miércoles, 22 de julio de 2015

¿A quien cree Garre que engaña después de 30 años en cargos públicos por RLVS? / Apunte de Argárico

Alberto Garre no tiene dignidad política desde el momento en que no dimitió como presidente de la Comunidad Autónoma al saberse oficialmente que el candidato 2015 a San Esteban por el PPRM sería, al final, su impuesto por Valcárcel consejero de Cultura y ex alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, una vez desimputado. Si lo hubiese hecho, tal vez hoy sería senador autonómico por la Asamblea Regional porque su partido lo respetaría como hace tiempo que ya no le respeta después de tanto zigzagueo y maniobras de trilero. Este hombre no ha estado bien aconsejado desde que llegó y caer en manos del diputado nacional Martínez-Pujalte - cuñado de Cerdá- fué su suicidio político, tanto en Madrid como en Murcia, al tener que recular luego a toda prisa.

¿A quien cree Garre que engaña con sus últimas declaraciones para dar su versión sesgada de su mejor época de protagonismo público? Durante 30 años vivió del favor político de Ramón Luis Valcárcel Siso (RLVS) pese a ser un 'calerista' porque estaba a la derecha de todos ellos. En su época de diputado nacional, sin pena ni gloria y por eso no repitió en Madrid, estuvo siempre a lo que dijera el jefe. Todo lo que es, o lo poco que ha llegado a ser, se lo debe a Ramón Luis, que le ha procurado las lentejas después de 15 años de un más que discreto bufete abierto en Torre Pacheco, al que cambió por ser concejal.

No vale ahora acuchillar al jefe en Madrid ante la Cospedal, que de nada le ha servido, porque Valcárcel le recordase una y otra vez que su situación como presidente de la Comunidad Autónoma era interina y de carambola ante la primigenia negativa de Francisco Celdrán por razones de salud y, seguramente, otras también. Nunca nadie le dijo que fuese a ser el sucesor aun cuando Pedro Antonio tampoco lo fuese por razones penales. ¿A quién cree Garre que engaña ahora dándole la vuelta a los verdaderos hechos de aquellos días? Me recuerda a Mendoza con la erección de la UCAM por el Obispado de Cartagena en la recta final de Azagra.

Garre es un viejo pretencioso en época de irreversible cambio generacional, que Valcárcel si vió a tiempo y de ahí su opción por Pedro Antonio Sánchez como podría haber sido, y aún pudiese ser, por Patricia Fernández, alcaldesa de Archena. ¿Cómo se le ocurre decir que con ese careto y el bigote franquista que suele iba él en Cartagena a potenciar al PP en las elecciones del 24-M hasta sacar uno o dos diputados más de los logrados por PAS si hubiese ido en la lista por esa circunscripción? ¿Y el 'error Barreiro', no cuenta?

Este hombre nos considera también flacos de memoria porque, desde que se sentó en el despacho de Valcárcel en San Esteban, comenzó a postularse como candidato; vamos, desde el segundo día al suponer que Pedro Antonio Sánchez no podría escapar de las garras de un TSJ renovado y un fiscal superior que lo había pillado en falta.  ¿Qué mensaje le mandaba nadie desde fuera? Habla de una encuesta propia en la calle a partir de la cual él, y solo él, interpetraba que era el favorito de las gentes que le saludaban y le decían lo guapo que era y lo bien que lo estaba haciendo. Parece que no va con él la pérdida por el PPRM de 145.000 votos en la Región de Murcia el pasado 24-M, estando en el partido desde 1983.

Otra de sus faltas de dignidad política, aún no explicadas por Garre, fue aceptar el cargo de presidente de la Comunidad Autónoma manteniendo imputados en su Gobierno, como Antonio Cerdá.  Por eso luego tenía escaso valor hablar de lo que debían hacer imputados del PP como Cámara o Bascuñana cuando él no largaba a los que tenía dentro. Incoherencia total y absoluta por parte de un presidente que adjudicó la concesión de una, tan onerosa como inservible, televisión autonómica de forma, encima, escandalosa y que en el verano de 2014 no quiso abrir por imagen política los comedores escolares a los niños más necesitados de la Región. Y aún dice que su gestión gustaba mucho y que se hubiese premiado con más votos de haberse presentado. ¿De verdad se cree Garre todo lo que dice para quedar bien en nuestra pequeña Historia? Porque olvida, puede que a propósito, que la corrupción estalló en el seno de su Gobierno de la mano de su consejero preferido, Juan Carlos Ruíz y la almendra de sus colaboradores, al aparecer en la 'trama Púnica', según la Policía.

Tiene además la jeta de decir este hombre, yerno de marino mercante destacado por cierto, que él llegó al cargo de presidente de la Comunidad Autónoma por aclamación de la Junta Directiva del PPRM a la vez que obvia que ese órgano interno funciona 'a la búlgara' haciendo seguidismo al jefe Ramón Luis y a su secuaces como Antonio Sánchez Carrillo. La realidad es que entró como interino y se lo creyó. O Susana Cler se lo hizo creer. O su consuegra, la magistrada apeada en el último momento de la presidencia del TSJ a renovar, a la que suponía muy bien informada. Se hizo pues su composición de lugar y le pasó como al general Armada el 23-F. Garre pensó que, dadas las circunstancias, un eventual estado de necesidad agradecería un 'elefante blanco' como él. Pues se equivocó al echarle un pulso a un Valcárcel no tan desnortado por pasar la semana en Bruselas o Estrasburgo.

Al fracasar en su intento, juega a acloparse en el Senado (el cromo que dice le falta) por designación de una Asamblea Regional donde durante tanto tiempo fue vicepresidente 1º  para hacerle el trabajo sucio a Ramón Luis y sus supuestos negocios, y al que ahora llama veladamente mezquino por no hacer lo que Garre quería como compensación a sus servicios prestados y apartarle de la renovación del PPRM... a sus 63 años y más de 30 en cargos procurados por este partido y sus dirigentes. ¿Dónde está la ética política de la que tanto presume y hace gala como ex presidente? Parece un sarcasmo que diga ahora, sin empacho alguno, que no necesita la política para comer y que señale a otros como dependientes de la política.

Ataca a Valcárcel y parece, sólo parece, que salva a un Pedro Antonio Sánchez sin oficio ni beneficio profesional al justificarlo por su vocación política en exclusiva, cuando critica a quienes hacen de la política su vida y no tienen vida fuera de la política, olvidando en cambio a su querido Juan Carlos Ruíz. ¿No son suficientes 30 años cobrando y en el machito para convertirse en un profesional de la política que ya no pensaba ni de lejos reabrir aquel bufete ya tan lejano en el tiempo?  Con una caradura impresionante este Garre afirma, sin rubor alguno, que depender profesionalmente de la política es un error. También cree, pensando en los mismos parece, que hay personas en esta región que están de más pero no tiene la gallardía de decir quienes son con sus nombres y apellidos aunque estén en la mente de todos en los que tienen que estar.

Dicho todo lo anterior, cabe añadir que Garre no es un corrupto. Aunque también hay que decir que no ha hablado de la corrupción de gentes del PPRM mientras le han procurado el cargo político para vivir (caso similar al de la concejal murciana Nuria Fuentes). Y ha adorado a ese Valcárcel que ahora denuncia en Madrid ante la Cospedal para congraciarse con un Pedro Antonio Sánchez a punto de tirarlo por la borda, si no lo ha hecho ya, después de dejar el 'delfín' hacer a Valcárcel el trabajo más penoso con su sucesor en San Esteban, como es su anulación política por doquier. 

Porque Garre ya es, sin remisión, un político amortizado y sin sitio ni valedores en su partido. Reabre el bufete porque sabe que ya no le queda otra más que la venganza con 'v'. Y, en parte, sigue viendo como acabar con su otrora valedor aliándose con el diablo y utilizando todo lo que encontró en los cajones donde más daño le puede hacer. Como abogado sabe bien dónde y cuando. Lo cierto es que magistrados y fiscales aprovecharán agosto para adelantar trabajo con el material proporcionado por probos y honrados funcionarios, dios sabe a la orden de quien, que también han trufado de documentos comprometedores a la Oposición murciana más radical. ¿Hablamos de que Garre es un caballero respecto a su contexto vital de los últimos 30 años? Esperemos acontecimientos.

La ciudad de Murcia supera los 30 días de periodo medio de pago a proveedores


MADRID.- El periodo medio de pago a proveedores entre las principales ciudades españolas, Valencia, Murcia, Palma de Mallorca, Sevilla y Las Palmas de Gran Canaria han superado los 30 días, aunque ninguna presentaría un plazo medio de pago superior a 60 días, es decir, que excede en más de 30 días el plazo legal, ha indicado el Ministerio de Hacienda.

Por ciudades, se ha producido una disminución en el periodo medio de pago en Zaragoza (-15,63 días), Valencia (-6,73 días) y Barcelona (-2,17 días).
El periodo medio de pago a proveedores se ha reducido en las comunidades autónomas en 7,63 días en mayo, el segundo mes consecutivo en el que este indicador mejora, ya que el mes anterior disminuyó en 6,9 días, según ha informado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas por medio de un comunicado.
En el ratio de operaciones pendientes de pago, la reducción ha sido de 4,94 días en mayo, mientras que en el de operaciones pagadas ha sido de 12,88 días.
En el acumulado de los primeros cinco meses del ejercicio, la deuda no financiera se ha reducido en más de 5.500 millones de euros, mientras que la comercial ha caído 729 millones de euros.
En cuanto a las corporaciones locales, las entidades de cesión han aumentado ligeramente el periodo medio de pago a proveedores de 31,47 días en abril a 33,57 días en mayo. La ratio de operaciones pagadas ha pasado de 20,57 días a 20,91 días en el quinto mes del año.
De acuerdo con Hacienda, en esta evolución están siendo determinantes los pagos realizados a proveedores en el marco del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas.

El Ayuntamiento de Lorca crea un dispositivo especial de limpieza de playas en su término


LORCA.- El concejal responsable de la empresa de Limpieza Municipal (Limusa), Fulgencio Gil Jódar, ha informado que el Ayuntamiento de Lorca, a través de Limusa, ha establecido un dispositivo especial de limpieza que se va a llevar a cabo durante los meses de verano en las playas del litoral lorquino. Se trata de un operativo que implementa las labores ordinarias de choque que se han realizado para la retirada de los residuos acumulados durante el invierno.

