lunes, 31 de agosto de 2015

Las tormentas de hoy en el Noroeste y el Altiplano dejaron granizo muy grueso en Moratalla


MURCIA.- Las tormentas que comenzaron a descargar esta tarde en zonas del Noroeste y del Altiplano, tal y como había previsto la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que activó este lunes el aviso de nivel amarillo en dichas comarcas, según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.

Vecinos de Moratalla alertaron de que las nubes dejaron piedras de granizo del tamaño de pelotas de golf, especialmente en la zona del camping de La Puerta. Las precipitacipnes llegaron a alcanzar, además, los 23,6 litros por metro cuadrado en Calasparra. No obstante, la lluvia tambien ha llegado a otras áreas de la Región como la Vega del Segura.
Los rayos caídos como consecuencia de las tormentas con aparato eléctrico que recorrieron este lunes la Región dejaron incendios en varios puntos de la Comunidad, aunque de menor magnitud que los causados en inicios de agosto.
Los trabajos de extinción se iniciaron junto al embalse de Puentes, en Lorca, con un fuego ya controlado. Las llamas se iniciaron en el margen derecho del embalse de Puentes, cerca de Casa Ponce, perteneciente al término de Lorca, como consecuencia de la tormenta con aparato eléctrico.
El '112' recibió el aviso sobre las 17.51 horas. Al lugar han acudido agentes medioambientales, brigadas forestales, bomberos y tres helicópteros con sus brigadas.
Además, un helicóptero con base en La Pila con brigada forestal y técnico forestal. Un helicóptero con base en Zarcilla con brigada y técnico forestal, cuatro brigadas forestales (Mula, Totana, Caravaca y Lorca), bomberos del CEIS pertenecientes al Parque de Lorca, Guardia Civil y Policía Local.
Cerca de las 20.30 horas se retiraron los medios aéreos para trabajar en la extinción de otro incendio en la sierra de Carrascoy, iniciado sobre las 19.35 horas, concretamente en la Finca de La Naveta y con un segundo foco en el Castillo del Puerto de La Cadena, ambos en el término municipal de Murcia.
Al lugar acudieron Bomberos del SEIS del Ayuntamiento de Murcia, efectivos de las BRIFOR del Valle, BIR, un helicóptero con base en Alcantarilla con un total de 8 personas (Piloto, mecánico y 6 brigadistas) y un helicóptero con base en la La Pila (Abarán) con un total de 6 personas.

La firma de hipotecas en Murcia crece un 30,9% en junio

MURCIA.- Las hipotecas sobre viviendas constituidas en la Región de Murcia crecieron un 30,9% en junio con respecto al mismo mes de 2014 frente al aumento del 26,3% del conjunto nacional, con un total de 614 operaciones realizadas, según los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, Murcia fue la Comunidad que registró el noveno mayor aumento por comunidades en este sentido. El capital que se prestó en Murcia aumentó un 67% en comparación con el año anterior, hasta los 54,9 millones de euros, mientras que el capital prestado para la constitución de hipotecas sobre viviendas aumentó un 31,7 por ciento a nivel estatal.
En tasa mensual (junio sobre mayo), las hipotecas sobre viviendas bajaron un 0,3, frente al aumento del 8,7% de la media nacional.
Durante junio, se constituyeron en Murcia 945 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas (dentro de estas últimas se incluyen las viviendas). Así, 108 fincas eran rústicas con un capital de 16,1 millones y 837 urbanas con un capital de 72,8 millones (614 viviendas, 14 solares y 209 otras urbanas).
Respecto a las cancelaciones, ese mes se cancelaron registralmente un total de 1.665 hipotecas, de las que 1.054 correspondieron a hipotecas canceladas sobre viviendas, 136 sobre fincas rústicas, 440 a otras urbanas y 35 sobre solares.

Menos sumisión y servilismo con el AVE / Plataforma Prosoterramiento

La llegada de la Alta Velocidad en superficie a la estación Murcia del Carmen, que eufemísticamente llaman «permeabilización del acceso ferroviario a la ciudad de Murcia», es un caso más de infraestructuras utilizadas de manera partidista, sin ningún atisbo de solución a largo plazo, ni acuerdos de mínimos que aseguren el futuro. Ya lo dijimos en julio de 2012: el AVE iba a llegar sin soterramiento, y avisábamos de que la obra era ilegal; indicábamos que Camarillas estaba sin terminar y, lo que es peor, que nada se había previsto para la circunvalación de mercancías para Murcia y Alcantarilla o la conexión con Cartagena. 

Pero claro, éramos unos agoreros y nuestros gobernantes buscaban que el centro del debate fuera un tren, y no las vías que nos atan e impiden el desarrollo de las ciudades, por no haberse planificado ni su integración ni su desarrollo. Y tres años después siguen en las mismas, confundiendo una parte con el todo: un Talgo con una pegatina de AVE, con una Línea de Alta Velocidad que no llega; un tren moderno sobre unas vías del siglo XIX con un tercer raíl intermedio, que así es como va a llegar a Cartagena. E incumpliendo la ley, sin Declaración de Impacto Ambiental (DIA), que ha provocado la reacción de la Fiscalía de Medio Ambiente de nuestra comunidad autónoma, reclamando a Fomento la paralización de las obras por claros indicios de ilegalidad.

Cuando en junio pasado ADIF adjudicó la última licitación, esa que dicen que el tren va a estar soterrado dentro de cuatro años, pero que llega en superficie, dijimos ya que se trataba de una baja temeraria y que traería problemas. Ahora han sido las ingenierías quienes lo han avisado, y subrayan incluso la falta de coherencia que tiene ADIF para otorgar ciertas obras, cuando se acercan elecciones, alejadas de los parámetros europeos, en las que frecuentemente se producen sobrecostes. 

Resulta curioso que estas licitaciones que ponen nuestro futuro en peligro aquí no hayan sido denunciadas en tropel ni por los Colegios de Ingenieros, es su trabajo, ni tampoco por la CROEM. Parece claro que muchos de sus dirigentes tienen más hambre de puestos políticos que de defender la Región de Murcia, y el cumplimiento de la legalidad, concretada en la obligación de la DIA y el Estudio Informativo. 

Lo relevante de esta situación, es que nuestras frecuentes denuncias de la situación desastrosa del ferrocarril, nuestras movilizaciones, hayan producido por primera vez una reunión de tres alcaldes del mismo partido, en una consciente operación de marketing, que solicitan una tren de alta velocidad, olvidando la importancia de la vías y, sobre todo, del Corredor Mediterráneo a su paso por las tres ciudades, sin que aparezca en los PGE, lo que supone un freno para nuestro desarrollo como ya denunciamos en un artículo anterior. 

Murcia y Almería, grandes exportadoras hortofrutícolas, necesitan el Corredor Mediterráneo, más aún Murcia, nexo histórico de unión entre Andalucía y Levante. Un Corredor Mediterráneo, que por motivos políticos fue parado por el mismo partido al que pertenecen esos alcaldes y que ni siquiera lo mencionaron, centrándose en el manoseado AVE que van a convertir en leit motiv de una campaña de comunicación y manipulación cuyo único objetivo es evitar que se muestren las vergüenzas de una obra de soterramiento cuyas irregularidades salpican al actual ministro de Justicia y ADIF que ya ha sufrido un vuelco en sus previsiones iniciales por un informe de la Abogacía del Estado que complica su defensa de que las obras no son de integración y que suscitan varias dudas sobre la toma de decisiones tanto en ADIF como en la Sociedad Murcia Alta Velocidad. 

Con una irregularidad añadida que salpica al recién nombrado alcalde Ballesta: la no asunción del acuerdo de Pleno del 31 de julio pasado, que claramente le obliga, sin condicionante ni eximente alguno, a «incoar expediente informativo y/o sancionador si procede de las obras ferroviarias de Alta Velocidad, así como llevar a cabo tantas actuaciones sean necesarias para garantizar que las obras se realicen bajo el cumplimiento de la legalidad vigente», según reza textualmente en la moción aprobada por sobrada mayoría con los votos de toda la oposición. Como Presidente de la Corporación, Ballesta viene obligado a defender los acuerdos del Pleno y, en esta ocasión, está obviando esta obligación con la ayuda de su partido, que sigue manipulando descaradamente a la opinión pública, con intervenciones de diputados y senadores que una vez más defienden los intereses del partido por encima de los intereses de los murcianos y, de nuevo, se someten dócilmente a los dictados del gobierno central. 

Tomen el ejemplo de Montcada (Barcelona), cuyo Ayuntamiento ha promovido un recurso contencioso administrativo contra Fomento, que la Audiencia Nacional ha admitido a trámite, en situaciones similares a la nuestra.

Y en esa campaña de márketing político no tienen inconveniente en dejar fuera de juego al alcalde de Cartagena, representante legal de los intereses del que está llamado a ser uno de los principales puertos del país, lo que evidencia que no se trató de una reunión de futuro, pues tanto si era para mostrar el apoyo a la Alta Velocidad, como al Corredor Mediterráneo, ausente en los PGE para nuestra región, era necesario la presencia del alcalde José López, quien demanda justamente la conexión directa con Alicante, para dar salida principalmente a los graneles líquidos elaborados en Escombreras, muchos de ellos peligrosos, que son reexportados en ferrocarril pasando por el centro de las ciudades de Murcia y Alcantarilla, para las que resulta primordial no sólo el soterramiento sino también la necesaria circunvalación de mercancías, que no han previsto, ni han diseñado y que podría provocar un accidente de funestas consecuencias, como ha denunciado FERMED y la Unión Europea.

Por favor, dejen de hacer política cortoplacista con las infraestructuras, cumplan con la legalidad vigente, que incluye el mandato del Pleno que el alcalde Ballesta intenta escaquear para favorecer a su partido, que no parece tener previsto ningún futuro para las infraestructuras, ni planificación alguna, bien al contrario actúan por golpes de periódico en una política de portadas que nada significa en el futuro de la Región, ni el de Almería. Cumplan con el soterramiento, hagan la obra de acuerdo con Ley, luchen para que no haya sobrecostes, peleen con ADIF, y sobre todo hagan las variantes de Cartagena y la de mercancías desde el Reguerón hasta Alcantarilla. Ya va siendo hora que elaboren una buena planificación y se ajusten a ella y menos a los dictados de su partido o del gobierno central. Menos sumisión y servilismo.

'Cambiemos Murcia' pide una revisión profunda de la gestión del campo de fútbol de El Esparragal ante las denuncias de arrendamiento ilegal

MURCIA.- Rebeca González, vocal de Cambiemos Murcia en El Esparragal, pide una revisión de la gestión del campo de fútbol de la pedanía, tras la denuncia por parte de algunos vecinos de un posible arrendamiento ilegal durante más de cinco años, que incluiría el cobro por el uso de las instalaciones.

Según ha explicado González, la Asociación Nuestra Señora de los Ángeles lleva tiempo denunciando ante el Ayuntamiento y distintos órganos municipales una gestión irregular de estas instalaciones deportivas. De hecho, desde esta asociación afirman que del campo de fútbol se encarga un vecino de otra pedanía “puesto a dedo por el alcalde, sin ningún tipo de contrato público ni proceso de elección”.
Para González, “esto podría ser parte de una historia que se repite tras el escándalo de Puebla de Soto, pero yendo mucho más lejos, ya que los vecinos afirman que se está lucrando personalmente quien está alquilando el campo”. Además, es algo que ocurriría, continúa, con el “beneplácito del alcalde pedáneo”.
Puesto que son muchas son las personas que afirman haber pagado por poder entrenar en el campo e incluso las que dicen que se les ha vetado el paso por estar en contra de esta gestión particular de este espacio público, la vocal de Cambiemos pide que se lleve a cabo desde el Ayuntamiento “una revisión profunda de la gestión del campo de fútbol”.
González considera “inaceptable cualquier tipo de lucro privado respecto a estos espacios en los que es ilegal cobrar por su utilización” y ha pedido que se rinda cuentas de forma inmediata sobre estos hechos a fin de despejar esta supuesta estafa.

Óscar Urralburu acuerda proponer un pacto de Estado en materia de recursos hídricos

MADRID.- El secretario general de Podemos de la Región de Murcia, Óscar Urralburu, se ha reunido en Madrid con sus homólogos de Valencia, Antonio Montiel, y de Castilla-La Mancha, José García Molina, para abordar los problemas que plantea la gestión del agua en estos territorios y abrir un debate sobre esta materia.

En este sentido, Urralburu ha señalado que han acordado proponer un pacto de Estado en materia de recursos hídricos, que según ha explicado, girará entorno a "la desregionalización del conflicto para acabar con la guerra entre comunidades autónomas y la creación de una alternativa de nueva política del agua que se enfrente a la vieja política que es la que nos ha traído hasta aquí sin solución del problema".
"La solución - ha incidido Óscar Urralburu - pasa por abordar una auditoría sobre el negocio del agua y su privatización y la propuesta de solución combinada a medio y largo plazo, que pasa por la desalación y el abaratamiento del m3 de agua".
Por ello, según ha señalado, se reunirá con los responsables autonómicos de su partido Madrid, Aragón, Cataluña, Valencia y Castilla la Mancha el 11 de septiembre en Madrid, para continuar trazando las líneas de este pacto de Estado que garantice "el acceso al agua de todas las personas".
Por su parte, Antonio Montiel, secretario general de Podemos en la Comunidad Valenciana, ha reivindicado que el agua, "primero de todo, es un bien público y un derecho vital de los ciudadanos", considerando que hay que cambiar el enfoque que ha prevalecido hasta ahora, consistente en "fomentar una nueva guerra del agua instigada tanto por el Partido Popular como por el PSOE".
El dirigente valenciano ha afirmado que el cambio climático está planteando nuevas realidades que hay que afrontar y se debe partir del principio de que el agua es un derecho, por lo que "las soluciones que han dado hasta ahora tanto PP como PSOE son electoralistas y cierres en falso".
En la reunión, celebrada en Madrid, Óscar Urralburu, Montiel y José García Molina han remarcado la necesidad de plantear una solución común y coordinada entre regiones, no solo en el caso de este trasvase, sino para realizar una gestión integral del agua en todo el país, según informan a través de un comunicado de Podemos.
Para asegurar el acceso al agua en todas las regiones, desde Podemos se plantea el análisis de medidas a medio y largo plazo, que incluyen desde el uso eficaz de las desalinizadoras ya creadas para suministrar agua de riego, hasta el abaratamiento del metro cúbico de agua.
Esta ha sido la primera de las reuniones que celebrarán los secretarios generales para debatir el estado del mapa hídrico y en el futuro realizar una auditoría del negocio y del proceso de privatización del agua, según las mismas fuentes.

Sánchez afirma que "solo en situaciones de excepcionalidad" debe recurrirse a la desalación "con un precio razonable y asequible"

CARTAGENA.- El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, afirmó hoy que "solo en situaciones de excepcionalidad, como la actual", en las que se reduzca el agua para trasvasar, debe recurrirse a "medidas extraordinarias" como el agua desalada "a un precio razonable, asequible y accesible".

Pedro Antonio Sánchez indicó que si "temporal y excepcionalmente" no se pudiera trasvasar porque "no haya volumen de agua embalsada y acumulada, debe ponerse en marcha la desalación y a un precio más bajo".
El presidente regional, que defendió que el agua "vaya desde donde sobre hacia donde falta", indicó que "esto es lo que asegura el Memorándum que se aprobó en el Congreso de los Diputados y que tiene forma de ley".
El jefe del Ejecutivo regional explicó que el año hidrológico es "muy complicado" y la previsión para el siguiente "es muy preocupante", por lo que afirmó que es "de sentido común, de justicia y de solidaridad" que se trasvase agua a aquellas regiones como la de Murcia "desde donde sobra en la España húmeda a la España seca, donde falta".
El presidente de la Comunidad remarcó que la "solución definitiva" en materia de agua es "un gran acuerdo nacional" que garantice este recurso en España. "Hay agua para todos, y algo falla cuando en un mismo año el Gobierno tiene que dar ayudas a unas regiones por la sequía y a otras por las riadas", subrayó Pedro Antonio Sánchez.
"Me dejaré la piel para que a la Región de Murcia llegue el agua que necesitan los regantes", dijo el presidente de la Comunidad, quien añadió que este recurso "asegura la parte más importante de la economía regional", como es la actividad agraria, que genera más de 100.000 empleos directos. Añadió que "somos la parte de España que más crece en sus exportaciones en el ámbito agrario".
El jefe del Ejecutivo regional dijo que trasladará al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la reunión que mantendrá esta semana, que se establezca un precio más bajo para el agua desalada y que se amplíe la vigencia de las medidas que incluye el decreto de sequía más allá del 31 de diciembre, si continúa la situación de sequía.
Destacó la "receptividad" del Gobierno de España en uno de los años hidrológicos "más secos", y en el que, según dijo, "los regantes han recibido la misma cantidad que el año pasado" y se han aprobado 30 millones de euros en inversión en obras para modernizar los regadíos, poner en marcha los pozos de sequía y movilizar recursos para los regantes.
"La Región de Murcia no tiene agua y la poca que tiene la aprovecha de una forma eficiente", comentó el presidente de la Comunidad, quien señaló que "si un recurso escaso se utiliza realmente bien y con eso ayudamos al futuro de España, no está en cuestión que llegue el agua que Murcia necesita".

Cieza, Caravaca y, como no, Puerto Lumbreras, presentan sus propuestas a la Hacienda murciana

MURCIA.- El consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, ha mantenido este lunes reuniones, a solicitud de los alcaldes, con los primeros ediles de Cieza, Pascual Lucas, Caravaca de la Cruz, José Moreno, y Puerto Lumbreras, María Ángeles Vélez, para conocer y tratar diversos temas relacionados con sus municipios, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

La ejecución de la infraestructura del paseo ribereño del Segura ha sido, entre otros, el tema tratado con el alcalde de Cieza, mientras que el Año Jubilar de Caravaca de la Cruz 2017 ha sido el asunto principal planteado por el alcalde de ese municipio. Asimismo, el encuentro con la alcaldesa de Puerto Lumbreras se centró en el Plan de dinamización turística Medina Nogalte.
El consejero de Hacienda ha señalado que "en esta nueva legislatura, nuestro objetivo es mantener una estrecha colaboración con la administración local" y añadió que estas reuniones "han servido para conocer con mayor detalle las propuestas de estos municipios", a los que expresó su compromiso de "mantener abiertas las vías de comunicación para que, entre todos, podamos encontrar la mejor resolución a los temas planteados".

El PSRM exige que se restablezcan las prestaciones sanitarias a todos los habitantes de la Región

CARTAGENA.- La diputada regional socialista Consuelo Cano ha pedido a la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, "que dé instrucciones a los servicios sanitarios para restablecer de inmediato las prestaciones sanitarias a todos los habitantes de nuestra Región".

Para la diputada, "las exigencias técnicas sanitarias de gestión y organización necesarias, por otra parte indiscutibles, pueden adecuarse con posterioridad, no son tan urgentes como para obstaculizar la atención que se demanda desde ya", por lo que las dudas del Gobierno regional en materia de atención sanitaria a los inmigrantes son, en su opinión, "improcedentes e injustas".
Cano ha subrayado que la atención sanitaria a inmigrantes es, ante todo, una cuestión de Derecho Humanitario Internacional, "no se trata de una decisión graciosa del Gobierno de España o de la Región de Murcia, o de cualquier otra comunidad".
Y ha recordado, al respecto, que esos compromisos, que no admiten demoras, "están rubricados en tratados de derecho internacional suscritos por nuestro país".
Por ello, la responsable socialista ha criticado al Gobierno regional y su decisión de esperar "las directrices de Madrid" en materia de atención sanitaria a inmigrantes.
"Pedro Antonio Sánchez afirmó hace unos días que por encima de todo están las personas, y los inmigrantes son personas que buscan una oportunidad, no podemos negar esa realidad".
Además, ha añadido en comunicado de prensa, "su consejera de Sanidad aseguraba un día antes que los inmigrantes sin papeles volverían a tener asistencia sanitaria completa".
Ahora, ha lamentado la socialista, "tras las declaraciones del ministro de Sanidad corrigiéndoles en sus intenciones les entra el miedo y divagan o, lo que es peor, amenazan con otra comisión de expertos, e inician la ya aprendida senda de dilataciones, y confusión para diluir las anteriores decisiones en el humo de siempre".
"Para los socialistas, la salud de la población no debería ser materia contenciosa electoral", ha insistido Consuelo Cano, para quien es "vergonzoso" que este asunto se despache por barrios, "aquí se atiende, aquí no", mientras que se deja a los profesionales de la sanidad para que les nieguen el pan a las personas necesitadas, contraviniendo la esencia de su vocación y juramento.
"Si la obligación de atender a la población inmigrante nos vincula con acuerdos signados por nuestro país como miembro de la ONU, no es posible entender cómo se duda a estas alturas sobre si se les atiende o no", ha señalado, de hecho, "el Real Decreto Ley 16/2012 del Gobierno del Partido Popular en el año 2012 bordeaba peligrosamente esos acuerdos internacionales, un Gobierno al que parecen preocuparle, sobre todas la cosas, los acuerdos económicos de la Unión Europea", ha concluido.

Sanidad dice trabajar para estabilizar la situación de los investigadores del ámbito sanitario

MADRID.- La Consejería de Sanidad ha afirmado que está trabajando, desde el inicio de la legislatura, en una fórmula que ofrezca estabilidad a los investigadores adscritos a los proyectos que están siendo desarrollados desde el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) y desde la Fundación para la Formación e Investigación Sanitaria (FFIS), según el director general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, Francisco Agulló, quien remarcó que "ha sido una de las principales preocupaciones de la consejera de Sanidad y del nuevo equipo directivo".

Agulló ha explicado que "existe un problema laboral con los proyectos de investigación de duración prolongada en el tiempo, ya que, debido a la normativa actualmente en vigor, en la Administración no se puede incrementar el número de contratos de carácter indefinido". Por ello, la ausencia de continuidad en dichos proyectos "puede repercutir en la calidad, avance y desarrollo de los proyectos en marcha y, sobre todo, puede afectar a personas, a profesionales, a quienes debemos ofrecer una solución lo más rápido posible".
En este sentido, la Dirección General de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano ha anunciado que va a promover una modificación normativa de ámbito autonómico "para que, de acuerdo con las excepciones que contempla el Estatuto de los Trabajadores, puedan realizarse contrataciones temporales por el tiempo que dure cada uno de los Proyectos de Investigación o de Innovación".
El director general de Planificación ha precisado que para el diseño de esta medida "contamos con el asesoramiento de los departamentos jurídicos implicados y de la propia Dirección General de Función Pública".
Asimismo, ha indicado que dicha modificación "se realizará al amparo de la Ley de Ciencia y Tecnología vigente", lo que permitiría que las contrataciones temporales realizadas para desarrollar proyectos de investigación o de innovación por todos los organismos públicos regionales de Investigación "puedan tener una duración superior a la que, con carácter general, establece el Estatuto de los Trabajadores para los contratos laborales".
Además, ha avanzado que tras diversas reuniones de trabajo con la dirección de la FFIS, con los vicerrectores de Infraestructuras y de Investigación de la Universidad de Murcia, con el director del IMIB y sus subdirectores, "calculamos que, en estos momentos, el problema de continuidad puede afectar a 43 investigadores contratados".
Agulló ha aseverado que para el Gobierno regional, y para la consejera de Sanidad en particular, "la investigación sanitaria es un área de trabajo prioritaria porque, junto a la asistencia y a la docencia, debe y deberá formar parte de la actividad diaria de cualquier profesional sanitario, y porque los logros en investigación, tanto básica, como clínica, de hoy, serán avances futuros que aplicaremos para una mejor atención y calidad asistencial de las personas a las que atendemos en los centros sanitarios".
En la ordenación planteada por Sanidad "la prioridad es la estabilidad de los investigadores", pero, según el director general, "queremos culminar este proceso con el desarrollo de una Estrategia regional en materia de investigación biosanitaria, que formaría parte del próximo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Región de Murcia".
Para Agulló, la acreditación por el Instituto Carlos III del IMIB-Arrixaca, en diciembre de 2014, como un Instituto de Investigación Sanitaria, ha supuesto un "gran logro" para la Región, "gracias al esfuerzo de muchos profesionales, a los que debemos un marco de actuación estable y sostenible".
"Debemos seguir mejorando e impulsando nuestro instituto para que cada día sea una institución más sólida, transparente y de mayor excelencia, y para que sus logros científicos sean cada vez mayores y más importantes en beneficio del progreso de la ciencia y de la salud de los ciudadanos", añadió el director general de Planificación.
A este respecto, ha anunciado que, con el fin de impulsar y avanzar en el trabajo desarrollado por el IMIB y en el reconocimiento de sus profesionales, "queremos promover una ampliación y desarrollo del convenio con la UMU, por el que se constituyó el IMIB".
La finalidad es incorporar aportaciones ya realizadas por la UMU, de una parte, y por la Consejería de Sanidad, de otra, "en aras a conseguir una mayor agilidad en la toma de decisiones por los órganos de dirección y asesoramiento del IMIB y una mayor transparencia en su gestión diaria", concluyó.

Las deudas de todas las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos están fiscalizadas, según Montoro

MADRID.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy que los gastos y deudas de los ayuntamientos y comunidades autónomas están fiscalizados, intervenidos e identificados.

Montoro ha respondido así a declaraciones de algunos responsables municipales y autonómicos sobre las deudas heredadas y la posibilidad de no asumirlas.
El ministro ha afirmado que "nadie está descubriendo nada que no esté fiscalizado. No va a haber sorpresas como en años anteriores".
En este sentido ha calificado de "posturas políticas" las declaraciones de algunos responsables políticos y ha respondido: "A pagar la deuda y hablar menos".
Por otra parte, sobre enfrentamientos entre comunidades autónomas respecto a prestación de servicios públicos, Montoro ha considerado "profundamente injusto" crear polémicas sobre los servicios que reciben niños de una comunidad o de otra.
Ha apostado por "declaraciones constructivas", frente a otras que intentan resaltar "diferencias, agravios y demás".
"España somos todos", ha afirmado el ministro quien ha dicho que es muy importante mantener las bases de la financiación de los servicios públicos.
A este respecto ha manifestado que el Gobierno tiene que garantizar el acceso a los servicios públicos y la educación es una parte fundamental.
Montoro ha avisado este lunes a las comunidades autónomas que se les exigirá cumplir el objetivo de déficit del 0,7% fijado para este año, una meta que considera alcanzable gracias a los anticipos a cuenta que se están realizando, y ha vuelto a rechazar la posibilidad de fijar objetivos a la carta para las diferentes regiones.
También la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), cuyo director de análisis económico es el alto funcionario murciano José Marín Arcas, ha recomendado a Hacienda objetivos individuales para 2016 y 2017, en aras a lograr la convergencia al equilibrio presupuestario en 2018.
"No comparto esa opinión, no me gusta nada (la propuesta) porque el compromiso es el de la senda que ya tenemos en el Programa de Estabilidad. No podemos planteárnoslo de otra forma a estas alturas de legislatura. No es el momento de hacer esos planteamientos, está claro", ha replicado el ministro, recordando que a lo largo de esta legislatura se ha hecho "de todo" para facilitar la reducción del déficit a los gobiernos regionales, incluyendo objetivos asimétricos en 2013.
En este punto, ha aprovechado para mandar un mensaje a las regiones que, como la Comunidad Valenciana o Castilla-La Mancha, están avisando ya de que incumplirán el objetivo de consolidación fiscal de este ejercicio.
"El objetivo de déficit es, insisto, de todos los gobiernos autonómicos. Lo digo por el lenguaje y las declaraciones donde se afirma, con una frivolidad notable, que no se va a cumplir. El empeño del Gobierno de España es que se cumpla la ley y, por tanto, si alguno de los nuevos gobernantes no se encuentra en capacidad de cumplirlo, lo vamos a exigir con sus consecuencias", ha advertido.
De hecho, el titular de Hacienda considera que el incremento "muy importante" de los anticipos a cuenta a las comunidades y los mecanismos extraordinarios de liquidez a tipo 0% están "aportando recursos suficientes" para cumplir "en los plazos establecidos" los objetivos tanto este ejercicio como el próximo, para el que los Presupuestos del Estado prevén otro aumento de las transferencias a las comunidades, que así "podrán contribuir a bajar el déficit público hasta el objetivo del 0,3%".
"Otra cosa es que hay que dedicar esos recursos a reducir el déficit público y no gastar más. Por eso tenemos que dar primacía al objetivo de reducir el déficit público, porque es uno de los instrumentos más eficaces para la recuperación económica de España", ha añadido, en velada alusión a quienes se están planteando nuevos gastos.
Esta "nueva dotación de recursos" llega "antes de abordar la nueva financiación autonómica", ha resaltado Montoro, reiterando el compromiso del PP de negociar un nuevo sistema de financiación autonómica la próxima legislatura si gana las elecciones generales de final de año, con el objetivo último de "garantizar" a todos los ciudadanos el mismo nivel de servicios.
De hecho, ya está prevista para este mes de septiembre una reunión del grupo técnico que trabaja en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para analizar los resultados de la aplicación del actual mecanismo, vigente desde 2009, en aras a tener "una base" para el debate técnico, primero, y político, después, con el que perfilar el nuevo sistema, que irá acompañado además de una reforma de la financiación local.

El Ministerio de Hacienda aprueba las cuentas de 2014 del Ayuntamiento de Cartagena

CARTAGENA.- El Ministerio de Hacienda aprueba las cuentas de 2014 del Ayuntamiento de Cartagena. Según el concejal Diego Ortega,"desde el Partido Popular, estamos esperando que el Gobierno tripartido de izquierdas que gobierna Cartagena comience a realizar los presupuestos del año 2016, a ver como cuadran los ingresos con los gastos, ante los múltiples compromisos que están adquiriendo sin saber, con que euros van a cumplirlos". 

"Desde el Grupo Municipal Popular vemos con extrañeza que el tripartido de izquierdas que gobierna en Cartagena no haya hecho público que el Ministerio de Hacienda ha dado el visto bueno a las cuentas del año 2014 del consistorio cartagenero", ha señalado el concejal Diego Ortega
Ortega ha recordado que han sido muchas las ocasiones donde Movimiento Ciudadano y PSOE han sembrado dudas sobre la gestión económica que los gobiernos del Partido Popular han realizado en el municipio.
"Inmunerables han sido los momentos, donde tanto el alcalde, José López, como su escolta, la señora Castejón, han dicho que había que solicitar una auditoría externa para comprobar las cuentas del Ayuntamiento", ha dicho el concejal popular, quien ha añadido "poco después, en el propio Pleno Municipal, ambos votaban en contra de una moción que pedía esa auditoría".
Según Diego Ortega, "seguramente, López y su escolta, se han dado cuenta que era innecesaria esa auditoría, ya que las cuentas están en orden y no hay mayor refrendo que el realizado por el Ministerio de Hacienda".
Además, Ortega incide en que "desde el Partido Popular, estamos esperando que el Gobierno tripartido de izquierdas que gobierna Cartagena comience a realizar los presupuestos del año 2016, a ver como cuadran los ingresos con los gastos, ante los múltiples compromisos que están adquiriendo sin saber, con que euros van a cumplirlos".
"Esperamos que ahora que el PP no tiene la responsabilidad de cuadrar las cuentas, el Ministerio siga diciendo que Cartagena cumple con sus obligaciones", ha finalizado el concejal y portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular.

Varios industriales pimentoneros del Guadalentín no han pagado aun sus contratos de la pasada campaña

TOTANA.- La Unión de Agricultores y Ganaderos del Bajo Guadalentín va a trasladar a la consejera de Agricultura la gran preocupación que hay en numerosos productores de pimiento de la zona, porque hay varios industriales pimentoneros que aún no han pagado a los agricultores el pimiento contratado y puesto a su disposición entre octubre y noviembre de la pasada campaña 2014. Y ello a pesar de que, según manifiestan desde la Unión de Agricultores, según la normativa de aplicación, debían de haber abonado el pimiento seco o "cáscara", en el plazo máximo de dos meses desde que se puso a disposición del comprador.

Según afirman desde la COAG del Bajo Guadalentín, de fuentes cercanas a los agricultores que aún no han cobrado, la única razón que al parecer aducen los industriales pimentoneros morosos, es la de que el producto contratado no les es rentable porque lo pueden comprar de China a menos de la mitad de precio.
Desde la COAG del Bajo Guadalentín le quieren trasladar a la consejera de Agricultura que es necesario hacer algo urgente, desde el Gobierno regional, para que no desaparezca un cultivo y producto emblemático y de identidad de la Región de Murcia como el pimiento de pimentón.
Quieren recordar desde COAG que de las 22.000 TM de pimiento seco o cáscara que la Región producía en 1985, hace 30 años se ha pasado, según los datos de la misma Consejería, a 1.300 TM el año pasado 2014, que pueden verse sustancialmente rebajados esta campaña 2015, si se confirma esa disminución de cosecha estimada de entre un 20-25%.
También recuerdan desde COAG del Bajo Guadalentín, que frente a esa producción regional de 1.300 TM de pimiento seco para pimentón, según los datos del ICEX (Instituto de Comercio Exterior), en 2014 los empresarios pimentoneros de Murcia importaron más de 30 millones de kilos de diversos países, 25 de ellos (el 83%) de China.
Por lo que según se desprende de esos datos estadísticos, desde COAG del Bajo Guadalentín, afirman, que por cada kilo de pimiento seco para pimentón que se produjo en la Región de Murcia en 2014, se importaron 23 kilos, un 83% de ellos desde China.
Según la Unión de Agricultores del Bajo Guadalentín, si la Consejería de Agricultura de Murcia no adopta medidas con carácter inmediato, parecidas a las tomadas en la otra zona de producción española (Extremadura); el pimiento de pimentón importado desde Murcia pasará de ser del más del 95% actual, al 100%; al desaparecer la producción de Murcia y la Denominación de Origen Pimentón de Murcia, porque no habrá ningún productor ni ningún industrial que tenga interés en que se certifique que su pimiento se ha producido o elaborado en Murcia y que así se acredite por un órgano oficial y un sello que aparece en el envase, porque no habrá ningún cliente ni industrial ni doméstico, que valore esa certificación de la D.O.P. como un elemento y garantía de certificación del origen de Murcia.

Hombre de tierra adentro, el presidente Sánchez se divierte hasta con un pito en busca de la foto del día

CARTAGENA.- El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, subrayó hoy que la dotación del buque escuela 'Cuauhtémoc' de la Armada mexicana "es un ejemplo de unidad entre naciones", durante el acto de recepción de este navío que, procedente de La Valetta (Malta), hizo hoy escala en el puerto de Cartagena.

En sus palabras de bienvenida a los oficiales del buque que se encuentran en periodo formativo, Pedro Antonio Sánchez aludió a los "muchos lazos en común" con el país mexicano, y resaltó las características de la ciudad de Cartagena con "un puerto milenario y cargado de historia" y con importantes "vínculos" con la Armada, principalmente con la española, "y la de otros muchos países".
El presidente afirmó que el "mar une", y destacó que "las aguas son vías de unión entre naciones y no una separación entre ellas". Pedro Antonio Sánchez dirigió unas palabras de ánimo a los oficiales durante su periodo formativo, y resaltó que son "embajadores de la paz y de un modelo de sociedad que todos representamos".
El jefe del Ejecutivo regional estuvo acompañado por la embajadora de México en España, Roberta Lajous, el cónsul honorario en Murcia, Sebastián de la Peña, así como por el agregado naval de México en España, el vicealmirante Mario del Carmen Ríos, y el oficial de enlace de la Armada Española, el capitán de Fragata, Francisco Froilán González. A bordo fue recibido por el comandante del buque 'Cuauhtémoc', el capitán de Navío, Pedro Mata.

El ministro de Sanidad aboga por el orden en la asistencia a inmigrantes

MADRID.- El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha expresado hoy su deseo de que la asistencia sanitaria a los inmigrantes que están en situación irregular en España se preste de una manera "ordenada y seria".

En una entrevista en RNE, Alonso se ha referido a la reunión de trabajo que se celebrará el próximo 2 de septiembre entre Sanidad y las comunidades autónomas para abordar este asunto.
El titular de Sanidad ha considerado que es importante que haya una misma regulación en toda España y que efectivamente las comunidades apliquen una misma regulación para que esto ofrezca garantías.
Alonso ha señalado que "no se pueden abrir expectativas a las personas que están en situación irregular en España de que van a recibir una tarjeta sanitaria" porque, en su opinión, "eso es un disparate".
Ha indicado que España puede garantizar una asistencia sanitaria a los inmigrantes que están en situación irregular en el país, pero no puede generar otros derechos que pueden causar "complicaciones" y pueden llevar a la situación de "caos" previa a 2012, en la que el llamado "turismo sanitario" podía suponer un coste de hasta 1.000 millones de euros al año para España.
Según ha dicho, hay muchas comunidades que quieren usar este asunto como "un tema político", pero la competencia es nacional y no le parece "muy razonable" que se vayan aprobando regulaciones específicas en cada una de las comunidades.
"Vamos a ver si nos ponemos de acuerdo y, más allá de las demagogias que hacen unos o que hacen otros, logramos tener un sistema que garantice la asistencia y el orden", ha apuntado.
Preguntado por la llegada masiva de refugiados a las costas europeas, Alonso ha opinado que tiene que haber una reacción y una respuesta de la UE para atender a estas personas desde el punto de vista humanitario.
Ha reclamado una política europea que vaya a la raíz de los problemas que motivan estos desplazamientos, al tiempo que ha destacado la necesidad de una política de cooperación con los países de origen, la participación activa en la vigilancia de sus fronteras, la inversión en el desarrollo de esos países y la lucha contra las mafias que se lucran con el transporte de estas personas.

El alcalde de Cartagena quiere poner en un aprieto a la ministra de Fomento con el AVE

CARTAGENA.- El Gobierno municipal de Cartagena va a presentar ocho enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado por un montante de más de ochenta millones de euros y así desarrollar varios proyectos como el plan de rehabilitación de las baterías de costas, el corredor ferroviario de Cartagena, el plan plan integral de recuperación del Mar Menor, la repoblación forestal de los caminos rurales del municipio, la adecuación de la estación de Adif, y la recuperaciónd de la Catedral de Santa María La Vieja, según la vicealcaldesa socialista, Belén Castejón.

Tanto ella como el alcalde de Cartagena, José López (MC), han solicitado ya una entrevista con la ministra de Fomento, Ana Pastor, para saber con exactitud en que se ha empleado el dinero que, año tras año, se ha consignado en los presupuestos generales del Estado para el proyecto de la llegada del tren de Alta Velocidad (AVE) para Cartagena.
El Ayuntamiento de Cartagena, a través del diputado socialista Pedro Saura, presentará en el Congreso de los Diputados enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con el objetivo de conseguir 80 millones de euros adicionales de financiación para diversos proyectos en la ciudad.
Así lo ha explicado esta mañana el propio diputado, que es portavoz del PSOE en la Comisión de Hacienda de la Cámara, junto con el alcalde cartagenero, José López, y la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón.
En concreto, se presentarán enmiendas a las cuentas públicas para desarrollar un total de nueve proyectos en los ámbitos de la industria, la cultura y el turismo principalmente y cumplimentar así la dotación económica hacia la ciudad ya que, según López, el presupuesto aprobado es una "burla" hacia la ciudad, especialmente por parte de los diputados del PP Andrés Ayala y Pilar Barreiro, anterior alcaldesa del municipio.
Las enmiendas planteadas, ha subrayado, intentan "paliar esa injusticia" con la ciudad, para la que se han fijado, según ha insistido Castejón, unos presupuestos "injustos e insolidarios".
La partida más destacada, de 25 millones de euros, estará destinada a la adecuación de la actual estación de ferrocarril de la ciudad para la llegada de la alta velocidad.
Otra enmienda planteará fondos por valor de 20 millones para el corredor ferroviario mediterráneo entre las ciudades de Murcia, Cartagena y Lorca.
Se solicitará también una partida de 15 millones a través de la aportación de la SEPI a la sección de motores del astillero de Navantia, y la misma cantidad se solicitará para llevar a cabo la rehabilitación de las baterías de costa del municipio.
Otra de las enmiendas irá encaminada a obtener una partida de 10 millones a través del SEPES para impulsar el Polígono Industrial de Los Camachos, a la vez que se solicitarán partidas de 5 millones para el Plan Integral del Mar Menor y de dos millones para la repoblación forestal de caminos rurales, la misma cantidad que se pedirá para poner en marcha un plan de patrimonio arqueológico para la rehabilitación de la catedral de Santa María La Vieja, así como una partida de medio millón para el Teatro Circo Apolo.
Pedro Saura ha recordado hoy  "que el propio Gobierno de España dijo que las obras del AVE se iban a licitar en 2014". Saura ha insistido en que "el proyecto constructivo no se ha aprobado" y en que "una cosa es lo que se presupuesta y otra lo que se ejecuta". 
En este sentido, señaló que "los Presupuestos Generales del Estado para Cartagena son papel mojado".
Saura, que se ha ofrecido a seguir llevando las reivindicaciones de Cartagena al Congreso, ha asegurado que si no hay un cambio de Gobierno, el AVE no llegará a Cartagena hasta 2019 o 2020, ya que todavía no se ha aprobado ni el proyecto constructivo. 
Según el diputado, no se entiende que habiendo dinero todos los años, no se ejecutan tramos, como el de la línea Murcia-Cartagena, a la espera de que se aclare lo que se va a hacer en Murcia, lo que podría adelantar el proyecto. 
El alcalde, José López, ha asegurado estar harto de que se le tome el pelo a los cartageneros en los presupuestos del Estado y que año tras año aparezcan reflejadas las partidas como la del AVE, que nunca llegan a ejecutarse. Nos engañaron con el Agua para todos y ahora lo quieren hacer con el Ave para tontos.
Por eso ha agradecido la predisposición de Pedro Saura para llevar estas reivindicaciones al Congreso de los Diputados y se ha mostrado expectante por la postura que ante ellas adoptarán otros diputados, como la anterior alcaldesa, Pilar Barreiro; al tiempo que ha anunciado la solicitud de esa entrevista a la ministra de Fomento, Ana Pastor, para que clarifique el estado del proyecto del AVE y también otros ministros.
La vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, ha criticado que el presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Sánchez, señalara a Cartagena como el motor del crecimiento económico de la Región, y esto no se está viendo por ningún lado: ni en los presupuestos del Estado ni previsiblemente en los regionales.
Todo ellos han calificado al proyecto de presupuestos del Gobierno de la Nación como de insolidario e injusto con Cartagena. Según Saura no puede ser que sean unos presupuestos en los que aumenta la inversión en infraestructuras en términos generales en todo el país, y descienda en Cartagena y la Región de Murcia.
Por todo lo anterior se proponen partidas suplementarias por valor de 80 millones, como son la aportación de SEPI a Motores BAN Navantia Cartagena (15 millones de euros); el Corredor Ferroviario Mediterráneo mercancías Murcia, Cartagena y Lorca (20 millones de euros); adecuación de la actual estación de Cartagena para la línea de alta velocidad Murcia Cartagena (25 millones de euros); rehabilitación de las baterías de costa (15 millones de euros); la repoblación forestal Caminos Rurales en Cartagena (2 millones de euros); el plan de patrimonio arqueológico y rehabilitación de la Catedral de Santa María La Vieja (2 millones de euros); Asociación Sociocultural Teatro Circo Apolo de El Algar (500.000 euros); Plan Integral del Mar Menor (5 millones de euros) y aportación al Polígono Industrial Los Camachos (SEPES) (10 millones de euros).

