lunes, 3 de agosto de 2015

Los alcaldes socialistas de Caravaca, Cehegín, Bullas, Calasparra y Mula piden que se excluya la Autovía del Noroeste del gasto territorializado


CARAVACA DE LA CRUZ.- Los alcaldes (socialistas) de Caravaca de la Cruz, Cehegín, Bullas, Calasparra y Mula y el diputado regional Jesús Navarro han mantenido una reunión en el Consistorio caravaqueño para abordar distintos asuntos de interés relacionados con la Comarca del Noroeste y Río Mula.

Entre los temas que se han puesto sobre la mesa cabe destacar la necesidad de llevar a cabo la construcción de la Autovía del Norte, que enlace Caravaca de la Cruz con Jumilla para conectar con el Levante mediante la autovía Fuente La Higuera-Jumilla y con el centro peninsular a través de la A-30. "Es una infraestructura muy demandada y necesaria, ya que actualmente las carreteras de esta zona presentan un estado precario, con graves deficiencias en la seguridad", ha apuntado el diputado Jesús Navarro.
Igualmente, se ha abordado la propuesta de instar al Gobierno de la Comunidad Autónoma a que excluya los gastos de construcción, explotación y conservación de la Autovía del Noroeste en los proyectos de gasto territorializados de los municipios de Caravaca, Cehegín, Bullas y Mula. 
Esta iniciativa ya ha sido aprobada en el primer pleno ordinario del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz y ahora la moción se presentará y debatirá en el resto de municipios a los que implica esta fórmula de "peaje en sombra" y en la Asamblea regional. Los alcaldes representados en la reunión han coincidido en señalar que se trata de una situación discriminatoria, que contribuye a aumentar las desigualdades históricas entre la Comarca del Noroeste y el resto de la Región.
En relación a éste último punto, el alcalde caravaqueño, José Moreno, ha indicado que "son indudables los beneficios que la Autovía del Noroeste han supuesto para el desarrollo económico y social, pero es necesario suprimir esta forma de financiación y demandar nuevas infraestructuras, como su continuación hasta el Polígono Industrial de Cavilla y la creación de una segunda vía de acceso a la ciudad".
"Los alcaldes del Noroeste estaremos unidos en la defensa de estos y otros asuntos de interés para nuestros vecinos tanto en el recién creado Consejo de Alcaldes como en la Federación de Municipios y Provincias de la Región de Murcia", ha indicado Moreno Medina.

El pedrisco provoca la pérdida en el Altiplano de más de cuatro millones de kilos de producción


JUMILLA.- COAG ya ha emitido un primer informe de los daños producidos en la comarca del Altiplano por el pedrisco (en la imagen) que cayó en la zona a última hora de la tarde del pasado viernes. Suman más de cuatro millones de kilos de producción repartidos en más de 2.000 hectáreas.

En el término municipal de Jumilla los parajes más afectados han sido La Tella, Cerrillares, Aragona Casa Jerez, Cañada del Águila, Cuadrado, Calderoncillo, Casa Portal, Los Almedros y La Aguilica. En Yecla, los peor parados son Casa López, Casa Tárraga, Pozuelo, Atalayas, Arabí, Casa del Conde, Campule, Moratilla, Casa las Especias, Casa los Chipos, Campillo y Casa la Huerta.
La imposibilidad de acceder a las explotaciones por la intensidad de la lluvia caída hace que los datos no sean del todo concretos, pero un existe un primer avance que deja las siguientes cifras:
Viñedo: más de 800 hectáreas en Jumilla y más de 600 en Yecla. Producción afectada entre un 10% y 90%, con más de 2.500.000 kilos perdidos.
Almendro: más de 200 hectáreas en Jumilla y más de 100 hectáreas en Yecla. Producción afectada entre un 10% y 50%, con más de 60.000 kilos perdidos.
Olivar: más de 200 hectáreas en Jumilla y más de 150 hectáreas en Yecla. Producción afectada entre un 10% y un 80%, más de 180.000 kilos perdidos.
Hortalizas: más de 60 hectáreas de melón. Producción afectada de un 90% y más de 1.800.000 kilos perdidos.
Según se asegura desde COAG, en los próximos días se ofrecerán cifras más exactas. Por su parte, desde la Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Jumilla se ha indicado que se colaborará en el reparto del producto post-granizo que se utiliza para tratar los cultivos afectados y que llegará desde la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente.

El mes de julio en la Región de Murcia fue el más cálido desde 1941


MURCIA.- El mes de julio en la Región de Murcia fue el más cálido de todos los registros, desde 1941, superando a la anterior efeméride de julio, 27,5º, en 1994, y a la efeméride absoluta, 28º, en agosto de 2012.

Así, la temperatura media de este mes, 28,2º, fue superior en 2,5º al valor medio, resultando el carácter del mes "extremadamente cálido". La media de las temperaturas máximas, 35,5º, presentó una anomalía de +2,7º respecto al valor normal, superando a la anterior efeméride, 35,1º, de julio de 1994.
Las máximas y las mínimas permanecieron por encima de los valores normales todos los días salvo el último y la media de las mínimas, 20,8º, fue 2,2º más alta de lo normal, superando a la anterior efeméride, 20,2º de julio de 2009.
Las temperaturas más altas se registraron el día 7, con valores de hasta 44,2º en Los Valientes (Molina de Segura), valor que no supera a las actuales efemérides registradas el 4 de julio de 1994 en los observatorios de Murcia y Alcantarilla, 45,7 y 46,1º respectivamente.
Las máximas más bajas se observaron el día 31, no superándose ese día los 35º en la Región. Las noches más calurosas se observaron los días 25, 26, 28, 30 y 31 con temperaturas mínimas superiores a 25º en amplias zonas de la Región y el día 28, la mínima en Alcantarilla fue la mas alta registrada en esa estación en sus 73 años de registros, 26,7º.
Las mínimas no bajaron de 27º el día 28 en San Javier, 27,2º, y el día 30 en Águilas, 27,4º. Las más bajas se registraron los días 5 y 12, siendo la mínima absoluta 14,1º, observada el día 12 en Los Royos (Caravaca).
En el observatorio de Murcia se han registrado 10 días con temperaturas máximas superiores a 38º, resultando la media de las máximas 37,3º. La media de las mínimas fue de 23,5º, registrándose todos los días del mes temperaturas mínimas superiores a 22º.
Estos valores, tanto temperaturas medias como número de días, han sido efemérides. Además de las altas temperaturas, cabe destacar la elevada cantidad de vapor de agua presente en capas bajas de la atmósfera, ya que en el observatorio de Murcia la presión media ejercida por el vapor de agua ha sido de las más elevadas de sus registros.
Durante este mes, la precipitación media en la Región fue de 4,7 litros por metro cuadrado (l/m2), cantidad que, aunque escasa, triplica el valor de la mediana, 1,5 l/m2, y le otorga a julio un carácter pluviométrico "húmedo".
La distribución espacial de la precipitación fue muy irregular y se acumularon más de 30 l/m2 en puntos del Altiplano, con un máximo de 33 l/m2 en Yecla; se recogieron entorno a 10 l/m2 en amplias zonas de esta comarca y en puntos de la del Noroeste.
En el resto de la Región se acumularon cantidades de precipitación inferiores, llegando a ser inapreciables en gran parte de la mitad sur.
Además, se observaron dos episodios de precipitación, en ambos de origen tormentoso. El primero, los días 22 y 23, registrándose hasta 6 l/m2 en Zarcilla de Ramos; y el segundo, los días 29 al 31, con precipitaciones que afectaron al Noroeste y Altiplano, destacando los 23,6 l/m2 registrados en Yecla el día 31, de los cuales 10,8 l/m2 cayeron en tan solo 10 minutos, y estuvieron acompañados de granizo severo.
El número de días con tormentas ha sido de ocho, los días 18, 20, 22, 23, 28, 29, 30 y 31, superior al valor medio (5 días), habiéndose observado un total de 968 descargas.
Desde el 1 de octubre de 2014 hasta el 31 de julio de 2015 la precipitación media acumulada, 258 l/m2, representa el 98 por ciento del valor de la mediana para el mismo periodo, 263 l/m2, lo que supone un carácter pluviométrico "normal" del período.
Cabe recordar que este mismo período del año anterior, octubre 2013 a julio 2014, fue el más seco de los 73 años de registros.
El mes de mayo fue muy seco, octubre y abril fueron secos, enero, febrero y junio tuvieron un comportamiento normal, los meses de noviembre, diciembre y julio fueron húmedos, mientras que marzo fue muy húmedo.
Finalmente, durante este mes de julio el viento dominante ha tenido componente este y tan solo han destacado los vientos fuertes asociados a la actividad tormentosa del día 29, registrándose rachas de hasta 87 km/h en Zarcilla de Ramos. La velocidad media diaria mas alta, 29 km/h, se observó en San Javier el día 3, soplando el viento del noreste.

Beteta avanza que en 2016 la Región de Murcia se podría beneficiar del nuevo sistema de financiación


MURCIA.- El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha avanzado este lunes en Murcia que el nuevo sistema de financiación autonómica para la Comunidad Autónoma "podría estar aprobado en la próxima legislatura, en 2016".

Beteta ha adelantado que en septiembre "se ha convocado a la ponencia técnica con el fin de evaluar el sistema de financiación y se empiecen a hacer las recomendaciones en relación con las insuficiencias que se ven en el mismo".
"En septiembre es cuando empiezan los trabajos evaluatorios que terminará con un nuevo sistema de financiación autonómica, financiación que en esta legislatura no se aprobará", ha insistido Beteta, quien recuerda que los trabajos en este sentido se tuvieron que parar por las elecciones autonómicas y el cambio de los gobiernos "provocó un retraso en el área financiera".
Ahora, ha continuado, "toca que concluya la legislatura estatal y tendrán que ser rematados los trabajos del sistema de financiación con la nueva legislatura estatal".
Sobre si se aplicará o no con retroactividad este nuevo sistema, ha comentado que es una cuestión que se abordará en las negociaciones y se tendrá que definir en la próxima legislatura.
Beteta, que ha reconocido la "infrafinanciación" de Murcia, ha resaltado, no obstante, que en la Región como en el conjunto de España "se está respirando un aire nuevo, renovado, provocado por el singular crecimiento que está teniendo la economía".
"No es un trayecto fácil el que hemos pasado a lo largo de estos tres años y en Murcia es la constatación del esfuerzo y sacrificio de los murcianos y de todos los españoles", ha indicado Beteta, quien ha puesto en valor la "auténtica voluntad de cambio y de mejora, de crecimiento, como el que ha demostrado el Ejecutivo murciano en la aplicación de la legislación estatal".
En clave económica, ha aplaudido los deberes que el Gobierno murciano ha realizado y que se han visto traducidos en "una reducción significativa del déficit público de la Región, que pasó de muy elevado, 4,67 por ciento en 2011, al 2,82 en el cierre de 2014".
Por ello, ha destacado que Murcia "se está poniendo a la cabeza del conjunto de las comunidades". En el próximo ejercicio, ha avanzado, "fruto de la recuperación económica, se podrá observar como la financiación de Murcia subirá la cifra de 9,8 por ciento, una cantidad significativa que ayudará a que la Región pueda prestar los mejores servicios públicos y contribuir a reducir su déficit público de manera paulatina".
Para terminar, ha explicado que este año concluirá con casi 583.000 declarantes, con una media de 327 euros más, "una cifra apreciable que contribuirá a mejorar la liquidez y disponibilidad de todos los ciudadanos sujetos al IRPF en Murcia y a que se favorezca el consumo".

Toma de posesión de Sánchez-Solís, plagada de buenas intenciones en el final de legislatura


MURCIA.- El nuevo delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Antonio Sánchez-Solís de Querol, ha defendido este lunes su predisposición al diálogo, colaboración, entendimiento y cercanía con todos, la sociedad, gobiernos y agentes económicos y sociales.

En su toma de posesión en el Museo Arqueológico, en un acto que ha contado con el presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, y el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, el nuevo delegado del Gobierno, Sánchez Solís, se ha comprometido a encaminar su labor diaria para que esta institución esté "abierta" y sea "cercana y transparente, resuelva problemas y ofrezca soluciones, una institución al servicio de los ciudadanos".
Para concluir, ha reafirmado su voluntad de ponerse al servicio del Gobierno regional "con lealtad y dedicación y contribuir al desarrollo de todo lo que redunde en beneficio de los ciudadanos".
Por su parte, Beteta ha trasmitido al nuevo delegado del Gobierno el apoyo de todo el Ejecutivo para "el mejor desempeño de sus funciones".
Por ello, le ha deseado suerte y le ha agradecido "esa puesta a disposición en un momento final de legislatura para ser capaz de ser el conducto entre las necesidades de los murcianos y el Gobierno de España".
Licenciado en Derecho, Sánchez-Solís (Murcia, 1958) sustituye en el cargo a Joaquín Bascuñana, quien dimitió el pasado junio tras ser imputado en las diligencias del llamado caso Novo Carthago.

Hacienda ha abonado en la Región el 85% de las devoluciones correspondientes a 2014


MURCIA.- La Agencia Tributaria (AEAT) ha devuelto, hasta el 30 de julio, más de 221 millones de euros a 380.254 de contribuyentes del IRPF en la Región de Murcia, lo que supone que hayan sido abonadas el 85% de las devoluciones y el 74,38 % de los importes solicitados. 

Según ha indicado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en una nota, incorporadas ya la práctica totalidad de las declaraciones del impuesto que no estaban contabilizadas al cierre de la Campaña, se han presentado 579.703 declaraciones en la Región de Murcia.
Del total de declaraciones, 489.053 -un 84,36 por ciento- se han presentado por internet, y 244.508 fueron borradores confirmados (42,18 por ciento).

Presidente Sánchez: "Hay actitudes con el AVE que no entiendo"


MURCIA.- El presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez afirmó este primer lunes de agosto, a preguntas de los periodistas sobre el AVE, que no entiende "algunas actitudes, cuando se ha conseguido el mejor convenio posible para que el AVE llegue a Murcia, y además su soterramiento".

Sánchez hizo un llamamiento "a todos" para que actúen "con responsabilidad y lealtad con los murcianos", porque "cuando nos eligen para que representemos a los murcianos, tenemos que defender sus intereses y mirar por el interés general y arrinconar, a veces, las estrategias de partido, porque al final podemos perjudicar al futuro de la Región". 

IU-Verdes recuerda al PP que consiguió la mayoría absoluta en Lorca tan sólo por un voto

LORCA.- IU-Verdes ha recordado hoy al PP que consiguió la mayoría absoluta municipal en Lorca tan sólo por un voto. Y que esa exigua mayoría le obliga a cambiar su forma de hacer política, según una carta escrita por el concejal de esta formación, José García Murcia.


"Y no vale sólo con decirlo, sino que hay que pasar a los hechos. Para ello se debería contar con la ciudadanía y con las fuerzas de la oposición de manera sincera, dando la información a tiempo, haciendo las reuniones pertinentes, evitando las decisiones unilaterales, y sobre todo planteando la posibilidad de acuerdos en cuestiones clave para el desarrollo de Lorca, como son la culminación del proceso de reconstrucción de la ciudad; la economía y el empleo; la regeneración del casco histórico; las infraestructuras viarias; la cultura; la política social; y el desarrollo de las pedanías.
Hasta el momento, las muestras dadas por el alcalde en esa línea son escasas y retóricas. Al fin y al cabo son hasta la fecha- adornos lingüísticos de los que está dotando su discurso pero sin traducción operativa en su relación con la oposición y con la ciudadanía.
Como muestra de ello hay que denunciar que pasada una semana desde la celebración del primer pleno ordinario de la legislatura, no se ha convocado la Comisión Informativa de Gestión y Recuperación de los Terremotos. Acuerdo que se tomó por unanimidad".
José García Murcia, el concejal portavoz de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca considera que dicha convocatoria "no debe esperar a septiembre, pues son muchos los temas pendientes de los que hay que dar cuenta y tomar acuerdos, recordando que es preciso evaluar el estado de ejecución de las obras BEI y definir los proyectos que aún se pueden abordar. En lo que resta, el alcalde debería dar un giro y consensuar con la oposición las obras a realizar en función del dinero todavía disponible". 
"Entre dichos proyectos, recuerda García Murcia, ya se está hablando de una gran inversión en la remodelación de las instalaciones deportivas de La Torrecilla, siendo muy discutibles las propuestas que de momento se conocen. Además, IU-Verdes en materia deportiva considera que el dinero BEI ofrece una buena oportunidad para actuar en el extremo noreste de la ciudad, en los terrenos aledaños al campo de fútbol Alfonso Embarre, donde el Ayuntamiento dispone de una bolsa importante de metros calificados como 'sistema dotacional y equipamientos'.
También es muy importante que esa Comisión Informativa, que se debe reunir a la mayor brevedad posible, tenga conocimiento de la evolución de las obras del barrio de San Fernando, sobre las que IU-Verdes tiene importantes interrogantes, como por ejemplo el cumplimiento de los plazos de ejecución; el ritmo de la construcción; u otros como: ¿Qué garantías hay para la finalización de obra cuando son muy numerosas las aportaciones económicas aún pendientes de hacer al fondo común? ¿Cuál va a ser la participación económica del Ayuntamiento en los procesos de expropiación forzosa?, ¿Quién va a financiar los pisos de las cuotas de propiedad expropiadas? ¿Qué destino o gestión se hará de los pisos que supuestamente puedan quedar en propiedad de las administraciones?"
Además, sobre este tema, IU-Verdes considera que en el procedimiento en curso, "se están forzando los mecanismos administrativos, jurídicos y urbanísticos para resolver la asignación de las nuevas propiedades e incluso los expedientes de expropiación forzosa".
José García Murcia, sobre el particular lamenta que tengan que ser las familias más humildes las que sufran con mayor dureza las torpezas de la administración en el proceso de reconstrucción; e igualmente critica que las obras no vayan acompañadas como así se prometió- de un plan de empleo para dar trabajo entre otros a muchos de los vecinos del propio barrio que están en situación de paro.
"Otro ejemplo de flagrante negligencia política es haber acometido la construcción de la Ronda Sur- Central saltándose trámites preceptivos en el procedimiento, como es la debida 'audiencia pública'".
Sobre este tema, el concejal de IU-Verdes, José García Murcia sigue reiterando su oposición a la anulación de la Rambla de Tiata y considera que para hacerlo "no bastan las cobardes inhibiciones de la Confederación Hidrográfica del Segura y de la Comunidad de Regantes, sino que debería haberse contado con los doctos expertos en la materia, cual es el caso de los grandes profesores lorquinos en materia de inundaciones, regadíos y geografía".
También sobre este tema, García Murcia habla de riesgo para las arcas municipales, recordando que la financiación de dichas obras está supeditada a plazos rigurosos establecidos por la Unión Europea que serán de muy difícil cumplimiento en esta ocasión.
Finalmente, el concejal de IU-Verdes José García Murcia emplaza al equipo de gobierno a mantener una reunión de trabajo durante la primera quincena del mes de agosto a fin de establecer un calendario político con detalle de los asuntos que deberán ir abordándose a lo largo de la legislatura. Y recuerda igualmente que "la política no sólo está en la institución y en los plenos, ni debe regirse en exclusiva por la aritmética de los concejales, sino que el dialogo social y político permanente son su base".

El PSOE denuncia el "malestar de los lorquinos" por el cobro del IBI "de forma inesperada"


LORCA.- El viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Isidro Abellán ha destacado que "decenas de ciudadanos" de Lorca se han dirigido al PSOE para expresar su "sorpresa e indignación" por el cobro del IBI "de forma inesperada, ya que hasta la fecha dicho impuesto se pasaba al cobro en los meses de octubre y noviembre.

En palabras del edil socialista "sin duda alguna, no se ha informado lo suficiente a los lorquinos; un hecho que ha generado un"gran malestar" y además, tal y como aseguran desde el PSOE, está provocando "numerosas devoluciones y rechazos al pago de este impuesto, lo que redunda en un perjuicio también para la Hacienda municipal".
Por todo ello, desde el PSOE solicitan a la Concejalía de Hacienda a que, de cara a sucesivos ejercicios, realicen una "campaña más eficaz de información a los contribuyentes" en la que se indiquen las fechas de cobro y todas y cada una de las modalidades de pago, bonificaciones, aplazamientos y/o fraccionamientos, especialmente cuando hay cambios tan importantes en las fechas.
Asímismo, Abellán exige que se emita una nueva remesa de pagos en octubre, "como se ha hechoen otrasocasiones", de todos aquellos recibos devueltos en estas fechas veraniegas, "sin incluir ningún recargo al contribuyente, todo ello para facilitar el pago a los ciudadanos que no han podido hacerle frente al pago del IBI que se ha cargado en las cuentas este mes de julio".

Respuesta del concejal de Hacienda

El Concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Lorca, Fulgencio Gil Jódar, ha recordado hoy que el plazo de pago voluntario del IBI es entre el 1 de junio y el 20 de octubre, por lo que girar los recibos domiciliados en estas fechas supone hacerlo justo a mitad del periodo siguiendo un criterio objetivo. De hecho, hasta la fecha más de 5.000 contribuyentes han abonado ya sus recibos, por lo que no se trata de una problemática generalizada".
El edil responsable ha ido más allá al señalar que "el Ayuntamiento de Lorca destaca de entre todas las administraciones locales de la Región por su flexibilidad en el cobro de los impuestos municipales. Ningún otro ente local ofrece tantas facilidades como el Consistorio de Lorca. De hecho, existe la posibilidad de acogerse a un plan personalizado de pagos que permite agrupar todos los impuestos municipales (IBI, sello del coche o IAE) y pagarlos en cuotas mensuales, bimestrales trimestrales o anuales. También existe la opción de pagar de manera anticipada el 60% del IBI y el resto tras el verano, incluyendo un descuento del 5% para quienes se acojan a esta opción. De hecho, quien haya abonado ya el IBI por tenerlo domiciliado tiene la opción de devolver el recibo y pagarlo más adelante por ventanilla dentro del periodo voluntario sin recargo de ninguna clase, así como solicitar los aplazamientos o fraccionamientos habituales, por lo que el abanico de posibilidades es inmenso".
Por último, Gil Jódar ha destacado que "el pago de impuestos no es nunca agradable, pero se trata de la única vía para sustentar los servicios básicos a los que tienen derecho todos los lorquinos. Por ello, desde el Ayuntamiento de Lorca ponemos a disposición de los contribuyentes infinidad de posibilidades para que realicen el pago de la manera que mejor se adapte a sus necesidades".

