jueves, 20 de agosto de 2015

El juez del ‘caso Púnica’ investiga a 12 alcaldes, entre ellos a la ex de Cartagena, Pilar Barreiro, del PP


MADRID.- El juez Eloy Velasco, instructor del caso Púnica, ha abierto nuevas líneas de investigación sobre esta trama corrupta y multidisciplinar. El magistrado ha solicitado ingente documentación a 12 grandes ayuntamientos bajo sospecha, entre ellos Madrid y Valencia, gobernados por Ana Botella y Rita Barberá respectivamente, cuando ocurrieron los hechos investigados; también al de Cartagena en la época de Pilar Barreiro (PP).

La información solicitada tiene relación con los contratos que el empresario Alejandro de Pedro, imputado en la causa, logró de estos ayuntamientos a través de las sociedades Madiva y Eico, según publica hoy el diario 'El País'.
La Guardia Civil remitió en julio pasado un informe al magistrado en el que señalaba que De Pedro consiguió que todos esos municipios le pagaran dinero público a cambio de insertar publicidad institucional en sus diarios digitales. Documentos intervenidos en las sedes de Madiva y Eico acreditan que De Pedro controlaba hasta 20 diarios digitales en diversas localidades de Madrid y Comunidad Valenciana. “En realidad”, sostiene la Guardia Civil, “[la inserción de publicidad en los medios digitales de De Pedro] era un pago en especie por trabajos de reputación para autoridades y cargos públicos”.
Los gobiernos de esos 12 ayuntamientos -Dénia, Gandia, Valencia, Collado Villalba, Cartagena, Madrid, Elche, Valdemoro, Majadahonda, Castellón, Alcobendas y Coslada- contrataron con De Pedro diversos servicios que servían para financiar trabajos de reputación que beneficiaban a los alcaldes de esas localidades, según la tesis defendida por los investigadores. 
En su informe al juez, la Guardia Civil detalla los hechos que ha podido comprobar en relación con las supuestas corruptelas y pide el auxilio del magistrado para lograr la documentación oficial con la que poder apuntalar todas sus sospechas. 
“Con los datos que se conocen se puede apuntar un pacto entre Alejandro de Pedro y Pilar Barreiro, alcaldesa de Cartagena, para sufragar trabajos de reputación a cambio de 3.000 euros. Queda por confirmar si se han realizado con dinero público”, señala la Guardia Civil.
El informe preliminar de la Guardia Civil sobre los 12 ayuntamientos bajo sospecha concluía solicitando al juez autorización para recabar toda la documentación necesaria de estos municipios. El juez Velasco aceptó la petición tras considerar “constatado que Alejandro de Pedro realizaba trabajos de reputación en la red para autoridades y cargos electos que generan una deuda a su favor que más tarde se sufraga por dichos cargos públicos por procedimientos irregulares, ya sea mediante el pago directo o facturación de terceras empresas, adjudicatarias de la administración, o mediante la inclusión del coste de estos trabajos de reputación en contratos públicos previstos para otro propósito y que luego se facturan a empresas de Alejandro De Pedro”.
El juez, en una resolución del pasado julio, destaca que la investigación ha podido acreditar que existen "indicios racionales de delitos en algunos de los ayuntamientos que han contratado con Alejandro de Pedro".
El caso Púnica que instruye Eloy Velasco en la Audiencia Nacional mantiene a 92 personas imputadas, entre ellas una decena de ex alcaldes y dos exconsejeros autonómicos madrileños. Dos de los imputados llevan presos desde octubre pasado: Francisco Granados, exsecretario general del PP-Madrid, exsenador y exconsejero autonómico; y su amigo David Marajaliza, empresario de Valdemoro. Ambos serían, según la investigación, los cabecillas o cerebros de las distintas tramas de corrupción que han desarticulado la Fiscalía Anticorrupción y el magistrado Eloy Velasco.

España exporta la mayor cosecha de vino de la historia a precio de saldo


MADRID.- Además de contar con la superficie plantada más grande del mundo, el viñedo español fue extraordinariamente productivo en la campaña 2013/2014, con una cosecha que superó los 52 millones de hectolitros frente a los 34,2 millones del anterior ejercicio -un 53,7% más-. Pero la cosecha más abundante de la historia nos ha reafirmado como primer vendedor mundial de vino... A precio de saldo, recuerda hoy 'El Mundo'. 

Una situación que se explica porque nuestro producto estrella es el vino a granel: el 47% de las ventas exteriores totales de vino el año pasado -1.245,8 millones de un total de 2.655,9 millones de litros- fueron de esta categoría, a un precio de 40 céntimos de euro, según el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV). 
En un estudio fechado el pasado mes de julio que analiza la evolución del mercado español y lo compara con el de otras 10 grandes regiones vitivinícolas -Francia, Italia, Chile, Australia, Estados Unidos, Alemania, Nueva Zelanda, Portugal, Argentina y Sudáfrica-, el OEMV constata que ningún país como España vendió tanta cantidad de vino a granel en 2014. El siguiente, Italia, colocó 563,3 millones de litros, menos de la mitad. Tampoco ningún país como España ha vendido a granel tan barato, pues Sudáfrica, la siguiente en el ranking, exportó su vino a granel a 0,64 euros por litro. Eso sí, también vendió menos cantidad: 288,2 millones de litros.
El esquema de precios medios no es más alentador en otras categorías con más valor añadido. Así, el precio medio del vino español exportado se situó de manera absoluta en los 1,11 euros por litro, muy lejos de los precios de Francia, líder mundial en valor con un precio medio de 5,3 euros por litro; o de Nueva Zelanda, que vendió a casi 4,4 euros por litro.
El vecino galo, por cierto, sigue siendo el principal cliente del vino a granel español y primer comprador por volumen: un total de 518,1 millones de litros a un precio medio de 0,47 euros. Alemania es, sin embargo, el país que más gastó en vino español: adquirió 362 millones de litros por un valor de 369,3 millones de euros. En cambio, Estados Unidos y Suiza son los países que pagan el vino nacional a un precio más alto: 3,44 y 3,37 euros por litro respectivamente.
Los datos de la OEMV evidencian además que países como Estados Unidos, Alemania, Portugal, Italia y Argentina exportaron sus vinos a un precio de entre dos y tres euros el litro. Y a casi 1,8 euros de media colocaron su producto tanto Chile como Australia. Incluso el vino de Sudáfrica -1,24 euros por litro- se cotizó más que el español, que por cierto cerró el listado con una bajada respecto al año anterior: la cosecha de 2012 se había vendido en 2013 a una media de 1,43 euros por litro. Claro que en ese ejercicio no había sido tan productivo el viñedo manchego, la región que concentra el grueso de cooperativas dedicadas a la venta a granel y que lidera la exportación sobre todo, y de lejos, en volumen.
A modo de solución, el informe propone copiar el modelo italiano. En el año 2000, el país transalpino vendía al mismo precio medio que España. Tres lustros después, ha aumentado su precio medio de 1,41 a 2,50 euros por litro. Sus ventas también han crecido un 15,8% y la facturación supera los 5.100 millones. La clave está en el cambio de producto -menos granel y mucho más envasado y espumoso- y de clientes -del granel a Francia ha pasado a vender a Estados Unidos, Reino Unido, Rusia y China-. En este mismo tiempo, el granel es la única categoría donde España exporta más. Una ecuación que en el fondo explica que, también en este mismo tiempo, Francia se ha limitado a cambiar de proveedor de vino a granel.

'Adif Alta Velocidad' prevé ingresar más de 1.000 millones en 2016 por la explotación de la red AVE

MADRID.- Adif Alta Velocidad, empresa pública encargada de construir y explotar la red AVE, prevé ingresar 1.025 millones de euros en 2016 por la gestión de esta infraestructura que el próximo año prevé superar los 4.000 kilómetros de longitud, según informó el presidente de la sociedad, Gonzalo Ferre.

El grueso de los in­gre­sos, casi 600 mi­llones de eu­ros, pro­ceden del canon que Adif cobra a Renfe por uti­lizar las vías, las es­ta­ciones y el resto de in­fra­es­truc­turas fe­rro­via­rias.
En el lado opuesto, los gastos de la com­pañía de­pen­diente del Ministerio de Fomento su­marán 774 mi­llo­nes, de­ri­vados fun­da­men­tal­mente del su­mi­nistro de energía a los trenes y del man­te­ni­miento de la red.
De esta forma, y una vez des­con­tadas las amor­ti­za­cio­nes, Adif Alta Velocidad prevé rozar el 'break even' (equilibrio) en sus cuentas al cierre de 2016, si bien por el mo­mento cal­cula que con­cluirá el pró­ximo año con una pér­dida de unos seis mi­llones de eu­ros.
En su com­pa­re­cencia en el Congreso, el pre­si­dente de la com­pañía atri­buyó estos datos al "continuo au­mento de via­jeros y de trá­fico" que re­gistra el AVE, fruto de la puesta en ser­vicio de nuevas lí­neas pro­gra­mada para este año.
En 2016, Adif ya ex­plo­tará las co­ne­xiones que Fomento prevé poner en ser­vicio el pre­sente ejer­ci­cio, que suman un total de 1.000 nuevos ki­ló­me­tros de red y su­pon­drán la lle­gada de este fe­rro­ca­rril a media do­cena de ca­pi­tales (Zamora, Palencia, León, Burgos, Castellón, Murcia y Granada).
De esta forma, la red de Alta Velocidad Española su­pe­rará la cota de los 4.000 ki­ló­me­tros y se con­so­li­dará como la se­gunda más ex­tensa del mundo, por de­trás de la de China.
Además, y según el pre­si­dente de Adif, estas nuevas lí­neas per­mi­tirán a Renfe re­ducir los tiempos de viaje en tren en un total de 27 co­ne­xio­nes. Ello es po­sible porque la puesta en ser­vicio de una línea no sólo re­corta los viajes a la ciudad con la que co­necta, sino que tam­bién per­mite re­ducir la du­ra­ción de los tra­yectos hasta las que se puede llegar cir­cu­lando en parte del re­co­rrido por ese nuevo tramo de AVE.
"El ob­je­tivo de Adif es com­pletar la red AVE de forma sos­te­nible y de forma ajus­tada a las ne­ce­si­da­des", ase­guró Ferre en la Cámara Baja. Todo ello, con el fin úl­timo de "convertir el fe­rro­ca­rril en un modo de trans­porte cada vez más com­pe­ti­ti­vo", aña­dió.

IU-V Lorca pide mediación ante la CHS para la concesión de agua a los regantes de 'Campo Alto'


LORCA.- El concejal de IU-Verdes de Lorca, Pedro Sosa, ha exigido hoy al equipo de gobierno local que defienda los intereses de los agricultores de la Comunidad de Regantes "Campo Alto" cuyas explotaciones corren riesgo de desaparición ante las trabas existentes para poder contar con agua para riego.

Sosa ha recordado que se trata de 430 hectáreas de cultivo, eminentemente ecológico, de las que viven unas trescientas familias en las pedanías del norte de Lorca. "Son explotaciones básicamente familiares y que se han caracterizado por su sostenibilidad social y medioambiental", ha dicho el concejal de IU-Verdes quien ha criticado la falta de compromiso del equipo de Gobierno del alcalde Francisco Jódar para solucionar una problemática que, por ejemplo, " ya ha acabado con la mitad de la producción de almendro en un solo año".
En ese sentido, ha lamentado la falta de solidaridad de la junta de gobierno de la Comunidad de Regantes de Lorca que, en repetidas ocasiones, ha acordado denunciar ante la Dirección General de Medio Ambiente a la Comunidad de Regantes Campo Alto por extracción de agua del manantial de La Paca. "La cantidad que los comuneros de las Tierras Altas obtienen del llamado Canalillo es irrisoria si se compara con los volúmenes de agua que se manejan en la huerta lorquina", ha dicho Sosa, para quien resulta "inconcebible" pedir solidaridad a Castilla La Mancha "cuando no se es capaz de practicarla entre los propios vecinos".
Pedro Sosa ha recordado que el conocido como Canalillo estaba abandonado y sin utilizar desde 1973 y que, según la Comisaria de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura,"no afecta al acuífero Mingrano, situado en el cercano paraje de El Rincón, ni a la masa de agua del pantano de Valdeinfierno, ni supone afección alguna a otros aprovechamientos ya existentes y legalizados". Por ello ha pedido a Jódar que medie ante el organismo de cuenca para que su explotación le sea concedida de manera definitiva a la Comunidad de Regantes "Campo Alto".
Se trata de un máximo de 250.000 metros cúbicos anuales con la que los comuneros sustituiríanel agua que obtienen de los dos únicos pozos con los que cuentan y que están altamente salinizados. "Es una cuestión de pura supervivencia de la poca economía que aún se mueve en las pedanías altas de Lorca", ha dicho Sosa, quien ha reclamado inversiones en esta zona, la más deprimida del municipio, para frenar su despoblación y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

'Socialistas por Cartagena' denuncia que la Isla del Ciervo, en el Mar Menor, es hoy un estercolero


CARTAGENA.- La Isla del Ciervo, la más meridional de las islas del Mar Menor, en el término municipal de Cartagena, se trata de un antiguo cono volcánico emergido hace unos siete millones de años, durante el mioceno superior, se ha convertido en un estercolero, según Alternativa Socialista-SPCT.

La Isla del Ciervo se encuentra incluida dentro de Espacios abiertos e islas del Mar Menor, protegida con la categoría de parque natural y de Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA)
"Por desgracia desde hace unos años la isla se ha convertido en un estercolero como consecuencia de la falta de civismo de muchos bañistas, que unido al abandono de las distintas administraciones hacen de este espacio natural un lugar en un estado lamentable impropio del nivel de protección que atesora y de un municipio que se precia de ser turístico.
La basura no sólo orgánica, sino también el plástico y las latas son el panorama que se encuentra cualquier turista que visita el islote.
La Isla del Ciervo contiene numerosas comunidades vegetales de especies endémicas e iberoafricanas muy interesantes, como el oroval, cornical y chumberillo de lobo, además de comunidades de palmitos, todas ellas especies protegidas que corren riesgo de desaparecer como consecuencia del estado actual del entorno".
Por todo ello, desde Alternativa Socialista-SPCT "exigimos a la Demarcación de Costas del Estado, a la Consejería de Medio Natural de la CARM y al Ayuntamiento de Cartagena que pongan en marcha un plan integral de recuperación del entorno natural de la Isla del Ciervo, que incluya un acceso limitado y controlado de los bañistas al objeto de conservar un espacio único en nuestro litoral que se encuentra en grave peligro de conservación.
Asimismo consideramos urgente que desde el Ayuntamiento de Cartagena se proceda a una limpieza inmediata de toda la Isla del Ciervo para evitar que la basura acumulada se acumule en la isla y acabe en el Mar Menor dañando aún más el ecosistema".

El PP trata de justificar el mal trato a Murcia en los PGE con las obras innecesarias del Gobierno PSOE

MADRID.- El diputado nacional del Partido Popular, Teodoro García, que ha intervenido hoy en la Comisión de Industria Energía y Turismo del Congreso de los Diputados, ha defendido las partidas destinadas a la Región de Murcia en los Presupuestos Generales del Estado para 2016 porque "financian obras necesarias para el progreso y el desarrollo de nuestra Comunidad Autónoma, como la variante de Camarillas a la que se van a destinar 36 millones de euros para su terminación".

El representante del PP en el Congreso de los Diputados considera tan importante la cantidad de dinero que recogen los PGE como su destino "porque las obras contempladas por el PP son sensatas y necesarias mientras que el PSOE se dedicó a presupuestar actuaciones que iban en contra de la voluntad de los ciudadanos".
Teodoro García, ha puesto como ejemplo el empeño socialista en destinar 75 millones de euros al entubamiento del río Segura "una obra rechazada por los ciudadanos que perjudicaba el entorno del río a su paso por la Región".
"En estos tres años hemos escuchado a la oposición decir que los presupuestos presentados por el Gobierno iban a generar recesión y desempleo, sin embargo, los hechos han dejado al descubierto sus fallidas predicciones. Año tras año, las cuentas presentadas por el gobierno han permitido un crecimiento sostenido de la economía y del empleo tanto en la Región de Murcia como el conjunto del país" ha manifestado el parlamentario popular.
Teodoro García ha remarcado la importancia de la obra de la variante de Camarillas "que va a facilitar la regulación de las aguas regionales gracias a la mejora y la posible ampliación del pantano del Camarillas, actualmente en 36 hectómetros cúbicos, hasta el triple de su capacidad." Esta ampliación del embalse será posible gracias al desvío del tendido ferroviario que bordea el embalse tras la ejecución de las obras.
Para García "el compromiso del PP se demuestra con hechos, en este caso reactivando una obra que es fundamental también en cuanto a la mejora de las infraestructuras ferroviarias de nuestra Región, y que no fue prioritaria para el gobierno socialista ni en épocas de bonanza"
El diputado nacional del PP ha destacado también la importancia de que los presupuestos además de contemplar lo importante y prioritario alcancen un grado alto de ejecución, "en este sentido los socialistas fueron un mal ejemplo porque no sólo dieron poco dinero a la Región sino que no se gastaron ni la mitad de lo presupuestado por lo que el perjuicio fue mucho mayor.

El Ayuntamiento de Cartagena quiere que alguna naviera instale un hotel en la ciudad


CARTAGENA.- El Ayuntamiento de Cartagena está trabajando para que la ciudad sea puerto home, es decir un puerto base de entrada y salida de cruceros, según ha señalado hoy el alcalde, José López, quien se ha referido a ello tras mostrase muy satisfecho por los 8.000 turistas que entre ayer y hoy han recalado en el puerto de Cartagena a bordo de cuatro cruceros y los 20.000 que pasarán por la ciudad en el mes de agosto.

López ha avanzado que estas cifras se superarán en el mes de septiembre, en el que, en un solo día, el 21, llegarán cerca de 10.000 turistas en otros tres cruceros.
El alcalde ha recordado que el 70% del turismo de la Región tiene su base en Cartagena y su comarca y por tanto la ciudad es el referente de este sector en la Comunidad Autónoma.
"Esto será mayor cuando Cartagena se convierta en puerto home. Estamos trabajando en ello", ha dicho el alcalde, "y vamos a intentar que alguna naviera ponga sus intereses en la ciudad, con la instalación de un hotel", y ha explicado "que se trata de preparar el marco para que lo tengan fácil y cuando digan vamos a Cartagena, puedan instalarse sin problemas".
El alcalde también ha dicho que Cartagena siempre ha sido una ciudad acogedora, que recibe con los brazos abiertos a los visitantes; que tiene patrimonio arqueológico para exhibir y "del que sentirnos muy orgullosos. Por eso vamos a intentar estar a la altura de las circunstancias para que los que nos visitan sean correa de transmisión de lo mucho que hay que ver y de lo bien que han sido tratados", ha concluido López.

El PP dice garantizar por parte de 'Adif' la legalidad en la llegada del AVE a Murcia por terreno ferroviario

MURCIA.- La vicesecretaria de sectorial del PP de la Región de Murcia y senadora, Severa González, ha manifestado que la llegada del AVE a la ciudad de Murcia se va a llevar a cabo dentro de la más estricta legalidad, como cualquier otra que lleva a cabo el Gobierno de España, y de conformidad con lo previsto en la Declaración de Impacto Ambiental aprobada en el año 2009 para la parte del trayecto ferroviario que se va a soterrar, en el tramo correspondiente a las zonas del Barrio El Progreso y Santiago El Mayor, en una longitud de cerca de 600 metros".

"La obra la promueve y ejecuta el Ministerio de Fomento a través de Adif y en terrenos de su propiedad, como son las vías y estaciones de tren, sin que el Ayuntamiento de Murcia, ni ningún otro, tengan potestad directa alguna para decidir sobre la paralización de unos trabajos que son de interés general, todo ello sin perjuicio de su derecho a ejercitar las acciones que estimen oportunas (previa la existencia de informes jurídicos definitivos que las avalen y de los que a día de hoy aún carecen)", ha indicado Severa González.
"El compromiso para ejecutar el soterramiento integral es pleno por parte de las tres administraciones, como lo prueba el acuerdo unánime suscrito por las mismas en este sentido en Madrid el pasado 30 de julio, en el seno del consejo de administración de la sociedad encargada de ejecutar esta actuación, Murcia Alta Velocidad, S.A. (convenio único en España, que fija un plazo máximo de cuatro años para realizar las obras a partir de 2017 -el proyecto se está redactando actualmente y se entrega en noviembre de 2016-), así como la consignación de 100 millones de euros en los PGE exclusivamente para realizar el soterramiento, prueba evidente de la voluntad de cumplimiento.
Desde el Partido Popular apoyamos la llegada inminente de la alta Velocidad a la ciudad de Murcia, una infraestructura necesaria para garantizar el desarrollo económico y social del municipio y de toda la Región de Murcia, permitiendo asimismo su continuación hacia Cartagena y Lorca", ha puntualizado González.

Según el Gobierno de Castilla-La Mancha, cualquier trasvase del Tajo al Segura hoy es "ilegal"


TOLEDO.- El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha afirmado hoy que cualquier trasvase que se esté realizando en estos momentos al Segura es "ilegal" y ha incidido en que ya fue una "negligencia política" del Ministerio ordenar un trasvase de 420 hectómetros cúbicos el 27 de julio.

Sobre este trasvase, ha explicado que los embalses de cabecera de Entrepeñas y Buendía están por debajo de los 400 hectómetros cúbicos, por lo que es "ilegal" un trasvase en estos momentos.
Ha pedido ser "muy claros" y "no intentar engañar" a los ciudadanos ya que la ley establece que en el momento en que ambos embalses hubieran alcanzado los 900 hectómetros cúbicos de capacidad -algo que sucedió el 8 de marzo de 2014- el límite para trasvasar quedaría automáticamente establecido en los 400 hectómetros.
"Es más, es una negligencia política", ha indicado el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ordenar un trasvase de 20 hectómetros el pasado 27 de julio, cuando había 420 hectómetros en los pantanos de cabecera y "sabían perfectamente que iban a rozar o traspasar el límite trasvasable".
Nacho Hernando ha insistido en que "esto no es una guerra del agua", pero ha dejado claro que Castilla-La Mancha quiere agua, por lo que busca sentarse a dialogar no solo con Valencia y Murcia sino en un ámbito nacional y de un modo "riguroso, sosegado y serio".
A su juicio, no tiene sentido "entrar en un juego político de declaraciones y de a ver quien dice la mayor barbaridad obviando los datos, que son que la ley establece que a día de hoy cualquier trasvase es ilegal".
Ha lamentado que se hable e intente defender a los regantes de otras comunidades autónomas pero se olvide a regantes y agricultores de Castilla-La Mancha e incluso a deportistas como los hermanos Cubelos, campeones mundiales y europeos de piragüismo "que no pueden siguiera entrenar en su propia ciudad" por el bajo caudal de agua en Talavera de la Reina, en el Tajo medio.
El portavoz del Gobierno regional ha aludido, en este punto, al delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, quien ayer dijo que era "falso" que no hay caudal en Talavera de la Reina y agregó que según la Confederación Hidrográfica del Tajo se mantiene el caudal ecológico en la zona.
Ha recordado la visita que el mismo realizó a Talavera de la Reina la semana pasada, donde los piragüistas le mostraron que el agua apenas les llegaba a los tobillos, y ha sugerido "a la gente que dice que hay caudal en el Tajo en Talavera" que hable con el alcalde de esta ciudad, el popular Jaime Ramos, para que le lleve a mojarse los tobillos "porque más no se puede mojar a menos que se tumbe".
Nacho Hernando ha dicho que en esta legislatura Castilla-La Mancha "va a tener una voz única" en la defensa del agua, como la tienen las comunidades del Levante.
Este pasado lunes los pantanos de Entrepeñas y Buendía embalsaban 393,45 hectómetros cúbicos de agua, el 15,9 por ciento de su capacidad total.
En rueda de prensa, Hernando ha afirmado que el Gobierno castellano-manchego ha exigido al Ejecutivo central, en concreto a la ministra de Agricultura, el "cese inmediato del trasvase" y ha precisado que si no lo hace "vamos a estudiar las medidas legales necesarias para defender nuestros intereses".
Ha insistido en la "preocupación" y el "sentimiento de urgencia" que tiene el Gobierno autonómico en cuanto a la defensa de los intereses hidrográficos de la comunidad, y ha precisado: "Nosotros no tenemos petróleo, el agua es nuestra riqueza, es lo que va a crear empleo y generar riqueza y vida".
Hernando ha resumido las tres medidas que tiene el Gobierno regional en materia de agua: la revisión de todas las cuencas hidrográficas; conseguir una ley del agua que sea "muy similar" a la de Aragón, "en la que podamos blindar al Tajo y tener una capacidad de decisión sobre qué hacer con nuestra agua", ha dicho, y recurrir cualquier trasvase "ilegal" como es, en su opinión, el actual.

Plan del INFO para reconvertir empresas en cooperativas y así poder salvar empleo


MURCIA.- El Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) y la Unión de Cooperativas de la Región de Murcia (Ucomur) están ultimando un programa que ayude a los trabajadores a reconvertir una empresa mercantil en cooperativa, salvando así los puestos de trabajo y la empresa. En los últimos tres años en la Región se han reconvertido 50 empresas y se han mantenido unos 500 puestos de trabajo por esta vía.

El plan, que estará vigente hasta finales de año, contempla ayuda logística para los trabajadores, a los que se les dotará de conocimientos de dirección y gestión empresarial; y apoyo financiero, que podrá ser vía subvención directa del Info o préstamos bancarios y del mismo Instituto en condiciones "muy favorables y sin avales", según explican el director del Info, Javier Celdrán, y el presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño.
Con esos objetivos se pondrá en marcha el Programa de Sucesión Empresarial Cooperativa (Secoop), que además de asesorar a los trabajadores en todos aquellos trámites que deben realizar, les pondrá en contacto con directivos en busca de empleo cuyos perfiles profesionales de gerente puedan implicarse en dichos proyectos empresariales de continuidad, ofreciendo así la posibilidad de que los trabajadores y futuros cooperativistas cuenten con expertos en gestión empresarial.
Esta iniciativa está también dirigida a los trabajadores de empresas al borde del cierre o en situación concursal que quieren hacerse cargo de la gestión de las mismas en régimen de cooperativa pero que carecen en ese momento de la experiencia necesaria para gestionarlas.
"Una iniciativa doblemente positiva, porque de esta manera no sólo se ayuda a la salvaguardar puestos de trabajo sino que también se contribuye a la viabilidad futura de las empresas cuyos empleados decidan acogerse a esta fórmula", señaló el director del Info, Javier Celdrán, tras el encuentro mantenido hoy con el presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño.
"La lucha contra el desempleo pasa", remarcó Celdrán, "además de por generar nuevos puestos de trabajo, por garantizar la continuidad de los ya existentes, y el cooperativismo es una de las modalidades laborales y empresariales de mayor estabilidad y solidez".
"Con este protocolo conjunto de asesoría e información se busca también fomentar el emprendimiento entre los empleados de estas empresas, que dejarán de ser asalariados por cuenta ajena a implicarse directamente en la gestión empresarial ayudados por expertos en la materia", subrayó.
Asimismo, Celdrán avanzó que también se estudiará la creación de un programa de ayudas e incentivos con la participación del Info para fomentar este tipo de iniciativas en el ámbito del cooperativismo.
En los últimos tres años, se han registrado en la Región de Murcia cerca de 50 casos en los que se ha recurrido al cooperativismo como método para salvaguardar los empleos de su personal laboral, bien sea tras la quiebra de una empresa, de la que los trabajadores deciden hacerse cargo de su gestión, o debido a la jubilación del propietario y la falta de relevo generacional, siendo entonces retomada su actividad por los antiguos empleados.
En la reunión entre Celdrán y Pedreño también se avanzó en el desarrollo, de manera conjunta entre el Info y Ucomur, de un Plan de Segunda Oportunidad para el Emprendimiento Cooperativo, con el objetivo de apoyar a empresas del ámbito de la Economía Social que, tras unos años desempeñando su actividad, pasen por dificultades.
Se refuerza de este modo la apuesta del Gobierno regional por el sector de la Economía Social, de gran peso en el tejido productivo regional, por ser la Región de Murcia la quinta comunidad autónoma en número de cooperativas, con más de 1.400.
También es uno de los sectores que lidera la creación de empleo, ya que en los seis primeros meses del año se ha incrementado en 1.683 personas el número de cooperativistas en la Región de Murcia, hasta alcanzar una cifra cercana a los 19.300.
A estos buenos resultados se suman los de creación de cooperativas, ya que, de acuerdo con el registro de empresas de Economía Social de la Comunidad Autónoma, en los siete primeros meses del año se han constituido un total de 119 cooperativas, frente a las 133 que se crearon en todo el año 2014.

Según el PPRM, "cada vez que hay un presidente socialista en C-LM hay problemas con el Trasvase"

MURCIA.- El portavoz del PP de la Región de Murcia, Javier Iniesta, ha rechazado las "guerras del agua", aunque ha advertido que defenderán con "uñas y dientes" los derechos y la legalidad vigente.

Iniesta, que ha sido preguntado en rueda de prensa sobre la postura de C-LM de paralizar el trasvase Tajo-Segura y la actitud de los socialistas murcianos, ha dejado claro que los 'populares' en la Región "están siempre dispuestos en materia de agua a todo tipo de pactos".
Por ello, tras advertir que no tiene ningún problema en sentarse para hablar de agua, ha manifestado que "si esta tarde nos llaman nos sentaremos a hablar de un pacto regional del agua" con el resto de partidos (PSOE, Ciudadanos y Podemos) pero "tienen que quedar claras y definidas la posturas".
"Hemos llegado a estar solos en materia de agua porque otros partidos no querían hablar de eso y ahora, afortunadamente, está el PSOE y Ciudadanos, pero Podemos está en contra del trasvase", ha dicho el portavoz de los 'populares' murcianos.
También ha salido al paso de las declaraciones del portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y secretario general del PSRM, Rafael González Tovar. Así, sostiene que "no es el modelo territorial, sino los derechos de los agricultores y la legalidad vigente".
"Ahí nos van a encontrar, pero no queremos guerras con nadie, sino que la legalidad se cumpla y no haya más problemas", ha recalcado Iniesta, quien apunta a la casualidad de que "cada vez que hay un socialista en C-LM hay problemas y cuando ha estado Maria Dolores de Cospedal como presidenta no".
Por ello, ha insistido en la defensa de la legalidad vigente pero con "hechos", ya que, recuerda, el PP "ha estado en el mismo sitio los últimos 20 años y vamos a seguir defendiendo el futuro de la Región".
Así, ha animado al resto de partidos a que se sumen al PP en este sentido y ha pedido a González Tovar "más contundencia, ya que usa más energía para contestar al PP de Murcia y a Ciudadanos, a quienes reprendió porque dijeron que le echara coraje y se plantara a Emiliano García-Page".
"Le pido a González Tovar mayor contundencia con el PSOE de C-LM, ya que los socialistas valencianos la están aplicando", ha enfatizado.

Nuevos hallazgos arqueológicos en Mazarrón amplían la 'Factoría Romana de Salazones'


MAZARRÓN.- Un equipo de arqueólogos trabaja estos días en el solar colindante con el Museo Factoría Romana de Salazones de Puerto de Mazarrón. Los trabajos de excavación han dejado al descubierto lo que sería el límite occidental de la factoría confirmando la extensión que se le presuponía a este complejo romano de los siglos IV y V d.C.

"Sabemos que la Factoría se extendía hacia lo que hoy es el Cuartel de la Guardia Civil, hacia el edificio Aquatel y hacia el Puerto", señala el arqueólogo responsable de los trabajos aún en su fase inicial, Mario García.
Los nuevos hallazgos arqueológicos supondrán una ampliación del actual museo, tal y como ha confirmado la alcaldesa de Mazarrón, Alicia Jiménez.
"Tras mantener reuniones con los propietarios del solar y seguir con los procedimientos legales establecidos llevaremos hacia adelante un proyecto que no sólo albergará la continuación de este museo sino que además permitirá habilitar una sala polivalente que acoja actos culturales", ha afirmado Alicia Jiménez.
La alcaldesa ha visitado junto al concejal de Cultura, Pedro Martínez, el Museo Factoría Romana de Salazones que desde este mes de agosto se puede visitar de forma gratuita ya que el Ayuntamiento ha derogado la Ordenanza fiscal reguladora de las tasas por este servicio tras su aprobación en Pleno Municipal, su periodo de exposición y posterior publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.
El consistorio ha adoptado este acuerdo con la idea de potenciar el patrimonio cultural de Mazarrón y hacer del mismo un foco de atracción para el turismo, según han explicado fuentes municipales en comunicado de prensa.
La medida responde, por tanto, "a una estrategia cultural y turística que busca fomentar las visitas y aumentar la importancia de este centro de conocimiento del pasado de Mazarrón", ha señalado el concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Pedro Martínez.
Para Alicia Jiménez, "la gratuidad animará al turista y proyectará aún más el tesoro patrimonial que guarda esta sala".
La Factoría Romana de Salazones está declarada Bien de Interés Cultural (BIC). Pertenece a los siglos IV y V d.C y es un fiel reflejo de la actividad comercial en la época romana vinculada a la fabricación de salsas y salazones de pescado que se consumían en los diferentes territorios del Imperio.
El Puerto de Mazarrón fue durante la antigüedad tardía un importante centro económico del litoral murciano vinculado a la actividad pesquera. Junto a su puerto se ubicaban están instalaciones que ocupaban una amplia extensión en la margen derecha de la bahía.
El actual museo conserva parte de las estructuras de este importante complejo de época romana. Los elementos característicos comunes a todas las fábricas eran las piletas o tanques de salazón, en las que se maceraba el pescado con sal y en las que se realizaban diferentes productos como el denominado garum, la más famosa de las salsas de pescado y que alcanzaba altísimos precios en el mercado romano.
En el museo, además de la exposición de los restos también se ofrece una visión del rico patrimonio arqueológico de Mazarrón y Puerto de Mazarrón.
La Factoría Romana de Salazones está ubicada en la calle La Torre, número 3 de Puerto de Mazarrón.

Confirmada la presencia de cangrejo azul en el Mar Menor


CARTAGENA.- El avance de las denominadas "especies invasoras" suma otro nuevo inquilino a la laguna salada del Mar Menor, que en este caso podría competir con especies autóctonas como los cangrejos mediterráneo y moruno. Tras el descubrimiento de sus primeras poblaciones en el Delta del Ebro, la progresión de la especie hacia las costas del Levante ha sido rápida.

La presencia del cangrejo azul (Callinectes sapidus) había sido confirmada en los dos últimos años en otros puntos del litoral mediterráneo de la Península Ibérica: a mediados de 2013 en el Delta del Ebro, en octubre de 2014 en la Albufera de Valencia, y a finales del pasado año en la población de Guardamar del Segura, Alicante. Más recientemente se han capturado ejemplares en Gandía y otros puntos del litoral valenciano, y está presente en diferentes lugares de las costas mediterráneas de Italia, Turquía y Grecia.
Aunque hace diez años el Instituto Español de Oceanografía documentó una primera captura de un ejemplar de esta especie en el Mar Menor, no han vuelto a conocerse nuevas capturas hasta ahora.
El cangrejo o "jaiba" azul (Callinectes sapidus) es una especie que puede sobrepasar los 20 cms de caparazón, y originalmente habitaba zonas de estuarios, bahías costeras y desembocaduras de ríos de las costas atlánticas americanas, desde Canadá hasta el norte de Argentina, según detalla ANSE en nota de prensa.
El cangrejo azul vive en aguas poco profundas, presentando una elevada resistencia a cambios elevados de temperatura y salinidad, como ocurre con la laguna del Mar Menor, y se alimenta prácticamente de todo lo que encuentra, desde peces muertos a moluscos, crustáceos y algas, siendo una especie muy activa con gran capacidad de predación debido a su gran tamaño y fuerza, sobre todo si se le compara con otros cangrejos autóctonos.
Tras las consultas realizadas por ANSE a la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar y diversos pescadores profesionales, se ha podido constatar la captura de aproximadamente una veintena de ejemplares desde el mes de junio, principalmente en artes de paranza.
Los pescadores han transmitido a la asociación su preocupación por los daños que estos cangrejos pueden hacer en las redes, desconociendo su posible incidencia sobre otras especies. Aunque por el momento no se han encontrado hembras con huevos, es probable que la especie pueda reproducirse en el Mar Menor.
ANSE pide a la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente que establezca las medidas necesarias para lograr recopilar toda la información posible sobre la distribución, ciclo de vida y abundancia de la especie en la laguna del Mar Menor, así como su posible incidencia e impacto en el ecosistema de tan singular y reconocido espacio natural, con el fin de intentar establecer las medidas necesarias para evitar posibles efectos negativos sobre las especies autóctonas y el conjunto del ecosistema lagunar.
Curiosamente, señala, la aparición de numerosos ejemplares de cangrejo azul en el Mar Menor coincide este año con una nueva proliferación de otra especie exótica, la liebre de mar (Bursatella leachii), que también llegó hace pocos años a esta laguna costera, siendo originaria del Mar Rojo, y que presenta grandes fluctuaciones de población.

El PP trata de 'tonto' a 'Ciudadanos' en el tema de la llegada del AVE a Murcia

MURCIA.- El PP ha defendido este jueves la llegada del AVE soterrado a Murcia, al tiempo que ha pedido al resto de partidos "reflexión", en especial a Ciudadanos, a quien le ha tendido la mano para dialogar y le ha advertido que "pueden estar tendiéndole una trampa".

Así lo ha manifestado el portavoz del PP de la Región de Murcia, Javier Iniesta, quien lamenta que PSOE, IU y Podemos, "con sus marcas blancas, no quieren que el AVE llegue a la Región, ya que buscan hacer daño político al Gobierno regional".
Iniesta, que ha rechazado que Murcia "se quede aislada del resto de España", recuerda que el AVE "llega ya a 30 capitales de provincias y mientras que algunos partidos quieren pararlo, el PP no quiere que se pare".
"En Murcia siempre ha habido una cantinela de que nos quedábamos descolgados del progreso del Estado y de los avances y no queremos que Murcia se quede aislada, sino que el AVE continúe, porque la legalidad está garantizada y también el compromiso presupuestario", ha manifestado.
Sobre Ciudadanos, confía en que reflexionen, ya que "es un partido que debe darse cuenta que le pueden estar tendiendo una trampa los demás partidos".

El 'principal enemigo' de la llegada del AVE

Por su parte, el diputado regional del PSRM-PSOE, Joaquín López, ha acusado al PP de "ser el principal enemigo de la llegada del AVE a la Región de Murcia".
Y es que, sostiene, "si el AVE y el soterramiento de las vías no son ya una realidad en la Región ha sido por la indolencia y el servilismo mostrados por el PP regional con su jefe Rajoy, dejando perder toda una legislatura con engaños y trampas a la ciudadanía y a las principales instituciones democráticas".
"Mientras en otros puntos del país se sigue invirtiendo en infraestructuras ferroviarias, el PP regional calla y otorga ante esta injusta situación para con los intereses de la Región de Murcia", ha reprochado.
El diputado socialista ha recordado que desde el PSOE "siempre se ha defendido la necesidad de que nuestra tierra disfrute de mejores infraestructuras ferroviarias y, desde luego, hemos defendido también la llegada del AVE como un modo de transporte público beneficioso para nuestro desarrollo económico y social y así se ha demostrado con cuantiosas inversiones realizadas en la etapa anterior con gobiernos socialistas en la nación".
Asimismo, López ha recordado que el Partido Socialista "fue el máximo impulsor del único acuerdo real para que el soterramiento de las vías del tren a su paso por el municipio de Murcia fuera una realidad, comprometida por todas las administraciones afectadas, una realidad que ha sido puesta en peligro de forma sistemática por los incumplimientos de las administraciones hoy gobernadas por el PP".
En su opinión, "está demostrado que sólo y exclusivamente el PP regional y su cobardía ante Madrid ha sido y es el principal enemigo para la llegada del AVE a la Región".

'Podemos' defiende la llegada del AVE soterrado "para evitar aislamiento de los barrios del sur" de Murcia

MURCIA.- La diputada María Ángeles García Navarro ha señalado que para Podemos la "condición fundamental" es el "soterramiento integral" para evitar el aislamiento de los barrios del sur de Murcia.

Para García Navarro, el manifiesto de los alcaldes del Partido Popular es una "pantomima y pérdida de tiempo", ya que "todavía no se ha resuelto la entrada del AVE en la ciudad de Murcia". Algo que para la diputada de Podemos "carece de sentido porque están empezando la casa por el tejado".
En referencia a la llegada a Murcia, María Ángeles García Navarro ha afirmado que la vulneración tanto del Convenio de 2006 como la Declaración de Impacto Medio Ambiental de 2009 "es un lastre y un freno para la evolución sostenible del urbanismo de la ciudad de Murcia, tal y como viene determinado por las directivas europeas".
Ambos documentos contemplan no solamente el soterramiento de las vías del tren sino también la construcción de una estación intermodal algo necesario ante la situación actual del transporte de la ciudad de Murcia, ha recordado en nota de prensa.
Por otro lado, ha añadido, Podemos defiende la recuperación de los planes "abandonados" de conexiones de tren convencional a través de la variante ya construida de Camarillas, ya que este medio es "más eficaz y sostenible" que la Alta Velocidad.
"El precio del billete del AVE no va a ser asequible para una gran mayoría de esta región, debemos luchar por alternativas que nos permitan viajar sin tener que incurrir en deudas faraónicas que al final acaban endeudándonos a todos", ha señalado la diputado García Navarro.
Por eso no hay que olvidar, ha continuado, la "necesaria mejora" de la electrificación de la totalidad de las vías de la Región. Según María Ángeles García Navarro, "tanto Partido Popular como Partido Socialista están entrando en una guerra electoral que no conduce a nada a los murcianos, sólo a contemplar cómo anuncio tras anuncio, seguimos perdiendo productividad y competitividad frente a otras zonas de España".
A su parecer, el tema de las infraestructuras en la Región "debe tratarse de forma seria, rigurosa, pensando en todos los murcianos, en consonancia con las directrices europeas y cumpliendo con la normativa tanto jurídica como medio ambiental".

Crisis en la candidatura soberanista y tranquilidad en Madrid / José Oneto *

Con un gran entusiasmo, han comenzado ya los ensayos de la Diada 2015, que conmemora el Día de Cataluña y, sobre todo, este año, el inicio de la campaña electoral del 27 de septiembre con la que los nacionalistas pretenden poner las bases de lo que será, el año que viene, la liberación y la independencia de Cataluña como nación escindida de España y que intentará incorporarse a Europa. Tanto los organizadores, la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC), Omniun Cultural, Asociación de Municipios para la Independencia (AMI) y multitud de organizaciones civiles catalanas, pretenden realizar el 11 de septiembre, según han anunciado, un ” acto épico hacia la independencia”, que se llevará a cabo desde el principio de una vía, que tendrá 135 tramos, tantos como los escaños de la cámara catalana, que empieza en la Avenida Meridiana, en el Parc de la Ciutadella, dónde se encuentra el Parlament, hasta su final.

El objetivo es “convertir la Vía Meridiana en la calle mayor de la República Catalana” con unos claros objetivos de regeneración democrática, apertura al mundo, bienestar y justicia social, innovación, sostenibilidad, equilibrio territorial, solidaridad, igualdad, educación, cultura y diversidad. Todo un programa político que estará incluido en una futura Constitución catalana que se está estudiando, desde hace meses por expertos, bajo la dirección del magistrado de la Audiencia de Barcelona Santiago Vidal, suspendido tres años de sus funciones por el Consejo General del Poder Judicial. En la actualidad colabora con el gobierno de la Generalitat sobre el abandono de la legalidad española y su substitución, por otra catalana.

Con estos ensayos ha comenzado la cuenta atrás de esas elecciones plebiscitarias, así reconocidas, y presentadas de esa forma, desde el actual presidente de la Generalitat Artur Mas, hasta la totalidad de las numerosas organizaciones civiles implicadas en el proceso independentista, cuyos representantes forman parte de esa lista única “por el Sí”, con la que los nacionalistas, pretenden conseguir, al menos, una mayoría absoluta de 68 diputados en el Parlamento catalán que permitiría, según ellos, una declaración unilateral de independencia y la puesta en marcha de un proceso legal de desconexión con España, al tiempo que las leyes españolas van siendo substituidas por las catalanas.

Sin embargo, esa unidad que han comenzado a pedir en los ensayos preparatorios de la Diada del 11 de septiembre, no parece existir entre los miembros de la lista única soberanista, ” Junts pel sí”, que preside el ecocomunista Raul Romeva, sobre todo a la luz de sus declaraciones del pasado domingo en El País dónde aseguraba que no importaba quien fuese el presidente de la Generalitat, que en la lista ocupa el número cuatro y que ese era un tema irrelevante. Lo importante, según él, era el carácter plebiscitario de la candidatura que encabeza, sin que esto signifique que tenga que defender la gestión del presidente Mas.

Declaraciones que produjeron tal terremoto político en esa gran coalición y tal irritación en el presidente de la Generalitat, que al día siguiente tuvo que rectificar a través de su cuenta de Twiter. “Un gobierno presidido por Mas, si, quien hasta ahora siempre a la altura de las demandas ciudadanas”, mientras el presidente de Esquerra, Oriol Junqueras, echaba más leña al fuego. En medio de toda esta trifulca dentro de una lista, elaborada a última hora, a la desesperada, para evitar que Artur Mas se echase atrás y anulase las elecciones del 27 de septiembre (algo con lo que llegó a amenazar a los responsables de la Asociación Nacional de Cataluña y de Omnium Cultural), las declaraciones del hombre de Esquerra, insistiendo en que “los cargos son irrelevantes”, añadía más problemas a esa candidatura de unidad de la que tiene solo ese nombre de “Juntos por el Si”, porque , además, son muchas las especulaciones en torno a unas supuestas confidencias de Junqueras a gente de toda su confianza: “Esta es mi gran oportunidad y no renunciaré a liderar la futura Republica Catalana”.

Así está el patio catalán a veinte días del inicio de la campaña, mientras la tranquilidad parece haber invadido el patio nacional, dónde el presidente del Gobierno ha vuelto a repetir que no está dispuesto a que se ponga en tela de juicio ” la unidad de España” y que su partido no va a aceptar nunca que se violenten “la unidad de España y la soberanía nacional”. Es decir nada nuevo…

(*) Periodista

A cinco semanas del 27-S, los frentes electorales siguen abiertos / Antonio Sánchez-Gijón *

El desafío independentista lanzado por Artur Mas, líder de Convergencia, y Oriol Junqueras, líder de Esquerra Republicana, concretado en la plataforma electoral Junts pel Sí, ha puesto a danzar a las otras fuerzas políticas, soberanistas y no soberanistas, al son que ellos querían. El precio a pagar por el elec­to­rado ca­ta­lán, sin em­bargo, es el des­con­cierto y la des­orien­ta­ción, ya que no logra for­marse una idea de qué pro­grama de go­bierno apli­ca­rían los in­de­pen­den­tistas si ga­nasen las elec­ciones al ‘parlament’, una vez hecha la so­lemne y, según di­cen, pa­cí­fica de­cla­ra­ción uni­la­teral de in­de­pen­dencia (DUI) que han pro­me­tido.

La ac­tual es­cena po­lí­tica ca­ta­lana se está ca­rac­te­ri­zando por la tea­tra­lidad de los gestos y dis­cur­sos, como si se tra­tase del en­sayo de una co­media o drama en que los ac­tores aún no se han puesto de acuerdo sobre quiénes serán pro­ta­go­nistas y qué pa­peles de re­parto van a quedar para los otros. Y es que no com­parten un mismo li­breto. De mo­mento, todo pa­rece re­pre­sen­ta­ción, ges­tos, me­lo­drama ges­tual, como un paseo por la pa­sa­rela para pre­sentar mo­delos de in­de­pen­den­cia, o de re­la­ción con el es­tado, o de “encajar en Europa”, y hasta por parte de al­gunos op­ti­mis­tas, el “encaje Cataluña en España”.

El des­con­cierto se pro­paga al mo­mento de pensar qué puede sig­ni­ficar la di­chosa DUI. Hacerla su­pone el re­co­no­ci­miento de que los apa­ratos ad­mi­nis­tra­tivo y eje­cu­tivo de la Generalidad, que ese día se­guiría siendo una ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mica, de­berán dis­lo­carse res­pecto de los del es­tado, sin que se sepa si éste úl­timo, ha­ciendo como que “aquí no ha pa­sado na­da”, con­sen­tirá que las dos ad­mi­nis­tra­ciones sigan coope­rando en man­tener en fun­cio­na­miento los ser­vi­cios de todo tipo que ges­tionan coope­ra­tiva aunque pro­ble­má­ti­ca­mente: los trenes co­rriendo, las au­to­pistas y ae­ro­puertos abier­tos, los hos­pi­tales ope­rando, la caja de la Generalidad pa­gando las fac­tu­ras, y los bancos dis­pen­sando nu­me­ra­rio, se­guros de que no se verán obli­gados a aplicar mañana por la mañana un co­rra­lito.

Por no ha­blar de que el es­tado, en un ataque de celo res­pecto de sus obli­ga­ciones cons­ti­tu­cio­na­les, quizás ha po­dido para en­tonces ima­ginar el tipo de ac­ción que le co­rres­pon­dería em­pren­der, a la luz del omi­noso pero in­con­creto ar­tículo 155 de la Constitución Española, que le per­mite exigir a la Generalidad “el cum­pli­miento for­zoso de sus obli­ga­cio­nes”.

Como se re­cor­dará, no hace mu­chas se­manas “el pro­cés” era cosa de Convergencia y Unió y ERC. No tardó en ser cosa sólo de Convergencia Democrática y ERC, cuando Unió aban­donó la fe­de­ra­ción que con aquélla man­te­nía. Se tra­taba de un barco sobre cuyo ca­pitán nadie pa­recía dis­puesto a po­nerse de acuerdo, aunque ahí es­taba gorra en mano el ‘president’.

Pero como no es pru­dente echar a na­vegar un barco sin ca­pi­tán, se dio a en­tender que sí, que había uno, cuyo nombre no era pre­ciso men­cionar porque todo el mundo sabía que ocu­paba el cuarto puesto en la can­di­da­tura, es de­cir, un per­so­naje lla­mado Artur Mas. Pero el nú­mero uno de la lista, un tal Raúl Romeva, sabe que en las artes de es­cena “número uno” quiere decir nor­mal­mente “protagonista”, así que con­mo­cionó a los com­pañeros de la fa­rán­dula al decir que no re­co­nocía esa ca­lidad al nom­brado “in pec­to­re”, porque eso no se había acor­dado. Conmoción sí, …, aunque pa­sa­jera. Romeva sí re­co­nocía pocos días des­pués a Mas: sí hubo acuerdo y él es el can­di­dato a la pre­si­dencia de la Generalidad. El barco podía ya em­pezar su sin­gla­dura. A bordo se dis­po­nían a partir CDC, ERC, la Asamblea Nacional Catalana y Omnium Cultural.

Los se­cun­da­rios

 

Otros po­si­bles tri­pu­lantes ha­bían de­cli­nado en un prin­cipio la in­vi­ta­ción a em­bar­car. Ahora que ven al buque presto a zar­par, se lo está pen­sando me­jor. El más re­ciente es la CUP (Candidaturas de Unidad Popular). El ca­beza de lista de esta for­ma­ción, Antonio Baños, acaba de de­clarar (19 de agosto) que “la CUP nunca fa­lla”, y ahí están ellos, “abiertos a la rup­tura con el es­tado es­pañol y la cons­ti­tu­ción de una re­pú­blica ca­ta­la­na”. De en­trada no in­ves­tirán a Mas, pero se sen­tarán a la mesa con él cuando forme go­bierno, para ver “cuáles son sus pro­pues­tas”.

Esto es lo malo del “procés”, que hay que es­perar a que se con­sume la vic­toria del can­di­dato ‘in pec­tore’ para ver en de­talle qué se pro­pone hacer y cómo.

Otro po­sible can­di­dato a em­barcar es Catalunya Sí que Es Pot . CSEP pa­recía pensar al prin­cipio que ésta no era su sin­gla­dura, sino la propia de un cru­cero de aven­turas de la bur­guesía ca­ta­lana. Pero ahora está dis­puesta a acom­pañar con su propia carta de na­ve­ga­ción parte de la sin­gla­dura tra­zada por Mas. Su ma­niobra con­siste en en­cajar en ‘el pro­cés’ el ‘pacto fis­cal’ para Cataluña, tal como pro­pone Podemos; más pre­ci­sa­mente Íñigo Errejón, seña­lado de modo ex­preso por Lluis Rabell, líder de la for­ma­ción ca­ta­lana.

Sobre esto no habrá acuerdo puesto que el pacto fiscal es algo ya re­cha­zado por los del ‘otro bar­co’. Pero CSEP sí apo­yará, dice Rabell, que “en un plazo ra­zo­nable y corto” se ce­lebre la con­sulta sobre la se­pa­ra­ción o no de Cataluña y España, en coin­ci­dencia en esto con los del ‘proces’, que han pro­me­tido re­frendar su se­pa­ra­ción de España una vez hayan desa­rro­llado, como es­pe­ran, las lla­madas ‘estructuras de es­ta­do’. Así que no se debe des­cartar que CSEP haga tras­bordo al trans­atlán­tico se­pa­ra­tista en una es­cala fu­tura.

Pero como suele ocu­rrir con los es­ce­na­rios de tea­tro, tam­bién éste se abre de lado y lado para que en­tren y salgan los per­so­na­jes. Quién sabe, Podemos puede en­trar en es­ce­na,en cual­quier mo­mento. Errejón fue muy ex­plí­cito: “No que­remos que os va­yáis - dijo el pa­sado martes re­fi­rién­dose a los ca­ta­lanes -, pero que­remos que esta de­ci­sión la to­méis vo­so­tros”.

Pero aparte de en­tradas por el foro, en la me­cá­nica po­lí­tica tam­bién hay vasos co­mu­ni­can­tes. A pesar de que Errejón ‘concede’ el de­recho de au­to­de­ter­mi­na­ción a los ca­ta­la­nes, no hay razón para que los que no lo con­ceden se en­faden con él. Es el caso de Miquel Iceta, se­cre­tario ge­neral del PSC, que no hace mu­chos días ab­juró de ese su­puesto de­recho de los ca­ta­la­nes, pero acaba de decir que “me gus­taría estar con Podemos, pero sobre todo con aque­llos par­tidos que aporten so­lu­ciones con­cretas a Cataluña”.

Está a punto de le­van­tarse el telón del 27 de sep­tiem­bre, y aún mu­chos no lo­gran poner punto final al guion.


(*) Periodista


Jorge Moragas se desembaraza de Pedro Arriola / Luis María Anson *

Por fin, Mariano Rajoy está pisando el albero del ruedo ibérico para lidiar al natural de su mano izquierda el toro marrajo que le asedia a arreones. Jorge Moragas ha convencido al presidente de que la política de Pedro Arriola -“no hacer nada porque el tiempo lo arregla todo”- ha conducido al desastre en las elecciones europeas, en la andaluzas, en las autonómicas y en las municipales. 

El horizonte de las generales no se dibuja distinto. Queda poco tiempo pero, si el presidente se faja en la lucha política y sus adversarios siguen acumulando errores, es posible que la tendencia cambie y se abran nuevas perspectivas.

No resultará fácil, en todo caso. Las encuestas por el momento son inequívocas. Un PSOE debilitado puede formar mayoría con Podemos, Izquierda Unida y otros partidos de la izquierda radical. Pedro Sánchez, con tal de encaramarse en Moncloa, pactará con quien sea y hará todas las concesiones que le exijan. El horizonte político es, por el momento, un Frente Popular ampliado.

Si Moragas acierta con su campaña tal vez se supere la situación porque los datos económicos confirman el gran éxito de Mariano Rajoy en su política de reformas y recortes. Aún así, si la suma de escaños entre el Partido Popular y Ciudadanos alcanzara la mayoría absoluta, Mariano Rajoy no tendrá el camino despejado. Albert Rivera piensa que para una modernización del sistema, para una verdadera regeneración de los partidos, el nombre de Rajoy pertenece a otra época y exigirá que sea el suyo el que presida un eventual Gobierno PP-Ciudadanos.

(*) Periodista


La banda de ladrones / Ramón Cotarelo *

Es incomprensible que la señora que presidió la Comunidad de Madrid mientras actuaba la Púnica siga compareciendo en público y dando lecciones de honradez y preocupación por la gobernanza de las instituciones. La Púnica es una estafa montada, al parecer, por su mano derecha durante muchos años; una estafa de grandes dimensiones e infinitas ramificaciones en la administración pública, de carácter sistemático, empresarial, sin grandes preocupaciones o escrúpulos en cuanto al juicio moral de sus acciones. Un robo a lo grande, prolongado en el tiempo, que se convirtió en el modus operandi de los corruptos del gobierno bajo presidencia de Esperanza Aguirre y del que ella es políticamente responsable. Mientras no se demuestre lo contrario, habrá que aceptar que durante sus años de presidenta no supo nada del saqueo a que su gente sometía a los caudales públicos, no sospechó nada, no se enteró de las mordidas, los cientos de millones de comisiones estafando con los colegios privados, no vio nada. Igual que Ana Mato no veía un Jaguar en su garaje.

Aparte del aspecto directamente delictivo de esta aventura de malhechores y hampones, la Púnica tiene también una interesante faceta de carácter doctrinal. El neoliberalismo, ideológicamente hegemónico hoy, habla del mercado, de la libre competencia, la autorregulación, la iniciativa privada, el valor de las privatizaciones, el riesgo y el juego limpio en igualdad de condiciones, al tiempo que se reduce cuanto se puede el Estado, hasta hacerlo mínimo. Eso era la teoría. La práctica, a la vista está: capitalismo de mafiosos y amiguetes, colusión permanente entre algunas empresas y los cargos políticos de un partido, concursos amañados, sobornos, falta de competencia, captura del Estado para enriquecimiento privado. Su doctrina habla de la libertad de elección tanto de médico como de centro educativo; su práctica revela que esa libertad de elección está basada en la corrupción más absoluta dado que el gobierno, en el fondo, vendía las concesiones porque, en realidad, estas eran un negocio. El negocio de la educación. 

Es incomprensible que el presidente del gobierno y del partido de este y, por tanto, superior jerárquico a Esperanza Aguirre, no la haya destituido fulminantemente, desde el destape de la Púnica. A su vez, es también incomprensible que él mismo siga siendo presidente del gobierno cuando hubiera debido marcharse a su casa por espíritu democrático, al saberse que había cobrado sobresueldos de procedencia dudosa, cuando estalló la Gürtel y, por supuesto, cuando se conocieron los presuntos delitos de Bárcenas a quien él mismo envió un SMS para animarlo, asuntos sobre los que no se privó de mentir en sede parlamentaria.

La corrupción viene a ser como la traca final de una legislatura esperpéntica, con un presidente ausente y silente que solo ha comparecido en plasma. Su gestión consiste en haber disminuido los salarios, precarizado el mercado laboral, empujado a la gente a la migración, abusado de los pensionistas, dejado sin amparo a los dependientes, etc. Y de ahí se supone que procede una recuperación que nadie experimenta en su vida cotidiana, pero que el gobierno, su partido y sus medios de comunicación tienen orden de repetir sin descanso.

El debate sobre si España es o no un país normal, está ya zanjado. Solo queda por determinar cuál es su grado de anormalidad dentro de la más acrisolada tradición de la oligarquía y el caciquismo, con el añadido del clero. Es el gobierno de quienes, según lapsus linguae de Cospedal, han "trabajado mucho para saquear el país". O quizá no sea un lapsus sino un "acto fallido". O no tan fallido.

Es incomprensible que la oposición se tome en serio esta banda de ladrones y juegue a la política parlamentaria con una gente que carece de todo respeto por el Parlamento y los usos democráticos más elementales. Lo dijo al comienzo de la transición uno del PP, que estaba en política para forrarse y hace poco, otro pájaro de esta misma nidada confesaba estar en política del PP para tocarse los cojones y sacarse una pasta. Es imposible entenderse con gente así. Pero es absurdo hacer como si no fuera así, como si cupiera esperar de ella un comportamiento civilizado. Completamente absurdo. De hecho, lo que hace la oposición mayoritaria no merece tal nombre. No se atreve a presentar una moción de censura a un gobierno desprestigiado y sin recursos, concentrado casi exclusivamente en sus cuitas procesales o las de los suyos y se presta a legitimar lo que ya no es sino una farsa.
 

Es imposible tomarse en serio una oposición que se toma en serio este gobierno.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Toda la información económica internacional al momento en nuestra web 'Economía Avanzada'