sábado, 8 de agosto de 2015

Bernabé no hace ascos al enlace norte de La Manga con la AP-7 que le piden los empresarios de la zona


LA MANGA.-El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, se reunió este fin de semana con el presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de La Manga y Cabo de Palos, Antonio Plaza, y con miembros de la asociación, para estudiar iniciativas de mejora de infraestructuras de comunicación y transporte, incluido el marítimo, para la zona de La Manga y el Mar Menor.

La Asociación de Comerciantes y Empresarios (ACE) expuso durante la reunión las obras que desde el colectivo consideran prioritarias. Los empresarios aseguran que estos programas supondrán 4.000 empleos durante su construcción y 1.600 fijos una vez estén funcionando.

Entre las propuestas que figuran en el 'plan director', un dossier donde la organización explica y argumenta la realización de estas ejecuciones con unas inversiones totales de 251 millones de euros de capital público y 319 millones privados, se encuentra un tranvía aéreo. Y es que uno de los problemas que empresarios y comerciantes han detectado en la zona son los numerosos atascos provocados por los coches y autobuses que acceden cada día a la vía principal de La Manga.

Para ello, la solución que se plantea es la creación de un tren eléctrico suspendido en carriles de hormigón que evitaría el problema de la oxidación. El transporte recorrería la gran avenida sin entorpecer el tráfico de coches, una propuesta que eliminaría el servicio de autobuses. «Se trata de un medio ecológico y moderno, beneficioso para la zona», defendió. Las obras de este ambicioso proyecto se cifran en 30 millones de euros.

El colectivo también planeó a Bernabé la construcción de un túnel subterráneo que conecte la zona con la autovía AP-7. «Debemos revitalizar y poner en valor este lugar tan importante para la Región y para el país», dijo el presidente de la asociación, Antonio Plaza.

Así, los empresarios creen que la creación de un corredor bajo el Mar Menor conectando la zona norte del cordón playero que llegué hasta una nueva rotonda en la AP-7 y los diferentes lugares del Corredor del Mediterráneo (los aeropuertos de Alicante, San Javier, Almería y las distintas vías de ciudades importantes) permitirá la revitalización de la zona. 

El subterráneo costaría alrededor de unos 180 millones de euros y persigue dinamizar La Manga a través de un sitio alternativo. «De esta forma, el viajero se ahorra recorrer de nuevo todo el lugar por el que entró, lo que suponen 80 kilómetros menos», apuntó Plaza.

Por último, la asociación también apuesta por establecer paseos marítimos en ambos lados de La Manga.

Plaza afirmó que el consejero escuchó de buen grado sus propuestas y que su departamento las estudiará para ver de qué forma se pueden poner en marcha para revitalizar la zona.


El PP ya reconoce que el incendio forestal de Cieza-Calasparra ha afectado al Cañón de Almadenes


CIEZA.- El diputado nacional del PP, Teodoro García, va a solicitar al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente un plan especial para las zonas de El Almorchón y Almadenes, afectadas por el incendio forestal aún vivo.

Estas zonas forman parte de una de las estructuras naturales de mayor valor del territorio nacional y europeo, está incluida en una de las primeras Zonas de Especial Conservación (ZEC) declaradas en la Región de Murcia y encuentran áreas catalogadas como Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA) siendo territorio de nutria y Águila perdicera, constituyendo zonas de reserva para estas especies" ha recordado Teodoro García.
García ha manifestado que "por su valor ambiental, ecológico y natural, la recuperación de la zona afectada por los incendios debe ser una responsabilidad para todas las Administraciones, con la dotación de recursos económicos y de unos plazos y acciones concretas que permitan devolver las condiciones que nunca debieron perder".
Para el diputado nacional, "estas zonas naturales forman parte de la historia no sólo de Cieza o Calasparra, sino de todos los municipios de la vega alta del Segura. Su recuperación y protección es algo que debe ocupar a todas las administraciones y ha destacado el interés que despiertan entre los amantes de la naturaleza".
Y es que el diputado nacional siguió la evolución de los incendios durante la madrugada del viernes.
La concejalía de Medioambiente de Cieza, Ecologistas en Acción y fuentes de la Unidad Militar de Emergencias desmienten que el incendio de Cieza no haya llegado al entorno de Almadenes, aunque fuentes de la Comunidad Autónoma aseguraran ayer viernes que las llamas no habían alcanzado la zona.
Precisamente, los esfuerzos en este momento se focalizan en el entorno del Cañón de Almadenes, una de las zonas que más preocupan por ser considerada Bien de Interés Cultural.
Y es que, contrariamente a lo que se señaló en un primer momento, el fuego, concentrado en la parte superior de Almadenes, descendió por las paredes del cañón afectando a cuatro abrigos. Un elemento de preocupación son las pinturas rupestres de los once abrigos del cañón. El fuego no ha llegado al río pero la parte frontal está quemada al quedar  concentrado en la parte superior de Almadenes aunque luego descendió por las paredes del cañón, afectando a cuatro de esos once abrigos donde están las pinturas rupestres.
Desde Ecologistas en Acción hacen hincapié en que las llamas sí que habían llegado al citado cañón, espacio natural protegido. Su portavoz, Rubén Vives, asegura que este incendio "es una pena" y lamenta que los pinares y sabinares de la zona «no se recuperarán nunca» por la falta de agua en la zona y su proceso de regeneración. 
Por su parte, José Antonio Herrera, portavoz de la citada organización en Cieza, hace hincapié, además, en los daños que el fuego puede haber generado en cuatro cuevas de la zona, que albergan pinturas rupestres del paleolítico "únicas en la Región". 
Un grupo de agentes medioambientales trabaja en la zona del espacio natural protegido del Cañón de Almadenes para llevar a cabo la medición del perímetro del área afectada. Los datos recogidos, según informa la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, permitirán a los técnicos elaborar informes contrastados con la información ambiental disponible sobre la Red Natura 2000, para valorar la afección ecológica del espacio natural.

Versión oficial

La actuación de los recursos de extinción se centró desde el primer momento en evitar los daños al espacio natural, según la Comunidad Autónoma Si bien en los primeros análisis no se aprecian daños de envergadura en la zona, la afección se concentra en las laderas del Cañón, ocupadas por espartales y pinares de carrasco de baja intensidad. El fondo del Cañón, ocupado por vegetación de ribera, no se ha visto afectado y las laderas tampoco en su totalidad, sino en zonas puntuales, más o menos intensas, donde el fuego fue más virulento, siempre según la versión oficial.
No obstante, técnicos de la Consejería de Medio Ambiente evaluarán los daños en el Cañón de Almadenes, según su titular, Adela Martínez-Cachá, quien precisa que habrá una "evaluación exhaustiva" .


(Fotografía de Fernando Galindo)

Los murcianos ahorrarán este año 128 euros en su hipoteca pese al alza del euríbor

MURCIA.- Las familias con préstamos hipotecarios de la Región de Murcia se ahorrarán 128'4 euros anuales en las cuotas de sus prestamos hipotecarios pese a que el euríbor, el indicador más empleado para el cálculo de hipotecas, subió en julio por primera vez en catorce meses.

El euríbor a doce meses, que muestra en realidad el precio del dinero a un año en el mercado interbancario europeo, pero que es la principal referencia hipotecaria a tipo variable, rompió en julio una racha de catorce meses consecutivos de descensos y subió al 0,167 % desde el 0,165 % de junio, según ha confirmado el Banco de España.
Pero hace un año, en julio de 2014, el indicador se situaba en el 0,487 %, casi el triple respecto de la tasa actual.
En ese momento, el importe medio de una hipoteca para la compra de vivienda era de 100.866 euros, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que al aplicarle el euríbor entonces en vigor suponía pagar una cuota mensual de 357,17 euros.
Si el préstamo se revisa anualmente, ahora en agosto, una vez aplicadas las nuevas condiciones, la cuota pasará a ser de 343,31 euros, 13,86 euros menos al mes, o 166 al año.
Sin embargo, el importe medio de las hipotecas varía de una región a otra, y las hipotecas de mayor cuantía sufren las subidas del euríbor en mayor medida que las más reducidas, pero también se benefician de mayores descuentos cuando el indicador baja.
La evolución del indicador depende de las subidas o bajadas de tipos que aprueba el Banco Central Europeo (BCE), que en su reunión de septiembre del año pasado redujo los tipos de interés al mínimo histórico del 0,05 %, algo que no ha variado desde entonces.
Hay que retroceder hasta julio de 2008 para encontrar el máximo histórico del euríbor, que fue del 5,393 %, y a partir de ese momento tomó una trayectoria a la baja que se paró en 2010 y que retomó a mediados de 2011.
Y no ha sido hasta ahora, julio de 2015, cuando ha roto la racha bajista que duraba ya catorce meses.

El PSRM pide en la Asamblea Regional medidas para garantizar la continuidad ecológica del Río Mula


CARTAGENA.- El diputado socialista Jesús Navarro ha presentado una moción en la Asamblea Regional preocupándose por el estado del Río Mula. En dicha iniciativa solicita que se exija a la Confederación Hidrográfica del Segura el mantenimiento de un caudal ecológico y sanitario permanente que asegure la continuidad del río Mula y su ecosistema.

Asimismo, reclama a la Confederación Hidrográfica del Segura que adopte medidas que permitan el aumento del control y la vigilancia sobre el uso de los caudales del río para evitar la apertura de pozos y extracciones ilegales, así como establecer la obligación de la comunidades de regantes de instalar mecanismos de control sobre los caudales utilizados.
También le pide que establezca un sistema que garantice los caudales mínimos para riego a todas las comunidades de regantes que tengan reconocido su derecho, con el fin de asegurar los cultivos.
Jesús Navarro reclama de igual forma que se inste al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para que aumente el presupuesto destinado a limpieza, mantenimiento y rehabilitación ambiental del cauce del citado río.
Otra exigencia del Grupo Parlamentario Socialista es que la Confederación Hidrográfica del Segura no desvíe caudales del pantano de Pliego hacia otros lugares fuera de la cuenca del Río Mula mientras existan déficits hídricos que cubrir dentro de la misma.
Navarro manifestó que este río "viene sufriendo históricamente una situación de escasez hídrica que ha supuesto que el cauce permanezca seco en tramos importantes, sobre todo en la zona de aguas abajo a partir de La Puebla de Mula, lugar donde se unen los cauces del Río Mula y Pliego".
Por tanto, los municipios de Albudeite y Campos del Río, que tradicionalmente se surten de estas aguas para el regadío de sus huertas, sufren continuos daños en sus cultivos por la escasez o nula disponibilidad de los recursos hídricos necesarios.
Añadió que esta situación se agudiza en épocas de sequía como el anterior año hidrológico, con índices de pluviosidad propios de una zona desértica, pero también por la sobre explotación de las aguas de esta cuenca, que cuenta con abundancia de pozos, así como por la contención de caudales del Río Pliego a través de la presa del mismo nombre.
"La consecuencia es que el caudal ecológico que debe discurrir por el cauce del río Mula es inexistente en amplios tramos, por lo que, además del problema ya reseñado de la falta de caudales para dar cumplimiento a las concesiones asignadas a las distintas comunidades de regantes, como la de Campos del Río por ejemplo, se producen situaciones de insalubridad y daños medioambientales de difícil subsanación", señaló.
A todo esto se unen los problemas derivados por la falta de limpieza y adecuación del cauce para paliar posibles efectos de riadas o avenidas que puedan producirse por lluvias torrenciales, de cierta frecuencia en nuestra Región y propias de nuestra climatología.
Para Jesús Navarro, es "evidente que la regulación de los caudales de esta cuenca y el mantenimiento de la misma sufren serias deficiencias que es necesario subsanar con carácter de urgencia".
Por último, recordó que está pendiente la aprobación del Plan de Gestión de la Zona Especial de Conservación "Río Mula y Pliego", una de las catorce áreas de planificación integral para los espacios protegidos de la Región de Murcia. "Actuaciones que podrían resolver muchos de los problemas actuales de la cuenca de estos ríos en lo que al mantenimiento de su caudal ecológico se refiere, e igualmente en cuanto al mantenimiento y limpieza del cauce", concluyó.

Al Ayuntamiento de Cartagena se le deben más de 400.000 euros por la tasa de venta ambulante


CARTAGENA.- El Ayuntamiento de Cartagena ha comunicado a los titulares de autorizaciones de venta ambulante en los mercadillos del término municipal que se va a proceder al cobro de las tasas correspondientes al ejercicio 2015 por trimestres. 

El pago del primer trimestre finalizará el día 30 de septiembre de 2015; el segundo trimestre hasta el 31 de octubre de 2015; el tercero hasta el 30 noviembre de 2015 y el cuarto hasta el 31 de diciembre de 2015.
Igualmente, se les ha recordado la obligación de estar al corriente en los pagos por todos los conceptos con la Administración Municipal para mantener las autorizaciones, por lo que deberán ponerse al día en los mismos.
Según el equipo de gobierno, el hecho de que, hasta ahora, no se haya elaborado un censo de mercadillos, ha propiciado que estén pendientes de cobro las tasas del presente año (338.433 euros) y parte de las de 2014 (77.000 euros), lo que supone una cifra superior a los 400.000 euros.
En este sentido, están trabajando en la normalización de los mercadillos, la elaboración del censo y la gestión de las licencias, con el objeto de garantizar los derechos de quienes se dedican a la venta ambulante y el normal funcionamiento de la administración, con especial incidencia en la necesaria transparencia en la gestión de los servicios y el dinero público.

Los contratistas de obra tendrán que dejar las calles de Murcia mejor que las encontraron al inicio


MURCIA.- El concejal delegado de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, José Guillén, ha anunciado que el Ayuntamiento de Murcia  “va a aumentar al máximo la exigencia con las empresas que ejecuten trabajos en la vía pública”.

“El objetivo es que cuando cualquier empresa de servicios acometa una obra en las calles de Murcia, los trabajos realizados no supongan una alteración de este espacio, que deberá quedar mejor que en el estado en que se encontraba”, ha explicado el concejal.
“Nos han llegado distintas sugerencias y peticiones de los vecinos solicitando esta medida, a través de los diferentes canales de comunicación que el Ayuntamiento tiene abiertos y que permiten una interacción diaria con ellos”, ha indicado  Guillén, quien ha subrayado que la modificación de la normativa “supone dar un paso más allá para garantizar el óptimo estado de las calles en todo el municipio”.
De esta manera,  “no se autorizará la apertura de zanjas en la calle si el promotor de la obra no se compromete antes a dejar la vía tal y como estaba, y en perfectas condiciones”, ha declarado el responsable del área, quien ha añadido que “no autorizaremos ese tipo de actuaciones si existe un perjuicio para los ciudadanos”.
En concreto, la nueva Ordenanza de aplicación en las licencias y ejecución de zanjas y catas en espacios públicos municipales, impondrá condiciones más exigentes para estas empresas, garantizando la reposición, conservación y protección del interés públicos, y elevando las fianzas que permitan cubrir los desperfectos en las calles, en caso de producirse.

Los políticos pregonan que el turismo de congresos dejó en Murcia 33,5 millones de euros en 2014


MURCIA.- El impacto económico directo del turismo de congresos en la ciudad de Murcia mejoró el pasado año un 19,5% respecto a 2013, como consecuencia, sobre todo, del mayor gasto efectuado por los asistentes, hecho que no sucedía desde 2007.

Estos datos se desprenden del estudio realizado por la Oficina de Congresos, adscrita a la Concejalía de Empleo, Turismo y Cultura, que también indica que la ciudad acogió en 2014 un total de 651 reuniones, en las que participaron 190.000 personas, con una media de casi 300 personas por reunión. En concreto, el pasado año se celebraron en Murcia 66 congresos; 33 convenciones y 552 jornadas y seminarios.
Si bien se mantuvo el número global de asistentes, se incrementaron las visitas de delegados procedentes de otras comunidades autónomas, así como las pernoctaciones de los congresistas en hoteles de 4 estrellas y el número de acompañantes, lo que contribuyó a registrar mayores ingresos tanto en establecimientos hoteleros como en hostelería en general.
El gasto medio por participante y día de los participantes en los congresos se situó en 215 euros para los que se alojaron en hoteles de 4 estrellas y de 190 euros para quienes optaron por establecimientos de 3 estrellas. Este gasto incluye la cuota de inscripción, el alojamiento, la manutención y otros gastos extras como el transporte interno y las compras.
La estimación del impacto económico directo en la ciudad fue superior a 33,5 millones de euros, mejorando en un 19,5% con respecto al año anterior. Las reuniones que se celebraron en el Auditorio y Centro de Congresos concentraron la mitad de los asistentes totales a los congresos o jornadas.
En cuanto a la actividad y temática de las reuniones, los sectores que generaron mayor número de reuniones fueron el económico - comercial ( 27%), los sectores médico sanitario y cultural (17%) y el universitario (13%).
Según el origen de los participantes y analizando el ámbito territorial de los asistentes a los congresos, la mayoría fueron de procedencia nacional -66%-, un 17% regional y el 17% también internacional. Los nacionales proceden de las provincias limítrofes, Madrid y Valencia y los internacionales de Europa del Norte.
El turismo de reuniones sigue mostrando una estacionalidad muy marcada. Los meses que presentaron mayor concentración de reuniones fueron mayo, junio y marzo, por ese orden.
Otro de los datos relevantes extraídos del estudio es que sigue incrementándose el número de congresistas que vienen acompañados, que han pasado del 14% en 2008 al 49% en 2013, lo que se traduce en más ingresos para la ciudad de Murcia. El número medio de días que permanecen los congresistas en Murcia se mantiene en 3 días
El 71% de los congresistas entrevistados ha realizado algún tipo de actividad de ocio, lo que supone un incremento de un 31,2% con respecto al año 2010, mostrando interés en actividades culturales (51,2%) y gastronómicas (47,7%).
Un año más se mantiene la cifra por encima del 90% de los congresistas entrevistados que manifiesta su deseo de volver a Murcia como turista.

'Alternativa Socialista' denuncia que el PP quiere convertir los servicios sociales de la Comunidad Autónoma en un nuevo negocio


MURCIA.- El Consejo de Gobierno del pasado 6 de agosto ha aprobado el Decreto-Ley que modifica la Ley 3/2003, de 10 de abril, del Sistema de Servicios Sociales de la Región de Murcia, argumentando que lo que pretenden con esta reforma es reforzar el derecho de participación de las entidades que intervienen en la prestación de este tipo de servicios.

Pero tras esta modificación - dice Alternativa Socialista-, lo único que queda claro es que a los modos de gestión tradicionales (directa e indirecta con la normativa de contratación del sector público), el Gobierno regional introduce dos nuevas modalidades de gestión como son el concierto social con entidades privadas, con o sin ánimo de lucro, y los convenios de colaboración con entidades privadas sin ánimo de lucro.
Alternativa Socialista considera que esta modificación normativa convierte la prestación de los Servicios Sociales en nuestra comunidad autónoma en un nuevo campo de negocio para las entidades privadas, al igual que ha pasado con la educación y con la sanidad pública.
"El pastel es más que apetecible, más de 10.000 plazas de servicios sociales podrán acogerse al nuevo Decreto-Ley. De este total, 7.276 plazas corresponden a servicios que se prestan a personas mayores y personas con discapacidad, a las que se suman 200 en materia de protección de menores y otras 123 para menores con medidas judiciales", añade en una nota.
"De esta forma, la Administración regional puede encomendar de manera subsidiaria y complementaria a otras entidades que presten los servicios incluidos en el catálogo de servicios sociales mediante un régimen de concertación. Esta reforma normativa posibilitará por ejemplo que la única residencia de mayores pública de Cartagena, la Residencia de Fuente Cubas (en la imagen), cerrada por reformas varios años, sea gestionada mediante concesión en lugar de directamente por el IMAS como hasta ahora, ó se produzcan más clausuras de centros como el que se produjo en el Centro Ocupacional de Espinardo", prosigue la nota.
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, ha dicho que el objetivo es "garantizar los servicios que reciben las personas más vulnerables, mayores o menores de edad, que son dependientes o discapacitados", y que el concierto social permitirá "agilizar los contratos que la Administración regional firma periódicamente con las organizaciones sociales"; es decir, "el mismo argumento que utiliza el Gobierno Regional para el caso de la educación pública y la sanidad pública, ceder terrenos públicos para hacer colegios concertados o incrementar los convenios con la sanidad privada a la vez que se recortan plantillas y medios en la sanidad pública".
Por ello Alternativa Socialista considera que esta nueva modificación normativa, aunque pueda mejorar la situación de algunas entidades sin ánimo de lucro que prestan con eficacia servicios sociales en nuestra comunidad autónoma, "pronto ocasionará un desplazamiento progresivo de la prestación de servicios por parte de la CARM en beneficio de empresas privadas, que lógicamente intentaran ganar dinero a costa de la prestación de personas mayores, discapacitados, minorías étnicas o colectivos en riesgo de exclusión social, lo cual nos parece altamente preocupante de cara al futuro".

'Podemos' exige la inclusión de cláusulas sociales en las contratas públicas de la Comunidad Autónoma

CARTAGENA.- Podemos exige que la provisión de servicios sociales se aleje de criterios de centralización y mercantilización, para asegurar que en las empresas que conceden estos servicios no primen los fines lucrativos y que las personas demandantes, por su parte, reciban la mejor atención posible.

El pasado 30 de julio se conoció la noticia de que el Servicio de Atención Integral a Personas Inmigrantes en Viviendas de Acogida, podría adjudicarse a una entidad desconocida para el conjunto de organizaciones que han venido desarrollando este servicio durante más de una década.
La alarma ha saltado al conocerse la valoración obtenida por dicha entidad en la licitación, que aun obteniendo una calificación técnica general de 12 puntos sobre 40, ha sido la elegida debido a que su oferta era más económica que la del resto de concursantes.
Para la diputada María Giménez, "lamentablemente la nueva deriva de la racionalización del sector público abre la puerta a la mercantilización de los servicios sociales obviando los necesarios criterios de calidad para la prestación de servicios".
El Gobierno del PP podría estar fomentando la externalización de servicios públicos al mejor postor. Ni las condiciones de género ni la experiencia en el trato con mujeres inmigrantes han supuesto ningún mérito que permita dar el servicio con criterios sociales frente al supuesto ahorro económico.
Con esta decisión, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades estaría vulnerando el contenido del Pacto de Lucha contra la Pobreza, que el PP regional firmó recientemente. María Giménez recuerda, "que el PP se comprometió a garantizar el acceso al empleo de calidad, apoyando la creación de empleo mediante proyectos innovadores y sostenibles de la economía social y de las pymes".
Podemos exige la inclusión de cláusulas sociales en los criterios de adjudicación de las contrataciones públicas, que aseguren la sostenibilidad y continuidad de los proyectos, a la vez que posibilitan el acceso al empleo de calidad de las personas en situación de exclusión social.

Se anuncian en Pliego los proyectos de optimización y modernización de la Comunidad de Regantes


PLIEGO.- La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, mantuvo esta semana una reunión con el presidente de la Comunidad de Regantes de Pliego, Marín Jiménez, para abordar las necesidades de los regantes del municipio.

Martínez-Cachá dijo que "es necesario que los regantes de Pliego pongan en marcha, cuanto antes, un proyecto global de optimización y modernización de su huerta, ya que constituye la base fundamental de la economía del municipio".
"En los próximo días se va a licitar la redacción de los proyectos de optimización del sector 1 (huerta alta) y de modernización del sector 2 (huerta baja)", anunció la consejera.
La responsable de Agua, Agricultura y Medio Ambiente también apuntó que, desde febrero de 2015, los técnicos han ido recabando información referente a las necesidades y problemáticas de la nueva Comunidad de Regantes para la puesta en marcha del nuevo desarrollo.
El importe aproximado de los proyectos a redactar es de ocho millones de euros, financiado en un 63 por ciento con fondos FEADER. El plazo de ejecución de los proyectos está estimado en 16 meses.
A la reunión también asistieron la alcaldesa de Pliego, Ramona Jiménez, y el presidente de Fecoam, Santiago Martínez, ambos muy interesados, también, en la necesidad de que la Comunidad de Regantes de Pliego mejore sus condiciones.
Los objetivos globales de los proyectos son: incorporación de los regantes a las nuevas tecnologías, control del riego vía Internet, gestión integral con dispositivos móviles, cajero del agua, implantación de sondas capacitivas para un uso racional del recurso, optimizar las infraestructuras existentes con el objetivo de reducir costes, así como implantación de eficiencia energética.
La Comunidad de Regantes de Pliego la conforman un total de 1.414 comuneros, regantes de 'Huerta Alta' y 'Huerta Baja', y una superficie total de 782 hectáreas, repartidas en 4.060 parcelas. Los cultivos predominantes son el almendro, olivar, albaricoquero y cítricos.
La procedencia de los recursos hídricos de la citada comunidad es el pozo de Las Anguilas, del trasvase Tajo-Segura, aguas regeneradas por la Estación de Aguas Residuales de Pliego. En el caso de una emergencia hídrica, el agua procede de la presa del río Pliego. El volumen total disponible para los regantes de Pliego es de 3.629.359 metros cúbicos.

BMN trata de fugarse hacia delante ante las dificultades para salir a Bolsa y los discretos resultados hasta junio


MADRID.- Los discretos resultados obtenidos en el primer semestre del año resultan un impedimento más para que Banco Mare Nostrum (BMN) pueda salir a Bolsa en busca de 300 millones de euros mediante una OPS y justifican que ahora trate de fugarse hacia adelante con el cierre de algunas sucursales menos rentables y la apertura de otras en zonas geográficas de mayor potencial donde tiene puestas todas sus esperanzas, caso de las provincias de Málaga y Alicante -donde curiosamente ha cerrado ya bastantes-, lideradas ya en el sector financiero por Unicaja, Cajamar y Banco Sabadell respectivamente.

Presidido sin poderes ejecutivos por el septuagenario murciano Carlos Egea Krauel, un ingeniero industrial reconvertido en economista, BMN está en oferta para ser vendido aunque el no poder salir a Bolsa por falta de todo tipo de condiciones dificulta un proceso rápido ya que los bancos encargados de la operación, por ejemplo Barclays, no la ven suficientemente madura como para llevarla a cabo ante un probable fracaso más que cantado en su situación actual.
Esa fuga hacia delante de BMN pasa, además de por la apertura de oficinas y nuevas líneas de negocio en la Costa del Sol y la Costa Blanca ante la nueva expansión turística que se vive en ambas con la consiguiente generación de valor, por desprenderse de la veintena existente hoy en una zona no estratégica como Castilla-La Mancha y, más concretamente, en la provincia de Albacete - con 300 millones de euros en activos y 450 millones de pasivo- por su falta de rentabilidad económica aunque no social.
BMN está participado mayoritariamente (65%) por el Estado a través del Frob, tras inyectarle 1.600 millones de euros, y todavía sigue presente en otras provincias como Madrid, Valencia -con varios cierres de oficinas- y Sevilla, al margen de sus originarias de Baleares, Granada y Murcia, donde también mantiene sucursales que no son para nada rentables pero permanecen abiertas o emboscadas como cajeros pese a las recomendaciones e instrucciones del Banco de España en sentido contrario.
Y es que la dirección de BMN no es tan sensible a la recomendación de los especialistas de que antes de intentar salir a Bolsa adelgace para resultar una compra atractiva y, mucho más, después de conocerse la caída con fuerza de sus ratios operativos entre enero y junio.
Así, el margen de intereses que mide los ingresos, bajó un 14% hasta los 250 millones mientras que los resultados por operaciones financieras empeoraron un 10%, lo mismo que el margen bruto, según evidencia 'El Confidencial'. También los ingresos por comisiones descendieron un 6,5% mientras el margen neto o resultado antes de provisiones lo hizo en un 17,4% porque los gastos de explotación crecieron un 4%. Sólo la caída del 18% en la provisiones de morosidad mejoró el beneficio neto hasta los 42 millones de euros, un 2,44% más que hace un año.
Entre especialistas, como los de Barclays, se considera muy precipitado el intento de BMN de dar el salto a los mercados el próximo 2 de octubre dados los ratios a los que se cambia la banca en Bolsa y los precios a los que el Estado tiene valorado su paquete. En definitiva, que BMN perdería aún más dinero, tras las minusvalías.
Sobre su eventual salida a Bolsa, desde BMN se señala que realiza "un continuo análisis del mercado para comprobar la demanda potencial", pero no especifica cuándo podría realizar esta operación, para la que tiene de plazo hasta diciembre de 2017.
BMN  cuenta en la actualidad con una red de 774 sucursales -21 menos que a finales de 2014-, de las que la mayoría se concentra en las provincias de Murcia, Granada y Baleares, de donde proceden las cajas fundadoras. Desde que se creó el grupo, en 2010, la reducción de oficinas ha sido de más de un 50%, según dice la entidad.
Desde julio, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) mantiene reuniones periódicas con responsables de Barclays para explorar “el mejor momento y la forma” de desinvertir en BMN “en el medio plazo”, con el fin de recuperar las ayudas públicas concedidas en la entidad, según el digital Economía y Finanzas.
Estos encuentros responden a la contratación de Barclays como asesor estratégico en la desinversión de BMN, controlada al 65% por el Frob.
El contrato del Frob con Barclays se extiende por un año, con la opción de ser prorrogado otro más, y se trata de analizar el mercado.
Aunque no existe una decisión definitiva, la entidad presidida de forma honorífica por Carlos Egea Krauel ya ha retomado los preparativos que inició hace un año para salir a Bolsa.
La entidad busca el “momento oportuno” para su estreno bursátil sin contar con una fecha concreta, pero manejando un plazo que comprende entre finales de este año y los primeros meses de 2016.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, confirmaba hace poco que el Frob analiza la posibilidad de dar mayor liquidez a los inversores privados institucionales de BMN a través de una salida a Bolsa. El ministro aclaraba que el Frob no venderá “inmediatamente” su participación en BMN, puesto que se busca tener una mayor liquidez.

El FROB detecta operaciones irregulares
 en tres de las cajas fundadoras de BMN

En otro orden de cosas, la comisión rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), en su sesión del pasado 30 de julio, acordó el envío de cinco operaciones irregulares a la Fiscalía correspondientes a las antiguas Caja Granada, Sa Nostra y Caixa Penedés, según publicó el diario económico 'Cinco Días'.
Tras el análisis de los informes forensic recibidos, se estima que los perjuicios económicos ocasionados por dichas operaciones ascienden a unos 175 millones de euros. Las tres cajas señaladas, junto con Caja Murcia, conformaron una alianza que dio lugar a Banco Mare Nostrum (BMN), una entidad controlada por el Estado, a través del Frob, tras recibir ayudas públicas por un montante de 1.600 millones de euros.
La operativa analizada en dichos expedientes se basa fundamentalmente en operaciones de financiación y refinanciación para la adquisición de inmuebles o participaciones en sociedades, renegociaciones de préstamos con reducción de garantías y, en general, operaciones que han dado lugar a importantes pérdidas para las entidades y presenten indicios de irregularidad o no respondan a una finalidad económica lógica.
EL Frob continúa el análisis de los diversos informes forensic que le están siendo remitidos por las entidades en las que tiene participación en el capital, en el marco del Protocolo de actuaciones judiciales aprobado por la comisión rectora.

Carta abierta / Joaquín Sánchez *

A raíz de lo ocurrido en la ocupación por parte de algunos miembros de la PAH en el BBVA de El Palmar hay gente que me pregunta ¿qué vais a hacer? Mi respuesta es seguir luchando con la gente y por la dignidad humana. Seguidamente suelen preguntar si no tenemos miedo y mi respuesta es que sí y que estoy preocupado y lleno de incertidumbre y que a veces me cuesta dormir y mi carácter se ha entristecido con el paso del tiempo, aunque mantenemos la esperanza y la alegría. 

Tengo miedo ¡cómo no lo voy a tener! Pero ese miedo no impide que sigamos luchando por nuestro país, con la gente de nuestros pueblos, buena gente, luchadora, trabajadora, que no han vivido por encima de sus posibilidades, sino que nos han engañado y estafado por encima de nuestras posibilidades y en cambio, somos solidarios por encima de nuestras posibilidades. En nuestro país hay mucha gente honrada, honesta y buena. Y, a esta gente se le arrebata el trabajo, la tierra, el techo, la dignidad y un medio ambiente adecuado.

Otra pregunta que me hacen es ¿por qué sigues luchando? ¿No estás cansado y agotado? Personalmente, por mi fe en el Dios de Jesús, por esa lucha compartida con gente de otras creencias e ideologías que nos queremos y nos apoyamos y queremos frenar que Europa se convierta en un mero supermercado y no es ningún desvarío, nos quieren convertir en mercancía desechable, no somos ciudadanos con obligaciones y derechos, sino clientes. Sigo luchando porque estoy cansado de escuchar llantos, de ver lágrimas que brotan a madres que te dicen que no puedan dar pecho a sus hijos porque están desnutridas y no pueden comprar leche de farmacia y compran leche normal que hacen que esas criaturas se pongan malas y si no preguntar a los pediatras. 

Estoy cansado de ver a trabajadores con hernias de disco que no piden la baja porque saben que van a ser despedidos o mujeres que cuando se quedan embarazadas no se les renueva el contrato o son despedidas por cualquier excusa y con la reforma laboral sale muy barato destruir vidas y eso lo hacen muchos empresarios que se declaran católicos y sus amigos de los obispos diciendo que hay que tener unos cuantos niños. Estoy cansado de ver a jóvenes que les han arrebatado el futuro y toda esperanza y que su único refugio es el alcohol, y el sexo por el sexo, estoy cansado de oír a gente decir que no le importa la vida, mientras oigo de fondo el telediario donde los políticos cómplices se regodean de esa gran mentira que es la recuperación, que no es otra cosa que los grandes capitalistas sigan aumentando sus cuentas de resultados, a base de bajar salarios y crear condiciones laborales inhumanas. Estoy cansado de ver a niños que su infancia se ha convertido en una etapa de dolor y de ver mayores sin una vejez de calidad, que les permita morir en paz.

Sabemos y somos conscientes de que ha cambiado el Código Penal y se ha aplicado la Ley mordaza desde el 1 de julio, pero tenemos un gran compromiso moral y ético con los derechos, no nos vamos a dejar pisotear nuestros derechos y libertades, porque está en juego una vida con vida o una vida sin vida, que sólo nos quede la supervivencia. La ONU ha instado al Gobierno español a retirar estas leyes por atentar contra los Derechos Humanos. Vamos a respetar a las fuerzas de orden público y a los jueces y fiscales, lo digo de todo corazón, no tengo nada contra ellos, sólo respeto, pero a la misma vez tengo que decir que vamos a desobedecer desde la no violencia porque no quiero vivir sin libertad, sin justicia y sin fraternidad. 

Los políticos quieren que los problemas se conviertan en problemas de orden público, que haya enfrentamientos y violencia, mientras ellos están en sus despachos confortables y protegidos. Por eso, pido a las fuerzas de Orden Público que no caigan en la tentación de 'dar goma' y a los que protestamos que no caigamos en la tentación de arrojar objetos y pronunciar insultos o frases hirientes por muy ingeniosas que sean. El Estado está utilizando la razón de la fuerza y de lo legal, nosotros estamos utilizando la fuerza de la razón y de la moral. Pido a los jueces y fiscales que nos entiendan, la gente que ocupa bancos son gente buena, solidaria, que quieren que las familias vuelvan a recuperar sus vidas y poder dar un futuro en condiciones a sus hijos. Estamos muy cansados de la avaricia, de la codicia, de la arrogancia, la prepotencia de los banqueros, esos que dictan las leyes y la firma el gobierno.

Quiero un mundo donde la gente tenga lo mínimo para que cada día le sonría. Vamos a seguir ocupando bancos, edificios públicos y vamos a poner pegatinas, no como un acto de provocación, sino como expresión de compromiso con la gente de Murcia, España, de Europa y de los demás continentes, porque me considero ciudadano del mundo y me gustaría que la gente de España, esa buena gente que hay por tantos rincones de nuestro país, pueda ver el futuro con ilusión y un mínimo de certidumbre y pueda morir sabiendo que sus hijos y sus nietos van a tener una vida decente. Nuestro país está conquistado por Alemania, como toda Europa, sí, por Alemania, ese país que perdió dos guerras mundiales, no tengo nada contra los alemanes, pero no soy un alemanizado como son nuestros banqueros y políticos cómplices siempre a la sombra del poder. Ahora se conquista países a través de la economía. Quiero un país libre, en paz, en justicia, que sabe dialogar y sabe perdonarse.

Me gustaría que nuestros obispos alzaran su voz en contra de las causas del sufrimiento de su gente, porque las personas necesitan su voz y creo que todavía no lo han descubierto ¿tan ciego estáis? Si vais a actos oficiales ¿por qué no vais a parar algún desahucio o participar en alguna manifestación por la justicia o en elaborar documentos de apoyo a los empobrecidos? Les insisto, la gente les necesita a su lado, no tarden mucho, porque nuestras iglesias se van a quedar vacías, aunque tengamos dinero en los bancos.

Quiero ser feliz, disfrutar de la vida, saborear los momentos buenos y aceptar los momentos malos. Antes había amigos que me invitaban a sus casas, ahora hay menos porque su economía no se lo permite y sufren por ello. La felicidad es un derecho, al igual que la dignidad, por eso, pido a la gente que no les dé vergüenza su situación, sino que luche y se organice, que a la gente que ya está luchando no le amedrente los cambios legales, que los sindicatos recuperen su autoestima sindical y su compromiso con los trabajadores y que se levanten con orgullo y no sigan arrodillados a los dictados de los gobiernos de turno y de los grandes empresarios. Necesitamos a los sindicatos, a todos los sindicatos. Que los partidos políticos estén al servicio del bien común, v que protejan y defiendan a sus ciudadanos.

No sé cuál será el futuro que nos depara, pero tengo claro que en ese futuro tenemos que caber todos, sin excepción.

(*) Sacerdote  y miembro de la PAH

Qué hacer tras el fracaso de la negociación griega / Pedro Marset *

El fracaso de la negociación griega es de todas las partes. En primer lugar de la estructura y funcionamiento de la UE y de la Eurozona con su Troika, Memorandums, y demás. Se puede decir que el Tratado de Lisboa de 2007 ha muerto. En segundo lugar, de Alemania pues como afirma el filósofo Habermas «Alemania ha dilapidado en una noche todo el capital acumulado en 50 años». En tercer lugar, de Merkel y Schaüble al perseverar en el error de la austeridad como lecho de Procusto. En cuarto lugar, de Francia, de su presidente (socialista) Hollande incapaz de hacer frente a la canciller Merkel, al igual que el italiano Renzi. Pero también de Tsipras y Varoufakis, de Syriza, al confiar en la justicia y evidencia de sus argumentos como arma negociadora. Un fracaso, es verdad, con la pistola apuntando indicando que sería peor para el pueblo griego, todo un ejercicio de matonismo político. Pero el fracaso de Syriza afecta a toda la izquierda transformadora europea y obliga a replantear la estrategia europea.

Una tentación lógica tras este fracaso es abandonar el proyecto de 'Cambiar Europa' adoptado por el Partido de la Izquierda Europea (PIE) en el Congreso de Madrid de diciembre de 2013. El argumento sería más o menos «puesto que no hay mecanismos para modificar la lógica interna de los rescates y de la Troika la alternativa es abandonar el euro, o incluso abandonar la UE y regresar al horizonte más conocido de las fronteras soberanas». Es decir, renunciar a plantear la lucha en la UE como una lucha de clases a escala europea y confiar en el posible efecto acumulativo de cada país.

Una segunda opción es la de atribuir el fracaso a la soledad de Syriza en el panorama de gobiernos europeos y, por ello, forzar una eventual victoria de una formación política afín a Syriza, por ejemplo en España, y con ello plantear de nuevo la batalla con más fuerza e iniciar un posible efecto 'dominó'. Si sólo se trata de esto, de acumular algún que otro país más el resultado es igualmente dudoso si no se introduce la cuestión clave, cambiar el Tratado de Lisboa. Precisamente la dureza expresada por los ministros de Finanzas europeos y sus presidentes contra Grecia tenía como destinatario el resto de países de la UE para hacerles desistir de tales veleidades.

Justamente la tercera opción tiene que ir al fondo de la cuestión. La crisis y los rescates con la parafernalia de la Troika y Merkel marcando el paso apuntan al déficit estructural democrático del Tratado de Lisboa. Es necesaria una opción europea que señale con toda rotundidad la voluntad de devolver la soberanía popular a la ciudadanía y de construir una Europa de la solidaridad y el pleno empleo con instrumentos políticos de participación y con medios materiales de dinamización económica. Esta opción puede contar además con el apoyo de los sindicatos europeos (la CES) y abrir el camino de la transformación.

Un debate amplio en el seno de la sociedad europea puede y debe eliminar la resignación imperante y dar protagonismo a las ansias de cambio estructural. Las cuestiones clave de ese debate europeo deberían ser: 

) un Tratado nuevo dando primacía al Parlamento Europeo en conexión con los parlamentos nacionales, ) instrumentos financieros y fiscales comunes con capacidad de dinamizar la economía europea bajo control democrático y respeto medioambiental, ) compromiso de un proceso de confluencia social al alza en sus diversos aspectos tanto salariales, directos e indirectos (pensiones, servicios sociales, etc.), como laborales con recuperación de la negociación colectiva a escala nacional y europea, ) situar la defensa de los derechos humanos y las libertades democráticas como núcleo de la organización comunitaria y ) situar la causa de la paz como meta de la UE con todas las consecuencias, nacionales e internacionales, con el rechazo expreso al TTIP. En la práctica, una reedición del marco keynesiano bajo las condiciones del siglo XXI.

En el caso de España este planteamiento obliga a que esta cuestión se convierta en la cuestión clave de las próximas elecciones generales. La situación económica y social tan frágil de España nos convierte en objetivo de la lógica de la Eurozona para el próximo año. La experiencia agónica de las negociaciones de Grecia con la Troika va a ser un espejo en el que nos miraremos en enero próximo. Para la izquierda IU esta realidad política y económica debe convertirse en la más importante y obligar a que sea la gran cuestión de la campaña electoral. Y ello con todas las consecuencias. Es decir, hacer política con mayúsculas, en serio. No se trata de obtener un 6% o un 16% sino de alcanzar mayoría suficiente para gobernar a través de un proceso de Unidad Popular y desde ahí cambiar el panorama europeo, ahora sí, como un ejercicio de fichas de dominó a partir de la Izquierda Europea como referente de clase y de defensa democrática.

(*) Ex-europarlamentario de Izquierda Unitaria Europea

La Diada será ruidosa, pero Unió espera que Mas pierda la partida / José Hervás *

La convocatoria de las elecciones ‘plebiscitarias’ catalanas firmadas por el todavía presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha provocado que se entre en un terreno desconocido hasta ahora en Cataluña desde la Transición. Los dos socios que más tiempo han gobernado desde que se restaurara el Estatuto de Cataluña han roto y las hostilidades no pueden ser más abiertas. Convergencia quiere declarar la independencia la noche misma de la elecciones, el 27-S. Uniò da por hecho que ese día supondrá la tumba de Artur Mas.

Aunque alertan de que hasta que lle­guen las elec­ciones vamos a ver días de eu­foria con la exal­ta­ción de Cataluña, en es­pe­cial con oca­sión de la ce­le­bra­ción del Día Nacional de Cataluña o la Diada.

Porque ana­li­zando tanto los datos pú­blicos como los pri­va­dos, desde Uniò se da por hecho que el re­sul­tado de las elec­ciones será muy ne­ga­tivo para las as­pi­ra­ciones de Artur Mas. Tienen claro los de­mó­cra­ta-­cris­tiano ca­ta­lanes que el President va a uti­lizar todos los me­dios de co­mu­ni­ca­ción que tiene en su mano y más, y toda la ca­pa­cidad de pre­sión para poder de­cantar a la opi­nión pú­blica de su lado. No es tarea sen­cilla para na­die.

Uniò ha com­par­tido mu­chos años de poder con Artur Mas y se co­nocen todos los me­dios de pre­sión que puede uti­lizar una ad­mi­nis­tra­ción. Desde re­cor­tarte la pu­bli­cidad ins­ti­tu­cional a re­ti­rarte los avales o los cré­ditos para la re­con­ver­sión e, in­cluso, ig­no­rarte a la hora de an­ti­ci­parte in­for­ma­ción, lo que no es una cues­tión ba­ladí.

Pese a ello dan por hecho que Mas tiene per­dida la par­tida. En el Gobierno y en el Grupo Parlamentario Popular se ale­gran abier­ta­mente de la rup­tura de Convergencia i Unió. En parte se atri­buyen el mé­rito de­bido al ca­riño con el que han tra­tado al líder Josep Antoni Durán i Lleida.

Le han man­te­nido como pre­si­dente de la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados, lo que le ha per­mi­tido pro­gra­marse todas las vi­sitas al ex­te­rior que le han pa­re­cido opor­tu­nas, como pre­si­dente de una de las co­mi­siones más vis­tosas del Congreso de los Diputados. Los je­suitas alertan en sus ejer­ci­cios es­pi­ri­tuales a quienes as­piran a ser algún día miembro de la orden de que la va­nidad del mundo es in­fi­nita.

El PP ha tra­ba­jado esta fa­ceta del líder de Unió hasta el in­fi­nito. El man­dato del Gobierno era tra­tarle y apoyar con ca­riño todos sus des­pla­za­mientos al ex­te­rior. Y ha sur­tido efecto. Todo lo con­trario de lo que ha ocu­rrido con otra per­sona en la que tam­bién el Gobierno tenía puestas enormes es­pe­ran­zas, el pre­si­dente de la pa­tronal CEOE, Juan Rosell, que no ha­bría con­se­guido nin­guno de los ob­je­tivos que se le ha­brían mar­cado en este sen­tido.

Antiguos altos eje­cu­tivos de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales con­si­deran que el error ha sido con­fiar en una per­sona que tiene menos ca­pa­ci­dades de las que se le re­mu­ne­ran. No es que no lo haya in­ten­tado sino que no sirve. Desde que le ad­mi­tiera Alfred Molinas en Fomento del Trabajo Catalán se ha desen­vuelto muy bien en esos ám­bi­tos, pero la per­cep­ción desde ám­bitos pró­ximos al Gobierno es que en el ‘caso ca­ta­lán’ su ac­tua­ción es ma­ni­fies­ta­mente me­jo­ra­ble.

En cam­bio, otro as­pecto que re­fuerza la con­fianza de Uniò en el fra­caso de Mas se basa en el re­ciente sondeo del Centro de Estudios de Opinión, según el cual, los ca­ta­lanes par­ti­da­rios de sa­lidas menos drás­ticas que la in­de­pen­dencia entre las que se con­templa el fe­de­ra­lismo, una au­to­nomía re­for­zada, e in­cluso un con­fe­de­ra­lismo - aunque no se com­prenda muy bien en qué con­siste - cuentan con el apoyo del 57%. Es decir veinte puntos por en­cima de la op­ción re­suel­ta­mente in­de­pen­den­tista.

Estos re­sul­tados tam­bién han lle­vado a ase­gurar a la nú­mero dos de los so­cia­listas ca­ta­la­nes, Eva Granados, que las en­cuestas apuntan a que ma­yo­ri­ta­ria­mente la ciu­da­danía ca­ta­lana no está en nin­guno de los fren­tes, sino en una ter­cera vía, en un tercer blo­que, en el que se quiere una me­jora de la fi­nan­cia­ción au­to­nó­mica y del au­to­go­bierno. En ningún caso se quiere el in­mo­vi­lismo que re­pre­sen­ta­rían para ella el PP y Ciudadanos, ni una rup­tura con el resto del Estado, como plantea Mas.

A partir de esta se­mana se ha abierto un nuevo pe­ríodo ex­cep­cional en Cataluña cuya po­bla­ción asis­tirá por ter­cera vez en seis años a unas elec­ciones au­to­nó­mi­cas. Muchos datos apuntan a que Mas no tenía más re­medio que la huida ade­lante des­pués de su ac­titud rup­tu­rista con el Estado. Si las pre­vi­siones de los son­deos se cum­plen no solo tendrá que aban­donar el poder sino hacer frente a sus res­pon­sa­bi­li­da­des. Hoy hay 230.000 ca­ta­lanes más en ex­trema po­breza que cuando llegó al po­der. Aunque él se jus­ti­fi­cará di­ciendo que es otro ataque más de las fuerzas in­mo­vi­listas del Estado es­pañol.

(*) Periodista

El despacho con el Rey / Ramón Cotarelo *

En la rueda de prensa sin plasma a la salida de la reunión con el Rey en Marivent, y no pudiendo escapar por la puerta de servicio ni enviar a la ratita hacendosa a dar la cara por él, Rajoy ha tenido que hablar para la canallesca. Con su amado caudillo estas encerronas no se daban. Su discurso, el previsible: durante esta legislatura ha salvado a España del desastre; la recuperación es ya un hecho. La gente no la ve, pero eso no quiere decir nada. Es más, ve lo contrario. La labor de la masonería internacional no ceja. El Financial Times también la niega. Pero ¿no es este un órgano de la plutocracia anglosajona que se la tiene jurada a España? La recuperación es un hecho o él lo necesita así porque las elecciones están al caer y no puede presentarse ante el electorado solo con unas listas repletas de chorizos.

Ignoro qué atención le habrá prestado el Rey. Si yo estuviera en su lugar le hubiera pedido cortesmente que, en lugar de hablar de política, me explicara cómo ve él su peripecia judicial, que es lo interesante en España. Tiene poco sentido tomarse en serio a unos presuntos delincuentes que han dado en la flor de disfrazarse de políticos para sus latrocinios. La señora Aguirre ve alucinante que, según el juez, la Púnica también sirviera para financiar el PP. ¿Por qué alucinante? Parece que Granados robaba con tal eficiencia que le sobraba el dinero y lo compartía con su partido. Alucinante es que prácticamente todos los consejeros de la CA de Madrid a las órdenes de Aguirre estén pringados y ella siga diciendo que no se enteraba de nada, como si ocho consejeros o directores generales fueran otros tantos jaguars en el garaje de la invidente Mato. 

En el horizonte apunta la bicha catalana, lo único que realmente importa a Rajoy. Acaba de "filtrar" al director de "El periódico de Cataluña", Enric Hernández, un sondeo de Pedro Arriola, el gurú demoscópico o sueldo del pp. Hernández lo reproduce tal cual, como si fuera una primicia mágica y se tranquiliza atribuyendo a la Lista de Juntos por el Sí y la CUP, 62 diputados, lejos de la mayoría absoluta. Si ayer el gobierno lanzaba a los cipayos del CIS a largar trolas, hoy "El Periódico" atribuye al "bloque unionista" una abrumadora mayoría absoluta

Lo que pase en el Principado no dependerá de lo que quiera el PP sino de unas elecciones el 27 de septiembre en las que el soberanismo parte en muy buena posición. Más ahora cuando, según parece, por contagio de su alma comunista, Podemos sufre una escisión de militantes no nacionalistas que dejan Catalunya sí que es pot para constituir una nueva plataforma.  Unidos, sí probablemente acabe consiguiendo que la izquierda catalana entre en un estado de profunda depresión. Los diputados de CSQP pueden quedarse en la mitad y lo mismo puede suceder con Ciudadanos.

En realidad, los indicadores señalan un descenso de Podemos en todo el Estado. Comenzaron muy fuertes, muy crecidos, borrachos de televisión y tertulias, tenían a sus pies una opinión indignada pero deseosa de entregarse a un proyecto nuevo. Y lo han dilapidado todo. Eran sprinters, no fondistas y a mitad de la carrera están ya sin resuello dialéctico. No hay teoría fuera de los balbuceos sobre el "arriba y abajo", "la gente" y la "hegemonía". Confían en que las elecciones catalanas les pemitan remontar pero ellos mismos se desmienten  al escindirse. Y, de las catalanas a las generales, es poco probable que aumenten sus expectativas. A lo mejor se quedan de aliados del PSOE con un porcentaje de voto similar al que alcanzaba en los noventa Anguita, el referente intelectual de estos aguerridos rompedores.

O bien puede salir el PSOE como mal menor. Ha tenido la habilidad de hablar poco y hacer menos. De no significarse mucho, cosa que siempre se paga en este país de envidiosos. Ni una moción de censura se ha atrevido a presentar. Sin embargo, ante el desprestigio absoluto del PP, ofrece una imagen institucional sólida que también hace valer frente al revoloteo de las "aladas palabras", que diría Homero, de Podemos y Ciudadanos. El PSOE es el centro del tablero, ocupa la famosa "centralidad"; es el único que puede pactar con todos que, sin embargo, entre sí apenas si se hablan. Especialmente ahora que los propios C's reconocen que su política de pactos (con el PP sobre todo) les ha pasado factura, lo que les obligará a girar hacia el PSOE. A este se le abrirá la posibilidad de una "gran coalición" sin que lo parezca.


(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED