viernes, 28 de agosto de 2015

El Gobierno central aprueba "actuaciones urgentes" para paliar la sequía en la cuenca del Segura


MADRID.- El Gobierno central ha aprobado hoy nuevas medidas para aumentar los caudales con los que atender las demandas más apremiantes en la cuenca del Segura, entre ellas la puesta en marcha de sondeos en la zona, por cuenta propia o ajena.

 
Estas medidas, con una inversión de casi tres millones de euros, se adoptan en el marco del Real Decreto, aprobado el pasado 8 de mayo, por el que se declaraba la situación de sequía en esta zona.

En concreto, se ha acordado la realización, por cuenta propia o ajena, de sondeos que permitan la aportación de los recursos necesarios a la cuenca del Segura.

Dada la urgencia, los sondeos quedan exentos de la evaluación de impacto ambiental, lo que permitirá agilizar su tramitación.

Sí contarán con estudios que analizan las posibles afecciones de cada una de las actuaciones propuestas e identifica medidas de control y seguimiento, preventivas o, en su caso, correctoras, para evitar o reducir dichas afecciones.

El artículo 8 de la Ley de Evaluación Ambiental habilita al Consejo de Ministros a excluir determinados proyectos del trámite de evaluación ambiental para actuar de manera inmediata sobre la zona afectada.

De esta manera, se van a poner en marcha los pozos de la batería estratégica de sondeos (BES) en la Vega Media del río Segura, cuyo titular es la Confederación Hidrográfica del Segura, así como dos pozos en el acuífero Sinclinal de Calasparra.

Se autoriza además a funcionar pozos ya existentes a la Comunidad de Regantes del Trasvase Tajo-Segura de Calasparra-Cieza.

El acuerdo del Consejo de Ministros de hoy también autoriza a la Junta Central de Usuarios "Norte de la Vega del río Segura" el uso de un pozo ya existente, con captación en el acuífero sinclinal de Calasparra, sondeo Los Losares y El Moresno-Las Hoyas, así como el funcionamiento de pozos en el acuífero El Molar, con destino a las Comunidades de Regantes de Águilas, Mazarrón, Pulpí y Puerto Lumbreras.

Igualmente, se autoriza la ejecución y funcionamiento de un nuevo sondeo con toma en el sinclinal de Calasparra, en el término municipal de Jumilla, solicitado por la Comunidad de Regantes de Cañada del Judío.

Las extracciones previstas son similares a las efectuadas en anteriores períodos de sequía, en los cuales no se han detectado daños sensibles al dominio público hidráulico o a terceros, y tras los cuales las masas de agua subterráneas se han recuperado adecuadamente.


Por tanto, no se prevén impactos no detectados en episodios de sequías anteriores.

De no acometerse con urgencia estas actuaciones, no sólo se dejaría de atender una parte de las demandas más apremiantes, sino que podría verse comprometida la aportación de recursos para el mantenimiento del régimen de caudales ecológicos fijado en la normativa del plan hidrológico en los ríos y zonas húmedas.

El Gobierno ha aprobado hoy en conjunto veinte obras de emergencia para garantizar el suministro de agua en las cuencas del Júcar y del Segura, que suponen una inversión superior a los 40 millones de euros.

Denuncian irregularidades en la política de personal de Ballesta, alcalde de Murcia

MURCIA.- La sección sindical de Somos Sindicalistas del Ayuntamiento de Murcia denuncia «la situación de ilegalidad, desgobierno y demás desaguisados» que a su entender se está produciendo en el Ayuntamiento de Murcia desde que José Ballesta es alcalde. 

Según señala el sindicato en un comunicado de prensa, «aproximadamente unas 500 jefaturas de unidad, negociado y sección en el Consistorio murciano han sido cubiertas en fraude de ley, ya que las adscripciones provisionales son por un año y en el Ayuntamiento de Murcia algunas duran más de 15 años».
La sección sindical critica también que hay jefaturas de servicio ocupadas por funcionarios interinos, «existiendo funcionarios de carrera que pueden ocuparlas», así como traslados forzosos a trabajadores municipales «que denuncian irregularidades» y traslados voluntarios a la carta para el personal cercano al PP.
Además, el nuevo sindicato asegura que el pasado 15 de junio, primer día de la nueva corporación municipal, dirigieron cartas de presentación tanto a Ballesta como a su concejal de Personal, José Guillén, así como a todos los grupos de la corporación.
Dicen que hasta ahora solo han obtenido respuesta de Ahora Murcia, la marca electoral que apoyó Podemos en las pasadas elecciones municipales, ante quienes comunicaron estas supuestas irregularidades.

Rajoy se reunirá el miércoles con Pedro Antonio Sánchez en La Moncloa por pura rutina

MADRID.- El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, iniciará el próximo miércoles, día 2 de septiembre, la serie de reuniones que prevé mantener con los presidentes de comunidades surgidos de las últimas elecciones autonómicas recibiendo en el Palacio de la Moncloa a los de Baleares, Murcia y Canarias.

Está previsto que en la mañana de esa jornada se entreviste con la presidenta balear, Francina Armengol, y con el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, mientras que por la tarde se reunirá con el de Canarias, Fernando Clavijo.
La futura financiación autonómica será una de las cuestiones que esté sobre la mesa de las entrevistas del presidente con los máximos responsables de las comunidades después de que el Gobierno haya renunciado a reformar el sistema en la presente legislatura porque, a juicio de Rajoy, no tenía sentido hacerlo cuando no había dinero para repartir.
Pero habrá ocasión de repasar otros asuntos sobre la relación entre el Estado y las autonomías.
Hoy mismo, el Gobierno balear ya ha avanzado su intención de conseguir el apoyo de Rajoy para que las comunidades tengan la capacidad de universalizar la sanidad pública.
Armengol defenderá la devolución de las tarjetas sanitarias a los inmigrantes en situación irregular tras las distintas advertencias por parte el Gobierno central a las comunidades que ya han emitido el documento, como es el caso de Baleares.
Fernando Clavijo pretende poner sobre la mesa la revisión del modelo de financiación autonómica, la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, el Régimen Económico y Fiscal de las Islas y la posible reforma constitucional.
También el murciano Pedro Antonio Sánchez quiere hablar de la financiación autonómica "desde una actitud leal, pero reivindicativa" y del agua, con la demanda de un precio social para el agua desalada.

El PP dice que con las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros "se cumplen todas las exigencias del Decreto de Sequía"

MURCIA.- El portavoz de Grupo Parlamentario Popular, Víctor Martínez, ha manifestado la satisfacción del PP tras la aprobación por el Gobierno de España de las actuaciones de emergencia para paliar las necesidades hídricas de la cuenca del Segura, con lo que concluye la puesta en marcha de las medidas urgentes comprendidas en el Decreto de Sequía y dotadas de más de 30 millones de euros.

"Con estas medidas excepcionales aprobadas en el Consejo de Ministros se cumplen todas las exigencias que teníamos del Decreto de Sequía", ha dicho Martínez.
A su juicio, una de las fundamentales, además de las infraestructuras, es "excluir del trámite de la evaluación ambiental la puesta en marcha de sondeos propios de la Confederación Hidrográfica del Segura y de la puesta en marcha de ocho sondeos por cuenta ajena".
Con esta aprobación "se demuestra el compromiso y el trabajo del presidente Pedro Antonio Sánchez, priorizando los intereses de la Región y en especial de nuestros agricultores y consiguiendo los objetivos marcados desde el dialogo exigente con el Ministerio y la Presidencia del Gobierno".
Las reivindicaciones por parte de Pedro Antonio Sánchez para la puesta en marcha "con carácter urgente" de medidas que garanticen el agua al regadío murciano este jueves a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, "dan sus frutos, y ya están aprobadas medidas de emergencia importantísimas para la Región", afirma.
Por ello, asegura que "estamos ante un paso importante pero no definitivo, ya que la Región necesita agua y solidaridad, dos elementos que desde el trabajo y el dialogo son nuestra prioridad".

Más de 680 empresas de la Región se surten sólo con renovables

MURCIA.- Una empresa española, Unieléctrica, ha conseguido «la cuadratura del círculo en el complicado y competitivo» sector de las comercializadoras de energía: ofrecer solamente energía de fuentes renovables, es decir: eólica, hidroeléctrica y solar, «Y además, lo hemos hecho a un precio competitivo y rentable y abasteciendo a más de 680 negocios de Murcia (concretamente, a principios de agosto contaba con 685 clientes), según anunciaron fuentes de la entidad en un comunicado de prensa.

Todo ello en poco más de dos años desde que «levantó la persiana en Andalucía» y muy por encima de otras 40 provincias, aunque el principal número de clientes se sitúa en la Comunidad de Madrid con casi la cuarta parte de los más de 10.500 contratos de una cartera de clientes que está creciendo por encima del medio millar de contratos al mes, una parte considerable de ellos en Murcia.
Según aseguran, «el secreto está en optimizar los recursos y en cuidar mucho a la cartera de clientes. Damos una atención directa, porque somos una comercializadora con la que se puede hablar con nosotros. Y eso es mucho», resume Diego Montes, director general de Unieléctrica, quien se muestra orgulloso de que «su empresa no marea durante horas al usuario cuando le realiza una consulta».
Las cifras del negocio muestran que se ha pasado de 40 millones de euros (con impuestos) facturados en el 2014 a los 80 que se esperan en el 2015. «Y las perspectivas son inmejorables para el 2016», añaden en el comunicado de prensa.

La nueva corporación municipal de Cartagena sigue despilfarrando dinero público en fastos innecesarios


CARTAGENA.- La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cartagena, reunida esta mañana bajo la presidencia del alcalde, José López, ha aprobado una subvención de 115.000 euros para las próximas Fiestas de Carthagineses y Romanos, que se celebrarán del 18 al 27 de septiembre.

Se trata de la subvención anual que habitualmente recibe la Federación de Tropas y Legiones, a la que se suman las numerosas colaboraciones que prestan el personal y los servicios municipales para la instalación del campamento festero y el desarrollo de los diversos actos.
La Junta de Gobierno también ha aprobado la adjudicación directa de la instalación de sillas y tribunas en los itinerarios de los desfiles de Cartagineses y Romanos, Cabalgata de Reyes y Carnaval, después de que hubiesen quedado desiertos dos procesos de contratación.
La adjudicataria es la empresa Infraestructuras para Eventos Grupo Aura SLU. El período de adjudicación, dos años prorrogables a cuatro. Por la explotación de las sillas en esos tres eventos abonará un canon anual de 3.600 euros en 2015, que se modificará con arreglo al IPC el resto de años.
Otro de los asuntos abordado por la Junta de Gobierno ha sido la renovación de la subvención que todos los años concede al Consorcio Cartagena Puerto de Culturas para la gestión de los diferentes Centros de Interpretación Turística, por importe de 150.000 euros; así como otra de 3.000 euros para la organización del pasado Premio Procesionista del Año.
Por otro lado, la Junta de Gobierno también ha aprobado la entrega a la Junta de Cofradías de la subvención correspondiente a los ingresos obtenidos por la explotación de sillas durante la pasada Semana Santa, por importe de 70.290 euros.
Otros asuntos tratados se han referido al Mercado de Santa Florentina, en el que además de autorizar diversas bajas y transmisiones de puestos, se han incorporado al presupuesto municipal la subvención de 40.000 euros proveniente del Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista de España 2015, que se destinará al reacondicionamiento de este mercado municipal de abastos.
También se ha acordado iniciar los trámites presupuestarios para contratar la rehabilitación y adecuación de la Granja Escuela de Tallante, para lo que se destinarán unos 20.000 euros que servirán para la reparación del techo que se vio muy afectado por un temporal.
Por último y entre otros asuntos se han aprobado unas bases genéricas para la admisión de alumnos y alumnas en los cursos y talleres que este año organice la Concejalía de Igualdad.
Dichas bases contemplan expresamente la admisión de hombres y mujeres en los cursos y mantiene los actuales precios de 15 euros por actividad, previendo la posibilidad de que determinados colectivos, como mujeres víctimas de violencia de género, estén exentos de pago.

La empresa murciana 'Liwe' gana 2,6 millones hasta junio y prevé salir de Polonia este mismo año

MADRID.- La firma textil murciana 'Liwe', que cuenta con la marca Inside, cerró el primer semestre de 2015 con un beneficio neto atribuido de 2,6 millones de euros, un 1,7% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado este viernes la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

El grupo ha elevado su facturación un 8,1%, hasta los 59,3 millones de euros, frente a los 54,9 millones de euros del primer semestre de 2014, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 5,3 millones de euros, un 16% más.
La firma textil ha señalado que sigue acometiendo inversiones para la apertura de nuevos establecimientos. A cierre de junio, Liwe contaba con 356 tiendas, frente a las 322 de hace un año. De ellas, 21 estaban situadas en Portugal, 10 en Italia y una en Polonia.
No obstante, la compañía tiene previsto cerrar a lo largo del segundo semestre la tienda que le queda en Polonia después de que el año pasado cerrara otro establecimiento en dicho país. De esta forma, a finales de este ejercicio Liwe no tendrá actividad en Polonia.
En la segunda mitad del año pasado, la firma empezó a vender en tiendas ubicadas en El Corte Inglés. A cierre de junio de este año, contaba con 23 tiendas en sus centros.

El consejero Albarracín habla como si Caravaca de la Cruz fuese como el Vaticano, Compostela o Jerusalén


CARAVACA DE LA CRUZ.- La Comunidad Autónoma potenciará el turismo religioso como uno de los instrumentos clave en su estrategia de desestacionalización, una modalidad que, como enfatiza el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, destaca por "su alto grado de fidelización, porque la mayoría de los que nos visitan suelen repetir, y el elevado nivel de satisfacción, que roza el sobresaliente".

Asimismo, resaltó que en la Región de Murcia "los practicantes de esta modalidad turística suelen complementar su estancia con otros productos como el turismo cultural, ecoturismo y turismo de interior, que también refuerzan esa apuesta de la Comunidad Autónoma por redistribuir la llegada de turistas a lo largo de todo el año".
Juan Hernández realizó estas declaraciones tras su encuentro con el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Moreno, municipio del que el consejero destacó su "gran potencialidad para el turismo religioso", que se verá muy acrecentada con la celebración del Año Jubilar en 2017.
En esa línea de trabajo, desde la Consejería también se está trabajando en potenciar el Camino de la Vera Cruz, tanto en sus nueve etapas en la Región de Murcia como las que discurren a través de Navarra, Aragón, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, que permiten enlazar con el Camino de Santiago.
El turista religioso que visita la Región de Murcia procede a nivel nacional de la Comunidad Valenciana, Madrid, Andalucía y Castilla-La Mancha, mientras que los extranjeros provienen de un amplio abanico de países, con mayor presencia de británicos y franceses.
En cuanto al alojamiento, elige hoteles y albergues fundamentalmente, mientras que los que optan por el ecoturismo o el turismo de interior y realizan una excursión o una visita a lugares religiosos suelen alojarse en casas rurales, campings y viviendas de familiares y amigos.
La estancia media de los visitantes por motivos religiosos es de tres días, y suele coincidir con fines de semana, festividades nacionales o puentes, aunque en ocasiones se extiende hasta la semana de duración.
El gasto medio diario es de 50 euros, de esta cifra se destinan al alojamiento 22 euros por persona y día. Datos que coinciden con la media de gasto del turista religioso en el mundo, según la Organización Mundial del Turismo.
Por otro lado, los principales atractivos que justifican su visita a la Región de Murcia son el clima y el paisaje natural, el ocio, la cultura, la gastronomía y los precios. En las encuestas que muestran el grado de satisfacción general de su estancia en la Región, la nota media es de 8,5 sobre 10.
Semana Santa es la época del año en que es más frecuente esta modalidad de turismo, que destaca por su alta fidelización, ya que la proporción de visitantes que vuelven a la Región ronda el 80 por ciento, frente al 20 por ciento de turistas nuevos.

Izquierda Unida considera que el PP ha iniciado con mal pie su tercer mandato en Lorca

LORCA.- José García Murcia, concejal portavoz de la formación de izquierdas ha afirmado que la actuación del equipo de gobierno del PP en Lorca durante estos primeros meses se está manifestando totalmente incoherente con la declaración de principios expresada en la toma de posesión el pasado 3 de julio.

"Así lo demuestra la decisión unilateral tomada al respecto de la construcción de la Ronda Central, donde la información al ciudadano, como en tantos otros asuntos, dígase proyectos de regeneración de barrios o construcción del nuevo recinto ferial y palacio de congresos, brilla por su ausencia.
Una vez más hemos de repetir (y no nos cansaremos de hacerlo) que el proyecto de Ronda Central debe someterse a debate, puesto que la afección sobre las infraestructuras hidráulicas del conjunto Guadalentín-Sangradores y Rambla de Tiata, y las repercusiones futuras que pudiese ocasionar deben valorarse sin precipitación, con el asesoramiento de expertos, la participación ciudadana, y el máximo acuerdo político, en tanto que, probablemente será la obra de mayor alcance de los próximos decenios en Lorca".
A juicio de IU-Verdes, pese a que el Plan General ya contempló en su momento la necesidad del vial, "sin embargo, el proyecto altera sustantivamente el planteamiento inicial y la decisión del alcalde en este sentido es totalmente temeraria, máxime cuando ni siquiera consta en el expediente la autorización expresa de la Confederación Hidrográfica del Segura".
"Por lo que conocemos, dice el concejal José García Murcia, todo apunta hacia consentimientos verbales, inhibición al respecto de la titularidad del cauce de la Rambla de Tiata, y grave irresponsabilidad del "Organismo de cuenca" al no aportar los informes técnicos de repercusión de la anegación de la Rambla de Tiata sobre el riesgo de inundaciones". 
De igual manera también considera el concejal que la actuación en este caso de la Comunidad de Regantes de Lorca "deja mucho que desear al no hacer valer la importancia de un cauce histórico. Claro que al respecto nada nos sorprende, dice el concejal, ya que nunca la Comunidad de Regantes de Lorca veló por la riqueza patrimonial de las infraestructuras tradicionales del regadío lorquino".
Dice el concejal García Murcia que su afirmación "-inicio con mal pie-", a propósito de la actuación del PP en Lorca, "se justifica igualmente por la lentitud de respuesta ante las peticiones de información, el incumplimiento de obligaciones plenarias adquiridas, como es el caso de la convocatoria urgente de la Comisión Informativa Municipal de Recuperación tras los Terremotos. Así como la incapacidad manifiesta u opacidad premeditada para ofrecer el balance económico y técnico de las obras BEI".
A este propósito, el concejal ha valorado la información ofrecida por la concejala del terremoto sobre pago de ayudas, y ha dicho que "ese pago es totalmente insuficiente (frente al total que se adeuda a los damnificados); que aún hay expedientes sin resolver, recursos sin estudiar y edificios sin derribar".
En ese mismo orden de cosas, el concejal García Murcia ha pedido agilidad en el estudio de las solicitudes de subvención con cargo al plan vivienda especial para Lorca, y ha dicho que los interesados esperan con impaciencia la respuesta a sus peticiones.
Ahondando en el tema, el concejal de IU-Verdes lamenta que tampoco se haya ofrecido hasta la fecha información sobre los avances de modificación del PEPRI, cuestión que reclama con urgencia, y que tampoco la ciudadanía lorquina conozca el estudio elaborado por un equipo de profesores de las universidades públicas de la Región de Murcia sobre debilidades, potencialidades y propuestas de futuro para Lorca. 
Por ello, García Murcia reclama la convocatoria del Consejo Social de la Ciudad a la mayor brevedad posible. "Organismo, por cierto, que debería conocer también del proyecto de la Ronda Central para pronunciarse al respecto. De lo contrario se pregunta el concejal ¿para qué el Consejo Social?"
Por todo ello y como conclusión, José García Murcia ha pedido al equipo de gobierno la toma en consideración de las opiniones y peticiones expresadas, de manera que la disposición que verbalmente manifiesta el PP en sus declaraciones y conversaciones con la oposición "se traduzcan en hechos reales, aportando información, convocando reuniones y ofreciendo acuerdos en los temas de relevancia".

C's Lorca considera la liberación de las ayudas en agosto "un nuevo parche y forzado"

LORCA.- Antonio Meca García, concejal y portavoz del grupo municipal de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía califica de 'un nuevo parche y forzado' el que la Administración haya liberado algunas de las ayudas retenidas unos días antes de la presentación de nuestra moción sobre el desbloqueo de las ayudas del terremoto en la Asamblea Regional.

Ciudadanos, en la visita que su portavoz regional Miguel Sánchez realizó a Lorca el pasado 11 de agosto, al cumplirse 51 meses del terremoto y a propuesta del grupo municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Lorca, se comprometió a llevar a la Asamblea Regional el próximo 1 de septiembre de 2015 una moción que desbloqueara la situación insostenible que sufren unas 700 familias que al día de hoy siguen desplazadas de sus viviendas.
El Gobierno regional y local pretenden con este 'parche' echar una cortina de humo a la iniciativa de Ciudadanos, que dejará en evidencia la dejadez e insensibilidad que ha demostrado el PP con los afectados del terremoto, y que necesitan una solución total y definitiva para dejar de sufrir una situación injusta.
Para Ciudadanos se trata de una situación que se mantiene ya mucho tiempo y que se solucionará de una vez por la presión que nuestro partido, a través de su grupo parlamentario en la Asamblea regional, ejercerá sobre el Gobierno regional en minoría, ya que mientras ha estado con mayoría absoluta ha mirado para otro lado y no ha atendido los afectados del terremoto.

El Ayuntamiento de Cartagena hará la limpieza de ramblas por falta de presupuesto de la CHS

CARTAGENA.- Al término de la Junta de Gobierno de hoy, el alcalde de Cartagena, José López se ha prestado a las preguntas de los periodistas como la cuestión de la limpieza de las ramblas. El primer edil municipal ha transmitido que ya se están acometiendo estas limpiezas por parte de los servicios municipales porque la Confederación Hidrográfica del Segura, según habló el alcalde con sus representantes, no tienen presupuesto general para limpieza de ramblas.

El alcalde de Cartagena, José López ha explicado que, a pesar de nos ser competencia del Ayuntamiento, lo que no podemos hacer es declararnos incompetentes en esto, porque si se cumplen las previsiones de gota fría, podemos tener graves problemas en los cauces de las ramblas, así que debemos tenerlo previsto.
El primer edil visitó en el día de ayer la rambla de El Albujón y explicó que existen otros problemas con las ramblas como los vertidos al Mar Menor: Hay un vertido grande, copioso, que estamos analizando. Tenemos fotografías y estamos bien documentados y, esta misma mañana ya se han empezado los trámites con la Confederación Hidrográfica del Segura y con el resto de administraciones.
López ha transmitido que hasta ahora no se había hecho nada. Nosotros estamos absolutamente concienciados que es necesario el vertido cero al Mar Menor. Además, hay un aporte importante de agua que, creemos que muchas veces puede ser reutilizada.
Los medios de comunicación también han querido interesarse por la opinión del alcalde de Cartagena respecto a la inversión de 45 millones de euros que va a recibir el Mar Menor, a lo que José López ha transmitido que ha sido una noticia muy bien recibida.
El primer edil también ha explicado que ahora lo que queremos es que cuenten con nosotros, con los técnicos, y que no sea el criterio político sino el de los técnicos el que diga cómo tiene que tratarse el Mar Menor.
José López ha transmitido que con el Ayuntamiento está colaborando Angel Pérez Ruzafa, catedrático de Biología en la Universidad de Murcia, que es un enamorado del Mar Menor, y le pedimos que nos asesorara porque confiamos en los técnicos. Los políticos tomamos la decisión de cuidar el Mar Menor y ponernos en manos de los técnicos que defienden esos intereses, que son los de los ciudadanos.
El alcalde también ha explicado que ya hay partidas presupuestarias aprobadas anteriormente, que estamos pendiente de gasto, por ejemplo de costas, donde había planes de restauración de castillos, de quitar espigones, y ahí estamos.

El PSOE exige que comiencen a la vez las obras del soterramiento y la llegada del AVE

MURCIA.- El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, José Ignacio Gras, ha reiterado este viernes la exigencia del Partido Socialista de que el AVE llegue a Murcia sin retrasos, en el menor plazo de tiempo posible y que, al mismo tiempo, se inicien las obras de soterramiento.

 "El AVE puede llegar ya a Murcia y, de forma simultánea, se pueden comenzar las obras de soterramiento desde el Camino de Tiñosa para continuar el orden lógico de la construcción. No se pueden limitar las obras a la simple supresión de un paso a nivel como quiere Fomento".
Asimismo, Gras ha manifestado que, de acuerdo con las conclusiones del informe jurídico encargado por el Ayuntamiento, las obras que ya han comenzado en la estación de El Carmen "no responden a la legalidad que hemos exigido desde el principio y no pueden formar parte de un proyecto que no ofrece garantías para el soterramiento integral". 
Por eso, el PSOE reclama al alcalde de Murcia, José Ballesta, que cumpla el acuerdo del Pleno municipal, que no tiene nada que ver con un retraso de las obras, sino con el cumplimiento de la legalidad y de los acuerdos suscritos en el año 2006.
El portavoz socialista ha exigido que las obras que se están realizando en la estación de El Carmen para adecuarla a la llegada del AVE de forma provisional y en superficie se desliguen del proyecto de soterramiento y sean pagadas íntegramente por ADIF y no por la sociedad Murcia Alta Velocidad. "Estas obras las debe financiar en su totalidad el Gobierno central, ya que se realizan con el fin de adecuar de forma provisional la estación por razones técnicas y no tienen que ver con el objetivo final de la Sociedad Murcia Alta Velocidad, que es realizar un soterramiento integral con la participación del Ayuntamiento y la Comunidad. Se trata de unas obras de acondicionamiento dentro de una estación propiedad de ADIF y, por tanto, le corresponde al Gobierno de España financiarlas".
Gras ha indicado, además, que, al financiar el Gobierno central las obras de acondicionamiento de El Carmen, la inversión prevista por el Ayuntamiento de Murcia se destinaría al soterramiento integral. "De este modo se agilizarían las obras del soterramiento, ya que podemos incrementar los fondos disponibles, hasta llegar a los 55 millones de euros, para iniciar de forma inmediata las obras desde el principio, en el Camino de Tiñosa, como se proyectó en 2006".
José Ignacio Gras ha explicado que esta doble petición "es viable técnica y económicamente y permite que el AVE llegue provisionalmente en superficie en un plazo de seis meses, a la vez que se cumple con el acuerdo de 2006 y comienzan las obras de un soterramiento integral con mayor presupuesto disponible para esta primera fase".

Cultivos subtropicales surgen en Mazarrón como alternativa a las producciones de tomate y hortalizas

MAZARRÓN.- Nuevos cultivos subtropicales, de forma experimental, se vienen desarrollando en Mazarrón. En concreto se trata de 2 hectáreas de papaya y 5 hectáreas de mango, plantadas por una conocida empresa agrícola local.

Hace un año esta veterana empresa local tomó la decisión de reemprender la actividad agrícola buscando alternativas al cultivo del tomate y otras hortalizas. Directivos de la empresa viajaron a la costa de Granada y Málaga para conocer in situ nuevas plantaciones de frutas subtropicales con buen arraigo en la zona. Tras comprobar los óptimos datos de productividad decidieron emprender esos mismos cultivos en Mazarrón, al poseer unas condiciones atmosféricas similares a las de la zona andaluza.
En octubre comenzará a comercializarse la producción de papaya, mientras que para el mango habrá que esperar ya que se trata de un cultivo que necesita de más tiempo, aunque se espera que al producirse en invernadero pueda acelerarse el período de evolución.
El desarrollo agrícola del municipio busca así salidas hacia nuevos productos con una creciente demanda en el mercado europeo y la iniciativa es un buen ejemplo de reinvención con consecuencias muy positivas para la proyección futura del mercado agrícola regional.

Los antitaurinos murcianos se quedan sin voz ante la presentación de los carteles de la Feria y sus hijuelas


MURCIA.- Los antitaurinos murcianos se han quedado literalmente sin voz ante la presentación de los carteles - algo flojos- de la Feria de la capital 2015. El concejal de Empleo, Turismo y Cultura, Jesús Pacheco, ha presentado esta mañana todas las actividades organizadas para los próximos días relacionadas con el mundo del toro ante el silencio absoluto de los contrarios a esta fiesta cultural de larga tradición en el Mediterráneo occidental y ahora reducida al sur de Francia, Portugal y España enmedio de protestas crecientes de sectores antitaurinos.

Así, los comercios engalanarán sus escaparates con motivos taurinos dentro del ciclo Feria y Toros, que busca impulsar el pequeño comercio con el reparto de 10.000 abanicos de papel en la zona costera de la Región en el que, por un lado, se invita a comprar en el municipio y por la otra aparece el programa completo de la feria taurina.
También hay que destacar la exposición del Palacio Almudí que recogerá los mejores grabados sobre tauromaquia de Goya y que se podrá visitar hasta el día 22 de septiembre.
Este año, primeros espadas nacionales, como El Juli, Paquirri, Cayetano, Manzanares, Miguel Ángel Perera o Talavante visitarán el coso de La Condomina.
El ciclo Feria y Toros comenzará el 8 de septiembre, a las 20.30 horas, con el pregón a cargo del presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, que culminará con la actuación de la pianista Isabel Amparo Martínez en el Salón de Actos de Cajamurcia.
Los tradicionales aperitivos taurinos empezarán, el miércoles 9, a las 13.30 horas, en el Club-Museo Taurino de Murcia con la entrega a la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia de una distinción de la Feria Taurina 2014 y al novillero Filiberto del premio como ‘Triunfador de la Feria 2014'.
El jueves 10, a las 13.30 horas, se presentará la revista taurina ‘A porta gayola', el sábado 12 a la misma hora se inaugurará la exposición taurina de Juan Corbalán, mientras que los alumnos de las Escuelas Taurinas de Cuenca, Sevilla, Almería, Málaga y Murcia protagonizarán la jornada del domingo 13.
El lunes 14, El Juli será el encargado de entregar los premios de la Feria Taurina 2014 y Victoriano del Río entrega el trofeo del Club Taurino de Murcia a "la Mejor Corrida" de la Feria Taurina 2014.
Las corridas de toros comenzarán ese mismo día 14 de septiembre según la siguiente programación:

Lunes 14 de septiembre. 18.30 horas
Plaza de Toros de Murcia. Corrida de Toros. Toros de Victoriano del Río para los diestros El Juli, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante

Martes 15 de septiembre.
13.30 horas
Club - Museo Taurino de Murcia. Aperitivos taurinos.  Mesa redonda: "Enrique Ponce, 25 años de un torero irrepetible" con Enrique Ponce, José Antonio del Moral, Juan Belmonte, Francisco López León y José Enrique Moreno. Entrega del trofeo del Ayto de Murcia a la faena más artística de la Feria Taurina de Murcia 2014 a Enrique Ponce.
A las 18.30 horas
Plaza de Toros de Murcia. Corrida de Toros. Toros de Las Ramblas para los diestros Enrique Ponce, Manzanares y Cayetano.

Miércoles 16 de septiembre
13.30 horas
Club - Museo Taurino de Murcia. Aperitivos taurinos. Flamenco y Toros, fusión del arte. Recital a cargo de Mercedes Luján, David Bautista y "El Puro". 

Jueves 17 de septiembre
13.30 horas
Club - Museo Taurino de Murcia. Aperitivos taurinos. Alumnos de las Escuelas Taurinas de Alicante, Salamanca y Murcia. Entrega al novillero "Parrita Chico" del premio al mejor novillero de los "Festejos menores" de la Feria 2014.
Plaza de Toros de Murcia. Novillada sin picadores. Clase práctica para los alumnos de escuelas taurinas.

Viernes 18 de septiembre
13.30 horas
Club - Museo Taurino de Murcia. Aperitivos taurinos. Paco Ureña. Presentación del libro "Enrique Ponce, biografía artística y estadística de un torero irrepetible".
18.30 horas
Plaza de Toros de Murcia. Corrida con toros de Fuente Ymbro para los diestros Padilla, Manuel Escribano y Paco Ureña.

Sábado 19 de septiembre
13.30 horas
Club - Museo Taurino de Murcia. Aperitivos taurinos. Hermanos García-Giménez.
18.30 horas
Plaza de Toros de Murcia. Corrida de Toros. Novillos de Hermanos Collado Ruiz-El Cotillo para los diestros Paquirri, El Cordobés y El Fandi.

Domingo, 20 de septiembre
13.30 horas
Club - Museo Taurino de Murcia. Aperitivos taurinos. Diego Ventura.
18.30 horas
Plaza de Toros de Murcia. Corrida de Rejones. Toros de Fermín Bohórquez para los diestros Andy Cartagena, Sergio Galán y Diego Ventura.

'Alternativa Socialista-SPCT' alerta del mal estado de la rambla del Albujón ante la amenaza de gota fría

CARTAGENA.- Alternativa Socialista-SPCT denuncia el estado deplorable que presenta la rambla de El Albujón, ya que hay maleza y escombros acumulados a unos quinientos metros de la localidad, concretamente en las inmediaciones del caserío de Los Gutiérrez.

Según Alternativa Socialista-SPCT, el cauce acumula arbustos, plásticos, tubos y escombros en el paso que hay desde ese caserío hasta la torre de Los Segados en la localidad murciana de Lobosillo, a pesar de que la falta de limpieza es generalizada en todo el cauce de la rambla.
Se da la circunstancia de que es precisamente ahí donde acumula más fuerza el caudal de agua cuando se producen las avenidas, puesto que se trata de una curva cerrada que aguanta la presión del agua torrencial.
El margen derecho del cauce de la rambla en la inmediaciones de El Albujón, es decir, el que limita con el casco urbano del pueblo, se ha deteriorado.
En muchos puntos clave del cauce el refuerzo de piedras y hormigón está casi ausente, y el riesgo de rotura, en el caso de avenidas, es bastante grande, con posible peligro de inundación para El Albujón, anuncia Alternativa Socialista-SPCT.
La formación exige al Ayuntamiento de Cartagena que, conjuntamente con la Confederación Hidrográfica del Segura, limpie de inmediato el cauce de la Rambla, ya que, según expertos meteorólogos, las altas temperaturas soportadas este verano presagian gota fría relevante en las próximas semanas.
"Los cauces de las ramblas a su paso por los núcleos de población son de competencia municipal, por ello instamos al Ayuntamiento a que limpie los cauces de las ramblas a su paso por El Algar, Alumbres, Miranda, La Puebla, Los Nietos, Los Urrutias o Vista Alegre, ya que el riesgo de inundaciones se incrementa cuando los cauces no se encuentran limpios", dice.

Habrá un nuevo sendero en el parque regional de San Pedro que conectará con 'Las Encañizadas'

SAN PEDRO DEL PINATAR.- La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, ha visitado este viernes el parque regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, un espacio natural con una superficie de 856 hectáreas, cerca de seis kilómetros de franja litoral mediterránea y cuatro kilómetros de franja litoral en el Mar Menor. El espacio se extiende por el litoral formando un rico complejo ambiental declarado parque regional por la Ley 4/1992, de 30 de julio, de Ordenación y Protección del Territorio de la Región de Murcia.

En este marco, la responsable regional ha anunciado "la creación del sendero de los Tarays, que será una alternativa a la mota del Mojón, capaz de mostrar el verdadero atractivo de la reserva salinera, sin perjudicar a la avifauna presente y al frágil ecosistema".
Martínez-Cachá ha avanzado también que "la nueva senda permitirá conectar directamente con el sendero de 'Las Encañizadas', de enorme valor ambiental y paisajístico, y con la zona norte de la playa de la Torre Derribada, evitando una masificación de la zona sur".
De esta forma, la Consejería va a continuar con los proyectos de mejora del parque regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar. Así, está previsto acometer el acondicionamiento del aparcamiento de Torre Derribada y del Centro de Visitantes, con el fin de que ambos sean más accesibles a los usuarios; se va a seguir con el proyecto de mejora del sistema dunar de la playa de la Torre Derribada (iniciado en el 2002), y también se realizarán tratamientos selvícolas sobre la masa degradada de pino carrasco en el Pinar de Coterillo.
En materia de fauna se realizará un control selectivo de la gaviota patiamarilla y otras especies oportunistas. Asimismo, se continuará con el trabajo de diseño de la Red de Hábitats Terrestres de Interés Comunitario del parque regional, en el que se establecerán un total de 13 parcelas de seguimiento de hábitat de interés.
"La reactivación e integración paisajística de los accesos a los baños de lodos en el parque es otro de los objetivos de la Consejería", ha señalado Martínez-Cachá, y ha destacado que "está previsto llevar a cabo una serie de mejoras en las instalaciones para los accesos a los conocidos como baños de la charca de los lodos, con el fin de potenciar la actividad turística de la zona e incrementar la protección de los valores naturales".
El parque regional cuenta con un servicio de Atención al Visitante, donde se facilita material divulgativo como mapas, guías y folletos. Además, dispone de una sala de interpretación. A lo largo del año el servicio atiende alrededor de 9.000 personas.
Las Salinas de San Pedro constituyen el complejo de humedales más importante del entorno del Mar Menor, formado principalmente por extensas superficies destinadas a la explotación salinera y sistemas ecológicos adyacentes, característicos tanto de zonas palustres como de otros ecosistemas sedimentarios del litoral lagunar como carrizales, saladares, arenales y playas. Entre ellos destaca el conjunto de 'Las Encañizadas', área de gran singularidad en el contexto de los humedales costeros y de los ecosistemas litorales murcianos en general.
La diversidad y riqueza de sus ecosistemas, flora y fauna, así como los elementos culturales le han permitido gozar de una especial protección. El espacio se encuentra dentro de la lista de Humedales de Importancia Internacional del convenio RAMSAR junto a la laguna del Mar Menor, es Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Área de Protección de Fauna Silvestre (APFS).
Además, es Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y forma parte de la Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM-Convenio de Barcelona). Asimismo, las Salinas y Arenales de San Pedro cuenta con un Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) aprobado por Decreto en 1995.
Elemento clave, no solo para este espacio protegido sino para el propio Mar Menor, es la zona de 'Las Encañizadas' que se consideran marismas pseudomareales de intercambios de agua con el Mediterráneo, lo que les proporciona una gran singularidad.
Es una zona de transferencia biológica al permitir la entrada y salida de las especies que ha dado lugar a un sistema pesquero que da nombre a la zona.

El PSRM presenta 27 enmiendas a los PGE al no cubrirse necesidades "urgentes e históricas" de aquí

MURCIA.- El PSRM-PSOE ha presentado 27 enmiendas para "necesidades urgentes e históricas de la Región que no han sido cubiertas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2016".

Las enmiendas denuncian que "no hay presupuesto para muchos asuntos de importancia, como las obras de la Variante de Camarillas, para el ferrocarril, la llegada del AVE soterrado completamente y su llegada a Cartagena y Lorca", ha afirmado la secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red del PSOE y diputada en el Congreso por la Región de Murcia, María González Veracruz.
Además, advierte, "tampoco hay un compromiso con Lorca, tras ser una ciudad que ha sufrido muchas pérdidas debido al terremoto y a las inundaciones, y el Corredor del Mediterráneo, entre otras".
González Veracruz ha lamentado que Murcia "ha sido la Comunidad más discriminada en los presupuestos y en la que más ha bajado la inversión".

El PP dice que se invertirán 22 millones más

por su parte, el vicesecretario de Organización del Partido Popular de la Región de Murcia y diputado regional, Fernando López Miras, ha afirmado este viernes que "las reivindicaciones del presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, para que la Región obtuviese más fondos de los Presupuestos Generales del Estado han dado sus frutos" y, entre otras inversiones, se aprobarán enmiendas que supondrán una inversión adicional de más de 14 millones de euros para actuaciones en materia de agua y agricultura.
En este sentido, el diputado regional ha explicado que entre los fondos adicionales reivindicados por el Ejecutivo murciano, los 20 millones de euros para las diferentes cuencas hidrográficas, que se incluyen en el Convenio de Gestión Directa entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas S.A. (ACUAMED), de los que más de diez serán para actuaciones en la Región que ayudarán a paliar la situación de sequía.
En concreto, "esta inversión adicional se empleará para la ejecución de infraestructuras como la impulsión y red de conexión para suministro de agua al Valle del Guadalentín; la presa de Lebor (Totana); la presa de Las Moreras (Mazarrón); y el recrecimiento de la presa de Camarillas, a la que se dotará también de 700.000 euros por otra enmienda con fondos del Ministerio para la realización de obras en el pantano", ha añadido López Miras.
Asimismo, en materia de agua y agricultura, se logran otras inversiones adicionales como las subvenciones a la Confederación Hidrográfica del Segura en 2.807.480 euros para cubrir los gastos de corrientes del trasvase Tajo-Segura y el crédito para ejecutar actuaciones que eviten avenidas en Molina de Segura, por importe de medio millón de euros.
El diputado regional, Fernando López Miras, ha indicado que "los Presupuestos Generales del Estado recogían reivindicaciones históricas de la Región que serán una realidad en 2016, pero que dichas inversiones no eran suficientes ni definitivas por lo que exigiríamos más en el proceso de enmiendas".
Así está siendo y las reuniones de trabajo del presidente regional con el presidente del Gobierno y sus ministros, así como las enmiendas de los diputados del PP, darán sus frutos y la Región de Murcia obtendrá también buenos resultados del proceso de enmiendas, ha afirmado, de hecho, "el mayor porcentaje de enmiendas presentadas a los PGE por el Partido Popular favorecen a la Región de Murcia".
Junto a las relativas a agua y agricultura, también ha resaltado otras propuestas del Partido Popular como cinco millones adicionales para el AVE a Cartagena, casi un millón de euros para la rehabilitación del Castillo de Monteagudo, o tres millones de euros para rehabilitación de infraestructuras municipales de Lorca.
En total, sumando las inversiones en materia de agua, fomento y cultura, son "más de 22 millones lo que las enmiendas del Partido Popular han conseguido para la Región".
Asimismo, la modificaciones que se introducirán a los Presupuestos Generales del Estado incluyen la ampliación un año más de los beneficios fiscales para los vecinos de Lorca afectados por los terremotos y los máximos beneficios fiscales para las inversiones que se realicen en relación a la celebración del Año Jubilar Caravaca 2017.
"Seguiremos siendo reivindicativos para lograr del Estado lo que el millón y medio de murcianos necesitan y se merecen. De hecho, el presidente Pedro Antonio Sánchez mantendrá una reunión de trabajo la próxima semana con Mariano Rajoy para seguir progresando en beneficio del conjunto de la Región desde el diálogo y la cooperación", ha concluido López Miras.

Sánchez dice haber pedido medidas urgentes para garantizar el agua en el regadío murciano

MURCIA.- El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, dice haber solicitado por teléfono a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, la puesta en marcha "con carácter urgente" de medidas que garanticen el agua al regadío murciano, según ha explicado este viernes la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá.

En concreto, Pedro Antonio Sánchez dice haber solicitado al Ministerio que se prorrogue la vigencia del decreto de sequía más allá del 31 de diciembre para continuar con las medidas extraordinarias y "tener los instrumentos necesarios para poner a disposición de los regantes el agua necesaria", ha declarado la titular de Agricultura.
Martínez-Cachá ha explicado también que el presidente de la Comunidad ha solicitado agilizar los trámites para que "de forma urgente" puedan ponerse en marcha los recursos de la batería estratégica y de los pozos de sequía del Sinclinal de Calasparra.
A fin de "posibilitar que nuestros regantes dispongan con carácter urgente de unos 15 hm3, lo que mejorará indudablemente la situación", ha resaltado la consejera de Agua, claramente "esto nos permitirá tener los instrumentos necesarios para poner a los regantes los recursos que puedan ponerse a su disposición, siempre trabajando con unas condiciones de emergencia".
Tras lo que ha querido dejar claro que el Gobierno regional es "proactivo" en este sentido, "conoce la situación de emergencia en la que nos encontramos y estamos trabajando hora a hora en esta situación, compleja", así, "necesitamos ya la ampliación del Decreto de Sequía y que los pozos se pongan en marcha, también que se acometan aquellas obras de emergencia que también se contemplan en el Decreto", la situación "lo precisa".
"Estamos con nuestros agricultores y trabajando con el Ministerio, hora a hora, para que nuestros regantes puedan estar tranquilos dentro de la intranquilidad ante la situación de la cuenca", ha enfatizado Martínez-Cachá, "estamos alarmados pero frente a esta situación lo que hay que hacer es trabajar en contacto directo con el Gobierno de España" y poner en marcha "esas peticiones "imprescindibles", y es que "no podemos esperar más".
Martínez-Cachá ha recordado, en este sentido, que ante el nivel 3 y tal como establece el Memorándum, "que supuso un momento histórico ante el acuerdo alcanzado por parte de cinco comunidades autónomas y el Gobierno de la Nación por el que se establecían las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura", el máximo caudal trasvasable son 20 hm3, "pero es potestad del ministro decidir".
Evidentemente, ha subrayado, "no podemos sentirnos satisfechos pero somos conscientes de que es una decisión basada en cuestiones técnicas", ante la situación de absoluta alarma que existe frente a la sequía, "no cabe duda que se ha valorado el abastecimiento y todos los aspectos técnicos".
Adela-Martínez-Cachá, quien ha asegurado que el desembalse de 15 hectómetros cúbicos en lugar de 20 hm3 "no es una buena noticia" pero "los informes han hecho necesario" pasar de una cantidad a otra.
Y ha detallado, "el presidente está en contacto directo con la ministra a quien le ha trasladado una petición expresa para solicitar una ampliación del Decreto de Sequía", siendo "imprescindible que no se acabe el 31 de diciembre y avance mientras duren las condiciones" porque "eso nos permitirá tener los instrumentos necesarios para poner a los regantes los recursos que puedan ponerse a su disposición, siempre trabajando con unas condiciones de emergencia".
Entre otra de las peticiones, ha manifestado la consejera del ramo, estaría que "se produzca la exención del trámite ambiental de la batería estratégica de las pozos como del Sinclinal de Calasparra y se pongan en marcha con carácter inmediato" para "posibilitar que nuestros regantes dispongan con carácter urgente de unos 15 hm3, lo que mejorará indudablemente la situación".

El PSRM pide explicaciones a Rajoy e insiste en un Pacto de Estado sobre el agua

MURCIA.- La secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red del PSOE y diputada en el Congreso por la Región de Murcia, María González Veracruz, ha pedido este viernes explicaciones al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, porque, a su parecer, es el responsable ante la falta de entendimiento en el país en materia de agua.

"La principal asignatura pendiente que tiene Rajoy es que haya un Pacto de Estado, que no ha conseguido durante estos cuatro años en materia de agua", ha manifestado al ser preguntada en rueda de prensa.
"Es Rajoy quien tiene que dar explicaciones sobre la falta de entendimiento, la disminución de infraestructuras e inversión en la Región de Murcia", así como el recorte de cinco hectómetros cúbicos en el envío de agua trasvasable del Tajo al Segura en agosto.
A juicio de la socialista murciana, "lo que está pasando con la Región de Murcia es muy injusto" tras lo que, ha asegurado, que "el compromiso de los socialistas con el Tajo-Segura es clarísimo".

C's se apunta al pacto regional por el agua pero advierte que "hasta ahora solo ha habido postureo"

MURCIA.- El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea Regional, Miguel Sánchez, se ha sumado, al igual que lo ha hecho el PSRM-PSOE, al pacto regional del agua propuesto por el Grupo Parlamentario Popular, aunque ha advertido que hasta ahora "sólo ha sido postureo".

"Si el Gobierno regional quiere un pacto por el agua que de verdad beneficie a los murcianos Ciudadanos estará ahí", ha dicho Sánchez, quien ha recordado que el presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, "prometió en su discurso de investidura que sería reivindicativo ante un gobierno que es de su mismo color".
Sin embargo, lamenta, "no está siendo ni exigente, ni reivindicativo y el resultado se traduce en decisiones que perjudican gravemente a los murcianos".
Fue el pasado martes cuando el Grupo Parlamentario Popular anunció que iba a proponer en la Asamblea Regional un pacto regional del agua con el resto de formaciones políticas (PSOE, Ciudadanos y Podemos) y sectores implicados.
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Víctor Martínez, aseguraba entonces que el objetivo es "defenderse de las amenazas externas y como antesala a un pacto nacional del agua".
Desde el PSRM-PSOE, el secretario general y portavoz en la Asamblea Regional, Rafael González Tovar, dijo sí a ese pacto y volvió a defender la necesidad del trasvase Tajo-Segura.

C-LM recurrirá el último trasvase del Tajo al Segura, aún por llegar

GUADALAJARA.- El Gobierno de Castilla-La Mancha recurrirá también el último trasvase de 15 hectómetros cúbicos al Levante, y va a estudiar un posible recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Montes que aprobó el Gobierno, que incluía "de tapadillo" en una disposición adicional el Memorándum del Tajo.

Así lo ha anunciado la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, en Guadalajara, donde ha querido comparecer ante los medios el día en el que se ha aprobado este último trasvase por ser precisamente esta provincia donde se encuentran los embalses de cabecera del Tajo.
Según De la Cruz, "pensamos que hay una base legal para el mismo --para el recurso de inconstitucionalidad-- pero lo está estudiando nuestro gabinete jurídico para ver las posibilidades que tenemos", ha precisado.
La Ley de Montes está aprobada pero entra en vigor el próximo 21 de octubre, con lo cual, según la titular de Fomento, tienen hasta esa fecha para poder presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la misma.
Lo que parece que no será posible es que el recurso contra este último trasvase se pueda aprobar junto con el anterior de 20 hectómetros cúbicos en el próximo Consejero de Gobierno pero, según la consejera, se agilizará el proceso para que se presente "lo antes posible", porque "ya estamos trabajando en ello desde hoy mismo, pero llevan un trámite.
De la Cruz ha incidido en que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha van a estar también muy atentos a los datos del próximo 1 de septiembre sobre los niveles de agua en los pantanos y a "intensificar unas acciones legales que creemos justas para defendernos" porque "nos tememos que antes de que finalice el año hidrológico se vuelva a aprobar otro trasvase", teniendo en cuenta los datos de agua embalsada a primeros de septiembre, ha precisado.
En este sentido, la titular de Fomento se ha mostrado convencida de que "es muy probable que sigan esquilmando el río amparándose en ese entramado de leyes retorcidas que aprobó el Gobierno del PP para aprobar otro trasvases seguramente en septiembre".
Según De la Cruz, fueron cinco presidentes de comunidades autónomas del PP los copartícipes en dejar que "este entramado de leyes permita que se sigan espoliando los pantanos de cabecera".
La titular de Fomento ha lamentado la falta de sensibilidad del Gobierno central en este asunto aludiendo a como, mientras el pasado miércoles, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, visitaba la comarca de los Ribereños para pedir diálogo al Ejecutivo central con relación al agua, "ya sabían que se aprobaba este trasvase".
Para De la Cruz se trata de un "ninguneo a esta tierra" y ha aprovechado para exigir a los dirigentes del PP en la región que se pronuncien ahora, al tiempo que ha cuestionado que la presidenta de esta formación en la región, María Dolores Cospedal, no supiera nada de este trasvases siendo la dirigente máxima de la formación 'popular' en Castilla-La Mancha y la 'número 2' de la misma a nivel nacional.
La consejera de Fomento ha vuelto a reivindicar diálogo para poner una solución a este problema porque "el río Tajo se está muriendo y sentarnos a dialogar garantiza que haya agua para el Castilla-La Mancha y para Murcia".
En respuesta a las quejas de Murcia sobre este último trasvase, pidiendo más, la titular de Fomento les ha invitado a acercarse a ver los embalses y a "unirse" al diálogo que se propone de Castilla-La Mancha y a barajar otras alternativas porque "la postura inteligente es sentarse a dialogar para ver otras vías que no sea sólo el trasvase".
"Si yo fuera los regantes de Murcia me preocuparía de tener otras alternativas aparte del trasvase porque no hay agua", ha precisado, convencida de que hay que estudiar otras opciones para regar porque "en Castilla-La Mancha también queremos tener el mismo derecho", insistiendo en el diálogo como medio.

UPA ve la rebaja del último trasvase como "una agresión a los regantes y un mazazo al empleo"

MURCIA.- La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de la Región de Murcia (UPA-Murcia) considera que la decisión tomada por la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, de rebajar el último trasvase en 5 hm3 de agua para riego "es una agresión a los regantes del trasvase, un golpe a la actividad económica y un mazazo al empleo".

En opinión de UPA-Murcia, el Gobierno de España "perjudica a los agricultores murcianos con las decisiones que adopta y también con las que no toma".
Por ello, denuncia "la falta de diligencia en la puesta en marcha de las medidas incluidas en el Decreto de Sequía y la todavía incumplida promesa de establecer un precio del agua desalada asumible por los agricultores".
Y es que, subraya, "la falta de soluciones a la falta de agua y la persistencia de la incertidumbre nos sitúa a las puertas de una respuesta contundente en defensa de los derechos e intereses de los agricultores murcianos", lo que UPA analizará y debatirá los próximos días con las organizaciones del sector.
UPA rechaza, además, "el respaldo que hace el Gobierno regional de la decisión tomada por el Ministerio" y le reclama "un giro de su posición para situarse en la defensa de la producción, la actividad económica y el empleo de la Región y no en el apoyo inexplicable a sus correligionarios políticos".

COAG denuncia el "incumplimiento" del Gobierno y que "dé la espalda" a los agricultores murcianos

MURCIA.- La organización COAG denuncia "el incumplimiento" de la Ley del Gobierno de España y de la espalda a los agricultores murcianos al aprobar un "ridículo" desembalse de 15 hectómetros cúbicos (hm3) de agua.

Tras lo que se pregunta "cómo vamos a terminar el año hidrológico con 10 hm3 menos de agua para el riego en agosto y septiembre de la campaña de hortalizas de invierno ya en curso".
El pasado 14 de agosto la organización dio la voz de alarma ante la falta de agua para el inicio de los riegos de la campaña de hortalizas de invierno, ya que ha de plantar el 60 por ciento de las mismas entre los meses de agosto y septiembre, "dando así comienzo a la campaña agrícola que más riqueza y empleo genera en nuestra Región".
En octubre crece la demanda de agua para riego de manera importante ya que, además de riego de las hortalizas de invierno (lechugas, bróculi, alcachofas, coliflores o tomates), "se han de intensificar los riegos en los cítricos, la uva de mesa y otros cultivos".
De manera, denuncia, que si no se adoptan de inmediato las medidas urgentes demandadas por todo el sector "nos encontraremos con que no tengamos agua alguna para regar ya que la cabecera del Tajo está entrando en una situación de extrema escasez y el agua desalinizada, que podría ser la garantía para el riego, no podrá ser utilizada", pues su coste para los regantes a 0,60 €/m3 es "prohibitivo".
La peor de las noticias ya se ha producido pues en el BOE de este viernes aparece la Orden por la que el Gobierno de España aprueba el "ridículo" desembalse de 15 h3 de agua, "incumpliendo con ello la propia ley", ya que en aplicación de las Normas de Explotación del Trasvase se podrían desembalsar 20 hm3.
"El Gobierno de España definitivamente da la espalda a los agricultores murcianos y de manera clandestina, sólo hay sequía para los regadíos que perderán 5 hm3 mensuales", ha criticado.
Si no contamos con el agua suficiente para el riego de los próximos meses, para lo que la Administración ha de hacer bien su trabajo, advierte COAG, "nos veremos abocados a una situación crítica".
Según expone en comunicado de prensa la organización, "se han de adoptar medidas de inmediato para que se pueda utilizar toda el agua legalmente disponible", tanto en la cabecera del Tajo, como de la existente en la cuenca del Segura, incluida la de los pozos de sequía, o la procedente de intercambios entra comunidades de regantes.
Asimismo, añade, "se hace necesario que el Gobierno de España cumpla su compromiso de poner un precio razonable para poder disponer de agua desalinizada", medidas todas ellas derivadas, entre otras, de la aplicación decidida y ágil del Decreto de Sequía en vigor.
En previsión de que el tema se pueda agravar aún más, COAG anuncia que apoyará que todo el sector agrario murciano alce su voz, "acometiendo cuantas acciones sean necesarias, siempre desde la unidad y buscando el apoyo de toda la sociedad murciana y de sus representantes, también los responsables de la Administración regional". Incluso, concluye, contando con el apoyo del presidente de Confederación Hidrográfica del Segura, Miguel Ángel Ródenas, "hasta ahora muy callado".

San Pedro contará con tres tanques de tormenta para eliminar los vertidos al Mar Menor

SAN PEDRO DEL PINATAR.- San Pedro del Pinatar contará con tres tanques de tormenta para eliminar vertidos, según ha anunciado este viernes la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá.

Unas actuaciones encaminadas a la eliminación de vertidos contaminantes a la laguna litoral del Mar Menor incluidas en el Plan de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia de la Consejería.
Martínez-Cachá y su equipo directivo han celebrado una reunión de trabajo en el Centro de Interpretación del Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, a la que también ha asistido la alcaldesa de la localidad, María Visitación Martínez.
"La inversión más destacada en los últimos años en San Pedro del Pinatar ha sido la remodelación de la EDAR", ha recordado la consejera, quien también apunta que se trata de una infraestructura que está en marcha desde 2008 y que cuenta con tecnologías de última generación.
Martínez-Cachá asegura que "la EDAR de San Pedro del Pinatar es una de las más modernas y de mayor capacidad de la Región, que trata unos 20.000 metros cúbicos al día, e incluye un tratamiento terciario que permite una reducción de nitratos y fósforo por debajo de los límites establecidos en la reglamentación de reutilización de aguas".
La Consejería sigue avanzando en tecnología y tiene previsto tener terminado en 2016 el proyecto LIFE+OFREA, que permitirá reducir el gasto energético de la EDAR e incrementar la calidad de las aguas tratadas.
Dentro del plan de eliminación de vertidos al Mar Menor, la Consejería está realizando un plan de eliminación de vertidos de aguas de lluvia en entornos urbanos, mediante la construcción de tanques de tormentas que recojan y laminen las primeras aguas de lluvia, con alto contenido contaminante.
En este sentido, la consejera ha dicho que "está en fase de ejecución el Tanque de Tormentas de Lo Pagán, una actuación que posibilitará la eliminación de vertidos de lluvia al litoral del Mar Menor en las zonas urbanizadas del municipio de San Pedro del Pinatar".
La inversión del tanque es de 1.232.000 euros y contempla la construcción de colectores y un tanque de almacenamiento de aguas, con volumen para 4.000 metros cúbicos de capacidad. Al ubicarse en una zona muy transitada en verano, en estos momentos está suspendida la ejecución, pero está previsto que la obra concluya antes de que termine el 2015.
Martínez-Cachá ha afirmado que además del tanque de tormenta de Lo Pagán, la Consejería tiene en fase de licitación otro tanque en el Parque de José Luis de los Ríos de la misma localidad. Esta actuación tendrá una inversión de 2.380.000 euros, y está previsto que las obras comiencen antes de la finalización del presente año.
"En fase de estudio está el tanque en la EDAR de San Pedro, ha adelantado la consejera, que también ha dicho que se prevé la redacción de un proyecto para laminación de los volúmenes de agua residual recibidos en la estación depuradora. Se estima una inversión de unos 2.100.000 euros".
San Pedro del Pinatar, con la Lonja de lo Pagán y la Lonja del Puerto de San Pedro, alberga la mayor parte de la flota de artes menores de la Región (61 de los 138 barcos de artes menores).
En 2014 pasó a estar a la cabeza en valor económico de las capturas comercializadas, principalmente en capturas de pequeños pelágicos como sardina y boquerón, con un valor cercano a los cuatro millones de euros.
La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha desvelado que en breve espacio de tiempo se van a iniciar los trabajos con la cofradía de pescadores para realizar planes de gestión para la pesca del Mar Menor para alcanzar el Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) para la mayor parte de las pesquerías en el año 2020.
Frente a la costa de San Pedro se encuentra la principal área de producción acuícola de la Región, el Polígono Acuícola de San Pedro, con siete parcelas de producción y una capacidad cercana a las 7.000 toneladas, una cifra que podría llegar a las 10.500 toneladas en 2016.
"Casi con total seguridad será en el puerto de San Pedro, o en sus inmediaciones, donde la empresa Fortuna Mare S.L. construirá una 'Hatchery' para el cultivo larvario de atún rojo", anuncia la consejera.
La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha comentado, asimismo, que "el próximo mes de septiembre se adjudicará el servicio para el control y seguimiento de las aguas litorales de la Región de Murcia".
En el pliego se establecen cinco estaciones de muestreo para controlar el estado de la calidad de las aguas marinas en el entorno de San Pedro del Pinatar, en Lo Pagán. Y en el Mar Mediterráneo, zona de vertido del Canal Perimetral, zona vertido de la EDAR y Puerto de San Pedro, además de la zona de actividad acuícola.
Son medidas que redundan en beneficio del desarrollo de sectores tan importantes como el turístico, el deportivo, el pesquero y el acuícola, ya que los datos que se obtendrán harán posible el desarrollo de estos sectores de una manera sostenible y garantizando el cumplimiento de la Directiva Marco de Aguas.
El pliego contempla 60 estaciones de muestreo, 21 en el Mar Menor y 39 en el litoral mediterráneo. Del total de las 60 estaciones, cinco están previstas en el entorno de San Pedro del Pinatar. Asimismo, el servicio incluye cuatro programas de control, uno de ellos específico para áreas protegidas.

Denuncian la desaparición de un pez protegido en las balsas de las Salinas del Rasall

CARTAGENA.- Vecinos de Calblanque y Ecologistas en Acción de la Región Murciana han responsabilizado a la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de la "desaparición" de la población de fartet (Aphanius iberus) en el Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, por "permitir la desecación intermitente de las Salinas del Rasall, lugar donde habitaba este pez protegido".

Denuncian, además, que "como efecto colateral de esta mala gestión se ha propiciado una plaga de mosquitos que ha castigado sin tregua a los visitantes del Parque Regional este verano".
El fartet es una especie protegida. Se trata de un pez de pequeño tamaño, endémico y que está catalogado como Especie en Peligro de Extinción, "siendo precisamente la principal causa de declive de la especie en la Región la pérdida de hábitats idóneos".
Los ecologistas recuerdan que este pez "es uno de los principales depredadores de larvas de mosquito en estos biotopos, por lo que contribuye de forma notable a mantener a raya a estos molestos dípteros, constituyendo un insecticida natural que controla eficazmente las poblaciones de mosquitos en el Parque Regional".
Situadas a en la parte oriental del Espacio Natural Protegido, las Salinas del Rasall han constituido un humedal de gran importancia en el que habitaban, además del fartet, varias especies de aves amenazadas, y que también se han visto perjudicadas por la mala gestión de las mismas.
Por otro lado, vecinos y ambientalistas advierten que "la errónea decisión de llenar las charcas de las salinas en época estival, tras haberse producido la desaparición del fartet, uno de sus depredadores más importantes, ha propiciado la creación de un medio adecuado y de un caldo de cultivo ideal para la reproducción de varias especies de mosquitos, que han agriado la estancia de los numerosos visitantes que ha tenido el Parque Regional este verano".
Por ello, Ecologistas en Acción ha remitido un escrito exigiendo que "se recuperen cuanto antes las poblaciones de fartet de las salinas".
A su juicio, la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez Cachá, "ha mostrado una gran incapacidad durante los meses que lleva en el cargo para mejorar la gestión de este emblemático Parque Regional".
Para esta recuperación, los ecologistas apuestan por "la suelta de ejemplares procedentes del contingente que la Consejería posee criados en el marco del Proyecto LIFE para la recuperación de la especie en la Región de Murcia, financiado con casi un millón de euros por la Unión Europea".
Además, miembros de la organización consideran que "resulta contradictorio que se invierta esa elevada cantidad de dinero público para conservar esta especie y que, sin embargo, se permita la desaparición de poblaciones silvestres de este pez en el Parque Regional de Calblanque".
Para terminar, la organización ambientalista ha solicitado a la consejera que "dé instrucciones al director conservador del Parque Regional para que se esfuerce en mantener el ecosistema de las Salinas del Rasall en un óptimo estado de conservación, para recuperar las poblaciones de fartet, aves y otras especies".

El hospital 'Morales Meseguer' tendrá seis unidades odontológicas

MURCIA.- La Universidad de Murcia (UMU) ha convocado un concurso público para la licitación y contratación de instalación de seis unidades de tratamiento odontológico, según la resolución del rector, José Orihuela, publicada este viernes por el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).

Los equipos irán destinados a la clínica odontológica del hospital Morales Meseguer de Murcia, ubicada en la avenida Marqués de los Vélez.

El plazo de ejecución del proyecto, cuyo presupuesto base asciende a casi 80.000 euros, es de 45 días desde al formalización del contrato.

Según C's Murcia, "algunos grafitis llevan incluso años sin limpiarse"

MURCIA.- El concejal y portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Murcia, Mario Gómez, ha denunciado la «pésima imagen de pintadas y suciedad que muestra la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Murcia, así como algunas zonas que rodean la Catedral», informa C's en una nota de prensa.

Tal y como explica el edil de la formación naranja, «no podemos permitir que los turistas que vienen a ver nuestro patrimonio histórico se lleven una mala impresión de nuestra ciudad». Además, Gómez ha señalado que «algunas de las pintadas llevan años sin ser limpiadas, a pesar de las quejas de los ciudadanos», prosigue la nota. 
El portavoz de Ciudadanos presentará el próximo lunes en el Ayuntamiento un escrito, instando a la «limpieza de los grafitis y a la suciedad en la zona», así como a «implantar soluciones inmediatas y definitivas que terminen con este tipo de pinturas en espacios urbanos tan representativos de la ciudad», concluye la nota.

Karlblanque / Antonio González Blaya *

El 99% de Calblanque es privado. Karl Bödding ha heredado parte de este paraíso, un lugar que su familia abandonó durante décadas. Su tío Sammy vivía solo con su caballo dentro de Calblanque, un hippy alemán de espíritu libre. Ahora es legítimo que su sobrino quiera explotar la propiedad y hacer que la gente pague por aparcar. Ya ha cerrado el paso a la finca donde vivía su tío. Tiene una veintena de casas arrendadas en el parque a precios irrisorios y quiere subirles el alquiler porque echar a sus inquilinos es casi imposible. Es lícito que pretenda crear un complejo turístico sostenible en Calblanque. José López y Pedro Antonio Sánchez tienen que actuar como si fueran Hugo Chavez. Y, aunque no haya dinero en las arcas públicas, -si lo hay para Corvera y el baipás del AVE- y Karl tenga un proyecto de buenas intenciones, ya saben lo que decía el revolucionario venezolano: "¡Exprópiese!". De no ser así Calblanque será el cortijo Karlblanque y perderemos este tesoro.

(*) Periodista

La herencia de la banda de ladrones / Ramón Cotarelo *

Casi dese el comienzo de esta desgraciada legislatura Palinuro viene advirtiendo de que el mayor error de la oposición era tomarse en serio el gobierno y el partido que lo sustenta, como si fueran un verdadero gobierno y un verdadero partido. Nada de eso. Se trata de una asociación de gentes sin ningún proyecto político, sin idea ni respeto alguno por la democracia y con un único objetivo en su quehacer, formulado por María Dolores de Cospedal la única vez que, por error, dijo una verdad, que habían "trabajado mucho para saquear nuestro país". Nada de hacer política, que ni saben lo que es. El objetivo era y es forrarse, llenarse todos los bolsillos, organizar el pillaje y no dejar un céntimo en las arcas públicas. Lo han dicho varias veces. Alguna hace menos de un mes. No es un partido sino, como se ha señalado repetidamente, una asociación de presuntos malhechores dirigida por un tipo sin escrúpulos ni frenos morales a la hora en engañar, mentir o cobrar dineros de procedencia dudosa.

Llevan estas gentes cuatro años justificándose con la herencia de Zapatero, implicando que este dejó España en la ruina. Lo que hoy es obvio es que ellos la han dejado mucho peor. Y no podía ser de otra forma. Bárcenas, la Gürtel, la Púnica son las pruebas de que trasladaron a todos los niveles de gobierno una verdadera industria del pillaje, el saqueo, la estafa. Con los cambios habidos hasta la fecha en los gobiernos autonómicos y locales está claro ya que el robo, el fraude, han sido continuos, escandalosos. Y lo estamos sabiendo precisamente porque ha habido cambios políticos. De no er así, seguiríamos sin saber nada cierto, envueltos en la censura, la manipulación, las mentiras de esta manga de truhanes.

105 millones de euros de un disparate de ciudad de la justicia. Su responsable política, Aguirre, en lugar de callarse ante esta increíble muestra de incompetencia, dice que el dinero no se ha perdido, que está en un edificio vacío e inútil en claro proceso de deterioro y unas misteriosas comunicaciones subterráneas estilo Conde de Montecristo, menos reales que las de la novela. Por supuesto de los salarios cienmileuristas de los 20 enchufados (17 de ellos jefes) durante años y del resto de la pastuqui afanada de mil formas, ni palabra. Pero la dama no para de hablar, víctima de un ataque de ansiedad algo histérico porque, obviamente, puede acabar entre rejas. El mismo ataque que le lleva a calificar de "puro totalitarismo bolivariano" la auditoría que quiere hacer el Ayuntamiento de Madrid de la gestión de los equipos anteriores, esos que han  dejado una deuda de tropecientos mil millones de euros a base de hacerse despachos versallescos, pagar sobrealquileres a las empresas amigas y hacer todo tipo de mangoneos.

En Cádiz, el alcalde de Podemos, Kichi, declara el ayuntamiento en quiebra técnica pues hereda una deuda viva de 275 millones de euros que la anterior alcaldesa (quien entró con una deuda de 75 millones)  ha ido acumulando a través de una gestión absolutamente incompetente, de clientelismo, favoritismo y enchufismo.  

El paradigma es Castilla La Mancha. Cospedal, que se hizo cargo de la Comunidad con 7.000 millones de deuda, la deja con 37.000 millones y todo manga por hombro pues su gobierno no ha hecho otra cosa que machacar a los desfavorecidos, los dependientes (hay momentos en su gestión de verdadera crueldad), los parados y los viejos, mientras favorecía a sus amigos, compadres y, presuntamente a sí misma y su familia. Porque es posible que sea una casualidad inocente que la empresa de su marido multiplicara por 14 sus ingresos desde que ella llegó al poder pero a la gente, siempre desconfiada, le gustaría ver con pruebas que la casualidad es casualidad y no pura corrupción. Como también habrá que explicar cómo ese especimen que Cospedal puso al frente de la televisión castellano-machega con la orden de mentir del alba al anochecer, el inenarrable Nacho Villa, había gastado en este mes de agosto todo el presupuesto de 2015, En qué es lo que irá saliendo ahora.

Esto no ha hecho más que empezar. La X legislatura es la del robo y el saqueo pepero de España y cuando Rajoy, el de los sobresueldos, pierda las elecciones (que es lo único que le importa) saldrán los escándalos del gobierno central en todos sus ministerios y trapisondas. Si se quiere un dato, reconocido por el propio gobierno: ha expoliado 41.000 millones de euros del fondo de reserva de las pensiones. La crisis con esta pandilla de mangantes la pagan los trabajadores, los parados, los dependientes, los jubilados. Los más débiles.

Hablando de herencias. Zapatero les dejó un fondo de reserva de pensiones de 67.000 millones que ellos han saqueado. Esa es la realidad de esta banda de ladrones.



(*) Catedrático emérito de Ciencia Política

Toda la información económica internacional al momento en nuestra web 'Economía Avanzada'