lunes, 17 de agosto de 2015

El FMI advierte sobre la "dificultad" de privatizar BMN antes de la fecha límite


MADRID.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido sobre la "dificultad" que supondría para el Estado español privatizar Bankia y BMN, con un valor actual que cifra en unos 11.000 millones de euros, antes de la fecha límite (finales de 2017 e inicios de 2018), a pesar de que estas entidades empiezan a consolidar sus beneficios.

"Vender las par­ti­ci­pa­ciones en Bankia y BMN antes del lí­mite fi­jado a fi­nales de 2017 e ini­cios de 2018 po­dría ser más di­fí­cil", señala el or­ga­nismo li­de­rado por Christine Lagarde en su ar­tículo IV sobre España que ela­bora cada año.
El FMI ha ex­pli­cado que el valor ac­tual de estas en­ti­dades se man­tiene por de­bajo del ob­je­tivo de venta, de­bido en parte al 'peso' en el ca­pital de los Activos Fiscales di­fe­ridos (DTA's, por su si­glas en in­glés).
La par­ti­ci­pa­ción que os­tenta el Estado a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en Bankia al­canza el 63,6%, mien­tras que el por­cen­taje que con­trola de BMN as­ciende al 65%.
Las au­to­ri­dades es­pañolas es­peran vender Bankia antes de que fi­na­lice 2017, si bien no se des­carta que la des­in­ver­sión total se ma­te­ria­lice más allá de este plazo orien­ta­tivo. Mientras, el FROB está ana­li­zando la po­si­bi­lidad de dar mayor li­quidez a los in­ver­sores pri­vados ins­ti­tu­cio­nales de BMN a través de una sa­lida a Bolsa.
El FMI alerta además de que un cambio en el tra­ta­miento de los DTAs, in­ves­ti­gados por la Comisión Europea para di­lu­cidar si su­ponen ayudas pú­blicas ile­ga­les, po­dría re­querir fondos adi­cio­nales de ca­pital para "algunos ban­cos", aunque no cita a nin­guno de es­tos.
Ante el em­bate de un en­torno de bajos tipos de in­terés pro­lon­gado, el or­ga­nismo con­si­dera que la banca es­pañola de­berá se­guir re­du­ciendo los costes ope­ra­tivos para ganar en ren­ta­bi­li­dad. Además, cer­ti­fica que el cré­dito vol­verá a crecer a fi­nales de este año y que el sector fi­nan­ciero es­pañol sigue for­ta­le­cién­dose, gra­cias a las me­joras en li­qui­dez, efi­ciencia y ren­ta­bi­li­dad.
En cuanto a la Ley de Segunda Oportunidad, el FMI ase­gura que si se aplica de forma efec­tiva y se aclaran "algunos ele­mentos cla­ve", puede fa­ci­litar el desapa­lan­ca­miento del sector pri­vado, a la vez que se pre­serva la "sólida" cul­tura de pagos de España.
En este sen­tido, insta a lo­grar "la mayor cla­ridad po­si­ble" en re­la­ción con el plan de pagos tras la li­qui­da­ción y las con­di­ciones en la nueva opor­tu­ni­dad, con el fin de re­ducir la in­cer­ti­dumbre para los deu­dores y li­mitar even­tuales abu­sos.
El FMI tam­bién acon­seja in­cluir a los acree­dores pú­blicos en los pro­cesos de re­es­truc­tu­ra­ción de deuda para dotar de mayor efi­cacia a la norma.

El Gobierno francés intenta desbloquear la crisis en el sector porcino

PARÍS.- El Gobierno francés intenta hoy desbloquear la crisis porcina acelerada la semana pasada, cuando el mercado de Plérin, que sirve de referencia para Francia y mueve el 12,5 % del porcino galo, suspendió las cotizaciones por su desacuerdo con el precio fijado.

El ministro de Agricultura y portavoz gubernamental, Stéphane Le Foll, mantendrá hoy una primera reunión con el presidente, François Hollande, antes de participar en una mesa redonda en la que se encontrará con productores e industriales.
El pulso contra el Gobierno lo encabezan las dos principales cárnicas francesas, Cooperl y Bigard/Socopa, que la semana pasada no participaron en la compra de carne en ese mercado bretón al estimar que el precio marcado en julio por el Ejecutivo, 1,40 euros por kilo, no les permite ser competitivas a escala europea.
La cita de este lunes busca reactivar la actividad con urgencia, y dejará para finales de agosto un análisis más exhaustivo sobre las reformas estructurales de la filial.
Le Foll ya advirtió la semana pasada de que "cada uno tiene una parte de responsabilidad", y que no habrá solución si no se lleva a cabo "un trabajo conjunto sobre la cotización, la organización del sector y los grandes retos a nivel mundial y europeo".
Xavier Beulin, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Explotaciones Agrícolas (FNSEA), el principal sindicato sectorial de Francia, insistió hoy en que el ministro debe comprometerse a encontrar una respuesta a nivel europeo.
"La Comisión Europea tiene medios, tanto jurídicos como financieros, para intervenir en caso de crisis, y la crisis es profunda", apuntó en la cadena "France 2", donde atribuyó una de las razones al veto ruso a determinadas producciones agroalimentarias procedentes de la Unión Europea.
A largo plazo, el Gobierno francés aspira a promover mayores ventajas competitivas y a automatizar los mataderos para dotar de dinamismo a la organización colectiva, y ha prometido ya cinco millones de euros para ayudar a las empresas a vender sus cerdos en el extranjero a través de una plataforma común.
El conservador Thierry Mariani, ex ministro de Transporte, criticó hoy en la emisora "RTL" que el Ejecutivo socialista se haya visto "sobrepasado" por la situación, no haya anticipado la amplitud de la crisis, y la haya agravado por la, a su juicio, falta de reacción.

La Construcción crecerá un 3% en 2015, según las previsiones de 'Cesce'

MADRID.-  El valor de la producción del sector de la construcción crecerá un 3% en 2015 tras siete años de caídas consecutivas, según el último informe sectorial de Cesce

Los datos de Cesce prevén que el incremento en la edificación residencial se materializará en el inicio de la construcción de unas 45.000 viviendas durante 2015.
El valor de la producción en el sector de la construcción, que en 2014 se sitúo en 97.972 millones de euros, alcanzará los 100.900 millones de euros en 2015, según las previsiones de la compañía especializada en créditos. Asimismo, esta destaca que en el primer trimestre del año se han creado 1.096 sociedades relacionadas con este sector.
El número de visados de dirección de obra alcanzó en 2014 los 58.776, lo que supone un incremento del 0,06% respecto a 2013, si bien esta cifra aún mantiene la distancia con la registrada en 2006, cuando en pleno 'boom' inmobiliario llegaron a superar los 911.000.
Además, el informe prevé un incremento del 2,8% en la producción residencial respecto al ejercicio anterior y destaca que, en el corto plazo, existirán zonas de España donde la crisis se prolongue tanto por descenso de la producción como por el ajuste de precios.
En este contexto, pese a la caída del precio de la vivienda, el esfuerzo financiero que tiene que hacer una familia para comprar una casa sigue estando muy por encima de lo recomendado por los expertos, que es de cuatro años, han apuntado desde Cesce.
Esta cifra alcanzó en 2014 los 6,3 años de salario bruto, mientras que en el año 2007 llegó a alcanzar los 9,1 años de media para financiar una casa.
En cuanto al mercado del alquiler, el análisis que ofrece el informe refleja un cambio de estructural en el mercado y en la sociedad española. A pesar de que el porcentaje de viviendas en alquiler en España (20%) aún dista de la media europea (38%), Cesce destaca que este ha salido reforzado tras la crisis de los últimos años

'Podemos' defiende el trasvase Tajo-Segura pero exige al Gobierno regional un "plan B"

CARTAGENA.- El grupo parlamentario Podemos ha defendido el trasvase Tajo-Segura, pero ha exigido al Gobierno regional un "plan B" ante la situación del Tajo.

En este sentido, la diputada regional, María Ángeles García, ha afirmado que Podemos está abierto a debatir "con rigor" los problemas derivados de la escasez de agua, "siempre poniendo por delante los intereses de los agricultores y del campo murciano".
No obstante, ha asegurado que la "pasividad" de los gobiernos central y autonómico en la gestión del agua en el contexto de sequía en el que nos encontramos ha hecho que lleguemos a una situación "límite".
Tras manifestar el apoyo al actual trasvase Tajo-Segura, desde Podemos aseguran ser "muy conscientes de que necesitamos un cambio en la forma de conseguir agua".
"Actualmente no existe un plan alternativo a la ausencia de agua del Tajo, algo que se podría haber evitado si se hubieran llevado a cabo, entre otras actuaciones, las conexiones entre las desaladoras y los usos agrarios y/o urbanos", subraya.
Podemos apuesta por "un cambio de modelo productivo que tenga la energía fotovoltaica como eje central". Tal y como ha explicado García, en la Región de Murcia "tenemos desaladoras que son viables técnicamente y que no están aprovechadas ni a la mitad de su capacidad. Si en estas infraestructuras, además, aprovechamos la energía solar, podemos obtener un precio por el agua competitivo para nuestros agricultores".
Finalmente, ha dejado claro que Podemos defenderá el trasvase del Tajo-Segura "porque Murcia necesita agua y ninguno de los gobiernos regionales ha hecho nada para buscar una alternativa".
Pero también ha apostado por encontrar "una solución definitiva, ya que el trasvase no será sostenible a largo plazo por el cambio climático" y esa solución pasa, para Podemos, por un "pacto estatal por el agua que evite la confrontación continúa entre comunidades autónomas de distinto signo político".

La planificación turística regional está en manos de irresponsables, a juicio de IU-Verdes

MURCIA.- "La planificación turística regional está en manos de irresponsables", a juicio de IU-Verdes. "Recientemente hemos conocido a través de los medios de comunicación que el Gobierno regional del Partido Popular quiere combatir la estacionalidad turística con una medida tan conocida como fracasada: saturar con nuevas construcciones el espacio de La Manga del Mar Menor.

Según la nota del propio Gobierno Regional "Los responsables del Instituto de Turismo y el Instituto de Fomento van a llevar a cabo una ronda de reuniones con ayuntamientos de Cartagena y San Javier para detectar activos o parcelas en la zona que puedan tener interés para potenciales inversores".
Para el miembro del Consejo Político Regional y responsable de agricultura y agua de IU-Verdes, José María Ortega, "resulta alarmante que el Gobierno del PP siga perseverando en su error y utilizando como recetas soluciones relacionadas con la especulación urbanística. Tras la larga cadena de casos de corrupción que unen al PP con el urbanismo, el nuevo planteamiento de los responsables de turismo parece esperpéntico, y en nada nos extrañaría que obedeciera a intereses y presiones de algún propietario particular".
Para IU- Verdes, "La Manga del Mar Menor es un enclave natural excepcional cuyo potencial turístico ha sido parcialmente dilapidado por la saturación, por la codicia especulativa en búsqueda del beneficio rápido de las constructoras por delante de la generación de turismo de calidad y la preservación del entorno.
Una laguna salada con enormes valores ambientales a preservar que sufre, con la connivencia y desidia de los sucesivos gobiernos regionales, de agresiones que amenazan su supervivencia a medio plazo (escorrentías de residuos agrícolas hacia la laguna, contaminación por aguas fecales, destrucción de playas y dunas, alteración del equilibrio del biotopo que genera proliferación de especies como la medusa y desaparición de otras; sobrecarga urbanística de la zona, entre otras).
En este sentido, pensamos que más le valdría al gobierno regional implementar planes serios de lucha contra la estacionalidad turística, en lugar de plantear medidas como seguir exprimiendo el espacio del Mar Menor como si fuera un limón. Un problema éste el de la estacionalidad, que no ha sido afrontado debidamente en los últimos 20 años, en los que el Gobierno regional del PP ha estado obsesionado exclusivamente por potenciar un modelo turístico foráneo que aquí ha fracasado; el modelo basado en macro urbanizaciones con campos de golf justo en el enclave más seco de Europa".
"Desde Izquierda Unida -Verdes pensamos queso dichos Planes de Promoción Turística deben surgir de la colaboración entre los distintos agentes implicados (Ayuntamientos, Asociaciones de Hosteleros, Comerciantes y ciudadanía de la zona) y plantear medidas efectivas y reales, como la creación de paquetes turísticos de invierno, que integren turismo de costa con el conocimiento del patrimonio cultural y natural de la región , así como de nuevos circuitos basados en el deporte o en el fomento del agroturismo y otras modalidades alternativas".
"En ningún caso, en opinión de Izquierda Unida Verdes, la respuesta al problema de la estacionalidad turística pasa por incrementar la tensión sobre el territorio amenazado del Mar Menor.
Por todo ello pedimos al consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo de la Comunidad Autónoma, Juan Hernández, que desista de esta última ocurrencia veraniega y se siente con todos los agentes implicados a diseñar un plan realista para luchar contra el problema de la estacionalidad en el turismo regional".

Miles de flores para embellecer la ciudad de cara a la Feria de Septiembre en Murcia

MURCIA.- El Ayuntamiento de Murcia, a través del Servicio de Parques y Jardines, está plantando una media de 1.100 plantas con flor diarias en los principales jardines y plazas de la ciudad, de cara a la próxima Feria de Septiembre. 

"El objetivo es que tanto los murcianos que van a regresar dentro de un par de semanas de sus vacaciones como los turistas que nos visiten durante las fiestas encuentren la ciudad en perfecto estado, y puedan disfrutar y vivir las plazas y espacios públicos", explicó el concejal del área, José Guillén.
En concreto, el Servicio de Parques y Jardines realiza tres campañas anuales de reposición de plantas con flor tanto en la ciudad, como en cada una de las pedanías del municipio, alcanzando los más de 200.000 ejemplares al año. Esta campaña estival supone la plantación de, aproximadamente, unas 50.000 flores.
Además de las plantaciones, este servicio dependiente de la Concejalía de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, lleva a cabo las campañas anuales de reposición, poda y tratamiento de árboles singulares, la resolución diaria de incidencias, la limpieza de la lagos y fuentes, siegas de césped, tratamientos fitosanitarios, así como la construcción y mantenimiento de parques y nuevas áreas de juego infantil.
"Durante este mes de agosto se han intensificado los trabajos, para que todos los parques y jardines de Murcia y sus pedanías luzcan su mejor aspecto a la vuelta de vacaciones", informó el concejal, quien añadió que "actualmente, más de 200 operarios están trabajando en estas labores".
En la ciudad, las plantaciones se están realizando en Almela Costa, Plaza Condestable, Plaza Circular, Plaza Castilla, Plaza Juan XXIII, Abenarabi, Avenida de los Pinos, Rotonda de los Cubos y Avenida Ciudad de Almería, entre otras zonas de máxima afluencia.
El tipo de flores utilizadas son cantarantus o vinca rosa (Catharantusroseus), clavel de Indias (Tagetepatula) y begonias (Begonia hybrida). Se trata de plantas de temporada, apropiadas para el periodo estival y el tipo de agua y sustrato existente en los jardines de Murcia y pedanías.
Los trabajos que están realizando los operarios se centran en quitar las flores que existían anteriormente y que, debido al paso del tiempo, han perdido sus características originarias. Se procede entonces a labrar la tierra, abonarla y volver a colocar las nuevas plantas. El mantenimiento se lleva a cabo mediante riego por goteo. Además, los operarios controlan diariamente el abonado y la limpieza de las malas hierbas.

El PSRM denuncia que el PP ha abandonado el AVE a Lorca en los últimos cuatro años

MURCIA.-La diputada nacional María González Veracruz, ha recordado este lunes que el compromiso de los socialistas con la llegada del AVE a Lorca se demuestra en el hecho de que dejaran finalizadas tres fases de las obras. "El compromiso del PSOE sigue vigente, no tanto el del Partido Popular, que en cuatro años no ha destinado ni un sólo euro para proseguir con las obras de esta infraestructura tan importante para Lorca y para la Región".

La diputada socialista ha lamentado que "el PP haya abandona de este modo Lorca y la Región de Murcia, se dedique a hablar del AVE y a presumir de lo que no hace cuando se acerca el periodo electoral", y ha recordado que, hace un año, los alcaldes socialistas de la zona hasta Almería ya se reunieron para analizar el estado del proyecto y exigir su continuidad. "Si hace un año el Gobierno del PP hubiera estado interesado en escuchar al PSOE no estarían ahora yendo a remolque de lo que ya se reclamaba entonces. Pero el PP, como siempre, pone a funcionar la maquinaria propagandística cuando se acercan elecciones, olvidando que las hemerotecas no mienten y que los Presupuestos Generales del Estado de los últimos cuatro años han obviado totalmente el AVE a Lorca".
González Veracruz ha recordado que el PSOE ha intentado durante estos años introducir enmiendas a los Presupuestos para que se contemplara la continuidad del proyecto. "Es curioso que no se destine ni un euro a esta infraestructura, que no se contemple lo más mínimo en los presupuestos, pero que, con las elecciones generales cerca, se hable de ella en futuro y se comiencen a hacer promesas vacías, muy típicas del PP y del Gobierno de Rajoy".
Por su parte, el portavoz del PSOE de Lorca, Diego J. Mateos, ha exigido al alcalde de Lorca y al presidente del Gobierno regional que insten a su partido a "cumplir con los murcianos y con los lorquinos" y ha lamentado el estado de abandono en el que se encuentra el proyecto de llegada del AVE a Lorca. "El PP ha abandonado una infraestructura vital para Lorca, vital para la Región. En lugar de realizar promesas vacías y utilizar el AVE de forma electoralista, el PP debería demostrar que apuesta por esta infraestructura contemplando su continuidad en los Presupuestos Generales del Estado, y no haciéndose fotos de reuniones poco o nada fructíferas".

El PSOE manchego se reunirá «pronto» con el de Murcia por el trasvase

TOLEDO.- El PSOE de Castilla-La Mancha aseguró que se reunirá "pronto" con los socialistas de la Comunidad Valencia y Murcia para "intentar buscar puntos de entendimiento" respecto a la situación del trasvase Tajo-Segura y los pantanos de cabecera del río Tajo.

La portavoz del PSOE en Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, no pudo desvelar en rueda de prensa cuándo será este encuentro ni a qué nivel, pero afirmó que "el Gobierno de Castilla-La Mancha va a emprender las acciones necesarias para materializar en persona sus reivindicaciones".
Maestre recordó que "no es la primera vez que en el PSOE se reúnen representantes de la zona de Levante y la de Castilla-La Mancha para hablar y defender sus planteamientos", asegurando que "siempre se han mantenido los cauces de comunicación" entre los socialistas de las distintas regiones afectadas.
Asimismo, detalló que hasta ahora los contactos han sido "públicos y a través de los medios de comunicación" y que este encuentro entre los socialistas de las distintas regiones se comenzará a organizar "a través de cargos intermedios".
La socialista castellano-manchega también recordó que el Ejecutivo autonómico va a enviar cartas a los distintos representantes de los grupos políticos en las regiones valenciana y murciana, así como a los partidos presentes en el Congreso de los Diputados y el Senado, para que visiten los pantanos de cabecera del Tajo y el paso de este río por la región.
En este sentido, manifestó que el Gobierno de España "debería acercarse a conocer la realidad y a escuchar las demandas del Gobierno de Castilla-La Mancha".
"Antes no había debate, los gobiernos de España y Castilla-La Mancha eran del PP y juntos resolvían la situación de manera calamitosa", apuntó la portavoz, que advirtió que "ahora la realidad es otra y el PP toma decisiones en contraste con las del Gobierno de la región, que pide que esta tenga peso a la hora de decidir la situación de los embalses".

Casi la mitad de los pasajeros con origen/destino España vuelan ya con compañías ´low cost´

MADRID.- Las aerolíneas de bajo coste transportaron 20,16 millones de pasajeros en los siete primeros meses del año, lo que supone un aumento del 9,7% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, acaparando el 49,4% del tráfico aéreo de pasajeros con origen o destino a España, según datos difundidos por la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Por contra, las compañías tradicionales trasladaron a más de 20,63 millones de viajeros hasta julio, un 1,6% más que un año antes, captando el 50,6% del tráfico aéreo de pasajeros en los siete primeros meses.
En julio, las compañías de bajo coste aumentaron un 7,9% sus viajeros, hasta superar los 4,29 millones de pasajeros, el 50,7% del total del tráfico aéreo del mes, que repuntó a nivel global -sumando las aerolíneas 'low cost' y tradicionales- un 5,3%, hasta los 8,46 millones de viajeros.
Ryanair, easyJet y Vueling acapararon el 34% de los pasajeros que volaron en alguna compañía de bajo coste en julio y el 66% del total del flujo aéreo internacional recibido en España por esta vía. Las tres mostraron una evolución creciente, destacando un mes más el aumento de Vueling.
Por su parte, en el séptimo mes del año, las tradicionales acapararon el 49,3% del total de pasajeros. Las compañías tradicionales han registrado crecimientos mucho más moderados en esto siete meses.
El 80% del total del flujo aéreo provino de la Unión Europea, con un aumento del 6,2%, frente al resto (20%), que experimentó un crecimiento del 2,5%. Los incrementos interanuales más destacados se registraron en Francia, Italia e Irlanda, con aumentos del 12,5% 10,8% y 10%, respectivamente.
Por mercados, Reino Unido e Italia lideran las entradas en compañías de bajo coste hasta julio, con un 35,8% y un 12% de los pasajeros que eligieron este tipo de aerolíneas, respectivamente, y crecimientos del 4% en el caso del mercado británico (7,2 millones de viajeros), y del 18,7% en el mercado italiano (2,4 millones).
En el mes de julio, el número de entradas de turistas británicos en bajo coste creció un 2,4%. hasta 1,58 millones de viajeros, lo que supuso el 37% del total de las entradas por esta vía. El número de visitantes italianos se elevó un 17,4%, hasta 505.155 viajeros.
Alemania, tercer emisor, aumentó un 11,2% las llegadas durante los siete primeros meses del año hasta 2,23 millones de viajeros, el equivalente al 11,1% del total de las entradas por esta vía. En julio, se elevaron un 5,9%, hasta 435.334 viajeros, el 10,1% del total en bajo coste.
Le siguió Francia, con el 8,6% del total y 1,74 millones de pasajeros, un 19,5% más que hace un año. En julio, llegaron 378.859 viajeros en bajo coste, un 22,4% más que en el mismo mes de 2014, el mayor incremento por registrado por mercados.
A nivel global, de enero a julio todos los mercados aumentaron salvo el noruego, que cayó un 3,9% hasta los 521.884 pasajeros, un mercado que supone el 2,6% del total de las llegadas en bajo coste.
Por comunidades autónomas, Cataluña acaparó el 28,5% del total de pasajeros, hasta los 5,74 millones de viajeros, un 9,6% más que los siete primeros meses en 2014. En julio, captó el 27% de las llegadas en bajo coste, con un 9,3% más de viajeros. El aumento de viajeros alemanes e italianos benefició especialmente a Cataluña.
En segundo lugar, se sitúa Andalucía, con el 14,7% del total de pasajeros y más de 2,9 millones de viajeros hasta julio, un 4,2% más que en 2014. En julio, aumentaron un 1,4% los viajeros en 'low cost'.
Le sigue la Comunidad Valenciana, con el 14,2% del total y 2,8 millones de viajeros, un 7,5% más que el mismo período en 2014. En julio, aumentaron un 6,9% las llegadas en bajo coste.
El archipiélago balear, cuarta comunidad por destino, recibió 2,81 millones de viajeros, un 5,7% más con respecto a los siete primeros meses de 2014. En julio, aumentaron un 4,2% los pasajeros en 'low cost'. Le siguió Canarias, con 2,51 millones, un 5,9% más, y el 12,5% del total.
La Comunidad de Madrid experimentó el mayor aumento interanual, con un repunte del 37%, que supone ya el 12,1% del total de las llegadas en bajo coste, tras crecer un 37% en el mes de julio.
En julio, destaca Cataluña con un 9,3% más de pasajeros y el 27,9% del total, hasta 1,16 millones de viajeros, seguida de Baleares, con el 21,5% de pasajeros y un crecimiento del 4,2%, hasta los 925.436 viajeros. En tercer lugar, está Andalucía, con el 14% de viajeros y un 1,4% más de llegadas de viajeros.
El aeropuerto Barcelona-El Prat sigue liderando las llegadas de pasajeros con el 25,6% del total y un incremento del 14,1%, hasta superar los 5,15 millones de viajeros en bajo coste. En julio, experimentó un aumento del 16,1% de los viajeros, superando el millón de viajeros.
Le sigue Adolfo-Suárez Madrid Barajas, con el 12,1%, hasta 2,44 millones de viajeros (+36,9%), así como Málaga (12% del total de llegadas), con un aumento del 3,9% y un total de 2,41 millones de pasajeros.
Sigue cayendo el aeropuerto de Gerona-Costa Brava (-17%), con el 2,4% de pasajeros de las aerolíneas de bajo coste, hasta los 477.995 viajeros. En julio, todos los aeropuertos aumentan salvo Gerona-Costa Brava (-20%).

El consejero Albarracín sigue de tópico en tópico sin salir de lugares comunes sobre el turismo en Murcia

CARTAGENA.- El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, Albarracín, destacó hoy que "el turismo náutico desempeña un papel cada vez más importante en la desestacionalización del turismo y, para que cada vez tenga más peso, es importante la profesionalización de todo el sector turístico".

El titular de Turismo del Gobierno murciano hizo estas declaraciones durante su visita a la Estación Náutica del Mar-Menor, donde se reunió con su presidenta, María José Segura, así como con otros miembros del equipo directivo. Durante el encuentro se analizó la situación del sector con el "objetivo de potenciar sus cualidades para convertirlo en una palanca de crecimiento de la actividad económica y la generación de empleo".
Hernández Albarracín, que valoró la campaña turística de este verano, con niveles de ocupación en el mes de julio entorno al 90 por ciento en la costa, aseguró que "desde la Consejería estamos trabajando para potenciar otros segmentos de la actividad turística, como el turismo náutico, que cuenta con una prolongada estancia media, superior a los 15 días". El gasto medio diario realizado por estos turistas es de 66,69 euros, siendo el del turista nacional de 60,79 euros e internacional de 80,05 euros. En comparación con el turista de sol y playa, supone 22 euros más por turista y día.
El turismo náutico, que incluye disciplinas deportivas como la práctica de vela, surf, submarinismo y otros deportes acuáticos, representa un impacto económico de unos 200 millones de euros. En 2014, unos 200.000 turistas viajaron a la Región para practicar alguna actividad náutica, y generaron un volumen superior a los tres millones de pernoctaciones.
Juan Hernández destacó "la calidad de nuestras costas, con unas cualidades climatológicas y naturales excepcionales para la práctica de actividades náuticas". La transparencia de las aguas, junto a una temperatura media de 20 grados centígrados y la máxima calificación medioambiental, "convierten a la costa murciana en un lugar único para las actividades náuticas, y en especial para el buceo, que se puede practicar durante todo el año", subrayó el consejero.
Además, la Región de Murcia "cuenta con unos magníficos fondos marinos, con gran variedad de fauna y flora, grutas submarinas, espacios con restos arqueológicos y pecios sumergidos", añadió el titular de Turismo.

El sector turístico alcanza su nivel más alto de empleo en la Región de Murcia

MURCIA.- El empleo en el sector turístico en la Región de Murcia ha alcanzado su nivel más alto de la serie histórica, ya que durante el mes de julio las actividades de Hostelería y Agencias de Viajes daban empleo a 39.157 trabajadores. Analizando la evolución anual, con esta cifra de afiliación se registra un récord de empleo turístico en la Región para un mes de julio.

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, ha destacado este lunes que "estos datos consolidan una tendencia al alza que mantiene una senda de crecimiento sostenido con tasas interanuales positivas que ya alcanza 27 meses consecutivos, lo que sitúa a la Región a la cabeza de España en la generación de empleo".
Estos datos suponen un incremento respecto al mes anterior del 3,5 por ciento en el número de afiliados a la Seguridad Social y un aumento interanual del 6,5 por ciento, la tercera mayor subida por comunidades, lo que representa 2.405 trabajadores más en el sector que en julio de 2014.
Murcia obtuvo el tercer mayor incremento del empleo turístico (6,5 por ciento), con un ritmo de crecimiento más acentuado que otras comunidades de gran peso turístico como Madrid (5,6 por ciento), Cataluña (5,3 por ciento), Baleares (5,1 por ciento) y Canarias (4,2 por ciento).
El valor medio de la afiliación de los siete primeros meses de 2015 representa el mejor registro de afiliación en el sector turístico regional en la serie histórica anual para ese periodo, con 35.961 afiliados, 3.000 empleos más que la media de los últimos nueve años.
En los primeros siete meses de 2015 la afiliación turística media en la Región de Murcia ha crecido un 5,8 por ciento, frente a un aumento del 5,3 por ciento en el dato nacional.
De esta manera, Murcia se sitúa como la cuarta comunidad con una mayor tasa de crecimiento en la afiliación en lo que va de año, y superando las tasas de comunidades turísticas como Cataluña (5,7 por ciento), Madrid (5,4 por ciento) y Canarias (3,8 por ciento).

IU-Verdes se hace eco de las dificultades de Cáritas para atender a familias sin recursos en Lorca

LORCA.- Dori Peñas, concejal del grupo municipal de IU-Verdes ha mostrado el apoyo de su grupo a la organización benéfica Cáritas, que está realizando una importante labor de atención a familias sin recursos para cubrir las necesidades básicas de alimentación y vestido, entre otras.

Peñas asegura que, si bien, la labor asistencial de las ONG,S cumplen una importante función social entre la población más desfavorecida, lo cierto es que esto no debe convertirse en una excusa para que la administración regional y local se relaje y no cumpla con sus obligaciones locales.
La edil se ha referido a la responsabilidad que tienen los servicios sociales municipales para atender el creciente número de personas que requieren ayudas sociales para subsistir, puesto que lejos de descender el número de personas que atraviesan serias dificultades para cubrir sus necesidades más básicas como la alimentación, están aumentando.
"Una vez que se cruza el umbral de la exclusión social es muy difícil salir sin una intervención planificada y dotada de recursos por parte de los organismos competentes" ha declarado la concejal, por lo que ha manifestado que su formación política solicitará en pleno que se amplíe la partida presupuestaria destinada a las ayudas de necesidades básicas que contemplan los servicios sociales municipales a tenor de la creciente demanda, con el fin de que todas las familias que residan en Lorca con necesidad sean atendidas y no se sobrecargue en exceso a las ONG,S, asumiendo el ayuntamiento su responsabilidad legal e institucional.
De igual forma, Peñas ha querido desterrar la falsa creencia de que las personas inmigrantes acaparan las ayudas sociales, puesto que el 98% de las familias que solicitan ayudas de alimentos básicos son españolas.
Según adelanta hoy 'La Verdad', Cáritas no tiene fondos en Lorca para atender a unas veinte familias sin recursos que han solicitado su ayuda. Permanecen en lista de espera mientras son atendidas otras 60 en su misma situación. Son familias apadrinadas por la ONG pero «nos falta dinero para atender sus necesidades, las donaciones no nos dan para tanto», se lamentó el presidente de Cáritas en Lorca, Lázaro Caballero, que confesó que cada día llegan nuevos casos.
Las familias se apadrinan hasta un año y medio, abasteciéndolas de alimentos básicos y productos de higiene y limpieza que adquieren en el economato 'Mambré'. El 98% de las que recurren a estas ayudas son españolas. «La crisis dura no la están pasando los inmigrantes», porque estos, en su mayoría «no tienen hipotecas que pagar, se mantienen con trabajos temporales, se visten en el ropero que tenemos y si no hay más remedio viven de alquiler en la habitación de un piso». Caballero aseguró que «son realidades distintas, formas de vida diferentes, los españoles no estamos acostumbrados a subsistir así».
Estas familias se suman a las 290, aproximadamente 1.300 personas, damnificadas por los terremotos, que son atendidas en el economato. En este caso, la cifra se mantiene estable desde los últimos quince meses. Para estas familias sí hay fondos suficientes porque «hemos recibido donaciones de toda España y todavía siguen llegando, la colaboración económica ha sido muy buena» por parte de instituciones, empresas y particulares. El economato es atendido diariamente por unos doce voluntarios, «es lo mínimo porque hay mucho trabajo por hacer». La mayor parte de los 75 colaboradores con los que cuenta habitualmente la ONG están de vacaciones, pero «tenemos gente que vienen del campo o de la playa a hacer su turno con mucha responsabilidad, cumplen como si fuera un trabajo remunerado».
Reconoce que por falta de personal han tenido que cerrar durante los meses de verano algunos de los servicios, como el ropero situado en la calle Panadería de La Viña, «aprovechando que en verano tenemos menos demanda». Lo abrirán de nuevo el próximo 1 de septiembre. Los días de recogida de ropa, martes y viernes, suelen acudir de media un centenar de personas.

La falta de difusión impide el reclamo turístico para la Feria de Septiembre en Murcia, según 'Cambiemos'

MURCIA.- El concejal de Cambiemos Murcia Nacho Tornel reclama actuaciones concretas y planificadas para difundir y hacer atractivos los festejos en torno a la Feria de Septiembre y al Lemon Pop en Murcia.

Tornel ha vuelto a constatar, “un año más”, que a falta de dos semanas para el inicio de uno de los dos periodos festivos más importantes para la ciudad, la web turística municipal no hace siquiera mención a ellos. “La que se supone una herramienta esencial para la difusión de nuestra oferta turística, la web www.turismodemurcia.com), no anuncia la ya muy próxima inauguración de la Feria de septiembre 2015, concretamente el 3 de septiembre, y las actividades programadas a tal efecto.”
Para Tornel, el Ayuntamiento se ciñe a los visitantes del propio municipio como público para la Feria y no apuesta por atraer a un público nuevo, de fuera, al que mostrar no solo los festejos sino el municipio en toda su variedad. No es posible que a estas alturas no estén planificadas las actividades principales, por lo que Tornel resalta como “error subsanable” el hecho de no darlas a conocer cuanto antes mediante la web municipal e introduciendo la programación en los circuitos culturales y turísticos.
“Septiembre es cada vez más un mes vacacional y las características de nuestro municipio invitan a hacer agradable la visita a personas de fuera. Pero para eso hay que definir y difundir nuestra oferta.”
Lo mismo ocurre con la celebración del Lemon Pop, que alcanza su vigésimo aniversario en esta edición, y que supone un proyecto propio, nacido de una apuesta decidida por los artistas jóvenes. “Es incomprensible que el Ayuntamiento resalte en prensa la importancia de su 20° aniversario, que la web municipal recoja este evento y por el contrario, que la web turística municipal lo ignore por completo.”
Tornel confía en una reacción rápida de los responsables de Turismo para “llegar a tiempo” y promocionar la Feria de manera fructífera, “dada la importancia de esta Feria para el pequeño y mediano comercio del municipio.”

Los murcianos pagan menos por el gasóleo que la media de los españoles

MURCIA.- Los ciudadanos de la Región se Murcia se han beneficiado de la nueva ley de hidrocarburos impulsada por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, que entró recientemente en vigor, y que ha supuesto la reducción del precio de los combustibles. Así, los murcianos pagan un menor precio por el gasóleo de automoción que la media nacional.

A juicio del diputado nacional del PP, Teodoro García, "es una medida positiva que ha producido una bajada media del 10 por ciento en el precio del gasóleo".
De manera que se pasa de los 1,320 euros/ litro de hace un año hasta los 1,183 euros/litro de ahora; un dato que sitúa a la Región de Murcia por debajo de la media nacional, permitiendo que esté entre las Comunidades "donde es más barato llenar el depósito del coche".
En este sentido, "la nueva norma es positiva para los ciudadanos por la baja del precio del combustible y por los márgenes de las empresas distribuidoras", añade.
García ha destacado que la ley "supone profundizar en la eficiencia, competencia y liberalización del sector de hidrocarburos, avanzando de manera definitiva en la reforma comenzada con el Real Decreto-Ley 8/2014 de 4 de julio, en el que se adoptaban diversas medidas para garantizar la competitividad y sostenibilidad del sistema".
"El conjunto de reformas llevadas a cabo por el gobierno para favorecer la competencia en el sector de los hidrocarburos, aumentar la transparencia de los productos y mejorar el funcionamiento global del sistema ha tenido como consecuencia un beneficio directo para todos los consumidores", ha dicho el diputado nacional, para quien el beneficio principal "ha sido la paulatina reducción del precio del combustible, tanto el gasoil como el gasóleo".

Los contratos de formación aumentan un 14,7% hasta junio en la Región

MADRID.- Los contratos de formación aumentaron un 23,7% entre enero y junio de este año en relación al mismo periodo de 2014, hasta sumar 83.800, su nivel más alto en un primer semestre en los últimos seis años, según un informe de Randstad, en el que se destaca que este tipo de contratos acumulan ya tres años consecutivos de incrementos. 

En el caso concreto de la Región de Murcia, crecieron un 14,7 por ciento.

El contrato de formación tiene por objetivo la cualificación profesional de los trabajadores mediante la alternancia de la actividad laboral con la formación para el empleo. La duración mínima de estos contratos es de seis meses y la máxima de dos años, salvo determinados convenios que permiten que alcance los tres años.

Desde 2012 esta modalidad de contratación ha ido incrementado su presencia en el mercado laboral español, hasta representar en el primer semestre el 0,98% del total de contratos realizados, frente al 0,38% que suponían en 2010.

Casi dos de cada tres contratos de formación registrados en el primer semestre se han firmado con trabajadores con educación secundaria o superior, mientras que el 35,1% se suscribieron con trabajadores con estudios primarios.

Todas las comunidades autónomas, a excepción de Cantabria, que registró un descenso del 42,6%, han aumentado su cifra de contratos de formación durante el primer semestre del año en relación al mismo periodo de 2014.

Según su presidente, "Castilla-La Mancha no quiere ninguna guerra, quiere agua"

TOLEDO.-  El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha afirmado que no quiere "ninguna guerra" del agua pero sí agua, porque genera empleo y vida, y ha dicho no entender por qué si en España "todo el mundo" quiere trasvases, sólo se mantiene el que hizo Franco, "sin debate", en el río Tajo.

García-Page ha reflexionado sobre la situación del Tajo, el trasvase al Segura, la situación de la cuenca y de los embalses de cabecera y el debate nacional, no autonómico, que es necesario hacer, en su opinión, en materia hídrica. "Esto no es un debate que vaya ni con Ximo Puig (presidente de la Comunidad Valenciana) ni con el presidente de Murcia, es un debate que se tiene que arreglar, si somos serios, en el conjunto de España", ha subrayado.

García-Page ha explicado que puede entender que haya "gente trasvasista", pero no acepta que "si en España todo el mundo quiere trasvases" únicamente se mantenga el que hizo Franco "sin debate", un trasvase que hoy día no se habría hecho.

"En democracia no hemos sido capaces en España de abrir un debate en serio sobre nuevos trasvases, y menos aún de culminarlos. Y parece razonable tener, en democracia, un debate sobre una infraestructura sobre la que no hubo debate" cuando se inició el trasvase del Tajo al Segura.

En este sentido, el presidente de Castilla-La Mancha ha admitido no comprender por qué si se habla del trasvase en Toledo "se ve como una guerra", pero si se habla desde Zaragoza, con el Ebro como protagonista, se entiende como algo "normal".

Ha defendido un consenso nacional en torno al agua y ha criticado que este debate no lo ha abordado "en serio" ningún gobierno: "Ninguno lo ha hecho bien, ni unos ni otros. Porque si alguien está a favor de la política de trasvases, pues trasvases en toda España".

También ha criticado los intereses que buscan enfrentamientos entre socialistas cuando el del agua es un problema "territorial", no entre socialistas, y ha lamentado la "enorme traición" que hizo su antecesora, María Dolores de Cospedal, a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha en la legislación hídrica del Tajo ante la "presión" del Partido Popular de Murcia y de la Comunidad Valenciana.

García-Page, que visitará esta semana los embalses de cabecera del Tajo, ha dejado claro que a él le pagan los castellanomanchegos para que defienda el Tajo, un río que "se está muriendo".

 "Me gustaría que quienes quieran hablar del agua vengan a Talavera -en el Tajo medio- o a los pantanos de cabecera o aquí a Toledo, ciudad Patrimonio de la Humanidad, y vean en qué condiciones viene el Tajo", ha dicho.

Así, ha confesado que no podría acudir a su despacho del toledano Palacio de Fuensalida cada mañana y seguir callado viendo cómo está el río: "Eso valía para Cospedal porque, entre otras cosas, venía menos por el despacho de lo que he venido yo en estos dos meses", ha agregado.
Sobre la posición que mantienen las comunidades autónomas del Levante que reciben agua del trasvase, ha señalado que es "comprensible", porque cada presidente "pelea por la defensa de los intereses de su tierra" y porque el agua es un valor económico que "genera empleo y genera vida".

Pero también ha criticado que lo que está sucediendo con el Tajo es "un atentado" ecológico y, también, al futuro y progreso de Castilla-La Mancha. "Y el que no lo quiera ver, se engaña o quiere engañar", ha matizado.

Optimista, el presidente de Castilla-La Mancha considera que si se abre un debate nacional en materia hidráulica hay "un margen enorme para el acuerdo".

Agilizan la tramitación PORN que afecta al Cañón de Almadenes tras el incendio forestal

 MURCIA.- La Consejería de Medio Ambiente ha anunciado este lunes en un comunicado de prensa que pretende agilizar y calificar como preferente la elaboración y aprobación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de la Vega Alta del Segura que integra la Reserva Natural de Cañaverosa y el Cañón de Almadenes, espacios afectados por un reciente incendio forestal.

Previamente ha sido informado el citado PORN de forma favorable por el Consejo Asesor Regional de Medio Ambiente.
Por otra parte, se realizará un esfuerzo adicional para tramitar la declaración como Zonas de Especial Conservación (ZECs) y aprobar los planes de gestión integral de los espacios protegidos Red Natura 2000 del Alto Guadalentín, explica la fuente.
La Consejería reordenará el proceso de planificación de los espacios protegidos de la Red Natura 2000 para incorporar nuevas medidas destinadas al desarrollo socioeconómico de los territorios, crear empleo, abrir los proyectos a la participación de los sectores interesados y acelerar la tramitación de los instrumentos de planificación correspondientes a los espacios afectados por los incendios forestales sufridos este verano.
Además de otros, con características singulares, con el fin de combatir las amenazas y mejorar su conservación. Para todo esto, el Programa Operativo FEDER de la Región de Murcia 2014-2020, aprobado recientemente por la UE, destinará más de 46,7 millones de euros, según han informado fuentes del Ejecutivo regional.
Uno de los principios de esta norma es la participación de los habitantes y propietarios de los territorios incluidos en los espacios protegidos y su beneficio, así como la búsqueda de consenso con los sectores económicos afectados, algo prioritario para el Gobierno de la Región.
Siendo una de las principales medidas que se va a llevar a cabo la de acelerar los trabajos de elaboración de los planes de ordenación o gestión de las zonas afectadas este verano por incendios forestales e impulsar la realización de los trámites administrativos que marca la ley.
Desde la Consejería se va a agilizar y calificar como preferente la elaboración y aprobación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de la Vega Alta del Segura que integra la Reserva Natural de Cañaverosa y el Cañón de Almadenes, que previamente ya ha sido informado favorablemente por el Consejo Asesor Regional de Medio Ambiente.
Igualmente se realizará un esfuerzo adicional para tramitar la declaración como Zonas de Especial Conservación (ZECs) y aprobar los planes de gestión integral de los espacios protegidos Red Natura 2000 del Alto Guadalentín, que incluye los Lugares de Importancia Comunitaria (LICs) Lomas del Buitre y Río Luchena, Sierra del Gigante, Sierra de la Torrecilla, Sierra de la Tercia, Cabezo de la Jara y Rambla de Nogalte y la Sierra de Enmedio, así como las Zonas de Especial Protección para Aves (ZEPAs) correspondientes.
Así mismo, debido al interés manifestado por los ayuntamientos, agentes económicos y por entidades vinculadas a la conservación, van a ser objeto de atención especial para facilitar su aprobación lo antes posible, el Plan de Gestión Integral de la Zona de Especial Conservación de los Ríos Mula y Pliego, el Plan de Gestión Integral de los Espacios Centro-orientales (Humedal de Ajauque y Rambla Salada, Río Chícamo, Sierra de Abanilla, Yesos de Ulea y Sierra de la Pila) y el Plan de Gestión Integral de los Espacios del Altiplano (Sierra del Carche, Sierra de Salinas, Sierra del Serral y Sierra del Buey).
Otra de las actuaciones previstas es la reelaboración del proyecto de decreto de declaración de zonas especiales de conservación y aprobación del Plan de Gestión Integral de los espacios protegidos del Mar Menor y de la franja litoral mediterránea de la Región, una vez haya finalizado el trámite de información pública.
Con el fin de buscar el máximo consenso posible, la Consejería va a promover la constitución de una mesa de trabajo con distintos agentes a fin debatir las modificaciones derivadas del nuevo marco jurídico y financiero, e incorporar al texto todas las medidas necesarias para la mejora socioeconómica de las poblaciones de su ámbito y para la creación de empleo, han añadido las mismas fuentes en comunicado de prensa.
De igual modo, se encomendará a expertos de las universidades de la Región la realización de estudios adicionales sobre las medidas a adoptar para impedir o revertir la eutrofización (un tipo de contaminación química) de las aguas del Mar Menor. Cuando finalicen estos estudios y se haya reelaborado el texto del Plan se volverá a someter a información pública.
La reciente aprobación por la Comisión Europea del Programa Operativo FEDER de la Región de Murcia 2014-2020, y la inminente aprobación de la modificación de la Ley 42/2007, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, actualmente en fase de enmiendas en el Senado, van a posibilitar establecer nuevas medidas para el desarrollo socioeconómico y la creación de empleo en los planes de gestión integral de los espacios protegidos de la Red Natura 2000.
El objetivo fundamental de estos planes de gestión integral es mantener los espacios en un estado de conservación favorable que garantice tanto la mejora o restablecimiento de los hábitats, como la supervivencia y reproducción de las especies, mediante una gestión que tenga en cuenta las exigencias económicas, sociales y culturales y, también, las particularidades regionales y locales.

Más de 217.000 personas visitan los museos de la Región durante la primera mitad de 2015

MURCIA.- Un total de 217.288 personas han visitado durante la primera mitad del año 2015 los nueve museos de la Región de Murcia que dependen directamente de la Consejería de Cultura y Portavocía o que se gestionan contando con su colaboración.

La directora general de Bienes Culturales, María Comas, ha declarado que, "los museos de la Región han mantenido durante la temporada que acaba de finalizar una oferta expositiva de calidad respecto a la difusión y didáctica tanto del patrimonio que albergan en sus colecciones como de las muestras temporales organizadas con otras instituciones de dentro y fuera de la Región".
"Unas exposiciones que han vuelto a tener una gran acogida por parte del público en general y, en especial, de los escolares, que llenan a diario los museos participando en actividades a través de las que aprenden a valorar y a disfrutar la cultura", ha añadido en comunicado de prensa.
En el caso de los espacios regionales gestionados por Cultura, el Museo de Bellas Artes de Murcia (Mubam) fue el que recibió un mayor número de visitantes durante los primeros meses de 2015, rozando los 23.000 (en concreto, 22.969). El Museo Arqueológico de Murcia (MAM) también registró una cifra similar al llegar a los 21.483.
Las exposiciones temporales que albergó el MAM durante 2015 fueron asimismo las más exitosas. Un total de 8.312 personas acudieron a ver 'PlastiHistoria de la Humanidad', que ayudó, sobre todo a los escolares, a descubrir la historia a través de figuras de plastilina. Las dos guerras mundiales, la prehistoria, la figura de Jesús de Nazaret o la construcción de las pirámides por parte de los egipcios fueron algunas de las escenas recreadas.
Asimismo, la exposición 'Tesoros, Materia, Ley y Forma', que se pudo ver con anterioridad en el Arqueológico, repasó la historia de la moneda a través de más de 150 piezas de oro, plata y bronce del siglo III a. C. al XXI y fue visitada por 6.554 personas.
En el Mubam, el 2015 comenzó con los 'Juguetes para barbudos'; una exposición en la que 3.293 personas pudieron disfrutar con las alrededor de 160 piezas antiguas expuestas. Las exposiciones posteriores registraron también cifras muy similares. En concreto, la dedicada al pintor murciano José María Marín Baldo cerró con 3.186 visitantes y la centrada en el uruguayo Joaquín Torres-García, maestro del constructivismo, con un total de 2.971.
Del resto de museos gestionados directamente por la Consejería de Cultura (Las Claras, San Juan de Dios, Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena y Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo de Mula), cabe destacar el aumento de visitantes registrado en el Conjunto Monumental San Juan de Dios, que casi llegó al 17 por ciento, y la gran acogida que tuvo la exposición 'Espacios rituales: las ofrendas en el Santuario Ibérico del Cigarralejo' que se realizó en Mula y que superó las 3.500 visitas.
Entre los museos que no son de titularidad regional pero que se gestionan con la colaboración de la Consejería de Cultura, se encuentran el Museo Salzillo, el de Música Étnica de Barranda y el Museo del Teatro Romano de Cartagena. De ellos, el mayor número de visitantes y el mayor incremento en comparación con 2014 se registró en el museo cartagenero, que superó las 85.000 visitas durante el primer semestre de 2015.
Como se ha anunciado recientemente, el Museo del Teatro Romano de Cartagena rebasó el pasado junio el millón de visitantes y el mes de julio ha registrado un nuevo récord de afluencia. Durante los primeros meses del año, además, se incrementó el número de visitantes respecto a 2014 en casi un 10 por ciento, y destaca asimismo el alto porcentaje de extranjeros, cercano al 40 por ciento.

El PSRM lamenta la falta de información de resultados de los programas de empleo juvenil en la Región

MURCIA.- La diputada regional y secretaria de Organización del PSRM, Presen López, ha denunciado la inexistencia de información con respecto al proyecto financiado por la Unión Europea de Garantía Juvenil, una iniciativa de ayuda para jóvenes en situación de desempleo que puedan tener una opción de formación o empleo.

Tras exigir que "se implante de forma total el sistema y se informe del número de beneficiados en la Región", ha afirmado que el Grupo Parlamentario Socialista preguntará en la Asamblea Regional "en qué punto se encuentra la implantación del sistema de Garantía Juvenil en la Región y cuántos son los jóvenes inscritos y los que ya se han beneficiado de esta iniciativa".
Y es que, critica, el PSOE "ha preguntado en varias ocasiones en la Asamblea Regional por este tema y solo se han dado a conocer algunos datos de inscripción, pero nada de resultados".
En esta línea, López ha recordado que este proyecto fue llevado a cabo en 2014 a nivel nacional, "pero todavía se desconocen los resultados obtenidos y si se está llevando a cabo una buena gestión de promoción para que los jóvenes conozcan este programa".
Esta iniciativa fue promovida por la Unión Europea, "donde la tasa de desempleo juvenil es superior al 25 por ciento y en el caso de España del 50 por ciento", advierte.
"Al principio trataba de garantizar que todos los jóvenes menores de 25 años tuvieran acceso a empleo, a más formación o un periodo de prácticas de máximo de cuatro meses y ahora y solo en el caso de España se ha ampliado hasta los 30 años", explica.
Además, esta iniciativa "cuesta a la Unión Europea 100.000 millones de euros y sólo con 10.000 millones de euros podríamos sacar de desempleo a dos millones de jóvenes, reduciendo a la mitad la tasa de desempleo juvenil en Europa", sostiene López. A su juicio, "es una cuestión de voluntad lo de llevarlo a cabo" al estar financiado por la UE.
El 7 de octubre de 2014 "se habían inscrito 431 jóvenes, 263 hombres y 168 mujeres, aunque según el Gobierno regional esta medida podría haber llegado a beneficiar a 27.500 jóvenes murcianos, pero sólo se inscribieron un 1,5 por ciento", ha manifestado.
Con esta ampliación a los 30 años asegura que "podrían verse beneficiados 52.424 personas según datos del Gobierno regional, pero con esta mala puesta en marcha de este sistema de garantía juvenil seguiremos quedando con el 1,5 por ciento", lamenta.
En el caso de la Comunidad Valenciana se ha conocido recientemente que este sistema no se ha implementado. "En el caso de la Región 45,8 millones tienen que venir para subvencionar este programa, pero no sabemos cuando se ha ejecutado", ha comentado.
Desde el PSOE ha asegurado que están interesados en "arreglar la precariedad laboral que existe para los jóvenes en este país".
Por otro lado, López también ha anunciado que el Grupo Parlamentario Socialista preguntará en la Asamblea Regional sobre el Plan de Empleo Joven aprobado para 2013-2014, porque "no sabemos los resultados, no conocemos ningún dato sobre cómo se ha desarrollado ni cuántos jóvenes han salido del paro gracias a él, aunque nos tememos que no haya tenido impacto alguno en la situación de desempleo juvenil".

El PP quiere 'meter mano' al pozo sin fondo de las universidades públicas murcianas, hoy sin garantías

CARTAGENA.- El diputado regional, Domingo Segado, va a presentar en la Asamblea Regional una moción dirigida a contemplar una serie de requisitos en el nuevo plan de financiación de las universidades públicas de la Región de Murcia con el propósito de "garantizar su viabilidad, la calidad educativa y su excelencia".

El diputado del PP propone que en el marco de la negociación del nuevo plan de financiación "se garantice el capítulo de personal de las universidades y se aborde con el conocimiento de los costes reales de estas instituciones".
Domingo Segado entiende que se debe acordar una financiación por objetivos, basada en su especialización y objetivamente evaluable con la aplicación de indicadores como la tasa de empleo de sus agresados, publicaciones, patentes en explotación.
"Apostamos por las máximas garantías de calidad y excelencia en la formación de los profesionales que salgan de las aulas de nuestras universidades y una manera de alcanzar esos objetivos es que sean evaluadas de manera externa y objetivable", ha dicho Domingo Segado.
El parlamentario regional del PP ha expuesto también como evaluables los índices de participación y dirección de contratos y proyectos, la calidad docente y el impacto internacional de las investigaciones dirigidas por el personal docente de ambas instituciones.
Domingo Segado ha incidido en el compromiso del Partido Popular con la enseñanza en las universidades públicas de la Región, "son las fábricas de conocimiento, saber y cultura donde se forman nuestros jóvenes" y esa formación "debe ser ejemplar en calidad y excelencia para que puedan afrontar con éxito su desarrollo profesional".
En este sentido, el diputado propone en su iniciativa que se establezcan incentivos al Plan Docente Investigador medidos por los resultados en investigación, transferencia tecnológica y reconocimiento docente.
"El trabajo bien hecho debe ser reconocido y esta vía es un estímulo para todos los que participan en el proceso docente de nuestros universitarios", ha dicho Segado.

Toda la información económica internacional al momento en nuestra web 'Economía Avanzada'

Grecia y Cuba / Pablo Sebastián *

No ha estado fina, sino todo lo contrario, la diplomacia española con respecto a las relaciones de España con Grecia y Cuba en los últimos meses. Con Grecia porque el Gobierno de Rajoy se entrometió en el referéndum griego jugando a perdedor, y después de haber dicho en mas de una ocasión que si Grecia no aceptaba todas las condiciones de la UE -y sobre todo las de Alemania- debería abandonar le euro. La bronca actitud de Madrid con Atenas le costó después la perdida de la presidencia del Eurogrupo a la que aspiraba el ministro De Guindos y que volvió a conseguir el ministro de finanzas holandés.

Ahora, esta misma semana, será el Congreso de los Diputados español el que ratifique el apoyo de España al tercer rescate de Grecia que nos va a costar a los españoles un buen dineral y que Rajoy ofrecerá a regañadientes porque, aun haciendo concesiones, todo apunta a que Tsipras conseguirá los 86.000 millones de euros del tercer rescate, lo que le garantiza al gobierno de Atenas y los griegos una amplia zona de estabilidad. Y también al euro en estos tiempos de permanente oscilación en el campo monetario como lo hemos visto recientemente con el Yuan chino.

En el caso griego España se puso a las órdenes de Merkel -creyendo que así se garantizaba la presidencia del Eurogrupo- y se equivocó visto lo ocurrido con De Guindos. Además de haber corrido un alto riesgo porque si los griegos hubieran sido expulsados del euro las consecuencias para España y países como Portugal, Irlanda e Italia hubieran sido desastrosas. Sobre todo si en España se confirma la inestabilidad política que se anuncia tras el presente curso electoral en ciernes.

El segundo gran error de la política exterior española de los últimos meses ha sido el proceso de normalización diplomática entre los Estados Unidos y Cuba, en el que España debió haber participado en su gestación junto a las embajadas de Canadá y el Vaticano. Pero no solo no fue así sino que, previamente, existió en enfriamiento de las relaciones de Madrid y La Habana que acabaron con el boicot de Cuba a la Cumbre Iberoamericana de Veracruz, y esta ausencia provocó otras en cadena de Brasil, Argentina y Venezuela, entre otros países.

Pero incluso después de la reapertura del diálogo entre Barack Obama y Raúl Castro en la Cumbre de las Américas de Panamá, el gobierno de Rajoy aún no ha reaccionado con Cuba mientras el debate avanza en los EEUU y anuncia que poco a poco se abrirán las fronteras y empezará a decaer el embargo que se mantiene sobre la isla. Asunto que ya preocupa y mucho a los empresarios españoles con presencia en Cuba y que debe preocupar al propio Gobierno de España, que ya ha perdido por dos veces el vuelo de Madrid a La Habana.

Un asunto difícil en tiempos electorales españoles que ha permitido que tanto la UE como Francia se adelanten a España con importantes visitas a la isla de Cuba, la que nunca ha visitado oficialmente un Rey de España. Lo que pueda que ocurra una vez que el Rey Felipe VI concluya su visita, en septiembre, a los EEUU donde se va a entrevistar con el presidente Obama y donde Cuba, sin duda, saldrá durante la conversación entre ambos mandatarios.

Pero lamentablemente todo anuncia a que el relanzamiento de la relación de España con Cuba no llegará de la mano de este Gobierno sino del nuevo que salga de las elecciones generales y ya a partir de los primeros meses de 2016. Quizás demasiado tarde, aunque estamos convencidos de que la normalización de esas relaciones se llevará a cabo al inicio de la próxima legislatura aunque ya se verá con qué Gobierno que en todo caso no será de exclusiva mayoría del PP.

(*) Periodista 


¿Arriola se va porque se jubila o le van por regeneración? / José Oneto *

Hace unos meses y cuando todavía no se había recuperado de una caída de unas escaleras mecánicas en unos grandes almacenes (afortunadamente no en China, sino en Madrid) y durante un almuerzo, Pedro Arriola, el sociólogo de cabecera de Mariano Rajoy, le confesaba a este cronista que su jubilación estaba cercana y que tenia intención de irse a vivir a Málaga, la ciudad de donde su esposa, Celia Villalobos, es diputada y que pretende seguir siéndolo como candidata numero uno en las próximas elecciones generales. El cronista entonces, cuando empezaban a despuntar los nuevos partidos emergentes que Arriola había calificado de frikis hasta el punto de convencer al presidente del Gobierno de que no se preocupara y que el bipartidismo resistiría, no lo creyó, a menos que hubiese perdido la confianza de su “cliente” como suele referirse cuando habla de Rajoy para el que viene trabajando desde hace años.

Este domingo, ese excelente periodista que es Fernando Garea confirma, en el periódico El País, que, efectivamente, Arriola se jubila el mes que viene al cumplir los 68 años y que, a partir de ahora, la campaña electoral de las catalanas y las generales las llevará el diplomático Jorge Moragas, jefe de Gabinete del presidente del Gobierno, el hombre que lleva su agenda de despacho y personal y uno de sus colaboradores más cercanos. Sin un papel concreto de la secretaria general Dolores de Cospedal serán los recién nombrados vicesecretarios (Casado, Martínez Maillo, Andrea Levy y Maroto) los que asistirán a Moragas en esos dos retos electorales en los que el PP se juega, dramáticamente, su futuro.

Hasta ahora, a menos que haya perdido la confianza de Rajoy, Arriola, probablemente el asesor externo del presidente más criticado dentro del partido por su influencia y cercanía con el Jefe, es el hombre que ha venido marcando las estrategias en cada momento político, los mensajes que hay que lanzar y contra quien hay que lanzarlos y, aunque ha cometido errores en las estrategias y en los mensajes, (el ultimo de ningunear y atacar a Ciudadanos que, en un momento determinado, puede ser un aliado valioso, como se ha demostrado en Madrid) es el mejor analista de encuestas que tiene el partido. Él encarga pocas pero analizando las tripas de todas las que se publican es el que hace, sin duda, los análisis más certeros de cómo puede evolucionar el voto.

Por eso, sorprende que desde septiembre Pedro Arriola no vaya seguir teniendo influencia alguna, aunque parece que su contrato de asesoría (por el que el partido le paga anualmente 600.000 euros) termina a finales de este año, después de que se realicen las elecciones generales en la segunda semana del mes de diciembre. Rajoy, igual que Aznar, valora mucho su trabajo, tiene tanta confianza en él, como la tenía el expresidente hasta el punto que fue uno de los que se encargaron de contactar secretamente con ETA para las negociaciones que se desarrollaron en Suiza, y ha influido en decisiones políticas ajenas a la demoscopia, como fue convencer al presidente del Gobierno que su mejor ministro de Educación podría ser José Ignacio Wert, sociólogo y compañero de profesión.

Dentro del partido y en personas cercanas a Cospedal se le achaca parte de la responsabilidad del fracaso electoral de las autonómicas y municipales del pasado mes de mayo, cuando la realidad es que por presiones de importantes dirigentes del partido fue apartado de la campaña electoral del 24-M. Alejado de la campaña y en contra de un supuesto protagonismo de la agencia de publicidad SCPF (Segarra, Cuesta, Puig, Fernández de Castro), a través de Moragas, siempre que le preguntaron adelantó que los resultados de mayo iban a provocar una pérdida de poder importantísima en Autonomías y Ayuntamientos. Pero tanto él, como su esposa, quisieron dejar claro que la campaña de las autonómicas fueron ajenas al hasta entonces asesor áulico e intocable de Rajoy. Por eso, a estas alturas habrá que preguntarse si Arriola se va o le van…en diferido, pero le van…en aras de la regeneración…

El ultimo pronostico de Arriola es que si el PP, consigue movilizar al electorado popular que se ha refugiado en la abstención, no solo Rajoy será el más votado, sino que si logra 140 escaños (ahora tiene 186) tiene posibilidades de gobernar…


(*) Periodista


El PSOE se va a por todas y coloca al PP a la defensiva / José Hervás *

Se han acabado las vacaciones. La tercera semana de agosto viene con mucha fuerza con el debate en el Pleno del Congreso de los Diputados y posterior votación para aprobar el tercer rescate a Grecia. Populares y socialistas saben que se trata de una oportunidad muy importante de cara a tratar de recuperar parte de los millones de votos que se han dejado en el camino de la crisis. Los últimos sondeos reducen mucho las expectativas de los partidos emergentes.

En con­creto a Podemos la úl­tima en­cuesta de El País solo le otorga 33 es­caños si com­pa­rece de forma ais­lada a las elec­cio­nes. De acudir en una can­di­da­tura uni­taria con las fuerzas pro­gre­sistas lle­ga­rían a con­se­guir hasta 55 es­caños. De ser así, PP y PSOE po­drían des­cansar tran­quilos de mo­mento ya que pa­saría a ser una ter­cera o cuarta fuerza en el Congreso.

Las es­tra­te­gias em­pleadas por PP y PSOE hasta ahora han sido muy si­mi­la­res: acusar al otro de la res­pon­sa­bi­lidad de la cri­sis. A nin­guno de ellos les ha ser­vido de nada. Los be­ne­fi­cia­rios del voto per­dido por los de­ses­pe­rados e in­cré­dulos en los par­tidos tra­di­cio­nales han sido los par­tidos emer­gen­tes: Ciudadanos y Podemos. Pero si nos ate­nemos a los más re­cientes son­deos, tam­poco estos úl­timos tienen ga­ran­ti­zada su con­so­li­da­ción como al­ter­na­tiva.

El primer en­vite de la se­mana entre PSOE y PP se va a pro­ducir el martes cuando el Congreso de los Diputados de­bata el acuerdo para un tercer res­cate a Grecia. Muestra de la im­por­tancia que con­cede el Gobierno al nuevo com­pro­miso con el país he­leno es el for­mato que ha ele­gido para el de­bate.

Se trata de una es­truc­tura si­milar a la de un de­bate sobre el es­tado de la Nación. Por ello ha en­viado una co­mu­ni­ca­ción previa al Congreso, que será lo que de­fen­derá ante el pleno, mien­tras los grupos par­la­men­ta­rios po­drán pre­sentar las pro­puestas de re­so­lu­ción que con­si­deren per­ti­nentes para ser vo­ta­das.

El Gobierno ha de­jado la in­cóg­nita de quién va a de­fender el acuerdo entre los or­ga­nismos in­ter­na­cio­nales y Grecia. Se pensó ini­cial­mente que sería el pre­si­dente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Ahora queda la puerta abierta a que sea el res­pon­sable de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. El ha sido quien ha ne­go­ciado en el Eurogrupo y él co­noce hasta los más mí­nimos de­ta­lles del acuerdo.

Al PSOE pa­rece im­por­tarle poco quien lo vaya a de­fen­der. Insiste en acusar de nuevo al Presidente del Gobierno de no haber dado la talla en la crisis que afecta a Grecia y haber sido solo un se­guidor de las tesis de Merkel.

El Gobierno, según ex­plica en la co­mu­ni­ca­ción en­viada al Congreso de los Diputados, de­fiende que ha man­te­nido en este pro­ceso ne­go­ciador entre la Unión Europea y Grecia una ac­titud "abierta y cons­truc­tiva, como co­rres­ponde a un Estado que com­parte no sólo una unión po­lí­tica y mo­ne­taria con Grecia, sino tam­bién lazos his­tó­ricos y po­lí­ti­cos".

Y añade que España ha de­mos­trado desde el primer mo­mento "una gran so­li­da­ri­dad" con Grecia como evi­dencia haber par­ti­ci­pado ac­ti­va­mente en los dos pro­gramas an­te­riores de asis­tencia fi­nan­ciera pese a que la si­tua­ción eco­nó­mica es­pañola era "extremadamente com­ple­ja".

Ahora el Gobierno quiere co­nocer con de­ta­lle, sobre todo la po­si­ción del se­cre­tario ge­neral del PSOE, Pedro Sánchez, al que con­si­deran que no le queda más al­ter­na­tiva que hacer des­ca­li­fi­ca­ciones de tipo ge­ne­ral, pero que no podrá decir que no a un acuerdo per­geñado por el tándem Alemania-Francia, en el que en las úl­timas se­manas han ju­gado un papel clave los so­cia­listas fran­ce­ses.

Por si fuera poco este inicio de se­mana, nueve días des­pués, Populares y Socialistas vol­verán a en­fren­tarse con oca­sión del de­bate a las en­miendas a la to­ta­lidad de los Presupuestos Generales del Estado. En esta oca­sión será Cristóbal Montoro quien tendrá la opor­tu­nidad de tratar de des­acre­ditar al PSOE como opo­si­ción en esta ma­te­ria.

(*) Periodista

Mas / Ramón Cotarelo *

Me sugiere un lector mallorquín independentista y partidario de la CUP que trate la corrupción de CDC y, en concreto, la figura de Mas. No tengo inconveniente y quizá convenga precisar algunos puntos.

En alguna ocasión he comparado a Mas con Rajoy para señalar la distancia casi sideral entre ambos en cuanto a capacidad, formación, categoría intelectual y otras virtudes a favor de Mas. El catalán es un político de nivel europeo; el pontevedrés no llega ni a político. Es un maula de poca monta. Ahora bien, ese juicio no implica valoración positiva alguna en el orden público para Mas o para su partido, Convergència Democratica de Catalunya, hasta hace poco maridada con los democristianos de Unió Democratica de Catalunya. No comulgo con la visión neoliberal del mundo, que es la de Mas, y tampoco con las prácticas corruptas que han afectado a la organización de su partido. El escandalazo de Pujol, padre de la patria, ha dejado el prestigio del nacionalismo burgués por los suelos. Pero al mismo tiempo el intento de pujolizar el independentismo ha fracasado. El caso Pujol se ha quedado en los límites de la familia y no ha deslegitimado el proyecto soberanista.

Una prueba más de que este asunto del soberanismo catalán se articula en otro horizonte conceptual. Romeva, en la entrevista de hoy de El País subraya que la situación en Cataluña es excepcional. Sin duda, por eso él es cabeza de lista de Juntos por el Sí, en la que Mas ocupa la cuarta posición. La excepcionalidad surge del momento que puede llamarse el birth of a nation si prescindimos de la intencionalidad agresiva y reaccionaria de Griffith. En el instante del nacimiento, cuando todas las baterías del sistema consagrado y gran parte de las que se supone son oposición están en contra, parte de los independentistas llama a la union sagrada de todos, con olvido de otras consideraciones. Igualmente, otra parte de los independentistas se negará a ese olvido. Pedirá el voto por la independencia, pero sin mezclarse con el "enemigo de clase". Es el caso de las CUP. Los otros, los de Juntos por el Sí anteponen el eje nacional al social.

Llegados aquí no faltará quien diga que Mas se ha puesto al frente del movimiento independentista para esconder sus vergüenzas. Son los descendientes del escéptico Samuel Johnson, el de "el patriotismo es el último refugio de un canalla." Podría ser el caso, desde luego, pero no daría para mucho porque el hecho es que hay un movimiento y que Mas ha estado hasta ahora a su frente. Podría ser otro, sin duda, pero ha sido él y él ha aceptado el reto. Si sus motivos no son santos es asunto irrelevante. Y esto sin contar con que muchos de quienes quieren desautorizar el nacionalismo catalán subrayando la presunta corrupción de Mas son los que jamás protestan de que las grandes proclamas de patriotismo nacional español suelan estr formulads por ladrones y sinvergüenzas.

Lo que el movimiento soberanista ha hecho hasta la fecha es correcto y más que correcto si se tiene en cuenta que corresponde a un proyecto nuevo, obligado a abrirse camino en terreno ignoto y a mantener una actitud de vigilancia permanente para no ser destruido por una fuerza hostil ajena dispuesta a valerse del pretexto más nimio para intervenir. 
 
 
Los franquistas no dimiten
 
 
Pedro Sánchez está desolado porque el santero Fernández no dimite después del esperpento que protagonizó en sede parlamentaria, contando un par de patrañas y riéndose de sus colegas diputados de la Cámara. Es verdad, en cualquier país de Europa, este hombre ya no sería ministro. Sospecho que, en realidad, en ningún país de Europa hubiera sido ministro ya en un primer momento. Pero eso es otro asunto. En ningún país de Europa tampoco llegaría a presidente del gobierno alguien como Rajoy. Efectivamente, es otro asunto.
 
Volviendo al nuestro. Sánchez echa mano de la retórica. De sobra sabe él, o debiera saber, que el santero no iba a dimitir. Precisamente por eso se postuló enseguida para comparecer en el Congreso. En España, cuando un ministro pide ir al Congreso es porque tiene algo que mentir. Y allí fue el santero a contar las mentiras de los tuits, metiéndose de paso en veinte charcos porque Rato no tiene cuenta de twitter, las amenazas tuiteras son cotidianas, precisamente muchas de ellas vienen de su partido, de los militantes y cargos de su partido. Además, es dudoso que el hombre sepa de lo que está hablando.
 
Pero sí de lo que no va a hablar, esto es, de su dimisión. La dimisión no entra en los cálculos de los neofranquistas, en el poder desde 2011. Muchos, entre ellos Pedro Sánchez, según se ve, se asombran de lo coriáceos que son los cargos de la derecha a la hora de asumir reponsabilidades políticas por sus innumerables meteduras de pata. Asombro injustificado. A Franco no le dimitió nadie en cuarenta años de gobierno, con más de un centenar de ministros. Solo al final de su dictadura lo hizo un alto cargo que no era ministro, en solidaridad con un ministro depuesto. Los franquistas no dimitían. Estos tampoco. Y bastante es que den explicaciones, aunque sean un conjunto de patrañas que echan como pasto a la chusma y a la canallesca. 


(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED