lunes, 14 de septiembre de 2015

El Tribunal Constitucional suspende la ley de aguas de Aragón, que blindaba el Ebro con una reserva hídrica de 6.550 hm3 para impedir futuros trasvases



MADRID.- El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso presentado por el Consejo de Ministros contra la ley de aguas de Aragón, que a juicio del Ejecutivo otorga a la comunidad autónoma competencias exclusivas que corresponden al Estado y que ahora queda suspendida de forma cautelar.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 31 de julio la interposición de este recurso contra la norma que regula las aguas y los ríos en Aragón. Entre otras cuestiones la ley aragonesa blindaba el Ebro con una reserva hídrica de 6.550 hm3 lo que de hecho suponía poner coto a cualquier futuro trasvase a otras cuencas.
El Ejecutivo central recurrió la ley con el argumento de que atribuye a Aragón competencias exclusivas, así como competencias asumidas por transferencia o encomienda del Estado, en materia de aguas intra e intercomunitarias.
Además, el recurso cuestiona que la normativa aragonesa conceda a esa comunidad competencias exclusivas en materia de determinadas obras públicas.
El Ejecutivo planteó en su escrito que las aguas intercomunitarias que discurren por Aragón, pertenecientes a las cuencas del Ebro, del Tajo y del Júcar, son "competencia exclusiva y plena del Estado, según el artículo 149.1 de la Constitución.
También consideró inconstitucional el Gobierno que Aragón haga referencia a competencias asumidas por transferencia o encomienda del Estado, o que la Ley aragonesa asuma que van a existir convenios para transferir determinadas competencias del Estado para la gestión de las aguas, resulta igualmente inconstitucional.
El hecho de que el Estado cuente con competencias exclusivas plenas en aguas intercomunitarias, "busca asegurar el principio de unidad de cuenca y una gestión homogénea del recurso", expuso el Ejecutivo.

El presidente de la Comunidad Autónoma asiste a la Exaltación de la Santa Cruz en Caravaca

CARAVACA DE LA CRUZ.- El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, asistió a la Misa Solemne, oficiada por el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, con motivo de la festividad de la Exaltación de laSanta Cruz, que se celebró hoy, 14 de septiembre.

Pedro Antonio Sánchez, que estuvo acompañado por el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Moreno Medina, y la Hermana Mayor de la Real e Ilustre Cofradía de la Santísima y Vera Cruz, Elisa Giménez-Girón, quiso estar presente en el que es considerado “el día grande” de las fiestas de Caravaca, y que tiene un carácter más religioso, por lo que representa en cuanto a la veneración y adoración de la Santa Reliquia.
Durante la ceremonia religiosa tuvo lugar la imposición de la cruz de Hermano Cofrade al presidente de la Comunidad y tras la celebración de la Eucaristía dio comienzo la procesión alrededor de la Basílica Santuario.

Un total de 13 empresas presentan a Fomento ofertas para la regeneración de la bahía de Portmán


MADRID/LA UNIÓN.- Un total de 13 empresas han presentado sus ofertas al concurso público para la adjudicación del proyecto de regeneración y adecuación ambiental de la bahía de Portmán, en La Unión, cuyo anuncio de licitación fue publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado día 23 de julio, por un importe de 59,5 millones de euros y con un plazo de ejecución de 46 meses.

Así se lo ha comunicado hoy la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Raquel Orts, al consejero de Fomento e Infraestructuras de la Región de Murcia, Francisco Bernabé, en un encuentro mantenido hoy en Madrid. Asimismo, Orts confirmó que la previsión del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es que las obras comiencen antes de que finalice este año.
Bernabé ha manifestado que "la regeneración de la bahía de Portmán está cada vez más próxima, gracias a que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente continúa adelante con los procesos administrativos del proyecto, que permitirán que antes de final de año esté adjudicado el contrato para la limpieza y, por consiguiente, que las máquinas puedan empezar a trabajar de inmediato".
"Se trata del proyecto estratégico más antiguo de la Región de Murcia, que comienza a ver la luz y que va a traer riqueza, prosperidad y la creación de muchos puestos de trabajo", ha aseverado el consejero.
En este encuentro se ha detallado el calendario que se llevará a cabo durante los próximos meses para la adjudicación del proyecto, tal y como prevé el Ministerio. Así, el próximo 24 de septiembre se procederá a la apertura de la documentación que contiene las ofertas técnicas y el 5 de noviembre tendrá lugar la apertura de las proposiciones económicas al proyecto.
Después, la mesa de contratación realizará una propuesta de adjudicación del contrato de regeneración de la bahía a la empresa que haya obtenido mayor puntuación global en la suma de ambos apartados, al cumplir con los requerimientos de los pliegos, satisfacer las necesidades de la Administración y ser económicamente ventajosa.
La adjudicación del contrato se realizará por procedimiento abierto y se tendrán en cuenta varios criterios, entre ellos se valorará la presentación de mejoras ambientales tendentes a reducir la cantidad de residuos de la obra.
El proyecto de regeneración y adecuación ambiental de la bahía de Portmán contempla la recuperación de unos 250 metros hacia el mar desde la línea de costa, dado que su ubicación se vio alterada por la actividad de vertido. En la actualidad, la línea de costa se sitúa a 550 metros de la original y tiene una profundidad de unos cuatro metros.
Asimismo, incluye la retirada de unos dos millones de metros cúbicos de estériles, que se trasladarán a la corta minera de San José, la regeneración de la nueva línea de playa reutilizando materiales de la actual y la aportación de arena caliza de machaqueo para mejorar su granulometría.
Como novedad, se introduce la posibilidad de valorar como mejora el aprovechamiento o valorización del mineral extraído, que llevaría consigo la disminución del precio de las obras.

Cautela municipal

El alcalde socialista de La Unión, Pedro López, se mostró  "cauteloso" ante las últimas noticias sobre la licitación y presentación de ofertas para llevar a cabo el proyecto de regeneración de la bahía de Portmán debido a los múltiples retrasos e intentos frustrados que ha sufrido el mismo.
López mostró sus reservas sobre la puesta en marcha de la regeneración ya que, según recordó, desde que las administraciones local, regional y central llegaron a un acuerdo común para esas actuaciones en 2006, el proyecto ha sufrido "demasiados retrasos".
Lamentó que el Ejecutivo autonómico haya anunciado en numerosas ocasiones el comienzo de las obras y "sin embargo todo ha sido un engaño".
El primer edil también manifestó su malestar con "las malas formas" del consejero de Fomento, Francisco Bernabé, que, según dijo, se ha reunido para informar de los proyectos relacionados con el municipio con los concejales del PP antes que con el propio alcalde.
Por último, López subrayó su "total desacuerdo" con la construcción de un macropuerto de contenedores en El Gorguel, e insistió en que su equipo está "junto a los vecinos de Portmán", a quienes ha hecho partícipes en todo momento de las reuniones de la comisión de seguimiento sobre la regeneración de la bahía.

El vicealmirante Manuel de la Puente Mora-Figueroa, nuevo Almirante de Acción Marítima

CARTAGENA.- El vicealmirante Manuel de la Puente Mora-Figueroa ha sido nombrado hoy nuevo Almirante de Acción Marítima, sustituyendo así a Salvador María Delgado, quien se ha acercado hasta el Palacio Consistorial para despedirse del alcalde de Cartagena, José López. 

El vicealmirante Delgado ha sido destinado a Madrid, donde tendrá el cargo de Director de Mantenimiento de la Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada (DIMAN).
El nuevo Almirante de Acción Marítima, Manuel de la Puente Mora ha sido hasta ahora el Almirante Comandante del Mando Naval de Canarias.
El vicealmirante De la Puente Mora-Figueroa, nuevo almirante de Acción Marítima en sustitución del vicealmirante Salvador María Delgado Moreno, tomará posesión de su cargo oficialmente mañana 15 de septiembre en la Capitanía General de Cartagena, sede del Cuartel General de la Fuerza de Acción Marítima.
Por su parte, Delgado Moreno, que ha sido almirante de Acción Marítima desde octubre de 2012, se traslada a Madrid para tomar posesión de su nuevo cargo. Como nuevo director de Mantenimiento de la Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada, el marino cartagenero se encargará de asegurar la operatividad de los medios y sistemas con los que cuenta la Armada para posibilitar el alistamiento de sus unidades.
Éste no es el único cambio en la cúpula de la Armada en los últimos días que afecta directamente a Cartagena. El Ministerio de Defensa también anunció que hoy lunes tuvo lugar el acto de toma de posesión del nuevo general jefe de la Fuerza de Protección, general de brigada Andrés Francisco Gacio Painceira. La ceremonia tuvo lugar en el Tercio de Levante de la Infantería de Marina, en Cartagena.
El general Gacio Painceira sustituye al general Juan Manuel Orti Pérez, que cesó en el puesto en agosto, tras tres años de mandato en la Fuerza de Protección, para incorporarse en Bruselas al puesto de director del Comité Militar de la Unión Europea (Chairman European Union Military Committee Workin Group).
La Armada también tiene previsto relevar a finales de septiembre al vicealmirante Fernando Zumalacárregui Luxán como jefe del Arsenal Militar de Cartagena por razones de edad y llevar casi cuatro años en el cargo (al tiempo medio de un alto mando en un destino es dos años).

C's de Lorca denuncia que los actuales requisitos para acceder a las ayudas de comedor escolar excluyen a la práctica totalidad de alumnos

LORCA.- Antonio Meca García, concejal y portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos-partido de la Ciudadanía, califica como insuficiente y ofensiva la convocatoria de ayudas para comedor escolar, publicada por la Consejería de Educación el 20 de mayo del 2015.

Desde Ciudadanos denuncian que se establecen unas exigencias de ingresos familiares que hace que en la práctica sea imposible tener derecho a esas ayudas. Antonio Meca señala que "es totalmente imposible acogerse a estas ayudas. Una familia de tres miembros que ingrese 426 euros al mes quedará excluida de ese derecho al superar los 4.815 euros anuales indicados como máximo de ingreso de la unidad familiar".
Ciudadanos considera que el verdadero objetivo de estas ayudas es favorecer a las familias más necesitadas, máxime en estos tiempos de crisis, y con los requisitos actuales quedan excluidas la práctica totalidad de las familias que no pueden hacer rente al pago del comedor escolar.
Desde Ciudadanos Lorca se va a solicitar al equipo de Gobierno Municipal, que inste a la Consejería de Educación elevar esos ingresos mínimos familiares, tomando como referencia el salario mínimo interprofesional (SMI) de las familias, y que esta cifra no sea excluyente sino que sea de atención preferente para los que menos ingresos tengan.
Para C's es necesario el cambio de esa baremación en la tabla de requisitos tan restrictiva y solicita para el próximo curso escolar, que sea realizada una convocatoria de ayudas al comedor escolar digna y realista con la situación actual de las familias.

Comunidad Autónoma y Ministerio de Fomento acuerdan el uso conjunto de servicios para mejorar las carreteras de la Región


MADRID.- El consejero de Fomento e Infraestructuras de la Región de Murcia , Francisco Bernabé, y el director general de Carreteras del Ministerio de Fomento, Jorge Urrecho, firmaron hoy un convenio de colaboración para la mejora de la prestación del servicio de carreteras que implica compartir activos y la programación conjunta de sus actividades.

"Se trata del primer convenio a nivel nacional que el Ministerio de Fomento suscribe con una comunidad autónoma para la puesta en práctica de medidas de colaboración que contribuyan a promover una acción administrativa más eficaz, a través de la optimización de los recursos y la supresión de las duplicidades administrativas", señaló el consejero Bernabé.
Este texto, con una vigencia de cuatro años y que se prorrogará tácitamente por períodos de un año, se enmarca en de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) y supondrá un ahorro económico anual para la Comunidad Autónoma de casi 80.000 euros.
Bernabé manifestó que el objetivo de este convenio es "la puesta en marcha de medidas de calado para reducir el gasto en aras a una mejor eficiencia de la administración, simplificar los trámites, agilizar los procedimientos y mejorar la gestión de los medios públicos". Por tanto, resaltó, "se trata de impulsar una nueva cultura de la gestión pública".
El convenio, subrayó Bernabé, "es un punto de partida para tener las administraciones que los ciudadanos demandan: más austeras, útiles y eficaces, porque el principal beneficiario de las reformas es el ciudadano, con un servicio más rentable y con menor coste".
Los servicios de carreteras regionales y estatales compartirán a partir de ahora los inmuebles, laboratorios, talleres y parques de maquinaria para un óptimo aprovechamiento de las instalaciones al servicio de la conservación de carreteras de la Región.
Así, por ejemplo, utilizarán conjuntamente las instalaciones del lavadero y el foso de inspección de vehículos del parque de maquinaria del Estado, así como sus accesos; del Laboratorio de Ensayo de Materiales de la Comunidad; la organización conjunta de la vigilancia en operaciones especiales de Tráfico; los centros de conservación en situaciones especiales y la utilización conjunta de la Planta de Fabricación de Salmuera.
En esta línea de colaboración, también se impulsará la formación y capacitación conjunta del personal de conservación para la puesta en común de la mejor técnica y de las mejores prácticas de mantenimiento de carreteras, que resultará mutuamente provechosa.

El PSOE denuncia que la Consejería de Educación discrimina al alumnado de Moratalla


CARTAGENA.- La diputada regional socialista Choni Ludeña ha denunciado "la agresión" que están sufriendo los centros educativos públicos del municipio de Moratalla por parte de la Consejería de Educación.

"Si la semana pasada fue el Colegio Público de la localidad el que se vio afectado por las decisiones discriminatorias de la Consejería, ahora le ha tocado al Instituto de Enseñanza Secundaria "Don Pedro García Aguilera", ha señalado la diputada, que ha puesto de manifiesto que el inicio de curso en este nivel de enseñanza comienza con manifestaciones de protesta por parte de la comunidad educativa, es decir: padres y madres, alumnado y profesorado.
"Esta misma mañana, la Consejería ha impedido a dos alumnos de Moratalla matricularse en 2° curso de ESO en dicho Instituto para no tener que crear dos grupos, y pretende que se matriculen en un centro religioso concertado, a pesar de que las familias han manifestado que no quieren enviar allí a sus hijos", ha explicado Ludeña.
"Además, la Consejería ha suprimido un curso de Formación Profesional Básica al que varios chicos y chicas de Moratalla querían acceder, con lo cual se les aboca directamente al abandono escolar", ha añadido.
"La gente se ve obligada a defender sus derechos y los de sus hijos a base de manifestaciones, como la que va a tener lugar esta tarde en la puerta del Ayuntamiento. La Consejería de Educación tiene que rectificar y dejar de marginar y perjudicar al municipio de Moratalla, una población que, por el hecho de estar alejada, no puede tener menos derechos que el resto", ha finalizado.

En la UPCT desarrollan herramientas de cálculo para contrastar la resistencia de estructuras de hormigón ante terremotos

CARTAGENA.-La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha alumbrado el desarrollo de nuevas herramientas de cálculo y contraste del comportamiento seccional del hormigón ante cargas ordinarias y extraordinarias, como las que tienen lugar durante los seísmos.

La investigación doctoral de Andrés López López, dirigida por Antonio Tomás Espín, aporta un método más preciso que los programas comerciales, al estar basado en datos experimentales de referencia, para calcular la resistencia de las estructuras y contrastarla con los requerimientos de la normativa. “Aporta más seguridad y tranquilidad y permite diseños más eficientes”, valora el autor de la tesis, que seleccionó 300 ensayos representativos de una base de datos de más de 1000.
“El análisis sísmico resulta especialmente exigente desde el punto de vista computacional, pues requiere el empleo de modelos que ofrezcan una adecuada precisión, pero con un coste computacional asumible”, explica Tomás Espín, del grupo de investigación de Diseño Avanzado de Estructuras. “Resulta conveniente, por tanto, disponer de expresiones sencillas que reproduzcan adecuadamente el comportamiento del hormigón armado”, añade.
La de Andrés López López es la primera tesis del área de Ingeniería de la Construcción que se lee en la Escuela de Caminos y Minas de la UPCT, pero hay varias más en marcha dentro del nuevo programa de doctorado en ‘Tecnología y modelización en ingeniería civil, minería y ambiental’.

Hallan cangrejos azules en Las Moreras y en la bahía de Cartagena

CARTAGENA.- Varias personas se han puesto en contacto con ANSE para informar de la captura y avistamiento de nuevos ejemplares de cangrejo azul en el litoral de la Región de Murcia, tres de ellos el pasado sábado en la desembocadura de la rambla de Las Moreras, un humedal protegido con poblaciones de especies amenazadas como el fartet y la anguila.

Otros ciudadanos han comunicado a ANSE la posible presencia de la especie en varios puntos de la bahía de Cartagena después de que este verano fueran capturados una veintena de ejemplares en aguas del Mar Menor.
Este cangrejo es una especie que puede sobrepasar los 20 centímetros de caparazón, que originalmente habitaba en zonas de estuarios, bahías costeras y desembocaduras de ríos de las costas atlánticas americanas, desde Canadá hasta el norte de Argentina.
Se alimenta prácticamente de todo lo que encuentra, desde peces muertos a moluscos, crustáceos y algas, siendo una especie muy activa con gran capacidad de predación debido a su gran tamaño y fuerza, sobre todo si se le compara con otros cangrejos autóctonos.
ANSE pide a la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente que establezca las medidas necesarias para lograr recopilar toda la información posible sobre la distribución, ciclo de vida y abundancia de la especie en nuestro litoral, así como su posible incidencia e impacto en el ecosistema de los lugares donde ha aparecido, con el fin de intentar establecer las medidas necesarias para evitar posibles efectos negativos sobre las especies autóctonas.

El Ayuntamiento de Murcia desmiente que se vaya a implantar la ORA en el barrio de Vistabella


MURCIA.- La concejala de Tráfico y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Murcia, Lola Sánchez, ha desmentido que se vaya a implantar el servicio de la ORA en el barrio de Vistabella ante las informaciones surgidas este fin de semana en redes sociales que apuntaban a esa posibilidad.

No obstante, ha reconocido que la semana pasada, técnicos de la empresa concesionaria estuvieron en el barrio realizando mediciones los pasados viernes y el sábado, pero son para "actualizar el mapa de estacionamientos del casco urbano, en ningún caso para implantar la ORA" ha explicado Sánchez.
La edil ha insistido en que "este Equipo de Gobierno no creará nuevas zonas de ORA sin contar con el consenso de vecinos comerciantes y juntas vecinales", según han informado fuentes del Consistorio en un comunicado.
Sánchez ha recordado que el servicio de la ORA se implantó en Murcia en agosto de 1990, cuando el Gobierno municipal de ese momento instauró la regulación del estacionamiento. "El mapa de estacionamientos no se había actualizado y no se sabía exactamente el número de estacionamientos que podía haber en ese barrio y en otros muchos en los que no hay servicio de la ORA", ha destacado la edil.

¿Cómo se convirtió la Virgen de la Fuensanta en Patrona de Murcia?


MURCIA.- Durante el siglo XVII, la Virgen de la Fuensanta no era una de las advocaciones con mayor devoción para los murcianos. Como lo demuestra el hecho de que no fue sacada en procesión en 1648, cuando se llevaron hasta la Catedral las imágenes de la Virgen de la Arrixaca, San Roque, San Sebastián y la Virgen de los Remedios; con la finalidad de atraer las lluvias hacia la huerta murciana.

La Patrona del Reino, y por tanto de la ciudad de Murcia, era la Virgen de la Arrixaca. Que contaba desde siempre con el cariño popular, era sacada continuamente en rogativas y, como muestra de aprecio, el municipio le regaló unas andas de plata en 1626.
De la Fuensanta se empieza a tener constancia de su existencia por el siglo XV. A finales del XVI el Consistorio reparó la fuente de su ermita en el monte. Principalmente, La Fuensanta, recibía culto durante dos momentos a lo largo del año: en la Encarnación y la Natividad. Se sabe que alguna vez se trasladó su imagen hasta el Hospital, pero nunca fue llevada en procesión hasta Catedral.
Según cuentan las crónicas, la elección de La Fuensanta como patrona de Murcia en detrimento de la Arrixaca, obedece a un grave enfrentamiento que mantuvieron el Obispo de la Diócesis, Medina Chacón y el Cabildo Catedralicio.
El Obispo y el Cabildo se encontraban en disputa, entre otros motivos, por la "facultad de incidir, dirigir, y gobernar las procesiones". En los años 1693 y siguientes, sobrevino una gran sequia que tenía asolada la Región. Se tomó la decisión de sacar en procesión diversas imágenes que había en santuarios y parroquias de la ciudad. El obispo, de acuerdo con los Agustinos, dispuso que se trasladase la Arrixaca a la Catedral, a lo que se opuso el Cabildo haciendo patente su enfrentamiento con el Obispo.
El 15 de enero, los miembros del Cabildo se pusieron de acuerdo con los Capuchinos para bajar del monte a la Fuensanta, y el obispo tomó las medidas para que ello no se produjera. Al día siguiente el Cabildo hizo caso nulo a las advertencias del Obispo y la Fuensanta fue bajada por la tarde hasta el convento de Capuchinos y conducida al día siguiente hasta la Catedral con gran solemnidad.
¿Cómo se convirtió la Virgen de la Fuensanta en Patrona de Murcia? El Obispo reaccionó excomulgando a varios canónigos y el Cabildo se reunió de urgencia frente a la Catedral, en medio de una gran muchedumbre. La tensión fue tal que tuvo que intervenir el Concejo de la Ciudad para poner calma. Finalmente se celebró una procesión presidida por el Obispo, con gran disgusto. Al pasar la procesión por la iglesia de San Agustín, en signo de paz, se introdujo a la Fuensanta en ella y se rezó una salve en la capilla de la Arrixaca junto a ésta.
Y fue en este momento cuando se obró el milagro. Empezó a llover copiosamente, incluso se cuenta que nevó, en medio de la excitación general de los murcianos. A partir de aquí se empieza a edificar un nuevo Santuario para la Fuensanta. Durante algún tiempo las dos vírgenes, compartieron cargo como patronas de Murcia.
Fue en el año 1702 cuando otra gran sequía "ahogó" los cultivos de la huerta. Se le hicieron rogativas a la Arrixaca y no llovió. Cuando las oraciones pasaron a la Fuensanta se presentó la lluvia. En 1731 fue la última vez que la Arrixaca fue llevada en procesión hasta la Catedral, para solicitar la gracia de la lluvia. Poco tiempo después, la Fuensanta ya era considerada única patrona de Murcia.

La '7 Tv' acompaña mañana a La Fuensanta en su gran día de la mano de Alfonso de la Cruz

MURCIA.- La 7 Tv Región de Murcia hace mañana un gran despliegue desde las 8:00 horas hasta que la Virgen de la Fuensanta entre en su Santuario. Más de 40 personas se movilizarán para hacer llegar en directo a todos los telespectadores la Romería de la Fuensanta.

Desde las ocho de la mañana, y dentro del Informativo matinal de la 7, sus reporteros seguirán el viaje de la Virgen desde la Plaza del Cardenal Belluga hasta su Santuario.
A lo largo del recorrido habrá diferentes conexiones en directo con la Romería y a las 13:30 horas dará comienzo el programa especial que presentará el locutor caravaqueño Alfonso de la Cruz, acompañado por diferentes expertos de Murcia en esta tradición mariana, y que permitirá a los telespectadores seguir a la Virgen durante todo el recorrido hasta el Monte.

El Ayuntamiento de Murcia repartirá 30.000 bolsas biodegradables para que los romeros puedan depositar sus residuos

MURCIA.- La Concejalía de Fomento ha programado un dispositivo especial de limpieza para la Romería, evento para el que se ha organizado el plan de actuación más importante de la Feria de Murcia. En este operativo, que se desarrolla a lo largo de cuatro días, trabajarán 119 personas con 41 vehículos y se repartirán 30.000 bolsas biodegradables para que los romeros puedan depositar sus residuos.

Así lo ha hecho saber el concejal de Fomento, Roque Ortiz, quien ha destacado que el Ayuntamiento realiza un gran esfuerzo para que la zona afectada por la Romería esté "en perfectas condiciones" antes, durante y después de su celebración. Por ello, ha pedido la colaboración de todos los romeros para que, juntos, "podamos garantizar la conservación de nuestro municipio".
El edil ha explicado que en la mañana de este lunes ya se está procediendo a la limpieza de los alrededores de la Fuensanta, empleándose un total de 12 personas con maquinaria.
Durante el día de la Romería se adelantará el horario de recogida de basuras de esa zona para que los contenedores ubicados a lo largo del recorrido estén vacíos a primera hora de la mañana. El día 15, a las 6.00 horas se realizará un repaso del itinerario contemplando los puntos de contenedor y las papeleras. En el recorrido se colocarán doce puntos de recogida selectiva.
Tras la misa y el inicio de la Romería, en la Plaza Belluga y en La Glorieta, peones especialistas con una fregadora y un equipo hidrolimpiador, irán limpiando los restos de cera. Asimismo, se repartirán entre los romeros 3.000 portavelas recoge-ceras, para colocar en los cirios y evitar el derrame de la cera en el pavimento.
Detrás de la comitiva, habrá un equipo especial compuesto por 4 capataces, 14 conductores 4 peones especialistas, 16 peones de limpieza, 2 camión cuba, 2 camión 'multilift' con caja, 10 barredoras de calzadas y 4 barredoras de aceras.
Durante los dos días posteriores a la Romería, se realizarán las labores de limpieza en el entorno de la Fuensanta con tres capataces, ocho conductores, 43 peones, dos camiones recolectores, un camión cuba, tres barredoras de calzadas y dos camiones multilift.
Para dar continuidad a las campañas de concienciación ciudadana que lleva a cabo el Ayuntamiento, al inicio de la subida al monte se colocará una caravana, donde un equipo distribuirá 30.000 bolsas biodegradables para que los romeros puedan depositar sus residuos, según ha insistido el edil.
De igual forma se dispondrá de otra caravana similar en el Santuario de la Fuensanta donde un equipo de operarios del servicio también solicitarán la colaboración ciudadana en limpieza.
Por último, recuerda que el Ayuntamiento y Cespa servicios Urbanos de Murcia, ponen a disposición de los ciudadanos el teléfono gratuito 900 511 133 para incidencias, 24 horas los 365 días del año, así como el portal web 'http://www.murciaciudadsostenible.es'.
Ortíz ha recordado igualmente que este lunes por la noche se va a poner en marcha un servicio especial de lanzadera del tranvía aun precio de dos euros y que va a conectar durante toda la madrugada la Redonda con la Nueva Condomina a una frecuencia de 15 minutos en la ida. La frecuencia del regreso se establecerá en función de la demanda.
A partir de las 00.00 horas, ha advertido que no habrá servicio de tranvía a la zona de Espinardo, sino solo hasta Nueva Condomina.
Este martes, a las 6.00 horas, Latbus pondrá en marcha su tradicional servicio especial de autobuses para enlazar Murcia y otros municipios con el Santuario de la Fuensanta.
Asimismo, el descenso se hará desde paradas habilitadas en la carretera de Santo Ángel, donde estarán los autobuses a demanda de los romeros. El punto de recogida se ha desplazado con el fin de evitar aglomeraciones en la cuesta de acceso al Santuario, por si hubiera alguna emergencia y tuvieran que acceder los dispositivos de seguridad o sanitarios.

Los Bomberos probarán en la Romería un todo terreno con material de salvamento en medio vertical

MURCIA.- La concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Murcia, Lola Sánchez, ha presentado este lunes el Plan Especial de Protección y Seguridad para el Día de la Romería, en el que el Servicio de Bomberos probará como novedad un vehículo ligero todoterreno dotado con diverso material de salvamento en medio vertical.

Se trata de un material que se probará de forma experimental, según la concejala, quien ha matizado que los Bomberos van a probar su funcionamiento y, si comprueban que es necesario y que cumple las funciones para el que está destinado, el Ayuntamiento se planteará la adquisición del equipo.
La concejala ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa de presentación del Plan, en el que participarán 411 efectivos de Policía Local, Bomberos y Protección Civil.
En concreto, Sánchez ha explicado que "una gran parte del Cuerpo de Policía Local, del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios y de Protección Civil trabajan durante este lunes y martes por la celebración del día de la Romería para garantizar la seguridad de los romeros y minimizar las molestias al tráfico que puedan surgir".
Desde primeras horas de este lunes, se ha establecido un dispositivo de seguridad, para el total control de la zona, cortando el tráfico de acceso cuando la situación lo requiera, compuesto por 84 policías, 16 radiopatrullas y una grúa.
Este martes, jornada de la Romería, el Servicio de Policía Local estará dispuesto para la escolta procesional Virgen de la Fuensanta; el Control de tráfico y vigilancia en la ciudad; así como el control de tráfico y vigilancia en la zona del Santuario y accesos. Para ello se dispondrá de 208 policías, 26 radio patrullas, 32 motocicletas y tres grúas.
Además, junto a la explanada del Santuario de la Fuensanta se instalará, desde la madrugada del 15 de septiembre, una Oficina Móvil de Atención al Ciudadano de la Policía Local de Murcia para atender cualquier duda.
Por su parte, el Servicio de Bomberos ubicará una unidad entre el Santuario y los Teatinos, frente al antiguo Seminario, otra en la explanada del Santuario y otra en la Cresta del Gallo compuestas por un total de 17 personas
Protección Civil montará un servicio desde las 6.00 hasta las 20.00 horas, con 60 personas y 9 vehículos en tres dispositivos.
En la subida al Santuario, en Algezares, en el Cruce del Labrador se va a ubicar un Hospital de Campaña y una ambulancia Soporte Vital Básico, el Hospital contará con dos enfermeros, dos técnicos en emergencias sanitarias, un psicólogo y un auxiliar.
La ambulancia contará con dos técnicos en emergencias sanitarias, y cuatro parejas de voluntarios que, de forma itinerante por el recorrido, velarán por el estado de los romeros.
En la Explanada del Santuario, se ubicará el Puesto de Mando Avanzado con el sistema de transmisiones, un vehículo de apoyo para logística y personal de apoyo con una dotación de catorce voluntarios, entre los que se encuentran un psicólogo, dos técnicos en emergencias sanitarias y dos parejas de voluntarios por toda la zona del Santuario.
En la explanada del Camino del Polvorín se ubicará un camión hospital y un vehículo de Intervención Rápida Sanitaria, además de una ambulancia, dotado con cinco enfermeros, ocho técnicos en emergencias sanitarias, dos psicólogos y ocho voluntarios de la Unidad de Intervención y Rescate.
Todos estos voluntarios estarán coordinados por el Coordinador General de la Agrupación y los distintos Jefes de Unidad, lo que suma un total de sesenta voluntarios de Protección Civil.
Este dispositivo se ve incrementado por la colaboración de Cruz Roja en la Explanada del Santuario con la ubicación de tres hospitales de campaña y diez ambulancias repartidas por el recorrido y la explanada.
Al ser preguntada por la prohibición de hacer barbacoas en el monte el día de la Romería, la concejala ha aseverado que el Ayuntamiento no va a permitir en ningún momento "un hecho que pueda poner en riesgo la seguridad de las personas que acudan a la Romería y del monte".
Por ello, ha ratificado que "está prohibido hacer barbacoas el día de la Romería" y de ahí el amplio despliegue de seguridad. "Vamos a estar vigilantes de que así sea", ha ratificado.

LAT adelanta los horarios de salida en 56 localidades para trasladar a los asistentes a la Romería

MURCIA.- El servicio especial de LAT con motivo de la Romería de la Virgen de la Fuensanta adelantarán los horarios en 56 localidades a la madrugada del martes para facilitar el traslado de romeros a Murcia, según informaron fuentes de la compañía en un comunicado.

A partir de las 6.00 horas comenzarán a circular autobuses desde puntos como El Palmar, Las Torres de Cotillas y Alcantarilla, mientras en otros puntos se ha fijado el adelanto en distintos horarios que oscilan desde esa hora hasta las ocho de la mañana.
Entre las 6.00 y las 8.00, todas las líneas regulares seleccionadas funcionarán a demanda, disponiendo de tantos vehículos como usuarios elijan el transporte público como la mejor opción para desplazarse a Murcia. 
A partir de las 7.00 horas también se ha dispuesto un servicio continuo entre Murcia, en la parada de Jardín de Floridablanca, y Algezares.
Posteriormente, una vez que la Virgen llegue al Santuario, los autobuses circularán continuamente desde la parada de Algezares a Murcia (Jardín de Floridablanca), La Alberca, El Palmar, San Ginés, Era Alta, Alcantarilla, Sangonera la Verde, Los Garres, San José de la Vega, Beniaján, El Secano, El Bojar, Torreagüera, Los Ramos, Zeneta y El Mojón.

Arias Cañete alienta el suministro de gas natural iraní desde España a Europa / A.R. Mendizabal *

Quiere que la cosa vaya todo lo rápida que pueda ir. El pasado mes de marzo, el comisario de Energía, Miguel Arias Cañete, exhibía las ‘grandes oportunidades’ que tendría para España un mercado europeo de gas natural licuado. Un mes más tarde, insistió en las ‘nuevas posibilidades’ que se abrirían con el acuerdo que se estaba fraguando entre EEUU e Irán. Y el pasado 4 de este mes, fue anfitrión de todo un almuerzo en la cumbre.

Así lo cuenta Gabrele Steinhauser y Laurecen Norman este lunes en The Wall Street Journal: ‘A prin­cipio de este mes, el co­mi­sario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, ce­lebró un al­muerzo con de­le­gados de em­presas eu­ro­peas de ener­gía, que in­cluían a RWE, E.On, BP, Royal Dutch Shell, Repsol, Engie y Statoil, para co­mentar las po­si­bi­li­dades en Irán’.

Tres días más tarde es­taban en Teherán los mi­nis­tros de Fomento, Ana Pastor, y de Industria y Energía, José Manuel Soria, además del inevi­table ti­tular de Exteriores, García-Margallo. Hablaron de esa vía de su­mi­nistro de GNL a través de las ins­ta­la­ciones es­pañolas tras re­unirse con su co­lega iraní, Biyan Namdar Zanganeh. ¿Casualidad o ac­ción coor­di­nada? Más bien lo se­gundo: el acuerdo al que se ha lle­gado sobre el pro­grama nu­clear de Irán ha des­per­tado mu­chas ini­cia­tivas y tiene a Gobiernos, pe­tro­le­ros, cons­truc­tores y em­pre­sa­rios de toda ín­dole y de todo el mundo fro­tán­dose las manos en es­pera de ne­go­cio.

De he­cho, no han sido Pastor y Soria los único que se han apre­su­rado a apro­ve­charse del des­hielo, aunque to­davía queda mucho acuerdo por cum­pli­men­tar. También han pa­sado por la ca­pital iraní, entre otros, mi­nis­tros de Alemania, Reino Unido, Italia, Francia y Polonia.

En con­creto, un miembro de una ener­gé­tica que asistió al al­muerzo con Arias Cañete le ha con­fe­sado al WSJ que se trató de ‘alentar a las em­presas eu­ro­peas a buscar ac­ti­va­mente lazos con Irán’. Y añadió que los fun­cio­na­rios de la Comisión ‘trataron de ase­gu­rarse de que las em­presas eu­ro­peas no se sientan cohi­bi­das’. Y un fun­cio­nario de la Comisión re­vela al mismo diario el porqué de la prisa: ‘Queremos que nues­tras em­presas vayan allí e in­viertan a todo tra­po…, antes que los nor­te­ame­ri­canos y los chi­nos’.

A pecho des­cu­bierto, las pa­la­bras son más mo­de­ra­das, como las de una por­tavoz de la Comisión. Confirmó que du­rante la reunión del al­muerzo se habló de a ver qué se podía hacer en Irán, pero que no se es­taba em­pu­jando a ace­lerar acuerdos for­ma­les: ‘Cuando se den las con­di­ciones tra­ta­remos de em­pezar un diá­logo a alto nivel con Irán’.

Uno de los ám­bitos de ese diá­logo es el GNL, na­tu­ral­mente, como señala el tí­tulo de la in­for­ma­ción del WSJ: ‘Irán po­dría con­ver­tirse en un gran su­mi­nis­trador de gas na­tural a la UE vía España’. Pero no es para mañana. Concreta el fun­cio­nario anó­nimo: ‘La Comisión Europea cree ahora que la UE po­dría im­portar de Irán anual­mente hacia 2030 entre 25.000 y 35.000 mi­llones de me­tros cú­bicos de gas’ (25bcm-35bcm). O sea, a 15 años vista, en parte porque aunque España tenga tantas re­ga­si­fi­ca­doras como el resto de Europa, al gran ga­so­ducto Midcat entre España y Francia le faltan unos añi­tos.

De todas for­mas, el mismo fun­cio­nario ad­mite que ‘se está ace­le­rando el tra­bajo bajo cuerda du­rante los úl­timos me­ses’. Ya hay un ‘plan pro­vi­sio­nal’ para el su­mi­nistro de esos 35bcm, ‘la mayor parte de ellos en forma de gas na­tural li­cuado, que se es­pera llegue a la UE vía España, ac­tual­mente el país con la mayor ca­pa­cidad de im­por­ta­ción de GNL’.


(*) Periodista

Las elecciones catalanas y griegas penalizan a la banca / José Hervás *

La estabilización de los mercados y de la economía mundial sigue pendiente de las elecciones griegas del próximo domingo. Pese a lo ajustado que están los sondeos en los que unas veces aparece ganador el partido del líder de Syriza, Alexis Tsipras y otras el conservador Nueva Democracia, lo más importante para los líderes internacionales es que ambos partidos han manifestado su compromiso para cumplir con los acuerdos internacionales firmados para obtener su tercer rescate.

Aunque pa­rece ha­berse pro­du­cido un cierto sen­ti­miento de in­mu­nidad res­pecto de lo que ocurra en las elec­ciones he­le­nas, los re­sul­tados no de­jarán in­di­fe­rentes a los mer­cados pese a que es la ter­cera vez este año que los griegos van a vo­tar. Lo hi­cieron en enero para llevar al par­tido de la iz­quierda ra­dical griega Syriza al po­der, vo­taron en re­fe­réndum en contra de las me­didas de aus­te­ridad que hun­dieron los mer­cados de la zona euro y lo van a hacer ahora de nuevo para elegir a un nuevo go­bierno.

El sector fi­nan­ciero es uno de los más afec­tados como muestra la caída de la ca­pi­ta­li­za­ción de las prin­ci­pales en­ti­dades es­paño­las. El Santander se ha de­jado en lo que va de año un 28,143%, CaixaBank el 18,142%, Popular el 17,019% y BBVA el 0,637%.

Junto a las in­cer­ti­dum­bres pro­ce­dentes de Grecia que pro­vo­caron una enorme vo­la­ti­lidad con el cas­tigo a los prin­ci­pales va­lores fi­nan­cie­ros, habrá que tener en cuenta los nuevos datos que lle­guen de la eco­nomía China. Esta se­mana los datos de­cep­cio­nantes de la pro­duc­ción in­dus­trial han au­men­tado de nuevo las in­quie­tudes que si­guen las­trando los mer­ca­dos.

No se hunde la eco­nomía china, lo que se está hun­diendo son los mer­cados como con­se­cuencia de la in­cer­ti­dumbre por el cambio de mo­delo de pro­duc­ción que no pa­rece al­can­zarse.

Los ex­pertos ex­plican que la eco­nomía china ya no crece al 10 % de­bido a que el desa­rrollo de una clase media im­por­tante se ha mo­di­fi­cado de forma ra­dical el mo­delo de cre­ci­miento. Esta clase media muestra unas ne­ce­si­dades dis­tintas de las que le ofrece el an­tiguo mo­delo. Parece claro que el cre­ci­miento debe di­ver­si­fi­carse más con es­pe­cial én­fasis en los nuevos ser­vi­cios.

No es la única in­cer­ti­dumbre que tendrá que irse cla­ri­fi­cando en las pró­ximas se­ma­nas. De cara a como vayan a reac­cionar los mer­cados en los pró­ximos días hay que tener en cuento otro dato del que casi nos ha­bíamos ol­vi­dado, que es la tasa a las transac­ciones fi­nan­cieras que han de­ba­tido el pa­sado sá­bado en Luxemburgo los mi­nis­tros de Economía de la Unión Europea.

Según el mi­nistro al que pres­temos aten­ción la tasa pro­gresa más o me­nos, pero pro­gresa. Otro coste más para la banca. El mi­nistro de Finanzas fran­cés, Michel Sapin, decía tras la reunión de Luxemburgo que ha­bían avan­zado. También lo decía el res­pon­sable de Hacienda aus­tríaco, Hans Jörg Schelling, que es el res­pon­sable del grupo de 11 países del eu­ro­grupo que se han com­pro­me­tido a aplicar la me­dida pró­xi­ma­mente. En la reunión de oc­tubre se es­pera un acuerdo de­fi­ni­tivo, si bien el mi­nistro es­pañol, Luis de Guindos, pos­pone el acuerdo hasta el año 2017, que pre­vi­si­ble­mente él ya no ne­go­ciará.

Es la con­fluencia de in­cer­ti­dum­bres que ha lle­vado a más de un medio a aven­turar un otoño con todos los pe­li­gros po­si­bles. Martin Armstrong, el fi­nan­ciero nor­te­ame­ri­cano con­de­nado a siete años de cárcel en Nueva York, y que pre­dijo la crisis del 87, es el héroe de una pe­lí­cula do­cu­men­tal, The Forecaster, que prevé la ex­plo­sión de una nueva crisis para el otoño, más en con­creto para oc­tu­bre.

Pocos días antes se ha­brán ce­le­brado las elec­ciones ca­ta­la­nas, cuya in­cer­ti­dumbre ha pro­vo­cado que no se hayan con­cre­tado unos 21.000 mi­llones de euros de in­ver­sión en la eco­nomía es­pañola. Los ser­vi­cios de es­tu­dios de en­ti­dades tan di­versas como JPMorgan, BBVA o Funcas tam­bién han coin­cido en señalar que todas estas in­cer­ti­dum­bres, pero sobre todo el in­cierto pa­no­rama po­lí­tico tras las elec­ciones de la pró­xima se­mana en Cataluña, van a restar unas dé­cimas al cre­ci­miento.

(*) Periodista

Campaña de alto voltaje cara al “27-S” / Ramón Vilaró *

Mientras el ministro de Defensa, Pedro Morenés, alerta de una eventual acción militar en Cataluña, el presidente Artur Mas, no descarta una Cataluña independiente con defensa propia, aunque “pequeña”, según declaraciones al diario Financial Times. Son tan sólo nuevos chispazos de los muchos que se producirán en la campaña electoral de alto voltaje, que empieza la noche del jueves día 10 de septiembre, cara a las elecciones autonómicas del próximo día 27 de septiembre.

El re­vuelo ori­gi­nado por el mi­nistro Morenés, cri­ti­cado por los par­tidos de la opo­si­ción y, sobre todo, por los par­tidos ca­ta­lanes pro in­de­pen­dis­tas, obligo a la vi­ce­pre­si­denta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a pun­tua­lizar que "no hay nin­guna pers­pec­tiva, nin­guna pre­vi­sión ni nin­guna in­ten­ción" de que las Fuerzas Armadas ac­túen en Cataluña. “Estamos en que se cumpla la ley, no en otro tipo de in­ten­cio­nes”, zanjó Sáenz de Santamaría. “Hay tri­bu­nales a los que se puede acudir para que es­ta­blezcan la le­ga­lidad y el res­peto a la Constitución” dijo la vi­ce­pre­si­denta, en unas de­cla­ra­ciones a La Sexta te­le­vi­sión.

En la línea de re­forma del Tribunal Constitucional que el Partido Popular apro­bará, contra viento y ma­rea, como ar­ti­llería po­lí­tica a una even­tual des­ti­tu­ción del pró­ximo pre­si­dent de la Generalitat que surja del voto del “27-S”. O sea, Artur Mas, si lo­gra, como pre­vi­si­ble, go­bernar con ma­yoría par­la­men­taria tras el “27-S”, sin ol­vidar que la san­ción sería apli­cable a la propia ins­ti­tu­ción de la Generalitat de Catalunya.

Así las co­sas, en una es­piral de ten­sión que con­ti­nuará, al me­nos, du­rante los quince días de cam­paña, el propio pre­si­dente del go­bierno, Mariano Rajoy, po­dría ya que­darse a vivir en Cataluña du­rante la cam­paña.

El pa­sado sá­bado es­tuvo en Lloret de Mar, (Girona), en la Escuela de Verano del PP. Ayer en Martorell (Barcelona) con­me­mo­rando el 40º aniver­sario del Centro de Investigación de Seat y, cara a las dos se­manas en­tran­tes, tiene pre­vistos otros cinco viajes a Cataluña. Nunca una cam­paña elec­toral au­to­nó­mica había re­que­rido tanta mo­vi­li­za­ción gu­ber­na­men­tal.

Todo ello porque el pro­ceso se­ce­sio­nista pa­tro­ci­nado por la coa­li­ción Junts pel Sí (CDC, ERC, Ómnium, ANC y lí­deres po­lí­ticos y so­cia­les), junto a la CUP, pa­rece que su­pe­raran los 68 es­caños que ne­ce­sitan para la ma­yoría par­la­men­ta­ria. Aunque no el 51 % de votos (las en­cuestas les pro­nos­tican una subida y pueden llegar al 47 %) que as­pi­ra­rían para poner en marcha el pro­ceso in­de­pen­den­tista.

De ahí que Artur Mas ma­tice sus ar­gu­mentos y, sin ya ha­blar de de­cla­ra­ción uni­la­teral de in­de­pen­den­cia, apunte a que “no se trata de de­clarar la in­de­pen­dencia de in­me­diato. Se trata de ini­ciar el pro­ceso que con­duce hacia el Estado ca­talán in­de­pen­dien­te”, dijo en su en­tre­vista al F-T.

Y, en medio de esa es­piral hacia una clara ines­ta­bi­lidad po­lí­tica, a la mul­ti­na­cional Volkswagen no pa­rece in­quie­tarle el fu­turo em­pre­sa­rial en Cataluña, al menos de puertas para afuera, y con­firmó ayer en pre­sencia de Mariano Rajoy, la in­ver­sión de 3.300 mi­llones de euros en la fac­toría de Seat, en Martorell, en pre­sencia del pre­si­dente Rajoy.

Entretanto, el pre­si­dent Artur Mas, es­taba en la Generalitat en un acto de cas­te­llers, des­pués del tra­di­cional Consell del Govern de Catalunya. Así arranca la cam­paña, sin ol­vidar que el primer día, el pró­ximo vier­nes, coin­cide con la Diada, donde los pro in­de­pen­distas es­peran llenar la ave­nida Meridiana con más de un mi­llón de per­so­nas.

(*) Periodista

Aquí no se para nada / Ramón Cotarelo *

¡Vaya entrevista que infligió Ana Pastor a Artur Mas! No es un problema de buen o mal periodismo. Al fin y al cabo los periodistas, como cada quisque, tienen su forma de ver las cosas, sus ideas y sus ideologías, al menos en España. Es un problema de buena o mala educación. Presentarte en el lugar de un mandatario a hacerle unas preguntas, hacérselas pero no dejarle contestarlas, acosarlo, atosigarlo sin respiro no es periodismo. Es, simple y llanamente, petulancia, intemperancia y, sobre todo, muy mala educación. No se interrumpe a la gente a la que se interroga invariablemente a los diez segundos de que haya empezado a hablar. Eso es insoportable. 
 
A ella le parecerá el colmo de la valentía, el arrojo y la profesionalidad periodística pero no pasa de ser una impertinencia. Obviamente no se trata de que cada pregunta sirva para que el el entrevistado se largue un monólogo autojustificativo. Al contrario, para evitar eso, si se produce, es bueno que el (la) periodista interrumpa y no lo deje evadirse. Pero no a los diez segundos de hablar. Asimismo no se trata de que se permita al entrevistado irse por las chimbambas, cosa a la que los políticos son muy aficionados, pero tampoco de cortarle en cuanto empieza a decir algo y elevar la voz, tratando de superponerla a la del otro en un guirigay insufrible de esos de tertulia de bocazas.
 
En cualquier caso Mas, que ya debía de estar preparado, no  se descompuso. Llegó a decir a la entrevistadora que le dejara responder, lo cual ya es pintoresco, rechazó el alud de acusaciones que Pastor le trasladó como si fuera un acta policial y colocó el meollo de su mensaje claramente: a partir del 27 de septiembre, si el bloque del "sí" tiene mayoría suficiente, pondrá en marcha la hoja de ruta para la independencia en 18 meses. Si en España, a partir de diciembre, hay un gobierno nuevo y muy distinto del actual, cosa que él duda y Palinuro también, y ese gobierno ofrece negociaciones, ellos, los independentistas, están dispuestos a hablar, pero sin detener la hoja de ruta. Todo lo más están dispuestos a hablar sobre el modo de implementar el resultado del 27 de septiembre.
 
Por cierto, a estas alturas ya sabe todo el mundo en España que lo más probable es un triunfo muy holgado de la opción independentista y unos datos deplorables para el PSCy el PP, así como discretitos para Podemos y una migaja más para C's. Eso es lo que tiene de los nervios a los tres líderes españoles que ayer echaron el domingo en Cataluña como missi dominici de la Monarquía borbónica en tierras de infieles republicanos.
 
Palinuro no siente especial simpatía por Mas, como no la siente por ningún líder neoliberal. Pero una cosa son las discrepancias políticas y otra muy distinta llamarse a andana cuando uno es testigo de que alguien, en este caso Mas, está siendo brutalmente acosado por todo el nacionalismo español, sus instituciones, sus partidos, su Iglesia y sus periodistas; que, como él mismo señaló, llevan diez años investigándolo minuciosanente con su partido sin que hasta la fecha haya nada concreto. Y plantear, como ha hecho Pastor, una entrevista para repetir todas las acusaciones habitualmente infundadas del nacionalismo español no es precisamente un timbre de gloria.
 
La periodista, sin embargo, se llevó una verdadera primicia para casa, algo esencial, fundamental pero que, es muy de temer, no entendió, porque a ella lo que le gusta son las cosas simples de si  este pone la mano en el fuego por el otro y necedades de ese tipo. La primicia consistió en la formal declaración de Mas de aceptar un referéndum de autodeterminación en Cataluña como el que se hizo en Escocia. Y, por supuesto, vinculante, como el escocés. Palinuro está obligado a señalar que, si ese referéndum se hubiera celebrado hace dos o tres años en lugar de prohibirlo con una obcecación típicamente española, ahora no nos encontraríamos en la situación en la que nos encontramos.
 
Mas salió muy bien parado de la revista y la claridad de sus ideas y de sus propósitos ponen de manifiesto su voluntad y su categoría como político democrático, sea cual sea nuestro juicio en otros aspectos de su acción de gobierno. Y, si alguien tiene alguna duda imagínese qué sucedería si, en lugar de Mas, Ana Pastor entrevistara a Rajoy con ese mismo espíritu.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Toda la información económica internacional al momento en nuestra web 'Economía Avanzada'