viernes, 21 de agosto de 2015

'Salvemos el Rosell' rebate las cifras de la Consejería de Sanidad y pide la dimisión del gerente del SMS


CARTAGENA.- La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública 'Salvemos el Rosell' ha rebatido con los mismos datos de la Consejería de Sanidad, las valoraciones realizadas por los responsables de la Sanidad en Cartagena, "que demuestran la carencia de servicios, falta de personal y de camas, listas de espera y altas prematuras", y ha pedido la dimisión del gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Manuel Ángel Moreno, por "ineficaz".

"Esta situación no se puede llegar a entender, si como aseguran los responsables regionales, el área de Cartagena es el que tiene el mayor índice de inversión sanitaria de toda la Región", manifiestan tras reunirse con el alcalde de Cartagena, José López.
En la rueda de prensa han comparecido el presidente de la plataforma, Leandro Sánchez, y el médico de Atención Primaria, José Eduardo Caballero, acompañados por el alcalde y la vicealcaldesa, José López y Ana Belén Castejón.
Los representantes de la plataforma han expresado su total apoyo a la defensa que se está realizando de la sanidad pública por parte del actual Gobierno municipal y a las declaraciones que realizó el alcalde la pasada semana en el Hospital de Santa Lucía.
Su intención es seguir luchando y extender las movilizaciones a otros puntos de la Región, para exigir la reapertura del Hospital del Rosell como segundo Hospital General de Cartagena, han insistido.
En este sentido han rechazado "por innecesaria y poco operativa" la propuesta de creación de una comisión de expertos independientes que analice los servicios deberían incluir el hospital, "puesto que ya existe una resolución de la Asamblea Regional aprobada en 2010 que especificaba esta cuestión" y ha pedido la urgente constitución de los consejos de área de salud, como medio de participación.
Durante la rueda de prensa los miembros de la plataforma ha presentado un informe con los escasos datos que hasta 2014 ha publicado la Consejería de Sanidad sobre el área de salud de Cartagena "y que demuestran las carencias de su estructura sanitaria", sobre todo en la época estival "en la que no se cubren bajas, ni vacaciones, se duplica la población y se saturan el Hospital de Santa Lucía y los centros de salud".
Igualmente han denunciado la falta de transparencia de la Consejería "que no facilitan datos actualizados" y han mostrado su confianza en que se pueda acceder a ellos a través de una comisión de investigación en la Asamblea Regional.
El alcalde de Cartagena, José López, ha lamentado que se le haya tachado de "aberchale" por ser el primer alcalde que en veinte años ha defendido la sanidad de los cartageneros y ha explicado que al margen de las críticas recibidas "nadie ha desmentido ninguna de las deficiencias que pone a la ciudad a la cola de la estructura sanitaria de la Región de Murcia".
Además ha denunciado los problemas que tuvieron los bomberos al actuar en el incendio del Hospital de Santa Lucía, "por falta de preparación del personal de seguridad del centro que no sabía ni cómo se accedía al lugar del siniestro", así como que los materiales empleados en su construcción ardiesen con tanta rapidez.
López ha señalado que la Plataforma cuenta con el apoyo del Ayuntamiento en todas sus reivindicaciones y ha recordado la moción aprobada recientemente por el pleno por todos los grupos municipales, excepto el PP, dando tres meses de plazo a la Consejería para la reapertura del Rosell como segundo hospital general de Cartagena.
En los mismos términos se ha mostrado la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, quien además ha expresado el "contrasentido" que supone que por parte del presidente de la Comunidad Autónoma se refiera a Cartagena como el gran polo de desarrollo regional y por el contrario permita este "lamentable" estado de la sanidad en Cartagena.

El PSRM pedirá comparecencias en la Asamblea para explicar actuaciones en incendios de Lorca y Cieza

CARTAGENA.- El diputado regional del PSRM, Jesús Navarro, ha denunciado públicamente este viernes "la descoordinación existente entre la dirección del Plan Infomur y los responsables de los parques de bomberos, según las quejas del propio colectivo".

De manera que el PSRM pedirá la comparecencia de la consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, para que explique las actuaciones en los incendios de Lorca y Cieza, y cómo se organizan los diferentes equipos de trabajo de extinción incendios.
Además, los diputados socialistas se reunirán con representantes del colectivo de bomberos en la Asamblea Regional para recoger estas y otras cuestiones en relación al uso y a la eficacia de su servicio.
"Los profesionales de los parques de bomberos de la región hablan de falta de coordinación y ponen como ejemplo los incendios de Lorca y Cieza, para los que se les avisó tarde y a los que llegaron antes efectivos de la Unidad Militar de Emergencias", sostiene Navarro.
Así, ha señalado que "los bomberos de la Región se sienten marginados e infrautilizados, como si se les tratara como profesionales de segunda, puesto que no se cuenta con ellos todo lo que se debería".
Por ello, ha manifestado "el malestar de este colectivo, altamente preparado, que ve como se les relega especialmente cuando se trata de incendios forestales".

Crean una plataforma de afectados por la anulación del PGOU de Cartagena

CARTAGENA.- Un grupo de propietarios de Cartagena ha creado la Plataforma de Afectados por el Plan (Afeplan) tras la anulación del Plan General de Ordenación Urbana del año 2012 y la posibilidad de que entre en vigor el anterior, que data de 1987.

El objetivo es que otros propietarios se unan a esta plataforma para pedir a la Administración que las reformas que se realicen "no supongan un perjuicio económico a los propietarios y que les informe de cada uno de los pasos que dé".
En este momento, los vecinos están a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia precise de qué modo esa modificación afectará al espacio urbanístico de Cartagena.
Por lo tanto, la Plataforma de Afectados por el Plan espera que "se evite enfocar la solución de este problema global mediante negociaciones puntales con propietarios concretos de grandes extensiones o con grandes empresas, en perjuicio del legítimo derecho de indemnización de todos y cada uno de los cartageneros afectados".
Las personas interesadas en contactar con la Plataforma de Afectados por el Plan pueden hacerlo a través de su página 'www.afeplan.com'.

Sanidad elimina un fondo nacional que cubría las asistencias a pacientes de otras regiones

MURCIA.- El Ministerio de Sanidad ha eliminado de los presupuestos de 2016 el Fondo de Cohesión Sanitaria, creado en 2001 para financiar la asistencia especializada que reciben los pacientes en comunidades autónomas diferentes a las suyas cuando necesitan acudir a centros de referencia. Por ejemplo, cuando un murciano necesita un trasplante de pulmón y es intervenido en Madrid, al no estar incluida esa operación en la cartera de servicios de la sanidad regional, adelanta hoy 'La Verdad'.

