miércoles, 5 de agosto de 2015

El Museo 'Teatro Romano de Cartagena' ha superado el millón de visitantes desde julio del año 2008


CARTAGENA.- El Museo Teatro Romano de Cartagena superó en junio el millón de visitantes desde su apertura y en julio registró un nuevo récord para este mes con un incremento del 10,7 por ciento, tras visitar 17.672 personas este espacio cultural el pasado mes. En concreto, desde su inauguración el 11 de julio de 2008, han pasado más de 1.029.717 personas por el conjunto monumental, convirtiéndose en el museo más visitado de la Región de Murcia y uno de los más visitados a nivel nacional.

La directora general de Bienes Culturales y miembro de patronato de la Fundación Teatro Romano de Cartagena, María Comas, indicó que "estos destacados resultados y el incremento cada mes en el número de visitantes, son fruto del buen trabajo del equipo del Museo, que además de garantizar la conservación de sus colecciones y el monumento, busca incrementar el número de visitantes y aumentar su grado de fidelización me diante distintas políticas de promoción, atención y acogida, así como la diver sificación de los servicios ofertados".
En los primeros siete meses del año, el Teatro Romano de Cartagena ha sido visitado por 102.762 personas, un 9,4 por ciento más que en el mismo periodo de 2014. Asimismo, el 61 por ciento de las visitas fueron de carácter individual y el 39 por ciento en grupo. De los visitantes en grupo, un 36 por ciento son visitas de agencias de viaje y grupos de extranjeros; un 31 por ciento corresponde a escolares procedentes de la Región de Murcia, y también de Albacete, Alicante y Almería; y un 26 por ciento son viajes de Tercera Edad.
En cuanto a la procedencia de los visitantes en estos primeros meses del año, un 60 por ciento son nacionales, entre los que destacan los procedentes de la Comunidad Valenciana (19 por ciento), Madrid (18), Andalucía (10) y Cataluña (seis por ciento). Los visitantes extranjeros de este periodo han significado un 40 por ciento, predominando ingleses (42 por ciento), estadounidenses (15) y franceses y alemanes (9 por ciento cada uno).
Además del incremento en el número de visitantes, también mejoran los resultados de las encuestas de satisfacción del público, que se sitúa en 4,5 sobre 5 puntos. Durante este año, el Museo Teatro Romano de Cartagena ha obtenido el 'Certificado de Excelencia de Tripadvisor' gracias a los comentarios del público.
La Fundación Teatro Romano de Cartagena está compuesta por la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento de Cartagena y la Fundación Cajamurcia.

La consejera Martínez-Cachá presenta un decálogo para prevenir los incendios forestales en la Región


MURCIA.- La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, participó esta mañana en el acto de lectura de un decálogo para concienciar a la población de los riesgos de los incendios forestales en verano y la necesidad de prevenirlos en la Región de Murcia. Martínez-Cachá recordó que "el 95 por ciento de los siniestros están causados por actividades humanas, ya sea por negligencia y accidentes, o de forma intencionada".

La consejera estuvo acompañada por los directores generales de Emergencias, Manuel Durán, y de Desarrollo Rural y Forestal, Federico García Izquierdo; la concejal de Tráfico, Seguridad y Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Murcia, María Dolores Sánchez, así como agentes medioambientales, voluntarios de Protección Civil, bomberos de la Región de Murcia y agentes del Seprona, colectivos todos ellos implicados en la lucha contra los incendios forestales.
El acto se ha celebrado en la plaza de Santo Domingo, de Murcia, debajo del emblemático y centenario ficus y junto a la escultura del ingeniero de montes cartagenero, Ricardo Codorníu, conocido como 'el apóstol del árbol'.
Con la lectura del decálogo se pretende fomentar la participación y concienciación ciudadana en la Región para combatir los incendios forestales.

Decálogo para prevenir incendios forestales
  • No encienda fuego en el monte, especialmente en épocas de riesgo.
  • Por su seguridad, no trabaje solo ni utilice herramientas que puedan generar chispas.
  • No arroje basuras fuera de los contenedores habilitados.
  • Respete las restricciones de acceso a zonas forestales en épocas de riesgo.
  • No arroje cigarrillos ni fósforos al suelo.
  • En época de riesgo tome precauciones en el uso de maquinaria agrícola o forestal que pueda generar incendios.
  • El uso del fuego en actividades agrícolas y forestales requiere autorización. Asesórese en la Oficina de Agentes Medioambientales más cercana y extrema todas las precauciones en su ejecución.
  • Si observa un incendio avise de manera inmediata al Centro de Coordinación de Emergencias de la Región de Murcia a través del teléfono 112.
  • Colabore con los recursos de extinción y atienda sus indicaciones para garantizar la seguridad de todos.
  • La prevención de los incendios forestales es tarea de todos, ya que el 95 por ciento de los incendios forestales se deben a la acción humana, por lo que debemos poner toda nuestra atención en evitarlos.

Salud Pública inicia las tareas de limpieza de la nave de 'Halcón Foods' en Campos del Río


CAMPOS DEL RÍO.- El director general de Salud Pública y Adicciones, Manuel Molina Boix, acudió hoy a las dependencias de la empresa Halcón Foods en Campos del Río para supervisar el inicio de los trabajos de limpieza, tras constatar el mal estado de la mercancía almacenada en estas instalaciones y reunir los permisos pertinentes, una vez que los técnicos del Servicio de Seguridad Alimentaria y Zoonosis determinaron inmovilizar y decomisar la mercancía.

Esta mañana han comenzado los trabajos de limpieza a través de una encomienda de gestión a la empresa Tragsa, especializada en este tipo de trabajos, para llevar a cabo el decomiso y destrucción de la mercancía.
El responsable de Salud Pública especificó que "las tareas de limpieza pueden durar varias semanas, ya que hay que retirar unas 2.000 toneladas de mercancía en mal estado, y en unas condiciones con importantes dificultades técnicas", y añadió que "unas 20 personas, con equipos de hasta cinco camiones, van a participar en las tareas limpieza".
Para Molina, se trata de "un trabajo muy complejo, pero que era necesario empezar cuanto antes, ya que el riesgo para la salud pública es evidente si no se actuaba, como se ha hecho, gracias al trabajo de todas las partes implicadas", y agradeció "el esfuerzo de estos últimos días para alcanzar una solución rápida a esta situación".
Por su parte, el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) pedirá responsabilidades a la empresa por la ausencia de mantenimiento de los productos. El director del Info, Javier Celdrán, aclaró que "el propietario es quien en todo momento ha tenido la obligación legal de conservar los botes en buen estado, y desde el INFO se ha instado a que así fuera por todas las vías posibles". Al procedimiento judicial abierto que el Info ya tiene contra el propietario, "estudiaremos nuevas medidas legales para compensar los daños causados".
El Info ha colaborado en todo momento con la Dirección General de Salud Pública y Adicciones y con el administrador concursal de la empresa, "dando siempre prioridad a la petición de Sanidad por tratarse de un problema de salud pública". Asimismo, se han mantenido reuniones con el Ayuntamiento de Campos del Río para informar con total transparencia de la situación con la empresa.

Concejal Coello: "El Ayuntamiento se va a implicar para que el proyecto del Real Murcia salga adelante"

MURCIA.- El concejal de Deportes y Salud, José Felipe Coello, ha mantenido esta mañana una reunión de trabajo con el presidente de la Asociación de Accionistas Minoritarios del Real Murcia, Pablo Baeza y con el notario Francisco Tornel para analizar la situación del club y  la oferta que estos han presentado al presidente del Club, Jesús Samper.

Coello ha explicado que "ha sido una toma de contacto importante con el grupo de pequeños accionistas del Real Murcia. Me han expuesto con documentos la oferta que le han hecho al Real Murcia y a sus propietarios para intentar adquirir el club lo antes posible. A mí me parece que es una oferta seria, una idea interesante para cambiar la dinámica del club más importante de la Región"
El concejal ha añadido que "es una oferta que Samper tiene que tomarla  muy en serio y que tiene el apoyo del Ayuntamiento, porque lo que queremos es que cambie la situación encontrada y que no lleva a ningún sitio, sólo a una disminución de aficionados".
Según Coello, "entre todos tenemos que darle un empujón. Nuestro compromiso es que vamos a apoyar este proyecto, vamos a ser uno más, siempre sin tocar las arcas públicas porque las prioridades para este Ayuntamiento son el deporte de formación, pero somos conscientes de la repercusión que tiene el fútbol y lo que conlleva".
Coello ha continuado explicando que "la idea del alcalde es estar implicado en este proyecto desde el primer momento. Me ha transmitido  que el apoyo del Ayuntamiento es máximo para que esta situación salga adelante".
El concejal ha finalizado diciendo que "el Ayuntamiento tiene que invitar a todos los aficionados, peñistas y seguidores del Real Murcia a abonarse, para que estén cerca del equipo para demostrar que existe una masa social detrás y que hay una ilusión. Nosotros nos vamos a implicar como el que más en intentar que ese entramado empresarial colabore en sacar este proyecto adelante".

IU-Verdes muestra su rechazo a la última subida del agua potable en Lorca

LORCA.- Los concejales Pedro Sosa y José García Murcia han comparecido hoy ante los medios en la Sala de Cabildos del Ayuntamiento de Lorca para anunciar su malestar por la última subida del recibo del agua potable aplicada a mediados del mes de julio y que se ha llevado, según ellos, con premeditación, nocturnidad y alevosía.

Pedro Sosa ha anunciado que esta subida porcentual se producido en cada uno de los tramos, en concreto el tramo de 0 a 14 pasa de 0,63 a 0,668 €/m3, el tramo de 15 a 28 pasa de 0,97 a 1,02 €/m3 y los concejales se preguntan a que obedece esta subida sin haber sido anunciada en ninguna de las ordenanzas fiscales del año anterior y sin pasar por la Junta General de Aguas de Lorca.
Para Sosa, las empresas que gestionan el agua están obteniendo beneficios que no se corresponden con la situación social y económica que vive la ciudadanía, ni están acorde con sus subidas del nivel de vida y de renta per cápita, por lo que llama al orden al alcalde "que cobardemente no ha dado cuentas ni al consistorio ni a los ciudadanos sobre esta subida".
Izquierda Unida apuesta por la remunicipalización de los servicios públicos, como el del agua y Pedro Sosa ha anunciado la intención de su grupo de llevar al próximo Pleno una moción para recuperar la gestión del agua y para que los grupos de la oposición vuelvan a estar en el Consejo de Administración de Aguas de Lorca mientras no se recupere el 100% por la parte pública.
José García Murcia ha suscrito completamente las palabras de Pedro Sosa, considerando que ya que el agua es un bien imprescindible, nunca se debió ceder su gestión a empresas privadas. Ha criticado también que las subidas en los recibos se hagan de manera automática sin pasar por los órganos municipales correspondientes y sin avisar previamente a la ciudadanía.

Explicaciones de la mayoría gobernante

El concejal responsable de la empresa Aguas de Lorca, Ángel Meca, ha querido contestar a las acusaciones de IU sobre el incremento del precio del agua. Meca ha señalado que "se trata de un incremento contemplado por ley y que fue aprobado en el mes de diciembre. El mismo obedece en su mayor parte al incremento de la aportación de caudales a la desalación. Esta revisión se produce en todos los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma, con independencia de su signo político, por lo que no es ni una "alcaldada" ni se ha llevado a cabo con "premeditación, nocturnidad y alevosía" como de manera falaz han afirmado los ediles de IU".
De hecho, Meca ha destacado que "en el Consejo de Administración de la Mancomunidad de Canales del Taibilla celebrado en diciembre, el Ayuntamiento de Lorca se postuló en contra de esta revisión que, no obstante, ha tenido que aplicarse al ser aprobada. Además la subida desde la Mancomunidad de Canales del Taibilla es del 10%, aplicándose en Lorca en solo un 5%. Aún así, desde el Ayuntamiento estamos ya estudiando distintos mecanismos que permitan paliar este incremento de cara a los presupuestos del año 2016".

El PSOE lorquino responsabiliza a Jódar de la tomadura de pelo de Rajoy en los PGE 2016

LORCA.- El viceportavoz del Grupo Municipal Socialista y responsable de asuntos económicos, Isidro Abellán ha mostrado su indignación al comprobar "el desprecio, abandono y olvido" del Gobierno del Partido Popular de Rajoy hacia Lorca, bajo la "siempre leal y servil complicidad del Sr. Jódar ante sus jefes de partido".

Desde el PSOE, lamentan que "de nada sirva" tener a un alcalde a tiempo parcial en Lorca para que esté en la Asamblea Regional y acabe siendo "menos reivindicativo aún y, lo que es peor, complaciente con las nefastas políticas del Partido Popular, que dejan a la Región de Murcia y a Lorca a la cola en inversión nacional".
En este sentido, Abellán asegura "desconocer qué nueva excusa" le habrán dado en esta ocasión al "doblemente defensor de los intereses del municipio de Lorca, como alcalde y diputado" para que de nuevo el Partido Popular "condene al olvido y borre del mapa de inversiones al municipio de Lorca" para el próximo año 2.016.
El edil socialista critica duramente que el Partido Popular se olvide del Corredor del Mediterráneo, un proyecto "crucial para el futuro de Lorca pues las empresas lorquinas veían en este proyecto comprometido el inicio del repunte en materia de competitividad", al mismo tiempo que condena que en sus presupuestos para la Región de Murcia, Rajoy "ni mencione" la llegada de la Alta Velocidad hasta Lorca cuando hace escasos meses, aprovechando la campaña municipal y autonómica "se les llenaba la boca a los dirigentes del Partido Popular prometiendo la llegada del AVE a Lorca".
Abellán espera que "por el bien de Lorca y por la legitimidad de un alcalde con dedicación a tiempo parcial, dado su cargo extra como diputado, despierte y sea capaz de exigir lo que Lorca merece, y no siga consintiendo que las inversiones pasen de largo por nuestro municipio".

Los Valles submarinos del escarpe de Mazarrón se convertirán en Zona Especial de Conservación


MAZARRÓN.- Los Valles submarinos del escarpe de Mazarrón están más cerca de convertirse en Zona Especial de Conservación (ZEC), como marca la Comisión Europea, ya que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha aprobado la consulta pública de la orden ministerial para declarar ZEC este espacio, junto a seis más distribuidos por todo el país, según explicó hoy la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, en Mazarrón, donde estuvo acompañada por la alcaldesa Alicia Jiménez.

El escarpe de Mazarrón fue propuesto por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, en cumplimiento de la Directiva Hábitats, como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) debido a su riqueza. Una vez recibido el visto bueno del Ministerio, la Comisión Europea lo incluyó como LIC de la Red Natura 2000 en el año 2006 y posteriormente en las listas de LIC de la Región Marina Mediterránea, junto al área marina del Cap Martinet, arrecifes de Roquetas de Mar, El Saladillo-Punta de Baños, fondos marinos de la bahía de Estepona, fondos marinos de Punta Entinas-Sabinar y fondos marinos del Levante almeriense.
La orden ministerial tiene ahora la finalidad de declarar ZEC estos LIC de ámbito marino y aprobar sus correspondientes medidas de protección y planes de gestión que permitirán el mantenimiento y conservación favorable de estos hábitats naturales y de las especies de interés que en ellos habitan, así como asegurar la máxima protección de los valores naturales, mejorar el estado de conservación y realizar su seguimiento. Asimismo, se contemplan normas de regulación de usos y actividades y el desarrollo del plan de gestión.
La orden ministerial prevé la formalización de un convenio entre el Ministerio y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para coordinar las actuaciones a llevar a cabo en éste y otros espacios.
El espacio marino protegido Valles submarinos del escarpe de Mazarrón, anteriormente denominado Medio Marino, tiene unas características fisiográficas y oceanográficas que originan una importante productividad y biodiversidad y lo convierten en un enclave marino de gran valía. Es un espacio que actúa como corredor migratorio y zona de alimentación de gran importancia para diversas especies de cetáceos, tortugas y aves marinas. Cuenta con importantes poblaciones de calderón común, calderón gris, ocasionales ejemplares de zifio de Cuvier, y, en la época migratoria, de cachalotes y rorcual común. Es una zona relevante para los delfines listado, común y mular. Asimismo, es área de especial interés para la tortuga boba y cuenta con arrecifes (isla Escombreras, Cabo Cope y fondos rocosos frente a La Unión) y fondos de mäerl.
El escarpe es una imponente pared submarina de más de 2.600 metros de profundidad, considerado como parte del conjunto de escarpes que llegan de forma continuada desde Cabo de Gata hasta el Promontorio Balear. Este espacio incluye el medio marino comprendido entre las aguas situadas al sur de la isla del Fraile (Águilas) hasta 11,79 km en dirección Cabo de Palos (Cartagena). Alcanza una amplitud máxima de 88,16 km y un ancho de 26,85 km, cubriendo una superficie de 154.080 hectáreas.

González Veracruz: "Estos PGE discriminan a la Región y son una ofensa para los murcianos"

MURCIA.- La diputada nacional del PSOE por Murcia, María González Veracruz, pide al PP regional que demuestre el compromiso con los ciudadanos de la Región sumándose a las enmiendas que presentará el PSOE "en lugar de hacerse fotos y ofrecer titulares de prensa vacios".
Como "propaganda del Estado, casi un mitin de campaña electoral para el Partido Popular y, además, unos presupuestos con una caída del 22,75% para nuestra Comunidad, que suponen una tomadura de pelo para la ciudadanía de la Región de Murcia", así ha calificado la diputada nacional y dirigente de la Ejecutiva Federal del PSOE, María González Veracruz, los Presupuestos Generales del Estado presentados por el ministro Montoro y que colocan a la Región como la Comunidad en la que más baja la inversión.
"Se trata de la mayor caída de presupuestos que ha presentado el PP en estos cuatro años y son una auténtica tomadura de pelo para los murcianos y murcianas, a los que la mayoría absoluta de Rajoy está perjudicando, y mucho", ha indicado la diputada nacional, quien ha añadido que la caída en un 22,75% de la inversión para la Región supone "un fraude que demuestra que los únicos que defendemos los intereses de la Región de Murcia en Madrid somos los parlamentarios socialistas. El PP va a hacerse fotos y a dar titulares pero nada más. Rajoy y su gobierno tienen poco o ningún interés en la Región de Murcia, por más fotos que se haga Pedro Antonio Sánchez con los ministros".
González Veracruz ha calificado de "ofensa" que después de cuatro años, los proyectos la Región de Murcia no hayan salido adelante: "Cuatro años con Rajoy y ni se ha hecho la variante de Camarillas, ni ha llegado el AVE al municipio de Murcia, ni se ha avanzado en el AVE a Cartagena, ni se habla ya del AVE a Lorca y, ni siquiera, se nombra el Corredor Mediterráneo".
"Es una broma pesada, un fraude, una ofensa para los murcianos y murcianas. En un momento en el que en el resto de España aumenta la inversión un 1%, en la Región de Murcia disminuye un 22%, retrasando, todavía más, proyectos que son vitales para nuestra Comunidad", ha manifestado la diputada socialista, "quizá Rajoy cree que ya tiene la Región ganada, que seguirá teniendo el apoyo de Murcia aunque sea la Comunidad más maltratada".
González Veracruz ha recordado que la media de inversión de los gobiernos socialistas en la Región es de 700 millones de euros, mientras que la media del PP es de 300 millones de euros. "El PP presupuesta mal para la Región de Murcia y ejecuta aún peor. La peor ejecución de presupuestos de las últimas décadas en la Región es la del PP".
La diputada del PSOE ha anunciado que el Partido Socialista cumplirá su compromiso con la ciudadanía de la Región y volverá a presentar enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado, a fin de "hacer justicia con los murcianos y reparar el daño que Rajoy está haciendo a la Región". González Veracruz ha instado al PP regional a unirse a esas enmiendas y "demostrar así que, más allá de las fotos y los titulares de prensa vacíos, existe un compromiso como el de los socialistas y se está del lado de los ciudadanos de la Región".
"En unos meses volverá la esperanza para la Región cuando votemos cambio en España y apostemos por un tiempo nuevo y por tratar a la Región como se merece", ha concluido.

C's insta a Pedro Antonio Sánchez a que "pida explicaciones" a Rajoy sobre los presupuestos


CARTAGENA.- El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea Regional, Miguel Sánchez, ha instado al presidente murciano Pedro Antonio Sánchez a que "pida explicaciones al Gobierno nacional y se las ofrezca a los murcianos".

Tras conocer los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, Sánchez considera que "una vez más el Gobierno nacional entiende que Murcia es una región que tiene que ir a

remolque de otras y la Comunidad es ineficaz para defender nuestros intereses".
Por ello, ha mostrado su preocupación y ha expresado su descontento porque Murcia "sea la Comunidad que sufrirá el mayor descenso en las inversiones del Estado en 2016".
Según afirma Miguel Sanchez, "es incomprensible que mientras que se ha producido un aumento global de los presupuestos a nivel nacional, en Murcia hayamos sufrido un descenso del 22,75 por ciento".
"Pedro Antonio Sánchez dijo que sería un presidente reivindicativo. Sin embargo, en la primera oportunidad que ha tenido para demostrarlo, sus compañeros del Gobierno nacional lo han ninguneado y quienes vamos a pagar las consecuencias de su escaso peso específico en Madrid somos los murcianos", advierte.
El líder regional de Ciudadanos ha recordado que Pedro Antonio Sánchez "ha reiterado en varias ocasiones a lo largo de los últimos meses que exigiría al Gobierno en Madrid que Murcia tuviera una financiación adecuada y no sólo no se ha cumplido, sino que además hemos sufrido el mayor recorte de toda España.
Y es que, explica, "si comparamos el País Vasco con Murcia, ellos aumentan sus inversiones un 23 por ciento, mientras que en la Región se reducen en un 22 por ciento, lo que significa que respecto a esta región que tiene una renta per cápita muy superior a la nuestra, perdemos casi un 50 por ciento de inversión".
A juicio de Sánchez, la reducción de la inversión en 98 millones de euros "es muy preocupante para las aspiraciones de esta Región. Es significativo que hayan aumentado los fondos para el Corredor Mediterráneo en Alicante, mientras que no se contempla ni un céntimo para Murcia", concluye.

'Cambiemos Murcia' denuncia el desfase entre lo comprometido y lo presupuestado para el AVE

MURCIA.- 'Cambiemos Murcia' ha denunciado públicamente la "desaparición" de 20 millones de euros "en apenas unos días", ya que "es la diferencia entre los 35 millones que Adif se comprometía el jueves pasado a destinar en 2016 a la integración del AVE en Murcia y los 15 presupuestados realmente en las cuentas del Ministerio de Fomento".

Según la formación municipal, "es la prueba evidente de que aquel acuerdo entre las tres administraciones gobernadas por el PP fue una pantomima".
A juicio de Sergio Ramos, concejal de Cambiemos Murcia, "la dotación presupuestaria ratifica que Fomento solo tenía prisa para que el Ayuntamiento de Murcia aceptara la llegada en superficie".
De manera que "destinando 15 millones evidencian que no tienen interés en que el AVE llegue en 2016 y mucho menos en que lo haga soterrado", añade el edil del grupo municipal de unidad popular.
Por ello, sostiene que "quien tenga urgencia por coger el AVE en la estación de El Carmen lo que tiene que hacer es defender que se respete el convenio de 2006 y que se realice un soterramiento integral".
 "Cualquier otra obra requerirá de una nueva Declaración de Impacto Ambiental, lo que puede llevar dos años", señala Ramos.

Contratos "hinchados" y favores, el núcleo de la 'trama Púnica' con extensiones a Murcia y Cartagena



MADRID.- El instructor de la trama Púnica en la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, afirmó en un momento del interrogatorio que realizó el pasado 31 de octubre al exsecretario del PP en Madrid y presunto líder de la trama que creía que parte del "dinero hinchado" en los contratos que varios ayuntamientos realizaron con la empresa Waiter Music se repartía entre cargos públicos, el propio Granados y el PP en la Comunidad de Madrid.

A lo largo de su declaración ante el titular del Juzgado de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, Granados niega esta acusación al "cien por cien", así como que ejerciera de "mediador" para conseguir contratos para diferentes empresas el responsable de Waiter Music, José Luis Huerta, también imputado en la trama.
"Qué tiene que ver el PP con Waiter Music, conmigo...yo que sé...", señala Granados, que niega igualmente que haya pagado a cargos públicos en Madrid para que contrataran con este empresario. "No llamo jamás a nadie para que le contraten en ningún pueblo, es mentira", insiste en su declaración.
Huerta obtuvo un contrato del Ayuntamiento de Valdemoro para la organización de las fiestas de la localidad, por un importe de 400.000 euros, y según declaró él mismo en el juzgado Granados le ayudó mucho desde el principio, tal y como recordó la propia fiscal Anticorrupción al término del interrogatorio.
Granados negó ante el juez tener responsabilidad en estos contratos inflados y dijo no saber tampoco por qué en muchos de los casos éstos se adjudicaban por el trámite de urgencia. "No soy alcalde desde 2003, no sé lo que lo que pasa en los ayuntamientos ni me importa. Yo qué voy a aconsejar a nadie. Las cosas no funcionan así, ni mucho menos", señala a preguntas del magistrado y la fiscal.
No obstante, el exmandatario popular sí reconoce durante su declaración una relación con Huerta. "Cuando era mi cumpleaños me llevaba un grupillo de música o un humorista, era lo que me regalaba", admitió en un momento de la declaración, para añadir que le facilitó un encuentro con el empresario Enrique Cerezo porque quería que éste le produjera una película sobre el grupo Cantajuego.
La fiscal de la Operación Púnica acusó al exconsejero madrileño Francisco Granados, al finalizar su interrogatorio, de haber utilizado sus influencias para "ayudar a gente" a conseguir contratos a cambio de recibir él una contraprestación.
Éste es uno de los argumentos por los que la fiscal pidió el pasado 31 de octubre al juez del caso, Eloy Velasco, que ordenara el ingreso en prisión de Granados, según consta en las grabaciones de las comparecencias de imputados y testigos  conocidos ayer.
Tras conocer las escuchas, comprobar la información aportada por la Agencia Tributaria y la proporcionada por el ministerio público, la fiscal encontró evidencias de que Granados, siendo alcalde de Valdemoro y en su posterior cargo en el Gobierno regional, "procuró la adjudicación de numerosos contratos de obra y venta de parcelas a su gran amigo David Marjaliza (el presunto cerebro de la trama Púnica) y a las empresas vinculadas al mismo".
Según el sumario, Marjaliza, socio del exsecretario general del Partido Popular (PP) de Madrid Francisco Granados, mandó construir un zulo en su casa de Valdemoro (Madrid) al objeto de "ocultar parte de su patrimonio", que el juez Velasco eleva a un total de 33.498.675,30 euros. En un auto el magistrado detallaba que la sobrina del constructor, a pesar de haber nacido en 1997, acumula en la actualidad "un patrimonio de 14 inmuebles, valorados catastralmente en 589.600,24 euros".
Durante su declaración, que duró más de dos horas, el presunto conseguidor de la trama Púnica, Alejandro de Pedro, detalló los trabajos de publicidad y reputación 'on line' que realizó, entre otros, para el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, los expresidentes de la Diputación de León Isabel Carrasco y Marcos Martínez o el exconsejero de Industria y Turismo de la Región de Murcia, Juan Carlos Ruiz (en la imagen), durante la presidencia de Alberto Garre.
Tal y como avanzó en su declaración ante la Guardia Civil, el informático detalló en su comparecencia judicial que el ex consejero delegado de la Agencia Informática y de Comunicaciones (ICM) de la Comunidad de Madrid José Martínez Nicolás, imputado en el procedimiento, le anunció que le pagarían 10.000 euros a través de la empresa Indra.
"Pepe me dijo que fuera a un sitio, que me estaba esperando una persona de Indra y asistí. Cuál fue mi sorpresa que cuando asistí, tenía un sobre debajo del asiento. Me dijeron: 'Coge el sobre y abre la puerta'. Había 10.000 euros", relata. El pago se produjo en La Moraleja, según explicó a los agentes del instituto armado, en "un Audi, un Mercedes o un BMW" de un directivo de la compañía.
En otro momento de la declaración, De Pedro explica que se planteó con su socio, el exalcalde de Cartagena José Antonio Alonso Conesa (PSOE), si debían cobrar a Granados por unos trabajos de reputación 'on line' que le habían prestado. "No, no, es que Paco nos ha ayudado muchísimo", contesta.
Al ser preguntado por el juez en qué les ayudó Granados, el experto en redes sociales señala que, después de hacerle trabajos de posicionamiento en la red cuando era vicepresidente de la Comunidad de Madrid, les presentó "gente en el PP de Madrid". 
"Yo creo la empresa hace cuatro años y entro en el PP de Madrid gracias a que él era el secretario general del partido. Yo no le conocía de nada pero para mí fue un impulso trabajar con algunos alcaldes", explica.
Los trabajos, según explica, los pagaba siempre el PP de Madrid y estaban relacionados con cursos de formación en redes sociales para alcaldes y cargos públicos. Entre los municipios en los que trabajaron, según su versión, estaban Alcorcón y Coslada.
En relación con el PP nacional, De Pedro indica que su único contacto era el exvicesecretario de Organización y Electoral, a quien conoció "hace dos años". También contactó con el exdiputado Ignacio Uriarte para intentar tener acceso a la secretaria general de la formación, María Dolores de Cospedal, a la que quería proponerle sus trabajos sobre "lo que estaba suciediendo en las comunidades autónomas respecto del PP" en las redes sociales.
En otro pasaje del interrogatorio la fiscal Carmen García pregunta a De Pedro por qué guardaba 82.000 euros en efectivo en una chaqueta que tenía en un armario de su domicilio. De Pedro explica que se trataba de un dinero que había "ido ahorrando" y 17.000 euros procedentes de la venta de un coche. Según dice, durante un tiempo se lo guardó su suegra pero se lo devolvió cuando se fue a vivir "de Valencia al pueblo".
 "La familia de mi mujer es así", argumenta.
En este sentido, niega haber utilizado el dinero en metálico para efectuar el pago de "favores, comisiones o influencias" a cargos públicos a cambio de la adjudicación de contratos. "¡Eso jamás y quiero decirlo en grande. Jamás!", insiste.
El imputado asegura también no reconocer una conversación que le fue intervenida por orden del juez Velasco en la que su mujer le preguntaba que hacía con "dos bolsas de dinero" y si lo ingresaba "en las cuentas de siempre".
 "No, no, seguro que no", dice.

El 'garbancillo de Tallante' salta al estrellato de la mano de la UPCT

CARTAGENA.- El proyecto LIFE+ para la "Conservación de Astragalus nitidiflorus en su hábitat potencial de la Región de Murcia" de la Escuela de Agrónomos de la UPCT se ha propuesto que el garbancillo de Tallante sea declarado 'Planta del año 2016'.

El garbancillo de Tallante es una planta endémica que vive exclusivamente en el Campo de Cartagena. Después de haber estado desaparecida durante 95 años, en 2004 fue redescubierta para formar parte de las poblaciones de Tallante y Los Puertos de Santa Bárbara.
Esta especie, en peligro de extinción, compite junto al drago de Gran Canaria, el helecho de sombra, silene del Peñón de Ifach y el brezo el Andévalo. Para lograr esta declaración es necesario participar en la votación "Animal | Planta del Año 2016", que permanecerá abierta hasta el próximo 25 de septiembre en la web http://losporquesdelanaturaleza.com/animal-planta-del-ano-2016/.
La votación es anónima y sin necesidad de registro previo, según explica el catedrático de Producción Vegetal de la UPCT, Juan José Martínez. "Si conseguimos que el garbancillo de Tallante quede en primer lugar, este galardón ocasionará una mayor difusión y divulgación a nivel nacional, acercando a la sociedad el conocimiento de esta especie de leguminosa que habita sobre tierras volcánicas del Campo de Cartagena", apostilla el profesor.
A través del proyecto LIFE11/BIO/ES/727 "Astragalus nitidiflorus en su hábitat potencial en la Región de Murcia", que comenzó en 2012 y se desarrollará hasta junio de 2016, se pretende recuperar y conservar el Garbancillo de Tallante Astragalus nitidiflorus en la Región de Murcia, garantizando así la supervivencia a largo plazo de esta especie.
El programa LIFE+ es un instrumento financiero de la Unión Europea, cuyo fin es apoyar proyectos destinados a la conservación del medio ambiente y la naturaleza dentro de los países que conforman la Unión Europea.

Descubren una inscripción en el Puente Viejo o de los Peligros, de Murcia, que documenta sus 275 años


MURCIA.- Los trabajos de recuperación ambiental que se han llevado a cabo en el río Segura, a su paso por Murcia, han permitido sacar a luz de nuevo una inscripción que demuestra que los arcos del Puente de los Peligros de Murcia se terminaron el 15 de agosto de 1740.

Este descubrimiento se ha producido gracias la labor de un equipo de arqueólogos que ha hallado una prueba de que el Puente Viejo de Murcia cumplirá este verano 275 años. Lo más sorprendente ha sido que, pese a que la inscripción ha estado expuesta a la vista de todos, nadie se había percibido de ella hasta ahora.
La lápida fue colocada por orden del arquitecto Jaime Bort en la clave de la bóveda del arco septentrional. En concreto, este grabado conmemorativo dice 'Dia de Nvuestra Señora de la Asvmcion se pvso la vltima piedra año de 1740'.
Como dice la leyenda, con esa fecha cristiana tan simbólica (15 de agosto) se conmemora la terminación de los arcos del puente. Aquella lápida fue colocada por orden del director de la obra, en aquellos momentos Jaime Bort, contratado para terminar el puente, tras la muerte de Toribio Martínez de la Vega.
La inscripción, en letra capital cuadrada con los signos y abreviaturas propias de la época, está grabada sobre dos sillares consecutivos de 0,84 y 0,72 metros de longitud, respectivamente, y 0,41 metros de altura.
A lo largo de la historia, Murcia se ha visto afectada por numerosas riadas, una de las cuales destruyó en 1701 el antiguo puente. Tras este desastre, surgió la necesidad de construir una nueva infraestructura más resistente.
El maestro Toribio Martínez de la Vega, figura clave en el nuevo proyecto, presentó como solución un puente de dos ojos (el anterior tenía tres) que presentaba una notoria elevación que permitía salvar las situaciones de peligro provocadas por las riadas. Esta elevación de la estructura es visible a día de hoy, ya que se aprecian claramente las cuestas que hay al final de la Gran Vía y justo al finalizar el puente en dirección a la plaza Camachos.
Las obras se subastaron en 1704, pero no comenzaron a ejecutarse hasta 1717. La construcción del puente no concluye, tras varias largas interrupciones y algunas modificaciones, hasta 1742 con el concurso final del arquitecto Jaime Bort (1739-1742).
Si bien el Puente Viejo ha sido objeto de estudios muy valiosos, durante las obras de dragado del río también se han llevado a cabo otros trabajos que han permitido una recuperación integral del patrimonio hídrico e histórico con el que cuenta la ciudad de Murcia.
Así, otra de las actuaciones significativas ha permitido liberar de sedimentos el gallardo de los Molinos Nuevos, es decir, el canal que conduce el agua desde el azud del puente hasta las compuertas de los molinos.
Por otro lado, el trabajo de campo de los arqueólogos ha servido para conocer en profundidad el azud que hay bajo el Puente de los Peligros. Durante un breve periodo de tiempo se ha dejado el azud en seco, lo que ha permitido verificar la fidelidad de la ejecución de la obra que reflejan los planos de Martínez de la Vega.
Todas estas actuaciones de recuperación realizadas por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) sobre las infraestructuras hídricas han permitido conocer mejor la historia de la propia ciudad de Murcia, así como la evolución histórica de la urbe en torno al río Segura.
El proyecto de recuperación ambiental del río Segura, iniciado en marzo de 2014 y finalizado en mayo de 2015, ha sido promovido por el Ministerio y ha contado con un presupuesto de 4,2 millones de euros. Gracias a estos trabajos se han extraído más de 150.000 toneladas de sedimentos, lo que permite al río llevar un mayor caudal y prevenir el riesgo de inundaciones.

La compra-venta de viviendas en la Región de Murcia sube un 16,5% en junio


MURCIA.- La compra-venta de viviendas subió en la Región de Murcia un 16,5 por ciento el pasado mes de junio respecto al mismo mes de 2014, hasta un total de 876 operaciones, el séptimo menor crecimiento por comunidades y frente a la media nacional, que creció un 17,9 por ciento, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En la Región se formalizó la compraventa de 876 viviendas en junio, aunque el número total de fincas transmitidas inscritas en los registros fue de 4.505 (20,3 por ciento).
Respecto a la compraventa de viviendas, de las 876 operaciones realizadas en la Comunidad Autónoma, 801 correspondían al régimen de vivienda libre, 75 al de vivienda protegida, 151 al de vivienda nueva y 725 al de vivienda usada.
Por otra parte, el número de fincas rústicas transmitidas durante junio ascendió a 923, mientras que el número de fincas urbanas transmitidas en Murcia fue de 3.582.

La Región de Murcia registra el menor descenso de familias que se declararon en quiebra en el 2º T

MURCIA.- Las familias y empresas que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas bajaron un 2,1 por ciento en el segundo trimestre del año en relación al mismo periodo de 2014, hasta sumar 46 en la Región de Murcia, el menor descenso por CCCAA, según la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada este miércoles.

Del total de concursos registrados en el segundo trimestre, 43 fueron voluntarios y tres necesarios. Atendiendo a la clase de procedimiento, los abreviados fueron 44.
De las empresas concursadas en la Región de Murcia en este periodo, cuatro pertenecen al sector de agricultura y pesca; tres a industria; 13 a construcción; seis a comercio al por mayor; una a transporte y almacenamiento; una al comercio al por menor y vehículos; una a información y comunicaciones; dos a hostelería; y dos a actividades profesionales.
Igualmente, cinco no tenían ningún asalariado; 10 tenían entre 1 y 2 asalariados; nueve contaban con 3 y 5 trabajadores; tres tenían entre 6 y 9 trabajadores; tres tenían entre 10 y 19 empleados; y otras tres disponían con entre 20 y 49.
Por otra parte, del total de empresas concursadas, 15 tenían un volumen de negocio de hasta 250.000 euros; dos tenían de 250.000 a 500.000 euros; otras cuatro tenían de 500.000 euros a un millón de euros; una tenía entre uno y dos millones; tres tenían entre dos y cinco millones; una tenían entre cinco y diez millones; tres tenían más de diez millones; y 10 estaban sin clasificar.

Dignidad frente al Ministerio / Sergio Ramos *

Me vino el jueves pasado a la cabeza una película española de los setenta, en la que el alcalde de un pequeño pueblo iba a Madrid a intentar que un ministro le recibiera y se construyera una carretera que conectara con su municipio. Llegaba a la puerta del Ministerio con embutidos para obsequiar al alto cargo franquista. Sin embargo, el ministro no lo recibía. Cada día, durante un mes iba todas las mañanas a esperar, hasta que se da por vencido y vuelve a su pueblo humillado. Sin embargo, en lugar de decirles a sus vecinos la verdad, se inventa una historia fantasiosa en la que el ministro ayudaría a su pueblo.

Algo parecido pasó el jueves en el Ministerio de Fomento. Llegan desde Murcia cinco representantes de los grupos municipales del Ayuntamiento para asistir a la reunión de la Sociedad Murcia Alta Velocidad. En la puerta nos dicen a todos excepto al alcalde que no podemos pasar. Tras esperar la finalización de la reunión, el presidente de ADIF y un técnico nos explican mediante un 'power point' lo bueno que es el proyecto que nos presentaban, que aunque el AVE vendrá en superficie hay proyectos e intenciones de soterrarlo en cuatro años desde que esté el proyecto definitivo. Terminada la explicación, nos saludan efusivamente y nos mandan de vuelta para Murcia. Diez horas de viaje para una presentación de diez minutos.

A la salida, el alcalde de Murcia tenía el gesto desencajado, sabiendo que el proyecto ofrecido por ADIF no era lo acordado con la oposición y que públicamente tenía que defenderlo. Peor fue la actitud del consejero de Obras Publicas de nuestra Comunidad, que defendía enérgicamente un acuerdo que consideraba «histórico». Algunos políticos murcianos siguen quedando encandilados cuando pisan un Ministerio.

Lo que salió de la reunión de Murcia Alta Velocidad fue que el proyecto está licitado y que está a punto de comenzar, pese a haber sido calificado como presuntamente ilegal tanto por Fiscalía como por el informe previo de los servicios jurídicos del Ayuntamiento. Un proyecto de llegada del AVE en superficie para el que no hubo Informe de Impacto Ambiental, que supone dividir nuestro municipio en dos y que ha sido rechazado tanto por los vecinos como por el Pleno Municipal. Y que implica que el Ayuntamiento de Murcia pague 8 millones de euros por la obra. Pretenden que paguemos el muro que separará nuestra ciudad. Habría sido deseable que nuestro alcalde rechazara él mismo la propuesta de ADIF, pero afortunadamente el Pleno puso las cosas en su lugar. Murcia ha sufrido un déficit de inversión de infraestructuras histórico, pese a ser el séptimo municipio más poblado, pero por una vez hay una mayoría decidida a plantarse ante Madrid.

Murcia quiere el AVE soterrado o no permitirá su llegada. No aceptaremos engaños ni más dilaciones, el soterramiento debe empezar por la entrada al municipio y llegar en su primera fase hasta la estación de El Carmen. Nos negaremos a que se cuenten más milongas a nuestro pueblo. No hay más opción admisible que el soterramiento ya.

(*) Concejal de 'Cambiemos Murcia'

Rajoy aprovecha el optimismo ciudadano para defender sus Presupuestos / José Hervás *

Aunque el Gobierno de Mariano Rajoy ha cometido muchos errores de comunicación durantelos años de su legislatura, quiere aprovechar lo que le resta de mandato para demostrar que también sabe transmitir lo que ha hecho bien. Es una de las razones en tener una presencia casi diaria con los medios hasta que se aprueben los Presupuestos Generales de Estado.
En este mo­mento pa­recen ve­nirle de cara los ín­dices más re­le­vantes de la eco­no­mía, los que afectan a los ciu­da­danos y a una parte de em­presas y en­ti­dades fi­nan­cie­ras.
El Ministerio de Empleo ha dado a co­nocer este martes los me­jores datos de paro re­gis­trado en un mes de julio desde hace 17 años. Y aunque no ha po­dido anun­ciar que el paro re­gis­trado está por de­bajo de los 4 mi­llones de es­paño­les, el Ejecutivo tiene cal­cu­lado ha­cerlo antes de que se apruebe de­fi­ni­ti­va­mente el pro­yecto de Presupuestos, lo que será antes de que fi­na­lice el año y, por su­puesto, antes de que se ce­le­bren las elec­ciones ge­ne­ra­les.
El Gobierno tiene es­pe­cial in­terés en hacer caer la cifra del paro por de­bajo de los cuatro mi­llo­nes. Le per­mi­tirá me­jorar todos los pa­rá­me­tros de em­pleo y Seguridad Social de la he­rencia re­ci­bida del Partido Socialista.
Desde hace meses se han dado cuenta de que los ciu­da­danos per­ciben los be­ne­fi­cios de la po­lí­tica eco­nó­mica del Gobierno, sobre todo a través de la ge­ne­ra­ción de em­pleo. Y es la forma más clara de pa­ra­lizar la san­gría de votos hacia los par­tidos emer­gen­tes.
La me­jora del paro re­gis­trado ha ve­nido acom­pañada tam­bién de toda una serie de in­di­ca­dores po­si­ti­vos. Los ciu­da­danos han co­men­zado a en­deu­darse de nuevo con los ban­cos, al tiempo que las ci­fras de mo­ro­sidad si­guen ba­jando.
Son dos de las piezas clave para la me­jora de re­sul­tados de las en­ti­dades fi­nan­cie­ras. Por la parte de arriba de la cuenta de re­sul­tados au­menta el cré­dito, por la parte de abajo dis­mi­nuyen los mo­ro­sos.
Con pro­ba­bi­lidad otro de los in­di­ca­dores cuya evo­lu­ción más aprecia el Gobierno es el del au­mento de la con­fianza de los con­su­mi­do­res. Según los datos del sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas, por quinto mes con­se­cu­tivo el in­di­cador de con­fianza su­pera los 100 pun­tos, el lí­mite a partir del cual se in­ter­preta como po­si­tiva la per­cep­ción de los ciu­da­da­nos.
En este sen­tido los son­deos mues­tran la pre­dis­po­si­ción de los con­su­mi­dores a au­mentar su nivel de gasto, uno de los in­di­ca­dores claves de la con­fianza ciu­da­dana en la me­jora de la eco­no­mía.
Quizás por ello el au­mento de las ventas de co­ches en el mes de julio ha al­can­zado un in­cre­mento del 24 % res­pecto del mismo mes del año pa­sado, aunque la mayor parte del au­mento se deba a las com­pras de en­ti­dades y no de par­ti­cu­la­res.
También ha me­jo­rado el in­di­cador que ma­ni­fiesta la con­fianza que tienen los pa­rados de en­con­trar em­pleo pró­xi­ma­mente. Es esta ten­dencia la que quiere apro­ve­char el Gobierno al margen de las mu­chas crí­ticas que ha re­ci­bido prác­ti­ca­mente de toda la opo­si­ción por haber pre­sen­tado unos Presupuestos que com­pro­me­terán las po­lí­ticas de los demás par­tidos si el PP no ga­nara las elec­cio­nes.
Pese a la una­ni­midad de las crí­ti­cas, el PP con­si­dera, te­niendo en cuenta todos estos in­di­ca­do­res, que queda mucho par­tido por ju­gar. Y todo ello sin des­cartar una nueva ba­jada del IRPF, si las cuentas y las elec­ciones lo per­mi­ten.

(*) Periodista

El caso desesperado del socialismo madrileño / Ramón Cotarelo *

Los manuales de Ciencia Política, que son los del arte de la guerra, parten del supuesto de que la unión de fuerzas es la primera garantía del triunfo en cualquier enfrentamiento y la desunión la primera de la derrota. A dos meses de unas elecciones cruciales como las catalanas y cuatro de unas generales no menos decisivas, el PSM ofrece un espectáculo de desunión, enfrentamiento y división que solo augura derrota.
 
No es nueva. Es la imagen crónica de los socialistas madrileños que llevan más de veinte años en la oposición en el ayuntamiento y la comunidad por su incapacidad para constituirse en una alternativa creíble a unos desgobiernos por mayoría absoluta de un PP que apenas es algo más que una presunta asociación de malhechores para esquilmar las arcas públicas. La ejecutoria del PSM es una triste experiencia de luchas intestinas, zancadillas y maniobras entre burócratas, paniaguados y enchufados de tal o cual corriente. Las razones esgrimidas son siempre opacas y la gente sabe por experiencia que, además, son embustes para justificar descarnas peleas por los cargos y los escasos puestos de mando.
 
No hace falta al PSM aprovechar la experiencia de IU, reducida a la marginalidad y la insignificancia precisamente por las peleas orgánicas en las que los fulanismos y menganismos de unos políticos mediocres pasan por encima de cualesquiera consideraciones de estrategia o ideología. Tiene su propio saco. Un episodio tan vergonzoso como el Tamayazo, caso único de transfuguismo corrupto y falta absoluta de principios solo fue posible en una organización controlada por mafias enfrentadas compuestas por oportunistas, trepas y mediocres incapaces de ver más allá de sus narices, de su interés, de su poltrona, de su nómina.
 
Los responsables de este lamentable espectáculo en Madrid (y los de la Ejecutiva que participan en el pandemonium) parecen ignorar que el PSOE no es patrimonio suyo para hacer con él lo que les venga en gana. No lo es de los dirigentes, ni de los militantes, ni siquiera de los votantes. El PSOE es un partido centenario, patrimonio de todos los españoles y sus actuales gestores en todos los niveles no son más que administradores que habrán de rendir cuentas de sus actos.
 
Lo que hace indigno el gobierno del PP es su convicción de que el país es su cortijo, en el que puede cometer cualquier arbitrariedad y desaguisado con total impunidad porque le pertenece. Por ello, no le importa que sea imposible distinguir en su acción entre lo que es gestión y lo que es puro expolio y saqueo de un patrimonio del que se apropia por todos los medios, incluidos los ilegales. El PSM lleva veinte años actuando de modo análogo con el agravante de que, mientras el PP, siempre en el poder, dispone de privilegios y prebendas que repartir entre los suyos, el PSM, eterno perdedor por su desunión, solo reparte miseria, pucherazos, manipulaciones y puñaladas traperas.
 
Si los responsables de este desastre no ponen los intereses generales por encima de los de sus banderías y siguen agrediéndose al borde del abismo, entregarán en bandeja el gobierno a la derecha que podrá seguir haciendo y deshaciendo a su antojo en este país. O en lo que quede de él.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Rajoy, otra oportunidad perdida / Joaquín Abad *

Jugar a profeta, es fácil. Lo difícil, como en todo, es acertar. Ahora que Artur Mas ha firmado el decreto de convocatoria de elecciones autonómicas, con la finalidad de independizarse de España, de forma unilateral, claro, nuestro presidente gallego podría haberle agriado la jugada adelantando las elecciones generales, haciéndolas coincidir, a mala leche, claro, con las "plebiscitarias".
Pero ya sabemos que el gallego confía en que el paso del tiempo lo arregla todo y como la recuperación económica es evidente, aunque lenta, para finales de año, cuando tocan, los ciudadanos a lo mejor se han convencido de que votar a los de la coleta y sus franquicias soluciona bien poco. No cuenta con que la prensa, radio y televisión van a repetir los cientos de casos de corrupción del Partido Popular. Porque jalear los escándalos de Andalucía es de fachas, ya saben.

Y es que las dos franquicias de Podemos, con las alcaldías más emblemáticas de España, Madrid y Barcelona, están dejando un tufillo de actitudes despóticas que están haciendo que el coletas ande cabreado, respondiendo con chulería en las tertulias televisivas, y ganándose una fama de antipático que contrasta con la ilusión de quienes hace un año babeaban con sus discursos regeneracionistas y de promesas utópicas.

Pablo Iglesias, como todos los que pisan moqueta oficial, se cambia de coche, de casa y de querida. Seguro que este será el último año que pase sus vacaciones en la cabaña de Ávila. Viajará en Audi oficial y ya anunció que dejaba a su compañera Tania Sánchez, iniciando un romance con la marroquí Dina Bousselham.

Pues sí. Están dando una imagen venezolana, con dos alcaldesas que colocan a familiares, novietes, en cargos de libre designación, aparte de entrar en las instituciones con aire revanchista y revisionista. Ada Colau, en lugar de ser la alcaldesa de todos los barceloneses, ha decidido, la tonta del bote, ser alcaldesa sólo de sus votantes, entre los que se encuentran antisistemas, radicales, y demás marginados que la han aupado con la ayuda de los de Podemos, por supuesto. Y además le gusta, le mola, el desafío de Artur Mas al Estado, y en el fondo disfruta con la situación que esa minoría de catalanes ha provocado.

No digo que Botella en Madrid y Trías en Barcelona hayan sido los mejores alcaldes de la historia de esas dos ciudades, pero por lo menos no daban esa imagen chavista que destilan Colau y Carmena.


(*) Periodista y editor de www.muyconfidencial.com

Este Pedro Antonio es un payaso / Apunte de Argárico

Este Pedro Antonio es un payaso pero un payaso de pueblo. En Madrid terminan riéndose a mandibula batiente por todos los despachos por los que pasa con ese porte que Dios le ha dado, por no decir castigado. La Cospedal está dispuesta a demostrarle que es políticamente un don nadie, menos que Valcárcel todavía, que ya es decir. Después de leer el último artículo, 'Cien negritos', del maestro Pedro J. Ramírez, el domingo en su digital 'El Español', todo se explica mucho mejor tras repasar con detalle la implosión del PP y el destino de todos y cada uno de sus restos. No cabe duda de que el ex presidente murciano necesitaba para poder escapar a Bruselas identificar y localizar primero un tonto propiciatorio para endosarle el 'marrón' y el mejor lo encontró en Puerto Lumbreras una vez que midió bien varias veces a 'El Cebollino', apodo con el que allí se le conoce y en todo el Guadalentín.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2016 lo han dejado en evidencia a las primeras de cambio. Aunque en justicia hay que reconocer que el desastre encerrado en ellos para la Región de Murcia se fraguó en los tiempos de otro don nadie en política, como el abúlico Alberto Garre. Lo que sucede es que a Sánchez se le ha venido llenando la boca de triunfalismo cada vez que, como todos los tontos de bote, se hacía la foto con cualquier pelagatos del Gobierno central a la vez que anunciaba todo lo que había creido arrancarle. Algo parecido viene haciendo el consejero Bernabé, que también es un pueblerino de pro pero con el inconveniente de dar el cante a larga distancia. Aunque la realidad es que el Estado no invertirá más del 3% de sus Presupuestos 2016 en tierras murcianas, unos 330 millones de euros como mucho.

Con estos niveles de representación política de la Región en Madrid no es de extrañar que Murcia en 2016 pierda más de un 22% de inversión pública estatal respecto a la de 2015. Por no hablar de nuestros diputados y senadores, que parecen sacados de los niveles más cutres de la sociedad murciana y por no hablar tampoco de las prendas que campan por el Grupo Popular en la Asamblea Regional con muy contadas excepciones. ¿De dónde han sacado tanta vulgaridad de tan escaso talento? Los de Ciudadanos y Podemos -mucho más ilustrados- no salen de su asombro con el tipo de gente de baja cota con la que les toca lidiar a diario en la Cámara aunque también en el PSRM hay algunos elementos para echarles de comer aparte fuera de mesa y mantel porque son más de corral.

Volviendo al pobre presidente de la Comunidad Autónoma y su discurso plagado de tópicos, mentiras y lugares comunes, todo muy repetitivo, después del trato de menosprecio del Gobierno central del PP  a Murcia lo que procede es que dimita y vaya pensando en nuevas elecciones autonómicas al tiempo que las generales para ahorrar un gran gasto. La nueva Ley Electoral Regional casi obliga a estrenarla para ajustar más la realidad social murciana con su representación política. Es la mejor manera de corregir, sin forzar la legalidad, el 'error Sánchez' cometido por Valcárcel para poder huir antes de que la Justicia más cercana se cebase con su largo mandato.

Pedro Antonio Sánchez no es el hombre para este momento ni para ninguno. En Madrid no termina de calar y el equipo del que se ha rodeado en el PPRM y en San Esteban es de tercera división, con lo que por pocas aspiraciones que se tengan resulta practicamente imposible ganar la Copa del Rey. Antes de Navidad y, visto su nulo poder en Génova 13, y no digamos en La Moncloa, donde la vicepresidenta Sáenz de Santamaría ya ha podido comprobar que no puede ser el recambio de Valcárcel, urge plantearle al diputado regional y alcalde victorioso en Lorca, el general auditor en la reserva, Paco Jódar, que vaya calentando en la banda porque alguien puede hacer dimitir a Sánchez antes de lo que él se pueda imaginar puesto que ya ha dado de sí todo lo que podía dar.

Los Presupuestos Generales del Estado 2016 dejan a este hombre a los piés de los caballos y nadie piensa que 'El Pitufo', en relación al nuevo delegado del Gobierno, el señor De Querol, haga el más mínimo pié en Madrid porque nunca ha salido de la Región ni para preparar oposiciones, por lo que Murcia está más vendida que nunca ante el poder central y los núcleos de influencia a su alrededor. Estos dos es prácticamente imposible que puedan aportar algo ni con Rajoy ni sin Rajoy en La Moncloa. No digamos ya si llega al Gobierno una coalición PSOE-Ciudadanos-PNV, tal como se asegura está pactado ya con el visto bueno de la Corona para después de las elecciones generales.

La Región de Murcia, como atrasada y pobre en su conjunto, es fuertemente dependiente de la inversión del Estado desde en la obra hidráulica hasta en 'Navantia', desde en infraestructuras de transporte hasta en la administración periférica, desde en la generación de empleo hasta en la gestión ventajosa del trasvase Tajo-Segura. El PIB de la  Región no crece si el Estado no invierte lo suficiente, así que toda merma se traduce en más desempleo y mucho menor nivel de vida, lo que unido al fuerte déficit de la Comunidad Autónoma arroja un panorama mucho más que sombrío que el pobre Pedro Antonio Sánchez ni sabe ni puede atajar con su cómico voluntarismo de inmaduro político y por tener poco mundo fuera de su ambiente pueblerino habitual, donde ejerce del más listo del lugar.

El trato dado el otro día, jueves 30 de julio por la tarde para más inri, a los representantes del Ayuntamiento de Murcia por parte de altos cargos del Ministerio de Fomento y 'Adif' es el mejor botón de muestra de que la Región se encuentra huérfana en Madrid desde el punto de vista político y que cuando vean al rancio del señor De Querol las cosas no sólo no irán a mejor sino que su tarjeta de presentación, con sus fracasos políticos personales con el AVE y el aeropuerto de Corvera, servirá para aumentar el desprecio de la Administración Central hacia los murcianos ante esta especie de Zipi y Zape de un PP en descomposición desde Baleares hasta Aragón y desde la Comunidad Valenciana hasta la Comunidad de Madrid. Esta especie de caos y sinvergonzonería política pasa hasta lo jocoso de lo que Murcia envía a Madrid, incluido el penoso señor Ballesta, alcalde de la capital, por lo que urge seleccionar y escoger mejor el tipo de representantes ya mismo.

A estas alturas de la película pocas dudas quedan sobre las promesas de un Gobierno agonizante acerca de un soterramiento férreo por fases presupuestarias al paso del AVE por el municipio de Murcia. No digamos ya del soterramiento en Lorca y también en Cartagena. El consejero Bernabé, el alcalde Ballesta y el presidente Sánchez han visto como ayer quedó en evidencia su discurso político con un solo gesto del ministro Montoro con la Región de Murcia al convertirla en el furgón de cola de España con el más absoluto silencio cómplice de los tres políticos del PP citados. Ya dió el cante el otro día la consejera Martínez-Cachá con la tomadura de pelo del secretario de Estado del Agua sobre el desarrollo del Decreto de Sequía tan reclamado por los agricultores murcianos a los que dejó más que vendidos Pedro Antonio Sánchez, un tonto nada reivindicativo en la práctica y un farsante complaciente por encantado de haberse conocido.

Urge dar un giro de más de 180º si no deseamos que la Región se siga desangrando en manos de chiquilicuatres de nula moral política. La solución está en el seno del mismo PPRM pero si éste es ya incapaz de deponer a los Sánchez y a señores como el De Querol para colocar a gentes tan solventes como Jódar, Ruano o Moya-Angeler, será el turno de 'Ciudadanos' para dar paso a una nueva mayoría en la Asamblea Regional, con o sin elecciones autonómicas anticipadas. Este pobre hombre de Sanchez y el inoperante burócrata del nuevo delegado del Gobierno no serán jamás quienes saquen de pobres a los murcianos, si acaso aumentarán su miseria como ya anuncian los nuevos Presupuestos Generales del Estado al relegar la Región de Murcia para que sea finalmente la más desgraciada de nuestro país. Y mientras, el 'pavo' del Puerto riendo y mintiendo hasta la mofa de un pueblo noble que no merece un final tan indigno en el estertor del Régimen del 78.