Piden cuentas a la consejera de Sanidad sobre los recortes en los hospitales y centros de salud de la Región

CARTAGENA.- La responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Consuelo Cano, ha presentado una interpelación en la Asamblea Regional en la que pide explicaciones a la consejera de Sanidad sobre los recortes en los hospitales de la Región.

En concreto, Cano pregunta las razones por las que el SMS reduce y cierra unidades de EAP en distintas Áreas de salud de la Región, le pide que explique el mecanismo de reducción de camas en los hospitales de la Región, con precisión del número total de camas retiradas de uso en los meses de julio y agosto eincluso la previsión para otros meses por análoga razón.
Asimismo pide a la consejera que dé cuenta del mecanismo de la sustitución de efectivos en los centros hospitalarios por motivo de las libranzas vacacionales. "Consideramos que es necesario saber la especificación del total de efectivos que toman sus vacaciones en estos meses, así como el personal que se contrata para sustituirlos. En concreto, el personal médico, de enfermería y auxiliares de clínica.
Por último, también le pide cuenta sobre las derivaciones a centros privados, así como el coste de esta medida en el ejercicio 2014.
Para el Foro Médico de Atención Primaria, que agrupa al Colegio de Médicos, al sindicato CESM y a las sociedades científicas, el número de sustituciones es escaso, especialmente en Murcia, Cartagena y Vega Alta del Segura.
Muchos médicos de familia tienen que atender estos días a sus pacientes y a los de sus compañeros de vacaciones, lo que genera «sobrecarga laboral» para los profesionales y «molestias» para los pacientes, según el Foro.
También el sindicato de Enfermería SATSE denunció antes del verano la falta de sustituciones en las plantas de hospital y en Atención Primaria.

Murcia es la región que más ajusta el precio de la vivienda frente a 2014


MURCIA.- La vivienda de segunda mano en Murcia tuvo un precio medio de 1.169 euros por metro cuadrado en julio, lo que supone una caída del -0,24 por ciento frente al mes de junio, siendo la tercera autonomía que menos desciende en este periodo.

Interanualmente, se produce un ajuste del -10,40 por ciento, el recorte regional más intenso, según el informe mensual de precios de venta de 'www.pisos.com'.
Así, Murcia es la tercera autonomía más barata del país, por detrás de Castilla-La Mancha (938 euros/m2) y Extremadura (1.149 euros/m2). En el ámbito provincial, Murcia ocupa una posición intermedia en la lista de precios.
La puesta a punto del mercado de la vivienda tras los años de fuertes correcciones sigue su curso, mostrando un panorama cada vez más equilibrado en lo que respecta a los precios de venta. "Aunque las caídas todavía prevalecen, los porcentajes de bajada están perdiendo músculo", señala Miguel Ángel Alemany, director general de 'pisos.com'
Por otra parte, el precio de la vivienda de segunda mano ha subido un 1,4 por ciento en Murcia el pasado mes de julio, situándose en 1.194 euros/m2, según los datos del portal inmobiliario fotocasa.es. Así, Murcia sitúa su precio medio un -27,3 por ciento por debajo de la media nacional, que en julio es de 1.643 euros/m2.
En cuanto al ranking de CCAA con el precio medio de la vivienda más bajo en julio, Murcia ocupa la tercera posición y solo la supera Castilla-La Mancha y Extremadura como las comunidades españolas más económicas para comprar una vivienda.
Además, Murcia registró su máximo histórico en el precio de la vivienda en septiembre de 2006, fecha en la que alcanzó un valor de 2.297 euros/m2.
Por municipios, el precio de la vivienda de segunda mano subió en 18 de los 28 analizados por fotocasa.es en la Región. La mayor subida se encuentra en el municipio de Jumilla, con un 12,5 por ciento. En el otro extremo, Caravaca de la Cruz es el municipio que más cae, en concreto un -4,8 por ciento.
En cuanto a los precios, Ulea es el municipio más caro para comprar una vivienda con un valor medio de 1.517 euros/m2 y el más económico es Fortuna con un precio medio de 685 euros/m2.

La Armada de Australia, pendiente de adjudicar a 'Navantia' dos buques para construir en Cartagena sus motores


CARTAGENA.- La Armada de Australia está pendiente de adjudicar a 'Navantia', a finales de este año, dos unidades de un buque logístico de aprovisionamiento para construir sus motores en Cartagena a partir de enero de 2017, según han confirmado hoy mismo fuentes del astillero militar.

El diario 'La Opinión' adelanta hoy que 'Navantia' prepara otra oferta para construir un buque de superficie con destino a la Marina de Nueva Zelanda, para presentarla esta misma semana. Y que consiste en la fabricación de otro buque logístico siguiendo el modelo del español 'Cantabria', que cuenta con 174 metros de eslora y capacidad para albergar más de 10.000 metros cúbicos de combustible.
Precisamente el 'Cantabria' ha estado integrado durante un año en la Real Marina de Australia -país vecino de Nueva Zelanda-  para permitir la instrucción y adiestramiento de personal de la misma de cara a una eventual compra de unidades.

El nuevo presidente de la Comunidad Autónoma se marcha de vacaciones a Puerto Lumbreras


MURCIA.- El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, pasará unos días de agosto en su municipio natal de Puerto Lumbreras. Sánchez también comentó que realizará algún viaje relámpago con su familia a un destino que aún no ha decidido.

Pedro Antonio Sánchez será de los pocos jefes autonómicos que se tome vacaciones durante este verano, ya que lo mayoría de los presidentes regionales continuarán con las agendas activas debido a sus recientes elecciones en el 24–M.
Únicamente los líderes veteranos mantendrán su costumbre de veranear en su comunidad, según señalaron sus respectivos servicios de prensa.

La empresa 'Polaris World Real Estate S.L.' sale victoriosa en el Tribunal Supremo


MURCIA.- El Tribunal Supremo (TS) ha corregido a la Audiencia Provincial de Murcia, que rectificó la sentencia dictada por un Juzgado de Primera Instancia de Totana en un pleito relacionado con la venta de dos viviendas por la empresa Polaris World Real Estate, S.L.