El secretario general del Ministerio, Rubén Moreno, confirmó la desaparición del Fondo de Cohesión de los presupuestos durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados. En la práctica, el Servicio Murciano de Salud (SMS), como el resto de sistemas sanitarios autonómicos, está asumiendo casi por completo desde 2013 la financiación que antes cubría este fondo. Así, el SMS pagó en 2013 dos millones de euros a otras regiones por la atención especializada que estas comunidades ofrecieron a pacientes de la Región. En 2014, la factura ascendió a 2,2 millones, según las cifras facilitadas por la Consejería. En total, desde que el Ministerio 'secó' el fondo de cohesión, el SMS se ha gastado 4,2 millones.
Esta cantidad es en realidad el saldo resultante de la diferencia entre lo que el SMS gastó en pacientes de otras regiones y el desembolso que los pacientes murcianos supusieron para otras comunidades. Ese saldo es negativo para Murcia, dado que es mayor el número de enfermos trasladados a centros de otras comunidades, como Valencia y Madrid, que el número de personas que recibe la sanidad regional desde otros puntos de España.
En concreto, el Servicio Murciano de Salud atendió a 892 pacientes de otras comunidades el año pasado, mientras envió fuera a 1.073. Hay que aclarar que estas cifras no solo incluyen los enfermos tratados en centros considerados de referencia que requieren de intervenciones quirúrgicas o tratamientos muy complejos. También están contabilizadas las personas que recibieron tratamientos ambulatorios, como diálisis, mientras se encontraban desplazadas en otras comunidades.
Lo que sí está fuera de esta estadística, porque no se incluye en el Fondo de Cohesión Sanitaria, es la atención a los turistas de otras comunidades autónomas. Esas asistencias son asumidas íntegramente por las comunidades, sin que hasta la fecha se hayan puesto en marcha mecanismos de compensación y sin que haya una financiación estatal específicamente dirigida a este gasto.La asistencia a los turistas de otras comunidades le cuesta al año al SMS entre 9 y 10 millones de euros.
En teoría, y si el Gobierno central cumple con sus compromisos, para 2016 estará en marcha el llamado Fondo de Garantía Asistencial (FOGA), que permitirá a las comunidades compensarse entre sí por el gasto de los visitantes y turistas, aunque de momento solo el que se origina en las consultas de Atención Primaria, incluyendo las recetas. Precisamente, ese mismo mecanismo de compensación, en el que el Estado no aporta financiación extra, es el que el Ministerio quiere imponer en el Fondo de Cohesión Sanitaria.
En definitiva, las autonomías pasarán a facturarse entre ellas el gasto que ocasionan tanto los turistas como los pacientes que acuden a sus respectivos territorios, en busca de tratamientos específicos de los que no disponen en sus hospitales de origen.

El Ayuntamiento de Murcia invierte 20.000 euros en 680 nuevas plazas de aparcabicis

MURCIA.- La Oficina de la Bicicleta del Ayuntamiento de Murcia solicita a entidades, empresas, comunidades de vecinos y otros colectivos a que propongan ubicaciones para instalar aparcabicis tipo horquilla ("U" invertida) en las inmediaciones de su oficina, centro de trabajo, vivienda habitual o en los en los puntos donde considere necesario la instalación de los mismos para un mayor uso y fomento de la bicicleta. Murcia contará en los próximos meses con un total de 680 nuevas plazas para aparcar las bicicletas.

Para solicitarlo hay que ponerse en contacto con la Oficina Municipal de la Bicicleta a través del correo electrónico bicicleta@ayto-murcia.es y del teléfono 968 200 293.
Gracias a la inversión de 20.000 euros se instalarán estos aparcabicis, no sólo en zonas que carecían de este tipo de infraestructura sino también en ubicaciones donde es necesario ampliar los existentes porque presentan una gran demanda por parte de usuarios o que han experimentado una presencia de ciclistas mayor en los últimos meses. 
Esta actuación forma parte del Plan Director de la Bicicleta de Murcia y se suma a las 2.060 plazas que ya existen.
Desde la Oficina Municipal de la Bicicleta de Murcia se recomienda la utilización de candados seguros para bicicletas desechando así los candados de cable de acero o de "espiral", así como los de cadena de eslabones, ya que son los más inseguros.
Desde la Oficina Municipal de la Bicicleta se promueve - como desarrollo de parte integrante del Plan Director para el Uso de la Bicicleta en Murcia - el suministro y colocación de aparcaBicis para facilitar el aparcamiento de las bicicletas en el Municipio de Murcia, y con esto fomentar el uso de la misma.

La Región de Murcia se aproxima a la cifra de 100.000 autónomos, el mejor dato desde 2009

MURCIA.- El mes de junio de 2015 concluyó con un total de 95.825 autónomos en la Región de Murcia, el mejor dato desde enero de 2010, que comenzó con 95.285, y acercándose a la cifra de 100.000 autónomos alcanzada a comienzos de 2009.

Actualmente, la Región de Murcia cuenta con 95.825 autónomos, un 2,14 por ciento más que en 2014, situándose por encima de la media nacional, que crece un 2,06 por ciento. El pequeño comercio y la restauración son los dos grandes ámbitos que tiran del crecimiento del sector, y suponen el 30 por ciento de toda la afiliación regional.
En relación al perfil el autónomo, si bien actualmente el 65 por ciento de los autónomos de la Región son hombres, este perfil está evolucionando y las mujeres son quienes están liderando el crecimiento, con tasas interanuales que casi duplican a las de los varones. Así, se han afiliado 7.954 varones entre enero y junio, por 6.843 mujeres, lo que en porcentaje equivale a un aumento interanual del 1,97 por ciento entre los varones por el 3,56 por ciento de las mujeres.

'Cambiemos Murcia' apuesta por una red de vías seguras para bicicletas

MURCIA.- Cambiemos Murcia se alegra de la aparente buena acogida del servicio de préstamos MuyBici pero critica que se haya puesto en marcha sin una red de circulación para bicicletas segura, práctica y efectiva y sin incentivos públicos para su uso.

La iniciativa del servicio MuyBici parece haber recibido buena acogida por parte de los ciudadanos del municipio. Si los datos objetivos confirmaran esta tendencia Cambiemos Murcia considera necesario "profundizar en las condiciones precisas para que este servicio se convierta en una verdadera opción de movilidad ecológica y sostenible para el municipio".
Desde Cambiemos Murcia proponen la puesta en marcha de varias iniciativas que ayuden a completar el servicio prestado. Plantean la ubicación de bancadas en pedanías próximas a la capital, donde reside buen número de trabajadores que acuden diariamente al centro. Nacho Tornel declara que ya han recibido sugerencias de vecinos de Puente Tocinos y Espinardo y que "parece natural querer extender este servicio a nuestros barrios y pedanías".
Para Tornel, otra labor urgente consistiría en abordar el diseño de grandes ejes que permitan "atravesar la ciudad en bicicleta en condiciones seguras y cómodas". La experiencia, en opinión de Tornel, sería similar a la que ya se ha iniciado con las asociaciones de personas discapacitadas para facilitar la accesibilidad en la vía pública. En ese sentido señala a "centros de trabajo, de salud, de estudios y de ocio" como puntos clave de dichos ejes.
Cambiemos Murcia también propone completar el servicio de alquiler con una red de vías seguras para la movilidad en bicicleta. "Estas vías pueden construirse uniendo elementos distintos: carriles bici, zonas 30, aceras amplias, jardines,. y es evidente que el diseño de estos ejes de comunicación implicaría a distintos servicios municipales", expone Tornel.
Para la formación política sería interesante seguir experiencias como la de París donde existen incentivos para aquellos usuarios que utilizan de forma regular la bicicleta para asistir a su centro de trabajo o estudio. Tornel ha manifestado que "en coordinación con los centros de trabajo o estudio y con la empresa concesionaria del servicio de alquiler, el Ayuntamiento puede establecer alicientes en forma de acceso a centros deportivos municipales, teatros, festejos, ."
Cambiemos Murcia propone priorizar estas actuaciones desde el Observatorio de la bicicleta. Así mismo, plantea dar voz a las distintas asociaciones ligadas a este medio de transporte, las cuales constituyen un activo importante para conseguir un cambio en el modelo de transporte urbano imperante en el municipio. "Buscamos la pacificación del tráfico y una ciudad amable, ecológicamente sostenible y para los ciudadanos, no para los coches", ha asegurado Tornel.
"La bicicleta aspira a ser un elemento fundamental para la movilidad y debemos establecer las condiciones materiales para no frenar su desarrollo."

La Consejería de Familia presta apoyo profesional a 124 menores de 57 unidades en riesgo de exclusión

MURCIA.- La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades presta apoyo profesional a 124 menores integrados en el Proyecto de Atención a menores en situación de riesgo, que contempla tanto la valoración de todas aquellas situaciones de las que se recibe notificación en la Dirección General de Familia y Políticas Sociales, en que los menores, por distintas circunstancias, pueden ver comprometido su adecuado desarrollo, así como en actuaciones para reducir o eliminar los factores que puedan haber dado lugar a ello.

Una vez que se determina que un menor se encuentra en 'situación de riesgo', se propone a su familia la colaboración en un proceso de cambio, para el que se les ofrece apoyo profesional, de manea que el menor permanece siempre con su propia familia.
En la actualidad se está prestando este apoyo a 57 familias de la Región, que en total tienen a su cargo 124 menores, bien directamente por profesionales del Servicio de Familia de la propia Dirección General (20 familias), o por profesionales de los distintos centros de Servicios Sociales de la Región, en coordinación con los técnicos del Servicio de Familia (37 familias).
Los profesionales que participan en estos procesos proporcionan a los padres asesoramiento, pautas de actuación y acompañamiento a fin de que se modifiquen positivamente los factores de riesgo apreciados, de lo que resulta una notable mejoría en la atención y educación de sus hijos, evitando el agravamiento de muchas situaciones que, de otro modo, podrían dar lugar a situaciones de mayor gravedad.

Los 45 consejos escolares municipales realizan por primera vez su propio calendario del curso

MURCIA.- Los 45 consejos escolares municipales de la Región han elaborado por primer año sus propios calendarios escolares para adaptar los días lectivos a sus peculiaridades locales y a las familias. De esta forma, fijaron el inicio y final del curso en las distintas educaciones no universitarias, los periodos de vacaciones y los días no lectivos.

La directora general de Centros Educativos, María Dolores Valcárcel, explicó hoy al respecto que "por primer año se han adherido los 45 municipios de la Región a esta posibilidad que ofrece la Consejería dentro de la estrategia '+Calidad Educativa, + Éxito Escolar'"
En este sentido, la mayoría de municipios en Infantil y Primaria apuesta por 'la vuelta al cole' entre el 8 de septiembre (14 municipios) y el 9 de septiembre (21 municipios). Un total de 7 localidades comienzan el 7 de septiembre, mientras que dos lo harán el 10 de septiembre y un municipio el 11 de septiembre.
Este es el segundo año en el que la Consejería de Educación y Universidades ofrece esta posibilidad, dentro de las medidas de la estrategia '+Calidad Educativa, + Éxito Escolar', que proporciona mayor autonomía a los centros para adaptar sus horarios de apertura y cierre del centro para prestar un mejor servicio a los alumnos y sus familias, y se ha pasado de 37 al total de los 45 municipios de la Región de Murcia los que han elaborado su propio calendario.
La directora general de Centros Educativos, María Dolores Valcárcel, explicó que con esta medida "buscamos favorecer al conjunto de la comunidad educativa y hacer más participativo el calendario escolar".
Uno de los requisitos a la hora de elaborar estos calendarios escolares es el mínimo de días lectivos, que en las enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil y de Primaria es de 178 días.
El 7 de septiembre comenzarán las clases en los colegios de Abanilla, Albudeite, Campos del Río, Cehegín, Librilla, Molina de Segura y Murcia; el día 8 en Abarán, Alcantarilla, Aledo, Alguazas, Blanca, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Fuente Álamo, La Unión, Lorquí, Mazarrón, San Javier, Santomera y Totana; y el día 9 en Águilas, Alhama de Murcia, Beniel, Bullas, Calasparra, Ceutí, Cieza, Jumilla, Las Torres de Cotillas, Lorca, Los Alcázares, Moratalla, Mula, Pliego, Puerto Lumbreras, Ricote, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco, Ulea, Villanueva del Segura y Yecla. Los últimos en la vuelta al colegio son los centros de Archena y Ojós que lo harán el día 10 de septiembre y los de Fortuna, que empezarán el día 11.
En el caso de la Educación Secundaria Obligatoria, el curso tendrá 175 días lectivos, siendo el 14 de septiembre la fecha de inicio en Abarán, Caravaca de la Cruz y Las Torres de Cotillas; el día 15 en Alguazas, Alhama de Murcia, Beniel, Cartagena, Fortuna, Jumilla, Mazarrón, Molina de Segura, Moratalla, Mula, San Javier, Santomera; el 16 en Abanilla, Alcantarilla, Blanca, Bullas, Calasparra, Cieza, Fuente Álamo, La Unión, Librilla, Lorquí, Murcia, San Pedro del Pinatar y Totana; y el 17 en Águilas, Archena, Cehegín, Ceutí, Lorca, Los Alcázares, Pliego, Puerto Lumbreras, Torre Pacheco y Yecla.
Cabe resaltar que las mayores variaciones en los días seleccionados como no lectivos están en los días elegidos como fiestas municipales.

Enseñanzas no obligatorias

En cuanto a las enseñanzas no obligatorias, con carácter general la Formación Profesional comenzará el día 23 de septiembre, aunque varios municipios contarán con un calendario más ajustado a sus características locales. Las enseñanzas de adultos, por su parte, comenzarán en las mismas fechas que la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de cada municipio.
Asimismo, las enseñanzas artísticas superiores comenzarán con carácter general el día 21 de septiembre, así como las enseñanzas elementales y profesionales de Música y Danza, enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño y las enseñanzas deportivas. En cuanto a las escuelas oficiales de idiomas el día de inicio es el 23 de septiembre.

Los socialistas cuestionan el modelo turístico del PP en Lorca al no pasar del 56% de ocupación hotelera

LORCA.- Los socialistas reclaman al Equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Lorca la necesidad de elaborar un nuevo modelo de turismo, pues los malos resultados de ocupación hotelera de este verano hace imprescindible un nuevo planteamiento de diversifique y haga atractiva la oferta turística

La edil María Antonia García ha manifestado que "es urgente que publicitemos de otra forma nuestra ciudad, y debido a que no podemos mantener una política sólo estacional, valoremos la posibilidad de otras formas y modalidades de turismo".
Hemos tenido conocimiento que la ocupación hotelera en época estival en Lorca solamente ha alcanzado el 56%. Ello hace necesario abrir otras vías que complementen las ya existentes. "Es inaudito que una ciudad tan cercana a la costa tenga un índice tan bajo de ocupación en verano; que el único hotel de tres estrellas, Hotel Alameda, haya cerrado recientemente; que los albergues se encuentren a menos del 30% de ocupación aproximadamente, los hoteles de la ciudad a mitad de su ocupación y solo las casas rurales estén por encima del 50%. Así mismo, ¿cómo es posible que en dos días hayan llegado al puerto de Cartagena 7.700 pasajeros de cruceros, y no se hayan concertado ninguna visita en Lorca?".
García Jiménez considera que el actual planteamiento turístico, a tenor de los resultados, está "agotado". "Se necesita un nuevo impulso en este sector", afirma la edil socialista, destacando que desde el PSOE apuestan por un consenso entre los grupos políticos y los sectores implicados (hoteleros, restauradores, asociaciones empresariales, culturales etc.), para renovar el modelo turístico, cuya explotación, no sea sólo estacional, sino durante todo el año.
María Antonia García ha añadido que una de las posibles opciones, con excelentes resultados en otras ciudades, sería postular también por el turismo de congresos o profesional. Una oferta que permita una diversificación de la oferta turística, que repercutirá en un beneficio financiero a todas las empresas relacionadas y a los profesionales de servicios afines a las conferencias; además, sería una magnífica oportunidad para lograr una promoción gratuita en clave positiva, dejando atrás el lastre de Lorca como ciudad conocida por sus catástrofes. Esta ciudad tiene infraestructuras suficientes para, sin demora, explorar y explotar ésta y otras modalidades de turismo.

Piden poner límites a la vallas sexistas en Murcia y que se revise la Ordenanza de Publicidad Exterior

MURCIA.- La concejal socialista Susana Hernández ha denunciado la proliferación de las vallas publicitarias sobre servicios sexuales en el municipio de Murcia. En concreto, este tipo de vallas son numerosas en las zonas de Juan de Borbón, Miguel Induráin, en la carretera de Beniaján y en los accesos al Polígono Oeste, entre otros puntos del término). 

El Grupo Muncipal Socialista, que ya realizó esta denuncia en 2013 logrando, incluso, repercusión en medios de comunicación nacionales -pero sin que se haya hecho nada por parte del Ayuntamiento-, exige al consistorio que ponga límites al tipo de publicidad que aparece en las vallas, que es ofensiva y hasta ilegal.
"La Ordenanza de Publicidad Exterior del Ayuntamiento no contempla límites a este tipo de anuncios sexistas que, de hecho, promueven actividades ilegales, pero es su responsabilidad establecer estos límites e impedir que, al entrar en Murcia, parezca que se está entrando en Las Vegas", ha indicado Susana Hernández.
La concejal socialista ha manifestado que este tipo de publicidad debe estar regulada y que el Ayuntamiento no puede simplemente ceder todo el control sobre lo que se expone a la empresa anunciadora. "Se está atentando contra la dignidad de la mujer y dar la espalda al problema, como lleva haciendo años el PP en el municipio, sólo ha conseguido que cada vez haya más vallas de este tipo.
Susana Hernández ha anunciado que el Grupo Muncipal Socialista presentará una iniciativa para pedir la revisión y modificación de la Ordenanza de Publicidad Exterior a fin de establecer los límites que eviten anuncios sexistas o que atenten contra la dignidad de las personas.

El diputado murciano Martínez-Pujalte cierra la empresa con la que cobró 75.000 euros como asesor

MURCIA.- El diputado por Murcia del PP en el Congreso Vicente Martínez-Pujalte ha disuelto la empresa Sirga XXI Consultores a través de la que cobró por sus tareas de asesoramiento y cuyos pagos llamaron la atención de la Agencia Tributaria durante una investigación sobre una trama eólica en Castilla y León. 

Según informó El País en su edición digital, el pasado 17 de agosto, el Boletín Oficial del Registro Mercantil hizo pública la petición de extinción de la sociedad, de la que el diputado murciano Martínez Pujalte era administrador solidario, y su nombramiento como liquidador.
Según el informe de Hacienda, la constructora Collosa pagó 75.000 euros a la empresa de Martínez Pujalte entre octubre de 2008 y diciembre de 2009. 
La difusión de esos pagos, y el hecho de que Pujalte estuviera en la nómina de una constructora que contrata con la Administración durante años, provocó la apertura de una investigación en la Comisión del Estatuto del Diputado, que finalmente fue cerrada el pasado 24 de junio. 
El diputado del PP ha explicado a Eldiario.es que la liquidación de esta sociedad corresponde a su actividad privada. «Tengo la compatibilidad (al Congreso) hecha y todo declarado a Hacienda», señaló el diputado.

'Podemos' quiere que el presidente Pedro Antonio Sánchez aclare su relación con la 'trama Púnica'

MURCIA.- La secretaria de Organización y diputada regional de Podemos, María Ángeles García, ha resaltado la necesidad de que el presidente de Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, "dé explicaciones en la Asamblea Regional, tanto por su relación personal con la trama Púnica como por los demás miembros de su partido que se han visto inmerso en esta investigación judicial".

Al hilo, García recuerda que la trama Púnica "ya se cobró hace unos meses a las primeras víctimas en la Región: el exconsejero Juan Carlos Ruiz, que dimitió por su relación con esta trama de corrupción; al igual que las exdirectoras del Instituto de Fomento de Murcia, Reyes Samper, y del Instituto de Turismo, Mariola Martínez, y el ex secretario general de la consejería, José Fidel Saura".
La diputada murciana recuerda también que esta trama de corrupción "también ha afectado al PSRM, siendo imputado el exalcalde socialista de Cartagena, José Antonio Alonso".
Por ello, ha puesto de manifiesto la preocupación del partido por "todos los casos de corrupción que acechan al presidente murciano Pedro Antonio Sánchez".
Y es que, advierte, "si antes de las elecciones el caso 'Auditorio' puso en duda la candidatura de Pedro Antonio por el PP en Murcia, ahora sale a la luz pública su relación con la trama Púnica".
Recuerda que "ver nombres de políticos murcianos como los de Pedro Antonio Sánchez o Pilar Barreiro asociados a esta trama de corrupción hace un flaco favor a la Región de Murcia, minando más si cabe la imagen de la Comunidad".

El Pleno del Ayuntamiento San Javier pide en una moción conjunta que no se cierre el aeropuerto civil

SAN JAVIER.- El Pleno del Ayuntamiento de San Javier, celebrado la pasada anoche, ha aprobado una moción en defensa del aeropuerto civil de esta localidad, presentada de manera conjunta por los cuatro grupos municipales: PP, PSOE, Ciudadanos y Ganar San Javier.

La moción, leída por el portavoz de C's, Antonio Murcia, manifiesta "el apoyo incondicional y permanente del Ayuntamiento a la actividad del aeropuerto de San Javier como aeródromo comercial y de pasajeros, preservando los puestos de trabajo directos e indirectos actualmente existentes".
El texto, aprobado por unanimidad, insta al Consejo de Gobierno de la Comunidad a que "promueva un plan estratégico integral de impulso comercial de las instalaciones aeroportuarias de San Javier que incluya la potenciación de paquetes turísticos de hotel más avión con los principales touroperadores, interaccionando con el municipio de San Javier; la promoción de rutas de vuelos comerciales; y un servicio de transporte que conecte el aeropuerto con el exterior".
La moción acuerda, por último, instar al Consejo de Gobierno de la Comunidad y al Gobierno de la Nación a que "se comprometan públicamente a garantizar la continuidad de la actividad comercial y de transporte de pasajeros del aeropuerto de San Javier y al mantenimiento del empleo de los trabajadores del mismo".

El PSRM pide la creación de una unidad oncológica en el hospital 'Virgen del Castillo" de Yecla

CARTAGENA.- La diputada socialista, Yolanda Fernández, ha presentado una moción en la Asamblea Regional en la que pide la creación de unidad de tratamiento oncológico en el hospital 'Virgen del Castillo" de Yecla, situado en el area de salud V.

Fernández reclama que se tomen las medidas necesarias para la puesta en marcha de esta unidad, ya que manifiesta que la Unidad de Tratamiento Oncológico en el Hospital de la Comarca del Altiplano evitaría los desplazamientos de las personas que tienen que recibir los tratamientos y a los familiares que les acompañan.
En la actualidad los pacientes reciben el tratamiento en el Hospital de la Arrixaca de Murcia, añadiendo sufrimiento a los pacientes por el trastorno del desplazamiento.
La diputada ha señalado que la experiencia ha demostrado que los tratamientos, en algunos casos duros, "son más llevaderos si se realizan en el mismo entorno del paciente", ya que "no realizaría los viajes tan largos y que le resultan incómodos después de las sesiones".
"Se trata de mejorar en lo posible la calidad de vida de estos pacientes, facilitándoles el acceso a los tratamientos que precisan", ha añadido en comunicado de prensa.
Por otro lado, ha apostillado, "este servicio ahondaría en la calidad de vida de estos enfermos y de su entorno más cercano, además de seguir mejorando y ampliando las prestaciones de dicho Hospital que da servicio a toda la zona del Altiplano".

Ahora resulta que Rajoy y el PP van salvar a Podemos… / José Oneto *

En las últimas cuarenta y ocho horas el Partido Popular ha fijado cual va a ser su estrategia de cara a las elecciones generales, estrategia diseñada por el nuevo jefe de campaña, el diplomático y jefe de gabinete de la Moncloa Jorge Moragas,-que ha substituido, en la elaboración de los mensajes, al histórico Pedro Arriola, a punto de jubilarse- y por el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, consciente de que puede ganar las elecciones pero que le va a ser muy difícil gobernar, por la escasa capacidad de pacto de su partido, el PP.

Tanto en el debate parlamentario del martes sobre el rescate griego, como en la última comparecencia pública del presidente del Gobierno, el miércoles, en Galicia, su lugar de vacaciones, ha salido a relucir cual va a ser el sentido de la campaña: pase lo que pase el PSOE, pactará con Podemos, con partidos nacionalistas y de extrema izquierda para llegar a la Moncloa y desplazar al Partido Popular. Luego, algunos sus ” moderados “, con el mismo look que quienes forman parte de Ciudadanos, incorporados al nuevo equipo de dirección popular, han cargado las tintas aún más: estaríamos ante un pacto de una especie de Alianza Bolivariana para terminar con el PP, poniendo en peligro la recuperación económica y la propia estabilidad del sistema político. O, como ha dicho el ministro de Asuntos Exteriores, Garcia Margallo, en plan apocalíptico, “sería una catástrofe de dimensiones bíblicas”.

Una estrategia muy parecida a la que llevó a cabo la candidata popular a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, que quiso movilizar al voto más conservador de su partido, y que, con sus exageraciones, exabruptos y radicalizaciones, terminó movilizando el voto de la izquierda, consiguiendo además, una cosa que parecía imposible: quedar por detrás, en votos, de la candidata a la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que próximamente la desplazará de la presidencia regional del Partido Popular.

Un mensaje apelando exclusivamente al miedo, no es bueno. No es bueno porque es minusvalorar al electorado, porque la esperanza siempre vence al miedo y porque en la actual situación política los deseos de cambio tienen más fuerza que las llamadas a la catástrofe. Si hay una gran diferencia de escaños entre el PP y el PSOE, los socialistas se equivocarían si optasen por esa fórmula de Frente Amplio, y solamente la ciudadanía aceptaría otra fórmula, en el caso de que el PP no pudiese formar gobierno. Una situación que puede producirse si Ciudadanos se niega a pactar o pone unas condiciones que pasen por entregar la cabeza de Rajoy y Rajoy se niegue a que se la corten, algo que produciría una profunda crisis en el partido.

Hasta ahora la situación es de un PP como fuerza más votada, un PSOE que recupera posiciones, una tendencia a la baja de los partidos emergentes (especialmente Podemos que, además, está sufriendo una importante crisis interna por el protagonismo, la ambición y el caprichoso y prepotente comportamiento de su principal dirigente Pablo Iglesias, el gran causante de que no haya un pacto de izquierdas ), y una ligera recuperación de Izquierda Unida. Por eso si el PP dirige todos sus ataques a Podemos, puede ocurrir lo mismo que pasó en Madrid cuando Aguirre centró toda su campaña en Manuela Carmena, y en el grupo de Podemos que le apoyaba para la Alcaldía de Madrid, que al final la campaña se le volvió en contra.

Es decir, que el nerviosismo y una errónea campaña, pueden al final beneficiar a un partido como Podemos que no sólo ha tocado techo, sino que parece haber entrado en una crisis interna por el abandono de sus señas de identidad, para conseguir, como sea, una importante cuota de poder. Lo malo, y así lo indican las encuestas, es que el ciudadano se ha dado cuenta de la falsa metamorfosis… Al final, va a resultar que quien va a salvar a Podemos va a ser Rajoy y el PP…


(*) Periodista


Ciudadanos y el Constitucional / Melchor Miralles *

Ciudadanos se contagia de las prisas. Y lanza la propuesta de suprimir el Tribunal Constitucional. Me sorprende. Juan Carlos Girauta tiene buena cabeza jurídica. La respuesta es respetable, pero discrepo de modo radical. Si nos atenemos al derecho comparado no se sostiene. Si nos ceñimos al derecho europeo tampoco, pues hay dos instancias por encima incluso de los Constitucionales de los estados miembros de la Unión.

Explica atinadamente en ‘El Mundo’ el profesor Gimbernat cómo el Derecho “se asemeja a una pirámide normativa, que forma un sistema cerrado, en cuanto que la legitimidad de cada norma depende de su conformidad con la norma del escalón superior, en cuya cúspide está la Norma Fundamental, esto es: la Constitución, que, para garantizar la coherencia del sistema, debe ser interpretada por un tribunal diferenciado, y este es el Constitucional.

Pero es que, además, la propuesta de que lo relacionado con los derechos y garantías pase a dilucidarse en el Tribunal Supremo no es sensato, pues “el Derecho Constitucional es uno, transversal, y está por encima del privado, del penal, del público, del laboral y del militar, en cuanto que la interpretación que las diferentes salas del Supremo hagan de cada una de esas distintas ramas del derecho solo será legítima, de acuerdo con la pirámide normativa, si es conforme con el escalón superior y último, esto es, con la Constitución.

No olvidemos que, al margen de la lentitud y el desastre de cómo se ha conformado y de algunas resoluciones estrictamente políticas al servicio del poder, el Tribunal Constitucional acredita jurisprudencia solvente, democrática y útil para los ciudadanos en materias esenciales en las que ha modificado equivocados criterios de los tribunales ordinarios.

El problema viene de lejos. No es que, como sentenció Alfonso Guerra, Montesquieu muriera, es que en esta frágil democracia nuestra no llegó a nacer. Los partidos políticos, esencialmente PSOE y PP, con la muleta auxiliadora de los nacionalistas vascos y catalanes, diseñaron un modelo en el que el Ejecutivo lo puede y lo copa todo. En esta partitocracia que padecemos y que languidece, el Ejecutivo controla severamente a través de sus obedientes acólitos colocados tras indecente mercadeo todas las instituciones que debieran controlarle.

No cuestiono la capacidad de ninguno de quienes han sido elegidos desde el inicio para ocupar la Fiscalía General del Estado, el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal de Cuentas, el Tribunal Constitucional. Cada uno acreditaba sus méritos, quizá exceptuando al inefable fiscal general Eligio Hernández, famoso luchador canario apodado “El pollo del pinar”. Pero ninguno de quienes han ocupado butaca en esas plazas fue seleccionado por sus méritos, sino por su acreditada obediencia a quienes les elegían por cuestiones ideológicas.

El problema no es el Constitucional. Los jefes de Ciudadanos se equivocan. El problema es este régimen insaciable. Es con este régimen con lo que hay que acabar, no con el sistema ni con el Constitucional. Lo que hay que hacer es regenerar la democracia, y designar un Constitucional compuesto por magistrados de méritos, solvencia, conocimiento, experiencia e independencia incuestionables. Ese es el asunto. Conviene no despistarse.

(*) Periodista

Tsipras propone elecciones anticipadas sin cumplir ninguna de sus promesas / José Hervás *

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha querido hacer de su necesidad virtud al anunciar el pasado martes su dimisión y proponer al Presidente de la República la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas. La noticia que habría pasado inadvertida hace unos años, se ha convertido en una cuestión política y económica capital para nuestro país.

En el ám­bito eco­nó­mico, desde que se du­dara de la ca­pa­cidad de Grecia, e in­cluso de las ins­ti­tu­ciones eu­ro­peas de al­canzar un acuerdo para salvar a Grecia de la quiebra y el fu­turo del euro, los mer­cados se han visto afec­tados de una enorme vo­la­ti­li­dad.

El ejemplo más re­ciente ha sido este martes en que el ín­dice más re­pre­sen­ta­tivo la bolsa es­pañola ha caído el 1,81 %, por lo que ha per­dido el nivel de los 10.600 pun­tos. Los ana­lis­tas, como siempre des­pués de que hayan su­ce­dido las co­sas, in­ter­pretan que se ha de­bido a las in­cóg­nitas que pro­voca el ade­lanto de las elec­ciones en Grecia, las dudas sobre el efecto que tendrá la pre­vi­sible subida de tipos de in­terés en EEUU, la subida de la co­ti­za­ción del euro y la im­por­tante caída de las ma­te­rias pri­mas.

En el ám­bito po­lí­tico los ana­listas con­si­deran que la asun­ción del primer mi­nistro he­leno en su de­cla­ra­ción ins­ti­tu­cional pi­diendo elec­ciones an­ti­ci­padas se va a con­vertir en la cues­tión clave del de­bate de Presupuestos Generales del Estado y de la pró­xima cam­paña elec­to­ral.

Tsipras ha sido claro. Sus pa­la­bras tex­tuales ad­miten que: “no con­se­guimos el acuerdo que que­ría­mos, pero dada la si­tua­ción, con­se­guimos lo mejor po­si­ble”. E in­me­dia­ta­mente des­pués ha pe­dido al pueblo he­leno que se ma­ni­fieste sobre si con­si­dera que ha ne­go­ciado bien o no.

Tsipras que dijo que no pa­garía la deuda, que no ne­go­ciaría con los in­ver­sores in­ter­na­cio­na­les, que no pri­va­ti­zaría el pa­tri­monio he­leno, que im­pon­dría sus cri­te­rios y que Alemania no de­ci­diría el fu­turo de Grecia, ha acep­tado todas las exi­gen­cias in­ter­na­cio­na­les.

Ha pa­gado este martes otro nuevo plazo de su im­pa­gable deuda, ha pri­va­ti­zado siete ae­ro­puertos ven­dién­do­selos a in­ver­sores ale­ma­nes, los or­ga­nismos in­ter­na­cio­nales le han fi­jado los cri­te­rios más duros que hayan im­puesto nunca jamás a un país eu­ropeo desde el fin de la Segunda Guerra mun­dial y no se ha des­car­tado nin­guna de las exi­gen­cias im­puestas por la can­ci­ller ale­mana, Angela Merkel.

Está muy bien que Tsipras pida que sea ahora el pueblo griego quien de­cida con su voto al líder que deba con­ducir a Grecia al ca­mino di­fí­cil, pero con es­pe­ranza, que se abre y qué fuerza po­lí­tica ne­go­ciará mejor la re­duc­ción de la deuda he­lena.

Serán los griegos quienes de­ci­dan. Pero a tenor de los nulos lo­gros con­se­guidos du­rante los menos de 8 meses que ha du­rado su man­dato, lo que está claro es que una cosa es pro­meter en la cam­paña elec­to­ral, y otra muy dis­tinta, los re­sul­tados que se ob­tie­nen.

Poco antes de que pro­pu­siera la con­vo­ca­toria de elec­ciones ge­ne­rales el primer mi­nistro griego, el pri­mero en de­nun­ciar las du­rí­simas con­di­ciones que ha ad­mi­tido Alexis Tsipras, ha sido su ex mi­nistro de eco­no­mía, Yanis Varufakis, que ha pu­bli­cado in­tegra su pro­puesta. Nada que ver con lo fir­mado por Grecia.

Pese a ello Tsipras dice sen­tirse or­gu­lloso de la ne­go­cia­ción de su Gobierno con los acree­do­res. Asegura además tener la con­ciencia tran­quila porque Europa no es la misma des­pués de estos seis meses de ne­go­cia­cio­nes.

De toda su in­ter­ven­ción te­le­vi­sada, en la que ha mos­trado un in­sul­tante bron­ceado ante los miles de he­lenos que han con­fe­sado que no po­drán irse de va­ca­ciones este año, solo pa­rece de­fen­dible su em­peño de que el pró­ximo go­bierno siga lu­chando contra la co­rrup­ción y la eva­sión fis­cal.

(*) Periodista

'Podemos' y la tozuda realidad / Ramón Cotarelo *

En la entrevista que me hizo el otro día Josep Rexach Fumanya para Vila Web se me ocurrió decir que "según lo que pase el 27S es posible que Podemos no llegue a noviembre" y Josep, con el olfato del buen periodista, puso la expresión como titular. El juicio pesimista sobre Podemos partía del temor de que el partido de los círculos no consiguiera enmendar sus yerros y me refería sobre todo a los que viene cometiendo en Cataluña. Ayer, sin embargo, el porvenir aun se le tiznó más con el evidente fiasco de Syriza, con quien Podemos ha unido siempre sus destinos. En síntesis, el viaje de Podemos hacia el fracaso puede desgranarse en tres momentos: a) antecedentes; b) Cataluña; c) Grecia.

a) Antecedentes. Las elecciones europeas de mayo 2014 (casi parecen de otro siglo) fueron un lindo festival. Allí surgía, virginal, vital, arrolladora, una nueva fuerza que iba a cambiar las mustias formas de hacer política en España. Algunos advertimos del espejismo de dar a las europeas un valor de extrapolación cuando, en realidad, el electorado no se las toma muy en serio y se permite ciertos lujos (como votar a unos perfectos desconocidos que salen mucho por la tele) porque no teme que haya consecuencias negativas. Pero no nos hicieron gran caso. Borrachos con la victoria electoral, halagados por los medios, aupados en lo sondeos, los de Podemos perdieron el mundo real de vista y lo sustituyeron por sus doctrinas más apolilladas y sus fervientes deseos. Todavía en enero de 2015, montaron un espectáculo de marcha sobre Madrid para exhibir su poderío y afianzarse. Un sondeo de Metroscopia de febrero de 2015, les daba un 28% del voto y los situaba como primera fuerza política de España.

Es razonable que se embriagaran. Pero la tozuda realidad fue abriéndose paso poco a poco, al margen de los platós televisivos y los mítines de masas, cada vez más menguantes. Las elecciones andaluzas de marzo fueron un jarro de agua fría: el PSOE no se hundía, Ciudadanos hacía un acto de presencia con el que no se contaba y Podemos quedaba en una proporción del voto anguitesca. Fue el primer revés de quienes ya se veían asaltando los cielos. El segundo lo trajeron las municipales y autonómicas de mayo. Después de unas incomprensibles peleas en el abigarrado mundo de las izquierdas "verdaderas", el resultado de Podemos en concreto (no de los frentes en los que participa cuando participa) volvió a ser mediocre tirando a malo. El PSOE seguía robusto y la formación morada aparecía, quisiera o no, uncida a su carro. 
 
Si se añaden las reiteradas trifulcas internas entre las dos almas de la organización, la leninista (algunos la consideran estalinista) y la trotskista, así como la ridículamente baja participación electoral en sus elecciones primarias, no parece aventurado concluir que, al año de su fulgurante aparición, Podemos quedaba reducido a una función auxiliar en el mejor de los casos, no coincidente con las bravatas de sus jefes ni la convicción de estos de cambiar el país de arriba abajo. Habían irrumpido para hacer realidad el viejo sueño leninista de sustituir la socialdemocracia por el comunismo (aunque ahora no se llame así), de acabar con la hegemonía del PSOE y lo único que hicieron fue fagocitar a IU. Con esta amarga experiencia, pero sin mejorar un ápice su capacidad de análisis, se lanzaron a las elecciones catalanas

b) Cataluña. Si en el conjunto de España la capacidad de análisis de Podemos es limitada, en Cataluña brilla por su ausencia. Podemos es un partido nacional español como los demás y ve el mundo con ojos españoles. Su profesion de fe izquierdista, aunque reprimida por consideraciones tácticas, le induce a creer que tiene respuesta válida para el nacionalismo catalán y no advierte que, siendo la izquierda catalana en buena medida independentista, la izquierda española está condenada al fracaso por sucursalista, como le pasó al PSUC, le ha pasado al PSC y le pasa ya a él. Hay quien dice que la ambigüedad y el equívoco de Podemos en Cataluña es una muestra de tacticismo maquiavélico. 
 
No parece tal sino lo contrario: son ambiguos y equívocos porque no saben qué pensar ni se atreven a pronunciarse en un asunto tan escabroso como la autodeterminación catalana. Las imprecisas y confusas aclaraciones de Errejón sobre el derecho de los catalanes a decidir por su cuenta son contradichas minutos después por el baranda de Podemos en el País Vasco, Roberto Uriarte, para quien "no existe un derecho a la secesión unilateral". Igualmente, el tímido apunte de Errejón de que Cataluña tenga un régimen fiscal propio se enfrenta a la negativa cerrada de sus  bases en el resto del Estado y, por supuesto, en la propia Cataluña, en donde gente tan significada de Podemos como Carlos Jiménez Villarejo no quiere ni oír hablar de autodeterminación o singularidad catalana alguna.

Podemos carece de un discurso propio en Cataluña porque, de tenerlo, pondría en serio peligro los votos que espera obtener en el resto del Estado. Y no tiene discurso propio porque, en contra de lo que sería de suponer tratándose de intelectuales, profesores universitarios, teóricos y doctrinarios de interminables debates y  controversias, no entiende lo que está sucediendo en el Principado. Clama por un cambio radical, cualitativo, justiciero en España y, cuando se lo encuentra tal cual en Cataluña, no lo ve. Como no lo ven -o no quieren verlo- en general los nacionalistas españoles.

Su incapacidad para entender que en Cataluña hay en marcha un proceso original de construcción de un Estado nuevo por vías democráticas, pacíficas, de participación masiva, social, solidaria, transversal, un tipo nuevo de revolución, muestra a las claras que todas sus doctrinas son clichés. Cuando una realidad sin precedentes, concebida según parámetros distintos, se abre camino en la confusión del presente, en lugar de ignorarla o atacarla por los más ruines medios, como hacen los nacionalistas españoles a la vieja usanza, haría bien en considerarla si no en apoyarla directamente, como debiera corresponder a ese espíritu inquieto e innovador que, según se dice, es típico de la izquierda. No puede hacerlo por falta de capacidad teórica y esa carencia se disfraza luego de la prioridad que otorgan a las elecciones en España. Y también estas se ven en globo a la luz de lo sucedido en Grecia.

c) Grecia. Ayer Twitter reverberaba con tuits antiguos de Pablo Iglesias, jaleando a Tsipras, a Syriza y subrayando que Podemos era la Syriza española. Fastidioso esto de que cada ordenador se haya convertido en una hemeroteca con la cual sacar los colores hasta a los difuntos. Ciertamente, Podemos jugó la construcción de una "auténtica", "verdadera" izquierda "transformadora" en Europa. Igual que Syriza se había comido al PASOK, los de los círculos españoles iban a comerse al PSOE. Por lo dicho más arriba esto no se ha producido ni es probable que se produzca, con lo que lo más seguro es que un Podemos de escasa representación parlamentaria sobreviva en un mundo oscuro de pactos, acuerdos, negociaciones, vaya usted a saber con quien. En todo caso el desconcierto griego es un golpe tremendo a las expectativas de Podemos. Se me permitirá ilustrar este punto con dos citas de posts pasados de Palinuro que considero explicativos y pertinentes a la situación actual. 
 
El 30 de marzo de este año, en un post titulado La astucia de la sinrazón Palinuro decía: en Podemos todo es plagio, desde el título de la organización, pasando por sus tácticas, sus consignas, sus fórmulas, conceptos, teorías y hasta el nombre del fundador. Una falta absoluta de inventiva y originalidad, disfrazada con un discurso teórico claro y que suena bien en abstracto, pero no tiene engarce real en el país. Podemos se valió de un ejemplo exitoso, el de Syriza para presentarse como la renovación de la izquierda española, la tan añorada presencia de una izquierda libre, nueva, independiente, que no tuviera nada que ver con la socialdemocracia burguesa ni con el adocenado comunismo.

Igualmente, el 9 de julio pasado, en otro post titulado Volte Face, Palinuro decía: Si el bravo "no" griego no puede mantenerse frente a la dureza de la troika y Syriza tiene que ceder y tragar lo que antes rechazó, afectará negativamente a la campaña de imagen de Podemos. Por supuesto, es muy fácil animar a otro a saltar en el vacío y aplaudirlo. Pero ¿qué puede o quiere hacerse después de que el otro se haya estrellado contra el suelo? Si no pude hacerse nada, si no cabe evitar que se estrelle, si no se puede impedir que, para mantenerla en el euro, la troika imponga a Grecia condiciones más dacronianas, ¿cual será el discurso de Podemos?

Y no hay mucho más que decir, salvo que, de seguir así las cosas, Podemos quizá no llegue a noviembre.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

La BES del Segura sigue parada a pesar de la sequía en la cabecera del Tajo / Francisco Turrión *

¿Qué es la BES?

Enlace al folleto explicativo de la BES (Batería Estratégica de Sondeos de la Confederación Hidrográfica del Segura) ejecutada entre finales de 2005 y 2008 en distintas zonas de Murcia, Alicante y Albacete para paliar los efectos de la sequía en la
s
cabecera
​s
del Tajo y del Segura.

 https://www.chsegura.es/export/descargas/cuenca/sequias/bateriasondeos/docsdescarga/ACTUACIONES_SEQUIA_2005_2008.pdf
​​
                                                                                                     
Volumen de agua aportado por la BES en poco más de 3 años (finales 2005-2008): 381 hm3.


Distribución
​ del agua subterránea bombeada​
:


46%       Riegos tradicionales del Segura         172 hm3

35%       Regadíos del Trasvase Tajo Segura   135

19%       Abastecimiento publico de la MCT  
​   ​
74


En el momento actual de sequía en la cabecera del Tajo, dicha batería de pozos, capaz de aportar un caudal punta de 5
​toneladas de agua por segundo (5
m3/s
​)
a los ríos Mundo, Segura y a las acequias y canales de distribución para riego y abastecimiento, sigue parada.

Enlace al libro explicativo de su funcionamiento:

Si no hubiera sido por estos pozos, no se hubiera podido superar aquella sequía pasada 2005-2009. Porque las desaladoras del plan AGUA no se terminaron a tiempo.

La BES no figura citada en ningún documento del Plan Hidrológico del Segura vigente y ni en el que se encuentra en fase de aprobación (el 2015-2021).

Los pozos de sequía del Sinclinal de Calasparra de la CHS, de mediados de los años 90, no forman parte de esta BES. Además, está demostrado que su funcionamiento seca el Gorgotón de Cieza.

Una prueba más, en mi opinión, de que el tema del agua es un problema que nos crean nuestros políticos, por no anteponer nuestros intereses como ciudadanos a los de las grandes constructoras del IBEX 35.
 
 
(*) Hidrogeólogo