viernes, 24 de julio de 2015

El joven Javier Sánchez Serna encabezará la lista de 'Podemos' al Congreso de los Diputados por Murcia


MURCIA.- El joven Javier Sánchez Serna encabezará la lista de Podemos al Congreso de los Diputados por Murcia. Sánchez, parte de la lista de Pablo Iglesias, es el número uno de la Región de Murcia al Congreso de los Diputados. Como número dos le acompañará María Marín.

Javier Sánchez ha obtenido 36. 961 votos, lo que supone un 62,35% del apoyo de los inscritos en Podemos que han participado en las primarias. Un proceso que Javier Sánchez ha calificado como "el más democrático del país", tras el que "empieza el momento de la verdad. Dijimos que Podemos nacía para ganar las elecciones generales, y vamos a por todas."
Por su parte, María Marín ha conseguido 36.187 votos, que representan el 61,04% . El resto de la lista será confeccionada por el comité electoral de Podemos en función del número de votos y el territorio.
Ambos pertenecen a la lista de Pablo Iglesias, que por una amplia mayoría, ha salido elegido como candidato a La Moncloa con más del 93% de los votos. En las primarias han participado 59.280 personas.


Biografía

Nacido en 1985 en Murcia, es Licenciado en Filosofía por la Universidad de Murcia. Durante el curso 2013-2014 ha coordinado el grupo de investigación Posmodernidad, Crisis y Procomún (CENDEAC), analizando cuestiones relacionadas con la crisis actual. Sus temas de interés e investigación son la teoría social y la filosofía política; en concreto, el análisis del  capitalismo contemporáneo, el republicanismo y el marxismo.
Actualmente realiza un posgrado en Sociología. Durante los años de la crisis, como tantos otros jóvenes, se ha dedicado a preparar oposiciones y a recorrer el país, presentándose a distintas convocatorias de empleo público.
Su interés por la teoría social y política le ha llevado a participar en varias publicaciones y foros de debate. Además, ha colaborado con diversas instituciones culturales, como el CENDEAC de Murcia, donde coordinó un grupo de investigación sobre la crisis.
Desde los 18 años ha venido participando en diversos movimientos sociales, como V de Vivienda, el movimiento estudiantil o Juventud sin Futuro. Estas experiencias han sido claves en su evolución personal y en su forma de entender la política.

Pensamiento

“El pueblo murciano, mientras tanto, despierta lentamente del sueño del ladrillo y comienza a entender que el mundo del ayer no volverá. Sin embargo, las inercias pesan todavía demasiado y el sistema “neocaciquil”, aunque a medio gas, sigue funcionando. Mucha gente vive aún de los restos de la economía especulativa y, sencillamente, identifican la supervivencia del régimen de poder con la suya propia. En cualquier caso, la desafección social hacia las instituciones regionales crece día a día, y la ventana de oportunidad está abierta”.

Textos

Zizek y la ideología capitalista
Notas sobre La crisis que viene
David Harvey y los límites potenciales del capitalismo
Algunas notas sobre El largo siglo XX
Notas sobre Beverly J. Silver y Fuerzas del trabajo
Tiempos de excepción. Notas sobre el pensamiento de Giorgio Agamben
El declive norteamericano y la posibilidad de un mundo multipolar

Otros artículos de opinión
Europa como problema (La Opinión, 05/04/2014)
Su crisis, nuestro exilio (La Opinión, 06/04/2013)

Otros textos
“Resignificar Lenin: el caso Zizek”
“La Convergencia Europa y la inquietud que nos provoca”, 2007
“Crítica a Ni tribunos. Ideas y materiales para un programa ecosocialista, en Glosas de un irredento, 27/05/2013

El socialista Tovar pide una ley que blinde el trasvase Tajo-Segura

MURCIA.- El secretario general del Partido Socialista de la Región de Murcia, Rafael González Tovar, ha propuesto la creación de una ley que blinde el trasvase Tajo-Segura y que se utilice la energía solar como método de abaratamiento para la obtención de agua desalada.

El secretario general socialista ha hecho públicas estas peticiones a los gobiernos central y autonómico en una reunión con la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG-IR) producida esta mañana, en la que el principal tema que fue abordado en el encuentro ha sido el del agua.
El líder socialista ha incidido en la necesidad de avanzar hacia el autoconsumo energético, del que, ha dicho, "Rajoy y su Gobierno están radicalmente en contra", actividad por la que el recibo del agua desalada "se abarataría de forma importante".
En este sentido, Tovar ha defendido la inversión en desalinizadoras del anterior Ejecutivo central frente a la "satanización" del PP a las mismas, y ha reclamado un precio justo para el agua desalada, ya que, para el presidente de COAG, Miguel Padilla, es "inaceptable" que se pague por el metro cúbico 60 ó 50 céntimos de euro.
Otra de las medidas propuestas para abaratar este importe es la puesta en marcha de la desalinizadora de Águilas, para la que se ha pedido la finalización de las obras en la planta y también las de la infraestructura necesaria para que el agua resultante pueda llegar a los agricultores.
Por otra parte, Padilla ha recordado que los agricultores percibían en materia de seguros agrarios una cantidad entre los siete y los ocho millones de euros en 2011 provenientes del Gobierno regional, partida que se ha suprimido en la última legislatura y que Tovar pretende que se recupere.
Según Tovar, esta legislatura se ha perdido para la agricultura murciana por los escasos recursos hídricos a los que puede acceder la Región, y ha acusado al Gobierno central y a la Confederación Hidrográfica del Segura de estar "retrasando innecesariamente la puesta en marcha del decreto de sequía", hecho que ha calificado de "disparate" y "castigo" para la Región.
Padilla también ha expresado la preocupación del sector por la llegada del próximo año hidrológico, que empieza el 1 de octubre, en el que no se sabe si se podrán adquirir recursos hídricos de otras cuencas o recurrir a los acuíferos subterráneos.
Por otra parte, Tovar ha resaltado la necesidad de insertar a los jóvenes en el mercado laboral rural y ha pedido medidas para incentivar esta incursión.

Las ayudas a las políticas de empleo en la Región se incrementan un 18%

MURCIA.- La Región de Murcia recibirá del Estado un total de 38,8 millones de euros, lo que representa 5,6 millones más que el pasado año y un incremento del 18 por ciento, en concepto de ayudas a políticas de empleo, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

En la Región, gran parte de los fondos irán destinados a aquellos colectivos que más están sufriendo las dificultades para acceder al mercado de trabajo, como son los jóvenes, mayores de 45 años, parados de larga duración, personas con discapacidad o colectivos en riesgo de exclusión social.
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la distribución entre las comunidades autónomas de dos partidas destinadas a políticas de empleo divididas en dos bloques por un total de 1.543 millones de euros.
Sobre los fondos aprobados hoy, el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, ha señalado que "nuestro objetivo es no dejar a nadie atrás del proceso de recuperación económica y de empleo; y por eso tenemos que apoyar a los que más dificultades enfrentan para acceder a un puesto de trabajo".
El primer bloque destina 1.414 millones de euros para la ejecución de las políticas de empleo en diferentes conceptos como, entre otros, formación para ocupados y desempleados, escuelas taller y talleres de empleo, ayudas a la contratación, a los autónomos y al colectivo de personas con discapacidad.
A esta cifra se añaden otros 128,9 millones del segundo bloque, destinados de forma específica a la aplicación de medidas del Programa de Activación para el Empleo en 2015 que desarrollan las comunidades autónomas en el marco de sus competencias y que tiene por objeto apoyar la incorporación al mercado de trabajo de los desempleados de larga duración, con cargas familiares y que no perciben ningún tipo de ayuda o subsidio.
En concreto, de los 38,8 millones de euros que recibirá la Región, se destinarán 14,8 millones de euros para la formación de desempleados, 5,7 millones a escuelas Taller y talleres de empleo, 4 millones a ayudas al autoempleo, 2,8 millones a formación para trabajadores ocupados, y 1,2 millones de euros a agentes de empleo y de desarrollo local.
Asimismo, se asignarán 1,5 millones para modernización de servicios públicos de empleo, 3,2 millones para costes salariales de los centros especiales de empleo, 1,8 millones para Agencias de colocación, 1,6 millones para orientación y tutorización de desempleados, 800.000 euros en becas para fomento de la formación, 800.000 euros para fomento del empleo estable de trabajadores con discapacidad, 400.000 euros para lanzaderas de empleo, y 200.000 euros para unidades de apoyo de los centros especiales de empleo.

El coronel José Luis Carballo, nuevo jefe del Tercio de Levante de la Infantería de Marina

CARTAGENA.- El coronel Jose Luis Carballo Álvarez, ha asumido esta mañana el mando del Tercio de Levante de la Infantería de Marina, en sustitución del también coronel Joaquín Peñuelas González, que ha mandado la unidad los últimos dos años, según informaron fuentes de la Armada en un comunicado.

La ceremonia de relevo de mando, celebrada en la explanada del Tercio de Levante, ha sido presidida por Comandante de la Fuerza de Protección de la Armada, general de brigada de Infantería de Marina Juan M. Orti Pérez.
El Tercio de Levante (TERLEV) es una de las unidades de Infantería de Marina integrantes de la Fuerza de Protección (FUPRO), que, junto con el Tercio de Armada (TEAR) y la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE), constituyen la Fuerza de Infantería de Marina. 
Las unidades de la FUPRO tienen como misión proporcionar seguridad física a las personas, unidades, centros y organismos de la Armada; llevar a cabo operaciones de interdicción marítima y de protección de fuerzas navales y ejecutar otros cometidos en los que desarrollen su* capacidad de combate en tierra.
El Coronel Carballo nació en Madrid en 1961, ingresó en la Armada en el año 1981 y recibió el despacho de teniente en 1986. Ha realizado el curso de Buceador y la especialidad complementaria de Comunicaciones Tácticas, es Diplomado en Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y por el Colegio de Defensa de la OTAN en Roma. Ha sido Director del Departamento de Guerra Anfibia de la Escuela de Infantería de Marina y ha mandado el Batallón de Desembarco Mecanizado de la Brigada de Infantería de Marina.
Con experiencia en misiones internacionales entre otras ha sido Jefe de la Fuerza española en Bosnia- Herzegovina y del Batallón Multinacional de EUFOR de la Operación "ALTHEA". En su anterior destino era Jefe de la Sección de Relaciones Multilaterales de la División de Estrategia y Planes del EMAD- Estado Mayor Conjunto.

'Ahora Murcia' encuentra un fondo económico con el que garantizar el acceso al agua a todo el municipio

MURCIA.- Las mociones que Ahora Murcia presentará en el Pleno ordinario del próximo día 30 buscan garantizar el acceso al agua de todos los vecinos del municipio de la capital; que se produzca el traslado provisional de su puesto de trabajo de los funcionarios imputados en procedimientos judiciales; la apertura de los centros de salud y consultorios en verano, y la participación de todos los grupos municipales en las mesas de negociación colectiva.

La moción sobre el acceso al agua tiene su justificación en que a pesar de que Emuasa cuenta con dos instrumentos de apoyo para las familias en situación de precariedad económica, se están produciendo situaciones en las que familias con deudas reclamadas judicialmente no pueden disponer de acceso al agua en sus domicilios ni acogerse a la tarifa plana del Fondo Social de la empresa.
Desde diciembre de 2014 se están produciendo denuncias de la sociedad civil organizada que constatan que de nuevo hay en el municipio familias a las que se les está cortando el agua, sobre todo en los barrios más vulnerables. Además, la Asamblea Agua Pública 100% Región Murciana nos informa de que las familias que acuden a las oficinas de Emuasa para solicitar el apoyo del Fondo Social se encuentran con falta de información sobre el cambio de modelo de gestión del Fondo Social y sobre las condiciones de acceso a dicho Fondo.
Además, existe una imposibilidad de solicitar las prestaciones del Fondo Social antes del pago de las deudas reclamadas judicialmente y una imposibilidad también de solicitar las ayudas de los Servicios Sociales Municipales, ya que el reglamento de las Ayudas Económicas Municipales para la Atención de Necesidades Sociales no contempla ayudas destinadas al pago del suministro de agua.
Ante esta situación, Ahora Murcia solicita la cancelación de deudas por consumo de agua que hayan sido reclamadas judicialmente por el importe de la deuda total pendiente, y que Emuasa no se realice cortes de agua a familias en situación de precariedad económica, facilitando, en cambio, el acceso a la tarifa plana y evitando la presentación de reclamaciones judiciales en caso de futuros impagos.
Para estas medidas (especialmente para la cancelación de deudas) proponemos dotar económicamente al programa de Ayudas Económicas Municipales para la Atención de Necesidades Sociales con un crédito presupuestario adicional de 150.000 €, provenientes del superávit presupuestario (o ahorro) que hemos calculado que el Ayuntamiento tiene tras la constitución de la nueva Corporación debido al ahorro en dos partidas de gastos contempladas en los presupuestos.
Por un lado, las retribuciones efectivas de los órganos de gobierno y personal directivo serán menores a la cantidad presupuestada dados los días de demora entre la fecha de toma de posesión de los nuevos concejales y la fecha de alta efectiva en la seguridad social. Esta cantidad supone, sin incluir la cuota empresarial a la seguridad social, aproximadamente 90.000 €.
Por otro lado, la distribución del personal eventual aprobada por la Junta de Gobierno ha supuesto, según las estimaciones del equipo de gobierno municipal, un ahorro sobre el presupuesto previsto de 64.668,82 €. En conclusión, el Ayuntamiento puede disponer de algo más de 150.000 € de superávit presupuestario.
Respecto al traslado provisional de su puesto de trabajo de los funcionarios imputados en procedimientos judiciales por actuaciones relacionadas con el desempeño de sus tareas mientras persista su condición de investigado, la propuesta viene motivada por el hecho de que no resulta sostenible la idea de que en el Ayuntamiento de Murcia se ha producido un cambio si existen personas investigadas por la Justicia que continúan desempeñando funciones en los mismos puestos de trabajo en los que supuestamente realizaron actuaciones ilegales. El traslado de estos funcionarios sería a puestos de igual cualificación y categoría.
Aun respetando la presunción de inocencia de cualquier ciudadano, consideramos primordial que el funcionario que tramita cualquier tipo de expediente no se encuentre bajo sospecha, para que no haya menoscabo de la confianza de los ciudadanos en los funcionarios públicos.
Ante cualquier falta disciplinaria de un funcionario, el Estatuto de los Empleados Públicos prevé la adopción de medidas provisionales mientras se tramita el procedimiento disciplinario. Si esto es así ante una falta disciplinaria, no resulta de recibo que no ocurra lo mismo ante un procedimiento judicial donde se investiga a funcionarios por los presuntos delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencia u otros.
En cuanto a la moción sobre la apertura de los centros de salud y consultorios en verano, deseamos que el Ayuntamiento de Murcia solicite al Servicio Murciano de Salud, con carácter urgente, la apertura inmediata de todos los centros cerrados. Entendemos que es competencia y obligación de esta Corporación velar para que todos los vecinos y vecinas del municipio tengan acceso en igualdad de condiciones a los servicios públicos y vean garantizados sus derechos básicos, como es la salud.
El Servicio Murciano de Salud ha anunciado recientemente, bajo el eufemismo de "modificaciones asistenciales", el cierre o reducción de horarios de un total de 41 centros de Atención Primaria de la Región durante el verano, de los que varios corresponden al municipio de Murcia.
Es evidente que la reducción de horarios y el cierre de los centros conllevan una disminución de las prestaciones sanitarias y un claro deterioro de su calidad, y afecta de forma muy especial a las personas más vulnerables, como las personas mayores o dependientes, para las que es difícil trasladarse a otro centro, además de verse obligados a tratar con médicos y personal con los que no están familiarizados. Por su parte, el cierre de los centros por las tardes afecta a aquellas personas que trabajan.
Nuestra última moción solicitará la participación de todos los grupos municipales en las mesas de negociación colectiva del Ayuntamiento, ya que actualmente solo participa el grupo municipal en el Gobierno, pero no la oposición. Además de tratarse de una exigencia propia de Ahora Murcia, es una petición que nos han venido trasladando en las últimas semanas los distintos sindicatos con los que nos hemos reunido.
Las Mesas de Negociación Colectiva son un espacio de diálogo, negociación y acuerdo entre los representantes de los trabajadores municipales y el Ayuntamiento, por lo que resulta imprescindible que estén presentes todos los grupos municipales con representación en el Consistorio.

El alcalde de Cartagena toma nota de las demandas más actuales de las Asociaciones de Vecinos

CARTAGENA.- El alcalde de Cartagena, José López, y el concejal del Area de Transparencia y Buen Gobierno, Participación, Descentralización y Festejos, Juan Pedro Torralba, se han reunido hoy viernes con la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Cristina Roca, que ha estado acompañada por un grupo de presidentes vecinales.

Entre ellos se encontraban los representantes de la Asociación de Vecinos de San Antón, Juan Gómez Fuentes; Urbanización Mediterráneo, Sebastián García; Media Sala, Juan Arenas Márquez; y Nueva Cartagena, Antonio Molina.
"Este encuentro, que podríamos calificar casi conmovedor, nos ha servido para atender reclamaciones que creemos que son justas, subsanar dudas y avanzar en soluciones, trabajando siempre de la mano del colectivo vecinal", aseguraba José López.
Cristina Roca se ha mostrado satisfecha con el desarrollo de la reunión, destacando entre los principales temas que han salido a la palestra, el Centro de Salud de San Antón, cuyas obras están en una primera fase y queremos saber cuando finalizarán y se inaugurará, o qué va a pasar con el antiguo colegio El Cuco, en avenida Recoletos, que está destinado a acoger las actividades de varios colectivos.
Para finalizar, la presidenta de la Federación ha hecho alusión a otras dos cuestiones, el futuro del CAI de Nueva Cartagena, que en breve se va a adjudicar y será de gestión privada, y el de la Residencia de Mayores de Fuente Cubas.

Costas asume el compomiso de limpiar el litoral cartagenero a principios de agosto

CARTAGENA.- Las tres administraciones, la local, regional y estatal, se reunían ayer para garantizar la limpieza la lmpieza de las playas del litoral cartagenero, especialmente en Los Urrutias, Los  Nietos y Estrella de Mar.

Una reunión a tres bandas entre las administraciones estatal, regional y local, con el fin de buscar soluciones a la limpieza del litoral, concretamente la zona de Los Nietos, Estrella de Mar, Los Urrutias y Punta Brava, hizo posible este acuerdo.
En la reunión estuvieron presentes, por parte del Gobierno local, los ediles de Medio Ambiente, Francisco José Calderón; de Transparencia, María José Soler, y Descentralización, Juan Pedro Torralba; quienes han obtenido por fin el compromiso de Costas de asumir la limpieza de las playas, enviando las brigadas el primero de agosto.
Igualmente han acordado que se retirarán los espigones de Los Urrutias en el mes de octubre.  
Por otra parte, el Ayuntamiento de Cartagena, a través de la Concejalía de Servicios Sociales y el Instituto Municipal de Servicios del Litoral, está llevando a cabo, con el asesoramiento de la Oficina Técnica de FAMDIF y la colaboración de los voluntarios de Cruz Roja, un seguimiento de las playas del municipio con el objeto de incentivar un turismo accesible y garantizar la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad física y orgánica.
Es la tercera actuación conjunta que realizan y, en esta ocasión, han sido doce las playas visitadas: Playa Barco Perdido, Playa Cavanna, Playa La Gola, Playa Honda, Los Nietos, Los Urrutias, Islas Menores, Playa Levante, Mar de Cristal, Villas Caravaning, Las Sirenas, Playa Galua y Cala del pino. 
En todas ellas se ha analizado la situación de la accesibilidad actual de las playas, los avances realizados en éstas y de aquello que aún queda por hacer para mejorarlas.

"Murcia Transparente" trae a Mazarrón al Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido

MAZARRÓN.- Las denuncias planteadas por la ONG regional "Murcia Transparente" en instituciones internacionales y medios de comunicación sobre las múltiples deficiencias de la macrourbanización movilizan al Foreign Office británico.

El cúmulo de problemas derivados tanto de la situación de ruina que padece un significativo número de viviendas de la urbanización "Camposol" de Mazarrón como de la dejadez y deterioro de la calidad de los servicios básicos que se prestan en la citada macrourbanización han sido constantemente denunciados por "Murcia Transparente" ante diversas instituciones y organismos nacionales y europeos y en el ámbito de los medios de comunicación.
El toque de alarma dado por la ONG regional a lo largo de estos dos últimos años ha llevado a tomar cartas en el asunto a autoridades británicas de diferente nivel teniendo en cuenta que más del 80% de los casi 5.200 residentes en la mayor urbanización de la Región de Murcia son ciudadanos del Reino Unido.
Si el pasado mes de junio fueron los representantes bien del Consulado bien de la Embajada de Gran Bretaña en Alicante y Madrid, respectivamente, los que se desplazaron a "Camposol" para observar in situ la crítica situación del complejo residencial, el próximo 27 de julio, lunes, ha sido la fecha elegida para el mismo fin por el personal del Ministerio de Asuntos Exteriores británico. 
En esa jornada una delegación compuesta por miembros del Foreign Office británico y de las Juntas Directivas de "Murcia Transparente" y de la Asociación de Residentes de "Camposol" mantendrán contactos con autoridades de la Región así como de la Confederación Hidrográfica del Segura para evaluar el alcance del deterioro que padecen viviendas y servicios de la urbanización mazarronera.
Como se señala desde "Murcia Transparente", "desde su construcción hace más de dos décadas, "Camposol" tiene múltiples deficiencias estructurales que van desde agrietamiento en la cimentación de viviendas debido a su asentamiento sobre terreno inestable de sedimentos de rambla, calles hundidas, proliferación de plagas hasta ausencia de los más elementales y necesarios servicios básicos que todo asentamiento humano debe cubrir de cara a posibilitar la calidad de vida de sus habitantes". 
Subrayan que "esta injusticia, esta caótica realidad ha sido denunciada una y otra vez por "Murcia Transparente" en las diferentes instancias nacionales y europeas así como en los medios de comunicación". 
"El paso definitivo para arreglar esta nefasta situación y exigir justicia e indemnizaciones a los habitantes de "Camposol" será la tarea en la que los servicios jurídicos de "Murcia Transparente" trabajarán a fondo en el plano de los tribunales", concluyen.

El PSOE vuelve a exigir al Equipo de Gobierno de Lorca que aclare la procedencia de una serie de facturas sin soporte legal

LORCA.- El viceportavoz segundo del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Lorca, Isidro Abellán ha dado a conocer los ruegos y preguntas que su partido presentará en el próximo pleno ordinario con el objetivo de pedir explicaciones al Equipo de Gobierno del Partido Popular sobre algunos de los asuntos que "el Partido Popular se niega a contestar pese a haberle requerido en numerosas ocasiones desde el PSOE, pero que tienen que empezar a contestar de una vez ahora que presumen de ser tan transparentes".

El edil socialista ha indicado que el Grupo Municipal Socialista dedicará este pleno municipal para "que el equipo de Gobierno aclare de una vez lo que, por ahora, ha sido incapaz de aclarar", refiriéndose a una serie de dudosas facturas sacadas a la luz por el PSOE; unas facturas que se rechazaron por la Intervención General correspondientes a la Concejalía de Deportes por importe de 21.025,90 € dedicadas a actuaciones que cuya obligación de pago no era de competencia municipal; 6.536 € correspondientes a trabajos de mantenimiento de instalaciones deportivas municipales que no se acredita su realización y 2.401,85 € por trabajos realizados en un centro deportivo privado. "Queremos saber si se han pagado o no, si hay intención de hacerlo y en base a qué concepto o contratos".
Abellán ha destacado además que "pediremos explicaciones sobre los numerosos desperfectos que, desde hace meses, venimos denunciando desde el PSOE por las incesantes quejas de los vecinos y vecinas tras las obras de regeneración de los barrios de Alfonso X, La Viña y San José. Obras que se encargaron de acelerar para llegar a tiempo de inaugurarlas antes de las elecciones y cuyas prisas están pagando los vecinos por las numerosas deficiencias que van apareciendo".
El viceportavoz socialista además ha informado que preguntarán sobre las actuaciones que se estén llevando para prevenir posibles inundaciones en el deslinde de la Rambla Biznaga, ante la preocupación de los vecinos de las pedanías por la llegada de la época en la que el riesgo de precipitaciones extremas aumenta; así como rogarán que se inste a la Empresa Municipal Limusa a la revisión de numerosos contenedores que entorpecen la circulación al estar situados en varias calzadas de pedanías de la Huerta, a fin de que se busque una nueva ubicación de los mismos para seguridad de los ciudadanos y ciudadanas".

'Podemos' pide la exclusividad de los estudiantes de la UMU para las prácticas de Medicina

CARTAGENA.- Podemos ha pedido hoy al Gobierno autonómico que dé exclusividad a la Universidad de Murcia (UMU) para que sus alumnos de Medicina lleven a cabo las prácticas en los hospitales públicos de la Región.

El partido ha registrado hoy una moción en ese sentido en la Asamblea Regional en la que ha pedido que la comunidad elabore un nuevo convenio para que la UMU tenga como "hospitales universitarios en uso exclusivo para el grado de Medicina" los hospitales Virgen de la Arrixaca, Morales Meseguer y Reina Sofía de Murcia, y que se declare "hospital asociado a la Universidad" al Santa Lucía de Cartagena.
Podemos ha subrayado la necesidad de un nuevo convenio tras la ruptura "de forma unilateral" del SMS del acuerdo suscrito en 2010, que establecía que la programación de la docencia clínica se efectuaba de forma consensuada.
Sin embargo, una nueva resolución estableció que la UMU debía concurrir con otros centros públicos y privados para acceder a las prácticas, y en 2014 el SMS suscribió un nuevo convenio de colaboración con la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), lo que ha generado un conflicto por la realización de esas prácticas.
Para evitar esos conflictos, Podemos ha pedido que se haga una vinculación en exclusividad de los tres hospitales públicos de la capital con la UMU para dar cabida a los en torno a 1.000 estudiantes que deben hacer sus prácticas cada curso.
La moción exige también que se establezca "un precio público por las prácticas docentes de estudiantes de centros privados en los establecimientos sanitarios del SMS, que cubra el coste real de la formación práctica impartida".

Antonio Sánchez-Solís, nuevo delegado del Gobierno

MURCIA.- El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el nombramiento del abogado y funcionario  murciano Antonio Sánchez-Solís de Querol, de 57 años, como nuevo delegado del Gobierno en Murcia, según anunció la vicepresidenta y portavoz del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría. 

La plaza permanecía vacante desde que el anterior titular, Joaquín Bascuñana, dejase el cargo el pasado 9 de junio. De momento, Sánchez-Solís ocupará el puesto un máximo de cinco meses si el PP no gana y no gobierna tras las próximas elecciones generales. De perfil técnico, Sánchez-Solís ha estado ligado a la gestión de proyectos como el AVE y el aeropuerto de Corvera, y es sobrino carnal de una víctima de ETA, el magistrado del Tribunal Supremo asesinado hace ahora quince años, José Francisco Querol Lombardero.
Pero también es hijo de un falangista y ex miembro de la División Azul, Sergio Sánchez-Solís, ex presidente de la Federación Murciana de Fútbol, ya fallecido.
Antonio Sánchez-Solís era hasta ahora director general de Transportes, Costas y Puertos. También fue director de Comunicación y Relaciones Sociales, cargo que asumió en 2005. Lleva 20 años ocupando cargos en la Comunidad Autónoma, desde que el PP entró en el Gobierno regional.
Bascuñana, imputado en el caso Novo Carthago, dimitió de su puesto porque esta era una de las exigencias de Ciudadanos para apoyar la investidura de Pedro Antonio Sánchez (PP) como presidente de la Comunidad Autónoma. Días después, dimitió otro político popular imputado, el que fuera alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara.
Antonio Sánchez-Solís de Querol nació en Murcia en 1958. Licenciado en Derecho. Ejerció la abogacía como profesional liberal hasta 1988, cuando entró a formar parte del Cuerpo Superior de Administradores de la Comunidad Autónoma.
Ha sido director general de Transportes y Comunicaciones (1995-2000), secretario general de la Consejería de Política Territorial y Obras Públicas (2000), secretario general de la Consejería de Turismo y Cultura (2000-2002) y director de Estudios, Planificación y Coordinación de Proyectos (2002-2005).
También ha sido director general de Comunicación y Relaciones Sociales (2005-2006), secretario de Comunicación Audiovisual y de los Servicios de la Presidencia (2006-2007), secretario general de la Consejería de Presidencia (2007-2008), secretario general de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación desde octubre de 2008 y secretario general de Economía y Hacienda (2011) y director general de Transportes, Costas y Puertos de la Consejería de Fomento y Obras Públicas, cargo que volvió a asumir tras las elecciones del pasado mes de mayo.

Primeras declaraciones

El nuevo delegado decía hoy, en declaraciones a Radio Nacional de España, que habla "el mismo lenguaje" que el Gobierno autonómico de Pedro Antonio Sánchez, con el que trabajará "hombro con hombro".
Antonio Sánchez Solís ha manifestado su agradecimiento al Gobierno de España por la confianza en su nombramiento como nuevo delegado del Gobierno en la Región de Murcia, cargo para el que ha sido designado hoy y que desempeñará, ha declarado, con absoluta lealtad, en principio, hasta el próximo mes de enero.
Sánchez Solís ha indicado que la Región de Murcia vive momentos clave que se deben afrontar mediante la cooperación y colaboración entre Administraciones públicas.
“Vengo a aportar mi experiencia, mi condición de murciano, también mi conocimiento directo en algunos de los temas más importantes que tiene la Región y a trabajar, en definitiva, con dedicación y absoluta lealtad al Gobierno de España y al Gobierno regional”, declaró.

Cruz Roja reparte en este momento 728.905 kilos de alimentos a 49.800 personas en la Región de Murcia

MURCIA.- Cruz Roja Española se encuentra en el proceso de distribución de 728.905 kilos de alimentos entre personas vulnerables de la Región de Murcia. "Nos encontramos así en la primera fase del Programa 2015 de Ayuda Alimentaria a las personas más desfavorecidas que, en total, repartirá 2,3 millones de alimentos en nuestra Región, para lo que la organización humanitaria cuenta con la colaboración de Disfrimur", informan desde Cruz Roja en un comunicado de prensa.

Este programa está cofinanciado en un 85% por el Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (FEAD) y en un 15% por el presupuesto nacional. En su desarrollo colaboran los Ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Empleo y Seguridad Social; y Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, añaden las fuentes.
La distribución de los alimentos la llevan a cabo Cruz Roja Española y la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), un 50% cada entidad. Desde los centros de ambas entidades se distribuirán entre más de 100 organizaciones y entidades sociales regionales asociadas de reparto, que los harán llegar a las personas más desfavorecidas, de manera que éstas puedan preparar fácilmente una comida completa para una persona o para una familia con varios miembros, incluidos bebés.
Los alimentos son de carácter básico, poco perecederos, de fácil transporte y almacenamiento. La "cesta de alimentos" incluye arroz, tarritos infantiles, cereales infantiles, leche de continuación en polvo, garbanzos, alubias, leche UHT, aceite de oliva, atún en conserva, pasta alimenticia, tomate frito, galletas, crema de verduras deshidratada, fruta en conserva sin azúcar añadido y judías verdes en conserva. Se trata de alimentos especialmente nutritivos, que van a contribuir a satisfacer las necesidades de personas adultas y, de manera especial, de los menores. Esta cesta ha sido elaborada con la colaboración de la Federación de Bancos de Alimentos, Cruz Roja y de expertos en nutrición de los Ministerios.
Esta ayuda alimentaria, que supone un incremento de 64 millones de kilos de alimentos con respecto al pasado año a nivel nacional, paliará en buena medida las carencias alimentarias de cerca de 49.800 personas desfavorecidas en la Región de Murcia.

Sanidad mantiene este fin de semana el nivel naranja del Plan de Acciones contra los Efectos del Calor

MURCIA.- La Dirección General de Salud Pública y Adicciones de la Consejería de Sanidad mantiene el Plan de Acciones Preventivas contra los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud en Nivel 2 Índice 3 (Naranja), ya que está previsto que este viernes, mañana sábado y el domingo se superen las temperaturas consideradas umbral, esto es, los 34 grados de temperatura máxima y los 23 de mínima.

Por ello, se recomienda estos días extremar las precauciones para evitar los efectos perniciosos del calor sobre la salud, muy especialmente en las personas más vulnerables: niños pequeños, ancianos y personas enfermas.
Desde el pasado mes de junio, según datos provisionales del Servicio Murciano de Salud, en la red de centros de Atención Primaria se realizaron 90 atenciones relacionadas con las altas temperaturas. No obstante, hasta el momento, no se ha registrado ningún fallecimiento por este motivo.
Asimismo, según se desprende de datos del SMS, a lo largo del mes de julio se está registrando un ligero incremento asistencial en los servicios de urgencias hospitalarios del 10 por ciento aproximadamente que podría estar relacionado con la subida de temperaturas.
Desde el Servicio de Sanidad Ambiental de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones se mantiene activo desde el pasado 1 de junio, y hasta el próximo 15 de septiembre el Plan de Acciones Preventivas contra los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud con el objetivo de informar a la población y monitorizar a los afectados por calor durante la vigencia del Plan.

El Presidente se desplaza a Cartagena para inaugurar un tramo de 707 metros en una carretera de servicio

CARTAGENA.- El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, junto con el presidente de la Autoridad Portuaria, Antonio Sevilla, y el alcalde de Cartagena, José López, inauguraron hoy el acondicionamiento de un tramo de 707 metros de longitud en la carretera de servicio portuaria entre Curra y Cala Cortina, para la mejora de la seguridad vial de peatones y vehículos.

El objetivo de estas actuaciones, que han sido financiadas por la Autoridad Portuaria de Cartagena por un importe de 875.000 euros, es dar una solución adecuada para separar el tráfico peatonal del tráfico rodado, sin que afecte al ancho de calzada.
El jefe del Ejecutivo regional destacó la "coordinación" entre las administraciones para llevar a cabo la ejecución de estas obras por parte de la Autoridad Portuaria y con la colaboración del Ministerio de Defensa, el Ayuntamiento de Cartagena y la Comunidad Autónoma. "Este entendimiento es la clave de la nueva política", aseguró el presidente murciano, que resaltó el trabajo de organismos e instituciones "para impulsar el desarrollo de la ciudad".
"Con esta vía se abre una senda más segura que mejora el anterior trazado e invita a descubrir el recorrido por el entorno de la costa de Cartagena", dijo el presidente, quien destacó el "carácter multifuncional" en los diferentes usos de esta vía de acceso a la playa de Cala Cortina.
Pedro Antonio Sánchez subrayó que este trabajo conjunto "permite el avance en infraestructuras para que el potencial turístico y económico de la Región se siga desarrollando".
El acondicionamiento en la carretera de servicio Cartagena-Escombreras ha constado de una serie de mejoras realizadas en diferentes fases, como una senda peatonal, la renovación del pavimento, la señalización y el alumbrado de los túneles. A estas acciones se suma ahora la mejora de la seguridad vial de la carretera de servicio, de manera que los peatones no se vean obligados a circular por el arcén ni por el interior del túnel para acceder a Cala Cortina.

Ocho colectivos empresariales y de propietarios presentan un recurso contencioso al Plan de los Espacios Naturales del Noroeste

MURCIA.- Ocho organizaciones empresariales y asociaciones de propietarios han otorgado los correspondientes poderes notariales para la presentación de un recurso contencioso administrativo sobre el Plan de los Espacios Naturales del Noroeste, cuyo Decreto fue publicado en el BORM a mediados del pasado mes de mayo.

El Plan de Gestión de los Espacios Naturales del Noroeste salió a exposición pública en noviembre de 2012 y no fue aprobado y publicado formalmente hasta pasados dos años y medio, tras de un largo periplo en el que recibió inicialmente más de doce mil alegaciones, que han superado las veintiuna mil con las que ha recibido este Plan, fuera de su período de exposición pública, pero meses antes de su aprobación y publicación.
Desde las asociaciones de propietarios del Noroeste y FAPEN (Federación de Asociaciones de Propietarios de Espacios Naturales de Murcia), que representa a los interesados que han presentado más del 80% de las alegaciones, se valora que "el proceso de exposición pública además de viciado de multitud de irregularidades y motivos de nulidad fue un simple paripé que despreció totalmente más del 90% de las alegaciones presentadas; ignorando y evitando de forma descarada, las respuestas motivadas a las que estaba obligada Medio Ambiente. Y agrupando arbitrariamente las alegaciones para montar un galimatías en el que pretendían justificar que aceptaban el 99% de las alegaciones; lo que obviamente era falso".
Según FAPEN que encabeza y coordina el colectivo de entidades que han presentado el contencioso, "el Plan de Gestión del Noroeste está plagado de irregularidades y de motivos de nulidad desde el inicio. Hay múltiples irregularidades hasta en sus antecedentes más remotos que supuestamente podrían haberse iniciado, incluso desde hace 8 años, en el Programa LIFE que financió la Unión Europea para redactar el Plan y que se prolongan en toda la tramitación del Plan y desde el inicio de exposición pública hasta el Decreto de aprobación del Plan del Noroeste publicado el pasado 14 de mayo, que contiene en su articulado disposiciones que estaban derogadas, cuando se publicó en el BORM. Por cierto que hasta la misma publicación del Decreto en el BORM fue extraña e irregular".
Desde FAPEN se recuerda que el Plan del Noroeste es la 1ª API (Área de Planificación Integrada) de las 14 que hay previsto aprobar en los Espacios Naturales de la Región. Y que asociaciones de FAPEN y la propia Federación, están en trámite de presentación de varias miles de alegaciones requiriendo se anule el procedimiento de exposición pública del Plan de los Espacios Naturales del Mar Menor y el Litoral (API N° 2). Y también han presentado más de mil alegaciones a la exposición pública de la pequeña API N° 3 del Río Mula y Pliego. Siendo la próxima API prevista, la N° 4 (de La Almenara, Cope, Calnegre y Las Moreras), que afecta a miles de propietarios privados de Águilas, Lorca y Mazarrón y que podría despertar tanta alarma social y ser tan o más conflictiva que la del Noroeste".
Desde FAPEN van a pedir a la Consejera de Agricultura y Medio Ambiente que cumpla los compromisos contraídos con CROEM y proceda a modificar y redefinir el Plan del Noroeste y a reorientar la orden de directrices elaboradas, a un decreto que sea un verdadero Plan Director, que integre las modificaciones legislativas recientemente introducidas por la nueva Ley del Suelo, publicada en el BORM del pasado 4 de abril, que modifica sustancialmente el régimen y ámbito de prevalencia de la normativa medioambiental y de los planes de los espacios naturales sobre la urbanística y de ordenación del territorio.
Desde FAPEN y las organizaciones que suscriben el contencioso, tienden la mano a la Consejera de Agricultura y Medio Ambiente para alcanzar un posible consenso, previo cumplimiento de lo acordado sobre el Plan del Noroeste; que permita reorientar todo el proceso de tramitación y aprobación tanto del Plan del Noroeste estando dispuestos a retirar el contencioso en el caso de que se llegase a un acuerdo sobre el mismo como de las otras 13 API restantes; sobre la base de lo realmente establecido en el marco normativo Europeo, Estatal y Regional, así como con el alcance de los espacios afectados por el requerimiento de Bruselas, y en la forma y plazos y cumpliendo la normativa vigente a nivel Europeo, Nacional y Regional.
Desde FAPEN y las otras entidades recurrentes que representan directa o indirectamente a más de 10.000 afectados apoyan y agradecen las gestiones realizadas al respecto por CROEM y su Grupo de Trabajo de Medio Ambiente; pero aclaran que la responsabilidad de la presentación del recurso y de cualquier posible negociación o acuerdo con la Consejería al respecto, que permitiese sacar este asunto del ámbito judicial y contencioso; es competencia de FAPEN y de las ocho entidades recurrentes, cuatro de las cuales son miembros de CROEM, cuyas posiciones y principios consensuados en documentos conocidos, asumen literalmente. Por lo que siguen manifestando desde FAPEN confían en seguir contando con el apoyo de la Confederación Regional de Empresarios, tanto en lo que respecta a la API del Noroeste, como en las de otras zonas.

El PP solicita la constitución de una Comisión Especial del Agua en la Asamblea Regional

CARTAGENA.- El diputado regional del grupo parlamentario popular, Jesús Cano, ha pedido en la Asamblea Regional la constitución de una Comisión Especial del Agua que se constituya como el foro de donde surjan las propuestas y las reivindicaciones para impulsar la elaboración de un Plan Regional del Agua. El agua es lo suficientemente importante como recurso por su escasez y relevancia que merece una tratamiento especial en el Parlamento Regional.

Cano cree que en la defensa de un asunto como el agua los partidos políticos tenemos el deber y la obligación de ponernos de acuerdo porque nuestras exigencias tendrán mucha más fuerza si vamos todos juntos.
La comisión, según el diputado del PP, debe dar protagonismo a los regantes y los representantes de las organizaciones agrarias porque son las voces más autorizadas para hablar de las necesidades de agua en la Región.
El diputado Partido Popular considera que es también el momento de elaborar un nuevo Plan Hidrológico Nacional que garantice el agua a todos los rincones de España, especialmente donde se produce un déficit hídrico, como sucede en la cuenca del Segura, el agua debe ir de donde sobra a donde hace falta, ha añadido Jesús Cano quien considera que el agua no debe ser un utilizada como un instrumento político sino como un elemento de cohesión y solidaridad.
En este sentido, ha recordado que nuestro déficit hídrico es de 480 hectómetros cúbicos anuales mientras en el conjunto de España el superávit es de 5.000 Hm3, no tiene sentido que en unas comunidades autónomas se proporcionen ayudas para compensar los daños de las inundaciones y en otras, como Murcia, pidamos ayudas para resarcir los efectos de la sequía.
El diputado regional ha dicho que el agua es un recurso vital e irrenunciable para la Región de Murcia, sólo el sector agroalimentario de la Región produce 5.000 millones de euros al año en frutas y hortalizas, el 28% de las exportaciones a nivel nacional y sostiene 120.000 empleos, y esto sin agua no es posible.
El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez se ha comprometido a trabajar para promover la redacción de un Plan Regional del Agua, donde se recojan las infraestructuras necesarias y se estudien las fórmulas para solucionar el déficit hídrico, y se impulse al Gobierno de España a adoptar las medidas necesarias para atajar la escasez de agua que padece la Cuenca del Segura.
Jesús Cano ha valorado positivamente la decisión del Ministerio de Agricultura de autorizar la venta de 9,1 Hm3 de agua de las Comunidades de Regantes de La Poveda y el Canal de Estremera accediendo así a una demanda del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, lo que pone de manifiesto la efectividad de las reunión del presidente de la Comunidad Autónoma con la ministra Isabel García Tejerina.

El precio de la vivienda en Cartagena ha descendido un 10% en el último año

CARTAGENA.- El precio de la vivienda en Cartagena ha descendido en un 10% en el último año, según las conclusiones a las que ha llegado la alumna de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena, Rosa Cristina Quispe, en su Trabajo Fin de Grado (TFG).

Los resultados del trabajo muestran grandes diferencias en los precios de la vivienda en Cartagena.  Los más baratos el pasado mes de mayo se encontraban en las diputaciones de Alumbres, La Palma y el barrio de Santa Lucia. En estas zonas del municipio los precios demandados por m2  están por debajo de los 900 € el m2.
El Casco Antiguo, Canteras y La Vaguada muestran los precios más altos con valores que superan los 1350€ llegando caso a los 2000€ en La Vaguada, según las conclusiones del estudio, tutorizado por el profesor Fernando A. López.
También la variación de los precios en el último año ha tenido un comportamiento dispar. El mayor descenso se ha producido en el barrio de Santa Lucía con casi un 25%. El mayor incremento de precios, donde en algunas viviendas se ha alcanzado un 5%, se ha registrado en Santa Ana, Molinos Marfagones, Pozo Estrecho y Canteras.
Los resultados de este estudio indican que en el municipio de Cartagena el precio medio que demandan los propietarios por sus viviendas en 2014 fue de 155.000€ (1260€ por m2) mientras que un año después, en mayo de este año, el precio medio se situó en 148.000€ (1150€ por m2). Esto supone una reducción aproximada del 10% en la estimación que hacen los propietarios del valor de sus viviendas.
Esta reducción no ha tenido la misma intensidad en todos los barrios y diputaciones de Cartagena, incluso en algunos de ellos se ha producido un incremento en el precio. “Se ha observado que en algunas zonas como en Canteras el precio ha aumentado un 5% probablemente debido a que los usuarios prefieren estas zonas en las que las viviendas son dúplex o chalets”, asegura Fernando López.
El estudio también analiza los factores que determinan el precio de la vivienda, los resultados muestran como la proximidad a un parque o zona verde de la ciudad incrementa su valor, mientras que la proximidad a zonas ruidosas como nudos de comunicación o zonas comerciales disminuye su valor.
Fernando López asegura que les gustaría seguir con esta investigación y estudiar el precio de la vivienda en función de otras variables como su antigüedad o la proximidad a determinados servicios. “Posiblemente continuaremos el año que viene con un trabajo de máster”, añade.
Quispe ha analizado los precios de más de 2.000 viviendas del municipio de Cartagena, publicados en el portal inmobiliario El Idealista entre mayo de 2014 y mayo de 2015. El análisis de esta información ha permitido analizar el cambio de las expectativas del precio de las viviendas que solicitan los propietarios.

Banco Sabadell aumenta un 55% sus beneficios en el primer semestre

BARCELONA.- Banco Sabadell ha registrado un beneficio neto de 352,2 millones de euros en el primer semestre, un 55,3% más que en el mismo periodo del año anterior, tras destinar 1.749,1 millones a dotaciones ordinarias para insolvencias y provisiones de la cartera de valores e inmuebles, todo ello después de adquirir el británico TSB Banking Group.

El banco presidido por Josep Oliu y gran implantación sobrevenida en la Región de Murcia tras comprar la CAM, ha aumentado todos sus márgenes (el de intereses un 20,7%, el bruto un 10,3% y el margen antes de dotaciones un 16,1%), mientras que ha reducido la ratio de morosidad, hasta el 10,98% --el 9,01% incluyendo TSB--.
Por primera vez, los activos totales de Banco Sabadell superan los 200.000 millones de euros (203.959,4 millones) y crecen un 26,2% interanual incluyendo TSB, mientras que sin tener en cuenta esta reciente adquisición los activos suman 164.246,9 millones, lo que supone un 1,7% más.

Los hoteles de la Región computan 259.558 pernoctaciones en junio

MURCIA.- Los hoteles de la Región de Murcia computaron en junio un total de 259.558 pernoctaciones, de las que 191.548 correspondieron a viajeros españoles y las 68.010 restantes fueron de viajeros extranjeros, con una estancia media de 2,51 días frente a los 3,40 de la media nacional.

Según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Región de Murcia recibió en el citado mes 103.335 viajeros, de los que 81.903 eran residentes en España y 21.432 extranjeros.
En la Región de Murcia había 178 establecimientos de estas características abiertos en el pasado mes de junio con un número de plazas estimado de 18.140 y una capacidad de empleo de 2.156 trabajadores.
El grado de ocupación por plazas en la Región en junio fue del 47,17 por ciento (60,10 por ciento en España), mientras que el grado de ocupación de plazas por fin de semana se elevó al 58,37 por ciento (67,30 por ciento en España).
Por otro lado, en la Región de Murcia los precios hoteleros subieron un 0,7 por ciento en junio de 2015 con respecto al mismo mes del año anterior, frente al crecimiento del 5,8 por ciento de la media nacional. Así, el Índice de Precios Hoteleros (IPH) en Murcia se situó en 77,4 mientras que en España lo hizo en 99,7.
En cuanto a los indicadores de rentabilidad del sector hostelero, la facturación media de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) en la Región de Murcia se sitúo en 56,3 euros, lo que representa una tasa de variación interanual de un 0,4 por ciento. La media nacional se situó en 76,2 euros.
Por su parte, el ingreso por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación alcanzada en los establecimientos hoteleros, alcanzó los 28,2 euros, con una variación interanual del 6,7 por ciento. A nivel nacional, el ingreso por habitación disponible alcanzó los 50,2 euros, con una subida del 11,8 por ciento.

Los precios industriales en la Región aumentan un 2% en junio y la tasa interanual cae un 2,5%

MURCIA.- Los precios industriales en la Región de Murcia crecieron un 2 por ciento en el mes de junio respecto al mes anterior, lo que supone el tercer mayor aumento por comunidades, solo inferior al registrado por Baleares (4,8 por ciento) y Canarias (2,1 por ciento), según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En términos interanuales, los precios industriales en la Región de Murcia bajaron un 2,5 por ciento, situándose en el tercer mayor descenso por comunidades, solo inferior al registrado por Canarias (-5,7 por ciento) y Castilla-La Mancha (-3,6 por ciento).
A cierre de junio, tres comunidades autónomas presentaban una tasa interanual de precios industriales positiva: Baleares (3,1%), Extremadura (1,4%) y Madrid (0,3%), y catorce registraban tasas negativas, especialmente Canarias (-5,7%) y Castilla-La Mancha (-3,6%).
En el sexto mes del año, la tasa anual de los precios industriales aumentó en nueve comunidades autónomas, principalmente en Murcia y Cantabria, con repuntes de 1,3 y 0,8 puntos, respectivamente, hasta tasas del -2,5% y del -0,2%. Entre las regiones que recortaron su tasa anual en junio destacó Asturias, con un descenso de 2,7 puntos, hasta el -0,7%.

El problema no es la UCAM sino el culturista Mendoza / Vera Mª Cubí

El viejo culturista José Luis Mendoza, muy conocido en su juventud en determinados círculos de Murcia y Cartagena, pese a ser nacido en Valencia, tiene una verdadera obsesión con los medios de comunicación murcianos, que no logra controlar aunque consta que lo intenta hasta con intermediarios en provincias limítrofes de las que ha tenido que retirarse ante las resistencias de políticos del PP en el poder (por no hablar de otros) y el apoyo cínico de sacerdotes de la Diócesis correspondiente. Todo un fracaso constante en cuanto sale de la Región.

Sobran los ejemplos por todos ya sabidos. Nadie le quiere allá donde saben y están bien informados de sus discutibles métodos y verdaderos propósitos. Porque sucesivas crisis en su entorno material y espiritual han fijado y revelado al personaje tal cual se hace en un laboratorio de fotografía no digital. Mendoza está condenado a no salir de la Región de Murcia, donde echó raíces tras seducir al obispo Azagra, que gustoso se dejó, aunque también el viejo culturista empeñó su patrimonio de entonces, que no era mucho, y le salió bien la jugada. Pero hasta Kiko Argüello lo quiere encerrado entre las cuatro paredes de Murcia y su provincia.

Miembro del 'Camino Neocatecumenal' y presidente de la fundación 'San Antonio', gestora, que no titular, de la Universidad Católica de Murcia (UCAM), este padre de muchos hijos y que utiliza para ganar dinero una Fé que se le supone, ha sido definido por alguien que le conoce bien de años, como un señor que lleva en el hombro a Jesucristo igual que los piratas del Caribe llevan casi siempre un loro. Sus últimos atrevimientos de financiar operaciones políticas y sacar de apuros a determinados dirigentes del PP, hasta controlar absolutamente el nuevo Gobierno autónomo de Murcia a nivel de cinco consejeros mínimo y una quincena o más de directores generales, le ha terminado por liquidar entre sus hermanos en esa Fé, la mayoría de los cuales piensan que así le ha hecho un flaco favor al Carisma representado por Kiko Argüello si todo termina en desastre como se espera.

Lo cierto es que el problema no es la UCAM, ni el 'Camino', que algún día se podrá reconducir ya sin él y su gente en la Región de Murcia, sino el propio Mendoza y su estilo. Los medios de comunicación de la Región no están contra nadie y, seguro, que tampoco contra la UCAM porque el problema es el viejo culturista Mendoza y su pasado sumado a su presente. Él debe entender muy bien a que nos estamos refiriendo, que no es otra cosa, que a su gran secreto al que nunca alude pero que está ahí y le pesa como una losa por quienes dicen estar al corriente pero mantienen silencio. Cualquier día alguien lo vuela ante la opinión pública murciana sin que queden restos. Si el ex sacerdote y ex rector de la UMU, Juan Monreal, hablara... y no sólamente él sino viejos amigos de juventud, este hombre tan vulnerable diría que todo es una conspiración aunque los hechos sean tozudos.

¿Por qué se tuvo que ir un día desde la Región a la República Dominicana con el argumento de una llamada directa de Dios, y lo que es más sorprendente, por qué tuvo luego que salir de allí poco menos que corriendo? Mendoza tiene tanto que explicar de antes y de ahora que no tiene por donde empezar y se inventa una persecución con intención de aparecer como un mártir ante el nuevo Papa Francisco, que todavía no ha dicho su última palabra sobre Mendoza pero que ya ha dado algunas pistas con las drásticas decisiones sobre determinantes protectores de este hombre desde el interior de la Iglesia Católica, como el cardenal jubilado Rouco Varela, el cardenal-arzobispo Cañizares y el arzobispo destituido Ureña. No es casualidad la actual suerte de los tres.

Con un desmedido afán de notoriedad propia del que nunca se ha considerado asimismo nadie pero lo necesita para creerselo, Mendoza funda y preside el Foro 'Nueva Murcia' con un grupo de palmeros que esperan beneficio a su sombra o están bastante desinformados sobre el personaje. Y creyéndose ya pieza fundamental de la vida y sociedad murcianas, ante una espontánea corte de aduladores ahora se atreve a amenazar públicamente a quienes, a su juicio, atacan a la UCAM al confundirse intencionadamente con ella como si una parte fuese el todo. Pero su paroxismo llega a extremos insospechados al expresar, sin empacho, que "Dios tiene puesta su mano sobre nosotros", como si se tratase del Cid Campeador, y sentirse ungido desde el Cielo.  Así es el personaje tan imbuido de su papel o un actor malo que menosprecia la inteligencia del público del patio de butacas y la platea al menos.

Pero no hay que creerse que estamos solamente ante un visionario porque sentido práctico le sobra a este viejo culturista. Se lamenta oportunamente para justificar que el nuevo Gobierno autónomo se vuelque con él a continuación al tomar nota de sus falsas quejas porque ningún otro gabinete de cualquier otra región española le toleraría lo que el ex presidente Valcárcel y el ex alcalde Cámara le han permitido en diversos planos administrativos y urbanísticos, aunque allá ellos ahora con su error. El 'fenómeno Mendoza' sólo es posible en una región tan atrasada y retrasada como Murcia, la prueba es que lo ha intentado en Albacete, Almería y, sobre todo, en Alicante pero sus sociedades respectivas lo calaron de inmediato porque Mendoza es de los que da el cante a las primeras de cambio. No engaña a nadie con un poco de recorrido en la vida.

Lo curioso es que Mendoza, crecido por haberse convertido en el principal apoyo desde fuera y, ahora desde dentro, de Pedro Antonio Sánchez, al que muchos apodan 'El Cebollino', ya se atreve a amenazar en público a todos aquellos, incluidos periodistas y medios de comunicación, que no se dobleguen ante sus intereses - que no los de la UCAM ni los del Camino- hasta exclamar, lleno de la soberbia que da el supuesto poder político-económico al nuevo rico, que no le tiene miedo a nadie; se supone que a los de 'Podemos' primero, que lo han puesto en su punto de mira, y a todos aquellos rojillos que los jalean desde los digitales alineados con la izquierda murciana en una especie de nido de conspiradores.

La verdad es que resulta frustrante que un personaje que lleva casi dos décadas intentanto ser alguien importante socialmente y relevante para los medios, no logre superar el estereotipo en que se le ha fijado, a partir de sus propios hechos y trayectoria más conocida, y mucho más ahora que se ha convertido en conseguidor -obviaremos la sospecha sobre el como- de la nueva e inestable situación política regional, tampoco logre el respeto mediático que él considera merecer en base a su nuevo estatus de 'gran padrino' regional ante la abulia o abdicación de otros con mucho más fuste, cintura, patrimonio y fortuna contabilizada. Porque no faltan los que piensan que, con la crisis, la UCAM es un gran bluff pese a sus continuas fugas hacia delante. Y hay quien dice que no resistiría el más mínimo informe de riesgo ante el nivel de apalancamiento alcanzado (?).

Pero todo no es malo para Mendoza aunque se lamente. Desahuciado por una parte de los 'kikos' murcianos ha optado por arrimarse al 'Opus Dei' y trufar la UCAM de bastantes de sus miembros como mecanismo de defensa ante terceras instancias. Es un síntoma de arrinconamiento como también lo es tirarse al ruedo de la política a nivel de querer ser personaje influyente. 

Como su gran especialidad, a pesar de no tener estudios más allá de los elementales, es la manipulación experta de la condición humana a partir de las herramientas de la vanidad y la codicia -dos pecados capitales-, le ha salido muy bien la seducción de elementos con un perfil idóneo para esa labor tan poco sutil con el único fín de su propia mayor gloria y siempre utilizando el nombre de Dios para todos sus fines, cuyo principal es el enriquecimiento personal rápido a costa de tirar por la borda a quien, una vez utilizado, ya no le sirve porque se vuelve crítico o le exige compartir el botín conseguido. 

Atentos todos sus nuevos beneficiados cuando Mendoza comience a pedirles lo imposible y se lo nieguen argumentando límites legales. Ahí los quiero ver a todos, por agraciados con su dedo, como se quedan cuando les haga la peineta y los raje a sus espaldas por 'desagradecidos'. El personaje es muy común por primario y, en  el fondo, nada de fiar. El profesor Higinio Marín puede dar testimonio de ello aunque desgraciadamente ya no el profesor Santiago Fernández-Ardanaz como testigos directos de como las gasta este personaje mucho más cómico que dramático aunque su final promete ser trágico.

El desafío secesionista amenaza la ‘existencia misma’ de España / A.R. Mendizabal

Ya están las antenas bien puestas y orientadas hacia el desafío soberanista de Artur Mas y compañía. En Bruselas, en Londres, incluso en Moscú. La lista Juntos Por el Sí y las declaraciones provocadoras de que ya no hay marcha atrás pase lo que pase en la huida hacia la independencia unilateral han desperezado la modorra del verano. No sólo de Grecia viven las cancillerías sobresaltadas, sino de lo que se avecina en Cataluña y el resto de España en torno al 27-S.

Así se re­fleja en una cró­nica de Bloomberg fir­mada por Esteban Duarte y que lleva el si­guiente tí­tulo: ‘Los ca­ta­lanes es­po­lean el re­di­seño de España con su ba­talla por la in­de­pen­den­cia’. No se re­fiere sólo al pro­ceso so­be­ra­nista en sí, sino tam­bién a cómo ello ha hecho que ‘se hayan abierto las com­puer­tas’ de la propia for­mu­la­ción del Estado.

Añade que ‘ha sa­lido de la bo­tella el ge­nio’ para la re­forma cons­ti­tu­cional y las re­la­ciones del Gobierno cen­tral con las CCAA. Desde el fe­de­ra­lismo que vende el PSOE a la re­forma del Senado que pro­pone el PP, a las di­fusas ideas de Podemos sobre el en­caje de Cataluña y los es­tu­dios de Ciudadanos para la mejor dis­tri­bu­ción de las cargas y los in­gresos fis­ca­les.

A modo de re­sumen de la si­tua­ción, Duarte dice: ‘Igual que el mo­vi­miento es­cocés por la in­de­pen­dencia ha mo­vido a re­pensar cómo se go­bierna el Reino Unido, los par­tidos na­cio­nales de España están res­pon­diendo con planes para evitar la de­sin­te­gra­ción de un país cuyas fron­teras per­ma­necen sin tocar desde el siglo XVII’.

La alu­sión a la ‘desintegración’ sube un pel­daño la per­cep­ción que hasta ahora tenía la prensa in­ter­na­cional sobre el se­pa­ra­tismo ca­ta­lán. Y no es sólo Bloomberg. La co­no­cida web EU Observer, que sigue al mi­nuto los acon­te­ci­mientos dentro de la Unión Europea, pu­blica una cró­nica de Helena Spongenberg que tam­bién pone el acento en la in­ten­ción pro­cla­mada por los lí­deres del mo­vi­miento so­be­ra­nista de de­clarar uni­la­te­ral­mente la in­de­pen­den­cia.

Pero es la fa­mosa web me­diá­tica Breitbar, muy se­guida en am­bientes con­ser­va­dores de EEUU, la que sube to­davía un par de pel­daños más y la que muestra un mayor grado de alarma. El aná­lisis de Nick Hallett, que suele es­cribir desde Londres sobre cues­tiones bri­tá­nicas y eu­ro­peas, habla in­cluso de que España puede ‘caerse a pe­da­zos’.

Su punto de par­tida es Grecia como país más débil de la eu­ro­zona hoy por hoy. Pero mien­tras se ne­gocia el tercer res­cate, Hallett apunta que ‘la pró­xima crisis de la eu­ro­zona’ puede brotar en Portugal y/o en España. Ambos países tienen ‘economías dé­bi­les’ y elec­ciones ge­ne­rales este mismo año. En el caso de España, aquí es donde el autor men­ciona el riesgo para ‘la exis­tencia misma de España’.

Luego ex­plica la lista con­junta con re­fe­rencia al 27-S y la pro­mesa de de­cla­ra­ción uni­la­teral de in­de­pen­den­cia. Y añade: ‘El Gobierno es­pañol ha ame­na­zado con sus­pender la au­to­nomía de Cataluña si in­tenta se­guir ade­lante con el plan, pero es que tam­bién hay elec­ciones a fin de año. Con la cer­teza de que el Partido Popular va a perder su ma­yoría y con la po­si­bi­lidad de un salto del par­tido iz­quier­dista ra­dical Podemos, el Gobierno cen­tral de España po­dría en­con­trarse muy di­vi­dido y caó­tico para res­ponder con de­ci­sión’.

En esta te­si­tura, Hallett evoca una even­tual in­ter­ven­ción a es­cala eu­ro­pea, algo así como se ha hecho con Grecia. ¿Por qué? Porque ‘un Estado es­pañol débil con una re­gión que in­tenta la se­ce­sión será una pe­sa­dilla para la eu­ro­zo­na’. En ese caso, y mien­tras tratan de es­ta­bi­lizar Grecia, los países eu­ro­peos ‘podrían verse ante otro miembro de la eu­ro­zona que está a punto de rom­perse, li­te­ral­men­te’.

Este es su ra­zo­na­miento y su ve­lada su­ge­ren­cia: ‘La cues­tión es si los di­ri­gentes de la UE van a per­mitir que eso ocu­rra. Si Cataluña in­tenta de­clarar la in­de­pen­dencia y el Gobierno es­pañol es de­ma­siado débil para in­ter­ve­nir, ¿va a en­trar en liza la UE para im­poner el or­de­n?’.

Primer pronunciamiento del gobierno sobre Cataluña y el art. 155 de la Constitución / Antonio Sánchez-Gijón *

Por primera vez, un ministro del gobierno ha hecho mención de que la autonomía deCataluña puede entrar bajo las previsiones del artículo 155 de la Constitución Española, según el cual el estado puede obligar a una autoridad autonómica a cumplir sus obligaciones. Ese artículo, dijo el ministro de Justicia, Rafael Catalá, en declaraciones a la cadena SER, el miércoles 22, “está plenamente vigente y es posible su utilización”.

El ar­tículo 155 dice tex­tual­mente:
  1. “Si una Comunidad Autónoma no cum­pliere las obli­ga­ciones que la Constitución u otras leyes le im­pon­gan, o ac­tuare de forma que atente gra­ve­mente al in­terés ge­neral de España, el Gobierno, previo re­que­ri­miento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser aten­dido, con la apro­ba­ción por ma­yoría ab­so­luta del Senado, podrá adoptar las me­didas ne­ce­sa­rias para obligar a aquélla al cum­pli­miento for­zoso de di­chas obli­ga­ciones o para la pro­tec­ción del men­cio­nado in­terés ge­ne­ral.
  2. Para la eje­cu­ción de las me­didas pre­vistas en el apar­tado an­te­rior, el Gobierno podrá dar ins­truc­ciones a todas las au­to­ri­dades de las Comunidades Autónomas”. Es de­cir, el 155 CE afirma que el go­bierno podrá forzar a las au­to­ri­dades de esa co­mu­nidad au­tó­noma a cum­plir sus obli­ga­cio­nes.
Sin em­bargo, a la vista de la es­ca­lada de con­fron­ta­ción con el es­tado por parte de las au­to­ri­dades y los li­de­razgos de los prin­ci­pales par­tidos so­be­ra­nistas de Cataluña, no pa­rece pro­bable que los nuevos ti­tu­lares de la Generalidad, si su can­di­da­tura re­sul­tase ven­ce­dora en las elec­ciones au­to­nó­micas del 27 de sep­tiem­bre, se avi­nieran a cum­plir las ór­denes del go­bierno para que atiendan las obli­ga­ciones que les co­rres­ponden como au­to­ridad au­to­nó­mica, entre otras cosas porque ellos no se re­co­no­cerán como ta­les, sino como fun­da­dores de la República Catalana que ya están anun­ciando los pri­meros nom­bres de la can­di­da­tura única pro­puesta por Artur Mas, Oriol Junqueras y dos aso­cia­ciones cul­tu­rales y po­pu­la­res.

El 155 y el 116 de la CE ne­ce­sitan desa­rrollo po­si­tivo

El pro­grama re­pe­ti­da­mente anun­ciado por esas fuerzas po­lí­ticas com­prende, aparte de la in­de­pen­dencia de Cataluña, la pro­gre­siva ‘desconexión” con España. Los dos fines son de na­tu­ra­leza muy he­te­ro­gé­nea; el pri­mero es de­cla­ra­tivo, el se­gundo prác­tico, y por tanto re­quiere ac­ciones dis­po­si­ti­vas, fác­ti­cas, ma­te­ria­les.

Mientras el ob­je­tivo de in­de­pen­dencia es una cues­tión pro­gra­má­tica, que puede ser de­ba­tida e in­cluso apro­bada como pro­yecto por una de­cla­ra­ción ma­yo­ri­taria del par­la­mento ca­ta­lán, como las que ya ha ha­bido sobre la ‘soberanía de Cataluña’, la des­co­ne­xión su­pone em­prender ac­ciones es­pe­cí­ficas para des­ar­ti­cular los en­tra­mados ma­te­riales y ju­ris­dic­cio­nales que, dentro de un es­pacio geo­grá­fico dado, de­finen una unidad po­lí­tica, te­rri­to­rial e ins­ti­tu­cio­nal­mente con­creta, en nuestro caso un es­tado co­mún­mente lla­mado España o Reino de España. Para atender ese se­gundo punto pro­gra­má­tico, ‘la des­co­ne­xión’, hace falta algo más que una de­cla­ra­ción. Requiere la prác­tica de­li­be­rada de la desobe­dien­cia, y además ac­tuar po­si­ti­va­mente contra ins­ti­tu­ciones y es­truc­turas ma­te­riales de ti­tu­la­ridad es­ta­tal. Es éste un tipo de desobe­diencia que, dado el nivel ac­tual de con­fron­ta­ción con el es­tado, no sería su­fi­ciente que la pro­ta­go­ni­zaran sólo las masas que apoyan la in­de­pen­den­cia, por ejemplo con huel­gas, boi­cots más o menos vio­len­tos, pro­tes­tas, etc., sino la desobe­diencia de las au­to­ri­da­des. No ha­cerlo así, ‘no dar la ca­ra’, no po­nerse ‘al frente de la ma­ni­fes­ta­ción’, etc. no sería cohe­rente con el le­van­tado es­pí­ritu de con­fron­ta­ción con que hoy se ma­ni­fiesta el li­de­razgo in­de­pen­den­tista, en sus di­versas for­mu­la­cio­nes: como au­to­ri­dades ‘nacionales’ de Cataluña, como por­ta­voces de la ‘sociedad ci­vil’, como re­pre­sen­tantes le­gales del ‘pueblo’, etc.

Pero el art. 155 no dice nada sobre cómo ins­tru­mentar la im­po­si­ción a la au­to­ridad desobe­diente el cum­pli­miento de sus obli­ga­cio­nes. Es aquí donde in­ter­viene otra dis­po­si­ción cons­ti­tu­cio­nal, el ar­tículo 116, que prevé cómo de­berán ac­tuar las ins­ti­tu­ciones cuando se hayan de­cla­rado los es­tados de alarma, de ex­cep­ción y de si­tio. Una ley de 1981, apro­bada des­pués del in­tento de golpe de es­tado de fe­brero de ese año, re­gula su apli­ca­ción, que prevé entre otras cosas las me­didas a tomar cuando pe­ligre “la in­te­gridad te­rri­to­rial del Estado”. ¿No ne­ce­si­tará ese ar­tículo en­miendas o acla­ra­ciones para hacer frente a la in­só­lita es­tra­tegia se­pa­ra­tista ca­ta­lana?

Una es­tra­tegia ra­yana en el ab­surdo

La idea de des­co­ne­xión es la forma más obvia de atentar contra la in­te­gridad te­rri­to­rial del es­tado. Se di­rige sobre todo contra la unidad ju­ris­dic­cional que cubre todos los te­rri­to­rios del es­tado es­pañol, que los in­de­pen­den­tistas es­peran romper a me­dida que re­em­placen sus ins­ti­tu­ciones por “las ins­ti­tu­ciones pro­pias”; ins­ti­tu­ciones que ya están siendo or­ga­ni­zadas por el Consejo para la Transición Nacional, como lo haría un ge­neral jefe de es­tado mayor con­fi­gu­rando las uni­dades del ejér­cito con el que cual­quier día ten­dría ne­ce­sidad de ir a la gue­rra. Pero en Cataluña ya no se trata de una con­tin­gencia hi­po­té­tica, sino de una ‘declaración de gue­rra’ (sin ar­mas) ya anun­ciada.

La des­co­ne­xión su­pone romper o cor­to­cir­cuitar una larga lista de en­la­ces: unos in­tan­gi­bles, como la no­ción de uni­dad, que es sen­so­rial­mente inaprehen­si­ble, y que com­prende la del mer­cado, con lo que éste su­pone de leyes del co­mercio y del tra­bajo; la unidad y ho­mo­ge­neidad de las leyes que re­gulan la banca; el cuerpo de leyes y re­gu­la­ciones que atan al es­tado es­pañol a las dis­po­si­ciones le­gal­mente exi­gi­bles en la Unión Europea, etc. Es di­fícil ver cómo una pre­ten­dida e ilegal República Catalana po­dría des­co­nec­tarse del es­tado es­pañol en una parte tan sus­tan­cial y cons­ti­tu­tiva de su ac­tual in­te­gridad como es­tado. Luego están las ‘desconexiones’ más prác­ti­cas, más de he­cho: co­mu­ni­ca­cio­nes, ae­ro­puer­tos, puer­tos, red eléc­trica, ha­cienda, im­pues­tos, deuda, po­li­cía, se­gu­ri­dad, de­fensa, etc., con el pe­ligro de cortes de ser­vi­cios, sus­pen­sión de obras y pro­yec­tos, desvío de in­ver­sio­nes, con­trol de la cri­mi­na­li­dad, se­gu­ridad civil y ex­te­rior, Ejes Mediterráneos, aguas del Ebro, etc. Nace en Cantabria, y riega Navarra y Aragón, además de Cataluña…

Todo eso, ade­más, debe ha­cerse bajo la doble pers­pec­tiva del es­pacio y del tiempo. ¿Sobre qué es­pa­cios del te­rri­torio ca­talán em­pe­za­remos a des­co­nec­tar? ¿En cuánto tiempo se con­se­guirá la des­co­ne­xión? ¿Se des­co­nec­tará todo de una vez, y sobre todo el te­rri­torio de Cataluña al mismo tiempo? ¿A pla­zos? ¿A pe­da­ci­tos? Esa es, en re­su­men, la es­tra­tegia de­cla­rada de los in­de­pen­den­tis­tas, en su ver­sión para el pueblo cre­yente. ¿Tienen otra ra­cio­nal, con­vin­cente, prac­ti­ca­ble?

(*) Periodista

Carisma Prime Time / Ramón Cotarelo *

Los teóricos de Podemos llevan años hablando de la importancia de los medios de comunicación. El concepto de sociedad mediática corre paralelo con el de hegemonía, que es uno de los puntos doctrinales más mencionado en el partido de los círculos. Tira este siempre de Gramsci también en otros asuntos como la guerra de posiciones/guerra de movimiento, lo nacional popular, etc. 

Gramsci murió sin conocer la televisión. De haberlo hecho, habría llegado a la misma conclusión a que llegaron los teóricos de Podemos: para conseguir la hegemonía ideológica en la sociedad mediática hay que conquistar los medios. Es una conclusión casi obligada. A esto lo llaman a veces "democratizar los medios". El nombre es lo de menos pues también pertenece a la política de hegemonía. Lo que se hace es valerse de unos medios para propagar su doctrina, igual que otros propagan las de otros partidos u opciones. 
Y si los otros funcionan de modo poco democrático, los nuestros harán lo mismo para no quedar en desventaja competitiva. "Democratizar los medios" quiere decir, en definitiva, ponerlos al servicio de la ideología propia, para que esta llegue a ser dominante en la sociedad. Y, por cierto, con un nivel de manipulación, enchufismo y censura que en nada desmerece a los de los medios comerciales o públicos del otro bando. Y con listas negras de gente a la que hay que callar, como los otros.

Ahora bien, con la teoría llega la práctica. Los medios tienen unas exigencias "técnicas" que quienes se valen de ellos no pueden obviar porque, de hacerlo, se quedarán sin audiencia, sin dinero y habrán fracasado. Dichas exigencias se dan en tres terrenos distintos. La imagen, el discurso y la audiencia:

La imagen.  Es esencial, es fundamental, sobre ella pivota todo lo demás. La mala imagen es la ruina. Una buena facilita la comunicación, predispone a bien al auditorio. La imagen que se lleva hoy más es la prudentemente rompedora, con unas gotas de escándalo, pero no en exceso. Nada muy allá en un mundo en el que la publicidad comercial se dirige a los clientes simulando tratar a cada uno singularizadamente, como si fuera único en el universo. Por lo demás, por atractiva que sea, la imagen precisa un discurso.

El discurso. Es esencial porque incorpora el mensaje clave. Pero tiene que ser elemental y muy breve. El medio audiovisual es veloz y los discursos largos siembran la confusión y se quedan sin auditorio. Reducir complejas disquisiciones teóricas sobre la hegemonía a una consigna de cuartel es dificil. Pero no hay otra solución. El medio manda. Por eso, se acuñan términos significantes, como casta o régimen, que cumplen esa función indicativa. Lo malo es que los medios los queman y acaban por no significar gran cosa.

La audiencia. Se quiere masiva porque los medios viven de su difusión. No se trata, evidentemente, de minorías selectas, ni de élites, ni de grupos de expertos, especialistas, conocedores o interesados. No, se trata de la masa sin diferenciación alguna, como el conjunto de los bípedos implumes de un país, en el nivel más bajo compartido de comprensión. Si queremos saber cuál sea este solo hay que ver qué programas de televisión reflejan los máximos índices de audiencia. No cuáles son los más vistos dentro de sus respectivos grupos, sino los más vistos a secas. Ese es el nivel de máxima audiencia, el que encuadra los discursos de quienes en ellos aparecen, por ejemplo, la gente de Podemos hablando de "la gente", el "pueblo", o sea la masa indistinta pero muy numerosa a la que hay que "hegemonizar". Porque, no se olvide, siempre que se habla de "hegemonía", ha de haber un "hegemón" y muchos, a ser posible todos, hegemonizados.

Resulta curioso comprobar cómo un partido que se hizo en los medios y en las redes pero sobre todo en la televisión acusa su vicio de origen. Las exigencias de los medios, antes citadas, han incidido negativamente en aspectos de más calado de Podemos como movimiento político. En concreto, han mostrado que la teoría no tiene unidad, sí muchas contradicciones y es bastante confusa. Solo los postulados de Podemos en relación con el soberanismo catalán abonan este punto de vista. El discurso es muchas veces incomprensible, otras contradictorio consigo mismo, otras inexistente y otras idéntico al que había. 
En cuanto a la audiencia, Podemos se rige por un criterio típicamente comercial en la red: la cantidad. Se enorgullece de contar con más de 300.000 inscritos en su organización sin que haya quedado clara, al menos al abajo firmante, en condición de qué se inscriben quienes se inscriben. Pero eso es indiferente. El hecho es que, tengan la condición que tengan, solo el 15,69% del censo ha votado en las primarias de Podemos para elegir la candidatura al Congreso de los diputados. Es un porcentaje similar al de participación estudiantil en las elecciones de la Universidad. Y nada que insufle seguridad de alcanzarlo en las próximas elecciones.

Una cosa es la audiencia televisiva y otra quienes participan en las redes sociales a través de lo que se llama el clickactivismo. Así como la participación en el mundo real desciende, aumenta la audiencia televisiva de Podemos, sobre todo la de su líder, Pablo Iglesias quien, a estos efectos viene a ser como el Belén Esteban de la política. La princesa del pueblo y el líder del pueblo. Y unas audiencias que los siguen a dónde vayan y digan lo que digan. Con la diferencia de que la audiencia de Belén Esteban es incondicional, mientras que la de Iglesias suele enredarse en discusiones internas sobre el hiperliderazgo del jefe.

Al final, la hegemonía estaba ahí, en la lista de los políticos más guapos.
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Sobre la retirada de símbolos monárquicos en Cataluña / Joaquín Abad *

Por lo menos los de Podemos y sus amigos gobernantes en el ayuntamiento de Barcelona, que preside la conocida activista anti-sistema Ada Colau, son consecuentes con su ideología, aunque se salten la ley a la torera, como viene haciendo la Generalitat desde hace muchos años. Y lo viene haciendo porque el Gobierno, los sucesivos gobiernos de la nación, han mirado para otro lado. Y claro, empiezas cediendo la mano y al final no es el codo, sino todo el cuerpo lo que se toman.

La retirada del busto de Juan Carlos del Salón de Plenos del ayuntamiento de la Ciudad Condal es sólo el principio. En las redes sociales el ayuntamiento dicen que ese busto no representa al actual jefe del Estado, y que carecen de uno de Felipe VI. Pero intuyo que aunque alguien se lo regale, se lo done, se lo ofrezca, los políticos gobernantes, Colau y su pareja y los colocados a dedo, harán lo imposible y será el principio de una apariencia republicana, que sintoniza muy mucho con el secesionismo reiteradamente anunciado por Artur Mas. Sí, el que fue en son de paz a visitar al Rey de España, en el palacio de La Zarzuela el pasado día 17, y le recibieron con cara de pocos amigos, pero le recibieron.


El rostro de ayer de Felipe VI, en el acto de entrega de despachos a los 35 nuevos jueces de la 65ª promoción de la Escuela Judicial, celebrado en Barcelona, era todo un poema de seriedad y disgusto. Junto a Felipe VI se hallaba sentado Artur Mas, que a pesar de su sonrisa no logró que el Rey le dirigiera la palabra. Los espías ya habían filtrado al monarca lo que se estaba barruntando en el Ayuntamiento, por lo que el deterioro de las relaciones aumentaba por minutos.


Lo dicho. Han sido muchos años que las instituciones nacionales, y el propio Jefe del Estado, han permitido que los políticos catalanes incumplieran las leyes alimentando artificialmente la necesidad de separarse de España y ser un estado independiente. La culpa no sólo ha sido de los corruptos políticos catalanes que quieren salvarse de la cárcel. La culpa es de quien se lo ha permitido, hasta la fecha.

(*) Periodista y editor de www.muyconfidencial.com y de www.mil21.es