domingo, 30 de agosto de 2015

Descubren en Egipto el yacimiento de gas "más grande" del Mediterráneo

ROMA/EL CAIRO.- El gigante italiano de la energía Eni anunció este domingo el hallazgo del yacimiento de gas natural "más grande" del Mediterráneo en las aguas territoriales de Egipto, lo que tendrá grandes repercusiones sobre "la estabilidad energética del Mediterráneo", según Roma.

El yacimiento tiene un potencial de 850.000 millones de metros cúbicos y una extensión sobre "un sector de casi 100 kilómetros cuadrados", estima la compañía en un comunicado. Se trata de un "campo de gas supergigante", añade.
El ministerio egipcio del Petróleo confirmó el descubrimiento del yacimiento localizado a unos 1.450 metros de profundidad en un comunicado. Según Eni está ubicado en el denominado Bloque Shoruk.
Por su parte, el director general de Eni, Claudio Descalzi, "viajó a El Cairo para informar al presidente egipcio Abdel Fatah al Sisi de este importante logro, y discutir sobre este descubrimiento con el primer ministro Ibrahim Mahlab", según el comunicado de la compañía.
"Este descubrimiento histórico podrá transformar el panorama energético de Egipto", añadió Descalzi.
El responsable, también se entrevistará con el ministro del Petróleo, Sherif Ismail.
"Se trata del mayor descubrimiento de gas realizado en Egipto y en el mar Mediterráneo" se congratula el grupo italiano, asegurando también que el yacimiento podría "convertirse en una de las mayores reservas de gas natural del mundo".
El comunicado de Eni precisa además que este hallazgo "podrá cubrir las necesidades en gas natural de Egipto durante décadas", tras su desarrollo total.
Asimismo, el presidente del Consejo italiano, Matteo Renzi, telefoneó a su par egipcio, Sisi, para "discutir juntos respecto al impacto de este descubrimiento sobre la estabilidad energética del Mediterráneo y sobre las perspectivas de desarrollo de la región", indicó el palacio Chigi.
"Felicitaciones a Eni por este extraordinario resultado de un trabajo de prospección que se integra en el marco de las relaciones entre Italia y Egipto, desde una óptica de asociación estratégica que concierne más generalmente a todo el continente africano", añade Renzi, en un mensaje enviado a Descalzi.
Este espectacular hallazgo tuvo lugar en la zona de exploración "Zohr", trabajada en exclusiva por Eni, que posee el 100% de la licencia de explotación, tras un llamado a ofertas que ganó la compañía italiana en enero de 2014.
Eni delimitará lo más rápido posible el yacimiento para asegurar su rápido desarrollo, utilizando de la mejor manera posible las infraestructuras ya existentes, tanto en mar como en tierra.
Descalzi consideró que "este descubrimiento histórico se encuentra en condiciones de transformar el escenario energético de un país entero, que nos acoge desde hace 60 años (1954)".
Eni es el principal productor de hidrocarburos del país, con una extracción de petróleo del equivalente a 200.000 barriles diarios.
Renzi se felicitó por "ser amigo" del presidente de Egipto. El país más grande del mundo árabe tiene un interés estratégico y económico muy importante para Italia, en tanto que la vecina Libia, donde Roma ha invertido mucho, se sumió en el caos y conoce un gran auge del islamismo yihadista, algo que es preocupante para Egipto.

'El Corte Inglés' aportó a la actividad económica nacional 16.100 millones en 2014

MADRID.- El Corte Inglés aportó durante el pasado ejercicio un total de 16.100 millones de euros a la actividad económica nacional, según datos facilitados por la compañía.

El total de las aportaciones que el gigante de la distribución realizó a la renta nacional ascendió a 3.785 millones de euros, un 12,9% más que el año anterior.
La compañía destaca que la actividad comercial que genera El Corte Inglés y sus 30.000 proveedores suponen unos 12.000 millones de euros anuales.
Además, en este periodo el grupo ha mantenido el empleo, con una plantilla de 91.437 trabajadores (el 92% con contratos indefinidos), unos 1.863 menos que el año pasado, en su mayor parte debido a la desconsolidación de algunas empresas como la Financiera de El Corte Inglés.
A estos datos hay que añadir las 20.000 personas de otras empresas que trabajan en los centros de El Corte Inglés. De este modo, el total de personas trabajando en los centros del grupo supera los 110.000 empleados.
Asimismo, la compañía realizó durante el año pasado un total de 13.725 cursos de formación presencial, a los que hay que añadir las 412.000 horas impartidas, un 18% más.

'El Corte Inglés' se mantiene como el primer gran almacén europeo por volumen de ventas en 2014

MADRID.- El Corte Inglés se ha consolidado como el primer gran almacén europeo en el ejercicio 2014, por delante del británico Marks & Spencer, al obtener unas ventas de 14.591 millones de euros, cifra que le colocaría además por delante del tercer integrante del ranking americano, según datos facilitados por la compañía hoy.

Por volumen de ventas en Europa, tras El Corte Inglés y Marks & Spencer (12.791 millones de euros), se han situado la británica John Lewis (12.034 millones de euros), la francesa Galeries Lafayette (3.360 millones de euros), la alemana Kaufhof (3.099 millones de euros) y la británica Debenhams (2.869 millones de euros).
Completan la lista europea Karstadt (2.770 millones de euros), ManorDepartment Sores (2.239 millones de euros), StockmannGrouop (1.845 millones), House of Fraser (1.579 millones), Selfridges (1.488 millones de euros), Printemps (1.249 millones de euros) y Globus (651 millones).
Mientras, en el mercado americano Sears Holding, que acumuló ventas por 23.484 millones de euros, ha mantenido su liderazgo. Le siguen Macy's (21.155 millones), Kohl's (14.319 millones de euros), Grupo Falabella (9.981 millones) y Nordstrom (9.868 millones).
Por su parte, en Japón Mtsukoshi+Isefan ha conservado el primer puesto en el ranking por volumen de facturación, con 9.067 millones de euros, seguido de Takashimaya, con 6.503 millones de euros. El Corte Inglés se situaría por delante de ambos.

'Ahora Murcia' denuncia públicamente las obras que se están realizando junto al Malecón

MURCIA.- 'Ahora Murcia' ha solicitado al alcalde de Murcia y a su concejal de Urbanismo y Huerta que se revisen las licencias de edificación en el entorno del Paseo del Malecón y que se le informe sobre las obras que han comenzado en un huerto situado frente a la estatua de don José María Muñoz, ya que considera que algunas pueden ser contrarias al Plan de Ordenación Urbana (PGOU, actual PGMO) de Murcia.

Y es que, al final del Paseo puede verse maquinaria pesada removiendo el terreno en lo que parece ser la excavación de los cimientos de una obra, según han informado fuentes de la formación política en un comunicado.
El artículo 7.3.1 del PGMO del municipio de Murcia establece que se debe elaborar un Plan Especial de Protección y Monumental de los entornos del Malecón y de Monteagudo y que "no se podrán conceder licencias de edificación en dichos ámbitos hasta tanto se aprueben los Planes Especiales respectivos".
El plazo para aprobar el Plan de Protección finalizó el 16 de mayo de 2007 y el Ayuntamiento todavía no lo ha redactado, otorgando licencias que probablemente condicionarán la elaboración de dicho Plan.
En el pasado Pleno municipal de 31 de julio se aprobó por unanimidad de todos los grupos municipales que se iniciaría la redacción del Plan Especial de Protección del entorno del Malecón, pero "hoy día nos encontramos con maquinaria pesada removiendo tierra en un huerto al final del citado paseo".
Por otro lado, el artículo 7.3.1 del Plan General de Murcia establece para las huertas contiguas al Paseo del Malecón y las huertas de alto interés arqueológico y paisajístico de Monteagudo, que "la significación cultural, paisajística y ambiental de estas huertas justifica su tratamiento como huertas altamente protegidas, sujetas a las máximas restricciones y cautelas frente a todo tipo de transformaciones urbanísticas".
El mismo artículo también dice que "quedan delimitados como ámbitos NR-Aj (junto al Paseo del Malecón) y ámbitos NR-Md (junto al conjunto histórico arqueológico de Monteagudo) los espacios que deben ser ordenados mediante Planes Especiales de Protección Paisajística y Monumental de tales entornos de sitios del más alto nivel histórico-arqueológico y monumental".
Dichos Planes Especiales serán redactados por el Ayuntamiento en el plazo máximo de un año desde la fecha de aprobación definitiva de la Adaptación del Plan General a la Ley del Suelo Regional. No se podrán conceder licencias de edificación en dichos ámbitos hasta tanto se aprueben los Planes Especiales respectivos.
A todo lo anterior hay que añadir que mediante la Resolución de 18 de marzo de 2014 de la Dirección General de Bienes Culturales, publicada en el BORM de 1 de abril de 2014, se procedió a la incoación del procedimiento para el establecimiento del entorno de protección del Paseo del Malecón.
En dicha resolución se establece que se le daba traslado al Ayuntamiento de Murcia para hacerle saber que "según lo dispuesto en los artículos 13.4, 14, 15, 38.1 y 40.1 de la Ley 4/2007, de 16 de marzo, todas las actuaciones que hayan de realizarse en el monumento cuya declaración se pretende, o en su entorno propio, no podrán llevarse a cabo, sin la previa autorización expresa de la Dirección General de Bienes Culturales, quedando en suspenso, en su caso, los efectos de las licencias ya otorgadas, así como la prohibición del otorgamiento de nuevas licencias urbanísticas".
Por ello, Ahora Murcia solicita información al alcalde de la ciudad y a las administraciones responsables de los movimientos de tierras que se están ejecutando en la zona adyacente al paseo del Malecón, que se encuentra afectada por el entorno de protección incoado para el monumento como Bien de Interés Cultural y además por futuro Plan Especial de Protección del Paisaje incluido en el PGMO.
"El entorno del Malecón ya sufrió un grave ataque cuando en 2006 se modificó el PGOU para adaptarlo a la Ley del Suelo Regional y las autoridades municipales aprovecharon la ocasión para variar la clasificación de suelos de huerta no urbanizables, convirtiéndolos, de la noche a la mañana, en urbanos", recuerdan.
El plazo para redactar el Plan Especial de Protección Paisajística y Monumental del Malecón terminó el 16 de mayo de 2007 y aún no ha sido realizado. "Mientras tanto, han sido concedidas licencias de obras en el entorno de este monumento, teniendo como consecuencia la construcción de diversas edificaciones que van a condicionar la futura redacción de dicho Plan, e incluso es posible que algunas de ellas hayan supuesto un incumplimiento de las reglas urbanísticas", añaden.

Hacienda aprueba las cuentas del 68% de los municipios murcianos

MURCIA.- Un 68 por ciento de los municipios de la Región, en concreto 31, han logrado hasta ahora pasar la prueba de la liquidación presupuestaria del ejercicio de 2014 por parte del Ministerio de Hacienda. En la otra cara de la moneda se sitúan, al menos, cuatro municipios, que en un principio van a tener que afrontar nuevos recortes o subidas de impuestos en los prespuestos de 2015 y 2016 hasta que les cuadren las cuentas, revela hoy 'La Opinión'. 

Hay una tercera categoría, la de los municipios que aún no han remitido la liquidación del presupuesto de 2014, ni la información que requiere la normativa de estabilidad presupuestaria. En este apartado, en la Región, se encontraban hasta el 31 de julio, diez municipios.
Así se desprende de la última resolución del ministerio de Hacienda en la Oficina de Coordinación Financiera con las Entidades Locales, en la cual los ayuntamientos pueden comprobar si cumplen o no con el objetivo de estabilidad recogido en sus presupuestos.
A finales de julio, el Ministerio informaba a través de ese cauce que cuatro municipios «no cumplen» los objetivos de estabilidad presupuestaria en la liquidación del presupuesto de 2014. Principalmente, se produce un desfase entre ingresos y gastos, lo que provoca saldos no financieros negativos (esto es, más gastos que ingresos).
Aunque la condición de incumplidor en términos de estabilidad también se debe a otros criterios. Entran en juego complejos conceptos técnicos como la regla de gasto, que obliga a que los pagos no superen los ingresos fijos de cada año, sin contar partidas extraordinarias.
En esta relación, aparecen los municipios de Aledo, Mula, La Unión y Villanueva del Río Segura
La consecuencia directa del incumplimiento de estabilidad es que los ayuntamientos tienen que presentar al Ministerio un nuevo plan económico financiero para este ejercicio y el próximo. Esto puede suponer más recortes o la búsqueda de nuevos ingresos mediante la subida de impuestos.
En la lista de la Oficina de Coordinación aparecen otros diez ayuntamientos que aún no han enviado su liquidación y que, presumiblemente, deberán ser sancionados por no presentarla a tiempo. En este caso, a fecha 31 de julio, se encuentan los municipios de Albudeite, Campos del Río, Ceutí, Librilla, Mazarrón, Moratalla, Ojós, Pliego, Ricote y Totana.
Entre los 31 municipios 'cumplidores' figuran dos, San Pedro del Pinatar y Ulea, en los que figura un saldo negativo. Esto, que pudiera suponer un contrasentido, tiene una fácil explicación, según comentaron fuentes de Hacienda: ambos municipios cumplen en el apartado más importante para el Ministerio, el déficit. Si este apartado está 'saneado', el departamento que dirige Cristóbal Montoro pasa por alto los números rojos en la deuda o en las reglas de gasto.
Tradicionalmente, Hacienda retenía a este último grupo de ayuntamientos las entregas mensuales a cuenta de la participación en los tributos del Estado que les pudiera corresponder, en aplicación de la ley de Economía Sostenible de 2011. El bloqueo del dinero se mantenía hasta que los ayuntamientos hacían efectivo el envío de la liquidación.
Sin embargo, las mismas fuentes ministeriales manifestaron que este año Hacienda iba a ampliar hasta octubre el plazo, puesto que tenían en cuenta que muchas corporaciones habían cambiado de color tras las elecciones municipales de mayo y no les había dado tiempo a elaborar la liquidación.
En general, Hacienda está satisfecha de los resultados de la liquidación de los presupuestos municipales de 2014, debido a que se ha producido un superávit mayoritario, «lo que no podemos decir de las comunidades autónomas», apuntaron desde el Ministerio.
Murcia cerró 2014 con un superávit de más de 66 millones de euros, lo que le va a permitir reducir el endeudamiento financiero, amortizando casi nueve millones de euros de deuda a largo plazo y ahorrándose casi un millón en intereses. El Ministerio permite a los ayuntamientos tener hasta un 110% de este tipo de deuda. El consistorio murciano está en el 58% y con esta operación se quedaría en un 52-53%.

'El Corte Inglés' reconoce haber tocado techo en España y se reorienta al comercio electrónico

MADRID.- El Corte Inglés ha celebrado este domingo la primera Junta de Accionistas desde el fallecimiento de Isidoro Álvarez con avances en la reducción de la deuda, la contención del gasto y la recuperación de la actividad, y con la vista puesta en la expansión internacional y en internet para ganar rentabilidad.

La Junta de El Corte Inglés ha aprobado, asimismo, el cese de la Corporación Ceslar como consejero de la Sociedad, con el respaldo de todo el capital presente y representado, pero con los votos en contra de Carlota y Javier Areces, de Ceslar.
La votación para excluir a Ceslar del Consejo de Administración de El Corte Inglés, representada por Carlota Areces, no figuraba en el orden del día de la Junta de Accionistas y fue propuesto por el resto del Consejo.
El actual presidente, Dimas Gimeno, que accedió al cargo en septiembre de 2014, ha subrayado que el Plan de Negocio para los próximos cinco años "pretende hacer de El Corte Inglés un gran distribuidor minorista onmi-canal".
Según Gimeno, que ha iniciado su intervención rindiendo homenaje a su antecesor, El Corte Inglés pretende contar "con el mejor catálogo de venta en internet" porque "el espacio digital se ha convertido en pieza fundamental".
El grupo ha recibido más de 227 millones de visitas a través de internet, un 46,7 % más, y cuenta con 4,7 millones de usuarios registrados, con un incremento del 12 %.
Otra pieza fundamental será la expansión internacional, puesto que el grupo prácticamente ha tocado techo en España.
"Nuestra tarea es recuperar los niveles de rentabilidad y resultados anteriores en un marco cada día más complejo y avanzar en el objetivo de la expansión internacional", ha dicho Gimeno.
El Corte Inglés, que está elaborando un plan de internacionalización, ha barajado varias áreas geográficas para dar el paso, fundamentalmente Latinoamérica.
De momento, el grupo se ha consolidado ya como uno de los referentes del turismo de compras, y ha firmado acuerdos con más de 200 empresas emisoras de viajeros.
La reducción de la deuda y de los gastos es otro de los pilares de la empresa.
El Plan de Eficiencia puesto en marcha ha permitido reducir el gasto en cerca de 60 millones.
Además, la entrada en el capital del ex primer ministro catarí Hamad Bin Jasim Bin Jaber Al Zani, que ha aportado 1.000 millones de euros a cambio de un 10 % del capital, permitirá reducir la deuda hasta dejarla en 2.088,9 millones.
"Hoy podemos confirmar un descenso del endeudamiento y una rebaja del 30 % de los costes financieros gracias la mejora económica general y a los resultados positivos del grupo", ha explicado Gimeno.
La Junta ha aprobado los resultados del ejercicio 2014, que muestran una mejora del beneficio operativo pero un retroceso en el beneficio neto por los resultados extraordinarios de 2013, entre ellos las plusvalías por la venta del 51 % de Financiera El Corte Inglés, y por los costes financieros derivados de la reordenación de la deuda.
El Grupo El Corte Inglés obtuvo un beneficio neto de 118,1 millones, un 32,3 % menos que en el ejercicio anterior, pero el beneficio bruto de explotación (Ebitda) creció un 14,5 %, hasta 826,4 millones, y el resultado neto de explotación (Ebit) se disparó un 58,8%, hasta 295,7 millones.
La cifra de negocio ascendió a 14.592 millones, un 2,6 % más que en 2013.
Los centros de El Corte Inglés recibieron el año pasado más de 600 millones de visitas y se calcula que la aportación de la empresa a la actividad económica nacional asciende a 16.100 millones.
La Junta ha aprobado también la modificación de los Estatutos para adaptarlos a las nuevas normas de gobierno corporativo y permitir la entrada del nuevo inversor, tanto en el capital como en el consejo de administración.
A partir de ahora, El Corte Inglés podrá vender sin restricciones las acciones que tiene en autocartera, un aspecto que no estaba definido con claridad en los Estatutos.
Permanece el derecho de tanteo que la empresa y los accionistas, de forma subsidiaria, tienen sobre los títulos de la sociedad que se pongan en venta.
Otro de los cambios de los Estatutos permitirá la entrada en el consejo sin ser accionista.
La entrada de Primefin, la sociedad luxemburguesa del ex primer ministro catarí, en El Corte Inglés se ha realizado mediante un préstamo de 1.000 millones de euros, convertible en acciones en un plazo de tres años.
Por lo tanto, el inversor no entrará en el capital hasta ese momento y, sin el cambio estatutario, no podría estar representado en el consejo.
Con la modificación de los Estatutos, la Junta ha aprobado la entrada en el consejo de Shahzad Shahbaz, asesor personal de Al Zani, y de Cristina Álvarez Guil.
Con estas dos incorporaciones y la salida de Carlota Areces (Ceslar), el consejo pasa a estar compuesto por diez miembros.
La Junta ha elevado el número mínimo y máximo de integrantes del consejo, y los ha situado en 10 y 15, respectivamente.
El Corte Inglés desdoblará las acciones de 60 euros de valor nominal en diez acciones de 6 euros.

Gana casi un 33% menos

El Grupo El Corte Inglés obtuvo un beneficio neto de 118,1 millones de euros en el ejercicio 2014, un 32,3 % menos que el anterior, por los resultados extraordinarios de 2013 y los mayores gastos financieros, pero elevó sensiblemente el beneficio de explotación, un 14,5 % el EBITDA y un 58,8 % el EBIT.
El presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, ha explicado, durante la Junta de Accionistas celebrada hoy, que "la notable mejora operativa no ha compensado los ingresos extraordinarios del ejercicio anterior, así como el incremento de los gastos financieros, que en la actualidad están en un acelerado proceso de reducción".
El beneficio bruto de explotación (Ebitda) creció un 14,5 %, hasta 826,4 millones, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) se disparó un 58,8%, hasta 295,7 millones.
Esta mejora no se trasladó al beneficio neto por los costes asociados a la reordenación financiera acometida por la empresa y por los resultados extraordinarios de 2013, entre ellos las plusvalías por la venta del 51 % de Financiera El Corte Inglés.
Esta operación tuvo un impacto positivo de 40 millones en los resultados de 2013, mientras que los costes derivados de la reordenación de la deuda elevaron los gastos financieros en unos 100 millones.
La cifra de negocio consolidada ascendió a 14.592 millones, lo que supone un incremento del 2,6 % respecto al ejercicio 2013, porcentaje superior al que experimentaron en 2014 las ventas del comercio minorista en España (0,8 %).
Gimeno ha destacado la reducción del endeudamiento y una rebaja del 30 % en los costes financieros por "la mejora económica general y los resultados positivos del grupo, que están facilitando condiciones más ventajosas".
Los mil millones de euros que ha aportado el nuevo inversor catarí, Hamad Bin Jasim Bin Jaber Al Zani, se destinarán a amortizar deuda bancaria, que quedará en 2.088,9 millones.
La mejora de la actividad se apoya tanto en el aumento de las ventas, en especial en la temporada de Navidad, como en las medidas adoptadas para reducir los gastos. En este sentido, el Plan de Eficiencia ha permitido reducir los gastos en cerca de 60 millones.
Los objetivos de la empresa, ha dicho Gimeno, son "recuperar los niveles de rentabilidad y resultados anteriores en un mercado cada día más complejo y avanzar en el objetivo de la expansión internacional".
El Corte Inglés prepara un plan de internacionalización, del que se podrían conocer detalles en un año.
De hecho, uno de los motivos por los que el inversor catarí ha decidido entrar en el capital del grupo es su potencial de crecimiento exterior.
Por líneas de negocio, El Corte Inglés, cabecera del grupo, obtuvo un beneficio de 186,3 millones, un 32,2 % menos que en 2013, mientras que la facturación creció el 3,6 %, hasta 8.768,2 millones.
Al igual que en el caso del grupo, el descenso del beneficio se debe a los extraordinarios de 2013 y a los costes financieros.
Hipercor ganó 5,28 millones, con un retroceso del 27,5 %, y su cifra de negocio bajó un 8,5 %, hasta 1.570 millones, por la reorganización de formatos.
Viajes El Corte Inglés mejoró un 7,7 % el beneficio, hasta 37,42 millones, y elevó su cifra de negocio un 4,5 %, hasta 2.350,12 millones.
Supercor perdió 7,31 millones y su facturación se redujo el 4 %, hasta 591 millones.
Sfera mejoró tanto su beneficio (10 %) como su cifra de negocio (25 %), al igual que Óptica 2000, que ganó un 15,9 % más y elevó su facturación un 3,9 %.
El área de informática, que incluye también Investrónica y Telecor, incrementó su beneficio un 18,1 %, hasta 24,18 millones, y su cifra de negocio un 11,6 %, hasta 737,1 millones.
El Grupo Seguros ganó 44,42 millones, un 10,3 % más, y facturó 182 millones, un 3,2 % más.
El grupo invirtió 448 millones de euros, la mayor parte en proyectos, reformas y acondicionamiento de centros comerciales.
El Grupo El Corte Inglés mantuvo el empleo en términos homogéneos (sin tener en cuenta las desinversiones) y su plantilla se situó en 91.437 personas, el 92 % con contrato indefinido.

La Región de Murcia es la cuarta comunidad autónoma con la costa más artificial de España

MURCIA.- La costa de la Región de Murcia ha sido explotada durante los años de bonanza económica hasta límites difíciles de imaginar. Al menos así lo indica el estudio La radiografía social del medioambiente en España' elaborado por Greenpeace y que hoy adelanta 'La Opinión'.

En él aparece que si cogemos toda la costa de la Región de Murcia, cada kilómetro tiene un tercio de los primeros 500 metros de litoral construido. Este dato coloca a Murcia como la cuarta autonomía del país con la costa más artificial. Solo quedan por delante la Comunidad Valenciana con algo más del 50%, Cataluña con casi el 45% y Andalucía que tiene un 36%.
Destaca que Los Alcázares, además de ser el municipio de la Región que tiene más construcción en los primeros 500 metros de litoral, también está entre los 25 primeros de España.
El informe analiza diversos datos como la pesca, protección y gestión del territorio, la agricultura, la calidad del aire, las costas o la gestión de residuos a nivel nacional. En la clasificación de las distinas autonomías, en un baremo de 0 1 a 17, Murcia ha quedado en décimo lugar con una puntuación de 7,9, con una calidad ambiental que consideran baja. En las primeras posiciones se encuentran La Rioja y Navarra, con 9,5 y 9,3 respectivamente. Entre las últimas están Cantabria y Aragón que no llega a los 7 puntos de valoración.
Entre los aspectos que destacan de manera negativa, además de la construcción en la costa, está la contaminación que supone la industria del llamado 'polo químico' de Cartagena. Indican que Naciones Unidas ha señalado la zona como un «punto negro» en lo que a contaminación se refiere. También destaca la refinería de Repsol y la bahía de Portmán de manera negativa, calificado esta última como un «cóctel tóxico».
El estudio explica la presencia del 'fracking' en Murcia con varios permisos, aunque también matiza que hay 12 municipios totalmente libres de esta práctica. El 'fracking' consiste en la extracción de gas natural mediante la fracturación de la roca madre. Esta técnica es peligrosa porque supone la probable contaminación de acuíferos por las sustancias químicas utilizadas y la liberación de materiales radioactivos y metales pesados. Ante este método existen grupos de protesta en la Región de Murcia como la 'Plataforma Cuenca del Segura Libre de Fracking' que quiere evitar que se realice en la comunidad.
Por el lado positivo en términos de energía, creen que Murcia podría abastecer con fuentes renovables toda su demanda de electricidad 67 veces en 2050. Sin embargo, el 18% de los hogares murcianos no puede mantener su vivienda a una temperatura adecuada a día de hoy y el mismo porcentaje gasta más de un 10% de sus ingresos en energía.
Otro tema importante en la Región de Murcia es la agricultura, que tiene un gran impacto económico. Greenpeace considera importante que sea una de las comunidades con mayor superficie de cultivo ecológico. Sin embargo, y precisamente por el dato anterior, destaca negativamente que la Región sea la segunda comunidad en uso de plaguicidas por hectárea. Este hecho ha conllevado la mortalidad masiva de abejas, con unas 140 colmenas en Calasparra.
Sobre un bien tan preciado como el agua, creen que se lleva a cabo una mala gestión de recursos hídricos. Creen que hay excesivos cultivos de regadío, pozos y tuberías legales, además de campos de golf y complejos urbanísticos. La escasez de agua también está haciendo que el terreno tienda a la desertificación. Un 43% de la Región está en riesgo grave o muy grave de convertirse en terreno desértico.
Por el contrario, considera positivos, los esfuerzos de Murcia en protección ambiental. Casi el 30% del territorio está declarado Espacio Natural Protegido o se incluye en la 'Red Natura 2000' y cuenta con una reserva marina como Cabo de Palos. Destacan también la presencia de movimientos ciudadanos para cuidar el entorno natural de la comunidad y que luchan contra los proyectos urbanísticos y las leyes que lo desprotegen. Entre estos grupos destaca el llamado 'La Región de Murcia no se vende'.
En pesca aparece como un aspecto negativo la acuicultura que denominan destructiva, ejemplificándola con las granjas de atún rojo de Fuentes en Cartagena. Creen que contribuye a la disminución de las poblaciones salvajes de los peces.

La jueza Reverte quiere que testifiquen ante el CGPJ los dos últimos presidentes del TSJ

MURCIA.- En su recurso de alzada ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 5 de Molina de Segura, Olga Reverte, ha solicitado que comparezcan en calidad de testigos el actual presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM), Miguel Pasqual del Riquelme; su antecesor y actual vocal del CGPJ, Juan Martínez Moya; así como el secretario de Gobierno del TSJ en la época en la que tuvo lugar el enfrentamiento entre los dos jueces, Javier Parra. 

También solicita que se dé audiencia al magistrado Augusto Morales para escuchar su versión. La juez Olga Reverte considera que el testimonio de los responsables del TSJ aclarará que ella no desobecedió la orden de transcribir las declaraciones, porque solicitó auxilio a las instancias superiores.
No es la única causa que el CGPJ estudia con relación a Murcia. La elección del propio presidente del TSJ también fue motivo de queja por parte de una de las aspirantes, la magistrada Pilar Alonso, que aseguraba tener más méritos que el elegido, Pasqual del Riquelme.

El Panel Oficial de Catadores de Aceite de Oliva Vírgen de la Región pasa con éxito la auditoría de la ENAC

MURCIA.- El Panel Oficial de Catadores de Aceite de Oliva Virgen de la Región de Murcia pasó con éxito la auditoría de seguimiento de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), bajo la norma ISO 17025, y ha conseguido el reconocimiento del Consejo Oleícola Internacional por octavo año consecutivo.

El Panel se somete además voluntariamente a controles periódicos por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de la Junta de Andalucía, todo ello con excelentes resultados.
Así, el director general de Producciones y Mercados, Fulgencio Pérez, destacó que "el elevado interés del sector, por un lado, y la actividad profesional y objetiva del Panel Oficial de Catadores, por otro, han sido determinantes en el logro de un alto nivel de calidad en los aceites murcianos que, si bien no pueden competir en cantidad con otras comunidades autónomas, sí pueden hacerlo en calidad".
En este sentido, apuntó que "varias almazaras de la Región han conseguido premios internacionales con sus aceites y algunos están entre los 100 mejores del mundo", según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
Y es que, el mencionado Panel de Catadores es un laboratorio de análisis sensorial, dependiente de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, formado por expertos en aceite de oliva, tanto funcionarios como personas ajenas a la Administración.
Para formar parte del Panel es necesario superar un curso de iniciación a la cata de 20 horas, un curso de selección y entrenamiento de 50 horas y posteriormente pasar por un período de observación hasta que el jefe del panel considere que puede tener en cuenta las valoraciones del aspirante de manera fiable.
El proceso suele durar alrededor de un año. Por otro lado, todos los años se realizan sesiones de formación interna antes de empezar la campaña. La norma ISO 17025 obliga a mantener unos controles exhaustivos sobre todos y cada uno de los procesos, elementos y personas que intervienen en una sesión de cata.
El aceite de oliva virgen es el único producto alimenticio cuyo análisis sensorial está incluido en un reglamento comunitario y es obligatoria su realización a la hora de clasificar el aceite en Virgen extra (el mejor, el puro zumo de aceituna con todas sus propiedades beneficiosas), Virgen (el que contiene algunos defectos leves) o Lampante (el no apto para consumo, que debe ser refinado).
La mayoría de las muestras que analiza el mencionado Panel de Catadores son aportadas por las almazaras para su clasificación en las tres categorías ya citadas, con lo cual se aseguran de que el producto que envasan cumple con las especificidades de cada categoría.
Las tasas que pagan las almazaras por los análisis son prácticamente simbólicas. En muchas ocasiones el Panel asesora gratuitamente a aquellas almazaras que desean presentar aceites a concursos o bien realizar los 'coupages' más adecuados partiendo de los aceites que han fabricado en la campaña.
En la campaña 2014-2015 se han procesado en la Región de Murcia un total de 34 millones de kilos de aceituna, que han producido 5,9 millones de kilos de aceite, con un rendimiento medio del 17,36 por ciento. Esto supone una reducción aproximada del 50 por ciento respecto a la cantidad obtenida en la campaña anterior.
El director general, Fulgencio Pérez, atribuyó esta reducción a varios factores, entre ellos la sequía del último año, pero también al hecho de que el olivar es un cultivo 'vecero', lo que quiere decir que, de vez en cuando, sin que se sepa exactamente por qué causa, hay campañas poco productivas.
No obstante, concluyó, "la calidad de las aceitunas y los aceites ha sido buena y la Región de Murcia se ha librado de ataques de la mosca del olivo, que en la mayoría de las comunidades autónomas ha resultado endémica esta campaña".

La CARM aprobará un protocolo para el uso adecuado del correo corporativo entre empleados públicos

MURCIA.- La Consejería de Hacienda y Administración Pública está elaborando un Protocolo para la utilización adecuada del correo electrónico de los distintos dominios propiedad de la Comunidad por parte del personal empleado público que dispone de una cuenta de la administración para su uso profesional.

El director general de la Función Pública y Calidad de los Servicios, Enrique Gallego, señaló que "este documento regulará de manera exhaustiva el adecuado uso de las comunicaciones electrónicas y recopilará las normas sobre el uso de Internet y correo electrónico, así como el Código de Buenas Prácticas, aprobado por el Gobierno regional en julio de 2012".
Gallego, indicó que "en dicho protocolo se recogerán, entre otras cuestiones, los derechos y obligaciones que adquieren los empleados públicos al disponer de un correo corporativo, que implica un uso responsable y adecuado del mismo", según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
Además, añadió el director general, "en la elaboración de este Protocolo contaremos con la participación de las organizaciones sindicales, ya que será objeto de negociación en la Mesa General de la Función Pública".

El repunte de calor del inicio de septiembre dará paso a días más frescos de lo habitual y lluvias frecuentes

MURCIA.- Los murcianos podrán sentir lo más parecido a un final de verano de cara a finales de la próxima semana, ya que la entrada de varias borrascas provocará un descenso de temperaturas máximas con valores por debajo de lo habitual y lluvias frecuentes en la Región de Murcia.

Así lo ha avanzado el portavoz de la delegación territorial de Aemet en Murcia, Luis Bañón, que ha advertido, no obstante, que antes de este "fresco" habrá un repunte de calor que harán subir los termómetros nuevamente hasta los 38 grados este martes.
En concreto, el lunes las máximas subirán y el martes lo harán hasta alcanzar los 37º ó 38º en las zonas más cálidas, 32º en el litoral murciano, debido a la entrada de una masa de aire cálido procedente del norte de África. Las noches continuarán siendo calurosas hasta el jueves.
Sin embargo, la entrada de una borrasca atlántica y el paso de varias afectará a la Región con vientos de Levante que provocarán una bajada gradual de las máximas de hasta 10º, dado que el sábado podrían esperarse del orden de 28º.
A partir del martes también serán frecuentes e importantes las precipitaciones, con una probabilidad bastante alta el sábado.
Por ello, el primer fin de semana de septiembre se sentirá un "final de verano", apunta Bañón. Mientras que la segunda semana parece que la situación será fresca con temperaturas más bajas de lo habitual en esta época, por debajo de los 30º cuando lo normal son 32º. La semana del 14 de septiembre será con valores normales y la penúltima semana tendrá un carácter húmedo y fresco.

Poco empleo para tanto PIB / Primo González *

Con un intervalo de pocas horas, España y Estados Unidos dieron a conocer esta semana sus datos oficiales sobre evolución del PIB en el segundo trimestre del año. La mayor economía del mundo mejoró el PIB en términos anuales en un 3,7%, lo que implica una aceleración considerable sobre el conflictivo primer trimestre (apenas un 0,6%, siempre en términos anuales) mientras el crecimiento español ha mantenido su constante aceleración y se ha elevado hasta el 3,1% en términos anuales, algo más que en el primer trimestre, del 2,7%.

Los dos datos tienen su significación más allá del mero crecimiento económico, ya que en el caso de Estados Unidos, la sólida subida del PIB añade presión para que la Reserva Federal suba los tipos de interés, bien a mediados de septiembre, bien en diciembre, es decir, en alguna de las dos citas programadas de su Comité de Mercado Abierto. Se había especulado con la posibilidad de que la desaceleración económica de China relajase la presión, provocando un cierto aplazamiento en la esperada subida de tipos, que algunos llegaron a ubicar en la primavera del año 2016. La fuerte subida del PIB puede ser un argumento a favor de una actuación más rápida de las autoridades estadounidenses subiendo un cuarto de punto sus tipos en fecha más inmediata. Lo cuestión está en ver a qué variable hacen más caso los responsables de la Fed, si al riesgo de desaceleración económica global inducida por la crisis china o al aparente calentón de la economía estadounidense. Entre los días 16 y 17 de septiembre quizás salgamos de dudas.

El dato español no es tan brillante como el de Estados Unidos, sobre todo porque allí la tasa de paro está en el 6% y aquí por encima del 22%. Los cohetes en nuestro caso habrán de quedar reservados para otra ocasión. Con todo, el crecimiento del 3,1% anual es una cifra encomiable, que refleja el dinamismo en el que se ha instalado la economía española, echando mano casi de forma exclusiva de sus propios recursos, es decir, gracias al aumento del consumo interno y de la inversión, ya que el sector exterior apenas ha tenido impacto en la variación del PIB. Otra cosa es que el aumento del consumo interno haya estado fuertemente impulsado por el abaratamiento de los precios de la energía, que sí es un elemento externo que está beneficiando a la economía, como lo hace la caída de la cotización del euro, impulsando la llegada de turistas a nuestro país.

En todo caso, el crecimiento del empleo, apenas un 2,9%, se podría considerar moderado, por debajo de lo que se debería esperar de una economía cuyo PIB crece a ritmos del 3,1%. En Estados Unidos, la economía genera más empleo por unidad de PIB, de ahí que hayan alcanzado hace ya algunos meses cifras propias del pleno empleo. Desde las reformas aplicadas en España por el Gobierno actual, la elasticidad del empleo con el PIB parecía haber mejorado, es decir, el empleo estaría potencialmente en mejores condiciones de crecer a medida que el PIB progresa.

En todo caso, era esperable que la tasa de aumento del empleo fuese superior al aumento del PIB, lo que no ha sucedido por desgracia durante este segundo trimestre del año. Sí lo hizo en algunos momentos en el inicio del ciclo alcista. Pero no ahora, cuando la economía está alcanzando su plenitud. Y sería cuestión de interrogarse por los motivos de que tanto PIB no sea capaz de generar el nivel de empleo equiparable. Resulta consolador, no obstante, el hecho de que la productividad efectiva (por hora realmente trabajada) esté creciendo a ritmo del 0,4% anual. Y que el coste laboral se mantiene estancado e incluso con un leve descenso. Son buenas bases para que el empleo pueda aumentar con más vigor. Pero algo está fallando porque, de momento, no sucede así.


(*) Periodista y economista 


Misión imposible: Las vacaciones de Felipe y Letizia / Jaime Peñafiel *

Esto pudieron pensar Felipe y Letizia cuando el pasado miércoles aparecieron, después de doce días “missing”, en un cine de Manoteras, un barrio de Madrid, en la sesión de las 21.30, para ver “Misión Imposible. Nación secreta”, de Tom Cruise.

“¡Pobrecillos! Pocos días de vacaciones. Van al cine y tienen la mala suerte de que nadie les haga una fotografía”, podía leerse en un tuit.

Y es que después de los doce días sin saber donde podía encontrarse la Familia Real, nadie se cree ya nada. Todo ha sido desplantes, misterio y arrogancias, a propósito de las polémicas vacaciones. Y mentiras. Nadie entiende como Felipe, nada más llegar a Palma, declarara a las autoridades baleares “no sabemos cuanto vamos a estar”.

Bien lo sabía. Ocho días. Ni uno más. Un viaje como el realizado por Letizia y las pijas de sus hijas, con escala en Estambul, no se improvisa.

Cierto es que (¿para despistar?) el rey se quedó esa noche del 8 en Palma. A la hora en que su consorte y las niñas eran vistas en el aeropuerto de la capital turca, a esa hora, precisamente, y para que se le viera bien, Felipe cenaba en la Plaza de Gomila, de Palma, en el restaurante Nitos, con Jaime Anglada, un cantante, dicen que famoso, en el circulo real y cuatro regatistas más.

Se ignora cuando abandonó Palma para reunirse con su familia ¿en el Golfo de Tarento? Solo ellos y dios lo saben. A diferencia de todas las familias reales europeas, que no les importa ser captados por los fotógrafos, nadie entiende por qué tanto misterio y polémica en torno a la española.

Los ciudadanos de Dinamarca, Suecia, Noruega, Luxemburgo, Bélgica, Holanda, Mónaco y Gran Bretaña han sabido, en todo momento, donde se encontraban sus reyes.

Isabel II: en Balmoral; los soberanos de Luxemburgo, Enrique y María Teresa, en la Provenza; Carlos Gustavo, Silvia, la princesa heredera Victoria y su marido Daniel, en el Palacio de Solliden y en la Costa Azul; los belgas Felipe y Matilde en la isla francesa de Yeu y en el castillo de Ciergnon, en el sureste de Bélgica; Guillermo y Máxima, en la localidad de Kranide, en la costa del Peloponeso griego; Alberto y Paola, en la villa que poseen en Cannes; Guillermo y Kate, en el palacio de Anmerhold; los daneses Margarita y Henri en el castillo de Gresten, a 15 kilómetros al norte de la frontera alemana y en los viñedos del sur de Francia, propiedad del consorte danés; Harald, Sonia, Haakon y Mette Marit, a bordo del yate real Norge, llegaron Córcega y Portofino y más tarde en la Fortaleza de Vardohus, al noreste de Noruega. Por último, Charlene de Mónaco, en Mónaco. No hay mejor sitio en la Costa Azul francesa.

Las vacaciones de todos ellos, con luz y taquígrafos pero, sobre todo, con transparencia de la que carece, a pesar de todo lo pregonado, la Casa Real española.

¡Joderos que no nos habéis localizado!

(*) Periodista

El cartero del Rey / Ramón Cotarelo *

Ayer fue la Guardia Civil; hoy, una reprimenda epistolar de Felipe González. El nacionalismo español está en pie de guerra. Y en El País, que le cede su articulo editorial, es decir,  hace suya la opinión de González, y este habla por el periódico. No es menudo privilegio. Se entiende, sin embargo. Hace ya unas fechas que, habiendo comprendido por fin el calado de lo que llama con flema anglosajona el desafío soberanista, el cuarto de máquinas del diario de Prisa echa humo. Ha puesto a trabajar a los muñidores de ideología en defensa de la unidad de la Patria. Si su autoconciencia legitimadora lo pinta como el diario de la transición y el que se enfrentó al golpe de 1981 en nombre de la Constitución, su idea del momento es erigirse en paladín de la unidad de España y nuevo salvador de la Patria.

El editorial firmado por González viene a ser como un artículo de fondo. Aunque de poco fondo. Como pieza literaria es insignificante y como documento resulta bastante ramplón. Ocasión tan distinguida hubiera necesitado algo más de estilo y mayor densidad de contenido. No tendría por qué ser un nuevo Discurso a la nación española o Yo acuso u Oigo Patria tu aflicción, pero debiera tener algo que permitiera recordarlo. En vez de eso, la epístola que González dirige a los catalanes, a diferencia de las que San Pedro o San Pablo dirigían a distintos destinatarios colectivos, reproduce el contenido adocenado de las habituales admoniciones del nacionalismo español de más rancia estirpe vestido con las galas del "éxito" de la segunda restauración. Tengo la impresión de que el Rey le ha pedido que se dirija a los españoles en defensa del estatus quo -y la Corona, por ende- y le ha dado la plantilla del discurso español tradicionalista, una triada que incluye: a) jeremiadas, b) malos augurios; c) amenazas.

Las jeremiadas. ¡Ah, con lo bien que nos llevamos y lo mucho que hemos prosperado gracias a la Constitución de 1978 que otorga el mayor autogobierno que Cataluña ha tenido en su historia! González no está familiarizado con la del nacionalismo catalán e ignora que lo lógico (y legítimo) de este no es quedarse con "el mayo autogobierno"  sino la totalidad del autogobierno. Esto sin contar con que el juicio sobre el Título VIII de la CE es muy contradictorio. A él le parece un éxito; a otros, un desastre y un fracaso, sobre todo después de que Alfonso Guerra y los demás "Guerras" que hay en el Parlamento y el Tribunal Constitucional se cepillaron el Estatuto de 2006.

¡Ah, qué lástima ver Cataluña convertida en una Albania! Tengo la impresión de que antes se verá así España que Cataluña. Pero, sobre todo, es absurdo emplear estas imágenes después de los referéndums de Quebec y Escocia, que han dejado sin argumentos a los nacionalistas españoles. En especial los de Quebec porque se dieron a raíz de una doctrina jurisprudencial del Tribunal Supremo Federal, según la cual, el derecho de autodeterminación no existe en la Constitución canadiense (como tampoco en la CE), pero si una parte importante de la población se empeña en ejercerlo, el Estado viene obligado a negociar alguna forma para ello, como es lógico y entiende todo el mundo, incluida Escocia, pero no el gobierno español.

Las "razones", los (malos) augurios. Horrorosa la pretensión de desconexión de Mas tan en contra del espíritu del tiempo, que es el de la gran conectividad.  Dice González que la desconexión será en primer lugar entre catalanes, pues ya empieza a haber signos de racismo. Cierto. Pero los ha habido siempre. Y en todas direcciones. El "¡háblame en cristiano!" es puro racismo. Tambien dice que se quiere desconectar a los catalanes del resto de los españoles. Si todo el mundo está tan conectado, tanto dará estarlo con los españoles como con los demás europeos. Y esto sin contar con que ese  contacto entre españoles y catalanes de que tanto dicen enorgullecerse los políticos nacionalistas españoles es pura demagogia. Un estudio sobre los prejuicios de unos hacia otros, del grado de conocimiemto real sobre todo de los españoles hacia los catalanes probará que no hay cercanía y que no la habido nunca. Para los españoles, en el fondo, Cataluña no es el extranjero, pero sí el cuasiextranjero.

Igualmente se augura una ruptura de Cataluña con Europa. Ni que él fuera el dueño de la kermesse. Eso está por ver y también lo está lo que pueda hacer España o lo que quede de ella. No resulta verosímil que la parte más europea de España vaya a quedar fuera de Europa. No es pensable ni quizá posible. González recurre a una caricatura: un consejo europeo de 200 o 300 miembros. Eso no se dará, pero, aunque se diera, ¿qué? ¿Cuál es problema con que en lugar de haber 28 Estados en Europa haya 29 o 39 o 45 o 7? ¿La defensa? Nadie ignora que Europa es incapaz de defenderse a sí misma aquí y ahora y depende para ello de la OTAN y, en último término, a qué engañarse, de los Estados Unidos. Las cosas no cambiarán mucho. 

Augura González asimismo una ruptura con América Latina y señala los 500 millones de almas de un apetitoso mercado con el que nos une la lengua. Y ¿quién ha dicho al expresidente que dejará de hacerlo? El español o castellano seguirá siendo oficial en Cataluña independiente por la cuenta que le trae. A esta desconexión le pasará lo que al intento de mantener a los catalanes y aragoneses en general al margen del comercio con el imperio español. Sin duda se dio en uno u otro momento, pero siempre hubo comerciantes de la Corona de Aragón en la trata de Indias.

Amenazas. Aunque el escriba las edulcora cuanto puede, están siempre ahí: ningún gobierno español negociará, dice, ante hechos consumados. Luego de una serie de intentos de los catalanes de negociar, siempre rechazados (el propio González acusa al gobierno de no negociar y de inmovilista), ¿qué significa aquí "hechos consumados"? Y eso sin contar con que se trata de otro vaticinio: ningún gobierno español se sentará a negociar ante hechos consumados, hasta que se siente.

Pero González aquí tiene otro talante. Sale el demócrata, el gran defensor del Estado de derecho y recuerda que el límite a la ambición de Mas (nunca habla de movimiento social o cosa parecida; la posible secesión de Cataluña es una manía de Mas) es la ley. Tan solemne se pone que la escribe con mayúsculas: la LEY. Hay que cumplir la ley. Exactamente lo mismo que dice Rajoy.  Y con más rotundidad que los infelices compañeros de partido de González pues, cuando le parece, él la incumple. A veces se molesta en disfrazar el incumplimiento de reforma según el procedimiento previsto pues para eso tiene una mayoría absoluta parlamentaria ante quien nadie rechista. Otras veces se limita a incumplir (generalmente plazos, obligaciones, etc) y no sucede nada. Los catalanes, en cambio tienen que cumplirla a rajatabla, por inicua o injusta que sea. Y eso no es justo, lo vea él así o no.

Dice González que no le gusta lo que hace el gobierno, pero que no puede ser equidistante. O sea, que se alinea con quien hace lo que no le gusta, probablemente porque el otro se apresta a hacer algo que le gusta menos. Parecería suficiente, pero no es así. La ultima ratio no podía faltar. Y no falta: Ningún gobierno responsable puede permitir una política de hechos consumados, y menos rompiendo la legalidad, porque invitaría a otros a aventuras en sentido contrario.

En todo caso, concluye González, no haya cuidado porque España no va a romperse por la muy poderosa razón de que "sé que eso no va a ocurrir, sea cual sea el resultado electoral".

Pues podía habernos ahorrado la carta.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Sospechas de que el Rey Juan Carlos apadrinó la operación de venta de 'El Corte Inglés' a Qatar / Joaquín Abad *

La opacidad en torno a la comisión de 17 millones de euros pagados por El Corte Inglés en la operación que facilitó la entrada del capital qatarí hace sospechar que el Rey Juan Carlos I no fue ajeno a la misma, según supo MIL21 en fuentes seguras.

La misteriosa comisión fue abonada a través de sociedades interpuestas o testaferros, en una mecánica similar a la utilizada con Corinna zu Sayn-Wittgenstein, amiga sentimental de Juan Carlos, en su intermediación para que empresas españolas consiguiesen multimillonarios contratos en proyectos internacionales, indican las citadas fuentes.

Durante las cuatro décadas de reinado (1975-2014) Juan Carlos ha sido generosamente remunerado por las importaciones del petróleo procedente de los países árabes.

Roberto Centeno, ex-directivo de Campsa, intentó, por mandato ministerial, cerrar una importación de crudo kuwaití para España en un momento delicado para las reservas estratégicas, y fue sorprendido por el entonces embajador Fernando Schwartz quien le informó que la operación debía ser intermediada por el Rey Juan Carlos y su correspondiente comisión, de 2 a 3 dólares por barril importado. 

Amistad con reyes y jeques


Pero Juan Carlos no ha obtenido su millonaria fortuna solo por comisiones petrolíferas. La revista estadounidense Forbes estima en 1.600 millones de euros la fortuna personal del rey emérito.

Empresarios del Ibex comentan en privado que en las visitas oficiales a países árabes, Juan Carlos obtenía jugosas comisiones gracias a su amistad con reyes y jeques. Señalan, incluso, que al monarca le gustaba conocer al detalle las operaciones empresariales en curso y se mostraba contrariado si no era informado.

Fueron definitivas las conversaciones de Juan Carlos con el rey Abdullah, de Arabia Saudí para que se concediera a las empresas españolas (Villar Mir y Florentino, entre otros) la construcción del AVE La Meca-Medina con un presupuesto de 6.000 millones de euros. En círculos empresariales madrileños se especuló sobre la cuantía de la comisión.

Gestiones remuneradas


La prensa española informó en mayo de 2014 que Juan Carlos había intervenido en el intento de venta de 200 carros de combate Leopard a Arabia Saudí por importe de 3.000 millones de euros, un contrato con continuos retrasos por problemas de patentes entre General Dynamics-Santa Bárbara Sistemas y la alemana Kraus Maffei.

Fue definitiva la amistad del rey emérito con el emir de Qatar para que ese país adquiriese en marzo del 2011 el 6,16 por ciento de Iberdrola, valorado en 2.021 millones de euros. Juan Carlos fue especialmente atento con el jeque al acudir a recibirle, junto con la reina Sofía, al aeropuerto de Barajas en la visita oficial del emir y su esposa en abril de 2012.

Amigo del emir Hamad bin Jalifa al Thani


En esta línea no es de extrañar que tras la mercantil Noganoir Capital -radicada en el paraíso fiscal de Singapur-, que ha cobrado 17 millones de euros en concepto de asesoramiento por la inversión de Qatar en El Corte Inglés, se encuentren testaferros vinculados a Juan Carlos.

El monarca emérito mantiene excelentes relaciones con el jeque Hamad bin Jalifa al Thani (55 años de edad), ex primer ministro, ex ministro de Asuntos Exteriores, director del Fondo de Inversiones de Qatar (QIA, por sus siglas en inglés) hasta 2013 y actual presidente del banco de Inversiones Qinvest.

Hamad al Thani, el hombre que pronto se sentará en el Consejo de Administración de El Corte Inglés, está considerado un inversor a gran escala a través de su empresa HBJ y una personalidad influyente que se mueve entre Londres y Nueva York. El clan Al Thani es una de las familias reales más poderosas del mundo, según analistas financieros.

Financiación del Estado Islámico


Se da la circunstancia de que Qatar, junto a Arabia Saudí, financia al Estado Islámico con armas y dinero, según investigaciones publicadas por la prensa anglosajona a raíz de la guerra de Siria y declaraciones de altos mandos militares norteamericanos que reconocen que Estados Unidos apoyó la formación del Estado Islámico por intereses estratégicos.

Medios cercanos a los servicios de inteligencia españoles indican que los miembros del clan Al Thani fijan las líneas estratégicas de la política qatarí (suní) entre las que se encuentra la financiación del Estado Islámico con el objetivo de debilitar al mundo chií liderado por Irán.

Isidoro Álvarez viajó a Qatar en busca de capital

El Rey Juan Carlos siempre ha gozado de amistad y trato con el fallecido presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez. De hecho, durante años la familia real realizaba sus compras en dichos establecimientos y las millonarias facturas se cargaban al departamento de marketing, ya que se consideraba un gasto publicitario que los Reyes de España y su familia eligieran la marca del triángulo verde. 

Se mantuvo en secreto un viaje que Isidoro Álvarez realizó a Qatar para captar capital, dada la delicada situación financiera del grupo con una deuda de 5.000 millones de euros. Las gestiones fueron apadrinadas por Juan Carlos, quien se aseguró que Álvarez fuera recibido por los mandatarios del emirato.

Como ha publicado mil21, dos importantes accionistas, Carlota Areces Galán y Paloma García Peña, representantes de la Corporación Ceslar y Cartera Mancor, respectivamente, han llevado al Consejo de Administración ante los tribunales por irregularidades en la entrada del capital de Qatar.

Qatar quiere hacerse con el control de El Corte Inglés

La exigencia del emirato árabe de que se cambien los estatutos y que los actuales accionistas pierdan el derecho de suscripción preferente sobre la autocartera del grupo, tiene por finalidad que Qatar se haga con el control absoluto de El Corte Inglés gracias a cláusulas impropias en el contrato para la inyección de esos primeros 1.000 millones de euros, que valora en un 10 por ciento del capital de la empresa.

Este 30 de agosto se celebrará la Junta de Accionistas de El Corte Inglés en un ambiente enrarecido. Una parte de los accionistas votarán en contra del cambio de estatutos exigido por Hamad al Thani y pedirán explicaciones de los 17 millones de euros pagados como comisión por la entrada del capital qatarí, además de los abonados al banco financiero estadounidense Morgan Stanley.
(*) Periodista y editor de www.muyconfidencial.com

Toda la información económica internacional al momento en nuestra web 'Economía Avanzada'