La sentencia del Alto Tribunal indica que los compradores del piso presentaron una demanda contra la empresa, en julio de 2009, para que se declarara resuelto los contratos de compraventa por incumplimiento de la demandada y que, en consecuencia, esta fuese condenada a la devolución del dinero recibido, que se elevaba a 132.000 euros.
La sentencia estimó parcialmente la demanda y declaró resueltos los contratos de compraventa de ambas viviendas, pero apelada la misma ante la Audiencia Provincial de Murcia, este segundo tribunal la modificó para incluir en la condena el pago a los demandantes de 66.170 euros, la mitad de la suma reclamada.
Ahora, el TS, al resolver el recurso de casación entablado por Polaris, dice que la Audiencia concedió la mitad del dinero reclamado en base a la moderación, teniendo en cuenta el cumplimiento parcial del contrato por los adquirentes y los incumplimientos no esenciales de la parte vendedora.
Pero el Alto Tribunal comenta que "acordada por el Juzgado la resolución de los contratos por incumplimiento de los compradores y no de la promotora-vendedora, confirmado tal pronunciamiento por la Audiencia y no impugnado ante este Tribunal Supremo por los compradores, la única solución procedente es dejar sin efecto la moderación acordada por la sentencia recurrida".
En consecuencia, desestima el recurso de apelación presentado por los compradores, por lo que la sentencia del Juzgado de Totana queda confirmada íntegramente.

Diseñan una tecnología para mantener frescas durante más tiempo verduras y frutas


MURCIA.- Una tecnología que conserva las frutas, verduras y flores frescas durante más tiempo ha sido desarrollada en Murcia y las pruebas para probar su eficacia se han realizado en el Centro Tecnológico de la Conserva por el ingeniero Juan José Caravaca, según revela hoy 'La Opinión'. 

Su funcionamiento «se basa en unos filtros de absorción que son capaces de limpiar el aire donde se conservan los alimentos, transformando el etileno que desprenden los productos frescos en dióxido de carbono, que destruye las bacterias, y agua, que evita la deshidratación» según explica él mismo.
Y ejemplifica que un contenedor de limones con un sistema de conservación a Canadá cuesta más de 300 euros, mientras que el mismo transporte, pero usando su producto costaría 70 euros.

El indigno nombramiento de Wert / Melchor Miralles *

Rajoy ha puesto en campaña al PP, y se ha puesto él mismo en órbita. El Gobierno ha abierto la caja y se han puesto a repartir dinero y a hacer promesas que nos acercan al paraíso (círculo virtuoso dijo, con un par) tras tres años de infierno. Como carece de empatía alguna y de la más mínima capacidad de convencer, Rajoy va a intentar recuperar los votos perdidos por insistencia en la reiteración de su discurso plomizo, un rosario de cifras algunas de ellas tramposas. Pero no parece que lo pueda conseguir en este plan.

El viernes el presidente del Gobierno, Mariano-se-fuerte-te-llamo-mañana, tuvo una actuación indigna, que le retrata ya definitivamente. Convocó a los medios tras el Consejo de Ministros y se hizo esperar con esa estética copiada de los americanos que no le va nada. Presentó los Presupuestos con la peña ya en carretera arrancando las vacaciones. Se soltó el rollo, aburrió al personal, tuvo los huevos de decir que España esta viviendo un “círculo virtuoso” cuando estamos por encima del 22% de paro, dedicó a la corrupción 30 segundos y, una vez terminada su comparecencia y las preguntas controladas, anunció el Ejecutivo que ha nombrado a José Ignacio Wert embajador jefe de la Delegación Permanente de España ante la OCDE, con sede en París. Y así nadie pudo preguntarle.

El procedimiento empleado para informar a los ciudadanos del regalo de boda que le ha hecho Rajoy al ex ministro de Educación es indigno, mucho, constituye una vergüenza insoslayable y denota la mala conciencia y la cobardía del presidente.

Primero Wert colocó a su chica en la OCDE como funcionaria de lujo en París y después Rajoy ha colocado a Wert en la capital francesa. Y el nido de amor lo pagamos los españoles, claro. Y no ha tenido problemas el presidente, solo que se sentía avergonzado y por eso lo ha retrasado. El anterior embajador, Díaz Hotchleitner, ha sido destinado a Rabat, o sea que la plaza estaba vacante. Y como el nombramiento no es cosa de Exteriores, donde Margallo ponía pegas, y además no requiere plácet, pista despejada para esta designación vergonzosa.

 Como será de grave que desde el propio Gobierno y desde el PP no dejan de filtrar, a escondidas claro, a la prensa el cabreo de muchos con el presidente por este regalito de bodas impresentable, después de abandonar el Ministerio a la fuga dos meses antes del inicio del curso escolar. Tendrá que explicar Rajoy por qué tanta generosidad con un ministro que siempre fue el peor valorado por los ciudadanos.

Rajoy, lejos de mostrar el viernes una imagen de que quiere cambiar las cosas, regenerar la democracia, actuar con transparencia, y recuperar el terreno perdido, ha hecho la enésima demostración de que el PP sigue empleando los cargos de libre designación como un eficaz mecanismo de colocación de los amiguetes, al servicio de sus intereses particulares, y no del interés público. La patrimonialización de lo público elevada a la enésima potencia.

Decía el sabueso Marcello que el nombramiento de Wert es una golfería. Es algo más, y algo peor. Parece más atinado calificarlo de sinvergonzonería indigna. Pero es que Rajoy se ha quitado ya la careta. El monstruo del lago Ness se afana en aprender inglés con la profesora Allen, pero nadie le ha enseñado, y es evidentemente tarde, a comportarse dignamente como presidente del Gobierno. Tras perpetrar el nombramiento de Wert se lo escondió a la opinión pública una horas, cobarde, acojonado ante alguna pregunta que se pudiera producir. Y después se tiró el rollo y tuvo el valor de decirnos que vivimos un “círculo virtuoso”. Con el drama que estamos viviendo los españoles. Virtuosa la vida que se van a pegar Wert y la señora de Wert en París, a nuestra costa. Porque la fiesta no la pagan Rajoy o el PP, no, la pagamos nosotros. No tienen dignidad ni vergüenza. La perdieron hace tiempo, si es que la tuvieron algún día.

(*) Periodista

El PSC, en busca de la centralidad, quiere acercarse a 'Ciudadanos' / Antonio Sánchez-Gijón *

Miquel Iceta, primer secretario del partido socialista de Cataluña (PSC), está en muy buena posición para frustrar cualquier esperanza de que la coalición independentista ‘Junts pel Sí’ forme el próximo gobierno de la Generalidad, si aquella resultase la candidatura mayoritaria pero sin obtener la mayoría absoluta. El partido Ciudadanos se insinúa como fuerza dispuesta a un entendimiento postelectoral con el PSC, e Iceta no parece hacerle ascos a la idea. Pero sólo esas dos fuerzas políticas no parecen suficientes para oponerse con éxito a un probable candidato independentista.

Iceta va­lora en mucho el papel que el PSC juega en la es­tra­tegia elec­toral del PSOE de cara a las elec­ciones ge­ne­ra­les, y confía en que yendo en el sen­tido de la co­rriente fe­de­ra­lista de Pedro Sánchez, el papel de su par­tido en la po­lí­tica es­pañola cre­cerá sus­tan­cial­mente, con una pro­yec­ción po­si­tiva sobre las re­la­ciones de Cataluña con el resto de España. A fi­nales de junio Iceta de­claró que lle­vaba mucho tiempo pre­pa­rán­dose para “este mo­mento” (las elec­ciones a la Generalidad).

Por el con­tra­rio, si la coa­li­ción in­de­pen­den­tista lo­grase formar go­bierno des­pués de las elec­ciones del 27 de sep­tiem­bre, los nuevos go­ber­nantes tra­ta­rían de mar­ginar por todos los me­dios al PSC como in­ter­lo­cutor de la opo­si­ción, atri­bu­yendo toda la cen­tra­lidad y el pro­ta­go­nismo de las po­lí­ticas so­cia­li­zantes a Esquerra Republicana y sub­si­dia­ria­mente a las ra­di­cales y na­cio­na­listas CUPs. La Generalidad ha po­dido en los úl­timos años apun­tarse el tanto de cooptar a las fuerzas so­ciales (UGT, CCOO, pe­queñas pa­tro­na­les, etc.), como prueba el apoyo so­cial que éstas han pres­tado al lla­mado ‘derecho a de­ci­dir’ y a la au­to­de­ter­mi­na­ción.

El es­tilo de opo­si­ción de Iceta a los in­de­pen­den­tistas se mueve entre el sar­casmo y el es­cep­ti­cismo. A pri­meros de julio des­ca­li­fi­caba el plan­tea­miento in­de­pen­den­tista del ‘procés’ en­ca­be­zado por Artur Mas y el líder de Esquerra, Oriol Junqueras, al decir que “hay que ha­blar muy claro a los ciu­da­da­nos, en un mo­mento en que la po­lí­tica ca­ta­lana tiene aires de vo­devil y de co­me­dia”. Existe una ma­yoría de ca­ta­la­nes, dijo en otra oca­sión, “que no quieren se­guir otros cuatro años de líos”. Este do­mingo re­co­mendó a Mas que en la pró­xima Diada mar­chase en la cuarta fila, en la misma po­si­ción que ha asu­mido en la lista elec­toral del Junts pel sí.

Las otras fuerzas no in­de­pen­den­tistas adoptan un tono más com­ba­tivo y más con­fron­ta­cio­nista, con lo que enar­decen el fervor de los in­de­pen­den­tistas y es­ti­mulan su celo y agre­si­vidad ver­bal. Los es­tilos di­fe­ren­tes, sin em­bargo, no cie­rran el paso a que el PSC esté va­lo­rando ya en­trar en coa­li­ciones de go­bierno con las otras fuerzas no in­de­pen­den­tis­tas, si la arit­mé­tica post­elec­toral lo acon­seja y per­mite. Para ello ne­ce­sita un buen re­sul­tado elec­to­ral, como el que su par­tido ob­tuvo en las úl­timas mu­ni­ci­pa­les, cuando re­cibió el se­gundo mayor nú­mero de vo­tos. Iceta re­chaza el ca­rácter ‘plebiscitario’ de las elec­ciones con que quieren en­vol­verlas los in­de­pen­den­tis­tas, y ase­gura que des­pués de ellas el PSC tra­ba­jará “por una ma­yoría de iz­quierdas con vo­luntad de go­bier­no”.

Las ex­pec­ta­tivas de Iceta están puestas en que los in­de­pen­den­tistas no lo­gren la ma­yoría ab­so­luta el 27-S. Es lo que es­pera, según de­claró el do­mingo 2 de agosto a Europa Press: “Si esta lista de CDC, ERC e in­de­pen­dientes no ob­tiene el mismo re­sul­tado, como mí­nimo, que la suma de CiU y ERC en 2012 (nota: 71 es­caños), es evi­dente que es­tamos ante un fra­caso po­lí­ti­co”. En aquel año, CDC acudió a las elec­ciones dentro de la fe­de­ra­ción Convergencia i Uniò, de la que for­maban parte tam­bién los de­mo­cris­tianos de Unión Democrática de Cataluña (UDC). En aque­llas elec­cio­nes, CiU ob­tuvo 50 es­caños y Esquerra Republicana 21.

El pa­sado julio UDC rompió su fe­de­ra­ción con CDC, por ne­garse la ma­yoría de sus afi­liados a se­guir la vía in­de­pen­den­tista adop­tada por Mas. Una parte de UDC, sin em­bargo, se unió a éstos úl­ti­mos. En las elec­ciones de 2012, die­ci­séis de los es­caños de CiU se atri­buían al voto de UDC. Es po­sible que parte del elec­to­rado tra­di­cional de UDC se pase a Junts pel Sí, pero no se cree que sea im­por­tante, dada la cohe­sión ideo­ló­gica de esta fuerza, en con­traste con los vio­lentos vai­venes a que el li­de­razgo de Mas ha so­me­tido a CDC desde que adoptó la agenda in­de­pen­den­tista, tras el fra­caso en su in­tento de ob­tener un con­cierto eco­nó­mico, al igual que el País Vasco y Navarra.

Se cree que las ex­pec­ta­tivas de voto de las fuerzas in­de­pen­den­tistas han de­cre­cido a me­dida que in­ten­si­fi­caban su cam­paña. Encuestas de pri­meros de año atri­buían a las dos fuerzas so­be­ra­nistas prin­ci­pa­les, CDC y ERC, 67 es­caños. La ma­yoría par­la­men­taria se al­canza con 68 dipu­tados. Un sondeo elec­toral de NC Report para La Razón, pu­bli­cado el pa­sado lu­nes, daba 56 es­caños a Junts pel Sí. A estos ha­bría que añadir se­gu­ra­mente los que pu­diesen ob­tener las CUP (3), y po­si­ble­mente al­gunos de los es­caños ob­te­nidos por la coa­li­ción Sí se Puede (16), for­ma­ción en la que entra Podemos, par­tido que se ha mos­trado equí­voco sobre el de­recho a de­ci­dir, y aún sobre la au­to­de­ter­mi­na­ción, aunque no ha abra­zado la causa in­de­pen­den­tista.

Las pers­pec­tivas elec­to­rales de unos y otros son, pues, muy equí­vo­cas, sobre todo porque frente a las fuerzas in­de­pen­den­tistas no se ha for­mado to­davía un bloque de opo­si­ción de­fi­nido. Debe darse por des­con­tada una coa­li­ción que pu­siera juntos a PSC y PP. Los ata­ques que de todas las fuerzas de iz­quierdas le llueven a este par­tido por haber ele­gido ca­beza de lista a Javier García Albiol - ex al­calde Badalona a pesar de haber ga­nado las mu­ni­ci­pales por ma­yo­ría, aunque in­su­fi­ciente -, in­dican que una re­con­ci­lia­ción con la de­re­cha, de cara a formar go­bierno pa­rece im­po­si­ble. En esa misma línea se sitúa el se­cre­tario ge­neral del PSOE, Pedro Sánchez, con res­pecto al PP na­cio­nal: se puede pactar con todos menos con el PP y Bildu, dijo hace pocas se­ma­nas.

Iceta lleva tiempo acer­cán­dose a las otras iz­quier­das. El 30 de junio de­cla­raba que “intentaré tra­bajar por una ma­yoría de iz­quierdas con vo­luntad de go­bier­no”, que sea capaz de en­ten­derse con el go­bierno.. Ahora llega la hora de que se acerque al cen­tro. El líder so­cia­lista ha em­pe­zado a cor­tejar a Ciudadanos. Iceta parte de la base de que “el PSOE ha lo­grado una cen­tra­lidad que le ha­bi­lita para llegar a acuerdos con otras fuerzas po­lí­ti­cas”, según de­claró el pa­sado sá­bado. El PSC acaba de pactar con Ciudadanos la al­caldía de Lérida, re­cordó el so­cia­lista ca­talán en una en­tre­vista a Europa Press. Ciudadanos ha hecho lo mismo para per­mitir que el PSOE go­bierne Andalucía, aña­dió.

Las an­tenas de Ciudadanos en Cataluña desean sin­to­nizar “Radio Iceta”. Inés Arrimadas, la can­di­data de Ciutadans a la Generalidad, pidió el pa­sado sá­bado al líder so­cia­lista “generosidad” para apo­yarle porque su for­ma­ción, según es­pera, será “la pri­mera fuerza no se­pa­ra­tista” des­pués del 27-S. Queda por ver cuánto tiempo podrá aún Ciudadanos man­tener su de­cla­rada po­si­ción ‘de cen­tro’.

(*) Periodista

Rajoy no ha podido anunciar la caída del paro por debajo de los 4 millones / José Hervás *

El Gobierno se ha fijado la creación de empleo como el principal objetivo de sus políticas con el que quiere presentarse ante los ciudadanos en las próximas elecciones generales. Pero en su comparecencia el pasado viernes para hacer balance del último año de la legislatura, Mariano Rajoy no pudo anticipar el dato que más le hubiera gustado. El paro, según el consenso de expertos, seguirá por encima de los cuatro millones, una vez que se conozcan las cifras del registrado que dará a conocer el Ministerio de Empleo este martes.

Teniendo en cuenta los datos de los dos años an­te­rio­res, tam­bién con ci­fras de tu­rismo muy bue­nas, el Gobierno, que ya co­noce los da­tos, no ha que­rido en esta oca­sión tirar las cam­panas al vuelo. Julio suele ser el úl­timo buen mes del año en cuanto a con­tra­ta­ción, pero los datos son más mo­destos que en ju­nio.

El año pa­sado el paro solo bajó en algo más de 29.000 per­sonas en el mes de ju­lio. En 2013 en el que julio fue un buen mes, la caída del paro llegó hasta los 62.108. Para los ex­pertos re­sulta casi im­po­si­ble, te­niendo en cuenta los an­te­ce­dentes his­tó­ri­cos, que desde los 4.120.304 en que quedó el dato en el mes pa­sado, el Gobierno pueda anun­ciar que el paro está ya por de­bajo de los 4 mi­llo­nes.

No es una cues­tión ba­ladí. El Ejecutivo tiene muy claro que si no se per­ciben los be­ne­fi­cios de la po­lí­tica eco­nó­mica a través de la ge­ne­ra­ción de em­pleo, los par­tidos emer­gentes y los po­pu­listas pueden se­guir arran­cán­dole vo­tos. El Gobierno de Rajoy con­fiaba en que las im­por­tantes me­joras de los datos de tu­rismo, tanto por el nú­mero de vi­si­tantes como por el au­mento de in­gre­sos, se hu­bieran de­jado notar de forma es­pec­ta­cular en los re­sul­tados de em­pleo en ju­lio.

Fuentes pró­ximas a Empleo con­firman que ha sido un buen mes pero la caída de paro no será su­fi­ciente como para dejar por de­bajo de los 4 mi­llones la cifra de pa­rados re­gis­tra­dos.

Con todo, el Gobierno no des­carta que lo que no podrá anun­ciar este martes lo pueda hacer en el pró­ximo mes. Dadas las con­di­ciones de ines­ta­bi­lidad po­lí­tica de los países del norte de África y las nuevas con­di­ciones cli­má­ticas con pre­vi­sión de tem­pe­ra­turas su­pe­riores a las nor­males para los meses de sep­tiembre y oc­tu­bre, el em­pleo en este sector po­dría ayudar a que el paro re­gis­trado es­tu­viera por de­bajo de los cuatro mi­llones al fi­na­lizar agosto. Será días antes de anun­ciar la con­vo­ca­toria de elec­ciones ge­ne­ra­les.

Además de los datos de em­pleo, que dará a co­nocer el mi­nis­terio el martes a las 9 de la mañana, co­no­ce­remos los de­ta­lles del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado con las pro­yec­ciones ma­cro­eco­nó­micas para el año que viene. Aunque el Gobierno ya ha rea­li­zado va­rios an­ti­ci­pos, será im­por­tante co­nocer los de­ta­lles. Con oca­sión del an­ti­cipo de los mis­mos, al fijar el techo pre­su­pues­ta­rio, en em­pleo por ejem­plo, se dieron el mismo día dos pro­yec­ciones di­fe­rentes con una di­fe­rencia de casi un punto por­cen­tual en la caída el paro.

(*) Periodista

Aquí vale todo / Ramón Cotarelo *

Di que sí, Rajoy, que aquí vale todo.

Si tú has cobrado sobresueldos de procedencia dudosa durante veinte años. Si has incumplido todas tus promesas electorales y hecho lo contrario de lo que prometiste. Si nombraste ministra a una analfabeta funcional como Mato, incapaz de distinguir una aspirina de un todo terreno. Si estabas orgulloso de Camps. Si dijiste a Matas que harías en España lo que él en Baleares. Si animaste al presunto delincuente Bárcenas, compadre tuyo de sacrificios por la Patria. Si nombraste ministra a otra incompetente pero muy devota, que no sabía ditinguir a un trabajador de un parado o un inmigrante. Si hiciste ministro a otro beato algo fuera de sus goznes porque condecora trozos de madera policromados que él tiene por imágenes sagradas. Si también nombraste ministro a otro medio monaguillo misógino que se enfadó porque no pudo imponer por ley el cinturón de castidad. Si encabezas el gobierno más corrupto de la segunda transición. Si has reducido las pensiones de los jubilados, laminado las prestaciones a los parados, eliminado las subvenciones a los dependientes, puesto un IVA prohibitivo la cultura, esquilmado la educación pública, privatizado todo lo que podía rendir algún beneficio a tus amigos, allegados y a ti mismo. Si te burlas de los pensionistas con ese 0,25 % de subida, si te ríes de los funcionarios con ese falso 1% de aumento. Si todo eso y mucho más sucede sin que las protestas unánimes te hayan obligado a dimitir como hubiera hecho cualquier persona decente.

¿Por qué no vas a nombrar embajador en la OCDE al peor ministro de Educación de la democracia como premio por haber destruido el sistema educativo público y entregádolo a la Iglesia? Al fin y al cabo es un recio nacionalista español, puro especimen nacionalcatólico, con ribetes chulescos y fascistoides y con un corazón de oro para las corridas de toros a las que considera arte y obliga a subvencionar con cantidades millonarias de fondos públicos que nutrimos todos los contribuyentes. 
 
Los mismos dineros con que se lee va a pagar a este perfecto inútil (cuya única obra, la LOMCE ninguna autoridad educativa puede aplicar, ni las de su partido) un salario de 10.000 euros al mes más gastos de representación, un alquiler de 11.000 euros al mes, más coche, chófer, secretaria y dos personas de servicio. Los mismos fondos, aportados por los contribuyentes que sufragarán el salario de su esposa cuyos títulos, méritos y competencias para ocupar otro cargo en la OCDE son idénticos a los de su marido: ninguno.

Di que sí, Rajoy, mientras la nave vaya y la gente aguante, aquí vale todo y se pueden cometer estos abusos, estos atropellos, porque paga el generoso pueblo español, ese pueblo sumiso, callado, obediente, resignado, sin dignidad ni gallardía para sacudirse de una vez a esta banda de ladrones a la que a lo mejor vuelve a votar en una prueba más de enajenación y masoquismo colectivo.

Ese pueblo del que el poeta, con gran estro y escaso realismo y menos dotes proféticas, decía: "No soy de un pueblo de bueyes/que soy de un pueblo que embargan/yacimientos de leones,/desfiladeros de águilas/y cordilleras de toros/con el orgullo del asta./Nunca medraron los bueyes/en los páramos de España." Hoy medran no solo bueyes, también medran hienas, chacales, coyotes, cucarachas, buitres, sapos y sinvergüenzas franquistas haciendo lo que mejor saben hacer: robar. 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Los pozos del 'Sinclinal de Calasparra' secarán 'El Gorgotón' / Francisco Turrión *

Como ya pasara a primeros de este siglo y también a mediados de los años 90, la puesta en funcionamiento de los pozos de sequía del Sinclinal de Calasparra, que se quiere hacer nuevamente ahora, afectaran, hasta tal punto a la surgencia de agua subterránea termal del Gorgotón, que la secarán una vez más.
Dichos pozos (una decena), se ejecutaron por la CHS a primeros de los años 90 junto al río Segura en Los Almadenes (Cieza, Murcia), en lo que hoy es zona LIC y ZEPA, para aportar aguas al río Segura con destino a los riegos del Trasvase Tajo-Segura. 
Además de este gorgotón o borbotón, que brota en la margen izquierda del río Segura, aguas abajo de la central eléctrica de Los Almadenes, nacen allí más en el propio cauce del río y que eran visibles hasta los años 60 en momentos de sequía. Ahora, éstos se encuentran permanentemente cubiertos por el agua del río y dejaron de verse cuando se terminó de construir el embalse del Cenajo y se pudo regular con él el caudal del río en verano. 

Tal era el caudal de esas surgencias fluviales, que con ellas y estando el río prácticamente seco en aquellos años de sequía, se podían regar todas las huertas de Cieza, Abarán, Blanca y hasta algo de las de la Acequia de Archena en Ulea.

El agua que se saca por un
sitio se pierde por otro

Por tanto, si el objeto de esa decena de pozos es echar agua al río Segura para aumentar el caudal, esto no se consigue así, porque el agua que se saca por un sitio se pierde por otro. En efecto, se ha comprobado que el bombeo de agua de estos pozos reduce directa y rápidamente el caudal que surge por El Gorgotón hasta que se seca.
Cerca de la surgencia, hay dos pozos de observación del nivel del agua del acuífero a lo largo de los años (con medidas desde mediados de los 80 hasta hoy). 
Aclaramos que estamos en un acuífero confinado artesiano; es decir, las perforaciones de pozos cortan la roca con agua a más de 200 metros de profundidad. Desde allí, ésta sube por el interior de las mismas hasta situarse sobre los 40-80 metros medidos desde la superficie. Por tanto, el agua en el acuífero se encuentra a presión y si no fuera por pozos o fallas que la conectan con la superficie, como es el caso del Gorgotón, no la veríamos.

Pues bien, cuando el nivel del agua en esos dos pozos ( Piezómetro Gorgotón -a poco más de 400 metros de distancia de la surgencia- y Campana 1) baja, por el bombeo de toda la batería de pozos de sequía del Sinclinal de Calasparra, la presión del agua en el interior del acuífero baja también y por tanto, la de la surgencia del Gorgotón, que lo hace a través de una falla vertical. 
En ese momento, el agua pierde la fuerza necesaria para salir al exterior y la poza se seca. Esto mismo debe pasar en el resto de gorgotones del cauce y que no vemos ahora por la corriente continua de agua. Por tanto, parte del caudal que se gana por un sitio, se pierde por otro.
Este hecho se produce cuando el nivel del agua en esos dos pozos desciende por debajo de la cota topográfica de los 190 metros sobre el nivel del mar (sin bombear agua ellos mismos) y eso pasó a mediados de los años 90 y en los primeros años de este siglo XXI. 
En cambio, en los años en los que la batería de pozos del Sinclinal de Calasparra no funciona, con en estos últimos, el nivel del agua en esos dos pozos asciende y se sitúa sobre la cota topográfica de los 194 metros sobre el nivel del mar, que es la cota de la surgencia de agua en El Gorgotón.

La presión del agua en el interior del acuífero
es hoy la misma que hace 40 años

Si le añadimos la evolución del agua en el pozo La Mulata, cerca de la presa del mismo nombre, con más de 40 años de medidas, desde primeros de los 70 hasta hoy, vemos que este hecho se confirma nuevamente y que la presión del agua en el interior del acuífero es hoy la misma que hace 40 años. 

Y así se demuestra, que si  El Gorgotón se seca mañana o dentro de dos o tres meses, no será por sequías o efectos de cambios climáticos sobre las lluvias -que no nos cuenten cuentos chinos para justificar más presas y trasvases- sino por el bombeo de agua de los pozos del Sinclinal de Calasparra, como pasa siempre que se ponen en funcionamiento.

Un enorme caudal tiene actualmente -finales de julio de 2015- el único gorgotón visible hoy en día y no cubierto por las aguas del cauce del Segura, también conocido históricamente como Fuente Negra.

Además, y volviendo a la batería de pozos del Sinclinal de Calasparra, algunos de ellos, aunque próximos al Segura, no vierten el agua a él, sino que lo hacen en una rambla salobre que recoge los retornos de regadíos cargados en nitratos de los regadíos situados al sur de la carretera de la Venta del Olivo a Calasparra. Por tanto, un agua pura y acta para embotellar del acuífero, como es ésta, se contamina así; y además, se pierde en parte por infiltración y evaporación en el discurrir por dicha rambla antes de incorporarse al río.

Existen muchas formas de mantener y mejorar todos los regadíos de la cuenca del Segura con sus propias aguas subterráneas sin secar fuentes y manantiales

Hemos leído recientemente en prensa que el Gobierno quiere poner en marcha estos pozos de sequía del Sinclinal de Calasparra para mitigar la falta de agua de los regadíos del trasvase del Tajo-Segura, por los efectos del famoso "memorandum", que elevó el volumen de reserva de agua en los embalses de cabecera del Tajo a 400 hm3. Cifra ésta por debajo de la cual no se puede trasvasar más agua al Segura.
En mi opinión, y es lo que vengo defendiendo, existen muchas formas de mantener y mejorar todos los regadíos de la cuenca del Segura con sus propias aguas subterráneas sin secar fuentes y manantiales; y mucho menos este "géiser subacuático continuo" de agua templada que es el Gorgotón de Almadenes.

El Gorgotón es un lugar emblemático, único e importantísimo para explicar el funcionamiento "real" de los acuíferos confinados, tan abundantes en la cuenca del Segura y tan desconocidos e ignorados en la planificación hidrológica oficial. Imprescindible para entender que las aguas subterráneas, no solo se drenan y "bajan" sino que también "suben".

Un punto que debería ser declarado LIHG, lugar de interés hidrogeológico regional, junto con la poza termal de Somogil (Moratalla).

Desde aquí invito a hacer otra forma de turismo en la Región de Murcia: el turismo hidrogeológico y bañarse en ambas pozas termales, auténticos "spa" naturales.

Y cuando digan que se ha secado una fuente por la sequía y el cambio climático, piensen si no les estarán dando "gato por liebre" y lo que pasa en realidad, es que el bombeo de un pozo cercano le ha quitado el agua. En ese caso, acuérdense del ejemplo del Gorgotón de Cieza, el Somogil en Moratalla o la Fuente de Burete en Cehegín, por poner algunos ejemplos.

(*) Hidrogeólogo y miembro de 'Podemos