Martínez-Cachá advierte que el Tajo-Segura podría alcanzar el nivel 4 y que se dé un trasvase "cero"

MURCIA.- La consejera de Agua y Agricultura, Adela Martínez-Cachá, ha advertido que, según las reglas de explotación del trasvase recogidas en el Memorándum del Tajo-Segura, la cuenca podría alcanzar el nivel 4 y que se dé un trasvase "cero", por lo que el Gobierno regional está "trabajando" para conseguir los recursos que se necesitan.

De hecho, ha explicado que el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez ya ha pedido a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que se amplíe el Decreto de Sequía, "porque lo necesitamos, porque estamos preocupados y porque esta situación es muy difícil".
"No hay otra opción a que se amplíe el Decreto de Sequía, sí o sí", según Martínez-Cachá, lo que quiere decir que "podamos tener las herramientas que tenemos en una situación de emergencia que, de no existir el Decreto, no podríamos tener en marcha".
El segundo "caballo de batalla", según la consejera, son los pozos de sequía contemplados en el Decreto y que, tres meses después de su puesta en marcha, no estaban activados, a pesar de que se habían hecho las obras de preparación. Ahora mismo, este recurso "ya está" disponible", remarca la consejera.
El tercer "caballo de batalla", según Martínez-Cachá, es el agua desalada. Ha recordado que los ministerios llevan "trabajando meses en este tema, que es muy complicado", y el Gobierno regional está trabajando en ello "desde el minuto uno por orden del presidente".
Se trata, añade, de un trabajo interno para poder tener esta propuesta que Pedro Antonio Sánchez ya ha anunciado que va a plantear al presidente Mariano Rajoy como uno de los temas más importantes que van a tratar en su encuentro del próximo miércoles.
"Si se da este escenario que hemos planteado, tenemos que estar preparados, pudiendo poner a precio competitivo hectómetros cúbicos a disposición de quien lo necesite", añade.
En una rueda de prensa y al ser preguntada por la posibilidad de que el trasvase del próximo mes de septiembre, que contempla hasta 20 hectómetros cúbicos, se quede en 7,5 hectómetros cúbicos, Martínez-Cachá ha reconocido que las reglas de explotación recogen que "eso puede ocurrir".
"Yo no sé a día de hoy lo que va a ocurrir, pero es un escenario que, por desgracia, puede ocurrir si la situación de los embalses de cabecera empeora y si hay informes técnicos que pongan de manifiesto que el abastecimiento puede estar en peligro", según la consejera, quien ha ratificado que el Gobierno regional desea que "no ocurra".
Con todo, ha defendido que el Memorándum del trasvase Tajo-Segura "da rigor y deja fuera cualquier valoración aleatoria, que antes existía". Por tanto, Martínez-Cachá está a la espera de que los informes técnicos estén disponibles y a conocer la situación de los embalses cuando se vaya a tomar la decisión.
La consejera ha destacado que, tanto los agricultores como el Gobierno regional están "preocupadísimos" ante el comienzo del nuevo año hidrológico y ha reconocido que existe el "temor" de que la cuenca llegue al nivel 4.
En este sentido, Martínez-Cachá ha mostrado comprensión con las críticas de los regantes, y ha preguntado "cómo se sentirían si estuviéramos hablando de una situación de emergencia en la cuenca y no existe la certidumbre de que va a disponer del agua en la cantidad y el tiempo en el que se necesita" después de "tanto esfuerzo y tanto trabajo planificado para la siguiente campaña".
Por ello, se ha mostrado "sumamente respetuosa con el malestar, el enfado y la preocupación de nuestros regantes" y cree que lo que el Gobierno regional está haciendo es "trabajar, trabajar y trabajar para buscar esos recursos que con tanta desesperación necesitan".
"Eso es lo que tenemos que hacer, respetando que los regantes se sientan como se sienten", ha destacado la consejera, quien admite que la Región "se está jugando mucho y hay mucho en juego".
Frente a ello, ha destacado que tanto el Gobierno regional como su presidente, Pedro Antonio Sánchez, están "manteniendo la tranquilidad y trabajando con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para buscar soluciones, porque es un tema de Estado".
Martínez-Cachá ha destacado, no obstante, que aunque el año hidrológico ha sido "malísimo", el "esfuerzo y el trabajo de todos ha permitido que hasta el 30 de septiembre se haya dispuesto del mismo número de hectómetros cúbicos.
"Sería injusto que lo olvidáramos: se ha dispuesto de la misma cantidad, y eso ha sido por el esfuerzo y el trabajo de todos, y porque hemos contado con un Decreto de Sequía que el Gobierno regional está pidiendo y demandando con carácter urgente", según la consejera.
"Los datos van cambiando semana a semana y, por eso, la decisión del Ministerio va a ir dada la situación", según Martínez-Cachá, quien ha subrayado que tanto la situación del trasvase Tajo-Segura como la situación global es de "emergencia", por lo que "se irán tomando las decisiones mes a mes".
Martínez-Cachá ha recordado que el Gobierno regional tiene la "tranquilidad jurídica" de que exista el Memorándum, que establece las reglas de explotación "clarísimamente", así como el régimen transitorio que "parece ser que hay quienes no lo quieren ver, pero existe y está establecido con rango de ley".
Ha recordado que ese régimen transitorio establece en el año 2015 el límite en 304 hectómetros cúbicos a lo largo de 2015, y que "sí que hay informes que ponen de manifiesto la situación de los embalses de cabecera y el posible peligro para los próximos meses en el abastecimiento de no cambiar la situación".
Las reglas de explotación establecen que, en el nivel 3, la ministra "tendrá potestad para llegar hasta los 20 hectómetros cúbicos en base a los informes que tenga en su poder sobre la situación de los embalses de cabecera, y el peligro frente a los abastecimientos en los próximos meses", según la consejera.
"Siempre que se tome la decisión que implique reducir el uso que llega a nuestra Región no es una decisión que recibamos con alegría, sino que lo recibimos con tristeza, con preocupación, pero también la recibimos con responsabilidad", según Martínez-Cachá, quien cree que esa responsabilidad "debe existir siempre que un gobierno firma un acuerdo".
Y es que "los acuerdos están para cumplirlos cuando nos gusta el resultado y cuando no nos gusta tanto", según la consejera, quien recuerda que el Memorándum fue un acuerdo con rango de ley que se firmó entre cinco comunidades autónomas y el Gobierno de la nación".
"Aunque estamos muy preocupados por la situación de la cuenca, indudablemente aceptamos que, cumpliendo la potestad de sus competencias, haya decidido que sean 15 y no 20 los hectómetros cúbicos que llegaron en agosto a la cuenca", ha concluido la consejera.

'Podemos' propondrá una ley "de cuentas claras" para saber "en qué se gasta el dinero la Comunidad"

MURCIA.- El grupo parlamentario Podemos se muestra abierto a participar en la negociación de los Presupuestos regionales, "ante la mano tendida del presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, siempre y cuando no se tenga que renunciar a las políticas sociales y al modelo de sociedad del estado de bienestar que defendemos".

Así lo ha asegurado el portavoz parlamentario de Podemos, Óscar Urralburu, quien ha anunciado que la primera medida que presentarán "esta misma semana" en la Asamblea Regional es una propuesta de ley de "cuentas claras" para que "todos los ciudadanos sepan en qué se gasta el dinero la Comunidad Autónoma".
Además, "vamos a abordar varias iniciativas de lucha contra el fraude fiscal y proponer una ley de procedimiento de Emergencia Social y de lucha contra la pobreza" con la que pretende "fiscalizar la asistencia a la dependencia o la renta básica", ha explicado.
Podemos propondrá una ley antidesahucios, planteará en esta nueva legislatura una ley de garantías de suministros básicos y promoverá un pacto social por el derecho humano al agua; asimismo tiene previsto desarrollar iniciativas en defensa de la sanidad pública, la fiscalización completa de la aplicación reducida de la LOMCE y promover la defensa de la enseñanza pública.
También desarrollar una ley regional de financiación de las universidades públicas, una comisión de derechos humanos "que investigue qué está pasando con la inmigración en las costas de la Región y en los cetros de internamientos" o la creación de un comité de murcianos en el exterior, a la vez que planteará una reforma del reglamento de la Asamblea Regional "para que instituciones se pongan al servicio de la ciudadanía".
Otras medidas que Podemos se plantea pasan por solicitar las comparecencias en la Asamblea Regional del presidente de la Comunidad "para que explique su relación personal y la del partido con Alejandro de Pedro", uno de los cabecillas de la trama Púnica, a fin de "exterminar esa vinculación entre la mafia y la política de la que la ciudadanía está tan harta y ha tenido nefastas consecuencias para la Región".
Además pedirá la comparecencia del consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, "para que se establezca un plan regional de lucha contra la estacionalidad turística". También preguntará al Gobierno regional por el cumplimiento de las iniciativas aprobadas en el mes de junio, como la apertura de los comedores durante el verano.
Urralburu, que ha manifestado que ha sido un año duro, "con errores y aciertos", en el que "hemos llevado a la elite contra las cuerdas", ha acentuado que se avecina un calendario electoral "vertiginoso".
Por un lado, ha recordado, las elecciones catalanas y por otro, las generales, "donde vamos a comprobar que Podemos tiene un modelo y proyecto de país en el que podemos vivir todos juntos gracias a nuestras diferencias", basado "en la justicia social, en la igualdad y en la promoción de un modelo de democracia más radical y justo para todos".
Así, ha afirmado el portavoz de Podemos en la Asamblea Regional en una rueda de prensa ofrecida al principio de El Malecón, "vamos a demostrar que Podemos se va a convertir en un partido capaz de gobernar nuestro país".
Y es que "tenemos el mejor candidato, el más honesto y serio y el mejor programa político, participado por miles de personas", para "cambiar nuestras posibilidades de vida futuro" y "un compromiso serio contra la corrupción, la transparencia y la democratización de nuestras instituciones".
De tal forma, "vamos a trabajar a todos los niveles, con mil pies en la calle y desde las instituciones para hacer una política contraria a los recortes", ha declarado acompañado de sus compañeros diputados.

El PSOE presenta una moción en la Asamblea para que "ningún niño se quede sin libros de texto"

CARTAGENA.- El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una moción en la Asamblea Regional en la que insta al Gobierno autonómico a que, con carácter de urgencia, presente un Programa de Gratuidad de Libros de Texto para la educación obligatoria con el objetivo de que todos los niños acudan a la escuela "en igualdad de condiciones".

Así lo ha anunciado este lunes en rueda de prensa el secretario general del PSRM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Rafael González Tovar.
González Tovar ha precisado que la moción incluye el desarrollo del programa de gratuidad, fundamentalmente, mediante préstamos; implantación progresiva del programa de gratuidad; y garantía de existencia de los créditos necesarios en los presupuestos anuales.
El PSOE, a través de los Ayuntamientos en los que gobierna, pretende garantizar "el acceso a los libros de texto para todas aquellas familias que, por cuestiones económicas, no puedan hacer frente al gasto que supone el inicio del curso escolar.
Según ha explicado el secretario general del PSRM-PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Rafael González Tovar, este plan pretende que "ningún niño se quede excluido de la educación".
El objetivo sería, ha continuado, que "ningún niño sin libro de texto y supone una premisa irrenunciable para nosotros y que queremos conseguir a través de los diferentes métodos que en cada uno de los gobiernos municipales socialistas se estructure".
Asimismo, el líder socialista ha asegurado que "los bancos de libros debe de ser uno de los elementos centrales en los que tenemos que trabajar", aunque es consciente de las "dificultades económicas a la hora de llevar a cabo este programa, dada la situación económica en los que los ediles se han encontrado las cuentas en los Ayuntamientos donde se ha empezado a gobernar".
Por ello, González Tovar afirma que el PSOE "gobierna para todo el mundo y no solo para unos pocos, como hace el gobierno del Partido Popular".
En la reunión celebrada este lunes han estado presentes con el secretario general de los socialistas murcianos, los responsables de Educación de los 26 ayuntamientos en los que gobierna el PSOE y otros donde se encuentran en la oposición, junto con la responsable de Educación del PSRM, Choni Ludeña.

La Comunidad Autónoma y el Estado refuerzan la coordinación para hacer frente a las situaciones de emergencia por inundaciones

MURCIA.- La Comunidad Autónoma y la Delegación del Gobierno han acordado este lunes reforzar las actuaciones de coordinación para hacer frente a posibles situaciones de emergencia por inundaciones, a través de la actualización de los planes de prevención y actuación que ambas administraciones públicas mantienen ante estos fenómenos meteorológicos.

Así lo han explicado la consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, el delegado del Gobierno, Antonio Sánchez-Solís, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Miguel Ángel Ródenas, durante la primera reunión de coordinación celebrada en la sede del '1-1-2' Región de Murcia, en la que también han participado otros miembros de las administraciones estatal y regional.
"Nuestro objetivo es adelantarnos a posibles episodios de fenómenos meteorológicos adversos por fuertes lluvias propios de estas fechas en la Región, si se diera el caso, y mejorar los cauces de comunicación entre los diferentes recursos y servicios públicos que intervienen frente a una emergencia de este tipo", ha argumentado María Dolores Pagán.
Para las administraciones públicas la coordinación resulta esencial tanto para prevenir las consecuencias de una situación de este tipo como para minimizar sus efectos, garantizar la seguridad ciudadana y devolver la normalidad a la población con la mayor prontitud. Así, se pretende que la capacidad de respuesta sea inmediata, eficiente y certera, de modo que la incidencia del fenómeno adverso sobre los ciudadanos se vea reducida a los márgenes de lo inevitable.
Como primer paso, ambas administraciones analizaron los protocolos de intercambio de información que permitan prever con la máxima antelación la respuesta ante un episodio meteorológico extremo y proceder con la mayor diligencia.
Con respecto a la Comunidad Autónoma, la consejera de Presidencia ha anunciado que su departamento ha iniciado la revisión del Plan de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones, que contiene la estructura organizativa y procedimientos de actuación para intervenir en caso de emergencias de este tipo, identifica las áreas inundables y las clasifica en función del riesgo y estima los posibles daños que una inundación podría ocasionar.
Pagán ha explicado que lo que diferencia a este plan de otros es que cuenta con una fase de pre-emergencia, ya que una inundación es un suceso, salvo casos excepcionales, que puede conocerse con antelación merced a las predicciones meteorológicas y el tiempo que transcurre antes de que un cauce se desborde.
En cuanto a las competencias estatales, la Delegación del Gobierno, a través de Protección Civil, ya ha informado a todos los organismos de la Administración General del Estado, cuerpos y fuerzas de Seguridad e instituciones de ámbito suprarregional sobre la activación del Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Meteorología Adversa.
Cuando las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) pronostiquen cualquier situación que por sus características se considere adversa, emitirá un Boletín de Avisos de Fenómenos Meteorológicos Adversos. La recepción de este Boletín en la Delegación del Gobierno supone la activación del Sistema de Alertas de Protección Civil y se transmite inmediatamente, teniendo en cuenta el ámbito competencial, para que se adopten las medidas que se consideren oportunas.
En este sentido, durante la reunión de este lunes se ha propuesto trabajar en la mejora de los sistemas de avisos de la AEMET, sobre todo en los supuestos de fenómenos meteorológicos que se produzcan de forma imprevista, para que la movilización de medios de respuesta se pueda producir con la mayor rapidez.
Además de dar prioridad a la limpieza de cauces de ríos y ramblas de las zonas que tienen peligro de inundación, la Confederación Hidrográfica del Segura y la Comunidad van a trabajar en la elaboración de un 'Protocolo de Seguimiento y Vigilancia de Episodios Hidrometeorológicos Extremos' para avanzar en el intercambio de información y prever la respuesta de la hidrografía ante un episodio extremo.
Finalmente, la consejera de Presidencia ha avanzado que su departamento va a promover que se realicen planes de actuación municipales ante inundación en aquellos municipios con riesgo alto que aún no lo tienen.

El PSOE de Murcia exige que se limpien las ramblas en previsión de una posible 'gota fría'

MURCIA.- El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia ha exigido que se limpien las ramblas en previsión de una posible 'gota fría'. Para ello, ha anunciado que presentarán una moción en el próximo Pleno para que "cese el abandono sobre estas ramblas que no sólo acumulan suciedad y maleza, sino que además en algunos casos han crecido debido a la erosión y se encuentran a poca distancia de las carreteras".

El concejal Juan Vicente Larrosa ha visitado el pasado fin de semana la zona de ramblas de la Cordillera Sur de Murcia, entre San José de la Vega y Zeneta, respondiendo a "la denuncia de falta de mantenimiento y suciedad realizadas por los portavoces de las futuras Juntas Municipales, del pedáneo de Los Ramos, Santiago Navarro, y del secretario general del PSOE del distrito Cordillera Sur, Fernando González".
"Hace tres o cuatro años que no se limpian las ramblas de la Cordillera Sur, lo que ha provocado que crezcan matorrales y proliferen cañas y ricino, que además es tóxico", ha explicado el concejal socialista, quien ha recordado "el peligro que supone la falta de limpieza de las ramblas, que podrían desbordarse al llegar las lluvias".
"A la maleza se suma la basura, que se amontona en las ramblas congestionando lo que debe ser un trazado despejado que permita que hagan su función", ha indicado.
Por el contrario, "la suciedad y los matorrales pueden provocar que las ramblas de El Garruchal, Tabala y Los Ramos se desborden y que la basura llegue a las poblaciones", ha indicado el concejal del PSOE.
Larrosa ha instado al Ayuntamiento de Murcia a que "exija a la Confederación Hidrográfica del Segura, que tiene la obligación de llevar a cabo el mantenimiento de las ramblas, que cumpla con este cometido y despeje la zona.

El PSRM traslada a Sánchez que "no hay medidas provisionales" y reclama un precio accesible del agua

MURCIA.- El secretario general del PSRM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Rafael González Tovar, ha advertido este lunes que el déficit hídrico de la Región es "estable", por lo que no le vale que el presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, "diga hoy que lo del precio del agua desalada sería una medida provisional, porque no lo es".

"No hay medidas provisionales, el agua de las desaladoras debería tener un precio accesible para los agricultores", ha reclamado González Tovar, quien ha recordado, al hilo, que el PSOE "está trabajando para que se apruebe".
Así, ha asegurado que han presentado enmiendas a los PGE para 2016. Se trata, en concreto, de la puesta en marcha de dos plantas desaladoras en Valdelentisco y Águilas "para reducir ese precio, al menos, un 50 por ciento y eso son acciones y hechos, lo que necesita la Región".
Por ello, ha insistido en que la postura de los socialistas murcianos con respecto al trasvase Tajo-Segura es "firme y clara" y ha vuelto a manifestar su defensa.
Sobre la decisión de "quitarle" a los regantes murcianos 5 hm3, considera que aunque la toma la Junta de Explotación "está amparada por el Gobierno de Mariano Rajoy, que de nuevo vuelve a fallarle a la Región, no haciendo ni una sola inversión en temas de agua en cuatro años".
"Le ha fallado ahora siendo muy cicatero para aplicar el Decreto de Sequía y quien tendría que haber hecho mayores esfuerzos para resolver el déficit hídrico de Murcia es el Ejecutivo de Rajoy", ha defendido González Tovar, quien ha lamentado que "las guerras del agua y las declaraciones rimbombantes no conducen a nada, son un fracaso total y el PP y Pedro Antonio están entrando desgraciadamente en esta línea".

El alcalde de Talavera se reunirá con la 'Plataforma del Tajo y Alberche' para concretar acciones en defensa del agua

TALAVERA DE LA REINA.- El alcalde de Talavera de la Reina (Toledo), Jaime Ramos, ha anunciado este lunes que en los próximos días mantendrá una reunión con la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche para concretar las acciones que se van a llevar a cabo ante la actual situación del río a su paso por la ciudad.

Respecto a si participarán en las movilizaciones que el próximo 26 de septiembre se han convocado en Toledo, Ramos ha asegurado, en declaraciones a los medios durante la clausura del programa 'Vacaciones urbanas', que todavía no hay una postura decidida, ya que actuarán "consensuadamente" con el resto de organizaciones en defensa de los ríos en Talavera.
El alcalde también ha recordado al Grupo Municipal Socialista que su posición en defensa del agua es "inequívoca", por lo que su petición de que lleve a cabo una defensa más contundente ante el Gobierno central, es "completamente innecesaria".
"Mi postura es inequívoca y estaré defendiendo, defiendo y defenderé los ríos Tajo y Alberche a su paso por Talavera ante aquellas administraciones que tengan que ver con esto", ha asegurado el alcalde.
Así, el primer edil ha recomendado al PSOE que "haga más en las administraciones donde ellos tienen corresponsabilidad y hable menos".
Sobre las críticas de que no se está cumpliendo la moción a favor del Tajo que aprobaron todos los grupos municipales, el alcalde ha respondido que esta "tiene vigencia y deja clara la postura del Ayuntamiento y del alcalde con respecto a la defensa de los ríos".

El Ayuntamiento de Murcia suprime las nóminas en papel y ahorra 100.000 euros al año

MURCIA.- El Ayuntamiento de Murcia ha suprimido la entrega de nóminas en formato papel a los empleados municipales en el marco de su proceso de modernización, lo que "supone un ahorro cercano a los 100.000 euros al año para las arcas municipales", según ha subrayado el concejal delegado de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, José Guillén.

En concreto, los empleados municipales recibieron su última nómina en papel el pasado mes de julio. "Ha sido un proceso que se ha ido realizando de manera progresiva, servicio a servicio, hasta completar los últimos: Policía Local y Bomberos, que son los más numerosos en cuanto a trabajadores", ha explicado Guillén.
"La iniciativa de suprimir el papel surgió de los propios funcionarios responsables del Servicio de Personal, en colaboración con los del Servicio de Informática, y ha tenido una aceptación excepcional por parte de los empleados municipales, que, además, ahora recibirán con más de 15 días de antelación sus nóminas, ya que la digitalización ha acelerado los tiempos de entrega", ha recalcado el concejal de Modernización de la Administración.
Anteriormente, el Ayuntamiento hacía entrega de un total de 2.800 nóminas en papel. "Cada una llevaba el recibo justificativo del salario impreso, un sobre y era entregada en mano a cada trabajador. Con la digitalización de este servicio no sólo se ahorra dinero, sino también tiempo, lo que permite optimizar el funcionamiento interno del Consistorio y los recursos públicos".

Murcia registra la mayor estancia media en los apartamentos turísticos y la segunda en los campings

MURCIA.- La Región de Murcia registra la mayor estancia media en los apartamentos turísticos en julio y la segunda mayor en los campings, según datos recogidos de la Encuesta de Ocupación en Alojamientos Turísticos publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, la Región de Murcia registra la mayor estancia media en los apartamentos turísticos en julio. En concreto, la estancia media en los apartamentos turísticos alcanzó los 8,96 días.
El grado de ocupación por apartamentos en fin de semana se situó en un 60,36 por ciento, frente al 70,58 por ciento de la media nacional, mientras que el grado de ocupación por plazas en fin de semana alcanza el 48,04 por ciento frente al 53,27 por ciento nacional.
En total, la Región registró 18.544 viajeros en apartamentos turísticos, 14.804 residentes en España y los 3.741 restantes extranjeros.
El cuanto al número de pernoctaciones la cifra ascendió a 166.209. En la Región había 11.160 plazas estimadas y un personal empleado de 369 personas.
Asimismo, la estancia media en los campings alcanzó los 5,22 días, la misma que la media nacional. En julio estaban abiertos 18 campings murcianos, con 4.962 parcelas y 15.057 plazas estimadas, dando a empleo a 233 personas.
Las pernoctaciones alcanzaron las 91.578, siendo mayoritarias las de residentes en España (71.244). El número de viajeros se situó en 17.536, de los que 1.912 residían en el extranjero.
En los alojamientos de turismo rural, el grado de ocupación por plazas en la Región de Murcia se situó en julio en un 18,18 por ciento, inferior a la media nacional, que se situó en 24,75 por ciento. De este modo, Murcia fue la comunidad autónoma que registró en este periodo el sexto menor grado de ocupación, con una estancia media de 2,82 días.
En total, la Región registró 4.002 viajeros en alojamientos de turismo rural, 3.649 residentes en España y los 353 restantes extranjeros.
El cuanto al número de pernoctaciones la cifra ascendió a 11.267. En la Región había abiertos 137 alojamientos con 1.998 plazas estimadas y un personal empleado 217 personas.
En cuanto a la modalidad de casa rural, la Región registró 2.785 viajeros, se realizaron 8.104 pernoctaciones residentes en España y 1.037 extranjeros con una estancia media de 3,28 días, una capacidad de 1.638 plazas estimadas con 122 establecimientos abiertos y un grado de ocupación por plazas de 18 por ciento y de 35,55 por ciento por plazas en fin de semana y un personal empleado 168 personas.

Meteorología activa el aviso amarillo por tormentas en el Noroeste y Altiplano

MURCIA.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso de nivel amarillo en las comarcas del Noroeste y Altiplano, que significa riesgo por tormentas, según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.

En concreto, el aviso estará activo este lunes desde las 12.00 a las 21.00 horas, con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento, según fuentes de la Aemet.
Un aviso de nivel amarillo por tormentas indica, según recuerda la Aemet, "que en la zona afectada se prevén lluvias localmente fuertes y/o vientos localmente fuertes y/o granizo inferior a 2 cm. Dado el carácter de estos fenómenos existe la posibilidad de que se puedan producir tormentas de intensidad superior de forma aislada".

Alegato y olvidos de González sobre Cataluña / Pablo Sebastián *

PP y PSOE saben lo mucho que hay en juego para España y también para ambos partidos en las elecciones catalanas del próximo 27 de septiembre. Y aunque comparten el objetivo de librar batalla por la unidad de España y desenmascarar las falsedades y victimismos que inundan el discurso independentista, ambos partidos caminan por vías paralelas temerosos que la unidad de acción dañe sus expectativas electorales.

Sobre todo si se presentan como frente españolista y eso da alas a los independentistas y les hace sucumbir hasta posiciones minoritarias en el Parlamento catalán que, por primera vez en muchos años, contará con hasta ocho grupos políticos lo que hará complicada o imposible la gobernabilidad. Asimismo, PP y PSOE tienen a finales de año unas elecciones generales donde está en juego el Gobierno de la nación y donde el bipartidismo sufrirá el embate de las fuerzas emergentes del centro y la izquierda, Ciudadanos y Podemos, lo que obligará a futuros pactos de Gobierno sobre los que ahora nadie quiere hablar por temor a desmovilizar su propio electorado.

Pero así las cosas la campaña electoral catalana está en marcha y desde uno y otro lado del arco político español se empieza a tomar posiciones y a lanzar proclamas e iniciativas, porque los comicios del 27-S no solo son catalanes sino también españoles porque se pretende soslayar la soberanía nacional en menoscabo de la unidad de España.

Es, en esa especial contingencia política, en la que se inscribe el texto del artículo de Felipe González publicado en el diario El País, su carta a los catalanes, a los que pide su voto a favor de España al tiempo que denuncia las falsedades del proceso secesionista y advierte del riesgo de la secesión que convertiría Cataluña en una nueva Albania europea. A la vez, y con críticas al inmovilismo del PP de Mariano Rajoy, Felipe González pide diálogo y reformas, aunque avisa que desde fuera de la legalidad nada se puede hablar ni negociar.

Está bien lo que dice González, pero él y el PSOE son parte de la crisis y el problemas catalán porque, si bien es cierto que el inmovilismo del PP tensó las relaciones con el nacionalismo catalán, no es menos cierto que los temerarios acuerdos de Maragall, Montilla y Zapatero -el que llegó a decir que la nación española era ‘discutida y discutible’- con el independentismo radical de ERC legitimaron su discurso secesionista y provocaron varias crisis internas en el PSC. Hasta incluso asumir, en su nombre y por lo tanto en el del PSOE, el derecho de autodeterminación que niega la soberanía nacional española, lo que ahora y muy tarde los del PSC acaban de rectificar mientras siguen sus coqueteos con ERC.

¿Qué dijo en su día González de todo esto, o de los abusos en contra del uso del idioma español en Cataluña, o sobre las violaciones constantes de la legalidad, o sobre la Consulta de 9N en la que el PSC se puso de perfil? Nada o casi nada. Como tampoco ha dicho nada en su artículo a propósito de la corrupción y el abuso de poder de Convergencia –así se lo han recriminado desde Podemos y Ciudadanos- quizás porque sabe que él tiene en su particular bagaje político ‘las espaldas de cristal’.

Errores a parte del PSOE y del PP, lo que está ocurriendo en Cataluña, al margen de la verdad y de la ley –que ya se ha conculcado en varias ocasiones por el Gobierno de Artur Mas- no se soluciona con ofertas de mas regalos y concesiones al nacionalismo a cambio de una retirada que ya es imposible de su proceso secesionista. Y menos aún para premiar a quienes amenazan la unidad nacional, porque semejante premio al disidente cundiría como mal ejemplo y haría el mismo mal que provoca la violación de la ley y del marco constitucional.

La soberanía nacional es innegociable, aunque es cierto que existe el problema catalán de sentimientos y desconfianzas mutuas con España. Pero sobre todo basado en la gran mentira del ‘España nos roba’ en plena crisis internacional. Una falacia que todavía no se ha conseguido desmontar con claridad por más que las corrupciones de Convergencia y los Puyol indican el lugar exacto donde está la cueva de Alí Babá.

En primer lugar hay que ganar las elecciones al independentismo y en segundo lugar hay que garantizar sin complejos el cumplimiento de la legalidad. Y luego si se recupera la normalidad se podrá hablar de otras cosas pero siempre en condiciones de igual con el resto de las regiones de España y no como premio al chantaje y la arbitrariedad. González ha dicho cosas sensatas, pero ha olvidado otras en las que el PSOE tiene su parte de responsabilidad.


(*) Periodista


El Ibex cierra agosto con una caída del 8,24% / Pilar Gassent *

El Ibex-35 ha cerrado la sesión del lunes con una caída del 0,91 por ciento y ha firmado su peor mes de agosto desde mayo de 2012 al acumular un retroceso del 8,24%, penalizado por los grandes valores del mercado español y las crecientes expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos se decante por subir tipos antes de finales de año. Los analistas destacan cómo el previsible endurecimiento de la política monetaria de la Fed ha venido a sumarse a la inquietud sobre la evolución de la economía china, que tantos sobresaltos ha deparado a los parqués mundiales durante las últimas semanas.

“Las recientes declaraciones del vicepresidente de la Fed estadounidense (Stanley Fischer) han abierto de nuevo las puertas a una subida de tipos de interés en Estados Unidos este año y esto ha penalizado a las bolsas internacionales”, ha dicho Ángel Pérez, analista de Renta 4.
El vicepresidente del banco central estadounidense, Stanley Fischer, vaticinó el sábado que la inflación en Estados Unidos probablemente se acelerará a medida que las presiones derivadas de la apreciación del dólar se disipen, lo que permitiría una subida gradual de tipos. De hecho, él sostuvo que el banco central no debería esperar hasta alcanzar la meta anual del 2% para iniciar la esperada subida de tipos de interés.

Fischer hizo estas consideraciones en un discurso en el retiro anual en Jakcson Hole (Wyoming, EEUU) que reúne a los gobernadores de los principales bancos centrales del mundo. Pero las noticias procedentes del cónclave no apuntan todas en la misma dirección.

Aunque la mayor parte de los expertos considera que, en su reunión del próximo 16 y 17 de septiembre, la Fed decidirá finalmente la anticipada subida de los tipos de interés de referencia, que desde finales de 2008 se encuentran cercanos al 0 %, las dudas sobre China y su repercusión en los mercados han provocado que se alcen voces que piden prudencia y recomiendan aguardar a que la recuperación sea más sólida. La situación china pesa mucho pero los partidarios de demorar la decisión también se acogen a la necesidad de que la inflación sea más propicia, ya que en julio pasado la inflación interanual cerró en un 0,2 % en Estados Unidos tras haber entrado en junio en terreno positivo por primera vez en lo que va de año, muy lejos de la meta del 2 % que la Fed considera “saludable” para la marcha de la economía.

Así las cosas, figuras como Alan Blinder, ex vicepresidente de la Reserva Federal, han predicho, aprovechando la cita de Jakcson Hole, que no habrá, en principio, subida de tipos de interés. Blinder ha recordado que a la organización con sede en Washington nunca le gustó dar sorpresas a los mercados. Por ese motivo, cree que a estas alturas ya se habrían dado suficientes pistas como para asimilar y otear esa subida en el precio del dinero, cosa que no ha ocurrido.

Quizá por estas declaraciones, que se han producido en la madrugada del lunes, el retroceso del Ibex-35 que cedió al cierre un 0,91 por ciento, hasta los 10.259 puntos, no fue más pronunciado. El paneuropeo FTSEurofirst 300 cayó un 0,34 por ciento, a 1.430,19 puntos. A contracorriente destacó Abengoa con un alza de un 3,9 por ciento a 1,089 euros, entre nuevas noticias en prensa sobre negociaciones para apoyar su ampliación de capital.

En el lado opuesto figuraron los títulos de ArcelorMital con un descenso de un 4,3 por ciento y Repsol, que perdió un 3,4 por ciento, por la caída de los precios de las materias primas y perder fuerza el repunte de los precios del petróleo iniciado la semana pasada. Sacyr, que al cierre anunció un beneficio de 62 millones de euros a junio, cerró con una bajada del 2,115 por ciento. El principal valor por ponderación en el Ibex, Santander , contribuyó a la debilidad del selectivo al ceder casi un 2 por ciento, mientras que BBVA e Inditex, perdieron un 1,1 por ciento y un 0,4 por ciento, respectivamente. Los tres valores juntos suponen más de una tercera parte del Ibex. Otro blue chip como Telefónica se dejó un 1 por ciento, tras decir que sigue confiando en su apuesta por Brasil pese a la entrada en recesión del país.

Ahora hay que estar pendientes del Banco Central Europeo que celebrará el miércoles y el jueves su primera reunión tras las vacaciones del verano. Aunque no está previsto que se anuncio un cambio de política en esta reunión, una vez que se han minimizado los riesgos vinculados a China, la reciente apreciación del euro amenaza con debilitar la competitividad de los exportadores europeos. A ello hay que añadir que la bajada de los precios del petróleo impide que se recupere la inflación en la eurozona, de apenas un 0,2% interanual en agosto, muy por debajo del ritmo de algo menos del 2% que desea el BCE.

De momento, la entidad que preside Mario Draghi continúa con su plan de compra de activos, unos 60.000 millones de euros de deuda, principalmente pública, precisamente para reactivar la dinámica inflacionista. La baja inflación es un factor de presión para que el BCE adopte nuevas medidas de estímulo. Más allá de las citas de la Fed y del BCE, el protagonismo lo tendrán las urnas, debido a las elecciones que se celebrarán en España y en Grecia y que, sin duda, también acapararán la atención de los mercados.


(*) Periodista

Rajoy, ‘el rey de las ruedas de prensa’ / José Hervás *

Resulta irónico que Mariano Rajoy, quien ha figurado como el líder del plasma durante laúltima legislatura, por su tendencia a comparecer a través de pantalla interpuesta ante los medios de comunicación, se autoproclame el ‘rey de la rueda de prensa’ como ha hecho este domingo en su mitin en Soutomaior, (Pontevedra).
La pre­cam­paña y dos di­fí­ciles elec­cio­nes, con re­sul­tados muy in­ciertos para el Partido Popular, le obli­gan.
Como se ha re­co­gido en estas pá­ginas du­rante el ve­rano, en los úl­timos meses ha ha­bido se­manas que ha sa­lido a rueda de prensa diaria y algún día hasta ha com­pa­re­cido ante los me­dios en tres oca­sio­nes. Fue el 25 de agosto, con oca­sión de su pre­sencia en el Congreso de los Diputados para el de­bate a las en­miendas a la to­ta­lidad de los Presupuestos que había en­viado su Gobierno cuando res­pondió en tres oca­siones dis­tintas a las cues­tiones plan­teadas por los pe­rio­distas en los pa­si­llos de la Cámara Baja.
Ahora pa­rece nor­mal. Rajoy está en cam­paña elec­toral desde su com­pa­re­cencia en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros previo a las cortas va­ca­ciones de ve­rano. Desde en­tonces no hay se­mana que no tenga actos pú­blicos donde busca los votos hasta en la úl­tima al­dea.
A prin­ci­pios de agosto acudió a Mondariz Balneario, po­bla­ción con algo más de 600 ha­bi­tan­tes, donde se quedó a dis­frutar de una de las ha­bi­tuales co­mi­lonas ga­llegas con los eje­cu­tivos del Balneario y el al­calde del pue­blo, el po­pular José Antonio Lorenzo Rodríguez, entre otros re­pre­sentes del par­tido. El men­saje que dejó a sus in­ter­lo­cu­tores en la pe­queña po­bla­ción ga­llega es que no hay nada per­dido y añadió que hay que ganar voto a voto.
En esta se­mana que co­mienza lo ve­remos prác­ti­ca­mente todos los días ha­ciendo de­cla­ra­cio­nes. El lunes con Merkel, el martes en Berlín en la cumbre em­pre­sa­rial his­pa­no-a­le­mana, el miér­coles re­cibe a cuatro pre­si­dentes de co­mu­ni­dades au­tó­no­mas, el jueves pasa a ser en­tre­vis­tado por Carlos Herrera en su re­greso a la COPE.
Pero su se­mana no se acaba el viernes con el Consejo de Ministros, pues el sá­bado dará el pis­to­le­tazo de sa­lida a la pre­cam­paña ca­ta­lana, donde acude a clau­surar la es­cuela de ve­rano del PP de Cataluña.
Y desde ese mo­mento se da por hecho que todos los fines de se­mana tendrá actos po­lí­ti­cos. La si­tua­ción lo re­quiere. El pro­ceso in­de­pen­den­tista ca­talán pro­si­gue, si bien se des­mo­ronan las ex­pec­ta­tivas de la coa­li­ción ‘Junts pel si’ que po­dría que­darse muy lejos de la ma­yoría hasta el punto de que el líder de Unió Democràtica, Josep Antoni Duran i Lleida, da por hecho que el fu­turo go­bierno es­tará in­te­grado por un tri­par­tito de iz­quier­das.
El pre­si­dente del Gobierno ha re­ba­jado el temor a lo que pueda su­ceder en las elec­ciones ca­ta­lanas y ha de­jado claro este do­mingo por donde irán sus pró­ximos men­sajes al cri­ticar du­rí­si­ma­mente al PSOE y a su lí­der, al sub­rayar que el par­tido de Pedro Sánchez es el único pro­blema en el ho­ri­zonte que puede minar la re­cu­pe­ra­ción de España.
Así ha in­sis­tido en que ‘lo peor’ que le puede ocu­rrir a España "es esa coa­li­ción que al­gunos ya están pre­pa­rando contra quien va a ganar las elec­cio­nes", en clara alu­sión a un pacto entre PSOE y a Podemos frente a una even­tual vic­toria del PP.
La res­puesta del líder del PSOE, Pedro Sánchez, se es­pera con ro­tun­didad el pró­ximo sá­bado en que re­unirá al Comité Federal de su par­tido para fijar los plazos de ela­bo­ra­ción de las listas al Congreso y Senado y para pre­sentar el in­forme po­lí­tico con el que abrirá el curso po­lí­tico.
De cara a las ca­ta­lanas del 27, el más claro en fijar la po­si­ción de los so­cia­listas du­rante el fin de se­mana ha sido Patxi López. El se­cre­tario de Acción Política y Ciudadanía del PSOE, pide a los ca­ta­lanes que "alcen la voz" para opo­nerse al "suicidio co­lec­tivo que pro­pone el in­de­pen­den­tis­mo".
De cara a las ge­ne­ra­les, y tres meses des­pués del Comité Federal diera luz verde a las ne­go­cia­ciones con Podemos que les ha fa­ci­li­tado go­bernar en seis co­mu­ni­da­des, 26 ca­pi­tales y cientos de mu­ni­ci­pios, uno de sus retos es poder res­ponder a las acu­sa­ciones del PP, que este do­mingo an­ti­ci­paba el pre­si­dente del Gobierno de que votar al PSOE es lo mismo que votar a Podemos.

(*) Periodista