sábado, 18 de julio de 2015

El próximo viernes el Consejo de Ministros nombrará nuevo delegado del Gobierno en la Región de Murcia



MURCIA.- El próximo viernes el Consejo de Ministros nombrará, con toda seguridad, nuevo delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Murcia, según aseguran y coinciden fuentes de La Moncloa y del PPRM que, no obstante, guardan un hermético silencio sobre la persona en quien va a recaer finalmente este efímero cargo de algo más de cinco meses y que ya lo sabría.

Aparte de los aspirantes ya conocidos, el más reciente el lorquino periférico Fernando Mateo, secretario de la Delegación y hombre de la máxima confianza de Bascuñana, lo corto del mandato seguro (de agosto a diciembre en principio) puede hacer pensar que alguno de los que se venía postulando pudiera preferir ahora integrar la candidatura del Senado por Murcia en las próximas elecciones generales de noviembre a ser posible. Aunque como se trata precisamente de preparar esos comicios, el más introducido sería precisamente Mateo con el inconveniente de que con él es como si el imputado Bascuñana siguiese de delegado del Gobierno en la sombra, tal como está sucediendo en esta ya larga interinidad del secretario.

Con todo, sigue sonando con fuerza, más que ningún otro, el nombre del economista y abogado libre de toda sospecha Joaquín Moya-Angeler pese a ser considerado demasiado hombre de Ramón Luis Valcárcel y pese a haber estado veinte años a la vera de Miguel Ángel Cámara, dos extremos que explicarían cierta resistencia generacional en la nueva cúpula del PP regional, donde formalmente el expresidente y eurodiputado aún retiene la presidencia del partido a estos efectos de propuesta de nombramientos sin que rechiste Pedro Antonio Sánchez ni nadie de la nueva dirección regional de su cuerda ante cierta abdicación formal de Valcárcel.

Se ha desplomado, en cambio, el nombre del actual presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Antonio Sevilla, hombre del Opus, pero demasiado vinculado al financiador más regular del PPRM, Pedro Hernández Filardi (suegro del cuñado de Valcárcel) y a Antonio Sánchez Carrillo (socio o ex socio del hernano mayor del ex presidente), dos elementos muy fichados ya en Génova 13 porque el segundo pudiera aparecer ahora en las investigaciones sobre José Luis Olivas, ex presidente de 'Bancaja' y Banco de Valencia, junto a Carlos Valcárcel Siso como letrado de la primera entidad y usuario muy 'sui géneris' de la segunda.

También presiona ahora en Madrid el diputado cartagenero y lugarteniente del embajador Federico Trillo, Andrés Ayala que, si bien estaba hasta hace pocos días por sustituir a Sevilla al frente del Puerto de Cartagena, ahora trabaja para ser delegado del Gobierno ante lo demasiado difícil que tiene liderar la Autoridad Portuaria porque no parece que Sevilla termine abandonándola por un cargo bastante menos remunerado, al menos que lo exija el guión político que todavía trata de escribir el valcarcelismo más recalcitrante sin Valcárcel. Y todavía estaría por ver si un elemento como éste recuperaría las complacencias del Jefe.

Pedreño presenta a la Asamblea Regional una moción para crear una Comisión Especial de Revisión del CIE


CARTAGENA.-El Grupo Parlamentario de Podemos ha presentado a la Asamblea Regional, una moción para crear una Comisión Especial de Revisión del Modelo de los Centros de Internamiento de Extranjeros. Según el diputado cartagenero Andrés Pedreño, esta moción nace, de entre otras informaciones, del reciente informe elaborado por las universidades de Barcelona, Valladolid, Valencia y Pontificia de Comillas para la ONG Pueblos Unidos y el Servicio Jesuítico a Migrantes.

Las conclusiones del informe señalan que en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE,s) existe una "vulneración de no pocas garantías y derechos fundamentales que contrasta con las previsiones que actualmente recoge la legislación vigente".
Tal y como ha manifestado Pedreño, entre otras vulneraciones se especifican algunas como "instalaciones deficientes, sistemas de cierre con llave y rejas como si los CIE,s fuesen cárceles, falta de servicios adecuados en el ámbito sanitario, cultural, etc.".
Concretamente, el mencionado Informe señala respecto al CIE de Murcia las siguientes vulneraciones:

1) Ausencia de celdas separadas
2) Las celdas no cuentan con inodoro ni ducha.
3) Existe asistencia sanitaria permanente de carácter general, pero no asistencia psicológica, psiquiátrica ni bucodental.
4) No existen protocolos de actuación para enfermedades infecciosas.
5) No existen programas de rehabilitación de drogodependientes.
6) Dificultad para expresar las quejas de los internos.
7) Trato humillante en los registros.
8) Limitaciones de uso del patio exterior por razones ajenas al comportamiento de los internos.
9) Existencia de videocámaras y práctica de grabaciones en zonas comunes pero no en celdas y aseos.
10) Agrupación de los internos en las celdas atendiendo a criterios de identidad cultural.
11) Adaptación del servicio de comedor a las prácticas religiosas.

Por todo lo expuesto, ha afirmado el diputado de Podemos, Andres Pedreño, "los poderes y los representantes públicos deben plantearse esta problemática ya que afecta a los derechos fundamentales de las personas inmigrantes, y por eso estas deficiencias requieren toda nuestra atención"

Murcia, tercera región española que recibe más trabajadores de otras CCAA, unos 5.300 hasta marzo

MADRID.- Murcia es la tercera región española que ha recibido en los tres primeros meses del año un mayor número de trabajadores de otras comunidades, pues la cifra de 5.300 solo la superan Madrid, con 45.200, y Cataluña, con 6.700.

Según un análisis de la compañía de recursos humanos Randstad, elaborado a partir de los datos publicados por el Servicio de Empleo Público Estatal, los contratos que implican la movilidad geográfica de los trabajadores han alcanzado en el primer trimestre del año su cifra más alta desde 2010.
El informe establece que se firmaron más de 487.000 contratos que suponían movilidad en los tres primeros meses de 2015, 43.000 más que en 2014 y 140.000 más que en 2013 durante el mismo periodo.
Precisamente 2013 fue el año que registró el menor volumen de contrataciones de esta clase desde 2010.
Asimismo, el estudio muestra que el 12,1 % de las contrataciones conllevaron el cambio de provincia del profesional durante el primer trimestre de 2015, una cifra que descendió 0,4 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2014.
Por sexos, el análisis señala que existen "pronunciadas variaciones" entre hombres y mujeres, así el 14,3 % del total de las contrataciones implicó el cambio de provincia en hombres, frente al 9,3 % en mujeres.
Por comunidades autónomas, el estudio destaca que 11 de las 17 regiones españolas son emisoras de trabajadores, es decir, salen más profesionales a otras comunidades de los que entran a trabajar. Entre éstas se encuentran Castilla-La Mancha, León y Andalucía con saldos negativos de -18.400, -8.200 y -7.900 trabajadores, respectivamente.
Por otra parte, el informe subraya que 16 provincias reciben más trabajadores de los que emiten y que además de Madrid; Barcelona y Huelva son las dos únicas provincias con saldos positivos superiores a los 10.000 empleados.
En contraposición, las provincias que más profesionales emiten son Cádiz y Toledo, con saldos de -11.100 y -9.200 trabajadores, respectivamente.
El análisis también muestra que en Guadalajara, Toledo y Cuenca, más del 25 % de las contrataciones implicó desplazamientos geográficos, siendo las provincias donde los trabajadores muestran mayor movilidad, frente a Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas y Badajoz donde hay una menor movilidad entre los empleados.
Por sectores, el estudio revela que el sector servicios registra seis de cada diez contratos con movilidad a otra provincia (58,2 %), con más de 283.800 contrataciones, seguido de la agricultura, la construcción y la industria, con el 22,6 %, el 10,3 % y el 8,8 %, respectivamente.

La nectarina y el melocotón entran en las nuevas ayudas europeas por el veto ruso

BRUSELAS.- La Unión Europea ha incluido el melocotón y la nectarina en la lista de productos agrarios que podrán beneficiarse de la prórroga de las ayudas por el veto ruso. La Comisión Europea presentó ya un nuevo reglamento de medidas excepcionales de ayuda a los productores de frutas y hortalizas perjudicadas por el bloqueo de la frontera rusa que permitirá a España retirar 129.350 toneladas, lo que le convierte en el país más beneficiado, después de Polonia. 

La prórroga permitirá retirar 38.400 toneladas de melocotones y nectarinas en España con destino a las ONG y bancos de alimentos para garantizar la estabilidad en el mercado.
La lista de productos que se benefician de las compensaciones por el bloqueo de Moscú a las exportaciones europeas incluía también «las manzanas, peras, ciruelas, uvas de mesa, kiwis, tomates, zanahorias, pimientos, pepinos y pepinillos, naranjas, clementinas, mandarinas y limones»
La decisión beneficiará en España a un cupo de 7.600 toneladas de manzanas y peras; 5.000 toneladas de ciruelas, uvas de mesa y kiwi;  22.900 toneladas de tomates, zanahoria, pepino, pimiento dulce y gherkins; 55.450 toneladas de naranjas, clementinas, mandarinas y limones, y 38.400 toneladas de melocotones y nectarinas. A todas estas cantidades se le suman un cupo de 3.000 toneladas de libre disposición.
La prórroga de las ayudas responde al anuncio de las autoridades rusas de prorrogar el veto a las exportaciones procedentes de la Unión Europea hasta agosto de 2016, según ha recordó el Ministerio de Agricultura en una nota.
Las operaciones de retirada y cosecha en verde o no cosecha podrán comenzar el 1 de agosto, o el día de publicación del Reglamento si fuera posterior, y finalizarán cuando se agoten los cupos asignados o el 30 de junio de 2016 si estos cupos aún no se han agotado, según puntualizaba el Ministerio.
El proyecto de Reglamento asigna unos cupos por país que ascienden para el conjunto de la UE a cerca de 755.000 toneladas. España es el segundo Estado más beneficiado, con 129.350 toneladas asignadas, solo por detrás de Polonia, principal país afectado por el veto ruso.
El Ministerio anunció que «el cupo de 20.000 toneladas se podrá utilizar para retiradas realizadas por las organizaciones de productores (OPs) en el marco de sus programas operativos en cuanto se firmen los acuerdos entre entidades caritativas e industrias, y a partir del 1 de agosto, podrá ser utilizado para retiradas tanto de OPs como de productores individuales realizadas en el marco de las medidas excepcionales».

COAG aplaude la creación de una Concejalía de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Cartagena

CARTAGENA.- El encuentro mantenido en la tarde de ayer viernes entre el alcalde de Cartagena, José López, y  COAG, ha supuesto una primera toma de contacto para empezar a trabajar desde la recién creada Concejalía de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, una iniciativa que los agricultores aplauden.

En la reunión, López mostró su apoyo a este sector y señaló que ya se han abordado temas interesantes como la escasez de agua en el campo cartagenero, la inversión en I+D+I en el sector agrícola desde la UPCT, la adecuación de caminos rurales o la vigilancia para evitar robos en explotaciones agrícolas.
Por su parte, el presidente de la Confederación de Organizaciones Agrarias (COAG) en Cartagena, Vicente Carrión, aseguró estar sorprendido por el grado de conocimiento de los problemas agrícolas que han mostrado tanto el alcalde, José López, como la vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, también presente en la reunión junto con la edil del área recién creada, Obdulia Gómez.
Además, Carrión se mostró muy satisfecho con la creación de la concejalía de Agricultura, asegurando que un Ayuntamiento como el de Cartagena siempre debía haber contado con este organismo, pese a que las competencias municipales en esta materia sean limitadas , ya que la administración municipal debe ser la más cercana a sus vecinos, en este caso, a los vecinos que se dedican al sector de la agricultura o la ganadería.
Desde COAG Cartagena se ha expuesto la necesidad de mano de obra capacitada para las labores del campo y la ganadería, por lo que desde la Concejalía de Agricultura y desde la Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE) se han mostrado a favor de poder impartir cursos de capacitación agrícola en dependencias municipales, además de exigir a la Consejería de Educación que en los ciclos formativos exista una adecuada oferta de títulos que se adapten a las necesidades de mano de obra cualificada que demanda el sector primario en el Campo de Cartagena.

Según su portavoz municipal, "la prioridad del PP es que el AVE llegue a Cartagena en 2016"

CARTAGENA.- "La llegada del AVE no puede pararse, para el Partido Popular es una prioridad que el tren de alta velocidad llegue a Cartagena en 2016", ha manifestado el portavoz del Grupo Municipal Popular, Francisco Espejo. 

Espejo ha mantenido este viernes un encuentro con el consejero de Fomento e Infraestructuras, el unionense Francisco Bernabé, junto a los concejales Antonio Calderón y Nicolás Ángel Bernal, donde han analizado la situación actual de los proyectos prioritarios para el municipio.
En este sentido, el portavoz popular ha dicho que "Cartagena no puede quedarse fuera de la alta velocidad y para ello, debemos trabajar de forma conjunta con todas las administraciones para que el AVE sea una realidad en 2016".
"Es un proyecto de interés general y prioritario para el desarrollo económico y turístico del municipio. Nosotros creemos en Cartagena como una ciudad turística de gran nivel y para ello, necesitamos de las infraestructuras necesarias para permitir la llegada de turistas y visitantes en el menor tiempo de viaje posible", ha destacado.
Cabe recordar, que si todo continúa como estaba previsto, Cartagena conectará con Madrid en un trayecto de tres horas y cinco minutos. "30 ciudades tendrán AVE en el año próximo y Cartagena debe ser una de ellas, los cartageneros no podemos consentir ni un retraso más", ha señalado Espejo, quien ha añadido que "esto abrirá a Cartagena otra gran puerta hacia el turismo nacional e internacional".
Francisco Espejo ha insistido en que todos los partidos políticos deben ir de la mano para defender los grandes proyectos para Cartagena, que generarán empleo y que mejorarán la posición económica del municipio.

El nuevo ojito derecho político de Valcárcel presenta 'Archena Smart' en la sede del Parlamento Europeo

MURCIA.- La diputada regional y alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, ha viajado esta semana a Bruselas para presentar a diversas autoridades europeas (que no se citan) pero entre los que se encontraba su mentor, protector político y vicepresidente 17º  del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel, este macro proyecto estratégico, cuyo principal objetivo es propiciar el crecimiento económico del municipio, que tendrá un desarrollo a largo plazo y se basa en la creación de empleo como uno de sus pilares fundamentales.

El proyecto 'Archena Smart' consiste en un plan director basado en las nuevas tecnologías (TIC) y cuyo objetivo fundamental es convertir Archena en una ciudad termal inteligente.
Ramón Luis Valcárcel, y esas otras supuestas autoridades europeas, conoció este proyecto de primera mano, ya que su función es la de involucrarse en la consecución de fondos europeos para la realización del mismo y ha asegurado que se ha presentado ya este proyecto en varios departamentos europeos (?). 
Valcárcel le ha vuelto a insistir a la alcaldesa que "con las nuevas TIC se puede llegar a cualquier rincón del mundo y vender cualquier producto y el Balneario de Archena es un excelente producto".
El proyecto 'Archena Smart' girará sobre cuatro ejes fundamentales como son la eficiencia energética, el turismo, el comercio y la unión del Balneario para la potenciación de todo el turismo, ya que el municipio de Archena está registrando un turismo ascendente con ocupación del 71% desde el año pasado.
La ambiciosa alcaldesa ha defendido también en Bruselas que "hablar de turismo en Archena es poner el foco en el Balneario, por lo que este proyecto busca aprovechar este turismo al máximo con un plan de movilidad que conseguirá que el turista tenga más acceso aún a las zonas y a las instalaciones del municipio. Con este trabajo, que ya expuso la primera autoridad local a Valcárcel en Archena hace meses, se pretende apostar por la I+D+i y por el impulso empresarial de la localidad.
Valcárcel ya conoció de primera mano el citado proyecto, tras una visita que realizó a Archena. En esa ocasión, felicitó a la alcaldesa por crear este proyecto tan novedoso, cuyas características "son pioneras en toda España".

El PSRM pide que la regeneración de Portmán se realice según el consensuado proyecto de 2011

LA UNIÓN.- El secretario general del PSRM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Rafael González Tovar, ha afirmado que la regeneración de Portmán debe realizarse de acuerdo con el Proyecto aprobado en 2011 por el Gobierno socialista, y que estaba consensuado con los vecinos de la Bahía. 

En opinión de Tovar, éste, y no otro, ni mucho menos un nuevo experimento, es el Proyecto de regeneración que se tiene que llevar a cabo "sin modificaciones ni rebajas".
"No se puede perder más tiempo, la regeneración de Portmán tiene que hacerse ya, sin más demoras", ha subrayado el líder socialista, que ha lamentado una vez más "el tremendo fracaso de la experiencia privatizadora del Ayuntamiento de La Unión cuando estaba dirigido por el actual consejero de Fomento del PP, el ex alcalde Francisco Bernabé", una persona que, para Tovar, "no tiene ninguna credibilidad".
"Este fiasco que han sufrido los habitantes de Portmán, de La Unión, y de toda la Región, nos avergüenza a todos", ha añadido.
"El Partido Popular ha hecho que se hayan perdido cuatro años. Y ahora, como vienen las elecciones dice que tiene intención de comenzar la regeneración. Bien, pues que no se pierda un minuto más en el inicio de regeneración de la Bahía", ha insistido.
Finalmente, González Tovar ha mostrado su apoyo a los vecinos y vecinas de Portmán, y también al nuevo alcalde de La Unión, el socialista Pedro López Milán, por su lucha, y para que pronto sea una realidad el inicio de las obras, "y que no se queden otra vez en anuncios electorales del PP".

El alcalde Ballesta queda como un cochero al no abrir los comedores escolares de Murcia en verano

MURCIA.- El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia ha solicitado la aprobación por parte de la Junta de Gobierno de una ampliación del fondo de emergencia para destinar ayudas a las familias murcianas que lo necesiten mientras los comedores escolares vuelven a abrir. 

La concejal socialista Susana Hernández ha recordado que en el municipio de Murcia hay muchos niños y niñas con becas de comedor escolar durante el curso y que, en verano, sus familias siguen necesitando de esa ayuda. "Muchos municipios gobernados por el PSOE tan sólo han tardado unos días en gestionar la apertura de los comedores escolares este verano, lo que demuestra la importancia de la voluntad política. En el caso del municipio de Murcia, el verano transcurre y no se ha tomado ninguna decisión al respecto. Los comedores escolares siguen cerrados mientras muchos niños continúan padeciendo las mismas necesidades que tienen durante el curso académico".
"Es por este motivo - ha indicado la concejal socialista- que solicitamos la ampliación del fondo de emergencia y la puesta en marcha de una ayuda económica no inferior a 80 € al mes por menor. Entendemos que, hasta que no vuelvan a funcionar los comedores escolares, desde el Ayuntamiento debe darse respuesta a la difícil situación de muchas familias del municipio".
"El alcalde se comprometió a resolver el problema de forma urgente pero aún no se ha hecho nada. Creemos que los menores que obtienen becas de comedor durante el curso académico no dejan de necesitar ayuda durante los meses de verano y, por ello, pedimos que se pongan en marcha cuanto antes medidas que atenúen la situación", ha concluido.

Madres en dificultad social disfrutan con sus hijos de la escuela de verano del Ayuntamiento de Murcia

MURCIA.- Un total de 27 alumnas y 50 niños disfrutan estos días de la escuela de verano dirigida a personas en situación de dificultad social que organiza el Ayuntamiento de Murcia, dentro del programa de apoyo a la formación y promoción de personas en situación de dificultad social.

Esta actividad, que se desarrolla en un colegio de la ciudad, comenzó el día 1 y concluye el próximo martes. Se desarrolla en horario de mañana, excepto los días de piscina y excursiones, en los que el horario se adapta. Cada alumna se encarga de un cometido del que se responsabiliza, buscando de esta forma su implicación en el proyecto.
Durante la visita que ha efectuado esta semana Conchita Ruiz, responsable de la Concejalía de Derechos Sociales, han realizado una sesión formativa sobre agricultura ecológica y posteriormente han compartido un almuerzo preparado por las alumnas. 
Durante estas tres semanas, las madres ponen en práctica todo lo que han estado trabajando durante el curso de formación, en especial, educación de los hijos, organización doméstica, normas, participación, afectividad, etc. El programa, que se inició en 1997, incide en diferentes esferas de la vida de las alumnas, tanto a nivel de conocimientos académicos como en relación a educación de los hijos, alimentación, salud, convivencia, respecto o habilidades personales. 
Pueden permanecer en él un máximo de dos años consecutivos y al concluir tienen la opción de pasar al programa de educación de adultos. Así lo han hecho este curso 4 mujeres, mientras que 34 están incorporadas a dos grupos de formación.
Las asistentes disponen de un servicio de ludoteca para sus hijos menores de 3 años y reciben una beca de 210 euros.

El PSRM denuncia la mala planificación en materia de asistencia sanitaria regional durante el verano

CARTAGENA.- La responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Consuelo Cano, denuncia la mala gestión y planificación del Gobierno del Partido Popular en materia de asistencia sanitaria, "lamentablemente, una práctica repetida todos los períodos de vacaciones estivales".

Cano indicó que la Consejería de Sanidad inventa para los meses de julio, agosto y la mitad de septiembre "una nueva fórmula de cruel turismo sanitario para todos aquellos que no se pueden permitir unas vacaciones en el mar. Se llama me voy corriendo al médico que está a 40 kilómetros".
La diputada reprocha que con el eufemismo de "modificaciones asistenciales", la Consejería de Sanidad anuncia, aunque bien escondido, todos los centros que van a cerrar o a reducir su horario con motivo de las vacaciones para dar asistencia médica en las playas de la Región.
"Esa medida afecta especialmente a la población más indefensa frente a estos descalabros, como son las personas mayores y, en particular, los que viven en pequeños núcleos urbanos o rurales. Estas personas no siempre disponen de medios de transporte para acudir a los puntos de asistencia sanitaria".
Consuelo Cano lamenta que un año más, el Gobierno del Partido Popular "muestra su verdadera cara cuando se trata de practicar políticas reales de igualdad. Se postergan pruebas de control, revisiones y tratamientos ordinarios al mes de octubre, por no hablar del incremento en las interminables listas de espera".
Agregó que la consejera de Sanidad afirma que quieren continuar mejorando los recursos y garantizando la asistencia durante los meses de verano en aquellos puntos en los que es necesario; "por esta razón deben saber los ciudadanos que los centros de salud cerrados, para la Consejería de Sanidad no son necesarios. Lo más preocupante es que en el sistema hospitalario hay que hablar en términos parecidos, aunque hasta la fecha no disponemos de los datos exactos de parón quirúrgico y cierre de camas", concluyó.

El empleo en el sector turístico de la Región sigue creciendo y llega a los 37.845 ocupados

MURCIA.- El empleo en el sector turístico regional sigue creciendo y el número de trabajadores llega a los 37.845 ocupados en la Región de Murcia dedicados a actividades relacionadas con la hostelería y las agencias de viajes, de acuerdo con los datos de afiliación a la Seguridad Social del Ministerio de Empleo publicados por el Instituto de Turismo de España.

Este dato supone un incremento respecto al mes anterior del 1,8 por ciento en el número de afiliados a la Seguridad Social, la quinta mayor subida por comunidades, y un aumento interanual del 4,5 por ciento.
El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, ha afirmado que "estos datos siguen poniendo de relieve la capacidad del turismo como locomotora de la economía regional, en la misma línea que los últimos datos sobre ocupación turística, que ha aumentado en 3,4 puntos respecto del mismo mes del año pasado, hasta el 64,4 por ciento de ocupación registrada el pasado mes de junio".
Asimismo, Juan Hernández, ha señalado que "los datos que manejamos nos indican que el sector sigue generando empleo y contamos con buenas perspectivas para la temporada de verano del sector en la Región".
Este incremento interanual de la ocupación también se ha visto reflejado en las ciudades, con una tasa del 53,6 por ciento, lo que representa 5,4 puntos por encima de los datos de junio de 2014.

Lo de De Guindos ha sido una “humillante derrota de Rajoy” / José Oneto *

Mientras siguen las especulaciones sobre el malestar del staff de Moncloa con el ministro de Economía y Competencia Luis De Guindos, tras su fracaso para conseguir la Presidencia del Eurogrupo, objetivo de Mariano Rajoy, desde que ganó las elecciones generales de 2011, el interesado guarda un escrupuloso silencio. Un silencio que se ha prolongado aún después del debate parlamentario del miércoles en torno al último Consejo Europeo, en el que fue objeto de todo tipo de críticas, sin encontrar, según su entorno, el suficiente apoyo por parte del Presidente del Gobierno, especialmente cuando el líder de la oposición Pedro Sánchez, le echó en cara que alguien que había pedido el rescate bancario para España, no podía aspirar a la Presidencia del Eurogrupo.

Refugiado en su escaño, el ministro de Economía tuvo que soportar todo tipo de ataques personales con una cara descompuesta y sin posibilidad, por el formato del debate, de intervenir. Por eso, cada vez sorprende más el silencio que sigue guardando, sin dar su opinión más allá de ese lugar común compartido por Rajoy de que “unas veces se gana y, otras, se pierde”. En esta ocasión la derrota parecía clara desde el pasado mes de abril cuando su contrincante, el holandés Jeroen Dijsselbloem, tenía atada prácticamente la mayoría, como este cronista anunció en esta misma sección, ante la negativa de fuentes del propio Ministerio que insistían en que se contaba con el seguro voto de Alemania, sin tener en cuenta que en el Eurogrupo todos los votos valen lo mismo. En la Moncloa creen que De Guindos ha cometido errores, que no ha luchado suficientemente y que daba el puesto por conseguido por el apoyo de la canciller alemana.

Según Financial Times no solo los griegos se lamentan de una “humillante derrota” en Bruselas, ya que España también ha sufrido una importante derrota y un punzante revés. A pesar del feroz cabildeo de Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español, y pese al respaldo alemán, Madrid no logró lo que deseaba a toda costa. “De Guindos pierde y hunde a España en la irrelevancia política”, se comentaba en España. Durante gran parte de los doce meses pasados, De Guindos estaba considerado como presidenciable. La verdad es que España lleva tiempo infrarrepresentada entre los altos cargos de la UE, por lo que se le debía un gran cargo. El pasado año, cuando los jefes de Gobierno de la UE reñían por los mayores puestos en la Comisión Europea y el Consejo Europeo, Rajoy se mantuvo deliberadamente al margen, creyendo que se había asegurado una promesa implácita de que a De Guindos se la concedería el cargo del Eurogrupo. El nombramiento del español, además, sería visto como una bien merecida recompensa a un Gobierno que “había hecho los deberes” durante la crisis de la Eurozona y cuya economía está ahora en rumbo de crecer más del 3% este año.

Aunque, al parecer el ministro español perdió ante Jeroen Dijsselbloem, por un estrecho margen (de nueve contra diez votos, según algunos; de siete contra doce, según otros) aceptó respaldar al holandés en la segunda ronda de la votación para asegurar el respaldo unánime y que no pasase lo que en la primera elección que salió elegido el holandés con el voto en contra de España. Sin la perspectiva de un cargo europeo de alto perfil, es probable que De Guindos abandone la política española tras las elecciones generales. Él ya lo anunció antes de que se votase anunciando que no pensaba repetir en el cargo, argumento que utilizó Dijsselbloem para desmontar la candidatura del español que no podía presidir el Eurogrupo sin tener la cartera de Economía. Algo que la Moncloa interpretó como un gran error estratégico.

Para Rajoy, el no haber logrado que su hombre fuese elegido es doloroso. Le hubiese gustado pregonar el nombramiento de De Guindos como símbolo del nuevo estatus de España como la economía de más rápido crecimiento de la Eurozona y como alumno estrella y modélico. Hubiese sido un logro a exhibir en la próxima campaña. En vez de eso, le hace parecer aislado e impotente. Durante los dos últimos años, España ha presentado pocas demandas a sus socios en la Eurozona. Haber sido rechazada en una cuestión relativamente simple como la Presidencia del Eurogrupo dará que pensar en Madrid, pero puede que también en Bruselas. De un modo u otro, España exigirá compensación.

El periódico alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung sostiene que difícilmente se habría entendido que el Eurogrupo hubiese votado en contra de un actual Presidente muy respetado. Además, en el grupo de sus compañeros De Guindos ha actuado en los últimos meses de forma más bien polarizadora, puesto que, principalmente por razones de política interna, ha empleado un tono más áspero que la mayoría de los demás para defender una política inflexible frente a Atenas. Nada sería ahora más nefasto para el Gobierno español que la impresión de que una tozuda oposición a las exigencias de austeridad y reforma de los acreedores pueda acabar siendo rentable. En todo caso, el Gobierno español está decepcionado de que el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, tan sólo haya apoyado a De Guindos con poco entusiasmo en las últimas semanas. Schäuble dio a entender en varias ocasiones que se sentía vinculado a la promesa de Merkel pero que, aun así, considera a Dijsselbloem como un presidente excelente.

(*) Periodista

Por qué ganó 'Mister no’ frente al 'independiente De Guindos' / José Hervás *

Diplomáticos españoles que han intervenido en las negociaciones para la elección del presidente del Eurogrupo, que ha recaído de nuevo en el ministro de finanzas holandés Jeroen Dijssembloem, consideran que se trata más de un éxito personal de Dijssembloem que de un fracaso de De Guindos. La crisis griega y la solución encontrada fue decisiva.

Y lo ex­plican in­ter­pre­tando que ha sido la in­de­pen­dencia que ha de­mos­trado el mi­nistro de Economía es­pañol en sus in­ter­ven­ciones para al­canzar el acuerdo con Grecia, una de las ra­zones prin­ci­pales por las que De Guindos no ha ga­nado.

De forma re­su­mida, Wolfgang Schäuble ha com­pen­sado al la­bo­rista ho­lan­dés, que en todo mo­mento ha de­fen­dido las po­si­ciones ger­manas sin ale­jarse ni un cen­tí­metro del ca­mino mar­cado por el res­pon­sable alemán de Finanzas mien­tras el res­pon­sable de Economía es­pañol ex­hibía sus pro­pias ideas.

Luis de Guindos in­cluso llegó a an­ti­cipar a prin­ci­pios del pa­sado mes de marzo la ne­ce­sidad de un tercer res­cate para Grecia, justo cuando Schaüble más in­sistía en que no ha­bría más di­nero para los he­le­nos. Se con­virtió en un can­di­dato no fiable para el mi­nistro alemán en una si­tua­ción de tantas in­cer­ti­dum­bres.

El mi­nistro de Exteriores, José Manuel García-Margallo y la de Agricultura, Isabel García Tejerina, han aña­dido a las ex­pli­ca­ciones pri­vadas de los di­plo­má­ticos su in­ter­pre­ta­ción de que una de las ra­zones por las que se ha ele­gido a Dijssembloem es porque el caso griego re­quiere de mayor con­ti­nui­dad. La con­ti­nuidad de los puntos de vista de Alemania, y la de los países que si­guen prác­ti­ca­mente a pies jun­ti­llas sus pro­pues­tas.

Entre ellos Dijssembloem, quien ha apa­re­cido como el por­tavoz de las pro­puestas de Alemania du­rante todo el tiempo que ha du­rado el pro­ceso de ne­go­cia­ción entre las ins­ti­tu­ciones co­mu­ni­ta­rias y el nuevo go­bierno griego de Tziriza. El des­precio con el que se vio tra­tado por Iannis Varoufakis tras la pri­mera en­tre­vista que man­tu­vieron en Atenas, le hizo re­afir­marse en las exi­gen­cias ale­ma­nas.

Aunque es cierto que en al­guna oca­sión el mi­nistro ho­landés ha mo­de­rado el agre­sivo len­guaje de su pa­drino Schaüble, que to­davía este jueves man­te­nía, dis­tan­cián­dose de lo ex­pre­sado pú­bli­ca­mente por su jefa Angela Merkel, en que lo mejor para Europa es que Grecia aban­done de forma tem­poral el euro.

Pese a que Dijssembloem se des­plazó a Atenas a los cuatro días de ce­le­brarse las úl­timas elec­ciones le­gis­la­tivas griegas que dieron la vic­toria a Alexis Tsipras para fa­ci­litar la ne­go­cia­ción de su deuda y ver la forma de que pu­dieran con­se­guir un tercer res­cate, el des­precio por parte de un chu­lesco mi­nistro de Hacienda, Iannis Varoufakis, que casi se negó a darle la mano, está claro que no lo ol­vidó du­rante los meses pos­te­rio­res.

Dijssembloem ha sido el por­tavoz de la ne­ga­tiva del Eurogrupo a aceptar las pro­puestas pro­ce­dentes de Bruselas. Ni una pa­labra de con­ci­lia­ción con las pro­pues­tas. Frente a las in­ter­ven­ciones en­traña­bles de su pre­de­ce­sor, el hoy pre­si­dente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el res­pon­sable de fi­nanzas ho­landés se ha ga­nado el ape­la­tivo de ‘Mister No’.

Unas veces las pro­puestas no eran su­fi­cien­tes, otras los griegos se­guían ha­ciendo de­ma­siadas con­ce­sio­nes. Ha lle­gado a in­sistir hasta la sa­ciedad en que se les es­taba aca­bando el tiempo. Nunca ha com­pren­dido o no ha que­rido ha­cerlo, que Grecia no tenía ca­pa­cidad de res­ponder porque las es­truc­turas de una Administración eficaz no exis­ten.

Frente a la re­la­ja­ción del go­bierno griego, Dijssembloem, en cam­bio, ha apli­cado en su propio país el pro­grama más es­tricto de aus­te­ridad para re­con­ducir los des­equi­li­brios de las cuentas pú­blicas ho­lan­de­sas.

Son las ra­zones que han lle­vado a im­poner las tesis de Schaüble para la re­elec­ción de Dijssembloem al frente del Eurogrupo, in­cluso por en­cima del com­pro­miso que había ad­qui­rido Angela Merkel con Mariano Rajoy de apoyar a Luis de Guindos. La ad­mi­nis­tra­ción es­pañola confía ahora en una com­pen­sa­ción mayor como han co­men­tado desde el pre­si­dente a va­rios de sus mi­nis­tros. Aunque pa­rece que to­davía habrá que es­pe­rar. Tanto que po­dría ser que quien re­coja la co­secha sea un fu­turo go­bierno en el que no es­tu­viera el PP.

(*) Periodista

Los totalitarios demócratas / Ramón Cotarelo *

Hace diez años, Esperanza Aguirre, entonces presidenta de la CA madrileña, despedía de Telemadrid a un conocido periodista porque había comprado los argumentos del enemigo. Un atropello, desde luego, pero muy en la línea en que su partido procede habitualmente. Telemadrid era un aparato de agitación y propaganda a su exclusivo servicio con el dinero de todos los contribuyentes. Como lo es RTVE para el PP o era la televisión de Castilla La Mancha para Cospedal. El PP entendió desde el principio que la política en la sociedad mediática se hace en los medios y que es preciso controlar estos, sobre todo los audiovisuales. Pero sin descuidar los escritos, en su mayoría privados y en buena medida también al servicio de la derecha.

Con este palmarés es insólito que Aguirre exija que se cierre la web "versión original" del Ayuntamiento de Madrid, dedicada a rectificar y/o desmentir informaciones erróneas o falsas sobre su actividad. Lo de menos es que sea una exigencia. Es el estilo altanero, impertinente e intemperante de esta señora, insoportable para gente civilizada y democrática y el que le hace perder las elecciones cuando ya no hay modo de financiarla a base de la Gürtel.

También de menos es el repertorio metafórico de la dama. Pravda 2.0 es parte de un vocabulario de un anticomunismo primitivo en el que se solaza. Bolchevismo, leninismo, checa, Stalin, totalitarismo, son gemas que adornan su discurso normalmente agresivo, algo chulesco (ese 2.0 tiene hasta un punto cheli) y autoritario, por supuesto disfrazado de democrático. El disfraz dura poco. Basta que el Ayuntamiento quiera suprimir la vergüenza de calles dedicadas a golpistas, delincuentes, criminales, genocidas, totalitarios y dictadores para que la demócrata se oponga con uñas y dientes.

Pero tampoco importa gran cosa que la señora sea la menos indicada para exigir nada en el terreno de los medios. Esgrimirlo es una forma de argumento ad hominem basado en el socorrido ¡y tú más!

Igualmente es poco acertado señalar cómo la escandalera montada por muchos periodistas contra la web municipal carece de valor por venir de gentes que han aceptado la humillación, profesionales de cubrir ruedas de prensa sin preguntas e, incluso, con la doctrina impartida a través del plasma.

No. Lo inadmisible del ataque a la web del Ayuntamiento radica en su absurdo. Versión original (buen título, por cierto) rectifica y/o desmiente noticias erróneas sobre su gestión. Está en su derecho. No censura el contenido de los medios ni interfiere en su actividad. Se limita a dar cuenta de los hechos. Si los medios creen que se los ataca o menoscaba o perjudica, pueden acudir a los tribunales. Eso es, se dice, lo que puede -y debe- hacer el consistorio: acudir a los tribunales si cree que las informaciones de los medios falsean a propósito la realidad y lo perjudican objetivamente.

Precisamente por ello es de aplaudir la web versión original, porque va a ahorrar al Ayuntamiento y, por ende, a todos los vecinos, mucho tiempo y dinero en acciones judiciales. Basta echar una ojeada a algunos medios, singularmente el ABC y La Razón, sin olvidar algunos digitales para comprobar que no es que publiquen errores o falsedades sobre el Ayuntamiento de Madrid (y, en general sobre cualquier gobierno de izquierda) sino que publican auténticas canalladas, infundios y mentiras sin cuento. Hay portadas tan escandalosas (a la par que demenciales) de estos tebeos que explican por qué la prensa española es la que tiene menor crédito en Europa. Y al decir "menor crédito" se da por supuesto, infundadamente, que alguno tiene.
 
Esa web del Ayuntamiento de Madrid saca de quicio a los totalitarios de la derecha, los herederos de quienes se pasaron 40 años monopolizando la información, porque no la controlan y desmiente sus infundios. Es de esperar que el PSOE no haga el juego a estos censores.
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED