miércoles, 15 de julio de 2015

Pedro Antonio Sánchez pide a Fomento que agilice las obras de Camarillas y de la 'autovía del bancal'


MADRID.- El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, han compartido este miércoles la necesidad de avanzar en proyectos "prioritarios" para la Región como son la variante de Camarillas y la finalización de las obras del tramo que conecta Zeneta-Santomera, conocido como 'autovía del bancal', que son "esenciales" para el crecimiento de la Región de Murcia en materia de infraestructuras.

El jefe del Ejecutivo regional ha trasladado a la ministra de la necesidad de "agilizar" ambas inversiones durante la reunión que han mantenido este miércoles en Madrid, y con la que ha iniciado los encuentros de trabajo que esta semana mantendrá con los responsables de los diferentes ministerios del Gobierno central para que "Murcia tenga mayor peso en los Presupuestos Generales del Estado".
El presidente autonómico ha asegurado que la Región de Murcia "debe estar conectada en España a través de sus infraestructuras", y ha resaltado la "receptividad" de la ministra en abordar estos proyectos.
Pedro Antonio Sánchez, que ha estado acompañado por el consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, ha destacado la necesidad de iniciar las obras de acondicionamiento de la variante de Camarillas para "acortar los plazos en la línea hasta Madrid y recrecer a la vez el pantano para aumentar la capacidad de almacenamiento de las reservas hídricas".
En este sentido, el jefe del Ejecutivo regional ha solicitado que los Presupuestos Generales del Estado de 2016 "incluyan las partidas necesarias para culminar el corredor natural que nos une con el centro de la península".
Asimismo, el presidente de la Comunidad y la ministra de Fomento han analizado un "posible calendario de ejecución" del tramo pendiente de concluir que conecta Zeneta-Santomera, conocido como 'autovía del bancal', y que se concretará en un convenio que permita a la Comunidad Autónoma realizar la obra con financiación estatal.
El jefe del Ejecutivo regional ha analizado también durante la reunión la necesidad "imprescindible" de la firma del convenio con AENA que confirme el cierre del aeropuerto de San Javier y el traspaso de sus operaciones a Corvera, para "ser así más atractivo para los operadores interesados en concursar".
Respecto al AVE, Pedro Antonio Sánchez ha resaltado que la llegada de la Alta Velocidad a Murcia, Cartagena y Lorca "es un compromiso irrenunciable", y ha añadido la necesidad de planificar y acordar "por fases, plazos y presupuesto su soterramiento". Ha asegurado que el objetivo del Gobierno regional es "avanzar en su desarrollo y que llegue a la Región en tiempo y forma por la vía del consenso".
Igualmente, el presidente regional ha resaltado la importancia de poner en marcha el Corredor Mediterráneo, que debe ser, en su opinión, "un proyecto de Estado" para el crecimiento económico y la creación de empleo, así como las Zonas de Actividades Logísticas (ZAL) en la Región y la nueva terminal de contenedores de Cartagena.

González Tovar: "Es vergonzoso que el presidente de la Comunidad tenga que acudir a un juzgado a que se le notifique una querella de la Fiscalía"

MURCIA.- El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, ha afirmado que esta mañana ha habido en la Región dos hechos "absolutamente intolerables:  el primero, es que veamos casi con normalidad que el presidente de nuestra Comunidad Autónoma acuda a un juzgado a que se le notifique una querella de la Fiscalía de la Región de Murcia. Eso nos debe ruborizar, a nosotros nos avergüenza. Y la segunda, y aún más grave para Tovar, "es que el presidente de la Comunidad mienta". 

"Ha mentido. No han existido nunca 16 denuncias contra él. Y no ha habido, ni muchísimo menos, 15 archivadas. Eso es una mentira que se ha inventado Pedro Antonio Sánchez, que la dice sistemáticamente para desviar la atención, cuando lo que hoy tenía que decir era si estaba acabado o no el Auditorio de Puerto Lumbreras, si esa firma que él echó diciendo que estaba acabado era verdad, o si el Auditorio estaba, como estaba y como está y cualquiera lo puede ver- sin acabar", ha subrayado.
"En la Asamblea Regional vamos a investigar qué ha pasado con ese dinero público invertido en ese auditorio, pero también le vamos a exigir al presidente de la Región que no mienta a los murcianos, que dé la cara y que se ajuste a la realidad de los hechos y no se los invente como hace cada vez que habla de este tema", ha finalizado.

El alcalde de Cartagena agradece al personal su trabajo y predisposición ante la necesidad de reordenar el caos generado por el PP durante 20 años

CARTAGENA.- Ante las manifestaciones vertidas por Esperanza Nieto, concejala del PP, el Gobierno Municipal de Cartagena muestra su sorpresa, puesto que precisamente ella ha venido ocupando la jefatura de personal desde hace unos años, tras ser designada para este puesto por razones ajenas a los criterios de igualdad, mérito y capacidad. Y además cuando se le ha acabado esta forma de vida, sus compañeros de partido, sensibles a los servicios prestados, la han mantenido como liberada en su grupo municipal.

"Estos servicios consisten principalmente en haber conseguido que más de 100 jefes de servicio ocupen sus puestos de forma discrecional, o lo que es lo mismo, por la designación de su valedora doña Pilar Barreiro Alvarez, a la que ha servido fielmente desordenando los importantes recursos humanos de este Ayuntamiento, y consiguiendo que no exista una relación de puestos de trabajo (RPT) en esta administración que permita la carrera horizontal y vertical de los funcionarios con normalidad".
El nuevo Equipo de Gobierno está tratando de conformar el organigrama de las nuevas áreas de gobierno, que en la actualidad son seis, frente a las nueva anteriores, "y en esa labor se hace necesaria una reestructuración del personal asignado a cada una de las concejalías, que se está llevando a cabo de la manera menos traumática posible, y con la única intención de racionalizar y optimizar el servicio que el Ayuntamiento debe prestar a los cartageneros".
El alcalde, José López, ha recordado al respecto que el pasado día 6 de julio, conscientes de la importancia del personal municipal "yo mismo les remití una circular agradeciéndoles la comprensión ante esta reestructuración, que como ya les dije no es una revolución, sino una evolución hacia una administración fuerte, eficaz e independiente".
El primer edil entiende que al PP le resulte extraño que los cambios tengan una razón, y más aún que se hagan con intención de fortalecer la administración y no sus propios intereses. No obstante, el gobierno no puede pasar por alto que sean los responsables del caos, reflejado también en las decenas de procedimientos judiciales que los empleados públicos siguen contra el Ayuntamiento en relación con las actuación en materia de personal, quienes hablen de él como si les fuera ajeno, "criticando sin causa ni motivo a quienes pretenden devolver a la función pública la dignidad que ellos durante 20 años le han ido quitando".
El concejal del Area de Régimen Interior y Recursos Humanos, Francisco Aznar, ha asegurado que los cambios en el organigrama del Ayuntamiento llevan su tiempo ya que "estamos buscando los mejores profesionales para que ocupen los puestos de libre designación independientemente de su ideología y siempre teniendo en cuenta su adecuada cualificación y preparación para desempeñar funciones".
Aznar ha afirmado que "en este Ayuntamiento existen funcionarios altamente eficientes y profesionales que pueden responder al conjunto de necesidades que demandan los ciudadanos y para la revisión y análisis de la situación laboral, en las próximas semanas, convocaremos a la mesa de negociación que permitirá consensuar con sindicatos la nueva RPT".
El concejal, Francisco Aznar, además ha asegurado que el actual equipo de gobierno pretende un nuevo modelo organizativo de recursos humanos "que permitirá racionalizar la gestión de personal de forma progresiva con medidas de optimización y movilidad que obtendrán los mayores estándares de calidad en la gestión municipal que demanda un Ayuntamiento como el de Cartagena, y no como se ha hecho hasta la fecha, bajo un modelo caótico de personal sin orden ni concierto". 

ANSE pide la dimisión de Valcárcel como eurodiputado tras el fiasco de 'Novo Carthago'


CARTAGENA.- Los graves problemas económicos de Hansa Urbana, que en la Región de Murcia planteó también con dinero de la CAM la edificación de 7.700 casas en Puntas de Calnegre (Lorca) y de 2.500 en el Puerto de Mazarrón, han desembocado en la subasta de varios terrenos de Novo Carthago por parte del Banco Santander, según revela 'La Verdad'.

Aunque la tramitación administrativa del proyecto continúa en el Ayuntamiento de Cartagena, la venta del suelo añade dudas sobre un proyecto cuya inversión total asciende a mil millones de euros, si se tiene en cuenta los 600 millones de coste de la infraestructura construida por la Comunidad Autónoma para garantizar el suministro de agua a la urbanización: la desaladora de Escombreras.
Además, según fuentes judiciales los posibles compradores de suelo pueden exponerse a que éste sea declarado no urbanizable, si la causa penal abierta por presuntas irregularidades en la tramitación del plan (por autorizar la urbanización de suelos protegidos)_acaba con la anulación de la recalificación de terrenos que impulsó Hansa.
En la causa penal están imputados por diversos delitos, entre ellos prevaricación administrativa, varios funcionarios y políticos municipales y autonómicos. Destacan el exconsejero de Agricultura y Agua Antonio Cerdá, el exconsejero de Medio Ambiente Francisco Marqués y el exconsejero de Obras Públicas Joaquín Bascuñana. También lo está el presidente de Hansa, Rafael Galea, y se investiga el papel del expresidente regional y actual vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel.
La organización ecologista ANSE, que en 2006 denunció el caso en la Fiscalía Superior de la Región, volvió a calificar a Valcárcel como el «máximo responsable de una catástrofe económica de mil millones de euros».
«El gran proyecto de desarrollo económico anunciado por diferentes gobiernos del PP termina convertido en otra gran estafa, para beneficio de comisionistas y desgracia de accionistas bancarios y de la Administración autonómica, que tendrá que pagar la inversión multimillonaria de la desaladora de Escombreras, construida para garantizar el abastecimiento de agua al complejo», denunció el director de ANSE, Pedro García.
Para éste, no hay duda de que las ventas del Banco Sabadell y del Banco Santander «son el anuncio de la caída definitiva del Novo Carthago, uno de los mayores disparates urbanísticos y económicos amparados por los responsables políticos de la Región».
García recordó que su colectivo ha venido denunciando esta recalificación, al igual que la de Lo Poyo, por que «conllevaría una grave impacto ambiental y paisajístico en la zona sur del Mar Menor».
Además, exigió la apertura inmediata de una Comisión de Investigación en la Asamblea Regional sobre Novo Carthago y sobre la desaladora, «que fue construida para evitar los informes negativos de la Confederación Hidrográfica del Segura sobre la falta de agua»; que la Comunidad "rescinda el contrato con la desaladora y remita a la Justicia toda la documentación sobre los contratos con Hydro Management, empresa de Florentino Pérez»; y que Valcárcel dimita y entregue el acta de eurodiputado".
Ahora hay dudas sobre la viabilidad económica del plan de construcción de 10.000 viviendas y dos hoteles junto al Mar Menor, se suma que otra entidad financiera ha buscado salir del mayor plan de desarrollo residencial y turístico apoyado por los gobiernos regionales y locales del PP desde 2003. Se trata de Banco Santander, que impulsó en febrero y mayo una primera subasta judicial de dos fincas, cuya superficie total es de 11,2 hectáreas, por 30,3 millones de euros. No se cerró la venta.
En el caso de los terrenos que ahora vende la inmobiliaria del Sabadell, formaban parte del paquete de parcelas que Hansa reunió tras diferentes compras con financiación de la antigua Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), nacionalizada por el Banco de España debido a sus deudas y luego comprada por el Sabadell. Para construir Novo Carthago, Hansa recibió al menos 85 millones de euros en préstamos de la CAM, que llegó a tener el 60% de sus acciones (Sabadell tiene ahora el 26%) y en cuyos órganos de representación había políticos murcianos, tal como recuerda 'La Verdad'.

Urralburu: «La reforma electoral acabará con las mayorías artificiales que crean corrupción»

MURCIA.- El portavoz parlamentario de Podemos, Óscar Urralburu, ha señalado que el gobierno de Pedro Antonio Sánchez está “pendiente de lo que diga la justicia” y ante un posible adelanto de elecciones “hay que homologar, cuanto antes, a la Región de Murcia con otras comunidades autónomas de España, ya que hay partidos que no están representados en la Asamblea Regional pero que sí lo estarían en otras comunidades uniprovinciales”. 

 Esto es, en palabras de Óscar Urralburu, “una anomalía en la que ha vivido la Región que debemos superar ya que produce mayorías igualmente anómalas”
De ahí, que el portavoz parlamentario, haya afirmado que al Partido Popular “se le ha acabado el tiempo de jugar con las cartas marcadas, de ventajismos, privilegios, que le han ayudado a construir durante estos años, unas mayorías artificiales que han generado un régimen institucional de corrupción”.
El Partido Popular, ha continuado Óscar Urralburu, está “faltando al compromiso que hizo con los ciudadanos durante el debate de investidura. No entendemos que eluda abordar de forma conjunta la ley electoral, si están de acuerdo en los puntos que hemos puesto sobre la mesa, algo que han dicho de forma reiterada, tan solo tienen que votar a favor. Si no, perderán la poca credibilidad que les queda”.
Podemos se ha reunido este miércoles con el Colegio de Politólogos de la Región de Murcia. El portavoz parlamentario, Óscar Urralburu le ha trasladado la posición del partido en esta materia. Podemos apuesta porque se aborde en dos fases la reforma de la ley electoral. La primera que quede cerrada en julio y que apueste por la circunscripción única y el 3% de votos para tener representación en la Asamblea. Y una segunda, que se abriría a partir de septiembre, en el que se introduzcan otras demandas.
Según Urralburu, el Colegio de Politólogos “ha comprendido perfectamente esta explicación y hemos estado de acuerdo en que hay que seguir trabajando por una ley mucho más vanguardista, que represente la pluralidad de toda la sociedad, en un periodo más prolongado en el tiempo”.

La alcaldesa de Archena (PP) cobrará 45.000 euros anuales, un 10% más pese a ir de austera por la vida


ARCHENA.- El Pleno municipal aprobó, con los votos del Partido Popular, las retribuciones del equipo de gobierno para la legislatura que acaba de iniciarse. La alcaldesa, Patricia Fernández, cobrará 45.000 euros anuales, con una subida del 10%, a pesar de que su tiempo se verá reducido al compaginar su labor de regidora con el cargo de diputada en la Asamblea Regional y el de vicesecretaria de Comunicación y Formación del PP en la Región de Murcia, según recoge 'La Verdad'. 

«Vamos ahorrar 240.000 euros al año con la liberación de los concejales, que supondrá un coste de 110.000 euros, muy por debajo de los 350.000 euros que permite la ley», indicó Fernández.
Las retribuciones del PP, según el portavoz del PSOE, Gonzalo Caracena, aumentan hasta los 72.000 euros. Del incremento también se verán beneficiados otros tres concejales liberados -al 50% uno y al 40% los otros dos, 25.000 y 20.000 euros, respectivamente-. El resto de ediles del PP cobrará por la asistencia a las juntas locales de gobierno, que se realizarán de forma semanal, y serán remuneradas con 250 euros por sesión.
Los concejales de la oposición se tendrán que conformar con una asignación de 50 euros por asistencia a cada pleno y 20 euros por las comisiones informativas.
«No comprendemos esta subida -indicó el socialista Caracena- cuando en otros municipios la tendencia es reducir las retribuciones. Y menos aún en Archena, con una deuda de más de veinte millones de euros».
Además, el Pleno aprobó las comisiones informativas, cuyo funcionamiento se regirá por las mismas pautas que en la legislatura anterior, en las que se incluye las de Transparencia y el proyecto de nuevas tecnologías 'Archena Smart'.

Desde la UMU se pide vincular hospitales y títulos para evitar conflictos en las prácticas de Medicina

CARTAGENA.- El rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Orihuela, consideró este miércoles que la solución para el conflicto generado por las prácticas de los estudiantes de Medicina en los hospitales públicos es vincular las titulaciones a los hospitales, tal y como establece la normativa estatal.

El rector se reunió en la Asamblea Regional con el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Miguel Sánchez, a quien trasladó algunos de los asuntos que más preocupan a la universidad, entre ellos, el conflicto generado por la apertura de los hospitales públicos a que alumnos de la UCAM hagan prácticas en ellos.
Según explicó en declaraciones a la prensa, la forma "fácil y positiva para todos" de resolver ese conflicto, provocado por la escasez de medios para atender a los alumnos de ambas universidades, pasa por aplicar la normativa estatal publicada en el BOE el pasado 15 de junio.
Esa normativa, indicó, establece que los hospitales públicos debe vincularse a una titulación concreta y, actualmente, "los tres hospitales públicos principales de la ciudad de Murcia son usados masivamente por los docentes de la UMU", señaló. Se trata de docentes que desde el tercer curso de Medicina imparten clases en esos centros sanitarios y que, por lo tanto, deberán vincularse a esa titulación evitando otros conflictos.
Durante la reunión, Orihuela trasladó a Sánchez también la necesidad de contar con una financiación plurianual para la universidad, algo que Ciudadanos trasladó al documento que firmó con el PP para el acuerdo de investidura de Pedro Antonio Sánchez. En ese sentido, confió en que es compromiso, que es "muy positivo" para la universidad pública, se lleve a cabo.
Por último, mostró su satisfacción por el "ambiente de discusión, diálogo y contraste de ideas" que percibió en su visita al Parlamento autonómico.

La Región de Murcia, entre las CC AA españolas con menor penetración de la tecnología

MADRID.- Las comunidades autónomas españolas con menor penetración tecnológica son las que más han mejorado su posicionamiento en los últimos años, con lo que la brecha tecnológica entre regiones se ha reducido hasta una distancia de 44 puntos entre las más retrasadas (Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia) y la más avanzada (Madrid).

Según los datos del último informe del Centro de Predicción Económica (Ceprede), la brecha por el uso de nuevas tecnologías entre regiones se ha reducido 28 puntos desde 2005, aunque Madrid, Navarra y País Vasco se mantienen como las autonomías con mejor posicionamiento en este sentido.
En concreto, según el índice elaborado por el Ceprede, la capital española cuenta con una puntuación de 123 -sobre una media de 100-, por los 115,5 puntos de Navarra y los 114,6 del País Vasco, mientra que las regiones con menos valoración son Extremadura (78,9), Castilla-La Mancha (80,7) y Murcia (85,3).
Precisamente, algunas de las comunidades con peor posicionamiento han sido las que más han impulsado sus TIC en los últimos años, de
manera que Castilla-La Mancha (9,9 %), Andalucía (8,5 %) y Extremadura (8,3 %) se sitúan como las autonomías con mayor crecimiento en este sentido entre 2005 y 2015.
En España, el uso de las nuevas tecnologías creció un 7,2 % en los diez últimos años.
El índice de la Ceprede extrae todas estas conclusiones a partir de un análisis de, entre otros elementos, el número de hogares con banda ancha, la cantidad de compradores a través de Internet o las empresas que ofrecen a sus trabajadores formación online.

IU-Verdes rechaza la persecución policial en Lorca de inmigrantes víctimas de mafias

LORCA.- Dori Peñas, concejal del grupo municipal de IU-Verdes ha lamentado que la Policía Local se ocupe de perseguir a personas en situación vulnerable que intentan ganarse la vida y que, a su vez, son víctimas de mafias organizadas.

En concreto se ha referido a la detención de seis personas de nacionalidad senegalesa que se dedicaban a la venta ambulante de artículos con marcas conocidas falsificadas.
Desde la formación de izquierdas no defienden en absoluto la ilegalidad, pero opinan que las líneas de actuación por parte de la concejalía de seguridad ciudadana del municipio no deben dirigirse a perseguir y acosar policialmente a las víctimas que tan solo pretenden vivir con un mínimo de dignidad, sino que más bien deberían ir encaminadas a la captura de dichas bandas delictivas que oprimen y acosan a personas vulnerables y necesitadas como en el caso de los seis detenidos.
Peñas ha asegurado que hay muchas cuestiones pendientes de resolución en este municipio en las que la policía debería emplear sus esfuerzos, como la lucha contra el tráfico y menudeo de drogas, la trata de blancas y tráfico de mujeres o la necesaria coordinación con servicios sociales para atender a la población en situación de exclusión social de los barrios deprimidos del municipio.
Según la concejal, este tipo de detenciones complacen más a la concejal de seguridad ciudadana que exhibe en prensa las prensa incautadas como un trofeo que a los propios ciudadanos, que no ven con buenos ojos la persecución y acoso contra personas que necesitan mucho más la ayuda social que la inquina policial.

'Cambiemos Murcia' cree insuficientes las propuestas del Ayuntamiento para la Huerta


MURCIA.- Cambiemos Murcia se alegra del cambio de actitud del Ayuntamiento respecto a la Huerta de Murcia, pero señala al alcalde que ya existe un catálogo de edificios y elementos protegidos dentro del Plan General, y que no se puede abordar el tema de la conservación de la Huerta sin contar desde el primer momento con las asociaciones que durante años han trabajado muyduro para su conservación.

"La Huerta ha sido el origen de Murcia, formando parte de sus señas de identidad, pero durante la última década ha pasado a ser el gran solar donde desarrollar el crecimiento de la ciudad de manera desmedida y sin ningún tipo de respeto con la conservación de la Huerta como lugar histórico, cultural, paisajístico, medioambiental y socioeconómico. Las últimas declaraciones del alcalde de Murcia, José Ballesta, parecen intentar girar hacia lo que vienen pidiendo desde hace tiempo diversas plataformas ciudadanas y políticas, siendo una alegría que desde el equipo de gobierno se comience a hablar de un "ambicioso" plan de recuperación y conservación de este espacio natural como potencial para mejorar el municipio".
"A pesar de este cambio de actitud, desde Cambiemos Murcia creemos que las propuestas presentadas son insuficientes, generalizadas y no profundizan en la problemática de la Huerta, además de no haber contado por ahora conla participación de asociaciones que llevan mucho tiempo trabajando en su conservación, como es el caso de Huermur".
Cambiemos Murcia recuerda que Huermur "expuso a todos los partidos unas propuestas de revalorización de la Huerta antes de las elecciones para su estudio e inclusión en sus respectivos programas, y las incluyó completamente al considerar que eran muy acertadas".
En esa línea, y "sumándonos a las intenciones del señor Ballesta, Cambiemos Murcia ha comunicado al concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta algunas propuestas concretas y prioritarias: Más que una nueva catalogación del patrimonio de la Huerta, dado que ya existe el Catálogo de edificios y elementos protegidos del Plan General y otras catalogaciones de la Concejalía de Cultura, se hace necesaria una revisión del mismo para suprimir lo que ha sido destruido durante estos años e incorporar nuevos elementos del patrimonio que fueron ignorados".
Cambiemos Murcia considera que esta labor requiere consultar a las asociaciones que llevan tiempo estudiando el patrimonio. "Por otro lado, se ha demostrado la falta de protección que supone una catalogación, ya que necesariamente debe ir acompañada de otras medidas que reviertan eficazmente en la protección y recuperación del patrimonio, como, por ejemplo la creación de una escuela taller. Habría que priorizar la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Murcia, ya que se trata de un plan desmedido y responsable de la destrucción de la Huerta".
"No tiene sentido anunciar la recuperación de un espacio agrario que sobre los planos se encuentra sentenciado a desaparecer. Es imprescindible el apoyo a los agricultores, con medidas tan necesarias como la bonificación del impuesto de bienes inmuebles para las parcelas que sigan manteniendo la actividad agraria, ya que la gran mayoría de ellas han visto incrementado de forma astronómica este impuesto, o el apoyo al mercado local donde puedan venderse los productos de la Huerta bajo un sello de calidad. Otras muchas medidas de enorme transcendencia son: la recuperación de la red de regadío; la restauración de Monteagudo; la rehabilitación de viviendas; la mejora de espacios degradados o la concienciación de la ciudadanía, ya que han sido muchos los años de abandono; pero, ante todo, resulta imprescindible la colaboración de todos en el fin común de volvera ver a nuestra Huerta con esplendor".

Tovar (PSRM) consigue avanzar en la Asamblea para investigar la desalinizadora de Escombreras el día 17

CARTAGENA.- El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha llevado hoy a la Junta de portavoces la petición de que se ordene el debate de una moción para que se constituya una Comisión de Investigación que esclarezca todos los aspectos de las gestión de la desaladora de Escombreras. Esta propuesta ha sido aceptada, por lo que dicho debate tendrá lugar en el Pleno del próximo viernes, 17 de julio.

González Tovar, ha denunciado que han pasado "más de 15 días" desde que solicitaron los informes de la Intervención general y de los servicios jurídicos de la Comunidad "y estos siguen sin hacerse públicos mostrando una vez más que la transparencia para el PP es sólo teoría, es de hojalata".
El Grupo Parlamentario Socialista denunció en su momento un cúmulo de puntos oscuros y supuestas irregularidades en los convenios firmados por los ayuntamientos. Las empresas públicas Hidro Nostrum y desaladora de Escombreras llevan desde 2009 incursas en causas de disolución por pérdidas.
González Tovar, ha explicado que el objeto de dicha comisión es analizar todo el proceso "por el que se concedió de forma irregular una obra pública a una empresa privada, sin que existiera libre concurrencia", así como los contratos firmados por la Administración pública regional "y de los que se derivaron compromisos económicos para la Comunidad Autónoma, que entendemos, no han sido suficientemente justificados".
González Tovar señaló que este tema ha venido siendo denunciado por el PSOE, al entender que "esta desaladora era inviable e innecesaria", algo que también ha ratificado el Tribunal de Cuentas, que denunciaba que el coste de producción era superior al precio final de venta. Lo que provoca un desequilibrio patrimonial a la cuentas públicas.
"El objeto de dicha Comisión de Investigación se centrará, según Rafael González, en el análisis pormenorizado de todo el proceso por el que se concedió de forma irregular una obra pública a una empresa privada, sin que existiera libre concurrencia". Asimismo, agregó, "pretendemos que se analicen todos los contratos firmados por la Administración pública regional en este asunto y de los que se derivaron compromisos económicos para la Comunidad Autónoma, que entendemos, no han sido suficientemente justificados".
González Tovar ha recordado que este tema ha venido siendo denunciado por el PSOE, al entender que "esta desaladora era inviable e innecesaria", algo que ha ratificado el Tribunal de Cuentas, que denunciaba que el coste de producción era superior al precio final de venta. "Lo que provoca un desequilibrio patrimonial a la cuentas públicas", ha dicho.
Por ello, el portavoz socialista exige que se depuren responsabilidades desde el primero al último de los intervinientes que "han causado este desaguisado, este desfalco, en las arcas públicas regionales".

"En el Ayuntamiento de Cartagena reina el miedo y la incertidumbre ante futuros cambios en el personal", dice el PP

CARTAGENA.- La concejal del Grupo Municipal Popular, Esperanza Nieto, critica la "impresentable" gestión en materia de personal que se está llevando a cabo el Ayuntamiento de Cartagena, "resultado del desgobierno y falta de control generado por el tripartito de izquierdas que gobierna en nuestra ciudad, que responde más a una caza de brujas que a la actitud responsable de un equipo de gobierno".

Nieto dice que la toma de estas decisiones pone de manifiesto la inexperiencia del nuevo equipo de gobierno, " además de no conocer el funcionamiento de un ayuntamiento, prescinden de los servicios de los funcionarios responsables que son los que cada día sacan adelante el trabajo para que la administración no se pare", y ha añadido "los políticos podemos estar o no estar, pero los funcionarios siempre estarán trabajando por y para los cartageneros".
La concejal ha dicho que "el señor López que tanto defendía la asignación de puestos de responsabilidad atendiendo a los principios de igualdad, mérito y capacidad, en apenas un mes, está cesando de sus puestos de trabajo a funcionarios que cumplían estos requisitos sin tener la oportunidad de conocer su gestión".
"En el Ayuntamiento de Cartagena reina la incertidumbre, el miedo y la desconfianza pensando quién será el próximo al que cambien de lugar. Se han producido ceses y cambios en las áreas de Urbanismo, Infraestructuras, Personal y Atención Social, y estamos seguros que se producirán más cambios próximamente, tal y como anunció el señor López en una carta a todos los trabajadores", ha asegurado.
Cabe destacar, que en algunos de estos casos, cesan a los responsables sin tener pensado de antemano quién ocupará su puesto, como es el caso del vacío dejado en el área de personal, que afecta a más de 1.200 trabajadores.
"Parece que el señor López se mueve por impulsos, dejando al margen de la toma de decisiones al concejal socialista de Personal y generando entre los trabajadores del ayuntamiento una situación de miedo y caos", ha destacado Esperanza Nieto.
En este sentido, Nieto recuerda que a día de hoy, el jefe de personal está cesado por el alcalde pero no tiene la comunicación oficial del concejal de Personal con su decreto de cese, nos preguntamos ¿por qué no lo ha firmado?.
La concejal destaca que "estas decisiones son el reflejo de una pésima gestión y desconocimiento, fruto de un gobierno tripartito que no tiene programas similares para gobernar y que están más preocupados de controlarse entre ellos que de resolver los problemas que afectan a los trabajadores del ayuntamiento.
Cabe recordar, que desde los gobiernos del Partido Popular siempre se ha consensuado con los representantes de los trabajadores todo lo relacionado en materia de personal que afectan a la estructura organizativa del Ayuntamiento.
La concejal popular Esperanza Nieto destaca que "López desconoce la gestión en materia de personal de la administración local". En declaraciones a un medio local, el señor López se atreve a criticar la gestión de personal llevada a cabo por el Partido Popular, "cuando no sabe diferenciar entre las plazas de plantilla y los puestos de responsabilidad de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT)".
Nieto ha dicho que "el PP realizó un proceso de libre designación, tal y como marca la normativa, para la asignación de dichos puestos, "él está realizando los cambios como si de una empresa privada se tratara".

El PSOE reclama que se constituyan con urgencia las juntas vecinales del municipio de Murcia

MURCIA.- El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, José Ignacio Gras, ha reclamado hoy la constitución urgente de las juntas vecinales y de distrito tras los resultados electorales del pasado 24 de mayo, "porque estos órganos de gestión de los problemas más cercanos de los vecinos y vecinas del municipio merecen un respeto". 

La demora en la puesta en marcha de los nuevos equipos perjudica a la ciudadanía, porque muchas de las juntas están paralizadas, y en algunas quienes van a ocupar la Presidencia no saben cómo responder a las peticiones de los vecinos. .
José Ignacio Gras reclama al alcalde José Ballesta que cumpla su palabra, cuando en la Junta de Portavoces del pasado 22 de junio anunció que se iban a constituir con rapidez, "una situación que no se ha producido y que es muy grave, especialmente en aquellas en las que los resultados electorales dejaron claro qué grupo político es el que debe liderar la gestión de las propias juntas vecinales". 
En cuanto a las que no se alcanzaron mayorías claras, "la constitución debe ser de manera progresiva de forma paralela a la configuración de la propia estructura de las juntas, en función a la representatividad y al número de vocales de cada uno de los grupos políticos".
El Grupo Municipal Socialista recuerda que días atrás mantuvo un encuentro, en este sentido, con el concejal responsable de Descentralización, José Guillén, en la que ya reclamaron la constitución de las juntas vecinales y de distrito.

Gras recuerda que ya hay inventarios de la Huerta y pide que el gobierno municipal se centre en su conservación y revalorización

MURCIA.- El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, José Ignacio Gras, ha manifestado este miércoles que "cuando se está en minoría, como en el caso del PP, se tiene que gobernar contando con la mayoría", en referencia a la intención del Ejecutivo Municipal de realizar un inventario del patrimonio de la Huerta.

"No es necesario hacer un nuevo inventario ha explicado Gras-, ya que es un trabajo que ya han realizado desde varios departamentos de la Universidad. Habría que utilizar lo que ya está hecho y centrarse en lo realmente importante: la preservación y revalorización de nuestra huerta".
José Ignacio Gras ha recordado que el Plan General de Ordenación Urbana favorece el perjuicio a la Huerta murciana al permitir que se realicen entubamientos y construcciones en zona de huerta. "Más que realizar un trabajo que ya está hecho, habría que centrarse en ver qué ocurre con el Plan General de Ordenación Urbana", ha concluido.

El Parque Regional de las Salinas de San Pedro del Pinatar celebra la 'Semana de la Posidonia'


MURCIA.- La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha organizado diversas actividades en el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, con motivo de la 'Semana de la Posidonia', dirigida al público familiar. El objetivo es concienciar de la importancia que tiene la conservación de dicha planta autóctona del Mediterráneo, tanto dentro como fuera del mar.

En la Región de Murcia se encuentran algunas de las mejores praderas de posidonia del Mediterráneo, que ofrecen refugio, alimento y zonas para la puesta de huevos a muchas especies de moluscos y peces. Más de mil especies de animales están relacionadas con estas praderas.
Como plantas, producen gran cantidad de oxígeno y fijan CO2, lo que contribuye a reducir el efecto invernadero. Son fundamentales para capturar arena y otras partículas en suspensión y, por tanto, su presencia indica que las aguas están limpias y que las playas son de arena natural.
Las montañas vegetales que se forman en las orillas de las playas, llamadas arribazones, frenan la erosión de las olas sobre las costas. Son, además, una despensa para pequeños animales marinos, que a su vez sirven de alimento a especies de aves protegidas.
En el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar la conservación de los restos vegetales de Posidonia oceánica es muy importante para la conservación de las playas. Por tal motivo, la Administración, durante la temporada de verano, sólo retira los arribazones en zonas puntuales, donde no se vea afectada la playa.


'Ahora Murcia' denuncia que el coto 'Los Cuadros' está invadido por moscas, ratas, basura y vertidos


MURCIA.- Ahora Murcia denuncia la situación en la que se encuentra el Coto Los Cuadros, monte público de El Esparragal que desde hace meses acumula basura y vertidos, y que ha sido invadido por gran cantidad de moscas y ratas. Varios vecinos y vecinas se han puesto en contacto en las últimas semanas con la formación municipal quejándose del estado en que se encuentra este paraje, que según el Plan General de Ordenación Urbana de Murcia es un Espacio Natural de Alto Valor Ecológico y Paisajístico.

Además, el grupo municipal apunta el mal estado en el que se encuentran numerosos ejemplares de pinos en dicho coto, algunos de los cuales ya se han secado, y señala que a finales de junio hubo en Los Cuadros unos alarmantes e ilegales carteles anónimos haciendo referencia a la caza (que huelga decir que está prohibida) en la zona: 'Peligro de muerte por disparos. Cazadores cazando de día y de noche. Coto privado de caza'. Los carteles desaparecieron al cabo de varios días de la misma forma que habían aparecido: de forma misteriosa y sin saber quien estaba detrás de tal acción.
Ante esta situación, hemos pedido que se nos informe de las medidas de mantenimiento, limpieza y vigilancia que se llevan a cabo en el coto, y que se nos detalle si se ha llevado a cabo alguna acción para corregir las afecciones que puedan derivarse de los vertidos en el entorno. Para terminar, hemos solicitado que se nos informe si se ha llevado a cabo alguna acción para averiguar el origen de los carteles referidos.

El Presidente recibe la querella del 'caso Auditorio' confiado en que la Justicia lo "aclare todo cuanto antes"

LORCA.- El presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, ha mostrado su confianza en que la Justicia "lo aclare todo y lo haga cuanto antes" a su llegada este miércoles por la mañana al juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Lorca para recibir la querella por el 'caso Auditorio'.

A su llegada al Juzgado, Sánchez ha explicado que ha acudido a recoger la querella, originada por una denuncia del PSOE de Puerto Lumbreras. En este caso, ha puntualizado que se trata de la denuncia "número 16" interpuesta por el PSOE de Puerto Lumbreras contra él, y ha aseverado que las 15 anteriores fueron "archivadas".
Cabe recordar que este caso investiga presuntas irregularidades en la construcción y entrega del Auditorio de Puerto Lumbreras cuando Sánchez era alcalde del municipio.
Actualmente, Sánchez es diputado regional, por lo que tiene la condición de aforado y la magistrada del Juzgado lorquino no podría imputarle, sino que deberá remitir el caso al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia si aprecia indicios de delito.
La sala de admisión del TSJ de Murcia ya admitió el pasado mes de marzo su competencia para el conocimiento de la querella, dada la condición de aforado del entonces consejero de Educación, Cultura y Universidades, pero la remitió al partido judicial de Lorca dado que resultaba "inviable", por el momento, "la individualización inequívoca y relevante de dichos hechos contra la única persona aforada que justificaría la atribución de competencia de esta Sala".
Por ello, sostenía que los hechos contenidos en la querella, por su relevancia penal, "deberán ser investigados por el órgano judicial predeterminado por la ley".
Paralelamente, la sala declaró su falta de competencia respecto a los hechos imputados en la querella a las personas no aforadas, que ascendían a 12 personas, en concreto los miembros de la Junta de Gobierno local de Puerto Lumbreras que participaron en la aprobación del proyecto de ejecución y adjudicación de la obra, además de "aquellos otros que en el curso de la instrucción, por producirse indicios bastantes de criminalidad, puedan ser querellados por su relación con estos hechos".
La Sala entendió que el Juzgado ordinario de Lorca, ante la pluralidad de personas que no estaban aforadas y la falta de elementos para individualizar la conducta delictiva, debía ser el que concrete los extremos a los que se refiere la querella del fiscal e investigue, de forma exhaustiva, los hechos.
Por ello, determinó que corresponde al Juzgado de Instrucción de Lorca "con la libertad de criterio que constitucionalmente le es propia, asumirla para su investigación, y en el curso de la misma, si procediera en cuanto a competencia y fondo, deberá concretar e individualizar los hechos y conductas con relevancia penal que se refieran al aforado", Pedro Antonio Sánchez López y, en su caso, procederá a la elevación a esta Sala de una Exposición Razonada para examen por la misma.
La Sala del TSJ explicaba que, en el caso de que el Juzgado de Lorca encuentre indicios suficientes que afectasen a Sánchez en su condición de aforado, el magistrado entonces deberá detener su investigación y elevar las actuaciones a la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJ para que sea ésta quien tome las medidas que correspondan.
La decisión fue adoptada por mayoría y se formuló un voto particular por parte del magistrado Manuel Abadía, en el que discrepaba con la Sala, al considerar que ante una querella interpuesta por el Fiscal directamente ante el Tribunal, y con indicios "concretos, detallados e individualizados" respecto al aforado, "deviene inexcusable la competencia de esta Sala para conocer de las actuaciones atribuidas al aforado, por lo que razonaremos a continuación".
En concreto, el escrito de la querella contra Sánchez hace mención a un delito continuado de prevaricación en su etapa como alcalde de Puerto Lumbreras, malversación de caudales públicos, prevaricación y falsedad en documento oficial en lo relativo al proyecto del auditorio de Puerto Lumbreras.
La querella del fiscal hace referencia a "indudables indicios o evidencias delictivas, el encargo al arquitecto de la redacción de un anteproyecto para la construcción del auditorio, la apariencia de legalidad del concurso convocado, la manipulación en la fijación del precio y otros extremos".
Y se advierte de la participación "decisiva" en esa "ilícita" actividad de Sánchez, ya que en aquellos momentos era alcalde e impulsó desde su cargo la supuesta comisión de estos delitos.

El Gobierno regional espera que el proceso del 'caso Auditorio' se lleve a cabo "con la máxima agilidad"

MURCIA.- La portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, ha reiterado el "respeto y colaboración con la Justicia" que ha mostrado este miércoles el presidente del Ejecutivo, Pedro Antonio Sánchez, al retirar en el juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Lorca la querella por el denominado 'caso Auditorio'.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y al ser preguntada por este asunto, Arroyo se ha circunscrito a las declaraciones hechas por el propio presidente al salir del Juzgado, y ha ratificado que espera que "todo se aclare cuanto antes" con la confianza en que el proceso se lleve "con la máxima agilidad".
Cabe recordar que, a su salida del Juzgado, Sánchez ha explicado que ha acudido a recoger la querella, originada por una denuncia del PSOE de Puerto Lumbreras. En este caso, ha puntualizado que se trata de la denuncia "número 16" interpuesta por el PSOE de Puerto Lumbreras contra él, y ha aseverado que las 15 anteriores fueron "archivadas".
Cabe recordar que este caso investiga presuntas irregularidades en la construcción y entrega del Auditorio de Puerto Lumbreras cuando Sánchez era alcalde del municipio.
Actualmente, Sánchez es diputado regional, por lo que tiene la condición de aforado y la magistrada del Juzgado lorquino no podría imputarle, sino que deberá remitir el caso al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia si aprecia indicios de delito.


Miguel Sánchez (C's) advierte que convocar "un referéndum supondría cuatro millones de gasto"

CARTAGENA.- El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea Regional, Miguel Sánchez, ha dicho que estudiarán las enmiendas del PP a la reforma de la Ley Electoral. Sin embargo, en relación a la propuesta del PP de consultar con la ciudadanía acerca de la reforma de la ley, Sánchez ha advertido que "el Gobierno de la Región no tiene potestad para convocar un referéndum y nos puede costar entre 4 y 5 millones de euros".

El líder de la formación naranja también se ha mostrado satisfecho tras saber que el PP mantendrá su compromiso y votará a favor de la reforma de la Ley Electoral de la Región de Murcia a la que sólo han presentado enmiendas parciales.
"Hay un acuerdo firmado por el Partido Popular y en él se expone que están de acuerdo en la reforma de la ley electoral, que contempla como medidas fundamentales la creación de una circunscripción única y la reducción del 5% al 3% para obtener representación parlamentaria", ha recordado.
Asimismo, el portavoz de Ciudadanos confía en que la nueva ley electoral, apoyada públicamente por Podemos y por el PSOE, sea aprobada el próximo 23 de julio por unanimidad en el Pleno de la Asamblea Regional. Sánchez considera que el consenso es muy beneficioso porque "a partir de la entrada en vigor de la nueva ley, los votos de todos los murcianos tendrán el mismo valor independientemente de cuál sea su lugar de residencia. Es una gran noticia".

Satisfacción

El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Miguel Sánchez, se ha mostrado satisfecho tras saber, a través de las palabras de Victor Manuel Martínez, portavoz del Grupo Parlamentario Popular, que el PP mantendrá su compromiso y votará a favor de la reforma de la Ley Electoral de la Región de Murcia a la que sólo han presentado enmiendas parciales.
"Hay un acuerdo firmado por el Partido Popular y en él se expone que están de acuerdo en la reforma de la ley electoral, que contempla como medidas fundamentales la creación de una circunscripción única y la reducción del 5% al 3% para obtener representación parlamentaria", ha recordado.
Asimismo, el portavoz de Ciudadanos confía en que la nueva ley electoral, apoyada públicamente por Podemos y por el PSOE, sea aprobada el próximo 23 de julio por unanimidad en el Pleno de la Asamblea Regional. Sánchez considera que el consenso es muy beneficioso porque "a partir de la entrada en vigor de la nueva ley, los votos de todos los murcianos tendrán el mismo valor independientemente de cuál sea su lugar de residencia. Es una gran noticia".
Asimismo, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea Regional, Miguel Sánchez, ha dicho que estudiarán las enmiendas del PP a la reforma de la Ley Electoral. Sin embargo, en relación a la propuesta del PP de consultar con la ciudadanía acerca de la reforma de la ley, Sánchez ha advertido que "el Gobierno de la Región no tiene potestad para convocar un referéndum y nos puede costar entre 4 y 5 millones de euros".

Tovar (PSOE): "Es bochornoso que el PP use a órganos de fuera de la Cámara para influir en el debate de la Ley electoral"

CARTAGENA.- El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Rafael González Tovar, considera "bochornoso que el PP use a órganos de fuera de la Cámara para influir en el debate" de la reforma de la Ley Electoral.

El parlamentario ha hecho referencia a la reunión mantenida entre el PP y órganos de fuera de la Asamblea sobre la reforma de la Ley Electoral. Tovar ha asegurado que el día 23, cuando se apruebe la primera fase de la reforma su grupo propondrá que se cree en el parlamento regional una ponencia en la que participen todos los colectivos de la Región para introducir mejoras en la ley electoral.
Del mismo modo, cree que el presidente de la Comunidad Autónoma "ha tenido un desliz al querer interferir en un debate de la Asamblea. El PP enreda y daña la imagen de esta Asamblea", ha dicho tras aludir a la separación de poderes.

El PP propone crear un Instituto de Estudios Electorales que evalúe la acción del Gobierno

CARTAGENA.- El Grupo Parlamentario Popular ha presentado 13 enmiendas parciales a la reforma de la Ley Electoral. Entre dichas enmiendas, de las que ha informado este miércoles en rueda de prensa el portavoz del PP en la Asamblea, Víctor Manuel Martínez, destaca la creación de un Instituto de Estudios Electorales que "evalúe de manera continuada la acción del Gobierno, a nuestra sociedad y nos ayude a la hora de aplicar las políticas públicas. Se trata de un instituto para mejorar la calidad de nuestra política a nivel regional".

El 'popular' no ha aportado más detalles sobre este instituto, ya que, según ha dicho, tras su creación se establecerá su composición, funcionamiento, financiación y estructura reglamentaria.
El PP también pretende con sus enmiendas que la ley sea "más participativa, transparente y que represente a todos los territorios de la Región de Murcia". En este sentido, los populares plantean que todos los datos referentes a la financiación de los partidos, a los candidatos y programas electorales "se publique en una web para que todo el mundo tenga acceso a ella no solo durante la campaña electoral, sino también durante los cuatro años posteriores".
Además de eso, han presentado enmiendas para que los partidos lleven listas abiertas. Para ello emplazan al Consejo de Gobierno a que en el periodo de un año presente una ley que habilite la elección a través del mecanismo de listas abiertas para las elecciones del año 2019. "Ante la urgencia alguno podría pensar que las elecciones van a ser pasado mañana, no, van a ser en el año 2019", ha recalcado Martínez.
El popular también ha señalado que las enmiendas van encaminadas a "garantizar la territorialidad ante el riesgo de que se pueda perder la representatividad de determinados territorios de la Región", ha dicho el popular. En este sentido, han presentado una propuesta para que 15 de los miembros que integran las candidaturas formen parte de los territorios que la Asamblea Regional estime que "por su singularidad, por valores sociales y culturales han de estar representados en cada una de esas candidaturas".
El PP no ha presentado enmienda a la totalidad a la reforma de la Ley Electoral, por lo que el debate de este viernes en la Asamblea Regional será "un debate político".

Posiciones

El PP propondrá que la reforma de la ley electoral incluya las listas abiertas, mecanismos que garanticen la representación territorial, una mayor transparencia de los partidos políticos y la creación de un Instituto de Estudios Electorales.
Esas son las principales enmiendas parciales, de un total de 13, que el partido presentará a la reforma legislativa, ha explicado esta mañana su portavoz parlamentario, Víctor Manuel Martínez, que ha señalado que no habrá enmienda a la totalidad de su grupo aunque no está de acuerdo con la tramitación rápida de esta norma.
El PP, ha indicado, tiene un "compromiso inamovible" con la reducción de las cinco circunscripciones actuales a una única, y la rebaja del 5 al 3 por ciento el número de votos para obtener representación en el Parlamento, que serán los dos puntos esenciales incluidos en la modificación que se aprobará previsiblemente el 23 de julio.
Con la batería de enmiendas parciales, ha dicho, el PP confía en lograr una ley "más participativa, más transparente y que represente a todos los murcianos, y ha insistido en llamar al resto de grupos políticos a retrasar la aprobación para prolongar el debate y recabar las recomendaciones de expertos.
Estas enmiendas parciales, que se debatirán el próximo 20 de julio en comisión, serán las únicas que se presenten a la ley, ya que el resto de grupos esperarán a una segunda fase para plantear otras propuestas y reivindicaciones al respecto.
Así, el portavoz parlamentario del PSOE, Rafael González Tovar, ha insistido en la importancia de reformar cuanto antes los puntos relativos a la circunscripción única y el 3 por ciento mínimo de sufragios, y abrir después una ponencia en la que se pueda debatir de manera más reposada otros aspectos de la norma.
En su opinión, es "bochornoso" que el PP trate de recurrir a organismos externos a la Asamblea Regional para orientar su debate, y ha insistido en el consenso de los demás grupos políticos al respecto.
En la misma línea, el portavoz de Podemos en la Cámara, Óscar Urralburu, ha insistido en la importancia de aprobar las modificaciones acordadas en el Pacto del Moneo y dejar para una segunda fase de debate más amplia otras propuestas, como las listas en cremallera, que reivindica su partido.
No obstante, ha subrayado, el Gobierno regional se encuentra en una "situación de precariedad" y está marcado por el paso por los tribunales del presidente, Pedro Antonio Sánchez, por lo que es necesario "marcar las reglas del juego" ante la posibilidad de tener que convocar elecciones de manera anticipada.
Por último, el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Miguel Sánchez, se ha mostrado satisfecho de que finalmente el PP no vaya a enmendar la totalidad de esta reforma, ya que las cuestiones básicas que se modificarán, ha dicho, estaban recogidas en el acuerdo entre ambos partidos para la investidura, por lo que "no se entiende la polémica generada en los últimos días" en un tema en el que los populares habían mostrado su acuerdo.
Sánchez ha asegurado que estudiará todas las enmiendas parciales propuestas por el PP que enriquezcan el texto, pero se ha referido a la posibilidad de convocar una consulta popular y ha recordado que el Ejecutivo murciano no tiene potestad para ello, y costaría unos cuatro o cinco millones de euros a las arcas públicas, por lo que no tiene sentido celebrarla si hay acuerdo de todos los partidos políticos.

El PSOE de Lorca exige dignidad para los vecinos del Barrio del Calvario

LORCA.- La viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, María Soledad Sánchez Jódar ha reclamado al Equipo de Gobierno del Partido Popular "urgentes actuaciones de adecentamiento y mantenimiento que se traduzcan en un trato digno hacia los vecinos y vecinas del barrio del Calvario, quienes únicamente reclaman el mantenimiento de las instalaciones ya existentes para evitar la dejadez que presenta la barriada por la inexistente gestión del Ayuntamiento de Lorca".

La edil socialista, quien ha acompañado esta denuncia con un informe detallado de todas y cada una de las deficiencias que actualmente muestra el barrio y de las que se quejan los vecinos del Calvario, ha demostrado la "urgente necesidad que muestra este barrio de un adecentamiento que, en primer lugar, evite el riesgo más que posible de tener que lamentar daños personales dado el peligro que muestra el cableado suelto, pavimento mayoritariamente bacheado a la altura de la Calle Bajada del Calvario, adoquines sin fijar, palmeras y vegetación seca en el entorno del parque con riesgo de caída así como señales de tráfico y farolas rotas, mal fijadas y, en algunos casos, sustentadas por improvisados sistemas de fijación hechos por los propios vecinos.
Por otro lado, Sánchez insiste en que estas actuaciones urgentes "redunden en una mejora de las condiciones en las que actualmente viven los vecinos de este barrio, de manera que vean mejoradas las instalaciones ya existentes, como es el caso de la pista deportiva, y vestuarios y cantina adyacentes; instalaciones todas ellas abandonadas, que precisan de un mantenimiento periódico para evitar que caigan en el estado de abandono que actualmente presentan".
En este sentido, Sánchez Jódar ha informado que "se da el caso, tal y como informan los propios vecinos, que están teniendo que ser ellos mismos quienes, ante la dejadez y la pasividad de los responsables del gobierno municipal, están teniendo que hacerse cargo del mínimo mantenimiento, por lo que exigimos más y mejor atención hacia estos vecinos, de manera que no sigan siendo tratados de esta manera tan discriminatoria".
Para finalizar, emplazan a los responsables del Equipo de Gobierno "que aprovechen la cercanía de las fiestas de la barriada de este próximo fin de semana para que no sólo suban para buscar una foto. Aprovechen para tomar conciencia, si no la tienen ya, de las necesidades que claman los vecinos y vecinas de esta zona, quienes únicamente exigen la mejora de las mínimas y más dignas condiciones de vida ante la dejadez que sufren por el olvido del Ayuntamiento de Lorca".

El PSRM coordina sus políticas en los 45 municipios la Región

MURCIA.- El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, que se ha reunido con los portavoces socialistas de los municipios regionales en los que el partido es oposición (mañana lo hará con los 25 alcaldes y alcaldesas del PSRM), ha explicado que "el sello de la política socialista en los ayuntamientos, tanto en el gobierno como en la oposición, es el de una política centrada en las personas y que trabaja para la resolución de los problemas de esas personas y de sus familias".

"Tanto en la reunión que ha tenido lugar hoy, como en la que se desarrollará mañana por la mañana -con las 45 personas que constituyen nuestro soporte municipal- vamos a coordinar las políticas municipales del PSOE, a ponerle sello a las políticas que vamos a desarrollar con los vecinos y vecinas de los municipios, porque vamos a conocer en profundidad la situación de cada municipio, las dificultades que atraviesan, y el apoyo que van a recibir de la estructura regional del partido en el desarrollo de las líneas fundamentales", ha señalado Tovar.
"Esas líneas fundamentales pasan por la preocupación por el empleo como elemento central, que se basarán en propuestas de iniciativas -en caso de estar en la oposición- y de ejecución de líneas en la creación de empleo, apoyo a empresas, lucha contra la pobreza, comedores escolares, escuelas de verano y espacios de ocio y formación, o lucha contra la violencia de género en el caso de estar en el gobierno municipal-", ha añadido.
El PSOE tiene fijada una hoja de ruta para todos los municipios socialistas que recoge cinco medidas principales avaladas por el programa marco municipal del partido y en su "Declaración Municipal".
"Los socialistas somos gente de fiar, que cumplimos y vamos a seguir cumpliendo nuestras promesas. Y lo que más nos preocupa son las personas que están sufriendo en mayor medida los efectos de la crisis", ha finalizado.

El fiscal de la desalinizadora de Escombreras quiere «darle un empuje» al caso

MURCIA.- El fiscal de Medio Ambiente, José Luis Díaz Manzanera,  manifestó a 'La Opinión' que aún no ha decidido si va a pedir más informes sobre el caso, una vez que solicitara a la Comunidad Autónoma los de los Servicios Jurídicos y de la Intervención General, que recibirá en breve según acuerdo del Consejo de Gobierno del pasado lunes.

Díaz Manzanera empezó con la investigación del caso hace nueve meses y, según la normativa vigente, tiene hasta mediados de octubre de este año para presentar sus conclusiones y decidir si cierra el caso o encuentra indicios de delito en todo el entramado, contratos y gestión de la planta, y, en consecuencia, qué diligencias se pueden practicar.
Ahora, el fiscal está a la espera de recibir los informes de la Comunidad Autónoma para analizarla junto con el resto de los documentos. «Espero poder darle un empuje y que me dé tiempo antes de que acabe el plazo de un año», dijo Díaz Manzanera. Si no, tendrá que pedir una prórroga.
Mientras el fiscal investiga, el Consejo de Gobierno ha encargado a las Consejerías de Agua, Agricultura y Medio Ambiente; de Hacienda y Administraciones Públicas; y de Presidencia que elaboren informes que permitan al Gobierno tomar una decisión sobre el futuro de la planta desaladora.

El Ayuntamiento de Murcia invertirá más de 200.000 euros en mejoras del cementerio municipal

MURCIA.- El Ayuntamiento de Murcia invertirá más de 200.000 euros en adecuar los pasillos de distintas zonas del cementerio municipal de Nuestro Padre Jesús, en Espinardo.

Con un presupuesto de 204.000 euros la empresa adjudicataria dispondrá de un plazo de cuatro meses para ejecutar las obras de mejora.
Por otra parte, el próximo 30 de noviembre se cumplen los 20 años de la adjudicación de la gestión del aparcamiento subterráneo en la plaza de Santa Isabel.
Por este motivo, el Ayuntamiento se ha dirigido a la empresa concesionaria para que aporte la documentación prevista en el pliego de condiciones de la adjudicación, entre ella, un estudio sobre el estado de conservación actual del edificio, el inventario de bienes afectados a la concesión y los proyectos de obra y reformas que se hayan realizado a lo largo de estos 20 años.
Además, se constituye un Comité Técnico Municipal para la revisión de la situación actual del aparcamiento, así como de las condiciones de reversión del mismo, y la elaboración de las nuevas condiciones para su explotación y gestión.

El peso de España en Europa y dos listas únicas / Ramón Cotarelo *

Dicen que la foto de Rajoy en Bruselas se ha hecho viral. No me extraña. Es una imagen impactante a fuer de simbólica. Ahí está solo, a la mesa, hurgando las tripas de su cartera pero mirando enfurruñado a los demás, como si sospechara que se reían de él, cosa que no podía saber porque ignora todas las lenguas vivas excepto la propia y aun en esa tiene dificultades. Las redes, tumultuosos campos de batalla, ponen verde al presidente.
 
Pero eso no es lo peor porque lo mismo le pasaba a Zapatero aunque este, de natural más afable, se quedaba en un rincón, sonriendo beatíficamente. Y antes a Aznar quien, no habiendo aprendido el Queen's English que, según parece, hoy se gasta, para disimular su aislamiento, iba y venía rodeado de hombres con gafas ahumadas y pinganillo, dando a entender que el problema de acceso era de los demás. El único que se salvaba era Felipe González, que hablaba un francés de Lovaina, o sea, medio belga; pero hablaba, se relacionaba, no estaba como uno de sus adorados bonsais, clavado en una maceta. 
 
A Suárez no le dio tiempo a viajar allende los Pirineos y al Caudillo se lo había prohibido el médico. Franco debe de ser el único estadista del siglo XX en Europa que jamás visitó otro país del continente, como no fueran las dos reuniones de Hendaya y Bordighera. Ni a Portugal llegó a ir, si no recuerdo mal. De su inglés, en efecto, da prueba el vídeo en el que explica al mundo el glorioso movimiento nacional con la fluidez de Ana Botella en Sao Paulo hablando del relaxing cup of coffee.

En este caso, el problema no es de Rajoy, sino de todos los gobernantes españoles desde tiempos inmemoriales. A Rajoy puede achacársele especial ineptitud, al no haber conseguido para De Guindos la presidencia del Eurogrupo. Que su contrincante obtuviera todos los votos menos uno muestra un error de cálculo tan garrafal que parece delictivo. ¿No había sondeado la diplomacia española los estados de ánimo antes de lanzarse en plancha a ese ridículo? El único voto restante, el español, claro, fue para De Guindos. Y con un canto en los dientes pues, siendo español, pudo haber ido a parar a su adversario Dijsselbloem.

¿Y qué esperaban? El peso de España en Europa es casi nulo. Nunca ha sido considerable, pero hoy es peso pluma; pluma de ganso. Y su manifestación más evidente, esa ridícula incomunicación en que se encuentran siempre en Europa nuestros mandatarios a quien todo el mundo sabe que es inútil dirigirse pues no entienden. La cuestión de las lenguas, además, no es solo simbólica, con serlo mucho, es un handicap material tremendo.

Hubo un tiempo, en los siglos XVI/XVII en que toda persona culta en Europa hablaba español; los autores, dramaturgos, componían en español; se traducían las obras españolas; se dominaban los temas españoles y se entreveraban las creaciones literarias, como se prueba por el Gil Blas de Santillana de Lesage o El Cid de Corneille. Luego en los siglos XVIII y XIX, lo español desaparece por entero de Europa porque España desaparece. Los extranjeros que viajan a la Península en el XIX vienen a la frontera, a tierras exóticas, a una especia de adelantada del Oriente misterioso. Y no consideraban necesario aprender la lengua. Si no yerro mucho el último el dominarla fue Victor Hugo, que estaba aquí por lo que estaba. Y en el siglo XX, black out. España no existe. Los españoles se encuentran con que nadie habla su lengua en el continente y ellos no hablan ninguna otra pues, como todo imperio, se habían acostumbrado a ser entendidos en la suya en todas latitudes. Como los anglohablantes hoy.

Así que los mandatarios españoles en las reuniones europeas no hablan con nadie y andan siempre agarrados al móvil, como despachando asuntos urgentes para disimular. En espera de que den comienzo las reuniones, los protocolos, las intervenciones. Entonces, pillan los auriculares, a ver si se enteran. Para ellos, en su tradición autoritaria, esto es la política: uno habla, los demás se callan; de arriba abajo; o desde un plasma y a distancia. Nada de diálogos y menos en lenguas bárbaras.
 
Para el resto de los europeos, esos momentos formales, de las intervenciones, enmiendas, votaciones, etc no son sino una parte de la política, la de exteriorizar y materializar los acuerdos; la otra parte, la de negociar, debatir los acuerdos, formular propuestas y contrapropuestas, se hace previamente, hablando en torno a unos cafés, de modo cordial, en unas reuniones informales de las que los españoles están autoexcluidos por su ignorancia. Y la consecuencia no es solamente que hagan el ridículo sino que nunca consiguen imponer sus criterios, que pierden siempre en cuestiones de reparto de poder.

El peso de España en la UE es nulo. Todos los países votan en contra de ella en el momento decisivo. De Guindos, probablemente el peor ministro de Economía de la UE, se queda colgado de un solo voto, el de su país. Y lo peor es que no lo supiera de antemano, a tiempo de luchar por sus opciones o de retirar su candidatura para no hacer el ridículo. El país no tiene peso en la UE y no va a ganarlo porque Rajoy asegure en la TV que todos cuentan con él ya que, en realidad, Rajoy no pinta nada fuera de España y dentro, tampoco. 
 
 
*****
 
 
Ayer se firmó el acuerdo para la lista única entre CDC y ERC y, al mismo tiempo, la CUP se desmarcaba. David Fernàndez sostiene que esa lista es un 9N 2.0 y, en el fondo, un fraude de un acuerdo anterior en el que estaban involucradas la ANC y Óminum Cultural sobre lista única civil. La CUP no quiere políticos en la lista y menos a Mas. Insiste en ir por su cuenta con un objetivo doble y paralelo en el eje social y el eje nacional. Una Cataluña independiente con justicia social. Y advierte que competirá con todas las demás opciones.

Llegados a este punto, la opción de lista única soberanista aparece dividida. Teniendo en cuenta las diferencias, es una situación similar a la de la izquierda española. Quiere la unidad, pero se presenta separada. Queda tiempo hasta septiembre y puede haber sorpresas pero, en lo esencial, conviene hacerse a la idea de que, estando todos de acuerdo en la conveniencia de la unidad, no la alcanzan. Y si no la alcanzan, puede que sea por razones de peso. No es justo pensar que estas decisiones se tomen siempre por criterios personalistas o caprichosos. Por ejemplo, es bastante correcto que los de la CUP quieran una lista sin políticos por dos razones: primera porque los políticos tienen siempre partidos detrás que tratan de beneficiarse de los logros comunes; y segunda porque ellos no son políticos. Es verdad.

Pero también es legítimo que los políticos que han llevado el proceso durante estos últimos años quieran seguir liderándolo, con independencia de consideraciones sobre si CDC ha dejado de ser un verdadero partido y Mas se ha quedado sin apoyo partidario. Es aspiración legítima seguir liderando un proceso que se ha encarrilado y dirigido (o seguido) hace ya tiempo. La presencia de políticos, añade una porción considerable de experiencia práctica que será necesaria en la gestión de las instituciones con independencia de para qué se gestionen. Además, incorpora una aureola institucional que, guste o no, influye en el comportamiento de sectores sociales y, cuando se está a ganar unas elecciones, no es recomendable ignorar los votantes a puñados.

Y ello sin contar con que, si la acusación de la CUP es que Mas, CDC, en cierto modo también ERC instrumentalizan el proceso para sus fines, la misma acusación cabe hacerles a ellos, que quieren imponer su criterio, en definitiva tan válido como el otro, aunque a ojos de quienes lo profesan lo sea más. Dicho en otros términos: el discurso de la unidad tiene un elemento nacional ante el que parece sensato aplazar, postergar, poner entre paréntesis fenomenológicos los criterios e intereses singulares. Un discurso al que todos rinden pleitesía pero de boquilla.

No obstante, el proceso sigue su ritmo. A estas alturas es bastante claro que las elecciones del 27 de septiembre van a ser decisivas. Pero no lo está cómo; precisamente se celebran para salir de dudas de una vez y saber cada cual a qué atenerse. La insistencia en que, adoptando un criterio de unos o de otros, los resultades van a ser más o menos favorables a la opción independentista no es disparatada. He visto un estudio demoscópico que da 67 escaños a los soberanistas si estos concurren con tres listas, 62 si lo hacen con dos, sin la CUP y 75 si hay una única lista única. Eso está bien, pero es tan convincente como lo contrario. Es predicción de comportamiento humano y no puede aspirar a certidumbre. Podrían ser esos los resultados u otros.
 
La lista única de CDC y ERC se propondrá también a las asociaciones civiles, incluida la AMI, Asociación de Municipios por la Independencia, que la apoyarán seguramente, con lo que se pondrá en marcha la gran plataforma independentista y, sobre todo, lo que es más importante, se despejará la incógnita de la convocatoria del 27 de septiembre que todavía no es fija. Cuando lo sea es probable que cambien algunas relaciones en el campo soberanista.
 
La segunda lista por la independencia de la CUP puede en principio restar algo del voto soberanista global, rebajando la superaditividad que se le supone, pero, por otro lado, funciona como un polo de absorción del voto de izquierda no independentista que, cuando menos, tendría un motivo para transferirse de Podemos a la CUP.
 
La lista única de siempre es lo mejor, pero no conviene caer en la trampa de perder lo bueno por obcecarse en conseguir lo mejor. Primero vamos a contarnos y luego veremos qué hacemos.  


(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED
 

El PP quiere ahora echar mano de una ciudadanía a la que despreció durante 20 años

MURCIA.- El Consejo de Gobierno ha acordado iniciar la tramitación del Decreto de Participación Ciudadana de la Región de Murcia, cuyo objetivo es que los ciudadanos se impliquen en la toma de decisiones y en la evaluación de la gestión del Gobierno regional, y con el que se desarrolla la Ley 12/14 de Transparencia y Participación Ciudadana.

Así lo ha hecho saber la portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, quien ha remarcado que "estamos ante un tiempo nuevo en el que la política sale a la calle y la sociedad entra en las instituciones públicas". Por ello, ha remarcado que era "fundamental" el Decreto que hoy se pone en marcha y que sienta las bases de la "participación ciudadana activa".
El Decreto pretende que la ciudadanía se implique en las iniciativas que pasen por el Ejecutivo, y no es vinculante para las iniciativas que adopte la Asamblea Regional, según ha aclarado Arroyo, quien ha puntualizado que el documento recoge los mismos mecanismos de participación que la Ley de Transparencia, como las consultas online y los propios grupos de trabajo con experiencias presenciales desde la ciudadanía.
Este acuerdo se produce una vez que la Consejería de Presidencia ha concluido el proceso deliberativo sobre los instrumentos a través de los que la sociedad puede opinar sobre las políticas públicas. Un proceso en el que más de 300 ciudadanos y diversos colectivos sociales de la Región han realizado aportaciones, de las que más del 80 por ciento han sido recogidas.
Por ello, Arroyo ha destacado que esta tramitación "cuenta previamente con la legitimidad social" puesto que, previamente, la Comunidad recogió las sugerencias de la opinión pública. Con este tipo de procesos e instrumentos, ha ratificado que "se concreta y se hace tangible el principio de participación ciudadana".
El objetivo es hacer "una realidad" que la toma de decisiones públicas "cuente con aportaciones de los propios ciudadanos con la finalidad de "mejorar las decisiones que adopta el Gobierno y acercarlas a los intereses de los ciudadanos de la Región".
El Consejo de Gobierno considera que generalizar estos procesos participativos "abre una nueva época en la gestión pública regional, que permitirá a los ciudadanos interactuar con las administraciones en el diseño real de la normativa autonómica y en la planificación y el seguimiento de las acciones que se llevan a cabo".
El Gobierno entiende que "no basta con contar de manera transparente las medidas que adopta el Consejo de Gobierno" sino que hay que contar con los ciudadanos para decidirlas", según Arroyo. El mensaje que el Gobierno regional quiere transmitir a los ciudadanos es: "no basta con que te lo cuente, sino que quiero contar contigo para decidirlo".
Se trata de uno de los primeros procesos de participación que ha llevado a cabo el Ejecutivo regional, y consta de tres fases. La primera, de consulta pública, se realizó a través de una encuesta en el portal de la Comunidad en la que se recabaron las opiniones y sugerencias en relación a distintos aspectos en materia de reglamentación de participación ciudadana. Así, se hicieron preguntas relativas a las materias que los ciudadanos creen que deben someterse a participación ciudadana, y sobre cómo hacer trámites 'on line', entre otras.
La finalidad de la segunda fase, de debate, es ampliar y enriquecer las propuestas de la ciudadanía. Para ello se celebraron varios encuentros de deliberación de carácter presencial, en los que, a través de grupos de trabajo, se analizaron las propuestas recibidas en la primera parte del proceso.
En la tercera fase, denominada de retorno, se analizaron las propuestas ciudadanas recogidas en las fases anteriores analizando, por ejemplo, qué aportaciones se han recogido, cuáles no, y motivando las razones a través de los correspondientes informes, y se sometieron a estudio por parte de los órganos correspondientes del Gobierno regional.
Una vez completado este proceso, el Gobierno regional enviará el borrador resultante a los servicios jurídicos de las diferentes consejerías, que realizarán sus respectivos informes.
Posteriormente, el Ejecutivo remitirá el borrador resultante al Consejo Económico y Social (CES) y, finalmente, al Consejo Jurídico, que realizarán sus correspondientes aportaciones, con las que el Gobierno regional irá mejorando el Decreto.
Por último, una vez incorporadas todas estas aportaciones, el borrador volverá al Consejo de Gobierno y será publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) como Decreto.
El objetivo del Gobierno regional es "agilizar los trámites" y que el Decreto esté listo lo antes posible. Así, estima que estará listo en unos tres meses, aunque no se trata de un plazo cerrado, ya que algunos de los organismos implicados no cuentan con fecha límite para analizar el documento y realizar sus aportaciones.

La Región de Murcia consolida la recuperación de su economía en 2015, según BBVA

MURCIA.- La Región de Murcia consolida la recuperación de su economía en 2015, año en el que crecerá un 3,2 por ciento, y el dinamismo se mantendrá en 2016, con un repunte del PIB del 2,6 por ciento, según el informe Situación Murcia de BBVA Research.

De esta manera, Murcia podría alcanzar 38.000 nuevos ocupados en el bienio 2015-2016, si bien la reducción del desempleo, especialmente de larga duración, y el incremento de la tasa de actividad entre los jóvenes y mayores de 54 años constituyen sus principales retos, según BBVA Research.
El informe ha sido presentado este miércoles en Murcia por el economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso y el director de la Territorial Este de BBVA, Alberto Charro, quienes han señalado que el crecimiento de la economía murciana estará favorecido por una mayor contribución de la demanda interna, así como por el dinamismo de las exportaciones de bienes y servicios.
La recuperación de la demanda interna, que empezó a contribuir positivamente en 2014, continuará acelerándose durante este año. Así, la expansión del consumo y la inversión se verá impulsada por factores como la caída en el precio del petróleo, la política monetaria expansiva y algunas medidas de política fiscal, que deja de tener un tono contractivo.
Esto, unido a una mayor dinamización de las exportaciones, sobre todo del sector servicios, explicaría la mejora de la economía de la Región, que durante los dos primeros trimestres de 2015 habría crecido a tasas cercanas al 1 por ciento.
A nivel doméstico, los principales indicadores de consumo en la región mantienen para 2015 el ritmo de crecimiento observado el año anterior, favorecido por unos tipos de interés históricamente bajos y la mejora de la renta disponible de las familias.
En el capítulo de las cuentas públicas, en los cuatro primeros meses del 2015 Murcia acumula ya un nivel de déficit equivalente al objetivo de estabilidad acordado para el conjunto del año (0,7% del PIB regional).
En este contexto, y en ausencia de medidas adicionales, Murcia podría cerrar el ejercicio volviendo a incumplir el objetivo de estabilidad, tras registrar el año anterior el mayor déficit a nivel autonómico.
En relación al sector exterior, los datos disponibles hasta abril de 2015 muestran un descenso del 1,2 por ciento de las exportaciones respecto al mismo periodo del año anterior. Esto se debe a la disminución de las exportaciones energéticas, ligadas en gran medida al descenso del precio del petróleo, según el informe.
Descontando lo anterior, las ventas murcianas al exterior estarían creciendo cerca del ocho por ciento anual, gracias a las exportaciones de alimentos y semimanufacturas, añade el estudio.
Por su parte, el sector turismo sigue consolidando su buena evolución, ya que los datos del primer trimestre de 2015 registran un crecimiento en la entrada de turistas en los hoteles del 1,5 por ciento respecto al trimestre anterior.
La coyuntura económica europea y española, junto con la caída en los costes, permitirán mantener estos buenos datos, de los que destaca la visita esperada de 32.000 cruceristas entre los meses de julio y agosto.
En cuanto al mercado laboral, la tendencia positiva iniciada el año anterior se mantiene, con crecimientos en la afiliación próximos al 1,2 por ciento trimestral en 2015, lo que ha permitido la creación de 12.000 nuevos empleos en el primer semestre del año.
Asimismo, los datos facilitados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) muestran una aceleración en la reducción del desempleo cercano al cuatro por ciento trimestral.
En este sentido, BBVA Research destaca la mejora del mercado laboral como uno de los retos de mayor envergadura a los que se enfrenta Murcia, así como la superación de los desequilibrios.
En el conjunto de 2015 y 2016, el dinamismo esperado de la economía ayudará a la progresiva dinamización del mercado laboral y contribuirá a incrementar la tasa de ocupación en el sector privado y a reducir el desempleo.
La mejora del empleo podría traducirse en la generación de 38.000 nuevos puestos de trabajo en la región en este periodo, lo que permitiría recuperar ya cerca del 40 por ciento del empleo perdido en la crisis en la Región de Murcia.
Por último, entre los retos a los que tendrá que enfrentarse la comunidad, BBVA Research destaca la reducción de la tasa de desempleo, especialmente el de larga duración, la necesidad de incrementar la tasa de actividad entre los jóvenes y mayores de 54 años, y el reto de avanzar en la capacitación del capital humano. A esto se suman los esfuerzos por favorecer la contratación indefinida.

Iván Negueruela da a conocer sus hallazgos sobre el Palacio Asdrúbal en Cartagena

CARTAGENA.- Tras la publicación por la Real Academia de Historia de los hallazgos de Iván Negueruela, director del ARQUA, sobre el Palacio Asdrúbal, edificio púnico que, hace 22 siglos, se levantó en el cerro del Molinete, el autor del estudio ha dado a conocer sus argumentos arqueológicos en una conferencia que tuvo lugar en el salón de grados de la Facultad de Ciencias de la Empresa, antiguo CIM.

El tema había suscitado gran interés y el numeroso público siguió con atención las explicaciones del Negueruela, según han informado fuentes consistoriales en comunicado.
Entre los asistentes se encontraban el alcalde de Cartagena, José López; la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón; el concejal de Calidad de Vida, Francisco Calderón; el concejal del área de Cultura y Patrimonio Arqueológico, Ricardo Segado; y el edil delegado de Cultura, Educación e Igualdad, David Martínez; y la concejal del Portal y Oficina de Transparencia, María José Soler, entre otros.
Las primeras referencias del Palacio de Asdrúbal provienen del historiador griego Polibio de Megalópolis que visitó la Cart Hadasht púnica a mediados del siglo II antes de Cristo. Ese fue el punto de partida de la investigación de Negueruela que se inició en el verano del año 2000 con una discreta campaña de prospecciones en las laderas de la colina, que le permitió encontrar tramos de roca madre y trazas de muros milenarios reutilizados en épocas posteriores.
Una de sus primeras conclusiones fue que el palacio bárcida era en realidad un conjunto de construcciones rupestres. Es decir, un gran edificio excavado en la propia roca de las laderas de la colina, previamente preparadas en forma de terrazas para permitir la superposición de alturas.
Otra conclusión fue que se encontraba ante un edificio de planta triangular, algo insólito en aquella época: un triángulo escaleno con una hipotenusa de 250 metros, lo que da idea de sus colosales dimensiones, que pocos edificios de la Antigüedad tenían.
Según Negueruela, el estudio de estas ruinas augura futuras investigaciones sobre el papel que jugó Cartagena antes de la dominación romana.

El murciano Javier Sánchez y la cartagenera María Marín, en la lista de Pablo Iglesias a las primarias

MURCIA.- El murciano Javier Sánchez y la cartagenera María Marín serán los representantes de la Región en la lista elaborada por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, para concurrir a las primarias, según informa la formación en un comunicado. 

Javier Sánchez Serna es licenciado en Filosofía por la Universidad de Murcia. Actualmente realiza un posgrado en Sociología Aplicada y ha desarrollado su actividad profesional en diversas instituciones culturales como el Cendeac. Asimismo, ha participado en diferentes movimientos sociales como 'V de Vivienda' y el movimiento estudiantil 'Juventud sin Futuro'. El pasado mes de noviembre fue elegido miembro del Consejo Ciudadano Estatal, desde donde trabaja tanto en el ámbito nacional como en el territorial. 

María Marín es licenciada en Veterinaria por la Universidad de Murcia y ha realizado varios cursos de doctorado en Ciencias Sociosanitarias. También ha impartido clases de Microbiología e Higiene de los Alimentos y en la actualidad se dedica a la práctica clínica. Es miembro desde su fundación de Ecologistas en Acción Región de Murcia. Asimismo, ha colaborado con otras asociaciones de carácter ambientalista, animalista y feminista como el colectivo '8 de marzo'.

Tanto Javier Sánchez como María Marín destacan “el compromiso ineludible que adquieren para disputar las próximas elecciones al Partido Popular y desarrollar un nuevo proyecto de país que defienda los derechos humanos y donde ningún ciudadano quede atrás”.