Gil ha explicado que una docena de operarios de la empresa municipal trabajan entre mayo y septiembre para que las ocho playas de Lorca estén en perfecto estado de uso por los bañistas. Durante julio y agosto la limpieza de la arena se lleva a cabo tres veces por semana con la ayuda de una máquina limpiaplayas en Calnegre y El Siscar.
En el resto del litoral, Baño de la Doncella y calas de Garrobillo, se procede a realizar una limpieza a diario manualmente. Por otro lado, el Ayuntamiento de Lorca también ha reparado y adecuado los caminos de entrada a dichas playas y durante la época estival se llevarán a cabo tareas de revisión de las vías de acceso y, si fuese necesario, se realizarán nuevas tareas de acondicionamiento, según ha anunciado.
El edil ha señalado que en todo el perímetro de las zonas de baño, Limusa ha puesto a disposición de los usuarios 30 contenedores de 90 litros de capacidad, y otros seis contenedores de 6.000 litros con los que dar cabida a la mayor generación de residuos sólidos urbanos en esta época del año en la franja de litoral con actividad turística.
Las tareas que se realizan van desde el vaciado de papeleras y contenedores, el arado y cribado de las playas accesibles, la limpieza manual del arenal donde no acceden las máquinas, hasta la recogida manual de residuos en la orilla.
Gil Jódar ha indicado que antes de los meses centrales del verano, la mercantil pública realiza las tareas de limpieza de choque y la retirada de residuos acumulados durante la época invernal, tanto en las playas de Ramonete, Puntas de Calnegre, Calnegre, Baño de la Doncella, como en las de Garrobillo que cuentan con acceso, La Galera, Cala Blanca, Los Hierros, y Playa Larga.
Las playas del municipio son uno de los escasos reductos naturales sin explotar de la costa accesible mediterránea. Además del arenal, la empresa municipal también coloca los elementos turísticos, como son las papeleras de madera, las pasarelas y la caseta y torre de vigilancia para Protección Civil.
Se suman a estas infraestructuras dos lavapiés, uno en Calnegre y otro en Puntas; y contenedores para la recogida selectiva que permiten a los usuarios depositar por separado la basura orgánica, el papel y cartón, el vidrio y los envases y plásticos.

El Hospital 'Reina Sofía' de Murcia pide ser el centro para prácticas de alumnos de la UCAM


MURCIA.-El Hospital Reina Sofía de Murcia ha solicitado ser el hospital de referencia de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), tal y como ha revelado el presidente de esta institución docente, José Luis Mendoza, en una entrevista concedida a la Cadena COPE.

"Si la Universidad de Murcia (UMU) quiere tener un hospital de referencia, que sea la Arrixaca", ha remarcado Mendoza, quien considera "lógico" que haya un hospital de referencia, pero cree que eso "no impide que se puedan utilizar servicios necesarios para la formación de los futuros médicos o enfermeros".
Y es que recuerda que el único hospital universitario que cumple los requisitos que establece la Ley es el Hospital Virgen de la Arrixaca, mientras que el resto "no los cumple". No obstante, insiste, cree que es un derecho del alumno "que se forme debidamente", y la Consejería de Sanidad "tiene la obligación de garantizar las prácticas de nuestros alumnos".
Por lo tanto, Mendoza espera que haya "sentido común" y que la universidad pública "deje de querer imponer una norma injusta, arbitraria y que causa un grave daño a miles de familias".
Mendoza ha lamentado que la moción presentada por Ciudadanos "ha sido muy injusta y ha generado un daño y una preocupación enorme en los padres de los alumnos que hacen prácticas en los tres hospitales de la Región de Murcia".
El presidente de la UCAM ha señalado que son cerca de 2.000 alumnos los que están utilizando durante años los tres hospitales para prácticas, porque así está autorizado y convenido".
"Es un derecho constitucional que tienen los alumnos de la UCAM, que son contribuyentes por igual, como los de la pública, y con sus impuestos no solo sostienen los hospitales públicos sino también la Universidad de Murcia", lamenta.
A su juicio, lo que ha hecho Ciudadanos "ha generado un desconcierto muy grande en la UCAM", y cree que "tenían que haberse sentado" con los responsables de la UCAM a "dialogar y escuchar" la postura de la Universidad Católica, cosa que "no han hecho". Ha reprochado a los representantes de Ciudadanos que "solo han escuchado a la UMU, y a su rector, José Orihuela".
En este sentido, ha remarcado que la Ley General de Sanidad "no establece para nada la preferencia de los alumnos de las públicas sobre los de las privadas". En cambio, admite que la Consejería de Sanidad "tiene que coordinar las prácticas".
Asimismo, ha reprochado que "lo que ocurre en la Región de cobrarnos unos impuestos o tasas para las prácticas no ocurre en ninguna comunidad autónoma de España, es algo insólito, por lo que apelaremos a la legalidad vigente y defenderemos nuestros derechos".
A este respecto, ha lamentado que a las familias que tienen a sus hijos haciendo prácticas en los hospitales "les ha sentado muy mal esta acción de Ciudadanos".


Sanidad garantiza prácticas a la UCAM

La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, ha afirmado que su departamento garantiza la formación en prácticas a "todos los alumnos de Medicina", aunque se van a distribuir los puestos a los alumnos de la Universidad de Murcia (UMU) "prioritariamente" y, posteriormente, las dotaciones que queden serán distribuidas entre los de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y al ser preguntada por este asunto, Guillén ha afirmado que se va a intentar "ajustar todo" para que los alumnos de Medicina de la UMU y de la UCAM tengan la "mejor formación práctica".
Tras hablar con el rector de la UMU, José Orihuela, y con el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, Guillén cree que "estamos en las mejores condiciones para llegar a un acuerdo antes de que empiece el curso académico en septiembre".
Guillén ha explicado que, en este momento, hay una situación de valoración de las necesidades formativas de la Universidad de Murcia, en primer lugar, y de la UCAM.
En concreto, la Consejería espera tener el informe de la UMU para finales de julio o principios de agosto. A partir de ahí, teniendo en cuenta el Real Decreto 29 de mayo de 2014, Guillén ha explicado que se intentará "ajustar todo" para que los alumnos de Medicina de la UMU y de la UCAM tengan la "mejor formación práctica".
Una vez que se haya elaborado ese mapa de necesidades, Guillén ha avanzado que su Consejería establecerá las rotaciones específicas de cada uno de los alumnos de las universidades.
"Lo que nos estamos jugando es la formación práctica de los futuros sanitarios de la Región, y eso es importante y desde la Consejería se va a apoyar que esté solventado en el menor tiempo posible y en una situación de diálogo", ha ratificado.
Respecto al reparto de hospitales de referencia entre las universidades, Guillén ha adelantado que se hará en función del Real Decreto. "No hemos llegado todavía a la solución definitiva, pero contemplamos estos criterios básicos, que es que la Consejería garantiza la formación a todos los alumnos", ha señalado.
El Real Decreto, no obstante, contempla como hospital universitario a todo aquel que tenga más del 50 por ciento de sus servicios conectados a una universidad en concreto.

Toman posesión dos nuevos vicarios de la Diócesis de Cartagena, los de Cieza-Yecla y Familia y Vida


MURCIA.- Los sacerdotes José Antonio García López y Ángel Francisco Molina Navarro, han tomado posesión esta mañana de sus cargos como Vicario Episcopal de la Zona Pastoral Cieza-Yecla y Vicario Episcopal de Familia y Vida, respectivamente. El acto ha tenido lugar en la capilla privada del Palacio Episcopal, donde han prometido fidelidad y han profesado la fe.

El obispo Lorca Planes ha animado a los nuevos vicarios a seguir realizando su ministerio en el nombre de Jesús, confiados en la misericordia de Dios “que nos sostiene. Se trata de un servicio de amor al pueblo de Dios”. El Obispo ha comentado que para el nuevo curso la dimensión pastoral de la Diócesis de Cartagena se centrará en la propuesta del Papa Francisco a vivir un Año Extraordinario de la Misericordia. A finales de agosto el Consejo de Vicarios se reunirá con el obispo de Cartagena para diseñar el programa de pastoral para el próximo curso.
“El Año de la Misericordia será una experiencia de alegría y paz, porque –como explica el Papa Francisco- la misericordia es el verdadero rostro de Dios, el ser de Dios, es el lugar de encuentro del hombre con Dios”, ha destacado Lorca Planes, quien también ha remarcado que el principal objetivo de este año de gracia será “la renovación interior del corazón y por tanto de la Iglesia”.
Luego ha dado la bienvenida a los nuevos vicarios a quienes ha recordado que la Iglesia les pide ir en nombre de Dios como servidores: “Sois hermanos entre los hermanos. Confío en vuestra capacidad. Destacar en la fraternidad y solidaridad desde el corazón misericordioso de Dios”.
Seguidamente, los nuevos vicarios, han tomado posesión de su sillón en la sala del Consejo, donde, junto al resto de vicarios y el Obispo, han rezado la oración de San Isidoro, Arzobispo de Sevilla, por todos los investidos de autoridad en la Iglesia.

Sólo 650 trabajadores murcianos irán este año a la vendimia francesa por el repunte laboral hostelero


MADRID.- La federación agroalimentaria de CC.OO. (Feagra) prevé que este año se desplacen 15.000 trabajadores españoles a la vendimia francesa, 650 de ellos de la Región de Murcia, e indica que la campaña de este año ha pedido algo de atractivo por el repunte del empleo en sectores españoles como la hostelería, según ha informado la federación.

Feagra estima que 11.250 trabajadores serán de Andalucía. En concreto, 3.000 serán de Granada y Jaén, aproximadamente 1.000 procederán de Sevilla y Cádiz y el resto será de Córdoba, Málaga y Almería. Asimismo, el resto de trabajadores se dividirán entre Valencia, con 2.000 trabajadores, Castilla-La Mancha, con 1.100, y Murcia, con 650 trabajadores.
El secretario de empleo, seguridad social y previsión social complementaria de Feagra-CC.OO, José Fuentes Cabello, ha afirmado que desde la federación se prevé que la campaña se adelante unas semanas por la ola de calor, que ha hecho que la maduración de la uva se anticipe. En concreto, ha previsto que los primeros trabajadores empezarán a desplazarse a partir del 10 de agosto.
Según Feagra, la demanda de empleo, que normalmente es mayor que la oferta, será menor durante esta campaña por el adelanto de las vendimias en España y el tirón de la hostelería de trabajadores en desempleo en el sector agrario.
Para esta campaña, el salario mínimo interprofesional no será inferior a 9,61 euros la hora pero oscilará hacia arriba según el 'Convenio Colectivo de Aplicación' de cada uno de los departamentos franceses donde se sitúa la recolección. Además, se espera que los ingresos medios por 15 días de trabajo se sitúen entre los 1.100 euros y los 1.513 euros dependiendo de las horas extras.
En concreto, a pesar de que aún se están cerrando las negociaciones de los convenios colectivos, los salarios van a oscilar entre los 9,61 euros la hora y los 11,72 euros la hora para las jornadas de 35 horas semanales. Además, si se sobrepasan las 35 horas por semana la mejora será del 25%, mientras que sobrepasar las 43 horas semanales elevará el porcentaje de ganancia de la hora extra al 50%.
Asimismo, la federación alerta que el acceso a las ofertas laborales es gratuito, que el contrato es una obligación del empleador y que pagar por acceder a una oferta de empleo no asegura el trabajo.
En lo que respecta al perfil de los vendimiadores, según la federación, el 80% de las personas que demanden empleo por primera vez son hombres y mujeres, en menor medida, entre 30 y 60 años con estudios primarios y sin conocimientos en lenguas extranjeras. El 20% serán hombres jóvenes menores de 30 años con formación universitaria.
Por otro lado, el perfil de las cuadrillas de vendimiadores repetidores está integrada en un 90% por hombres entre 30 y 45 años, con estudios primarios y experiencia previa en trabajos agrícolas y recogida de uva. Además, el 5% de las mujeres que acuden son las encargadas de preparar la logística de la cuadrilla.

'Podemos' solicitará a la consejera de Sanidad visitar el hospital cartagenero de 'Nuestra Señora del Rosell'


CARTAGENA.- El grupo parlamentario Podemos se ha reunido hoy con representantes de la Plataforma de la Sanidad Pública en la Asamblea Regional. Podemos, en defensa de los servicios públicos, apoyará la creación de una comisión de investigación del Sistema Murciano de Salud.

En sintonía con las demandas de los representantes de la Plataforma de la Sanidad Pública de la Región de Murcia, el portavoz parlamentario, Óscar Urralburu ha señalado que el hospital de Nuestra Señora del Rosell es "la imagen del expolio del Sistema Murciano de Salud, donde el Partido Popular ha encontrado una mina para obtener recursos".
Asimismo, Urralburu ha calificado de "incoherente" la propuesta de la Consejería de crear una comisión de expertos que determine cómo debe funcionar el Rosell, y "exige que se abran sus instalaciones para poder atender a la población del área de Cartagena". Un área, que, como está pasando en el resto de la Región- ha incidido Urralburu-  "está sufriendo los recortes en primera persona. La Consejería de Sanidad ha cerrado unidades y plantas de hospitales de servicios que se están derivando al ámbito privado, igual que está pasando en los centros de atención primaria, donde mucha gente mayor que vive en zonas de interior, se va a quedar sin poder ir a su consultorio por las tardes".
Por otro lado, la Plataforma ha compartido su preocupación con la deriva de los presupuestos de los últimos años," tiempo en el que ha aumentado el presupuesto pero no las plantillas de personal" o la situación de muchos facultativos en situación de compatibilidad. El portavoz, Óscar Urralburu ha afirmado que Podemos "comparte la necesidad de hacer público el número de facultativos que tienen solicitada de manera formal la compatibilidad, debido a que la Plataforma nos ha trasladado casos como el del jefe de un servicio del Morales Meseguer que tiene reducción de horario para compatibilizar su trabajo en la pública con su cátedra de la UCAM y su clínica privada. Esto no se puede permitir. Y más, sabiendo que es jefe de servicio de una de la áreas que más colapsada está en cuanto a listas de espera".
Urralburu ha asegurado que la sanidad pública es "más que posible, a pesar de que el Partido Popular se empeñe en meternos en la cabeza que el Servicio Murciano de Salud es un desastre. No es así, la salud pública es más que viable si se mantiene una buena gestión alejada de los intentos de privatización".
De hecho, ha continuado Urralburu, "uno de los ejemplos de la falta de alma y de los recortes sin criterio en el SMS es la falta de dotación presupuestaria de la coordinadora de cuidados paliativos infantiles, niños que alcanzan la fase final de su vida y que no tienen asistencia en casa de un médico o un psicólogo para la familia"
A su vez, Podemos apoya a la Plataforma en su reivindicación de la derogación de la Ley 2/2015, ya que es uno de los motivos de que aumenten los presupuestos y no el personal. Urralburu ha mantenido que una muestra de ello, son los órganos como la "FFIS, la Fundación para la Formación e Investigación Sanitaria de los empleados del SMS, donde hay trabajadores externos que son nombrados a dedo, sin cumplir criterios de mérito, siguiendo el método de lo ocurrido en Gimscarsa, donde se han asumido trabajadores que no han pasado ningún concurso público".

El Congreso podría subir el sueldo a los diputados si el Gobierno aprueba incrementos para funcionarios


MADRID.- El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha asegurado este miércoles que la Cámara está "preparada" para aplicar a los diputados la misma medida que apruebe el Gobierno respecto al sueldo de los funcionarios para 2016 es decir, que si los empleados públicos ven incrementadas sus retribuciones se trasladará el mismo aumento a los parlamentarios.

Así lo ha señalado Posada en declaraciones en el Congreso tras la reunión de las Mesas del Congreso y el Senado que han aprobado los Presupuestos para 2016 de las Cortes Generales, el Defensor del Pueblo y la Junta Electoral Central.
Previamente la Mesa del Congreso había dado el visto bueno a sus propias cuentas para el año que viene que se incorporarán, como las del Senado y las Cortes, al proyecto de Presupuestos Generales del Estado que el Consejo de Ministros aprobará, previsiblemente el próximo 31 de julio.
Posada ha detallado que el Presupuesto del Congreso experimenta un aumento del 1,51% respecto al del presente ejercicio, con lo que se situará en torno a los 85,51 millones de euros, 1,27 millones más que en 2015.
Será la segunda subida consecutiva desde el inicio de la crisis, puesto que para 2015 el presupuesto se incrementó en un 0,32% hasta los 84,24 millones. En concreto, con el aumento para el ejercicio vigente, aunque fue mínimo, se puso fin a seis años de recortes anuales consecutivos, que en 2011 y 2012 llegaron a ser del 6,6 y el 5,2 por ciento respectivamente.
Posada ha explicado que los funcionarios de las Cortes y, por extensión también los parlamentarios, "tendrán el mismo tratamiento" que el que el Gobierno determine para los empleados de la Administración General del Estado en el proyecto presupuestario para 2016.
"Estamos preparados para cumplir lo que decida el Consejo de Ministros. Tenemos una dotación para actuar como nos parezca, pero será una reunión posterior de las Mesas conjuntas la que tome la determinación. El presupuesto está preparado para la decisión que se adopte, tanto si es subir como mantener congelado", ha resumido Posada.
Si finalmente se aprueba un incremento salarial para los empleados públicos como ha dejado entrever el Gobierno en los últimos días, los diputados verán incrementadas sus retribuciones por primera vez desde 2009, cuando se les congeló el sueldo. Un año después se les aplicó el recorte aprobado para los funcionarios.
Posada también ha apuntado que en las cuentas aprobadas por la Mesa del Congreso "sube un poco la dotación de personal" porque en 2016 habrá que "pagar los sueldos que los letrados, administrativos y técnicos" que han sacado plaza en las oposiciones que ha convocado la Cámara a lo largo de este año. No obstante, ha señalado que las cuentas para 2016 van "en la misma tendencia de años anteriores".

Alertan del abandono municipal de otro puente del siglo XVIII en el Camino Viejo de Monteagudo


MURCIA.- Cambiemos Murcia ha advertido a la Dirección General de Bienes Culturales de la existencia de un puente de dos ojos construido posiblemente en el siglo XVIII y que se encuentra en el Camino Viejo de Monteagudo sobre el antiguo cauce del azarbe Mayor de Murcia.

"Este puente ha sido enterrado completamente tras el desvío y entubamiento del cauce, realizándose las obras sin ningún tipo de licencia ya que el puente no se encuentra catalogado", explican desde Cambiemos Murcia en una nota de prensa.
Desde esta formación se recuerda que "el Camino Viejo de Monteagudo es el camino medieval que unía Murcia con el complejo palacial, encontrándose el puente junto a los restos de una torre islámica declarada Bien de Interés Cultural y del Molino del Batán".
"Esta singularidad puede suponer que, además de haberse realizado esas obras con un total desprecio hacia el patrimonio arquitectónico, pueda suponer un delito al encontrarse el puente en el entorno arqueológico de la torre islámica", remarca el partido.
"Cambiemos Murcia ha solicitado a la Dirección General de Bienes Culturales que investigue el caso y que inste al ayuntamiento de Murcia a desenterrar el puente, debiendo quedar catalogado y protegido de forma que se evite su destrucción", insiste.
"Por otro lado, solicitará que se delimite un entorno de protección que asegure la buena conservación de este conjunto, así como la investigación arqueológica y su puesta en valor, donde quede integrado el puente, la torre islámica, el Molino del Batán y el antiguo cauce del azarbe. También se debería de incluir el trazado del antiguo camino medieval como nexo de unión entre la ciudad y Monteagudo, de forma que se conserve como camino histórico asegurando la accesibilidad peatonal y en bicicleta desde Murcia hasta Monteagudo", subrayan.

Castilla La-Mancha pedirá formalmente replantear los planes hidrológicos en septiembre


TOLEDO/MADRID.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que en el mes de septiembre su Gobierno pedirá formalmente al Ministerio de Agricultura reabrir y volver a plantear los planes hidrológicos de cuenca de los ríos que pasan por la región que, a su juicio, se han elaborado "en contra de los intereses" de la Comunidad Autónoma.

A preguntas de los periodistas tras un desayuno informativo, el responsable autonómico ha puesto como ejemplo que la realidad del río Tajo "es lamentable", algo "similar" a lo que ocurre con otras cuencas hidrológicas de la región.
"Quiero verme con el Gobierno y dejarles claro que si han metido la pata estamos dispuestos a ayudarles a sacarla", ha insistido García-Page, quien ha dicho que "es increíble que se haya trasvasado estos cuatro años más agua que nunca" y el anterior Ejecutivo "no solo no haya protestado sino que ha aplaudido".

Autorización a los regantes del Trasvases

Por otra parte, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha autorizado la cesión temporal de derechos al uso privativo de las aguas, desde las Comunidades de Regantes de La Poveda y del Canal de Estremera (Comunidad de Madrid) con destino al Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura.
En concreto, la resolución permite trasvasar 9,116 hectómetros cúbicos (Hm3) de agua durante el presente año 2015, informa el ministerio en un comunicado.
El Ministerio, de esta forma, continúa atendiendo las demandas planteadas por los usuarios para paliar la situación excepcional de sequía que presenta la demarcación hidrográfica del Segura.
El Ministerio, a través de la Confederación Hidrográfica del Segura, está impulsando la puesta en marcha de sondeos ajenos, medida también recogida en el Decreto de Sequía, en coordinación con la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de la Región de Murcia (responsable de la gestión de la Red Natura 2000), a la que ha solicitado informe para que determine si el volumen a extraer solicitado (un volumen de 6 Hm3 de pozos de particulares) podría afectar de un modo significativo sobre dichos espacios.
El ministerio añade que "los recursos no asignados de las masas de agua subterráneas de la cuenca del Segura han jugado siempre un papel estratégico en la gestión de los episodios de sequía, no sólo para satisfacer las demandas más urgentes, sino como garantía para mantener el régimen de caudales ecológicos en los ríos y zonas húmedas".
Por ello el Ministerio, a través del organismo de cuenca, autorizará aquellas extracciones que estén avaladas ambientalmente y que no comprometan el logro de los objetivos medioambientales fijados en el instrumento de planificación.
Por lo que respecta a las actuaciones que se acometerán para paliar la falta de agua, se declaran de emergencia un total de 15 en la cuenca del Segura, por un importe total de 25,9 millones de euros, el 86,47% de la inversión total prevista en el Real Decreto de sequía.
A éstas se suman las 9 obras que ya han sido declaradas de emergencia en la cuenca del Júcar, por un importe total de 13,2 millones de euros, lo que representa el 65,4% de la inversión total prevista.
De estas actuaciones, en la cuenca del Júcar han comenzado los trabajos asociados a la red forométrica así como al Sistema Automático de Información Hidrológica.
Mientras, en la demarcación del Segura se ha iniciado la obra de emergencia que permitirá el acondicionamiento de la batería de pozos en el Sinclinal de Calasparra, así como dos actuaciones en los canales del postrasvase Tajo-Segura que permitirán incrementar la eficiencia del suministro.
Por otro lado, desde que el pasado 8 de mayo se aprobó el Decreto de Sequía de la cuenca del Segura, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2015, se han adoptado medidas relativas a la utilización de los volúmenes laminados en episodios de lluvias y a la puesta en marcha de los sondeos propios existentes han permitido incorporar a la cuenca más de 70 Hm3 de agua adicionales.

El juez del 'caso Púnica' quiere que se levante el secreto de sumario pese a la complejidad del caso

MADRID.- El magistrado de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ha destacado este miércoles que la trama Púnica, de corrupción municipal y autonómica con ramificaciones en Madrid, Murcia, León y Valencia, es muy "compleja" con "muchas líneas de corrupción en distintos ámbitos y formas".

Velasco, que ha asistido al curso "Justicia en el mundo globalizado" en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en El Escorial, ha señalado que ya ha firmado que se levante el sumario de la Operación Púnica y que hoy mismo los abogados de las partes pueden acceder a ellos en papel "para leerlo y poderse defender", menos a "las conversaciones telefónicas que están grabadas y las declaraciones hasta el lunes no estarán reproducidas".
Sobre este tema ha explicado que no puede destacar "nada nuevo" porque es una "trama muy compleja, en la que hay muchas ramas distintas y muchas líneas de corrupción en distintos ámbitos y distintas formas".

El juzgado rechaza la solicitud de archivo del 'caso Barraca' sobre presunta corrupción urbanística

MURCIA.- El Juzgado de Instrucción de Murcia que investiga el conocido por "caso Barraca", sobre presunta corrupción urbanística, ha desestimado el recurso presentado por uno de los imputados, el constructor José López Rejas, que reclamó el archivo de las actuaciones en cuanto a lo que a él se refiere.

En el auto judicial en el que se desestima la solicitud de sobreseimiento libre o provisional, el Juzgado que en este momento no es oportuno adoptar esa decisión, dado que quedan por practicar varias diligencias que pueden contribuir al esclarecimiento de los hechos.
Y añade que la denegación se hace sin perjuicio de incorporar a la causa toda la documentación que acompañó a su recurso y de la resolución que será adoptada cuando la instrucción quede concluida en su totalidad.
A través de otros autos, el Juzgado ha adoptado la misma resolución con respecto a otros imputados, que también habían reclamado el archivo. En cuanto a otro, no accede a retirar la imputación contra él porque, comenta, su declaración puede ser "fundamental" para aclarar los hechos.
En esta causa, en la que se investigan los presuntos delitos de cohecho, negociaciones prohibidas a los funcionarios y uso de información privilegiada están imputados también, entre otros, el que fuera jefe de Planeamiento del Ayuntamiento de Murcia Joaquín Peñalver, junto con varios familiares.

La adjudicación de plazas vacantes de profesorado en Secundaria se realizará el 1 de septiembre


MURCIA.- La consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, anunció hoy que los profesores de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de la Región "estarán prestando servicio desde el 1 de septiembre".

Las vacantes serán adjudicadas en dicha fecha para que los profesores se puedan incorporar el día 4 a los centros y puedan comenzar el curso con normalidad, con efectos retributivos desde el primero de septiembre.
Desde que Sánchez-Mora tomó posesión como consejera de Educación y Universidades ha mantenido reuniones con los sindicatos docentes para intentar solucionar una situación "que nos parecía que debíamos subsanar, pero escuchando antes a los representantes del profesorado y haciéndoles partícipes en todo momento de las medidas del Gobierno. Si no lo hemos hecho antes ha sido por motivos meramente técnicos", explicó.
Esta medida, "de la que se beneficiarán principalmente profesores desplazados e interinos, demuestra el compromiso total y absoluto del Ejecutivo murciano por una educación de calidad y por colocar a la Región entre las mejores en cuanto a la enseñanza en España", añadió la consejera.
Para la titular de Educación "hemos hecho todo lo posible, técnicamente, porque los profesores de Secundaria que cubren las plazas vacantes se incorporen a los centros escolares lo antes posible y así preparen el inicio del curso escolar de la mejor forma".

Denuncia de CC OO

La Federación de Enseñanza de CCOO critica que el texto legal renuncia a solucionar cuestiones urgentes y mantiene un elevado grado de desregulación en determinados aspectos, especialmente en los concernientes a interinos y expertos lingüísticos.
La nueva normativa que regula las materias que puede impartir el profesorado de Secundaria consta únicamente de dos artículos, con los que el Ministerio de Educación cumple con el expediente y adapta las especialidades docentes a la nueva clasificación de materias que impone la LOMCE. CCOO critica que el nuevo ministro, Íñigo Méndez de Vigo, renuncia de esta forma, en una de sus primeras iniciativas, a abordar de forma consensuada temas que exigen una solución rápida y coherente.
En noviembre del año pasado, la presión de CCOO y otros sindicatos logró parar los pies a un Ministerio especialmente intransigente y que actúa de espaldas a la comunidad educativa y frenar un borrador en el que se recogían situaciones tan rocambolescas como que un docente de Filosofía pudiera impartiera la asignatura de Iniciación la Actividad Emprendedora y Empresarial, entre otras. Ocho meses después, Educación se ha mostrado incapaz de dar respuesta, en el Real Decreto de Especialidades, a graves problemas, como el diferente tratamiento que recibe el personal interino en función de la comunidad autónoma o la contratación irregular que hacen algunos territorios de los llamados expertos lingüísticos.
Además, la Federación de Enseñanza de CCOO denuncia que el texto llega tarde, ya que, o bien los centros han tenido que retrasar la planificación para el inicio de curso que comienza septiembre con la entrada en vigor de nuevas materias, o bien han planificado sin una norma que fije las especialidades del profesorado que precisan para su puesta en marcha.
Los cambios introducidos por el Real Decreto Real 665/2015, de 17 de julio, son mínimos en relación a anteriores normativas y tienen que ver básicamente con la eliminación de determinadas enseñanzas reguladas por la LOE y la incorporación de las nuevas impuestas por la perversa LOMCE.

'Consumur' alerta a los ciudadanos de la Región de Murcia sobre posibles fraudes en el sector eléctrico

MURCIA.- La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios-Consumur alerta sobre las prácticas comerciales agresivas por parte de algunos comerciales de compañías eléctricas a la hora de captar clientes bajo una presentación confusa y, en multitud de ocasiones, engañosa. Se presentan ofertando un importante descuento en el recibo de la luz…. y ello a pesar de no tener ningún dato sobre el consumo de la familia que visitan. Los comerciales insisten verbalmente en las importantes ventajas económicas que tendrán si firman el nuevo contrato sin facilitar ninguna documentación escrita que avale dicha oferta.

Consumur exige que la guerra entre compañías suministradoras de servicios básicos se realice con lealtad al consumidor y se fundamente en una información veraz, clara, concreta y contrastable. Este tipo de prácticas es especialmente grave cuando se emplea con usuarios con escasos o nulos conocimientos de sus derechos: personas con escasa formación, personas mayores.
A juicio de Consumur, el responsable último de estos engaños es el Ministerio de Industria, ya que ha modificado el sistema tarifario y el procedimiento de facturación en connivencia con el sector eléctrico y de espaldas a las organizaciones de consumidores. Además, en su desprecio al usuario, ha introducido unos cambios que hacen imposible el seguimiento y la planificación de los costes de la electricidad.
 “Ahora mismo no sabemos lo que vamos a pagar hoy o mañana”, asegura Roberto Barceló, presidente de Consumur. Las eléctricas, continúa explicando, “se aprovechan de esta confusión y del incremento de más del 70% del importe del recibo de la luz en los últimos diez años y para acceder a los domicilios de los usuarios haciendo propuestas fraudulentas”.
“La liberalización del sector eléctrico, la competencia de nuevos modelos de producción energética, propicia que las compañías eléctricas pongan en práctica estrategias de comunicación agresivas, confusas e ilícitas. No se está informando adecuadamente a los consumidores. A veces, incluso, se utiliza la información engañosa para forzar al consumidor a realizar cambios en sus contratos de suministro eléctrico sin saber, en realidad, que están firmando” afirma Roberto Barceló, presidente de Consumur.
Los consumidores y usuarios que deseen interponer una reclamación o recibir más información, pueden hacerlo en Consumur   (C./Princesa, nº 2, 3º B, de Murcia), a través del Teléfono de Atención al Consumidor y Usuario: 968 22 30 82 o a través de la Oficina Virtual en la web: www.consumur.org

El equipo de Gobierno presenta una moción para declarar Cehegín "municipio libre de fracking"


CEHEGÍN.- El equipo de gobierno, tal como se comprometió en su programa electoral, ha presentado una moción, que será debatida en el próximo pleno, para que Cehegín sea declarado como "Municipio libre de Fracking".

El fracking o fracturación hidráulica es una técnica de extracción no convencional de gas en zonas en las que las técnicas tradicionales no son viables. En 2013, el Gobierno murciano autorizó la solicitud presentada por la empresa "Oil and Gas Capital" de permiso de investigación para la localización de hidrocarburos en la Región, concretamente en la comarca del Noroeste.
En esta moción, el grupo de gobierno socialista informará de que este sistema de extracción tiene graves riesgos medioambientales. Riesgos de emisión a la atmósfera de contaminantes, riesgos de contaminación de aguas subterráneas debido a los flujos incontrolados de gas o fluidos causados por erupciones o derrames, de fuga de fluidos de fracturación y el vertido incontrolado de aguas residuales.
También en ella se habla de otras repercusiones que pueden tener esta técnica, pues otra de las implicaciones a tener en cuenta tiene que ver con el riesgo sísmico derivado de las fracturas provocadas en el subsuelo, riesgo que toma más importancia si cabe en una zona de importante riesgo sísmico como es el sureste español. Además, el gran número de perforaciones necesarias respecto a técnicas convencionales hacen aumentar considerablemente los riesgos comentados.
Por lo tanto, entre los puntos a aprobar en el pleno, estarán el rechazo y disconformidad del Ayuntamiento de Cehegín con este tipo de actividades de explotación y extracción de gas mediante la técnica de la fractura hidráulica (fracking); también se instará a la Comunidad Autónoma a llevar a cabo todas las iniciativas de tipo político, legislativo y jurídico, en el uso de sus competencias, que eviten la posibilidad de uso de dicha técnica, así como que se declare a Cehegín "Municipio libre de fracking", como garantía de protección de nuestro medio ambiente, recursos naturales y riqueza agropecuaria, y como firme compromiso de este Ayuntamiento de poner todos los medios a su alcance, dentro de sus competencias, para intentar evitar el uso de esta técnica en nuestro municipio.
El grupo de gobierno socialista con esta moción quiere dejar claro que "la práctica de esta técnica conlleva graves riesgos medioambientales y socioeconómicos, los cuales consideramos inasumibles para nuestro municipio, por lo que, desde el Ayuntamiento, vamos a tomar todas la medidas a nuestro alcance para evitar el uso de esta peligrosa técnica".

Denuncian el abandono en un solar de Aljucer de los sillares del puente sobre la acequia Alguazas


MURCIA.- La Asociacion Villa de Aljucer (AJVA) denuncia que los sillares del puente del s.XVIII destruidos, se encuentran abandonados en un solar de la pedanía, a 600 metros del lugar donde se encontraban desde hace tres siglos.

Como han comprobado varios miembros de la asociación AJVA, en un solar de la Calle Virgen de los Dolores de Aljucer se encuentran abandonados, sin ninguna vigilancia ni control, ni estando la zona vallada ,los sillares del puente de la acequia de Alguazas destruido los pasados días.
AJVA ha redactado un documento que hoy mismo notificará al alcalde Ballesta para que se ordene recuperar los sillares del puente y se pueda proceder a su reconstrucción. En el caso de que no fuera posible in situ en su espacio original, los socios de "Villa de Aljucer" propondrán que se ubique en un jardín de la pedanía. AJVA ofrecerá al Ayuntamiento la participación de jóvenes arquitectos e ingenieros, miembros de la entidad, para colaborar en los trabajos.
La entidad urge a las administraciones local y autonómica a que actúen de urgencia, ya que además del peligro por la acumulación de escombros en esta zona de libre acceso, los materiales acumulados, como los adoquines centenarios y los grandes sillares, pueden ser expoliados por cazatesoros para su venta, por lo codiciado de estas antiguas piezas.
Desde AJVA han recordado que esta pedanía ya fue protagonista de otros ataques al patrimonio de la Huerta, con la destrucción del escudo de Molino de Oliver, además de la quema y tala de arboles en la acequia que conducía a este puente, unos metros aguas arriba.

La Unión se adhiere al Fondo de Ordenación para municipios en situación de riesgo financiero al alcanzar una deuda de 21,4 millones de euros


LA UNIÓN/RICOTE.- El Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de La Unión ha ratificado el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno Local en sesión de urgencia, por el que se acuerda la adhesión del municipio al mecanismo extraordinario de financiación para entidades locales previsto por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas denominado Fondo de Ordenación, destinado a municipios en situación de riesgo financiero y que atraviesan dificultades económicas.

A través del Fondo de Ordenación se atenderán directamente por el Estado vencimientos de préstamos a largo plazo, vencimientos correspondientes al mecanismo de financiación de pagos a proveedores, la anualidad correspondiente a las liquidaciones negativas de la participación en los tributos del Estado, así como las cantidades pendientes de pago derivadas de la existencia de Sentencias firmes.
El Interventor Municipal, en informe de fecha 17-7-2015, ha fijado la deuda municipal por todos los conceptos en la cantidad de 21,4 millones de euros, a fecha 30-6-2015. Asimismo, el Interventor Municipal había informado al anterior equipo de gobierno de la necesidad de que se sumara a este mecanismo de financiación, ante la delicadísima situación económica del municipio, lo que fue desoído por los anteriores dirigentes municipales hasta en tres ocasiones.
El pasado día 14-7-2015, el Interventor Municipal redactó un Informe en el que señalaba que "se hace absolutamente necesario y obligado que este Ayuntamiento, dada su delicadísima situación económica, solicite su adhesión al Fondo de Ordenación", todo ello después de que el consistorio unionense recibiera el pasado día 14-7-2015 una comunicación del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas indicándole el carácter beneficioso para la municipio de aceptar el mecanismo de financiación del Fondo de Ordenación, ante su situación de riesgo financiero.
Como consecuencia de facilitar esa financiación, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas impone al Ayuntamiento una serie de obligaciones, establecidas en el Real Decreto-Ley 17/2014, de 26 de Diciembre.
En relación con los gastos: Reducción al menos de un 5 por 100 sus gastos de funcionamiento correspondientes a los capítulos 1 y 2 del estado de gastos (personal y gasto corriente) en el primer ejercicio presupuestario posterior a la adhesión al compartimento Fondo de Ordenación y no aumentarlos en los dos ejercicios siguientes.
Para cumplir este objetivo el equipo de gobierno ha puesto en marcha un Plan de Ordenación de Recursos Humanos para llevar a cabo jubilaciones anticipadas y amortización de plazas; se establecerá una central de compras y contratos menores para abaratar los costes de adquisición de bienes y servicios corrientes, y se eliminan las dedicaciones exclusivas y parciales en los órganos de gobierno, reduciéndose, asímismo, de dos a una las plazas adscritas al gabinete de Alcaldía a cubrir con personal de libre designación, lo que ha supuesto un ahorro de 71.000 € en el coste del equipo de gobierno.
En relación con la prestación de servicios, deberá financiar íntegramente el coste de los servicios públicos mediante la aplicación de tasas y precios públicos, que cubran aquél en tres ejercicios económicos. Si los municipios tuvieren una población inferior a 20.000 habitantes se deberán comprometer a dar la aprobación a la que se refiere el artículo 26.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, para que la diputación provincial, consejo o cabildo insular, presten los servicios contemplados en dicho artículo, si ésta los puede prestar a un coste efectivo inferior.
En este caso, los servicios públicos deficitarios son suministro de agua potable, piscina cubierta y recogida de residuos sólidos urbanos, y para cumplir los requisitos del Ministerio de Hacienda, el Ayuntamiento procederá a aplicar los porcentajes de actualización por subida del precio de compra de agua establecido por la Mancomunidad de Canales del Taibilla (5% en 2016 y 5% en 2017), y la aplicación del denominado "padrón seco" de la tasa de basura y su actualización (5% en 2016 y 5% en 2017), ambas medidas ya previstas en el Plan de Ajuste aprobado por el anterior equipo de gobierno y comunicadas en su día al Ministerio , y la actualización de la tasa de utilización de la piscina cubierta (10% en los ejercicios 2016, 2017 y 2018), no estimándose necesaria la adopción de otras medidas en este sentido.
En relación con los tributos locales, según la normativa estatal el Ayuntamiento no podrá suprimir ninguno de los tributos que se vinieran exigiendo por la Entidad Local durante el ejercicio inmediato anterior, no podrá aprobar medidas que determinen una reducción del importe global de las cuotas de cada tributo local, sólo podrán reconocer los beneficios fiscales establecidos con carácter obligatorio por las leyes estatales, y los que estuvieran vigentes en 2014 de los previstos en los artículos 9.1, relativo a la domiciliación de deudas, anticipación de pagos o colaboración en la recaudación, 62.3, 62.4, 74.1, 74.2 bis, 74.4, 88.2.d), 95.6.c), 103.2.d) y 103.2.e) del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales; no podrán aplicar los tipos de gravamen reducidos a que se refiere el apartado 5 del artículo 72 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, y deberán aprobar, para cada año en que resulten de aplicación estas medidas, tipos de gravamen en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles que garanticen, al menos, el mantenimiento del importe global de la cuota íntegra del ejercicio anterior y un tipo de gravamen para los bienes inmuebles urbanos, que sea superior, como mínimo, en un 25 por 100, al determinado de conformidad con el artículo 72 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, debiendoestablecer para el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, el coeficiente máximo permitido por el artículo 95.4 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.
En este apartado, las medidas a adoptar pasan por el establecimiento obligatorio del tipo máximo del 2% del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, exigido por el Ministerio. Al tiempo, SE SUPRIME LA SUBIDA DEL 12,69% DEL IBI APROBADA POR EL ANTERIOR EQUIPO DE GOBIERNO DEL PP PARA EL PRÓXIMO AÑO 2016, en el que se pasaba de un tipo de 0,79 a uno del 0,89, y que el actual equipo de gobierno ha decido no aplicar, no siendo necesaria la modificación del IBI por cumplirse los requisitos establecidos por el Ministerio, al ser el tipo actual aplicable en La Unión del 0,79 superior en un 25% al mínimo legal correspondiente por población, de conformidad con el artículo 72 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.
Los municipios que se adhieran al compartimento Fondo de Ordenación deberán someter a informe previo y vinculante del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la aprobación de los presupuestos municipales o la prórroga de los del ejercicio anterior, según proceda.
El alcalde, el socialista Pedro López Milán, ha resaltado que "Nos hemos encontrado una herencia de 21,4 millones de euros de deuda, y una Administración estrangulada por la falta de tesorería y la imposibilidad de atender el más mínimo pago, fruto de la nefasta e irresponsable gestión llevada a cabo por el anterior equipo de gobierno. Hemos seguido, por responsabilidad, la recomendaciones tanto del Interventor Municipal como del Ministerio de Hacienda, y vamos a reconducir la deriva del Ayuntamiento, puesto que seguir en esta dirección nos llevaba, como vulgarmente se dice, a echar la persiana antes de final de año, dejando de ser un municipio independiente. Con esta decisión, garantizamos la prestación de los servicios públicos a los unionenses.".
El regidor unionense también ha resaltado que "independientemente de esta decisión, los ciudadanos merecen conocer cómo se ha llegado a esta situación, y por ello, vamos a poner en marcha auditorías de procedimientos y contrataciones, para determinar las posibles responsabilidades en que se haya incurrido a la hora de alcanzar un endeudamiento de tal nivel, y que tristemente nos ha llevado a formar parte de la "lista negra" del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que señala a los 177 municipios de España en situación de riesgo financiero de entre los 8.117 que conforman nuestro país. ".

También Ricote

El pasado 18 de julio tuvo lugar un pleno extraordinario urgente en el ayuntamiento de Ricote para aprobar la propuesta del alcalde de que el municipio se acoja al fondo de Ordenación del Ministerio de Hacienda y así poder hacer frente a diversas sentencias en firme contra esta institución que ponen en riesgo financiero a la misma, según explican fuentes municipales.
Sin embargo, ese pleno no fue celebrado de manera correcta, según ha explicado el Secretario Municipal, ya que, debido a un fallo en su correo, no se convocó a la portavoz de AIRE, María Victoria Martínez, y este martes se ha tenido que volver a celebrar la sesión plenaria previa impugnación de la anterior por parte de los independientes.
En dicho pleno, al que no acudió ni el alcalde ni otros dos concejales del equipo de gobierno, se aprobó, con los votos a favor de PSOE, la abstención del PP y el voto en contra de AIRE, pedir al Ministerio ayuda para hacer frente a esas obligaciones financieras.
Al respecto, los independientes señalaron que este procedimiento está pensado para ayuntamientos en riesgo financiero y eso «pone en duda el supuesto buen estado de las arcas municipales defendido por el alcalde».
Asimismo, solicitaron que los miembros de PP y PSOE no cobrarán el pleno anulado para no percibir dietas por partida doble.

Sánchez invita a Felipe VI a visitar la Región de Murcia tras reiterarle su lealtad


MADRID.- El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, trasladó al Rey la nueva etapa que se quiere abrir para la Región de Murcia durante el encuentro que mantuvieron en el Palacio de la Zarzuela, en el marco de la ronda de audiencias concedidas por el monarca a los presidentes autonómicos tras los comicios de mayo.

El presidente murciano presentó al Rey la "agenda de prioridades" del Gobierno regional en esta nueva etapa.
Según explicó Pedro Antonio Sánchez tras el encuentro, éste se desarrolló durante una hora y veinte minutos.
El jefe del Ejecutivo regional resaltó el interés de Felipe VI sobre diversos municipios de la Región y por la industria y el sector del mueble en Yecla.
Pedro Antonio Sánchez mostró su disposición al Rey "para seguir sumando desde la lealtad institucional con la Corona, que simboliza la unidad de España y a la que queremos aportar nuestro proyecto común", manifestó el jefe del Ejecutivo regional.
El presidente defendió el "respeto, la consideración y la lealtad" de la Comunidad de Murcia con la institución monárquica, e invitó al Rey a visitar próximamente la Región.

La reforma de la Ley Electoral no requiere del informe del CES "por partir de los ciudadanos"

CARTAGENA.- El presidente del Consejo Económico y Social (CES), José Luján, ha confirmado en la Asamblea Regional que la reforma de la Ley Electoral que se va a debatir y aprobar este jueves en el parlamento regional no requiere del informe de esta institución.

Luján ha explicado que la modificación que van a llevar a cabo los grupos parlamentarios no necesita el dictamen del CES "porque parte de los ciudadanos". El presidente del CES se ha referido de esta forma a las proposiciones de ley que presentan los grupos parlamentarios en la Cámara, mientras que si se tratara de un proyecto de ley que partiera del Gobierno regional sí que sería necesario el informe del CES.
"El CES es un órgano de participación y quiere opinar de todo lo que atañe a los ciudadanos de la Región", ha dicho Luján tras puntualizar que "el CES no tiene que informar de las proposiciones de ley, nunca lo ha hecho".
Asimismo, ha valorado positivamente la reforma de la Ley Electoral por contar con "un consenso enorme de los cuatro grupos parlamentarios", si bien ha incidido en que "no hay un sistema perfecto que sea la solución ideal para todos. Valoramos positivamente el consenso de los grupos sobre los elementos esenciales".
El presidente del CES y el secretario general de esta institución, Fulgencio Madrid, han mantenido un encuentro esta mañana con la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, a la que han entregado la memoria de actividades realizadas por este organismo durante 2014. Asimismo, posteriormente, se han reunido con diputados de los distintos grupos parlamentarios para presentarles la misma.
La memoria consta de seis capítulos en los que se tratan cuestiones con la realidad socioeconómica y laboral de la Región. "Hay datos de recuperación económica, pero no es el fin de la crisis, es el inicio de la recuperación", ha indicado Luján, que también ha señalado que en la memoria se recogen consideraciones para facilitar el desarrollo económico de la Comunidad Autónoma.

La Plataforma de la Sanidad Pública quiere que la Asamblea Regional investigue las listas de espera

CARTAGENA.- Representantes de la Plataforma de la Sanidad Publica se han reunido esta mañana con la presidenta de la Asamblea Regional y diputados de los distintos grupos parlamentarios para pedirles que se constituya en la Asamblea una comisión de investigación "para saber en qué se gasta tanto dinero y por qué no se solucionan problemas como el de las listas de espera".

La presidenta de la Asociación de Usuarios de la Sanidad Pública, Teresa Martín, ha explicado que lo que piden es una comisión que investigue asuntos como el de las listas de espera, el cierre de consultorios locales en la Región, "por qué hay plantas de hospitales que se van a cerrar cuando hay listas de espera impresionantes o el gasto tan elevado que hay en Sanidad. Hay que investigar y evaluar para poder mejorar".
Además de eso, durante la reunión se ha incidido en que dicha comisión también debería abordar también el tema del cierre del Hospital Santa María del Rosell, en Cartagena. Según el portavoz de la Plataforma Salvemos el Rosell, Leandro Sánchez, "es el primer hospital público de España que se cierra y queremos saber el por qué en un momento en el que las listas de espera han aumentado de manera exponencial y las situaciones que se están viviendo en las puertas de Urgencias del Santa Lucía de manera estructural".
En cuanto a la comisión de expertos que planea crear Sanidad para valorar el asunto del Rosell, Sánchez se ha manifestado en contra de la misma. "Lo que hay que hacer con el Rosell es restituirlo como se decía en la resolución de 2010 que acordaron todos los grupos parlamentarios".
Asimismo, el portavoz de la Plataforma Salvemos el Rosell ha pedido que se investigue también en la comisión qué ha sucedido con Gimscarsa, "ha cerrado y ha dejado una pufo de más de 150 millones de euros y debe verse qué va a suceder con el personal que lo va a asumir el Servicio Murciano de Salud, tenemos una piscina para usuarios sin abrir. Una gestión nefasta y hay que investigarlo" .
En la reunión también han estado presentes representantes del Colegio de Enfermería de la Región de Murcia; Sociedad de Enfermería de Atención Primaria, CCOO de Sanidad, Sindicato de profesionales sanitarios, Asociación profesional de la Sanidad, Asociación de enfermedades del Trabajo, Plataforma "Salvemos el Rosell", Plataforma "Salvemos la sanidad pública del Noroeste", y Asociación de Usuarios de la Región de Murcia.

Las atenciones en las puertas de urgencias de la Región crecen un 10% en julio por el calor


MURCIA.- Las atenciones en las puertas de urgencias de los hospitales de la Región de Murcia han aumentado un 10 por ciento respecto a otros meses de julio a consecuencia del fuerte calor registrado en la Comunidad, según ha informado hoy la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

En este sentido, ha puesto como ejemplo las atenciones del pasado día 14 que superaron las 2.400, "cuando la media diaria del mes es de 2.100". Asimismo, ha recordado que desde el pasado 1 de junio está activado el Plan para los efectos adversos de las altas temperaturas y que hasta la fecha se han realizado 82 atenciones específicas por calor en centros de salud.
La consejera ha insistido en la importancia de adoptar una serie de pautas básicas para prevenir los efectos del calor, como refrescarse, beber agua aunque no exista sensación de sed, protegerse de la exposición directa al sol, o usar ropa clara, ligera y transpirable, a lo que añadió que "todas estas recomendaciones hay que extremarlas con niños, mayores y enfermos crónicos".
La Región de Murcia ha superado este miércoles el umbral de temperatura máximo, establecido en 34 grados centígrados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), y el umbral mínimo, fijado en 23 grados centígrados, y se sitúa por primera vez en lo que va de verano en alerta naranja de Nivel 2.
La previsión para este jueves es llegar a los 34,7 grados centígrados de máxima y a los 24,7 de mínima. Asimismo, según los datos facilitados por la Aemet, se prevé superar las temperaturas máximas y mínimas el próximo domingo, 26 de julio de 2015.
Desde el Servicio de Sanidad Ambiental de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones se mantiene activo desde el pasado 1 de junio, y hasta el próximo 15 de septiembre el Plan de Acciones Preventivas contra los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud con el objetivo de informar a la población y monitorizar a los afectados por calor durante la vigencia del Plan.
La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, ha subrayado que "ante la subida de temperaturas hay que tener especial cuidado con las personas mayores, los niños y aquellos pacientes que sufren patologías crónicas".
Para prevenir golpes de calor u otras situaciones derivadas de las altas temperaturas se aconseja, entre otras cosas, beber abundante agua; usar ropa ligera; permanecer en lugares frescos, a la sombra; bajar las persianas para que no entre el sol directamente; y evitar comidas copiosas así como hacer deporte en las horas centrales del día.
Desde el pasado mes de junio, según datos provisionales del Servicio Murciano de Salud, en la red de centros de Atención Primaria se realizaron 90 atenciones relacionadas con las altas temperaturas. No obstante, hasta el momento, no se ha registrado ningún fallecimiento por este motivo.
Asimismo, según se desprende de datos del SMS, a lo largo del mes de julio se está registrando un ligero incremento asistencial en los servicios de urgencias hospitalarios del 10 por ciento aproximadamente que podría estar relacionado con la subida de temperaturas.
La consejera de Sanidad ha dicho que durante estos días han sido atendidas 82 personas por episodios relacionados con las altas temperaturas que se están registrando en la Comunidad, Autónoma si bien ninguna puede catalogarse como "golpe de calor".
Guillén ha advertido que este mes de julio está siendo "especialmente fuerte" en cuanto a temperaturas que en las mínimas no bajan de 22 grados centígrados y en las máximas superan los 38.
Además indicó que se ha incrementado un 10 por ciento el número de atenciones por calor respecto al año pasado.
Por último, recomendó acciones preventivas para protegerse de estas altas temperaturas, entre ellas no practicar deporte al aire libre en las horas en las que se suelen alcanzar las mas altas temperaturas, no dejar de hidratarse y no esperar a tener sed para hacerlo, con especial atención a niños y ancianos.
Por otra parte, Iberdrola superó este martes, 21 de julio, el valor máximo de consumo diario de energía eléctrica en la Región de Murcia, tanto de verano como de invierno.
En concreto, el máximo histórico de demanda de energía diaria en la Región fue de 31.569 MWh, superando así el anterior récord situado en 30.425 MWh que se registró el pasado 29 de junio de 2012.
La demanda horaria también batió un récord de verano al alcanzar, a las 14 horas, los 1.588 MW, según informaron fuentes de la compañía en un comunicado.

Ada Colau: el silencio del empresariado catalán / Carlos Díaz-Güell *

La decisión de la alcaldesa de Barcelona, Colau, de imponer una moratoria en la concesión de licencias hoteleras que puede suponer paralizar la construcción de 48 hoteles y un serio frenazo a la economía barcelonesa, no ha merecido respuesta orgánica alguna por parte la numerosa estructura empresarial catalana, lo que contrasta con la pública y rotunda oposición, por parte de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) y la Cámara de Comercio de la capital, contra de una “inexistente” tasa que el Ayuntamiento de la capital había esbozado imponer al sector turístico, aunque lo hiciera, al parecer, como base de debate.

El mu­tismo em­pre­sa­rial ca­ta­lán, solo roto por ex­cep­ciones par­ti­cu­la­res, no ha pa­sado des­aper­ci­bido, aunque tam­poco ha sor­pren­dido a casi na­die, ya que los si­len­cios del co­lec­tivo em­pre­sa­rial ca­talán sobre temas “espinosos” suelen ser es­pe­cial­mente apre­cia­bles. Solo así cabe in­ter­pretar la no in­vo­lu­cra­ción de or­ga­ni­za­ciones como el Gremio de Hoteles de Barcelona, el Círculo de Economía, el Círculo Ecuestre, Fomento del Trabajo o La Cambra, todas ellas con mu­chos años de tra­yec­toria en de­fensa de los in­tereses em­pre­sa­riales ca­ta­la­nes, aunque por la si­tua­ción po­lí­tica por la que atra­viesa Cataluña han pre­fe­rido no en­trar en po­si­cio­na­mientos “por la cuenta que les tie­ne”, tal y como afirma un ana­lista y ob­ser­vador de la realidad ca­ta­lana.

Solo la Generalitat, por ra­zones ob­vias, y el pre­si­dente de Turisme de Barcelona, Joan Gaspart, se han ma­ni­fes­tado pú­bli­ca­mente. El go­bierno ca­talán en contra de la me­dida. El se­gundo, ha­ciendo una va­lo­ra­ción po­si­tiva de la de­ci­sión por en­tender que la mo­ra­toria ga­ran­tiza un de­bate se­reno sobre el mo­delo tu­rís­tico. Hoteles Husa, pro­piedad de Gaspart, se en­cuentra en si­tua­ción con­cursal desde fe­brero de 2014.

El Gremio de Hoteles de Barcelona, por su parte, se ha li­mi­tado a res­pirar por la he­rida y de­po­sitar su es­pe­ranza de que la mo­ra­toria sirva para hacer frente "con fir­meza" a los es­ta­ble­ci­mientos que operan de forma ile­gal.

En Madrid, el “no anun­cio” de im­poner una tasa al sector tu­rís­tico, dis­pa­raba todas las alar­mas, no en vano la ca­pital está in­mersa en un re­lan­za­miento de su imagen como des­tino tu­rís­tico y una me­dida como esta puede cer­cenar todos los ob­je­tivos bus­ca­dos.

Y quien mejor para de­fender los in­tereses tu­rís­ticos de Madrid que el pre­si­dente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de la ca­pital y de CEIM, Gatell, ta­rra­co­nense de na­ci­miento, quien se oponía a la po­sible me­dida de im­poner una tasa al sector al señalar que “implantar una me­dida así sig­ni­fi­caría cruzar unas lí­neas rojas que van contra el in­terés so­cial, ya que el tu­rismo su­pone más del 7% del PIB de la re­gión e im­plica 300.000 em­pleos, por lo que su­pon­dría ir en contra de la propia so­cie­dad.

Ahora que Madrid está en la senda de la re­cu­pe­ra­ción tu­rís­tica, no po­demos per­mitir una me­dida así y pe­na­lizar al via­jero, ya que puede su­poner una ba­rrera psi­co­ló­gica para vi­sitar la ca­pital y, por tanto, frenar la lle­gada de tu­ristas na­cio­nales e in­ter­na­cio­na­les”. Gatell, di­xit. ¿Cautela, pru­den­cia, te­mor, miedo, o sim­ple­mente com­pli­cidad por parte del em­pre­sa­riado ca­ta­lán?

Puede que nin­guna de esas preo­cu­pa­ciones o puede que todas a la vez, pero los em­pre­sa­rios ca­ta­lanes no pa­recen estar dis­puestos a sig­ni­fi­carse pú­bli­ca­mente y con fir­meza ni por “el pro­cés” ni por casi nada que pueda afectar a sus in­tere­ses. Así están las co­sas.

(*) Editor y periodista

El déficit autonómico a la carta, utilizado ya en el año 2013 para combatir el victimismo económico de los partidos soberanistas catalanes, vuelve a abrirse camino. Así lo aseguran fuentes cercanas al Ministerio de Hacienda, quien en vísperas electorales catalanas podría flexibilizar el límite de déficit de esta autonomía y de algunas otras como Murcia y la Comunidad Valenciana.
Un miembro del gabinete del ministro Cristóbal Montoro reconoce, en conversación con elEconomista, que las comunidades autónomas que componen el arco mediterráneo "están infrafinanciadas". "Sabemos que cada vez que hay Consejo de Política Fiscal y Financiera todas las autonomías protestan Y de todos los colores. Pero la realidad es que algunas tienen más dificultades y todo el mundo lo sabe", asegura esta fuente.
Los datos de déficit del año 2014 corroboran esa versión. Junto a Extremadura, que registró unos números rojos del 2,4%, Murcia (2,8%), Cataluña (2,58%) y la Comunidad Valenciana (2,39%) arrojaron los peores resultados entre las CCAA, alejándose drásticamente del 1% de déficit que había impuesto el Ministerio de Hacienda para el conjunto del año.
De cara a 2015, las previsiones apuntan en la misma dirección. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) emitió un informe hace dos semanas en el que alertó que Cataluña incumpliría los límites de Hacienda tanto para este año como para el próximo. Este año, con el límite fijado en el 0,7%, solo Cataluña podría registrar un desfase del 2%.
En breve, la AIReF podría decretar cifras parecidas para la Comunidad Valenciana y Murcia, ya que el organismo está elaborando un informe, comunidad por comunidad, sobre los objetivos de estabilidad presupuestaria de cada una de ellas. Un estudio que será presentado "entre el lunes y el miércoles" de la próxima semana, según fuentes del organismo, y que se hará público pocos días antes de la celebración de una nueva reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.
En ese encuentro, aún sin fecha concreta, el ministro Montoro podría comunicar a los consejeros autonómicos su intención de proponer, una vez más, un déficit asimétrico que desahogue a las comunidades más asfixiadas.

Poco antes de las catalanas

La concesión de un margen extra con el déficit a comunidades como Cataluña llegaría tan solo dos meses antes de la celebración de las elecciones a la Generalitat, convocadas por el president Artur Mas en clave independentista.
No pasa por alto el hecho de que Mas utilice el victimismo en términos económicos como uno de sus mantras para alentar el soberanismo. La pasada semana, de hecho, aseguró que "una Cataluña independiente crecería a un ritmo anual del 3%", utilizando de nuevo el argumento de una supuesta solidaridad excesiva de Cataluña con el Estado. Por eso, un gesto del Ministerio de Hacienda en el sentido de propiciar un alivio a las finanzas catalanas restaría fuerza a las tesis más soberanistas. Esa fue también la intención del ministro Montoro cuando en 2013, año en el que el soberanismo vivía su máximo apogeo, permitió por primera vez un déficit asimétrico.
Por si fuera poco, el martes Hacienda hizo públicas las conocidas como balanzas fiscales, un aviso en toda regla al Govern. Esas balanzas, relativas a 2012, reflejaron con números como Madrid aporta mucho más al Estado de lo que recibe (19.015 millones), y también en mayor medida que Cataluña (cuyo saldo negativo es de algo más de 7.439 millones).
Además de restar potencia a los argumentos soberanistas, fuentes conocedoras de las negociaciones entre Hacienda y las autonomías aseguran que, con una nueva edición del déficit a la carta, el ministro Cristóbal Montoro estaría preparando el terreno también para las generales. "El PSOE y Ciudadanos ya han hecho públicas sus propuestas sobre financiación autonómica, por lo que el déficit asimétrico podría ser una carta del Gobierno para no quedarse fuera del debate".
Como telón de fondo, la reforma de un sistema de financiación heredado del Gobierno de Zapatero y que Hacienda reconoce como "caótico", pero que por cuestión de plazos no podrá ser abordado, al menos, hasta el año que viene


Leer más:  Hacienda flexibilizará el déficit de Cataluña, Valencia y Murcia en 2016 - elEconomista.es  http://www.eleconomista.es/economia/noticias/6886610/07/15/Hacienda-flexibilizara-el-deficit-de-Cataluna-Valencia-y-Murcia-en-2016.html#Kku8iJERuieSdYpB

El déficit autonómico a la carta, utilizado ya en el año 2013 para combatir el victimismo económico de los partidos soberanistas catalanes, vuelve a abrirse camino. Así lo aseguran fuentes cercanas al Ministerio de Hacienda, quien en vísperas electorales catalanas podría flexibilizar el límite de déficit de esta autonomía y de algunas otras como Murcia y la Comunidad Valenciana.
Un miembro del gabinete del ministro Cristóbal Montoro reconoce, en conversación con elEconomista, que las comunidades autónomas que componen el arco mediterráneo "están infrafinanciadas". "Sabemos que cada vez que hay Consejo de Política Fiscal y Financiera todas las autonomías protestan Y de todos los colores. Pero la realidad es que algunas tienen más dificultades y todo el mundo lo sabe", asegura esta fuente.
Los datos de déficit del año 2014 corroboran esa versión. Junto a Extremadura, que registró unos números rojos del 2,4%, Murcia (2,8%), Cataluña (2,58%) y la Comunidad Valenciana (2,39%) arrojaron los peores resultados entre las CCAA, alejándose drásticamente del 1% de déficit que había impuesto el Ministerio de Hacienda para el conjunto del año.
De cara a 2015, las previsiones apuntan en la misma dirección. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) emitió un informe hace dos semanas en el que alertó que Cataluña incumpliría los límites de Hacienda tanto para este año como para el próximo. Este año, con el límite fijado en el 0,7%, solo Cataluña podría registrar un desfase del 2%.
En breve, la AIReF podría decretar cifras parecidas para la Comunidad Valenciana y Murcia, ya que el organismo está elaborando un informe, comunidad por comunidad, sobre los objetivos de estabilidad presupuestaria de cada una de ellas. Un estudio que será presentado "entre el lunes y el miércoles" de la próxima semana, según fuentes del organismo, y que se hará público pocos días antes de la celebración de una nueva reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.
En ese encuentro, aún sin fecha concreta, el ministro Montoro podría comunicar a los consejeros autonómicos su intención de proponer, una vez más, un déficit asimétrico que desahogue a las comunidades más asfixiadas.

Poco antes de las catalanas

La concesión de un margen extra con el déficit a comunidades como Cataluña llegaría tan solo dos meses antes de la celebración de las elecciones a la Generalitat, convocadas por el president Artur Mas en clave independentista.
No pasa por alto el hecho de que Mas utilice el victimismo en términos económicos como uno de sus mantras para alentar el soberanismo. La pasada semana, de hecho, aseguró que "una Cataluña independiente crecería a un ritmo anual del 3%", utilizando de nuevo el argumento de una supuesta solidaridad excesiva de Cataluña con el Estado. Por eso, un gesto del Ministerio de Hacienda en el sentido de propiciar un alivio a las finanzas catalanas restaría fuerza a las tesis más soberanistas. Esa fue también la intención del ministro Montoro cuando en 2013, año en el que el soberanismo vivía su máximo apogeo, permitió por primera vez un déficit asimétrico.
Por si fuera poco, el martes Hacienda hizo públicas las conocidas como balanzas fiscales, un aviso en toda regla al Govern. Esas balanzas, relativas a 2012, reflejaron con números como Madrid aporta mucho más al Estado de lo que recibe (19.015 millones), y también en mayor medida que Cataluña (cuyo saldo negativo es de algo más de 7.439 millones).
Además de restar potencia a los argumentos soberanistas, fuentes conocedoras de las negociaciones entre Hacienda y las autonomías aseguran que, con una nueva edición del déficit a la carta, el ministro Cristóbal Montoro estaría preparando el terreno también para las generales. "El PSOE y Ciudadanos ya han hecho públicas sus propuestas sobre financiación autonómica, por lo que el déficit asimétrico podría ser una carta del Gobierno para no quedarse fuera del debate".
Como telón de fondo, la reforma de un sistema de financiación heredado del Gobierno de Zapatero y que Hacienda reconoce como "caótico", pero que por cuestión de plazos no podrá ser abordado, al menos, hasta el año que viene.


Leer más:  Hacienda flexibilizará el déficit de Cataluña, Valencia y Murcia en 2016 - elEconomista.es  http://www.eleconomista.es/economia/noticias/6886610/07/15/Hacienda-flexibilizara-el-deficit-de-Cataluna-Valencia-y-Murcia-en-2016.html#Kku8iJERuieSdYpB

El déficit autonómico a la carta, utilizado ya en el año 2013 para combatir el victimismo económico de los partidos soberanistas catalanes, vuelve a abrirse camino. Así lo aseguran fuentes cercanas al Ministerio de Hacienda, quien en vísperas electorales catalanas podría flexibilizar el límite de déficit de esta autonomía y de algunas otras como Murcia y la Comunidad Valenciana.
Un miembro del gabinete del ministro Cristóbal Montoro reconoce, en conversación con elEconomista, que las comunidades autónomas que componen el arco mediterráneo "están infrafinanciadas". "Sabemos que cada vez que hay Consejo de Política Fiscal y Financiera todas las autonomías protestan Y de todos los colores. Pero la realidad es que algunas tienen más dificultades y todo el mundo lo sabe", asegura esta fuente.
Los datos de déficit del año 2014 corroboran esa versión. Junto a Extremadura, que registró unos números rojos del 2,4%, Murcia (2,8%), Cataluña (2,58%) y la Comunidad Valenciana (2,39%) arrojaron los peores resultados entre las CCAA, alejándose drásticamente del 1% de déficit que había impuesto el Ministerio de Hacienda para el conjunto del año.
De cara a 2015, las previsiones apuntan en la misma dirección. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) emitió un informe hace dos semanas en el que alertó que Cataluña incumpliría los límites de Hacienda tanto para este año como para el próximo. Este año, con el límite fijado en el 0,7%, solo Cataluña podría registrar un desfase del 2%.
En breve, la AIReF podría decretar cifras parecidas para la Comunidad Valenciana y Murcia, ya que el organismo está elaborando un informe, comunidad por comunidad, sobre los objetivos de estabilidad presupuestaria de cada una de ellas. Un estudio que será presentado "entre el lunes y el miércoles" de la próxima semana, según fuentes del organismo, y que se hará público pocos días antes de la celebración de una nueva reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.
En ese encuentro, aún sin fecha concreta, el ministro Montoro podría comunicar a los consejeros autonómicos su intención de proponer, una vez más, un déficit asimétrico que desahogue a las comunidades más asfixiadas.

Poco antes de las catalanas

La concesión de un margen extra con el déficit a comunidades como Cataluña llegaría tan solo dos meses antes de la celebración de las elecciones a la Generalitat, convocadas por el president Artur Mas en clave independentista.
No pasa por alto el hecho de que Mas utilice el victimismo en términos económicos como uno de sus mantras para alentar el soberanismo. La pasada semana, de hecho, aseguró que "una Cataluña independiente crecería a un ritmo anual del 3%", utilizando de nuevo el argumento de una supuesta solidaridad excesiva de Cataluña con el Estado. Por eso, un gesto del Ministerio de Hacienda en el sentido de propiciar un alivio a las finanzas catalanas restaría fuerza a las tesis más soberanistas. Esa fue también la intención del ministro Montoro cuando en 2013, año en el que el soberanismo vivía su máximo apogeo, permitió por primera vez un déficit asimétrico.
Por si fuera poco, el martes Hacienda hizo públicas las conocidas como balanzas fiscales, un aviso en toda regla al Govern. Esas balanzas, relativas a 2012, reflejaron con números como Madrid aporta mucho más al Estado de lo que recibe (19.015 millones), y también en mayor medida que Cataluña (cuyo saldo negativo es de algo más de 7.439 millones).
Además de restar potencia a los argumentos soberanistas, fuentes conocedoras de las negociaciones entre Hacienda y las autonomías aseguran que, con una nueva edición del déficit a la carta, el ministro Cristóbal Montoro estaría preparando el terreno también para las generales. "El PSOE y Ciudadanos ya han hecho públicas sus propuestas sobre financiación autonómica, por lo que el déficit asimétrico podría ser una carta del Gobierno para no quedarse fuera del debate".
Como telón de fondo, la reforma de un sistema de financiación heredado del Gobierno de Zapatero y que Hacienda reconoce como "caótico", pero que por cuestión de plazos no podrá ser abordado, al menos, hasta el año que viene.


Leer más:  Hacienda flexibilizará el déficit de Cataluña, Valencia y Murcia en 2016 - elEconomista.es  http://www.eleconomista.es/economia/noticias/6886610/07/15/Hacienda-flexibilizara-el-deficit-de-Cataluna-Valencia-y-Murcia-en-2016.html#Kku8iJERuieSdYpB