", se suspendió ayer lunes "sin previo aviso".
En una carta abierta dirigida al secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, por parte del presidente de CETM y del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), Ovidio de la Roza, éste señala el "perjuicio y la molestia" que la suspensión ha provocado al sector.
La organización de transportistas profesionales solicita asimismo al alto cargo de Fomento que les facilite datos sobre la evolución del plan de desvío de camiones para poder proceder a su análisis y estudio, dado que este era el objetivo de la reunión.
Según el sector, el plan para que los grandes camiones no circulen por las carreteras y desvíen su viaje por una autopista a cambio de una rebaja del peaje del 50% "no está registrando el seguimiento que se esperaba" por parte de los camioneros en los primeros dos meses desde su puesta en marcha el pasado 7 de julio.
En fuentes de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), que achacan la escasa incidencia a la limitación del número de carreteras en los que se ha comenzado a aplicar la medida.
Los transportistas profesionales también achacan el escaso seguimiento del plan a la menor actividad que el sector registra en los meses de verano, fundamentalmente en agosto, y a las mejores condiciones meteorológicas para la conducción que se registran en este periodo del año.
No obstante, en el encuentro los camioneros tenían previsto plantear al Departamento que dirige Ana Pastor que la aplicación del plan de desvío para grandes camiones se amplíe desde los seis tramos de carreteras actuales a todos los doce tramos inicialmente programados, más otros dos que sugiere el sector.
Con este plan de desvío de camiones, Fomento persigue el doble objetivo de mejorar la seguridad vial de las carreteras y redistribuir el tráfico entre todas las infraestructuras.
El Ministerio calculó que 1,3 millones de camioneros podrían acogerse al plan, que además asegura que se beneficiarán de un ahorro de costes estimado en unos 53.000 euros para todos los vehículos que se acojan cada día a la medida.

El BCE apunta que la recuperación del precio de la vivienda en la eurozona es "más débil" de lo habitual


FRANCFORT.- La recuperación en curso del precio de la vivienda en la zona euro parece ser sostenible, aunque el repunte de los precios resulta más débil que lo observado históricamente, según apunta el Banco Central Europeo (BCE). 

"El repunte actual de los precios parece ser sostenible, aunque la actual recuperación parece ser más débil que el incremento típico observado históricamente durante la fase inicial de un repunte del precio de las casas", señala la institución.
La entidad presidida por Mario Draghi considera que la actual recuperación "tiene una mejor oportunidad de ser sostenible" ante la corrección de sobre valoraciones anteriores y las favorables condiciones de financiación e ingresos.
En este sentido, el BCE destaca que la recuperación actual parece tener una amplia base entre los países, además de ser menor contingente con respecto a los precios de las áreas metropolitanas que la recuperación observada entre 2009 y 2010.
Asimismo, a diferencia de lo sucedido entonces, la entidad señala que la mejora de los ingresos y de las perspectivas de empleo también sirven de apoyo a la recuperación de los precios de la vivienda, junto a las perspectivas de que las condiciones de financiación seguirán siendo favorables en un entorno donde las medidas no convencionales buscan mantener los tipos de interés bajos.
De este modo, el BCE apunta que este entorno de bajos tipos de interés puede servir también de apoyo a la demanda de casas y estimular los precios desde una perspectiva de inversión.
"Una recuperación gradual y sostenible en el ciclo de precios de la vivienda serviría de apoyo a la evolución económica", concluye el instituto emisor.

Un país puede excluir de prestaciones sociales a quien llega a buscar empleo, según la Unión Europea

LUXEMBURGO.- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) sentenció hoy que un Estado miembro puede excluir de ciertas prestaciones sociales no contributivas a ciudadanos comunitarios que se desplazan a ese país para buscar trabajo.

El Tribunal, con sede en Luxemburgo, recordó que validó recientemente la legislación alemana que excluye de las prestaciones del seguro básico a los extranjeros que llegan para obtener una ayuda social sin voluntad de encontrar empleo.
En esta ocasión, un tribunal alemán preguntó al europeo si esa exclusión también es legítima respecto a los ciudadanos de la UE que se desplazan a otro Estado miembro para buscar empleo y que ya hayan trabajado cierto tiempo en ese Estado, teniendo en cuenta que esas prestaciones se conceden a los nacionales en la misma situación.
El Tribunal de Justicia señala que "no es contrario al principio de igualdad de trato" el hecho de denegar a los ciudadanos de la UE, cuyo derecho de residencia en otro Estado miembro sólo se justifica por estar buscando trabajo, ciertas "prestaciones especiales en metálico no contributivas" que constituyen una "prestación de asistencia social".
Declara que para poder acceder a ellas un ciudadano de la UE sólo puede reclamar la igualdad de trato respecto de los nacionales del Estado miembro de acogida si permanece en su territorio según los requisitos establecidos en la directiva "ciudadano de la Unión".
Recuerda que si un ciudadano de la UE que ha obtenido la residencia como trabajador se encuentra en paro involuntario tras haber trabajado menos de un año y se ha inscrito como demandante de empleo, conserva la condición de trabajador y el derecho de residencia durante al menos seis meses.
Durante ese período puede invocar el principio de igualdad de trato y el derecho a prestaciones de asistencia social.
Por otra parte, la corte indica que cuando un ciudadano de la UE aún no ha trabajado en el Estado miembro de acogida, o cuando ha terminado el período de seis meses, un demandante de empleo no puede ser expulsado de ese Estado mientras pueda demostrar que sigue buscando trabajo y que tiene posibilidades reales de ser contratado.
En cambio, en ese caso el país de acogida puede denegar toda prestación de asistencia social.
Finalmente, el Tribunal apunta que, cuando un Estado miembro vaya a adoptar una medida de expulsión o declarar que esa persona se ha convertido en una carga excesiva para el sistema social, se debe tener en cuenta la situación individual de la persona interesada.
No obstante, destaca que ese examen individual no se puede exigir en el presente caso, ya que el propio mantenimiento de la condición de trabajador previsto en la mencionada directiva ya tiene en cuenta "los diferentes factores que caracterizan la situación individual del solicitante de una prestación social".
La Comisión Europea (CE) celebró la sentencia como "una clarificación importante" sobre la directiva europea de la libertad de movimientos de los ciudadanos de la UE.
"Trae más claridad sobre el acceso de los ciudadanos europeos a los beneficios sociales mientras están buscando trabajo en otros Estados miembros", dijo en la rueda de prensa diaria de la CE el portavoz comunitario, Christian Wigand.
Según dijo, la libre movilidad de los ciudadanos "viene con derechos y obligaciones".
"La CE ha mantenido desde hace tiempo que la libre movilidad es el derecho a la libre circulación, no al libre acceso al sistema de seguridad social de un país", concluyó, y añadió que la Comisión tendrá en cuenta esta sentencia en las propuestas que presentará a finales de año sobre el régimen de coordinación de seguridad social.

Aterriza el primer vuelo regular en el aeropuerto de Castellón y todavía interesa el de Ciudad Real


CASTELLÓN/CIUDAD REAL.- La pista del aeropuerto de Castellón ha recibido esta mañana al primer avión de un vuelo regular en sus casi cuatro años y medio de vida, procedente de Londres y operado por la línea de bajo coste Ryanair.

A las 10.25 horas, la aeronave, un Boeing 737-800 con 189 plazas que había despegado a las 07.10 horas del aeropuerto londinense de Stansted, ha aterrizado con 186 pasajeros.
Estos han bajado a la pista directamente desde la escalerilla del avión, algunos de ellos riéndose al ver el gran despliegue mediático, y han sido agasajados en la terminal con zumo de naranja.
Este aterrizaje ha sido cubierto por medio centenar de periodistas y contemplado por un centenar de curiosos que, tras la valla del aeropuerto, han aplaudido la llegada del avión, que despegó poco después con destino a Londres.
Por otra parte, el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Ciudad Real ha recibido seis ofertas de mejoras de empresas o particulares interesados en adquirir el Aeropuerto de Ciudad Real.
Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) tras concluir ayer el plazo de veinte días hábiles dado para mejorar la oferta de 10.000 euros realizada por la mercantil Tzaneen Internacional, en el juzgado se han registrado seis escritos de interesados en quedarse con la infraestructura aeroportuaria.
Las ofertas, según el TSJCM, han quedado custodiadas en sede judicial hasta que se determine la fecha en la que se celebrará su apertura.
Este acto de apertura tendrá lugar también en sede judicial y con la presencia de los administradores concursales y de los interesados en el proceso, sin que exista la posibilidad de realizar una audiencia pública.

Sáenz de Santamaría anuncia un nuevo plan estratégico del CNI, que aumenta 125 efectivos


MADRID.- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado hoy ante el pleno del Congreso la aprobación de un nuevo plan de actuación del CNI y el aumento de 125 personas de su plantilla como primera fase de un proyecto global para responder mejor a los desafíos de seguridad de España.

Sáenz de Santamaría ha informado de estas decisiones en su intervención en el pleno que debate las enmiendas al proyecto de ley de presupuestos generales del Estado y donde ha dado cuenta de las partidas correspondientes al Ministerio de la Presidencia.
El Centro Nacional de Inteligencia recibirá el próximo ejercicio un total de 240 millones de euros, lo que supone 17 más (un 7,7 por ciento) que este año.
Este aumento contribuirá al desarrollo del nuevo programa de actuación del CNI que la vicepresidenta ha denominado "un nuevo concepto estratégico" y que ha sido aprobado por el Gobierno en colaboración con ese centro.
Se trata, ha explicado, de una programación en la que se incluyen tareas y recursos, es decir nuevos medios materiales y humanos para lograr un servicio moderno y competitivo.
Por ello, ha informado de que parte del incremento presupuestario para el CNI estará directamente vinculado al aumento de los recursos humanos.
El aumento se ha comenzado a materializar al autorizarse al CNI un ingreso de 125 personas que constituye la primera fase de un proyecto global de dotación a medio plazo previsto en el nuevo concepto estratégico del centro.
Sáenz de Santamaría ha señalado que este incremento es imprescindible para dotar de la necesaria cobertura a las áreas de actividad del CNI.
La vicepresidenta ha recordado que todos los portavoces de los grupos parlamentarios plantearon en la comisión de gastos reservados del Congreso la necesidad de aumentar los medios materiales a disposición del CNI.
"Aportamos recursos adicionales en un momento en el que nuestra seguridad precisa un refuerzo imprescindible ante desafíos globales verdaderamente ineludibles", ha añadido.
De lo que se trata, ha puntualizado, es de mejorar la financiación y la capacidad de este centro.
La vicepresidenta se ha mostrado dispuesta a dar cuenta de los detalles de este incremento presupuestario en la comisión de gastos reservados.
Ha explicado también que la misión del CNI es facilitar al Estado los elementos de juicio necesarios para fundamentar sus decisiones estratégicas.
"El mundo y los desafíos que presenta el futuro exigen de este centro nuevas maneras de hacer inteligencia y una mayor especialización y plantea la necesidad ineludible de aumentar sus recursos y potenciar sus capacidades para afrontar los riesgos que afectan a la seguridad e intereses de los españoles", ha añadido.
Sáenz de Santamaría ha precisado que la realidad ha puesto de manifiesto de las formas más dramáticas el incremento de la peligrosidad de algunas de las amenazas globales como el terrorismo internacional, especialmente el yihadista, junto con el ciberterrorismo.
"Cualquier país democrático no pude quedarse atrás y debe dotarse de las mejores herramientas para hacer frente a esos desafíos", ha recalcado la vicepresidenta.
"La seguridad, la protección de la libertad, es una cuestión de Estado, ya que es al Estado a quien sirve el CNI, y las sociedades libres necesitamos ser sociedades seguras, porque libertad y seguridad constituyen los principios fundamentales de la democracia, y juntos tenemos el deber de preservarlo", ha añadido.

El consumo per cápita en la Región cae un 15% desde el inicio de la crisis en 2007


MADRID.- El consumo per cápita en España ha caído un 8,6% entre 2007, coincidiendo con el inicio de la crisis, y el año 2014, según el Barómetro de Consumo Barclaycard-IESE, que muestra que las comunidades donde más se ha resentido el consumo en este periodo han sido Baleares (-16,5%), Canarias (-15,2%) y Murcia (-15%), frente a Extremadura (-0,4%), Aragón (-0,5%) y País Vasco (-1,1%), que es donde menos ha caído.

Teniendo en cuenta las distintas categorías de gasto por persona, el que más se han reducido durante la crisis en el conjunto de España ha sido el gasto en joyería (-58%), mobiliario y equipamiento del hogar (-37%), ropa y calzado (-29%), restaurantes (-24%), vuelos y hoteles (-17%), estética y cuidados personales (-10%) y alimentos y bebidas (-3%). No obstante, en este periodo se ha incrementado el gasto por persona en educación (37%), agua, gas, electricidad y teléfono (21%) y sanidad (13%).
A pesar de la caída entre 2007 y 2014, el pasado año el gasto medio per cápita del conjunto de España se incrementó un 0,8%, hasta los 10.760 euros. Las comunidades con mayor gasto per cápita el pasado año fueron el País Vasco (13.313 euros), Navarra (12.599 euros) y Madrid (12.558 euros), mientras que las tres con menor gasto por persona fueron Canarias (8.906 euros), Extremadura (9.194 euros) y Andalucía (9.237 euros).
El Barómetro de Consumo IESE-Barclaycard ha estudiado también cómo gasta el conjunto de los españoles en función de la situación particular de cada hogar (edad del sustentador principal, nivel de ingresos netos o estructura familiar). Así, para todas las franjas de edad, alimentos y bebidas es la partida del gasto que se lleva la mayor parte del presupuesto del hogar. Un 33% para hogares con un sustentador principal de 65 años o más; un 26% para hogares con edades intermedias y un 22% en hogares donde el sustentador principal tiene 30 años o menos.
En el caso del gasto en restaurantes, la situación es a la inversa: un 19% los menores de 30, frente a un 9,6% para los de 65 o más. El gasto en educación es mayor para hogares intermedios (3,1%), quienes típicamente tienen jóvenes a su cargo.
Ropa y calzado tiene una ponderación parecida en los dos grupos de edad inferior, alrededor del 10%, que baja a un 7,2% en hogares de 65 años o más. Los más jóvenes gastan más carburantes y vuelos y hoteles que las demás categorías, mientras que los mayores de 65 años gastan más en sanidad y en agua, gas, sanidad y teléfono.
Según la estructura del hogar, no se aprecian diferencias sustanciales para el gasto en alimentos y bebidas ni para gasto en restaurantes. En cambio, se observan diferencias sustanciales en los hogares con hijos, que gastan más en educación (un 4%), en ropa y calzado (un 11%), pero también en carburantes (un 9,8%). En el caso de sanidad, los hogares con niños gastan el 6% de presupuesto, los hogares de un adulto 9,1% y los de dos adultos, el 9,4%.
Por nivel de ingresos, la fracción del presupuesto destinado a alimentos y bebidas es de 36%, 28% y 22%, respectivamente, para los hogares con menos de 1.000, entre 1.000 y 3.000 y más de 3.000 euros de ingresos netos mensuales. Asimismo, estos valores en el caso de restaurantes son de 9%, 14% y 17%, respectivamente, por lo que se observa que los hogares de mayores rentas sustituyen el consumo de alimentación en casa por el gasto en restaurantes.
Por último, en cuanto a los medios de pago, el efectivo sigue siendo el medio de pago mayoritario en España. La mayor parte de los estudios realizados al respecto estiman que cerca del 84% de las transacciones en España se producen con billetes o monedas.
Por su parte, el número total de tarjetas en circulación (débito y crédito) asciende a 68 millones en 2014, un 3% menos que en el año anterior. No obstante, el número de tarjetas de crédito se ha mantenido estable y ronda los 43 millones, de los cuales se estima 15 millones son 'revolving'. A pesar de que no existen datos oficiales sobre el número de tarjetas por persona en España, Barclaycard estima que el promedio por persona se situaría en 2,15.

El número de divorcios en la Región crece un 4,6% en 2014 hasta los 2.963

MURCIA.- El número de divorcios en la Región de Murcia se incrementó un 4,6 por ciento en 2014 hasta los 2.963, respecto a los 2.826 registrados en 2013, frente al crecimiento del 5,6 por ciento de la media nacional. Además, la Comunidad registró 140 separaciones en 2014 y ninguna nulidad, según datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística.

En total, la Región de Murcia registró una tasa de 2,1 nulidades, separaciones y divorcios por cada 1.000 habitantes en 2014, la sexta menor tasa por comunidades, solo superior a las de Castilla y León (1,8), Castilla-La Mancha (1,8), Extremadura (1,8), Aragón (1,9) y País Vasco (1,9).
En el conjunto nacional, el número de divorcios se incrementó un 5,6% en 2014 hasta los 100.746, mientras que las separaciones (5.034) y las nulidades (113) crecieron un 2,7% respectivamente, según el INE. Los divorcios representan 95,7% del total frente a las separaciones (4,8%) y las nulidades el (0,1%).
Además, un 76,5% de los divorcios y separaciones en el año 2014 fueron de mutuo acuerdo, mientras que el 23,5% restante fueron contenciosos. Por tipo de proceso, del total de divorcios, el 76,1% fueron de mutuo acuerdo y el 23,9% contenciosos. Por su parte, el 85,5% de las separaciones fueron de mutuo acuerdo y el 14,5% contenciosos.
La duración media de los matrimonios hasta la fecha de la sentencia fue de 15,8 años, cifra similar a la de 2013. Los matrimonios disueltos por divorcio tuvieron una duración media de 15,4 años, mientras
que la de los matrimonios separados fue de 22,2 años. Por su parte, el tiempo medio transcurrido entre el matrimonio y la declaración de nulidad fue de 7,4 años.
El 30,0% de los divorcios se produjeron después de 20 años de matrimonio o más, y el 23,5% entre seis y 10 años. En el caso de las separaciones, el 53,5% de los matrimonios tuvo una duración superior a 20 años, y el 13,3% entre seis y 10 años.
En cuanto al procedimiento, el 76,5% de las demandas de divorcio en 2014 se resolvió en menos de seis meses (frente al 75,5% en 2013). Por su parte, en el 7,5% de los casos la duración fue superior al año (7,9%
en 2013). El 86,2% de las demandas de separación se resolvieron en menos de seis meses (frente al 84,2% en 2013), mientras que el 3,4% tardaron más de un año (4,8% en 2013).
La duración media de los procedimientos fue de 4,4 meses, ligeramente inferior a la del año 2013, que fue de 4,5 meses. En las separaciones la duración media (3,2 meses) fue menor que en los divorcios (4,5 meses).
Atendiendo a la tipología de los procedimientos de divorcios y separaciones, se observa que la duración media de los procedimientos de mutuo acuerdo fue de 2,8 meses, mientras que la de los procedimientos contenciosos alcanzó los 9,6 meses. El 72,1% de los procedimientos de mutuo acuerdo se resolvió en menos de tres meses y el 18,3% en un tiempo de tres a seis meses. Por su parte, el 43,4% de los procedimientos contenciosos se resolvió en un tiempo de entre seis y 12 meses, y un 23,5% en 12 o más meses.
El mayor número de divorcios y separaciones en 2014 entre cónyuges de diferente sexo tuvo lugar en la franja de edad entre 40 y 49 años, tanto en hombres como en mujeres. La edad media de las mujeres fue de 42,8 años (42,6 años en los divorcios, 48,2 en las separaciones y 39,7 en las nulidades). En el caso de los hombres, la edad media fue de 45,3 años (45,0 años en los divorcios, 50,7 en las separaciones y 44,0 en las nulidades). Estas edades medias fueron similares a las registradas en 2013.
El 83,7% del total de divorcios registrados en 2014 tuvo lugar entre cónyuges de nacionalidad española. En el 10,6% uno de los cónyuges era extranjero y en el 5,7% ambos cónyuges eran extranjeros. Atendiendo al estado civil de los cónyuges cuando contrajeron el matrimonio, la mayoría eran solteros. En el caso de los varones, el 6,4% eran divorciados y el 0,4% viudos. Entre las mujeres, el 7,2% eran divorciadas y el 0,6% viudas.
El 42,6% de los matrimonios correspondientes a las sentencias de separación o divorcio no tenían hijos (menores o mayores dependientes). Este porcentaje fue similar al del año anterior. El 48,1% tenían solo hijos menores de edad, el 4,3% solo hijos mayores de edad dependientes
económicamente y el 5,1% hijos menores de edad y mayores dependientes. El 27,2% tenía un solo hijo (menor o mayor dependiente). En el 57,8% de los casos (cónyuges de diferente sexo) se asignó una pensión alimenticia, cifra similar a la del año anterior (57,2%). En el 78,3% el pago de la pensión alimenticia correspondió al padre (81,5% en 2013), en el 4,6% a la madre (4,8% en el año anterior) y en el 17,1% a ambos cónyuges (13,7% en 2013).
La custodia de los hijos menores fue otorgada a la madre en el 73,1% de los casos, cifra inferior a la observada en el año anterior (76,2%). En el 5,3% de los procesos la custodia la obtuvo el padre (frente al 5,5% de 2013), en el 21,2% fue compartida (17,9% del año anterior)
y en el 0,4% se otorgó a otras instituciones o familiares. En el 10,0% de las sentencias se fijó una pensión compensatoria. En el 92,2% de ellas el pago de esta fue asignado al esposo. En lo que concierne a la presentación de la demanda, en el 56,8% de los casos ésta fue presentada por ambos cónyuges, en el 27,5% por la esposa y en el 15,7% por el esposo.
La tasa de nulidades, separaciones y divorcios por cada 1.000 habitantes en España fue de 2,3 en el año 2014. La ciudad autónoma de Ceuta (2,8), Cataluña (2,6) y Canarias (2,6) registraron las mayores
tasas por cada 1.000 habitantes. Por el contrario, las que presentaron las menores tasas fueron Castilla y León, Castilla-La Mancha, y Extremadura (todas ellas con 1,8). En todo caso, la adscripción de nulidades, separaciones y divorcios a una determinada comunidad autónoma se ha realizado en función de la localización del órgano judicial que dicta la sentencia y no del lugar de residencia o de nacimiento de los cónyuges.

EQUO RM constituye la nueva mesa de coordinación autonómica

MURCIA.- Tras las pasadas elecciones municipales y autonómicas, EQUO RM se prepara para los próximos comicios estatales y ha procedido a la elección de sus nuevos co-portavoces a nivel regional. 

En una Asamblea, el conjunto de la afiliación y simpatizantes de EQUO Región de Murcia ratificó la composición de la Mesa de Coordinación Autonómica (MCA), tras un proceso iniciado el mes pasado de elección directa entre los candidatos que se presentaron a estos cargos. 
La nueva MCA, formada por ocho personas en paridad de género, está integrada por Mª José Campillo, Antonio Soler, Joaquín Sánchez, Beatriz Algárate, Federico García, Rebeca Cerezuela, Jacinto Bastidas y Paz Sáez. La MCA tiene como funciones, entre otras, las de dinamizar y coordinar las acciones entre las distintas agrupaciones locales.
Asimismo, en la citada asamblea se nombraron a los nuevos co-portavoces de EQUO RM para un periodo de un año. Se trata de Antonio Soler, educador ambiental y experto en cambio climático y energía, y Mª José Campillo, profesora de Filosofía en Secundaria y concejala por Alternativa por Santomera en la citada localidad.

UPyD Cartagena denuncia la suciedad acumulada en el fondo marino de Cala Cortina


CARTAGENA.- UPyD insta al gobierno local de Cartagena a que comience ya mismo el estudio de medidas tendentes a evitar la tirada descontrolada de basura que se produce en Cala Cortina durante las noches del periodo estival, especialmente durante las del fin de semana.

"El verano ha llegado a su fin y con él las agradables jornadas de playa así como también los problemas asociados a la masificación de las mismas, tan característica de estos meses del año. No obstante, en UPyD Cartagena creen que el mejor momento para comenzar a solventar los problemas del verano es precisamente al final del mismo, ya que de este modo se dispone del tiempo suficiente para diseñar e implementar con buen criterio las medidas oportunas", dice en un comunicado.
La formación magenta de la ciudad cree que los problemas a abordar respecto a la limpieza y mantenimiento de Cala Cortina son básicamente dos: uno, la tirada indiscriminada de todo tipo de basura en la misma arena de las calas, especialmente durante las noches y con especial intensidad en las de los fines de semana; y dos, el alojo de parte de esta basura en el fondo marino.
UPyD Cartagena quiere poner de manifiesto que si bien el personal de limpieza asignado a las dos pequeñas calas y al área circundante acaba solventando con arduo trabajo el problema de la basura en la arena cada mañana, se ve incapaz de evitar sin embargo que los bañistas más madrugadores se encuentren una imagen muy desagradable de la playa, con el consecuente deterioro de la imagen turística de Cartagena que se produce cuando estos primeros bañistas son además turistas alojados en nuestra ciudad.
"Lo peor de esta desagradable situación radica en el hecho del tipo de basura que uno se encuentra a primera hora de la mañana, ya que no estamos hablando sólo de algunos papeles y envoltorios de plástico depositados allí en un descuido, sino de compresas, pañales y preservativos usados, infinidad de colillas, ropa rota, todo tipo de líquidos derramados en las zonas enlosadas, deposiciones de orina y excremento en algunas áreas más resguardadas, así como restos de comida, entre otros muchos desechos depositados allí sin ningún miramiento", explica Juan Daniel Mateo, Coordinador de la Gestora de UPyD Cartagena.
En opinión de Mateo la situación en Cala Cortina va más allá de una situación de limpieza ordinaria, por lo que considera que se han de adoptar medidas de carácter especial. Para ello sugiere que a fin de evitar el tan desagradable estado de las calas que a menudo se encuentran los primeros bañistas, se doble el personal de limpieza, pasando de uno a dos empleados, al menos durante las jornadas del sábado, domingo y lunes, que son en las que más se concentran estas indeseadas situaciones. Además sugiere que el aumento de papeleras a pie de playa podría ayudar a mejorar la situación, ya que asegura que las ahora existentes acaban repletas y provoca que aquéllos usuarios más responsables no tengan más solución aparente que apilar las bolsas de desechos alrededor de las papeleras.
En cuanto a la basura que se acaba alojando en el fondo marino, está claro para la formación magenta que la solución es más compleja, ya que requerirá del empleo periódico de un equipo de submarinistas, dado que la basura no sólo se encuentra en los fondos más accesibles, sino sobre todo mar adentro, a más de tres metros de profundidad en muchas ocasiones. Pero desde la formación local opinan que no por tratarse de una solución más compleja un gobierno municipal pueda permitirse la irresponsabilidad de permitir que una de sus playas se vea contaminada y afeada por la presencia abundante de basura en sus fondos marinos o permitirse que hasta ahora este problema sólo haya sido enfrentado por bañistas e instructores de buceo particulares que, hartos y avergonzados de la suciedad, acostumbran a sacar bolsas de redes llenas de todo tipo de basura, tal y como se ha vuelto a ver este verano.
Desde UPyD Cartagena aseguran que parte de esos desechos llegan allí porque son arrojados al mar directamente pero que otra parte procede de la misma arena que, debido al oleaje, el viento u otras circunstancias, acaba llegando al mar. Por ello creen que entre las medidas a adoptar no será suficiente sólo con las de carácter pasivo expuestas anteriormente, sino que habría que asumir medidas proactivas destinadas a desincentivar de manera contundente el arrojo de basuras a la arena y al mar.
"En mi opinión, el asunto de Cala Cortina no es meramente una cuestión de limpieza y mantenimiento regular, sino que estamos ante una circunstancia de importancia estratégica en lo referente al desarrollo y afianzamiento de la actividad turística en Cartagena. Para un sector que lleva más de una década trabajando duramente por lograr atraer un turismo de carácter cultural que se aloje directamente en los hoteles de la ciudad, es imprescindible poder ofrecer un complemento de baño rápido y accesible, cercano al centro urbano, que complemente durante los tan calurosos meses de verano las visitas al valioso patrimonio arqueológico y arquitectónico ya disponible para el visitante.
Cala Cortina no sólo tiene la ventaja de su exclusiva cercanía al centro urbano, sino que además dispone de una belleza paisajística muy singular, así como de unos fondos tan idóneos para la iniciación al buceo que incluso atrae de manera regular a clubes de las provincias vecinas. Es responsabilidad del gobierno municipal hacer todo lo necesario para que esas características tan valiosas sean optimizadas para el disfrute y beneficio de todos los ciudadanos de Cartagena y de todas las personas que visitan nuestra ciudad", termina exponiendo Juan Daniel.

El PSOE reta a Jódar a un "cara a cara" para esclarecer la verdad sobre el retraso en las ayudas por los terremotos de Lorca


LORCA.- El concejal del Grupo Municipal Socialista, Antonio Navarro ha retado a Jódar y a su equipo de Gobierno a que demuestren, si pueden hacerlo y con pruebas en mano, que los responsables del Partido Popular en el Ayuntamiento y en la Comunidad Autónoma no son culpables de las demoras en los pagos de las ayudas al alquiler y reconstrucción para los afectados por los seísmos de 2011.

Navarro ha salido en defensa de su partido tras la "pataleta del Partido Popular" una vez el Tribunal de Cuentas, mediante un informe de 2012, les haya hecho al PP responsables del retraso en la llegada de estas ayudas por una serie de negligencias y despropósitos consentidos y cometidos tanto por el Gobierno Regional como por el propio Ayuntamiento de Lorca. "Es bochornoso que, aún con informes en mano como el del Tribunal de Cuentas, Jódar y su equipo se empeñen en culpar a otros de su nefasta gestión", lamenta Navarro.
Desde el PSOE lamentan que Jódar siga empeñado en "callarse información y, por tanto, en intentar dejar por mentirosos a quienes queremos poner luz y taquígrafo y, sobre todo, acelerar la llegada de las ayudas que, cuatro años después, siguen sin llegar".
Navarro ha asegurado que "ya que Jódar sigue instalado en esa actitud, habrá que esclarecer quién miente aquí y acabar con el rédito político que el PP intenta sacar de esto". Desde el PSOE mantienen que "el PP miente cuando culpan a los vecinos o a la burocracia del retraso en las ayudas; hace tres o cuatro años que muchos expedientes pasaron esos trámites burocráticos, y el dinero siguen sin llegar".
"El alcalde dice que el RD., que los Socialistas hicieron en 48 horas, era chapucero, y por eso hubo que hacer otros dos RD., más para enmendarlo. Nosotros decimos que el Alcalde miente, y que todo el dinero que ha llegado a Lorca (a excepción de las indemnizaciones del CCS) ha llegado, precisamente, a través de ese RD. 6/2011, que se amplió con el RD. 17/2011 para incorporar ayudas a los comercios y reactivación económica, y por último, se creó el RD. 11/2012, para evitar que la Comunidad Autónoma, dirigida por el PP, se siguiera quedando con el dinero de los damnificados", expone Navarro.
Navarro insiste en que "hay que poner freno a este cruce de acusaciones" aludiendo a qué podrá pensar ese padre de familia, que ahora además de estar en paro, está sin casa, y tiene que comprar este mes los libros del colegio, cuando vean a los políticos que lo representan".
Por todo ello, y en aras de la transparencia y de poner fin a la indignación de muchos de los afectados por los seísmos, Navarro propone una reunión, con medios de comunicación de por medio, entre el alcalde, la edil responsable de la recuperación tras los terremotos y el concejal socialista, en la que, con documentos de por medio, "demostremos todas y cada una de nuestras informaciones". 
"El RD. 6/2011; el RD. 17/2011; el RD. 11/2012 que dice claramente, que el objeto de su creación es para que llegue el dinero que se queda en Murcia; el contenido de una carta en la que el ex consejero Bernal, reconoce que el dinero se encontraba embalsado en la CARM o sobre el Plan Lorca", serían algunos temas que el PSOE está deseando tratar con el alcalde Jódar.
Para finalizar, Navarro admite que "si finalmente, el alcalde y su equipo demuestran que no tengo razón en mis afirmaciones, pediré disculpas públicamente. Pero si finalmente, o no se produce esa reunión, porque el alcalde haga oídos sordos a esta propuesta, o si produciéndose se demuestra que no soy yo el que miente, le voy a exigir al alcalde que reconozca que ha estado cuatro años mintiendo, que pida perdón a los damnificados, y le voy a preguntar, que si después de todo, su conciencia le permite seguir como primer edil del Ayuntamiento de Lorca".

Los estudiantes de la UPCT exigen que la UCAM no imparta Ingeniería Eléctrica


CARTAGENA.- Los estudiantes de la UPCT exigen que la UCAM no imparta Ingeniería Elétrica, según expresan literalmente en un comunicado hecho público hoy.

"Desde la Delegación de Estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial (ETSII) y el Consejo de Estudiantes de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) entendemos que en  la actualidad la oferta formativa en la Región de Murcia está lo suficientemente equilibrada como para que se aumente  de manera sustancial la oferta formativa en titulaciones ya existentes. Como estudiantes y futuros titulados universitarios vemos con gran preocupación las consecuencias devastadoras que tiene la sobreoferta de titulados, poniendo en riesgo el futuro de los títulos universitarios y el futuro de una generación muy castigada ya por desequilibrios anteriores.
Como universitarios y miembros de la sociedad, solicitamos que en la incorporación de nuevas titulaciones o el aumento en la oferta de las ya existentes, se haga  un estudio serio y riguroso de la demanda y la situación actual de la misma, basado en informes oficiales sobre el impacto social que tienen este tipo de decisiones.
En concreto, en lo referente a las titulaciones de grado en Odontología y en Ingeniería Eléctrica no entendemos cómo es posible que se dé la aprobación al incremento en la oferta de plazas cuando la demanda laboral está cubierta en la actualidad, opinión apoyada por los diferentes  colegios profesionales , en cuyos informes se indica que en la actualidad no existe razón alguna para aumentar dicha oferta.  Por otra parte, el informe  ‘Datos y cifras del sistema Universitario Español curso 2014-2015’, elaborado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, refleja que la demanda de titulaciones en Ingeniería ha decrecido a un ritmo del 25% en el último decenio.
Por otro lado, los Planes de Estudios, como su nombre indica son ‘planes’ y no entendemos cómo el Gobierno Regional  puede permitir la implantación de una titulación en la que, según la información suministrada, no hay ningún titulado correspondiente a dicho título en la plantilla del profesorado (al menos así queda reflejado en la información proporcionada en el título de Grado en Ingeniería Eléctrica por la UCAM y puesto de manifiesto por el informe emitido por el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de la Región de Murcia), que cuenta con futuribles en cuanto a sus infraestructuras y laboratorios y que plantea prácticas curriculares sin tener convenios firmados en la actualidad, o al menos no aparecen en la documentación presentada.
Ante lo anterior exigimos la NO INCORPORACIÓN de la titulación Ingeniería Eléctrica al catálogo de títulos de la Universidad Católica San Antonio hasta que no existan informes independientes que indiquen la necesidad de aumentar la oferta actual en dichas titulaciones en la Región".

El diputado por Murcia, Martínez-Pujalte, anuncia su adiós tras 21 años como parlamentario


MADRID.- El veterano diputado del PP, ahora por Murcia, Vicente Martínez-Pujalte no irá en las listas del PP al Congreso en las próximas elecciones generales tras decidir poner fin a su etapa como parlamentario, que ha desempeñado durante seis legislaturas consecutivas.

Martínez-Pujalte, de 59 años y natural de Murcia, comunicó su decisión al portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, la semana pasada, han informado hoy fuentes del grupo popular.
El actual portavoz del PP en la Comisión de Economía y Competitividad, que no ha dado explicaciones sobre los motivos que le llevan a tomar esta decisión, pone fin a su trayectoria como parlamentario, que inició en junio de 1994, cuando sustituyó en el escaño al actual ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.
Número dos por Murcia en la candidatura de las generales celebradas en 2011, Martínez-Pujalte ha sido uno de los diputados más conocidos del PP en los últimos años por su actividad parlamentaria y su perfil mediático.
En mayo de 2006, se convirtió en el primer diputado que fue expulsado de un pleno del Congreso, por orden del entonces presidente de la Cámara Baja, el socialista Manuel Marín, después de una bronca sin precedentes sobre la detención de dos militantes del PP durante una manifestación de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).
En su bagaje, también está su participación como portavoz del PP en las comisiones de investigación de los atentados del 11 de marzo o de la trama de Gescartera.
En abril de este año, se vio inmerso en una polémica después de que se conociera que, siendo diputado, percibió 75.000 euros en poco más de un año por asesorar a una empresa constructora, si bien el Congreso rechazó que esta tarea supusiera ninguna irregularidad.
Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Valencia, es funcionario excedente de la Cámara de Comercio de Valencia y ex miembro del Opus Dei.
Al conocer su decisión, el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha lamentado "profundamente" que Martínez-Pujalte, con quien mantiene una buena amistad, no vaya a seguir de diputado.
"Empobrece al Congreso el que Pujalte se retire. Se podrá estar más o menos de acuerdo con él, pero ha sido un gran actor en el Congreso en todos los aspectos. Ha dado interés a sus intervenciones y es un hombre de profundos conocimientos. Todos lo lamentarán", ha afirmado Posada en declaraciones en los pasillos de la Cámara Baja.

Desde Lorca muestran su respaldo a la llegada del AVE a Murcia


LORCA.- El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, se ha reunido este martes en Lorca con los representantes de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca (Ceclor), Cámara de Comercio de Lorca, Asociación de Jóvenes Empresarios del Guadalentín y la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios del municipio, quienes le han trasladado su apoyo para que "la Alta velocidad llegue a la ciudad de Murcia sin más dilaciones, para que la Región quede conectada ya a esta infraestructura de primer nivel; todo ello como paso previo y necesario para que se pueda realizar la conexión de Lorca a esta gran línea ferroviaria".

En este encuentro, al que también ha asistido el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, se ha analizado la situación del proyecto y los avances realizados para materializar la llegada de la Alta Velocidad a la Región, como por ejemplo el acuerdo alcanzado el pasado mes de julio entre las Administraciones estatal, autonómica y local para fijar la planificación de ejecución de los siguientes tramos que permitan completar el paso de la línea por la capital de la Región.
En esta reunión, mantenida en la sede de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca, todos los asistentes compartieron el objetivo de avanzar en las actuaciones en la línea Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
Bernabé ha atendido las inquietudes y exigencias del sector empresarial lorquino sobre la conexión de esta infraestructura a la ciudad de Lorca, que se considera "imprescindible para mejorar las comunicaciones con la comunidad autónoma de Andalucía, facilitar las relaciones comerciales con Europa a través del Corredor Mediterráneo y ganar competitividad y eficiencia en la economía regional".
Los empresarios, ha indicado el consejero "nos han manifestado que nos encontramos a las puertas de vivir un momento trascendental para todos los ciudadanos de la Región que no podemos desaprovechar", pues consideran, añadió, "que su llegada a la Región supondrá un cambio ferroviario radical, contribuyendo no sólo a la movilidad de los ciudadanos y a la conexión con el resto de ciudades de España, sino también de forma determinante a la recuperación económica y a potenciar el desarrollo empresarial".
Bernabé ha explicado que la llegada de la Alta Velocidad a la Región "es especialmente importante para Lorca, porque permitiría la doble conexión ferroviaria, tanto con Murcia como con Almería, trazado que forma parte del Corredor Mediterráneo, uno de los principales ejes de comunicación de España y Europa, proporcionando una respuesta adecuada a la demanda tanto de viajeros como de mercancías en el Corredor".
Por todo ello, ha añadido el consejero, "el tejido empresarial lorquino nos ha trasladado al Gobierno regional la necesidad de que sigamos dando pasos hacia la consecución de esta conexión a los más de 3.000 kilómetros de la red de Alta Velocidad española, de los que la Región no puede quedarse más tiempo al margen".

El precio medio del m2 de la vivienda libre en la Región cae un 1,3% en el segundo trimestre de 2015



MADRID.- El precio medio del metro cuadrado de la vivienda libre en la Región de Murcia cayó un 1,3 por ciento en el segundo trimestre de 2015 respecto al mismo trimestre del año anterior, el tercer mayor descenso por comunidades, solo inferior al registrado por Asturias (-2,7 por ciento) y Castilla La Mancha (-1,5 por ciento), según datos del Ministerio de Fomento.

Por comunidades, se constata que 11 de ellas presentan ya crecimientos interanuales del precio, destacando Canarias (4,1 por ciento), Madrid (3,5 por ciento), Aragón (3,5 por ciento), Extremadura (2,9 por ciento), Comunidad Valenciana (1,5 por ciento), Cataluña y Baleares (1,4 por ciento). Por el contrario, siete comunidades aún muestran caídas.
En el conjunto de España, el precio medio de la vivienda subió un 1,2% en el segundo trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2014, hasta situarse en 1.476,8 euros por metro cuadrado.
Se trata del primer aumento interanual trimestral que el precio de los pisos registra desde finales de 2008, al inicio de la crisis, esto es, tras 26 trimestres consecutivos de caídas, en los que ha acumulado una contracción del 29,7%.
Según los datos del Departamento que dirige Ana Pastor, la vivienda ya registra subidas interanuales en un total de once comunidades, lideradas por Canarias, con un incremento del 4,1%, y Madrid y Aragón, con un 3,5% cada una.

El precio del suelo en la provincia de Murcia es el tercero más bajo de España


MADRID.- El precio del suelo en los municipios de más de 50.000 habitantes de la provincia de Murcia se situó en 147,1 euros por metro cuadrado en el segundo trimestre del año, el tercero más bajo de España, solo inferior a los de las provincias de Badajoz (98,2 euros por metro cuadrado) y Guadalajara (131,3 euros por metro cuadrado), según ha informado el Ministerio de Fomento.

Los precios medios más elevados, dentro de los municipios de más de 50.000 habitantes, se dieron en las provincias de Madrid (547,3 euros por metro cuadrado), Barcelona (544,7 euros por metro cuadrado) y Granada (389,5 euros por metro cuadrado).
Asimismo, la superficie trasmitida en la Región de Murcia en el segundo trimestre de 2015 asciende a 83.500 metros cuadrados, por un valor de 10,1 millones de euros.
En el conjunto de España, el precio medio del suelo urbano subió un 4,7% en el segundo trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2014, hasta situarse en 153,3 euros por metro cuadrado.
El suelo mantiene así la senda alcista en su precio, impulsado por el que presentan los terrenos en las grandes ciudades (aquellas de más de 50.000 habitantes), que se incrementó un 6,3%, hasta los 291,7 euros por metro cuadrado.
Durante el segundo trimestre del año también crecieron las operaciones de compraventa de suelos, un 10,2%, hasta sumar 3.819 transacciones.

El litoral de Cartagena y Mazarrón estará el miércoles en aviso amarillo por fenómenos costeros


MURCIA.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha establecido el aviso de nivel amarillo este miércoles en el litoral del Campo de Cartagena y Mazarrón por fenómenos costeros con intervalos de fuerza 7 de viento del Suroeste.

En concreto, la Aemet establece la hora de comienzo a las 9.00 horas del miércoles 16 y finalizará a las 00.00 horas del día 17, con una probabilidad que oscila entre un 40 y 70 por ciento.

La Virgen de la Fuensanta regresa a su Santuario acompañada por 800.000 romeros


MURCIA.- La Virgen de la Fuensanta ha iniciado este martes el regreso a su Santuario en Algezares, al finalizar la eucaristía de las 7.00 horas en la Catedral. Como cada año, miles de fieles acompañan a la Morenica. Durante el recorrido la Fuensanta recibirá el cariño de su pueblo con vivas y lluvias de pétalos. La Fuensanta está en su santuario de Algezares desde las 14.32 horas, tras subir las siete cuestas entre vivas y aplausos de los miles de romeros que la han acompañado durante todo el camino.

Durante la homilía previa a la Romería, Lorca Planes ha invitado a todo el mundo a que viviera una experiencia "de gozo y de alegría, porque un día de este tipo, en el que la Virgen nos ha congregado y nos anima tanto, no puede ser un día de tristeza".
Por ello, ha emplazado a la gente a hacer "todo lo posible por quitarnos de la espalda los pesos muertos que llevamos, que muchas veces nos hacen caminar demasiado despacio", para "caminar con ilusión, tendiendo la mano a quien lo necesite y, sobre todo, con mucha alegría".
Durante la Romería, la consejera de Cultura y Portavocía, la cartagenera Noelia Arroyo, ha reconocido ser "muy devota" de la Virgen de la Fuensanta, y ha celebrado que la jornada de la Romería "es uno de esos días en los que te sientes orgullosa de ser murciana, acompañando a la Morenica en una mañana tan estupenda".
Por su parte, el alcalde de Murcia, José Ballesta, ha explicado que el Consistorio ha procurado hacer "multitud de actos abiertos, gratuitos y en espacios públicos para que los murcianbos disfrutaran de su ciudad".
"Lo único que puedo transmitir es un inmenso agradecimiento a toda Murcia, que ha demostrado esa generosidad y esa manera de ser tan singular; esa amabilidad, afabilidad y cordialidad que se respira en las calles; esa naturalidad y sencillez", ha remarcado.
Un día grande el de la Romería, precedido por el de este domingo, en el que se celebró la festividad de Nuestra Señora de la Fuensanta y, una vez más, los murcianos acompañaron a su patrona en la procesión claustral y la misa en la Catedral. Vestida de blanco y oro, con el manto que le ha regalado su Corte de Honor, 'la Morenica' recibió el cariño del pueblo que la venera y custodia.
El Obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes felicitó a la Corte de Honor de la Fuensanta por su centenario y le agradeció el regalo del manto y la cesión de un piso a Cáritas. "Le han regalado a la Virgen dos mantos: uno bordado en los talleres del Paso Blanco de Lorca, y que veis como lo luce y lo bonico que es; y el otro manto es especial, han puesto a disposición de Cáritas un piso para acogida de los necesitados", destacó.
Durante la homilía, Lorca Planes explicó que la adhesión de María al proyecto divino tuvo un "efecto inmenso" en el futuro de la Humanidad, ya que "con la maternidad divina, María abrió plenamente su corazón a Cristo y, en él, a toda la humanidad. Esta unión con el sacrificio de Cristo dio origen en María a una nueva maternidad".
Además, le pidió a la patrona de Murcia que siga siendo protectora e intercesora ante su Hijo. "Líbranos, Madre, de la tentación de pensar que no necesitamos a Dios, líbranos de la acedía y de las tristezas, angustias y desesperanzas, de pensar que la vida es tan complicada que no merece la pena vivirla", añadió el obispo. "Madre, sigue atendiéndonos, potencia las virtudes de este pueblo que te quiere", rogó.
Durante estos días en los que la Morenica ha permanecido en la ciudad de Murcia, miles de personas han llegado hasta la Catedral para ver de cerca a la Virgen de la Fuensanta, para rezar ante su patrona antes de que este martes emprenda el regreso a su Santuario.
El desarrollo del evento era entre las 7.00 y las 14.30 horas; y el itinerario parte de la Plaza Cardenal Belluga, pasando por la calle San Patricio, la calle Tomás Maestre, la Plaza Martínez Tornel, la avenida Canalejas, la plaza Camachos, la Alameda de Colón, la calle Hermanos Cerón, la calle Torre Romo, Santiago el Mayor, Barrio del Progreso, la carretera de Algezares, la calle Saavedra Fajardo, la calle Santuario de la Fuensanta, y la calle Subida Santuario de la Fuensanta hasta el templo.
Dado que afectaba a varias vías del municipio, la Policía Local de Murcia había informado que era necesario establecer un dispositivo adecuado para el normal desarrollo del evento y coetáneamente garantizar la movilidad urbana del resto de los usuarios de las vías; no obstante se recomendaba evitar transitar con vehículos durante las horas citadas por los lugares mencionados, utilizando recorridos alternativos.

Asistencias

Cruz Roja ha prestado asistencia sanitaria este martes a un total de 60 personas durante la Romería de la Virgen de la Fuensanta, principalmente por heridas en las piernas y los pies, desmayos, mareos caídas y quemaduras. De ellos, solo dos han requerido ser trasladados a un centro sanitario, uno de ellos por una intoxicación etílica y otro por malestar general.
La directora de Socorros y Emergencias de la Asamblea Local de Cruz Roja en Murcia y responsable del dispositivo sanitario de la ONG en la Romería, Lidón López Iborra, ha señalado que la cifra de asistencias ha descendido un 50 por ciento con respecto a las 125 atenciones del año anterior.
En concreto, desde las 8.00 hasta las 18.00 horas, Cruz Roja ha realizado 60 asistencias, nueve traslados internos entre puntos ubicados en el propio itinerario de la Romería, y dos traslados a centros sanitarios.
En el caso de la Romería de la Fuensanta, se calcula provisionalmente la asistencia de entre 750.000 y 800.000 personas, incluyendo la ciudad, el trayecto al Santuario y el monte, según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.
Para atender las incidencias se desplegó un dispositivo de seguridad compuesto por 265 agentes de la Policía Local de Murcia y 90 efectivos de Cruz Roja, con cinco ambulancias de soporte vital básico, dos de soporte vital avanzado, cuatro vehículos auxiliares, un puesto de médico y tres puestos sanitario
Por su parte, Protección Civil contó con la participación de 50 voluntarios, tres ambulancias, dos hospitales de campaña y un puesto de control; y el Servicio Forestal de la Comunidad participó con 45 efectivos entre agentes medioambientales, brigadistas y personal de apoyo.