viernes, 7 de agosto de 2015

El alcalde Ballesta comienza a recular sobre las condiciones de la llegada del AVE a Murcia

MURCIA.- "El AVE es desarrollo, progreso y empleo para muchas generaciones de murcianos y con eso no se juega y yo, desde luego, no voy a hacer política partidista de esto". Así se ha manifestado el alcalde de Murcia, José Ballesta esta mañana en una entrevista en la Cadena Cope.

Ballesta ha añadido que "cada uno debe asumir su responsabilidad". En su opinión, "hay determinadas cosas que no deben entrar en la lucha partidista ni deben impregnarse de la política", según han informado fuentes municipales en un comunicado.
Y es que, ha recordado que la conexión de Murcia a la alta velocidad tendrá un impacto económico de gran envergadura, que se puede cifrar en la creación de 2.000 puestos de trabajo y un valor añadido de 1.400 millones de euros por desarrollo turístico y residencial, según se reflejó en un estudio realizado por el Colegio de Ingenieros de Caminos.
"Murcia tiene un ferrocarril del Siglo XIX, hemos llegado al XXI pero el siglo XX no ha pasado por esta infraestructura", lo que permite a Murcia tener una posición de fuerza para "reivindicar no tanto lo que merecemos, como lo que necesitamos".
El alcalde ha defendido que la alta velocidad y el ferrocarril es un elemento de progreso social y desarrollo económico, como ha sucedido ya en numerosas capitales del país, donde de manera real y empírica se ha demostrado un incremento del 40 por ciento en el número de viajeros, como ha sucedido en Alicante, donde se ha multiplicado el número de empleos y de turistas.
Pese a que los grupos de la oposición votaron en común "contra el Gobierno del municipio" y paralizaron el acuerdo de la Sociedad Murcia Alta Velocidad de realizar el soterramiento en cuatro fases, en cuatro años y con la financiación de las tres administraciones, el alcalde ha asegurado que no cree estar solo en la defensa del AVE soterrado porque "siento que detrás hay miles de murcianos que quieren que Murcia sea exactamente igual que otras 21 capitales de España, a las que este año se suman Granada, León, Palencia, Zamora, Burgos o Castellón. Yo no quiero ser más que nadie, pero tampoco menos".
En esa entrevista realizada esta mañana en la Cadena Cope, Ballesta se ha mostrado satisfecho por la incorporación en los Presupuestos Generales del Estado de una partida de casi 150 millones de euros para el ferrocarril, que incluye la llegada a Murcia de la alta velocidad, la primera fase del soterramiento y los presupuestos para soterrarlo en las siguientes fases.
Asimismo, ha insistido en que no se ha producido ninguna decisión judicial que indique que se haya incurrido en algún error en la tramitación de la obra realizada por Adif.

Ballesta se hace socio del 'Club Real Murcia'

El alcalde José Ballesta es, desde hoy, el abonado 7.563 del Real Murcia. Esta mañana se ha acercado a las oficinas de Nueva Condomina para adquirir su carné y mostrar de esta manera su apoyo en un momento difícil y complicado para el club. Un gesto que también ha realizado el Concejal de Deportes y Salud, Felipe Coello.
“Hemos querido tener este gesto para demostrar con hechos y no con palabras, nuestro apoyo a uno de los principales elementos de identidad de esta ciudad”, ha dicho Ballesta, quien ha destacado que el Club Real Murcia “ha acompañado durante más de 100 años a generaciones de murcianos que han depositado en él, no solamente sus sentimientos, su amor, su pasión, sino también los mejores elementos que brotan del corazón de las gentes de Murcia”.
En su opinión, “es un deber y una obligación de todos los que amamos profundamente a esta tierra, apoyar estos elementos de identidad, entre los cuales, el Real Murcia es uno de los más importantes”, razón por la cual “no podemos dejar que se pierda, ya que es un escudo, un sentimiento y una pasión para generaciones de murcianos, herencia de padres a hijos y desde luego, haremos todo lo que esté en nuestra mano para que dure al menos otros 100 años más”.
Ha manifestado su deseo de poder dejar atrás cuestiones económicas, administrativas o societarias “y que pasemos a hablar de asuntos deportivos porque este estadio, esta ciudad y los murcianos queremos tener y nos merecemos contar con un club en la máxima categoría del fútbol”.
“Segunda B no es lugar para el Real Murcia. Ni la ciudad, ni sus aficionados, ni la ilusión, ni la pasión que despierta este club son de segunda división B porque este club y esta ciudad son de primera”, ha concluido.

'Ciudadanos' pide a la consejera de Sanidad la relación de puestos de trabajo del SMS

MURCIA.- Ciudadanos pidió a la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, las relaciones de puestos de trabajo del SMS, plantillas, catálogos de puestos o documento equivalente, referidos a todo tipo de personal, con indicación de sus ocupantes y su relación jurídica, así como sus retribuciones anuales.

La formación naranja recordó que "recientemente y con el objeto de regular e impulsar la transparencia y la participación ciudadana en el ámbito de esta Comunidad Autónoma, se ha publicado la Ley de Transparencia y Participación Ciudadana de la Comunidad de la que será parte de publicidad activa las relaciones de puestos de trabajo, plantillas, catálogos de puestos o documento equivalente, referidos a todo tipo de personal, con indicación de sus ocupantes y su relación jurídica, así como sus retribuciones anuales".
Por todo ello, Ciudadanos consideró que para el desarrollo de las tareas establecidas por esta Consejería en materia de provisión de puestos de trabajo "precisa del conocimiento de los datos indicados que obran en poder del Servicio Murciano de Salud". 
Dicha información "servirá para preparar las reuniones acordadas con la consejera en septiembre, en las que se abordarán temas como la forma de provisión de los puestos directivos del Servicio Murciano de Salud y se utilizarán para abordar y buscar soluciones al problema de las listas de espera".

La ministra Ana Pastor asegura que «el tramo de AVE a Murcia está completado en más del 90%»

EL CAIRO.- La ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró este viernes en El Cairo que el proyecto del tren de alta velocidad (AVE) a Murcia está completado entre un 90 y un 95% y que las obras del corredor ferroviario de mercancías mediterráneo contarán con un presupuesto en 2016 de 1.343 millones de euros.

Pastor calificó el proyecto de presupuestos generales del Estado del año que viene de "realista", frente a las críticas lanzadas por los partidos de la oposición que lo consideran "electoralista".
 "La diferencia de este Gobierno con otros gobiernos es que nosotros aprobamos presupuestos, (...) hacemos presupuestos realistas y presupuestos de la recuperación económica que está viviendo España, y otros gobiernos adelantaban elecciones porque no querían hacer presupuestos", afirmó la ministra.
Pastor, que regresó este viernes a España desde Egipto, donde ayer participó en la ceremonia de inauguración de la ampliación del canal de Suez, mostró también el compromiso del Ejecutivo con el desarrollo de las infraestructuras y, en especial, con los ferrocarriles de alta velocidad.
"A pesar de la crisis, los españoles hemos hecho un esfuerzo entre todos muy importante para seguir destinando en todos los presupuestos recursos a las infraestructuras no solo en materia de transporte ferroviario, sino en materia de autovías", subrayó.
Sobre la alta velocidad en España, que se lleva la mayor parte en la partida destinada a Fomento, Pastor insistió en que en septiembre el AVE llegará a León y a Palencia y que los tramos a Granada, Murcia, Zamora, Burgos y Castellón han sido completados entre un 90 y un 95%.
Fomento contará con un presupuesto para inversiones directas de 10.129 millones en 2016, un 5,8% más que este año, y de esta cantidad, el 54% irá destinada a los ferrocarriles, fundamentalmente al AVE. Por otra parte, los recursos totales del grupo Fomento para 2016 ascienden a 19.253 millones, el 10% más que en el anterior presupuesto, según adelantó esta semana Pastor.
El Ministerio tiene previsto destinar 3.679 millones a alta velocidad; 585 millones a la administración y mantenimiento; 420 millones a la red convencional; 287 millones a cercanías; 275 millones a material móvil; y 214 millones al resto. Por corredores ferroviarios de alta velocidad, se invertirán 1.160 millones en el del noroeste; 1.343 en el mediterráneo y 1.018,5 en el del norte.

Pedro Cortina Koplowitz se queda sin licencia para terminar 'Huerto del Emir', hotel de lujo en Murcia


MURCIA.- La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Región (TSJ) dictaminó el pasado mes de junio que no se termine de edificar el hotel 'Huerto del Emir', en la pedanía murciana de Puente Tocinos, dando la razón al Ayuntamiento de Murcia cuando dio por caducada la licencia de construcción del edificio, tras haber concedido dos prórrogas. El hotel se encuentra inacabado, ya que se observa únicamente el esqueleto de la obra, según adelanta hoy 'La Opinión'.

La sentencia del TSJ desestima así el recurso que la empresa promotora, Tempornovis, S.L. planteó contra la dictada por un Juzgado de lo Contencioso que respaldó la decisión municipal que declaró la caducidad. Dicha sociedad trabaja en la construcción de hoteles de la cadena Hospes, cuyo presidente es Pedro Cortina Koplowitz y que se integra en el grupo de empresas de su madre, Alicia Koplowitz.
La misma pidió en 2010 el permiso para edificar y comenzó los trabajos. Unas obras en las que gastó una cantidad que ronda los 20 millones de euros del total de 60 que preveía invertirpara abrir el hotel Huerto del Emir, cuya actividad generaría más de 200 puestos de trabajo, según el apunte de presentación del proyecto.
En el recurso de apelación, la mercantil de los Koplowitz alegó que no procedía esa declaración porque no había existido una voluntad inequívoca de abandonar el proyecto constructivo y porque la caducidad de la licencia tiene que ser aplicada con un criterio «absolutamente restrictivo».
También destacó en su apelación la falta de «intención» de abandono al solicitar la primera prórroga «dentro del plazo de la licencia otorgada».
Frente a sus argumentos, la Sala dijo que «lo cierto es que el Ayuntamiento ya le otorgó dos prórrogas, sin que la obra concluyera; de hecho, no consta un avance de los trabajos, lo que evidenciaría una voluntad inequívoca de continuar y acabar las obras dentro de plazo».
«Al contrario –añadió el TSJ–, se pide una nueva moratoria, sin fijar un plazo concreto; ciertamente, esa es una pretensión que no ampara la norma, que se refiere 'al tiempo estrictamente necesario para llevar a cabo su terminación'. Ese aplazamiento no tiene ningún amparo legal, y va contra la seguridad jurídica y la propia esencia de la prórroga, así como el carácter esencialmente temporal de la licencia».
En definitiva, y como la denuncia no va dirigida a la falta de solicitudes de prórroga, sino a la misma obtención de la licencia caducada; el Tribunal concluyó que no se ha llevado a cabo ninguna infracción jurídica por parte del Consistorio. Determinando así una sentencia contra la que no puede presentarse nuevamente un recurso.
Al desestimar la apelación, la Sala condenó a la mercantil de los Koplowitz a pagar el coste causado por la denuncia.

Recaudan dinero por internet desde Mula para pagar una multa por difamación al procurador de 'Cajamar'


MULA.- Dos hermanos de la localidad de Mula, Antonio y Tomás Guillén, han recaudado en 48 horas un total de 15.151 euros por internet para pagar la multa que les impuso un juzgado tras ser denunciados por el procurador de 'Cajamar', a quien fotografiaron y descalificaron en las redes sociales cuando iba a ejecutar un desahucio por error en la vivienda de la madre de ambos.

Según  Antonio, el dinero se ha recolectado por medio del crowdfunding o microdonaciones
múltiples, y se ha conseguido más de lo necesario para pagar la multa, que asciende a 14.000 euros.
Los hechos sucedieron en octubre de 2012, cuando se iba a proceder al desahucio de la vivienda de Antonio por no poder hacer frente a la deuda contraída con Cajamar, según ha relatado el propio afectado.
Poco antes de la hora fijada por el juzgado para ejecutarse el desahucio, el procurador de Cajamar, con la que Antonio tenía la hipoteca, lo llamó para que éste le indicase dónde se encontraba exactamente su domicilio, a lo que el afectado se negó.
Según Antonio, el procurador de la entidad financiera almeriense, acompañado por un agente judicial y un cerrajero, localizó la vivienda de su madre creyendo que era la suya y se procedió al cambio de la cerradura de la puerta.
En ese momento, el hermano de Antonio, Tomás Guillén, fotografía la escena y publica a continuación las imágenes en Facebook, calificando a los intervinientes en el desahucio de "mafiosos e incompetentes".
A consecuencia de esta acción, el procurador de Cajamar denuncia a ambos hermanos por difamación y los juzgados les imponen una multa inicial de 88.000 euros, que, tras un aplazamiento de dos años y un recurso, quedó en 14.000 euros.
Los hermanos pusieron el caso en conocimiento de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Mula (PAH), a la que pertenecen, y ésta creó la campaña 'Operación Lola Flores', "para que cada español pusiera un euro, en vez de una peseta, como dijo ella cuando la pilló Hacienda", ha explicado Antonio Guillén.
Finalmente la campaña ha conseguido recolectar la cuantía de la multa, e incluso se ha visto superada hasta alcanzar los 15.151 euros con donaciones nacionales y de fuera de España en un periodo de tiempo de 48 horas.
  Antonio ha calificado este hecho de "demostración de fuerza de la sociedad", y ha mostrado su preocupación, ya que "si esto pasa antes de la ley Mordaza, qué no pasará ahora", ha dicho.
Antonio ha señalado que el próximo lunes hará el ingreso de la cantidad requerida para pagar la multa en una oficina bancaria de su localidad.

González Tovar se intenta poner ahora, sin ningún pudor, la medalla de la llegada del AVE a Murcia

MURCIA.- El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional y secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, ha comparecido este viernes junto al portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, José Ignacio Gras, para reiterar la postura del PSOE en referencia a la llegada del AVE a la ciudad de Murcia y al soterramiento de las vías. González Tovar ha recordado que el Partido Socialista ha sido el que más ha apostado por la llegada del AVE a la Región de Murcia.

En este sentido, ha recordado que fue el Gobierno del PSOE el que trajo las vías hasta la entrada de Murcia y dejó el proyecto de llegada del AVE hecho en un 85 por ciento.
Por eso, "nadie puede poner en duda que somos la fuerza tractora número uno en la llegada del AVE a Murcia", ha apuntado. Por contra, ha señalado, "el freno lo ha puesto el PP, con la falta de coordinación entre las administraciones que gobierna y con su servilismo al Gobierno de Rajoy, que incumple sistemáticamente cada fecha de llegada del AVE que ha anunciado".
"No vamos a permitir que el PP siga perjudicando a la Región", ha advertido. "El AVE es una infraestructura necesaria para la modernización y la actividad económica, y para que la Región de Murcia pueda ser más competitiva", ha indicado González Tovar.
Ha reiterado que quieren que el AVE llegue ya, "pero de forma legal y simultaneando su llegada con el inicio de las obras de soterramiento en el municipio de Murcia. Estas obras por tramos tienen que hacerse en orden, empezando desde el principio y continuando en el orden lógico", ha explicado el González Tovar.
El secretario general de los socialistas murcianos se ha referido, asimismo, a la inversión contemplada en los Presupuestos Generales del Estado para 2016. A su juicio, "lo que ocurre con el AVE en Murcia es una vergüenza, como lo son unos presupuestos que representan una tomadura de pelo para los murcianos".
Ha lamentado que el Gobierno de Rajoy impida que los proyectos vitales para la Región "salgan adelante" y lo ha achacado a que Rajoy "considera que tiene la Región ganada y que puede maltratarla, pero no vamos a permitir que sea así".
González Tovar ha recordado que la ministra Pastor prometió que el AVE llegaría a Cartagena en 2016 y que, por el momento, no existe ni tan siquiera proyecto constructivo.
"Y en Lorca, los socialistas dejamos hechos tres de los seis tramos para el AVE, a los otros tres no se les ha destinado ni un euro por parte del Gobierno de Rajoy. De modo que si el PP, Pedro Antonio Sánche y Ballesta quieren hablar de quien impide que el AVE llegue a Murcia, deberían hablar del Partido Popular", ha reiterado.
Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Ignacio Gras, ha pedido que haya unidad en este tema por parte de los grupos municipales en el Ayuntamiento de Murcia, y se ha remitido a la moción aprobada por unanimidad el pasado 10 de julio, en la que todos los grupos municipales estuvieron de acuerdo en que el AVE llegue y en que el soterramiento sea una realidad.
Ha defendido que el AVE debe llegar a Murcia, "pero de forma legal, sin dudas de ningún tipo".
 "Si existe duda sobre la legalidad de las obras, cabe la posibilidad de que en un futuro haya que pararlas, lo que no sería bueno para nadie", ha advertido.
Además, ha insistido, "las obras deben empezar por el principio, tal y como estaba acordado en 2006 y como es lógico. No se puede construir para luego destruir y hacer gastos ineficientes".

Sánchez se da un garbeo por los incendios forestales aún activos como si estuviese en campaña electoral


MURCIA.- El presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, ha afirmado que los cuatro incendios declarados en la tarde de ayer jueves en los municipios de Lorca (Sierra de Almirez) y Cieza (Sierras de Almorchón, de la Palera y de la Serreta), "evolucionan favorablemente y los técnicos del Plan Infomur siguen trabajando intensamente en estabilizarlos", según informa la Oficina de Prensa de Presidencia.

Pedro Antonio Sánchez ha hecho estas declaraciones en su visita al Puesto de Mando Avanzado localizado en la Sierra de Almadenes, en Cieza, donde ha conocido la situación de los cuatro fuegos en los que llevan trabajando un total de un total de 594 profesionales que forman parte del Plan de Protección Civil de Emergencias para incendios forestales de la Región de Murcia (Plan Infomur), y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), la Unidad Militar de Emergencias (UME), así como de las Juntas de Andalucía y Castilla-La Mancha.
Junto al mencionado dispositivo, también se ha contado con el apoyo técnico de los profesionales que se dedican a labores de vigilancia, así como de las fuerzas y cuerpos de seguridad. En cuanto a los equipos materiales, se han empleado 134 vehículos y 14 medios aéreos.
A todos los profesionales el jefe del Ejecutivo regional ha agradecido su trabajo en "estas horas tan difíciles", y ha destacado la "imprescindible" colaboración de las comunidades autónomas vecinas, en las labores de extinción de los cuatro incendios que han afectado a un total de 620 hectáreas.
Sánchez ha señalado que el dispositivo que actualmente se encuentra trabajando en los cuatro incendios se mantendrá hasta que los técnicos del Plan Infomur aseguren las zonas.
El presidente se ha desplazado, posteriormente, al Puesto de Mando Avanzado situado en Zarcilla de Ramos (Lorca).
Precisamente IU-Verdes de Lorca, sostiene que que el incendio que arrasa la sierra del Almirez no sólo se puede leer en clave de fatalidad, o como consecuencia de la caída de un rayo. Hay que hacer otras lecturas y saber si Lorca, y también nuestra Región, están realmente preparadas primero para prevenir y después para combatir los incendios forestales.
Según el portavoz municipal de IU-Verdes, Pepe Murcia, "la sequía ha convertido nuestros montes en un polvorín, son puro combustible, pero precisamente por ello todas las medidas preventivas son pocas. Debe haber labores de poda y limpieza en los montes, debemos contar con equipos de prevención y extinción suficientes, y nos consta, y así lo denuncian los propios bomberos forestales, que los recortes han hecho mucho daño en ese cuerpo, en las inversiones preventivas en los bosques, y se han notado sensiblemente con una drástica reducción del personal".
Pepe Murcia afirma que "con la coyuntura climática actual, derivada del calentamiento global del planeta, con sequías cada más prolongadas y temperaturas en aumento, hay que plantearse muy seriamente la gestión de nuestras masas forestales, que en el municipio de Lorca son bastante reducidas".
En tal sentido IU-V va a solicitar al alcalde que se informe, e informe a su vez al pueblo de Lorca, sobre el incendio, sobre su magnitud, sobre las labores preventivas que han podido fallar, sobre el trabajo de coordinación de los diferentes cuerpos que intervienen en la extinción, sobre las responsabilidades que, en su caso, ello pueda generar, sobre los medios utilizados, sobre las mejores maneras de acometer una restauración ambiental de la zona quemada, y sobre las medidas de prevención que habría que adoptar hacia el futuro para evitar catástrofes como la ocurrida.


Otro incendio en Jumilla

La caída de un rayo ha provocado un incendio en la solana de la Sierra de los Gavilanes, en Jumilla. El fuego se ha iniciado detrás de Las Pocicas de Aguero, por la zona de La Singla. Agentes de la Guardia Civil han confirmado la existencia de fuego y la necesidad de recibir apoyo. Hasta el lugar se han desplazado feectivos de Policía Local y dos camiones de Bomberos del parque de Jumilla
La llamada a las 19:18 en el Centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia y también en el 112 de la Comunidad Valenciana. El llamante ha señalado que ha visto la caida de un rayo que ha provocado un incendio forestal.

Después de 40 días de intenso calor, la Región ha terminado ardiendo en Lorca, Cieza y Calasparra


MURCIA/LORCA.- Después de 40 días de intenso calor, la Región ha terminado ardiendo en cuatro puntos distantes entre sí, según se ha confirmado hoy desde el Gobierno regional. Los incendios que se mantienen activos se localizan en la Sierra del Almirez, en la pedanía lorquina de Zarcilla de Ramos, y en Cieza, en tres puntos: las sierras de Almorchón, de la Palera y de la Serreta. La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, ofreció detalles de la superficie afectada y de las especies de flora y fauna características de estas zonas.

En concreto, precisó que en Lorca han sido devastadas por el fuego 300 hectáreas de la Sierra del Almirez, de titularidad municipal. También ha afectado al LIC (Lugares de Importancia Comunitaria) y ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) Sierra del Gigante-Pericay, Lomas del Buitre-Río Luchena y Sierra de la Torrecilla. Entre la vegetación de este espacio, con fuertes pendientes, se encuentran pinares, sabinares y retazos de carrascal. En cuanto a la fauna destaca el águila real, águila culebrera, águila calzada, búho real y halcón peregrino, así como tortuga mora y galápago leproso. Martínez-Cachá explicó que "este espacio es un pulmón de la zona norte de Lorca, referencia de las pedanías altas como Zarcilla de Ramos".
En Cieza, según señaló la consejera de Medio Ambiente, han ardido hasta el momento 270 hectáreas en la Sierra de la Palera, de titularidad pública, y 50 hectáreas en la Sierra del Almorchón (Calasparra), que es de propiedad privada. El incendio no ha afectado al Cañón de Almadenes.
Se trata de zonas LIC y ZEPA en los que se encuentran especies como el pino carrasco (pinus halapensis) y hábitats prioritarios de las riberas fluviales de los ríos Segura y Benamor, que cuenta con formaciones vegetales de bosque de ribera mixto con orlas de zarzal, cañaveral y tarayal, alamedas, saucedas, fresnos y olmos. Además, señaló Martínez-Cachá, "es zona de aves rapaces como el águila real, el halcón peregrino y el búho real, que en estos momentos afortunadamente no están en época de nidificación".
La responsable regional de Medio Ambiente explicó que "ninguna de las dos zonas habían sufrido anteriormente incendios importantes".
Igualmente, apuntó que la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente realizará una "evaluación exhaustiva" de los daños que han provocado los incendios y comenzará los trabajos de reforestación, que en la zona de Cieza serán difíciles, porque es un área muy pedregosa". 
 La Consejería, añadió, "invertirá recursos propios y procedentes de fondos comunitarios, como fondos Feder, para la reforestación, que comenzará en invierno".
Los trabajos comenzarán por la retirada de madera, a lo que seguirá un aseguramiento del terreno para evitar arrastres. Martínez-Cachá concluyó que "habrá que esperar un par de años para que se produzca una regeneración natural o realizar plantaciones nuevas, y durante todo este proceso la Consejería realizará un seguimiento de zona".

Aniversario del terremoto

El 6 de agosto es una fecha marcada por el infortunio en la pedanía lorquina de Zarcilla de Ramos, donde ese día es recordado entre los vecinos por el terremoto de 4,5 grados que sacudió la población en 2002 y ahora por el voraz incendio forestal, aún activo, que ha arrasado más de 300 hectáreas en la sierra del Almirez.
El seísmo se produjo hace 13 años, el 6 de agosto de 2002, a las 8 horas y 16 minutos, alcanzó una magnitud de 4,5 grados en la escala de Richter y se sintió en Murcia, Albacete, Ciudad Real, Jaén y Madrid.
Ese seísmo no solo afectó a la pedanía de Zarcilla de Ramos, sino a toda la zona norte del municipio y el epicentro se situó a 2,5 kilómetros al noroeste de la pedanía de La Paca.
Tuvo 223 réplicas y, aunque no causó heridos, dejó daños en la zona valorados en 523.242 euros y se registraron 571 reclamaciones de vecinos por desperfectos en sus viviendas y negocios, de las cuales 138 correspondieron a Zarcilla de Ramos.
Solo tres años después, el 29 de enero de 2005, la misma zona se vio sacudida por un terremoto aún más violento, de 4,7 grados de magnitud en la escala de Richter, que causó daños muy cuantiosos en casi 900 viviendas de Zarcilla y La Paca.
El incendio de este 6 de agosto en la sierra del Almirez, el principal pulmón verde del municipio de Lorca, fue causado por un rayo y ya ha devastado 300 hectáreas de pinares, sabinares y carrascales de este espacio de titularidad municipal que está declarado como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA).

El consejero Bernabé sigue con su manía de llenar el Mar Menor de puertos deportivos


CARTAGENA.- El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, inauguró hoy el acondicionamiento y mejora del puerto de Islas Menores, en el Mar Menor, que ha permitido recuperar el calado en la dársena mediante labores de dragado, para facilitar la entrada y salida al puerto de las embarcaciones y, con ello, asegurar el mantenimiento de un servicio de calidad en el mismo.

El objetivo de esta actuación, financiada por el Club Náutico de Islas Menores, concesionario del puerto, y que ha contado con una inversión por un importe de 420.000 euros, es restituir los calados originales. A tal fin, se ha dragado una zona hasta alcanzar un calado mínimo de 2,5 metros de profundidad y se ha realizado una limpieza del fondo marino, que ha consistido en un desbroce marino y la eliminación de los pequeños objetos sumergidos.
"Se trata de una actuación muy importante para aumentar la operatividad del puerto y facilitar la navegación de las embarcaciones, lo que sin ninguna duda tendrá una incidencia muy positiva sobre los sectores pesquero y náutico-deportivos", resaltó Bernabé durante el recorrido que realizó por las instalaciones portuarias.
Francisco Bernabé subrayó que esta obra "aporta las mejoras y modernización necesarias de los servicios e instalaciones de la dársena, al tiempo que permite garantizar una infraestructura ambientalmente sostenible al optimizar sus recursos y acorde al resto de las instalaciones marítimas".
La obra de mejora se ha completado con la construcción de un nuevo pantalán flotante que, con una anchura de dos metros, viene a sustituir al anterior de madera. Esta infraestructura, formada por tres modelos de 12 metros y uno de 7,5 metros, supone mejorar la reordenación de los espacios y de la capacidad de amarre de las 102 embarcaciones. Se ha ejecutado una pasarela, junto a la rampa de varada para facilitar el acceso al nuevo pantalán.
Como novedad, el puerto suma a sus servicios un espacio adecuado como marina seca sobre la explanada del muelle del puerto, que permitirá el depósito de 15 embarcaciones para su permanencia en seco. Esta instalación incrementa en un 15 por ciento la capacidad de almacenamiento del puerto.
En obra marítima también se ha procedido a la adecuación de la actual línea de muelles, la reparación de cantiles, la renovación del tren de fondeo y la adquisición de barreras anticontaminación para la contención de vertidos accidentales.
Por otra parte, en la zona de tierra se han llevado a cabo diversas tareas, como la sustitución del vallado de cierre perimetral de la marina seca, el acondicionamiento del pavimento de la zona de aparcamiento, la disposición de una canaleta de servicios para el abastecimiento de agua y electricidad a las nuevas torretas multiusos, el acondicionamiento de la grúa existente, la renovación completa de la instalación eléctrica del conjunto del puerto deportivo y la sustitución de los puntos de luz de la fachada de la edificación.
Asimismo, se ha renovado completamente la instalación eléctrica interior, reparado y pintado la fachada de la edificación, pintado los paramentos interiores de la edificación y se ha ejecutado una pequeña edificación en la zona de acceso, como oficina del puerto.

El equipo de Gobierno de Ceutí denuncia presiones y amenazas por la utilización de animales en las Fiestas


CEUTÍ.- El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ceutí, con su alcalde Juan Felipe Cano a la cabeza, quiere informar de las presiones y amenazas que han llegado a su entorno con motivo de la utilización de animales en algunos eventos de las Fiestas Patronales 2015 en honor a San Roque y Santa María Magdalena. 

“Estamos sufriendo intimidaciones y ofensivas por realizar eventos tan emblemáticos y tradicionales en nuestros festejos como, por ejemplo, los ‘marranos en el barro’, que son una seña de identidad de nuestras Fiestas y de nuestro pueblo”, advierte Cano, que denuncia que una de las integrantes de la Comisión de Fiestas ha sido hostigada por Facebook (a través de mensajes privados) por la celebración de estas actividades.
“Se está realizando una campaña en redes sociales, calentando el ambiente, que consideramos que puede derivar en posibles altercados durante la celebración de estos actos”, explica el primer edil, que apunta que ya se han dado los pertinentes pasos ante Delegación de Gobierno para garantizar la seguridad en estos eventos en previsión de que el bienestar de los vecinos y vecinas de Ceutí pueda ser alterado.
Asimismo, el equipo de Gobierno ceutiense quiere hacer llegar sus disculpas a "Cambiemos Ceutí", grupo político al que inicialmente culpó de manera errónea de alentar dicha campaña. "Ha sido todo motivo de un malentendido y no nos cuesta reconocer nuestro error", admite el alcalde.
 "Queda claro que su postura, aunque contraria a la celebración de estos actos tan arraigados en nuestro pueblo, no reclama apoyar ninguna acción contra estos eventos más allá de pedir que se cambien por otros", puntualiza Cano.

'Cambiemos Murcia' exhibe pluralidad con sus vocales en barrios y pedanías

MURCIA.- Cambiemos Murcia ha presentado a sus vocales en barrios y pedanías y ha pedido al resto de grupos municipales del Ayuntamiento de Murcia que hagan lo mismo “a fin de que puedan iniciarse contactos y negociaciones transparentes de cara a la constitución de las Juntas Municipales y de Distrito y a la elección de sus presidentes”, señala el edil Sergio Ramos. 

Los vocales que sean elegidos presidentes de Junta o Distrito serán automáticamente nombrados alcaldes pedáneos, según se acordó en el último Pleno a instancias de Cambiemos.
Cambiemos Murcia da libertad a sus asambleas vecinales para acordar pactos con los vocales de otras formaciones, “en base a las prioridades programáticas de afrontar la emergencia social y democratizar las Juntas y con la única línea roja de no apoyar al PP”, explica Ramos.
“Los 35 vocales de Cambiemos han sido o serán elegidos directamente por sus vecinos, tal y como nos comprometimos durante la campaña electoral y a diferencia del nombramiento a dedo que practican el resto de grupos municipales”, destaca Sergio Ramos.
 La plataforma ciudadana celebró entre junio y julio asambleas vecinales en más de una veintena de barrios y pedanías, podía participar, votar y presentarse cualquier vecino, para elegir a sus representantes. Cambiemos ha acordado celebrar en el mes de septiembre la docena de asambleas que le restan; mientras tanto, los vocales designados en esas localidades lo son provisionalmente.
“El resultado de la elección democrática de los vocales de Cambiemos ha demostrado la pluralidad de sensibilidades que conforman nuestro movimiento de unidad popular”, resalta Ramos. “De los 35 designados definitiva o provisionalmente, 15 se adscriben a Izquierda Unida-Verdes, 9 están inscritos en Podemos, 2 militan en Equo y 8 son independientes”, especifica el edil, quien también destaca la profunda renovación en las filas de IU-Verdes, pues de los 18 vocales que la formación tenía la pasada legislatura, solo repiten cuatro. “Además, la paridad entre hombres y mujeres es casi total, 19 varones por 16 féminas”, añade.
“Sin imponer cuotas ni pactar entre partidos, los propios vecinos en asambleas abiertas y democráticas, sin ninguna consigna de voto, han demostrado la pluralidad y perfecta convivencia de las bases de Cambiemos Murcia, que son las que tendrán siempre el poder de decisión sobre lo que hagamos los representantes en las instituciones”, afirma Sergio Ramos.
Las votaciones en las asambleas vecinales, en las que en algunos casos hubo hasta tres candidatos, han reflejado una composición similar a la de los miembros de la Coordinadora que gobernará el día a día de Cambiemos Murcia. En una asamblea municipal en la que votaron presencialmente más de un centenar de personas en pleno mes de julio, fueron elegidos mediante voto preferencial, proporcional y candidatos no agrupados, tres militantes de IU, tres de Podemos y dos independientes. Otros doce miembros de la  Coordinadora serán elegidos por los grupos de trabajo y entre los vocales.
Por su parte, PSOE y C's negocian gobiernos «compartidos» en 34 juntas. Mario Gómez, líder de Ciudadanos, confirma que hay voluntad de hacer un frente 'anti-PP' en las pedanías donde hay mayorías simples.


Los elegidos por 'Cambiemos Murcia'


El Carmen
Carlos Javier Egio Rubio
*Distrito Centro Este
Eloisa Romero Martínez
*Distrito Este
Ángel Alcaraz García
*La Flota - Vistalegre
Julia López Martínez
*Infante
Rafael Cordón Aranda
*Distrito Norte
Lola Sandoval García
*Santa María de Gracia
Rosa Crespo Sola
*La Albatalía
Mercedes Carrillo Martínez
La Alberca
Álvaro de Verástegui Alburquerque
Algezares
Isabel Muñoz Vidal
Aljucer
María Isabel Cabezos Menárguez
La Arboleja
José Antonio Moreno Micol
*Beniaján
Josefa Sanabria Miras
Casillas
Juan Antonio Serrano González
Churra
Diego Reina Almagro
Los Dolores
Antonia Belmonte Riquelme
Era Alta
Sunana Fernández Cuadros
El Esparragal
Rebeca González Serrano
Espinardo
Miguel Mérida Rodríguez
Los Garres
Eva María Hernandez Cotanda
*Guadalupe
Roberto López Domínguez
El Palmar
Enrique Baeza Serna
Puente Tocinos
Francisco Javier Muñoz Rubio
*El Puntal
Ana Gómez Pinos
*Barriomar
Gustavo Adolfo Cazar Kirby
Rincón de Seca
Liliana Mellado Miñano
El Progreso
María Dolores Flores Rubio
San Ginés
Ginés Mirón Gallego
San José de la Vega
Gonzalo González Barberá
San Pío X
John David Babyack Hernández
Sangonera la Seca
Cristina Martinez Torres
Santiago el Mayor
Aquiles López Ros
Santiago y Zaraiche
Juan Carlos Alcolea Martínez
Santo Ángel
Francisco Serrano López
*Zarandona
Fidel Zomeño Bernabé

* Barrios y pedanías donde en septiembre se tienen
que celebrar asambleas para elegir vocales definitivos

En el hospital 'Virgen de la Arrixaca' se realiza el primer implante de un corazón artificial


MURCIA.- El servicio de Cirugía Cardiovascular del hospital clínico universitario Virgen de la Arrixaca, que dirige el doctor Sergio Cánovas, realizó el primer implante de un dispositivo de asistencia ventricular de larga duración, un corazón artificial, a un paciente de 71 años que ya no podía optar a un trasplante. El enfermo, que fue intervenido hace tres semanas, se encuentra en buen estado de salud y su recuperación es buena.

Este tipo de dispositivo se ha implantado sólo en siete hospitales en España, en la clínica universitaria de Navarra, el hospital La Fe de Valencia, el hospital clínico universitario de La Coruña, en Salamanca, en el hospital de Beltvitge de Barcelona y en el hospital Ramón y Cajal de Madrid. En total se ha realizado el implante de 16 dispositivos, contando con el último realizado en Murcia.
Esta técnica, cuyo desarrollo comenzó en Murcia con esta primera intervención, está indicada para pacientes con insuficiencia cardiaca terminal, sin otras patologías graves, que ya no son candidatos a un trasplante.
El doctor Sergio Cánovas explicó que "al ser España un país con una alta tasa de donación de órganos, esta técnica está recomendada para pacientes con insuficiencia cardiaca terminal que ya no son candidatos a trasplante cardiaco por superar la edad límite". En este caso el paciente tiene 71 años y la edad límite son 70 años.
Este tipo de cirugía se pudo realizar gracias a la estrecha colaboración entre los distintos miembros del equipo formado por enfermeras, intensivistas, anestesistas, cardiólogos y cirujanos cardiovasculares. Asimismo, se debe destacar la participación de los servicios de Cuidados Intensivos y Cardiología en el seguimiento estrecho del dispositivo a corto y largo plazo, y en especial de los doctores Rubén Jara e Iris Garrido respectivamente.
La intervención se realiza bajo anestesia general y con circulación extracorpórea. El procedimiento completo puede durar aproximadamente unas cinco horas. El paciente puede ser extubado en las primeras 24 horas y requiere de unos días de observación/ajuste de medicación en UCI y después en planta de hospitalización.
El paciente tras la intervención requiere anticoagulación y antiagregación, así como de un cuidado muy meticuloso de la línea de alimentación eléctrica del dispositivo. La esperanza de vida depende de que no aparezcan complicaciones, no obstante, a nivel global se habla de un 99 por ciento de supervivencia a los 30 días, del 94 por ciento a los 180 días y de una supervivencia después de un año del 86 por ciento. El doctor Cánovas explicó que "estos pacientes sin el dispositivo morirían más del 60 por ciento durante el primer año desde la indicación".
En países con listas de espera muy largas para el trasplante, como Alemania o Reino Unido, cuando un paciente es candidato a trasplante se implanta uno de estos dispositivos hasta que llega el momento del implante del corazón.
En principio, la mejor opción es un corazón humano para la insuficiencia cardiaca terminal, no obstante, cuando los pacientes por una u otra razón no son candidatos a trasplante cardiaco es cuando la asistencia ventricular se convierte en una terapia alternativa válida y fiable. De hecho, hay un paciente con un dispositivo implantado hace ocho años que se encuentra en perfectas condiciones.

La producción industrial en la Región aumenta un 10,5% en junio


MURCIA.- La producción industrial en la Región de Murcia en el mes de junio de 2015 aumentó un 10,5 por ciento frente al mismo mes del año anterior, mientras que para el conjunto de España el aumento es del 7,5 por ciento.

El sector que más ha influido en el aumento interanual de la producción industrial es el de los bienes de equipo, con un 85,9% de variación y una repercusión de 6,069; seguido por los bienes intermedios, con un 7,4% que repercute en la variación del índice general en 1,890 puntos; los bienes de consumo no duradero, con tasa del 3,4% y repercusión de 1,430; los bienes de consumo duradero, con 26,6% y 0,816; y la energía con variación interanual, del 1,2% y una repercusión de 0,267.
Presentan las mayores repercusiones positivas otras industrias, que con un 228,9% de variación presenta una repercusión de 4,319 y la captación, depuración y distribución de agua con una tasa del 29,7% y repercusión de 1,457.
Por otro lado, registra la mayor repercusión negativa el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado; refino de petróleo con una variación interanual del -6,8% y una repercusión de -1,190, seguido por la confección de prendas de vestir con un -60,6% de variación y repercusión de -0,801.
Se observa que las ramas de actividad con mayores crecimientos en su producción con respecto al mes de junio del año anterior son otras industrias (228,9%) y reparación e instalación de maquinaria y equipo (57,2%).
En sentido contrario la confección de prendas de vestir (-60,6%) y la metalurgia; fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones (-8,9%) son las ramas que registran las menores tasas de crecimiento interanual.
El índice para todas las agrupaciones de actividad sin considerar el grupo de la energía presenta en este mes una variación del 13,1% respecto al mes de junio de 2014.

Murcia registra el menor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos en junio

MURCIA.- Murcia, con un 1,3 por ciento, es la comunidad autónoma con el menor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos en junio, frente al aumento del 1,7 por ciento del conjunto del país, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, el número de efectos de comercio comprados a plazos y devueltos por impago de familias y empresas ha descendido en Murcia un 45,4 por ciento el pasado mes de junio en relación a igual mes de 2014, el segundo mayor descenso interanual, frente al descenso del 13,2 por ciento de la media nacional.
El total de efectos de comercio en cartera vencidos asciende a los 450,5 millones y 3.448 efectos impagados con un importe de 5,6 millones.
En relación a los efectos de comercio recibidos en gestión de cobro de clientes, el total de efectos vencidos es 31.263 por 53,8 millones y 645 efectos impagados (844,1 millones de euros).
Por comunidades, Cantabria (2,5 por ciento) es la comunidad con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos, al tiempo que Murcia (1,3 por ciento) es la que tiene un menor porcentaje.
Cataluña y Comunidad de Madrid concentraron en el sexto mes del año casi la mitad del total del importe de los efectos de comercio impagados en junio (47 por ciento).

C's se atribuye la bajada de impuestos aprobada ayer en Consejo de Gobierno

MURCIA.- Ciudadanos ha valorado muy positivamente que "se sigan cumpliendo los puntos del documento redactado por sus representantes y asumido por el PP para facilitar el acuerdo de investidura de Pedro Antonio Sánchez".

Así, aplaude la rebaja de los impuestos aprobada este jueves en el Consejo de Gobierno al ser ésta una medida que "se corresponde con el punto sexto del Capítulo de Reactivación Económica del documento que fue confeccionado por los miembros de Ciudadanos".
La formación naranja realizará una valoración más extensa y detallada una vez que obre en su poder el texto íntegro de la medida anunciada.
En los pasados días se llevaron a cabo el "cumplimiento" de otros de los acuerdos exigidos por Ciudadanos y aceptados y firmados por el presidente de la Región, tales como "el apoyo a la reforma de la ley electoral, la implantación de mínimos de la Lomce, la aceptación de la Comisión de Investigación de la desalinizadora de Escombreras y el avance de los trámites del trasvase Negratín-Almanzora que traerá agua al Alto Guadalentín".
Ciudadanos sigue confiando en que el Partido Popular "cumpla el resto de medidas que figuran en el acuerdo".

Soterramiento, desidia y un tufillo a revanchismo / Rubén Juan Serna *

Tengo la convicción de que en política se debe actuar con 'lealtad institucional', poniendo en práctica una especie de código de honor, como si de un combate de judo se tratara, que impida al contrario sentirse humillado o herido, de la misma forma que uno no debe nunca sentirse así. Se trata de asumir que se representa a personas, frente a otros que se representan a sí mismos, y a la misma ciudadanía, con independencia del voto emitido.

A lo largo de la semana pasada se sucedieron las noticias en torno a la llegada del AVE a Murcia, y las negociaciones de los diferentes grupos políticos en el Ayuntamiento de Murcia, incluida la reunión de la sociedad Murcia Alta Velocidad, y el Pleno de la corporación capitalina.

Nunca serán muchas, ni suficientes, las veces que se recuerde la desidia con la que Murcia ha sido tratada en materia ferroviaria por gobernantes de uno y otro signo político, en una y otra Administración. Somos una Región sin vía electrificada y desdoblada, hemos ido viendo cómo acababan cerrándose trayectos de cercanías, y la conexión con Madrid vía Alicante en perjuicio de Albacete, supedita nuestro desarrollo turístico por Alta Velocidad al desarrollo alicantino, siendo Murcia un destino más lejano y más caro desde Madrid a raíz de esa estúpida decisión.

Dicho todo esto, y señalando a los partidos responsables de este agravio histórico, PP y PSOE, es necesario centrarse en la situación actual, compleja políticamente debido a la ausencia de mayorías absolutas, pero por la misma razón abierta a soluciones de consenso.

Es obligado desde la oposición denunciar la poca o nula credibilidad que tiene Fomento, o ADIF como administrador, en sus compromisos y anuncios. Baste recordar el incumplido convenio de 2006 o la famosa estación provisional de Los Dolores que serviría para dar el servicio mientras que se ejecutaba el soterramiento. Yo, que he estado reunido con representantes de ADIF, con el consejero de turno, y con diferentes responsables, fui durante cuatro años testigo de la improvisación constante por parte de 'Madrid', y de la pasividad de Cámara en torno a este asunto.

Con estos precedentes normal es que nadie, salvo los hooligans y miembros de carné, demuestren tener una ciega fe en lo que Fomento anuncie ahora, pues es probado que los cambios de secretarios de Estado, de coyunturas, o del simple clima o predicciones del horóscopo, han hecho cambiar las previsiones en torno a esta región olvidada del sureste peninsular.

Esta situación, que requiere de enorme firmeza combinada con habilidad, obliga a la constante negociación, a los compromisos, a las 'pruebas' de voluntad, a las fianzas, prendas, o como se quieran llamar, pero no a la ruptura por muy legítimas que sean las razones que empujen a quererla.

La baraja rota en el Pleno del mes de julio acabará haciéndole el juego al PP, regalándoles con lazo el mejor argumento posible, la mejor arma política que el PP pudiera usar en este embate: «el mito del buen murciano». En estos últimos días las acusaciones de retrasar el progreso, embarrar el futuro, y demás consideraciones hacia los responsables de 'pinchar' la llegada del AVE son muchas. Y más que vendrán.

Una solución inteligente hubiera sido forzar a Fomento a volver al proyecto fantasma de Los Dolores, o a dotar a Beniel de estación término habilitando lanzaderas desde Murcia (ocho minutos es el tiempo entre Murcia y Beniel en ferrocarril de cercanías). Pero no, se ha optado por instar a la paralización de una obra cuando ya el fiscal lo había hecho, de modo que se convierte al responsable del desaguisado en una víctima. Una enorme torpeza. Tampoco es admisible la demagogia con la que se «exige» AVE y soterramiento ya, como si fuera posible al mismo tiempo, algo que, evidentemente no lo es por los plazos diferentes que requieren ambas infraestructuras.

Como vecino de un barrio afectado directamente seguiré reivindicando el cumplimiento íntegro y escrupuloso del convenio firmado en 2006 que garantizaba la llegada de la Alta Velocidad soterrada a Murcia, con presupuestos fijados, y apoyaré el indispensable trabajo que ejercen algunos de mis buenos amigos en la Plataforma Pro Soterramiento. Pero no podré estar de acuerdo con ciertas acciones y manifestaciones con tufillo a revancha que tratan de convertir mociones ganadas en hitos históricos tras dos décadas de mayoría absoluta, ni confundir la defensa del soterramiento con lucha de clases ni de ideologías políticas. No saludar al rival tras el combate lo hiere, lo humilla.

Para colmo conocemos esta semana que la Comunidad Autónoma donde más cae la inversión con respecto al ejercicio anterior es la Región de Murcia, y entre las cinco donde más aumenta están el País Vasco, Navarra y Cataluña, ¿Les suena? Se ha calentado el ambiente, disponiéndolo adecuadamente para las generales de noviembre, pero creando un problema añadido al asunto que nos ocupaba. Diálogo, pero también firmeza, y cesión cuando corresponda, es lo que ahora se necesita, y lo que reivindico. Lo demás es la antipolítica.   

(*) Ex concejal de UPyD en el Ayuntamiento de Murcia

Sobre las quejas de Miguel / Juan Redondo *

Se queja el portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, del maltrato del Gobierno central a la Comunidad en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, y exige al presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, que se haga menos fotos con ministros y logre más resultados concretos para la Región.

El dirigente de C's es nuevo en la alta política regional, lo que le permite aportar cierta dosis de espontaneidad y aires frescos, a la vez de una alta carga de ingenuidad. Murcia es una pequeña comunidad uniprovincial con escaso peso en Madrid y los dirigentes regionales se arrugan al pasar Hellín cuando los líderes nacionales son del mismo color.

Ciudadanos, con su pacto con los populares, facilitó la presidencia a Pedro Antonio Sánchez, tras la dimisión de los cargos imputados y la firma de un documento conjunto de 43 puntos. De vez en cuando entre ellos se van pisando la manguera, como en el caso de las prácticas de los futuros estudiantes de Medicina en los hospitales públicos, porque las Generales están a la vuelta de la esquina y ambos compiten por el mismo segmento electoral. Del pacto no se ha creado o desarrollado una comisión de seguimiento, que abarcaría exclusivamente el cumplimiento de los 43 puntos, con balance de cuentas periódicas por ambas partes. Es para lo único que sirve el documento, y todo lo demás, como dicen en Canarias, es «leche manchanga».

El ciudadano Miguel, en el Debate de Investidura, afirmó que su partido tenía vocación de oposición y que el documento no era un cheque en blanco. Quizás aún no ha rumiado bien su justo protagonismo en el proceso de constitución de la Asamblea y en la regeneración democrática obligada de los populares murcianos, porque en alguna medida se cree un poder fáctico en la sombra con la llave para poder quitar el presidente con la amenaza de una posible moción de censura. Y un presidente no puede, o no debe estar, secuestrado políticamente por un grupo de cuatro diputados.

(*) Periodista 

Pablo Iglesias pierde liderazgo y debe abrir un debate en 'Podemos' / Pablo Sebastián *

Pablo Iglesias y la cúpula directiva de Podemos deberían abrir, antes de las elecciones generales del otoño, un debate interno o reflexión política para clarificar y revisar su proyecto político. Porque todo apunta, y así lo dicen las encuestas electorales -la última del CIS los sitúa en el 15,7 %-, que están perdiendo a chorros apoyos electorales en toda España y con clara tendencia a seguir bajando lo que a buen seguro les empieza, y muy seriamente, a preocupar.

Entre otras cosas porque, en contra de lo que pregonaba Iglesias para atraerse el ‘voto útil’ de la izquierda y a jóvenes del centro, ya no son una alternativa creíble para ganar las elecciones generales del próximo otoño. Ni siquiera para liderar la izquierda porque el PSOE renovado de Pedro Sánchez se empezó a distanciar claramente de Podemos.

La buena acogida electoral que Podemos logró en su despegue político (a partir de las elecciones europeas de 2014) y la simpatía que habían generado en muchos medios de comunicación y amplios sectores de la sociedad española, incluso más allá de la izquierda y en ámbitos del centro político, se empieza a desinflar de manera constante. Y ello ocurre por causa de la confusión de su mensaje político y los errores -algunos de ellos pintorescos, en notables alcaldías como la de Madrid o Barcelona- que Iglesias y otros dirigentes de Podemos han cometido en últimos meses.

Pero sobre todo Podemos ha entrado en declive porque ha perdido el contacto con la realidad española y el compromiso con sus bases del 15-M -así lo denunciaron Monedero, Echenique y Rodríguez- en un intento inútil de conseguir votos del centro político liberal, e incluso de la derecha, con un golpe de timón oportunista basado en una calculada ambigüedad de su mensaje político donde no aparecen propuestas concretas y realistas sobre cuestiones de actualidad que son fundamentales en el especial momento político electoral español.

Veamos un caso práctico en relación con el presunto y desaparecido republicanismo de Podemos. El día que Pablo Iglesias se acercó al Rey Felipe VI en el Parlamento Europeo para regalarle, entre bromas, una colección de vídeos de la serie ‘Juego de Tronos’, Iglesias se comportó ante el Rey como un adulador. Imaginamos que para ser recibido en el palacio de la Zarzuela donde había pedido audiencia, hasta ahora sin éxito, en pos de aumentar su notoriedad y de hacer legitimar como politico y un partido consolidados en la sociedad española.

Pero ¿por qué negar y ocultar la condición republicana de Podemos? Pues para evitar que los acusen de rupturistas y para intentar atraer a los votantes del centro y la derecha porque a primeros de 2015 creyeron que podían ganar las elecciones generales del otoño y que todo valía para sumar votos, aunque renunciaran a las señales más significativas de la identidad de Podemos. Y el resultado no ha podido ser peor: no han logrado atraer a los votantes del centro y la derecha y a la vez han desconcertado a sus bases. Y las encuestas que a primeros de año les daban un 28% de intención de voto se han desinflado y ahora están en torno al 15% y con tendencia a la baja.

Y luego está su permanente ceremonia de la confusión programática en la que dijeron que harían ‘saltar el candado’ de la Constitución de 1978 -¿cómo hacer eso con un 15% del electorado?- , sin explicar las reformas que pretenden tanto en el ámbito del modelo político como en el institucional y territorial. Ahí incluida la cuestión catalana donde Iglesias se niega a responder sobre cuál sería su posición si Artur Mas obtiene una mayoría de escaños en los comicios del 27-S y declara la independencia de Cataluña. A lo mejor su estrategia para romper el candado constitucional consiste en apoyar la secesión.

De momento lo más que dicen sobre el soberanismo nacionalista es que Podemos defiende el derecho de autodeterminación catalán (del que se apartó recientemente el PSC) y que imaginamos extienden a otras regiones y localidades de España como el País Vasco, Galicia, Baleares, Aragón, Canarias, etc, lo que provoca gran inquietud en la sociedad española.

Sobre sus programas económicos no sabemos donde están. Pasaron de un sueldo público para todos los ciudadanos a un sueldo público para los más afectados por la crisis, idea que les ha copiado el PSOE. Dijeron que el Estado no debería pagar la deuda pública y luego hablaron de su reestructuración. Y no explican cómo piensan, si aumentaran el déficit público con mayor gasto social, pagar la deuda y cumplir con los objetivos de déficit que pide a la UE para permitir a España seguir financiándose en los mercados internacionales a costes aceptables. Véase lo ocurrido con Grecia y el silencio de Iglesias que no sabemos si está con Tsipras o con Varaufakis.

En el plano interno de Podemos, Iglesias ha impuesto su ley de ‘listas en plancha’ para colocar a toda su dirección al frente de las candidaturas provinciales de cara a las elecciones generales en unas ‘primarias’ con muy escasa participación entre los seguidores inscritos para votar. Y ha roto las relaciones con Izquierda Unida, lo que les ha costado muy duras críticas de amplios y notorios sectores de la izquierda cultural.

Como consecuencia de todo ello Iglesias ha escogido el camino de una ruptura y confrontación social, como hecho diferencial de Podemos, y ha mostrado su cara más áspera y agresiva ante la opinión pública y los medios de comunicación a los que agreden cuando alguien se atreve a discrepar o criticar sus errores y actitudes. Ahí está el caso de la página web del ayuntamiento de Madrid que han tenido que rectificar como tantas otras cosas. Incluida la promesa de no pactar nunca con ‘la casta’ del PSOE, como se ha visto en todos los acuerdos alcanzados con los socialistas tras los comicios del 24-M.

Todo ello obliga a Iglesias a una reflexión y a una aclaración de lo que es su proyecto político y ahí incluida su relación con IU a los que trató de muy mala manera. Si no lo hace el deterioro electoral de Podemos aumentará en beneficio del PSOE y al final se quedarán en posiciones similares a las que IU, en tiempos de Julio Anguita, consiguió.

Es cierto que Podemos ha supuesto un revulsivo y un impulso en la vida política española que ha obligado a otros a rectificar y reaccionar. Pero ellos en lugar de avanzar han ido hacia atrás y están entrando en el error de culpar a otros de sus propios errores lo que aumentará su deterioro y su frustración. A no ser que en vez de intentar un cambio político en España tal y como lo pregonan, al final los dirigentes de Podemos se conformen con cambiar sus despachos de profesores de Universidad por escaños del Congreso de los Diputados con un plus de pública notoriedad. Y todo ello tras dejar en la estacada a las bases sociales que los lanzaron al estrellato en pos de un cambio político que al día de hoy no están en condiciones de liderar.

Pablo Iglesias tiene que rectificar ante los suyos y ante la sociedad, tanto sus políticas y programas como sus modales públicos, y no tiene mucho tiempo para ello. De ahí que debería convocar una conferencia política o convención que aclare la situación de su partido e incluso que aborde su estrategia de pactos electorales y ahí incluida la que ha sido su pésima relación con IU.


(*) Periodista

El CIS deja a todos contentos y pesarosos / Fernando G. Urbaneja *


La estimación de de voto que trimestralmente elabora el CIS ha dejado a los partidos con pretensiones en las próximas generales entre contentos y pesarosos; todos, como suele ser habitual, destacan lo que les conviene y muestran más o menos distancia al trabajo del CIS en función de cómo salen en la foto (siempre hay aspectos esperanzadores). Pero todos detectan corrientes de fondo en el electorado como para preocupar.

El PP, aunque obtiene uno de los peores resultados de la serie (la larga), mejora en intención directa de voto (16% frente a una media del 12,5% en las ocho encuestas anteriores) y sube 2,6 puntos en la estimación del CIS (voto directo, simpatía y cocina). Lo cual le coloca en cabeza con el 28,2%, más de tres puntos por encima del PP, aunque segundo en voto directo y simpatía. Que cada cual extraiga las conclusiones que mejor le parezca.

El PSOE llega a las conclusiones semejantes por distinto camino, le va bien el voto directo y la simpatía, pero se queda segundo en el global. A su favor cuenta que Podemos, que amenazaba su posición retrocede sensiblemente, tanto en voto directo como en el global (15,7%). Y Ciudadanos, el último en llegar al pelotón de cabeza, retrocede respecto a los datos de abril pero mantiene los dos dígitos (11,1%) que supone un dato excepcional. Serán los “pactistas“ de la nueva situación, la bisagra.

En Podemos se nota fatiga de materiales, no consiguen arruinar a sus viejos colegas de IU y aledaños, que siguen vivos aunque a la baja, y se alejan de su objetivo: desbordar al PSOE y alcanzar el liderazgo de la izquierda. UPyD desaparece del mapa político, e IU y sus nuevos socios rozan la posibilidad de obtener grupo parlamentario. Conclusiones provisionales de este barómetro:

1.- El voto está bastante decantado, el voto directo es más alto que nunca y los dudosos suman el porcentaje más bajo de la historia reciente.
2.- Los partidos viejos tocaron fondo en abril, cuando sumaron menos del 50%, y recuperan ahora tres puntos.
3.- El efecto Podemos empieza a diluirse, cuenta que los encuestados les sitúan en la zona extrema del arco político y que la valoración de sus líderes es muy baja, antes de asumir el desgate de gobernar. No obstante caben sorpresa con políticas de alianzas preelectorales que les lleven a mejorar optimizando el voto de la izquierda; aunque hay que andar con ojo a la hora de sumar votos dispersos en coaliciones oportunistas, suele ocurrir que 1+1 de 1 (o menos).
4.- Cualquier cálculo electoral para las generales de noviembre  está afectado por lo que pase en Cataluña el 27S, el resultado catalán y sus consecuencias posteriores, pueden producir vuelcos que hoy son imprevisibles.
5.- Parece consolidarse un modelo de cuatro partidos en cabeza, dos en torno al 25% y otros dos en torno al 15%. Un dibujo que con el sistema electoral vigente producirá grupos parlamentarios incapaces de formar mayoría suficiente (salvo la gran coalición que es impensable este año y el próximo) con un solo partido, necesitarán sumar más socios, más compromisos y más complicaciones.

En resumen una situación muy abierta, que hace difícil que el PP con Rajoy repita gobierno y permite al PSOE aspirar a formar un gobierno  débil, de circunstancias, para ganar tiempo y dejar más espacio y tiempo al desgaste de los viejos partidos y de los nuevos.


(*) Periodista


Quieren reformar la Constitución / Ramón Cotarelo *

Todos quieren ahora reformar una Constitución que hasta ayer era intangible. Cómo se nota la preocupación que la cuestión catalana causa en España. Cómo se ven los nervios al comprobar que hay un riesgo real de partición del país, que los soberanistas catalanes tienen mucho más respaldo del que los españoles creen y que es necesario hacer algo, hacer como que se hace algo, para contener este movimiento social independentista que es lo más importante que ha sucedido en España desde 1975. 

El PSOE promete una reforma constitucional para convertir el país en un Estado federal. No saben los socialistas a ciencia cierta de qué federalismo hablan pues nunca les ha preocupado; tampoco si los soberanistas catalanes aceptarían, cosa poco verosimil; y, por último, tampoco si podrán hacer esa reforma federal porque necesitarán el apoyo del PP y ese está ya descartado. Tampoco les importa gran cosa. Ya desde los tiempos del submarino de la derecha, Rubalcaba, quedó claro que en las llamadas cuestiones de Estado, el PSOE reconocería siempre su subalternidad respecto al PP.

Los demás partidos, a toque de silbato, andan pensando qué reformas apadrinarán.

El único que parece tenerlo claro es Podemos. Una claridad envuelta en tinieblas, como siempre: desprecia el reformismo constitucional, argucias del régimen del 78 porque lo suyo es más profundo, radical y verdadero: un proceso constituyente en el que se podrá debatir todo. Perspectiva halagüeña. Solo que poco viable si, como parece, Podemos se queda en un 15% del voto o menos. La Constitución no se tocará y los asaltacielos se quedarán calentando el escaño y cobrando las dietas castizas.

La preocupación es absoluta. Asustado por lo que se cuece en Cataluña, el ministro Catalá habla de reformar la Constitución en tres aspectos muy tasados: 1) reparto de competencias entre Estado y CCAA para fortalecer al Estado; 2) modificación de la línea sucesoria, asunto de capital importancia; 3) modificar el régimen de aforamientos para reducir la cantidad de sinvergüenzas que se valen de él para sus fechorías. Algunos añaden una reforma del Senado, cámara inútil pero muy conveniente para premiar lealtades perrunas de excedentes de cupo que no sirven para otra cosa. O sea, que no sirven para nada, pero los pagamos todos.

Loables propósitos, pero, en lo que hace al PP, sería bueno que dejaran de hablar de lo que no les compete. Cada día aparece un caso nuevo de latrocinio a cargo de algún pepero relevante. No es momento de reformar la Constitución (que tampoco va a servir para nada porque en Cataluña, ya no los escuchan) ni de hablar de política ni de nada. No son un verdadero partido sino, digámoslo por enésima vez, una supuesta asociación de malhechores que ni entienden de política ni de democracia ni de nada y a los que lo único que importa es forrarse.

No se molesten en reformar la Constitución: dimitan en bloque, devuelvan lo trincado y pónganse todos a diposición del juez.

¡Ah! Y saquen sus garras de Cataluña, como tienen que sacarlas de la caja común.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED