jueves, 6 de agosto de 2015

El Gobierno murciano requiere del Estado más inversión en agricultura y agua en los PGE 2016


MURCIA.- El Gobierno murciano anunció hoy su intención de plantear enmiendas a las partidas de agua y agricultura de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016, al considerar que "no son suficientes" para satisfacer las necesidades de la Región en esas materias, según informó este jueves la consejera portavoz del Ejecutivo regional, Noelia Arroyo.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, Arroyo reiteró que los PGE "no son suficientes, ni definitivos", al tiempo que aseguró que se siguen manteniendo conversaciones con el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, para que algunas de estas partidas puedan ser modificadas más adelante.
"El Gobierno ha valorado que los PGE cumplen los objetivos prioritarios que se había propuesto la Región al incluir los proyectos estratégicos, pero seguiremos expectantes ante lo que sucede en las siguientes fases presupuestarias", aseguró la portavoz del Ejecutivo regional.
Por otra parte, Noelia Arroyo, a preguntas de los periodistas, se refirió a la intención del Gobierno de Castilla-La Mancha de elaborar una Ley de Agua que permita que aquella comunidad autónoma esté presente en los organismos donde se toman decisiones sobre las cuencas hidrográficas que afectan a la región, y declaró que "más allá de intereses partidistas, las reivindicaciones de los regantes son las reivindicaciones del Gobierno".

El fiscal reclama a 'Adif' que paralice las obras del AVE por causas ambientales

MURCIA.- El fiscal encargado del caso, José Luis Díaz Manzanera, pidió ayer a la empresa estatal que paralice las obras para la llegada del AVE a Murcia, según pudo saber 'La Verdad'. 

El representante del Ministerio Público basa su argumentación en que la obra no cuenta a día de hoy con una declaración de impacto ambiental y reclama a Adif que paralice las obras hasta que cumpla este trámite.
La falta de declaración ambiental ha sido el principal motivo esgrimido en los últimos meses tanto por la Plataforma Pro-Soterramiento como por los diferentes partidos políticos que se han sumado a la exigencia de paralización de las obras. 
La empresa considera que ya realizó un estudio de impacto ambiental para la obra y que no es necesario realizar otro informe específico para la llegada del AVE a Murcia. El Ministerio Fiscal sostiene, por el contrario, que ese trámite es preceptivo porque se trata de un proyecto nuevo y diferente al del protocolo del año 2006.
Díaz Manzanera ya envío a finales del pasado mes un escrito a su superior en Madrid para que presente un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional, con el objetivo de que se paralice cautelarmente la ejecución de las obras. 
La demanda debe ser analizada por el fiscal de Sala coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo, quien decidirá si actúa o no contra el Ministerio de Fomento y Adif
Mientras tanto, el fiscal ha optado por plantear a la empresa su exigencia de que se paralicen las obras por no contar con esa declaración ambiental.
Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Murcia elaboraron, tal y como se acordó en Pleno, un informe sobre la legalidad del proyecto. El estudio, solicitado «con carácter de urgencia», es preceptivo -según indicó Antonio Navarro Corchón, concejal de Urbanismo-, para proceder a la presentación del recurso administrativo ante el Ministerio, «a fin de que se revise de oficio y se anule» el proyecto parcial. 
Este informe, según pudo saber 'La Verdad', corrobora la versión sostenida por el fiscal y concluye que el proyecto de llegada del AVE a Murcia no cuenta con una declaración de impacto ambiental que garantice la adecuada protección del medioambiente.
El informe considera que el proyecto aprobado y adjudicado para su ejecución no se corresponde a las previsiones del estudio informativo elaborado y aprobado previamente por el Ministerio de acuerdo a los compromisos asumidos en el acuerdo de 2006. De este modo, sostiene el estudio, en aquellos tramos que se alejan de ese proyecto constructivo no puede decirse que la obra cuenta con la necesaria declaración ambiental pues ésta se realizó sobre un proyecto que no se corresponde, en buena parte, con el actual.
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento, José Ignacio Gras, aseguró, tras conocer este informe, que «ha quedado confirmado que las obras que ha comenzado a realizar Adif para la llegada del AVE a Murcia no son compatibles con el acuerdo de 2006». Gras sostuvo que el informe «avala y da credibilidad a la denuncia de la Plataforma Prosoterramiento, a la que se sumó el PSOE, y justifica plenamente la paralización de las actuales obras».
Desde Ahora Murcia denunciaron que el PP está utilizando «tretas administrativas» para no paralizar la llegada del AVE en superficie.

Lo que dice la ministra

El ferrocarril de Alta Velocidad (AVE) llegará a Murcia este año, según reiteró la ministra de Fomento, Ana Pastor. A tenor de los datos proporcionados por la ministra, las obras de los enlaces y las líneas que las conectarán presentan ya un grado de ejecución del 90%, por lo que se mantienen las previsiones de que el AVE llegue a la Región a lo largo de los próximos meses del año.
Sin embargo, Pastor no hizo referencia a fechas concretas ya que «presupuesto hay para que llegue a todas las ciudades, pero otra cosa es lo que digan los técnicos». Según los planes del Gobierno, en septiembre se pondrá en marcha la línea del AVE de Palencia y León y a lo largo de los meses siguientes llegará el turno para Zamora, Granada, Castellón, Murcia y Burgos.
Con la llegada del AVE a estas siete ciudades, la red ferroviaria de alta velocidad española superará la cota de los 4.000 kilómetros, y se consolidará como la segunda más extensa del mundo por detrás de China.

El Gobierno regional acuerda la renovación de representantes en los órganos del Centro de Alto Rendimiento, en Los Alcázares


MURCIA.- El Consejo de Gobierno ha acordado hoy la designación de los nuevos componentes de la junta general de accionistas y del consejo de administración de la sociedad mercantil regional 'Centro de Alto Rendimiento Región de Murcia SAU', tras la reciente reorganización de los diferentes departamentos del Ejecutivo regional.

Así, la junta general de accionistas del Centro de Alto Rendimiento Infanta Cristina de Los Narejos, en Los Alcázares, pasa a estar integrada por el consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, el titular de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, y la responsable de la Consejería de Cultura y Portavocía, Noelia Arroyo.
En cuanto al consejo de administración, estará compuesto por la consejera de Cultura y Portavocía, Noelia Arroyo, el secretario general de dicho departamento, Vicente Albaladejo, y el director general de Deportes, Alonso Gómez
Asimismo, continúa formando parte de este órgano la secretaria general de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, María de Pedro Reverte.

'Asaja' prevé que si no llega agua, más del 60% de las hortalizas de otoño se verán afectadas gravemente


MURCIA.- La organización profesional agraria Asaja Murcia ha manifestado su gran preocupación por la fuerte sequía y falta de agua que está viviendo el campo murciano, y que pondrá en serias dificultades la cosecha de hortalizas de otoño.

Según ha explicado el secretario general de Asaja Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, "estamos muy preocupados por la gran falta de agua que tenemos esta campaña en el campo murciano, y estimamos que más de 60% de la cosecha de hortícolas de otoño podría verse afectada negativamente, si no llega agua durante agosto y septiembre. Es muy grave la situación que estamos viviendo".
Para el titular de Asaja Murcia, "la situación es muy crítica, ya que no ha llovido ni una gota y no tenemos agua para suministrar a las cosechas de frutas y hortalizas, y muchísimas explotaciones están al borde de la sequedad total. Es de máxima importancia que se apruebe el envío de agua lo más urgente posible, ya que de lo contrario las expectativas agrícolas son muy oscuras".
El portavoz deAsaja Murcia ha apuntado también que "necesitamos agua ya, el campo murciano no puede esperar más tiempo y dadas las altas temperaturas de julio y agosto, es vital disponer de recursos hídricos y de aportaciones hídricas para nuestra cuenca".
Además, Gálvez Caravaca también ha apuntado que "la cosecha de hortalizas, cítricos y uva de mesa podrían verse muy perjudicadas, sino disponemos de agua en breve".

'Ahora Murcia' exige garantías de que la calidad del río Segura es apta para realizar actividades acuáticas


MURCIA.- 'Ahora Murcia' exige que se den a conocer los datos microbiológicos del río Segura a su paso por Murcia, para saber si realmente es apto para el desarrollo de actividades acuáticas en él, tal y como señalaron el alcalde, José Ballesta y el presidente de la CHS, Miguel Ángel Ródenas. 

