viernes, 14 de agosto de 2015

El Ayuntamiento de Cartagena da tres meses a Sanidad para que el 'Rosell' recupere sus servicios


CARTAGENA.- El pleno del Ayuntamiento ha aprobado hoy, con la abstención del PP y los votos a favor del resto de grupos políticos, exigir a la Consejería de Sanidad que el hospital del Rosell cuente con todos los servicios médicos en un plazo de tres meses.

Así lo ha propuesto la vicealcaldesa Ana Belén Castejón en la sesión plenaria, en la que ha defendido que "debemos reconquistar los derechos que nunca debimos perder, porque han supuesto un retroceso en materia sanitaria". Y es que, Castejón ha dado a conocer los datos en materia de inversión regional en los últimos años, siendo ahora 39 millones de euros menor que en 2012, y ha declarado que este año todas las áreas de salud de la Región han visto su presupuesto incrementado menos la de Cartagena.
Asimismo, la vicealcaldesa sacó a la luz datos del Servicio Murciano de Salud (SMS) de los que destacó que desde 2008 la espera que supera los seis meses ha pasado de 98 pacientes a 1.754. También la ratio de más de seis meses de pacientes que deben ser operados ha aumentado, según la web del SMS, pasando de 0,4 a 6,7 por mil habitantes. 
Finalmente, Castejón precisó que la media de espera para ser operado en el Área de Cartagena es 22 superior a la media regional, pasando de 57 días en 2008 a 144 en la actualidad.
La moción fue apoyada por Cartagena Sí Se Puede (Podemos) y Ciudadanos, que celebraron la aprobación de una moción sobre el Rosell tras los años de gobierno del PP, donde rechazaron todas las iniciativas de la oposición en este sentido.
Por su parte, el PP se ha abstenido al entender, según defendió el concejal Nicolás Ángel Bernal, que la Comunidad Autónoma ya trabaja en ver los usos que deben darse al Rosell, para lo que ha propuesto crear una comisión de expertos externos que así lo especifiquen.
No obstante, desde el Gobierno, Podemos y Ciudadanos han exigido que en esa comisión tenga la voz de la plataforma sanitaria 'Salvemos el Rosell' y del Ayuntamiento.

Desarrollo del Pleno

Solo el grupo popular se ha abstenido en la votación de esta moción, expuesta por la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, que también establece instar a las grupos parlamentarios de la Asamblea Regional la creación de una Comisión de Seguimiento de la apertura del Rosell y de la organización de lo servicios del Area II, comisión que contará con la participación del Ayuntamiento y la Plataforma en defensa de la sanidad pública Salvemos el Rosell.
Tanto el edil de CTSSP, Francisco Matínez, como el portavoz de Ciudadanos, Manuel Padín, se han mostrado satisfechos con esta iniciativa que partía de los dos grupos que conforman el gobierno, MC y PSOE, mientras que por los populares, Nicolás Angel Bernal, señalaba que la situación actual de la sanidad en el Area de Salud II es un lujo aunque todo puede ser mejorable.
Esta ha sido la primera de las cinco mociones conjuntas que se han presentado en la mañana de hoy en el Salón de Plenos del Palacio Consistorial y no todas han corrido la misma suerte.
Así, se ha aprobado por unanimidad la moción conjunta de PSOE y MC para poner en marcha una Pacto por la Noche entre los agentes sociales y económicos, y todos los implicados, para determinar la actual situación del ocio nocturno y los problemas que se derivan del mismo y que afectan a los ciudadanos, para poder dar una solución a la hora de conciliar el descanso de los vecinos con la oferta de ocio y disfrute por las noches durante todo el año.
También se ha aprobado, con la abstención de CTSSP, la moción de los grupos de gobierno, para instar a la Dirección General de Bienes Culturales de la Región de Murcia que requiera a la empresa Hansa Urbana, S.A., cumpla sus deberes como poseedor del Monasterio de San Ginés y, conforme a la Ley de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia, abra al público el día 25 de agosto, festividad del Santo y Patrón, como jornada de puertas abiertas, favoreciendo la visita en fines de semana.
La última moción conjunta que se ha aprobado, con los votos en contra de los concejales del PP, ha sido para retirar la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de Protección de Seguridad Ciudadana (Ley Mordaza), por restringir indebidamente el ejercicio de los derechos y las libertades de la ciudadanía y representar un ataque frontal al Estado de Derecho.
La que no ha logrado la aprobación es la iniciativa, también conjunta de MC y PSOE, sobre la llegada del AVE, que tras el debate de la moción, se ha rechazado con los votos en contra del PP y Ciudadanos y la abstención de Cartagena Sí Se Puede. La vicealcaldesa defendía en dicha moción el apoyo incondicional a la demanda de la inmediata puesta en marcha del proyecto del by-pass del Reguerón, además de anunciar que, en breve, habrá una reunión con la plataforma pro soterramiento de Murcia.
En cuanto al resto de mociones presentadas por los grupos, ha salido adelante, además por unanimidad, la iniciativa del grupo municipal Ciudadanos, de la mano de su portavoz, Manuel Padín, para la protección y mantenimiento de la Algameca Chica y sobre la creación de una Mesa para su seguimiento, en la que estarán los grupos, las administraciones públicas implicadas, los vecinos de la zona y la Federación de Asociaciones de Vecinos.
La última moción aprobada, esta con la abstención del grupo popular y la supresión de los puntos 3, 5 y 6, la ha expuesto al portavoz de Cartagena Sí Se Puede, Pilar Marcos, para que le Ayuntamiento trabaje en la prevención de incendios y la protección del entorno natural.
Ambas mociones, de C's y CTSSP, han sido apoyadas por los concejales del PSOE y MC por tratarse de asuntos en los que ya está trabajando de forma activa el gobierno municipal.

Valencia dice que "no se puede poner en entredicho" el Tajo-Segura e insta a Puig a dirigirse a García-Page

VALENCIA.- El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha asegurado este viernes que "no se puede poner en entredicho" el trasvase Tajo-Segura porque está "acordado y firmado" y ha instado al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a dirigirse al Gobierno socialista de Emiliano García-Page y no al de España en esta cuestión.

Así lo ha señalado en un acto en el que el delegado del Gobierno ha visitado una Posta de la Cruz Roja en la playa de El Perellonet. Ante las preguntas de los periodistas, Moragues ha recordado que existe un memorándum de entendimiento, firmado en 2013, en el que se acordaba el trasvase de 20 hectómetros cúbicos del río Tajo al Segura.
Este acuerdo, ha añadido, fue refrendado por el Gobierno de España y cinco comunidades autónomas: Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha, Comunidad de Madrid y Extremadura.
En este memorándum, según Moragues, figura el trasvase de 20 hectómetros cúbicos que "cubre las necesidades de riego para los agricultores y de consumo para el sector turístico" y el establecimiento de unas reservas mínimas en las cabeceras de Entrepeñas (Guadalajara) y Buendía (entre Cuenca y Guadalajara).
Estas reservas "están por encima" de lo fijado en 2015, que eran 204 hectómetros y, en estos momentos, estos pantanos cuentan con 398, según ha explicado el representante del Gobierno en la Comunitat.
Cuestionado por las palabras de el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en Elche en las que decía que el PP "se envuelve siempre en la bandera del agua y después de 20 años no ha resuelto el problema", el delegado ha manifestado que "es muy fácil acabar con la polémica del agua", ya que "lo que hay que hacer es cumplir con el memorándum", que fue firmado mientras los 'populares' ocupaban el Consell.
Moragues ha recomendado a Puig que "convenza" al presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, para que "se haga cumplir ese trasvase y ese respeto a las cabeceras de Entrepeñas y Buendía".

La vicealcaldesa de Cartagena celebra la aprobación de seis iniciativas en pleno

CARTAGENA.- La vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha hecho una valoración más que positiva sobre le pleno celebrado este viernes, en el que se han aprobado un total de seis mociones, tres de ellas por unanimidad.

"Lo primero, celebrar que hoy ha sido un día histórico para este pleno, y sigo invitando a los grupos políticos a que se sigan sumando a esta buena praxis del equipo de gobierno que quiere dar participación y que avancemos todos juntos", ha manifestado.
Castejón ha hecho hincapié en que por primera vez el Ayuntamiento recoge la voz de los ciudadanos en defensa del Rosell (sólo el grupo del PP se ha abstenido), igual que con la Ley Mordaza, "ahora haremos los deberes y llevaremos estas iniciativas a las administraciones competentes", ha añadido.
A pesar de que la moción de la llegada del AVE por el by-pass del Reguerón no se ha aprobado, la vicealcaldesa ha querido dejar claro que el equipo del gobierno es "coherente y solidario", no queremos establecer luchas, "y nos referimos a los ciudadanos de Murcia, solo pedíamos que el pleno acordara exigirle a la Comunidad Autónoma que apoyara las gestiones que ya estábamos haciendo, para que se ponga en marcha de inmediato este proyecto, y vamos a seguir trabajando para mejorar nuestras infraestructuras".
Para finalizar, Ana Belén Castejón ha vuelto a referirse a la defensa del Rosell, con datos en la mano, como que el número de personas que esperan a ser operadas más de seis meses se ha multiplicado por 18 desde el año 2008, pasando de 98 a 1754 personas (la ratio ha pasado de 0,4 a 6,6).
Además, la espera media para ser operado ha pasado de 57 a 144 días (22 días más que el resto de la Región), según han indicado fuentes municipales en nota de prensa.
Según la vicealcaldesa, la consejera tendría también que dar explicaciones, a la vista que todos estos datos los proporciona el Servicio Murciano de Salud (SMS), "desde el equipo de gobierno no permitiremos que se manipule la información, ya que en lo que hay que fijarse es en los datos".

Ceutí caza a sus 'marranos' pese a los intentos de boicot con líquido verde en la charca

CEUTÍ.- El alcalde de Ceutí, Juan Felipe Cano, explicó esta noche a 'La Opinión' que la Policía tiene "retenidos" a dos jóvenes a los que él mismo sorprendió cuando trataban de boicotear la fiesta de los cerdos en el barro, que se celebra este viernes.

El primer edil paseaba por la zona con el concejal de Seguridad, cuando vieron a dos personas embarradas. Al acercarse a la charca, vieron líquido verde en el agua, detalló.

Cano añadió que en el coche de los chicos se hallaron varias botellas de "un suavizante fuerte, un líquido verdoso".

"Hemos autorizado hasta la manifestación y no entiendo cómo hemos llegado a esto", declaró el regidor.

Se refiere a la protesta que varias personas protagonizaron, en la que portaban carteles que animaban a amar a los animales.

Los manifestantes que han llevado a cabo la protesta pacífica, entre ellos el Grupo Animalista de la Región de Murcia, se han desmarcado de la acción de estos dos chicos. 

Testigos presenciales explicaron que hubo que cambiar el agua de la charca, por lo que el comienzo del festejo (previsto para las 19.00 horas) se retrasó. Mientras, los cerdos esperaban en el camión que los había llevado al lugar. 

Asaja advierte que el 60% del tomate de Águilas y Mazarrón se ha visto afectado por el golpe de calor

MURCIA.- La organización profesional agraria Asaja-Murcia ha informado que las fuertes temperaturas de este jueves, unido a las de las últimas semanas, "han dañado gravemente las plantas de tomates en un 60% en los municipios de Águilas y Mazarrón".

Para el secretario general de Asaja-Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, "las fuertes temperaturas han perjudicado gravemente a los cultivos hortofrutícolas de Águilas y Mazarrón".
Las temperaturas han superado los 40 grados y los efectos "son muy negativos, sobre todo en el cultivo del tomate, del que según nuestras estimaciones podría estar afectado un 60% de las plantaciones".
El vicepresidente de Asaja-Murcia, José Martínez Quiñonero, espera que con la bajada de las temperaturas, "el clima se suavice y se eviten estos golpes de calor, que son muy perjudiciales y negativos para el conjunto del sector agroalimentario murciano".
Además, ha resaltado la necesidad de "una mayor flexibilización en las condiciones generales de los seguros agrarios, ya que los agricultores cada vez pagan más dinero por los mismos y tienen menos prestaciones. De hecho, los golpes de calor en tomate no están cubiertos por el seguro agrario".

Los agricultores esperan un precio razonable del agua desalada

MURCIA.- Los agricultores murcianos han dicho estar ya "más que hartos de vivir bajo la incertidumbre de no saber si podremos sacar los cultivos adelante, cumplir con nuestros clientes y garantizar los miles de puestos de trabajo que pueden ponerse en peligro".

COAG deja claro que está a expensas de que el Gobierno de España "cumpla con su compromiso de poner un precio razonable para poder disponer de dicha agua desalinizada", tras lo que advierte que "si no se dan prisa en acometer dicha medida, además de otras derivadas del Decreto de Sequía, valdrá para poco ya que a nadie se le ocurre pensar que se pueda disponer de decenas de hectómetros de agua desalinizada en unos pocos días, cuando la realidad es que la capacidad de producción de las más importantes desalinizadoras es de 2 hm3".
Por ello, COAG lamenta que "una vez más lo peor de la demagogia política vuelve a enmarañar el problema del agua, ya que lamentablemente algunos irresponsables políticos en activo quieren resucitar la guerra del agua con el ya viejo debate del Memorándum".
Un debate, considera, que "a fecha de hoy debería centrase solamente por saber si contaremos o no con el agua suficiente para el riego de los próximos meses merced a que la Administración haga bien su trabajo, o nos veremos abocados a una situación crítica".
Y es que, comenta, "tiempo habrá para más debates pero a los agricultores la única campaña que nos importa ahora mismo es la de hortalizas de invierno, pues a nadie se le escapa que ya se están regando las alcachofas, que se comenzarán a cortar antes de final de año y que entre agosto y septiembre hemos de plantar el 60 por ciento de las hortalizas de invierno para dar comienzo a la campaña agrícola que más riqueza genera en la Región".
"El mes de octubre en que se inicia el año hidrológico la demanda de agua para riego es una de las más elevadas del año, ya que además de riego de las hortalizas de invierno se han de intensificar los riegos en los cítricos, la uva de mesa y otros cultivos", alerta.
En este sentido, manifiesta que "si no se adoptan de inmediato alguna de las medidas urgentes demandadas por el sector nos podemos encontrar con que no tengamos agua alguna para regar, ya que la cabecera del Tajo está entrando en una situación de extrema escasez y el agua desalinizada, que podría ser la garantía para el riego, no podrá ser utilizada, ya que su coste para los regantes a 0,60 euros/m3 es prohibitivo".

El Ayuntamiento de Murcia planteará que el 'Bando de la Huerta' se celebre en lunes para impulsar las fiestas

MURCIA.- El concejal de Cultura, Jesús Pacheco, ha adelantado este viernes que va a plantear a los agentes implicados cambiar el día de celebración del Bando de la Huerta, de manera que en vez de que se desarrolle los martes, como tradicionalmente se ha venido haciendo, propondrá pasarlo a lunes al objeto de darle un "impulso" a las fiestas y potenciarlas.

Declarado en 2012 Fiesta de Interés Turístico Internacional y desde 1966 de Interés Turístico Nacional, Pacheco ha precisado que esta cuestión "se estudiará con los agentes implicados y se tomará la decisión que más beneficio tenga".
"Queremos que se abra ese debate", ha dicho Pacheco al ser preguntado en rueda de prensa por esta cuestión. A su juicio, "lo más importante no es el día que se celebre, sino potenciar las fiestas y ponerlas al día".

El PSOE Murcia pide a Ballesta que "en lugar de hacerse fotos con mayores, elimine el copago"

MURCIA.- La concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Susana Hernández, ha pedido al alcalde José Ballesta que "en lugar de hacerse fotos con mayores y alabar la teleasistencia en la prensa, elimine el copago impuesto al servicio".

Hernández ha lamentado "la actitud cínica del alcalde, que se hace fotos con mayores y dependientes y presume del servicio de teleasistencia obviando que este servicio tiene un copago que asumen los usuarios".
Y es que, ha recordado, el gobierno del ex alcalde Miguel Ángel Cámara "impuso el copago en este y otros servicios, sumando esta carga económica a la de las subidas de la luz, el agua, el autobús o la basura".
"En lugar de hacerse la foto de cara a la galería y presumir de lo útil que es el servicio, debería eliminar el copago impuesto por el PP en la pasada legislatura y desahogar de esa forma a los cientos de pensionistas en nuestro municipio que ya bastante tienen con costearse los medicamentos", advierte.
A su juicio, el PP "mete la mano en el bolsillo de los colectivos más débiles, de los que más atención y cuidados necesitan, y se dedica a posar para la prensa mientras por detrás les pasa la factura".
Por ello, ha exigido a Ballesta que "si tanto le importa el bienestar de nuestros mayores y dependientes, elimine el copago en la teleasistencia y en otros servicios esenciales que dependan del ayuntamiento".

'Podemos' exigirá la publicación de agendas y registros de reuniones de todo el Gobierno regional

CARTAGENA.- El portavoz parlamentario de Podemos, Óscar Urralburu, ha anunciado que después de la intervención del ministro, Jorge Fernández Díaz, en la Comisión de Interior, exigirá "la publicación de las agendas y registros de reuniones de todo el Gobierno regional".

Y es que, ha denunciado públicamente, "la situación de opacidad total en la que nos encontramos en este país, y en especial en la Región de Murcia, no facilita la confianza de los ciudadanos en sus políticos."
Por ello, solicitará que "el registro de personas que se reúnen con el presidente, consejeros y demás puestos de alta responsabilidad política en la Administración Regional sea de conocimiento público para que la transparencia se convierta en una práctica normalizada en Murcia".
A su juicio, "el terrible espectáculo de Fernández Díaz no se puede repetir en Murcia y por eso vamos a exigir que el presidente Pedro Antonio Sánchez y todos sus consejeros hagan públicos los registros de todas las personas a las que reciban en sus despachos".
Podemos comparte las preocupaciones de la mayoría de los ciudadanos por "la honestidad de algunos de sus representantes políticos", ha manifestado Urralburu, para después añadir que "a falta de políticos honestos, la mejor receta contra la corrupción debe ser la transparencia y la vigilancia ciudadana y mediática".
"Sabemos que el PP no es muy amigo de dar explicaciones cuando se trata de sus asuntos turbios, pero los ciudadanos no podemos seguir asistiendo a esta cabalgata de corrupción que se pasea por las instituciones día tras día", concluye.

Según el PSOE, "el Ayuntamiento de Lorca se olvida de las familias desplazadas de San Fernando"

LORCA.- El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Lorca, Diego José Mateos, ha denunciado la "vergonzosa dejadez" del equipo de Gobierno del Partido Popular hacia las familias que siguen desplazadas, cuatro años después, en los barracones prefabricados instalados en un solar "dudosamente acondicionado" en Sutullena.

Los vecinos se quejan de que son ya muchos los meses en los que el Ayuntamiento de Lorca "ni visita, ni atiende las llamadas ni, por tanto, se hace cargo de las problemáticas que presentan las 13 familias que continúan desplazadas mientras sus viviendas son reconstruidas".
"Es insoportable y no sabemos hasta qué punto vamos a tener que llegar para que el Ayuntamiento quiera atender nuestras quejas", lamenta una de las vecinas afectadas que acudieron al PSOE para denunciar la falta de atención municipal hacia estas familias.
Mateos denuncia que esta dejadez, ligada a la subida de las temperaturas durante los últimos meses, está provocando la proliferación de matorrales así como plagas de insectos, roedores y parásitos. Además, los vecinos se quejan de que el olvido llega al extremo de que son los mismos vecinos quienes están teniendo que vaciar las papeleras municipales y, en definitiva, los que se están teniendo que hacer cargo de la limpieza de la zona.
Además, los problemas se agudizan llegada la noche, donde la inseguridad entre los vecinos se hace manifiesta al tener, como único punto de luz, una farola intermitente que, cada minuto, deja al conjunto de casas a oscuras para perjuicio de todos los vecinos.
Esta mañana el PSOE ha presentado un exhaustivo y detallado informe con estas problemáticas en el registro del Ayuntamiento de Lorca pues consideran que se trata de una "situación indignante e insostenible, que debe ser inmediatamente atendida para respetar las mínimas condiciones de salubridad e higiene que estos vecinos, ya de por sí castigados, merecen".

El PP de Cartagena defiende la llegada del AVE en el plazo previsto de 2016

CARTAGENA.- El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Cartagena, Francisco Espejo, insiste en que la llegada del tren de alta velocidad no puede sufrir ningún retraso, defendemos que es prioritario que el AVE llegue en 2016 como estaba previsto".

En este sentido, Espejo ha explicado que el voto en contra de la moción presentada por MC y PSOE sobre la llegada del AVE a Cartagena a través del baipás del Reguerón, "se debe a que ya existe un proyecto, consensuado y presupuestado por todas las administraciones y que está en fase de ejecución, ahora el gobierno actual pide un cambio de proyecto, poniendo en peligro la llegada del tren de alta velocidad a la ciudad".
El portavoz popular ha señalado que Cartagena no debe entrar en ninguna disputa con el resto de la región, defendemos la llegada del AVE a Cartagena, Murcia y Lorca, porque supondrá que, en términos de conexión ferroviaria, la región pasará del siglo XX al XXI".
"Permitirá conectarnos con el resto de España, dando un un mayor impulso a la apuesta decidida del turismo en el municipio y en la región", ha añadido.
El portavoz popular ha destacado en que "cada año que se retrase la llegada del AVE será un perjuicio para el desarrollo económico del municipio. Cada día de retraso será responsabilidad de los alcaldes José López y Ana Belén Castejón y de su gobierno".
Gracias a la abstención en el Pleno de hoy, Podemos, Partido Popular y Ciudadanos lograron tumbar hoy la propuesta conjunta de Movimiento Ciudadano y PSOE de exigir al Ministerio de Fomento la construcción de un ramal en Beniel para agilizar la llegada del AVE a Cartagena, de manera que ésta no dependa del soterramiento en Murcia.
Los grupos liderados por el alcalde, José López (MC), y la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón (PSOE), reunieron solo once votos, a favor de la propuesta frente a los doce de PP y Ciudadanos. Los tres concejales de Cartagena Sí Se Puede (Podemos) se abstuvieron.
En un intento por evitar la derrota de la votación, Castejón apeló a unir fuerzas para presionar a las administraciones estatal y regional para evitar nuevos retrasos en la conexión de Cartagena con Madrid por un tren de alta velocidad. La última fecha comprometida por el Ministerio es 2016, aunque el ejecutivo local cree que las inversiones previstas hacen imposible que el AVE llegue al menos hasta 2018.

El PSRM pedirá la comparecencia de la consejera Educación para que explique porqué no ha defendido el mandato de la Asamblea

CARTAGENA.- La diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Choni Ludeña, ha anunciado que el PSOE pedirá la comparecencia de la consejera de Educación en la Asamblea Regional para que explique porqué no ha defendido en Madrid el mandato de la cámara que representa a todos los ciudadanos de la Región.

 "La postura de la consejera en la Conferencia Sectorial de Educación de ayer nos decepciona y decepciona también a la comunidad educativa de la Región. La consejera debe dejar de marear a la opinión pública y decir la verdad, que no ha habido ningún cambio fundamental de cara al próximo curso y que el PP seguirá adelante imponiendo una ley retrograda, injusta, antidemocratica y que fue aprobada sin ningun tipo de consenso politico o social".
"Esperábamos que cambiara el calendario de implantación de la LOMCE y que la consejera se uniera a los otros doce consejeros de comunidades autónomas que se mostraron en contra de seguir aplicando la Ley, pero ha obviado el mandato de la mayoría de la Asamblea Regional y no ha cumplido con su responsabilidad", ha indicado Ludeña.
La diputada regional ha manifestado que, "si la intención de la consejera es, como dice, minimizar los efectos de la Ley, el momento es ahora. Ha tenido un mes y medio desde su toma de posesión para reunirse con los agentes educativos y trabajar en ello, el momento no es octubre como está vendiéndonos, es ahora, a dos semanas del inicio del curso escolar y cuando aún no están aprobados los curriculums".
Ludeña ha recordado a la consejera que los cambios curriculares sembraron el caos el pasado curso en primaria y que lo harán de nuevo este año en secundaria. "Vamos a pedir la comparecencia de la consejera, porque no puede hacer caso omiso del mandato de la Asamblea Regional, ni puede dar la espalda a padres, madres, profesores y asociaciones educativas, cuando todos piden que se evite el caos por la aplicación de una ley aprobada de forma unilateral por el PP".

El Ayuntamiento de Murcia elabora el primer mapa lumínico para controlar la iluminación del municipio

MURCIA.- El Ayuntamiento de Murcia a través de la concejalía de Fomento, que dirige Roque Ortiz, ha elaborado el primer mapa lumínico del municipio de Murcia, una medida innovadora que permite controlar de manera exhaustiva toda la iluminación mejorándola y disminuyendo su consumo, para que todo el municipio sea eficiente.

Así, este proyecto, que pretende modificar zonas con escasa iluminación que necesitan un refuerzo y adaptarlas a los parámetros de eficiencia energética, “ha medido los niveles de calidad de luz del municipio en más de 10.000 calles durante los últimos 12 meses”, ha explicado el titular de Fomento.
Los resultados obtenidos de las mediciones muestran que, actualmente, “el número total  de puntos de luz instalados en el municipio asciende a más de 100.000, concretamente, son 26.000 en la ciudad, 46.000 en núcleo urbano de pedanías y 30.000 en carriles de pedanías”, ha concretado el concejal Ortiz.
El mapa lumínico permite localizar puntos negros en la iluminación,  detectar la necesidad de cambiar lámparas, fallos en el servicio, etc.
Así, los índices de eficiencia energética del alumbrado del municipio de Murcia “son muy favorables”, ya que “el 40 por ciento es consumo muy eficiente, el 45 por ciento moderado y sólo el 15 por ciento es escaso”, según el concejal de Fomento.
“En el Barrio de Santa Eulalia se ha sustituido todo el alumbrado por luminarias LED, 400 unidades, concretamente, pasando a ser de consumo muy favorable. También se han sustituido en la carretera de interconexión de La Alberca, Santo Ángel, Algezares, Los Garres, Beniaján y Torreagüera, 400  antiguas luminarias de vapor de sodio por luminarias LED, pasando de una potencia de 70 kw a 24 kw, generando un ahorro energético anual de casi 200.000 

José López, alcalde de Cartagena: «Ni me retracto ni dimito. Conmigo van a tener duro castigo»

CARTAGENA.- «Ni me voy a retractar de las palabras ni voy a dimitir. Eso es lo que ellos quisieran. Van a tener duro castigo con el alcalde de Cartagena, como no se cumpla con los cartageneros. Me han votado para que a los ciudadanos se les trate como a ciudadanos de primera, y no de tercera». 

Así ha respondido el alcalde, José López, a la exigencia lanzada por el PP para que rectifique las declaraciones en las que acusaba al Gobierno regional y a los diputados de «matar a los cartageneros» con los recortes en sanidad e invitaba a «colapsar La Arrixaca y los hospitales de Murcia» como medio de presión. 
«Que pidan cordura para mí y vergüenza y decencia para ellos. Yo me aplicaré la cordura y ellos la decencia, que son unos indecentes», responde el regidor, cuyo gobierno rebatió hoy en el Pleno a la Consejería, que calcula que la inversión en el Área de salud II (Cartagena) duplica la media regional desde 2009. 
López justifica así sus palabras: «Cuando un ciudadano de Cartagena, como es el alcalde, ve cómo las personas están en Urgencias 48 horas para recibir una cama o tienen que pasar un cólico nefrítico con veinte personas más en una silla, con el suero puesto, pagando lo mismo que los señores de la ciudad de Murcia pues claro, se le hinchan las narices». 
Y concluye: «A mí sí me duele la salud de los cartageneros y no voy a permitir que sigan matando cartageneros».

El Partido Animalista tacha de «ilegal» los 'Marranos en el barro' de Ceutí

MURCIA.- El festejo de los 'marranos en el barro', que se celebrará en Ceutí este sábado 15 de agosto, "podría incurrir en un supuesto delito de maltrato animal", tal y como advirtió el Partido Animalista –Pacma – al Ayuntamiento de Ceutí a través de un comunicado. Una infracción de este tipo lleva aparejada un multa de hasta 3.000 euros, la clausura de las instalaciones y la prohibición de adquirir animales por un máximo de diez años.

El apercibimiento, que también fue puesto en conocimiento de la Guardia Civil de Murcia, señaló que este festejo supone una infracción muy grave del artículo 22 de la Ley 10/1990 de Protección y Defensa de los Animales de Compañía: "Serán infracciones muy graves la utilización de animales en espectáculos, peleas y otras actividades que impliquen crueldad o maltrato, puedan ocasionarles sufrimientos o hacerles objetos de tratamiento antinaturales".
Desde Pacma explicaron que el festejo de los 'marranos en el barro' "obliga al cerdo a competir con cuatro hombres que intentan retenerlo y aprisionarlo por la fuerza, habiendo engrasado previamente al animal, forzando al cerdo a participar en una actividad contra su voluntad y sometiéndole a una situación de estrés y maltrato físico evidente, ante la que el animal muestra claras muestras de rechazo".
El Partido Animalista rescató las declaraciones del alcalde de Ceutí sobre la fiesta: "Cada cerdo lleva un número en la oreja, con una grapita. Se le unta grasa en el cuerpo y se le mete en una charca de barro. A cada grupo se le asigna un número, y tienen cuatro minutos para buscar a su cerdo, el que lleve el mismo número. Entre cuatro sujetan al marrano y lo sacan a la orilla; es verdad que es muy escandaloso, porque el cerdo se resbala, les hacen correr… Pero yo no veo maltrato animal. Veo una diversión".
Pacma advirtió al Ayuntamiento que, de celebrarse los 'marranos en el barro', tomará medidas legales

La imagen turística de Murcia en agosto cae por los suelos en Internet debido a sus bajos precios

MADRID.- La Región de Murcia se encuentra, con 78 euros de media, entre las comunidades autónomas con el precio de los hoteles más bajo en agosto, según el informe tHPI (trivago Hotel Price Index) realizado por este buscador de hoteles por internet.

El precio medio de los hoteles en España este mes se sitúa alrededor de los 124 euros, el más alto de los últimos cinco años, según este informe, que también indica que Murcia es la ciudad más económica en agosto, con un coste medio de 55 euros.
Los datos que maneja el estudio señalaron que este mes hay un crecimiento de un 9% con respecto a los precios de agosto del 2014, año en el que también se registró una remontada tras la caída de 2013, cuando los precios medios se situaron en 101 euros.
Las comunidades que evolucionaron más al alza son las de Extremadura y Andalucía, con crecimientos del 21,5 y 22,1%, respectivamente, aunque sus precios están por debajo de la media, 107 y 82 euros.
La media es superada por los establecimientos de Baleares, con 217 euros de precio medio, y Cataluña, con 143 euros, mientras que los hoteles ubicados en el País Vasco están en la cifra media de 124 euros. Con precios más económicos se encuentran Aragón (73 euros), La Rioja (75 euros), Castilla-La Mancha (76 euros) y Murcia (78 euros).
En cuanto al coste medio en las ciudades, las más económicas son Murcia (55 euros), Zaragoza (57 euros), Lérida (59 euros), Valladolid (61 euros) y León (63 euros), y las más caras, San Sebastián (197 euros), Palma de Mallorca (175 euros), Cádiz (171 euros), Barcelona (153 euros) y Santander (143 euros).
Por otra parte, el análisis del buscador trivago incluyó una comparativa con establecimientos en determinadas naciones europeas, y así Suiza marca el más alto con 234 euros, seguido por Grecia (177 euros) y el Reino Unido (176 euros); mientras que los hoteles más baratos están en Bulgaria (63 euros), Rumanía (70 euros) y Polonia (71 euros).

IU-Verdes de Lorca denuncia importantes retrasos en la ejecución del segundo convenio de las inversiones BEI

LORCA.- José García Murcia, concejal portavoz del grupo municipal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca ha denunciado hoy que ocho de los nueve proyectos recogidos en el convenio del año 2014 entre la Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio y el Ayuntamiento de Lorca, suscrito en el marco del préstamo firmado con el Banco Europeo de Inversiones (B.E.I.), no han salido a licitación todavía. 

Ellos son: renovación de la calle Eulogio Periago y adyacentes. Renovación de avenida Santa Clara. Renovación de avenida Europa y espacios adyacentes. Renovación calle Abellaneda y Barrio de San Cristóbal. Renovación de la Alameda de Cervantes y espacios adyacentes. Renovación de la avenida Juan Carlos I y adyacentes. Renovación de la urbanización Barrio de los ángeles y Apolonia y la Avda. Fuerzas Armadas. Renovación urbana del Barrio Cristo Rey La Salud.
A juicio del concejal, tal circunstancia supone un enorme retraso en cuanto a las previsiones de inversión contempladas por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para Lorca durante el año 2015. Las inversiones totales contempladas según el anexo de los presupuestos CARM para Lorca suponían una previsión económica de 76.474.933 euros, siendo en torno a los treinta millones de euros las que todavía no están contratadas.
En ese mismo orden de cosas ha reclamado que se retome el proceso de adjudicación del proyecto de construcción del Pabellón Deportivo de los IES Ros Giner e Ibáñez Martín, paralizado por el momento, sin que se hayan explicado las causas. Y también ha pedido que se actúe igualmente con urgencia en el proyecto de recuperación y reparación de la Fuente del Oro y su entorno, que igualmente figura con una dotación de 265.000 euros en los presupuestos de 2015 de la CARM para Lorca.
En su conjunto, el concejal García Murcia considera en función de los datos que maneja, que de los ciento ochenta y cinco millones del préstamo BEI, sólo están en ejecución o en proceso de contratación en torno al 50%, lo que manifiestamente pone en evidencia la capacidad de las administraciones regional y local para actuar a favor de la recuperación de Lorca tras los seísmos de 2011, ya que como es sabido las inversiones BEI tienen su origen en el año 2012.
Con respecto a lo que resta por invertir, el concejal ha urgido la firma de los protocolos pertinentes para concretar los proyectos a realizar, solicitando que se atiendan las demandas formuladas en sede plenaria por su formación.
En particular, en cuanto a los anuncios de obras de remodelación del Complejo Deportivo de La Torrecilla, a ejecutar con los fondos BEI, el concejal García Murcia ha estimado que el montante económico anunciado ( en torno a los cinco millones de euros), debería atender además de las remodelaciones necesarias en La Torrecilla, la construcción de sendas piscinas, una en el Barrio de San Cristóbal, en el entorno del Campo de fútbol Alfonso Embarre e Instituto n° 6, y otra en el entorno del Plan Social, donde el Ayuntamiento dispone de terrenos dotacionales.

El FMI insta a España a fijar el copago en sanidad y educación y hacer reformas en el IVA

MADRID.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha reconocido en su último informe anual sobre España los progresos realizados por el país y los resultados de los esfuerzos realizados hasta la fecha, que sitúan a la economía española a la cabeza del crecimiento este año, aunque advierte de que sin reformas adicionales el potencial de crecimiento de España a más largo plazo será inferior a lo deseable, situándose "muy por debajo del 1,5%".

"En ausencia de reformas adicionales, el potencial de crecimiento seguirá siendo bajo", apunta la institución en la última edición de su 'Artículo IV' sobre España, el examen anual al que el FMI somete a cada uno de sus miembros.
De este modo, las estimaciones de los técnicos del FMI que visitaron España para reunirse con representantes del Gobierno, partidos políticos y empresarios, calculan un crecimiento potencial del país "muy por debajo del 1,5% de media entre 2015 y 2020".
En el diagnóstico del FMI pesan las expectativas de que persista una débil acumulación de capital como consecuencia de las dificultades de las empresas, que podrían reprimir sus inversiones, así como unas adversas dinámicas de población y un persistente desempleo estructural "en torno al 16%".
Asimismo, los expertos del FMI advierten del impacto sobre el potencial de crecimiento de la economía española relacionado con el protagonismo de las pequeñas empresas y la dualidad del mercado laboral, lo que reduce los incentivos para invertir en formación de los trabajadores.
Helge Berger, el jefe de la misión del FMI para España, considera probable que el crecimiento de España se desacelere en los próximos años, puesto que "el potencial de crecimiento de España a más largo plazo no es tan elevado como cabría desear".
A este respecto, el representante del FMI considera que "los problemas subyacentes son bien conocidos", en referencia a las grandes diferencias en el nivel de protección laboral de los contratos temporales e indefinidos.
Berger destaca también que España registra un débil crecimiento de la productividad, que en parte refleja que las empresas españolas "tienden a ser más pequeñas, menos productivas y menos orientadas a la exportación que las de sus pares europeos".
Asimismo, señala que los niveles de deuda pública y privada siguen siendo muy elevados, de manera que el desapalancamiento probablemente continuará afectando negativamente al crecimiento.
No obstante, el jefe de la misión del FMI para España no duda en señalar que el país cuenta con un "enorme" potencial de crecimiento si se resuelven estos problemas de carácter estructural.
"El lado positivo es que el potencial de crecimiento de España es enorme si se abordan estos problemas estructurales", afirma Berger, quien considera que con reformas adecuadas, reduciendo el desempleo estructural y permitiendo que las empresas crezcan y sean más productivas, "podrían duplicarse las perspectivas de crecimiento potencial".
En este sentido, las estimaciones del FMI sugieren que haciendo frente a la dualidad del mercado laboral y las deficiencias en formación de los trabajadores, así como otras reformas, el desempleo estructural podría reducirse al entorno del 10%, lo que elevaría el potencial de crecimiento en un 4% adicional.
"La aplicación conjunta en un plazo 10 años daría lugar a un potencial de crecimiento anual de alrededor de 2,5%, casi el doble de la tasa esperada actualmente bajo la línea de base", apunta la institución.

El PSOE pide que se cuente con la opinión de organizaciones y peñas antes de introducir cambios en las fiestas de Murcia

MURCIA.- El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia presentará una moción en el próximo pleno pidiendo que se abra un proceso participativo de diálogo en torno a la organización y programación de las fiestas del municipio, a fin de que la corporación cuente con la opinión de organizaciones y peñas antes de introducir cambios en las fiestas.

La concejala socialista Begoña García Retegui ha lamentado las formas utilizadas por la Concejalía de Empleo, Turismo y Cultura, "que, a menos de un mes, empezara por suspender la feria de ganado sin contar con nadie. Inmediatamente después conocemos que pretendía cambiar el campamento de Moros y Cristianos de ubicación y que, todavía, no ha recibido a los grupos huertanos".
A su juicio, "cabe mostrar más respeto hacia unas fiestas que son posibles gracias a la participación y el trabajo de kábilas, grupos y otras organizaciones".
La edil ha recordado que las fiestas del municipio "son mucho más que un elemento de atracción turística, son costumbres, tradiciones y folclore de Murcia", y por eso ha pedido al Ayuntamiento que lo tenga en cuenta a hora de introducir cambios significativos.
"No nos oponemos a los cambios, es más, creemos que hay que innovar y nos gustaría proponer algunos y llegar a acuerdos al respecto a fin de mejorar la feria de septiembre, pero creemos que deberíamos estar hablando de 2016 y no apresurarnos a modificar ubicaciones o eliminar actividades cuando, a mediados de agosto, ya debería estar cerrada la programación de las fiestas", ha manifestado en comunicado de prensa.
Así ha pedido al concejal responsable que aproveche la ocasión para hacer realidad el talante participativo del que presume el PP y busque el consenso abriendo un proceso participativo con organizaciones, asociaciones y grupos políticos "para decidir, todos juntos, qué podemos hacer para lograr que nuestras fiestas sean más atractivas, atraigan a más turistas, y reciban la atención que merecen".
Desde el Partido Socialista "estamos abiertos al diálogo, pero nos gustaría que no se deje de contar con quienes hacen posible las fiestas en todo momento". Por ello, en el próximo pleno, "llevaremos una moción proponiendo que se abra un proceso participativo de diálogo en este sentido", ha concluido García Retegui.

La Región registra más de 200 casos de intoxicaciones alimentarias en lo que va de 2015

MURCIA.- La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones, recuerda a la población la "importancia" de adoptar medidas preventivas para evitar enfermedades de transmisión alimentaria por el consumo de alimentos o agua en mal estado. De hecho, desde principios de año, y hasta la fecha, los casos de intoxicación por alimentos son 204 frente a los 212 del año 2014.

El director general de Salud Pública y Adicciones, Manuel Molina Boix, ha explicado que este tipo de afecciones tienen un "marcado carácter estacional" siendo, precisamente, la época estival la que mayor riesgo entraña por lo que "es necesario adoptar determinas precauciones en el transporte, almacenamiento y preparación de los alimentos".
En este sentido, desde el Servicio de Seguridad Alimentaria y Zoonosis se aportan una serie de consejos orientados a prevenir este tipo de situaciones. Así, se recomienda comprar en establecimientos sujetos a control sanitario, comprobar que los productos proceden de industrias alimentarias autorizadas, y leer atentamente el etiquetado.
Asimismo, se debe velar por mantener unas óptimas condiciones higiénico-sanitarias de los locales, como el lavado de manos del personal manipulador, vigilancia de la limpieza de utensilios como cuchillos o máquinas de cortar, por ejemplo, en los comercios minoristas, y por una correcta refrigeración de los alimentos expuestos.
En el ámbito doméstico hay que tener cuidado con los alimentos perecederos, intentando distribuirlos en el frigorífico de forma ordenada no mezclando los ya cocinados con los crudos, además de procurar envasar los alimentos antes de refrigerarlos para que no se den contaminaciones cruzadas. Asimismo, de debe cocinar con la menor antelación posible al consumo, descongelar los productos en el frigorífico o microondas y lavar bien las verduras.
Molina ha puntualizado que "es fundamental tener todos estos aspectos en cuenta ya que, generalmente, en los brotes de enfermedades de transmisión alimentaria suelen concurrir varios de estos factores debido a que a veces olvidamos alguna de estas medidas de precaución".
En muchas ocasiones, según ha subrayado el director general, "está en nuestra mano evitar este tipo de episodios desagradables". En este sentido, ha recordado que "una temperatura adecuada para cocinar y refrigerar los alimentos podría evitar casi la mitad de las intoxicaciones durante los meses de verano".
Las enfermedades de transmisión alimentaria o intoxicaciones son consecuencia de alimentos tóxicos en sí mismos, como las setas venenosas, por ejemplo, o de alimentos que actúan como meros vehículos de las sustancias nocivas o microorganismos patógenos, como es el caso de huevos o carnes contaminadas con salmonella.
Desde el año 2007, según los datos del Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones, el número de brotes notificados en la Comunidad Autónoma se ha estabilizado y oscila entre los 25 y 22 anuales.
Entre los factores responsables de estos brotes destacan las alteraciones de temperatura, el consumo de alimentos crudos o poco cocinados, su inadecuada manipulación y factores ambientales relacionados con las condiciones higiénico-sanitarias.
En la Región, en el año 2007 se registraron 22 brotes por intoxicaciones alimentarias, una cifra que en 2013 ascendió a 24 de los que el 50 por ciento fueron en el ámbito general, el 33,3 por ciento en el familiar, y el 16,7 por ciento de ámbito desconocido.
El número total de intoxicaciones en 2013 fue de 209, de las que más del 65 por ciento, 136, estaban enmarcadas en alguno de estos 24 brotes. En 2014, la tendencia fue similar, experimentando un leve descenso en el número de brotes, que se situó en 22. De ellos, más del 68 por ciento fueron en el ámbito general, más del 18 por ciento en el familiar, y el 13 por ciento de ámbito desconocido.
Los casos notificados de toxi-infección alimentaria durante el pasado año se elevaron a 212 y más del 97 por ciento, 206, estuvieron vinculados con los 22 brotes detectados a lo largo de dicho periodo.
En lo que va de año, y según primeros datos provisionales, se han dado 15 brotes de los que el 73,3 por ciento son de ámbito general, el 20 por ciento pertenecen al ámbito familiar y más de un seis por ciento es de origen desconocido.
Desde principios de año, y hasta la fecha, los casos de intoxicación por alimentos son 204 de los que más del 97 por ciento, 198, se relacionan con alguno de los 15 brotes notificados.
Para concluir, el director general de Salud Pública y Adicciones, Molina Boix, apeló a la responsabilidad ciudadana para prevenir este tipo de situaciones en las que tiene una "relevancia trascendental" la forma de conservar, almacenar o manipular los alimentos.

La Región de Murcia registra el segundo menor crecimiento de la facturación de la industria en junio

MURCIA.- La Región de Murcia registró el pasado mes de junio el segundo menor crecimiento de la facturación de la industria, con un 0,7 por ciento, frente al aumento del 6,1 por ciento de la media nacional, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, las entradas de pedidos aumentaron un 0,5 por ciento y de media en lo que va de año descendieron un 1,7 por ciento, frente al aumento del 2,2 por ciento anual de la media del país en mayo.
En el conjunto nacional, la cifra de negocios de la industria aumentó un 6,1 por ciento el pasado mes de junio respecto al mismo mes de 2014, mientras que las entradas de pedidos del sector se incrementaron un 6 por ciento.
Con el dato de junio, la facturación de la industria acelera su crecimiento, con una tasa superior en 5,4 puntos a la de mayo (+0,7 por ciento) y suma dos meses consecutivos al alza tras la caída del 1 por ciento registrada en abril, en tanto que los pedidos suman ya cinco meses de incrementos, aunque el ritmo de avance se ha acelerado en junio 2,4 puntos respecto al mes anterior (+3,6 por ciento).
Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria se disparó un 2,7 por ciento en junio en tasa interanual, tasa cuatro décimas inferior a la de mayo (+3,1 por ciento), mientras que los pedidos del sector crecieron un 2,9 por ciento, tasa 2,8 puntos inferior a la del mes anterior (+5,7 por ciento).

El sector servicios eleva sus ventas un 6,1% en junio en Murcia

MURCIA.- La cifra de negocios del sector servicios en la Región de Murcia registró un aumento del 6,1 por ciento el pasado mes de junio, hasta situarse en un índice de 106,7, superior a la media nacional, que se situó en 102,4.

Así pues, la Región registró el quinto menor aumento, inferior al incremento de la media nacional del 7,5 por ciento, según datos de la Encuesta de Indicadores de Actividad del Sector Servicios publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En referencia al personal ocupado en el sector servicios en junio en Murcia, la cifra aumentó un 2,7 por ciento, hasta un índice de 103,7, el cuarto mayor crecimiento de España por comunidades en términos relativos, mientras que en España aumentó un 2,1 por ciento.
A nivel mensual, la ocupación descendió en junio un 1 por ciento en la Comunidad y aumentó un 3,3 por ciento en la media de lo que va de año.

China, más allá de las devaluaciones / Primo González *

Los tres ajustes consecutivos del valor de la divisa china a la baja, para ajustar su valorteórico al real de los mercados, según declaración oficial de las autoridades chinas, han generado un movimiento bastante amplio de desconfianza hacia la política económica de este importante país, un socio comercial de notable envergadura, cuyas decisiones adquieren un indudable ámbito global. A pesar de su amplia influencia en todo el mundo, China sigue presentando al mundo un perfil bastante desconocido, dado lo poco transparentes que resultan sus decisiones en materia económica y la extraña mezcla de intervencionismo estatal y liberalismo de escaso arraigo en la inmensa población, que apenas ha tenido tiempo para olvidar los postulados del régimen comunista en su versión más ortodoxa.

Esta dualidad genera importantes contradicciones y no pocos motivos de desconfianza entre los principales agentes económicos internacionales, que tratan de ver en China un mercado prometedor y en crecimiento exponencial pero con enormes restricciones y agravios comparativos cuando se trata de hacer acto de presencia en tan importante mercado. No son pocos los inversores institucionales que han abandonado el país en los últimos años, cansados de esperar la llegada de nuevos vientos de cambio a los modos y costumbres económicos vigentes en el país.

La depreciación de la divisa, en torno a un 5% acumulando las cuantías de los tres ajustes realizados esta semana, ha causado un importante alboroto en los mercados no tanto por su cuantía, bastante modesta en relación con la apreciación que ha experimentado la divisa china en los últimos dos o tres años frente al resto del mundo (y que, en buena medida, se trata de corregir ahora) sino porque parece fruto de un cierto estado de nerviosismo de las autoridades chinas, que podrían haber perdido decididamente el control de la situación, entrando en una espiral de decisiones poco meditadas y de alcance incierto.

No parece que se trate de un mero ajuste cambiario sino de un intento desesperado por recobrar tasas de crecimiento similares a las de años anteriores, cuando la economía china progresaba a ritmos de dos dígitos. Esa recuperación del pulso y de la actividad económica requeriría, en todo caso, una estrategia más meditada y de amplio espectro, no limitada meramente a una corrección del tipo de cambio, en la medida en que este tipo de movimientos suelen tener efectos efímeros si no se actúa sobre las raíces de los problemas. Si, en todo caso, no se despliega un amplio catálogo de actuaciones de cariz reformista.

Una necesidad que, en el caso de China, le ha sido recomendada en numerosas ocasiones, alertando de los grandes riesgos que corre su potencial de crecimiento económico sin una decidida apertura económica y financiera al exterior, para que las corrientes de capitales sean capaces de desempeñar el papel que todavía sigue encomendado, en este país, a los órganos políticos del partido único. Llegará un momento en el que la dicotomía entre el régimen político monolítico y una economía de mercado abierta, moderna y competitiva, con influencia y ambiciones de tipo global, resulte insostenible. Y puede que ese momento esté llamando ya a la puerta del gigante asiático.

(*) Periodista y economista

Los mercados vaticinan un final de año muy incierto / José Hervás *

Las incertidumbres solo están permitiendo una débil recuperación del mercado, cuyo final de año se muestra incierto. Incluso para España, pese a que los analistas coinciden en que será la economía que más crezca de los grandes países de la eurozona. La Comisión Europea prevé un mayor crecimiento para España que el enviado por el Gobierno a Bruselas, pero alerta de que durante la segunda parte del año se moderará el crecimiento.

También Moody´s echa un jarro de agua fría a las ex­pec­ta­tivas de crea­ción de em­pleo pre­vistas por el Gobierno de Mariano Rajoy. A todo ello hay que añadir la ad­ver­tencia del Banco Central Europeo quien es­tima que el im­pacto ne­ga­tivo de China en la eco­nomía mun­dial puede ser mayor de lo pre­visto ini­cial­mente.

El Ejecutivo co­mu­ni­tario se ha an­ti­ci­pado al in­forme de­fi­ni­tivo sobre España que el FMI hará pú­blico este viernes aler­tando de una ra­len­ti­za­ción del cre­ci­miento en lo que queda de año.­Tam­bién se ha ade­lan­tado a las ma­ti­za­ciones que sobre la fu­tura evo­lu­ción eco­nó­mica es­pañola tiene pre­visto rea­lizar el Gobernador del Banco de España, Luis María Linde, el pró­ximo martes en el Congreso de los Diputados.

Contrastan estas ad­ver­ten­cias con el op­ti­mismo mos­trado por el pre­si­dente del Gobierno con sus in­ter­lo­cu­tores el pa­sado martes en su vi­sita al Balneario de Mondariz. En la co­mida que man­tuvo con el equipo di­rec­tivo de esta em­presa si­tuada en una aldea pon­te­ve­dresa de algo menos de 700 ha­bi­tan­tes, el pre­si­dente se mostró dis­puesto a dar la ba­talla para su­perar los re­sul­tados que prevén el con­senso de los son­deos. Y confía en con­se­guirlo. Al menos así se lo trans­mitió a las per­sonas de con­fianza que le acom­pañaban en este viaje al pueblo bal­neario por ex­ce­len­cia, entre las que se en­con­traban Ana Pastor y Alberto Núñez-Feijoo.

¿Cómo se ex­plica, si no, que haya de­di­cado una jor­nada com­pleta de sus va­ca­ciones a tratar de con­se­guir los votos de una po­bla­ción tan pe­queña, pese a que cum­plía así una pro­mesa de vi­sitar un com­plejo termal mo­dé­lico en España, que año tras año suele con­se­guir la men­ción de honor de los cen­tros bal­nea­rios de nuestro país.

Uno de los me­jores re­flejos de las in­cer­ti­dum­bres que to­davía per­sisten lo ha mos­trado este jueves la bolsa es­pañola al ce­rrar con una li­gera subida, tras las im­por­tantes caídas de los dos días an­te­riores por la de­va­lua­ción china, y pese a que en los com­pases ini­ciales el mer­cado abría con ím­petu.

El Ibex aca­baba de nuevo por de­bajo de los 11.000 pun­tos. En con­creto ce­rraba en 10.947,90 tras re­cu­perar 67,80 pun­tos, el 0,62 % en la se­sión del jue­ves. En lo que va de año to­davía acu­mula una subida del 6,50 %. Como con­se­cuencia de los re­cortes nin­guno de los grandes va­lores su­pera los 100.000 mi­llones de ca­pi­ta­li­za­ción bur­sá­til.

De China además de la de­va­lua­ción del yuan el martes de un 1,86% y el miér­coles de otro 1,62 %, este jueves ha vuelto a de­va­luarlo por ter­cera jor­nada con­se­cu­tiva en un 1,1% por lo que suma un re­corte del 4,6 % res­pecto al dólar y muy si­milar frente al euro. Bien es cierto que según Zhang Xiaohui, asis­tente del go­ber­nador del Banco Popular de China, el banco cen­tral chino ha dado por con­cluido el ajuste.

Con el nuevo re­corte han lle­gado tam­bién otras sor­presas ne­ga­tivas desde China. La pro­duc­ción in­dus­trial ha mo­de­rado en julio su ritmo de ex­pan­sión hasta el 6,0 % in­ter­anual frente al 6,8 % an­te­rior y el 6,6% es­ti­mado. En cuanto a las ventas mi­no­ristas han cre­cido a un ritmo del 10,5% in­ter­anual, tam­bién peor de lo es­pe­rado y por de­bajo del mes an­te­rior.

Antes de co­nocer estos da­tos, el con­sejo de Gobierno del Banco Central Europeo ad­vertía en su úl­tima reunión de po­lí­tica mo­ne­taria su preo­cu­pa­ción sobre los efectos que po­dría tener la crisis china en una eco­nomía glo­ba­li­zada y en con­creto en los países de la eu­ro­zona.

Según las actas de su úl­tima reunión de po­lí­tica mo­ne­taria del BCE, la si­tua­ción de China, dada su im­por­tancia en el co­mercio glo­bal, po­dría tener un im­pacto ad­verso mayor de lo es­pe­rado en la eco­nomía de la zona del euro.

Además, el BCE con­si­dera que este riesgo po­dría agra­varse por efectos ne­ga­tivos co­la­te­rales por las subidas de los tipos de in­terés en EEUU, cuyo inicio ha si­tuado su pre­si­denta, Yanet Yellen para el mes de sep­tiem­bre. El cre­ci­miento de las eco­no­mías emer­gentes es­taría entre los más afec­ta­dos.

Pese a las ven­tajas que mu­chos eco­no­mistas atri­buyen al efecto de la glo­ba­li­za­ción, el prin­cipal de ello la me­jora de las con­di­ciones de vida de los ciu­da­danos de los países emer­gen­tes, hay que cons­tatar tam­bién que cual­quier res­friado en un co­loso como China hace más real que nunca el dicho que de qué poco dura la ale­gría en la casa de los po­bres.

(*) Periodista

Noviembre se decide en septiembre / Ramón Cotarelo *

Las elecciones de 27 de septiembre, de las que nadie sabía nada en España hace dos meses y medio se han convertido de pronto en decisivas y obligado a los participantes a tomar decisiones drásticas en diversos órdenes. Drástico ha sido sustituir a Sánchez Camacho por el gigante xenófobo García Albiol. Y drástico ha sido que el PSC renuncie explícitamente al derecho a decidir. En general se observa un corrimiento de fuerzas en el campo unionista, por consideraciones tácticas sobre cómo hacer frente mejor al independentismo. Es como si todos pensaran que echándose algo más a la derecha se encontraran en mejor posición.

Podemos, el último llegado a esta compleja realidad de la política catalana, ha pagado su bisoñez con una notable pérdida de personalidad. Su clientela, de izquierda unionista, no estaba muy conforme con las ambigüedades de la dirección sobre el derecho a decidir y el proceso constituyente en el que iba a decidirse todo. Inseguros respecto a su lugar se aliaron con la IU catalana en Catalunya Sí Que Es Pot, es decir, con los mismos con quienes se vienen negando a confluir en el Estado, sin que sus razones sean más convincentes para lo uno o para lo otro. Entregaron la marca. 
 
Ahora clarifican que no apoyarán ninguna DUI después del 27 septiembre. Con ello, probablemente, tratan de contener la sangría de efectivos unionistas a una nueva formación confluyente, de izquierda, pero no soberanista. Ojo, Podemos no es soberanista. Su pretensión, según explican sus dirigentes, es aglutinar voto catalán de izquierda no independentista. Su porvenir es problemático. Tiene que competir con la CUP, que es voto de izquierda, soberanista, pero no coincidente con el independentismo burgués o "político". Pero también ha de hacerlo con el PSC que, no ya a la DUI, al mero derecho a decidir hace ascos. Y, encima, sumerge su marca registrada en una denominación de las muchas que hay en la oferta. No parece que quepa esperar resultados halagüeños.

Ahora bien, los estrategas del partido confían en las elecciones catalanas para insuflar ánimos nuevos a un decaído Podemos después de las últimas consultas. Si, como es de imaginar en un panorama tan abigarrado como el catalán, el voto real a Podemos no llega al 15%, ¿cuál será la expectativa para noviembre? Algunos dirigentes avisan de que, después de estas, habrá que ir a posibles pactos. Los pactos se basan en consensos. Con consensos no se asaltan los cielos. Podemos queda reducida a una fuerza política nominalmente antisistema y realmente prosistema. Aliada al PSOE en el mejor de los casos. Se mirará como se quiera, pero es un fracaso.

Al final es bastante posible que una parte importante de los votos unionistas en Cataluña vayan a parar a Ciudadanos, esto es, el partido de la derecha civilizada que en Cataluña es una realidad a diferencia del conjunto de España en donde es una quimera. Sobre todo teniendo en cuenta que el candidato del PP, impuesto por la Meseta, es de extrema derecha. También a C's pude ir a parar un voto unionista que hubiera sido socialista pero huye del PSC porque en él avizora tendencias soberanistas, como el caso de ese presidente del partido que pide el reconocimiento de su carácter nacional. 

Un hipotético buen resultado electoral de C's en Cataluña, recogiendo votos de todas las fuerzas unionistas, desde Podemos hasta el PP, será la mejor prueba del carácter plebiscitario de las elecciones del 27 de septiembre.
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED