miércoles, 2 de septiembre de 2015

Luz verde a los decretos que desarrollan la LOMCE en la Región de Murcia


MURCIA.- El Consejo de Gobierno aprobó este miércoles los decretos que establecen los currículos de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato en la Región de Murcia, en desarrollo de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

Los textos regulan las modificaciones introducidas en el currículo y la organización, objetivos y requisitos para la obtención de certificados y títulos y programas, promoción y evaluaciones que se implantarán para los cursos de primero y tercero de ESO y primero de Bachillerato en el curso escolar 2015-2016, así como para segundo y cuarto de ESO y segundo de Bachillerato durante el curso 2016-2017.
De este modo, el Gobierno regional aprueba los nuevos currículos de primero y tercero de ESO y primero de Bachillerato, y adelanta los que entrarán en vigor el siguiente curso 2016-2017 para segundo y cuarto de ESO y segundo de Bachillerato. En este curso escolar la norma afecta a más de 45.000 alumnos en la Región, que alcanzarán los 90.000 con la implantación completa en el 2016-2017.
Entre las novedades que incorpora el Decreto de la ESO en la Región de Murcia se encuentra el diseño de asignaturas propias de la Comunidad en las que se potencia el uso de las TIC en contextos musicales, tecnológicos y audiovisuales (Creación y expresión musical en 1º ESO, Robótica en 2º ESO y Comunicación audiovisual en 3º ESO). Asimismo, se ha diseñado una asignatura basada en aplicación de los aprendizajes y la adquisición de estrategias propias del método investigador que fomente la curiosidad y el autoaprendizaje (Iniciación a la investigación en 1º, 2º y 3º ESO).
El Decreto también establece asignaturas propias para aquellos alumnos del primer ciclo de la etapa (1º, 2º y 3º ESO) que precisan una atención educativa diferente a la ordinaria por presentar dificultades de distinta índole, como Refuerzo de la competencia en comunicación lingüística, Lengua de signos española y Competencias y aprendizajes funcionales para la vida, dirigida a los alumnos de centros de educación especial o aulas abiertas especializadas.
Asimismo, se potencia la carga lectiva de las asignaturas troncales (Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Geografía e Historia, Primera Lengua Extranjera, Biología y Geología y Física y Química). El aprendizaje en lenguas extranjeras deberá realizarse íntegramente en la lengua extranjera objeto del programa bilingüe, y aumentará además la carga lectiva de la primera lengua extranjera de 3 a 4 horas semanales. La finalidad es garantizar que el 50 por ciento de éstas sean en grupos reducidos para la práctica de las destrezas orales y conversación.
Además, se da más autonomía a los centros, que podrán decidir la oferta formativa de la etapa e incluso impartir materias diseñadas por los propios centros, y se simplifican los procedimientos administrativos de autorización y acceso a medidas y programas educativos, reforzando el papel de los directores de los centros.
En Bachillerato, el Decreto amplía la posibilidad de fragmentar cada curso en dos cursos escolares, además de a los alumnos con necesidades educativas especiales, a los alumnos con dislexia que presenten comorbilidad con TDAH o con otro trastorno de conducta asociado. También a los alumnos que tengan un trastorno específico del lenguaje, a alumnos con TDAH que presenten comorbilidad asociada a dicho trastorno, así como a quienes compatibilicen el Bachillerato con enseñanzas profesionales de música o danza.
Se incorpora un programa para el fomento del aprendizaje autónomo y el desarrollo del talento (Bachillerato de Investigación) que potencia aplicación de los aprendizajes y la adquisición sistemática de estrategias propias del método investigador. Exclusivamente para este Bachillerato de Investigación, se han diseñado dos materias propias para la Región, que son las de Investigación aplicada, en primer curso, y Proyecto de Investigación, en segundo curso.
Para la elaboración de estos textos normativos, la Consejería de Educación ha consultado a los distintos sectores de la comunidad educativa sobre los aspectos organizativos, distribución de materias y cargas lectivas, así como los nuevos programas y medidas. Así, ha contado con las propuestas de distintos institutos de Enseñanza Secundaria de la Región, de asociaciones de profesores, de la Comisión Regional de Directores de Institutos de Enseñanza Secundaria, de la Asociación de Centros de Enseñanza Privados-Concertados (Ferececa) y de los orientadores de los centros que imparten ESO y Bachillerato, entre otros.
Asimismo, todos los órganos consultivos han informado favorablemente los dos nuevos decretos de currículo, incluido el Consejo Jurídico de la Región de Murcia.

'Podemos' califica como "grave error" la aprobación del decreto de implantación de la LOMCE en la Región

MURCIA.- El portavoz de Podemos en la Región de Murcia, Javier Sánchez, se ha mostrado "sorprendido" por cómo el gobierno de Pedro Antonio Sánchez ha "obviado" todos los acuerdos adoptados en la Región en torno a la LOMCE.

Javier Sánchez ha asegurado que "de nada" ha servido que en el mes de julio, en la Asamblea Regional, se llegará a un acuerdo para aplicar el mínimo desarrollo curricular de la "mal llamada" Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).
Y no ha servido de nada porque, tal y como explica el portavoz regional de Podemos, "el ejecutivo murciano no escucha ni a las partes implicadas ni a otros partidos políticos, le da igual lo que la mayoría parlamentaria haya aprobado".
En este sentido, Javier Sánchez, "no entiende" como la propia Consejera de Educación puede afirmar que esta ley "es muy positiva, ya que como ocurrió el año pasado en primaria, se causaran importantes perjuicios en la carga horaria, la distribución del profesorado y las materias a aplicar y la necesaria formación de los profesionales en cuanto al conocimiento de los nuevos contenidos".
Además, ha añadido en comunicado de prensa, "del desajuste generalizado que va a causar sobre las plantillas del profesorado a la vista de las adjudicaciones de destino realizadas este verano, consecuencia directa de la aplicación precipitada y desorganizada de esta ley".
Asimismo, como ya ha expresado de forma reiterada Podemos, la LOMCE no sólo va a provocar los daños descritos anteriormente. En palabras del portavoz del partido, Javier Sánchez, "la ley no está consensuada con la comunidad educativa y por ello, deja sin contenido los consejos escolares".
Tampoco se ha dialogado con el resto de interlocutores sociales y políticos y encima, "es una ley segregadora que se salta el principio de igualdad de oportunidades, basado en un sistema de reválidas incapaces de apostar por una formación integral del alumnado", ha manifestado.
Por último, Javier Sánchez señala que es "irresponsable" ponerla en marcha en estos momentos, por la inmediatez de las generales, debido a que "es más que previsible que si hay cambio de gobierno, esta ley sea derogada".
De ahí, que la decisión adoptada este miércoles por el Consejo de Gobierno en Murcia, ha continuado Sánchez, se vaya a quedar "en un perjuicio sobre la comunidad educativa, el alumnado y las arcas públicas, ya que no va a propiciar ninguna estabilidad en el sistema educativo".

C's denuncia que la Consejería de Educación tiene previsto incumplir la aplicación "de mínimos" de la LOMCE

MURCIA.- Ciudadanos ha denunciado que la Consejería de Educación tiene previsto incumplir la aplicación "de mínimos" de la LOMCE que fue aprobada el pasado mes de julio en la Asamblea Regional.

El diputado de Ciudadanos, Juan José Molina, ha afirmado "encontrarse sorprendido porque la Consejería de Educación ha hecho oídos sordos y no ha cambiado ni una coma de los borradores que ya tenía publicados hace unos meses".
Según ha afirmado el diputado de Ciudadanos, "el Partido Popular continúa con su táctica de decir que sí a todo, de cara a la galería, y posteriormente hacer lo que le parece oportuno, sin respetar lo consensuado, acordado o aprobado. Con su actitud han cometido la torpeza de complicar el curso escolar tanto a los profesores, como a los alumnos y a los padres".
Por último, Molina ha recordado que "desde Ciudadanos le facilitamos la labor, hasta el punto de que les enviamos un documento consensuado con la mayoría de los colectivos implicados dónde le recomendábamos estos cambios mínimos".
"Han hecho caso omiso del documento, y lo que es más grave, han obviado la decisión del Parlamento Regional, cuyos miembros, en su mayoría, votaron a favor de la aplicación de la LOMCE bajo mínimos", ha lamentado.

C's recuerda que la aplicación de un precio social para el agua desalada forma parte del acuerdo de investidura

MURCIA.- El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea Regional, Miguel Sánchez, ha recordado que la aplicación de un precio social para el agua desalada "se corresponde con una de las propuestas redactadas por Ciudadanos y asumidas por el Partido Popular para facilitar el acuerdo de investidura".

Desde la precampaña, ha añadido, "estamos exigiendo que nuestros regantes paguen un precio justo por el agua desalada y así lo reflejamos en el documento que facilitamos al Partido Popular". Por tanto, a priori, "la noticia nos parece positiva, pero no queremos hacer una valoración más detallada hasta que no sepamos el precio exacto que se va a aplicar".
El líder regional de Ciudadanos también ha solicitado que el gobierno regional "aclare si la medida también afecta a los regantes de pozos salinizados, que desde hace unos años están utilizando agua desalada, en virtud de diferentes convenios".
Por otra parte Sánchez ha matizado que "esta medida no puede ocultar, en modo alguno, la injusticia que ha supuesto la reducción de 5 hectómetros cúbicos del desembalse del Tajo al Segura porque si la cantidad que llegaba hasta ahora era escasa, a raíz de este recorte, se va a causar un enorme perjuicio a los regantes".

El 'ladrillo' seguirá recuperándose en el segundo semestre con estabilidad de precios, según BBVA

MADRID.- El sector inmobiliario español ha cerrado la primera mitad del año con un "balance positivo" y los fundamentales de la economía apuntan a que esta tendencia se mantendrá en el segundo semestre en un contexto de estabilidad de precios, según el 'Flash Inmobiliario España' del BBVA Research

El servicio de estudios de la entidad financiera recuerda que en los primeros seis meses del año se realizaron 188.432 compraventas de viviendas, según los datos del Consejo General del Notariado, un 7,9% más que en el mismo período de 2014.
Ello ha sido posible gracias a la expansión del crédito, favorecido por los bajos tipos de interés, el aumento del empleo y la mejora de la confianza de los consumidores.
"En este entorno, la actividad constructora mostró un crecimiento significativo, aunque desde niveles relativamente bajos", insiste BBVA Research, que confía en que "las expectativas macroeconómicas para la segunda parte del año continuarán la recuperación del sector".
Además, el informe pone énfasis en que el 17% de las compraventas de pisos que se realizaron en los primeros seis meses del año corrieron a cargo de extranjeros, y avanza que "la buena marcha de algunas de las principales economías demandantes de vivienda en España, como Alemania y Reino Unido, junto con la depreciación del euro continúan siendo activos importantes para el mercado inmobiliario español".
A estos dos mensajes de optimismo, el informe añade que las previsiones a corto y medio plazo no reflejan subidas de tipos de interés "relevantes", por lo que "se espera que la estabilidad del coste de financiación hipotecaria en niveles relativamente bajos continúe jugando a favor de la recuperación del sector inmobiliario".
Por otro lado, BBVA Research hace hincapié en que en los próximos meses seguirá absorbiéndose el 'stock' de viviendas nuevas, "sobre todo en las principales áreas de actividad económica, "lo que permitirá concluir el año con un crecimiento notable, pero desde niveles relativamente bajos".
"En consecuencia, se espera que el precio continúe estable", añade, para concluir que "el incremento de la demanda en un contexto de reducción del inventario ofertado y de relativa estabilidad financiera favorecerá la paulatina recuperación del precio de los inmuebles.

El Comité de empresa de 'Navantia' baraja que el proyecto del S-80 concluirá en 2018

CARTAGENA.- El presidente del comité de empresa de Navantia, Eduardo Aranda, ha anunciado este miércoles que se baraja el año 2018 como fecha para la terminación del proyecto del S-80. En este sentido, ha dicho que el apoyo del Ayuntamiento es "total". 

La realidad que tiene Navantia, según su presidente, es que "se deben cubrir los objetivos de los S-80, debemos tener para final de año el diseño terminado y mantener la inversión para que ese proyecto siga adelante".
 "Estamos en tiempo y fijando nuevas fechas con la Armada", ha confesado.
Al hilo, ha avanzado que "a finales de este año se hará la presentación del proyecto y a partir de ahí procederemos a la producción". Tras las elecciones generales de diciembre, "tendremos que ver en enero si hay que añadir alguna variación", ha manifestado Aranda.
Con motivo de una reunión con el alcalde y la vicealcaldesa de Cartagena, José López y Ana Belén Castejón, respectivamente, los nuevos miembros del comité han querido presentarse y mantener una primera toma de contacto.
El nuevo comité de empresa de Navantia ha visitado el Palacio Consistorial, entre ellos, Eduardo Aranda como presidente y Pedro Zamora como secretario.
Aranda ha explicado que la reunión "ha servido como una primera toma de contacto, porque entendemos que la alcaldía sin Navantia no puede vivir y Navantia sin la colaboración del Ayuntamiento tampoco". Además, el nuevo comité ha invitado al equipo de gobierno a que visiten el astillero y así vean la realidad de Navantia.
"La realidad de Navantia, dada la situación de crisis que hemos pasado, entre otros, se encuentra en una situación en la que se necesita el apoyo de todos", ha advertido, para después comentar que han planteado la necesidad de "rejuvenecer la plantilla, despejar el futuro de la empresa".
Aranda ha continuado transmitiendo que "la ayuda que necesitamos es la del Ayuntamiento y Comunidad Autónoma para los diferentes proyectos que tenemos en mente".

El túnel del AVE que une España y Francia, declarado en concurso de acreedores

BARCELONA.- El Juzgado de lo Mercantil de Gerona ha declarado en concurso de acreedores a TP Ferro, sociedad conjunta de ACS y la francesa Eiffage, que construyó y actualmente explota el túnel del AVE bajo los Pirineos que une España y Francia. 

El juez "constata la concurrencia del presupuesto objetivo para declarar el concurso, por encontrarse la empresa en situación de insolvencia", según dice en su auto, con fecha de este martes, 1 de septiembre.
Asimismo, nombra al despacho de abogados Arraut y Sala Reixachs como administrador concursal de TP Ferro, y le otorga un plazo de dos meses para presentar un informe sobre la situación de la compañía. Posteriormente, la firma podrá presentar su propuesta de convenio y su plan de viabilidad para superar la insolvencia.
El auto del juzgado mercantil declara de esta forma el concurso que la sociedad gestora del AVE transfronterizo solicitó voluntariamente el pasado mes de julio, al no lograr refinanciar su deuda ni con sus bancos ni con los gobiernos de España y Francia, promotores de una infraestructura que supuso una inversión de 1.000 millones de euros.
ACS y la francesa Eiffage, las constructoras que en 2003 se adjudicaron el contrato de construcción y posterior explotación de este túnel, actualmente en servicio, ya habían solicitado el 'preconcurso' el pasado mes de marzo, fecha en la que venció su pasivo sin que hubieran alcanzado un acuerdo de refinanciación.
De esta forma, se dotaron de un plazo de cuatro meses mas para intentar reestructurar la deuda, si bien finalmente, el pasado mes de julio, se vieron abocados al concurso.
El túnel transfronterizo del AVE se suma así al listado de otras grandes infraestructuras construidas en los pasados años que también han quebrado o han resultado inviables, como son ocho autopistas de peaje, el almacén de gas Castor o los aeropuertos de Castellón y Ciudad Real, este último promovido por la iniciativa privada.
Cuando presentaron la solicitud de concurso, la sociedad constituida por ACS e Eiffage manifestó en un comunicado su confianza en que suponga un nuevo periodo de tiempo para conseguir un acuerdo. "El objetivo sigue siendo alcanzar rápidamente un acuerdo con todas las partes implicadas en el proyecto que aporte una solución definitiva a la situación de precariedad actual y a la falta de sostenibilidad del modelo económico-financiero de la infraestructura", indicaron entonces las empresas.
Mientras tanto, las empresas han dotado de medios al túnel para que pueda seguir operando y canalizando el tráfico de trenes entre España y Francia "con las mismas condiciones de seguridad, fluidez y regularidad".
El túnel del AVE entre Figueres (Gerona) y Perpignan (Francia) es el primer tramo de ferrocarril de Alta Velocidad transfronterizo y una de las grandes obras mundiales de ingeniería civil.
Se trata de un tramo de AVE de 44,4 kilómetros de longitud, de los que 8,3 kilómetros corresponden al túnel construido bajo los Pirineos. El proyecto supuso una inversión de 1.000 millones de euros, de los que unos 600 millones corresponden a financiación pública aportada por España, Francia y la Unión Europea.

La afiliación a la Seguridad Social baja en 12 comunidades autónomas, sobre todo en Murcia

MADRID.- La afiliación a la Seguridad Social bajó el mes pasado en doce comunidades autónomas, especialmente en Murcia, donde se redujo un 2,87 por ciento, y sólo subió en cinco autonomías, en mayor medida en Asturias (0,59 por ciento), Canarias (0,33 por ciento) y Baleares (0,16 por ciento).

La afiliación a la Seguridad Social ha descendido en España en 134.289 personas en agosto respecto al mes anterior, lo que supone una disminución del 0,78 % y sitúa el número total de adscritos al sistema en 17.180.899 ocupados, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Por comunidades autónomas, destacan los crecimientos de afiliados en Asturias (0,59 %), Baleares (0,16 %), Canarias (0,33 %), Extremadura (0,17 %) y Galicia (0,56 %), así como en las ciudades autónomas de Ceuta (1,15 %) y Melilla (0,24 %).
Sin embargo, perdieron afiliados el resto de autonomías, sobre todo Murcia, con una bajada del 2,87 %, seguida de Comunidad Valenciana, con el 1,59 por ciento menos en agosto que en julio, y Cataluña, con una bajada del 1,36 por ciento.
Respecto a agosto del año pasado, el número de afiliados subió en todas las comunidades, de forma más notable en Baleares, con un incremento del 4,90 por ciento, Murcia (4,36 %) y Canarias (4,18 %).
El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) aumentó en 21.679 personas en agosto, hasta situarse en 4.067.955 personas. Este incremento es casi el triple que el del mismo mes de 2014, cuando subió en 8.070 personas.
Ante ésto, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha afirmado hoy que las cifras de paro muestran que la "cacareada" recuperación que "vende" el Gobierno es una "mentira" y ha destacado que se trata del peor dato de paro de los últimos tres años en el mes de agosto.
En una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Lara ha reaccionado a los datos de paro publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que revelan un aumento de 21.679 desempleados en agosto y sitúan la cifra total de parados en los 4.067.955, y ha dicho que la realidad "sigue siendo tozuda".
Asimismo, ha destacado que el dato de paro de agosto triplica el del mismo mes del año anterior y ha afirmado que "no valen los argumentos que se están dando por ahí de que agosto es un mes malo".
En este sentido, ha incidido en que las cifras demuestran que la política del Gobierno contribuye a "sustituir el empleo fijo, estable y con derechos, por empleo basura y precario" y ha criticado que "lo único que crece" en España son los beneficios de los bancos, las grandes empresas y "las mentiras" del Gobierno.
Con relación a la afiliación a la Seguridad Social, Lara ha subrayado que hay unos 134.000 cotizantes menos, lo que continúa poniendo "en peligro" el fondo de reserva del que "tendrá que seguir sacando el Gobierno del señor Rajoy recursos".
Por otra parte, ha dicho que hay más desprotección para los trabajadores que se queden en situación de desempleo para 2016 debido a que el Ejecutivo la recorta "en casi un 20%".

El PSRM asegura que Pedro Antonio Sánchez vuelve de Madrid con una foto, pero sin concretar solución

MURCIA.- El PSRM considera que las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno murciano, Pedro Antonio Sánchez, tras la reunión con Mariano Rajoy, "no solucionan los problemas de los agricultores y suponen un parche en un asunto de vital importancia como es el agua".

Para el secretario general de los socialistas murcianos y portavoz en la Asamblea Regional, "es necesario una declaración contundente en la que Mariano Rajoy se posicione a favor del Tajo-Segura y asegure a todos los ciudadanos de la Región de Murcia que este trasvase es intocable".
González Tovar ha insistido en la necesidad de instalar plantas fotovoltaicas en las desalinizadoras para así abaratar el problema del agua hasta en un 50 por ciento, "lo que dejaría en un precio muy asequible el coste para los agricultores".
Es una apuesta, ha explicado el líder socialista, "que solucionaría de un modo real los problemas de agua en el campo con el consiguiente beneficio para la economía regional".
Asimismo, considera oportuno que, "como el PSOE ha pedido en reiteradas ocasiones, un gran pacto del agua entre la España seca y la España húmeda para acabar con la sequía".
González Tovar ha asegurado que Pedro Antonio Sánchez vuelve de Madrid "sin concretar soluciones y vuelve a aplicar otro parche cuando lo que necesitamos es arreglar esta situación de una vez por todas".
Al hilo de este tema, el secretario general del PSOE en la Región de Murcia ha indicado que estas medidas "reflejan, una vez más, la falta de compromiso del obierno del PP con la comunidad autónoma".
Lo han hecho con el descenso en más de un 22 por ciento en los Presupuestos Generales del Estado, ha subrayado, "con más de un 33 por ciento en materia de agricultura y ahora intentan tapar la falta de soluciones al problema del agua".

El PSOE defiende a los 20.000 extrajeros de Lorca ante las trabas que les pone la Policía Nacional

LORCA.- El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Antonio Navarro ha querido hacerse eco de que la Administración está "provocando", que los ciudadanos extranjeros que viven en nuestro municipio, tengan que permanecer de forma irregular cada vez que tienen que renovar su permiso de residencia, haciendo que "cuando estos ciudadanos extranjeros necesitan hacer cualquier trámite administrativo, entre ellos, la renovación de su permiso de residencia, cada vez se alarga más la fecha de las citas que obtienen".

Navarro ha comprobado que en la Oficina de Extranjería de Lorca están ahora dando citas para el mes de Abril de 2016, mientras que en la Oficina de Extranjería de Murcia, la espera ya supera los dos meses. Pero además, a la fecha de la cita, hay que añadir el tiempo del trámite, que puede rondar los dos meses más. Esto significa, que "estos ciudadanos, están de forma irregular durante ese tiempo, entre cuatro y diez meses, según el trámite que deseen efectuar, con todo lo que ello significa".
El edil socialista alerta de que "cuando se trata de renovación del permiso de residencia, no pueden firmar un contrato de trabajo durante este periodo, tienen problemas para recibir la asistencia médica durante ese periodo (ya que el vencimiento de la Tarjeta Sanitaria, coincide con el vencimiento del Permiso de Residencia), entre otros muchos perjuicios".
 "En definitiva, son portadores de un documento que no es válido para ningún trámite que necesiten durante este periodo", añade.
"Desde el Partido Socialista, creemos que esta situación, es inadmisible y atenta contra los derechos humanos de estos ciudadanos. Entendemos que desde el Ayuntamiento de Lorca, además de darse golpes de pecho mediáticos de cara a la galería hablando de "los nuevos lorquinos", y diciendo de cara a las elecciones todos los esfuerzos que se van a hacer para facilitar la vida a estas familias, también, hay que actuar cuando han pasado las elecciones, como en este caso, y desde la Administración Local exigir al Ministerio del Interior y a la Delegación del Gobierno que restablezca el servicio completo, dotando de personal necesario la Oficina de Extranjería del Huerto de la Rueda, evitando así esta situación.
Recordemos, que Lorca tiene una población inmigrante, que está en torno a 20.000 personas, y no se puede permitir que estos ciudadanos estén de forma ilegal o irregular durante este tiempo, o tengan que desplazarse a Murcia, y esperar hasta ocho meses para realizar ciertos tramites.
Por lo tanto, desde el Partido Socialista, exigimos al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Lorca, que realice los trámites necesarios, para que se restablezca completamente el servicio de esta Oficina, que siempre se debió dar.

El PSOE denuncia que el PP intenta esconder la nueva subida del paro en Lorca en 254 personas

LORCA.- El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Antonio Navarro ha denunciado un "nuevo episodio de cinismo" del Equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento al "no reconocer el drama por el que viven tantas familias en Lorca y su falta de soluciones".

Desde el PSOE, han querido informar al Equipo de Gobierno del PP, y en especial a la vicealcaldesa y edil de empleo que, pese a sus intentos por maquillar y esconder las cifras, el número de parados en Lorca ha vuelto a subir, en concreto, en 254 personas.
En este sentido, Navarro le ha querido recordar también a la Sra. Ibarra que "sus magistrales y elaboradas comparativas interanuales ni dan de comer ni arreglan la dramática situación por la que, tras la nueva subida del paro en el mes de Agosto, sufren ya 6.640 parados lorquinos, cifra de nuevo cercana a los 7.000".
Desde el Grupo Municipal Socialista, recomiendan a la vicealcaldesa que pierda menos tiempo en elaborar estadísticas y vender titulares manipulados e invierta más en hacer lo que tiene que hacer: exigir, por ejemplo, al Gobierno de España, dirigido por su compañero de partido, don Mariano Rajoy, el cumplimiento pleno del Plan Lorca+ Empleo, el cual sigue guardado a conciencia en el cajón mientras el número de parados en Lorca aumenta.
Esta mañana, la concejal de Empleo del Ayuntamiento de Lorca, Eulalia Ibarra, ha informado que "Lorca vuelve a crear empleo en términos interanuales muy por encima de la media nacional y regional. De hecho, desde agosto de 2014 a agosto de 2015 en Lorca se han logrado las mejores cifras de creación de empleo neto de muchos años, con 938 personas menos en las listas del paro, lo que supone un descenso del 12,37% frente al 7,95% de la media de la Comunidad Autónoma y el 8,13% de toda España, o lo que es lo mismo, en proporción a la población ha habido un 50% más de lorquinos que encontraban trabajo que de murcianos y españoles en este periodo".
"Es decir, que a pesar de que en el último mes se ha incrementado el número de desempleados, algo que históricamente siempre ocurre en el mes de agosto en Lorca, hemos triplicado el ritmo de generación de nuevos puestos de trabajo que ya se logró entre agosto de 2013 y agosto de 2014, y ese descenso del paro se ha producido además en todos los sectores económicos, como una muestra de que la recuperación económica está llegando a las personas con las medidas puestas en marcha por los Gobiernos Central, Regional y local, así como la confianza generada en las empresas", añadió Ibarra.
La edil ha explicado que "mientras haya un solo parado en Lorca no podremos hablar de buenos datos y seguiremos trabajando por la integración laboral, pero no es menos cierto que tenemos las cifras similares a las de finales de 2009, que en los ocho meses que llevamos del año en todos ha descendido menos en agosto y que en el sector de la construcción tenemos menos de la mitad de parados que antes de los terremotos".
Eulalia Ibarra ha concluido manifestando su compromiso con las personas que están en desempleo, pues "vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para ayudarlas, para lo que antes de finales de año abriremos la ampliación del vivero de empresas y seguiremos trabajando en el asesoramiento y orientación tanto en la búsqueda de empleo como el fomento del autoempleo".

Rajoy y Sánchez vuelven al 'agua para todos' pero sin concretar soluciones de garantía para los murcianos


MADRID.- Pedro Antonio Sánchez ha asegurado este miércoles en rueda de prensa que en su reunión de hoy con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, han establecido una "agenda común" para combatir la problemática del agua y ha dicho que coinciden en que una "solución definitiva" pasa por "un gran pacto nacional" en el que todos los territorios sean capaces de "dialogar en un consenso" que "asegure agua para todos". 

"En España hay agua para todos y tenemos que establecer las formulas adecuadas para garantizar el agua a todos los españoles", ha añadido.
Asimismo, ha afirmado que Mariano Rajoy se ha comprometido a impulsar la ampliación, al menos, en el "próximo año hidráulico" el decreto contra la sequía vigente hasta el 31 de diciembre, porque "es de sentido común" si continúa la situación de escasez de agua se mantengan "las medidas excepcionales".
A su juicio, esta ampliación es muy "positiva" porque "significa seguridad y estabilidad" para los regantes de Murcia y también significa "inversiones". El agua en la región "no es solo para beber", como ha insistido Sánchez, sino que da puestos de trabajo en el sector agrícola, que el 5,3% del PIB de la Comunidad.
Por otro lado, ha explicado que el presidente Rajoy se ha comprometido también a ayudar a bajar el precio del agua desalada para que sea "un precio menor", ya que, si no hay agua "habrá que asegurar agua a los regantes" y eso implica mayor uso del agua desalada "para poder cubrir el déficit de agua", por lo que tienen que hacer posible que este uso sea "rentable" para los agricultores.
En este sentido, le ha propuesto que se baje "la tarifa eléctrica para el uso de las desaladoras" porque si se aplica una tarifa menor podría bajar el precio para las personas que utilizan este agua.
En cuanto al trasvase Tajo-Segura, Sánchez ha asegurado que es una "obra de solidaridad" y de "oportunidades para partes importantes de país" de "crecimiento" que tiene unas "normas claras" desde que se aprobó la ley que lo regula y se ha comprometido a respetar esta ley.
La ley establece que "se podrá trasvasar agua cuando la cuenca cedente tenga agua suficiente para trasvasar" y el presidente murciano ha dicho que no van "a abusar de esta ley", pero que cuando haya agua pedirán que se cumpla. "Cuando no haya agua nadie nos tiene que explicar que no se puede trasvasar agua porque no existe suficiente embalse de agua" y según la ley "no se podrá" hacer.
Sánchez ha pedido que se arrincone "el partidismo y la precampaña" que todas las regiones pueden trabajar juntas para acabar con el problema del agua que "existe desde hace mucho tiempo".
El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido a prorrogar un año el decreto que está vigente para hacer frente a la situación de sequía y a abaratar el agua desalada para los regantes de Murcia en caso de que se paralice el trasvase desde Castilla-La Mancha, según fuentes de La Moncloa.
El Gobierno central ayudará a que el agua desalada tenga un precio menor en caso de que sea preciso aumentar esta fuente de suministro ante la posibilidad de que se reciba menos agua vía trasvase.
Sánchez ha reconocido que si Castilla-La Mancha tiene falta de agua, no se podrá trasvasar a Murcia, pero ha reclamado al Gobierno de este territorio, en manos del PSOE, que no actúe con "demagogia" y "respete las reglas del juego".
A preguntas de los periodistas sobre el trasvase Tajo-Segura, el presidente regional remarcó que "el trasvase funciona desde hace 35 años, pero funciona mejor desde que el Congreso de los Diputados aprobó el Memorándum que eliminó, en la aplicación de las normas del trasvase, la arbitrariedad política, porque las reglas del juego se pusieron negro sobre blanco".
En este sentido, Pedro Antonio Sánchez aseguró que esta ley, que establece en qué situaciones se puede trasvasar, qué cantidades, y en qué otras situaciones no se puede trasvasar, "se está cumpliendo", y añadió que "lo que defendemos nosotros, y lo que deben defender todos los presidentes autonómicos, es que se respete la ley y las reglas del juego, y no confundir en un tema tan sensible como éste, o provocar con la demagogia, porque eso no es algo recomendable ni honesto con los ciudadanos".
"Cuando no haya agua para trasvasar tenemos que garantizar el agua a nuestros regantes porque en Murcia el agua no es sólo para beber sino para comer", destacó el presidente murciano, quien subrayó que en la Región de Murcia "el agua genera 100.000 empleos directos en nuestra agricultura, que supone más del cinco por ciento del PIB regional y se sitúa muy por encima de la media nacional".

Financiación

Entre los asuntos tratados durante la reunión destacan también los relacionados con la financiación autonómica y las infraestructuras, "esenciales para el crecimiento y la competitividad de la Región de Murcia".
En este sentido, Pedro Antonio Sánchez, reiteró la necesidad de darle solución al injusto modelo de financiación autonómica que hace que la Región de Murcia reciba cada año 225 millones de euros menos que la media de las comunidades autónomas.
Declaró que la "solución definitiva es revisar ese modelo", cuyos trabajos se iniciarán en breve con la puesta en marcha de la Comisión Técnica de Evaluación del Sistema de Financiación. "Queremos que se reconozca a la totalidad de la población para mejorar la prestación de los servicios públicos a todos los murcianos", señaló el presidente murciano.

La Región de Murcia recibió 16 millones en 2015 de fondos de financiación del Estado, destinados a pago directo a proveedores

MURCIA.- La Región de Murcia recibió un total de 16 millones destinados al pago directo a proveedores hasta agosto.

En concreto, la cuantía destinada al pago directo a proveedores de el mes de agosto ha ascendido a 1.205,87 millones de euros. Encabeza la lista Cataluña con 112 millones. Le siguen la Comunidad Valenciana (58 millones), Castilla-La Mancha (24,4 millones), Murcia (16 millones) y Cantabria (8,8 millones).
El Departamento dirigido por Cristóbal Montoro detalla que, en total, a lo largo del año 2015 y hasta el mes de agosto, se han atendido directamente facturas de proveedores de comunidades autónomas por importe de 7.785,40 millones de euros cuyo destino, en más de un 88 por ciento ha sido la financiación de gastos de sanidad, educación y servicios sociales.
De las comunidades acogidas al FLA, los pagos a la Comunidad Valenciana han sido de 2.699 millones, seguida de Cataluña (1.476 millones), Castilla-La Mancha (277 millones), Murcia (254 millones) y Cantabria (63 millones).

'Ahora Murcia' reclama que el Ayuntamiento se sume a la Red de Ciudades Refugio

MURCIA.- Ahora Murcia ha presentado este miércoles al alcalde José Ballesta una petición para que los grupos municipales estudien las fórmulas de ayuda y acogida que el municipio de Murcia podría ofrecer a la "grave" crisis de refugiados que asola Europa, además de plantear que "el municipio se una a la Red de Ciudades Refugio que se está gestando en España".

Así, este grupo desea plantear medidas, dentro del marco competencial del municipio de Murcia, "a la crisis migratoria y de refugiados que se ha agravado en Europa en las últimas semanas hasta adquirir dimensiones de tragedia humanitaria ante la que no podemos permanecer impasibles".
La formación municipal muestra su rechazo "a la Europa de las fronteras y a las políticas migratorias de la UE", y apuesta por "un continente solidario y humanitario, que se haga cargo de las personas que se ven abocadas a asumir la condición de refugiados".
Este posicionamiento político de Ahora Murcia, que se suma a una "creciente demanda ciudadana para que las instituciones a nivel nacional y local actúen ante esta situación", ha llevado a la citada petición del grupo municipal.
La Red de Ciudades Refugio se está creando estos días en el país, y a ella ya se han adherido ayuntamientos como Madrid, Barcelona, Zaragoza, Coruña o Cádiz.

Agosto fue el séptimo mes más cálido desde 1941 en Murcia

MURCIA.- Agosto en la Región de Murcia ha tenido un carácter "muy cálido", siendo el séptimo mes más cálido de la serie desde 1941, según el avance climatológico de la Delegación Territorial en la Región de Murcia de la Aemet.

El mes comenzó con una estabilidad atmosférica asociada a un anticiclón europeo y vientos de componente este pero en los días sucesivos, desde el norte de África entró una masa de aire muy cálida que se inestabilizó los días 5 al 12 ante la proximidad de borrascas atlánticas, desarrollándose tormentas durante ocho días seguidos, algunas de ellas con intensas precipitaciones.
Durante esos días, la persistencia de los vientos del este provocó episodios de noches cálidas y húmedas y a partir de la segunda quincena, el anticiclón se reforzó al norte de Europa, favoreciendo la entrada de aire algo más fresco que suavizó las temperaturas diurnas, aunque las noches se mantuvieron cálidas y húmedas.
Durante la última decena del mes, las altas presiones se reforzaron al este peninsular y las temperaturas se fueron normalizando, si bien los dos últimos días la inestabilidad y las tormentas volvieron a la Región.
La temperatura media de agosto, 26,7ºC, fue superior en +0,9ºC al valor medio y la de las temperaturas máximas de 33,0ºC, con una anomalía de +0,4ºC, mientras que la media de las mínimas fue de 20,4ºC, con una anomalía de +1,5ºC, siendo éste el segundo valor más alto de la serie, igualando a los correspondientes a los años 1994 y 1989, y tras los 20,9ºC de 2012.
Las temperaturas fueron más altas de lo normal durante la primera quincena del mes y en los observatorios de Murcia, Alcantarilla y San Javier la media de esa quincena ha sido la más alta de sus respectivas series de 31, 73 y 69 años.
Durante la segunda quincena, las máximas se normalizaron, mientras que las temperaturas mínimas se mantuvieron por encima de los valores normales, siendo frecuentes las noches, en las que las temperaturas no bajaron de 25ºC.
En el observatorio de San Javier se observaron 15 noches con mínimas de 25ºC o más, lo que ha supuesto nueva efeméride. Además, el día 9 se igualó la efeméride de temperatura mínima más alta en este observatorio, 27ºC, registrada en agosto de 1989.
Las temperaturas más altas se registraron los días 7 y 13, alcanzándose los 40ºC en varios puntos de la Región y siendo la máxima absoluta del mes 40,3ºC en Murcia el día 7.
Cabe destacar la temperatura máxima alcanzada en Águilas el día 12, 39,6ºC. Las máximas más bajas se registraron el día 16, no superándose los 33ºC en ningún observatorio de la Región y no pasando de los 26ºC en Los Royos, Caravaca.
Las mínimas más bajas se observaron, en general, los días 25, 26 y 27, aunque la mínima absoluta se registró el día 16 en la estación de Los Royos, Caravaca, con 11,9ºC. Las noches más calurosas se dieron los días 6, 7 y 11, siendo la mínima más alta 27,5ºC, que se registró en Águilas el día 6.
El día 6, y asociado a las tormentas que se desarrollaron en la comarca del Noroeste, tuvo lugar durante la tarde un súbito ascenso de las temperaturas que afectó a amplias zonas de la región.
En algunos observatorios, como el Cieza, Archena y Molina de Segura, dicho aumento superó, pasadas las 20.00 horas, el valor de la máxima alcanzada ese día cuatro horas antes. El fenómeno, conocido como reventón cálido, llevó asociado rachas que llegaron a alcanzar hasta 62 km/h en Molina de Segura.
Durante este mes, la precipitación media en la Región fue de 12 litros por metro cuadrado (l/m2), que supone el doble del valor de la mediana, 5,7 l/m2, y un carácter pluviométrico "húmedo".
Las precipitaciones fueron más abundantes en la comarca del Noroeste, acumulándose hasta 70 l/m2 en Benizar; Moratalla, y cerca de 40 l/m2 en varios puntos de esa comarca.
En el Altiplano, Río Mula y puntos de la Vega del Segura se acumularon de 10 a 20 l/m2, y en el resto de la Región las cantidades totales fueron inferiores a 10 l/m2, siendo menores a 1 l/m2 en amplias zonas del tercio sur.
Las precipitaciones más destacables fueron las del día 31, con 50,6 l/m2 en prácticamente tres horas en Benizar y 57,5 l/m2 en El Campo de San Juan, Moratalla. Las precipitaciones estuvieron acompañadas de granizo severo.
Asimismo, fueron destacables las precipitaciones del día 6, acumulándose hasta 32 l/m2 en Los Royos, Caravaca. Se han registrado 14 días con precipitación en algún punto de la Región de Murcia, siendo ocho de ellos consecutivos y acompañados de actividad tormentosa, entre el 5 y el 12.
También hubo actividad tormentosa los días 19, 30 y 31. El número de días de tormenta en este mes, 11 días, ha sido superior a la media de agosto, 7 días, y en total, se han registrado 1.459 rayos en la Región, de los que 571 se detectaron el día 31.
En la tarde del 15 de agosto se avistaron tornados débiles en el Campo de Cartagena, asociados a la nubosidad convectiva.
Desde el 1 de octubre de 2014 hasta el 31 de agosto de 2015 la precipitación media acumulada en la Región, 270 l/m2, representa el 102 por ciento del valor de la mediana para el mismo periodo, lo que supone un carácter pluviométrico "normal".
El mes de mayo fue muy seco, octubre y abril fueron secos, enero, febrero y junio tuvieron un comportamiento normal, los meses de noviembre, diciembre, julio y agosto fueron húmedos, mientras que marzo fue muy húmedo.
Mientras que el año agrícola 2014-2015 ha terminado con un carácter "normal", con un total de 311 l/m2 en la Región.
La racha máxima de viento se registró en la estación meteorológica de Águilas, el día 13 con 83 Km/h, al entrar bruscamente el viento de componente oeste. Cabe destacar las rachas del día 7 en Jumilla y Yecla, 75 Km/h y 73 Km/h respectivamente asociadas a las tormentas.

El PSRM exige al PP que "deje de hacer ilusionismo con el empleo" en la Región y haga algo

CARTAGENA.- El diputado regional socialista Antonio Guillamón, ha afirmado, en relación con los últimos y malos datos de paro del mes de agosto, que éstos confirman que las políticas propuestas por el Gobierno regional en materia de empleo son "ineficaces", pues "no son capaces de corregir los graves problemas" de la Región.

"Estamos ante un mes de agosto que es considerablemente peor que el mes del agosto del año pasado. Y esto desmiente el optimismo oficial que intenta transmitir el PP y rompe su discurso de que las cosas van bien para el empleo, y nos devuelve a la dramática realidad", ha subrayado.
Según Guillamón, "el Gobierno regional del PP debe entender, de una vez, que son precisas políticas activas de creación de empleo directo, dirigidas específicamente a los sectores más afectados por el desempleo, con la intervención de las instituciones regional y municipal, en unos momentos en que el mercado laboral no puede crear por si sólo los puestos de trabajo necesarios".
Para el PSOE, "nuestra Región no debe conformarse con un empleo a tiempo parcial, temporal y con bajos salarios, que se incrementa en los meses vacacionales y vuelve a descender en el resto del año".
"Se está consolidando un empleo precario con una muy alta tasa de temporalidad y parcialidad, y sigue incrementándose el número de parados de larga duración. Existen sectores de la población que se encuentran en desempleo desde hace mucho tiempo y se ven abocados a una situación de pobreza y exclusión social, porque, además, muchas personas no reciben ningún tipo de prestación", ha insistido.
A su parecer, "hay que exigir al PP que no haga ilusionismo con el empleo. Hay que decirle la verdad a la sociedad y reconocer que la situación es grave y dramática para muchas personas".

C's registra en la Asamblea el desbloqueo de las ayudas a los afectados por los terremotos en Lorca

CARTAGENA.- Miguel Sánchez, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea Regional, junto al también diputado regional por C's, Miguel Ángel López, procedieron ayer, 1 de septiembre, al registro de la moción que pretende poner fin a la "inadmisible" situación en que se encuentran multitud de familias en Lorca como consecuencia del retraso en el abono de las ayudas 52 meses después de los terremotos.

La formación política, a través de su concejal en el Ayuntamiento de Lorca, Antonio Meca, critica que "más de 700 familias continúan hoy fuera de sus casas por diferentes motivos, pero todos ellos por no haber recibido las ayudas a las que tienen derecho para desbloquear su situación. A día de hoy, el retraso en el pago de las ayudas públicas, así como la demora en la aprobación de expedientes, ha ralentizado el proceso de reconstrucción de tal modo que a día de hoy, en torno a 72 familias están en lo que la Plataforma de Afectados por los terremotos de Lorca ha denominado "el minuto cero" del terremoto, pues sus edificios continúan sin demoler"
La formación naranja ha solicitado que se proceda al desbloqueo inmediato de la situación de las ayudas al alquiler y la reconstrucción de viviendas, y que se proceda al pago de las ayudas al alquiler y las que correspondan a la reconstrucción del 50%, 75% y 100% de obra certificada. 
Ciudadanos espera poder sacar adelante esta moción tan importante para Lorca, para lo que van a buscar el máximo consenso posible, y consideran que la actual composición de la Asamblea regional, sin mayorías absolutas, "es una oportunidad para poder llevar a cabo lo que es de justicia, y siempre ha sido un firme compromiso político de C's con los ciudadanos de Lorca".

El PSOE denuncia la "tala salvaje" de árboles con la que el PP sigue eliminando zonas verdes en Lorca

LORCA.- El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Lorca, Diego José Mateos ha denunciado el "ensañamiento" que mantiene el Equipo de Gobierno del Partido Popular contra las cada vez menos zonas verdes en la ciudad de Lorca.

Mateos ha catalogado de "nuevo atentado" contra el arbolado de la ciudad, por parte del Equipo de Gobierno del PP liderado, una vez más, por la vicealcaldesa y concejal de obras, parques y jardines, a quien consideran la absoluta responsable de este nuevo despropósito con el que, al parecer, aproximadamente unos 200 ejemplares de entre moreras y naranjos desaparecerán estos días con motivo del inicio de las obras de la Ronda Sur.
"Desde el PSOE, manifestamos nuestro desacuerdo por esta actuación, pues se trata de ejemplares consolidados, legendarios, y que además reportan beneficios al regenerar el aire y fijar el CO2 tan necesario, especialmente cuando, recordemos, Lorca sigue liderando las estadísticas de municipios con más contaminación troposférica de la Región de Murcia y de España.
En este sentido, cogemos de nuevo las reivindicaciones de agentes como Ecologistas en Acción o la propia Agenda 21 Local, coincidiendo con la necesidad de luchar contra la contaminación y por tanto, apostar por mantener las zonas verdes del municipio. En este caso, apostar por la trasplantación del arbolado en lugar de seguir por la vía de la tala indiscriminada, como mantiene el Partido Popular en Lorca, parece que en contra de la salud y el bienestar de los lorquinos y las lorquinas".

BMN inicia un plan errático e incierto con la venta de 18 oficinas en Castilla-La Mancha tras el informe FMI


MADRID.- BMN, entidad integrada por Cajamurcia, Caja Granada y Sa Nostra, ha vendido a Globalcaja 17 oficinas en Albacete y una en Cuenca, acuerdo aún pendiente de la aprobación de las autoridades financieras correspondientes.

BMN inicia así un plan errático e incierto, tras la incertidumbre generada en agosto por el reciente informe del Fondo Monetario Internacional, donde se cuestionaba la oportunidad de su capitalización en Bolsa antes de intentar una venta para la que esta entidad tampoco parece madura, a juicio de dicha instancia internacional de autoridad.
Según comunicó BMN a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), estas 18 oficinas registraban 464 millones de euros de recursos gestionados de clientes a 30 de junio de 2015, además de 186 millones de euros de activo y 30.000 clientes.
BMN explica su actual derrota abandonista en que ahora su estrategia es focalizar el negocio principal en las áreas territoriales en las que tiene mayor presencia: Andalucía oriental, Murcia, Levante y Baleares, donde no obstante viene secuencialmente cerrando oficinas y genera, por tanto, una incoherencia, que se traduce en falta de credibilidad, entre lo que pregona y lo que el ciudadano puede comprobar con facilidad diariamente.

El gobierno castellano-manchego recupera la iniciativa para la revisión del trasvase Tajo-Segura

TOLEDO.-El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha asegurado que en el Ejecutivo regional se felicitan por "haber reabierto el debate" del agua en España, además de que se alegran de que "en el PP se hayan dado cuenta de que se puede debatir más allá de las siglas para buscar soluciones".

En rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno, Hernando ha recalcado su "satisfacción" por reabrir este debate y por que a su juicio "ahora parece ser que dentro del PP empieza a haber un debate interno".
Así, ha indicado que el alcalde de Talavera de la Reina, el 'popular' Jaime Ramos, "invitó al Gobierno regional a hablar de la situación dramática del Tajo"; el secretario general del PP en la región, Vicente Tirado, "está buscando una solución"; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, "también critica el trasvase"; y el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, "pedirá a Mariano Rajoy que se empiece a pensar en las desaladoras".
"Hemos conseguido el objetivo de reabrir un debate serio, sosegado y riguroso en el que se plantean opciones más allá del Tajo", ha celebrado Hernando.
Igualmente, Hernando ha avanzado que el Gobierno castellano-manchego tiene prevista una reunión en próximas semanas con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, para hablar de la situación de los embalses de cabecera del Tajo y del trasvase al Segura.
En esta coyuntura, la CHS debe a Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid las cuotas de dos años por el agua del trasvase Tajo-Segura «por falta de liquidez», pese a que los regantes sí pagan la tarifa religiosamente.

C's valora positivamente que Moreno deje el cargo de director gerente del SMS a raíz de su exigencia

CARTAGENA.- El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea Regional, Miguel Sánchez, ha valorado positivamente la dimisión del director gerente del Servicio Murciano de Salud, Manuel Ángel Moreno, tras "tener conocimiento de que se habían producido varias contrataciones irregulares en el SMS".

"Cuando tuvimos conocimiento de la existencia de estas prácticas irregulares exigimos que se actuara en consecuencia y que los responsables de las mismas fueran destituidos porque estas actuaciones son intolerables", indica a través de un comunicado.
El líder regional de Ciudadanos ha manifestado que "el hecho de que se haya atendido nuestra exigencia demuestra que estamos viviendo una nueva etapa política en la que el nepotismo y las arbitrariedades ya no tienen cabida".
A su juicio, el sistema de contratación "tiene que estar basado en la igualdad de oportunidades y en una valoración objetiva de las capacidades de los méritos de los aspirantes, tal y como le hicimos saber a la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, en la reunión que mantuvimos el pasado mes de julio".
Sin embargo, Sánchez ha dicho también este miércoles que no son suficientes las explicaciones que ha dado la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, ante la dimisión del gerente del Servicio Murciano de Salud, Manuel Ángel Moreno, tras conocerse irregularidades en contratos en Cartagena.
Sánchez cree que la explicación de que la dimisión estaba pactada de antemano "son explicaciones peregrinas", razón por la que ha anunciado que pedirán la comparecencia de la consejera de Sanidad en la Asamblea Regional para que dé las explicaciones oportunas. "Las justificaciones que han dado nos parecen una burla a la inteligencia de los trabajadores", ha añadido.

Vuelve a subir el paro un 2,83% mientras bajan en la Región los afiliados a la Seguridad Social un 2,87%

MURCIA.- El número de desempleados registrados en los servicios públicos de empleo aumentó en agosto en 3.589 personas en la Región de Murcia, y sitúa la cifra total de parados en los 130.533, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. La cifra es peor que la de agosto del año pasado, en el que también se registró un aumento de 2.710 personas, un 1,95%.

En términos relativos, el aumento del paro en el mes de agosto en la Región fue del 2,83 por ciento respecto al mes de julio. En términos interanuales, el número de desempleados se redujo en 11.278 personas desde agosto de 2014, un 7,95 por ciento menos, frente a la caída del 8,13 por ciento nacional.
La afiliación a la Seguridad Social ha descendido en 15.035 personas en agosto respecto al mes anterior en la Región de Murcia, lo que supone una disminución del 2,87% y sitúa el número total de adscritos al sistema en 508.096 ocupados, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
La afiliación media a la Seguridad Social en la Región de Murcia se situó en agosto en 508.096 personas, que supone en términos absolutos un descenso de 15.035 personas con respecto al mes anterior (-2,87 por ciento), según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
En términos medios la afiliación creció en 21.219 personas en los últimos doce meses (+4,36 por ciento).
De las 508.096 personas, 412.221 pertenecen al Régimen General, 94.766 al Régimen de Autónomos, 1.109 a Trabajadores del Mar y ninguno a Minería y Carbón.
En el caso concreto del Régimen General, está integrado por el sistema especial agrario, con 63.284 trabajadores; el régimen de Empleadas de Hogar, con 11.798; y el general, con 337.139.

Cómo Ecuador quiso burlar a 007 y escamotear a Julian Assange / A.R. Mendizabal

Va una de espías. Es sobre el filtrador filtrado. Sobre el espionaje al Sr. Huésped. Sobre cómo el Gobierno de Ecuador dio asilo diplomático en su embajada en Londres al australiano Julian Assange, el héroe o villano de WikiLeaks con los miles de documentos confidenciales de EEUU aireados a los cuatro vientos. Y sobre el plan de escape pese a los 50 policías británicos que vigilan la sede diplomática desde que ese Sr. Huésped se refugió allí en 2012 para no responder de unos cargos por presuntos delitos sexuales en Suecia.

De pillo a pi­llo, pero a tres ban­das. Por un lado, los fun­cio­na­rios de la em­ba­jada tienen que con­vivir con la pre­sencia de Assange en el re­cinto, que tam­poco es tan grande, lo que ha pro­vo­cado en estos tres años al­gunos in­ci­den­tes. Ha ha­bido dis­cu­sio­nes, ha ha­bido gri­tos, ha ha­bido com­por­ta­miento errá­tico del Sr. Huésped. Hasta el punto de que se ha lle­gado a dudar de su es­ta­bi­lidad men­tal.

En se­gundo lu­gar, están los agentes de la SENAIN, la Secretaría Nacional de Inteligencia de Ecuador. El CNI de allí, va­mos. Han so­me­tido a un con­trol ab­so­luto al Sr. Huésped, con uti­li­za­ción de mi­cró­fonos es­con­didos que se ac­ti­vaban en cuanto so­naba el te­lé­fono. Y con fotos que re­velan la vida co­ti­diana de un re­cluso vo­lun­ta­rio: ver la tele, tra­bajar en el or­de­na­dor, hacer boxeo para man­te­nerse en forma.

Un alijo de do­cu­mentos ‘secretos’ de la SENAIN sobre esa vi­gi­lancia de la in­te­li­gencia ecua­to­riana ha lle­gado a manos de la par­la­men­taria Cynthia Viteri. Y parte de ex­pe­diente se ha fil­trado al portal di­gital Focusecuador. El len­guaje de los do­cu­mentos es tan pre­vi­si­ble­mente abu­rrido como se puede es­perar de la bu­ro­cra­cia: ‘Siendo apro­xi­ma­da­mente las 20:30 ho­ras, el Sr. Huésped aban­dona su ha­bi­ta­ción, di­ri­gién­dose por el pa­sillo en di­rec­ción a la Sala de Juntas…’.

Los pe­rio­distas de Focusecuador tiran de oficio y hacen un re­lato mucho más in­tere­sante sobre el Sr. Huésped: ‘Vive en un cuarto de 19 me­tros cua­drados con un baño ex­te­rior y un área pe­queña adap­tada para co­cina. A los pocos meses de estar asi­lado, la SENAIN puso en marcha el Operativo Hotel, di­rec­cio­nando a vi­gilar a Assange. Herramientas de video y au­dio, pro­to­colos de se­gu­ridad ex­trema y otros pa­rá­me­tros de vi­gi­lancia su­gieren una falta de con­fianza de Ecuador hacia su pro­te­gido. ¿Qué hay de­trás de este nuevo epi­sodio de es­pio­na­je?’.

Tras esta pri­mera en­trega de las fil­tra­ciones hace unos días, Focusecuador ha dado res­puesta al menos par­cial a su propia pre­gunta. Entre otras co­sas, la SENAIN ha ela­bo­rado toda una serie de planes para es­ca­mo­tear a Assange y sa­carlo de la em­ba­jada, pre­su­mi­ble­mente para tras­la­darlo a Ecuador. Uno de los do­cu­mentos lo cer­ti­fica: ‘Escenarios de la po­sible sa­lida de Assange’. Palabras clave: ‘inmunidad di­plo­má­ti­ca’, ‘salida dis­cre­ta’, carro di­plo­má­ti­co’, ‘valija di­plo­má­ti­ca’.

Problema: la po­licía bri­tá­nica no es tonta, como sabe cual­quier lector de no­vela negra o amante de las pe­lí­culas de James Bond. Es la ter­cera pieza del en­tra­mado. Uno de esos planes de es­cape de Assange pre­pa­rados por la SENAIN pre­veía es­ca­mo­tearlo en una va­lija di­plo­má­tica, que goza de in­mu­nidad y en con­di­ciones nor­males no puede ser re­gis­trada.

¿Cómo se po­dría eje­cutar el ope­ra­tivo? Así: ‘Assange po­dría salir dis­fra­zado, tratar de atra­vesar los te­chos hacia el he­li­puerto cer­cano o per­derse entre la gente en la tienda Harrods’.

Pero los ‘bobbies’ y agentes de Scotland Yard ya lo te­nían pre­visto, como pu­dieron com­probar los es­pías ecua­to­rianos al fo­to­gra­fiar a dis­tancia un papel en manos de un po­licía lon­di­nense con las ór­denes de arriba: ‘Assange debe ser de­te­nido bajo cual­quier cir­cuns­tan­cia. Si sale con in­mu­nidad di­plo­má­tica, en una va­lija o en un vehículo di­plo­má­tico, hay que de­te­ner­lo’.

Otro de los planes para salvar al aus­tra­liano pro­ponía ‘nombrar a Assange su re­pre­sen­tante ante las Naciones Unidas’. No era nada se­guro, porque ‘este nom­bra­miento puede ser re­vo­cado por la Asamblea General de la ONU’. Pero el do­cu­mento aporta la so­lu­ción: la re­vo­ca­ción ‘tomaría tiempo y puede ser apro­ve­chado para que Assange pueda re­fu­giarse en te­rri­torio ecua­to­riano para ser pro­te­gi­do’.

Ni caso. Muchos pla­nes, pero el tiempo ha pa­sado y nada de nada. Ha lle­gado antes la pres­crip­ción de al­gunos de los de­litos de los que se acusa en Suecia a Assange. Quito y Estocolmo están en con­tacto para llegar a un acuerdo sobre el resto de cargos que afronta el Sr. Huésped. Esa sa­lida sería más ai­rosa.

Pedro Arriola tenía razón / José Hervás *

La lectura de los últimos sondeos electorales ha devuelto la confianza a una parte importante de los líderes populares más implicados en la precampaña de las elecciones generales. Incluso se atreven a decir ahora, después de la que le ha caído, que Arriola tiene razón. ¿Y en qué le dan la razón a Pedro Arriola?

Pues en que pueden ganar las elec­ciones ge­ne­rales como pre­dijo cuando in­ter­pretó que una vez que los ciu­da­danos les hu­bieran pro­pi­nado su voto de cas­tigo en las elec­ciones eu­ro­peas, au­to­nó­micas y lo­ca­les, vol­ve­rían a con­fiar en Mariano Rajoy.

Lo que muestra el con­senso de son­deos es que el PP sería la fuerza más vo­tada en caso de ce­le­brarse las elec­ciones en estos mo­men­tos. Algunos de ellos in­cluso mues­tran a los po­pu­lares su­perando la ba­rrera del 30 % de las ex­pec­ta­tivas de voto, lo que hace con­cluir a los más op­ti­mistas de los con­ser­va­dores que no hay que des­cartar con­se­guir un 35 % de los vo­tos.

Los dos úl­timos son­deos de CELESTE-TEL, los co­rres­pon­dientes a los meses de julio y agosto, re­velan una clara ten­dencia al alza del PP, la con­so­li­da­ción de la me­joría del PSOE, la im­por­tante caída de Podemos y la de­bacle de Ciudadanos.

Según Celeste-Tel, el PP ob­ten­dría el 30,7 % en julio y llega al 31,4 % en agosto; el PSOE me­jora dos dé­cimas en agosto hasta el 27,6 %; Podemos caería del 13,3 % en julio hasta el 11,9 % en agosto y Ciudadanos caería del 10,2 % hasta el 9,9 % en agosto.

Según el úl­timo Observatorio de la SER pu­bli­cado este martes aunque el PP no con­sigue el 30 % de los vo­tos, la di­fe­rencia con Podemos y Ciudadanos se man­tiene. El bi­par­ti­dismo pa­rece re­cu­pe­rarse, al pro­du­cirse un re­tro­ceso evi­dente de Podemos y Ciudadanos res­pecto del an­te­rior sondeo que dio a co­nocer en el mes de abril.

PP y PSOE suman según el ‘Observatorio’ el 54 % del apoyo de los ciu­da­danos en­tre­vis­ta­dos. Un 28,3 % de los vo­tantes daría su apoyo al Partido Popular. Son 6,3 puntos por­cen­tuales más que en el sondeo de abril.

El PSOE se man­ten­dría en se­gunda po­si­ción con un 25,9 % de los vo­tos, lo que su­pone un in­cre­mento de casi 5 puntos por­cen­tuales res­pecto del sondeo de abril. Podemos, con el 15,4 % de los votos se man­ten­dría en ter­cera po­si­ción pero per­dería 2,5 puntos por­cen­tua­les. La mayor caída la ex­pe­ri­men­taría Ciudadanos, con una pér­dida de 8, 1 puntos ba­jaría hasta el 11,3 % desde el 19,4 con­se­guido en el sondeo del mes de abril.

La in­cor­po­ra­ción de los par­tidos emer­gentes de Podemos y Ciudadanos, con la per­ma­nencia de las demás fuerzas hoy pre­sentes en el Congreso de los Diputados, a ex­cep­ción de UPyD, que con 1 % no con­se­guiría re­pre­sen­ta­ción par­la­men­ta­ria, po­dría hacer que los restos elec­to­rales fa­vo­re­cieran to­davía más al par­tido ga­na­dor.

El líder del Partido Popular es el que más con­fianza tiene en sí mismo y en las po­si­tivas pre­vi­siones de su gurú Pedro Arriola. Mariano Rajoy quiere quedar com­ple­ta­mente al margen de las pe­leas es­po­rá­dicas que se pro­ducen en el en­torno del Gobierno y del par­tido por ver quien le su­cede. Le re­sultan hasta sim­pá­ticos los co­dazos entre los que quieren si­tuar a la vi­ce­pre­si­denta como la única po­sible su­ce­sora de Mariano Rajoy, y el resto de can­di­da­tos.

Pese a las úl­timas re­no­va­ciones que se han pro­du­cido en la or­ga­ni­za­ción de la es­truc­tura del par­tido en Génova, el pre­si­dente va a ejercer de su propio por­ta­voz, como ha ve­nido ha­ciendo todo el ve­rano.

El 68,4 por ciento de los vo­tantes del PP tiene 45 o más años. Y el 39,4 % de sus vo­tantes suma 65 años o más. Con un 50 % de los jó­venes que con­fiesan que se abs­ten­drán en las pró­ximas elec­ciones y siendo uno de los par­tidos con menor ex­pec­ta­tiva de voto entre los jó­venes de entre 18 y 30 años, quien mejor co­necta con su elec­to­rado es el propio pre­si­dente, como se ha em­peñado en man­te­ner, Pedro Arriola, que a día de hoy po­dría tener ra­zón.

(*) Periodista

Las fortalezas de Canadá frente a las turbulencias / Ángel Tomás *

La crisis mundial, aún no superada, y la amenaza de otras también bastante generalizadas que están emergiendo, confirman una vez más los "agentes externos", bien provocados o de generación inevitable natural o científica, que afectando profunda y peligrosamente a las economías de los Estados, están obligando a estudiar y desarrollar cambios estructurales de protección ante la recesión, el cese del crecimiento, y la estanflación.
 
Consideramos de interés un ligero análisis de las causas, repercusiones y soluciones de un país ejemplar, Canadá:

Está considerado como el de mejor reputación del mundo, según el sondeo del Instituto de Reputación, basado en una encuesta llevada a cabo en 2015 entre los países que constituyen el G8; a pesar de lo cual, como tantos otros, también soporta la influencia negativa de un nuevo agente externo de carácter mundial. Su crecimiento continuado, su consolidado bienestar social y sus relaciones internacionales se han visto debilitados por la caída en los mercados de los precios del petróleo por debajo de los 50 dólares por barril, del que es quinto productor del planeta, y de cuyo sector depende el 10% de su economía.

El petróleo pesado de Canadá y la menor calidad de las tuberías han influido en empresas como Canadian Oil Sands, mayoritario en el proyecto Syncrude, máximo productor de petróleo sintético a partir de las arenas bituminosas petrolíferas nacionales, que ha entrado en pérdidas debido a los menores precios del petróleo y el mantenimiento de los impuestos corporativos en Alberta, cuestión que ha preocupado a algunos de los mayores bancos nacionales, y retrasado o cancelado más de 30 proyectos en el transcurso de este año.

Durante el primer semestre de 2015 su economía ha retrocedido el 0,6% y Toronto, principal mercado petrolífero y minero, ha perdido más del 3% en el mes de agosto, depreciándose también el dólar canadiense un 1% con relación a la divisa de EEUU. Aunque Glen Hodgson, economista del Conference Board of Canadá pronostica una caída del 37% de los ingresos en 2015, equivalente a 33.000 millones de dólares, estima que el país posee la energía petrolífera y de gas que el mundo necesita, y el desafío está en saber y conseguir llegar a él.

Sin embargo, aún es pronto y no debe afirmarse que la economía canadiense se dirija hacia una recesión creciente y de larga duración, ya que entre otros indicadores, "la resiliencia registrada en su mercado laboral" durante el primer semestre, junto a las nuevas medidas económicas emprendidas de urgencia a medio y largo plazo, pueden compensarla. 
 
El concepto de recesión no debe centrarse solo en el hecho de que se registren dos trimestres seguidos con crecimiento negativo, ocasionados por un fenómeno único, concreto y mundial, sino armonizarlo con el poder de reacción de un país que es ejemplar, capaz de estimular el crecimiento de otros sectores básicos y aprovechando la debilidad de su moneda frente a la de su poderoso vecino del sur. 
 
Podría decirse que lo más probable es que se dirija hacia la estabilización de su crecimiento, ya que cuenta con una renta per cápita de 39.600 dólares, un déficit público del 0,3% y una tasa de paro del 6,8%. Los resultados reales se conocerán con más precisión en la segunda quincena de septiembre, sin duda con la influencia de las próximas elecciones federales a celebrar el 19 de octubre.

Ya se han empezado a tomar las primeras medidas compensatorias a la caída de las exportaciones energéticas, entre las que destacan:

- La revalorización de zonas (como la costa del lago Ontario a desarrollar en un decenio, ya empezado). 
 
- La nueva ley de selección competencial de la inmigración.

- La región de la ciudad de Québec promueve la entrada de trabajadores para vivir y laborar en el tejido empresarial, mediante una selección virtual individual, con 31 perfiles diferentes en los sectores de tecnología de la información y maquinaria industrial.

- Nuevos intercambios comerciales con Méjico y EEUU sin retención aduanera, cuyas exportaciones del último semestre han crecido un 15,6% en productos vegetales, maquinaria, aparatos mecánicos y vehículos de transportación.

- Nuevos acuerdos de libre comercio con Europa, como el recién firmado con Ucrania. 
 
- El recorte de las tasas de interés, ya al 0,50% del Banco Central de Canadá.

Consecuencia de lo expuesto son el estímulo generalizado de las Pymes y la inversión de General Motors en las plantas de montaje de Oshawa y de GM CAMI en Toronto.

Sin abandonar la posibilidad de recesión, que de aparecer, sería el capítulo negativo de su excelente curriculum, puede asegurarse que no traería las consecuencias tan profundas soportadas por Venezuela, Rusia, Irak o Nigeria. Por otro lado, los inminentes procesos electorales en Canadá y en EEUU, podrían contaminar las negociaciones comerciales citadas.

(*) Economista y empresario

La contrarrevolución en marcha / Ramón Cotarelo *

Empezaron enviando a la Guardia Civil, a ver si podían hundir a Convèrgencia y, con Convergència, la lista conjunta y con la lista conjunta, el movimiento independentista catalán acusándolos de corrupción, algo en lo que el gobierno, su partido y el sobresueldos que los dirige tienen máxima nota y muchos trienios.

Muy mal han de venir los sondeos que el PP encarga en secreto con nuestro dinero para que no se haya "filtrado" en agosto ninguno de esos que augura la derrota del Sí. El paso siguiente fue encargar a Felipe González una carta comparando a los independentistas con los nazis y los fascistas. No con los franquistas, claro, pues se podría descubrir el sucio truco de condenar a las víctimas llamándolas victimarias. Una carta vergonzosa que El País, otro pecio de indignidad de lo que antaño fue un periódico decente, trompeteó a los cuatro vientos, ganándose de paso la subvención de la cuadrilla de facinerosos y más desprecio (si cabe) de la gente libre de este país.

La vicepresidenta del gobierno gorgojeó a continuación su gran aprecio por la carta de González. En otro tiempo, el espaldarazo de esta ratita hacendosa, cobradora presunta de sobresueldos dudosos, hubiera sido un desdoro. En otro tiempo. No tardó en salir Aznar, símbolo del encanallamiento político español más hondo, a dar unas palmaditas satisfechas en el lomo de González por la carta y, de paso, una colleja, al recordarle que con la epístola se limitaba a enmendar yerros pasados. Y Felipe González, el gran líder de la renovación española, depositario de una tradición de la izquierda, callado y con los ojos bajos. Una humillación mucho mayor de la que puedan haber sentido los independentistas catalanes a quienes el presidente de honor del PP trata con el desprecio y la chulería de cuarto de banderas que acostumbra. Mucho mayor porque estos independentistas se han enfrentado a este rancio franquista amenazador con una gallardía de la que González carece.

A su vez, el presidente de los sobresueldos decidió, con su perspicacia habitual, internacionalizar la cuestión catalana, metiendo la pata, como acostumbra, según señaló ayer Palinuro en su post sobre la revolución catalana. Para arreglarlo ha convencido hoy a Frau Merkel para que le eche una teutónica mano, advirtiendo al personal de la perogrullada de que los tratados y la ley han de cumplirse. Lo que no le ha dicho a su amiga (y, por tanto, la ha engañado, como siempre que habla con alguien) es que esa ley que hay que cumplir, el primero que no la cumple es él. Y no solo que no la cumple sino que, cuando le molesta, simplemente la cambia de un plumazo por medio del rodillo parlamentario de que dispone compuesto por diputad@s ovin@s a l@s que basta con despertar de un codazo para que voten lo que se les diga. Que para eso se les paga. Y se les repaga. Y se les sobrepaga. Y se les deja hacer asesorías verbales cuando los pagos, repagos y sobrepagos no les parecen suficientes.

El atropello viene ahora por vía de una reforma exprés del Tribunal Constitucional, apañado por los miembros más franquistas y catalanófobos del PP con el fin de proceder contra Mas y yugular el proceso catalán con una apariencia de legalidad. En realidad, un berrido de jayanes de taberna, lo que son los Albioles y Hernandos y otros finos juristas, perfectamente inútil por tres razones: 1ª) porque, por motivo de forma y contenido, la propuesta es inconstitucional; 2ª) porque es ociosa pues el ordenamiento jurídico ya pone a disposición del gobierno -incluso uno tan incompetente y corrupto como este- los medios precisos para conservar la legalidad; y 3ª) porque nada puede conseguir que un Tribunal Constitucional, presidido por un militante del PP y enchufado directo del presidente, adquiera una autoridad y prestigio de los que carece y menos que nada este último atropello.

Pero, claro, el atropello no pretende justificarse jurídicamente, sino que es una argucia política. Al presidente de los sobresueldos le importa una higa lo que pase en Cataluña en donde ya sabe que nadie va a votarlo. Lo que le importa es ganar votos en España a base de mostrarse duro, recio, íntegro, español, con los catalanes. Eso, calcula él, paga en votos y, al tiempo, deja hecha unos zorros a la oposición de izquierda, que ya no sabe que hacer.

Y no le falta razón. ¿De qué le sirvieron sus jeremiadas a González? ¿De qué el españolismo impostado de Iceta en Cataluña? ¿De qué las patochadas e inmoralidades de Sánchez gritando "¡más España!", como si fuera Millán Astray, o envolviéndose en la rojigualda o, vergüenza inmunda, yendo a manchar el monumento a Lázaro Cárdenas con la bandera contra la que el expresidente mexicano luchó toda su vida? De nada. Enésima lección de que el acobardamiento, el apaciguamiento, la miseria moral frente a la oligarquía española y otras especies de chulos mesetarios no paga.

Ya es tarde. En medio del griterío bravucón de estos franquistas neoliberales o nacionalcatólicos, el PSOE no tiene tiempo (ni su gente categoría intelectual) para tratar de explicar al electorado español las posibilidades de un enfoque distinto, dialogante, negociador que, con buena voluntad y respeto a los derechos de los pueblos, apunte a una posibilidad de solución que no sea un trágala perro. Y para su bochorno tendrá que uncirse al carro de la derecha más bestial y beber todas las cicutas de lo que vaya a pasar porque, como es de suponer, los independentistas no cederán (ni tienen por qué) y la confrontación entrará en una vía de "fuera terceros".

Y a la llamada izquierda transformadora, en su versión tradicionalmente anguitesca o en la nueva de los rollos podémicos, ya ni merece la pena referirse. Muda de terror y espanto ante un conflicto que ha demostrado su vacío estratégico y su perfecta inutilidad, solo aspira a que el viento de la historia pase y no le desmantele el chiringuito seudo-radical.

El duende del proceso seguirá informando. 
 
Hermenéutica de una chapuza
 
Por fin una portada de El País que no imita el tebeo de Marhuenda, sino que informa y con enfoque crítico. Luego lo estropea con un lamentable editorial en el que considera un grave error lo que no es más que un atropello, una cacicada y una ilegalidad. Pero, cuando menos, la portada explica bien lo que quiere hacer el gobierno: poner todos los poderes del Estado a sus órdenes y dictar una ley para perseguir a un ciudadano. Algo contrario a todos los principios jurídicos del Estado de derecho. Por eso la vicepresidenta del gobierno mostró el cinismo que caracteriza a esta asociación de presuntos malhechores al afirmar que la reforma tiene carácter general, como diciendo que no está pensada como un acta de proscripción personal contra Mas. Pero no cuela: esa reforma (inconstitucional e ilegal) es lo más parecido que cabe hoy encontrar a un bill of attainder (norma penal contra un ciudadano concreto, en este caso, Artur Mas), expresamente prohibido en la Constitución de los Estados Unidos.


Por eso dice Artur Mas, a su vez, el ciudadano a pique de prescripción, que con la reforma el gobierno se carga el Estado de derecho. Corto se queda el hombre. Hace mucho tiempo que el PP y el presidente de los sobresueldos se han cargado el Estado de derecho. Solo que hayan gobernado mediante decretos-leyes ya identifica su estilo con el de la arbitrariedad más contraria a esa forma de Estado que se basa en el imperio de la ley. No del decreto-ley. Le viene bien a Mas saber con quién ha de habérselas porque, hasta hace poco tiempo, el PP y la derecha catalana se han venido apoyando y tapando las vergüenzas mutuamente. A lo mejor no le sirve de nada pero tome nota el presidente de que, cuando vayan por él, a su lado solo tendrá demócratas.

A mendigar apoyos internacionales en contra del nacionalismo ha salido Rajoy con la falta de dignidad que lo caracteriza. A sus abyectas peticiones ha respondido una reticente Merkel que hay que respetar los tratados de la Unión. De Perogrullo. Pero no ha dicho que una Cataluña independiente haya de salir de la UE. Y aunque lo hubiera dicho, ¿no es España una gran nación? ¿Desde cuándo van las grandes naciones pidiendo árnica? Y no es lo único. El mismo personaje de los sobresueldos planea reunirse con Cameron el viernes y presionarlo también para que se declare a favor de la unidad e integridad territorial de España. Hace falta ser ruin cuando se recuerda que Cameron es el primer ministro de un país que, dueño de Gibraltar, rompe esa unidad e integridad territorial españolas que a Palinuro le parecen una filfa, pero estos neofranquistas dicen tener el fondo de su corazón.

Pedro Sánchez acusa al PP de cortejar a la extrema derecha con esta reforma, lo cual es obvio. Pero esa no es toda la historia. Sí, se pretende dar carnaza a la chusma anticatalana que hay en el PP, empezando por su presidente cuando recogía firmas contra el Estatuto de 2006. Pero no solo eso. También se pretende proyectar una imagen de duros de película con las veleidades separatistas catalanas para ganar los votos de la España profunda y dejar al PSOE y a la izquierda en general en dique seco. La reforma, en efecto, es un atropello, un puñetazo encima de la mesa, como diría Albiol, cuyas dimensiones externas son inversamente proporcionales a las internas, para ganar las elecciones de diciembre. Pero, ¿qué propone el PSOE? ¿Una imprecisa reforma constitucional que el PP -cuyo voto es imprescindible para ello- ya ha rechazado expresamente? ¿Qué, si no? Y ahí está el problema, en que el PSOE no propone nada con consistencia mínima, ni una idea. Cero. Su actitud es la mejor garantía de que, pase lo que pase en Cataluña, las elecciones en España las ganará el PP. Y eso ya sí que es el colmo: que por la pobreza mental, la indolencia, la falta de talla política y la de coraje y arranque de la actual dirección socialista, la gente en España esté en riesgo de verse otros cuatro años gobernada por una banda de sinvergüenzas y ladrones.

A su vez, la reacción de los de Podemos aun es más lamentable que la del PSOE. Obsesionados con la centralidad, la ambigüedad y la necesidad de no mojarse en el asunto de la independencia para no perder votos en España, que es lo único que les importa, equiparan a Rajoy con Mas y sostienen que ambos juegan al despiste y a lanzar cortinas de humo. Por no pronunciarse en el espinoso asunto de la autodeterminación de las catalanes son capaces de la mayor vileza, esto es, igualar al agresor y al agredido y sostener que la víctima y el victimario son iguales. Y esa sí que es una cortina de humo revestida de miseria teórica y ruindad moral.

El resto de las reacciones al nuevo atropello de la asociación de presuntos malhechores, da para un vademécum de la risa. El candidato del PP a la Generalitat, Albiol, alma (roma, pero alma) de esta chapuza da el tono verdadero del grupo de matones que la apoya. Según él, se acabó esta broma. Ni es una broma, ni va a acabarse porque cuatro descerebrados de derecha cerril confundan la España de 2015 con la del 18 de julio de 1936 que es la suya.

Duran Lleida, también instalado en la plataforma de El País, escribe un lacrimógeno artículo repartiendo culpas con una equidistancia bochornosa y viniendo a decir que la lucha de los catalanistas por sus derechos es equiparable a la de una manga de presuntos ladrones, neofranquistas y nacionalcatólicos por mantener sus privilegios y seguir esquilmando a un país que ya está al borde del colapso. Algo tiene que ver, desde luego, el hecho de que él mismo haya vivido a cuerpo de rey sin acordarse en treinta y tantos años de enmendar de forma eficaz una situación de cuya injusticia se queja ahora, cuando sus privilegios pueden desaparecer.

Parecida intención de escabullir el bulto muestra Ada Colau que cada día defrauda más expectativas, cuando gimotea que no deben judicializarse los conflictos políticos. Por supuesto. Pero es que no es el caso. La chapuza del Tribunal Constitucional no judicializa nada porque ese órgano no es parte del poder judicial. Simplemente es una arbitrariedad y un atropello contra el que toda persona de bien y de convicciones demócratas debe alzar la voz. 

Pero en este país cuando son los amos del cortijo quienes alzan la voz, muchos, demasiados, tienden  a bajar la suya y hablar en susurros.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Toda la información económica internacional al momento en nuestra web 'Economía Avanzada'