sábado, 15 de agosto de 2015

Un tornado sorprende a los bañistas de Cartagena, La Manga y el Mar Menor


CARTAGENA.- Los bañistas que disfrutaban este sábado de un baño en el Mar Menor se han visto sorprendidos por un espectacular tornado se han podido ver esta tarde desde diversos puntos de La Manga y el Mar Menor. El fenómeno meteorológico ha recorrido gran parte del litoral y se ha apreciado desde varios kilómetros en puntos como Los Urrutias, La Manga, Calblanque y El Albujón.

El tornado también ha venido acompañado de lluvias que han sido especialmente significativas en la zona de Los Alcázares donde se ha inundado la rambla de la localidad.
La lluvia que se ha acumulado esta tarde en el cauce de la rambla sobre la que se sitúa el parque de las Peñas Huertanas de Los Alcázares ha puesto en peligro la apertura de las barracas de la Semana Internacional de la Huerta y el Mar.
El agua ha anegado las instalaciones y los propios peñistas se han unido para achicar el agua. Finalmente, gracias al trabajo de los huertanos y la colaboración de los bomberos, las barracas se han abierto a las nueve de la noche.
Desde el 112 se ha informado de que se trata de un fenómeno ocurrido esta mañana y que no ha causado destrozos. El único aviso recibido ha sido por parte de un agente forestal que informaba acerca del suceso. 

El PSOE exige mayor presencia policial en pedanías lorquinas para combatir la creciente oleada de robos

LORCA.- Antonio Navarro, concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Lorca, ha mostrado la preocupación del PSOE por los constantes robos y saqueos que están sufriendo estos días las pedanías del municipio de Lorca.

El concejal socialista ha recordado que "los ciudadanos de las pedanías pagan sus impuestos igual que los del centro de la ciudad y, por tanto, tienen derecho a recibir como mínimo los mismos servicios que cualquier otro lorquino. Lamentablemente, a juzgar por la oleada de robos estamos viendo que también en verano son abandonadas a su suerte, en cuanto a lo que a la seguridad se refiere".
Navarro ha insistido en que "esta situación nos alarma sobremanera, porque, por lo que sabemos hasta ahora, solo se han robado en viviendas que en esos momentos sus propietarios no estaban dentro, pero los daños y el expolio de las viviendas en muy cuantioso".
Navarro alerta de que esta situación se produce por el incremento de viviendas vacías en estas fechas y por la impunidad que sienten los ladrones al saber que estas pedanías carecen de la presencia policial imprescindible.
Por todo ello, Navarro ha exigido al Ayuntamiento de Lorca que deje de mirar para otro lado y mire a estas familias que están sufriendo esos robos. "Que se doten de efectivos suficientes las pedanías, para que estos vecinos se sientan más protegidos y esa presencia policial persuada a los ladrones".
"Debido a la oleada de robos acontecidos durante las últimas semanas, a través de varios comunicados del Equipo de Gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Lorca, hemos comprobado cómo, desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana se presume de la rápida actuación de los efectivos de seguridad para dar captura a los ladrones. 
Desde el PSOE reconocemos esa primordial actuación de los cuerpos y fuerzas de seguridad, pero entendemos que el objetivo del Ayuntamiento debería ser trabajar por evitar que se produzcan estos robos y no tanto esperar a que ocurran para reconocer los merecidos méritos del personal municipal de seguridad.
Desde el PSOE, consideramos que se puede evitar el sufrimiento de las familias lorquinas previendo estas lamentables situaciones y reforzando los dispositivos de seguridad repartidos por el municipio.
Entendemos que la solución está en exigir a la Delegación del Gobierno que, por un lado, la Guardia Civil incremente su presencia en las pedanías, ya que son de su competencia, reforzando así a las patrullas de Policía Local. Y por otro lado, que la Policía Nacional refuerce su presencia en el Centro para que la Policía Local que ahora patrulla el centro lo pueda hacer en pedanías, donde insistimos, hay una creciente oleada de robos".

Tranquilidad en las carreteras murcianas durante la operación especial '15 de Agosto'

MURCIA.-Las carreteras de la Región de Murcia no presentan retenciones en la segunda jornada de la Operación Especial '15 de Agosto', según han informado hoy fuentes de la Guardia Civil de Tráfico.

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 650.000 desplazamientos en las carreteras de la Región de Murcia hasta mañana domingo.
En orden a conseguir un desplazamiento fluido, seguro y cómodo, la Jefatura de Tráfico hace un llamamiento a los usuarios de las vías públicas, urbanas, interurbanas y travesías, para que sean responsables, prudentes y colaboradores con las Fuerzas de Vigilancia, adecuando la conducción a las condiciones de las vías que por sus características lo requieran.
Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Personal Funcionario de la Jefatura Provincial de Tráfico y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera prestarán especial atención a las incidencias del tráfico que con motivo de estos desplazamientos se vayan produciendo, sobre todo encaminadas a conseguir la mayor fluidez y seguridad en las carreteras.
Serán un total de 200 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y 240 Policías Locales y Comandancia Guardia Civil.

Fapen presenta más de 2.000 alegaciones al Plan de los Espacios Naturales del Mar Menor y el Litoral

MURCIA.- Varias asociaciones de FAPEN (Federación de Asociaciones de Propietarios en Espacios Naturales de Murcia), han presentado los últimos días más de 2.200 alegaciones dirigidas a la Consejera de Agricultura y Medio Ambiente, relacionadas con el Decreto y el Plan de Gestión de los Espacios Naturales del Mar Menor y el Litoral de Murcia, que se encontraba en período de exposición pública hasta el día 15 de agosto.

Según consta en el escrito, las alegaciones presentadas “se puede acreditar que el texto del Anteproyecto de Decreto y otros documentos que figuran en el índice de la documentación sometida a información pública, no figuraban en el expediente, ni el primer día de exposición, ni incluso diez días después de iniciado el periodo de exposición pública (BORM D E 14-05-2015)”.
“Esa ausencia de documentación esencial en el expediente que se sometía a exposición pública, que supuestamente se podría haber incorporado después de diez días de su inicio, es lo que hace que desde FAPEN se califique el expediente objeto de las alegaciones, como una pantomima y una chapuza administrativa, que supone un desprecio a la seguridad jurídica y al derecho a la información y a la participación de los afectados”.
 “Porque –según valoran desde FAPEN–, no hay que ser jurista para concluir que si una semana después de publicad o el anuncio de exposición pública en el BORM alguien se imprime y se lee toda la información contenida en el expediente y presenta –o no– sus alegaciones. Y otra semana después se incorporan otros documentos esenciales (como el mismo texto del proyecto de Decreto del Plan sometido a información pública); se está generando indefensión e inseguridad jurídica a los afectados, lo que convierte el trámite de exposición pública en radicalmente nulo. Porque la única forma de subsanar ese vicio es abrir un nuevo expediente y un nuevo proceso de exposición pública, ya con toda la documentación completa”.
En la referida alegación se solicita también a la Consejera de Medio Ambiente, que “se declare nulo el expediente de exposición pública y se proceda a redacta nuevo texto de Decreto y Plan de Gestión del Mar Menor y el Litoral, de acuerdo con los nuevos criterios de prevalencia de la nueva Ley Regional del Suelo y de las Directrices de los Planes de Gestión, ya en vigor cuando se publica el anuncio de inicio del expediente en el BORM del pasado 14 de mayo. Así como teniendo en cuenta la retirada y anulación de efectos del documento Criterios Técnicos Orientadores en materia de Medio Natural de 2012, por Resolución de la Consejera del pasado 13 de abril”.
Desde FAPEN confían en que sus peticiones sean aceptadas y esperan no tener que exigir responsabilidades políticas, e incluso solicitar amparo por la vía judicial, para “evitar que se materialice esta pantomima de participación y esta chapuza de expediente administrativo, que genera indefensión y desprecio hacia las decenas de miles de empresario y propietarios privados afectados por este expediente de los Espacios Naturales del Mar Menor y el Litoral de Murcia”.
Añaden desde FAPEN que “confían que el expediente de la A PI Nº 2 del Mar Menor y el Litoral de Murcia, no tenga una tramitación tan irregular y conflictiva como la API Nº 1 de los Espacios Naturales del Noroeste, cuya tramitación se ha prolongado por dos años y medio, entre el inicio de su exposición pública y la aprobación por el Consejo de Gobierno. Aprobación que ha sido recurrida por la vía contenciosa ante los Tribunales por FAPEN y otras ocho organizaciones empresariales y de propietarios, recurso que también ha sido presentado por COAG. Recurso fundamentado entre otras razones, por haberse tramitado de forma irregular, así como por no recoger en su contenido ni las directrices que el mismo Consejo de Gobierno había aprobado unas semanas antes, ni las modificaciones que la recientemente aprobada Ley del Suelo suponía de modificación sustancial respecto de la prevalencia de la normativa medioambiental y de los espacios naturales sobre la urbanística y de ordenación del territorio. Incumpliendo así, de forma manifiesta, no solo la legalidad sino incluso los acuerdos que la consejera de Medio Ambiente y el presidente Garre, habían alcanzado el pasado mes de abril con diversas organizaciones empresariales, comprometiéndose a recoger e incluir todos esos acuerdos y modificaciones legales sustanciales, en el texto del Plan del Noroeste que se publicaría  nas semanas después”.

Un hombre sufre quemaduras tras una explosión en un barco a 68 millas al sureste del Cabo de Palos


CARTAGENA.- Un helicóptero Helimer de Salvamento y Seguridad Marítima con base en Almería ha trasladado al puerto de Cartagena a un trabajador de un carguero herido con quemaduras en la cara por una explosión en el barco Impala, que se encontraba a 68 millas al sureste del cabo de Palos.

Según fuentes de esa sociedad estatal del Ministerio de Fomento y del Centro de Coordinación de Emergencias del Gobierno murciano, el buque ha dado aviso a Sasemar sobre las 15:10 horas de que la explosión había afectado con quemaduras a tres de sus trabajadores, de los que uno necesitaba mayor y más urgente atención médica especializada.
Puestos en contacto con el Centro Internacional Radio Médico, este organismo con sede en Roma ha solicitado a Sasemar Cartagena la evacuación aérea del herido, por lo que se ha solicitado la intervención del helicóptero.
A su vez, el piloto ha pedido al 112 de la Región de Murcia que dispusiera en el muelle de Santa Lucía una ambulancia para el traslado del trabajador a un centro hospitalario, lo que ha hecho a las 18 horas, cuando ha sido llevado a la unidad especializada en quemados del hospital Virgen de la Arrixaca, en la pedanía murciana de El Palmar, a unos 50 kilómetros.

Localizan a cinco inmigrantes y tres continúan fugados del Centro de Internamiento de Murcia

MURCIA.- Agentes del Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil han localizado a cinco de los ocho inmigrantes irregulares que este viernes por la tarde se escaparon del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Sangonera la Verde.

Los hechos ocurrieron sobre las 15.00 horas de hoy. Según han confirmado fuentes de la Delegación del Gobierno de Murcia, un total de ocho inmigrantes hicieron un agujero en la malla metálica que rodea el CIE y lograron escaparse.
Una hora más tarde se localizaron a dos de los ocho inmigrantes y posteriormente a otros tres, por lo que las FCSE continúan el dispositivo de búsqueda para dar con el paradero de los otros tres.

'Asaja' estima que la sequía podría provocar la desaparición del 30% de los productores de frutas y hortalizas

MURCIA.- La organización profesional agraria AsajaMurcia ha estima que la fuerte sequía que está viviendo el campo murciano, va a afectar a más del 50% de los agricultores de la Región de Murcia, y además, prevé si no llega agua al sector agrario murciano, la desaparición de más del 30% de los productores de frutas y hortalizas.

Según ha explicado el secretario general de AsajaMurcia, Alfonso Gálvez Caravaca, "los Servicios Técnicos de nuestra organización han estimado que si no llega agua al campo murciano, más del 50% de los agricultores podrían verse afectados gravemente, y podrían abandonar sus cultivos ante la falta de este elemento tan fundamental para el desarrollo social y económico del sector agroalimentario regional".
Además, el titular de AsajaMurcia ha subrayado que "es fundamental recibir nuevas aportaciones hídricas para poder tener una cosecha hortofrutícola de otoño que sea óptima, para lo que es de máxima prioridad el trasvase Tajo Segura, que es sin lugar a dudas, un instrumento fundamental para el desarrollo social y económico del conjunto de nuestra Región".
Dentro del mismo contexto, el portavoz de  AsajaMurcia ha apuntado también que "seguimos creyendo firmemente que es prioritario acometer el Plan Hidrológico Nacional, que es la única opción para poder corregir el déficit hídrico estructural que tiene la cuenca del Segura, y para conseguir acabar con la pertinaz sequía que está solando nuestros campos".

La diputada Bolarín recuerda que una subcomisión en el Congreso trabaja para hacer frente a la violencia contra los menores

MURCIA.- La diputada nacional del PP por Murcia y portavoz adjunta de Mujer e Igualdad en el Congreso, María Dolores Bolarín, ha expresado su rotunda condena con los casos de violencia de género que se han sucedido en los últimos días y  expresa su solidaridad a las familias de las víctimas.

La diputada del PP ha recordado que  desde el Gobierno central y con la unanimidad del Pleno del Congreso de los Diputados, en su sesión del 26 de junio de 2014, se acordó la creación de una subcomisión para hacer frente al grave problema de la violencia contra los menores.
La violencia contra la infancia es una realidad de enormes dimensiones que afecta a millones de niños y niñas en todo el mundo y que, además de incidir muy negativamente en su bienestar y desarrollo, es la principal manifestación de desprecio y negación de la dignidad de los menores como titulares de derechos, ha reiterado, Bolarín.
En este sentido, la diputada nacional popular ha resaltado que en nuestro país ha permanecido oculta, estando poco documentada y denunciada, lo que ha provocado que no haya sido abordada de una manera integral. 
Desde el Grupo Popular, Maria Dolores Bolarín, ha insistido en que somos conscientes de que la violencia contra los niños y las niñas es una violación grave de los derechos humanos que requiere una respuesta urgente y decidida por parte de los poderes públicos en España.
En este sentido, reconoce el acuerdo unánime del pleno del Congreso en la creación  de una subcomisión para trabajar y adoptar acuerdos que permitan hacer frente a este grave problema social, este órgano de estudio ha permitido realizar una radiografía de la situación a partir de las comparecencias de expertos en la materia y del análisis de la
documentación aportada por los mismos, y en consecuencia, se han podido realizar una serie de propuestas con incidencia en todos los ámbitos de intervención y dirigidas a todos los agentes para orientar las diferentes políticas públicas. 
La diputada nacional del PP ha lamentado profundamente que los casos de violencia de los que hemos tenido conocimiento estos días se hayan llevado por delante la vida de menores, desde el Gobierno Central trabajamos para buscar soluciones a este drama con o sin víctimas mortales todos los días del año. No necesitamos que el PSOE venga a decir lo que hay que hacer , ha dicho Bolarín quien añade que fue el Partido Popular el que ha reconocido a los niños como víctimas.
La diputada del PP está convencida de que solo desde la unidad ayudamos a las víctimas y las polémicas o el enfrentamiento político no benefician a nadie.

Imputadas seis personas por la captura y comercialización ilícita de un tiburón peregrino en Cartagena

CARTAGENA.- La Guardia Civil de la Región de Murcia, gracias a la colaboración de las asociaciones EQUINAC, ANDEL y ASPAC, y en el marco del 'Plan Anual de Actividades de Inspección y Vigilancia Pesquera', ha desarrollado la operación 'Máximus', una investigación dirigida a esclarecer la supuesta captura y comercialización ilícita de un tiburón peregrino en Cartagena, que se ha saldado con la imputación de seis personas como presuntos autores de delito relativo a la protección de la flora y la fauna.

A finales de julio, las organizaciones no gubernamentales EQUINAC, ANDEL y ASPAC contactaron con la Guardia Civil para informar de la supuesta pesca ilícita de un espécimen de tiburón peregrino Cetorhinus máximus, y su posterior despiece en las instalaciones de la Lonja de Cartagena, por lo que se inició una investigación para verificar la información recibida y, en su caso, esclarecer los hechos delictivos.
Fruto de la información obtenida durante la investigación y tras constatar la veracidad de los hechos, la Benemérita ha identificado a seis personas el autor de la captura, tres pescadores que participaron en el despiece del animal y dos empleados de la Lonja de Cartagena por lo que tras su localización han sido imputados como presuntos autores de delito relativo a la protección de la flora y la fauna.
Según se desprende de la investigación, el objetivo de los implicados no era otro que el beneficio económico obtenido al vender la pieza capturada por pequeñas partidas en los restaurantes de la zona como si fuese cazón, otro espécimen de la familia de los tiburones que es comercializado en diferentes locales como tapa típica.
Otro aspecto de gran importancia resulta el inexistente control sanitario sobre el tiburón capturado dado que, aunque las operaciones de manipulación de éste se llevaron a cabo en instalaciones de la lonja, no se realizaron las obligadas comprobaciones sanitarias por parte de un facultativo, lo que genera un riesgo para la salud de los futuros consumidores.
El tiburón peregrino se encuentra protegido por varias disposiciones de carácter internacional como:
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) que lo incluye en su lista roja de especies amenazadas.
En la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) está incluida esta especie con grado de protección.
El Real Decreto 139/2011, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas, también incluye al tiburón peregrino.
El Reglamento de la UE 2015/104 del Consejo, DO L 22 de 28/01/2015 establece, para los buques de terceros países, la prohibición de pescar, mantener a bordo, transbordar o desembarcar cuando se hallen en aguas de la UE del tiburón peregrino entre otras especies, y para los buques de la Unión Europea en todas las aguas.
En la operación, la Guardia Civil ha contado con la colaboración de las ONGs EQUINAC, ANDEL y ASPAC y de la Dirección General de Ganadería y Pesca de la Región de Murcia.
Los seis imputados españoles, con edades comprendidas entre los 32 y los 76 años, junto con las diligencias instruidas, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Cartagena y de la Fiscalía de Medio Ambiente de Murcia.

El consumo de agua se dispara en la Región por el calor y el turismo durante el verano

CARTAGENA.- La Región de Murcia ha consumido más agua este verano que el anterior, concretamente 1.016.549 hectómetros cúbicos más, según fuentes de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT), cifras comprendidas hasta la última actualización, correspondiente a los meses de junio y julio. El turismo y las olas de calor registradas en la Comunidad Autónoma han sido claves para que el porcentaje, sin contar agosto de 2015, se haya incrementado un 10,85%, adelatan hoy 'La Opinión'.

Y es que, en la época estival de 2014 se consumieron 29.212.704 hm3 de agua, siendo los números más altos en julio (10.357.177), agosto (10.016.538) y, en último lugar, junio (8.838.989).
Precisamente los datos de junio han quedado establecidos en 9.462.942 hm3, es decir, un 7,06% más que hace un año. El mes pasado (10.749.773) también constata que este verano, salvo sorpresa, la Comunidad Autónoma gastará más agua que el anterior: actualmente, y a falta de conocer los datos de agosto, el consumo veraniego llega a los 20.212.715, solo 8.999.989 hm3 por debajo. En el cómputo global de 2014, los meses de junio, julio y agosto representaron un 29% del consumo total. Si se mantiene la línea de gasto, todo hace indicar que al cierre del presente año el consumo generado durante el verano supondrá un 40% del total, ya que en esta época estival el consumo ha aumentado cerca de un 11%.
La subida en la época estival, según señalaron desde los Canales del Taibilla, responde a la olas de calor que se han registrado en la Comunidad Autónoma, donde se han llegado a superar los 38 grados e incluso han provocado que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) active la alerta amarilla por las altas temperaturas.
Las compañías encargadas de gestionar el agua en la Comunidad Autónoma entienden que el turismo y la ocupación hotelera son otros factores que implican el aumento del consumo de agua. De hecho, el mes donde más se nota es julio, pues si se tienen en cuenta los dos últimos, que superan los diez millones de hectómetros cúbicos, equivalen a más de tres cuartas partes de todo el verano de 2014, de un total de 29.212.704 hm3.
Por contra, agosto, el mes por excelencia de vacaciones, suele ser el más ahorrativo por la fuga de habitantes de la Región. El año pasado, por ejemplo, la diferencia con julio quedó fijada en 340.639 hm3, mientras que las previsiones actuales indican que el ahorro también será similar e incluso superior.
La tendencia de esta época estival invita a pensar que los murcianos consumirán en este periodo un 40% del total, es decir, un porcentaje levemente superior al de 2014.

Un emprendedor murciano funda Barcoamigo.com

CARTAGENA.- La economía colaborativa -intercambio de bienes y servicios entre particulares- sigue ampliando horizontes en España y prueba de ello es el nacimiento de Barcoamigo.com, una inciativa murciana que se constituye como la primera plataforma europea para compartir embarcaciones, un modelo similar a los existentes en el ámbito de los coches, como BlaBlaCar.

La plataforma, creada por un inversor murciano, pone en contacto a personas que quieren realizar un viaje en barco con particulares o empresas que disponen de embarcaciones, compartiendo los gastos.
"Queremos que la web sea la empresa de referencia para compartir barcos en España", ha asegurado el fundador y director ejecutivo de Barcoamigo.com, Pedro Sánchez, profesor vinculado a la náutica que imparte clases de Educación física.
Según Sánchez, la plataforma funciona de forma parecida a BlaBlaCar, puesto que la página cobra al pasajero por el uso del sistema de reserva entre un 8 % y un 15 % del coste que le supone el viaje.
El porcentaje depende de factores como la antelación de la reserva y el trayecto.
Barcoamigo.com también cobra al pasajero tanto el IVA como un canon fijo de un euro. "Nunca se puede sobrepasar el 20 % de comisión sobre el coste del viaje", ha destacado el fundador
La plataforma pone, además, unos límites de precio a las ofertas de trayectos, que calcula empleando variables como la duración del viaje, la potencia del motor o el tamaño y la forma del casco de la embarcación.
Las actividades que se pueden encontrar dentro de la página se dividen en paseos o travesías, pesca, buceo, regatas, esquí acuático y otros eventos. "Todas en barcos a motor", advierte Sánchez, ya que "de lo que se trata es de compartir los gastos de combustible".
"Las ofertas que hay en la web tienen una fecha de salida y una de llegada. No aceptamos viajes sin una fecha de salida", recalca el director de la plataforma, por lo que los trayectos "no tienen ese componente de ánimo de lucro".
 "Son desplazamientos que se van a realizar sí o sí".
Desde su puesta en funcionamiento el pasado 26 de junio, la plataforma ha alcanzado los 350 usuarios registrados y ha publicado unos 60 'barcoamigos' (ofertas de actividades en barco).
"La idea es llegar durante este mes de agosto a los cien 'barcoamigos' y unos 600-700 tripulantes", ha explicado el fundador de la iniciativa.
En cuanto a una futura financiación del proyecto, Sánchez ha dicho que su objetivo sería alcanzar unos 200.000 euros en la próxima ronda a la que acuda la compañía.
De momento, la plataforma solo está operativa para las costas españolas y en zonas navegables del interior de la Península, pero Sánchez no descarta llevar la idea a otros países del entorno mediterráneo como Francia, Italia y Portugal.

La reestructuración de la deuda murciana pretende conseguir un ahorro al ciudadano de casi 14 millones

MURCIA.- La Consejería de Hacienda y Administración Pública ha iniciado un proceso de reestructuración de la deuda de la Comunidad cuyo objetivo es conseguir un ahorro al ciudadano de 13,7 millones de euros de intereses.Un proceso que afecta a operaciones formalizadas entre 2009 y 2011, y a un montante de 225 millones de euros, puesto en marcha por el Instituto de Crédito y Finanzas (ICREF).

El consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, señala que "ésta es otra vía para reducir el déficit público, sin necesidad de reducir gastos y, por tanto, asegurar la prestación de los servicios públicos esenciales a los ciudadanos de la Región".
Según Carrillo, "estas operaciones son el resultado de las políticas llevadas a cabo por el Gobierno regional, que nos aseguran la confianza de los mercados y nos permite acceder a nueva financiación, a un coste inferior".
Este proceso se favorecerá de las actuales condiciones del mercado financiero, que se encuentra en tipos mínimos, y en él se incluyen tanto renovaciones de operaciones de endeudamiento, presentes en la cartera de la Comunidad a un elevado coste, como captaciones de nuevos endeudamientos para amortización, que permitirán reducir costes y alargar la vida media de la cartera.
Carrillo ha manifestado que "la Comunidad sigue comprometida con el objetivo de estabilidad presupuestaria de las cuentas públicas, que consideramos esencial para volver a la senda del crecimiento y la generación de empleo, además, este tipo de actuaciones suponen otra vía más para la reducción del déficit".
Asimismo, el consejero ha subrayado las actuaciones que el Ejecutivo lleva a cabo para la reducción del déficit público. Por un lado, se han incrementado de ingresos fruto del aumento de la actividad económica; "de hecho los ingresos propios de la Comunidad han crecido un 10,7 por ciento, como resultado de la reactivación de la economía regional".
Por otro lado, está la financiación del Estado, que "la pasada semana se nos comunicó una mayor participación en los ingresos del Estado, de 254 millones de euros más que recibiremos el próximo año". Como tercera vía se encuentra la medida llevada a cabo por el ICREF de reducción de los intereses de la deuda.

Sacan a concurso la contratación de la Plataforma de Administración Electrónica de Murcia

MURCIA.- El Ayuntamiento de Murcia ha sacado a concurso la contratación de la Plataforma de Administración Electrónica, una herramienta que permitirá dar un servicio más ágil y rápido a los vecinos, facilitando sus gestiones diarias y reduciendo el tiempo de tramitación de los expedientes y solicitudes, tanto de particulares como de empresa.

El objetivo, ha explicado el concejal delegado de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, José Guillén, es "acelerar la resolución de los trámites y la creación de empresas, reducir los tiempos de espera y facilitar la vida de los vecinos de Murcia, al tiempo que se ofrece respuesta sencilla a sus problemas del día a día".
De esta manera, "se disminuirán, automatizarán y eliminaran trámites, así como las comprobaciones entre administraciones, reduciendo la burocracia y evitando al ciudadano la necesidad de realizar gestiones innecesarias", expone.
Así, el nuevo servicio de atención al ciudadano será "cercano, multicanal, de calidad y ajustado a sus necesidades reales, utilizando para ello la tecnología y los nuevos canales de comunicación y tramitación telemática".
"Los ciudadanos podrán en todo momento hacer un seguimiento del estado de su expediente electrónico sin necesidad de acudir al Ayuntamiento, disminuirán las colas en los servicios públicos y se garantizará una respuesta ágil y real a las empresas, lo que tendrá un reflejo en la generación de empleo y la actividad económica del municipio", informa Guillén.
La plataforma que ha salido a concurso, mediante procedimiento abierto, por una duración de cuatro años y un importe de 502.050 euros, es el medio sobre el que articula la Estrategia de Modernización y Gobernanza de las Tecnologías de información, por el que el nuevo Consistorio sienta las bases para lograr en el próximo año una Administración totalmente modernizada, avanzando en el desarrollo de una Ayuntamiento abierto y transparente.
Además, la intercomunicación permanente entre Servicios, Concejalías y Administraciones "permitirá optimizar los recursos públicos, ahorrar costes y mejorar la competitividad de la Administración local", ha enfatizado el responsable de Modernización.
Otra de las ventajas será la reducción del soporte papel y la agilización de los sistemas documentales y de archivo del Ayuntamiento, facilitando el acceso futuro a la información por parte de la ciudadanía.
En concreto, la nueva Plataforma permitirá que un vecino de Murcia pueda obtener desde su casa su volante de empadronamiento, solicitándolo en la sede electrónica.
Para ello, simplemente tendrá que identificarse con un certificado electrónico y obtener el documento firmado electrónicamente, que podrá utilizar ante otra administración pública, ya sea imprimiéndolo o adjuntándolo en otro trámite. Asimismo, cualquier ciudadano que lo desee podrá comprobar el estado de sus solicitudes y recibir notificaciones de manera telemática.
Además, el nuevo sistema se traduce en una serie de ventajas directas para los ciudadanos, como reducción del tiempo de tramitación de los distintos expedientes o solicitudes, flexibilización de la creación de empresas en Murcia con el Expediente Único Electrónico, hacer trámites por medios telemáticos, Internet o el móvil y consultar por Internet el estado de las tramitaciones, evitando las colas presenciales.
Así como recibir las notificaciones de manera telemática, intercomunicación entre Servicios, Concejalías y Administraciones. Esto permite ahorrar costes, mejorar la competitividad del Consistorio y agilizar los trámites que realizan los ciudadanos y simplificación de los procedimientos burocráticos.

Sobre las declaraciones del alcalde de Cartagena / Rubén Juan Serna *



Cuando el alcalde de Cartagena hizo las ya famosas declaraciones a la puerta del Hospital  de Santa Lucía, junto a la vicealcaldesa de la ciudad portuaria y los regidores de La Unión y de Fuente Álamo, expuse en Twitter unas reflexiones acerca de ellas, mencionando directamente al citado primer edil, pero sin recibir respuesta alguna por su parte.


En primer lugar hice mención a lo injusto e insolidario que es el nacionalismo, como ideología que apela constantemente a la diferencia (en ocasiones ficticia o inventada) para la consecución de privilegios y otras prebendas. De eso sabemos mucho en este país. Pero al margen de ese nacionalismo existe otra variante, mucho más cutre, que es hacerlo en regiones como la de Murcia, en donde las diferencias directamente son más propias de la individualidad humana que de otra naturaleza. Por lo que apelar a sentimientos identitarios en mi Comunidad Autónoma es sumamente absurdo, por mucho que cada uno pueda o no sentirse orgulloso de su patria chica en el sentido sentimental sin frentismo hacia otros territorios.

Lo que ocurre con las declaraciones de Pepe López es que despierta un peligroso enfrentamiento hacia 'Murcia', de impredecibles consecuencias, pues como en toda irracionalidad, muchos precisan de un primer líder que dé el paso, para seguir la cruzada del sinsentido. Pero centrémonos, que me conozco las malinterpretaciones: Cartagena, y su alcalde, como cualquier otro municipio de nuestro país, tiene el derecho, y yo diría que la obligación de reivindicar las mejoras necesarias de los servicios que reciben sus vecinos. Hasta ahí es lo esperable, y mucho más de un alcalde que estrena bastón de mando, y pertenece a un partido independiente. 

El problema radica en los argumentos que utiliza para reclamar mejoras sanitarias al Gobierno regional, no a Murcia, pese a que él y los suyos, traten de hacer creer que el gobierno que preside la Región de Murcia es un gobierno de la capital, y no un gobierno de la Región con sede en la capital, que es muy diferente. En segundo lugar las formas con las que realiza sus reivindicaciones, de un populismo rancio, acusando a los políticos de «matar», deseando «incendios en la Asamblea», y demás elementos desafortunados. Y por último, por lo que conllevan esas palabras: la incitación al odio y a la crispación entre los ciudadanos de Cartagena frente a otras comarcas de la región. 

Dicho esto, conviene recordar nuevamente que Pepe López es un alcalde que no esconde su defensa de aspectos como la provincialidad de Cartagena. Lo que sorprende, y quiero centrar el asunto de este artículo, es en la actitud del PSOE, que no sólo facilita la gobernabilidad de este alcalde cantonal, sino que ostentará la alcaldía de Cartagena desde junio de 2017 a junio de 2019 a raíz de un acuerdo de gobierno conocido como «el pacto del boli». El nombre lo dice todo. Es decir, que la actual vicealcaldesa de Cartagena, del Partido Socialista, será alcaldesa de la ciudad próximamente.

Esto me llevó a pedir ayer al propio secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, que interviniera en este asunto. En primer lugar, considero que resulta necesario desmarcarse, como socio de gobierno, de las declaraciones provocadoras, y en segundo lugar, apaciguar los ánimos de cara al futuro, emprendiendo una tarea de pedagogía que tenga por objeto construir una Región más unida, más equilibrada y próspera, y no un conjunto de territorios enfrentados reivindicando a distintas voces mejoras propias «contra» las de otros.

Pero no espero del PSRM una respuesta clara en torno a este asunto, ni tampoco del resto de grupos parlamentarios en la Asamblea Regional, habida cuenta de las declaraciones del recién designado (por ellos) senador, Francisco Oñate, al abogar por la «provincia autonómica» de Cartagena, o la «predisposición» del presidente Pedro Antonio Sánchez acerca de la biprovincialidad. Sí es clara, en cambio, la posición de UPyD sobre este asunto. Esperemos acontecimientos, pero no espero nada bueno, ni sobre todo, tranquilo.

Responsables de que surjan estas reivindicaciones regionales y comarcales son los grandes partidos nacionales como PP y PSOE, con múltiples y en ocasiones contradictorios discursos a lo largo del país, que consiguen que proliferen los movimientos de carácter particular como el citado en este artículo, pues han construido un país desigual, insolidario y con terribles desequilibrios a raíz del modelo territorial. 

Conste que entiendo, y hasta comparto en ocasiones, el espíritu y motivación en la mayoría de los casos de esos movimientos regionales o locales, pero no puedo ni mucho menos apoyar, ni quedarme callado, ante las equivocadas y provocadoras formas cuando se suceden. Analicemos con rigor y con objetividad los indicadores y las estadísticas correspondientes, dejemos que los expertos y técnicos expongan sus valoraciones, y realicemos después las acciones políticas necesarias, rotundas, firmes, pero responsables. Si no, es la antipolítica.

(*) Ex concejal de UPyD en el Ayuntamiento de Murcia

Una reunión sin nada que ocultar / P.J. Ramírez *

El hombre propone y los dioses del Olimpo disponen. Estaba yo tan dispuesto a dedicar esta segunda crónica agosteña a mis partidas de ping pong con la reina del HTML y con la emperatriz del Javascript, mientras la madeja tecnológica se va trenzando espasmódicamente alrededor, cuando don Rodrigo Rato Figaredo Rodríguez de San Pedro Sela y Duquesne mandó llamar a su mecánico. Los de su estirpe no tienen conductor, menos aún chófer, sino mecánico y usan el plural con relamida condescendencia: "Saque el coche, que nos vamos al Ministerio del Interior".

El auriga sabía de sobra que todos los apellidos del prócer cabían holgadamente en el asiento trasero, pero no pudo evitar dirigirle una mirada de espanto. ¿Al ministerio del Interior? ¿Habría decidido don Rodrigo confesar nuevos delitos y entregarse? Su jefe se sintió obligado a tranquilizarle: "No, no se preocupe… Le contaré al ministro todo lo que me está pasando. Le daré mi versión".

Y allí que se fueron, arrojando al llegar a Castellana 5 la colilla que prendió el gran incendio del verano. Aunque el fuego tardó, por razones que explicaré al final, más horas de lo normal en propagarse, ya que entrada la semana todo el bosque político era pasto de unas llamas que avanzaban imparablemente hacia el reducto vacacional del Jefe del Gobierno.

Tan grave era la conflagración que estuve a punto de pedir a Javier Muñoz y al Arponero Ingenuo que interrumpieran sus vacaciones y acudieran en mi ayuda para adentrarnos entre las lianas de fuego y las columnatas de humo, antes de que no quedara ni una yesca que llevarse al folio. Pero hétenos aquí que irrumpió don Tomás Serrano -apunten este nombre pues les hará sonreír muchas veces desde ahora- enviándonos el magnífico dibujo que acompaña a este texto, con tres palabras como título: "Nada que ocultar". Y la magia de la imagen sirvió para activar un recuerdo de cuando el Arponero aún no había nacido, que cobra ahora extraordinaria importancia.

Partamos de la base de que yo creo a pies juntillas que Rato y Fernández no cerraron ningún trato inconfesable en su conversación del ministerio. Como bien refleja el dibujo, lo vergonzoso en sí, lo que obliga al pudor a meterse debajo de la mesa, fue el propio encuentro en el despacho oficial. A partir de que el ujier abrió la puerta del Excelentísimo al imputado acogotado, lo que se tratara allí ya sólo era un elemento ornamental. Un a más a más. Porque el medio era el mensaje y la noticia el encuentro en sí.

Por Rodrigo Rato como si había que hablar de las indubitadas apariciones de la Virgen de Fátima durante la vigilia de adviento en algunos cuarteles remotos de la Guardia Civil. Lo que le importaba era que la reunión se celebrara. Y que trascendiera. Que se supiera, que lo supieran los policías, los jueces, los fiscales, la prensa marianista –o sea toda la empapelada-, la opinión pública en suma: que él no es un apestado, que para la cúpula del PP sigue siendo "uno de los nuestros", alguien a quien hay que proteger y defender en memoria de los servicios prestados, como hizo Rafael Hernando al decir que él también lo hubiera recibido. ¡Criatura! No nos cabe la menor duda de que lo hubiera hecho.

Lo sustancial no era el contenido del encuentro sino su apariencia. Por eso Rato sólo precisó que, claro, cómo no, había ido a hablar de lo suyo, “de todo lo que me está pasando”; cuando Fernández Díaz, en un alarde de majadería política con pocos precedentes, dijo en su nota de prensa que había puesto como "condición previa" que no se tratara de la "situación procesal" del visitante.

Hacía tiempo que nadie nos tomaba tan abiertamente por imbéciles. ¿Se imaginan el pitorreo si "el Pollo del Pinar" -Eligio Hernández en este mundo- se hubiera parapetado en esa misma "condición previa" cuando recibió a Amedo durante uno de sus permisos carcelarios en la sede de la Fiscalía General del Estado? O si Bermejo hubiera alegado que aceptó compartir caza y mantel con Garzón con la “condición previa” de no hablar de la Gürtel. O, por quitarle hierro, si Florentino Pérez se reuniera con su ten million dollar baby con la “condición previa” de no hablar de su renovación. O si dos apasionados amantes superaran todas las dificultades para verse con la “condición previa” de no tocarse.

Por supuesto que hablaron de lo suyo, “de todo –todito todo- lo que me está pasando”, ¿cómo no iban a hacerlo? Pero los apaños ignominiosos, los tratos de favor inconfesables, se cocinan siempre a través de intermediarios de poco lustre. Cada cosa a su tiempo. Lo que Rato buscaba ahora era una especie de desagravio oficioso por el episodio de la mano en la nuca y el trato mediático anejo. Conoce lo suficientemente bien el percal como para saber que en la España del revoltijo de poderes sólo podrá afrontar acusaciones como las de blanqueo si previamente es blanqueado por los suyos. A partir de ahí, será cosa de los Enrique López, Concepción Espejel y demás jueces de partido.

La coartada recalentada por Fernández Díaz en el microondas de su comparecencia agosteña no pudo ser más ridícula. Dijo que Rato había recibido “400 tuits” intimidatorios –sin precisar si fueron de uno o de 400 tuiteros-, que estaba preocupado por el “eventual” riesgo de que le retiraran la escolta y que él consideró que era su deber “explicarle cómo funciona el sistema” de protección policial. Pamplinas. Ni Rato tiene cuenta de Twitter, ni se había tomado decisión alguna sobre su escolta, ni sería en todo caso el ministro el encargado de darle detalles técnicos.

Ahora nos cuentan que en realidad fue la pareja de Rato quien recibió un tuit de un tarado diciendo que iba a “desmembrar” al ex vicepresidente al modo de “la matanza de Texas”; pero, a juzgar por las fotos difundidas de ambos, no parece que estén pasando el verano bajo la sombra de la “motosierra”. Aunque en materia de seguridad personal toda precaución es poca, el “principio de proporcionalidad”, varias veces invocado por el ministro, no aparece aquí por ningún lado. Demasiado despacho para tan poco motivo. Además, ¿por qué ninguno de los dos interlocutores mencionó las amenazas en sus primeras versiones? Con comparecencias así de cínicas se destruye todo atisbo de fe en un sistema basado en la rendición de cuentas.

La pregunta clave no es si el presidente lo sabía. Salvando las distancias, es tan imposible que Rajoy ignorara que su ministro del Interior iba a recibir a Rato como que González ignorara que el suyo andaba secuestrando viajantes de comercio por error. La pregunta clave es por qué autorizó y tal vez propició el encuentro precisamente con Fernández Díaz. Y aquí entra en funcionamiento la hemeroteca de la memoria.

Cuando en julio de 2013 publiqué mis "Cuatro horas con Bárcenas" actué por mi cuenta y riesgo. Yo era, como siempre, un electrón libre. Ni la conversación había sido grabada, ni había convenido con el ex tesorero su publicación. Pero tampoco me había pedido que no lo hiciera. En las normas deontológicas de El Español constará que un periodista sólo debe respetar el "off the record” tras haberlo convenido con la fuente de forma expresa. In dubio pro lector. Esa ha sido y será mi pauta. Pero no las tuve todas conmigo hasta que Bárcenas no avaló mi relato ante el juez Ruz.

El punto de no retorno para todos -menos para los lacayos del grupo parlamentario del PP que lamieron la mano del amo- fue la publicación de los SMS intercambiados durante años con Rajoy hasta desembocar en el "Luis, sé fuerte", dos días después de que se divulgara el descubrimiento de su dineral en Suiza. Aunque el impacto mediático de aquella portada fue fulminante -sobre todo para mí- su intrahistoria no deja de tener su guasa pues Bárcenas se comunicaba como podía con su entorno desde la cárcel y eran otras personas las que localizaban los SMS en los distintos terminales móviles que había venido utilizando. Pues bien, en medio de aquel barullo hubo otros mensajes que no aparecieron: los de Fernández Díaz. Aparecieron los de Rajoy, aparecieron los de Mauricio Casals, Príncipe de las Tinieblas, pero no los del ministro del Interior.

¿Se refería a ellos Bárcenas cuando comentó durante su merendola con Raúl del Pozo que "hay en marcha un libro –sin duda el de Marisa Gallero para La Esfera- con dos SMS más que sale en septiembre"? Lo que es obvio es que esta “liaison dangereuse” debe vincularse al dispositivo montado desde Interior para controlar a la familia Bárcenas y apoderarse de sus documentos. En ese contexto fui víctima de los seguimientos que denuncié hace dos veranos en el programa de Jesús Cintora. También tienen mucho que ver las gestiones encaminadas a que la UDEF aclarara que "Luis el cabrón" no era Bárcenas sino otro, copatrocinadas por María Pico, jefa de gabinete de Soraya.

Como bien han apuntado varios amigos tuiteros, Fernández Díaz emerge así como el "señor Lobo" que "soluciona problemas" en la "Pulp Fiction" de chamarilería montada en la calle Génova. O, mejor todavía –apunto de mi cosecha-, como el fiel y doliente mastín Doug Stamper que va borrando las huellas de los desmanes de su jefe en House of Cards. Tras abandonar el pecado, como Stamper el alcohol, Fernández Díaz siempre acompañó a Rajoy de departamento en departamento en plan criado para todo. Que haga ahora el trabajo sucio en su condición de Ministro del Interior, no deja de ser un pleonasmo gravemente embarazoso para nuestra democracia.

El problema es que, abandonado a su suerte, Rato se convertiría a cuatro meses de las elecciones generales en la peor bomba de relojería imaginable. Le bastaría corroborar que tanto Mariano como él cobraban sobresueldos prohibidos por la ley cuando eran ministros, o que la cúpula del partido conocía el flujo de maletines que llegaba al despacho de Lapuerta, para que las limitadas posibilidades de seguir en el poder de este PP saltaran por los aires. De ahí que el despacho del ministro se metamorfoseara el 29 de julio en la ‘requetemanoseada’ consulta del "¿verdad que no vamos a hacernos daño, doctor?".

Y a modo de postdata aquí va la pregunta que se hacen con perplejidad algunos de los más conspicuos corresponsales extranjeros en España: ¿cómo es posible que tanto el periódico que tuvo la exclusiva del verano como el periódico que consiguió las declaraciones de Rato que desmentían la nota oficial del Ministerio enterraran esas impactantes noticias –devastadoras para el actual Gobierno- en sendas páginas pares, sin hacer mención alguna en sus portadas? En ninguno de los dos casos merecieron un lugar en el escaparate que con tanto cuidado se reparte. Ver para creer. ¿Tanto ha calado ya el responsable autocontrol –así se le llama ahora- en aquella “fábrica de Minerva” y en aquella “sabia Atenas”? ¿Tanto hay que mirar al poder por el rabillo del ojo, no vayamos a tener mañana un lío, que la última vez Soraya se puso como una fiera? Es para quedarse atónito. “Fabio, si tú no lloras, pon atenta la vista en luengas calles destruidas”.

Pero esto no pasará en El Español y espero incluso que no pase con El Español. Por algo decía Falstaff que, además de por su propio “ingenio”, había que valorarle por el que inducía en los demás. Ya veréis como antes de que nazcamos empezará a notarse. ¡Qué difícil lo van a tener quienes han medrado entregando lectores al poder, ahora que va a volver a ponerse de moda proporcionar poder a los lectores!

(*)  Editor de 'El Español' y periodista

La desfachatez de la banda / Ramón Cotarelo *

El ministro del Interior compareció ayer en el Congreso a hacer lo que su admirado amigo, guía y maestro Rajoy hace con total desparpajo: mentir. Cualquiera pensará que ese trato frecuente con el embuste ha de ser desagradable; que estar siempre mintiendo, faltando a la verdad cada vez que habla no será plato de gusto. Al menos lo pensarán las personas ordinarias, las que, no teniendo cargos públicos, pueden permitirse el lujo de mentir poco y hasta de decir casi siempre la verdad.

Pero eso es un error. Están acostumbrados a mentir. En la secta del Opus Dei de la que es miembro Fernández Díaz, no se hace otra cosa. La mentira es la forma de expresión ordinaria del sectario del Opus que, si no tiene mentira que decir, se la inventa. Con absoluto desparpajo, con desfachatez. Fernández Díaz deja de mentiroso a su propio ministerio, al no reproducir el contenido de su comunicado de prensa. Además se contradice a sí mismo. Pero le da igual. Según él y su ministerio: solo se trataron asuntos estrictamente personales. El propio Rato desmontaba esta patraña un par de horas después reconociendo que se habían tratado sus temas. Nada estrictamente procesal decía Fernández Díaz, pero es obvio que en la vida de un multi-imputado como Rato, todo es procesal. 

Le da igual que lo pillen mintiendo a mansalva, como le da igual a su jefe, Rajoy. Si alguien cuestiona sus afirmaciones con hechos, niega los hechos. Si el alguien insiste, Mariano el Sobresueldos, ignora la pregunta, no la contesta y pasa turno de palabra. No hay hechos, no hay interpretaciones solventes, ni debates, ni intervenciones públicas orientadoras tanto en en el gobierno como fuera de él. El ambiente en el que las mentiras del ministro dejan boquiabierto a más de uno no se rige por un espíritu de debate, controversia y tolerancia, sino por uno de abuso, mentira y desprecio. No les molesta tener que mentir. Si acaso hacerlo a la chusma, cosa imprescindible para ganar elecciones. Tener que echar mentiras a los puercos.

Con la mayoría absoluta a su disposición Rajoy y los suyos se consideran libres de toda sospecha de aquello que precisamente fabrican: la arbitrariedad. Saben que pueden mentir tan desvergonzadamente como quieran y que nadie podrá tomárselo en cuenta. Si acaso al contrario. Si no mienten, no entretienen a los suyos. De hecho, todo el mandato de Rajoy ha estado caracterizado por la mentira, el engaño, el embuste y el fraude. El programa electoral era un fraude, como reconoce él mismo. Sus seudoexplicaciones sobre Bárcenas, mentiras en sede parlamentaria. 

Rajoy es el líder peor valorado de la democracia española. Nadie confía en él, dentro o fuera del país. Carece de todo crédito porque no ha hecho otra cosa que engañar y falsificar. Los datos que maneja para justificar la recuperación económica suelen estar amañados y son falsos. Ni a él ni a su gente importa gran cosa desnaturalizar las instituciones para hacer pasar la mentira y el engaño por verdad. 

La derecha ha destruido toda posibilidad de diálogo con otras orientaciones, de ámbito estatal o no estatal. Solo puede gobernar si obtiene mayoría absoluta, que interpreta como un cheque en blanco para mentir siempre e imponer sus criterios, aunque sean rechazados a su vez por mayorías superiores a la absoluta en los ámbitos en que hayan de aplicarse, por ejemplo, entre las mujeres, la comunidad educativa o la ciudadanía en uso de sus derechos. 

Además de recurrir sistemáticamente a la mentira como forma de gobierno y a sus connotaciones de manipulación, falta de información, negativa a dar explicaciones o rendir cuentas, el gobierno solo ha cosechado fracasos en sus grandes proyectos legislativos: la ley de reforma del aborto ha quedado en agua de borrajas y le ha costado el cargo a Ruiz Gallardón, que tampoco consiguió implantar sus retrógradas medidas en punto a la privatización de los registros. La Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Enseñanza, la famosa LOMCE del ministro más reaccionario y agresivo de la democracia española, no se puede aplicar y la Ley de Seguridad Ciudadana, más apropiadamente conocida como Ley Mordaza está recurrida ante el Tribunal Constitucional.

Cualquier directivo de cualquier empresa privada (el sacrosanto referente para la asociación de presuntos malhechores) que presentara esta hoja de servicios, estaría en la calle, despedido. Aquí no; aquí se recurre a la mentira sin paliativos para sostener que un gobierno que ha fracasado en todo está sacando a España de la crisis. Todo a base de mentiras y embustes.

¿Cómo se espera que Fernández Díaz haga algo distinto de lo que ha visto siempre hacer, esto es, mentir? 

Y si miente como hace su modelo, el presidente de los sobresueldos, ¿por qué tiene que dimitir? Eso solo lo hacen los socialistas que son unos pusilánimes.
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Politica en la UNED