El grupo municipal considera que dar luz verde al desarrollo de actividades en el río es un acto que exige una gran responsabilidad y que en ningún caso debe hacerse sin tener plenas garantías de que los ciudadanos no correrán ningún problema sanitario, ya que el uso de embarcaciones (piraguas, 'paddle surf' -remar de pie-, etc.) puede dar lugar a la caída al agua y a la ingestión involuntaria de ésta.
Por este motivo Ahora Murcia pide, además, que la Confederación Hidrográfica del Segura se haga responsable públicamente y en su web de que las personas que realicen actividades acuáticas en el tramo urbano del Segura no sufrirán afección sanitaria alguna. 
Hay que recordar que en todo el trazado del Segura (desde su cabecera a su desembocadura) la CHS solo reconoce un punto apto para el baño, el camping La Puerta de Moratalla, por lo que si no hay más lugares adecuados para el baño en el tramo norte, parece muy poco probable que sí lo sea a su paso por la ciudad de Murcia.
La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha dado por concluidas las obras de regeneración ambiental del río en el tramo urbano de Murcia.
La CHS ha autorizado a la empresa de aventuras Alana la realización de actividades recreativas con piragua y balsa neumática, y, de hecho, para la Feria de Septiembre está previsto que haya clases de iniciación al 'paddle surf' -remar de pie-. Es más, la CHS no descarta que se puedan celebrar campeonatos deportivos de piragüismo próximamente, si prosperan las conversaciones con la Federación.

Proteger el Puente Viejo
Por otro lado, el grupo municipal se alegra del descubrimiento y anuncio de una placa de 1740 en el Puente Viejo, pero aprovecha para recordar que esta histórica infraestructura está sufriendo una serie de 'agresiones' que pueden hacer peligrar su correcta conservación en el futuro. 
Así, el puente, que forma parte del PECHAM (Plan Especial del Conjunto Histórico y Arquitectónico de Murcia), soporta actualmente una serie de elementos agresivos tales como cableado, cajas de contadores, pintadas y candados.
Se está produciendo, además, una degradación de la piedra y del metal debido, al menos en parte, a la colocación de maceteros en las farolas con su sistema de riego, lo que da lugar a humedad, corrosión, pérdida de material en los sillares y escudos, proliferación de musgos y nacimiento de especies arbóreas dentro de la estructura original del puente.
Por estas razones, Ahora Murcia ha solicitado hoy a la Concejalía de Calidad Urbana que realicen un informe los técnicos municipales competentes en materia de patrimonio cultural,y otro el Servicio de Patrimonio Histórico de la Comunidad Autónoma, sobre la adecuación del estado actual del puente a las condiciones del PECHAM. 
"Solicitamos, además, que se tomen las medidas oportunas para solucionar esta situación de deterioro de la infraestructura, a la vez que recordamos que el plan que prevé la ampliación del tranvía al barrio del Carmen, supondría el paso de este transporte público por encima del puente, con el consiguiente riesgo para su conservación", dice en una nota.
Queremos terminar recordando que la Fiscalía Superior de la Región abrió en abril, a raíz de una denuncia colectiva, diligencias de investigación por el dragado del río Segura en la ciudad de Murcia (realizado por la CHS), al apreciar que puede haber presuntos delitos de malversación de fondos públicos, contra el medio ambiente y falsedad por las obras.

La Región de Murcia recibe del FLA más de 330.000 euros hasta julio

MADRID.- Las comunidades autónomas habrán recibido en lo que va de año, hasta el cierre del mes de julio, 22.110,38 millones de euros del Estado a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y la Facilidad Financiera, lo que supone el 73,23 por ciento de los recursos asignados hasta ahora en 2015 entre las comunidades adheridas.

De la cantidad total, que asciende a 30.191,5 millones de euros, la cifra correspondiente al mes de julio son 3.632,57 millones de euros, según ha informado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
Los datos acumulados del primer semestre del año y desglosados por comunidades autónomas muestran que, de las cinco regiones que están adheridas al FLA en 2015, las que más dinero han recibido han sido Cataluña, 5,27 millones de euros, y la Comunidad Valenciana (4,32 millones de euros). Por detrás, y a bastante distancia, se sitúan Castilla-La Mancha (casi 400.000 euros), Murcia (más de 330.000 euros) y Cantabria (casi 200.000 euros).
En cuanto a la Facilidad Financiera, las comunidades que más se beneficiaron de enero a junio fueron Andalucía (1,99 millones de euros), Castilla y León (1,41 millones de euros) y Galicia (1,2 millones de euros). Aragón recibió 720.000 euros, Baleares casi 670.000, Canarias 650.000 euros, Asturias 270.000 euros, Extremadura 230.000 euros y La Rioja 140.000 euros.
La cuantía destinada al pago directo de vencimientos de principal e intereses de la deuda de las comunidades autónomas asciende en lo que va de año a 13.015,26 millones de euros.
El resto, más de 9.000 millones (el 40 por ciento), se ha dedicado a financiar necesidades distintas de las amortizaciones del principal y los intereses de la deuda, es decir, al pago directo a proveedores y acreedores o el abono a las comunidades para financiar el objetivo de déficit y las liquidaciones negativas a través de la Facilidad Financiera.
El Ministerio ha señalado que, gracias a estas inyecciones de liquidez, los gobiernos autonómicos siguen reduciendo significativamente el periodo medio de pago a proveedores.
En estos siete meses se han atendido directamente facturas de proveedores de comunidades autónomas por importe de 6.579.532,78 euros, y más del 86 por ciento de esta cantidad se ha dedicado a financiar gastos de sanidad, educación y servicios sociales.
El importe de las facturas abonadas a proveedores asciende a 2.641.422,87 euros en la Comunidad Valenciana, a 1.364.062,79 euros en Cataluña, a 775.039,99 euros en Castilla y León, 490.995,83 euros en Andalucía, a 394.990,17 euros en Aragón, a 252.829,99 euros en Castilla-La Mancha, a 237.806,36 euros en Murcia, a 175.432,59 euros en Baleares, a 118.360,04 euros en Canarias, a 54.615,20 euros en Cantabria, a 51.976,96 euros en La Rioja y a 22.000 euros en Extremadura.

La tormenta de granizo en el Altiplano afectó a 1.579 hectáreas de viñedo, olivar y almendro

MURCIA.- La tormenta de granizo que el pasado viernes azotó Yecla y Jumilla ha afectado a 1.579 hectáreas, principalmente de viñedo, olivar y almendro, según los datos que manejan las Oficinas Comarcales Agrarias y la Dirección General de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura.

En Jumilla la superficie afectada asciende a 718 hectáreas, un 2,6 por ciento de la superficie cultivada, con alrededor de 1.184 toneladas perjudicadas. En el municipio de Yecla la superficie afectada asciende a 861 hectáreas, un 5,9 por ciento de la superficie cultivada, con 2.639 toneladas afectadas.
Los cultivos, tanto en Jumilla como en Yecla, son olivar, viñedo, almendro, melocotón y melón. Los daños son principalmente en fruto y en el caso de la viña también hay afecciones en madera. Únicamente en el caso del melón los daños son cien por cien en la planta
La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, ha hecho hincapié en que la Consejería está al lado de los agricultores afectados y que ya ha distribuido entre los ayuntamientos tratamiento cicatrizante para las plantaciones dañadas con el fin de evitar la aparición de hongos.
Además, ha añadido que a pesar del tamaño del granizo, no han resultado perjudicados muchos cultivos "porque la tormenta cayó en una zona en la que hay gran cantidad de terreno forestal y porque la cosecha de frutales está prácticamente recolectada".
Los parajes afectados en la zona de Yecla son Casa Don Lucio, Casa Tárraga, Atalayas, Pozuelo, Moratillas, Casa del Nene.
En Jumilla la tormenta cayó en Cerrillares, Casa Jérez, Calderoncillo, La Tella, Peñas Blancas, Vereda real y la Lagunica.
Algunas de estas zonas ya se vieron afectadas por granizadas anteriores, ocurridas durante los meses de mayo y junio.

El PP pide en la Asamblea Regional el blindaje del trasvase Tajo-Segura ante las amenazas del nuevo Gobierno en Castilla-La Mancha



CARTAGENA.- El Partido Popular se ha planteado en este legislatura impulsar un política de agua que una lo intereses de todos los murcianos al margen de las diferencias políticas, un trabajo que debe iniciarse con la constitución de una Comisión Especial del Agua en la Asamblea Regional de donde salga un Pacto Regional del Agua.

En esa línea, el responsable de Agua y Agricultura en el grupo parlamentario Popular, Jesús Cano, ha presentado distintas iniciativas en la Asamblea Regional en defensa de los intereses de los agricultores y los regantes murcianos y para que el sentido común se aplique en la política del agua a nivel nacional.
Jesús Cano ha mostrado su preocupación por el giro que están dando las reacciones del nuevo Gobierno de Castilla-La Mancha ante los trasvases y cree que "debemos proteger el Trasvase Tajo-Segura, blindarlo porque para los murcianos es irrenunciable". Cano defiende que con la aprobación del Memorandum del acueducto Tajo-Segura se dio un paso jurídico sin precedentes y se alcanzó un acuerdo por todas las partes, que trascendía los intereses políticos.
Ahora, ante nuevas amenazas considera que el Gobierno de la Región debe instar al Gobierno de España a adoptar las medidas necesarias para blindar el trasvase Tajo-Segura e impedir que los cambios políticos puedan afectar a su continuidad; "el Travase es intocable", ha dicho Cano.
El diputado regional del Partido Popular, recuerda que el agua es la savia que hace funcionar la agricultura y la industria en la Región de Murcia, dos sectores básicos para el progreso y desarrollo. Además produce un impacto en el PIB español de más de 5.000 millones de euros, genera 100.000 puestos de trabajo, beneficia a 200.000 hectáreas de regadío y a más de 40 millones de árboles frutales.
Por otro lado, Jesús Cano, ha registrado una moción en el Parlamento Regional para que el Gobierno de España elabore a instancias del gobierno regional un "Plan de Impulso a la Producción Agraria con Agua Desalada" que subvencione y ponga un precio sostenible y equilibrado al agua desalada para agricultores y regantes.
Cano quiere que el sector agrícola pueda beneficiarse de todos los recursos a su alcance para disponer de los recursos hídricos necesarios que garanticen su actividad, incluidos los de desaladoras.
El parlamentario regional del PP ha recordado que en la Región se abre una puerta para la posible aportación de nuevos recursos hídricos al incluir el Partido Popular el recrecimiento de la presa de Camarillas para que pueda embalsar las aportaciones extraordinarias del río Mundo, que suponen 180 Hm3 de agua que hoy se pierden y que serían muy beneficiosos para el campo murciano, ha apuntado Jesús Cano.

El PSOE pide al alcalde de Murcia no permitir que niños del municipio comiencen el curso sin libros

MURCIA.- La concejal socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Susana Hernández, ha solicitado al consistorio murciano actúe, de manera urgente, en referencia a las becas de libros y comedor en el municipio.

"En primero lugar instamos al Ayuntamiento de Murcia a que exija a la Consejería de Educación el aumento de la partida presupuestaria destinada a becas de libros y comedor, y a que modifique las bases para que se adecúen más a la realidad". 
La concejal socialista ha puesto como ejemplo el caso de una familia de tres miembros que perciba al mes 402€ y solicite una beca de comedor, no tiene derecho a ella según la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
"Es vergonzosa la actitud del PP, dando la espalda a las familias murcianas a las que tanto presume de proteger".
La concejal del Grupo Municipal Socialista ha recordado que "muchos padres de alumnos de 2°, 4° y 6° de Primaria, gracias a la ley de Educación del PP, la LOMCE, se verán obligados a invertir en libros nuevos, por lo que es necesario ayudar a esas familias a paliar el gasto que supondrá el cambio de libros".
El PSOE pide también que el consistorio ayude a las AMPAS y a los equipos de dirección de los colegios y de los institutos de educación secundaria públicos a poner en marcha bancos de libros. "Aún están a tiempo de ayudar a estos padres, madres y profesores que trabajan incansablemente y sin ningún tipo de apoyo durante el verano para que a ningún niño sin recursos de nuestro municipio le falten los libros de texto. El Ayuntamiento de Murcia debería sumarse a esa tarea y trabajar codo con codo con estos colectivos".
Por último, los socialistas en el Ayuntamiento de Murcia pedirán que se amplie la partida destinada a ayudas al estudio para que se cubran las necesidades de las familias que no tengan beca por parte de la comunidad autónoma.

"Rajoy desprecia, una vez más, a la Región de Murcia en los PGE", según IU-Verdes

LORCA.- El responsable de Economía de IU-Verdes, José Antonio Pujante, señaló hoy  que Pedro Antonio Sánchez y la cúpula del PP regional "han actuado como lo que son, delegados elegidos a dedo por Rajoy a quien le deben permanente obediencia ciega."

Según Pujante, "un partido y un gobierno verdaderamente autónomo habría puesto el grito en el cielo con estos presupuestos que ahondan el maltrato a nuestra tierra." Señaló, asimismo, Pujante que la rebaja en más de un 22% de la inversión para la Región de Murcia acrecentará el diferencial en los indicadores socioeconómicos de nuestra Comunidad Autónoma respecto del resto.
Además, Pujante añadió que "la ejecución de las partidas plurianuales de grandes infraestructuras nunca se han cumplido." Puso como ejemplo sangrante la no finalización de la Variante de Camarillas. Máxime cuando ADIF “AVE” se lleva 143 mill/euros del total cuando ha sido rechazado por el pleno municipal de Murcia y los vecinos afectados.
No se puede ni se debe pedir de cara a la galería más financiación y deuda, cuando se aceptan estos presupuestos que vinculan la variante de Camarillas a la inversión privada con el puerto de Cartagena, vuelven a salir los “peajes en sombra”.
Pujante, abogó por un gobierno regional y unos partidos regionales que defiendan de forma autónoma los intereses y la convergencia real con la media de España en los indicadores sociales y económicos. Para ello propuso unas inversiones superiores para aquellas CCAA, que como la Región de Murcia, se encuentran a la cola en renta, desigualdades e infraestructuras.
 Finalmente, Pujante indico que IU-Verdes RM presentará solo 5 ó 6 enmiendas de calado social y económico.

El SMS prioriza a los alumnos de la UMU sobre los de la UCAM para las prácticas en hospitales públicos


MURCIA.- El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha elaborado un documento para desarrollar las prácticas de Medicina en hospitales públicos que satisfece la demanda formativa con las necesidades de la UMU y la UCAM, en el que se prioriza a los alumnos de la UMU, según la consejera de Sanidad.

El documento provisional, que cruza la oferta formativa del SMS con las necesidades comunicadas por las universidades, ha sido entregado este jueves por la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, a los decanos de Medicina de la UMU y de la UCAM en el transcurso de la reunión de trabajo mantenida entre los responsables regionales de Sanidad y los responsables universitarios.
En un comunicado de prensa el SMS ha subrayado que la principal preocupación del Gobierno regional era alcanzar un acuerdo sobre las prácticas "porque los alumnos de Medicina tenían que iniciar el curso con tranquilidad"
El mapa docente para la organización de las prácticas de los alumnos de Medicina de la Universidad de Murcia (UMU) y de la Universidad Católica San Antonio (UCAM) eleva la capacidad formativa de los hospitales de la Región para atender la demanda universitaria existente.
El documento provisional, que cruza la oferta formativa del SMS con las necesidades comunicadas por las universidades, fue entregado hoy por la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, a los decanos de Medicina de la UMU y de la UCAM en el transcurso de la reunión de trabajo mantenida entre los responsables regionales de Sanidad y los responsables universitarios.
El mapa quedará definitivamente ajustado en los próximos días y será publicado en el portal de Murciasalud "para que quede constancia pública del acuerdo, en el que se prioriza, como manda nuestra legislación, a los alumnos de la UMU".
La consejera de Sanidad subrayó que "la principal preocupación del Gobierno era alcanzar un acuerdo sobre las prácticas, porque los alumnos de Medicina, y sus familias, tenían que iniciar el curso con la tranquilidad de que las tienen garantizadas para el curso 2015-2016".
Guillén, quien mostró su satisfacción por la receptividad de ambas universidades ante el planteamiento realizado por el SMS, remarcó que "hemos acordado una organización de las prácticas respetando la capacidad docente de los servicios, garantizando que nuestros profesionales puedan seguir dando formación, la prioridad de la UMU y que los alumnos de la UCAM también puedan formarse en nuestros hospitales en los períodos del curso académico en que no estén ocupados por alumnos de la UMU".
Encarna Guillén insistió en que "lo prioritario" era la organización de las prácticas, y avanzó que "a partir de ahora abrimos una nueva etapa de negociación para ultimar los detalles del nuevo convenio de colaboración con la UMU, que debe estar suscrito antes del 30 de septiembre".
En opinión de la consejera, "hay que aprovechar la ocasión para hacer una ordenación completa del sistema y lograr la plena adaptación al Real Decreto de mayo de 2015, para asegurar que las Facultades de Medicina tengan vinculado un centro hospitalario y, sobre todo, para garantizar que nuestros hospitales puedan mantener la condición de universitarios".

El Tribunal Supremo confirma la condena a Daniel García Madrid, ex alcalde de Torre Pacheco, por contratos a dedo

MURCIA.- El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la sentencia de la Audiencia Provincial de Murcia que, hace ahora un año, condenó al exalcalde de Torre Pachecho, Daniel Garcia Madrid, del PP, y a los exconcejales José Saura y Santiago Meroño por la adjudicación a dedo de contratos por importe total de 776.500 euros.

La sentencia del Alto Tribunal confirma en su integridad la resolución de la Audiencia, que condenó también por los mismos hechos al arquitecto Francisco Cavas y al exinterventor municipal Miguel Pérez y rechaza los recursos de casación presentados por todos ellos.
El Supremo confirma que los acusados participaron en distintas operaciones tendentes a evitar la pública concurrencia en los contratos municipales con el fin de que los mismos fueran adjudicados directamente a la mercantil "P.A., S.L.", de la que Cavas era administrador único y representante legal.
La Audiencia, en la sentencia que ahora se ve ratificada por el Tribunal Supremo, condenó, en todos los casos, como autores de un delito de prevaricación, a Daniel García, José Saura y Santiago Meroño a diez años de inhabilitación especial para empleo o cargo público.
Por su parte, Cavas fue condenado, como cómplice, a cinco años y seis meses de inhabilitación especial, y Pérez, igualmente como cómplice, a seis años y seis meses de inhabilitación para ejercer el cargo de interventor.

La Comunidad Autónoma aprueba la rebaja de un 50% en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

MURCIA.- El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves el Decreto-Ley de medidas para reducir la carga tributaria en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, que establece la reducción a la mitad de la carga tributaria en dicho impuesto para cónyuges, padres e hijos, sin límite de edad ni de cantidad.

Esta medida, que supone el cumplimiento de uno de los principales compromisos del presidente de la Comunidad, la bajada de impuestos, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).
Además, este tributo queda prácticamente eliminado cuando esté vinculado a la creación de empleo o al mantenimiento de una actividad empresarial, con una reducción del 99 por ciento.
Así lo ha explicado la portavoz del Ejecutivo murciano, Noelia Arroyo, quien ha comentado que "la Comunidad, consciente de los esfuerzos realizados por los ciudadanos durante estos años, pone en marcha esta reforma fiscal al considerar que la recuperación económica debe trasladarse a las familias".
La finalidad "es favorecer la creación de empleo y, con ello, promover el consumo y la inversión". Y es que, ha enfatizado, "en este Gobierno creemos en una fórmula: a menos impuestos más empleo y más oportunidades".
Esta bajada de impuestos beneficiará a más de 30.000 personas al año en la Región y permitirá a las familias murcianas disponer de 25 millones de euros al año en sus bolsillos.
El Decreto-Ley, en la modalidad Sucesiones, "elimina la cuantía máxima aplicable en la reducción en la base imponible por adquisición de dinero en metálico para destinarlo a la inversión empresarial (constitución, ampliación o adquisición de una empresa individual, negocio profesional o a la adquisición de participaciones en entidades)".
Antes de la reforma, solamente podía practicarse la reducción hasta 300.000 euros, a partir de la entrada en vigor de la nueva norma no va a existir límite alguno, ha subrayado.
Asimismo, implanta una nueva reducción del 99 por ciento en la base imponible por heredar inmuebles y destinarlos a la constitución o ampliación de empresa individual, negocio profesional o a la adquisición de participaciones en entidades.
La norma recupera la deducción en la cuota del 50 por ciento para las adquisiciones por herencia de cualquier bien, a favor de descendientes de 21 o más años, cónyuges y ascendientes, y una deducción del 99 por ciento para los menores de 21 años.
En la modalidad de Donaciones se elimina el límite máximo de la base de reducción para las donaciones de dinero en metálico o de inmuebles con destino a la constitución o adquisición de empresa individual, negocio profesional o para la adquisición de participaciones en entidades.
Asimismo, se aprueba un nuevo beneficio fiscal que no estaba regulado en el ámbito regional, que consiste en una deducción en la cuota del 50 por ciento para las adquisiciones por donación de cualquier tipo de bien a favor de ascendientes, cónyuges y descendientes, sin distinción de edad.
También se amplía el ámbito de aplicación de beneficios fiscales a más supuestos a través de una serie de ajustes en las reducciones vigentes, con los que se simplifican y homogeneizan los requisitos exigidos en ellas.
En el caso de las reducciones por la adquisición de metálico o de inmuebles destinados a la inversión empresarial, se incorpora el supuesto de ampliación de negocio o empresa como destino válido para aplicarse la reducción.
Por otra parte, se iguala para todas las reducciones el plazo de mantenimiento o permanencia en la actividad empresarial, que se ve rebajado de diez a cinco años.
Y se elimina, en aquellas reducciones que así lo exigían, el requisito de que el destino del dinero o de los inmuebles fuese a la primera empresa o negocio, o a las primeras participaciones adquiridas por el contribuyente.

Nombramiento

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al nombramiento de Salvador García-Ayllón Veintimilla como director general de Transportes, Costas y Puertos.
Natural de Murcia, alumno del Liceo Francés es doctor en Arquitectura e Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Valencia, y Master in Business Administration Executive por el ESIC Business School de Valencia y Master en Project Finance y Colaboración Público-Privada en servicios concesionales por la Universidad Politécnica de Madrid.
Hasta la fecha ha sido profesor del área de Transportes del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).
Cuenta con numerosas publicaciones y ponencias en congresos internacionales en el campo de la ingeniería civil y la política territorial y ha sido asesor en materia de infraestructuras de diversas administraciones públicas autonómicas y municipales, de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de la Región de Murcia (Croem), miembro de junta de gobierno del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y secretario electo de la Comisión de Deontología Profesional del Colegio de Arquitectos de la Región de Murcia.
En el campo privado, ha desempeñado distintos puestos de responsabilidad en empresas constructoras y consultoras de ámbito regional e internacional.

Las feministas del PSRM quieren unos presupuestos murcianos con perspectiva de género

CARTAGENA.- La vicesecretaria general del PSRM y diputada regional, Isabel Casalduero, ha informado este jueves de la propuesta del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional para la creación de una ponencia de impacto de genero en los presupuestos generales.

 "Queremos que los presupuestos recojan de forma efectiva la perspectiva de género para poder lograr una gestión pública que favorezca la igualdad de entre hombres y mujeres, lo que supondrá un desarrollo económico y social más equilibrado".
Casalduero ha explicado que "los programas presupuestarios de ingresos y gastos públicos deberían estar dotados de indicadores de género que nos permitan evaluar su incidencia sobre los dos sexos, para elaborar los presupuestos con perspectiva de género".
"Pretendemos que las políticas contenidas en el presupuesto, o en las normas que regulen los ingresos y los gastos públicos, incorporen el objetivo de la igualdad de oportunidades y eviten las discriminaciones entre mujeres y hombres en todas las partidas presupuestarias, procurando el desarrollo de sus capacidades de unos y otras", ha explicado la diputada regional.

El PSOE exige al Ayuntamiento de Lorca que refuerce la red de sendas en el entorno del castillo-parador


LORCA.- El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Diego José Mateos ha señalado hoy al Equipo de Gobierno del PP como "culpable" de la falta de mantenimiento y acondicionamiento de numerosos tramos dentro del itinerario Castillo de Lorca Cejo de Los Enamorados - Mirador de la Peñarrubia "ofreciendo una penosa imagen del cuidado que presta el Ayuntamiento de Lorca sobre nuestro rico patrimonio natural" y que, al mismo tiempo, "dificulta y pone en riesgo" la práctica de este deporte en Lorca.

El edil socialista, tras las reiteradas quejas de numerosos senderistas y colectivos, ha aludido a la "vergonzosa acumulación de basura que bien podría evitarse con la colocación de varios puntos de recogida de residuos a lo largo de este itinerario", así como se ha referido al "necesario y urgente refuerzo" de las condiciones de seguridad mediante el "arreglo de barandas y mejoras en la señalización de las vías".
Mateos ha recordado que el senderismo es una de las formas más económicas de practicar deporte y, al mismo tiempo, de disfrutar de la naturaleza, por lo que se convierte en una de las principales distracciones para quienes, dada la difícil situación económica de los últimos tiempos, se decantan por la práctica de esta actividad para pasar el periodo estival.
Por todo ello, el portavoz socialista exige al Ayuntamiento de Lorca apueste por esta forma de turismo y entretenimiento potenciando la red de sendas lorquinas mediante el acondicionamiento y mejora de las mismas, "aprovechando el valor de nuestros numerosos recursos naturales y no dejándolo perder como hasta ahora".

Un juez podría decidir sobre la recepción de 'Camposol' por el Ayuntamiento de Mazarrón a instancias de UIDM


MAZARRÓN.- Unión Independiente de Mazarrón (UIDM) presentará al Pleno Municipal una moción para solicitar que el Ayuntamiento envíe el acuerdo de la recepción de Camposol al juzgado con el objetivo de que se determine la legalidad del mismo ya que, como ha reiterado UIDM en varias ocasiones, dicho acuerdo fue aprobado por la Junta de Gobierno Local (JGL) sin los informes técnicos pertinentes y sin una valoración económica por parte del Interventor del Ayuntamiento. 

"Desde UIDM consideramos que ambos informes eran necesarios para poder llevar a cabo la recepción con la seguridad jurídica y económica que una medida de este calado requiere, por lo que ya en su día los concejales de UIDM en la JGL votaron en contra de dicha propuesta".
Asimismo, la moción solicitará una valoración por parte de los técnicos municipales sobre el estado de la urbanización y también una valoración económica que determine la cuantía a la que tendrían que hacer frente las arcas municipales en caso de que se llevase a cabo la recepción de Camposol. 
"Ambos puntos arrojarían luz sobre la situación de la urbanización y sobre las diferentes informaciones vertidas por miembros de Construyendo la Izquierda Alternativa Socialista (CLI-AS) quienes, alentados posiblemente por su cabecilla, Francisco García, están intentando confundir a los residentes extranjeros asegurando que el acuerdo de recepción es legal.
El líder de UIDM, Ginés Campillo, ha explicado que "ya en su día advertimos que dudábamos de la legalidad del acuerdo y, si en realidad todos estamos preocupados por hacer las cosas bien y no poner en peligro las cuentas municipales, estaremos de acuerdo en que el juzgado dictamine sobre el mismo". 
Campillo ha expresado además su deseo de que "se solucionen todos los aspectos legales que afectan a Camposol, muchos de los cuales se podrían haber solucionado con la aprobación del Plan General Municipal de Ordenación (PGMO); un documento que presentó para su aprobación en varias ocasiones como concejal de Urbanismo pero que fue sacado, una y otra vez, por el ex-alcalde Francisco García del orden del Pleno Municipal".

El PSOE pide al Ayuntamiento de Murcia que siga los pasos de Elche y no aplique el 'catastrazo'

MURCIA.- El concejal socialista del Ayuntamiento de Murcia, Enrique Ayuso, ha mantenido en los últimos días reuniones con vecinos del municipio de Murcia afectados por el cobro de los recibos del catastro emitidos tras aumentar el valor de sus inmuebles.

"Hemos mantenido diversas reuniones y estamos facilitando a los afectados un modelo de recurso para que puedan interponerlo si consideran que no hay motivos para que su vivienda haya aumentado de valor catastral. Algunos vecinos no entienden como pequeñas obras sin importancia han podido incrementar el valor catastral del modo en que lo ha hecho".
Ayuso ha lamentado que el Ayuntamiento de Murcia "esté teniendo tanta prisa en cobrar estos recibos a pesar de los recursos de muchos propietarios", y ha pedido que el consistorio murciano tome ejemplo del de Elche, que ha decidido en pleno no aplicar la actualización de los valores catastrales.
El concejal socialista ha recordado que existen casos en los que se ha procedido a cobrar los recibos a pesar de que la propia oficia del Catastro ha reconocido un error en el incremento del valor de sus propiedades.

Casi el 20% de los dependientes murcianos reconocidos no están atendidos

MURCIA.- Murcia es la sexta comunidad autónoma con mayor porcentaje de dependientes con derecho reconocido pero sin atención, un 19,3 %; la que acumula mayor pérdida en un año de los de grado III (gran dependencia, la mayor y más grave), del 33,7 %, y la octava con menor gasto público en ese capítulo por habitante y año (93,7 euros).

Según un informe de la Asociación Estatal de Directores de Servicios Sociales que evalúa la implantación de la ley tras la incorporación de los beneficiarios moderados el pasado julio, en la escala que evalúa un conjunto de criterios obtienen la mejor puntuación Castilla y León -9,5 puntos-, País Vasco -7,9- y Andalucía -7,5-; y las peores, Comunidad Valenciana -1,2-, Ceuta y Melilla -2,5-, Madrid -3,3- y Murcia -3,75-, como Canarias, Aragón y Baleares.
En toda España casi cuatro de cada diez dependientes, el 37 %, están esperando prestaciones o servicios a los que tienen derecho.

'Ecologistas en Acción' denuncia que sigue por ozono la contaminación en Murcia, Lorca y Cartagena


MURCIA.- Ecologistas en Acción Región Murciana ha vuelto a denunciar que durante el mes de julio que en Murcia, Alumbres (Cartagena) y Lorca continúa la contaminación por ozono troposférico. Los datos oficiales de la Consejería de Agricultura y Agua "evidencian la persistencia de este problema ambiental que tiene consecuencias para la salud pública, vegetación y cultivos", según han informado fuentes de la organización ecologista en una nota de prensa.

En Murcia capital, la estación de San Basilio ha superado tres días el valor límite legal establecido para el ozono, lo que sumaría un total de 17 días hasta la fecha -la normativa establece un máximo de 25 días anuales-. Sin embargo la situación se agrava si se observan los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) más restrictivos, son 24 días de superaciones en julio y 73 días en total.
En la estación medidora de Alumbres, en Cartagena, se han producido siete días de superaciones del límite legal en julio, lo que supone un total de 14 días mientras que si se toman los valores de protección de la salud, recomendados por la OMS, serían 16 días en julio y un total de 57 días de superaciones
De igual forma, la estación medidora de Lorca ha superado durante dos días el obsoleto valor límite con un total de 20 días hasta ahora. Usando los criterios de la Organización Mundial de la Salud serían 25 días en julio y un total de 84 días de superaciones
Ecologistas en Acción ha reiterado la denuncia por la lentitud de la elaboración y el retraso de casi tres años del Plan de Mejora de la Calidad del Aire, uno de cuyos objetivos debe ser la reducción de la contaminación por ozono troposférico y el establecimiento de niveles saludables de calidad del aire en la Región de Murcia.
Ha considerado, además, contradictorio que el periodo de aplicación previsto para la aplicación del plan será 2015-2018, cuando está todavía en fase de información pública y por tanto su aprobación y aplicación no será posible hasta finales de este año o principios del año que viene.

Demuestran la idoneidad del pino carrasco y el ciprés para revegetar suelos mineros contaminados


CARTAGENA.- Investigadores de la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han demostrado la idoneidad de revegetar suelos contaminados por la minería con especies arbóreas, como el pino carrasco y el endémico ciprés de Cartagena.

Así, se ha constatado "la importancia de un tipo de plantas, denominadas pioneras o primo colonizadoras, que juegan un papel esencial en la mejora de las condiciones de fertilidad del suelo y que a medio plazo facilitan el establecimiento de otras especies de mayor relevancia ecológica", explica Isabel Párraga, autora de la investigación.
Su tesis doctoral, titulada 'La importancia de los gradientes ecológicos y edáficos en la distribución de vegetación pionera en antiguas balsas mineras de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión', ha sido dirigida por los investigadores Héctor Miguel Conesa y Nazaret González.
"El estudio consolida la importancia de las interacciones entre especies vegetales para la consecución de una cubierta vegetal sostenible en los terrenos degradados por las actividades mineras", señala Conesa.
El trabajo, desarrollado en la Escuela de Ingeniería Agronómica de la UPCT, ha permitido constatar la viabilidad del empleo de especies arbóreas en la restauración de residuos mineros.
Hasta ahora, "la mayoría de la investigación en este campo se había centrado en plantas de porte bajo", comenta Nazaret González, investigadora de la VU University de Ámsterdam. Pero la utilización de especies arbóreas "no se había estudiado aún en profundidad. Los árboles facilitan una mayor protección del suelo frente a la erosión y mejoran la estética del paisaje", añade.
La tesis incluye de modo novedoso el empleo del ciprés de Cartagena. "Hemos logrado un doble objetivo: por un lado facilitamos la conservación del suelo y por otro, colaboramos en la preservación de esta especie endémica", resalta Isabel Párraga.
El interés científico de la tesis ha sido refrendado por la publicación de siete artículos científicos en revistas internacionales de alto impacto en el área medioambiental, lo que, en palabras de Párraga, "puede ayudar a aplicar los resultados obtenidos en nuestro estudio en otras zonas semiáridas con problemática ambiental similar".
La realización de la tesis doctoral ha sido posible gracias a la financiación de la Fundación Séneca de la Comunidad y del Ministerio de Economía y Competitividad.

Un obispo con servidumbres / Cartas de los Lectores

El actual obispo de Cartagena debería volver a ser denominado obispo de Murcia porque ejerce de murciano, tal como se ha visto recientemente al celebrar el 40º aniversario de su ordenación sacerdotal. Y porque todo lo que huele a Cartagena, le repele. O ¿no?

Desde su llegada a la silla de la magistratura diocesana, las relaciones del Palacio Episcopal de Murcia con la verdadera sede de la iglesia primada de España han ido de mal en peor porque monseñor Lorca Planes falta a la verdad cuando los cartageneros le aprietan sobre la restauración de la vieja catedral de Santa María. Eso no le interesa nada a este huertanico de Espinardo, al que solo le importa salir del paso para quedar bien.

Roma tiene ya noticia de su parcialidad, de su desdén y hasta de su camaradería con gentes desahuciadas por la actual línea vaticana, por lo que nuestra única esperanza es que corra el agua y el actual obispo sea trasladado a otra sede episcopal donde pueda comportarse de forma más imparcial si existe algún diferendo interno como aquí.

Sólo con un relevo en la plaza de Belluga de Murcia los cartageneros podemos volver a coger fuerza para sacar adelante la restauración de la verdadera catedral primada al ser Cartagena donde el apóstol Santiago según dice la tradición fundó la primera iglesia cristiana de nuestro país, cosa que parece importarle un bledo a monseñor Lorca Planes, con el que tenemos ya todo más que perdido.

Pero se equivoca si piensa que los cartageneros no tenemos acceso cualificado a la Nunciatura en Madrid y a la Secretaría de Estado en la ciudad del Vaticano. Porque sí la tenemos y se nos escucha precisamente por la calidad de nuestros representantes y la solvencia acreditada en sus respectivos roles profesionales y trayectoria católica intachable. No viene al caso citar sus nombres pero el obispo sabe muy bien que no vamos de farol y que hace tiempo que nos sentimos huérfanos de pastor aquí en Cartagena, y eso se ha puesto en conocimiento de quien procede ante la falta de diálogo con Murcia.


¡Que la Virgen de la Caridad nos proteja!


Jorge Inglés
  CARTAGENA

Errejón por Iglesias / Matías Vallés *

El periodista no debe protagonizar la información, pero el maltrato mediático a Podemos bordea la ignominia por el otro lado del abismo. El partido de Pablo Iglesias ha consolidado posiciones en ayuntamientos y autonomías en medio de un fuego graneado. UPyD siempre perdía, pero generaba una corriente de simpatía quizás misericordiosa. 

Suena extraño que el partido radical corone Madrid y Barcelona mientras genera más comentarios críticos que Rodrigo Rato, el símbolo del hundimiento económico español y de la degradación política adyacente. Los historiadores sufrirán para explicar la tolerancia hacia los causantes de los males evidentes de la convivencia frente a las medidas punitivas contra quienes, en el peor de los casos, ni siquiera han estrenado sus funciones. Ni maldiciones políticas acreditadas como Gil o Ruiz Mateos padecieron un ensañamiento semejante.

El prodigio de la formación de Pablo Iglesias no reside en su ascenso fulgurante, sino en el castigo que sufre por parte de quienes clamaban por una recomposición del arco político que abatiera al bipartidismo. Ni siquiera se cumple el requisito de respetar la soberanía del votante. Cada sufragista de Podemos es un dictador venezolano en potencia, mientras magistrados del PP enjuiciarán a Bárcenas y la Gürtel. Por fortuna, los inquisidores conceden una solución transitoria. A falta de demostrar que Podemos mató a Kennedy, el juvenil Íñigo Errejón genera una corriente de simpatía incluso entre quienes denigran al líder no tan indiscutible del partido que ha sacudido los esquemas esclerotizados del análisis político. Mucho ensalzar a Steve Jobs, para acabar preservando el diagrama de la oficina siniestra. 

Errejón es la excusa dulce para disimular el odio visceral a Podemos en cuanto arsenal de cambios. El secretario de política se ha hecho irresistible para quienes consideran resistible a su jefe. Le Monde le llama "el brazo derecho de Pablo Iglesias". Esta asignación derechista debería resultar ofensiva en una formación de izquierdas, más allá de la ambigüedad ideológica que cultivan sus líderes pero no sus votantes. De nuevo, la opinión de los oráculos que desean domesticar al partido emergente se distancia del veredicto de la calle. La cuenta en twitter del secretario general de Podemos supera ampliamente el millón se seguidores. Quintuplica a su escudero, que con 250 mil fieles abochornaría a la totalidad de integrantes del arco parlamentario. A propósito, la difusión electrónica de los mensajes es una red de túneles que permite prescindir de las opiniones magistrales y polvorientas de gurús apolillados.

Para el bipartidismo, Errejón es un cordero con piel de cordero. Sin embargo, en las corrientes internas de Podemos se le asocia con frecuencia al taimado Frank Underwood, interpretado por Kevin Spacey en la inmarcesible House of cards. Esta identificación abre la perspectiva radiante de que el partido y el Gobierno entero acaben en manos de la equivalente a Sean Wright. Con todo, es una simplificación concluir que la formación emergente recibiría un juicio justo si cambiara de líder. Se está condenando la opción entre pasividad o libertad ejercida por un número sensible de votantes frente al acartonamiento de PP y PSOE, con independencia de los portavoces de la disidencia. De ahí que se transporte entre algodones a un Rajoy perceptor de sobresueldos y consolador de corruptos desde La Moncloa. 

Con ánimo meramente compensatorio, cabe recordar que Podemos ha sido una bendición inesperada para la democracia española desde una estructura mínima. Verbigracia, el partido de Pablo Iglesias diseña la rampa de salida de Ciudadanos y facilita la abdicación de Juan Carlos I en Felipe VI. A propósito, puede comprobarse que los debeladores del partido radical coinciden milimétricamente con los apóstoles de la continuidad a marchas forzadas de un Rey a quien hoy se reconoce unánimemente fuera de uso. También son las mismas eminencias que ahora pontifican que la sustitución al trono ocurrió en el momento idóneo, y que el actual monarca incardina y encarna virtudes infinitas. 

De paso, garrotazos a Podemos, el partido que ha frenado en seco el independentismo catalán al bifurcarlo entre soberanistas y descontentos con el Gobierno de Rajoy y con la corrupción del PP. Pese a las amenazas de los apocalípticos, la calle se pacificó súbitamente en cuanto halló un cauce para orientar su descontento. Colau o Carmena paralizan desahucios desde la autoridad y, en contra del parecer de los amigos de Rato con pluma en la capital, España sigue necesitando a Podemos. Con Iglesias o Errejón, que al fin y al cabo es política.

(*) Periodista

El dólar sube, el oro cede y el desempleo sigue débil / Luis Alcaide *

La Reserva Federal ha amagado con subir el tipo de interés del dólar como respuesta a una recuperación de la economía interna, amagos que no pasan a mayores. El dólar está fuerte, la inflación norteamericana no muestra señales de sacar la cabeza y en el horizonte político más cercano hay unas elecciones presidenciales. En definitiva, pocos motivos para encarecer el precio del dinero y comprometer la marcha de la recuperación.
El FMI acon­seja re­trasar la subida de tipos mientas el euro se apro­xima cada vez más a la pa­ri­dad, uno a uno, con el dó­lar, en tanto que el mer­cado la­boral es­ta­dou­ni­dense to­davía muestra signos de de­bi­lidad y el cre­ci­miento sa­la­rial no acaba de con­fir­marse. Una señal de­ter­mi­nante de que to­davía existe una nu­me­rosa re­serva de tra­ba­ja­dores a la es­pera de que la eco­nomía re­cu­pere una senda de cre­ci­miento más ele­vada.
La pre­si­denta de la Reserva Federal for­maba parte del con­sejo de go­ber­na­dores en 1994, cuando se de­cidió una subida del precio del dólar que pro­vocó una fuerte caída de las co­ti­za­ciones de los bonos y las obli­ga­cio­nes, además de un so­nado des­ba­ra­juste en los mer­cados de di­vi­sas, en es­pe­cial en los países en vías de desa­rro­llo.
La señora Yellen está pres­tando gran aten­ción a la evo­lu­ción de las mag­ni­tudes eco­nó­micas antes de hacer caso a los dic­tá­menes de la or­to­doxia mo­ne­ta­ria.
Los mer­cados han en­ten­dido la idea y si­guen más atentos la evo­lu­ción de la eco­nomía que los men­sajes de las au­to­ri­dades en­crip­tados en los co­mu­ni­cados de la Reserva Federal. Menos vo­la­ti­lidad y más con­fianza, en con­se­cuen­cia, lo que debe fa­vo­recer el in­cre­mento del em­pleo vía un mayor avance de la pro­duc­ción.

Grecia y su efec­to

Los acon­te­ci­mientos de Grecia apenas han re­per­cu­tido en los mer­cados fi­nan­cie­ros, a la vez que el oro, tra­di­cional re­fugio en mo­mentos de in­cer­ti­dumbre está de­pre­cián­dose frente al dó­lar. En el mes de julio la co­ti­za­ción de la onza caía hasta los 1.088 dó­la­res. Un nivel que se vio por úl­tima vez en marzo de 2010.
Ni Grecia ni sus vai­venes ni el des­plome de la bolsa china han pa­sado fac­tura. El precio del oro ha se­guido ca­yendo. Ni los in­ver­sores par­ti­cu­lares ni los bancos cen­trales han mos­trado el más mí­nimo ape­tito para cu­brirse de las in­cer­ti­dum­bres bus­cando re­fugio en el metal ama­ri­llo. En el corto plazo tam­bién ha in­fluido que las com­pras de oro del Banco Central de China han es­tado muy por de­bajo de las pre­vi­siones de los ex­pertos y del propio mer­cado.
Un precio es­table o in­cluso a la baja del oro es todo una buena re­fe­rencia para es­ti­mular el cre­ci­miento de la eco­nomía a través de po­lí­ticas mo­ne­ta­rias ex­pan­sivas en el ancho te­rri­torio de la OCDE.
Las de­bi­li­dades de la eco­nomía real sub­sisten y son par­ti­cu­lar­mente do­lo­rosas en el mer­cado de tra­bajo. No hay in­fla­ción en el ho­ri­zonte pero si to­davía un nú­mero de des­em­pleados o de tra­ba­ja­dores con bajos sa­la­rios en los Estados Unidos y por su­puesto en mucho s países de la UE.
La eco­nomía del mundo desa­rro­llado avanza len­ta­mente y por de­bajo del po­ten­cial “el es­tan­ca­miento de los sa­la­rios de la clase media es un sín­toma de la mayor y más pro­lon­gada crisis eco­nó­mica” ha dicho Hillary Clinton en la pre­sen­ta­ción de su cam­paña elec­to­ral.
Todos los días la prensa y los me­dios de co­mu­ni­ca­ción dan cuenta de esa la­ce­rante emi­gra­ción de quienes en los países en vías de desa­rrollo no en­cuen­tran un puesto de tra­bajo. La po­lí­tica mo­ne­taria tendrá que ser ex­pan­siva y otras po­lí­ticas de­berán no solo tomar el re­levo si no im­pulsar la ca­rrera del cre­ci­miento de la eco­nomía real.

(*) Economista del Estado

La llegada de inmigrantes a Europa, el preanuncio de un fenómeno mayor / Antonio Sánchez-Gijón *

El miércoles 5 de agosto desaparecieron en el Mediterráneo, cerca de las costas libias, varios centenares de personas. Este número incierto se une a las dos mil que se estiman ya han fallecido en el Mediterráneo, en este año, en su intento de alcanzar las costas de Europa.
Los go­biernos na­cio­nales y las ins­ti­tu­ciones eu­ro­peas se ven so­bre­pa­sadas por oleadas de in­mi­gran­tes. Sus po­lí­ticas de in­mi­gra­ción no están dando re­sul­ta­dos: ni di­suaden a los po­ten­ciales emi­grantes de em­prender el viaje, ni lo­gran im­pedir su sa­lida ma­siva, ni saben qué hacer con la ma­yoría de ellos una vez han lle­gado a sus costas o fron­te­ras. Según los acuerdos del Consejo Europeo, le­gal­mente sólo se les puede con­ceder asilo si prueban tener de­recho por ra­zones de per­se­cu­ción po­lí­ticas y de se­gu­ri­dad.
La apor­ta­ción de pruebas es muy di­fí­cil, in­cluso en casos ge­nuinos de per­se­cu­ción, y es im­po­sible en los casos de los que buscan re­fugio por ra­zones eco­nó­micas o de su­per­vi­ven­cia. La mayor parte de los in­mi­gran­tes, sin em­bargo, no son casos ge­nuinos de per­se­cu­ción, sino víc­timas de “los desas­tres de la gue­rra”, como es la des­truc­ción de ciu­da­des, me­dios de tra­bajo, es­cue­las, cen­tros hos­pi­ta­la­rios, etc., que hacen im­po­sible la vida por en­cima del nivel de mera su­per­vi­vencia en ha­ci­nados campos de re­fu­gia­dos. Estos gru­pos, mu­chas veces fa­mi­lias en­te­ras, cons­ti­tuyen el grueso de los que in­tentan en­trar en Europa. La ma­yoría de ellos no son coop­ta­bles como re­fu­giados ni pueden es­perar en­con­trar un em­pleo. Lo má­ximo que puede es­perar le­gí­ti­ma­mente, en su con­di­ción de seres hu­ma­nos, es la asis­tencia bá­sica para su su­per­vi­ven­cia.
En cuanto a au­to­ri­za­ciones de asilo, los es­tados de la Unión han in­ten­tado re­partir cuotas de aco­gi­miento entre los es­tados miem­bros, hasta un total de unos 35.000 en este año. La gra­vedad del pro­blema eu­ropeo se puede ana­lizar en el ejemplo de Alemania, el país más an­siado por los so­li­ci­tantes de asilo y los bus­ca­dores de em­pleo. La Oficina para la Inmigración y los Refugiados daba cuenta el 31 de julio de que sólo en ese mes se ha­bían tra­mi­tado 70.000 so­li­ci­tudes de asilo, y se es­pe­raba que el total anual al­can­zase los 600.000. Noventa y cuatro mil de ellos, sin em­bargo, pro­ce­dían de los Balcanes, por lo tanto de países po­ten­cial o ac­tual­mente parte de la Unión Europea, por lo que debe pen­sarse en ellos más como in­mi­grantes la­bo­rales que como re­fu­giados po­lí­ti­cos.

Los cinco fac­tores de la geo­po­lí­tica hu­mana

 

Este es un pro­blema que pro­ba­ble­mente se irá agra­vando con el paso de los años. Varios fac­tores de lo que con cierta li­cencia me per­mi­tiré llamar “geopolítica hu­mana” con­tri­buyen a ello. Todos co­locan a Europa en una si­tua­ción pa­siva, como re­cep­tora de las con­se­cuen­cias de cam­bios que tienen lugar en su pe­ri­feria geo­po­lí­tica. Esos fac­tores se pueden cla­si­ficar en 1) geo­grá­fi­cos, 2) ins­ti­tu­cio­na­les, 3) eco­nó­mi­cos, 4) de se­gu­ri­dad, y 5) de­mo­grá­fi­cos. Veamos estos fac­tores uno por uno.
Europa de­marca un es­pacio geo­po­lí­tico de­fi­nido y es­table en tér­minos eco­nó­mi­cos, po­lí­ticos e ins­ti­tu­cio­na­les. Además, goza de una larga paz. Ninguna de esas con­di­ciones se da más allá del Levante me­di­te­rrá­neo, ni en el tramo cen­tral del norte de África, ni en el nor­deste de este in­menso con­ti­nente, ni en la re­gión del Sáhara, ni en el África Ecuatorial. Quien quiera huir de la vio­lencia o de la po­breza, no tiene mejor ‘proposición’ que Europa, que además para mu­chos de esos pue­blos está prác­ti­ca­mente a pocas horas de na­ve­ga­ción. Aunque los pe­li­gros de cruzar el Mediterráneo no son me­nores que los de atra­vesar el Sáhara, por lo menos el pe­noso trán­sito es más breve.
Como es­tados ins­ti­tu­cio­nal­mente es­ta­bles sólo se pueden contar Argelia, Túnez, Egipto, Jordania, Arabia Saudí y al­gunos emi­ratos ára­bes. Fuera de Túnez y en al­guna me­dida Argelia y Jordania, las po­bla­ciones de nin­guno de ellos gozan de ins­ti­tu­ciones de­mo­crá­ticas y de li­ber­tades fun­da­men­ta­les. Los países del África del Sahel y la Subsahariana su­fren de grados me­nores o ma­yores de deses­truc­tu­ra­ción so­cial, po­lí­tica y eco­nó­mica.
Las con­di­ciones eco­nó­micas y los fac­tores de se­gu­ridad que les afectan deben ser ana­li­zados bajo un mismo prisma. Muchas de las eco­no­mías de ese in­menso te­rri­torio están arrui­nadas por las gue­rras. Son los casos de Siria, Iraq, Yemen, Somalia, Sudán del Sur, Níger, Mali, Libia, etc. Alemania ha re­gis­trado este año 40.000 so­li­ci­tudes de asilo por des­pla­zados de Siria. El go­bierno de Damasco con­trola sólo la cuarta parte del te­rri­to­rio, aunque en ella vive aún la ma­yoría de la po­bla­ción.
Otras eco­no­mías se re­cu­peran como pueden de la ines­ta­bi­lidad creada por la lla­mada Primavera Árabe. A Túnez se le ha hun­dido la in­dus­tria del tu­rismo por los su­ce­sivos actos de te­rro­rismo de que ha sido víc­tima. Casi todas esas na­cio­nes, ade­más, de­penden crí­ti­ca­mente de la ex­por­ta­ción de re­cursos na­tu­ra­les. Argelia sufre el des­censo del precio de los hi­dro­car­bu­ros.
La ac­ti­vidad eco­nó­mica libia pende de una frac­ción de su pro­duc­ción his­tó­rica de pe­tróleo y en medio de una guerra ci­vil. Egipto salva las cuentas del Es­tado agra­cias a los sub­si­dios de Arabia Saudí, Estados Unidos, etc., y sufre un paro ju­venil ma­sivo, po­ten­cial foco de ines­ta­bi­li­dad. Su prin­cipal ri­queza con­siste bá­si­ca­mente en el valle del Nilo, se­guido del canal de Suez, y una in­dus­tria no com­pe­ti­tiva in­ter­na­cio­nal­mente. Siria está arrui­nada por la re­vo­lu­ción y el te­rro­rismo, lo mismo que Iraq, que vive una eco­nomía de guerra sus­ten­tada pre­ca­ria­mente por el pe­tró­leo. Somalia, Eritrea y Sudán del Sur viven en el con­flicto ci­vil, sobre te­rri­to­rios po­bres en re­cur­sos, y con sus eco­no­mías blo­queadas por un en­torno igual­mente vio­lento.

La de­mo­gra­fía, el factor prin­cipal de los des­equi­li­brios


Si todo lo seña­lado arriba da cuenta del por qué mi­llares de de­ses­pe­rados (y su­po­nemos que tam­bién mu­chos es­pí­ritus em­pren­de­do­res) se vuelcan sobre las costas de Europa, creando si­tua­ciones que la Unión Europea no acierta a im­pedir ni a re­me­diar, las pers­pec­tivas de­mo­grá­ficas de la zona geo­po­lí­tica que nos ocupa mues­tran un in­menso po­ten­cial para que la pre­sión sobre Europa au­mente al compás del cre­ci­miento de la po­bla­ción. Haré una lista de va­rios ín­dices tan sig­ni­fi­ca­tivos como alar­man­tes.
Los de­mó­grafos Jean-Pierre Guengant y John May han seña­lado que el cálculo del des­censo de la tasa de fer­ti­lidad de África pre­vista hace años por las Naciones Unidas fue erró­neo. Sólo se cum­plió en 14 países afri­ca­nos, que en con­junto re­pre­sen­taban el 14% de la po­bla­ción total afri­cana. Las NN.UU cal­culan que la po­bla­ción de África, ac­tual­mente de algo más de mil mi­llo­nes, será de 1.600 mi­llones en 2030, y de 2.700 en 2050. Si en 2010 los me­nores de 14 años eran 411 mi­llo­nes, la pro­yec­ción para 2050 es de 839 mi­llo­nes.
No hay ne­ce­sidad de pro­yec­tarse al fu­turo para que arru­guemos ya el en­tre­cejo. Según cálculos de Farzani Roudi, del Population Reference Bureau de las NN.UU, la po­bla­ción ju­venil de Oriente Medio y Norte de África (15-24 años), de 2010, era de 90 mi­llo­nes. Una ju­ventud afec­tada por un paro del 24% en 2009 fue un caldo de cul­tivo para los le­van­ta­mientos que co­men­zaron en 2010. Es una po­bla­ción ju­venil que crece un 2% anual, por en­cima de la media mun­dial, y que sufre un sis­tema edu­ca­tivo muy de­fi­ciente y un paro ma­sivo.
Estos des­equi­li­brios en tér­minos de po­bla­ción, ri­queza, edu­ca­ción e ins­ti­tu­cio­na­li­za­ción so­cio-­po­lí­tico, entre Europa y su en­torno geo­po­lí­tico del sur y del su­r­este de su masa te­rri­to­rial, se tra­du­cen, como in­dican las in­ter­re­la­ciones seña­ladas más arriba, en riesgos de se­gu­ri­dad, cuyo al­cance ni si­quiera se les ha pa­sado por la ca­beza a los go­ber­nantes preo­cu­pados por las de­cenas de miles de in­mi­grantes que llegan a las costas de Italia, los pocos mi­llares que es­peran en Calais su opor­tu­ni­dad, y los cientos que in­tentan a través del es­trecho de Gibraltar llegar a Europa. 
En la geo­po­lí­tica hu­mana, como en la geo­po­lí­tica ‘tout court’, cada uno de sus fac­tores cons­ti­tu­tivos se cruzan tarde o tem­prano con todos los otros, ge­ne­ral­mente creado con­flic­tos. Y así, poco a poco, o a toda prisa, cam­bian las ci­vi­li­za­cio­nes.

(*) Periodista

El CIS pepero / Ramón Cotarelo *

El barómetro del CIS de julio coincide como un guante con los deseos del gobierno del PP. ¿Casualidad? No puede descartarse, desde luego. También es posible que haya burros voladores, aunque escasamente probable. En todo caso, conociendo el percal que aquí se vende, la casualidad puede descartarse con la conciencia tranquila. Digámoslo con claridad: un país gobernado por un partido que hasta los jueces presumen pueda ser una asociación de malechores (y ¡qué malhechores!), que se inmiscuye en todo, que todo lo manipula, desnaturaliza e instrumentaliza, que controla los medios de comunicación, los tribunales de justicia, que falsifica todos los datos, los utiliza torticeramente o se los inventa, ¿iba a permitir un organismo demoscópico independiente? Un partido que contrataba delincuentes para mejorar la reputación de sus dirigentes en las redes, ¿va a pararse en barras a la hora de respetar la independencia del CIS y no imponerle lo que tiene que decir?

Eso no se lo cree nadie. Hoy todos los periódicos especulan sobre los datos de ese baremo, dándolos por buenos no solo contra lo que muestra la experiencia sino contra el mero sentido común. Los resultados del CIS me merecen tanto crédito como las afirmaciones y promesas de Mariano Rajoy, el de los sobresueldos, de cuyo gobierno depende el Instituto en cuestión. Y no se trata solamente de que la famosa cocina realmente apeste que, por supuesto, es hedionda. Se trata también de los datos brutos, de su acopio,  procesamiento, hasta de los números de los folios, de todo. Todo lo que este gobierno toca lo falsea, como suele pasar con esta gente carente de escrúpulos y de frenos morales de ningún tipo a la hora de mentir en su provecho para seguir saqueando el país como reconoció la señora Cospedal, la única vez que ha dicho la verdad por equivocación.  Y si el gobierno del PP no ha hecho otra cosa que mentir en cuatro años, ¿por qué iba a decir la verdad un organismo de él dependiente? Sobre todo tratándose de la verdad en un terreno muy sensible: las expectativas de voto.

Todavía con mayor claridad: el PP no se vale del CIS para pronosticar tendencias de voto sino para fabricarlas en su provecho. Que el partido de la corrupción, la Gürtel, la Púnica, etc., etc., el que nadie quiere ver gobernando, el que presenta mayor índice de rechazo, dirigido por un político desprestigiado, con la más baja puntuación popular, del que nadie se fía, vaya a ganar las elecciones con casi un tercio de los votos es tan verosimil como la serpiente del lago Ness. Así que ahórrense las cavilaciones. Ese barómetro no sirve para nada, salvo para saber qué resultado le gustaría al PP que dieran las próximas elecciones.

Puestos a fabular no solamente resulta que el PP ganará las elecciones según sus doctrinos demoscópicos sino que el apoyo al independentismo catalán está de capa caída. Vamos que si las elecciones fueran el año que viene en lugar del mes que viene, la opción ganadora en Cataluña sería la del Estado centralizado que es el que más gusta en La Moncloa. 

Solo hay algo más necio que tomarse en serio a unos sinvergüenzas: votarlos.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED