lunes, 24 de agosto de 2015

Las autocartera de 'El Corte Inglés' genera una plusvalía de más de 500 millones si vale 10.000


MADRID.- El próximo domingo, día 30 de agosto, El Corte Inglés celebrará una Junta General de Accionistas muy especial. Se producirá, como siempre, el último domingo de agosto. Pero esta vez el presidente, Dimas Gimeno, se estrena ante los accionistas (sucedió a su tío, Isidoro Álvarez, en septiembre de 2014) en una reunión en la que se someterá a aprobación una modificación de los estatutos para dar entrada en el capital, por primera vez en su historia, a inversores de “fuera de la casa”, según publica hoy www.capitalmadrid.com

Se trata de hacer po­sible la venta de un 10% al jeque qa­tarí Sheikh Hamad en una ope­ra­ción que pone en valor la au­to­car­tera a un precio que es el más alto jamás usado para transac­ciones de ac­ciones del grupo y que además es su­pe­rior al valor en li­bros.

La pre­gunta de cuánto vale en realidad El Corte Inglés ha sido siempre mo­tivo de cu­rio­sidad y al­guna que otra con­tro­ver­sia. Los es­casos datos dis­po­ni­bles sobre sus cuentas (no co­tiza en Bolsa y tiene muy pocas obli­ga­ciones de in­for­ma­ción) han ali­men­tado las es­pe­cu­la­ciones du­rante años, en­gor­dadas en oca­siones por pleitos de al­gunos he­re­deros que pre­ten­dían vender sus ac­ciones a mayor precio que el que se les ofre­cía.

Hasta ahora, nunca na­die, ex­cepto el propio grupo, ha com­prado ac­ciones de El Corte Inglés. Así ha lle­gado a ha­cerse con una au­to­car­tera que ronda el 10% del ca­pi­tal. Nunca se ha rea­li­zado tam­poco una transac­ción que diera un valor a los tí­tulos como el que se ha pac­tado con el jeque qa­tarí y que su­pondrá plus­va­lías muy im­por­tantes que pueden su­perar los 500 mi­llo­nes.

Dependiendo de que se cum­plan o no las con­di­ciones del acuerdo sobre ventas y be­ne­ficio de ex­plo­ta­ción, el valor final del grupo pac­tado por El Corte Inglés y Sheikh Hamad os­ci­lará entre los 8.000 y los 10.000 mi­llo­nes. La ope­ra­ción se lleva a cabo me­diante un prés­tamo a través de ins­tru­mentos con­ver­ti­bles en ac­ciones al cabo de tres años. Dependiendo de si se cum­plen en todo o en parte las cláu­sulas de au­mento de be­ne­fi­cio, los mil mi­llones de euros que pone sobre la mesa el jeque qa­tarí ser­virán para can­jearlos por entre el 10% y el 12,5% del ca­pi­tal. De ahí la os­ci­la­ción en la po­sible va­lo­ra­ción total de la so­cie­dad.

En cual­quier caso, y según la ex­tensa do­cu­men­ta­ción que El Corte Inglés envió a prin­ci­pios de año a la Bolsa de Dublín con mo­tivo de la emi­sión de 500 mi­llones de euros en bo­nos, el pa­tri­monio neto del grupo (su valor en li­bros) se si­tuaba a 28 de fe­brero de 2014 (último día de su an­te­rior año fis­cal) en 7.845 mi­llones de eu­ros.

La cifra a 28 de fe­brero de 2015 será dada a co­nocer en la junta de ac­cio­nistas del pró­ximo día 30, pero no es pre­vi­sible que sufra grandes mo­di­fi­ca­cio­nes, porque a las re­servas vo­lun­ta­rias se le su­marán los be­ne­fi­cios del año (los úl­timos fueron de 172 mi­llo­nes) y se le res­tará la can­tidad re­par­tida en di­vi­dendos (el úl­timo re­parto fue de 42,7 mi­llo­nes). El precio pac­tado con el jeque qa­tarí se si­túa, por tanto, por en­cima del valor en li­bros del grupo.

Puesta en va­lor
Durante las úl­timas se­ma­nas, Carlota Areces, so­brina del fun­dador y dueña de apro­xi­ma­da­mente un 10% del grupo, ha mos­trado su opo­si­ción a la ope­ra­ción pac­tada con el jeque qa­tarí adu­ciendo que El Corte Inglés vale más de 10.000 mi­llones de eu­ros. Uno de sus prin­ci­pales ar­gu­mentos es que solo las pro­pie­dades in­mo­bi­lia­rias están va­lo­radas en una cifra muy su­pe­rior a esa y que ló­gi­ca­mente el fin de la crisis in­mo­bi­liaria las re­va­lo­ri­zará aún más.

Es cierto que la agencia de ta­sa­ción Tinsa va­loró en 15.126 mi­llones de euros las pro­pie­dades in­mo­bi­lia­rias de El Corte Inglés en ex­plo­ta­ción a 28 de fe­brero de 2014. A esa cifra hay que aña­dirle otros 2.300 mi­llones más de so­lares y pro­pie­dades que a esa fecha es­taban en cons­truc­ción o ads­critas a otro tipo de ins­ta­la­cio­nes. Ello da como re­sul­tado unos 17.400 mi­llones de eu­ros.

Esa cifra es di­fí­cil­mente uti­li­zable para cal­cular el valor total de la com­pañía, ya que una cosa es la ta­sa­ción de los in­mue­bles y otra muy di­fe­rente su venta. Si El Corte Inglés de­ci­diese des­ha­cerse de parte de sus pro­pie­dades in­mo­bi­lia­rias y que­darse de al­quiler en ellas, como han hecho otras mu­chas grandes em­pre­sas, po­dría hacer caja su­fi­ciente para eli­minar sus deudas fi­nan­cie­ras, de­jaría pues de pagar in­tereses a los ban­cos, pero ten­dría que pagar unas rentas anuales que las­tra­rían su be­ne­fi­cio, ya que es­tamos ha­blando de 4,9 mi­llones de me­tros cua­drados cons­trui­dos, de los que 3,4 mi­llones co­rres­ponden a grandes al­ma­cenes e hi­per­mer­cados y 1,2 mi­llones a ofi­cinas y lo­cales de va­rios usos, todos ellos en lu­gares con el metro cua­drado caro.

En cuanto a la deuda fi­nan­ciera con los ban­cos, y según la do­cu­men­ta­ción en­viada a la Bolsa de Dublín au­di­tada por Deloitte, a 28 de fe­brero de 2014 as­cendía a 3.478 mi­llones de eu­ros, que han sido so­me­tidos a su­ce­sivas re­ne­go­cia­ciones y cuya cuantía des­cen­derá cuando el grupo aplique los mil mi­llones del pacto con el jeque qa­tarí a de­vo­lu­ciones de prés­ta­mos.

Los gastos fi­nan­cieros de El Corte Inglés as­cen­dieron a 305 mi­llones de euros en el año fi­na­li­zado en fe­brero de 2014, cifra que no es alar­mante para el con­junto de sus cuen­tas, pero que le obligan a hacer es­fuerzos adi­cio­nales para lo­grar que su be­ne­ficio de ex­plo­ta­ción no llegue muy mer­mado a la úl­tima fila de la cuenta (el be­ne­ficio neto dis­tri­bui­ble). Entre estos es­fuerzos puede des­ta­carse la venta al Santander de la ma­yoría de su fi­nan­ciera.

En el ba­lance de El Corte Inglés a 28 de fe­brero de 2014, las pro­pie­dades fí­sicas (plantas y equi­pa­miento) es­taban con­ta­bi­li­zadas con la cifra de 12.941 mi­llones de eu­ros, cifra in­fe­rior en más de 4.000 mi­llones de euros a la va­lo­ra­ción de los in­mue­bles. Eso le da al grupo una plus­valía la­tente im­por­tante que po­dría ser uti­li­zada en caso de tener que va­lorar al­guna vez las ac­ciones para una hi­po­té­tica sa­lida a Bolsa. La propia Carlota Areces ha re­co­no­cido que esta op­ción (la de salir a co­ti­zar) no es en ab­so­luto des­car­table en el fu­turo y Dimas Gimeno, el nuevo pre­si­dente, pa­rece que lo va en­ca­mi­nando en esa misma di­rec­ción, bus­cando la ma­nera de ir pres­cin­diendo de la deuda ban­caria y poner en valor las par­ti­ci­pa­ciones mi­no­ri­ta­rias de he­re­deros de la fa­milia del fun­dador que po­drían hacer caja a buen pre­cio.

De mo­mento, lo que se ha puesto en valor ha sido la au­to­car­tera, que pro­cede en su mayor parte de la compra del 6% que tenía la fa­milia as­tu­riana Gonzalez, em­pa­ren­tada con el fun­da­dor, y que vendió en 2012 sus ac­ciones a un precio que su­ponía va­lorar El Corte Inglés en su con­junto en 5.500 mi­llones de eu­ros. Esa misma cifra de 5.500 mi­llones fue la es­gri­mida por un grupo de pe­ritos para va­lorar al grupo cuando César Areces, so­brino del fun­da­dor, quiso vender su 0,69% del grupo. Sus abo­gados di­jeron que el valor real era de 14.000 mi­llones y al fi­nal, des­pués de años de plei­tos, El Corte Inglés le compró sus tí­tulos a un precio que su­ponía va­lorar el grupo en 7.250 mi­llones tras llegar a un acuerdo ex­tra­ju­di­cial.

Otros tres her­manos de César tam­bién ven­dieron su par­ti­ci­pa­ción (un 2,04% en to­tal) pero aquí la va­lo­ra­ción fue más baja, porque al ser em­pleados (directivos) del grupo, se les aplicó el mismo precio que El Corte Inglés pone a los tí­tulos con los que se va re­tri­bu­yendo du­rante sus años de tra­bajo a ciertos em­pleados y que luego venden cuando se des­vin­culan de la em­presa o se ju­bi­lan. El tema tam­bién ha dado para va­rias sen­ten­cias en los tri­bu­na­les, e in­cluso la in­hi­bi­ción del Tribunal Supremo que se negó a fijar un precio justo para las ac­cio­nes.

Ahora, el pacto con el jeque qa­tarí tiene la virtud de fijar el suelo a partir del cual El Corte Inglés puede pensar en pre­cios de una hi­po­té­tica sa­lida a Bolsa en un fu­turo a medio plazo. Y aun tiene otro efecto po­si­tivo: las ope­ra­ciones de las fa­mi­lias Areces y González que han su­mado a la au­to­car­tera un 8,7% del ca­pital del grupo pro­por­cio­narán una plus­valía de entre 300 y 450 mi­llones de euros cuando los bonos en manos de Sheikh Hamad se can­jeen por ac­cio­nes. Si a eso se le suman las ac­ciones que ha ido com­prando a em­plea­dos, la plus­valía puede pasar con fa­ci­lidad de los 500 mi­llones si al final el grupo se va­lora en 10.000 mi­llo­nes.

El alcalde de Cartagena cuelga en Twitter su nómina de julio

CARTAGENA.- Tal y como anunció, el alcalde de Cartagena, José López, ha colgado en su cuenta de Twitter su nómina de julio, su primer mes como regidor del municipio. Así, López hace gala de la transparencia de su Gobierno dando ejemplo, señaló un portavoz de la Alcaldía a 'La Opinión'.

En la imagen se puede ver que López cobra 2.752 euros netos al mes por sus primeros treinta días al frente del Ayuntamiento. Su tuiter recibió un aluvión de respuestas por parte de los cartageneros, que en su mayoría destacaron su sorpresa al ver el sueldo del alcalde en internet. 
Incluso alguno preguntó si no podría verse también el que cobraba su antecesora en el cargo durante los últimos veinte años. Barreiro antes de ser diputada –momento en que renunció a su sueldo como alcaldesa– cobraba 20.000 euros brutos más que López.

Pese a la escasez crónica de agua, la Región sigue estando por potenciar el turismo de golf

MURCIA.- La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo seguirá potenciando el papel del turismo de golf en la Región "como factor clave para la desestacionalización y porque es una actividad que genera riqueza, no sólo dentro de los campos de golf sino también fuera, repercutiendo en toda la cadena de servicios asociados" y eso pese a la escasez crónica de agua para regar los 18 campos existentes en la Región.

Se trata, por tanto, "de ingresos para todos los negocios implicados en la cadena, desde los hoteles y restaurantes hasta sus proveedores, como por ejemplo lavanderías o frutarías".
Así lo ha expresado el consejero Juan Hernández tras el encuentro que ha mantenido con el presidente de la Federación de Golf de la Región de Murcia, José Jover, y el director del hotel NH Amistad de Murcia, Felipe Saldaña, para abordar diversos aspectos relativos a esta modalidad de turismo deportivo, según han informado fuentes del Ejecutivo regional en comunicado.
Juan Hernández ha señalado que "los campos de golf están a menos de 20 minutos de nuestras principales ciudades, lo que permite que los turistas que se alojen en la ciudad, además de practicar golf durante el día, puedan salir a hacer compras por el casco urbano y visitar restaurantes".
"Es el concepto de 'city golf' que, tal y como ha expuesto el director del NH Amistad durante la reunión, ya están aplicando junto a otros hoteles de la ciudad de Murcia porque han detectado un crecimiento potencial", ha explicado.
El consejero ha recordado que en el año 2014 el golf ha supuesto en la Región de Murcia 212 millones de euros de cifra de negocio, similar a la actividad económica generada por "un referente a nivel regional como es la industria de la bebida y mucho más que las piscifactorías o la industria de la madera".
"Estamos hablando de un sector que es ya una realidad, pero que tiene una capacidad de crecimiento muy importante", y para ello, ha remarcado que "se van a potenciar nuevos productos vinculados a la actividad de golf".
En este sentido, Hernández ha citado iniciativas como aumentar la práctica femenina de este deporte mediante un campeonato o un circuito destinado a las mujeres, que suponen ya el 30 por ciento de las licencias, o mejorando la conexión del golf con el turismo de ocio de ciudad.
Al respecto, desde la Federación se destaca el enorme potencial turístico del golf en el crecimiento regional y las infraestructuras existentes en este campo para convertir a la Región en destino de golf.
La Región de Murcia cuenta como destino turístico de golf con una oferta de alto nivel de campos e infraestructuras paralelas, así como con unas condiciones climáticas que permiten la práctica de este deporte durante todo el año.
Unos 130.000 turistas viajaron hasta la Región de Murcia en 2014 para la práctica del golf en sus campos, con una estancia media de 13 días, superior a la del conjunto de turistas que visitan la Región, que es de 7,2 días.
Su perfil medio de edad es de 36-45 años y suelen viajar en pareja, acompañados muchas veces de la familia. En cuanto a su origen, a nivel nacional la mayor afluencia procede de Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Castilla y León, mientras que los extranjeros se desplazan mayoritariamente desde el Reino Unido, los países nórdicos y Alemania.
El pasado año los turistas de golf generaron en torno a 1.700.000 pernoctaciones en la Región, mientras que el gasto medio diario realizado se elevó a 124,82 euros. Estos datos les sitúan como los que mayor gasto dedican a sus vacaciones, junto con el turista de negocios. Con todo ello, el gasto total de los turistas de golf en la Región ascendió hasta los 212 millones euros en 2014.
Primavera y otoño son las estaciones en las que la Región recibe más visitantes que practican el golf, de ahí su consideración como factor clave para contribuir a la desestacionalización del sector turístico regional.
En la Región de Murcia existen 18 campos de 18 hoyos abiertos al público. Los turistas de golf suelen realizar cuatro o más salidas a campos de golf durante su viaje a la Región de Murcia.
En Europa existen en torno a ocho millones de jugadores de golf, con un gran número de practicantes en países como Gran Bretaña, Irlanda, Suecia, Noruega, Finlandia, Francia y Alemania que son, asimismo, los de mayor procedencia de visitantes extranjeros a la Región.

El PSRM exige un cambio en las políticas de turismo "porque esta Región no puede permitirse perder tantos ingresos"

MURCIA.- La diputada socialista responsable de Turismo en la Asamblea Regional, Isabel Casalduero, no puede concebir cómo "una Región como la nuestra, con tantas potencialidades en todos los aspectos turísticos, no sale de los puestos de cola de los indicadores turísticos nacionales".

Por ello, exige un cambio en las políticas regionales de promoción del turismo, "para que no se repitan el año próximo los malos resultados que el INE ha dado a conocer del turismo en el mes de julio".
Y es que, especifica en comunicado de prensa, "la Región se sitúa nada menos que diez puntos por debajo de la media nacional en cuanto a ocupación de plazas hoteleras" (56,87 por ciento, frente al 69,07 por ciento), y en los que la estancia media es también muy inferior a la media del país (2,83 días, frente a 3,76 días).
"No cabe duda de que si nuestro turismo no despega, a pesar de que contamos con tantos o más atractivos que las regiones españolas más turísticas, es por culpa de la nefasta política que, en esta materia, ha venido desarrollando el Gobierno regional a lo largo de los últimos veinte años", ha añadido la diputada.
A su parecer, "es necesario escuchar al sector, tener una visión global, y, sobre todo, tener claro que el turismo podría convertirse en un elemento potente para el desarrollo y el crecimiento de nuestra economía regional".
A partir de ahí, "hay que trabajar juntos para acabar con el atasco que tenemos en cuanto a la terminación de nuestras infraestructuras básicas, como la llegada del AVE, o para resolver de una vez por todas la situación del aeropuerto internacional", ha subrayado.
Se necesita "una visión global", pero también "una planificación con objetivos a corto, medio y largo plazo", ha subrayado, "porque esta Región no se puede perder los ingresos que una buena política turística llevaría aparejados, con lo que ello significaría, además, de creación de empleo e impulso económico".

El Gobierno murciano reclama avanzar hacia un pacto nacional del agua que cierre las puertas a conflictos entre CCAA

MURCIA.- La consejera de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, ha abogado este lunes por "dejar las guerras del agua y cumplir los acuerdos establecidos", de manera que se pueda avanzar hacia "un pacto nacional del agua que deje las puertas cerradas a este tipo de conflictos territoriales que nunca deberían de producirse".

En respuesta a las declaraciones del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha asegurado que lo que quiere su región "es el agua y no el dinero", la consejera murciana ha recordado que "afortunadamente cinco comunidades y el Gobierno de la nación firmaron ese acuerdo que marca el memorándum que controla las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura".
"Eso nos da una enorme seguridad jurídica tanto a cuencas cedentes como a la cuenca que recibe y lo más importante es que ese agua que llega en forma de trasvase se transforma en la Región de Murcia, en Almería y en la Comunidad Valenciana en riqueza y puestos de trabajo", ha recalcado Martínez-Cachá.
Y es que, puntualiza, "más de 100.000 empleos dependen del trasvase y familias enteras viven y trabajan de forma digna gracias al agua que procede del trasvase".

Valencia dice que "no hay que negociar nada" sobre el Tajo-Segura porque fue un acuerdo del Gobierno y cinco CCAA

VALENCIA.- El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha señalado este lunes que "no hay que negociar nada" sobre el trasvase Tajo-Segura porque hubo un acuerdo entre el Gobierno central y cinco comunidades autónomas.

Moragues, preguntado por esta cuestión tras el acto de toma de posesión de Aurelio Martínez como presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), ha criticado el "enrocamiento" del Gobierno de Castilla-La Mancha.
"Aquí no hace falta acordar, consensuar, negociar ni hablar, porque ya está todo consensuado pactado y acordado por parte de cinco comunidades autónomas --Castilla-la Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana, Extremadura y Madrid-- y el Gobierno de España".
Al respecto, ha explicado que "fue un acuerdo realizado en 2013, que fue el memorándum de entendimiento y, en virtud de ese memorándum, se aprobó la ley 21/2013 de Evaluación Ambiental".
El delegado del Gobierno ha lamentado que el PSOE lleva apenas dos meses al frente del Ejecutivo manchego y "un acuerdo, un memorándum, una ley que ya se estaba aplicando la ponen en discusión". Finalmente, ha pedido que los pactos y acuerdos "se cumplan" y que la ley "se haga efectiva".

Lorenzo Píriz-Carbonell, destituido después de veinte años al frente del 'Teatro Romea'

MURCIA.- Lorenzo Píriz-Carbonell ha sido destituido esta mañana después de 20 años dirigiendo el Teatro Romea, según informó él mismo a 'La Opinión'. Pese a que fue cesado el pasado 16 de junio, aún mantenía su actividad de director artístico, trabajo que dejará a partir de hoy después de la confirmación de Jesús Pacheco, concejal de Cultura de Murcia. Su sucesor será elegido a través de un concurso, que podrá ser "nacional o internacional", según ha comentado Píriz.

Lorenzo Píriz llevaba en el cargo de director del Teatro Romea desde hace 20 años, trabajo con el que siguió después de la reapertura en 2012, tras cuatro años en obras. Era un cargo de libre designación del Gobierno Local, por lo que mantuvo su puesto durante los años de rehabilitación y llegó a ejercer un papel en la supervisión de las obras.
El ahora ex director del Romea dejó de ejercer la Medicina en 1982 para dedicarse al teatro. Fundó en Sitges (Barcelona) el Grupo de Teatro Experimental. Lorenzo Píriz-Carbonell ha escrito más de 100 obras que han sido representadas por toda España y América.

Ballesta trata de jugar con el Pleno municipal en el soterramiento del AVE

MURCIA.- El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha explicado este lunes que el acuerdo alcanzado en el Pleno con respecto a las obras del AVE seguirá adelante y que con respecto al informe de impacto medioambiental, que reclamaron los grupos de la oposición la pasada semana, se está estudiando por parte de los servicios jurídicos.

"El acuerdo de pleno ya se ha adoptado por parte de los servicios jurídicos, se ha solicitado vista en el expediente del Ministerio de Fomento, lógicamente dentro del principio de colaboración entre administraciones", ha puntualizado.
De manera que, ha explicado, "cuando los servicios jurídicos estudien el informe se darán a conocer los datos fundamentales de ese expediente para así dar cumplimiento a los acuerdos del Pleno tanto del día 10, como el del día 31 de julio".

'Ahora Murcia' denuncia el trabajo de maquinaria pesada para la llegada del AVE a Murcia

MURCIA.- Ahora Murcia denuncia la presencia de maquinaria pesada en el entorno de la estación del Carmen, trabajando para la llegada del AVE a la ciudad de Murcia. Dichas obras parecen ir en la línea de remodelar la playa de vías de la estación, para disponer de diversos anchos, mientras que el desmontaje de almacenes de Renfe que se está produciendo guardaría relación con la ampliación prevista, en el proyecto de llegada del AVE sin soterrar, de los actuales andenes y la construcción de uno nuevo.

La formación municipal recuerda que el Pleno del Ayuntamiento acordó el pasado mes de julio la paralización de las obras del AVE, por lo que este tipo de acciones estaría vulnerando dicho acuerdo, así como la exigencia de que la infraestructura llegue con soterramiento integral.
Ahora Murcia ya instó hace diez días al alcalde, José Ballesta, a pedir explicaciones a ADIF sobre el motivo de las obras que se estaban produciendo en la estación del Carmen y su entorno. A la falta de respuesta a esta petición se suma ahora el agravamiento de la situación con el inicio del trabajo de maquinaria pesada, por lo que pedimos de nuevo al Ayuntamiento que inste al Ministerio de Fomento a paralizar las obras y que se ajuste a la moción que el Pleno aprobó.
La falta de compromiso de Ballesta con la llegada del AVE a Murcia con soterramiento integral quedó de manifiesto en la reunión el pasado 30 de julio de la sociedad Murcia Alta Velocidad, en la que, según puede verse en su acta, secundó la electoralista postura del PP nacional de que el AVE llegue cuanto antes a Murcia, aunque no sea en las condiciones que la ciudad exige y merece.

El PSRM también considera el cooperativismo como salida laboral para jóvenes y mayores de 45 años

MURCIA.- El secretario general del PSRM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Rafael González Tovar, considera que es necesario que los próximos Presupuestos de la CARM aumenten la partida destinada a ayudar a la formación de cooperativas en la Región, "para que nadie que quiera fundar una cooperativa se quede sin poder hacerlo por falta de fondos o por falta de soporte técnico o de formación".

"Hay que poner herramientas en manos de las cooperativas, apoyarlas para la formación, pero también para la internacionalización y para la gestión de las propias empresas", ha señalado el líder socialista, que ha elogiado el proyecto de UCOMUR de crear una bolsa de gestores temporales para cooperativas de nueva creación.
Tovar, que se ha reunido con el presidente de UCOMUR, Juan Antonio Pedreño, los miembros de su Consejo rector Juan Pablo Muñoz y María Puerta y Bruno Dureux, y acompañado del diputado regional Antonio Guillamón y del secretario de Empleo del PSRM, Miguel Martínez, afirma que la economía social es "un pilar importante de la economía de la Región, que merece el apoyo de los responsables políticos, y que coincide con nuestros principios porque nos gusta el método de trabajo y la finalidad".
Por ello, el líder socialista ha manifestado a los responsables de UCOMUR su apoyo para que, al menos en parte, se restituya en los Presupuestos regionales el dinero destinado al cooperativismo, "porque hay que apostar por lo importante y restituir el gran recorte efectuado por el PP".
Para González Tovar, se debe priorizar en la formación de cooperativas para jóvenes. "Contamos con la Garantía Juvenil Europea, que llega, gracias a los socialistas, hasta los 30 años. Pues bien, queremos que en la Región esas subvenciones europeas se destinen también al emprendedurismo y a la creación de cooperativas por parte de los jóvenes", ha señalado.
Además, el portavoz parlamentario del PSRM considera que "las cooperativas debieran ser una buena vía para la recuperación o reinserción de las personas mayores de 45 años, gente con experiencia, que puede aportar mucho pero que está en una situación desesperada, a la que hay que abrirle las puertas de entrada al sistema productivo y económico".
Por otro lado, González Tovar se ha referido al papel que tiene que jugar la economía social en las tomas de decisiones políticas y económicas importantes de la Región. En su opinión, con el Partido Popular, la economía social no ha tenido el protagonismo que merece. "En los 26 ayuntamientos que gobernamos y en la Asamblea Regional, pueden contar con nuestro apoyo", ha añadido.

'Cambiemos Murcia' denuncia que el Ayuntamiento destina a 'Terra Natura' tanto presupuesto como a la atención a mayores

MURCIA.- Para Sergio Ramos, concejal de Cambiemos Murcia, parece "inaceptable que se haya instaurado en los presupuestos la obligación de subvencionar con dinero público una actividad privada como la de Terra Natura". El edil recuerda que este año la empresa ha recibido más de tres millones de euros a fondo perdido y que esa cifra se viene repitiendo desde hace años.

La subvención es concedida por la Concejalía de Medio Ambiente en concepto de explotación de parques. La formación política considera "muy criticable" conceder tal cantidad de dinero para mantener una actividad privada cuando se dedicarán este año menos de tres millones de euros a la atención de mayores. Ese dinero podría ir destinado a políticas sociales o a la conservación de parques municipales como el palmeral de Zaraiche.
Para Cambiemos, hay que acabar con prácticas como la contratación por parte del Ayuntamiento que conlleven la cesión de terreno público y aparejadas a una subvención anual. "Los terrenos donde se construyó el parque temático fueron una cesión municipal, por lo que la empresa no tuvo que pagar por ellos", recuerda Ramos.
De hecho, si se comparan los 3.025.794 euros destinados a Terra Natura en 2014 con los 240.000 visitantes que la propia empresa dice haber recibido ese año, el Ayuntamiento habría aportado 12,6 euros por persona.
Para el concejal, "es inaceptable que en tiempos de crisis se destine una cifra tan astronómica de dinero a financiar una actividad privada que recauda millones de euros con el precio de la entrada", cuyo precio oscila entre 25 y 17 euros, y más cuando en la última legislatura se aprobó una moción para revisar la contrata por ser "totalmente insostenible".
Para Ramos "en un tiempo de crisis no tiene sentido que se prioricen ese tipo de actividades, producto de la megalomanía de épocas anteriores" y se deben "financiar políticas sociales, ambientales y culturales".

Sánchez termina por convertir San Esteban en el consulado de Puerto Lumbreras en la capital


PUERTO LUMBRERAS.- La alcaldesa de Puerto Lumbreras, María Ángeles Túnez, ha mantenido esta mañana la primera reunión institucional con el presidente de la Comunidad Autónoma, el también lumbrerense Pedro Antonio Sánchez, en la que han analizado los nuevos proyectos que se llevarán a cabo para potenciar el desarrollo del municipio.

Concretamente, entre los temas que han abordado durante el encuentro destaca la construcción de un nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria, la creación de una residencia para personas mayores o la llegada del agua con el trasvase del Negratín.
Así, la alcaldesa ha trasladado al presidente la necesidad de contar con un nuevo centro educativo destinado a la enseñanza secundaria y ha explicado que "queremos seguir mejorando nuestras instalaciones educativas y continuar ofreciendo un servicio educativo de calidad. Para ello, solicitamos la colaboración del gobierno regional para la creación de un nuevo Instituto con el que aumentaremos la oferta de plazas públicas de educación secundaria en el municipio".
Por otro lado, también han analizado el nuevo proyecto que se creará en las instalaciones del Parador de Turismo. "Se construirá un Centro Superior de Especialización en Nutrición, Restauración y Promoción de Empresas Gastronómicas, que convertirá a Puerto Lumbreras y a la Región de Murcia en referente formativo de sectores como la hostelería, gastronomía y restauración", ha explicado María Ángeles Túnez.
Así, la alcaldesa ha destacado que "el nuevo proyecto centrará su actividad en la formación e investigación, y favorecerá el desarrollo económico y la creación de empleo en el municipio al convertirse en uno de los centros formativos de referencia de España".
Del mismo modo, la alcaldesa ha solicitado la colaboración del Gobierno regional en la puesta en marcha de una nueva residencia para personas mayores con servicios asistenciales 24 horas, para la ya se han iniciado los primeros trámites.
Por último, la alcaldesa ha destacado que el presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, le ha reiterado su gran disposición y compromiso tanto por su parte como por parte de todo el Gobierno regional con el municipio de Puerto Lumbreras.

Cruz Roja cifra en 25.000 las personas en situación de vulnerabilidad en la Región de Murcia

MURCIA.- El presidente de Cruz Roja, Aurelio Luna, ha demandado a la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, la necesidad de diseñar "una estrategia común que vincule a ayuntamientos, Comunidad y organizaciones del Tercer Sector para tener una visión más global y complementaria y establecer, de este modo, un plan general con la colaboración de todos".

"Hacer el diseño de esa estrategia global sería un paso importante, sabiendo que los recursos son limitados pues aprovecharlos mejor", ha dicho Luna momentos antes de mantener un encuentro con la consejera Violante Tomás.
El objetivo, ha dicho, es "conseguir un equilibrio entre la respuesta inmediata a la persona en situación de vulnerabilidad y prevenirla", ya que entre 20.000 y 25.000 personas "se encuentran en esta situación".
Luna ha aprovechado el encuentro para transmitir las inquietudes y peticiones de la ONG, "establecer sugerencias y reforzar los lazos existentes para reducir la vulnerabilidad en beneficio de los ciudadanos murcianos".
Entre estas peticiones urgentes a desarrollar de cara al mes de septiembre ha hecho referencia a la "dinamización del Plan de Mayores de la Región y dar respuestas a los problemas que tienen".
Así como la infancia, "donde hay una serie de actividades y programas que requieren de un apoyo", la familia y el programa de empleo para los colectivos vulnerables.
Consciente de la imposibilidad de dotar presupuestaria estas medidas, que cifra en unos cuatro millones de euros, apuesta por dar respuesta "a las necesidades urgentes del usuario, priorizar y jerarquizar las respuestas, responder a situaciones de vulnerabilidad extremas y evitar que la gente atraviese las fronteras de la exclusión".
Por su parte, Tomás ha recordado que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades desarrolla junto a Cruz Roja Región de Murcia distintos proyectos en materia de inmigración, lucha contra la pobreza y acogimiento familiar de menores, que se extienden a 13 municipios de la Región; unas iniciativas cuyas ayudas ascienden en este año a 667.000 euros.
Así, ha destacado que la labor que desarrolla Cruz Roja con los colectivos más desfavorecidos de la sociedad es "inestimable". Desde 2013, ante la situación de crisis económica que dio lugar al aumento del número de familias y personas en situación de pobreza y exclusión social, el Gobierno regional "puso en marcha la concesión directa de subvenciones a instituciones sin ánimo de lucro, para el desarrollo de actuaciones de lucha contra la pobreza".
La finalidad de estas ayudas son los programas de cobertura, que Cruz Roja está desarrollando, para atender necesidades básicas, como comedor social, acogida y atención a inmigrantes, apoyo a personas y familias en situación de vulnerabilidad social.
En la actualidad, Cruz Roja Española tiene contratada la gestión de hasta 10 plazas de acogida integral, destinadas a familias inmigrantes con menores a su cargo en los municipios de Cartagena y Lorca.
Otro de los proyectos en que colaboran las dos instituciones está destinado a cubrir las necesidades básicas de las familias en situación de vulnerabilidad. Se hacen entregas directas de alimentos y tarjetas de compra, condicionadas a una serie de productos esenciales y al abono de facturas o recibos de suministros, así como ayudas en alquileres, alimentación y productos higiénicos.
Estos se desarrollan en Alcantarilla, Archena, Alhama, Murcia y pedanías, Cartagena, Cieza, Molina, Caravaca, Jumilla, Murcia, San Pedro del Pinatar y Yecla.
Según la consejera, "tenemos depositada nuestra confianza en ellos porque son los que mejor conocen a los colectivos más vulnerables y pueden llegar a ayudarlos, ya que están cubriendo las necesidades de las personas que viven hasta en asentamientos, con ellos logran desde la cobertura de las necesidades básicas a actuaciones para evitar que su grado de vulnerabilidad y deterioro aumente. En caso de necesidad, están desarrollando actuaciones de mediación, de acompañamiento y hasta de apoyo emocional".
Con respecto a la colaboración que mantiene la Comunidad con distintas ONG, la consejera se ha recordado la reciente modificación de la Ley 3/2003 de 10 de abril del Sistema de Servicios Sociales de la Región de Murcia, para reforzar el derecho de la iniciativa privada en la prestación de los servicios.
Según avanzó, el concierto social "agilizará los actuales contratos que la Administración regional firma periódicamente con las organizaciones sociales para financiar sus servicios y prestaciones, les va a dar mayor seguridad jurídica a su trabajo. Teníamos que superar las incertidumbres actuales, como consecuencia de la falta de un régimen jurídico específico de aplicación a este tipo de servicios, y nos lo han agradecido".

Rehabilitada la Muralla Islámica del parking de la Glorieta, construida en el siglo XII

MURCIA.- El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha visitado este lunes la muralla del aparcamiento de La Glorieta, cuyas obras de rehabilitación, que han supuesto una inversión de 36.000 euros, ya han finalizado.

Los trabajos han consistido en la limpieza, señalización e iluminación, ya que los restos arqueológicos, situados en el segundo sótano del aparcamiento, estaban afectados por la contaminación ambiental y la humedad.
"Conservar nuestras raíces y nuestro patrimonio forma parte fundamental de nuestro proyecto de ciudad", ha dicho el alcalde en la presentación de este fragmento recuperado de la muralla que rodeaba la ciudad de Murcia desde Verónicas hasta San Juan.
Acompañado por el concejal de Educación, Relaciones con Universidades y Patrimonio, Rafael Gómez y por el concejal Delegado de Empleo, Turismo y Cultura, Jesús Pacheco, el alcalde ha anunciado la intención del Ayuntamiento de acometer cuanto antes la recuperación del tramo de muralla de la calle Sagasta.
Además de señalar la relevancia indudable de recuperar y rehabilitar el patrimonio, el alcalde se ha referido a la trascendencia de poner en valor estos elementos que, en su conjunto, contribuyen a reforzar la atracción turística.
En este sentido José Ballesta ha recordado que uno de los objetivos establecidos para estos próximos cuatro años es doblar el número de visitantes y para ello "es fundamental llevar a cabo actuaciones como esta y mejorar las infraestructuras de acceso a la ciudad para que puedan venir más turistas" por carretera, vía ferroviaria -para lo que es fundamental la alta velocidad- y aérea.
Las tareas de limpieza que se han llevado a cabo de forma manual ha permitido eliminar el hollín incrustado a lo largo del tiempo. Además se ha aplicado una capa impermeable para conservar los restos y se han consolidado los paramentos de la muralla.
La intervención se ha completado con la instalación de una nueva iluminación con proyectores que alumbran todo el tramo, incluyendo una luz de color al muro de hormigón armado de la pared, con el fin de que sirva de marco expositivo.
Además, los trabajos han incluido el pintado de este muro de hormigón y la barandilla del sótano primero, en la zona adyacente a la muralla, la limpieza del pavimento del aparcamiento y la mejora de la cartelería informativa existente. Con esta actuación se busca también retardar cualquier deterioro que pudieran originar los distintos factores de afección.
Este tramo de la muralla islámica, de 24 metros de longitud, está compuesto por un bastión o baluarte defensivo de planta rectangular con un lienzo de antemuralla a cada lado.
Construido en el siglo XII, está formado por un tapial de hormigón de cal y formaba parte del sector meridional del sistema defensivo de la ciudad, ubicándose en su proximidad la denominada Puerta del Sol, demolida en el siglo XIX y que daba acceso a uno de los ejes principales de la ciudad islámica.

Entrepeñas y Buendía almacenan 378,93 hectómetros, el 15,3 % de su capacidad

TOLEDO.- Los pantanos de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo y desde donde arranca el trasvase al Segura, embalsan 378,93 hectómetros cúbicos de agua tras perder 14,5 la última semana, y están al 15,31 % de su capacidad total de embalse, que es de 2.474 hectómetros cúbicos.

Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), el pantano de Buendía almacena 247,55 hectómetros cúbicos de agua, 11,54 hectómetros cúbicos menos que la pasada semana, que lo sitúa al 15,10 % de su capacidad total, que es de 1.639 hectómetros cúbicos.
La reserva del pantano de Entrepeñas es de 131,37 hectómetros cúbicos, 2,9 hectómetros cúbicos menos que la semana anterior, con lo que se queda al 15,7 3% de su capacidad total de embalse que es de 835 hectómetros cúbicos.
Hace un año por estas fechas, los embalses de cabecera del Tajo almacenaban 619 hectómetros cúbicos, el 25 % de su capacidad total.
El pasado 27 de julio, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente aprobó autorizar el envío de 20 hectómetros cúbicos de agua a través del acueducto Tajo-Segura.
La cuenca hidrográfica del Tajo acumula esta semana 5.425,98 hectómetros cúbicos de agua, 112,62 menos que la semana pasada, y está al 49,29 % de su capacidad, que es de 11.007 hectómetros cúbicos.

Agua / Joaquín Rábago *

Se habla ya de las guerras del agua, un recurso cada vez más escaso y por tanto más codiciado también por el sector privado.

Es famosa la que estalló en Bolivia, uno de los países más pobres del planeta, en la primavera de 2000. Inspiró libros y películas como una de James Bond, A quantum of Solace

Por presiones del Banco Mundial, el Gobierno del derechista Hugo Banzer comenzó un proceso de privatización de ese recurso. En Cochabamba, la tercera ciudad del país, se encargó de ello a una empresa participada por una filial de la poderosa compañía estadounidense Bechtel. Casi de la noche a la mañana se dispararon las tarifas, y los ciudadanos se rebelaron entonces, quemaron las facturas y levantaron barricadas en las calles. El Gobierno de La Paz envió al Ejército a reprimir la revuelta popular, y en los disturbios murieron cinco manifestantes y hubo además cientos de heridos. Hasta que al final el Gobierno tuvo que dar marcha atrás. Bechtel presentó entonces una demanda multimillonaria contra el Gobierno boliviano por incumplimiento de contrato, que terminó retirando en vista de las protestas. 

Evo Morales, el actual presidente y primer indígena que llega a ese cargo, considera, a diferencia de Banzer, que el agua no puede ser objeto de negocio privado, sino que es un «bien público». Y desde que llegó al poder trabaja para que la mayoría de la población del país andino tenga acceso al agua potable.

Mientras tanto, numerosas ciudades, tanto del mundo desarrollado como en desarrollo, que habían privatizado totalmente o en parte ese servicio, han reconsiderado esa decisión tras comprobar que no sólo aumentaban las tarifas que pagaban los consumidores, sino que emporaba el servicio al disminuir muchas veces las inversiones en el mantenimiento de las infraestructuras.

En Europa hubo protestas multitudinarias hace tres años cuando la Comisión Europea intentó incluir el agua entre los servicios que debían abrirse a la privatización en los países miembros. Un millón y medio de personas firmaron un llamamiento a favor del libre acceso a ese recurso por parte de los ciudadanos. El principal problema, denunciado por los críticos, es que, a diferencia de lo que ocurre, por ejemplo, con la electricidad, cuando se privatiza el agua en una determinada comunidad sólo es posible una concesión, por lo que se elimina la competencia y la empresa concesionaria puede dictar entonces los precios.

De ahí que no resulten nada convincentes las palabras del presidente de la multinacional suiza Nestlé, Peter Brabeck-Leithmathe, cuando declaró al diario The Wall Street Journal que convendría dejarle al libre mercado el 98,5% del agua en todo el mundo y regalar el 1,5% restante porque de esa forma se garantizaría una gestión más eficaz de ese recurso.

El negocio del agua es efectivamente de lo más lucrativo para el sector privado como demuestra el caso de las acciones de la compañía francesa Veolia (antes Vivendi), el mayor suministrador mundial de servicios relacionados con ese sector, que en sólo doce meses se revalorizaron en un 64% en la Bolsa parisina. 

Y como ha calculado el semanario Der Spiegel la quincena de fondos de inversión en agua que operan en el mundo, con el suizo Pictet Water a la cabeza, registraron en los tres últimos años rentabilidades anuales de hasta 22,5%.

El mayor problema para la conservación de ese recurso natural es en cualquier caso el abuso que se hace de él en la agricultura y la ganadería como demuestran las estadísticas que miden la cantidad de agua necesaria para la producción de determinados alimentos. Un 70% del agua que se consume en el mundo se emplea en esos sectores.

Así, según footpring.org, para la elaboración del equivalente de una copa de vino son necesarios 109 litros de agua, para un litro de vino, 1.020 litros de vino, para un kilo de pollo, 4.325, para un kilo de almendras, 8.047 litros y para un kilo de carne de vacuno, hasta 15.500 litros de agua.

Algunas de las regiones más expuestas a la sequía en los países ricos, como es California en Estados Unidos, o ciertas zonas de Andalucía, en España, son las que más abusan del agua disponible, lo que acelera el proceso de desertización.

En California, los agricultores se ven obligados a excavar cada vez pozos más profundos, a veces de más de 300 metros en busca del agua que queda en el subsuelo, y cada vez resulta más difícil su extracción.

En lo que se refiere a España, la prensa germana lleva años denunciando el enorme consumo de agua, muchas veces de pozos ilegales, por parte de quienes explotan los invernaderos de provincias como Huelva para producir fresas destinadas sobre todo a la exportación a la Europa del Norte. 

Como critica, entre otros, Der Spiegel, precisamente España, el país europeo más directamente afectado por el cambio climático, es el que lleva a cabo «la peor gestión del agua» por culpa de su agricultura de exportación. Y Alemania es uno de los mayores importadores europeos de esa agua 'virtual', es decir la utilizada en la producción de los alimentos que consume.

(*) Periodista

¿Y por qué creer ahora al PP? / Melchor Miralles *

Iba a escribir sobre la grosera manipulación de personajes famosos que ha hecho la Asamblea Nacional Catalana (ANC), utilizando entre otros a Vicente del Bosque y Dani Rovira en un panfleto independentista, pero me ha parecido notable la última del PP en plena campaña para las generales de no se sabe cuando. Como ahora quieren comunicar mucho y tener piel, aprovechan cada día para lanzar un mensaje. Están que se salen.

Hoy en varios medios nos venden la burra de que el PP está dispuesto a acometer una reforma a fondo del Tribunal Constitucional, el Consejo General del Poder Judicial y el Senado, con el objetivo de incrementar su “calidad democrática” y devolver a los ciudadanos la confianza en la política. Incluso dicen que quieren reformar el reglamento del Congreso para tratar de acercarlo más al personal y que fluya la transparencia.

Yo la verdad, tras leer detenidamente la propaganda, he dudado entre reir y llorar, y he optado por descojonarme. El PP, que durante esta legislatura ha dispuesto de mayoría absoluta, podía haber puesto en marcha todas estas propuestas y haberlas culminado. Incluso era uno de los compromisos adquiridos a través de su programa electoral. Pero se pasó las promesas por el forro e incluso, con Gallardón de estilete, caminó en la dirección contraria.

¿Por qué hemos de creer ahora al PP? ¿Qué motivos tenemos para pensar que lo van a hacer, que de verdad desean esas reformas que algunos venimos reclamando hace años? Y van y nos lo cuentan ahora, cuando agoniza el régimen, cuando buscan su tabla de salvación, en la hora undécima de la legislatura. No tienen reparos en mostrar su poca vergüenza.

Claro que hay que reformar a fondo las vigas esenciales del sistema. Para empezar hay que resucitar a Montesquieu y acabar con esto de que el poder ejecutivo lo controle todo. Y convendría más distancia entre el Ejecutivo y el Legislativo, de modo que quizá debamos ir pensando en un régimen presidencialista que lo posibilite.

Hay que rehacer la Ley Orgánica del Poder Judicial, el sistema de elección de los vocales del Consejo debe cambiarse, y también el de los magistrados del Tribunal Constitucional. Y el fiscal general del Estado debe ser elegido por mayoría cualificada del Parlamento, y no por el Gobierno. Y sí, hay que reformar el Reglamento del Congreso, claro. Y hay que cambiar el Senado, o cargárselo. Y de una puñetera vez hay que cumplir el artículo 6 de la Constitución para que los partidos políticos tengan un funcionamiento interno democrático.

O sea, hay que hacer todo lo que el PP, y el PSOE, llevan años reclamando cuando les toca purgar sus penas en la oposición y no han hecho jamás cuando se han turnado en el Gobierno. Está muy claro lo que hay que hacer, tan meridianamente claro como que el PP y el PSOE carecen de credibilidad alguna para que pensemos que son ellos quienes van a llevar a cabo estas reformas, y todas las demás, que son muchas, porque si se hacen, su chiringuito de intereses se va al carajo.

Quizá sea verdad que ahora van un poco en serio. El problema que tienen es que las encuestas dicen que llegan tarde. Y además dicen que el resultado de las generales es muy incierto, y puede salir de ellas un Parlamento complejísimo y un Gobierno imposible. O no. Porque hay que esperar, entre otras cosas a las catalanas de septiembre, que van a ser trascendentales.

O sea, que por ahora, la credibilidad del PP respecto a tantas reformas que proponen los nuevos portavoces a la orden de Moragas y Rajoy es nula. Y se lo han ganado a pulso. Ah, y lo que queda por llover de corrupción, con el otoño ardiendo de procesos y juicios por toda la merdé que ha anegado al partido en el Gobierno. Y está habiendo muchas reuniones. Y aunque sean secretas, terminaremos sabiendo que se han producido. Incluso terminaremos sabiendo lo que se cuece en ellas.


(*) Periodista


http://www.republica.com/en-el-anden/2015/08/23/y-por-que-creer-ahora-al-pp/

La crisis china nos incumbe / Primo González *

La influencia de la desaceleración de la economía china en el resto del mundo es el tema del momento, el que suscita temores e incertidumbres más extendidas en los mercados, entre los inversores y en general en los ambientes económicos y políticos. España, desde luego, no va a quedar al margen del impacto, eventualmente negativo, de la pérdida de gas de la segunda economía más importante del mundo. Las consecuencias negativas serán en algunos casos de tipo directo (menores exportaciones españolas, menos flujo de turistas chinos, inversiones al ralentí,…) y en otras, posiblemente las de mayor envergadura, de tipo indirecto.

La razón de que estas últimas sean potencialmente más importantes que el impacto de tipo directo se debe a la notable globalización de la economía española en los últimos años. Al estar tan extendidos los intereses españoles en el exterior, de modo especial en Latinoamérica, el daño que le puede infligir a la economía española el menor ritmo de crecimiento de China procederá en gran medida de la menor pujanza de esas economías. Hay alguna excepción, como el programa de inversiones públicas que va a impulsar China, en el que las empresas constructoras españolas pueden desempeñar un papel bastante activo.

La economía española se viene apoyando en los dos últimos años, especialmente desde el otoño del año 2014, en varios focos de crecimiento, algunos interiores, otros externos. Entre estos últimos, la reducción a la mitad del precio del crudo y de algunas materias primas junto a la caída del valor del euro frente a otras divisas, en especial el dólar, han desempeñado un papel esencial.

Las exportaciones y el turismo han sido otros dos pilares importantes del auge económico español, junto a la mejora del clima económico en la zona euro, que ha contribuido a potenciar las exportaciones (directas e indirectas) españolas, así como a mejorar los ingresos turísticos, la mayor parte de los cuales corresponden a las aportaciones de turistas procedentes de los países de la Eurozona, aunque este año están contribuyendo también de forma especial los ingresos que dejan los visitantes estadounidenses. Las exportaciones a los países emergentes, en especial de Latinoamérica, han desempeñado un papel esencial en la expansión de nuestras ventas al exterior, convirtiéndose en uno de los motores más potentes para la propulsión de la economía española.

Por desgracia, la pujante clientela de los países emergentes, sobre todo de Brasil, que representa más del 60% del PIB latinoamericano y en donde la presencia española es especialmente destacable, se verá bastante dañada, como ya se está reflejando en las cifras preliminares de algunas empresas, por el desfallecimiento de la economía china. Al ser menores sus compras en los países emergentes, de modo indirecto España se ve también afectada, ya que nuestros clientes en Latinoamérica tendrán menor poder de compra.
El impulso que estaba recibiendo España desde el exterior se podrá ver, en suma, debilitado, lo que podría incidir en la necesidad de actualizar, a la luz de los nuevos datos y las nuevas expectativas, la previsión española de crecimiento para el año que viene. Las previsiones oficiales aún no han recogido este previsible impacto a la baja en el crecimiento del PIB español y nada parece indicar que, en plena refriega electoral, el cuadro macroeconómico vaya a ser reacomodado a la luz de las nuevas circunstancias. Pero sería interesante ir haciéndose a la idea de que una parte, quizás pequeña, del potencial económico español se ha ido al garete de la mano de la crisis china.


(*) Periodista y economista en España


http://www.republica.com/retablos-financieros/2015/08/23/la-crisis-china-nos-incumbe/

La corrupción y las cerezas / Ramón Cotarelo *

(Un intento de explicación de la circunstancia actual de España. Y de la de siempre, porque España, ya se sabe, es eterna. Recientemente se bromeaba en Twitter sobre algunos medios que habían dado la noticia de que la primera flor apareció hace unos doscientos millones de años en España. Si non è vero... Los españoles somos así: todo o nada.)
 
Corría el año 2007 y, preguntado por su sueldo en público, en lugar de decirlo sin más, Rajoy soltó la parrafada:  "Miro mi cuenta al final de mes porque lo necesito, lo necesito y muchísimo, y además mi mujer también trabaja, y entonces tengo los problemas que tienen todos los ciudadanos. No estoy en política por dinero". Por aquel entonces ya hacía muchos años que los tesoreros del PP repartían jugosos sobresueldos entre los dirigentes del partido, incluido Rajoy desde el comienzo. Todavía no era público, pero él lo sabía.  Es decir, mintió al ciudadano y, al hacerlo en la TV, a toda la ciudadanía, fingiendo una escasez que obviamente no padecía. En la religión que Rajoy dice profesar, mentir es un pecado mortal. Va contra el 8º mandamiento de la ley de su Dios. Y sin necesidad de buscarnos interlocutores celestiales a quienes no hacen caso ni los que dicen creer en ellos, también la moral racional kantiana condena la mentira y la remite al ámbito inmisericorde de la propia conciencia. Pero hace falta tener conciencia para eso y no parece ser el caso de Rajoy, cuya carrera es un empedrado de mentiras sin escrúpulo alguno y, por supuesto, sin conciencia. La condena kantiana a la mentira se endurece cuando quien miente es un político, porque su relación con la gente es de confianza y la mentira es la ruptura oculta, engañosa, de la confianza. Cuando un político miente y le pillan y vuelve a mentir en el Parlamento y ya es público y notorio que es un embustero, debe dimitir. Salvo que se trate de este pavo, sin dignidad ni vergüenza.

Bueno, se dirá, pero en las democracias no gobiernan solo las personas, también lo hacen los partidos. El Estado moderno es un Estado de partidos. Si la conciencia del líder flaquea o no existe, los otros dirigentes, que sí la tendrán, y los órganos colectivos, se encargarán de restablecer el orden, contrarrestar la mentira y hacer que resplandezca la verdad... salvo que no lo hagan porque, siendo un partido hecho a imagen y semejanza de su líder, los miembros tampoco tendrán conciencia. Si el líder es corrupto, se rodeará de colaboradores y compañeros tan corruptos como él o más. La corrupción generalizada es garantía de conservación del poder del líder. Como en el caso del régimen de Franco, del que se decía que era "una dictadura atemperada por la corrupción". Ningún segundón del PP enmendará la plana a Rajoy porque todos han cobrado sobresueldos y tienen mucho que rascar, razón por la cual, en principio, no están interesados en hablar. Es como un cesto de cerezas: si tiras de una, salen otras varias enganchadas. Pero hace falta tirar. Y nadie tira, de no ser los acontecimienos fortuitos o las denuncias de parte damnificadas. Ninguna autocrítica. El gobierno lleva casi cuatro años saqueando literalmente el país y hundiéndolo más de lo que ya estaba, pero prepara una campaña para las generales basada en la afirmación de que la recuperación ya es un hecho. Y el partido es directo beneficiario de ello. Esto explica por qué el PP tiene 800.000 militantes: porque pertenecer al PP es casi una carrera; un lugar en el que, con independencia de cualquier otra circunstancia, formación, titulación o mérito, si eres caninamente fiel al jefe se te acaba premiando muy por encima de tus competencias personales.Y tienes muchas posibilidades de "forrarte", mientras te "tocas los huevos" (sic). Así que, en este partido de mangantes y embusteros, nadie dimitirá jamás ni pedirá la dimisión de esa vergüenza de presidente.

Por ultimo, si el partido no cumple esta función censora, sabrán hacerlo los votantes, casi once millones de ciudadanos en las últimas generales. Entre tantos electores habrá ladrones tan ladrones como los representantes a los que votan, pero también habrá gente honrada, trabajadora, honesta. Como si no la hubiera. Los electores del PP pertenecen al tradicional pueblo español, ese que según afirman muy ilustres tratadistas, se constituye en nación en sentido subjetivo en la sublevación contra los franceses, precisamente los inventores de ese mismo concepto de nación que los españoles empiezan entonces a esgrimir. No es la única interpretación. También está la de Napoleón, para quien la de España era una sublevación de campesinos fanáticos dirigidos por frailes. Y, ciertamente, de eso hubo mucho. Luego esta original nación sería la de ¡Vivan las caenas! y lejos de nosotros la peligrosa novedad de discurrir, que llega hasta nuestros días. Esos once millones salen de este inagotable venero de la raza, el de la luz de Trento, la España una, grande libre y, hoy día, en boca del hombre de los sobresueldos, una gran nación. Y esta gran nación tampoco pide a ningún ladrón que dimita porque está acostumbrada a que la roben y su única esperanza es ver si le queda a ella algo tambien por robar.

Actualmente la corrupción figura entre los principales motivos de preocupación de los españoles. Pero esto es muy reciente. Todavía un par de años atrás, esa preocupación no existía y los resultados electorales mostraban (por ejemplo, en Valencia, con un presidente imputado) que la corrupción del PP, de la que ya se sabía mucho, no la pasaba factura. Hay una vieja tradición picaresca española y de resignado fatalismo frente a la corrupción política, económica, religiosa, moral. Entre ese fatalismo y la esperanza de que, si gana el PP, volverá la corrupción a nadar a sus anchas, el enriquecimiento, el expolio, el saqueo de España. Por eso en este terreno el ataque de la derecha es particularmente incendiario. Pero lo que está claro es que las cerezas saldrían ya entrelazadas en auténticas guirnaldas.

Esos millones de votantes del PP (y algunos del PSOE), conviven tan ricamente con la corrupción generalizada, las mordidas, las comisioness, las subvenciones. Es su mundo. Por un lado o por otro, pillan algo. Es la España de la oligarquía y el caciquismo, la de siempre, como decíamos al principio, fiel a sí misma de un siglo para otro, con una estructura absurda, disparatada, una Iglesia estatal y parasitaria, una judicatura pobre, politizada y favorable a los deseos del príncipe, unos partidos corruptos, una Universidad adocenada y sumisa, unos medios partidistas y a sueldo, un ejército sobredimensionado en mando sobre tropa, con un general por cada docena de soldados, unos empresarios más corruptos que los partidos.

Es imposible romper esta estructura, estas ligaduras corruptas, esta complicidad de una parte de la población con el sistema corrupto, regido por un partido de corruptos y presidido por un corrupto. El pacto al que se llegó al final del franquismo de poner en marcha una monarquía constitucional que permitiera ganar el tiempo perdido (trescientos años) y poner a España a la altura de su tiempo se ha roto con la irrupción de la derecha neofranquista a partir de 2011, ruptura que ha venido a probar qu los seguidores de Franco se limitan a no invocar su nombre, pero boicotean sistemática que se haga justicia a sus víctimas así como todo intento de cumplir con la Ley de la Memoria Histórica.

La única forma de salir de esta maldición secular es que venga una sacudida desde Cataluña. Si la independencia de Cataluña no consigue que España reaccione es que está muerta. Para vivir tendrá que recobrar una dignidad perdida vaya usted a saber cuándo y no dejarse gobernar ya más por sinvergüenzas, ladrones, franquistas y nacionalcatólicos.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Toda la información económica internacional al momento en nuestra web 'Economía Avanzada'

'Asaja' valora con "mal sabor de boca" el balance de la campaña de fruta de verano murciana

MURCIA.- La organización profesional agraria ASAJA Murcia ha valorado como "sin pena ni gloria" la campaña de fruta de verano en la Región de Murcia, que ha generado un "mal sabor de boca" para los productores hortofrutícolas murcianos.

Según ha explicado el portavoz de ASAJA Murcia, "la campaña de fruta de verano ha tenido un resultado muy poco atractivo para los productores y para las empresas comercializadoras, pues desde el punto de vista comercial no ha sido lo rentable que se esperaba".
Además, desde ASAJA Murcia se ha puntualizado también que "es fundamental avanzar más en la ordenación y concentración de la oferta en el sector de la fruta, ya que es un mercado que tiene que regularse mejor para generar valor añadido para los productores".
Al hilo de lo comentado anteriormente, el portavoz de ASAJA Murcia ha apuntado también que "es fundamental que se ponga en marcha una marca de calidad autóctona para la fruta de la Región de Murcia, que sirva como sello de identidad de la gran calidad que tienen nuestras frutas, y como plataforma para la apertura de nuevos mercados de exportación".

Casi 40.000 pacientes murcianos dejan de tomar medicamentos porque no pueden pagarlos

MURCIA.- Casi 40.000 murcianos admiten que han dejado de tomar un medicamento recetado por el médico porque no se lo pueden permitir. Así se desprende del último barómetro del ministerio de Sanidad, que hizo públicos a finales de junio de este año los resultados de los sondeos que realiza por todo el territorio nacional para conocer la valoración de la opinión pública sobre el sistema sanitario. En concreto, un 2,6% de los encuestados en la Región aseguró que ha abandonado algún tratamiento médico como consecuencia de una razón económica, según recoge hoy 'La Opinión'.

«Conocemos casos de pacientes que dejaron de consumir fármacos porque no pudieron hacer frente a los gastos», confirma la presidenta de la Asociación Amiga, Catiana Martínez, una entidad adscrita al colectivo de Marea Blanca. «La crisis económica ha hecho mella. Las personas desempleadas tienen problemas para afrontar todos los costes de los medicamentos, que se nota sobre todo en quienes tienen rentas pequeñas».

El Ministerio, que elabora esta encuesta junto con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), incluyó hace dos años por primera vez la pregunta ´¿Ha dejado de tomar algún medicamento recetado por un médico de la sanidad pública porque era muy caro?´. La cifra de murcianos que respondió en su momento con un ´sí´ se mantiene, ya que el barómetro de 2013 reflejó un 2,65% de pacientes de la Región que admitieron esta realidad.

La media nacional de estos pacientes que renuncian a un medicamento se sitúa por encima de la murciana. Y es que el porcentaje medio de todos los españoles con problemas para costearse alguna medicina descendió en el último año hasta situarse en un 4,5% después de que en 2013 registrara un 5,2%. Si se extrapolan los datos, esto supone que más de 2,1 millones de pacientes dejaron de pagar algún fármaco.

La Comunidad Valenciana es la región autónomica donde más casos se han registrado porcentualmente, con un 10,3% en 2013 y un 7,9% el pasado año. Al extrapolar estos datos, se revela que sólo en la provincia de Alicante cerca de 150.000 personas se han visto afectadas. En cambio, por debajo de la Región se encuentran el País Vasco (1%), Baleares (2,5%) y Castilla y León (2,6%).

Los hoteles de la Región computan 332.424 pernoctaciones en julio

MURCIA.- Los hoteles de la Región de Murcia computaron en julio un total de 332.424 pernoctaciones, de las que 269.921 correspondieron a viajeros españoles y las 62.503 restantes fueron de viajeros extranjeros, con una estancia media de 2,83 días frente a los 3,76 de la media nacional.

Según los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Región de Murcia recibió en el citado mes 117.554 viajeros, de los que 94.921 eran residentes en España y 22.633 extranjeros.
En la Región de Murcia había 180 establecimientos de estas características abiertos en el pasado mes de julio con un número de plazas estimado de 18.052 y una capacidad de empleo de 2.592 trabajadores.
El grado de ocupación por plazas en la Región en julio fue del 56,87 por ciento (69,07 por ciento en España), mientras que el grado de ocupación de plazas por fin de semana se elevó al 61,84 por ciento (71,96 por ciento en España).
Por otro lado, en la Región de Murcia los precios hoteleros subieron un 3,5 por ciento en julio de 2015 con respecto al mismo mes del año anterior, frente al crecimiento del 5,3 por ciento de la media nacional. Así, el Índice de Precios Hoteleros (IPH) en Murcia se situó en 79,7 mientras que en España lo hizo en 101,8.
En cuanto a los indicadores de rentabilidad del sector hostelero, la facturación media de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) en la Región de Murcia se sitúo en 70,8 euros, lo que representa una tasa de variación interanual de un -0,4 por ciento. La media nacional se situó en 87,8 euros.
Por su parte, el ingreso por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación alcanzada en los establecimientos hoteleros, alcanzó los 39,1 euros, con una variación interanual del 6,4 por ciento. A nivel nacional, el ingreso por habitación disponible alcanzó los 61,8 euros, con una subida del 13,6 por ciento.
Por otra parte, la ocupación media registrada este verano en los 'campings' de Murcia se sitúa cerca del 80%, según datos ofrecidos por la Federación Española de Empresarios de Camping (FEEC) y la Asociación Española de la industria y el Comercio de Caravaning (Aseicar). En el conjunto de España, la ocupación alcanza el 75%.

"Lo que está sucediendo en Castilla-La Mancha es un trasvase de riqueza", dice su presidente socialista

TOLEDO.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha afirmado hoy que lo que está sucediendo en la comunidad autónoma con el trasvase del Tajo al Segura es "un trasvase de riqueza" y ha agregado que la región no permanecerá en "una posición resignada" viendo como el Tajo "se muere".

En una entrevista en Onda Cero, García-Page ha explicado que el tema del agua en España no lo ha abordado bien ni el PP ni el PSOE porque si el país quiere trasvases de unos ríos a otros "lo que no entiendo es porque no se hace de unos ríos a otros y solo hay uno", y puesto en marcha antes de la democracia "cuando nadie podía protestar".
Ha insistido en que lo que "no vale" para Aragón no tiene que valer tampoco para Castilla-La Mancha, y ha precisado que tendría que ser "muy mal ciudadano", no ya presidente autonómico, si no levanta la voz para reclamar "agua para todos, pero también para Castilla-La Mancha".
García-Page también ha dicho que la del trasvase al Segura fue una obra "faraónica" que aún está sin amortizar, porque fue mayor el coste que el beneficio público producido, y ha indicado que las consecuencias de ese trasvase son que regiones como Aragón "se levantan" cuando allí se plantea un trasvase.
Ha dibujado la situación del Tajo este verano, con apenas un 16 por ciento de capacidad en los embalses de cabecera y "menos agua del que dice la ley" en su tramo medio, en Toledo o Talavera de la Reina, donde hay momentos en que se puede atravesar el río andando.
El presidente de Castilla-La Mancha ha afirmado que no es "fanático" en contra de trasvasar agua de unos ríos a otros, y también ha dicho que "no es malo" que cada región defienda sus intereses "porque ya está el conjunto del país y sus instituciones para armonizar".
Ha dejado claro que lo que se está produciendo es un trasvase de riqueza y ha asegurado que cambia todas las compensaciones económicas, que ha calificado como "chucherías", a cambio del trasvase, porque "lo queremos realmente es el agua, no es el dinero".
García-Page ha dicho entender la posición de Levante "después de décadas" en que se ha generado "una inercia de llevar un agua desde muy lejos a un precio muy barato", e incluso ha reconocido que en el Levante "han sabido aprovechar bastante bien, en conjunto, una materia prima como es el agua".
Sin embargo, ha lamentado que "el río habla solo" de su situación ya que en toda su cuenca "solo empieza a recuperarse" a partir de Extremadura.

Fomento lanza un proyecto para que los trenes de mercancías circulen también por líneas AVE

MADRID.- El Ministerio de Fomento trabaja en un proyecto para que los trenes de transporte de mercancías puedan circular indistintamente por líneas de Alta Velocidad y líneas convencionales, y combinar ambos tipos de vías en sus trayectos.

La medida se enmarca en el objetivo del Departamento que dirige Ana Pastor de potenciar el transporte de carga en tren con el fin de mejorar la logística y la competitividad de la economía.
Con este objetivo último, Fomento promueve el desarrollo de un sistema de ejes (rodaduras) variables y desplazables para los vagones de mercancías que les permita adaptarse a los dos anchos de vía que conviven en la red ferroviaria española.
Se trata de un tipo de rodadura que ya existe en el mercado de tráfico de pasajeros, para el que Renfe cuenta con trenes que van alternando vías AVE y convencionales en su recorrido. De esta forma, extiende hasta ciudades donde aún no ha llegado la Alta Velocidad el recorte de tiempo de viaje que permite esta infraestructura.
Fomento pretende trasladar este ahorro de tiempo, y fundamentalmente de costes, al transporte de mercancías.
Para ello, el Ministerio ha optado por que Adif, la compañía pública promotora y gestora de las infraestructuras ferroviarias, se haga con la tecnología necesaria para poder ofrecerla a todos los operadores ferroviarios.
Así, Adif invertirá 5,9 millones de euros en adquirir los derechos de explotación de un sistema homologado y validado de conjuntos de rodadura desplazable y cambiador de ancho de vía para la circulación de vagones de mercancías.
La compañía que preside Gonzalo Ferre ha sacado ya a concurso este mes de agosto la compra de esta patente, que será así fruto de un proceso competitivo entre las empresas que cuenten o estén interesadas en desarrollar esta tecnología.
Dichas empresas cuentan con plazo hasta el próximo 30 de septiembre para presentar a Adif sus respectivas soluciones de interoperabilidad para trenes de mercancías, según consta en los pliegos del concurso.
Esta iniciativa forma parte de la estratégica logística que desarrolla Fomento para contribuir al desarrollo y la competitividad de la economía española, que también incluye la mejora de las conexiones por tren y carretera con los puertos, la construcción de centros logísticos y la apertura de Renfe Mercancías a un socio industrial.
Por el momento, la medida busca aumentar la cuota del mercado de apenas el 5% que el ferrocarril tiene en el transporte de mercancías, pese a ser un mercado abierto a la competencia desde 2010.
En 2014, Renfe, que copa más del 80% del tráfico de mercancía ferroviaria, transportó 21,28 millones de toneladas de carga, un 9,2% más que un año antes, pero una mínima parte respecto a los 1.184,8 millones de toneladas que canalizó la carretera, según datos de Fomento.